17/5/08

Bar Cardeño

Hemos pasado una época en España en que la buena gastronomía se asociaba al foie y al bogavante, a los nombres largos y a las deconstrucciones, a las mezclas extravagantes y a la sorpresa por la sorpresa. No hay mal que cien años dure y la cultura gatronómica, la que tiene que ver con la buena cocina, va calando como un chirimiri -calabobos lo llaman en algún sitio- y el aficionado empieza a distinguir la paja del grano y aprecia de la misma manera unos buenos callos que una buena vieira, siempre y cuando ambos estén bien cocinados. Quizá en este punto convenga recordar las palabras del cronista gastronómico Punto y Coma en su Parada y Fonda:

"El verdadero gourmand come con la misma delectación unas patatas guisadas en su punto (tiernas, levemente olorosas a fragante perejil, a una brizna impalpable de ajo, quizás a un espolvoreado justo de pimentón) que una suntuosa langosta Thermidor. Pero con frecuencia prefiere las patatas guisadas."

Pasando el Bernabéu, saludando al templo, girando a la derecha y sumergiéndose en el exclusivo Viso, que es un pueblo dentro de una ciudad, se llega al Bar Cardeño: una mezcla de ladrillo visto y madera lleno de mesas con mantel de papel, apenas interrumpidas por una barra angosta. A primera vista nada lo distingue de otros veinte mil bares madrileños a excepción del tropel de gente que se agolpa esperando mesa para tomar el menú del día.

Podría empezar por cualquier otra cosa, pero lo haré por las estupendas patatas fritas que acompañan muchos de los platos; fritas al momento, en buen aceite y con tubérculo de buena calidad, si os fijáis un poco veréis que no vuelve ni una a cocina. Muy rica la cecina, buena -con mucho sabor- o excepcional - si además veteada y jugosa- dependiendo del día, fantásticos los callos, a la leonesa, muy potentes de pimentón como corresponde a la zona, bien melosos y sin excesos ni defectos en la limpieza. La estrella: el revuelto de morcilla con huevo, sabrosísimo.

Hay mano en las preparaciones, y esto se nota especialmente en platos como la chuleta de cerdo entreasada -técnica esta no especialmente fácil de ver en Madrid-, ofrecido en el menú del día, donde la faena la hace el cocinero porque el gorrino no trae demasiado sabor o en las albóndigas, con una salsa trabada que va pidiendo pan desde que cae en la mesa. Conviene echarle un vistazo al menú, no sea que se escape algo que merezca la pena.

Una carta de vinos centrada en la Rioja y la Ribera del Duero, con algunos vinos que acompañan correctamente -algún reserva de Remelluri por ejemplo- y un servicio atento y amable, capaz de traernos una cubitera si estimamos que el vino está muy caliente o de no agobiarnos mientras nos tomamos el gin tonic aunque el servicio esté acabando y ellos estén hartos de trabajar.

El Bar Cardeño está lleno siempre, eso no es casualidad y dice mucho de la madurez del comensal medio para elegir donde come, porque no hay vulgaridad en su propuesta. Estupendas materias primas, cocina hecha al momento -tema clave éste-, sabor y buena mano. "Cocina con cuajo" dice el gourmand mientras se encamina a rematar la tarde en el San Isidro del 2008.

Bar Cardeño
C/ Alfonso Rodríguez Santamaría (Madrid)
Tlf: 91 5636 201

318 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 318 de 318
Txanpiñon dijo...

Ayer hice un caldo con una cabeza de rape, cabeza y espinas de rodaballo, algún otro resto de pescado que tenía en el congelador y las preceptivas verduritas. Este sí es un caldo, bastante mejor que el del monte ese.

Carlos dijo...

Bueno, es que en este país no estamos contentos hasta que hacemos un par de bandos Jorge.

Véase el follón y las declaraciones de estos días.

Espeto dijo...

Por si os sirve para vuestras rutas de tapeo por Sevilla, el otro día me encontré este "manual de instrucciones". Muy completito:

www.informatica.us.es/~mayor/tapa.html

Anónimo dijo...

Válgame Dios, Ligasalsas, ¿nunca ha probado usted las galeras, ni siquiera en un humilde arrocito?

Limonta dijo...

Bueno.

Juan José: gracias por la información. Voy a cotillear.

Limonta dijo...

Wabi.Sabi: No sé dón de está la Taberna de Don Miguel, y eso que ando merodeando todo el día por la zona. Dime a qué altura está del paseo de la Habana.

(El verbo merodear se utilizaba mucho en los libros de Los Cinco.)

Ligasalsas: hoy he descongelado las ultimas verdinas que me quedaban. A mi marido no le convencen mucho por ser muy suaves de sabor; él es más de alubias, que para eso es de Bilbao. A mí, sin embargo, me gustan mucho.

Anónimo dijo...

Hablando de ensaladillas,sin serlo pero "similar",las papas aliñas templaditas estan de escandalo.
Yo hago una version:cuando haces cocido con bastante repollo,cuezo patatas enteras,estas patatas sobre todo por el repollo(ya lo tng comprobado)templaditas,con AOVE,vinagre de jerez y daditos de pepinillos en vinagre agridulces y que tengan poco eneldo;estan de muerte.Puedes echarle aceitunas negras...

