20/6/08

Chiringuitos

La gente que ha nacido en la costa no puede vivir sin él. Es parte de su piel. Los del interior sin embargo lo amamos con la fe del converso, con furor, con el hambre atrasada y un ansia imposible ya de saciar. Me es difícil entender un verano sin mareas, sardinas, sin el susurro del mar como banda sonora del gin tonic a las doce de la noche y su brisa húmeda y fría acariciándome a las seis de la mañana.

Dicen los ingleses que no se puede beber antes del mediodía. Yo hago el refrán mío y tras una mañana de mercado y lucha con las pescaderas, con un café y un algo en el cuerpo, convenientemente provisto de prensa deportiva, hago deporte en la playa. Paseos sosegados para hacer hambre y todo ello con un único objetivo: preparar el momento cumbre, el aperitivo.

Cada playa tiene su chiringuito, en unos estrella y en otros mahou, en todos huele a lo mismo: sardinas. Encima de sus tablones de madera que alivian del calor de la arena que abrasa las plantas de los pies nos juntamos siempre los mismos; conscientes de que nuestros cuerpo ni son ni serán Danone nos damos igual a la fritura de pescado que a la empanada, unas patatas -las Lays gourmet en el mejor de los casos- y siempre al tinto del verano o a la cerveza.

El chiringuito es un oasis, dentro de sus pocos metros cuadrados la temperatura baja 30 grados, es un hielo que no se deshace por más calor que haga. No elijo mis playas por la arena, por la marea o por las limpiezas, los colores de las banderas me parecen datos irrelevantes. Las elijo por su capacidad de satisfacer mi hambre y calmar mi sed; así me sucede con la playa de Aguete, cercana a Pontevedra, donde hacen unas tortillas y unos arroces estupendos, el día que hay macarrones guisados en su jugo con carne es fiesta -¿Por qué ya nadie guisa los macarrones?. O la playa de Punta Umbría y más concretamente la zona que se encuentra ya llegando al pueblo; acedías, chipirones, puntillas o sardinas. Lo difícil es contenerse en el exceso para llegar a la comida con hambre, comida que inevitablemente se retrasa hasta las tres y pico de la tarde.

Ya volviendo a mi toalla y a mi sombrilla, recuerdo que he dejado en casa unos chipirones en su tinta que tienen buena pinta y valoro con muchas dudas si la ensaladilla rusa ha quedado como Dios manda. Con unos kilos de más, el As y un par de cornettos en la mano. Importo el frío y lo llevo a una nación que tiene una frontera que se mueve: la sombra.

Cuadro que ilustra: Un día en la playa de Manet.

212 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 212 de 212
emiliano dijo...

Yo el empeltre lo utilizo para hacer mayonesa, JCM. Para el salmorejo prefiero aceites menos delicados.

Y, estoy de acuerdo en que hay productos envasados de calidad que te pueden sacar de un apuro, pero un gazpacho o un salmorejo de bote yo solo los utilizaría como falsa sangre en una representación teatral (escogería uno u otro según la edad y el estado de salud de la ensangrentada víctima). Para comer nunca.

emiliano dijo...

Por cierto Espeto, ¿te has fijado que he seguido la línea estructural del post de Weirdo sobre el gin-tonic?

Las buenas ideas siempre se copian.

Anónimo dijo...

Ángel

espero tu crónica de Extremadura y en especial de ATRIO. A ver si coincidimos....

saludos

Anónimo dijo...

No Emiliano, no, el debate sobre el hecho en casa ó el de bote es asumible, lo que realmente puede provocar algo mas que tensiones en el blog es la irrupción de golpe, sin avisar y en plena actividad de "la secta",si, ellos, los de la thermomix....
Su proselitismo es sutil,como el aceite va goteando poco a poco,una carga de profundidad a un lado, luego a otro y a la tercera ¡tocado el timón de cola !,primero las natillas, luego el pure de verduras,paso a paso, una cuña mas aguda con el salmorejo,un poco mas con las lentejas y ,cuando ven el momento propicio , ¡la estocada final!,¡¡¡zas!!! ¡la salsa española!.
Recordar,vosotros cinefilos a Donal Sutherland en La invasión de los ultracuerpos
Ligasalsas, ruego ponga punto y final a esa maniobra de captación antes de que sea demasiado tarde:)

emiliano dijo...

En mi lista de tratos inútiles para la cocina incluyo el abrelatas eléctrico, la olla a presión y el juego de fondue. De la thermomix no tengo opinión.

Anónimo dijo...

Emiliano, les has dejado hueco, ¡tu veras!

Anónimo dijo...

verás

Juan José dijo...

Tengo una duda ¿pero no ha acabado la temporada de tomate raff?. Al final todo de puñetero invernadero

Anónimo dijo...

Concuerdo en lo del abrelatas eléctrico (no he encontrado uno que abra una lata como debe) y el juego de fondue.

Pero la olla a presión es imprescindible para hacer un cocido de garbanzos en fin de semana. A las 8 de la mañana se va a levantar otro.

Hasta Abraham ha dicho varias veces que la textura que la express les da a los garbanzos no se consigue por el método del aburrimiento infinito.

emiliano dijo...

Pisto, yo los domingos que hago cocido empiezo a echar ingredientes en la cazuela a eso de las 10, a las 3 estamos comiendo, y me queda cojonudo.

Mi menú de cocido suele incluir pétalos, helado de limón y copa de orujo. Menos el helado, todo del Bierzo.

Carlos dijo...

¿Thermomix? Me suena... Nuevo post

Anónimo dijo...

Buenas tardes
En primer lugar gracias a Emiliano y Espeto por las recomendaciones de Córdoba, le he dicho a mi hermano que en gratitud me traiga el maletero lleno de productos

Limonta
El Baserri Maitea nunca falla, es para volver una y otra vez

Lo que me cabreado y mucho es el nuevo proyecto en Urdabai, basta ya de vendernos una idea de remanso de la naturaleza, es una verguenza, en dicha reserva de la Biosfera, hay una papelera con lo que ello origina, canteras a cielo abierto, multitud de hormigón y ahora vienen con este invento de otro Guggen, hay problemas para encontrar obras de arte para el Guggen de Bilbao(edificio que me encanta) y ahora quieren hacer otro, Urdabai es precioso con rincones que de buen gusto enseñaré a cualquier bloguero que quiera pero cada vez que voy me cabreo y con noticias como la del nuevo museo más

Un abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente› El más reciente»