30/5/08

Facturas

El 1 de enero del 2002 se produjo en España el hecho más relevante económicamente de las últimas décadas: se sustituyó la peseta por el euro. Y el hecho fue importante, porque más allá del cambio en billetes y monedas, se produjo una espiral de subidas de precios que, en el mundo de la gastronomía, ha supuesto en la práctica una duplicación en los precios. Tan sólo el mercado inmobiliario puede presumir de un incremento tan salvaje como éste.

Cuando llego a un restaurante y miro la carta de precios, la información que obtengo sobre los mismos es mínima -salvo contadas excepciones. Sí, una ración de croquetas puede valer 8 euros o 20, pero ¿Cuántas croquetas? ¿Qué cantidad de materia prima llevan? ¿De qué calidad? La lista de precios que se usa en los restaurantes es ambiguo y en mi opinión está obsoleto. Al igual que cuando uno compra mármol sabe de calidades y cantidades, la primera vez que se pisa un restaurante, nadie sabe qué va a salir a la mesa.

Es frecuente la queja de que a uno le cobren el pan en un menú de degustación; bien, a mí me parece lo más normal. Es más, extendiendo la idea, me encantaría que la factura se estructurara de una manera absolutamente diferente: por un lado querría que me detallaran el coste de la materia prima que consumo -tanto en los productos básicos como el pan en aceite, tanto en aditivos, tanto en perdiz, tanto en queso. Y hablo de coste sin incluir el beneficio para el restaurante.

A partir de aquí, se podría por ejemplo en un segundo concepto detallar el precio por el "uso" del restaurante -cocineros, vajilla, sueldos de los empleados, local-, o resumiendo, los servicios que te ofrece el restaurante. Este capítulo sería sin duda más abultado en el caso de restaurantes de nueva cocina, donde la transformación supone unos costes superiores o en el caso de restaurantes de moda, al necesitar pagar un local probablemente mucho más caro.

Por último quedaría un tercer capítulo: el beneficio del restaurante. Quizá un pago-por-minuto a la manera de los parkings con un mínimo de una hora y un máximo de 4, o un sistema asintótico y no lineal en el que las dos primeras horas fueran las caras y las siguientes el precio no subiera considerablemente.

Conseguiríamos dos efectos con esta manera de tarifar el servicio: por un lado evitaríamos que Abraham García se enfadara con los "rácanos" que se piden media ración y una jarra de agua en su restaurante, ya que no le harían perder ni su tiempo ni su dinero y además -y más importante-, los clientes tendríamos cierta seguridad sobre lo que vamos a pagar, además de permitirnos evaluar al restaurante con mucha más fiabilidad.

Son muchas las ocasiones en las que salimos con la sensación de haber pagado mucho dinero sin tener en cuenta el producto que nos han puesto en el plato y viceversa. Porque la lamprea y los percebes son caros, las vieiras y los pichones, menos.

271 comentarios:

1 – 200 de 271   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Limonta, Coalla está en Asturias pero vende por internet.

La dirección es: http://www.coallagourmet.com/

En lo del catering, Numeritos habló de uno que le había gustado mucho, a ver si nos ilumina con su sapiencia.

kalakahua dijo...

(Limonta, el mejor es el Catering Hepburn)

Te recomiendo que haya probado, todos ellos estupendos aunque en diferente plan, de más a menos formal, lo cual se nota en el precio.

-ISABEL MAESTRE 91 359 68 12 |

-EL LAUREL DE ELENA Y LOLA 91 659 31 74

-SAMANTHA DE ESPAÑA 91 308 66 44

Para un apuro y en plan mucho más informal los tradicionales, que sin duda conocerás, SEMON, MALLORCA, EMBASSY...

Juan José dijo...

Limonta mira un catering que se llama cateringcreativo.com, es de dos chicos que trabajaban en La Broch. A mi me hicieron el catering del bautizo del enano y me gusto bastante, no obstante mi opinion es subjetiva ya que a uno de ellos lo conozco

kalakahua dijo...

Sería interesante en esa factura poder decidir si la charla posterior con el cocinero la abonamos nosotros o, por el contrario, se nos abona a nosotros la sesión de psicoterapeuta.

kalakahua dijo...

A partir de las 10:00 Carlos Herrera dedica su programa al Gin Tonic. Weirdo, llama.

Carlos dijo...

Me dicen mis compañeros que el que usan ellos es el de Samantha de España y que está bastante bien.

kalakahua dijo...

Muy interesante el programa de Herrera sobre GT. Comenta Javier de las Muelas del DryMartini de Barcelona, sobre la extraordinaria importancia del hielo y, en segundo lugar, del cristal del recipiente.

Es fundamental el hielo muy compacto,desionizado, descalcificado y sometido a procesos de ósmosis para evitar una rápida pérdida de agua. Cuanta más baja la temperatura, mejor. Al parecer tiene confirmado a través de estudios médicos que la baja calidad del hielo es la causa de las resacas. Al derretirse ese hielo se liberan las sales en forma de pequeños cristales que se convierten en estiletes que corren por el torrente sanguíneo y generan microlesiones, que son a su vez las que provocan el dolor de cabeza.

La calidad del cristal y entiendo que la forma del envase, intervendrá en el mantenimiento de la temperatura.

Carlos dijo...

Mi hielo debe ser de la peor calidad.... porque a mí el gin tonic me da unas resacas espantosas.

Lo cierto es que me parece la mejor bebida de sobremesa. Aunque lo del ron es muy explorable...

Limonta dijo...

Kalakahua y Juan José: muchas gracias. Con eso ya tengo lo que quería. Se trata de un evento de una hermana y no sabía qué hacer. Por cierto, conocía un catering hace años que se llamaba "Caterin Zeta Jones" que podría hacer sombra al de la Hepburn.

Ligasalsas: ah, bueno. Voy a mirar lo de Coalla. Gracias.

Weirdo: ¿no vas a hacer tú algo en internet? ¿Podrías comunicarnos en este blog?

Advicious dijo...

Fernando Point/Víctor de la Serna en el mundo.com.


Kala, conocí un catering que se llamaba Catering Hepburn, se dedicaban a dar de comer en rodajes de cine y publicidad.

kalakahua dijo...

no serás tú el que ha preguntado a point, no?

Advicious dijo...

No, soy muy tímido.

Carlos dijo...

Yo aquí no estoy de acuerdo con el Sr. Point, sí creo que hay un buen análisis de Miguel Sen en ese libro, pero creo que en esta ocasión no ha habido un debate profundo. Sólo descalificaciones duras por los dos bandos. Y en algún caso de bastante poco nivel -por otro lado en casos donde hay poco que rascar.

Adjunto:

11. Buenos días. ¿No cree que la crítica gastronómica española ha abdicado de hacer un análisis riguroso de la corriente más vanguardista de nuestra cocina, a la que se contempla con excesiva complacencia? ¿Para cuándo un estudio serio al respecto, que entre tanto en las bondades como en las áreas no tan resplandecientes del fenómeno?

No estoy de acuerdo, y al cabo de tropecientos años yo mismo creo haber contribuido un poquito a mantener el fiel de la balanza en su lugar, que no es ni el del papanatismo ni el de las condenas a la hoguera. Otros también: le recomiendo, por ejemplo, el libro 'Luces y sombras del reinado de Ferran Adria', de Miguel Sen.

Anónimo dijo...

Ando un poco retrasado leyendo...muy buen post ligasalsas,da para muchas reflexiones.

Saliendo del tema,aunque va ligado(lo ha tratado con gran acierto Pisto y Nopisto)los pescadores estan de huelga y han acudido a Madrid para manifestarse.Estan regalando pescadillas frescas,que les compran a 70 centimos!!,y venden en pescaderias a mas de 6 euros.Ayer en la radio dijeron que la diferencia de los platanos en origen con respecto a la venta es de un 1400%!!!.
Esto falla por algun sitio.
Ya se que los costes de distribucion,almacenaje son altos,pero...y los que intentan vender sin distribuidores,por ejemplo aqui en Mallorca los payeses,se apuntan al carro y venden al mismo o mas caros que en los supers.
Bajo mi punto de vista los especuladores sin escrupulos,han hecho el Agosto con la construccion y ahora van a por los alimentos.Tambien esta el petroleo..pero la especulacion esta ahi.El tribunal de la competencia no hace nada.
En España el 80% del mercado de alimentacion esta en manos de cuatro,no se cifras exactas,pero Mercadona,Carrefour+Dia,Erosky+Syp+caprabo(recientemente absorbida)+quiza hipercor;copan absolutamente todo.
En fin esto da para mil horas...

En cuanto al tema tratado,yo no pido tanta explicacion en cuanto a gastos de personal y demas;seria muy bueno pero lo veo utopico.

Solo pido honestidad y cartas bien explicadas con el peso de la materia principal en determinadas preparaciones,carnes,pescados,mariscos,jamon...cuantas veces se te queda cara de tonto al pagar 20euros por cuatro trozos pedorros de jamon.
El origen y la calidad de la materia,no es lo mismo almejas de carril que otro tipo de almejas;otra cosa es que te la metan doblada como con el pescado de piscina por el salvaje.
El numero de unidades,como las croquetas,si son caseras o no.
Si las patatas son congeladas o no,me parece una vergüenza que pagues 18euros por 150gr de solomillo de cerdo blanco,y patatas congeladas.
Si el pescado que utilizan es congelado o freco,he visto algun sitio asi y se agradece.

Muchas cosas se pueden hacer pero no las hacen.Si todos pidieramos la hoja de reclamaciones cuando nos engañan,no darian abasto.
Calamares que no son calamares,sino voladores,o pota;pimientos del padron que no lo son,buey!todo el mundo come buey..jaja,jamones ibericos de bellota que no han comido una en su puta vida,esparragos de navarra con acento peruano,garbanzos de leon que se han dado una vuelta por Mexico,lentejas de la armuña que hablan ingles de los USA,mero de tanzania(yo me niego a comer perca,desues de lo que pasa por esos lares)....

En restaurantes con menus degustacion largos,ya seria mas complicado,especificar algunas cosas.

Carlos dijo...

Está claro Camionero que en el producto siempre nos pueden engañar. Pero si te dicen que te van a cobrar la merluza a 70 euros el kilo, ya sabes que tienes que esperar algo bueno y si te la están cobrando a 18 euros el kilo, ya sabes que toca merluza chilena sin compasión.

En fin, es un tema que da para mucho, pero a mí sí me gustaría saber cuánto de producto me están metiendo en la factura.

En lo del pescado os digo que quitando 4 pescaderías en Madrid que todos conocéis y que cobran a precio de oro, merece la pena hablar con las cofradías que venden directamente. Calidad infinitamente superior a la que da un Corte Inglés o un Alcampo.

Juan José dijo...