Ligasalsas,yo no he probado el Aneto de paellas,he probado los demas,son bastante decentes pero ni punto de comparacion con los hechos en casa.Ademas,no se si habeis visto el anuncio,donde echan cabrachos enteros,rapes como soles,gambas rojas...vamos no se lo creen ni ellos...
A los arroces,les echo un poco de pimiento choricero o ñoras y les va de vicio,potencia el sabor y da un color de puta madre;aunque con mesura.Ultimamente lo compro en botes,totalmente natural sin consevante ni na.Es infinitamente mas comodo.

Carlos dijo...

Las ñoras era mi truqui para convencer al personal en la comparativa arrocera Camionero :).

Limonta, la gracia de las verdinas es que absorben mucho líquido, sabor, sabor... no es que tengan.

Amfortas, es que no creas que es fácil conseguirlas en Madrid. Me daré una vuelta por el mercado de Chamartín, nunca las he utilizado en un caldo.

Anónimo dijo...

Estoy pensando en esas tortitas con callos....

Carlos dijo...

En los libros de los Cinco, salía la cerveza de jengibre todo el rato. ¿Qué leches era la cerveza de jengibre?

Carlos dijo...

Im-pre-sio-nan-tes Camionero. De maíz para que aguanten sin romperse.

Anónimo dijo...

Las galeras en crema bien ricas,y baratas.Muy habituales por Valencia,aqui en Palma no se ven casi nunca.

Advicious dijo...

Limonta está en el paseo de la habana 33, nada más pasar la plaza de los sagrados corazones. Y creo que también tiene tienda. He pasado muchas veces por ahí, pero no he entrado.

angel dijo...

Wabi,
la verdad es que yo he estado un par de veces y no salí especialmente contento (Limonta,
era el antiguo Casa Pepe).

Ensaladilla,
la receta definitiva lleva:
- patata (bastante)
- tomate (en daditos)
- lechuga (un pequeñísima muestra)
- guisantes (pocos)
- puntas de espárrago (imprescindibles)
- bonito asalmonado (bien escurrido)
- corazones de alcachofa (como la lechuga, una muestra)
- cangrejo ruso (o en su defecto unas colitas de cigalas de arroz)
- por supuesto, mayonesa casera

Independientemente de lo esencial y, al gusto de cada uno se puede incorporar pimiento rojo, zanahoria, cebolleta (muy picada), huevo duro (el mínimo, que diría Abraham), huevas de erizo y aceitunas.

Probar esta versión y luego me decís...

Limonta dijo...

Wabi.Sabi: ah, entonces más arriba. Pero me daré un paseo y veré.

Ligasalsas: cerveza de jengibre y muchos sandwitches de varias clases para poder investigar en casas abandonadas donde siempre había una figura merodeando.
Y las verdinas saben a lo que queramos ponerle: almejitas o ese caviar de oricios.

Limonta dijo...

Ángel: qué jeta. ¿Por qué me pones el cangrejo y me quitas la zanahoria y el huevo? La próxima te haré caso.

angel dijo...

Limonta,
dios me libre de quitar nada...lo pongo como opcional ;)
Al final, la ensaladilla rusa es como la bullabesa, cualquier cosa buena que le añadas sirve para mejorar...

Otra cosa, yo también apoyo las alternativas de una manzanilla o un champagne para acompañar.

Anónimo dijo...

Mirad este enlace:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/800/cocineros/espanoles/arremeten/Santamaria/elpepucul/20080520elpepucul_2/Tes
Pues me parece de puta madre,lo que me jode que su "mensaje" haya calado entre la gente que no tiene ni idea de lo que se habla,en plan"mas vale un buen cocido,que toda esa mierda minimalista";lo digo porque si leeis muchos de los comentarios del articulo le defienden sin argumentos

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/800/cocineros/espanoles/arremeten/Santamaria/elpepucul/20080520elpepucul_2/Tes

Anónimo dijo...

Coño sale cortado,si os meteis en EL PAIS,sale en portada en pequeñito

Advicious dijo...

Ok Ángel! Tomo nota.

Carlos dijo...

Acabo de pochar una cebolla dulce, he añadido una carne adobada de cerdo, voy a freir una patata y a acompañarlo con un vino rosado bien afrutado.

Placer de dioses.

Carlos dijo...

Hay dos posiciones Camionero:

Santamaría él solo.

El resto del mundo.

Hay todo un manifiesto que firmarán los cocineros, una defensa del tótem que probablemente sea la única posición razonable.

¿De verdad Santamaría no ha dicho ni una sola palabra razonable?

Carlos dijo...

Lo importante es que cualquier tipo de posición se razone con criterio.

Aquí es donde nos retratamos, ojo.

Juan Luis dijo...

Alguna ha dicho, defendiendo su visión del tema, pero en cuanto te metes en según qué cosas de según qué maneras y en según qué momentos desautorizas todo tú discurso, y parece mentira que lo haya hecho, me parecía más listo.

