17/5/08

Bar Cardeño

Hemos pasado una época en España en que la buena gastronomía se asociaba al foie y al bogavante, a los nombres largos y a las deconstrucciones, a las mezclas extravagantes y a la sorpresa por la sorpresa. No hay mal que cien años dure y la cultura gatronómica, la que tiene que ver con la buena cocina, va calando como un chirimiri -calabobos lo llaman en algún sitio- y el aficionado empieza a distinguir la paja del grano y aprecia de la misma manera unos buenos callos que una buena vieira, siempre y cuando ambos estén bien cocinados. Quizá en este punto convenga recordar las palabras del cronista gastronómico Punto y Coma en su Parada y Fonda:

"El verdadero gourmand come con la misma delectación unas patatas guisadas en su punto (tiernas, levemente olorosas a fragante perejil, a una brizna impalpable de ajo, quizás a un espolvoreado justo de pimentón) que una suntuosa langosta Thermidor. Pero con frecuencia prefiere las patatas guisadas."

Pasando el Bernabéu, saludando al templo, girando a la derecha y sumergiéndose en el exclusivo Viso, que es un pueblo dentro de una ciudad, se llega al Bar Cardeño: una mezcla de ladrillo visto y madera lleno de mesas con mantel de papel, apenas interrumpidas por una barra angosta. A primera vista nada lo distingue de otros veinte mil bares madrileños a excepción del tropel de gente que se agolpa esperando mesa para tomar el menú del día.

Podría empezar por cualquier otra cosa, pero lo haré por las estupendas patatas fritas que acompañan muchos de los platos; fritas al momento, en buen aceite y con tubérculo de buena calidad, si os fijáis un poco veréis que no vuelve ni una a cocina. Muy rica la cecina, buena -con mucho sabor- o excepcional - si además veteada y jugosa- dependiendo del día, fantásticos los callos, a la leonesa, muy potentes de pimentón como corresponde a la zona, bien melosos y sin excesos ni defectos en la limpieza. La estrella: el revuelto de morcilla con huevo, sabrosísimo.

Hay mano en las preparaciones, y esto se nota especialmente en platos como la chuleta de cerdo entreasada -técnica esta no especialmente fácil de ver en Madrid-, ofrecido en el menú del día, donde la faena la hace el cocinero porque el gorrino no trae demasiado sabor o en las albóndigas, con una salsa trabada que va pidiendo pan desde que cae en la mesa. Conviene echarle un vistazo al menú, no sea que se escape algo que merezca la pena.

Una carta de vinos centrada en la Rioja y la Ribera del Duero, con algunos vinos que acompañan correctamente -algún reserva de Remelluri por ejemplo- y un servicio atento y amable, capaz de traernos una cubitera si estimamos que el vino está muy caliente o de no agobiarnos mientras nos tomamos el gin tonic aunque el servicio esté acabando y ellos estén hartos de trabajar.

El Bar Cardeño está lleno siempre, eso no es casualidad y dice mucho de la madurez del comensal medio para elegir donde come, porque no hay vulgaridad en su propuesta. Estupendas materias primas, cocina hecha al momento -tema clave éste-, sabor y buena mano. "Cocina con cuajo" dice el gourmand mientras se encamina a rematar la tarde en el San Isidro del 2008.

Bar Cardeño
C/ Alfonso Rodríguez Santamaría (Madrid)
Tlf: 91 5636 201

318 comentarios:

1 – 200 de 318   Más reciente›   El más reciente»
emiliano dijo...

¿Dan cenas?

Carlos dijo...

Supongo que sin menú, claro. Pero todo lo descrito es tapeo.

Yo creo que además si te llevas la baraja no hay problema. Excepto si el juego es mus y eres mi rival, claro.

Carlos dijo...

Un detalle importante, la cerveza de la casa es Mahou, los quintos salen helados y ponen aperitivo en la barra.

Que son detalles importantes.

enoilógico dijo...

Orbayu, se dice por aquí.

Limonta dijo...

Me parece que cierran a las 10 de la noche. Pero no estoy segura.

emiliano dijo...

Pues podíamos organizar un musito en el Cardeño. Un viernes quizás.

enoilógico dijo...

POr cierto, que la cita me pareció leerla en ese elgio de los gourmets que es "Contra los gourmets", de Mopntalbán

enoilógico dijo...

Marditas teclas

carlos dijo...

Del post anterior.

Magnifico aperitivo, gran costumbre madrileña (como mi teclado de hoy), y estupenda compañía, en especial la sección femenina. De repetir, aunque la próxima espero que mi mujer se apunte.

Buenos GT anoche, en de Diego, de Plymouth. Quizá excesivo su número.

carlos dijo...

Iré a ese bar, no hay duda. Además está a tiro desde casa.

btw, D. Hold em, en noviembre tengo un bolo en DF. Al final no sé cómo lo hago pero paso por allí todos los años. Curioso.

Ah, y en plan Misión imposible, ¿Sitios en Islandia para comer? Otro bolo.

Carlos dijo...

Emiliano, hecho.

Un jueves tarde largo y pausado, llenos de gin tonics que tumban, que no saben hacerlos de otra manera.

Carlos, un placer :).

Carlos dijo...

Pago Florentino: efectivamente algo de maloláctica, pero sobre todo abunante roble americano, tiene basante vainilla. Fruta abundante pero tapada por el roble.

Buen vino por el precio.

Carlos dijo...

Me está dejando completamente impresionado la respuesta a uno a Santamaría en defensa de Adriá.

Sin una fisura, sin una objeción, sin un pero, sin un análisis. Sin el más mínimo atisbo de crítica.

Todos a una, como Fuenteovejuna.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, sería un estupendo post si no fuera porque se te ve el plumero vikingo ese que tanto desagrada a todos.

Albertobilbao, entre el 5 y el 15 me quedo con el 15. El 5 torea Javier Conde. Y eso me escama. Y además mi mujer se ha quedado con mis entradas para esos días y de momento solo he conseguido una para el 15.

Seguro que no has probado el tinto de verano. Yo antes pensaba lo mismo que tú. Aunque entiendo que Bilbao seguramente no sea el marco idóneo para semejante bebida.

Numeritos dijo...

Emiliano, ayer Fernando Point ponía en Metrópoli que solo dan comidas.

Yerga, se agradecería una disertación sobre el entreasado. Sigo sin saber en qué consiste y a ti se te vio puesto.

Carlos dijo...

Numeritos, el olor a las copas de Europa mejora el local. De cómo se entreasa espero la respuesta de Yerga.

Y luego os paso la receta del lechazo entreasado de Támara Casa-Lorenzo, que se va a entender cómo la carne queda tan jugosa.

Carlos dijo...

Para que luego nos llamen amateurs, snif, snif... hoy vamos a aprender qué leches es el entreasado.

Pero para receta buena, la de Weirdo y su gin tonic. Yo la llamaría la del "entre cocido". Es mi caso, digo.

Anónimo dijo...

Numeritos
Me da pánico Javier Conde, el día 5, no sé por qué el petardazo puede ser de gloria, espero que no sea contagioso
Lo que no hay que negar es que eres buena persona mira que ir a comer a casa del rival, qué te pusó una bufanda?
Un fuerte abrazo

Carlos dijo...

Alberto, Numeritos sería el madridista perfecto.

Anónimo dijo...

Sólo le he visto una vez, pero creo que cumple con el protótipo
Abrazos a los dos

Anónimo dijo...

Numeritos
En cuanto al tinto del verano, cuando el calor aprieta, aparecen los blancos y el champagne, para qué contaminar el cuerpo?
Un abrazo

Jesús Melitón dijo...

No hay manera de que me arranque con lo de la tercera vía. Y es que no hago más que mirarme al espejo y repetir:
¿qué más quieres,
cuerpo mío,
bien comío
y bien bebío?

A ver si llega el lunes (y a ver si llego yo). Si soplo me pongo líder en su clasificación, D. Liga. Y sin despeinarme.

Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holden dijo...

Carlos: ¿Un bolo en el DF? ¿No serás Ricky Martin?

Aquí estaremos. ¿Vas a Mérida?

Melitón: A ver si arrancas ya, que nos tienes en ascuas.

Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holden dijo...

Y... "having said that", me refugio en la filosofía Pisto y "a palabas necias", cierro el capítulo de comentarios sobre el tal Santi. Tan solo decir que me gustan, tanto los comedores blanquinegros, como aquellos que hacen apología del cutrismo más rancio; con tal de que se coma bien.

enoilógico dijo...

D. Liga, a propósito de lo que te pasó con el Florentino dije algo por aquí, quejándome de esos excesos lácteos y de vainilla, a lo que respondiste algo así como que esos vinos eran como yogures de fresa . Lo he buscado infructuosamente en el blog. Curiosamente, da mucha vainilla pero no tanto los taninos de la madera. La etiqueta habla de seis meses en barrica. A propósito de ello pregunté también por algún foro si no se echarían saborizantes. O si sería cuestión de los chips.Pero no recibí respuesta. Esos excesos de yogur de vainilla, de todas formas, me cambiaban mucho de una botella a otra. Ya que la habías comprado, quería ponerme en el mejor de los casos . No es un vino para entusiasmarse. Participa de los defectos de todos esos vinos cachas que se hacen en este país.Pero con todo ello tiene, para mi , una buena expresión de la fruta y cierto carácter. No está del todo mal y no es caro.

Yo me ando tomando un vino joven de Castilla La Mancha comprado en el Mercadona que hablaba de viñedos ecológicos: Mundo de Yuntero. Curiosamente da unos tonos de barrica sucia. La fruta se expresa un poco mejor que lo habitual en estos vinos. Evidentemente , con sencillez. No está mal para los 2,75 eu que cuesta, pero no lo recomendaría. Para compensar, hoy me voy a abrir una botella de esas que guardo esperando una ocasión especial.

Anónimo dijo...

