10/5/08

Viridiana

Escribir de Viridiana sin excederse sería tan extraño como que pasase Angelina Jolie por mi vera sin echarle un vistazo lateral. Abraham García, su jefe y propietario, se ha pasado la vida sin cederle un centímetro al personal, sin transigir, o dicho de otra manera, sin pasar por el aro. Unos puestos de menos en las listas y menos soles, estrellas o cometas de las que le tocarían si tuviera algo más de paciencia con la caprichosa fauna gastronómica madrileña. Viridana, al contrario de lo que es habitual, mide a las guías y a los críticos.

A la vera del parque del Retiro, Abraham se esconde detrás de un sombrero y un verbo florido. Jamás hubiera reconocido a la persona detrás de los textos, quizá por la timidez, quizá por esa socarronería que en persona es mucho más evidente que en lo que escribe. Detrás de todo ello hay un tremendo gourmet, un bon vivant -con debilidad por los caballos y las féminas-, con una sensibilidad que, como no puede ser de otra manera, da lugar a un cocinero de primer nivel. No dejemos que el personaje nos oculte su enorme talento.

Vale, no está de moda, vale, no es un tipo dócil. Pero es que en Viridiana se come maravillosamente. Los embutidos que de tanto en tanto se trae de Can Ravell, sus huevos con crema de hongos y trufa, la carne de toro de lidia del encaste Domecq, sea en brocheta o en carpaccio, las impresionantes croquetas de oveja latxa -la misma con la que se hace el estupendo Ossau Iraty y las que él dice que "con total inmodestia son las mejores del mundo"-, el foie ahumado en madera de arce con chutney de naranjas amargas y sauternes, el estupendo gazpacho con fresones y arenque del Báltico, las lentejas estofadas al curry, sus platos de cerdo -la presa, como nadie-, los sabrosísimos caracoles a la "llauna", sus arroces -los mejores de Madrid en mi opinión-, la caza, la casquería, tan difícil de encontrar bien tratada y sobre la que va a escribir un libro que no acaba de salir; los quesos, la inmensa carta de vinos, los mejores destilados. No, no es un sitio minimalista Viridiana.

Comer en Viridiana es una fiesta, es una liturgia, es la gastronomía en mayúsculas, va del aperitivo al puro y al destilado, son cuatro de las mejores horas que se despachan en Madrid. Es fácil vender exceso, lo difícil es hacerlo con la concreción con la que lo hace Abraham, porque podría parecer que las cosas son como son por azar y sin embargo no hay ni productos mediocres ni casualidades en su cocina. Con influencias peruanas, orientales, italianas, con mucho de su infancia plasmado en cada receta, su cocina era la fusión antes de que el personal de a pie poco viajado descubriera la fusión.

Aunque apoyemos a la nueva hornada recién llegada, -una cosa no quita la otra- yo creo que es el momento de empezar a reconocerle su inmensa categoría; ha enseñado a comer a toda una generación de gourmets, ha sido el maestro de algunos de los mejores cocineros que están brotando en Madrid -DiverXO y El Antojo como punta de lanza- y treinta años después sigue en cabeza de la gastronomía madrileña, con al menos un cuerpo de ventaja sobre el siguiente y con el desgaste que ello supone. No es moco de pavo.

Restaurante Viridiana
Dirección Juan de Mena, 14 (Madrid)
Teléfono 915 234 478

256 comentarios:

1 – 200 de 256   Más reciente›   El más reciente»
Espeto dijo...

Buen comentario, Ligasalsas. Me ha gustado eso de que "Viridana, al contrario de lo que es habitual, mide a las guías y a los críticos".

A mí lo que me gusta de Abraham es que, además de ser un tipo valiente, ingenioso y culto, su cocina derrocha personalidad. Difícilmente se le pueden encontrar parecidos y no recuerdo haber estado jamás en nungún lugar donde se fusionase un guiso de orejas y rabo con la cocina mejicana y unas ortiguillas con un plato de boletus y trufas.

He de decir que, en un principio, me desconcertó un poco su restaurante. Ni el comedor ni el servicio (siendo ambos muy correctos) auguran un festival gastronómico. Y, además, su cocina me descolocó en parte. Producto puro unas veces y platos algo barrocos, otras. Sin embargo, es una comida que recuerdo con cariño por su autenticidad, y eso es algo que me hará volver una y otra vez a Viridiana.

Carlos dijo...

Es barroquismo, pero con mucho sentido Espeto. Viridiana, como sucede con Sacha, no enamora al primer golpe de vista.

Pero cuando te estás fumando un puro, después de tres horas de haber comido y bebido como un rey, con un buen ron delante, te das cuenta de que es difícil, difícil encontrarse algo así en ningún sitio.

kalakahua dijo...

no quitaría ni añadiría ni una coma a su comentario. Transmite una enorme emoción. Enhorabuena.

Carlos dijo...

A mí Viridiana me parece emocionante Ka. Un reducto de autenticidad, un tipo que además de ser un gran cocinero ofrece una fiesta en cada pase.

Y encima sin bailarle el agua a nadie.

Carlos dijo...

Y por cierto, al menos su menú de degustación, me parece uno de los que tiene mejor relación calidad-precio de Madrid, en contra de la imagen que tiene.

Numeritos dijo...

Buen post, Ligasalsas.

Te estás aficionando mucho a los puros. Lo que te faltaba.

Yo creo que eso de poner a Abraham como maestro de David es un poco forzado. Estuvo poco tiempo y fue hace un montón de años. Yo creo que influyó más en hacerle un gourmet que en su formación como cocinero. Lo que no cabe duda es que el cocinero de moda le tiene cariño y admiración al de los sombreros. Por cierto, David imita a Abraham bastante bien.

No sé si lo pusisteis ya por aquí, pero Espla estuvo en Viridiana la semana pasada. Dos personajes curiosos mano a mano.

Anónimo dijo...

Abraham es excesivo, no es para todo los gustos, pero es único. Se inventó la fusión cuando nadie sabía ni lo que era la palabra. en sus platos todo tiene que ser sabroso y con un porqué, nada es anecdótico.

Y entre otras cosas, es un maestro. para otro post te emplazo a que hables de Madrid como ciudad de escuelas gastronómicas. Abraham ha dado lugar a los Antojos, Arces, DiverXos, Cuenllas... al igual que los cocineros vascos que llegaron a Madrid en los 70 tenían un maestro comón, o la escuela de Oyarbide, la de Iñaki Camba (ahí está Cesar de Balzac) y tantos otros.

emiliano dijo...

Pues yo cambiaría la comparación inicial: hay cien chicas que me gustan más que Angelina Jolie (entre ellas Silvia Pinal, por ejemplo) y, en cambio, pocos restaurantes me gustan más que Viridiana.

Asignatura pendiente: el cocido, que habrá que dejar para el próximo invierno, aunque tampoco ayuda mucho que sólo lo sirva los lunes.

Un plato que me todavía me pone el paladar de punta cuando lo recuerdo: la lasaña de morcilla y pimiento que servía en la época de Fundadores y, que un día, le voy a pedir que lo prepare otra vez, por favor.

Y para terminar, una contestación que me dió Abraham la primera vez que entré en su restaurante (creo que en el turno de las once) y osé discutirle algo y que creo que pone de manifiesto su personalidad: "Aquí, el cliente casi nunca tiene la razón". Eso me dijo.

Anónimo dijo...

Pues no se me ocurre que mas decir, ¡¡ah, si!!el gallo a la mostaza antigüa brutal.

Limonta dijo...

Cómo me gusta este restaurante y Abraham como persona. Tan distinto al resto.

Será verdad que no se casa con nadie y que hace y dice lo que cree, sin miedo a la crítica. No será, sino es, lo confirmo. Pero cuando estás comiendo él te observa, va a verte y a explicarte en persona lo que hace y por qué, mirándote a ver qué opinas. Está pendiente de las mesas, de agradar con su cocina y ayudar a entenderla y eso es de agradecer porque creo que valora más lo que diga un anónimo que va a su restaurante que un "entendido". Y eso te hace sentir bien.

Esto se hace evidente cuando él se adapta a los gustos o necesidades de la mesa. Si un comensal no puede o no quiere comer el menú degustación, él no pone ninguna pega: le hace otro menú sin problemas. Sólo quiere que disfrutemos todos.

Anónimo dijo...

Lo primero que quiero hacer es felicitarte, porque creo que has escrito tu mejor entrada hasta la fecha, logrando describir a Abraham con gran fidelidad. También es verdad que es un personaje de los que en cine se dice que "huelen a Oscar", a partes iguales histriónico y sobreactuado.

Eso sí, creo que la frase clave con Abraham es "No dejemos que el personaje nos oculte su enorme talento". Algo que puede ocurrir con muchos de los cocineros carismáticos no sólo de Madrid sino del mundo entero. Pienso que le pasa a Iñaki (Arce) y a Sergi (Arola) entre muchos otros, pero que con Abraham es muy evidente. Hay quien no puede con los personajes y eso impide disfrutar de su talento.

Lena yau dijo...

Y el mejor pesacdo crudo de Madrid.

Buen homenaje.

Mejor...que no se ponga de moda...

besos

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo en todo D. Liga. No me canso de ir. La última "fiesta" incluyó un tataki de atún y ternera de lidia de ole ole y ole

abrazos

Anónimo dijo...

En efecto Pisto no nos ha dejado nada que decir,ni de qué discutir, lo ha clavado

chele gimenez dijo...