De la misma manera que a alguno se le ha ido la olla con él.

kalakahua dijo...

Lo que es un drama es que se esté quemando la Filarmónica de Berlín de Hans Scharoun.

Anónimo dijo...

Wabi,
La primera vez que estuve me gustó teniendo en cuenta que el precio fue muy moderado. la segunda vez pinché. Le daré una tercera oportunidad.

Hoy he tomado una ensaladilla muy rica en la maquina. Claro que a mi también me gustan casi todas.

Malinche

Juan Luis dijo...

Pues sí Kala, una putada, en estos días que pasen estas cosas es increíble.

emiliano dijo...

Una cosa que hay que hacer al menos una vez en la vida es tomerse una sopa de galeras en el Bajo Guía.

En el mes de diciembre tiene que ser.

Carlos dijo...

La fabada de La Máquina está bien buena. No sé, hablo desde la ignorancia de la excelencia, pero a mí me está de vicio.

Carlos dijo...

¿Pensabais que el los mejores pizzaiolos eran italianos?

Y una leche: de Valladolid

Carlos dijo...

Qué bien cocina Sacha, hace el tío un suquet de bogavante que hay que mojar hasta los codos.

Yo esa salsa la consigo por mis difuntos.

Jesús Melitón dijo...

Se�ores, hasta el rabo todo es toro. A m� siempre me ha dado la impresi�n de que Santamar�a es un tipo muy largo. De manera que en la presentaci�n del libro es muy posible que d� una larga cambiada y deje a la profesi�n y a la cr�tica en parhiuelas.

Como buen jugador, habr� calculado no s�lo las reacciones a estas primeras declaraciones (eran obvias), sino que tendr� preparadas al menos las tres jugadas siguientes. El resto ha entrado en tromba y ya ha puesto ya toda la carne en el asador. Como unos principiantes. Ni se han repartido los papeles: todos a una.

Lo que est� claro es que el juicio popular lo gana Santamar�a. Basta con hablar con muchos que siguen s�lamente de o�das este mundo, que est� de moda y se lee en peri�dicos, revistas, revistillas y dem�s. �Con qui�n est�n? Con Santamar�a, y se mofan del resto. A lo mejor, a partir de ahora, todav�a m�s. Otra cosa es juicio del profesional de la alta restauraci�n y el del aficionado. Ese lo tiene perdido desde antes de salir del vestuario y parece que le da lo mismo. La clave est� en si el resultado juicio popular (incluida la profesi�n que no se encuentra en la primera l�nea y no entiende ni quiere entender de estrellas) termina tumbando al segundo grupo. Ah� hay much�simo m�s de lo que parece.

La partida no se juega en un �nico tablero; se est�n jugando partidas simult�neas.

Carlos dijo...

¿No tiene razón en nada de nada Santamaría?

Venga, vale, tienen razón. Pero a partir de ahora, el espectáculo superfluo habrá que resaltarlo.

Y este es mi manifiesto.

kalakahua dijo...

Y a todas estas, en Sacha se come que te cagas.
Y cómo se agradece esa figura que surge naturalmente, por encima del bien y del mal, al margen de polémicas estúpidas, y que nos hace sentirnos a todos con los pies en el suelo.

Carlos dijo...

A mí las uniformidades es que me dan un miedo...

Anónimo dijo...

D. Ligasalsas:

Lo de que el verdugo se haga pasar por la víctima es un truco viejo.

Y la uniformidad es del que no respeta a los demás, ni la libertad que tienen para hacer lo que consideren oportuno, en la cocina, I mean.

Pobrecito Materazzi...


Y me vuelvo a refugiar en la política "Pisto".

Anónimo dijo...

Por cierto, veo que nadie se ha acordado que hace 10 años tocamos la gloria. Desmemoriados.

emiliano dijo...

Holden, has estado docto y versado

Carlos dijo...

Holden, el último manifiesto de Santi es erróneo, erróneo porque hay que demostrar las cosas antes de decir que algo es perjudicial.

Pero que estamos viviendo unos excesos de tonterías importantes -mensajes del Fusion del 2007-, cada día me parecen más razonables.

Adriá puede hacer lo que le plazca. Total, qué más da si no es un restaurante "posible" para el usuario.

Pero le hace falta una dosis de razonabilidad a la cocina española.

Carlos dijo...

Caso contrario, cuando los de la miche, se mofen de la cocina tradicional, tocará callarse.

Jesús Melitón dijo...

Exactamente ése es el mensaje que cala (que no Kala): racionalidad.

¡Explícale tú al pueblo llano y sencillo las bondades coquinarias del gluconato sódico o del lactato sódico, lo importante que es el empleo del alginato sódico, del alginato potásico o del citrato sódico, o que el nitrógeno está en la lista de aditivos autorizados (E-941)o la metilcelulosa (E-461), tal como lo he leido esta tarde!

E insisto: lo que ya ha dicho lo argumentará. Seguro.

Carlos dijo...