La técnica del entreasado es muy sencilla, consiste en dorar primero las carnes y luego ,acompañado normalmente de vinagre ó vino, cebollas ,pimienta en grano,ajo y perejil, cocer a horno suave en cazuela hasta que las carnes se desprenden del hueso con facilidad,como pudisteis comprobar, se busca más una textura que potenciar los sabores naturales de la carne.Es más, normalmente esta técnica se usaba para disfrazar los sabores de los lechazos de pasto
Cada dia es más dificil encontrar sitios donde la utilicen , que yo sepa en Palencia en Casa Damian ,en Brañosera en el Cholo, en Tamara en Madrid ó en Casa Ignacio"el pichorradicas" en Tudela , donde, para mayor curiosidad y deleite,lo servian ensopado sobre unas rebanadas de pan "amacerado" ,pan de miga prieta , para que nos entendamos

Carlos dijo...

Receta del lechazo entreasado de Támara Casa Lorenzo

> 1/2 lechazo
> 2 cebolletas gordas
> 8 dientes de ajo
> unos granos de pimienta negra
> 4 ramas de perejil
> 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
> 1 chorro de vinagre de Jerez
> sal.



Se trocea el lechazo en 5 trozos (reservando las costillas): dos de la zona de la paletilla y tres de la pierna
Se pone el aceite de oliva en una cacerola y cuando esté caliente se colocan las tajadas y se doran por todos lados a fuego más bien fuerte
Se añaden la cebolla picada en juliana, los ajos en trozos gordos y la pimienta negra. Cuando esté erogado todo, se echa el perejil y un chorro de vinagre. Se tapa y se cuece a fuego muy lento entre una hora y una hora y media dando la vuelta al lechazo a mitad de cocción.
Se sirve con la guarnición que más nos guste

Carlos dijo...

Holden, hasta al insulto personal han llegado con Santamaría. Hombre, yo pienso que demagogia había y ganas de publicitarse también, pero... ¿Tanto como para que se le insulte?

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Holden, por tus recomendaciones. Ya te contaré si finalmente tengo la oportunidad.

En otro orden de cosas. Hace un par de semanas invité a un amigo donostiarra a comer en DIverxo. Quedó tan agradecido que me invitó al sitio que quisiera en San Sebastián. Élegí el que faltaba en mi lista de tops. Akelarre.

Preciosas vistas en un día soleado aunque las obras del hotel que está construyendo perjudican algo el entorno. Muy amplio comedor, luminoso y agradable.

Eramos tres y nos decidimos por un menú degustación que ofrecieron adaptar a nuestros gustos. Una caja de cartón recogía los 4 primeros aperitivos entre los que destacaron el bombosn de porrusalda que se rompía en la boca causando una agradable sensación y en pan enrollado con morcilla. A continuación otros 4 aperitivos. Muy bueno el mejillón con pan negro y un altga en témpura excepcional.

Guisantitos lágrima. Finos y delicados sobre cama de esparragos. Gran momento del guisante como hablaré en posterior comentario. Falso risotto de verduras con yema a la remolacha. Enorme plato. Las verduras (esparrago, vaina, alcachofa, acelga y zanahoria) con una textura y apariencia similar a la del arroz se mezclaban con la yema de un huevo de los que ya no vemos envuelta en un caparazón de remolacha. Plato sutil y delicado. Excelente combinación de sabores. Seguimos con unas setas con "pasta al huevo" El otro gran plato del día. Sabor a bosque con 4 o 5 variedades de setas (Sisas, colmenilaas,...) a las que poco añadía, aunque tampoco molestaba, unas tiras en forma de espaguetis de yema y otras de clara de huevo. Salmonete integral (se integra una reducción de la cabeza que se incorpora a la piel) con salsa de ajo, pereji y soja concentradas en una especie de fusilli. Cochinillo Asado de una calidad excepcional (Subijana nos dijo que se lo traen de FRancia)

De postres un divertido juego denominada "leche y uva, queso y vino en evolución paralela". Distintas fases desde una crema de leche sin ningún sabor y esencia sde sarmiento pasando por una uva y requesón hasta llegar a los´´ultimos: idiazabal con membrillo, extraordinario bombón de torta de casar y crema de gorgonzola con salsa de brandy. Finalizamos con una compota de albaricoque con torrija de cerezas que fue lo que menos me gustó.

Pudimos visitar la cocina y las obras de la ampliación de la misma. Subijana, ancantador con nosotros (conocía a mi anfitrión) y con el resto de mesas entre los que había varios extranjeros y 2 mesas con niños pequeños que fueron atendidos de manera especial y que tuvieron un buen comportamiento durante la comida.

Extraordinaria comida aunque, en mi opinión, por debajo de Arzak y Martín...

Malinche

Numeritos dijo...

Resulta que yo ultimamente hago el rabo de toro entreasado y no lo sabía. Lo meto en una cazuela tapada en el horno para que no se seque la carne.

carlos dijo...

Vaya, lástima que sea domingo, porque caso contrario estaría ya en el mercado comprando ese lechazo. Pintón.

Holden, Mérida para primavera 2009, DF en noviembre. Entre usted y yo, me llamo Carlos, no Ricky :).

D. Liga, un placer. Otro día, otro vino. Ah, y la salsa rabiosa me quedó de cine, modestia aparte.

Por cierto, y ya que están ustedes de recetas, aquí va una rica y fácil, que hace mi madre en su casa y yo en la de mi mujer:
Crema de mejillones y queso es el poco sugerente nombre.

- Cuarto de kilo de mejillones congelados (se admiten frescos, pero yo soy un zángano).
- Vaso de vinito blanco.
- 100 de quso gruyere.
- Un bote de leche ideal.
- Ramita de apio, un puerro, zanahorias y opcionalmente laurel.
- Harina, mantequilla, sal, pimienta y perejil.

Cocemos las verduras en agua, añadimos el vino y los mejillones y dejamos que se hagan. Colamos el caldo.
Fundimos la mantequilla, rehogamos la harina, y añadimos medio litro del caldo y la leche ideal.
Añadimos la mitad larga de los mejillones y el queso, y trituramos. Salpimentamos al gusto.
Añadimos el resto de mejillones, perejil y a disfrutarla.
BBB.

Carlos dijo...

Yo tengo una especial devoción por Subijana. Mi primer libro de alta cocina fue su Akelarre, la de barbaridades que habré hecho utilizando sus recetas.

Luego lo he visto mucho en la tele, parece un hombre tranquilo y siempre didáctico.

Cuando suba a Donosti este otoño, voy a sacrificar el ir a Berasategui por ir al monte Igueldo -sólo tengo dos tiros y uno es Arzak.

Carlos dijo...

Y ya que estamos en las fiestas madrileñas y que hoy MMF habla de gallina, en Asturianos hacían y supongo hacen una pepitoria de gallita buenísima.

Es un plato que me encanta.

Carlos dijo...

Y en Casa domingo, claro, de paseíto para las Ventas.

Anónimo dijo...

Qué será de esos platos populares dentro de 20 años, quién recogerá el relevo?
Hoy en el País Semanal, reportaje sobre la cocina islandesa
Que pasen un buen día

Carlos dijo...

Pues yo espero que no sean pasto de la roner Alberto. En algún estrellado restaurante madrileño la hacen así y se queda pastosa, pastosa, pastosa...

Carlos dijo...

Respuesta de Adriá. Por supuesto, elegante:

"Tres días después de que Santi Santamaria hiciera temblar los cimientos de la alta cocina española con acusaciones tan graves como que los restaurantes usan productos elaborados en laboratorio que pueden poner en peligro la salud pública, Ferran Adrià le respondió de manera elegante y contundente: "Alícia".
Alícia es la Fundació Alimentació i Ciència, un centro de investigación tecnológica aplicada a la gastronomía de excelencia y a la divulgación de una buena alimentación que impulsa y asesora Adrià. Sus ejes son la investigación científica, trabajo serio, riguroso, contrastado. Los mismos que los del discurso de ayer del chef de El Bulli. "Hay que escuchar a los científicos porque investigan ellos, y que la ciencia entre en las cocinas con un lenguaje claro". Y una cosa más por si no había quedado claro su mensaje: "Hay que dar información para que no se manipule a la gente". Una frase simple pero llena de contenido como velada respuesta al jefe de Can Fabes.
Fueron algunas de las recomendaciones que lanzó Adrià en el curso de cardiología EuroPCR, en la que le acompañó Valentí Fuster, eminencia en la materia y asesor de Alícia.
Y como la alta cocina no solo se nutre de tomates frescos, sino de aditivos químicos y gelificantes semisintéticos como la metilcelulosa y emulsionantes de laboratorio, de productos y artefactos que surgen de la simbiosis entre gastronomía y ciencia, Adrià pidió pedagogía, rehuyendo de la polémica que generó Santamaria. "No hay que ser alarmistas. Hay productos con nombres raros, tecnicismos, pero lo necesario es divulgar la información de forma pragmática", recordó."


Recogida de ElPeriodico.com

carlos dijo...

Pues yo en 10 días estaré en Islandia. ¿Recomiendan algún sitio en concreto? Es sitio muy de pescadores, así que imagino que tendrán buenos salmones salvajes. Aunque tengo entendido que es caro como un demonio. Veremos.

Anónimo dijo...

Carlos, creo que la especialidad del lugar es una especie de pescado podrido que huele (y sabe) que echa p'atrás)... No es coña. Tengo un amigo que tuvo una novia islandesa...

Carlos dijo...

Extracto de un excelente artículo de Feargus O'Sullivan publicado en Elmundovino:

"¿Tiene usted debilidad por el queso azul rancio, pero cree que éste podría mejorarse con el sabor penetrante del pescado podrido? En ese caso pruebe la gran especialidad de Islandia, el 'hakarl': tiburón putrefacto.