Coincido con Espeto en esa primera impresion un poco contradictoria, y que al final lo que queda es la sensación de que es un sitio que no tiene igual. Te puede gustar mas o menos, pero se sale de las modas establecidas del momento, y eso es un puntazo.

Lamentablemente las dos veces que estuve no estaba Abraham, asi que no pude disfrutar del "personaje" y de esa atención personalizada que relatais varios de vosotros...

la proxima vez será...

kalakahua dijo...

Creo que es algo más profundo que barroquismo. Abraham es el expresionismo en la cocina, el exceso, es el Borromini enfrentado a los Berninis de lo académico. Digo expresionista por su énfasis creador, su voluntad de intervenir en la realidad, por su carácter utópico y visionario, iconoclasta, una suerte de condición de trayecto final que rezuma en todo lo que hace. Espíritu decadente gatopardiano, que sobrevive a los impulsos de la modernidad que invaden tanto al personaje como su cocina.

Sin embargo es ese mismo aroma de fin de ciclo el que trata de forzar un discurso sintético capaz de unificar las partes dislocadas de la realidad en estos tiempos de confusión por la ausencia de contenido. Abraham traspasa la realidad de la cocina académica en busca de una realidad distinta, mas verdadera y profunda. Otra vía es la deconstrucción. Pero desde luego no es la suya.

Dicho esto, y en otro orden de cosas, muy de acuerdo con usted don Muevetucucu. He recuperado una instantánea de su última faena entrando a matar. Un hito de la fotografía taurina.

Hito

Carlos dijo...

Nopisto, efectivamente, es algo que tras la llegada de David a Madrid se rumia, cómo unas generaciones de cocineros han dado lugar a otras. Oyarbide y el propio Abraham, pero también Larumbe, que a su vez mamó de mi admirado Merino y por supuesto Irízar. Al igual que en Francia hay escuelas, en España, tras unos cuantos años de bondad empieza a haberlas.

Nopisto, gracias, es fácil hablar de Abraham, si lo difícil con él es contenerse.

Numeritos, en realidad David, según nos dijo Abraham, estuvo "sólo" tres años en Viridiana, como stage no está mal :). Lo de los puros es un vicio y además caro, en parte culpa tuya.

Emiliano, estoy seguro de que Abraham coincidiría conmigo en lo de la Jolie :). A mí él me impone mucho, creo que es casi el único cocinero que me impone de tal manera.

Sólo quería que en época de tantas novedades, de tanto bueno que ha llegado a Madrid, no dejemos atrás el resto, que también era muy bueno y además muy difícil de superar.

Carlos dijo...

Yo también he comido los mejores tartares de pescado allí Lena, incluso algún ceviche que me encantó.

Tempranillo, yo también creo que el propio Abraham es el pulmón de Viridiana. Para que haya fiesta, ha de estar él.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, yo no tengo la culpa de que los puros sean caros. Por muchos que fume.

Kalakahua, te pierde la boquita.

enoilógico dijo...

D. Liga, lo primero es lo primero, así que le felicito por su post. Yo creo, por otra parte, que tiene bastantes tan buenos como este, que sin duda está entre los mejores.

Mi impresión del sitio en una sola visita coincide en lo esencial y también en lo accesorio. Por otra parte, como estos comentarios están quedando un poco almibarados , déjenme poner la nota agria del tiquismiquis, en todo caso breves y leves:

Al huevo sobre el que cae esa feliz lluvia negra de la extraordinaria mellanosporum que maneja, le pediría que no me lo dejase apocado, entristecido, y le sacara esa alegría rubia de la puntillita, y esa otra verde del buen aceite recién puesto a calentar. Vamos que lo fría en sartén y no que lo pase por la plancha.

Que el noble gallo de Cascajares debe vivir una vida regalada de alegre cuchipanda con las gallinas que redunda en cierta blandura de carnes. A este lado de la cordillera Cantábrica podría encontrar ejemplares de pitu caleya que no tendrán el deje aristocrático de aquel, pero a los que el trabajo proletario les proporciona unas carnes más negras y prietas, más sufridas y sabrosas.

De todas formas: ¡cómo me gustaría volver!. Y mucho más si pudiese arrejuntar la misma compañía.

Anónimo dijo...

Discrepo Eldiletante, los gallos de Cascajares son famosos ,entre otras cosas, por su tendencia a la castidad más absoluta ,refrenando esos impulsos a base de duras labores de campo y ayudados en este empeño por la austeridad de los campos circundantes.
El gallo en cuestión, según confianza del propio Abraham, provenía del famoso encaste Perico-Claudio, lo cual le proporciona una vitalidad y una pretura de carnes inigualable.
Por otra parte agradeceré que dejeis de citar el nombre de Angelina.

Juan Luis dijo...

Es verdad Liga, no es moco de pavo, alguna vez os he comentado que Viridiana hoy por hoy , por historia y por presente-futuro, por oferta tan diferenciada y tan personal es el restaurante de la capital que más me apetece descubrir, que todavía no he tenido la oportunidad. La gente con empaque y con magia como Abraham me llama mucho la atención.

Si el día que tenga la oportunidad, vosotros que seguro que tenéis mucho que mostrarme, tenéis en bien acompañarme, yo Juan Manuel, me sentiré enormemente afortunado. Eso sí, los puros me encanta olerlos, fumarlos ya es otra cosa….

Enorme post maestro.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, felicidades por su artículo. Magnífico.

Carlos dijo...

Gracias Juan Luis y Melitón, se hace lo que se puede :).

Eldi, es que al final un sitio que ofrece un producto de calidad, es un sitio que intenta darte lo que hace treinta años era normal en un pueblo.

Por eso nos gusta tanto y pagamos un pastón. Y casi nunca es igual que el original.

Por cierto, antes he recordado que otro gran maestro de cocineros ha sido Salvador Gallego; entre otros de Mario Sandoval.

Jesús Melitón dijo...

Un comentario que espero que borre tan pronto como lo lea. Hablando de un personaje del calado de Abraham, la referencia a una guapa moza debería ser a una de esas que marcan generaciones. La Angelines Yolí es una gloria efímera, hágame caso. Puesto a echar un vistazo lateral, no dude que se quedaría bizco si a su lado pasase Marlén Morró. Pero tampoco es eso. Le propongo que sustituya su nombre por otro de más empaque y tronío.

Si mal no recuerdo, los toros de la ganadería Jandilla son de encaste Juan Pedro Domecq (no confundir con el encaste del Marqués de Domecq). Que nos lo confirme D. Numeritos, pero no deberíamos confundir encastes y ganaderías. Por cierto, con lo buen aficionado que es Abraham, qué toritos más cómodos elige para sus platos. La elección tendrá su explicación, pero yo preferiría una ganadería más "dura".

Si le digo estas cosas es porque espero que algún día publique en papel una selección de sus artículos.

Pero, lo dicho, dé procedimiento reglamentario a este comentario...

Carlos dijo...

Coño pues puede que tengas razón Melitón. Esperaré el veredicto de Numeritos que seguro me ilumina y si no le pregunto a Sacha. A Abraham ni de blas que me acojona.

Carlos dijo...

De puros me voy a hacer un master en los seis próximos meses. Tengo como objetivo poder escribir algo al respecto estas Navidades. Es un tema complejo, complejo...

Palomares dijo...

Hurra.
En Viridiana todo es un exceso empezando por su barroco cocinero, alq ue yo odiaba fervientemente de leerle en el chat de El Mundo por pedante y almabicado y barroco y sobreactuado y por poner los adjetivos siempre antes que el sustantivo. Fuimos a verle actuar en directo y descubrimos que no fingía, que es que era así, y ya desde el principio al verle esas cejas negras y esa pelambrera asomando del pecho nos dimos cuenta de que iba a ser una experiencia extraordianria.
Luego nos pusieron los huevos con boletus y trufa (qué manera de darle a la trufa, hablando de excesos) y caímos rendidos a sus pies.
Algún día diremos: yo conocí a Abraham García, yo comí en Viridiana. Viva, via y bravo.

Palomares dijo...

Con pedón por todas las letras que se me saltan y se me descolocan.

Carlos dijo...

Yo creo que lo de El Mundo ya lo odia hasta él. Es repetitivo hasta el infinito.

Lo que tiene que sacar es el libro de casquería.

Palomares dijo...

Coño, qué lunes. Perdón, no pedón.

emiliano dijo...

Bien explicado, Melitón. Lo de Angelina, digo.

Numeritos dijo...

100% de acuerdo con Melitón.

La Jolie es una gloria. Efímera, también es verdad.

Jandilla no es, efectivamente, un encaste. Tiene procedencia Juampedro. El Marqués de Domecq sí es considerado habitualmente como encaste, aunque tiene la misma procedencia. Así que para el tema de las carnes seguramente haya poca diferencia.

Una vez oí comentar a los que llevan el negocio este de la carne de toro de lidia que no cualquier encaste funciona. Parece que Domecq es lo que mejor va. Y creo que dijeron también que lo de Santa Coloma no les daba buen resultado. Justo al revés que en la plaza.

enoilógico dijo...

Angelina Jolie II (la I es,como sabemos, la auténtica mujer de Brad Pitt/Yerga) :

Nota general: 8,75
Emoción: 6

Carlos dijo...

Casi todo lo que es gloria es efímero. Corrijo lo del encaste, pero Jolie se queda ahí para los restos, hasta que un día blogger acabe con mi blog.

Anónimo dijo...

Flipante post, haciendo un homenaje como se merece a Abraham García.