El mensaje es demagógico -esta vez mucho, la otra vez un poco-, pero eso no es razón para discutirlo. La madurez consiste en saber distinguir la paja del grano y la autocrítica aquí -en todos los casos- ha sido nula.

¿O de verdad no hay nada que discutir?.

Carlos dijo...

"no es razón para NO discutirlo"

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, que el caso no está cerrado. Pero la parte contratante de la primera parte ya ha dicho todo lo que tenía que decir. Han dejado que Santamaría maneje el tempo del partido.

D. Carlos, soy un desconsiderado con Vd. Veo que elige bien los sitios en los que toma sus combinados caribeños.

enoilógico dijo...

Ángel, he guardado tu receta de la ensaladilla junto a las de rabo de toro de liga y las recomendaciones de Weirdo. Para cuando me jubile y tenga tiempo de cocinar.

angel dijo...

diletante,
no hace falta que esperes a la jubilación, mucho tiempo para la ensaladilla se prepara en poco tiempo ;)

Anónimo dijo...

Pues la fabada que he tomado hoy en la Máquina estaba demasiado salada. Y uno de los dos trozos de jamón que llevaba (probablemente el causante del exceso de sal) intomable. Seguro que ha sido mala suerte.

Malinche

kalakahua dijo...

el día menos pensado voy a empezar a repartir sopapos y no voy a parar

angel dijo...

ka,
disfruta del día y déjate de sopapos ;)

Limonta dijo...

La fabada de La Máquina a mí siempre me ha gustado mucho. Antes íba casi todos los fines de semana, y nunca me pareció mal. Ya hace cuatro meses que no voy. Ahora voy más a casa Nemesio, que me queda de paso para ir a casa, y allí no hay fabada, o nunca la he pedido.

Carlos dijo...

¡10 años de la séptima! Ahora entiendo lo de los 10 años Holden. Yo lo vi al lado de la Cibeles, en el último bareto que había antes de llegar a la plaza. Creo recordar que por allí andaba también Suquet.

Malinche, a mí me impactaron mucho más las fabes que el compango en La Máquina. Una textura mantecosa, la faba entera... perfectas. Creo recordar que el chorizo y la morcilla sí estaban buenas, del resto ni fu ni fa.

Carlos dijo...

Los aceites están de moda

Limonta dijo...

Lo que está mal en La Máquina son los precios. Hay que ir con mucho cuidado.

Yo siempre me pongo en las mesas de fuera, nunca dentro porque me parece demasiado serio u ostentoso el comedor. Me gusta más el ambiente de la zona de la barra, siempre más informal. Suelo pedir para compartir la fabada (es posible que al compangu no le haga mucho caso), las coquinas, pimientos de Gernika en temporada, rabas,... cosas que no son carísimas ya que suelo ir a tomar un aperitivo grande más que a comer y tengo metido en la cabeza que el aperitivo no tiene que ser tan caro.

Y están muy buenas las gildas, cosa que en Madrid cuesta encontrar tan apetitosas como en el País Vasco.

Espeto dijo...

Como sé que Emiliano y Melitón son del club de fans de Ángel, os cuelgo aquí esto:

Leo con retraso en la revista Conde Nast Traveler (en su edición americana) que APONIENTE aparece en su "Hot List" para el 2008, entre una de las ciento cinco novedades gastronómicas más importantes para este año (de mayo a mayo) en todo el mundo. Soy algo escéptico con estos listados pero, que duda cabe, muchos turistas los siguen y siempre suponen un empujón de reconocimiento. Enhorabuena a Ángel León.

En esa lista aparecen también en España, Astrid y Gastón y Senzone en Madrid y Lluçanes en Barcelona. De este último no tengo ninguna referencia, ¿me podéis contar algo?

Carlos dijo...

Me alegro mucho por Ángel, parece buen tipo.

Lluçanes es un sitio -si la memoria no me falla- que está en la Barceloneta, medio fashion, bastante caro -aunque Barcelona no es un sitio barato para comer- y creo que le dieron una estrellita.

En la línea Senzone.

Carlos dijo...

Por cierto, qué alegría me acabo de llevar, van a hacer una cata de vinos de Cuenca en la UEC. Creo que no voy a tener la suerte de poder ir, pero me encanta la idea, hay cosas muy interesantes en la zona.

Espeto dijo...

Gracias Liga. Algo así me suponía. Es el tipo de sitios que le suelen gustar a la Traveler. Si no recuerdo mál, el año pasado aparecía en esa lista Pan de Lujo. Por eso me ha sorprendido, aun más si cabe, lo de Aponiente.

Ya que andas por ahí, ¿qué época te parece más adecuada para visitar Cuenca? Supongo que me dirás que cualquiera. Pero, teniendo en cuenta el tipo de comida y las temporadas de productos que no me deba perder y esas cosas, ¿tú cuándo irías?

Carlos dijo...

Espeto en otoño sin duda. Ahora, voy a sudar tinta para recomendarte algo, como alguien me dijo ayer, la gastronomía conquense está bajo mínimos.

Pero los paisajes, preciosos.