Los islandeses hambrientos descubrieron que el ácido úrico que hace imposible de comer el tiburón crudo de Groenlandia podría eliminarse sumergiendo la carne en gravilla durante unos meses, lo que produce una especie de cecina pisciforme con un hedor a amoniaco tan fuerte como para hacer que salgan disparadas las puertas de una camioneta de reparto. Si el ánimo te flaquea, puedes probar exquisiteces islandesas más suaves, como el jamón de cabeza de oveja, el cordero ahumado en sus propios excrementos o los testículos de carnero.
Para hacerle justicia, aclararemos que la gastronomía tradicional de Islandia refleja más su implacable entorno subártico que el carácter de sus paisanos, a quienes se les ha desviado el paladar. Sin embargo, y por desgracia, cuando llega el momento de comer fuera, los islandeses modernos también reemplazan con demasiada frecuencia el pastel de hojaldre con hebras o el bacalao salado al aire libre por versiones dolorosamente insípidas de los alimentos básicos internacionales: fofas salchichas de Francfort, pizzas de cartón, el supuestamente delicioso sushi y los platos dulces e insustanciales de curry, que parecen púdines de guardería. Suficiente para hacer añorar a cualquiera una rebanada de esperma de ballena a la plancha. "

Carlos dijo...

Y dicho esto, creo que lo del "Bar del hielo" de Reikjavik es divertido.

Anónimo dijo...

Aunque no estaba previsto, mi amigo donostiarra, se empeño en que tenía que aprovechar la cortísima temporada de los guisantitos para tomarlos en Casa Nicolasa, vetusto templo de la gatronomía venido a menos según las notiicas que me llegaban. Sin embargo fue un feliz reencuentro. (Hacía mas de 15 años que no lo visitaba). A eelo contribuyó el producto, la técnica y la amabilidad de José Juan Castillo.

Los guisantitos los prepara cocidos con cebolleta y sobre ellos pone un huevo esclafada (de nuevo un huevo de gran calidad) y una locha de jamón que no solo no aporta nada (a mi juicio) sino que le da ujn punto excesivo de sal que perjudica al plato. La sensación al llevarselos a la boca es extraordinaria. Sabrosos, suaves, finos, delicados. Que manjar!

Extraordinarias también las kokotxas en salsa. Llegan a las mesa en sartén donde tras colocarlas José Juan, delicadamente en el plato, monta la salsa removiendo el aceite con su pala sobre la misma sartén hasta que adquiere la justa cremosidad y ese color pálido tan sugerente. GRandísimo plato y gratísima sorpresa antes de volver a los madriles. Larga vida a la cocina tradicional, al producto, a la técnica y al amor a la profesión.

Malinche

Carlos dijo...

Temporada de guisantes. Abraham dice que se pueden encontrar "repelados".

Ayer vi en el Corte Inglés, son de una calidad baja.

Anónimo dijo...

Hablan de la cocina islandesa como motor para vivir más, los islandeses son muy longevos, hecho atribuido a una dieta limpia en grasas
Hablan de su cordero y de un concurso entre 12 cocineros de seis países para confeccionar el mejor plato con productos islandeses, en el apartado de pescados ganó María José San Román del restaurante Monastrell que están en Alicante, utilizó rape que según ella es mejor que el que compra en España
La cocina islandesa es muy parecida a la japonesa salvo que se sirve en porciones más grandes con más carne y sin algunos de los sabores más picantes.

Carlos
El mejor restaurante nórdico de Reikiavik es "VOX" cuenta con una sumiller y no es obligatorio beber alcohol de patata

Si alguien está interesado en el artículo completo se lo escaneo mañana y se lo mando
saludos

Anónimo dijo...

Numeritos y Albertobilbao,
Yo a Javier Conde lo he visto torear muy en Ronda, es cierto que solo fue una temporada pero ese año tuvo duende y pellizco.

Con respecto al tinto de verano, estoy de acuerdo con Alberto, es una bebida traicionera, cuando aprieta el calor, yo prefiero...
Champagne
Manzanilla
Fino
Vino blanco
Moscato d’Asti.
...
O incluso rosado, cava o cerveza
Y por supuesto Gin Tonic.

Hoy he tenido pesadillas con el "vino" enlatado de Garvey.

Carlos dijo...

De todas formas el propio concepto "tinto del verano", enamora por el nombre.

Y cuando se inaugura la temporada del tinto del verano no olvidéis que se acaba la temporada de Ferrero Rocher. La Preysler dixit.

Carlos dijo...

Y antes de irme a comer como un rey a casa de mi suegra, aquí va mi recomendación de este finde:

Queso Des Clarines, de la región francesa Comte y hecho al estilo del Mont D'or Vacherin. Un queso cremosísimo de vaca con notas a trufa y a mantequilla, del productor Perrin -el de de Edel de Cleron. Es menos potente que el Edel, a temperatura ambiente está buenísimo.

Se presenta en una caja redonda, lo mejor es quitarle la corteza, coger unos crackers y liarse a untar con lujuria.

Anónimo dijo...

Buena recomendación Ligasalsas, tu suegra no perdió una hija ganó un hijo
Que disfrute de la comida

carlos dijo...

Icebar conozco el de Estocolmo. Curioso, sin duda, aunque yo no sea demasiado de vodkas.
Si veo lo del tiburón rotten lo pruebo con un par.
Gracias, Albertobilbao, aunque una cocina sin grasas no sé si me termina de seducir. En todo caso, a donde fueres, haz lo que vieres.

Limonta dijo...

Gallina en pepitoria: qué buena. En Casa Ciriaco la tomaba yo.

Parece que llevamos una buena temporada hablando de platos tradicionales: callos, patatas a la riojana, lechazo,... Añoranza.

Y por otra parte este debate, que a mi me parece cansino, sobre Santamaría y sus opiniones. Aquí afrotunadamente no se ha tocado tanto como en otros sitios.

Con lo bonito que es tomarse este tema con alegría y pudiendo ser un poco frívol@.

kalakahua dijo...

Además de tinto de verano, deberíamos incorporar los blancos del verano, que ya no son las suecas como antaño, sino bebidas como el entrañable rebujito o el verdejo con casera.

Ardo en deseos de poder hablar de esos callos que superan a los de El Cardeño, pero ustedes comprenderán en un futuro no lejano que trate de proteger una primicia.

Ferrán es una paradoja. Cada día se le entiende menos cuando habla, pero se le entiende mejor lo que dice.

Carlos, interesante esa puerta que ha abierto usted sobre los patés caseros que hacen nuestras madres y con los que tratamos de sorprender a incautos invitados. Propongo desarrollar el asunto.

Por mi parte aportar la receta que hace mi madre, que dice la leyenda urbana que preparaba Felipe González a sus invitados en la Bodeguilla, y que les aseguro que provoca adicción por su untuogelatinosidad.

mousse de caviar

-250gr de caviar de huevas de lumpo en su versión razonable o de esturión para caprichosos con posibles.

-mayonesa con un huevo y 1 vaso aceite

-1 cucharada zumo 1 limón

-1 cucharada zumo cebolla

-1 sobre gelatina

-200gr nata líquida

-se prepara la gelatina según fabricante y en ella se van añadiendo el resto de los ingredientes, el último el caviar. Se introduce en un molde o bol untado con mantequilla en la nevera al menos 6 horas para que cuaje y se desmolda.

Carlos dijo...

A mí me parece directamente desagradable Limonta. Lo que estoy leyendo atenta a lo personal por un lado y por el otro, muchas ganas hay que tener de comer en un restaurante para llegar a ese punto.

En fin, vengo de zumbarme un pulpo que hablaba gallego que quitaba el hipo.

Carlos dijo...

Permítaseme el inciso, lo de Rafael Nadal es algo emocionante; ganar siendo excelente debe ser fácil, ganar siendo algo menos bueno, a base de cabeza, convicción y fuerza es algo excepcional.

Si este tío fuera brasileño yo seguiría siendo fan suyo.

Holden dijo...

Malinche: Te hacía ya por la gran manzana. Veo que no pierdes el tiempo entre viaje y viaje.

Espero que las obras del Hotel que se está montando Subijana no se eternicen. Cuando estuve por ahí en Marzo me dio la impresión de que faltaba todavía mucho. Por cierto, tu último parrafo de la crónica de Casa Nicolasa te ha salido del alma. Gracias por tus crónicas. Akelarre y Zuberoa son los que espero caigan en el siguiente viaje a Donosti.

Por cierto, qué mal me cae Materazzi; me recuerda a ... ejem, ejem. :)

Carlos dijo...

Lo de Casa Nicolasa pasa directamente a mi cuadernito azul. Las cocochas son mi debilidad, montarlas es un milagro.

Espeto dijo...

Doy fé. Esas cocochas que prepara al lado de la mesa JJ Castillo en Casa Nicolasa son para llorar. Eso sí que es "melountosidad".

Cuánta actividad en un par de días de ausencia. Yo vengo de Sevilla jartito de manzanilla y hasta las orejas de tapas. Y, además, me ha dado tiempo a cenar sentado en un par de sitios. Luego os cuento.

Y, antes de que se me olvide, emiliano, un abrazo y gracias. Lo de La Barbiana es un espectáculo. Las mejores ortiguillas fritas de mi vida. Ole.

kalakahua dijo...

Porque lo sugiere el ambiente. Estoy enamorado de esta canción del disco My World.

Ray Charles

kalakahua dijo...

adjunto letra

I've been so many places in my life and time
I've sung a lot of songs, I've made some bad rhyme
I've acted out my life in stages
With ten thousand people watching
But we're alone now and I'm singin' this song to you

I know your image of me is what I hope to be, baby
I've treated you unkindly but girl can't you see
There's no one more important to me
So darling can't you please see through me
'cause we're alone now and I'm singin' my song for you

You taught me precious secrets of the truth, withholdin' nothin'
You came out in front and I was hiding
But now I'm so much better so if my words don't come together
Listen to the melody cause my love's in there hiding

I love you in a place where there's no space or time
I love you for my life, 'cause you're a friend of mine
And when my life is over, remember when we were together
We were alone and I was singin' my song for you

I love you in a place where there's no space or time
I've loved you for my life, yes, you're a friend of mine
And when my life is over, remember when we were together
We were alone and I was singin' my song for you, yes
We were alone and I was singin' this song for you, baby
We were alone and I was singin' my song,
Singin' my song, singin' my song, singin' my song
Singin' my song

kalakahua dijo...

Demostración de que Ray Charles es capaz de mejorar cualquier canción. Yesterday included.

Carlos dijo...

Grande Ray.