Hablando de conservantes excipientes y todo derivado de la E, hay una cosa que lleva un tiempo escamandome y me imagino que despues de ver toda esta polémica ya se el motivo:

!!!!Los helados actuales ya no son fríos!!!!, la textura es incluso mas cremoso que antes pero a la hora de metermelo en la boca no noto la sensación de frio que debería

almoraima dijo...

Buenas ¿las resacas me las produce el hielo y no los cubatas? jajaja. me recuerda a un apintada que hay cerca de mi trabajo que dice "me sentó mal el limón del último cubata". Me ha encantado. En cuanto a la factura, espero que nunca me detallen tanto. tampoco le exijo al de la tienda de ropa que me explique cuanto le ha costado el algodón en origen. Si cada empresa, sea de lo que sea, tuviera que especificarlo íbamos a ir aviados. Sobre cantidades y calidades, sí es cierto que puede ser una sorpresa, pero bueno, te la pueden colar una vez, si te la cuelan dos ya es una acto de masoquismo puro y duro. Por cierto hace varias semanas que os leo pero no me he lanzado a escribir, lo que pasa que es que el tema del hielo me ha impactado, jejje. Enhorabuena por el blog y los participantes, sois muy entretenidos ;)

Carlos dijo...

Almoraima, bienvenida. Yo creo que la mejor manera de evitar una resaca es no beber. Pero claro, la vida sería un poco menos divertida y no está la cosa como para andar renunciando al gin tonic.

Carlos dijo...

Los del Mc Donalds son como tú dices Juan José. A mí me da un poco de grima, me encanta sentir el bajón de temperatura.

De hecho, ¿Qué otra cosa eran los polos de naranja o limón? Hielo con un poquito de caramelo, pero sobre todo hielo.

Anónimo dijo...

Supongo que lo que propones es un modelo de factura a la imagen y semejanza de lo que se hace en los contratos de servicios informaticos ¿no? No se si funcionaria porque como dicen mas arriba igual agobias al cliente con demasiada informacion

ECDT

Carlos dijo...

En realidad ECDT no creo que la info le sobre a nadie.

Conozco un restaurante en Madrid en el que con un entrante, un segundo y un postre sales con hambre y pagas 60 euros sin vino.

Conozco otro, de similar categoría donde con media ración, un segundo y un postre sales más que satisfecho y pagas unos 60 euros sin vino.

¿No es el segundo muchísimo más caro? Y el precio de los platos es exactamente el mismo...

Carlos dijo...

Por cierto Ka ha nombrado al Dry Martini de Barcelona. Uno de las mejores coctelerías de España y hoy por hoy la mejor de Barcelona (si exceptuamos al Boadas que es algo más que una coctelería).

almoraima dijo...

Sí la vida sería mucho más aburrida sin un gin tonic, un vinito o un wisky. Por cierto, ¿cuál es vuestro remedio para la resaca?. Yo soy de tomarme una cerveza, gazpacho o fruta, sobre todo sandía, melón o naranja.

Juan Luis dijo...

El Dry Martini es un referente, pero la mejor... Depende que busques.

Para mí al Dry Martini es un poco como lo de los champagnes, es la gran marca, mucha producción, no fallas y también lo pagas. Pero el pequeño productor…

Carlos dijo...

Almoraima -¿El nick es por el extraordinario disco de Paco de Lucía?-, en mi caso, dormir lo más posible, café, y cerveza a la 1 de la tarde. Ni un minuto más, ni un minuto menos.

Llevo un año pensando en escribir unos párrafos sobre la resaca. Pero me parecía un poco macarra.

Carlos dijo...

Juan Luis, pues ya estás cantando sobre esos pequeños productores :)...

Juan Luis dijo...

Jajajaja, cuando quieras, no soy tan bueno con lo de la incertidumbre como vosotros.

Juan José dijo...

Por cierto, hoy me toca cena en un clasicón EL BODEGÓN.

¿Alguien ha estado ultimamente? se habla muy poco del mismo, ¿alguna recomendación?

Juan Luis dijo...

Liga, el italiano que te gustó de BCN la última vez que estuviste, ¿cómo se llamaba???

Carlos dijo...

Els Napolitans Juan Luis. No pidas la pizza de la casa que se hacen líos, está buenísima la putanesca y la burrata -la tienen de bufala- es de las mejores que he comido este año.

En la carta de vinos, hay algún vino siciliano fresquito y muy sencillo que acompaña más que de sobra. Birras italianas también.

Juan José a El Bodegón hace dos años que no voy, pero no parece un restaurante de modas... además ahora que es temporada, verdura, ¿No?

almoraima dijo...

Ligasalsas, que va, no es nada macarra escribir sobre las resacas. Quién más o quien menos alguna vez la ha tenido. Y si sabemos truquitos mejor que mejor, jejeje. El nick no es por el disco de mi paisano. La Almoraima, es una zona preciosa que pertenece a Castellar de la Frontera en el Campo de Gibraltar. Paco de Lucía le puso el nombre al disco en homenaje a este paraje precioso que pertenece al parque Natural de Los Alcornocales. Por cierto, os recomiendo una visita por esta zona tan desconocida. En caunto a comer, encontrareis muchas ventas en el camino al castillo y un restaurante dentro de la fortaleza. Bueno, no me enrollo más, que hablo más que un sacamuelas (bueno, en este caso, escribo)

Juan Luis dijo...

Gracias Liga, me han pedido un sitio y les voy a enviar aquí.

Carlos dijo...

Ka tenía algún remedio de esos extraños que él usa para la resaca. A ver si entre pincho y pincho de tortilla me cuenta de qué va la cosa, que en su momento me pareció más parecida al café con sal que a algo efectivo.

Siempre he pensado que el café con sal era más una penitencia por haber pecado que un remedio real.

almoraima dijo...

jajaja, hombre, ligasalsa, el café con sal tiene otros usos. Eso me recuerda a mi época de instituto y el que se emborrachaba se le daba café con sal para que "expulsara" por decirlo de manera fina, jejje

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Ayer estuve en una cata de vinos de Toro, aburrida, monótona, cansina, un tostón me parecieron los vinos presentados, luego los comentaré

Una pregunta, para vosotros el aroma a platano,es una virtud o un defecto en el vino?

Saludos

Limonta dijo...

Almoraima: Hola. Yo la resaca (que casi nunca tengo, claro) me la intento quitar con fruta, mucha fruta, que no engorda. Luego, como no se me quita, prefiero comer pasta o arroz. Así mi estómago se queda tranquilo y satisfecho, pero ha engordado. Entonces quemo todo ese exceso en el gimnasio. Y después, como he sido tan buena, una cañita. Total: necesito mucho tiempo para recuperarme, pero a veces me compensa.

Albertobilbao: no sé qué plátano es ese. Yo no he notado nada en el vino.

PD: hoy en el gimnasio me he encontrado a un bloguero. O era un espejismo.

Txanpiñon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txanpiñon dijo...

D. Liga, sabe usted si DiverXo estará abierto en Julio. Ya sé que será casi imposible reservar, pero la primera semana de Julio pasaremos unos días en Madrid, y por lo menos habrá que intentarlo. De todos modos, ya me dirá en que restaurantes de los que merecen la pena y estén abiertos en julio podría intentar reservar. Serán tres días los que pasemos en la Villa y tanto mi hija como yo, no le hacemos ascos a nada.

kalakahua dijo...

No me sean plomos. Contra la resaca un Bull Shot y u Stek Tartar. Mañana les confirmo la utilidad, que tengo una torrija momumental.

Beban con sentido. EWsuncondsejo del midideterdio de Danidad

kalakahua dijo...

Txampiñón, en julio lo mejor de Madrid unos callos de al vacío y, si espera al 15 de agosto, un chotis bien arrimao con su parienta a la vera de Sacha si se lo permitiere. En caso contrario recomiendo dejar a su parienta con Sacha y venirse con nosotros a dar cuenta de una tarta de doscientascincuenta texturas en Oriol Balaguer o similar.

Anónimo dijo...

Alberto, el aroma a plátano es un aroma secundario y por lo tanto fermentativo que suele ser muy común en variedades muy neutras con poco que decir, como puede ser la Airen. A veces aparecen notas de cáscara de plátano casi en descomposición en algunos vinos tintos, procedentes de una fermentación defectuosa que provoca una subida del acetato de isoamilo y que no suelen ser muy agradables que digamos.

Limonta, estoy preparando una web de venta de vinos on-line pero me estoy empezando a volver majara con la cantidad de trabajo, menos mal que siempre estoy con mi amigo que nunca me deja solo, se llama Wein y es alemán.

Anónimo dijo...

Txampiñon , delimita un poco más tu petición por favor y, sobre todo, en Madrid te aseguro que puedes hacer ascos a muchos sitios y aqui hay mucho guasón,....y beodos.
Otro sitio a visitar en Sevilla , Casa Paco, muy ,muy buenas tapas, cerca de Luis Montoto, estupendo.

Anónimo dijo...

Weirdo, de plátano no, pero de yogur de plátano, que no es lo mismo, a mi me aparecen ultimamente aromas en los albariños,¿es grave?,ó estoy peor que Ka doctor

Anónimo dijo...

Ayer cata y presentación de la Do Toro, faltaban sus buques insignias, de lo probado salvo excepciones, vinos rutinarios, como ir a trabajar, vinos aburridos, sin emoción, sin sentimiento.
Probé y no me gustaron Vetus 2005, Cyan 12 meses 2003, Cyan prestigio 2002, Novellum 2005, Castillo monte la reina fb 2006,Finca sobreño selección especial 2000,Viñas de Olivara 2007, Marqués Olivara reserva 2003,Marqués de Oliva selección 2006, Dominio de Valdelacasa 2005, Juan Rojo 2004, Quebrantarrejas 2006, Valdelazarza reserva 2003 y crianza 2004, Tres lunas 2005, Amant 2007, todos ellos parecían gemelos, vinos muy alcohólicos muy pesados

Únicamente me gustaron los vinos de Elias Mora, el 2006 con 6 meses en barrica, cianza 2005 con 12 meses en barrica, el Gran Elias mora selección 2004 y sobre todo 2V Premium 2005 del que elaboran pocas botellas y me pareció un vino más que significativo
Otro vino que me gustó fue el Sango de Rejadorada 2004
Saludos

Carlos dijo...

"Ah we're drinking and we're dancing
and the band is really happening
and the Johnny Walker wisdom running high"

He comido maravillosamente en el Lua del taitantos de Zurbano. Una joya gallega en el centro de Madrid.

Dos gin tonics en el arolas cercano, donde Diego, menos guapo y mas simpatico de lo que dicen las cronicas, nos ha dejado montar una sesion de bossa nova. Ka solo me ha dejado oir un par de veces Fly me to the moon.

Buen sitio este sotanillo con olor a los 70.

"And every drinker every dancer
lifts a happy face to thank her
the fiddler fiddles something so sublime all the women tear their blouses off"

kalakahua dijo...

