26/5/08

Una de bravas

Podría decir que asocio San Isidro a los legendarios duelos de Ortega Cano y César Rincón en el final del siglo pasado. O a las maravillosas faenas de El Cid y sus pinchazos en hueso acompañados de un "ohhhh" quedo que caía como una sombra negra sobre la plaza. Al rabo de toro de Casa Toribio o a las cervezas fresquitas que me traen -previo unte al chico del cubo de hielo- para no pasar sed, que es tendido de sol y yo soy de piel y morro fino. Pero a lo que me huele a mí San Isidro es a las patatas bravas del restaurante bar Docamar de la calle Alcalá.

Castizas y populares, han traspasado la frontera de los bares para llegar a la alta cocina y son habituales en casi cualquier parte de España. Por ejemplo en el bar "Las bravas" en Madrid -quizá donde más ricas las hagan en Madrid- a ser parte de un menú de La Broche -cuando Arola estaba al mando- o a Casa Tomás del exclusivo barrio barcelonés de Sarriá donde usan alioli, hecho bastante diferencial en este caso.

Las bravas son un plato antiguo o moderno, según se mire, al utilizar dos tipos de cocción -primero una cocción en aceite a 120 grados y después una fritura a 180 grados. Mejoran exponencialmente con una patata que no sepa a nabo -esto en Madrid no es trivial- y a ser posible con una textura mantecosa y no harinosa. El tamaño ideal del lado del cubo de la patata es de dos centímetros.

Si la patata y su trabajo es importante, la salsa marca la diferencia. Creo que podría diferenciar los bares de Madrid que más me gustan por la salsa que hacen para sus bravas. Hay por el mundo gente que la hace con caldo de cocido, pimentón y harina, ni se os ocurra. La rica, la que funciona, es la que lleva tomate natural, ajo, pimienta, sal, un suspiro de azúcar para corregir la acidez, pimentón dulce, un chorretón de vinagre y cayena al gusto. Un poco de jerez o de buen coñac si queréis una salsa ilustrada o un poco de tomate seco si queréis que hablen italiano.

A mí me gustan peleonas, con el tomate muy reducido -sin apenas agua-, con bastante vinagre y con mucha cerveza; las prefiero en este caso sin pan porque la patata ya pesa lo suyo. Soy incapaz de proferir el grito enérgico : "¡Una de bravas!", sin seguirlo de -una vez conseguida la atención del camarero- un lánguido: "una de oreja". Pero eso es otra historia y necesitaría de otra mahou y ahora sí, pan.

Han pasado el dos de mayo y el San Isidro. Puede que en la del Rey pasearan manolos, barquilleros y en la de Chueca se bebiera vino de San Martín de Valdeiglesias hace dos siglos, creo que para la fecha escabechaban más francés y español que perdiz. A mí me gusta pensar que algo queda de lo que ha pasado de aquellas a ahora, que somos más hijos de nuestra tradición que de la televisión.

Me ponga una de bravas y una caña, jefe.

Cuadro que ilustra: La Gran Vía de Antonio López

288 comentarios:

1 – 200 de 288   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Buen post
Aquí se lleva más el grito de una de champis!!!!, pero se comparte el mismo entusiasmo que el tuyo
A mi particularmente me encantan, las tomó mucho en Burgos y he disfrutado tanto de las de Arola como las de "Las Bravas"
Un abrazo

Anónimo dijo...

D. Liga: De "Las Bravas" nunca me queda claro si es el del Callejón del Gato o el que está casi al lado, en la esquina. Este último tiene sucursales ¿no? Las que me gustán mucho también son las de Los Chicos, que recomendaban Emiliano y Yerga. Las de La Llama no las he probado. Espero subsanar este problema pronto.

D. Liga: desde el respeto que le tengo y la admiración que le profeso, el defender a Materazzi por el simple hecho de ser "él solo contra el mundo" me parece bastante simple. Además de que los de "donde esté una paella o una fabada que se quiten las moderneces" son legión.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Enhorabuena por el post. Efectivamente en Las Bravas bordan la salsa, y esas tortillinas bravas, que sin la salsa serían vulgares, se transforman en algo maravilloso cual Cenicienta en celo con picores adolescentes.

Para evitar que absorban demasiado aceite, mi abuela tenía la costumbre de cortar y pelar las papas y cocerlas en agua con sal. Aún sin terminar de hacer las freía a 180ºC, hasta conseguir una coraza dorada en la patata. Bien es verdad que después las bañaba en mojo picón y que ésto sólo lo hacía cuando le daba pereza arrugar papas.

Claro que me parecían riquísimas, pero con esa materia prima es sencillo.

Carlos dijo...

Las del callejón del Gato Holden.

No, lo de sólo contra el mundo nunca es suficiente, su nivel cultural está a años luz del de sus opositores, eso no le da la razón, pero hace la batalla interesante.

Va a ser una batalla dura, durísima.

Y el que le llamen "gordo" sólo le da más argumentos.

Carlos dijo...

No defiendo a Santamaría, ojo, pero él cree en otra cocina, en una cocina diferente.

Si no hubiera mentado la salubridad, su argumentación hubiera sido impecable.

El problema es que le demos ventaja a los franceses e italianos con toda esta movida.

Anónimo dijo...

Entonces cuál es el otro bareto que está al lado. ¿No es también Las Bravas?

Carlos dijo...

Me pillas Holden, mañana mismo te digo. Yo siempre he ido al del Gato.

Por cierto, hoy se me ha caído un mito, he comido en el restaurante El Bierzo de Chueca y el total ha sido entre lamentable y penoso.

Si exceptúo al Cisne Azul, la zona va hacia la vulgaridad a toda velocidad.

Carlos dijo...

Por cierto y acordaos de lo que digo: A nadie le ha hecho más favor Santamaría con este follón que a los críticos gastronómicos de este país, mucho más interesados en hablar de la polémica que de la gastronomía.

Juan Luis dijo...

Las Bravas, Liga, anda que no he comido, mi santa si no hay bravas, no hay tapeo.

Las del Tomàs tienen mucha fama, no son de mis preferidas. Por aquí muy buenas no se comen, hasta que no han llegado el Inopia y el Tapaç24 encontrar una patata bien frita y una salsa que no fuera de bote era bien costoso. Algún bar de Hospitalet y Santa Coloma donde íbamos a ligar…..

Carlos dijo...

He oído hablar de bravas turolenses, voy a intentar ver a qué se refieren.

Carlos dijo...

Las de Arola también llevaban alioli, por cierto.

Carlos dijo...

Viusá, ha quedado el segundo en el campeonato mundial de sumilleres.

Espeto dijo...

Una de mis tantas asignaturas pendientes son las bravas. hasta hace poco pensaba que eran unas patatas fritas con esa especie de salsa rosa picante que ponen en algunos sitios. Prometo enmendarme en mi próxima visita a Madrid.

Don Ligasalsas, mañana me estreno con su receta de carrilleras. ¿Algún consejo de última hora que deba tener en cuenta?

Creo que si tengo otra conversación sobre SS voy avomitar. Señor, qué coñazo con el tema. Pareciera que estaba todo el país (incluyendo a criticos, coineros y demás) esperando este momento como agua de Mayo para liarse a tortazos.

En fin, que me gusta que aquí se siga hablando de gastronomía (con y sin aditivos).

Carlos dijo...

Espeto, lo estaban.

Si vas a guisarlas desde el principio, te diré que lo mejor es hacerse con un pincho de los que salen de se usan en un pincho moruno para ir viendo cómo van de ternura.

Cuando pienses que se pueden cortar con un tenedor, entonces, estarán en su punto.

Unas carrilleras en salsa española son algo tremendo.

Anónimo dijo...

Las Bravas son las dos, tanto el original del callejón de Alvarez Gato-donde unos hooligans ingleses (valga la redudndancia) se cargaron los espejos que inspiraron a Valle Inclán su Luces de Bohemia- como las que están al final de la calle que es una de sus sucursales.

La tortilla, desgraciadamente desde que usan huevina ya no es lo que era, pero en tiempos era una tortilla de patata muy digna, tanto con, como sin salsa.

Jesús Melitón dijo...

Espeto, te voy a dar mi opinión sobre el affaire Santamaría...

Bueno, esta vez te perdono. De las mejores bravas en la Bodega Metropolitano (en Reina Victoria) por la salsa de tomate que emplean. Hace ya tiempo que no lo visito, pero volveré en breve, pues me lo habéis recordado -y a qué horas-. Lugar entrañable, además, para los atléticos y para los aficionados burgaleses.

En la zona de Cuatro Caminos, Estrecho y Tetuán (Camino Soria, que dirían los Caligari), mayormente en la margen izquierda de Bravo Murillo, disfruté de buenas raciones de bravas en pequeñas tascas ya desaparecidas por el vorás ladrillo.

Ese aperitivo ahora lo practico poco (dicen que el look Santamaría no se lleva, así que prefiero esmerarme en comidas y cenas). Me conformo con los encurtidos y con algún chocho (altramuces, quicir) de cuando en vez.

kalakahua dijo...

Holden, hay dos "Las Bravas" separados por 15 metros. Uno en un chaflán y el otro, el de siempre, en el callejón. Son de los mismos dueño y sirven lo mismo.

Deben de haber hecho reforma en éste último, porque el sábado estaba cerrado a la salida de Indiana Jones, lo que nos privó de la consumición habitual tras salida de los Ideales.

Y es que yo al otro no entro, aunque den lo mismo. Manías.