Yo voy a celebrar la primavera, la liga y la luz mortecina de la primavera con unos restos de callos muy untuomelosos y unas tortillas de maíz bien rellenas de pollo de granja y añojo con ajo, pimiento y cebolla dulce bien pochada.

Carlos dijo...

Cebolla Vegas de Fuencampo, aviso, para los que os pasaís por los cortesingleses del mundo. Imprescindible si es para ensalada.

enoilógico dijo...

Lo de las kokotxas montadas a la vista me ha llegao. No se me olvida hasta que las tome.

Carlos dijo...

Eldi, un conocido suyo y mío, hizo un algo parecido en Cardeño con los callos. La salsa venía desligada, cosas de la temperatura -venía muy caliente.

El caso es que según se fue enfriando la cosa fue cuajando y este ilustre bloguero, cogió un tenedor y empezó a zarandear la salsa hasta que la emulsionó.

La temperatura y la gelatina.

Anónimo dijo...

Pues os voy a decir una cosa: en Tapelia no se come nada mal para ser una franquicia. Y un servicio amabilísimo (al menos en el de Victor Andrés de Belaúnde).

Anónimo dijo...

En el de Bilbao tampoco, y es más es de los pocos sitios de Bilbao donde se puede comer el menú del día sin remordimientos por la tarde

enoilógico dijo...

Pues me apunto también lo de los callos en Cardeño, siempre y cuando los emulsione el ilustre bloguero.

enoilógico dijo...

POr cierto, el 2003 de Sassicaia está bien bueno. Me ha reconciliado con el vino, que llevaba una temporada que no me daba muchas alegrías.

Carlos dijo...

Hay que probar el Tapelia. Las cosas se pueden hacer bien, regular o mal desde una franquicia o desde cualquier otro sitio.

Yo me he zampado mis callos entre tortillas de maíz. Tremendas.

Palotes dijo...

Interesantes declaraciones de Santi Santamaría en el informativo del las 9.00 en Telecinco .
Para mí tiene razón al 50%.
Quizás el momento para tanta polémica no haya sido el más apropiado, por coincidir con el lamzamiento de su próximo libro,
peeeeeero es sú opinión.

Carlos dijo...

Lo menos que le ha llamado el lobby catalán es impresentable. Que se vaya atando los machos.

Mira que nunca me había caído bien, pero me va a acabar cayendo simpático.

Jesús Melitón dijo...

Lo de la tercera vía lo dejo para la semana que viene (o para nunca): me he inflado hoy a mojitos (blancos y negros), caipiriñas y daikiris. Y a otra cosa con fresa. Al final miraba al nengro que los servía y sólo veía humo(sí, el que estaba detrás del humo era un tío simpático de color nengro, grande como él solo y con una camisa amarilla y una gorra con la estrella revolucionaria esa).

Así que termino el domingo bien xodido. Seguramente franquée mi cama (se pega un sello de veinte duros y hasta mañana)...

Carlos dijo...

¿1.2?

Juan José dijo...

Don Liga, si ha estado a 200m de mi casa, el cardeño es de los sitios dond bajo a tomar algo siempre que puedo. Espero que se haya pasado por la "fabrica de patatas" chillon donde hacen unas excelentes patatas de churreria.

Por otra parte este fin de semana estuve en Casa Gerardo en prendes donde tomé un salmón asturiano a la sal que se me saltaban las lagrimas de bueno, pura mantequilla y un sabor increible. De primero su mitico plato de aperitivos y de postre las cereza del cual era muy rico el caldo de cerezo y menos el helado que no decia nada. Eso si no me prive de mangarle a mi mujer un platin de fabada

Jesús Melitón dijo...

Sólo otra cosita. El artículo de Ussía hoy en la Razón es gastronómicamente un petardo, pero hay que reconocer que tiene gracia el canalla poniendo nombre a los platos:

«La ensalada caramelizada de bonito costero de Motrico sobre lecho de zanahorias desintegradas y pene de ganso de Las Landas en hojaldre de la Abuela Nekane».

«Sorbete de almejas de Las Rías Bajas con cuadraditos de cerezas del Valle del Jerte y abanico de barquillo al limón de Novales».

«Alita de pollo de faisán con salsa de chufas polígamas nigerianas y toque de malvavisco rebozado con huevo de colibrí».

«Pechuguitas de ave de invierno (pingüino) con salsa de mora de otoño del Alto Atigorrieta y colita de cigala de Guetaria sobre epidermis de lechuga de Gudamendi tratada al vacío»

«Revuelto de setas catalanas con grumos naturales del Ampurdán, aire de Sant Cugat del Vallés y crema de algas del Cap sa Sal»

«El Moka de Pereira con nube de leche de osa polar»

Lo más importante es no perder nunca el sentido del humor.

Jesús Melitón dijo...

1.2 son cuarenta duros, D. Liga, no veinte

kalakahua dijo...

Vamos a llamar peculiar a la crítica que se saca de la manga el Sr. Agulló en los 7 caníbales sobre Senzone.

Aquí

Juzgarán ustedes, pero claro, tratar de convencernos de que este lugar nació en silencio y sin apoyos mediáticos es pensar que todos somos tontos y/o desmemoriados. Hay que ser un poco tarambaina, la verdad. Todavía si me dice que DiverXo nació en silencio y sin apoyos, pues claro que es cierto...pero coño ¿senzone? ¿en un lugar oscuro y lúgubre en plena Puerta de Alcalá?

Esperemos que DiverXo tenga mucha suerte en el nuevo restaurante que parece que anuncia Xavier Agulló.

Carlos dijo...

Eso, Melitón, es lo único importante. Que nos una el gin tonic, que seguro que nos une. El sentido del humor es signo de inteligencia.

Juan José, no conocía la "fábrica de las patatas", pero dado que paso mucho tiempo por la zona no me la perderé. Y en caso de que no hubiere tiempo, las Lays Gourmet están bien buenas.

Carlos dijo...

¿No has utilizado el epíteto "excelso" al referirte a Adriá, Ka? ¡Anatema!

La furia del lobby caerá sobre ti. Y sobre mí, claro.

Carlos dijo...

Y como el aire del Vallés occidental, nada. Me va usted a comparar con cualquier otra cosa.

kalakahua dijo...

Melitón, humor sobre todo, pero parece que me cuentan que a Maribona no le ha hecho gracia el artículo de Ussía y le ha llamado ignorante y borracho. Con dos cojones. A eso se le llama ser elegante,... no al anonimato, sí a la alevosía y la nocturnidad.

Sí señor.

Juan José dijo...

Don Liga, en gabriel lobo a la altura del 18, merecen la pena

Limonta dijo...

Juan José y Ligasalsas: Yo creo que hablais de distinto sitio aunque sea del mismo ¿no?
Las patatas fritas esas yo las compraba antes todas las semanas. Están buenísimas.

Carlos dijo...

Pues yo he tomado nota de la dirección que me ha pasado Juan José Limonta. Lo bueno que tenemos los de Cuenca es que nos digan donde nos digan, todo nos parece el centro de Madrid.

Carlos dijo...

¿Hay fuegos artificiales sobre Madrid?

Limonta dijo...

Ligasalsas: he leído que hablabas de Nadal. Qué partidazo. Los dos fantásticos. Y me ha gustado cómo se lo ha tomado Federer.

Anónimo dijo...

En efecto, anunciando que mañana volveis a trabajar, puente el 1 de mayo, puente ahora, vais a olvidar el oficio

Limonta dijo...

Luego llegará la Semana Grande de Bilbao y a ver qué dices, Albertobilbao.

Yo no veo ningun fuego artificial

Limonta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Sólo hay que esperar unos minutos Limonta.

Sale luz de la plaza de Lima.

Limonta dijo...

Pues mi perro va a empezar a dar la lata al vecindario porque odia los fuegos artificiales
No lo aguanto.

angel dijo...

Si es verdad la mitad lo que habéis contado estos días (me he tenido que poner hoy al corriente) debéis haber ganado xxx kilos (bueno todos menos ka que parece que se ha moderado).
Yo he estado estos días intentado averiguar qué tiene el rioja tradicional y, la verdad, no consigo encontrarle la gracia; salvo un Valpiedra reserva 2001 que estaba muy rico (igual que el de Limonta), no he conseguido beber un rioja decente en tres días.

Carlos dijo...

Ángel, llevo tiempo pensando en hacer una cata horizontal de Riojas del 2001. Del más clásico al más moderno. Creo que sería revelador de la manera de hacer un vino.

kalakahua dijo...

Ángel, de éstos no te creas ni la mitad de la mitad. Y kalakahua no cuenta todo

Limonta dijo...

Ángel: hola. ¿Qué has estado haciendo? ¿Dónde te has bebido eso?
¿Vuelves a tu antiguo régimen de vida?

Anónimo dijo...

Holden: A NY voy, en principio, el miércoles y aun no se si vuelvo el viernes o el sábado..

Me salió del alma como manera de reivindicar la grandeza de las cosas sencillas pero bien hechas. Creo que viene a cuento del post de Ligasalsas con el que estoy plenamente de acuerdo. No crítico a nadie ni a ningún tipo de cocina pero creo que cada vez es más necesario dar importancia a lo sencillo cuando lo merece. Muchas veces nos pasa (a mi el primero) que destacamos lo lujoso, lo caro, lo extravagante, lo inaccesible y olvidamos lo sencillo, lo popular, lo cotidiano... Yo no podría vivir sin esas patatas de las que habla el cronsita de Punto y Coma. Viva la GASTRONOMIA!

Malinche

angel dijo...

Liga,
algo decente del 2001 se encuentra con seguridad, pero entre otros me han dado un gran reserva de Conde de Valdemar de 1998 que, a pesar de mi exquisita educación, he tenido que negar a beberme a partir de la segunda copa...

Ka,
te veo con mucho interés por los callos últimamente ;)

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Como no te des prisa con esa cata, la vas hacer camino a la fregadera, La Rioja salvo excepciones, cada vez es más aburrida y monótona
Un abrazo

Carlos dijo...