He estado una vez en Viridiana, no estaba él (no sé si mejor o peor), pero su comida me dejó impresionado, ¿en qué restaurante te ponen para cenar de aperitivos una "cazuelita" de lentejas con una albóndiga (entre comillas lo de cazuelita, no quiero imaginar si lo pides en carta) y un buen plato de antipasto italiano?

Las raciones son heavy metal, el producto productazo y la materialización le pondría la máxima puntuación en emoción tal y como cuantifica "el diletante".

Para mí de lo mejor de Madrid y se la trae al pairo lo que digan de él,eso es seguridad en sí mismo y por supuesto en su cocina.

Fdo: pclash.

PD: D. Ligasalsas siga contándonos esas recetas que se marca -tampoco son mancas las del camionero-.

Discrepo un poco con el tema arroces Just Married, para mí el mejor es la fideua con sepionets, los arroces no llegan a ese nivel y creo que he probado todos (incluída alguna cata horizontal)

kalakahua dijo...

A angelina se le ha pasado el arroz. Claramente sobrevalorada. Suerte de restaurante de moda que termina comprado por Arturo Fernández (cualquiera de los dos)

Carlos dijo...

Hey Pclash, bienvenido. Coincido contigo en que las recetas de El Camionero son una caña.

Anónimo dijo...

Muchas gracias D. Ligasalsas, tiene un blog muy interesante, ameno y gracioso. Aparte, siempre me ha parecido un bloguero emocionado con la gastronomía (no sólo se gasta la pasta en ir a sitios sino que también es un cocinillas)

Me encantan las recetas que se marcan aquí y si le parece participaré en la medida que pueda, al igual que participo en otros interesantes blogs.

Nunca olvidaré ese puré de ajos y crema de pimientos con la que tantas veces he triunfado.

pclash

Anónimo dijo...

Sólo he estado una vez en Viridiana, mi presupuesto no me da para grandes alegrías. Llegué allí entre expectante por conocer la cocina de Abraham (al que tanto había leído en El Mundo; ahora ya no lo sigo) y acojonao por su personalidad excesiva. Cuando cené allí, estaba en cocina (se asomó al comedor), pero no tuve el gusto (o no, quién sabe por dónde puede salir) de que se acercase a la mesa. Eso sí, cene como un pepe. Descubrí los famosos huevos y disfruté de una raya estupenda acompañada de una fideuá con setas. Más los abundantes aperitivos: el gazpacho y los embutidos. Mi mujer no pudo acabarse el segundo (yo di cuenta de él). Un festival. Sin ser una comida redonda, nos encantó. Sales con la sensación de haber estado en un sitio especial, con marcada personalidad y en el que se preocupan por "darte bien de comer" (algo básico, pero no siempre tan evidente). En fin, de los que valen la pena.

angel dijo...

Emiliano,
magnífica memoria, aunque el plato no era exactamente una lasaña, eran unas crepes de morcilla con salsa de pimiento verde;) Los recuerdos de Fundadores y sus dos turnos son inagotables...

Hay otro tema que no se comenta lo suficiente (en mi opinión) y es que, cuando en Madrid mandaba el rioja, Abraham te podía ofrecer un Penfold a unos precios imbatibles. Independientemente de la comida (para mí excelente), creo que ha enseñado a disfrutar del vino a una gran cantidad de comensales.

Maestro, sigo siendo su ferviente admirador :)

Holden dijo...

Antes de nada, enhorabuena, D. Liga por el post. A pesar de que no soy de mucho almíbar, nivelazo de post. Le pese a quien le pese. Nivelazo de blog.

Ahora Viridiana: Mi única experiencia en el templo de Abraham fue espectacular, a pesar de que llegar sin hambre a un restaurante es como para darle de hostias -con perdón- al cliente. La comida de aquel todavía cercano día, junto con la compañía, hacen que ese momento se pudea calificar, parafraseando a Emiliano, como de "Cosas que hacen que la vida merezca la pena". No, no me estoy poniendo en plan Douglas Sirk, es que es un hecho "ojetivo".

De la cocina de Viridiana solo salieron platos excepcionales y platos memorables. Iba con un poco de aprensión por la fama de "hombre difícil" de Abraham, una especie de Tommy Lee Jones de los fogones; sin embargo, el trato que nos dispensó fue exquisito, pasándose por nuestra mesa para explicarnos los platos, para pedirnos nuestra opinión, para aconsejarnos sobre los vinos. Eso sí, como todo lo dice tan serio, parece que está enfadado. Nada más lejos de la realidad.

Reflexión personal y "sui generis": Cuando sale la Guía Michelin todos los años, nos llevamos las manos a la cabeza por falta de tino de los "críticos seniles". Se me ocurren dos casos, en los que, con un poco de interés por parte de los responsables de los restaurantes, tendrían una estrella sin problema alguno: Sacha y Viridiana. ¿Qué les falta? Esos pequeños detalles, tanto en la sala como en el servicio, que no son difíciles de conseguir si se quiere. La pregunta es: ¿lo quieren?

Para mí, es la única crítica que tendría que hacerles a estos dos templos gastronómicos.

angel dijo...

Holden
la verdad es que yo no tengo tan claro que a Viridiana le haya faltado ese punto de sala para tener alguna estrella. Es posible que en los últimos tiempos tenga un nivel un poco más convencional, pero no hace mucho tiempo cuando estaban Antonio (felizmente recuperado), Carlos, David, etc... tenían una sala de lujo. Yo pienso que es más un problema de personalidad del propietario que no se ha querido casar nunca con la crítica y, claro, eso es dificil de perdonar.

Carlos dijo...

Yo creo que no es la sala. Es decir, he conocido algún restaurante -además en Madrid- con estrella con una sala mucho peor que la de Viridiana o la de Sacha.

No tengo claro lo que se busca en la primera estrella, pero sí sé que Abraham ha tenido dos cosas en contra: su personalidad como bien ha dicho Ángel y el hacer una cocina de una inspiración más clásica.

La michelín premia lo que erróneamente se está dando en llamar cocina moderna.

Holden dijo...

Pues eso será en España, porque en Francia no creo que las estrellas vayan hacia la cocina moderna, precisamente.

emiliano dijo...

Ese plato quería decir, Ángel. Extraordinario.

Ligasalsas, lo de Angelina II es "sostenella y no enmedalla".

Y está bueno el aceite de Abraham.

Carlos dijo...

Emiliano, claramente. Angie es lo más de lo más aparte de una actriz extraordinaria y una bellísima persona. Podría poner a Elsa Pataky, pero no, paso.

Holden, esto es sobre todo en España, sí. En Francia de mano hay muchísimas más estrellas que en España, así que sí que se premian otras cosas. Pero aquí, un tipo viste de blanco y negro un local, hace un par de cosas interesantes y 80 mediocres y con suerte le cascan una estrella.

¿Cuántos restaurantes conocéis en Madrid llenos día a día durante los últimos 30 años?

P.D: Gracias por el piropo, yo creo que entre todos estamos construyendo un blog de calidad. Yo estoy muy contento.

kalakahua dijo...

Cada vez siento más admiración por aquellos cocineros que piensan que algunos se pueden meter las estrellas y los soles por el orto. Y que además se lo dicen a la cara. No es lo habitual. El 99% dicen que las estrellas no les interesan para nada, pero en realidad querrían ser la constelación de Orión.

En japón las estrellas parece que se han dado con criterios algo más esperanzadores. Ya no es necesario guardarropa, aparcacoches, wifi y mamporrero que te la sujete en el WC y te seque las manos o detalles similares tan del gusto londinense.

Carlos dijo...

Abraham, aparte de un buen cocinero es un estupendo comerciante. Alguna que otra vez le he visto en la paninoteca boli en mano, dándole al lápiz supongo que escribiendo para el libro.

En la Paninoteca lo ponen con las tostaditas de por la mañana, por cierto.

kalakahua dijo...

Angelina no serviría para el gran reto vs The Machine, por más que se empeñen.

Carlos dijo...

El día que los cocineros pasen de las estrellas y de los críticos y hagan lo que les salga del alma, dos pasos que se adelantan.

Crear pensando en lo que va a pensar un grupo de examinadores debe ser difícil.

kalakahua dijo...

Sobre todo cuando a.- no tienen alma b.- saben menos que el que cocina

Juan Luis dijo...

Totalmente de acuerdo, Liga, y si encima algunas veces quien te tiene que “evaluar” es parte del proceso creativo, pues no sé.
Por eso hoy por hoy me gusta más el concepto del que hablaba Andoni el otro día, cronista más que crítico.

Holden dijo...

Eh, D. Liga que yo no estoy en contra de cierto barroquismo estético y afrancesado, "bistroniano", para entendernos.

Lo que no me gusta es la estética de consultorio de dentista con cuadros colgados en la pared, pintados en su tiempo libre por el vecino del 5º D, ejemplares del Hola y Diez Minutos de 1988, papel pintado con escenas de caza en Lancastershire, con el Hilo Musical sonando al fondo y unos cuartos de baño con churriguerescos grifos dorados y en donde siempre resulta difícil maniobrar.

Y no digo que ese sea el caso de Sacha o Viridiana, eh; que conste.

Carlos dijo...

Yo abogo por lo retro Holden :).

Me gustan las estéticas recargadas, los carros de quesos y de licores y la madera.

Odio el blanco y el negro al estilo de lo que fue el La Broche de Miguel Ángel. Me dan la sensacion de hospital.

kalakahua dijo...

A mí eso no me disgusta, don Holden. Casi me pone peor el look minimalista estándar de Vips venido a más

kalakahua dijo...

Por cierto, los cines Tívoli de mi infancia son un nuevo VIPS. ¿serán los trífidos de nuestra época?