Me recomiendan un sitio en Colón que se llama Hot, donde me dicen que las bravas también lo son bastante. No me fío demasiado, habrá que probarlo.

kalakahua dijo...

Ais don Melitón. Me ha devuelto usted a la juventud, cuando mi afición favorita era comer chochos en la playa. Y eso es como montar en bici.

ignacio dijo...

Juan Luis las del Tomás están ricas pero prueba también las del Montesquiu en la calle Mandri. Eso si, las de "las Bravas" son de lo mejor que he probado

Jesús Melitón dijo...

D. Kala, en el sitio ése junto al Museo de Cera tenga cuidado en estas fechas de climatología incierta y ferias taurinas: es verdad que las bravas son bravas y tienen encurtidos y hasta altramuces, pero es muy posible que se encuentre con algún pariente del pueblo que esté de paso por Madrid y se haya parado a tomar una consumición en este sitio, por cierto, poco reconocido en las guías gastronómicas.

A ver si os váis a creer que los de pueblo son tontos y os van a dar una hos(y lo que sigue)...

Anónimo dijo...

Melitón: ¿Dónde está la Bodega Metropolitano? La estuve buscando desde Cuatro Caminos "p,abajo" y no la encontré.

Limonta dijo...

Creo que cuando se pasan con el pimentón o éste es malo, esta salsa no vale nada, y suele pasar muy a menudo.

Y hay sitios que no terminan de freir la patata, y da igual que la salsa esté bien, porque no hay quien se las coma.

Una cosa tan fácil de hacer, es difícil de encontrar. Yo las pido en la Daniela, pero no están tan bien. No se me ocurre otro sitio.

kalakahua dijo...

Ha saltado usted cual resorte, don Meli. Cómo se nota que nos gustan las bravas. Gracias por su consejo, mas no tema. Le he cogido el punto a las bravas en casa y allí voy experimentando. Sale más caro, pero yo soy de los de Santamaría, de los sabores de siempre.

enoilógico dijo...

Pues aquí en Asturias no se de ningún lugar que las hagan con un poco de respeto. Y las salsas, pues de las industriales, cargadas de aditivos, conservantes y grasas trans. Para denunciar. Claro que esto no vende libros.

Me estoy pimplando un boyolé de estos que hacen ahora los franchutes : sin filtrar, muy ecológico y con apenas dióxido de azufre que es lo que se lleva ahora. Sencillo, muy agradable, con una buena expresión de la fruta alegrada por una punta de acidez, y con unos tonos de barrica sucia bastante guarretes.
Se llama Morgon.

carlos dijo...

Buenas noches, tiempo ha, y ya de vuelta en Francoforte, preparando mi visita a Islandia.

Como uno es de natural maleducado, empieza pidiendo: Donde comer en Cala Fornell, Mallorca, en toda gama de precios? Una alemana de mi curro va en dos semanas por esos lares.

Como desde chico la madre de uno intento enderezarlo, aportare algo: en La taberna de Pedro, que como D. Liga sabe es un sitio que me gusta, las dan ricas aunque no las tienen en carta (y un dia que no nos las pusieron mi mujer se cogio un rebote de los que hacen epoca...). Y en plan guarrada me encantan las patatas al infierno de un sitio llamado El Chorron, o algo asi, al lado de Manuel Becerra (lo unico del sitio que vale la pena, por otro lado).

Siendo presuntuoso, amen de maleducado, dire que yo las hago ricas en casa, cocer primero, freir despues, aunque reconozco que no puedo evitar echarle tabasco a la salsa. A mi mujer le gustan entre mucho y muchisimo, segun el dia.

Y recuerdo, hara 20 anyos, los minis de cerveza con bravas a 325 pts. que me atizaba en el bar La Mancha de la calle Espartinas.

Jesús Melitón dijo...

D. Holden, la Bodega Metropolitano está en el número 48 de Reina Victoria (eso lo he visto en el google, como vosotros lo de las películas, canallas), bajando a la derecha, pasado el Hospital de la Cruz Roja y antes de llegar a lo que fuera la Clínica Loreto (más cerca de esta última, muy poco antes del cruce con Guzmán El Bueno). También muy cerca del Colegio del Buen Conejo. No tiene cartel indicativo de esos fosforitos: el suyo es de esos pegados a la pared, como Dios manda.

Si no pregunte en el barrio, que le indicarán como corresponde a su clase y categoría.

enoilógico dijo...

D. Kala,no termino de entender su postura. Con la abundancia de buenos sitios de bravas que hay en Madrid, y lo fácil que en casa se nos queden cortas de cocción o de fritura, y eso si atinamos a dar un buen punto a la salsa, que a mi al menos me suele quedar corta de picante.

Anónimo dijo...

Gracias Melitón. Como dicen por aquí me "norteé". No sé por qué pero creía que estaba en el otro lado.

Anda, que entre los sinónimos de los altramuces y el nombre del colegio ese, llevamos un buen día.

kalakahua dijo...

Don Eldi, casi mejor que no trate de entender mi postura . Efectivamente en casa se nos quedan cortas de cantidad y de picante. Sobre todo de cantidad. Seguro que Don Melitón está de acuerdo.

Jesús Melitón dijo...

D. Eldi, ándese con ojo que creo que no está en la "Onda Calacagua" en estos instantes. Eso del "eso si atinamos a dar un buen punto a la salsa, que a mi al menos me suele quedar corta de picante" suena muy feo en el contexto establecido por el representante de Hemoal para España y Portugal.

kalakahua dijo...

Supongo, don Melitón, que ese colegio del que nos habla estará lleno de chochos y altramuces. Yo, pichirri, nací en la clínica del Loreto.

kalakahua dijo...

Ande, cámbiele el nombre al colegio, que si no, aquí nadie va a entender nada.

enoilógico dijo...

EStá visto que somos de provincias. ES que no se puede uno quitar la boina

Jesús Melitón dijo...

En Loreto, como la realeza en proyección, D. Kala. Yo nací una fría y lluviosa tarde de abril del pasado siglo bajo el Puente de los Franceses. Cosa modesta y espartana, como puede apreciar.

Perdonad el error, hablaba del Colegio del Buen Consejo. Mi corrector ortográfico-gastronómico me ha jugado una mala pasada.

angel dijo...

creo que la misma salsa que utilizan en la Plaza de Colón es la que utilizan en un local de la carretera de la coruña, eso sí, en este último sitio le ponen picante de forma artificial.

Jesús Melitón dijo...

Ángel, por favor, no polemices con el asunto. Bastante tenemos con lo de Santamaría para generar más polémica. En lo que estoy de acuerdo contigo es que en el Flower's de Las Rozas están más por la línea vanguardista que por la tradicional.

angel dijo...

A riesgo de que se me enfade Benito, paso a relataros lo que recuerdo del menú del viernes en Tragabuches:

Aperitivos
- Sorbete de melón, papaya y jerez
- Nueces de macadamia con leche condensada
- Chip de algas
- Chips de seta
- Chips de zanahoria con azúcar
- Crema de queso azul
- Ajo con mousse de perejil
- Hojaldre de chorizo y huevo de codorniz (realmente no era hojaldre, era una pasta turca según recuerdo)
- Curry de coco con pomelo rosa y calabaza

Entradas
- Sashimi de pargo con espuma de wasabi
- Espuma de patata con cresta de gallo confitada
- Mousse de hongos
- Ajoblanco con sardina marinada y huevas de arenque
- Pastel de foie con queso de cabra
- Pipirrana con moluscos
- Rollitos de presa ibérica rellenos de careta de cerdo y mollejas

Platos principales
- Huevo a baja temperatura con mousse de setas y trufas
- Arroz meloso con tripas de bacalao
- Salmonetes (os daré los detalles de este plato en cuanto me los mande Benito, pero recuerdo que llevaban una salsa con el hígado del salmonete que estaba brutal)
- Cordero con salsa de menta (realmente era una variación sobre la preparación tradicional del cordero a la francesa)

Postres
- Fresas con helado de pimienta y nata
- Mousse de cuajada con miel
- Praliné y tejas con chocolate

No puedo detallar mucho más los postres porque a estas alturas habían aparecido Weirdo con su amigo Javier (gran tipo) y nos estábamos apretando un Sauternes de escándalo:
Chateau Coutet de 1997

A continuación fueron cayendo los famosos gin tonics de Weirdo y puedo dar fé que son algo especial. La Martin Miller en sus manos cambia de forma importante.

angel dijo...

Benito,
perdona los despistes pero sacar tu menú de memoria no es nada fácil ;)
Un abrazo

angel dijo...

Melitón,
los espesantes y, sobre todo, los gelificantes que utiilizan para las bravas, han pasado todos los controles de sanidad (eso dicen)

Anónimo dijo...

Buenas noches Angel
He buscado el recordatorio que me dieron en el Tragabuches, coincidimos en varias cosas en el ajo de perejil, a mí me personalmente me encantó, luego en la emulsión de patata con creta de gallo, una de las cumbres de la comida, en el ajoblanco con huevas de arenque, otra joya, en el huevo a baja temperatura también de cartel de toros y en algún otro plato en mi caso de pescado en vez de salmonetes me dieron pescadilla de Motril muy rica y en vez de cordero, pichón con quinoa que casi me hace sacar a hombros a Benito y a Víctor
A mi Tragabuches me pareció una maravilla y me sorprendió gratamente el valor que le dan a los aperitivos y a las entradas, acostumbrados a veces que sean de saldo
Un abrazo

angel dijo...

alberto,
fué una locura, más de tres horas de cena y al día siguiente al tragatapas.