No es que yo coma producto lujoso habitualmente Malinche, pero esas palabras de Punto y Coma, a mí, se me grabaron a fuego. Me parecen esenciales en el decálogo del tragón más o menos ilustrado -como es mi caso.

Anónimo dijo...

El Conde de Valdemar es uno de los mayores fraudes a los que me he enfrentado en mi vida, durante un tiempo se decía que era el crianza de mejor calidad precio del mundo
Curiosamente ahora de un vino de la Do Ribera del Duero se dice lo mismo

angel dijo...

alberto,
de verdad que era imbebible. Hay veces en que puedes echar la culpa a la conservación del vino, pero en este caso el problema estaba en el vino, no en la conservación.

Anónimo dijo...

Angel
La primera copa te la cobraron?
Te cobraron la botella en su totalidad?
El que te lo ofreció a qué lo achacó?
Un abrazo

angel dijo...

alberto,
peor, mucho peor ...era en casa de unos amigos de los que piensan que el mejor blanco es un mal tinto y que fuera de la rioja y la ribera no existe la vida. Lo que siento es que me llevé un Vieux Clos de Joly y alguna otra cosilla y fue como dar margaritas a los cerdos...

Anónimo dijo...

Angel
Me ha pasado eso muchisimas veces, una vez preparé una cata de albariños y cuando llevabamos tres o cuatro, más de uno me decia cuando empezabamos con los tintos
Porca miseria!!!

angel dijo...

Pues ni te cuento cuando te dicen "el cava es tan bueno o mejor que el champagne"...

Limonta,
lo siento pero han empezado los fuegos

Anónimo dijo...

Esa afirmación tan rotunda no la hacen ni los que elaboran el cava
Un abrazo

carlos dijo...

La descripcion de Meliton me suena a Delic, la verdad.

Callos, recomiendo tambien los del bar Los Porches, en la plaza del Ninyo Jesus.

emiliano dijo...

Tengo un primo que considera a Danny Kaye el mejor cómico de la historia del cine y que, además, se troncha con los Morancos y con Cruz y Raya. Un compañero del trabajo se partía de risa hace un par de años con el Koala, “opá yo viacé un corral” y ahora está entusiasmado con el chikichiki que mola mogollón. Para mi desgracia, no consigo, y mira que lo intento, que a mi hija le hagan gracia los Hermanos Marx.

Quiero decir que el sentido del humor es algo muy particular. Yo también tengo mis cosas, por ejemplo, jamás he conseguido que Alfonso Ussía me arranque una sonrisa, ¡qué le vamos a hacer!.

Y aunque pienso que en general estamos demasiado pendientes de lo que se dice en el otros lado de la galaxia, yo hoy, motivado por el comentario de Kala, he cruzado Matrix para comprobar que, efectivamente no hubiera estado de más una discrepancia más elegante con el comentario de Alfonso Ussía. Quizás más profesional.

Espeto, es agradable compartir las cosas con los amigos, y me satisface mucho que una recomendación mía te haya gustado.

Limonta dijo...

Buenos días:

Ángel: ya me enteré de los fuegos. Ya. De lo que no me enteré fue de por qué motivo eran.

Tapelia: me parece que depende mucho de cuál sea. En general, yo no he comido mal, pero me da un poco de pereza. Creo que tiene que ver algo con el servicio y con que las mesas son enanas. Más que por los arroces.

Carlos dijo...

El tema de "El mejor vino del mundo" o "El mejor restaurante del mundo" es recurrente, siempre hay quien da un premio con ese nombre y siempre hay millones que se lo creen o que lo discuten.

Es bastante paradójico porque supongo que supone habérselo bebido y comido todo y en todos sitios.

De toda esa farfolla siempre sale algo, por ejemplo yo descubrí así el Abadía Retuerta, que me parece un vino estupendo. Su Cuvée El Palomar, una delicia.

Carlos dijo...

Reconozcamos que nos gustan las listas con locura, de hecho yo creo haber propuesto alguna de las más surrealistas.

Lo de comparar siempre fue divertido.

Anónimo dijo...

La paletilla entreasada de La Estrella del Bajo Carrión es muy rica si pasais por Palencia no dejeis de ir. Un saludo.

Carlos dijo...

Creo que he visto cocinar a la señora que hace esa paletilla en la tele ECDT. Creo que se llamaba Pedraza de apellido.

Lo cierto es que a mí la paletilla me gusta más asada que guisada, pero bueno...

Numeritos dijo...

Noche surrelista en Madrid. Esplá y Pepín Liria despidiéndose de la afición de Las Ventas y la gente pendiente únicamente de unos fuegos artificiales.

Anónimo dijo...

Pues cuando el cordero es merino es una preparcion mucho mejor Ligasalsas justo porque con el guiso se esconden los defectos. Lo puedes ver en la receta que tu mismo pusiste de Tamara casa Lorenzo.

Carlos dijo...

Pero qué fuegos Numeritos, qué fuegos.

¿Esplá es de los de comer bien? Da pinta más bien de alimentarse de cosas espirituales.

Espeto dijo...

Bueno, os copio algunas cosas de Sevilla por si teneis que ir por allí proximamente:

Gracias a emiliano, Yerga y ala resto por vuestras recomendaciones. La verdad es que vuelve uno feliz de una ciudad como Sevilla.

Bueno, empecemos por el tapeo:

Sitios que me han gustado de tapas, tanto que para mí son ya imprescindibles:

- La Barbiana (por las mejores ortiguillas fritas que jamás he comido y por unas ricas tortillitas de camarones y huevas aliñadas).
- Sierra Mayor, por su lomito ibérico y su extraordinaria Torta de la Serena.
- La Flor del Toranzo / Trifón: por su jamón impecable y por sus montaditos (y por su ambiente de colmado antiguo).
- Bodeguita Antonio Romero: por su excelente pringá, su menudo y sus albóndigas de choco.
- Eslava: por sus excelentes croquetas y porque está enfrente del Jesús del Gran Poder.
- Casa Enrique: por sus enormes tostadas de tomate y jamón.
- La Giralda: por hacer un flamenquín como Dios manda.
- Las Teresas: por su jamón, su fino a temperatura óptima y por su ambiente de Barrio de Santa Cruz.
- El Refugio: por su ambiente cofrade. Aquí caí por casualidad, aunque luego he visto que estaba entre los recomendados por Campiñero.

Algunos que me han gustado un poco menos (aunque son recomendables de cualquier forma): el Mesón Cinco Jotas, La Moneda, Casablanca, Robles y la Bodega Paco Góngora.

Carlos dijo...

Pues yo iba a ir la semana que viene, pero lo tengo en duda.

Entre los que has nombrado, el Trifón sin duda está entre mis favoritos, me parece que tiene un ambiente especial.

¿A qué restas fuiste? Yo tengo enfilados al Becerrita y al Poncio.

Espeto dijo...

Espero que puedas ir porque Sevilla está tremenda en esta época. En los alrededores de Trifón te vas a confundir poco.

Ahora vienen los restaurantes. Al final fui a Az Zait y a Abantal, por probar alguna cosa "modernilla". Más o menos, bien los dos, aunque depende de lo que busques. Luego te cuelgo los comentarios de ambos.

Si buscas comida tradicional, tanto La Barbiana como la Bodeguita Antonio Romero tinen comedor. Yo ya me los he apuntado para la próxima.

Espeto dijo...

AZ ZAIT. La verdad es que me queda alguna duda después de pasar por este restaurante. Por un lado, estoy de acuerdo con especial en que posiblemente sea una de las mejores opciones de Sevilla y quizás la opción más completa en su conjunto. Por otro lado, estoy de acuerdo con Weirdo y otros en que tienen algunos fallos que debiera corregir.

Para beber, un par de manzanillas y una botella de André Clouet. Las copas no me parecieron muy adecuadas en ambos casos, aunque he de reconocer que es la tónica habitual de muchos restaurantes en el Sur.

Optamos por el menú corto, al sorprendente precio de 29 euros por persona.

Como aperitivo de la casa, una poco de lasaña. Tal y como suena. Estaba rica pero tengo mis dudas de si es el plato más adecuado para empezar un menú.

Después, un buen ajoblanco con sorbete de melón y mojama de atún. Aunque suene a plato algo manido, la ejecución era muy correcta y el resultado, bueno.

Para continuar, un guiso de calamares y berberechos con ¿¿¿¿peta-zetas???? Desde aquí nomino este plato a la categoría de “despropósito gastronómico del año”. No es que yo esté en contra de que, a veces, se juegue un poco con la comida, pero esto carecía de sentido. No entiendo qué pasó por la cabeza del cocinero para añadirle eso a un plato de cuchara.

Después un espectacular costillar de cordero con cuscús y jugo de cacao. Un extraordinario plato. Enorme de producto, muy bien de punto y con sabores muy intensos. Curiosamente, después de lo que pasó con el anterior, uno de los mejores platos que he comido últimamente.

Bien el carro de queso, aunque un poco confusos en las explicaciones. Especialmente buenos (y bastante bien cuidados para lo que suele ser habitual por estos pagos)
el St. Felicien, un buen queso de cabra con cenizas y el Munster. Algo peor un cabrales y un manchego en manteca de cerdo.

Como postre, una tarta de arroz con leche y helado de vainilla, algo dulce pero buena.

Con café, petit fours y un par de GT de Brecon (que cada vez me gusta más) salimos por 75 euros por cabeza, muy razonable en mi opinión.

Espeto dijo...

Ahí va el otro (perdón por la extensión):

ABANTAL. Como no conseguíamos decidirnos por ningún restaurante de Sevilla, por la diferencia de críticas que hay entre ellos (este, San Fernando 27, Komo, etc), tiramos de orden alfabético y fuimos a este.

Un restaurante de estética moderna, algo fría, pero con mesas grandes y bien distanciadas. Servicio muy amable.

Optamos por ir a la carta y probar algunas de las cosas que habían gustado a Bibendum hace algunos días.

Empezamos con una buena ensalada de de caballa marinada con espuma de tomate. Muy suave y fresca. También como entrante, un estupendo tartar de bonito con salmorejo de aguacate. Gran calidad del pescado y muy buena la ejecución.