Espeto dijo...

Vete preparándote que en Otoño te va a tocar recomendarme (restaurantes, bares y cosas que debo probar). Tengo muchas ganas de conocer la zona y algo de la gastronomía de allí. Para que te hagas una idea de mi desconocimiento, entre otras cosas, que yo recuerde nunca he probado el morteruelo.

Advicious dijo...

Gracias Malinche!
Tengo el encargo de buscar un sitio para comer el domingo y lo estaba barajando.

Anónimo dijo...

Espeto, Ligasalsas, el restaurante Lluçanès, efectivamente, está en el mercado de la Barceloneta y lo regenta el chef Àngel Pascual al que si, no me equivoco, se le concedió -y ha mantenido desde entonces- la estrellita en el año 2000, cuando su restaurante, con el mismo nombre, estaba en la localidad de Prats de Lluçanès. No he estado en el nuevo, pero en el restaurante primigenio se comía de vicio.

Carlos dijo...

Pues eso sí que te va a gustar Espeto. En realidad si no se sale uno de lo más básico no se coma mal.

O eso, o ir al Raff.

Carlos dijo...

Pues en el famoso congreso en el que han vetado a Santi, parece que se trataba de proponerle a la UNESCO que la gastronomía sea patrimonio de la humanidad:

link

Anónimo dijo...

10 años ya... y lo mejor, después vendrían dos copitas más. Aquella noche de la 7ª fue mágica y que terrible resaca el día después... mejor ni acordarse, ¡cuánta inconsciencia.

Juan Luis dijo...

Lluçanès empezó siendo un restaurante en un pueblo a unos 100km de Barcelona, Prats de Lluçanès, con estrella. Fui una vez, me gustó, pero solo éramos una mesa un viernes por la noche. El cocinero montó simultáneamente un bar de tapeo en Barcelona, en la calle Muntaner, XXL Tapes. Al final cerró el XXL y el Lluçanès, se traslado a Barcelona en el mercado de la Barceloneta, al nuevo sitio no he ido, creo que Encantadísimo si fue.

Juan Luis dijo...

Anda, me he cruzado con amfortas.

Juan Luis dijo...

Espeto he ido un par de veces a Alkimia, la última está semana, en breve cuelgo un post, he visto por ahí que preguntabas, por si te sirve.

Espeto dijo...

Amfortas y José Luis, gracias. Estaré atento a ese post sobre Alkimia.

Carlos dijo...

Yo también andaré atento. Alkimia es uno de mis cinco restaurantes favoritos de Barcelona. Me parece un sitio sensacional.

Carlos dijo...

Echadle un vistazo a Abraham y lo que dice en su charla. No se ha cortado ni un pelo.

Carlos dijo...

Por cierto, recomienda "Bajo Cero", que a mí me parece un sitio estupendo para desayunar. De los mejores de Madrid, si pasáis cerca es el sitio donde tomar café (Plaza de Quevedo).

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Lo primero de todo, agradecer de nuevo las sugerencias de Lisboa. Mis amigos finalmente fueron a Remiro (o Ramiro) y les encantó. También fueron a otro cuyo nombre no recuerdo. Así que gracias…

Ahora el favor es para mí :). Voy a Londres un par de días y necesito un par de recomendaciones. Mi short list hasta el momento es:

• The Fat Duck (estoy en lista de espera), aunque dudo que caiga.
• Nobu – Le tengo muchísimas ganas.

Estoy dudando entre Nahm (quiero otra visión de la comida thai), Gordon Ramsay o algún hindú…Tengo alguna lista de los mismos: Tayyabs, Amaya, Benares, Cinnamon Club, Rasoi Vineet Bhatia o Zaika.

Os agradezco las recomendaciones.

Carlos dijo...

Acabo de venir de una taberna tremenda, se llama "Los Jiménez", está en la Calle Barbieri. Precios muy caros -excesivos-, pero producto de calidad en el platol

Carlos dijo...

Sergio, por aquí me van a mandar a esparragar, pero yo te recomendaría que sí pisaras Nobu.

Es el origen de muchas de las cosas que estamos viendo en Madrid ahora.

Anónimo dijo...

Nobu es seguro, el único intocable en la lista don Liga :). Lo tengo confirmado (para uno no admiten reserva pero te cogen sí o sí). Gracias!

Espeto dijo...

Sergio Domingo, me alegro de que a tus amigos les gustase Ramiro. Es una marisquería sin pretensiones, algo ruidosa, pero manejan buen producto.

En cuanto a Londres, como te dije, a mí no me hizo mucha gracia Nahm. Caro, algo pretencioso y con mucho chile seco y sabores poco frescos. Claro que mi opinión puede estar algo sesgada porque voy de vez en cuando a Tailandia y llevaba las expectativas muy altas. Si al final lo pruebas ya me contarás.

Para comida india "moderna" está muy bien Tamarind, en Mayfair, que es el primer indio que consiguió una estrella michelin en Europa. Su cocinero se fué a Zaika. También he escuchado buenas cosas de The Cinnamon Club y de Deya.