Carlos dijo...

En el encuenro digital del miércoles -ya lo aviso-, pienso preguntar por ese plato que mencionaban Ángel y Emiliano.

Holden dijo...

A mí, sin embargo, me gustán dos amigos de Kala: Aaaalvar Aaaaalto y Erik Bryggman. Y como soy medio daltónico, pues no me pierdo nada. :)

kalakahua dijo...

suena a klaatu barada nikto

papito(n) dijo...

Buenas tardes.

Sólo he estado una ves en Viridiana.

Ummmm

papito(n) dijo...

Fue una experiencia homérica, lírica, renacentista, plena.

Después de un tremendo festival del que no les aburriré con los detalles, este buen señor me sacó una botella de calvados Pays D´auge de 1982 y terminé muy, muy feliz.

Un sitio inolvidable, un personaje excesivo pero, imprescindible.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Yo únicamente he acudido una vez a Viridiana, comí en la parte de abajo, no hablé con Abraham, persona la que admiro, y me gustó Viridiana, no le tengo en mi top de Madrid, pero me gustó, recuerdo platos memorables una cremita de castañas, los famosos huevos con trufa, un solomillo, pero creo que la falta de emoción se debe a que acudí sólo y Viridiana es un restaurante para compartir, de comunión entre gente afín, de ir con instinto pirata y asaltar la bodega
Por lo demás Ligasalsas, gran post, magníficamente escrito
Un abrazo

papito(n) dijo...

Ahh, para el sector taurófilo del blog, les informo que Jose Tomás toreará el dia 20 de Junio, en Alicante, con motivo de las fiestas de San Juan.

Que envidia, ehh??

Anónimo dijo...

Más que emoción que si que la tuve me refiero al encantamiento

chele gimenez dijo...

pregunta de cateto

me acabo de abrir un vino, FESCENINO 2006, Ribera del Duero, esta bueno pero...deberia haberlo dejado ahi tiempo y abrirlo en un año...?

(seguramente es pregunta de primero de parvulitos, i know)

enoilógico dijo...

En cuanto a los vinos, en nuestro caso nos dejamos aconsejar y nos sacó un borgoña y un pinotage sudafricano que estaban bien buenos. A un precio razonable.

Yo también creo que los cocineros deberían dejarse de preocupar de estrellas y soles, porque muchos acaban lunáticos y estrellados . Pero en parte la culpa la tenemos nosotros. Pueden preguntar a Ricard Camarena si notó o no la estrella en el libro de reservas , aunque se comiese igual de bien antes. El día que eso no suponga un mayor nº de reservas, y la posibilidad de cobrarlas más caras, empezará a dejar de preocuparles. Pero me parece que para eso aún falta, entre otras cosas porque aunque la guía cada vez se venda menos (o quizás por eso) , en los medios cada vez está más presente: que si los nuevos estrellados, que si los estrellados donostiarras, asturianos, gallegos, ..... que si la estrella michelín que conserva desde.,...

Anónimo dijo...

No os dais cuenta de que lo de Angelina es un detallazo que se ha marcado Ligasalsas con la mujer de Yerga... Y vosotros dale que te dale a la moza.

En nuestro caso, la sala estuvo muy bien. Amable, eficaz... Ni un pero.

Anónimo dijo...

Yo creo que Viridiana es una cosa cuando Abraham anda por alli y otra cuando no esta. Repetiria cada dia si pudiera no es barato, pero siempre sale algo especial de la cocina. Buen post ligasalsas cada dia un poco mejor.

ECDT

Carlos dijo...

Espero que el exilio esté resultando suave ECDT, gracias.

Tempranillo, ese vino está para tomárselo ya, es un vino joven y los mostos fermentados son vinos que pierden un poco cada día que se deja pasar.

Yo también me he tomado un vino jovencito de la ribera y la verdad, visto cómo se pasan con la madera últimamente, casi lo prefiero.

Carlos dijo...

Esta es la tapa que ganó el concurso de tapas asturiano.

Algunas preguntas para nuestros amigos asturianos: ¿Lo probasteis? ¿Tenía sentido el peta zeta y tal?

chele gimenez dijo...

yo acabo de ver al Adria en la TV explicando la sopa de letras que en verdad son letras con sopa dentro, osease otra vuelta de tortilla a la tortilla

la verdad ya se esta empezando a parecer preocupantemente a su alter ego de Muchahada Nui

enoilógico dijo...

La tapa esa no la probé. Pero esa fue la ganadora del II Concurso de tapas de Gijón.

Hace dos semanas fue el III concurso de pinchos de Oviedo
III concurso de pinchos de Oviedo , que ganó un pincho llamado "Concordia"

Y en febrero tuvimos el
I Campeonato de pinchos de Asturias , que ganó con otro llamado "Sandwich de dos chocolates y mi cuit de frutos rojos".

ESo sí, a día de hoy es dificil encontrar otra cosa que un pincho de pollo o uno de tortilla que no estén fríos.

enoilógico dijo...

.... es difícil encontrar otra cosa que no sea un pincho de pollo o tortilla fríos.

Cosas del aldeanismo global.

Mejor podríamos tener una exposición permanente como en Sanse. Y sin necesidad de subvenciones.

Limonta dijo...

Estoy que exploto. Me corroía la envidia desde hace varios días oyendo hablar a Ligasalsas y a Numeritos de arroces.
Pues no he podido soportar más y hecho un "arrosito pa mi marío". Claro que me lo he comido casi todo yo. Era de pollo y verduras. Muy bueno, pero demasiado.

Buenas noches y hasta mañana.

emiliano dijo...

Vengo de cenar en Sudestada.

Escribir de Sudestada sin excederse sería tan extraño como que pasase Scarlett Johansson por mi vera sin echarle un vistazo lateral…

Carlos dijo...

Y cuando la sorpresa, ya no sea sorpresa, ¿Cuál será el próximo paso? A mí los juegos de artificio me cansan mucho.

Prefiero el sabor, como en Sudestada por ejemplo.

Anónimo dijo...

Viridiana tuvo su estrella Michelin durante muchos años, la perdió hará séis o siete y desde entonces Abraham no ha querido salir en ninguna guía. El restaurante sigue llenando a diario, pero ha perdido a los grandes clientes extranjeros que se dejaban pastizales en vino.

Anónimo dijo...

Cada vez escribe usted mejor Don Ligasalsas,enhorabuena;sigo leyendo que estoy liao y voy atrasao.

Aun no he ido a Viridiana,y tengo unas ganas locas,vivir "aislado" es jodido para las cosas del comer.

Alguna sugerencia para sopa fria/gazpacho con cerezas,tomate Hida....

Carlos dijo...

Gracias Camionero, yo creo que el mejor gazpacho que puedes hacer de esa manera es el de Abraham precisamente. Supongo que habrá dado la receta en sus encuentros, la buscaré para ponerla, incluso aunque no tenga thermomix :).

Nopisto, yo creo que a Abraham le dolió lo de la estrella un montón. De hecho él se queja amargamente del desprecio a la cocina tradicional que hace la guía. Él se siente maltratado, eso está claro.

Y luego está lo de la pasta, claro.

Numeritos dijo...

Efectivamente Abraham tuvo la estrella. Ahora no sale ni mencionado en la guía. Ni Sacha, como decís. Al parecer para que te mencionen tienes que rellenar un cuestionario con los datos del restaurante. Un lío, vamos.

Numeritos dijo...

Más difícil que superar el arroz de Just Married es superar los boquerones en vinagre de Domínguez.

Por cierto, he oído que la organización del evento "Ligasalsas vs The Machine" va viento en popa. Kalakahua, ¿sabes algo?.

Carlos dijo...

Esta puede estar bien Camionero, tiene un par de ideas buenas:

"Refrescante, oportuno, delicioso y fácil. Agregue a los ingredientes del gazpacho (que por conocidos, omito) igual cantidad de cerezas muy maduras más algunas cucharadas de mermelada de cerezas. Buscando contrastes, incorpore junto a la habitual guarnición del gazpacho el contenido de una latita de berberechos en vinagre de excepcional calidad, bien escurridos."

Anónimo dijo...

Los ingredientes habituales Camionero ,pero con muy poquito ajo y pepino

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Viridiana abre prontito precisamente porque tiene cierta demanda de clientes extranjeros. Al menos, cuando yo estuve allí, los había.

Anónimo dijo...

Gracias,me voy a la compra,y traere cerezas.

Carlos dijo...

Abraham lo acaba con un arenque del Báltico. Yo me declaro incapaz de distinguir la procedencia del arenque, más allá de la textura y la salazón... Acabarlo con unos buenos boquerones puede ser un puntazo.

angel dijo...

camionero,
esta es la receta completa en boca de Abraham:
"gazpacho de fresones: tomate madurito, poco pepino, pimiento rojo,el mínimo ajo e ingentes cantidades de fresones muy maduros. Una alcachofa de pan por cada litro de gazpacho, vinagre de Jerez, aceite de oliva, sal groda, algunas cucharadas de tomate ketchup y similar cantidad de mermelada de fresas u otra fruta roja. Bien triturado con la túrmix, si no dispone de termomix y pasado a conciencia por un colador. Sírvalo muy frío, acompañado de magro jamón ibérico, salteado un instante y su aceite resultante. O al buen estilo de Viridiana, guarnézcalo con daditos de arenques suecos marinados. En ambos casos, desparrame también sobre su cima trocitos de fresón cortados a la buena de dios. Ni que decir tiene que en apenas unos días para que ganen en color y pierdan precio, podrá sustituir los fresones por festivas cerezas"

Carlos dijo...