Anónimo dijo...

Por cierto Miguel Angel Conde, sumiller del Tragabuches de lo mejor que he visto en España, así como un servicio de sala impecable

Anónimo dijo...

Puedo dar fe de ello. Una gratísima sopresa Tragabuches, una excepcional comida, a pesar del desfallecimiento a mitad de puerto. Me tenían que haber regalado la típica camistea: "Fui a TRAGABUCHES y TRAGATAPAS y sobreviví". Y qué gran cocinero y persona es Benito.

Por cierto, vaya memoria que tienes Angel.

Weirdo: Wake up!!!

angel dijo...

Alberto,
completamente de acuerdo, Conde fué otro de los lujos de la visita a Ronda.

Holden,
juego con ventaja, iba con mi santa y ella bebe mucho menos que yo.

Anónimo dijo...

Holden
Me imagino que un poco memoria y otra la chuleta que te dan
Por cierto cuál fue nunca lo has dicho tu mayor decepción gastrónomica del viaje?
Un abrazo

angel dijo...

alberto, cuestión de orden !!! aún no me han mandado la chuleta :)

Anónimo dijo...

Angel
Me descubro ante ti, a mi las dos mejores comidas hasta ahora en lo que va de año, Diverxo y luego Tragabuches magníficas ambas

angel dijo...

Es curioso lo que dices. Sin poder hablar de platos similares, es cierto que la cocina de los dos sitios me despierta sensaciones parecidas.

Anónimo dijo...

Emoción, grandes cocinas, grandes personas al frente, Benito, David, Miguel Angel, Javier, Angela, gente sin ganas de malos rollos, únicamente hacerte sentir la persona en ese momento más feliz del mundo

Anónimo dijo...

La única decepción gastronómica del viaje fue la bandeja de Aeroméxico. :)

Como Tony Romas no califica como gastronomía, quizás me esperaba más de La Taberna de Pedro (glub), aunque probablemente se deba más a una errónea selección de platos por mi parte. Obviamente, tengo que volver. No fue tan negativo como para decir que no regresaría. Ah, y el bar MB del Kursaal en Donosti. Ahí sí que no vuelvo.

angel dijo...

Holden,
la próxima vez que vuelvas nos tenemos que marcar una tournee cantábrica, seguro que se apunta ligasalsas y alguno más...

Anónimo dijo...

Of course, pero define "Cantábrica". Es un término gastronómica y geográficamente muy amplio y extenso.

Anónimo dijo...

El bar de MB, no me gustá, el edificio me gusta pero me quedo con el glamour del teatro Victoria Eugenia a la hora de elegir sede para el Festival de cine de San Sebastían

angel dijo...

Cantábrica:
zona bañada por el mar Cantábrico y alrededores. O sea:
- Pais Vasco
- Cantabria
- Asturias
- Galicia

Si de verdad hiciéramos un tour así teníamos que empezar ya a prepararnos :)

Anónimo dijo...

¿Burdeos cuenta como zona "cantábrica"?

Podemos hacer algo tipo "Sideways" como fin de fiesta, con Weirdo haciendo de Guía.

Anónimo dijo...

NYC

Como llegué tarde por diversos percances en JFK tomé un Sanwich en CARNEGIE DELI que estaba cerca del Hotel(7ª con 55, creo). Compartí con otra persona el Woody Allen (de corned beef) y otro de Salami. Desmedidos. De un tamaño descomunal que acabas harto del bocadillo cuando llevas una cuarta parte. Con unas Samuel Adams, se cubrió el trámite comn más pena que gloria.

THE MODERN BAR. Primera recomendación de Holden. Que mal sirven los GT en NY! Una pena. Bonito y animado local en el MOMA. Divertida barra para ir solo y compartir tus experiencias con tus vecinos/as. Riquísima Tarte Flambée, una especie de focaccia, con crema de cebolla y bacon por encima. Unos insípidos calamarcitos con arroz negro y panceta acompañados de una salsa ácida que anulaba el sabor del resto del plato y una vieira con foie (en una porción tan raquítica que casi ni se veía) y una salsa de almendras de chupar el plato al terminar. Sin postres ni vinos 45 USD (2 GT)

Lo pasé estupendamente y cene alguna cosa muy interesante. Para repetir.

Y mañana contaré el resto que he llegado esta mañana y una morbosa convocatoria me ha tenido entretenido hasta estas horas...

M

Anónimo dijo...

Movido por la curiosidad, he echado un vistaz al blog/página de Capel para ver si decía alguna que otra frivolité. Pues ahí no hablaba de blogs, sino de SS y de su viaje a New York. Malinche, te has debido cruzar con él. Cuenta el ínclito Capel que ha conseguido reserva en Momofuku. Supongo que será en el Ko, pues los otros dos restaurantes de David Chang no aceptan reservas. Me imagino que la manera de conseguir reserva habrá sido una invitación a MF 2028.

Me parece que se la ha ido la olla un poco cuando habla en su blog/página de (cito textualmente)"una moda que arrasa en Mahattan: los “small plates”, o lo que es igual, platos en pequeñas raciones (tapas españolas) interpretadas por cocineros americanos". Me soprende lo de "ARRASA", ya que si bien hay unos cuantos restaurantes, principalmente catalanes: Suba, Mercat, Barca 18, Casa Mono, Boquería o el Pamplona de Alex Ureña, hablar de tendencia o de arrasar es una auténtica "boutade". Me parece que este tío va de rock-star.

Anónimo dijo...

Ah, y como les gustan las etiquetas a los críticos. Si no encasillan a los cocineros revientan. Digo esto porque no se le ocurre otra cosa a Capel que comparar a David Chang con David Muñoz. Efectivamente, tiene razón, los dos se llaman David.

Anónimo dijo...

Pues otro grande que se nos fue: Sydney Pollack. Mejor director que muchas de sus películas. Quizás Memoria de Africa y Danzad, Danzad Malditos sean sus obras más importantes. Y buen actor también; hasta llenaba la pantalla con más carisma que Tom Cruise en Eyes Wide Shut, por ejemplo.

Emiliano: ¿Título original en inglés de Danzad, Danzad Malditos?

Carlos dijo...

El mundo gastronómico se hunde y aquí hablando de comida... :) Yo recuerdo los small plates de los baretos de cardenal cisneros con cariño. Bravas y sesión de jazz.

Anónimo dijo...

En la calle Hazenbutch ,o como se escriba , al lado de Cardenal Cisneros, existia un bar llamado la Casa de las Bravas , la salsa era tomate auténtico bien concentrado y picante, le faltaba un punto de azucar, para la acidez,pero eran dignas.
En Madrid está casi todo dicho, pero donde las bordan tambien es en Zaragoza,en el Tubo, yo recomiendo las del bar Texas y ,cuando no hay mucha gente, cosa rara, las del Calamar bravo,junto con un bocata de calamares.
Holden , ni idea , pero Horace Mc Coy hablaba de "disparar a los caballos"

enoilógico dijo...

Yo me comprometo a prepararos una etapa de alta montaña a su paso por ASturias. Y a tirar de pelotón

Anónimo dijo...

Más acerca del tema SS:

Entrevista a SS

Carlos dijo...

Lo interesante seria saber donde comprar patata buena, yo compro las del Abuelo en el corte ingles, pero creo que fue Numeritos el que me dijo que eran irregulares.

vuelalto dijo...

He tenido la suerte de vivir y criarme en el mismo barrio del bar Docamar, y decir que como estas bravas, ningunas!!!! y mira que las he probado en sitios!!!

Salir del instituto y meternos en el Doca...uh!!! que recuerdos..y esos bocatas que nos comiamos de tortilla con salsa del Doca.

La salsa sigue siendo su mejor acierto.

Saludos desde los Madriles.

Juan Luis dijo...

Santamaría en Antena 3 en breve, Espejo Público. En la web de A3 no hacen streaming????

Numeritos dijo...

Don Ligasalsas, en breve va a tener que añadir un sitio en una bocacalle de la Carrera de San Jerónimo, Numerito's, a la lista de las mejores bravas del Foro.

Carlos dijo...

Bienvenida Vuelalto, yo tengo la ofi cerca y nunca puedo pasar por delante y pedir un platito

kalakahua dijo...

Pues desde aquí recordar a Pollack, director de algunas de esas películas tan parecidas a una obra maestra que es posible que lo sean, de esas que ves una y otra vez y no pasa el tiempo por ellas. Los Tres Días del Condor, Jeremías Johnson, Yakuza, Tootsie.

Anónimo dijo...

Hola, ¿alguna referencia de Jota Cinco? Reunión con cliente muy cerca de la zona y me preguntaba qué tal estará. ¡Gracias!

Sigo reivindicando el Calamar Bravo en Zaragoza. Además son típicos los bocadillos de patatas bravas.

¿Qué os parecerían unas bravas con la salsa del tempura de langostinos del 99 Sushi Bar :)? Yo creo que estarían muy buenas. ¿Sería un buen ejemplo de fusión unas bravas con la salsa preparada a base de ají amarillo, o rocoto? Que no me mate el canario ilustre del blog pero quizá se parecieran más a las papas con mojo. canarias.

Carlos dijo...

Sergio, en Jota5, lo suyo son los bacalaos, Bombín los borda -trabajó en Datxari. Buena materia prima en general, no es barato y de postre tarta de manzana. Muy, muy, muy, muy clásico.

Numeritos, eso... hay que demostrarlo.

Limonta dijo...