Para continuar, una raya al escabeche tibio de tomillo con vieira a la plancha. Quizás el plato que menos nos convenció. La vieira iba por su lado y la textura de la raya quedaba un poco correosa, aunque de sabor estaba bien.

Como colofón, una riquísima papada crujiente con milhojas de manzana y orejones. Un plato contundente pero extraordinario de calidad. Lo mejor de la noche junto con el tartar.

Para beber, un La Cueva del Contador 2002. Sé que este vino no convence a todos y que da algunos problemas, pero a mí me gusta mucho y, hasta ahora, todas las botellas que hemos abierto nos han salido bien.

Con un par de finos Macharnudo y un par de GT de London, nos fuimos a los 85 euros por cabeza, aunque de ellos, más de 40 corresponden al vino y las copas. En general, muy buena impresión. Una cocina bien resuelta, sin buscar grandes riesgos, pero sensata y llena de sabor.

Carlos dijo...

¿Os habéis planteado decirle a algún cocinero alguna vez que un plato es un esperpento?

La verdad es que yo creo que estas cosas ayudan mucho. O al menos a mí me ayudan en mi trabajo.

Porque parece que cuando salen es a recibir las dos orejas y el rabo, y quizá no siempre haya que ser condescendiente

Anónimo dijo...

Hola chicos,mi fin de semana se resume en un gigantesco bocata de tortilla de patata,para comer el sabado,que tenia antojo.
Cena en un lugar nuevo llamado TARPAS,de tapas y tartas,que feo!,local nuevo en Palma,modelnito,algo caro y de calidad decente en algunas cosas,por lo menos las patatas son de verdad,no congeladas,los callos tb,no de bote,la ensaldilla casera,no congelada y tuneada;seria un lugar normalito en la peninsula pero en Palma cambia la cosa.
Y el Domingo,un clasico,bar Venecia,bar de partidas de domino y de truc(parecido al mus),que los domingos solo a las 14h,hacen un arroz casero en un patio que tienen,bastante decente,vino con gaseosa,ensaimada buenisima,pan aceitunas:7euros!Te sirve el abuelo,la nieta,el primo...a mi me encanta.

Tengo una duda,de verdad que a ojos cerrados y sin ver el color diferenciais un huevo de corral de otro "industrial",por el sabor?Yo no.

Y para finalizar,un amigo que va a S.Sebastian no se puede permitir el Dickens,de verdad que son a 20eurs los GT??Otra sgerencia mas economica??

Anónimo dijo...

Ya veo que no me dais el pésame por el descenso de mi querido Zaragoza :)…la verdad es que importa bastante poco ya que lo han merecido. Siempre (al menos este año) nos quedará el basket.

Cena bastante satisfactoria en Novodabo en Zaragoza. Satisfactoria por la comida en sí misma y porque por fin un restaurante que está sentando las bases para acometer un proyecto bonito en mi ciudad. Esto lo digo a falta de visitar un par como son Aragonia Paradís y V’aldonsera.

Algunos platos interesantes:

• Txangurro Express. Txangurro con un toque de regaliz y acompañado de un caldo de mariscos. Mejor que la otra vez ya que el caldo no se comía al resto.
• Migas Expo 2008. Versión adaptada de las migas. Si tuviera que ponerle un pero sería la textura o más bien la falta de textura crujiente pero lo importante, muy ricas.
• Panceta con gamba. El conjunto se acompañaba de una salsa de la propia gamba, jugo de la panceta y fruta de la pasión (que iba fenomenal con la grasa de la panceta). La cocción y el sabor de la panceta me encantaron. De hecho fue el plato que más me gustó.
• Merluza con salsa a la americana y de menta con un toque de regaliz (le va a David). El conjunto bien (regaliz incluido, ayudaba) aunque no entendí el plato.
• Presa ibérica en costra de sésamo y juegos de varias mostazas (tipos y texturas). Yo hubiera escogido otra carne porque es complicado coger el punto a una carne tan fina (comentario probablemente estúpido). La carrillera que tomé la otra vez que estuve estaba tremenda.

Nos bebimos un Viña Meín y un Pétalos del Bierzo (2006...). Dos de los vinos con mejor RCP para mi gusto. Como curiosidades, el nuevo maître viene del Europa Decó donde estaba a las órdenes de Francisco Patón. Como he dicho, me lo pasé realmente bien y es probable que repita este fin de semana si finalmente vuelvo a mi tierra. Lo mejor de todo es que el restaurante tiene mucho recorrido y además creo que tienen las ideas bastante claras.

Alberto – leemos la misma prensa. Interesante el artículo sobre Islandia.

Totalmente de acuerdo con Kala en la afirmación de los 7 caníbales acerca de la introducción en silencio de Senzone...podrá gustar más o menos pero el apoyo mediático ha sido muy importante, así como los medios con los que han contado.

Carlos dijo...

Camionero, el Dickens es carísimo, esos 20 euros por copa son seguros. Es una experiencia estupenda, pero sólo si de verdad te apasionan los gin tonics.

Gastronomicae dijo...

¿Os habéis planteado decirle a algún cocinero alguna vez que un plato es un esperpento?

Ligasalsas, pués la verdad es que nunca. Pero si se dice de buena forma y bien razonada es de gran ayuda para el cocinero.

Gastronomicae dijo...

ligasalsas, hasta anoche no había visto nada de las últimas perlas de mi admirado filósofo gastronómico Santamaría. ¿qué te parece?

Carlos dijo...

Gastro, siempre con educación, pero decírselo. Yo hace poco estuve a puntito comentárselo a un cocinero madrileño.

En lo de Santamaría... pues los blogs de gastronomía llevan una semana que no hablan de otra cosa. Quizá se ha equivocado, o mejor dicho, seguro que se ha equivocado en algunas cosas. Pero no era para insultarle. Le han llamado de todo.

Gastronomicae dijo...

Llevo un par de semanas desconectado del mundo, sin salir de la cociona. Tiene que vender el nuevo libro a toda costa.

Espeto dijo...

Yo soy algo reacio a comentar estas cosas porque normalmente no he tenido buenas reacciones por parte de los cocineros o los jefes de sala.

Entiendo que eso les ayudaría en su trabajo. El problema es que en algunos casos no quieren escuchar otra cosa que no sean elogios y, en otros, no es el momento ni el lugar para ponerse a argumentar de gastronomía.

Gastronomicae dijo...

Espeto, debemos aprender de los gustos de los clientes. Al fin y al cabo son los que pagan y deben quedar agusto. Debemos aceptar las críticas

Carlos dijo...

En una empresa en la que yo trabajaba, decían que un cliente insatisfecho que no se queja es un cliente perdido.

ignacio dijo...

De vuelta de mi viaje me voy poniendo al día poco a poco.
HOLDEN y ESPETO mi viaje a Nueva york resultó mas corto de lo previsto pero me dió tiempo de cenar en Gilt. Una gran recomendación, gracias. También cené en Aquavit. En cuanto pueda comento algo mas de Aquavit porque veo que vas para allá pronto.
LIGA ya estás por estas tierras?

Anónimo dijo...

Un saludo de un lector reciente. Primera participación escrita y para pedir sugerencias. Próximamente iré cuatro días a La Rioja. ¿Qué me apuntáis como interesante? Cualquier vía excepto vía muerta (Cocina tradicional, creativa, o la etiqueta que os guste) Seguro que entre tanto buen aficionado sale algo sabroso.
Gracias.

Carlos dijo...

Ignacio, me lo han retrasado un par de semanas, mi gozo en un pozo, con las ganas que tengo de probar tres o cuatro de los restaurantes de los que habíais hablado últimamente.

Jorge, bienvenido, estoy seguro de que te aconsejarán bien al respecto. El Portal de Echaurren no parece una mala opción así a primera vista.

Anónimo dijo...

El Pórtal de Echaurren como el mejor de La Rioja, Las Duelas en Haro ,en el mismo estilo, en un entorno muy chulo, Casa Toni en San Vicente de la Sonsierra tambien está bien.
En plan más tradicional el Echaurren en Ezcaray,muy bueno RCP el menú, La Vieja Bodega cerca de Haro, La Taberna de Jorge en Logroño,sorprendente, Las Glosas en San Millán,a pesar de ser turistico se come bien, Asador Alameda en Fuenmayor , producto tremendo de bueno, en Laguardia el Marixa,imprescindible en esta época del año, y si ves que necesitas más tu pide, que para eso estamos

Anónimo dijo...

Sergio Domingo,
Me alegro de lo de Novodabo. Lo cierto es que en zaragoza no se le oye tanto como debiera (pienso yo). Del Real Zaragoza mejor no hablamos, que menuda temporadica nos ha dado...

Espeto dijo...

Jorge Díez, yo te iba a recomendar algunos, pero con que le hagas caso a Yerga creo que vas más que servido. Los tres primeros que te cita son grandes restaurantes.

Anónimo dijo...

buenas

comida en diverXo el viernes pasado. Lleno hasta la bandera.

Menú largo, creo que 18 platos, más de 3 horas.... estuve hace dos meses y había algunos cambios. Todo perfecto, pedí el menú a Ángela y me lo enviará por correo, ya lo postearé.

Charla post comida con David, se ve que disfruta con lo que hace a pesar de la cantidad de horas que le echa. Vive, mejor viven, por y para el restaurante. chapeau¡¡¡

abrazos

Anónimo dijo...

por cierto, hablando del tema de las reservas, comentó que a partir de septiembre cambiará la política. Tal vez en la línea de Arzak.

Desde mi punto de vista, aceptado y acertado.

Limonta dijo...

Por fin me he enterado por qué eran los fuegos artificiales de ayer. Mi despiste es ya imperdonable, siendo del Real Madrid (aunque no me guste el foot-ball) y trabajando al lado del Bernabeu. Pero la verdad es que ayer no vi nada extraordinario por la zona que me avisara de tal acontecimiento cuando salí de trabajar. En fin, no tengo excusa.