Pues yo voy a hablar de Marisa Tomei. De acuerdo que Jack Palance le dio un oscar a actriz secundaria porque estaba mamao y decidió cambiar el nombre del verdadero premiado cuando estaba encima del escenario.

Pero es que ver a esta señora de 44 palos en Before the Devil Knows You're Dead es un espectáculo que no se debe uno perder.

Su interpretación es algo impagable. Como puede serlo escuchar bossanova con Diego en la coctelería de Sergi Arola. Esos momentos mágicos que conforman nuestra memoria.

Incluso ser testigo del pequeño milagro que trata de materializar cada día Manuel Domínguez en el restaurante Lúa.

Son esas pequeñas cosas

kalakahua dijo...

parece que se nos ha pasado al mismo tiempo...je

Carlos dijo...

Y la Tomei es maravillosa.

Y me aburren los mediocres, hay muchos y algunos tienen columna. Por suerte no nacional.

Y Dios salve a los sitios como el sótano del Arola, estética de los años 70, de verdades como templos, que quizá no se puedan contar pero que todos sabemos.

Que queden lejos de editoriales que dicen cómo hay que vivir, de periodistas mediocres que utilizan la discusión para el aquí y el ahora.

"Yeah the women tear their blouses off
and the men they dance on the polka-dots
and it's partner found, it's partner lost"

No hay un allá para ellos.

kalakahua dijo...

Y al loro, que diría Laporta. Que es el único lugar en Madrid que se preocupan por tener Martin Miller Westbourne Strength. Efectivamente, don Weirdo, otra dimensión.

Carlos dijo...

Txanpiñon si yo tuviera que pasar los tres últimos días de mi vida en Madrid, ni Viridiana ni Sacha se me escapaban.

Ni DiverXO ni El Antojo te decepcionarán, si quieres algo muy, muy sencillo y muy típico de Madrid la Esquina del Bernabéu te reconfortará.

Yo me iría de tapas por Chueca, por Huertas, por la Latina, aprovecharía para ver el Retiro desde la costanilla de Lope de Vega, me tomaría un amontillado en La Venencia y un buen vino en Casi en Huertas.

kalakahua dijo...

Si fueran los tres últimos días de mi vida me iba también a tomar una de bravas a Hot. Para que la muerte me pillara con una sonrisa estúpida.

Carlos dijo...

Y un gin tonic al Arola. Que haya mucho Miller y que suene esto.

Diego, que no falte de nada.

Carlos dijo...

Hoy recordaba Diálogos 3 con un amigo.

Incluso en ese sitio tan exclusivo, sonaba Maria Mekke.

Maria McKee, dice Trecet que pone en la banda sonora.

Anónimo dijo...

Yerga, añádele una fermentación maloláctica mal hecha y tienes el dan-up de plátano de algunos albariños. Yo estoy bastante desencantado últimamente con los vinos que hacen por allí.

Alberto, lo único que emociona de Toro son algunas añadas de los vinos de los Eguren, los demás suelen ser vinos propios solo para oler como algunas drogas “duras”. Le doy 50 euros a quien se beba solito una botella.

Ka, si se trata bien a la Martin, es capaz de renacer y renacer a cada trago.
Una regla muy importante y que todo el mundo se piensa que es coña es el tema de los cinco minutos (o diez padrenuestros). Si a alguien le parece muy poco tiempo para disfrutar del GT, le recomiendo que entre uno y otro, coja carrerilla con algún Whisky de productor independiente de esos que no están rebajaditos con agua y que embotellan cuando les sale del alma. O si no que se lo pregunten a Ángel.

Sigo en plena tarea con un Savagnin 2003 de Tissot de la Apelation Arbois en el Jura. Que vino más raro y peculiar, notas de avellanas tostadas, aromas oxidativos que recuerdan a un amontillado (no en vano esta elaborado bajo velo de flor) pero con algo de cítrico y ciruela al final, más frutal sin duda que los maravillosos vinos jerezanos. Algo de paja humeda y con un final en boca que te hace pararte, pensar y escribir.

Anónimo dijo...

Por cierto, señor Ligasalsas, estoy pensando organizar en agosto un homenaje a Django que bien se podría titular “Jazz, burbujas y estrellas divisando la Ciudad Soñada”. Espero contar con todos ustedes.

Carlos dijo...

Albariños hay cuatro, cuatro. Este verano espero ir a navegar entre viñas -espero algo de ayuda- y poder contarlo.

Lo jodido será que habrá poca producción.

Pero oigan, esto es un blog exclusivo. Lo mejor, aquí.

Ainur dijo...

Buenas noches.
Por fin he podido recuperar la linea de internet at home!
Ya casi empezaba a echaros de menos :)

Vamos por partes:

Los precios de los restaurantes: esta claro 1 euro = 100 pesetas. Mas facil, mas comoodo, y sin calculadora.

Que comer es caro, pues si, en todos sitios?, pues no.
Es caro DiverXo? Ni de coña.
Es caro muchos sitios de Madrid donde se come "normal" por 40 euros/pax?. Pues si.
Lo que me molesta? El termino medio, el necesario para llegar a fin de mes, o el necesario para que se pueda salir a gusto sin pensar que te han timado o pensandoselo 2 veces antes de salir. Que parece que al menos en Madrid, es dificil salir a cenar por un precio razonable y bajo y comer bien. Pienso en sitios como Oam Thong, Sudestada, algunos italianos, asiaticos... Y en estafas como Iroco, siempre lleno, bonito e impersonal.
Y no estoy hablando de sitios donde comer bien es una garantia, pero que muchas veces los "raros" que nos gusta esto d comer bien vamos solos, porque no queremos/podemos poner a nuestros amigos en el compromiso de pagar 60 euros/pax un sabado noche, aunque se coma infinatemente mejor.

Carlos dijo...

De rodillas Weirdo. Prometido.

Ainur dijo...

Quedaba pendiente el fin de semana en Granada.
Fuimos con el listado de una pagina de bares d tapas que habia visto don Ligasalsas en internet. En el primero d la lista, votado por mas personas, no daban tapas. Hay decidimos abandonar la lista,
en el 2º que fuimos, en la calle de las tapas: vino caliente, nos trajeron una mierda de tapa despues de pedir una racion de ¿croquetas?.
En el siguiente ya acertamos, no recuerdo el nombre.
Al dia siguiente, probamos "La bella y la bestia", sitio de estudiantes con tapas gigantescas (con 3 cervezas cada uno, 6€/pax comimos).
Por la noche, cena en Moment 02, menu degustacion maridado:
Aperitivos
Milhojas caramelizadas de foie, torta de la serena y manzana verde.
Ensalada con marisco, yogur (y algo mas que no recuerdo).
Huevo a baja temperatura con consome de jamón y crujiente de jamón.
Lubina con verduritas y espuma de algas.
Solomillo de ciervo con falso risotto.
Gelatina con fresas, helado y granizado de limon.
De beber, gran maridaje y muy buen servicio de sala por parte de la sumiller-maitre, una gran profesional y muy simpatica.
Bebimos:
- Viña Galtea, V.T. del Campo de Cartagena.
- Dos Victorias, Jose Pariente (verdejo). Rueda.
- Rene Barbier Chardonnay Seleccion.
- Un albariño muy bueno y sorprendente (creo que era un Vionta).
- Finca Sandoval (apenas sin tiempo de respirar, pero muy bueno, ya tengo alguna botella en la bodega..)
- S Naranja, bogegas Sauci. D.O. Condado de Huelva y Tokaji 5 puttonyos de postre.
Lo mejor sin duda fue la complicidad con la sumiller, que nos saco vinos "por encima" del menu degustacion y nos hizo disfrutar mucho.
El ultimo dia fuimos con el listado de Albertobilbao, primero a un bar donde tratan el vino muy bien (en la acera del Darro, no recuero el nombre) y luego junto a la catedral (la torre o algo asi se llamaba) el mejor sitio de tapas de todo el fin de semana, con tapas y raciones muy buenas.

De todas formas lo mejor de Granada es la paz que se respira en la Alhambra, pura armonia.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, este es un blog de puta madre.

Ainur dijo...

Seguimos.

Cada vez odio mas a los franceses: tienen el Osau Iraty, los champagnes, unos vinos blancos estupendos (suerte de Alsacia como contrapeso), pero es que ademas tienen una region (seguro que pequeña, fea y triste) llamada Rodano donde tienen syrah y hacen unos vinos de escandolo.
Mierda de franceses.

Weirdo, sueño con tus GT, puedo mandarte un emilio y me mandas golosinas????????????????????????????????????????

Carlos dijo...

Lo es Weirdo. Gracias a vosotros.

Hoy la cosa está jodida, tengo a una tía muy pesada que canta con un chelo de fondo:

"The sweetness
The sadness
The weakness
Oh, I need this
I need a lullaby
A kiss good night
Angel sweet love of my life"

Y encima es guapa.

Ainur dijo...

Wii Fit
Alguien preguntaba que en que consistia hace unas semanas.

Pues bien, en una especie de bascula con sensores de presion que se conecta a la wii y que sirve para hacer ejercicio y hacer pruebas de equilibrio, movimiento, etc.
A mi me gusta y a mi mujer le gusta muchisimo, es una forma amena de moverse un poco, ya que detecta lo que estas haciendo.
Si es para perder peso, me temo que no sirve de mucho, pero para echar unas risas o moverse un poco esta bastante bien.

Ainur dijo...

De la polemica de hace una semanas de SdC y la actual de SS:

paso, me da una pereza...

Carlos dijo...

Ainur, declaremos la polémica formalmente cerrada.

La cocina va de disfrutar y todo esto es un rollo.

Y la metagastronomía no es gastronomía.

Y los que salen ganando no son los cocineros, sólo los listos que, o bien no tienen nada que decir, o bien viven de la polémica.

Anónimo dijo...

Para desquitarnos de la cata, fuimos al Viejo Zortzi, cada vez me gusta más este sitio, unos esparragos ríquisimos con almendras por encima, un foie con fresas y unas carrilleras
Bebimos Gosset Excellense Brut(valio más que toda la cata anterior), Minimun 2004 de Rafael Cambra vino sorprendente de la Do Valencia un vino a recomendar
Luego Pago del Vicario Agios 2004, a huir como de la peste este vino
Y para finalizar Predicador 2006, me desconcertò este vino, yo creo que le falta botella, al resto de los comensales le gustó, a mí se me hizo pesado, costaba beberlo
Y como remate una sidra de hielo de la que lamento no apuntar el nombre

Qué os parece el Predicador 2006, el vino por decirlo básico de Benjamin Romeo?
Saludos

Ainur dijo...

Cosas variadas.

Me hubiera gustado mucho ir a Ronda a la presentacion de Weirdo, a quien le deseo el mayor de los exitos en su nueva aventura.

Kalakahua es un nombre complicado, mi mujer con tanta ka lo ha cambiado por el de Kuchi-kuchi. No se que narices le ha visto el dia del bohio en el Holden World Tour.