En Silkar ¿tendrán buenas patatas bravas? Supongo que sí, porque manejan unas patatas buenísimas. Hay unas que hacen con una especie de picadillo de chorizo que están genial.

Juan José dijo...

Las bravas, el apertivo por excelencia. Yo tengo recuerdos de juventud de las bravas mas alucinantes en Mesón Burgos en Burgos, cerca de la catedral. Al lado tenias, me parece que se llamaba los moros, con patatas dos salsas que estaban un escalón por debajo

Limonta dijo...

Vuelalto: ¿dónde está Docamar?

Anónimo dijo...

Carlos,en cala fornells exactamente ni idea;pero lo normal en Mallorca es alquilar coche,que las distancias son cortitas.
Cerca tiene el Tristan en puerto portals,2 estrellas michelin,cocinero aleman,caro.Estara como en casa.
Y Bens d'avall,entre Deia y Soller,cocina mallorquina actualizada,tambien caro(sobre los 85 sin vino)aunque mas barato que Tristan.

De todas formas escribi un comentario hace poco,pero no me acuerdo cuando(Liga,ayuda)con mogollon de sitios.
Tambien otros compañeros aportaron lo suyo.

Tema bravas;ya lo habeis dicho casi todo,aunque a mi me siguen gustando mas las patatas "blanditas"(confitadas),
tipo tortilla de patata,pero cortadas como dice,Ligasalsas en dados de unos 2cm,y despues sin dorarlas.Las frio con ajos enteros sin pelar.
Despues añado la salsa.
Una muy facil,sofreir ajos enteros con piel en poco aceite y retirar,tomate hida+tomate seco+cayena en polvo al gusto+pimienta recien molida+gota de soja+nada de pimiento choricero,dejar reducir un rato,y triturar con la batidora.Si queda poco cremosa o muy espesa,añadir agua hasta alcanzar la textura deseada.Tambien se puede hacer el sofrito con cebolla.
Y puedes echar esta salsa,y un poco de buen alioli.
Yo si que pringo la salsa con pan:)

Numeritos dijo...

Una puntualización a su excelente post, D. Ligasalsas.

San Isidro es un poco eso que dice de Rincón y Cano. También es un poco Cid pinchando. Pero si hay algo que es San Isidro, ese algo es, sobre todas las cosas, Antonio Chenel "Antoñete" vestido de lila y oro dando su distancia a un toro de Jardón y adelantando la pata y la muleta al citar.

Carlos dijo...

Acabo de pasar, en la Calle de las Infantas, enfrente de un bar que se llama La Pantera rosa del Rayo. El rey del jamón castellano dice su cartel.

Carlos dijo...

Limonta, el Docamar está en Alcalá 337, un sitio donde intentan hacer las cosas bien, que no es poco en los tiempos que corren.

Tienen hasta página web www.docamar.com, ellos mismos se llaman "bar de bravas".

Limonta dijo...

Gracias, Ligasalsas. Eso casi no está en Madrid.

Camionero: muy buena receta. Lo probaré.

Tengo hambre.

Espeto dijo...

Ligasalsas, ya estoy en capilla para Barcelona. En Gresca, ¿qué como? ¿Les encargo el menú degustación o tienes algún plato estrella que deba probar?

Al final me he quedado sin Shunka (pues sí que reserva con antelación la gente), o sea que tendré que programar otra visita.

Carlos dijo...

Por fin, el completísimo comentario de El Camionero sobre restas en Mallorca:

"Si tienes pasta:

-Tristan en Portals,muy caro,2 estrellas michelin,lleno de guiris,tiene web.Cocina "inaternacional".

-Bens d avall,entre Deia y Soller,quiza el mejor restaurante de la isla,en una terraza espectacular,mas barato que Tristan;reserva en la terraza.Cocina mallorquina "modelna".Este seria un fijo.

-Koldo Royo,en el paseo maritimo de Palma,este año le quitaron la estrella que tenia,dicen que esta de capa caida;no lo se de primera mano.Aqui mejor el menu degustacion;y en la parte de abajo tiene un "bistrot",con menu del dia,y platos del dia mas tradicionales y mucho mas economicos.

-El olivo,restaurante del hotel La residencia en Deia,hotel de lujo,restaurante caro tb de cojones,el sitio muy chulo.

Restaurantes mas economicos,pueden ser:

-Can Nofre,en Palma,calle Manacor,lugar sencillo,lo mejor el menu del dia(11 euros),y las sugerencias del dia,calamar de potera,croquetas,raons...

-En Randa(pueblo),el primer restaurante de abajo,no el de arriba,comida mallorquina,sales por unos 25euros,arroz brut,lomo con col,frito mallorquin.

-Taberna Barahona en ses salines,que lo han recomendado en SdCh,tiene buena pinta.Pescados y mariscos.


Otros del estilo Cal Demoni,y El cruce,cerca de Sa coma,donde hay un Spa en un hotel,no me acuerdo del nombre,pero todo el mundo lo conoce,el plana es,ir a las 17h al Spa,y sobre las 21:30h,ya hipotenso ir a el Cruce.

En cuanto a Pa amb oli,nada mas entrar en Montuiri,un sitio curioso humedo y con chimeneas,pa amb olis gigantes con buen aceite y lleno simepre.El embutido normal.

Sitios de tapas:lamentablemente en Baleres,eso no existe;a no ser que quieras ir a cadenas tipo Lizarran.

Sitios "pijos"para tomar algo casi en el agua del mar,Puro Beach,El Peñon,El Virtual,y El Chiringuito(este ultimo perdido en una cala,dificil de llegar,ya preguntare porque mi orientacion es nula).

Y os dejo un correo que me ha mandado un amigo,pero no me hago responsable:

Te envio una lista de los que conozco, algunos de ellos hace años que no he ido i puede que hayan variado la calidad o el precio.
Ya me diras a cual has ido y si te ha gustado.


Can Carrossa, en Lloseta Dirección: C. Nou, 28 Teléfono: 971514023
Cocina creativa de mano de Joan Abrines. Tienes que probar el Menú degustación por 25€, bebida a parte.(muy bueno!!)


Restaurant Can Arabí Binissalem Polígono Quince, S/N, Bajo (Cno. Bellveure) Teléfono: 971 512 116
Precio unos 25-30€ persona. Muy buena carta de vinos. Especialidades de Binissalem (Arros amb salseta, Fideus de Vermar,..)

Restaurant Turixant. Mancor. Dirección: Bartomeu Reus, 22 Teléfono: 971503292
Precio unos 30€ persona. Especialidad carnes al horno.

Restaurante Read's.Santa Maria del Camí Dirección: Carretera Vieja Santa Maria a Alaró, s/n Teléfono: 971140261
Precio unos 70-80 €/persona. Platos; Agnolotti de pintada y trufa negra con salsifies, habitas verdes y crema de jamón de jabugo.

Restaurante: Celler Ca'n Amer . Inca. Dirección: Pau, 39 Teléfono: 971501261
Precio unos 25-30€ persona. Especialidad. Cocina mallorquina.

Restaurante: Casa Viuda de Petra Dirección: Pou, 37 Teléfono: 971830100
Precio unos 25€ persona. Especialidad. Cocina mallorquina.

Restaurante: C'as Carboner Montuïri Dirección: Ctra. Palma-Artá, 27 Teléfono: 971644066
Precio unos 20€ persona. Especialidad; Solo Codornices.

Restaurante: Es Verger . Alaró Dirección: Pol. 4, 143 Teléfono: 971510418
Precio unos 15-20€ persona. Especialidad; Cabrito al horno. Perdido en la montaña (yendo al castillo de alaró)

Restaurante: Beni Bazari Santa Eugènia Dirección: Sol, 7 Teléfono: 971144285
Precio unos 15€ persona. Especialidad; Pan con tomate i ensaladas,.. pizzas, muy informal pero coqueto.

Restaurante: Fonda Europa Dirección: Calle Misteri, 3 Teléfono: 971540303
Precio unos 15€ persona. Especialidad; Arroces y lechona,

Restaurante: Mesón la Villa . Espolas Dirección: Nou de Sant Pere, 5 Teléfono: 971610901
Precio unos 25€ persona. Especialidad; Cordero. (cocina leonesa)

Restaurante: Es 4 Vents Alagaida. Dirección: Ctra. Palma-Manacor, km 21,7 Teléfono: 971665173
Precio unos 25€ persona. Especialidad. Cocina mallorquina

Restaurante: Moli de Pina. Pina Dirección: Sant Plàcid, 3 Teléfono: 971125303
Precio unos 20€ persona. Especialidad. Cocina casera (el arroz brut y el frito son bueníssimo) Muy pequeño, sabados y domingos tienes que reservar

Cas Molinot. Binissaelm Dirección: Ctra. Palma-Alcúdia, km 24,5 Teléfono: 971886126
Precio unos 15€ persona. Especialidad; Cocina mallorquina (lomo con col, frito

Ale,menudo ladrillo;el Meson La Villa,buenos lechazos,son de Aranda.

Y sin duda,ve al mercado del Olivar,a primera hora,y si tienes cocina donde vayas,compra unas buenas gambas rojas,calamares de potera,salmonetes de roca...

Ojo,si te ofrecen gambas rojas en un restaurante,van a 130-180euros el kilo,en muchos sitios,y te puedes llevar un disgusto."

Carlos dijo...

Espeto, Rafa va cambiando el menú de degustación, supongo que quedará poco de lo que comí el año pasado. A mí me impactó mucho su "damero" de pulpo y butifarra, vas a encontrarte muchísimos contrastes de sabores. Espero que disfrutes, a mí me gustó mucho -aunque hubo controversia.

kalakahua dijo...