Pues yo creo que para juzgar un plato tan mal como para tener que decirselo a un cocinero... Yo lo he hecho muy pocas veces, siempre con mucho tacto, y sólo a la gente que de verdad me interesa. Al resto, creo que no tengo que juzgar. Me puedo equivocar y prefiero no decir nada.
La última vez que lo vi hacer, al cocinero no le sentó nada bien y fue un poco bochornoso el momento.

Cerezada: hola. Hace mucho que no sabía nada de tí. ¿Qué tal estás?

Carlos dijo...

Una cosa que estaría genial que hicieran en DiverXO es imprimirte el menú y vinos al momento.

Sé que es exigir mucho, pero es el tipo de acabado que aporta un montón de valor con sólo un poquito de esfuerzo -seguro que hay software que lo hcae.

Digamos que es una manera de conseguir impresionar en papel lo que has vivido.

Limonta dijo...

A mí me ayudaría muchísimo. así le podría decir a Fartón todo, todito, todo lo que he comido (broma).

Anónimo dijo...

Cerezada, al menos el restaurante estaba lleno. ¿Has tenido la opción de visitar V’Aldonsera? Llamé para reservar y estaba lleno viernes y sábado…

Yo no suelo dar mi opinión excepto si es preguntada. La sinceridad de mi respuesta depende de la confianza que exista, la química durante la cena, etcétera. También depende de la compañía…este sábado cené en un restaurante y si hubiera estado solo probablemente hubiera devuelto uno de los platos a cocina (y soy lo más agradecido del mundo :)).

Juan José dijo...

Ligasalsas, que yo recuerde en la terraza del casino lo hacen, por lo menos este verano, y efectivamente es un detalle muy util

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Hablando del tema de decir lo que te gusta o no, dos ejemplos uno en el el Portal Echaurren, JORGE DIEZ, no te lo pierdas siempre doy el mismo consejo, bucea en su carta de vinos fuera de la DO Rioja hay auténticos chollos, en dicho Restaurante el cual recomiendo como digo encarecidamente, después de tertulia con él, le comentamos un plato que no nos había gustado y nos atendió fenomenal
En el sentido contrario, recientemente en Bilbao, al dueño de un restaurante le dijé que se notaban en su cocina, influencias evidentes de un restaurante famoso de Vizcaya, me echó un rapapolvo que no lo recordaba desde mi época del colegio

Juan José, en casi todos los estrellas, dan el menú escrito

Abrazos

Carlos dijo...

Jajaja y yo que creo que intuyo a qué restaurante te refieres y cuáles son sus influencias...

Anónimo dijo...

Por otro lado en la vorágine del fin de semana, no hemos tenido tiempo para comentar la gran perdida que significa para el deporte la jubilación de Rafa, no me jodas!!

Como díria el amigo Holden

Gracias y hasta siempre compañero

Carlos dijo...

De gran recuerdo para los zaragozistas, que han pasado un domingo de aúpa por cierto.

Y para los vodka fans, Roberto Cavalli acaba de sacar uno al mercado.

Y para que os hagáis una idea organoléptica, he aquí su descripción:

"Mi vodka es transparente como el cristal, cautivador e intenso como mis musas, las mujeres".

Toma del frasco, carrasco.

kalakahua dijo...

El vodka parece discreto, pero el vino de abajo...yo no lo bebería tranquilo. O al menos lo haría apoyado contra la pared

Limonta dijo...

Debe ser que es otra bebida pensada para nosotras. A saber qué nos quieren vender ahora.

Hoy me voy a hacer una ensaladilla rusa, tanto para hombre como para mujer. ¿Cómo os gusta?

Anónimo dijo...

Limonta
Uno de mis platos la ensaladilla, patata bien cortada y en trozos pequeños, fundamental mahonesa casera, me gusta el toque que le da el pimiento rojo, no me gusta en cambio el sabor que le da el pepinillo que usan en algún sitio
Importante que este fría
Saludos

kalakahua dijo...

una cosa estupenda, aparte de cocer cada verdura por su lado, tamaño pequeño, patata, zanahoria y guisante, en lugar de añadir la mayonesa directamente, mezclarla previamente con unas claras a punto de nieve, con gran cuidado para hacer una suerte de mousse. De este modo no queda tan untuomazacote.

Además a mí me gusta incorporar bonito y berberechos.

Limonta dijo...

Y aceitunas, huevo duro y puntas de espárrago. No me importa que algunos ingredientes no estén fríos, o sea, que no salgan de la nevera. Por ejemplo, las patatas prefiero que estén del tiempo. Incluso no me molesta que estén templadas hoy, que no hace calor. Basta con que lo demás lo estén.

Limonta dijo...

lo esté

Carlos dijo...

Me gustó mucho la ensaladilla de la Taberna de Pedro.

En casa la hago con aceitunas, pimiento rojo y, oíganme, un poco de bonito escabechado -el vinagre, siempre el vinagre-, le dan un toque especial.

Limonta dijo...

En cambio la ensaladilla de el Quinto Vino, aveces está un poco mazacote, a pesar de su fama.

¿Con qué bebida?

Propongo cerveza.

Anónimo dijo...

Me encanta la ensaladilla. Como sabéis, la mejor dicen (yo la he probado y me flipa aunque no puedo decir que sea la mejor por el mero hecho de que no las he probado todas) es la de La Tasquita. Personalmente me gusta más con huevas de salmón que con erizos (no me peguéis :)).

A veces me compro la de Dhul (lo mío no son los fogones) ya que supera mi corte para picar algo en casa.

En Santceloni, uno de los platos que más me gustó cuando estuve hace un par de años fue un ravioli de vegetales. Me resultó increíble el hecho de que todos los vegetales (guisantes, zanahorias...) tuvieran su cocción adecuada (para mi paladar). Supongo que esto es fundamental como apuntaba Ka.

Carlos dijo...

La cerveza bien tirada es estupenda para la patata, pienso yo. Una buena manzanilla tampoco le iría mal.

Y otro "pairing" que dicen los ingleses es el del pan; es un plato de pan. Al ser una textura pastosa por definición, yo elijo siempre un pan ligero, lo mejor a mi gustos, las baguetes bien crujientes.

Anónimo dijo...

El Champagne le iría por supuesto bien
Y blancos ligeros, como un sauvignon blanc, blancos en mi opinión que no tengan barrica
La manzanilla me parece buena opción
Saludos

Carlos dijo...

Sergio, es que es un plato donde se nota la mano del cocinero. Un gargouillou con mayonesa.

Camionero, te respondo a lo del sabor de los huevos. Distinguirlos no es fácil, pero sí que hay una diferencia, de hecho, una tortilla de patatas hecha con huevo de gallina de corral lo cazas a la primera al menos en Galicia.

Carlos dijo...

Por cierto, me encantan los huevos fritos, con una una buena cucharada de huevas de buena calidad -hay de todo en esa viña-, acompañados de champán.

kalakahua dijo...

definitivamente creo que a un cocinero se le reconoce cuando se le pide que te haga un huevo. Como él quiera.

kalakahua dijo...

alberto, manzanilla pasada con ensaladilla es lo más

Juan Luis dijo...

Ostras Ka, eso suena un poco radical, se le reconoce haciendo huevos a saber cómo hará las croquetas.

kalakahua dijo...

juan antonio, si los huevos los hace mal, olvídate.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,y no sera la calidad de la patata en vez de la del huevo?
En mi pueblo gastamos de corral,y me saben mas ricos,pero creo que porque me los hace mi madre:)
Realmente no es un producto que la diferencia sea abismal como muchos predican,que dicen "menuda diferencia!!!"

Ensaladilla:patatas a daditos+zanahoria+pimientos rojos asados a daditos+aceitunas+huevo cocido(solo la clara,la yema para decorar)+cebolla muy poca picada en micras y previamente escaldada,a nos ser que sea cebolleta dulzona+bonito+mayonesa de Santa Teresa.
Para mi la clave esta en la cebolla,o en algo avinagrado que te encuentres de vez en cuando,pero tiene que ser poco.Tambien me gusta con algo de pepinillo,o con pocas alcaparras.
A la camionera con mejillones en escabeche,la verdad que queda rica.

Jesús Melitón dijo...

Limonta, tú ni caso a los de los "pairings": si es en casa, un quinto de Mahou Cinco Estrellas -acepto también una Estrella de Galicia si metes berberechos o bonito-.

Lo de la tercera vía mejor lo dejo para otra ocasión. Y lo de la polémica de Ussía. Y lo de Agulló. Todo muy fuerte. Demasiado para un lunes de resaca.

kalakahua dijo...

Melitón, se está usted aburguesando.

Jesús Melitón dijo...

Más bien me tiro el rollo. Eso de cambiar de birra en función de los ingredientes de la ensaladilla viste mucho; es de tío elegante.

El champán no lo puedo recomendar para armonizar la ensaladilla, mejor para invitar a la chavalas en las discotecas de moda a una copita (o a un "benji", si se tercia).

kalakahua dijo...

lo de chavalas le ha quedado antiguo, pero me ha llegao

Carlos dijo...

Uno de estos días en España va a haber una revuelta popular por esto de la gastronomía. Las dos gastronomías.

Y parte de razón hay, cojones, que la evangelización del personal a base de grifos de Heineken clama al cielo.

Limonta dijo...

Melitón: a esa resaca dicen que le va también la Mahou. No hay bebida mejor para lo que sea.

El champagne también, pero no será hoy. No, no.

Lo que estáis diciendo del vinagre en la ensaladilla, ya lo lleva la mahonesa. Pero no será la mía, que la hago con limón.

kalakahua dijo...

Ligasalsas, es usted un puto borracho poseído por la gula y el desenfreno...penitenciagite!.
Hoy en día si no te llaman borracho no eres nadie.

kalakahua dijo...

yo creo que es como llamar fornicador...pues claro, qué se va a ser si no.

Carlos dijo...

El desenfreno está sobrevalorado, la gula no.

Dicho esto, me repito todos los dias aquello de, "recuerda hermano que has de morir", mientras bebo mahou y como torreznos.

Jesús Melitón dijo...