En esa lucha en contra de la desaparición de los productos, de la recuperación de las cosas que antes eran normales, andan ahora en Navarra, produciendo caviar ecológico

Me encanta el caviar... por ejemplo en el gazpacho.

Anónimo dijo...

O con huevos fritos... Huevos con huevos.

Carlos dijo...

Esa decía Arzak que era su combinación favorita Fartón. Huevos con caviar.

Juan Mari sí que sabe.

Anónimo dijo...

Yo con caviar del güeno no lo he probado, pero con sucedáneos no van mal.

No sabía lo de Arzak.

kalakahua dijo...

Don Muevetucucu (ex alias Numeritos), sobre la organización del magno evento Ligasalsas vs The Machine he de decirle que el comité organizador se reune mañana en torno a uno de los manteles más apreciados de la ciudad con el fin de crear los estatutos y la reglamentación de dicho acontecimiento. Por todo ello estimo que en breve tendremos a su disposición el cartel completo del festejo.

Carlos dijo...

Lo de las enotecas en este país es para mirárselo. Acabo de llegar de una que está en Chueca donde, aparte de un mal servicio, me han puesto las peores tapas del mundo. La selección de vinos correcta, pero sin excederse, el servicio malo, servidos a temperatura ambiente.

Por desgracia, es lo habitual. Tapas de foie y torta del casar y vinos calientes. Lejos, lejos de lo que viví en Roma.

Carlos dijo...

Algunas de las huevas "sucedáneas" que venden en el corte inglés están bastante potables Fartón. Más de una vez las he hecho simplemente con la yema de huevo cuajada derramada por encima.

Anónimo dijo...

Ese "dueling rices" Ligasalsas-Numeritos, ¿dará para un post completo?

Carlos dijo...

Jajaja, ni de coña... que soy un tipo tímido. Haremos el típico comentario pelota sobre lo bien que cocina Numeritos, lo bien que cocino yo, etc, los maravillosos vinos que nos zumbamos y cómo nuestros arroces son insuperables en toda España y parte de Portugal.

Eso sí, si sale bien el que estoy currando, luego pongo una receta detalladita, de esas que se rematan sin portero.

kalakahua dijo...

Holden tienes que decirme dónde compro salsa Chimay en Madrid, que estoy empezando con los temblores.

Numeritos dijo...

Comentarios pelotas no va a haber ni uno Ligasalsas. Es un duelo a cara de perro.

Yerga, parece que el comité organizador al final se va a decantar por un Ligasalsas vs The Machine a pelo. Yo voy fuera de concurso. En breve te llegará la invitación formal para ser miembro del jurado.

Carlos dijo...

A cuchillo pues.

Capel se va a quedar en nada comparado con las críticas del personal.

Ahora todo en privee y tal, que yo soy un alma sensible.

Anónimo dijo...

Kala: Tienda EL DELIRIO, sita en la Avenida de los Insurgentes, esquina con Alvaro Obregón. Creo que te pilla un poco lejos. En realidad, mi intención era crear un mercado cautivo, de manera que, con los pedidos que reciba, pueda financiarme el siguiente Holden World Tour.

http://chimay.com.mx/

Anónimo dijo...

Hablando de Chimay, ando como un niño con zapatos nuevos, pues acabo de descubrir un bar / restaurnate de la tierra de Eddy Merckx donde, teóricamente, tienen una importante selección de cervezas belgas. Hasta que no lo vea, no me lo creo. Por aquí, la exageración es una forma de vida.

Pregunta para Weirdo: Me compré hace unas semanas un Fondue de estos de Le Creusset, que es la repera. Solo le faltaba unas pegatinas de Heidi. Mi duda es: ¿Por qué se tiene que usar siempre un sauvignon blanc a la hora de derretir los quesos? En todas las recetas de fondue, te recomiendan no usar otro tipo de vino que no sea este. ¿Es por la ácidez?

Carlos dijo...

Yo tengo muy trabajado el tema de las variedades de blancos para cocinar. Depende de lo que busques, en el caso de unos quesos fundidos, si no quieres nada de acidez, la sauvignon blanc puede irle bien, ese punto a caramelito está rico. Jamás utilizaría una chardonnay que da demasiado pastel y tampoco una albariño, demasiado ácido.

Una verdejo también podría irle bien. Es sorprendente cómo cambia un plato en función del vino que se use.

Carlos dijo...

De hecho una buena cata para aprender, es reducir varios tipos de vinos diferentes, les quitas el alcohol y los reduces a la mitad y los pruebas. Sigues reduciendo y probando...

Carlos dijo...

Santamaría hits again:

"El cocinero Santi Santamaría, galardonado hoy con el I 'Premio de 'Hoy', dotado con 60.000 euros, por la obra 'La cocina al desnudo', denunció el uso de sustancias químicas, peligrosas para la salud en altas dosis, dentro de la denominada 'Nueva Cocina'. El galardón lo entregó el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

En su discurso, tras recibir el Premio, Santamaría criticó los métodos y los ingredientes de este tipo de cocina y de los cocineros 'pretenciosos', que 'dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían', sentenció.

Su libro que lleva como subtítulo 'Una visión renovada del mundo de la gastronomía' y que se publicará el próximo 27 de mayo denuncia el ocaso de la cocina doméstica y la proliferación de la 'cocina-espectáculo' que utiliza ingredientes y métodos de la cocina industrial en detrimento de la calidad y la naturaleza de los productos. 'Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las pastillas y las drogas', indicó Santamaría, quien reconoció estar 'preocupado' por el uso de ingredientes y métodos de la cocina industrial.

En este sentido, criticó también el uso de los biocombustibles, 'que están dejando que una parte de la humanidad se muera de hambre'. 'Ha llegado el momento de plantarse', advirtió Santamaría, el cocinero español con más estrellas Michelín, quien defiende la cocina como una labor 'artesanal' y 'meticulosa'."


La ética otra vez presente en su discurso

Anónimo dijo...

Gracias D. Liga: por ahora sólo he intentado la variedad: Emmental y Gruyere con Sauvignon Blanc. En mi tienda de quesos, me recomiendan probar a hacer un fondue con un Fontina, pero no lo tengo muy claro.

¿Alguna otra sugerencia en cuanto a quesos o vinos?

Por cierto, Weirdo & CIA, me acabo de agenciar un Maison Saichel Sauternes de 2005, a un precio bastante moderado, para lo que es México. Decidme algo. Sin insultar, eh.

Anónimo dijo...

¿La ética? Esa palabara es muuuu peligrosa.

Carlos dijo...

Sí, lo es Holden. Santamaría la blande contra lo que él considera -pienso yo- sus adversarios. Se ha plantado enfrente.

Lo que no tengo tan claro es que él esté libre de pecado; o al menos tanto como para erigirse en líder espiritual de esa revolución.

Para el tema de los quesos, lo importante es que tengan un tanto por ciento mínimo de grasa. Yo siempre pregunto sin funden bien, recuerdo que Guillermina nos comentó en la última cata que un queso -que yo no había utilizado en la vida en una fondue-, se podía utilizar perfectamente porque se fundía en un plis.

Anónimo dijo...

Seria bueno que Santi diese datos precisos de que ingredientes son esos que denuncia,¿conoce alguno más peligroso para la salud que la sal nitro que tanto utiliza en sus platos?, tambien sería bueno que explicase porqué los biocombustibles eran muy buenos, en cuanto a ser energias renovables, hace tan solo dos años...
Admiro su cocina y su forma de entenderla, pero Santi tiene una tendencia a caer en la demagogia "politicamente correcta"francamente preocupante.
¿Ligasalsas solo contra la máquina?,apuesto por el, ese toque de manzanilla en el fondo de marisco puede ser definitivo

Anónimo dijo...

Pues si unos blanden la palabra "ética", otros como hizo Ferrán, utilizan, la palabra "libertad". Me cansa el discurso de Santi.

Gracias por los "tips" queseros. Este fin de semana te cuento. A ver con qué me arriesgo.

enoilógico dijo...

En mi modesta opinión, un huevo frito con lo que está bueno es con patatas fritas , chorizo y unos pimienticos. POr otra parte me parece que el huevo frito va bien con todo: con pan, con sardinas, con tomate , con pisto, con.....

Lo de las enotecas es una plaga común que también esta muy extendida en Asturias, aunque aquí con el agravante de que en la selección de vinos raramente se encuentra algo que apetezca tomar.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, informad de cómo queda el duelo contra Deep Blue.

Este Santi se mete en unos jardines...

Anónimo dijo...

Hablando de quesos. El otro día en Colonia, con un plato de quesos me pusieron tres variedades de una especie de mermeladas picantes (dulces y picantes a la vez, vaya)para acompañarlos. ¿Sabéis de qué se trata? En dosis moderadas les iban bien, y le aportaban la gracia de ir jugando con las combinaciones, aunque, al final, prefiero los quesos "a pelo".

enoilógico dijo...

DE Santi me fastidia siempre la distancia que hay entre lo que dice y lo que hace. Me gusta leerle , porque parece que está dictado por el sentido común. Pero luego cuando veo que se dedica en exclusiva a los "Relais & Chateaux", a los restaurantes para ricos, a los platos de 70 euros, que también abusa de la roner y de los polvos mágicos... pues como que no.

Abraham, o Sacha, de alguna forma forma sostienen lo mismo , pero sin necesidad de andarse con apologías, madridfusiones ni demagogias.

kalakahua dijo...