Hay que trasladarse a un sistema de blog que permita chinchetas

Tony dijo...

Un dato curioso ; en la libreria donde hago mis encargos(es una libreria pequeña, de andar por casa), record de encargos de un libro de cocina o cocinero. Me comentó el propietario que es la primera vez que un libro de cocina levantó tanta expectación (que el recuerde).A que no adivinais cual.?¿?¿

Carlos dijo...

Tony, la pregunta es cuánta de la gente lo leerá.

Digámoslo ya de una vez: menudo tocapelotas es Santi. Es un tipo capaz de defender una cosa y la contraria. Entre él y los contrincantes ávidos de tele para volver a salir en ella -que ya llevaban mucho tiempo lejos-, está dando para unas risas.

Tony dijo...

No lo sé ligasalsas, yo personalmente encargué uno, y lo pienso leer aunque no me guste. Así despues podré opinar con conocimiento de causa. Hombre, sin es muy muy malo, pues para la estanteria a adornar y que lo lea cristo. Lo que está claro es que la campaña de marketing ideada para promocionar el libro, funcionó. La editorial en concreto en vez de darle un coscorrón al señor Santamaría lo estuvo animando y pinchando.

emiliano dijo...

¿No sería Dance, dance damned?, bueno como tengo el DVD me levanto para ver que Yerga tiene razón: They shoot horses, don’t they?. Eso se lo dice Sarrazin a la policía al final de la película.

Pollack era uno de los grandes. Tiene alguna maravilla sobre todo junto a Redford. La última que hizo creo que fue La intérprete y, aunque no es, ni mucho menos, de las mejores, tiene algunos momentos estupendos como la secuencia del autobús.

Como llego tarde poco puedo aportar al tema de las bravas, quizás comentar que están bastante bien las de la Bodega Montaña en Valencia. Como curiosidad citar algunos de los mejores platos de patatas que comí el año pasado: las patatas asadas con caolín y mayonesa de ajos de Mugaritz, auténtica exquisitez con un leve sabor a arcilla, las patatas aplastadas con huevos rotos y carbón vegetal, también de Mugaritz, la spanish tortilla de DiverXo, el plato de patata, pulpo, huevo y butifarra del restaurante AQ en Tarragona, las papas aliñás de La Barbiana y la tortilla de patatas de La Penela.

¿Quién dijo en su lecho de muerte: “morirse es fácil, la comedia es difícil”?

kalakahua dijo...

Para Santi Santamaría de su amigo Kalakahua

pulse aquí, Santi

Anónimo dijo...

Emiliano: ¿No fue Macbeth el que dijo eso? :)

No, fue el señor ese que escribió, entre otras muchas, una obra que, llevada al cine por George Cukor, salía un tal Rex y una tal Audrey.

Carlos dijo...

Ya ni la tahona de San Onofre de la calle Hortaleza ofrece buenas piezas de pan. Hay que escoger para encontrar algo que esté bueno.

En fin, a ver si hay más suerte con los pasteles, porque los bombones a 60 euros el kilo, me los voy a perdonar después de la experiencia de Santa.

Carlos dijo...

Bien, no quería cantarlo, pero he aquí el principal secreto de mi belleza: como en Silk and Soya.

Y así estoy de fermoso.

emiliano dijo...

Hay que ver las cosas que tenéis que hacer los que no sois guapos de nacimiento.

angel dijo...

Pues yo no me siento especialmente motivado a discutir más acerca de SS, así es que me he ido al otro lado de la castellana a apretarme unos callos y, de paso, me he tomado un poco de cecina, un chichurro y unas chuletitas de cabritillo (ahora que lo conocéis todos se puede hablar del sitio sin problemas).

Weirdo, we're missing you ....

Anónimo dijo...

Ligasalsas y demas,tengo un amigo de Palma que tiene parras y hace champange;se lo curra un monton,solo vende a amigos;y le hace ilusion que lo probeis.
Si os apetece y me dais una direccion os mando unas botellas.
Y ya me direis(con sinceridad)que tal.

Limonta dijo...

Hoy me he perdido por Chueca de nuevo y no digo ni dónde comí ni lo que comí, porque no merece la pena recordarlo.
Pero luego me desvié hacia Argensola y caí en Poncelet:

Idiazabal de pastor. Ahumado, que me gusta más.

Roncal de pastor.

Chevrotin: este último no tiene nada que ver con los anteriores, pero fue un capricho de última hora.

En cuanto a los anteriores, son dos quesos que me gustan mucho, que no se consiguen en Madrid buenos si no es en esta tienda, y que nunca probé juntos.

Para acompañar todo esto, tengo una jalea de manzana perfumada con romero (que me regaló mi mamá) y espero que me digais un vinillo no muy complicado de conseguir.

Carlos dijo...

Quizá una garnacha Limonta. El toque dulce de la garnacha le va estupendamente al queso. Quizá el Jiménez-Landi, creo que la del 2005 está en Lavinia. Ese punto dulzón de la garnacha a mí me encanta al final de la comida.

Camionero, mándame un mail a Ligasalsas@gmail.com y hablamos, un millón de gracias por acordarte de nosotros.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Limonta
Lo de los maridajes es un mundo, a mi me gusta un poco jugar con diferentes vinos, Txakoli, sidra guipuzcoana o asturiana, oloroso, un tinto mencia pueden ir bien en el caso del Roncal y del Idiazabal
El último que señalas no lo conozco
Saludos

Anónimo dijo...

Ligasalsas
No crees qué el carácter dulce de la garnacha puede arruinar ese carácter ahumado?
Todo es respetable pero no lo acabo de ver, sobre todo una garnacha como la española a veces demasiado golosa
Un abrazo y que conste que me gusta mucho la garnacha

Carlos dijo...

Alberto, quizá, habría que probarla. Desde luego el mejor vino para esos quesos es el champán, pero eso está clarísimo. Un vino de postre tiene el mismo carácter dulce... cosa de probar.

Por cierto, es época de caracoles y aquí nadie ha dicho ni pío. Los he comido extraordinarios tanto en mi casa, como los que venden en Al vacío.

Y ya sabéis que los caracoles de abril para mí, los de mayo para mi hermano y los de junio para ninguno. La base científica -vive Adriá- de este refrán es la "mierda" que van acumulando y que en junio se hace insufrible.

Carlos dijo...

Me refiero al Selección de Jiménez-Landi, claro está, es este un coupage de syrah y garnacha.

Anónimo dijo...

Los caracoles forman parte de mi infancia gastrónomica, recuerdo los que hacía un familiar mio en Burgos riquísimos
Yo cuando tengo antojo me suelo comprar una lata de conservas gutarra, me gustan a mi con tomate, chorizo, huevo picado y pan para untar con generosidad

Carlos dijo...

Lo ecológico se impone, ahora también hay caracoles ecológicos.

A partir de ahora ya ni los limpio, que todo en el fondo es hierbecilla.

Jesús Melitón dijo...

Eso de "los de abril, pa mí, los de mayo pa mi amo y los de junio pa ninguno" también se dice de los espárragos. Así que aprovechen, señores.

¿Y una manzanilla en rama (La Bota de Manzanilla Las Cañas) -o sin rama (Manzanilla Pasada Pastrana)- con esos quesos?

Anónimo dijo...

Melitón
Esas manzanillas que nombras excelentes por cierto son para mí como los champagnes, un comodin, a la mínima las abro

kalakahua dijo...

yo me iba más a un palo cortado, fíjese usted

Juan Luis dijo...

El de Tradición, eh Kala.

Carlos dijo...

Yo estoy enamorado del champán, día que pasa dudo de si pinot noir o chardonnay. Esto de ver que por 25 euros uno se puede zumbar semejantes maravillas...

Espeto dijo...

Sólo una pequeña incursión para decirte Ligasalsas que las carrilleras tienen una pinta estupenda. Me gustan esos toques de vainilla y salvia de tu receta. De todas formas, las dejaremos reposar un par de días y ya te contaré.

Por cierto, se me olvidó comentar que estoy de acuerdo contigo, ese champagne Marc Hebrart 1er Cru Blanc de Blancs está de lujo. Yo creo que le iría bien a esos quesos de Limonta.

carlos dijo...

Gracias al Camionero y a D. Liga. Me lo agradeceran en la oficina... espero, que estos boches son especiales.

Carlos dijo...

Malinche, joer, cuenta, cuenta, que somos un poco porteras...

Carlos dijo...

Yo pensaba que escribía para poder compartir y aprender, pero aquí la teoría es que escribimos para expulsarla mala leche.

Quién sabe...

carlos dijo...

Ah, y desde luego apoyo la opcion Palo Cortado para el queso. Cada vez me gusta mas (de hecho eso me empuje este finde en Viavelez con los quesos de rigor, y converti a un incredulo).
Item plus, hoy le he regalado una botella de Apostoles a un ingles de mi oficina por sus 64 palos (por lo bueno que esta, y por la conya del Very Old) y casi se le saltan las lagrimas.

Ah, y me acabo de poner One fine day, de las Chiffons, y me encanta.

Jesús Melitón dijo...

Hablando de Malinche, hay que reconocer que es un valiente: adentrarse en el Carnegie Deli no tengo muy claro si es como recorrer el túnel del tiempo (por lo menos hasta los cincuenta, que es cuando las actuales camareras estarían de buen ver -ya me gustaría a mí llegar a cumplir cinco años menos que alguna de ellas-)o viajar en el tren de la bruja.