El bufete casero de Yerga es para quitarse el sombrero, que buena forma teneis algunos..

Anónimo dijo...

Ainur
El que te gustó de la calle Darro es Casa Enrique, disfruté mucho en ese sitio
Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, con el Predicador he tenido dos experiencias:

En la Taberna de Laredo se me hizo pesadísimo, me desconcertó.

En Sacha me fue mas sencillo, mucha fruta y mucha conversación.

En el segundo caso llevábamos bastante más vino en el pecho, pero no me pareció el mismo vino que en la Taberna de Laredo.

Ahora, fruta, a puñados.

Carlos dijo...

Y necesito catarlo sin "carga" previa. Pero mi primera impresión es que está bien hecho pero sufre del mal de la-mucha-sobreextracción.

Ainur dijo...

Ese era Albetobilbao,pero mejor el de al lado de la catedral.

muchas gracias por las recomendaciones,

by the way, voy en octubre a una boda en bilbao, donde comemos el sabado - domingo? :)

Ainur dijo...

y cuando vamos a ronda de peregrinacion?
;)

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Completamente de acuerdo, mucha fruta, pero con el mal de sobremaduración, creo que es un vino complejo lo tengo que volver a beber

Ainur
El sitio que te gustó es la Taberna Pie de la Torre
En cuanto a Bilbao apuesta por el Aizian(restaurante del Hotel Sheraton), o el Zortziko, en su defecto el Viejo Zortzi, el filial por así decirlo

Abrazos

Ainur dijo...

Gracias alberto, el del sheraton sera facil, alli es la boda.
Estaba pensando en el Martin Berasategui del Guggenheim, pero despues d los comentarios d Holden casi que no.
mas alternativas?

Anónimo dijo...

Ainur
Yo estuve en el Guggenheim hace dos semanas y me dejo muy frío, muy bonito todo pero sin sentimiento, sin ese plus que tinen los grandes
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ainur, mándame lo que quieras, ahora mismo estoy preparando un pedido. Lo que disfruto cuando tengo que seleccionar vinos para gente especial, llevo tres horas eligiendo, lo paso en grande viendo los vinos y recordando sensaciones, los bellos se me ponen de punta y los ojos vidriosos.

Txanpiñon dijo...

Yerga, cuando digo que no le hacemos ascos a nada, quiero decir que nos da lo mismo cocina de vanguardia, que de producto, quinta via tecnoloquesea, pero por supuesto, que se coma bien.
Sabeis si Diverxo tiene web ó me podeis alguno facilitar el telefono. Es que yo no encuentro su web.

Anónimo dijo...

Txampiñon,
Diverxo Tel. 915700766 y suerte...

Anteayer no tenía Diego la Martin Miller Westbourne. Probé una GOA, que no estaba mal pero, según dicen, no estaba a la altura de la otra. Diego insistió en que la tomáramos sin limón y fue un acierto. Si que es un sitio agradable para tomar una copa. Da gusto.

Malinche

Anónimo dijo...

¿Alguna vez os he comentado lo que me gusta Van Morrison? Su disco Moondance es entrar en un lugar en el lo único que importa es oír y escuchar.

Me acabo de preparar uno de los grandes, a solas, con limón verde rugoso valenciano y con el Olé de Coltrane de fondo. Hay veces que estoy seguro que el tiempo para.

Anónimo dijo...

Después de tragarme completo el Livorno Celtics contra el Catania Pistons, admito que me equivoqué en mi pronostico. Ya tenemos la final que todos queríamos.

Y mañana, de nuevo, al BIKO, aprovechando que Bruno Oteiza anda por aquí.

Weirdo: ¿Cómo van esas neuronas?

Ainur: Yo donde estuve, y no me gustó nada, fue en el Bar MB del Kursaal, no en el Guggenheim. Distinta ciudad, distinta provincia, ¿distinto país? :)

Emiliano: el mismo problema que tienes tú con tu hija, Groucho, Chico, Harpo, Gummo y Zeppo, lo tengo yo con mi mujer. Bueno, mejor dicho, el problema lo tienen ellas.

Limonta dijo...

Buenos días:

Weirdo: esperaré paciente esa web. Ya nos dirás.

Ligasalsas: Diego es simpático, pero además es guapísimo. Más guapo que simpático. Y el sitio es bestial.

Ainur: Wii Fit ¿No te caes del aparato?

Plátano en el vino: pues estamos "apañaos". Lo que nos faltaba.

Me voy a trabajar.

Anónimo dijo...

Yo también estoy trabajando Limonta, no veas el trabajo que dá el abrir una lata de melba canutera, montar unos filetes en unas rebanadas de pan candeal , ponerle encima unos pimientos del piquillo crudos y abrir una botella de La gitana,ultimamente me tira mucho el sur

Limonta dijo...

YERGA: Eso es un esfuerzo inhumano. Y ahora te lo tendrás que comer. No hay derecho. Son trabajos forzados y en el siglo en que vivimos, esto tendría que estar ya superado. Adelante, compañero. Échate un trago a mi salud, que hoy también yo estoy muy del sur.

Anónimo dijo...

Diverxo:91 570 07 66

Limonta dijo...

Y me gustabas más en mayúsculas. He de confesártelo.

kalakahua dijo...

Pues no me imagino por qué puede ser

Carlos dijo...

De esa GOA nos habló Diego, nos comentó que estaba un poquito menos rica que la MM.

Pero bueno, lo que está claro es que según la teoría del tipo de la radio, el hielo no debía ser bueno, porque tengo una importante resaca jeje..

Limonta dijo...

Oam Thong: Corazón de María, 7 (915151049). Tailandés.
Taberna Laredo: Menorca, 15 (915733061).
Sudestada: Modesto Lafuente, 64 (915334154). Asiático.
Zaranda: Paseo de Eduardo Dato, 5 (914464548)
La Tasquita de enfrente: Ballesta, 6 (915325449).
La Gorda: Matilde Díez, 16 (915153534). Peruano.
Don Giovanni: Paseo Reina Cristina, 23 posterior (914348338). Italiano.
El Antojo: Ferraz, 36 (915474046)
La Buena Vida: Conde de Xiquena, 8 (915313149)
Arola: Zurbano, 31 (913994646)
99 Sushi Bar: Ponzano, 99 (915630567). Asiático.
Senzone: Plaza de la Independencia, 3 (914322911)
Viavélez: Avda. General Perón, 10 (915799539)
O´Pazo: Reina Mercedes, 20 (915332333)
Casa Jorge: Cartagena, 104 (914169244) o Príncipe de Vergara, 142 (914113728)
Doña Paca: Príncipe de Vergara, 285 (913502390)
Rafa: Narváez, 68 (915731087)
Sacha: Juan Hurtado de Mendoza, 11 (913455952)
Tamara: Avda. América, 33 (914155176)
Viridiana: Juan de Mena, 14 (915234478)
Y Diverxo, por supuesto (ya tienes los datos). Todos estos te los recomiendo, Txanpiñón.

Pásatelo en grande.

Carlos dijo...

Qué buena recopilación Limonta. Además es que creo que son casi todos los que más me gustan de Madrid.

También me gusta mucho Dantxari, pero no creo que viniendo un finde gastara un tiro comiendo allí.

kalakahua dijo...

La resaca es porque la uva garnacha también tiene microestiletes que se transportan por el torrente sanguíneo.

angel dijo...

Txanpiñon,
con un poco de suerte ya pillarás abierto el nuevo Sudestada, es uno de los sitios que no deberías perderte (de hecho ya están haciendo pruebas de cocina).
Viridiana es otro de los indispensables y yo escogería Sacha como el tercero en discordia.
Todo esto si no tienes sitio en DiverXo.

Por la tarde o tarde/noche te sugiero visitar el bar del Arola al que hacen referencia Liga y Ka. Diego es un fiera, se lo ha traido Sergi del Arts de Barcelona y es absolutamente fiable. Por cierto, como sabe Weirdo, la Miller la tiene por iniciativa popular (no la tenía hasta hace muy poquito)y, en cualquier caso, tienen probablemente la mejor carta de ron es de todo MAdrid (y me quedo corto)

kalakahua dijo...

La dirección de Taberna Laredo ha de ser Menorca, 14. Obligatoriamente.

Anónimo dijo...

Ka al rebote , lo de las mayúsculas no es cosa mia , las pone la máquina según le dá,a mi me es completamente indefinible.
Insito Txampiñon, afina mas la punteria, los sitios que te propone Limonta son todos muy buenos,the bests diría Holden, pero el matiz de Ligasalsas es importante ,viniendo de donde vienes yo nunca te recomendaría Dantxari, que me gusta bastante

Carlos dijo...

La de Laredo sí está en la lista de Limonta, la que echo en falta es la de Pedro. Una carta de vinos alucinante, algo tremendo.

Lo del sotanillo del Arola es espectacular, os juro que hacía mucho tiempo que no veía un ambiente club-años-70 tan logrado. Y si encima estás solo pues...

kalakahua dijo...

...pues puedes sacar la jeringuilla

Yo querría haber escuchado ésto allí.

El próximo día lo pongo.

Limonta dijo...

Taberna Laredo: Menorca, 14.
Vaya.
Nadie es perfecto.
O sí.

kalakahua dijo...

No se preocupe, Limonta. Es lo que ocurre cuando uno tiene que ir cuatro veces al día a ese lugar durante 15 años.

kalakahua dijo...

Algunos se rasgaban las vestiduras porque estas polémicas iban a hacer un daño tremendo a la imagen de nuestra cocina y, como decía el del chiste del cura granaíno "y no sé qué pollas"...

La polémica vista desde lejos.

Grant Achatz. Restaurante Alinea, Chicago

“Can Fabes es un restaurante maravilloso y Santamaría un gran cocinero. Pero creo que sufre la típica reacción de un tradicionalista enfrentado con la innovación y la modernidad: busca razones para despreciarlas. Primero dice que la comida de Adrià no es segura, y acto seguido dice que los cocineros no deben preocuparse por crear pinturas o esculturas con su trabajo, que la mesa no es una galería de arte. Entonces, ¿la comida no es segura porque te puede enfermar, o no lo es porque es arte? Por supuesto, la respuesta es ninguna de las dos cosas."

Grant Achatz conoce bien a Ferran Adrià tras su estancia en el Bulli, y no encuentra inesperada la polémica "No me sorprende que algunos cocineros y críticos intenten provocar una reacción contra la innovación. Sería más sorprendente si no ocurriera. Pero es muy desagradable escuchar a un chef que desprecia a otro. En el mundo de la cocina hay sitio para todos."

fuente

Carlos dijo...

Esa canción, aparte de ser una maravilla Ka, tiene una de las letras más intrigantes que yo recuerde.