Este capullo de bloguer se acaba de merendar un extenso comentario sobre la diferencia entre quesos de pasta hilada y los quesos madurados de pasta blanda y madurados de pasta prensada.

kalakahua dijo...

procedo a recomponerlo

kalakahua dijo...

Guillermina creo que se refiere a la mayor facilidad para fundirse de los quesos de pasta hilada. La facilidad procede de la elaboración en la que la cuajada, una vez rota, se deja madurar en el mismo suero durante un tiempo para que adquiera la aptitud de hilatura, como consecuencia de una desmineralización por perdida de calcio de la masa sólida, todo ello sometido a temperaturas cercanas a los 90ºC. En este proceso deben concursar fermentos lácticos que acidifiquen el suero.

Los quesos madurados, tanto de pasta blanda como prensada tienen fermentaciones a temperatura moderada de 30-40ºC.

Por tanto influye determinantemente en la mayor facilidad para fundirse el proceso de elaboración, de ahí que el provolone, mozarella, oaxaca, etc se empleen en mayor medida. Lo cual no quiere decir que los otros no fundan, aplicando candela funde hasta el acero.

Estaba más desarrollado, pero era más o menos esto.

Gracias a Guillermina y a OsaMayor.com

Carlos dijo...

Qué nivel Ka.

Voy a cocinar un conejo en su jugo.

Carlos dijo...

Yerga, así será. Un risotto de bogavante canadiense. Dios mediante.

Lo cierto es que a mí me es difícil no estar con Santamaría, sé que hay cosas en las que tiene razón, pero necesita dar un paso adelante en su compromiso ético.

Creo que se llama ejemplo personal lo que le hace falta.

P.D: Por cierto, no me diréis que no ha sido "profesional" avanzar la noticia jajaja...

Carlos dijo...

Dicho esto, un tipo capaz de soltar, así, con dos narices que : "algunos críticos gastronómicos de restaurantes elevan el tono de su voz, empecinados en decirnos cómo tenemos que cocinar" y que va y les pide formación en cocina para poder opinar, no puede por menos que caerme simpático.

Anónimo dijo...

Vuelta a la capital y por fin tiempo para leeros y escribir un poco.

Ligasalsas, el artículo me parece muy bueno. Creo que refleja el espíritu. Tengo experiencias fantásticas en Viridiana, la última sin ir más lejos asombrosa por algunos platos que tomamos y una conversación y velada impagable.

Precisamente he leído los comentarios de Santi, muy cargados de demagogia como se ha apuntado. Y vaya por delante que estuve el año pasado y disfruté en Can Fabes, como lo había hecho unos meses antes en Santceloni. Hablo de demagogia ya que resulta curioso hablar de que los biocombustibles privan a gente de alimentarse y servir menús degustación que seguro que son 100 veces lo que come mucha gente (para otras infinito). Yo me limitaría como se ha apuntado a denunciar (al Ministerio oportuno) el uso de sustancias tóxicas (si es que realmente es el caso) o a defender lo mío y dejar a los demás en paz. Imagino que los 60K no los donará a obras de caridad.

Por otro lado, de Varsovia os cuanto más de lo mismo. Poco nivel incluso en los mejores restaurantes y cocina sin pasión. Mucha caza con puntos de cocción elevados para mi gusto, influencia francesa aunque sin exponentes buenos, servicio superficial y correcto en los mejores sitios y lo mejor de todo para mi gusto las sopas. Al menos comí un par de Wiener Schnitzel decentes y algún buen plato de caza (Balzac daría mil vueltas a todos juntos). Me recorrí muchos de la Michelin así que si alguien va y quiere referencias se las paso. Mis preferidos fueron: Rozana y Dom Polski.

Emiliano, Ligasalsas, me encantaría participar como jurado (aunque no tenga ni idea daré buena cuenta :)) aunque para que sea a ciegas…poneos de acuerdo con el tipo de arroz que si el de Liga es de mariscos modestos y el de Emiliano libre…:).

Anónimo dijo...

A ver Don Liga: usted que está en contra de los restaurantes burgueses y elitistas ¿se pone del lado de Santi? Ahora resulta que el nitrógeno y la "cocina molecular", con Ferrán a la cabeza, tan usados en el día a día en todas las casas, restaurantes, bares, casa de comida, comedores de colegios, etc, etc, son el Coco, el lobo Feroz, y los responsables de temas como la obesidad infantil, los altos niveles de colesterol y, en general, de todos los problemas de salud, etc, etc, etc.

Blah, blah, blah. Empiecen a criticiar a los MacDonalds y similares, a las multinacionales del tabaco, etc, etc. Esos sí que son un peligro para la salud.

Suscribo lo que dijo Adria: Anarquía y Libertad o ¿fue solo libertad?

Además, mezclar la ética con este asunto suena a cuento chino.


Gracias Kala por las recomendaciones queseras. A ver que "melting" se me ocurre.

Carlos dijo...

Es cierto Holden, pero es que siempre he pensado que un tipo con dudas es mucho más interesante. Y mirándome por ese perfil yo soy muy interesante.

En realidad hay parte del discurso de Santamaría que me encanta, el que le zumba a los críticos gastronómicos sin compasión.

Lo de la ética no me lo creo.

Y en Can Fabes se come de coña.

Pero caro.

Pero bueno, hay que ir.

Pero se come mejor en Can Roca.

En fin.

Anónimo dijo...

A mí, la gente que se empeña en decir cómo tienen que ser las cosas, se me atratagantan, se llamen Santamaría, Lars Von Trier, Cruyff, "Maradona" o George Bush.

Ale, y ya me callo.

Anónimo dijo...

Tengo que probar un queso comté que nos ha traído mi cuñada Marinieves, una pularda de la granja de Pedrucho, que ha tenido a bien enviarme por el Corpus y unos sesos de mono bígamo, que aunque sé que procede de la caza furtiva, creo que es algo que merece la pena. Sobre todo si lo acompaño de unos atunes cría de almadraba de 2 cm que le dan una gracia especial. Es lo que tenemos las élites, Entre la envidia que les corroe a ustedes, infelices por no probar estas cosas y que nosotros no somos más tontos porque no entrenamos, seguimos enamoraos de la vida, aunque a veces duela y por el camiiiiinooo nos vamos entreteniendo.

Pueden ustedes llamarnos tontos o miserables, a elegir. Nos lo hemos merecido. Por si alguno de la élite decide que o Venancio o Gástrico les cocine estos manjares en sus casas no duden en ponerse en contacto con nosotros en www.alegoriadelaestupidez.com. Prometemos respetar a sus mujeres

enoilógico dijo...

Hablando de biocombustibles, después de leerme "La cara oculta del petróleo" , de Eric Laurent, que es un periodista ,como su propio nombre indica, francés y, para ser lo que es , bastante serio, y de pasarme unas cuantas veces por www.peakoil.net , esto de los cosmbustibles en general está que da yuyu. Y no se trata precisamente de ecologistas antisistema. No parece que tenga una solución ni fácil ni demagógica.

Anónimo dijo...

Perdónenme. A Gástrico se le ha ido la mano. Sabíamos que éramos unos soplapollas, pero no teníamos la intención de proclamarlo a los cuatro vientos. Mis discupas.

Anónimo dijo...

Eldiletante, lo suyo es un don :D

Carlos dijo...

Pues yo acabo de terminarme un conejo guisado en su jugo con un viaje de chorizo.

Oye muy rico, aunque probablemente no lo más recomendable para el colesterol del mundo.

¿Todavía es de día? Diablos.

Carlos dijo...

¿Habéis visto el nuevo anuncio de Repsol?

Belleza y belleza. Emocionante.

Juan Luis dijo...

Respecto al reto este, para que la cosa sea equitativa, don Liga, debería usted coger su arroz y empaquetarlo, tal y como lo hace JM, enviarlo a los blogueros que no somos de la capital y daremos nuestro dictamen. Me parece una de las reglas indispensables para evaluarse con JM. Eso sí sería una implementación en toda regla.

Carlos dijo...

Juan Luis, si estos mamones dan su aquiescencia, me comprometo a replicarlo en Barcelona si hay una cocina donde hacerlo.

Juan Luis dijo...

Don Liga, don Liga, si el de JM es empaquetado el suyo debería ser empaquetable. Esa norma debería ser básica, no sé como lo ven los mamones. Los benchmark tienen sus normas.

Carlos dijo...

Será por tuppers en casa...

Anónimo dijo...

Holden, dudo mucho que sea por la acidez ya hay algunos Sauvignon blanc que la tienen por los suelos, que se lo pregunten a los españoles, por ejemplo.
No conozco ese Sauternes que nombras pero la añada 2005 promete mucho para los vinos de botrytis.

angel dijo...

Holden,
completamente de acuerdo contigo: anarquía y libertad :)

Con los quesos, anímate a dar un golpecito de algún queso azul...te va a encantar.

Carlos dijo...

Sí libertad la que queráis. Pero con pan, que si no se hace dura.

angel dijo...

Vale, pero con algo dentro del pan (lo que proponga yerga)

Carlos dijo...

Yo mañana me voy a embocatar de este mítico conejo con chorizo. Si tuviera caracoles también me los comería; probablemente con cáscara.

Anónimo dijo...

Gran anuncio el de Repsol, le gustará a Evo y a Chavez?
Ligasalsas por vía interna le mandaré mi dirección por si me toca algo de ese conejo y de ese arroz
Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, avisa cuando bajes, que estoy seguro de que podemos hacer algo chulo. Aunque sea sin arroz.