En todo caso, un must neoyorquino -si no lo conoce apúnteselo, D. Holden y tómese una cervecita, pero no vaya a propósito, sólo si le pilla de paso-. Eso sí, no sea tan educado como Malinche y no moleste su delicado estómago con sus tremendos sandwiches, limítense a contemplar la infinidad de retratos de famosos que cuelgan de sus paredes mientras apuran su consumición.

El jefe no sé si aún seguirá por allí. Algún día harán una película de su vida (si no la han hecho ya).

Por cierto, cinéfagos, ¿en qué peli aparece tan interesante parada y fonda?

Carlos dijo...

Hay que reconocer que Malinche se cuida Melitón, porque a mí los tamaños grandes -entiéndaseme, en temas de pan-, no me asustan.

Tiene huevos que un tipo que debe alimentar de altramuces jóvenes, como Woody Allen, tenga su propio sandwich.

Yo espero ganarme el mío. En el Santceloni, dónde si no.

Anónimo dijo...

Creo que tiempo ha, se habó del tema. Broadway Danny Rose. Obviamente, me zampé el sandwich de pastrami de rigor ahí, más o menos en la época en la que Harry encontró a Sally.

¿Quién es el Boss, D. Melitón?

Anónimo dijo...

...se habló.

Jesús Melitón dijo...

Nos repetimos como los abueletes. Manda güebos.

Coincidí con el dueño comiendo allí -o al menos nos dijeron que era él-. Un sujeto de lo más peculiar, con peinado "ensaimada" que mesaba con lisura una camarera empleando un peine de marfil. Mientras, sobaba el trasero de una de sus acompañantes. A su lado, otra cachonda se pintaba los labios. Surrealismo neoyorquino. Digo.

Tony dijo...

Yo las mejores patatas bravas que probé fué en el laurel en Logroño. Sublimes, mágnificas, sabrosas...resumiendo, un orgasmo culinario. No me acuerdo del nombre del local, pero estaba situado por una entrada a la zona del laurel estrecha y pendiente. Al lado del local de las patatas bravas había uno que la especialidad era los pinchos morunos, otro las setas a la plancha. A ver si me acuerdo del nombre. Recuerdo que lo regentaban varias hermanas.

Anónimo dijo...

Sigamos con NY

Asia de Cuba, en el Morgans Hotel. Entretenido y con una decoración arriesgada pero, a mi juicio, muy lograda. Muy rico el mojito de entrada. La comida normalita, mejor de lo que yo pensaba y con algún plato incluso bueno.

Restaurante ONO del Hotel Gansevoort. Lei tarde la recomendación de Holden de pedir el piso de arriba y lo pagué. Servicio caótico, sushis mazacotes, solo se salvó un T-bone con salsa Teriyaki. La luz de nuestra mesa no llegaba a ser penumbra era una casi rotunda oscuridad que no ocultaba la enorme presencia de cuerpos y caras guapas en cantidades industriales. Que bonito paisaje! Estupendo sitio para tomarse una copa en la terraza del Hotel y ver y que no te vean...

La despedida fue en el Spotted Pig. Tras pasarnos por el Prune y al no poder esperar la hora y media de espera que nos anunciaban a las 11 am, nos fuimos a esta otra recomendación de Holden. Como me gustó. El ambiente, la estupenda cerveza Brooklyn Brewery , la interesante oferta de vinos por copas, la espectgacular hamburguesa al roquefort, el ambiente, el servicio desenfadado pero atento y eficaz. y el precio (86 $ por 4 personas.

Gaacias de nuevo, Holden. Te seguiré molestando en mis futuras visitas.

M

Anónimo dijo...

Malinche: Como dicen por México: "Qué gusto me da que te gustó".

El Spotted Pig es un sitio con una extraña magia, más allá de las bondades de su propuesta gastronómica: Comfort Food de calidad. Y esa Brookling Ale esta de "poca madre".

Anónimo dijo...

La morbosa convocatoria. Poco que añadir. Un cocinero, aunque parece que ya no cocina, al que el presentador llamaba machaconamente "maestro", algo nervioso e irascible. Una mezcla en la convocatoria de críticos (a su vez divididos en incondicionales, incisivos, hostiles e indefinidos), clientes fieles, amigos del "maestro", reporteros, curiosos. Mi presencia era en calidad de acompañante.

La presentación corrió a cargo de Lorenzo Díaz y me pareció incorrecta. Cargó contra los no presentes, justificó las opiniones previas de Santamaría con argumentos pobres, recursos manidos y malos ejemplos. Entre otras cosas sugirió que la prueba de que la cocina de vanguardia no tenía la bendición popular era que en Arola no hay colas para comer y si las hay en Cándido o en Lucio. (quedé preocupado al recordar las largas colas que presencié minutos antes en el Mc Donals de Gran Vía...) Mezcló churras con merinas (Hablo de comportamientos fascistas, de la crisis del PP, etc)

Continuó SS en la línea que todos sabemos con los mismos argumentos pobres. Lo peor es su obcecación en desprestigiar el trabajo de sus compañeros de profesión para ensalzar la suya. Con lo bonito que es la libertad de elección y el respeto mutuo...

En los turnos de intervenciones pasión por el "maestro" de Cristino Alvarez con durisimos reproches a Adriá, rigurosa y firme intervención de Victor de la Serna que SS no respondió ni siquiera cuando insistió de la Serna en la pregunta poniendo ejemplos de sus contradiciones. Dura intervención de Carlos Maribona manifestando de manera rotunda su disconformidad con el fondo y con las formas del mesaje del anfitrión que éste intentó justificar y que contó con sonados apoyos de sus incondicionales.

Noté mucha frialdad en la sala. Nunca antes había estado en estas veladas que parece que organiza de manera habitual en Santceloni pero seguro que, en otras ocasiones, se le correspondió con mayor generosidad y calor a su invitación. Poco más. Mi cuerpo y mi mente solo pensaban en el momento en que estaría disfrutando, por fin, de mi querido catre.

M

Anónimo dijo...

Por lo que dice M-acompañante pareciera que en verdad son los críticos y sus acompañantes quienes se frotan las manos con Santamaría.

McDonalDs

Anónimo dijo...

Tony, por lo que cuentas estás hablando de bravas en La Taberna Laurel y "champis", no setas,que en esa palabra ,cabe todo en el Cid .
Hablando de caracoles, hoy he aperitivado media de cabrillas y media de caracoles en El Coli en Sevilla, muy ricos Liga,lo de abril,mayo,junio es de los esparragos ,los caracoles yo prefiero los de otoño.

Anónimo dijo...

La coma está mal, lo de aperitivado no, me encanta ese palabro, me lo enseño un amigo escoces

Anónimo dijo...

Donde las dan, las toman.

Seguro que SS nunca pensó en ser portada de El Periódico de Catalunya, ni en que le dedicaran un Editorial. Creo, al contrario que Melitón, que este hombre no ha medido bien sus fuerzas y está empezando a perder el pulso y la guerra. Le va a costar recuperarse de esta.

Para no poner todos los links y como hay varios artículos al respecto, entrad directamente en www.elperiodico.com

No tiene desperdicio.

Carlos dijo...

Creo que has reflejado perfectamente el ambiente Malinche, muchas gracias.

Una cosa que me está llamando la atención es el alineamiento de periódicos a favor o en contra. Quizá el ejemplo más palpable sean El Periódico y La Vanguardia.

Anónimo dijo...

A Tony y a Yerga,

Creo que Tony se refiere al JUBERA de la Calle Laurel, donde lo único que preparan son bravas, eso sí, puedes elegir picantes o normales.

Otra versión de bravas famosas son las del bar BENIGNO en Haro (La Rioja), aquí hay solo un matrimonio que conoce la receta y las llevan haciendo así desde hace 40 años. Son sin mayonesa y pican a rabiar (creo que llevan pimienta, pimentón, tabasco y ese toque secreto que solo ellos saben.

El bar está junto al Museo del Torreón y la Plaza.

Martina.

Anónimo dijo...

Por cierto saludos a todos y a Limonta :-) (no sé si hay más chicas).

Cariños especiales a Emiliano y a Liga.

Martina.

kalakahua dijo...

No sé de qué se quejan algunos. las polémicas terminan siendo muy útiles.
Basta con enarbolar la bandera y comenzar a participar en foros y blogs de internet intercambiando opiniones con gente a la que ni saludarías al cruzarte con ella en un ascensor.

pues eso

Anónimo dijo...

Ligasalsas,te acabo de mandar un correo;que ayer no tuve tiempo.

Limonta dijo...

Buenos días:

Gracias por vuestros buenos consejos, que iré teniendo en cuenta.
Al final cayó una botella de Bollinger, que era lo que tenía. El Idiazabal mucho peor que el Roncal. Eso no lo hubiera jurado por separado, pero las cosas son así. ¡Cómo es el Roncal! Y no es un queso al que le demos importancia. Pero si está mejor que los manchegos...

El Chevrotin, nada de nada. No vale la pena y no pegaba nada. Hubo otros quesos, como La Peral, que siempre está buenísimo. Y otro de cabra increible, que lo tienen en el Corte Inglés y que ya os diré cuál es (ahora no lo tengo entre mis manos).

Martina: un saludo. Por favor, no te vayas. Quédate aquí, que hay veces (muchas) que una compañía femenina yo agradecería en el blog.

Anónimo dijo...

Qúe va, yo no me voy. Ya estoy enganchada y sigo leyendo ésto casi a diario.

Besos again.
Martina.

Numeritos dijo...