Está escrita, más que probablemente, después de tomarse un par de martin millers en un sotanillo oscuro donde hay luces blancas, azules, amarillas y rojas y donde hay un aroma agradable a un producto de limpieza.

Anónimo dijo...

Debería estar trabajando , pero he descubierto un jueguecito ,posiblemente vosotros ,mas duchos en esto de la informática, lo tenagais dominado.
Se trata de usar youtube como buscador gastronómico, por ejemplo ,teclear caldereta de cordero y ,aparte de disfrutar de las recetas ,videos y fotos,seguir los links que os proponen ,es sorprendente hasta donde se puede llegar.
En este momento estoy disfrutando de unos videos de Faemino y Cansado, huelga decir que empecé con el corderito.
Voy a probar con "vino con sabor a platanos", ahora que no está mi Santa en casa .

Carlos dijo...

¿Habéis probado el Placet? Hace mucho que no me tomo un rioja blanco que me diga algo y parece que este, con el sello Palacios, tiene buena pinta.

angel dijo...

Ka,
completamente de acuerdo contigo en los remedios para la resaca: Bull Shot por encima de cualquier otra cosa, como alternativa, un Bloody Mary con bastante tabasco.

Limonta,
te queda muy bien el pelo húmedo ;)

Weirdo,
a lo mejor me hago una escapada relámpago la semana del 16 aprovechando que tengo aun amigo aprendiendo de Benito. Por supuesto, para agosto ya puedes ir poniendo la ginebra a enfriar.

Carlos dijo...

Yerga, prueba con elcocinero fiel. En una de las operaciones de mantenimiento me debí cargar el link que antes sí tenía.

Procedo a volverlo a poner.

Anónimo dijo...

Soy asiduo de El cocinero fiel, muy simpático y me gusta la ilusión que pone en sus recetas.
Prefiero no contar que es lo que estoy viendo ahora....¡caray con el plátano!.

Anónimo dijo...

Dentro del panorama desolador del blanco en la Rioja, el Placet es un oasis, es un vino interesante, no para jugar con los grandes blancos españoles pienso yo, pero al menos se ve un esfuerzo e la Rioja por sacar a los blancos del ostracismo
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ligasalsas, con el Placet un día casi todo el cielo y otro casi ardo en los infiernos. El primero era un 2000 y el segundo un 2004.

Anónimo dijo...

Albertobilbao, Weirdo , os recomiendo el Alma de Tobia de San Asensio, un blanco viura y malvasia fermentado en barrica, a mí el 2002 me encantó,tenía caracter.

Anónimo dijo...

Yerga
Gracias por la recomendación, apuntado queda, curiosamente de San Asensio, la catedral del clarete de La Rioja
Un abrazo

Txanpiñon dijo...

Gracias a todos por las recomendaciones, no tendremos más remedio que detenernos algún tiempo más en la Capital. Con tres días solamente, veo que me voy a perder algo importante.

Doña Limonta así da gusto recibir información; es usted un sol.

kalakahua dijo...

El palo cortado Marqués de Rodil voy a adoptarlo como bebida de cabecera junto con la manzanilla Las Cañas.

Para entrar en calor con lo que se avecina he cogido unas fruslerías en Oriol Balaguer.

Ángel, teniendo en tus manos salsa Chimay no sé cómo no te has olvidado del Tabasco. Por mi parte estoy delante de un ortobote de mojopicón de 100 megatones.

Carlos dijo...

Ha comenzado una huelga de pescadores gallegos. Los precios que se pagan en origen son ínfimos comparados con los que estamos pagando en Madrid. A 80 euros la merluza atlántica (merluccius merluccius si no recuerdo mal) en el Hipercor hoy.

Carlos dijo...

El crianza de Luis Cañas está bueno. Va bien con los pollos asados, por ejemplo.

Hace 25 de Synchronicity, ya sabéis donde estaba aquella canción tan bonita que decía:

"Tu vida cambió no eres como ayer hoy todo es mejor sabes escoger tu limón..."

Cada vez que respiras.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, obligaciones familiares me impiden mañana acudir al duelo de arroces. Tengan cuidado con sus empastes y disfruten mucho...

Intentaré que me pongan en el Parque de las Flores en Las Rozas -con unas bravas, of course- la canción que proponía D. Kala (esa de "a chuli güei, Fandangooo") para desquitarme.

A la próxima me apunto, cagüen el siete de bastos...

Anónimo dijo...

Parque de las flores Las Rozas??,solo conozco el Flower´s....de oidas.

kalakahua dijo...

Me gustaba la de "mi hermana y yo tuvimos este deseo antes de morir, y puede sonar algo extraño...queríamos un té en el Sahara contigo".

Antes no había tanta tontería con los tés. Ahora diría té blanco o rooibos.

Carlos dijo...

Se el echará de menos D. Melitón, me dispongo a escabechar. Mejillones, claro está.

Y con hambre de morcillo... creo que la cena la tengo clara.

emiliano dijo...

Hace tiempo estuve alojado en el parque de los Alcornocales, en una casa convento que se llama La Almoraima. Y por la zona recuerdo una comida que incluía queso payoyo y un guiso de tagarninas esparagás con un huevo cuajado.

Almoraima me recuerda a Cádiz y, como creo haber dicho ya alguna vez, Cádiz es el paraíso. Pero como soy un hombre moderado, no puedo ayudar a la querida Almoraima en su búsqueda de remedios para la resaca. Pero, bueno, por aquí hay grandes expertos.

emiliano dijo...

Tengo preparada una botella de Cyan crianza de 2.002, - que pensaba que le iba a ir al pelo a un cordero que se está asando a alta temperatura -, cuando leo el comentario de Alberto sobre los vinos de Toro. Estoy pensando en abrirlo con el postre, que tengo banana split.

Carlos dijo...

Estupenda cena en La Penela:

Buenas croquetas de carne.
Magnífica la tortilla, con la patata chip y mucha más yema de lo habitual en Madrid.
Rica la empanada de zamburiñas, buena masa.

El jarrete estupendo, como siempre. Una referencia aquí y en Galicia.

Do Ferreiro del 2007, menos rico que el del 2006, pero francamente interesante; diferente.

Buena experiencia como siempre.

Carlos dijo...

Y por cierto el servicio, uno de los más atentos de Madrid.

Sábado por la noche y no estaba lleno.

Anónimo dijo...

Buena cena tambien en Viavelez, importantes patatas a la importancia, valga la redunfundanbcia,muy buena merluza con guisantes y estupendo entrecot con naranja,dos copas de ....no me cuerdo,pero bueno el vino,maravillosos "petifors",los mejores de Madrid en mi opinión ,muy buen servicio, 50 eur por barba.....no entiendo porqué los Ron tienen cara de permanente cabreo, estaba lleno y todo el mundo salía contento.

Carlos dijo...

Y de desayuno dos actimel para estar en forma.

Fijaos en el comienzo del artículo de Manuel Contreras, en el ABC de Sevilla, sobre los discursos del alcalde de Sevilla:

"Puede que sea una neurosis profesional, pero yo cada vez que veo la carta de un restaurante de neococina minimalista me acuerdo de Monteseirín. Esas recetas perifrásticas en las que el cocinero parece haber dedicado más tiempo a la etimología que a la propia cocina evocan inequívocamente la política del alcalde sevillano, en la que los eslóganes son más importantes que la ejecución de los proyectos. Así, los «nudos esferificados de yogur con ficoide glaciale» o la «tempura de salicomia al azafrán esférico» son a la gastronomía lo que «la ciudad de las personas» o «la construcción de un sueño» a la gestión de Sevilla: palabrerío cursi para disimular una realidad insuficiente."

Anónimo dijo...

Sirva como ejemplo la rebanada de pan con sobrasada casera, hecha por mi amigo Pep,que me estoy zampando como muestra de la superioridad del hombre sobre la máquina,ni siquiera El Zagal etiqueta negra la supera.
¿como demonios va a superar entonces el "yastmerried" ese a Ligasalsas?,imposible,apuesto 10 doblones por el.
Si hablasemos de pilpiles tal vez cambiaría mi apuesta

Carlos dijo...

Tal es la confianza en mi movimiento sexy-pilpilero que ni sonda necesito para que el pil pil se monte.

Es más, en un exceso hasta igual le meto un poquito de caldo de los mejillones que es bien sabido que es un ejercicio de dificultad 9.3 para el buen funcionamiento de la salsa.

Anónimo dijo...

A los buenos días,
Ligasalsas, este post me ha dado qué pensar...pero no estoy de acuerdo al 100% con lo que planteas. Tengo que pensar un poco más.

Albertobilbao: tengo entendido que el mejor clarete de Rioja se hace en Cordovín, en San Asensio quizá más cantidad...Prueba el Florentino Martínez...o el César del Río...

Ah, y me consta que Benjamín Romeo ya anda repartiendo invitaciones para el día 23 del presente, cuando inaugura su nueva bodega en la Sonsierra. Me decían que quería traer a su ídolo, Clint Eastwood....

Martina.

kalakahua dijo...

"no habrá más amaneceres para la humanidad..." (Saruman)

Anónimo dijo...

Mi padre se trajo un artilugio de una feria de Zaragoza, donde puedes encajar la cazuela de barro, y eso empieza a rotar de modo que se ligan unos pilpiles de aúpa...
la usa un par de veces al año y la presta una cincuenta....
es un armatoste.
Martina.

Anónimo dijo...

Martina
El Cordovín, efectivamente tiene cierta fama, en mi caso sólo lo puedo tomar si viene acompañado con una tapa de ALMAX
Saludos

Anónimo dijo...

Martina
Por supuesto agradezco tus recomendaciones
Saludos y gracias

Jesús Melitón dijo...

Espero con fruición el resultado del duelo de arroses. Que por lo menos uno no beba mucho para contarlo con fundamento.

Yo voy con el que gane...

Limonta dijo...

Buenos días:

YERGA: Los Ron tienen cara de tristeza. Pero cuando sonríen, lo hacen con sinceridad, miran con cariño. Cómo dan de comer. Les tengo mucho aprecio.

Yo ayer no salí y hoy estoy como una rosa. Pero comí en la barra de Casa Nemesio, y esto es lo que están ofreciendo ahora, pero que yo no comí:

"Menú especial Noches de Casa Nemesio" (para dos personas):
.8 ostras gallegas especiales
.200gr. de gamba delicia hervida de Isla Cristina
.2bogavantes del país a la plancha (de 500gr. aprox cada uno)
.Lenguado de Avilés a la plancha
o
.Chuletillas de cordero lechal
.Postre: selección de Casa Nemesio.

Botella de Albariño Bouza do Rey o de Rioja Campillo Crianza; café y chupito de licor.

Precio para dos personas: 78€ (39 por persona).

El IVA no está incluido, así que sumar un 7% más.

enoilógico dijo...