También está bien Rhodes W1 para comida francesa (si no esperas grandes sorpresas y llevas la cartera llena, cosa que no dudo si pretendes ir a ver a Ramsay).

Por si te sirve, yo tengo en mente probar Yaouatcha (que es del mismo que Hakkasan), Sketch y Zuma en mi próxima visita.

Advicious dijo...

Han abierto un nuevo Bajo Cero en Conde de Peñalver.

La despedida de Abraham de hoy es brillante, aunque discrepo en el fondo.

Carlos dijo...

“Lo siento señor”-dijo compungido el maitre de engolada voz- “pero hoy llevamos una mañana negra: hemos tenido un corte en el fluido de hidrógeno, y para colmo se nos acaba de terminar la metilcelulosa. Pero puedo ofrecerle el glutamato, que hoy lo tenemos fresquísimo”. Con gesto contrariado, el comensal, y sabedor que los meses sin “erre”, no son los mejores para el glutamato, asintió con desgana.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Espeto! Anotados quedan. De hecho Tamarind se quedó fuera de una lista de un viaje hace un año o así.

PD Todavía debo las crónicas polacas, no lo olvido. Ando un poco escaso de tiempo últimamente.

Numeritos dijo...

Sergio, unas recomendaciones en Londres:

Busaba Eathai: Thai asequible. No reservan. Son mesas corridas y normalmente hay cola en la calle pero va rápido. Me gusta el de Soho para comer rápido en mitad de las visitas.

Dinings: Japo viajado. Pequeñito y agradable. No es muy caro.

Rules Restaurant: Roast Beef con Yorkside Pudding de categoría. Absolutely British.

Hunan: Chino con una buena carta de vinos. Entras empiezan a poner de comer (nivelazo) y cuando estás lleno les dices que paren. El restaurante es de aspecto burgués.

New Tayyabs: Paqui de flipar. Creo recordar que se puede reservar. ATENCION: No tienen vino. Te lo tienes que llevar tú. Consejo: Ponte ropa que no pienses usar más en todo el viaje. El olor de Sudestada no es nada comparado con el de este sitio.

Y, of course, tomate algún digestivo en el Sanderson Hotel.

Que disfrutes.

Carlos dijo...

Mañana empieza el salón del Champagne que organiza Peñín. Una buena manera de acercarse a un mundo que no es tan elitista como parece; seguro estoy de que habrá muchísimo champán de pequeño productor. Si teneis oportunidad acercaos.

Anónimo dijo...

Sergio:

Busaba Eathai es muy recomendable, aunque como dice Numeritos tienes que hacer fila en la calle, pues no aceptan reservas.

He oído hablar muy bien de Tamarind.

Estuve también en Zuma hace un par de años y me gustó mucho, aunque no tengo ni idea cómo puede estar ahora.


Si vas al Sanderson, lo más probable es que te encuentres con Cristiano Ronaldo. Dile que se venga p,a Madrid. Cuando estuve allí, cené en el restaurante que Alain Ducasse tenía en el propio hotel. Muy fashion y muy malo. Lo cerraron y ahora han abierto SUKA, de un chef neoyorquino, Zak Pelaccio, con un estilo de cocina Malayo - Moderno. Sus restaurantes originales en New York son el Fatty Crab y 5 Ninth, de los cuales no tengo ninguna referencia.


¿Cuál fue el primer NOBU? N.Y. o Londres.

Vaya, ahora salió Gatuso a defender a Materazzi. Buena la hemos hecho.

kalakahua dijo...

Pues Wabi. Sabi, fíjate que estando de acuerdo con lo de la brillantez de la despedida de Abraham, yo ni siquiera discrepo en el fondo.

Como he oído de alguien con muy buen criterio "estos cocineros, saltan ahora haciéndose los ofendidos firmando manifiestos y ni siquiera se pusieron de acuerdo para defenderse cuando el anisakis o la sal encima de la mesa"

Al fin y al cabo Santamaría no es más que la Concha Velasco de la cocina cantando eso de

Mamá quiero ser artista
Oh, mamá ser protagonista.

Se habría solucionado todo no haciéndole ni puto caso.

Anónimo dijo...

A mí me recuerda más a Lina Morgan.

Carlos dijo...

O habiendo argumentado de una manera razonada y lógica lo del tema de las condimentaciones "tecnoemocionales", que no era tan difícil.

En su mensaje hay paja y hay grano.

kalakahua dijo...

Santamaría

Anónimo dijo...

Numeritos, Holden, gracias mil. Os contaré. El primer 'Nobu' se llamó en realidad Matsuhisa y se estableció en 1987 en LA. El primer Nobu como tal es el de NYC desde 1994. Londres llegó en 1997.Tengo el cookbook delante...no es que pretenda alardear de memoria :).

Carlos dijo...

El manifiesto:

1.- La cocina es un bien cultural patrimonio de la humanidad. La alimentación y la relación del hombre con la naturaleza forman parte de un contexto de permanente intercambio histórico y social, que varía sustancialmente de una cultura a otra. La evidencia de esta diversidad cultural es un valor que hay que proteger y respetar.