Ya está claro por lo visto en varios medios: la alternativa a El Bulli es Casa Lucio.

Esto va de culo.

Carlos dijo...

Numeritos, Casa Lucio no es alternativa ni al tugurio más chungo de la calle de las Infantas.

Y hay tugurios muy chungos.

Y ya aviso, el que se haga un arroz con emulsionantes E-chimpuncientosochentaycuatro queda descalificado. Que me ha llamado la atención Santi.

Carlos dijo...

Martina, bienvenida eres, como siempre.

Carlos, a champán ya sabes que estás invitado cuando quieras :). ¿Conocéis un bar que se llama Mercado de la reina? Pinta bien por los carteles.

Numeritos dijo...

El Mercado de la Reina es el que tiene el Gin Club por detrás, ¿no?

Carlos dijo...

Está en Gran Vía, lo del gin club no lo tenía controlado, pero le voy a echar un vistazo. El café está más que decente... le voy a dar un tiento a la comida.

kalakahua dijo...

La estupidez congénita de Ibarretxe y cía nos va a venir bien por una vez y sin que sirva de precedente.



1. ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la polémica de los cocineros si previamente Santi Santamaría manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

2. ¿Está usted de acuerdo en que los cocineros sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir los aditivos y anticongelantes y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Carlos dijo...

Y un final que consista en ambos sentados en un sofá y Santamaría diciéndole a Adriá... "reparte cartas".

Me temo que más bien el personal alimentará el fuego.

Vende.

Anónimo dijo...

Hola,
vengo del mercado con unos berberechos bien gordos,y dos sepias pescadas por estos lares.
He visto perrechicos feos a 35euros,y colmenillas a 69euros!Como estan por Madrid?

Y tengo unas preguntillas;los calamares a la plancha con piel o sin piel,la sepia,se puede hacer con la piel?la veo muy dura y mas gorda que la del calamar.
Al limpiar las sepias,que merman un huevo,hay una parte roja/marron oscura,puede ser el higado?se puede hacer algo con ello?creo que Adria lo utilizaba pero no recuerdo como ni si era esto concretamente.La verdad es que huele bien,a mar a yodo.
Y por ultimo,creeis que existe una gran diferencia entre las sepias recien pescaditas que cuestan un huevo,a las tipicas limpias y tratadas?yo a la plancha si que noto,pero en un arroz no se yo...
En el calamar,si que es verdad que hay un abismo.

Carlos dijo...

Yo he llegado a ver perrechicos a 70 euros el kilo. El pequeñito con mucho sabor. Las colmenillas también carísimas, creo que a 50 euros el kilo, pero hace más de un mes que ya no las veo.

Yo los calamares siempre con piel, una vez me dijo Martino que no tenían sabor, pero yo creo que algo sí que tienen, cuando los hago en su tinta desde luego no se la quito nunca.

De la sepia yo tiro todo el interior, la casquería de mar no la controlo nada de nada y mira que le he cogido gusto al hígado del salmonete.

En lo de las sepias, creo que es por la manera de captura. Al arrastre se les rompe la piel, cogidas con anzuelo, una a una, es mucho más complicado. ¿De verdad crees que hay diferencia de sabor?

No he intentado nunca hacerme con calamar o sepia de mucha calidad en Madrid, pero en el Corte Inglés lo que venden viene tirando a insípido... Casi siempre me los hago en su tinta, utilizando las tintas del bicho, las de las bolsas valen poco.

Carlos dijo...

Por cierto, me acabo de comprar la durit Lacor de 40 cms, paellera valenciana. Pesa un montón, vengo echando el bofe, pero tiene toda la pinta de transmitir el calor comme il faut. Veremos.

Carlos dijo...

Y hablando de El Periódico, creo que ya no es del grupo Zeta. Vaya día para sacar una portada así.

kalakahua dijo...

En general, vaya un día para la prensa. El juicio de Jiménez Losantos es como para mear y no echar gota. Si alguien entiende lo de los testigos de la defensa que me lo explique.

Juan Luis dijo...

Liga, a cuanto has conseguido la Lacor?

Carlos dijo...

70 euros Juan Luis. Sólo por el peso que tiene ya parece que te estás comprando algo serio.

Tengo la misma sensación que cuando compré la olla de hierro fundido de Le Creuset. No he hecho mejor compra en los tres últimos años.

Numeritos dijo...

Gastarse 70€ en una Lacor... ¡Qué despropósito! Te van a picar cuando veas que con mi paella marca ACME consigo mucha más uniformidad y mucho más socarrat que Kalakahua y tú con el cacharro ese.

Además seguro que tiene mierdas químicas nocivas para la salud.

Anónimo dijo...

6. Querido Abraham: Si como usted mismo reconoció la semana pasada los aditivos de la polémica no son venenosos ¿porqué mantiene usted una actitud tan crítica con algunos colegas?

Me temo que no se ha enterado. Aquí lo que se está cuestionando es algo más profundo: un tipo de cocina fatua, artificiosa hasta la náusea, dudosamente representativa de este país por ridícula y pueril,pensada para epatar (aunque sea a cero)y preocupada por el asombro, más que por el gozo. Y además, qué coño, como dijo el clásico, "lo único venenoso es la conversación".

Carlos dijo...

Es que los usuarios de vitro tenemos que buscarnos artificios para conseguir socarrats perfectos.

Ya puedes clavar las bravas...

Carlos dijo...

¿Epatar existe en castellano?

Numeritos dijo...

A lo mejor no te queda bien porque no le has hecho el rodaje. Aunque siempre tienes la opción de hacer arroz para desayunar, comer y cenar de aquí al domingo.

Epatar es asombrar, maravillar, pasmar, sorprender, deslumbrar. Ya verás.

Carlos dijo...

Nada, una prueba y punto pelota. Esto va a ir cañón.

Epataremos -aunque se a 0 como dice Abraham.

kalakahua dijo...

Estoy seguro de que con esa paella tuya eres capaz de crear un socarrat 100% lleno de dioxinas naturales. Es lo que se llama arroz negro tradicional.

Jesús Melitón dijo...

¿Quién ha dicho?

"Aquí estamos friendo una herejía: unas patatas bravas mixtas. Ya sé que deberían ser más grandes y mal cocinadas, como las de la Plaza Mayor, que son las buenas de verdad"

Carlos dijo...

Arola, of course.

No se puede decir que Abraham no se haya posicionado. Lo está diciendo todo clarito, clarito...

Carlos dijo...

Y lo dice en esta entrevista

No tiene desperdicio.

Juan Luis dijo...

Ostras, te lo preguntaba porque por aquí me piden más, tendré que seguir investigando.

Le Creuset en vitro?, pensaba que no era posible.

kalakahua dijo...

Creo que a Santamaría se le ha ido la olla, pero lo de Arola es más preocupante. Sin juzgar como es como cocinero, que lo es y bueno, debería darse cuenta de sus limitaciones y no dedicarse ni a escribir, ni a decir bobadas en la radio, ni a establecer teorías dadaístas sobre la importancia de su cocina. Porque todas esas cosas no es que las haga mal. Es que provocan vergüenza ajena.

Y no menciono el asunto de su ventajismo bloguero. Cierra la participación al respetable en su blog personal, pero utiliza los blogs de los demás para insultar y/o defender sus posturas.

Mira que le defendía con lo de La Cocina del Infierno, pero empiezo a pensar que es muy limitadito.

Jesús Melitón dijo...

(Empléese voz grave al leer lo siguiente)

¿Quién ha contestado hoy a esta pregunta?

Maestro ¿qué libros ha leído de Santamaría y qué le parecen?

He ojeado un par de títulos suyos y a decir verdad, amén de las recetas sin duda excelentes, bien contadas y mejor resueltas, el resto me fatigó un poco. A ratos mesiánico, roussoniano siempre ( franciscano casi) y más aburrido que un domingo sin carreras.

Anónimo dijo...

Me está empezando a pasar como con el fútbol. Me encanta el deporte y me caen como una PELH los fubolistas. Pues con los cocineros, empiezo también a pensar lo mismo, sobre todo con los Materazzis y Gatusos que pululan por ahí. Adalides del Catenaccio Gastronómico. Por ahora, sigo prefieriendo a los Gutis, Iniestas y semejantes. Echo de menos algún cocinero a lo "Eric Cantona".

kalakahua dijo...

Ha sido Obi Wan

Jesús Melitón dijo...

(De nuevo con voz de hombre)

¿Quién se despidió diciendo...?

Al final del ágape junto a la factura, lo único sólido, e imitando la buena costumbre americana, depositaron sobre el mantel una bolsa de papel cerrada. Sorprendido el cliente por su ligereza preguntó con la mirada. “Son los restos del aire, señor”, musitó arrobado el maître.

kalakahua dijo...

El mismo que ha escrito coartada con hache, pero yo a ese señor se lo perdono todo.

Anónimo dijo...

Con música de "Guantanamera": HLH EHLH HLHHHHHHH EHLH. (Repítase varias veces)

Anónimo dijo...

En cuanto a las sepias,ligasalsas,encuentro diferencia de las "buenas",a las totalmente limpias en que estas vienen ya "preparadas",con aditivos(que estan de moda)y algo se nota en el sabor.Aqui,imagino que estaran mas ricas,las sepietas,muy pequeñas a treinte y tantos el kilo.
Con los calamares si que es un cambio acojonante.
Que ricos los buenos,dulzones..se me hace la boca agua.
Aqui los cafalopodos tienen unas diferencias de precios impresionantes,y me lio un poco,o un mucho mejor dicho;el de potera,el caro carisimo con el ojo que parece que te sigue con la mirada,la piel integra y aun cambiado de color,y a unos 50!euros el kilo si son del dia no lo he probado.
Espero a mi cumple,o no.