No sé si la gastronomía es arte, pero ese anuncio me ha emocionado, así en 30 segundos y sin anestesia. Me ha costado mucho decidir cuál era mi tatuaje favorito.

Anónimo dijo...

Melitón: iba a decirte que te llamaban en el otro lado, pero te has adelantado, presto y rápido.

Gracias Angel y Weirdo: tomo nota. Voy a ver si le añado un poco de gorgonzola al fondue.

enoilógico dijo...

D. Liga , no se crea que me he olvidao de que en el subidón de vinos manchegos nos prometió un arroz con conejo en pleña campiña manchega. Hay testigos. Si alguna vez se anima y lo acompaña además de un morteruelo de esos que dice usted que hace tan bien , yo peregrino desde las Asturias y llevo el vino. Y la cámara.

enoilógico dijo...

POr cierto,y que viva la libertad.

¿y qué vía es la de Viridiana? ¿La una y trina?¿la cuarta?,....¿y la de Diverxo? ¿la Octava, la novena?

qué absurdas las listas, las puntuaciones (lo sé , lo sé) y la terminología reduccionista en estas cosas del comer, pero que queda muy chachi. Habría que hacer un post sobre el periodismo gastro-vacuidal.

Anónimo dijo...

Y Ferrán Adriá mientras se descojona, no? Vamos, digo yo.etiéndose con él, ¿no sería mejor que se igualara en los fogones?

Quizás se quiere igualar m

Fdo: Pclash

emiliano dijo...

Me volvió a encantar ponerme morado de hierbas y de especias en Sudestada. Me contaron que el traslado a Ponzano es inminente, que pasarán de 30 a 50 plazas y que el cambio fundamental estará en que la cocina multiplicará por diez su tamaño, lo que les permitirá ampliar la carta con, por ejemplo, pescados frescos y mariscos. Veremos la evolución de los precios, ayer 30 € el menú degustación; 6 platos y postre, que por ese precio te tomas una pera de Puigcerdá en Can Fabes. Y todo bueno o muy bueno. Destacar un plato nuevo para mí, que tomamos después de los rollitos vietnamitas y filipinos y antes del picante curry de cordero: unas estupendas albóndigas de cerdo con caldo de pescado y fideos. Voy a tener que pedirle el Hemoal a Kalakahua.

Por cierto, no sé por qué me enreda Sergio Domingo en un duelo de arroces con Ligasalsas. Mis arroces suelen oscilar entre el “puagg”y el “pues no está del todo malo”, aunque no apostaría yo mucho tampoco por los arroces de Ligasalsas después de que se declarara fanático del caldo gallina blanca (o del doble caldo starlux ya no me acuerdo) y del sofrito congelado de La Sirena.

Anónimo dijo...

Buenos días
Frank Sinatra nos legó en su epitafio que lo mejor está aún por venir, cuando nos levantamos con noticias como la de hoy a ese madero a la deriva nos agarramos, ojalá que en un futuro la única banda sonora que suene en el País Vasco sea la de Louis Armstrong y su What a wonderful day y no la del dolor y la desolación
Que pasen un buen día

Limonta dijo...

Buenos días:
Qué tristeza, Albertobilbao. Ojalá suene esa banda sonora en toda España, y hoy más que nunca en Melilla, de donde era Juan Manuel Piñuel Villalón, un héroe.

Carlos dijo...

Pues sí, unos miserables.

Carlos dijo...

Emiliano, el sofrito de La Sirena está muy bueno, es una guarrada que quita un trabajito -en consultoría se diría que no aporta valor-, una commodity vamos.

El caldo de gallina blanca es normalito, me he enterado que Aneto hace otro que vale una pasta que debe estar bueno; tengo buenas referencias.

Yo lo que quiero es que alguien haga algún día un caldo de carne que es lo que me lleva un trabajo de narices. El de pescado o marisco en 45 minutos está hecho.

Carlos dijo...

La Sirena tiene un conjunto de esas "commodities" correctas y en algún caso más que correctas.

He encontrado una tienda en Madrid donde publicitan platos envasados al vacío que sobre el papel, tienen buena pinta. Incluyendo ¡Liebre a la royal! Hoy me llevaré un algo y os comento si merece la pena.

Anónimo dijo...

Es difícil comenzar con humor una jornada como esta.

Emiliano, creo que te he confundido con otro :). Me sigo ofreciendo como jurado igualmente. O simplemente como espectador...o pinche por si se escapa algo, da igual.

¿Alguna recomendación para Lisboa? Preferiblemente algo tradicional. Recomendaciones de bares de copas son también bienvenidas...Muchas gracias.

Carlos dijo...

Sergio, hace tiempo un blogguero que se llama Wombat puso lo siguiente sobre Lisboa:

"El primero, se llama Restô do Chapitô, y aunque la comida no es gran cosa, el sitio es muy bonito, con unas preciosas vistas del río. Está cerca del Castillo. Mucho guiri, pero está mejor que esos restaurantes cerca de la plaza del Rossío.

Y otro que puede ser interesante es uno que se llama Mal Amanhado. Es un restaurante más tradicional, y preparan un bacalao muy rico en una teja, y también los filetes de pulpo empanado, con arroz (servido aparte) merecen la pena. Yo tomé unos choquinhos que eran muy buenos, pero se les fue la mano con la sal... Tienen página web (www.malamanhado.com).

Además, un compañero portugués me ha recomendado Tromba Rija (es de buffet), O Poleiro (comida tradicional), y Espaço Açores (comida típica de Azores)."


Mis experiencias en Lisboa siempre han sido decepcionantes.

Anónimo dijo...

Gracias! Es para unos amigos. Yo he declinado ir con ellos ya que me tiré 8 meses de mi vida en una ciudad llamada Oporto, que no es precisamente la alegría de la huerta (aunque tiene algunos sitios que están bastante bien).

Numeritos dijo...

Ligasalsas, espero que cuando el comité organizador haga las reglas especifique que el duelo "Ligasalsas vs The Machine" es de arroces secos, que es lo que tiene mérito.

O que por lo menos deje claro que el risotto puntúa a la baja.

Carlos dijo...

Jajaja, qué mamón. Pues nada, os perderéis un arroz meloso legendario. Sea arroz seco. Hoy estableceremos reglas y jurado -y Ka es un tipo duro.

Por cierto, cómo se ha pasado Santi, ha metido directamente a Adriá en el tema, con nombres y apellidos.

Supongo que no le quedará otra que responder, porque otra cosa es esconderse.

kalakahua dijo...

Se van a cagar ustedes. Estoy preparando una reglamentación que ríete tú del marqués de Queensberry. Aunque sopeso que valgan golpes bajos y envenenamientos.

Anónimo dijo...

Sergio, hace un par de años, para salir de copas, la zona de las docas (antiguos almacenes reconvertidos a restaurantes y bares, en muelles junto al río) estaba muy animada y agradable. Si quieres algo con más sabor lisboeta, por el barrio alto hay una zona también muy animada.

De comer, no te puedo decir... Ya te digo que en las docas hay también mucho restaurante, pero me dio la impresión de que todo muy convencional.

Numeritos dijo...

Mucho mamoneo es lo que hay Kalakahua. ¿Qué es esto de que Ligasalsas participe en la redacción del reglamento? ¿Quien representa a la Machine?

Por cierto, mucho se están dejando ver ustedes dos en según que barrios.

Carlos dijo...

En lo mejor de Madrid Numeritos, gente con clase.

¿Foie de las Landas? ¿Carrilleras al vapor? ¿Liebre a la royal? ¿En una tienda de un barrio selecto de Madrid y envasadas al vacío? Qué expectativas.

kalakahua dijo...

Numeritos, ¿quién es la Máquina? -dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul-. ¿Y tú me lo preguntas? La Máquina soy yo.

Numeritos, meramente circunstancial. Usted ya sabe que yo soy como Luis Miguel Dominguín. Muy aficionado.

Advicious dijo...

Sólo le faltaba a ese blog que se hablase de publicidad, ahí me has "dao"!
Aquí tenéis uno bueno e inquietante al mismo tiempo.


http://es.youtube.com/watch?v=Dcahh8n35Pg



Sergio Domingo, estuve en Varsovia el puente, más que ir me llevaron, por lo que no pude elegir ningún sitio. Pero de acuerdo contigo en lo gastronómico, lo que se salva son las sopas y sus mujeres...

Carlos dijo...

Wabi Sabi, es que ese anuncio es emocionante. Me pareció una preciosidad. Es tan bueno que al final no sé si se fija uno mucho en lo que anuncian.

Advicious dijo...

Yo creo que sí.
Y además es difícil sacárselo de la cabeza.

Numeritos dijo...

Cojonudo el anuncio. No lo conocía.

D. Kalakahua, le recomiendo que se lea esta anécdota de Luis Miguel. Genio y figura.

Ayer se acabó Damages. Qué putada. Excelente recomendación.

Carlos dijo...

"«Hemos de volver a lo natural. A lo salvaje, en el mejor sentido del término, y darles la espalda a los cocineros que tratan de hacernos comer sustancias que nuestros padres, madres y abuelas jamás habrían puesto en nuestras mesas».

«Los cuadros han de estar en los museos y no en los platos. Hacer esculturas o pintar cuadros en un plato es una cosa ridícula».

«No me gusta lo que se nos hace comer a través de la publicidad engañosa de una cocina que se ha sumido en una carrera por la extravagancia»

«Hemos agotado y quemado los referentes culturales y hemos hallado una forma lúdica de parodiarnos. Cuando la cocina nos da risitas es que está cautiva de la banalización, que falla lo sustancial»

Estuvo a punto de titular: 'Cambio chef por tomates frescos'


Uf, tremendo.