2.- Una alimentación adecuada y racional depende del conocimiento y la conciencia de una cocina propia y esencial. Mediante la palabra se transmite el conocimiento y sólo a través de la educación, y de modo primordial de la familia y la escuela, la sociedad podrá transmitir y mantener el valor y la consideración de la cocina como una herencia cultural.

3.- La propia evolución y transformación económica, tecnológica y social y el proceso de insdustrialización han ejercido una influencia directa en los cambios que se han dado en el comportamiento alimentario de la sociedad. La industria y la tecnología alimentarias han contribuido a una progresiva homogenización de nuestra comida. Las instituciones públicas han de asegurar y difundir hábitos alimentarios correctos para garantizar una necesaria y fundamental calidad de vida al ciudadano.

4.- Cada pueblo posee unos hábitos alimentarios perfectamente construidos, hábitos que significan un comportamiento cultural propio y característico. Cualquier comunidad expresa a través de la cocina no sólo unos determinados hábitos gustativos, sino también una personal manera de ser como colectividad diferenciada. Preservar la especifidad de cada pueblo debe ser un reto tanto culinario como cultural. La formación y el diálogo intercultural, también en cocina, tienen que hacerse y promoverse desde el respeto a las diferencias y a la identidad.

Carlos dijo...

5.- La cocina presenta unos valores de intercambio y cohesión que han de preservarse. En el campo de la alimentación y la cocina, el proceso de globalización tiende y contribuye a una inequívoca y progresiva homogeneización de nuestra comida, a menudo en detrimento de la calidad de los productos, las costumbres y la tradición culinaria. El cocinero tiene que combatir esta clara agresión a la cultura y la calida de vida de las personas. Una globalización coherente no tendría que llevar a consumir más productos industriales y prefabricados, sino a fomentar y contemplar un modelo de consumo más racional que respete la diversidad natural de la cultura culinaria.

6.- Los profesionales de la cocina nos comprometemos a apoyar de modo incondicional a agricultores, ganaderos, pescadores, etc., para contribuir a fomentar una explotación más racional y sostenible del medio natural.

7.- El interés que suscitan hoy en día los cocineros en los medios de comunicación nos convierte en transmisores de modelos y pautas de comportamiento social en el ámbito de la alimentación. Esta realidad nos obliga a afrontar nuestra profesión con una total y absoluta responsabilidad en unas circunstancias de profunda evolución social y cultural.

8.- En un entorno social en el que el hambre continúa siendo una evidente e injusta realidad, los cocineros exigimos a la Administración un mayor compromiso económico y una política global más justa en favor de los países y pueblos más pobres y desfavorecidos.

Anónimo dijo...

Esto se está convirtiendo en el blog de Trapattoni. :)

Carlos dijo...

La duda siempre mucho más interesante que la certeza Holden :).

Y dicho esto, a mí lo que de verdad me ha dolido hoy, es saber que van a profanar en O.T. el Hallelujah de Cohen.

kalakahua dijo...

manía de hacer manifiestos. También hicieron un manifiesto en contra de la construcción de la Torre Eiffel, firmado por Zola, Meissonier, Garnier, Goncourt. Y ya ves tú los visionarios.

Advicious dijo...

Kala, a mi lo que me molesta es criticar a la gente que busca cosas nuevas, pueden estar equivocados pero intentan dar un paso.
A lo mejor dentro de un tiempo lo desandan pero será porque han dado por finiquitado ese camino.
Negarse a explorar nuevas vías me hace en pensar en porque no vamos con taparrabos.

Y Santamaría para mi perdió todo mi respeto cuando agredió verbalmente a los que nos hemos dejado los cuartos en sus restaurantes, algo que por mi parte no volverá a ocurrir.

Y lo que me da pena es que ha intentado sabotear un sector, el de los cocineros, que al contrario de otros, se han unido y así han conseguido llevar a la gastronomía española a su momento más importante, entiendo que salten todos a una, porque no ha debido de ser fácil para ellos llegar hasta aquí.

Anónimo dijo...

El único manifiesto que me he leído entero es el de Karl. Y eso fue cuando era jóven e ingenuo.

Ufff, y el de Dogma 95 era para ...

kalakahua dijo...

si yo soy el primero que no vuelvo a un restaurante suyo, pero reivindico la libertad para que pueda decir incluso las gilipolleces que dice

Anónimo dijo...

En eso estamos de acuerdo Kala. Oye, por qué no coges sitio en la zona y pasamos página, aunque no estemos en el Comentario 399.

Si no, te voy a quitar el rebote. :)

Advicious dijo...

En eso te doy la razón y Abraham le da mil vueltas.

Anónimo dijo...

El Cardeño de Felipe Campos es mi lugar habitual de desayuno. el café no es gran cosa, como en tantos sitios, pero a no perderse sus tostadas de pan de chapata (de Tacho en la c/ Gabriel Lobo, un gran pan)con tomate y sus pinchos de tortilla con pimiento verde frito. Ummm

Holden dijo...