Tambien tenian langostas vivas de Menorca.Dicen las pescateras que mas pequeñas,pero mas ricas que las gallegas.Pero no lo se tampoco

kalakahua dijo...

He probado alguna de esas vivas de Menorca. Puro mar.

Carlos dijo...

Hombre, pues yo a algún Cantona he visto por ahí Holden...

De todas formas es sorprendente el bajísimo nivel de la discusión. En ambos casos.

El de potera va a ese precio Camionero, aquí también. Yo creo, que si he de comprar alguna vez ese bicho, sería para hacerlo a la plancha.

Carlos dijo...

Juan Luis, la verdad es que yo soy de los que pongo los cacharros en la vitro antes de leer las instrucciones -tengo en mi currículum el dudoso mérito de no haber leído unas instrucciones de no ser estrictamente necesario.

Pero la de hierro fundido de La Creuset lleva un año en mi casa a rendimiento óptimo y con mucho uso.

La paella de Laccor vale 90 euros según catálogo, yo te puedo dar una dirección donde te la venderán a 70 euros bajo petición si no me mintieron ayer. La única pega es que tardan una semana y media en servir.

Carlos dijo...

Las bravas de Arola estaban muy buenas -buenísimas-, bien es cierto, pero no eran las mejores de Madrid, eso también es cierto.

Como cocinero, me parece muy bueno, pero realmente creo que debería dejar de exponerse en los medios y de decir y desdecir. No le hacen favor.

angel dijo...

Ifa,
o sea, I fully agree

Carlos dijo...

Por cierto Ka, estupendo resumen sobre el asunto, difícil decir las cosas de una manera más concreta.

Jesús Melitón dijo...

"En definitiva, la poblemática transmutó en un sindiós. Hondonadas de hostias de un lado para otro por defender el conceto y el honor".
J. Melitón (2008)

Carlos dijo...

En el fondo muy español Melitón. Lo que daría por saber lo que hubiera dicho Camba del estado del arte.

Mucho artista.

kalakahua dijo...

Qué hermosa palabra es sindiós. Y qué bien la utilizaban en Amanece, Que No Es Poco.

Carlos dijo...

Ni que decir tiene Meliton, que este grupo de parias de la gastronomía, pobres, pero tragones, estarían encantados de que usted se personara -acompañado o no- en la reunión que el domingo se va a celebrar para demostrar que Ligasalsas está inevitablemente sobrevalorado.

Arroces secos más o menos decentes y bastante vino, conversación de porteras y tal...

Yerga, Angel, por cierto, leed el correo plis.

Juan Luis dijo...

A ver si sobrevives Liga, armado te veo.

Carlos dijo...

Sanidad ve razonable lo de Santamaría y que los restaurantes, cual vulgar yogurt, digan lo que te van a poner en el plato.

Anónimo dijo...

He comido callos que tenian mas mierda que todo lo que dice Santamaría. Cuanto aceite de palma no se usara en las cocinas de restaurantes de menu com para fijarse en la xantana.

ECDT

Carlos dijo...

Así es ECDT, hay días que el aceite no se digiere. Hoy mismamente han caído unas albóndigas que no acabo de terminar de pasar.

Anónimo dijo...

Recién llegado de Vinoble, aun estoy con un bloqueo mental importante por el maratón de acontecimientos, emociones y vivencias. La cata fue antológica, algunos de los vinos que bebimos quedaran para siempre marcados en mi memoria y ocuparan un pequeño espacio en mi corazón. Muchas gracias a Ángel y a Espeto por venir y por vuestra impagable presencia, fue todo un lujo de compañía.

Ayer tuve un día de esos que no se te olvidan en la vida. Por la mañana estuve en Vinoble calentando motores y preparando el cuerpo con Palos Cortados, Amontillados y Olorosos v.o.r.s (más de 30 años), TBAs alemanes, botrytizados austriacos...
Luego a Balbino a comer langostinos, tortillitas de camarones, chocos y unas espectaculares cañaillas y a beber manzanilla La Gitana en rama con una salinidad en nariz, que no se sabía si procedía del vino o del propio mar. De postre, papas aliñas en Barbiana acompañado por manzanilla en rama La Barbiana, más grasa y con más cuerpo.
Después continuamos con Gin Tonics en una cala de ensueño en el Puerto de Santamaría con vistas a la bahía de Cádiz, un lugar que debe parecerse mucho al paraíso.
Seguimos con una botella de fino del Puerto llamada Pavón que no conocía y que estaba magnífica. Y ya para acabar, cena en Aponiente con dos botellas de André Clouet Millesime 98 y Gin Tonics finales en el Bebeber en Jerez, donde amablemente me dejaron meterme en la barra para prepararlos.

Luego si mis neuronas empiezan a hacer las paces entre sí os comento algo los vinos que bebimos en la cata.

Anónimo dijo...

Pero alguien se cree que no se usan caldos concentrados en la cocina de restaurantes de campanillas. Y eso incluye a D. Santi que de producto pone mas bien poco en Madrid.

ECDT

Carlos dijo...

Weirdo, dura vida la tuya :). Qué envidia me habéis dado.

Carlos dijo...

ECDT, eso de que usan concentrados me parece denunciable. Solo que habría que decir de quién se habla en concreto. No creo que merezca la pena lanzar la acusación en general, porque si bien es cierto que alguno lo hace, soy de los que creo que la mayoría no.

kalakahua dijo...

salgo en defensa del Bovril, ese gran denostado.

Anónimo dijo...

Bovril y avecrem Kalakahua hay caldos concentrados en cuanto que te das la espalda y lo usa casi todo el mundo. Santamaria se queja de cosas raras deberia quejarse de la cantidad de concentrados y precocidos que se hacen.

ECDT

Espeto dijo...

Joder Weirdo, qué envidia. Yo mato por volver a Sanlúcar y atiborrarme a tapas y manzanilla. Ya nos contarás lo de Vinoble.

No podría estar más de acuerdo con lo que comentais. El bajo nivel de la discusión por parte de los cocineros contrarios a SS es sonrojante y, en el caso de Arola, empieza a rozar la esquizofrenia. Estoy con Holden, de la gran mayoría me interesa lo que cocinan y poco o nada lo que dicen o escriben.

Carlos dijo...

Espeto, nunca pensé que ver los entresijos fuera así.

Lo malo es que ahora hay sitios que tacho porque directamente me dan náuseas. Uno tiene su estómago.

Y no sólo es Santamaría que también.

Anónimo dijo...

Lo que confirma que se le ha hecho mas daño a la alta cocina que otra cosa.

ECDT

Carlos dijo...

Lo que confirma las ansias de ego del personal ECDT. Les ha faltado tiempo según han visto la cámara y el micrófono.

Jaleados por los periódicos. Todo tan cutre. Me avergüenza pensar que esto es el "entorno" de la gastronomía española.

Hala venga, vamos a hablar de vinos, patatas o espárragos que están de temporada que es lo que importa.

El otro día en Aldaba vi unos extraordinarios, mira que me gusta ese restaurante.

kalakahua dijo...

Al menos ha puesto las cartas sobre la mesa y nos ha hecho comprobar el escasísimo nivel intelectual que habita este mundo. Contadas han sido las intervenciones que no hayan constituido lugares comunes o directamente necedades. Ni siquiera he atisbado un cierto ingenio en el gremio de la crítica.

Y mira que el asunto daba hasta para algo divertido.

Tampoco ayuda la prensa generalista trivializando el asunto. Botón de muestra el artículo de Público. No sólo sacan a David Muñoz en una poco favorecedora fotografía, sino que titulan "Lo importante es llenar la panza", para después desarrollar una suerte de totum revolutum sin pies ni cabeza en el que DiverXo no termino sabiendo si lo ponen bien o mal.

Público

Carlos dijo...

Se concreta, por cierto, que no hay un relevo generacional de lo intelectual alrededor de la gastronomía.

No hablo de literatura gastronómica, que de eso no hay.

Anónimo dijo...

Lo nuestro es Bisbal en todos los ambitos Ligasalsas no Sinatra.

ECDT

Anónimo dijo...

Ese crónica, por llamarla de alguna manera, no dice nada, absolutamente nada. Podría estar firmada por alguien que escribe en 10 minutos o Semana. Con perdón, para estos últimos. Vaya chorrada.

Los que mejor están quedando son los que no están hablando. De los que lo han hecho, solo Juan Mari ha estado acertado, pero hubiera sido mejor el silencio.

Ya cállense.

Carlos dijo...

Y Adriá Holden, y Adriá...

Anónimo dijo...

Y Adriá qué. Me, no comprender.

emiliano dijo...

Oye Weirdo, cual es el sitio de El Puerto que está en una cala de ensueño con vistas a la bahía de Cádiz y en el que ponen gintonics.

emiliano dijo...

Kala, te lo estamos poniendo a huevo

Anónimo dijo...

Emiliano, la cala está en la playa de la Muralla en Puerto Sherry, justo al fondo. Hay un bar con una terracita al lado del mar en el que pude hacer un Gin Tonic más o menos decente con Hendrick, y vaso de balón.
Aquí tienes una foto: http://img82.imageshack.us/img82/3888/caima1.jpg

Juan Luis dijo...

Uy uy uy, signos de flaqueza???

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 288   Más reciente› El más reciente»