En cuanto al post, primero es cierto que los precios han ido subiendo contínuamente por encima de la inflación, y es algo que no entiendo. Año a año han ido subiendo entre un 5-10%, aunque la inflación estuviese en 3%, lo que significa que han ido ganado poder adquisitivo respecto al cliente. Y eso no me parece justo. Quizás esta crisis que tenemos encima sirva para ajustar las cosas.

En cuanto a las soluciones aportadas por D. Liga. , la verdad es que no por atinadas las veo de fácil aplicación, y menos en ESpaña. Quizás un punto de partida podría ser detallar al menos la procedencia y las cantidades de los elementos sensibles: marisco, pescado y carnes. Porque no es lo mismo una vieira de cultivo, limpia y congelada para la hostelería, que una recién pescada.

Vayan otros diez doblones por D. Liga.

POr cierto que a finales de agosto ando seguro por Málaga, así que si queréis organizar algo por Ronda, sea un maridaje de burbujas y jazz, una vertical de Gintonics, una horizontal de chuches botríticas amenizadas Van Morrison y Cohen, o una diagonal de lo que se le ocurra a Weirdo, allí estaré. Y si no , también.

Anónimo dijo...

Ayuda urgente: Sitios para tomar algo por la zona de la latina un domingo, a ser posible que tengan buena selección de vinos por copas.
Muchas gracias.

angel dijo...

ka,
es que la salsa Chinay no la suelen tener en los bares ;)
Estoy hecho unos zorros, pero no importa, pienso recuperarme al mediodía con una cocina de gran altura...

Anónimo dijo...

Weirdo
Matritum puede ser tu solución
Un abrazo

carlos dijo...

Llegado hace unas horas de Islandia, y leyendo posts atrasados, una advertencia antes de seguir: evite usted, D. Liga, el Mercado de la Reina (o no lo haga, para que luego los GT de De Diego le sepan todavia mejor). No aporta nada.

Hecha la urgente llamada a la sensatez, gracias por su amable invitacion a champu, que estare encantado de aceptar y devolver, sin duda.

Seguire leyendo y a ver si esta noche comento algo de Islandia (se me tiene que ir el jetlag de esas endless nights), en especial una recomendacion curiosa, BCB, i.e. Buena Cutrisima y Barata.

Anónimo dijo...

Limonta ,el final de mi comentario sobre Viavelez a lo mejor distorsiona un poco lo que realmente fué la cena, no se si son entrañables ,no los conozco, lo que si sé es que su exito es merecido , dan muy ,muy bien de comer.....mis guasonadas no deben desmerecer su trabajo.

carlos dijo...

Algunos comentarios sueltos:
bebida alcoholica sin resaca, supuestamente la cerveza Thule que he tomado este finde. Muy rica, pero no hice un stress-testing, con lo que no puedo garantizarlo. Ah, y aunque solo fuese por el nombre, me sentia como el capitan Trueno. Recomendable, mucho mejor que la Viking.

Bebida alcoholica que no me ha gustado nada, pero que quita el frio cuando visitas un glaciar y sopla el viento, el Black Death (lastima no haber tenido vodka).

Carta maravillosa de rones, la de El Ambigu 16, de Martin de los Heros, perfecto fin de fiesta para mis visitas al Alphaville (aka Golem). Con el anyadido de que te dejan la botella para que tu te sirvas la copa.

Carlos dijo...

Yepa, vengo de una cata comparada de arroces donde ha ganado un mojo picón.

Buenas bravas, una crema de patata con migas y panceta de Joselito de quitar el hipo -tremendo plato- y mucho Pierre Gimonnet.

La tarta de nosécuántastexturas de Oriol Balaguer tremenda. Merece la pena.

enoilógico dijo...

D. Liga y, objetivamente, ¿cómo fueron esos arroces?

Qué bien suena la crema esa de patatas.

Anónimo dijo...

si suena muy bien , pero ¿que c.... ha pasado con mis diez doblones?

Gastronomicae dijo...

Buenas tardes Ligasalsas, siento no poder pasarme más a menudo. Por un lado me tiro todo el día metido en el restaurante ("vendido a la puta pela" como diría aquel), y en casa no tengo internet. Me he perdido el lío Santamaría (¿qué se puede decir?) y temas verdaderamente interesantes.

Carlos dijo...

Weirdo, vinos fantásticos en La Latina no sé si hay. Pero en el Almendro 13 -misma dirección, hay huevos y manzanillas, en el Juana la Loca -Plaza de Puerta de Moros-, se pueden comer cosas ricas y en el Tempranillo -Cava Baja, 38- hay vinos por copas y tapas decentes.

Merece la pena ir proband y decidir. No pasar a Lucio.

Carlos dijo...

Yerga, difícil comparar un arroz con bogavante con un arroz negro. Los dos en mi opinión de mucho nivel. Además, no hablo de las cosas que hago :).

Unos espárragos blancos cojonudos, eso sí.

Y la Lacor un invento.

Gastro, se te echa de menos, ya sabes.

Carlos dijo...

Ha escrito hoy Manuel Martín Ferrand un artículo sobre el cordero que es oro en paño.

Con referencia a la Fuencisla incluida.

Mis respetos D. Manuel.

carlos dijo...

Que tal ese arroz negro, D. Liga (ya que del suyo no habla)? En mi opinion muy superior al a banda de JM.

En el tema precios, interesantes comentarios, aunque no termino de ver el tema desglose, la verdad. Como contabilizo los CAUP (coste anyadido por unidades perdidas, i.e. el pescado que se tiene que tirar, o el postre que va en un tupper al primo de uno de los cocinillas)? Cuanto se paga la hora de un cocinero u otro? Cambia el precio si no esta ese dia presente?
Vamos, que no creo yo que aportase demasiada informacion ese desglose. Ademas, quiza sea preferible no conocer el coste en genero de un plato, para no encabronarse demasiado.

En todo caso, unanimidad a la hora de pensar que a muchos se les ha ido la pinza, y que hay mucho bandolero escondido entre fogones (con mis respetos a los que se lo curran, ojo). Y soy de los que prefiere quedarse en casa a comer de asco por los 45 de rigor, como tambien soy de los que prefiere gastar en companyia de mi mujer, para asi pedir lo que de verdad me apetece, algo que no siempre hago cuando voy con gente, por motivos obvios.

Carlos dijo...

El arroz negro de JM, a diferencia del que probé el otro día, sí merece la pena. Un servidor sigue pensando que el bicho es importante y que no hay demasiado en esta película.

Pero hay una verdad como un templo: la hora y media de ser humano en la cocina, se la evita uno.

A menos que disfrute de la cocina en cuyo caso el castigo es placer.

carlos dijo...

Islandia gastronomica: rica cerveza, vinos a precios de cachondeo, mucho pescado y poca oscuridad.
La mejor experiencia, una sopa de langosta en un sitio llamado The Seabaron, en el puerto, BCB, como anticipaba. Parecido, pero sin encanto, a mucha taberna de puerto pesquero del cantabrico, pero la sopa cojonuda. Ademas, tenian Mink Whale (ballena), que no pude dejar de tomar, hecha al grill. Mas carne que pescado, y algo dura la pieza que nos pusieron en brocheta (segun mis companyeros noruegos, hay piezas blandas). Interesante curiosidad, de repetir si surge, no de buscarla.

Buena cena en un sitio llamado La Torre (en islandes, of course), que esta en la planta 19 y 20 del edificio mas alto de la isla. Invitado, y rica langosta (la toman mucho, pequenya y sabrosa), hasta el vino estaba estupendo.

Sitio de moda, con un arctic char (ni idea de que pez es, si alguno me puede ayudar bienvenido sea) que me gusto mucho, y un postre con pera y pinyones que no me dijo nada, O (el nombre, no que le ponga un cerapio).

Cena turistica en el Blue Lagoon, tambien con Arctic Char, muy inferior al de O.

En general tienen buen pescado, pesimos precios y tratamientos nada sorprendentes (no es como la cocina danesa, al menos lo que probe). Ah, y las camareras no sonrien ni por error.

kalakahua dijo...

La sonrisa de la islandesa es básicamente vertical. Puro mar.

carlos dijo...

Olvide el equipo de inmersion, asi que me fiare de su palabra, D. Kalaka.

Por cierto, que espero que todos ustedes lo hayan disfrutado.

Carlos dijo...

Carlos, a la próxima, Dios mediante, apúntese.

La sobremesa ha sido de órdago.

carlos dijo...

Con gusto, pero me temo que vivo lejos, y semana que viene es la ultima que bajo a Madrid, al menos hasta finales de julio. Pero si puede cuadrarse, estare encantado de acudir a uno cualquiera de sus eventos. Mas facil veo el tomar un champu y, como usted bien sabe, por casualidad tengo alguna que otra cosa de llamar la atencion.

Ademas, esas sobremesas de ordago, en mi actual situacion familiar, resultan cuanto menos complicadas de justificar... vamos, que mi mujer me puede hacer colgar del palo mayor.

carlos dijo...

... a no ser que lo de sobremesa de ordago sea solamente una referencia al hecho de pasar la tarde sobando naipes y repartiendo treintayunos.

emiliano dijo...

El duelo de arroces se ha convertido en un excelente menú degustación. Mucha patata como en Viavélez, unas bravas, otras con un mojo picón insuperable, y otras en crema con colmenillas, panceta y migas, plato este que me ha parecido un serio candidato a figurar en la lista de platos del año, y que me ha contado el cocinero que, otra vez, lo piensa acompañar de una yema de huevo y de un poco de trufa rallada, ñam, ñam, lo cual me parece ya casi pornográfico. Ricos mejillones en vinagre, acojonantes espárragos cojonudos, cocochas al pil-pil con la salsa bien ligada por alguien que debe saber de eso y, para terminar, el trío de arroces: un delicioso arroz negro para recién casados con un punto insuperable; un arroz con bogavante espectacular, plato que normalmente recomiendo evitar, como el aguacate con gambas y la pechuga villaroy y que hoy, sin embargo, estaba sensacional, de no parar de repetir y tal y tal; y un maravilloso arroz seco de cebolla. No hubo vencedores ni vencidos, o sí, todos vencimos, los cocineros y los tragaldabas, así que procede que se devuelva el dinero a los apostadores. Tartas de limón y chocolate, mucha conversación y un reproche que me hicieron: no es normal que uno de los mejores restaurantes de España, que está en El Puerto y que se llama Aponiente no sea muy conocido ni siquiera en su pueblo, así que habla más de él amigo, y así lo hago. Punto y aparte.

Dos apostillas.

Estaba tan rico el mojo picón que pensaba haberme llevado un poco a casa, pero no ha podido ser porque algún bribón lo ha impedido.

La compañía un lujo y tal y tal.

Anónimo dijo...

Holden dijo...
Van a pasar los Pistons: 4-3, ganando el último partido en Boston. Wait and see.
29 de mayo de 2008 21:09


: . : . :


31/05/2008 06:32 . EFE . Los Boston Celtics derrotaron por 89-81 a los Detroit Pistons en el sexto partido (4-2) de la última serie de la Conferencia Este y disputarán las Finales de la NBA contra los Lakers

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Vaya vuelve el rf este.