Palomares dijo...

Qué morro tiene este hombre.

Numeritos dijo...

Que cutre es que el Santamaria se haga publicidad siempre a costa de Adriá.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene no ser innovador en tu campo. Al líder siempre le atacan, es mucho más fácil, ¡dónde va a parar!

Anónimo dijo...

Pues lo que decía Labordeta de "Habrá un día..." sigue retrasándose demasiado en algunos lugares.

Mañana tengo un cata - a ver si os habíais creído que vosotros eráis los únicos que ibais de catas- de champagnes que, según el programa incluyen Ruinards, Krugs, Dom Perignons “and on, and on, and on." Me doy miedo.

Anónimo dijo...

He comido en SUDESTADA. Ensalada de oreja, compleja y fresca a la vez, con una interesante combinación de sabores intensos (cilantro, lima, cebolla morada) y texturas "al dente" (oreja, zanahoria...). Después, el curry del día, de cerdo ibérico con calabaza y berenjena, con sus hojitas de cilantro y albahaca y unos niveles de picante que no sé cómo puntuarían en la escala Oam Thong, pero a me ha despejado las fosas nasales de maravilla.

Me gusta este sitio (y me gusta hasta el local...)

José Luis Louzán dijo...

Asi esta el patio. Esta noche Santamaria en la SER.

¿Que le parecera mal?, ¿se mostrara en contra del fuego de gas?,¿protestara por el excesivo uso de productos foraneos como la patata, que vino de america, o el pate que vino de Francia?

Las diferencias irreconciliables a las que se referia con Adria son sin dua las diferencias de clase, de nivel y de calidad que hay entre el y los demas.

No me gusta este personal que sale de su cocina solo para recojer premios y cagarse en los demas.

Txanpiñon dijo...

Os pongo un enlace de lo que le ha contestado Quique Dacosta a Santamaria esta misma tarde en el Congreso de la verdura en pamplona.

http://www.eldia.es/2008-05-14/gastronomia/gastronomia298.htm

Ayer interesante ponencia de Dani Garcia con el titulo de "Secretos e inaginación en los gazpachos"

Txanpiñon.

Carlos dijo...

Estupenda comida otra vez en La Buena Vida. Difícil equivocarse en los platos, en esta ocasión un carpaccio de boletus edulis con sal y aceite -sencillo, sencillo-, fue la sensación.

Pero el premio, para una gamba roja, abierta en carpaccio, con su cabeza frita y que mereció el premio Ligasalsas al mejor plato del año. Y eso que el rocoto -fresco- aliñante no picaba.

Tremendo sitio.

Carlos dijo...

Importantes los chipirones guisados y el foie de las Landas, ambos envasados al vacío que me acabo de comer. Estupendos los coulants de chocolate -a siglos luz el chocolate de los congelados que se venden habitualmente.

Mañana callos y carrillera. Habemus tienda.

Palomares dijo...

¿Y la dirección del colmado cuál es?

Carlos dijo...

Callos:

1.- El Horizontal en El Escorial.
2.- Casa Dani en el mercado de La Paz.
3.- ???? (a desvelar en breve, cerca del Bernabéu)
4.- El Bohío

Carlos dijo...

José Antonio, alvacio.es, al ladito de la Plaza del Rey.

Si mañana pasa la prueba del algodón -callos- daré más detalles. Carrilleras, arroz con leche y callos son algunas de las cosas que abriré mañana.

Anónimo dijo...

Cómo celebra un madrileño la Fiesta de San Isidro?
Saludos

Carlos dijo...

Los conquense dormimos Alberto :). Yo particularmente no soy muy fan de las rosquillas. Las tontas me parecen ... muy simples.

Me va a matar Suquet, pero falta cuajo en esta ciudad para recordar el 2 de Mayo. Manolos, chisperos... seguro que es muy típico y seguro que ha debido de ser bonito hace poco más de cien años -un suspiro.

Como soy conquense me he bajado Tú y Yo de Cary Grant y me dispongo a llorar a moco tendido.

Anónimo dijo...

Gran pelicula Tu y yo de Leo Mc Carey, una de mis pelíclas romántias preferidas junto a Breve Encuentro y Carta de una desconocida
Yo desde la distancia me dan ganas de cogerme el día libre y celebrar San Isidro
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mil perdones me he intentado apoderar de tu personalidad, el anterior comentario era mio

Carlos dijo...

Alberto jaja, por un momento el exceso de vodka -un vodka estupendo que ha traído un amigo de Polonia-, me habían hecho dudar :).

Mañana igual me duele la cabeza.

Por cierto, he probado un par de copas del A/N normal y está de escándalo, el dueño de esa bodega es un crack. Tengo mono del Son Negre.

Carlos dijo...

Txanpiñon, gracias por el enlace, la verdad es que ha andado fino Dacosta.

Aunque...

Anónimo dijo...

Me temo que el Son Negre dada su poca producción tardaremos en volver a disfrutarlo

Carlos dijo...

Más o menos lo que tardes en bajar a Madrid Alberto. Tengo controlada algo de esa producción y me pareció un vino magnífico -a un precio caro, pero razonable, si no me miente mi proveedor.

Palomares dijo...

Gracias, Ligasalsas. Alvacío.es, al lado de mi trabajo... ¡Ah, la felicidad!

Tony dijo...

Gran post ligasalsas, cada día me sorprendes mas. Un placer.
Aunque no venga al cuento del post, tengo previsto escaparme dos días a Ginebra (Suiza) el 17 junio (digo la fecha por el cierre de los locales). Uno lo tengo claro, el Café Paris (ya estuve allí una vez y tengo magníficos recuerdos), pero necesito dos más. Uno de primerísimi nível (quiero sorprender a mi pareja), y el otro me es indiferente (con que se coma bien, me vale). Gracias.

Carlos dijo...

Tony, intentaré ayudarte, creo que un compa de curro viaja a Suiza habitualmente. Te cuento a más tardar el viernes.

Tony dijo...

Recibido Ligasalsas, se agradece.

Anónimo dijo...

Yo de vinos...pero si necesitais ayuda,ya que vivo en Mallorca quizas sea mas facil encontrar alguno que otro.
Siempre he pensado en mandaros algunos productos tanto de mi pueblo,como de aqui muy dificiles de conseguir,que si sobrasadas artesanas,camaiot...o unos quesos de Pollos(Pucela)que estan de escandalo.

Carlos dijo...

Camionero, lo que espero es que tenga usted un viaje por las cercanías madrileñas, a ver si podemos coincidir e intercambiar recetas a la par que zumbarnos algún buen tintorro y lo que fuere que den en el local.

Seguro que se nos apuntan uno o dos de los habituales por aquí.

Tony, será sencillo, para eso estamos.

Anónimo dijo...

Eso espero Ligasalsas,me haria mucha ilusion,ya veremos dijo un ciego..ando muy liado,y eso que mi hermana estudia en Madrid.Estoy empeñado en invitarla a Diverxo,pero pasa de mi,estos jovenes/as:)

Anónimo dijo...

Camionero, si traes camaiots ,con su punto de picante , el tintorro lo pongo yo con mucho gusto.
Albertobilbao , los madrileños con estilo celebran San Isidro acercándose a cenar a Casa Jorge, unos estupendos cargols a la llauna, unos buenos embutits catalans, unas buenas torradas de pan con tomate y anchoas de la Escala, muy buenas.
De segundos un rabo de toro prescindible,por no decir malo, una butifarra, suave y con sabor, estupenda , con mongetes , les sigo teniendo mania, pedazo de harina mal aliñada,un esplendido rossejat con calamares y una botella de Les Terrases, que sigue sin entusiasmarme ese j.... vino.
Bastante correcto y muy catalán , de precio razonable

emiliano dijo...

Sergio, la última vez que estuve en Lisboa fue cuando la Expo del 98, así que muy actualizado no estoy, pero yo le recomendaría a tus amigos que se acercaran al Solar do Vinho do Porto. Es muy fácil de encontrar, paseo por el parque de Eduardo VII, plaza del Marqués de Pombal, Avenida da Liberdade y, antes de llegar a la plaza del Rocío a mano izquierda, aparece la calçada da Gloria, donde te montas en algo que no se sabe muy bien si es un tranvía o un ascensor, pero no importa porque al llegar tienes tu premio al encontrarte una de las vistas más bonitas de Lisboa, es decir del mundo, y el Solar este que os digo. Si tus amigos son capaces de mantener la vertical al salir, que bajen la cuesta, crucen la Avenida da Liberdade y pregunten como subir hasta el Campo de los Mártires de la Patria, a tiempo para ver la puesta de sol sobre el estuario del Tajo y el Puente 25 de abril, donde apreciarán una de las vistas más bonitas de Lisboa, es decir del mundo. Y luego a cenar y a cantar fados:”Lisboa, velha cidade, llena de encanto y belleza…”

emiliano dijo...

En realidad los madrileños celebramos San Isidro pirándonos a Gandía.

¿Qué son los camaiots?, ha sido leer ese nombre y me ha entrado hambre.

emiliano dijo...

Fe de erratas: según bajas hacia el río la calçada da Gloria está a mano derecha.

Matoses dijo...

Can´t believe que nadie dice nada!!
¿Holdene al menos?
PAU!!!!!!!!!!!!

Jesús Melitón dijo...

Tony, quien sabe mucho de Ginebra es Weirdo ;-)

Jesús Melitón dijo...

Toing

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 256   Más reciente› El más reciente»