Soy un apasionado del lenguaje setentero, D. Kala. En concreto, la anterior intervención es un homenaje a aquél dúo de lujo que fueron Los Golfos. Su gran éxito "¿Qué pasa contigo, tío?" es un himno generacional de los de verdad. No me vengan luego con melenudos extranjeros endrogaos como abanderados de nada. En tiempos en los que la idea de España se pone en cuestión, Los Golfos nos recuerdan de dónde venimos.

Reivindico a Los Golfos y les animo a que visionen esta joya. La realización, por un lado, y la coreeografía, por otro, merecerían hoy las más altas distinciones. Demuestra, además, que no es necesaria la ingesta de psicotrópicos para fliparlo.

A D. Emiliano le pillaría ya en la mili...

http://www.youtube.com/watch?v=dfiu2QMtkgE

Carlos dijo...

Impagable Melitón.

Nótese que detrás de los dos chavales está Giorgio Aresu. Actual marido de la Obregón guapa.

De una de estas nos llaman gastrocons o algo peor.

Limonta dijo...

A mí me ha alegrado la noche. Cómo eran esas canciones tan nuestras, esos bailes tan bien coerografiados (¿lo qué? co-re-o-gra-fi-a-dos), el vestuario, ese mundo donde todavía no se hablaba de globalización.

Muy bueno, Melitón.

Anónimo dijo...

Camionero, el GT del Dickens cuesta 13€. Y los vale. Tras darle muchas vueltas (este viernes me tomé un par de ellos) he llegado a la cinclusión de que la clave está en el hielo. Naturalmente también influye los limones de gran calidad traidos directamente del arbol y frotados en la copa, pero eso ya lo hacen muchos. Por otra parte Ginebra y tónica son normales y el hielo es especial. Parece que lo filtran 3 o 4 veces para que sea de gran pureza, sin restos de cloro ni posos que lo maleen. Se congela por capas a -5º. y te dura, entero, toda la tarde en la copa. Esta muy bueno. Di a tu amigo que ahorre en el vino de la cena y que guarde para ese GT. Te lo agradecerá.

Malinche

Anónimo dijo...

Gracias Malinche,se lo dire;va a Sanse en Junio,a ver que me cuenta.

carlos dijo...

Saludos desde Madrid (de vuelta, tras visita relampago a FFM).

Limonta, a mi a la ensaladilla me encanta ponerle tomate, que pelo y corto en daditos (casi se puede decir que picado), me parece que refresca mucho la ensaladilla. Y en plan tuneo plagio de La Tasquita (que como es sabido es un sitio que no me gusta nada), a veces le anyado una lata de caviar de oricios. Da mucho sabor.

Meliton, Era el Delic el sitio de los combinados exoticos? La descripcion del camarero se me ajusta mucho a mis recuerdos del sitio.

Me siguen encantando los GT de Plymouth de De Diego. Hasta que llego a la manita no digo tonterias (demasiadas).

kalakahua dijo...

Algo más joven me pilla, mas igual de borracho yo nací

emiliano dijo...

Espeto, llego tarde a leer tus estupendas crónicas sevillanas. De los sitios que no te han gustado me sorprende un poco La Moneda. Ahí he comido yo estupendas cañaillas y algunos pescados a la sal maravillosos. También me gustaban los langostinos y las frituras, que recuerdo con buen pescado y aceite limpio, y no tanto los guisos, ni el pan (lo del pan en Sevilla, envuelto en celofán, es para un post), ni los postres, ni esos vinos blancos horrorosos que Dios confunda.

El 5 Jotas, ni fu ni fa. Además que para comer allí no hay necesidad de ir a Sevilla. A Casa Robles llevo muchos años sin ir, pero lo recuerdo en caída libre, ¿en cual estuviste, en el restaurante o en el bar de tapas de la calle Placentines?, salir de Málaga para entrar en Malagón. Y sólo conozco el antiguo Casablanca de la calle Zaragoza que me parecía gloria pura. Del nuevo ni idea.

Te faltaron algunos: Yebra, muy recomendado por Yerga y Especial y muy bien recomendado además, Los Palacios, Manolo Vázquez, Donald y alguno más. También tenía ganas de que me contaras qué tal sigue la barra de Enrique Becerra. Pero bueno, ya volveremos.

Mi ensaladilla favorita admite muchas variaciones, pero lo que me resulta innegociable es la mayonesa casera y, si es posible, con aceite de aceitunas Empeltre y sin vinagre.

Espeto dijo...

emiliano, en La Moneda pinché. Y eso que pedí langostinos y ortiguillas. A los primeros les sobraban un par de días. Eso sí, tienen el detalle de cocerlos al momento y muy bien por cierto. Las ortiguillas estaban mal, directamente. Demasiado fritas y nulas de sabor.

El nuevo Casablanca estaba abarrotado, aunque el servicio es simpático. Bien la ensaladilla y sequísima su famosa tortilla al whisky, que no me gustó nada.

Donde yo estuve es en el Robles Tapas que es otro que han abierto cerca del de Placentines. Os lo podeis ahorrar directamente. Ya puestos, prefiero el de toda la vida.

La barra del Enrique Becerra sigue tan abarrotada como siempre. Tanto que, por esta vez, nos lo saltamos.

En cuanto pasen los calores volveré para probar los que me faltan.

Tema ensaladillas: a mí con las ensaladillas me pasa como con el lomo ibérico, que me gustan hasta las malas. Mi señora hace una gran versión extremeña donde la patata va algo más machacada y lleva pimiento rojo, muy poquita zanahoria cocida, atún, aceitunas, algunos guisantes cuando la convenzo y mayonesa casera, con mezcla de oliva bueno y girasol. Contundente pero rica. Fría y con cerveza y/o manzanilla. Y regañás o, en su defecto, piquitos de Jerez.

Limonta dijo...

Carlos: ¡vaya!. Te leí tarde y no puse la lata de caviar de oricios que tengo, como supongo todo el mundo, aunque yo no sé para qué. Jamás la he usado para nada porque no se me ocurre qué hacer con ella. Ahora, eso sí, una lata de caviar de oricios es imprescindible tener en casa. Y cuando vienen invitados, la pones visible para que luego no digan que no la tienes.
Cumple la misma labor que la lata de foie y el pimiento en la nevera.
Salvo que me digais para qué sirve esa lata además de lo que nos sugiere Carlos.

carlos dijo...

Esa lata de caviar de oricios, que efectivamente no puede faltar en la despensa de una persona de bien, tambien sirve para ejecutarla en un revuelto o para una buena pasta seca (le da mucha vida). Cosas que uno prueba tras pensar que, efectivamente, no tiene uso conocido la lata en cuestion.

Y lo del tomate ni lo dudes, que mejora mucho la ensaladilla.

Que dia mas bueno hace en Madrid, que gusto.

Carlos dijo...

El de Ramón Peña es excepcional.

Resuelve una situación de urgencia en un plis.

Carlos dijo...

Emiliano, yo tengo la teoría de que en Sevilla gusta el pan gomoso. Es la textura que queda cuando lo envuelven en plásticos.

Sin embargo me parecen acertados esos pequeños picos con los que acompañan las raciones de jamón.

Me sorprendió la calidad del jamón ibérico que se consume en Sevilla. Si en Madrid es difícil encontrarlo bueno, en Sevilla es difícil encontrarlo malo.

Carlos dijo...

Ando haciendo pruebas con el tema del arroz. ¿Habéis probado el caldo de arroz que ha sacado Aneto? Vale seis euros de bellón.

Juan José dijo...

Limonta, en el blog de pisto y no pisto tienes una buena receta con ese caviar de oricios (fundamental fondo de despensa jeje) mira en el apartado de recetas

Advicious dijo...

Hablando de arroz, probé el arroz a banda de Just Married y me gustó mucho.

Por cierto, ¿tenéis alguna referencia de la Taberna Don Miguel en el Paseo de la Habana, al lado del Bernabeu?

Carlos dijo...

Creo que publicaron la receta de la falsa lasaña de erizos de Sacha -que está buena, buena.

Yo puse una con verdinas que tampoco era manca. Cosa rica las verdinas cuando se hacen con un buen caldo, chupan bastante líquido.

Anónimo dijo...

Limonta: Bien gracias, y vos?
Siento no aportar mucho, epro el trabajo no me deja mucho tiempo...
Para ensaladillas rusa, rezonozco que tengo un problema. Estoy acostumbrado a la que prepara mi señora madre, y lo único que se parece a todas las demás que he probado es que también lleva mahonesa (casera, claro está). Lo cierto es que es más un salpicón de marisco con algo de patata, pimiento rojo (asado previamente), trocitos de aceituna y mahonesa...

Txanpiñon dijo...

Don Liga: el caldo de Aneto, a mi me parece demesiado espeso y además creo que es demasiado caro.
Para salir de un apuro vale, pero nada más.

Carlos dijo...

Gracias Txanpiñon, al final va a ser verdad que el único caldo bueno de verdad es el hecho en casa.


¿Alguien sabe dónde se pueden comprar galeras en Madrid? Yo creo que ya es lo único que me falta por probar.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Yerga, por las sugerencias. Planchadas: me planteaba tres comidas top, en Ezcaray, alrededores de Haro y Logroño, así que...
Lo de la crítica al cocinero a mí me lo prohibe la timidez. Y no sólo a cocineros. Juzgas y ejecutas sentencia con no volver, con el boca a boca, etc. El problema está en que sólo merecería la pena si va a ser útil, es decir, o le señalo un aspecto no apreciado o él/ella me enseña facetas que no sé apreciar yo. Y eso imagino que es difícil que pase salvo que sea ya una cocina muy conocida y lo mismo su elaborador. Entonces puede valer la pena. Pero sería raro haber reincidido tanto en un sitio donde nos pusieran algo que nos hubiera desagradado así ¿verdad?
¡Gastrocons! Ligasalsas, peazo palabro. Por ahí hay base para provocar esas revueltas aludidas. O por lo menos para etiquetarlas cuando se produzcan.

kalakahua dijo...

empujo en la zona para coger la posición

kalakahua dijo...

toinggg

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 318   Más reciente› El más reciente»