¿Qué tal la honeymoon?

Ayer sábado impresionante cena con menú largo en el Biko. Con el Dream Team presente en los fogones: Bruno Oteiza, Mikel Alonso Y Gerard Bellver.

Veo que os lo habéis pasado de poca madre en el Duelo al Sol ese.

Anónimo dijo...

Emiliano: el mismo problema que tienes tú con tu hija, Groucho, Chico, Harpo, Gummo y Zeppo, lo tengo yo con mi mujer. Bueno, mejor dicho, el problema lo tienen ellas.

Anónimo dijo...

Carlos: No sé por qué, pero el artic char está de moda en los USA, es como el bogavante en España. No hay carta que no lo tenga. Supongo que, en este caso, se tratará de la versión canadiense.

Por cierto, admito que me hago el agua de Bezoya un lío con los nombres de los pescados en inglés, en americano, en australiano y sus "equivalentes" en español. Y viceversa.

Te paso un link con la explanation.

http://en.wikipedia.org/wiki/Arctic_char

Anónimo dijo...

Bien ,diez doblones al bolsillo,buena crónica y envidia a raudales Emiliano, ¿hubo cánticos?

Carlos dijo...

No hubo cánticos pero a punto estuvimos. Sobre todo cuando salieron las tartas de chocolate y de limón de Balaguer.

Caras, carísimas, deliciosas, una maravilla tener a este pastelero en Madrid.

Carlos dijo...

Dos referencias interesantes:

Joan Barril sobre la polémica más interesantes del año (magnífico artículo) y un nuevo programa-reality de televisión que roza la gastronomía: cinco personas que no se conocen organizan una cena en la que cada día uno, ejerce de anfitrión.

Carlos dijo...

Weirdo, tiene razón Alberto, no había caído en Matritum. Seguro que es lo que buscas.

Anónimo dijo...

comida con la familia el sábado en VIRIDIANA, todo muy bien como siempre. Es un valor seguro y Abraham y el equipo más majos que las pesetas.

4 pax, 400 euros a la carta.

lleno hasta la bandera.

abrazos

carlos dijo...

Urgente: Viajo esta tarde a Cannes, cual artista del celuloide. Conoce alguien algun sitio en que cenar que no se vaya demasiado de madre?
gracias.

Carlos dijo...

¿Pedisteis el menú de degustación Juanjo? Tengo un compromiso el viernes y estoy dudando si ir a Viridiana.

Carlos, le preguntaremos a Boyero, que seguro que algo nos cuenta ;).

kalakahua dijo...

A Santi Santamaría van a tener que acolcharle la habitación. Vean.

Carlos dijo...

Echale un vistazo a este Carlos, no se te irá de los 60 euros dependiendo del vino:

Comme Chez soi en la calle Bateguier, 4

Espeto dijo...

Vaya lujo de comida (y de compañía, por no quedar mal). Se nota que en esa reunión había gente con talento para esto de la cocina y el comer.

Un servidor ha pasado el fin de semana por Barcelona y alrededores y ha extraído la conclusión de que se come muy, pero que muy bien, por esa zona, pero que los precios son un tanto severos.

Por cierto, le alabo el gusto, Don Ligasalsas. Gresca fué un acierto. Luego os cuento.

Carlos dijo...

Yepa, me alegro Espeto. Es una cocina de contrastes muy diferente de ese menú de degustación casi estándar que se está implantando por aquí y por allá.

Cosas con el aceite raras ya hacía Paco Roncero. A mí no me parece que tenga demasiado sentido fuera de un aperitivo o alguna cosita concreta en un plato. Su menú de aceite era pesadote -en mi opinión, claro.

Juan José dijo...

Buenos días:

Un fin de semana completo.

El viernes cena en el Bodegón: tomé de primero, siguiendo el consejo de d. liga, de primero verduras, la verdad que muy buenas y crujientes. De segundo un steak tartar rico, picante pero tampoco maravilloso. De postre quesos, fatal afinados, sinceramente para estar en carta y de un restaurante de esa categoría creo que es muy grave que no los cuiden (stilton, brie y...). Para beber la manteria suave y muy afrutado. A los fumadores les meten en una pecera

En A coruña, la verdad que he disfrutado, no me acuerdo del nombre de los sitios pero pedire que me lo recuerden. He tomado un pulpo que creo no lo vuelvo a probar a si en mi vida exquisito, una parrillada de marisco y pescado mas platos adicionales por 20€ que el pescado estaba de muerte y sobretodo los albariños de la casa (sin etiqueta)que son alucinantes si tienes suerte

Anónimo dijo...

ligasalsas

no me preguntes por qué, pero en VIRIDIANA prefiero la carta.

- aperitivos de la casa: el plato de lomito y unas coquetas espectaculares

-primeros: dos clásicos, huevos con trufa blanca y foie.

- segundos: bacalao, 2 lomo de vaca y para mi un tataki, esta vez de atún, vieiras y ternera de lidia

- tres postres: uno de ellos invitación de la casa.
te
y ossian 2006


como he dicho antes, todo inmejorable, para mi el mejor restaurante de Madrid. cocina fusión pero con fundamento, calidad y cantidad.

abrazos

Anónimo dijo...

by the way. de aperitivo unos bellinis, ricos ricos.

Advicious dijo...

¡Qué buen menú señores!
Y de beber, ¿Con qué os castigasteis?

Carlos dijo...

Nosotros ayer le dimos al Pierre Gimonnet con bastante alegría. Finalmente cayó alguna que otra de Viña Mein.

Y gin tonics de zafiro que es bien sabido que son fundamentales para la correcta digestión del arroz.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, te pido formalmente que quites el link a ese Fly me to the moon. No acepto una versión que no sea la original. La de La Voz.

Numeritos dijo...

¡Tengo un bote de dos litros de Mojo Picón de Doña Elena!. Soy un tío de suerte.

(Emiliano, estoy dispuesto a compartir. La culpa es de mi mujer, que vela demasiado por mi bienestar.)

Espeto dijo...

Ahí van algunas notas sobre el fin de semana en Barcelona y alrededores:

HISPANIA. Son muchos los años que llevaba queriendo visitar este restaurante, uno de los pocos últimos representantes de la cocina popular (burguesa, añadiría yo) que quedan en este país. De entrada, es necesario aclarar que su cocina es clásica y sencilla, pero que nadie se equivoque, el producto que gastan es óptimo y los precios son, en consonancia, muy severos.

Servicio de sala con las Sras. Reixach al frente. Muy amables y transmitiendo un tremendo respeto y dignidad. El resto del servicio, algo más frío, pero eficiente y educado.

Comenzamos con un buen aperitivo de sardinas confitadas con puré de patatas. Para compartir, algunas de las especialidades de la casa: unos ricos buñuelos de bacalao, unas magníficas croquetas de Carn d’olla (que pasan directamente al top 10 de mejores croquetas del mundo mundial) y unas estupendas anchoas con coca de tomate.

Mención aparte merecen el pan con tomate y con un genial aceite, absolutamente adictivo (imposible no repetir) y unos guisantes con butifarra para echarse a llorar: dulces, finísimos. Una gozada.

Para continuar, unos fantásticos chipirones salteados y una ración de gambas rojas de Arenys de Mar a la plancha. Tremendas.

Finalizamos con un buen plato de quesos. Tienen sólo 6 ó 7 tipos, pero están bien cuidados. Muy buen Comté.

Una carta de vinos, muy por encima de la que esperábamos, con muchas referencias francesas y a precios relativamente razonables. Nosotros optamos por un Chablis, un Louis Jadot 1er Cru Montmains del 99 que nos salió redondo. Un excelente vino.

En resumen, una grata experiencia que, con unas copas de cava, un par de cafés y un GT, se fue hasta los 120 euros por cabeza. No es barato en absoluto, pero el producto es impecable y nosotros salimos razonablemente satisfechos con la relación calidad-precio.

Carlos dijo...

Numeritos hombre, que es Doña Astrid... un respeto...

En cuanto a lo del mojo, la receta esta publicada en este blog. "No le des a un hombre comida, enséñale a cultivarla". O sea, que toca intentarlo y dejarlo fino. Eso sí, si Ka no apuntó los ingredientes con nombres y apellidos, igual, igual, parece difícil...

Numeritos dijo...

El libro del médico traficante de panceta de Joselito es este.

¡Cómo estaba el plato de la panceta!

Carlos dijo...

Juan José, a mis amigos los viticultores gallegos no les gusta demasiado lo del albariño sin etiquetar... pero el que ponen en el Mesón del Marisco en Vigo -playa de Canido- es adictivo.

Carlos dijo...

La crema de patata era sensacional, alucinante. De las mejores que recuerdo haber tomado.

Si le llega a meter un poco de tomme habría sido un aligot de quitar el hipo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, esa crema de patata con sus migas con jamón, la panceta y perrechicos era de ¡¡¡Ole,Ole y Olé!!!!.

Los arroces magníficos, el problema es que no puedo opinar del "arros negre" JM, voló, fue un visto y no visto, o sea que supongo fue magnífico. El arroz de bogavante, sequito, el arroz en su punto, el gusto a marisco indescriptible. El arroz de azafrán, suave, sencillo, potente, perfectamente ejecutado.

Pero sin duda hubo otras dos grandes estrellas gastronómicas: el mojo y la salsa de bravas... ¡buah, impresionantes!, aquello era de mojar y no parar... y como bien dijo uno de los comensales, lo difícil era pensar con qué no iban bien cualquiera de las dos salsas.

Las cocochas al pil-pil, bien de punto y bien ligadas. Manjarosas :-))))

Qué decir del remate final de las tartas y la sobremesa espectacuular, larga, sentida y muy divertida

Un gran placer para todos los sentidos.

¡¡¡GRACIAS!!!

José Luis Louzán dijo...

¿Y si antes de en los restaurantes nos dice el gobierno cuanto se gasta en cada cosa, cuanto en cada empleado enchufado, cuanto en cada comision ilegal?

¿Y si despues de esto nos dice Amancio Ortega cuanto le cuesta cada pieza de ropa, cuanto cobra cada costurera explotada en Galicia, cuanto los empleados de las tiendas en Barhein, cuanto sus trabajadores en Marruecos?

¿Y despues nos dice ENDESA cuanto de cierto hay en la gran falacia de que la luz cuesta mas producirla que lo que pagamos por ella?

Y solo despues de una docena o mas de "Y si despues" como estos, entonces, ciertos restauradores, no todos, nos dicen todo lo que tu has pedido, con buen sentido creo yo.

Prioridades. Estoy plenamente de acuerdo pero que este sea un blog de autentico acierto en lo gastronomico no exime de exigir lo justo en cada lugar.

Era un desahogo. No lo tomeis a mal.
Un saludo

Carlos dijo...

Pues a mí algunas de las cosas no me importaría saberlas José Luis, jajaja ;).

Yo aquí lo que trato de expresar, es que no quiero que me cuelen local por producto o servicio por producto. Preferiría una división por conceptos.

José Luis Louzán dijo...

No, yy yo estoy de acuerdo.

Era solo por sacarme el mal dia que llevo encima.
No me hagas demasiado caso.

De todos modos; ¿No seria algo complejo para el pequeño restaurador sin demasiadas pretensiones el tener que detallar todos esos parametros'

Sabes que hay gente que directamente evalua sus precios en funcion de la demanda... y ancha es Castilla

kalakahua dijo...

José Luis Louzan, ese es el argumento que lleva a perpetuar todo lo execrable de la humanidad. En verdad le digo.

Carlos dijo...

Sí, sería complejo, pero si tarifaran aunque fuera únicamente el coste de los platos y detallaran lo que te cobran en concepto de local y servicios, yo estaría más cómodo.

Un salpicón de marisco puede costar 12 o 24 euros, el mismo me refiero. A mí me encantaría saber cuánto producto lleva el salpicón que pido.

kalakahua dijo...

Intenten hacer ese mojo. Pero les advierto de que siempre les faltará incorporar el sentido del humor de Doña Elena, eso que ganamos aquellos afortunados que la conocimos.

Espeto dijo...

Ya, pero, ¿dónde está la receta del mojo ese?

Ligasalasas, en primicia, ahí va otro de mis ladrillos. Prometo no excederme tanto con el resto de restaurantes, vaya a ser que Melitón me termine tirando de las orejas de verdad:

SANT PAU. Se me escapa la razón por la que este restaurante no recibe más atención por parte de los medios especializados. Quizás sea por su ubicación o por el carácter discreto de Carmen Ruscadella, poco dada a las declaraciones altisonantes, pero el caso es que es un lugar magnífico donde se practica una cocina de altura, con raíces en los platos populares de la zona. Platos ligeros y muy equilibrados, pero sabrosos. Se trata, sin duda, de uno de los grandes restaurantes de España.

Comedor muy sencillo, pero agradable. Y servicio de sala muy joven, pero impecable. Para no hacerlo muy largo, voy sólo a lo que más nos gustó:

Comenzamos la velada con el micro-menú de aperitivos de mayo, inspirados en diversas flores. Muy destacable la codorniz con vinagreta de rosas y el flan salado de pensamientos.

Después el menú degustación. Muy equilibrado y sin altibajos entre los platos, todos a un gran nivel:

- Ketchup de fresones y tomate con bonito picante, tomate cherry y arroz salvaje, un plato refrescante y ligero.
- Sopa de bacalao con un mazapán ligero y caliente, juliana de rebozuelo y almendra granilla. Uno de los mejores de la noche. Sorprendente el juego de sabores entre la almendra y el bacalao.
- Fideuada vegetal con fideos de trigo y verduras de primavera.
- Tortilla de gamba. Pan con tomate, salsa de los corales y pasta fina crujiente. Una gamba a la plancha con una finísima tortilla que envuelve al pan empapado en tomate y los jugos de la gamba. Extraordinario.
- Congrio con guisantes. Este en plan tradicional, como se ha hecho siempre, pero con producto de categoría y puntos de cocción ajustados.
- Para ella: Foie gras con piña, tofee de aceto y ruibarbo con pan pimentado.
- Para él: Cubismo de cerdo duroc, seis partes del cerdo, apio y jengibre. Muy clásico, jugando con las diferentes texturas del cerdo. Un plato de diez.

Continuamos con el micro-menú de quesos con sus acompañamientos. De ellos, a destacar el Capricho de Guara con bizcocho de zanahorias y ratafía y el Livarot con turrón de frutos secos. El único que no me convenció (o no entendí muy bien) fue un estupendo Cashel Blue al que acompañaba una cuajada de Irish Cofee. Después los postres:

- Samfaina dulce: tomate, pimiento, calabacín, cebolla y fresón. Uno de los postres más sorprendentes y ligeros que he tomado últimamente.
- Cremosos y amargos, café, chocolate, avellanas, queso y pomelo. De nuevo un plato enormemente equilibrado donde los dulzores y las grasas quedan anulados por una sopa de pomelo que acompaña el plato.

Con el café, un nuevo micro-menú de petit fours, de gran factura (se nota que en este restaurante se le presta mucha atención a la pastelería).

Para beber, siguiendo las sabias enseñanzas del sensei Weirdo, optamos por empezar con un blanco del Ródano, en concreto de Condrieu, el Domaine Georges Vernay Les Terrasses de l’Empire 2006, al que le costó un poco expresar lo mejor, pero que terminó dando un buen resultado. Después un tinto de Saint Stephe, el Chateau de Pez 2003 que a 60 euros me pareció insuperable en relación calidad–precio.

Todo ello, más algún GT por unos 215 euros por cabeza. Haciendo memoria creo que es el tres estrellas más barato en el que he comido en mi vida, aunque he de decir que tuvieron la enorme deferencia de invitarnos a los aperitivos y las copas.

Un restaurante imprescindible.

Carlos dijo...

Espeto, esa crónica llevaba mucho, mucho tiempo esperándola.

Yo creo que con Ruscalleda no se está haciendo justicia.

Espeto dijo...

Ligasalsas, es algo más que sorprendente. Te prometo que a ese restaurante no le falta un detalle, la gente es humilde y trabajadora, triunfan fuera de España... y sin embargo aquí, para algulos, es como si no existiesen. Yo estuve hablando un ratillo con un conocido que trabaja en esa cocina y me decía que en Japón alucinan con su con ellos y les dan libertad absoluta. Para mí, lo sorprendente y lo de agradecer es que sigan aquí y no se hayan largado donde les valoren como merecen. Es algo parecido a lo que pasa con Atrio.

Juan Luis dijo...

Nada de justicia, y yo soy de los culpables, todavía no he ido, imperdonable. Llamé una vez y me dieron 4 meses de espera, recién conseguida la tercera, me echo para atrás, no se con cuanto tiempo darán ahora. Habrá que hacer algo.

Juan Luis dijo...

Dos cosillas.

Una, sana envidia del embolao de este domingo, me hubiera gustado volver a estrecharos la mano, lástima de la distancia.

Segunda, hay que editar un CD para acompañar los GT y lo que sea, o por lo menos hacer una lista con el top. Yo me encargo de la mula si hace falta.

Carlos dijo...

Un silencio mediático inexplicable. Supongo que no le gusta salir en la tele. Pero tiene tres estrellas... es que es muy duro.

Esto es muy importante, va a marcar un futuro dentro del vino de gama baja en mi opinión. Francia admite tanino en polvo o en chips...

angel dijo...

Espeto,
impresionante excursión...

Que sepáis que todas las opiniones vertidas acerca del mojo de DªElena se quedan cortas en comparación con la realidad. Numeritos nos hizo una demostración de como esconder un bote de los litros sin que nadie se diera cuenta y se llevó todo lo que quedaba, pero en castigo le podréis reconocer todos por el olor a mojo que va a ir desprendiendo los próximos días ;)

Lo de la patata y la panceta es algo de otro mundo.

Carlos dijo...

Acabo de llegar de un afamado bar/bodega del barrio de Chueca que se llama Taberna de Ángel Sierra donde tienen un fresco precioso en el techo y uno de los peores vinos -juraría que aguado- que recuerdo haber tomado este año. Vermut y escabeche de bonito parece ser la combinación que sale en este sitio.

enoilógico dijo...

D. Liga, cuando pregunté a alguien que sabe un poco de esto, me dijo que lo del añadido de taninos es algo de lo más frecuente entre los vinos españoles, incluso entre renombradas y encumbradas casas. Que la excusa era que en las fermentaciones el vino pierde algo del tanino natural de la uva, y que echando del "malo", pues pierde de este y no del bueno. Luego, como en todo, hay dosis y calidades de taninos artificiales, desde la reputada casa francesa a base de tanino natural de uva, hasta la mala copia china. ESto, obvia decirlo, también suele utilizarse para disimular vinos flojos de rendimientos excesivos.

Carlos dijo...

Parece una interpretación demasiado optimista Eldiletante. Digo yo que perderá a igual velocidad cualquier tanino que adquiera de la madera.

En fin, supongo que habrá estudios detallados de cuál es el impacto de los chips. Igual los franceses nos sorprenden y hacen unos vinos estupendos de esta manera.

Espeto dijo...

Ángel, por lo que se ve, este fin de semana ninguno nos hemos quedado con hambre. :) Oye, lo que no me ha quedado claro es quién es el autor de esa crema de patata con panceta tan laureada. Lo digo por si quiere venir también a Ronda a cocinarnos un poco.

Y ya voy acabando con Barcelona:

GAIG. No tuve la suerte de conocerlo en su ubicación anterior. Sobre la nueva no opino mucho porque no sé gran cosa sobre diseño. Yo diría que los colores son algo estridentes y el lugar es un tanto oscuro. A partir de ahí, todo funciona como la seda. Mesas amplias, ambiente tranquilo (eso sí, fumador todo el restaurante) y servicio muy atento. Optamos por elaborarnos nuestro propio menú a base de medias raciones para poder probar alguno de los clásicos de la casa, a lo que el jefe de sala no puso objeción alguna.

Comenzamos con unos aperitivos. Algunos muy buenos como el buñuelo de bacalao o el pan negro con queso azul. Otros, un poco más flojos, como el crujiente de pistachos o la corteza de setas (esta le sale mejor a Benito de Tragabuches). También muy rica la versión de la croqueta de foie y boletus con migas crujientes.

Continuamos con una estupenda ensalada tibia de vieira salteada con manitas de cerdo y los inconmensurables canelones con crema de trufa negra. No sé de dónde las sacará a estas alturas, pero la trufa tenía un aroma extraordinario. Una delicia de plato, algo pesado, pero magnífico.

Como pescado, a pesar de los parones y las huelgas, nos obsequiaron con un fantástico pez de San Pedro con jugo de carne y tallarines de sepia y tomate confitado.

Luego, el steak tartar de vaca al Calvados con granizado de manzana verde, que va directamente al listado de los mejores tartares. Por encima, sólo recuerdo una carne con tanto sabor, en Sacha.

Finalizamos con un plato de quesos en el que destacaban un buen Munster y un maravilloso Stilton y los consabidos Petit Fours, con un exceso de chocolate para mi gusto, pero muy logrados.

Para beber, unas copas de cava Bertha más que decente y un buen Chateneuf du Pape, el Mount-Redon 2000. La primera botella hubo que devolverla por el corcho, El sumiller, muy correcto, no puso objeción alguna y la sustituyó sin problemas. Buen detalle. Después, algún GT bien preparado. Unos 150 euros por persona con bebidas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 271   Más reciente› El más reciente»