Pues a pesar de lo que dicen al otro lado del Matrix, yo no he visto que la tele gringa se haya hecho eco de la guerra de chefs. Ayer por la noche, y esta mañana, he estado viendo, por otros motivos, CNN y varios programas de noticias de los USA, así como las principales ediciones de los periódicos gringos y no he visto nada al respecto. Incluso hoy, en el NY Times, sale un reportaje sobre los calcots, que haría las delicias de Santi.
CALCOTS

Ah, el Nebraska Times y el Delaware Today no me los he leído. Y tampoco tengo cobertura de la tele local de Fargo (Minnesota). Lo mismo era ahí.

Carlos dijo...

Holden, es sólo comida.

Por mí, que se batan otros.

Anónimo dijo...

Un servidor, además de todo eso, tambien está en contra del cancer, el sida,el síndrome de las vacas locas, el dolor de muelas, las torceduras de tobillo y los uñeros.
Lo cual me dá una superioridad moral sobre los autores y firmantes de ese manifiesto,mis anhelos son más amplios.
Carlosml, la tortilla de Cardeño, ¡Dios!,esa tortilla a las 8:30 debe ser gloria bendita

Anónimo dijo...

Mi hora es las 11,30, pero en cualquier caso, verdaderamente manjarosa (como dice alguno) la tortilla (y los montados y bocadillos de jamón con tomate).

Carlos dijo...

Yo además estoy a favor del Chelsea en la Champions. Sé que esto va a levantar ampollas, pero... mi ética me impide decir lo contrario.

Carlosml, qué alegría volver a verte por aquí, el otro día repasando algunas de las primeras cosas que publiqué vi comentarios tuyos y me preguntaba por dónde andarías.

Holden dijo...

D. Liga: Yo también voy con el Chelsea, pero por motivos inconfesables. A río (not Ferdinand) revuelto ganancia de pesqcadores.

Espeto dijo...

A mí lo de Santamaría y el Manifiesto de la lista negra me tiene aburrido. Yo es que lo que voy es a comer a los restaurantes. Y normalmente ya procuran envenenarme con el garrafón de las copas y nadie dice nada por ello.

Pregunta para los señores madrileños y exiliados varios. Si tuvieseis que elegir entre Antojo, La Buena Vida, Zaranda o El Club Allard para un almuerzo veraniego, ¿con cuál os quedaríais? (Y porqué si puede ser)

Es que vivo sin vivir en mí intentanto cuadrar un fin de semana...

Carlos dijo...

Antojo o La Buena Vida para mí Espeto. Comidas pantagruélicas, de gourmand.

Holden dijo...

Espeto: Sólo he estado en Antojo y el Club Allard. Este último es bastante más formal y, aunque me encantó y fue de las grandes sopresas de mi viaje, no creo que ente dentro del concepto de "Almuerzo Veraniego". En Antojo también comí de poca madre. Es mucho más "casual".

Creo que me replantearía la lista, no por su calidad, sino por el concepto. ¿No te "late" La Tasquita? Almuerzo veraniego en el "corazón" de Madriz.


Por cierto Espeto, ¿te acuerdas en cuál de los Yank Sing estuviste? Acabo de ver que hay dos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Alguno igual me cruje, pero me quedo con el Antojo antes que con La Tasquita, para mí y acepto un debate por medio de una botella este último está sobrevalorado
Yo voy con el Manchester
Espeto vete a Aldaba si puedes, yo fui en Junio del año pasado y pura delicia

Holden dijo...

Alberto: Te la has cargado. Me voy a chivar a Carlos.

Espeto dijo...

Gracias a ambos.

Bueno, lo de almuerzo veraniego es en plan coña. Vamos a comer, comer.

Y en la Tasquita de Enfrente comeremos el día anterior Es que estoy haciendo un tour por todos los restaurantes que no le gustaron a Weirdo. :)

Estuve en el Yank Sing de Rincon Center. No cojen reservas que yo sepa, pero no tienes ningún problema porque es enorme. A partir de ahí, sólo tienes que pedirte un Riesling de los tuyos y empezar a señalar lo que te guste. No te pierdas los dumplings de marisco.

Anónimo dijo...

Holden
Por él decía que igual me cruje
Un abrazo

Espeto dijo...

Alberto, gracias, es que Aldaba me cierra el sábado al mediodía, pero lo tengo apuntado para siguientes visitas.

Le apunto otro voto a Antojo.

Anónimo dijo...

La Tasquita en mi oipinión es irregular en los resulatdos, que no en la cuenta, pero cuando le sale bien es cosa buena.
Para almuerzo veraniego La Buena Vida , producto y puntos acertados,para cena otoñal Zaranda,ligeros entrantes y buena caza ,tratada con primor,para comida primaveral El Antojo, la alegria de vivir en la mesa ,para cena invernal El Club Allard ,podrás ver "visones" a manta....y se come bien

Espeto dijo...

Eso sí que es cocina estacional, Yerga. Dos votos para La Buena Vida.

Espeto dijo...

Por si anda por ahí Gastronomicae, en SdC acaban de de sacar la nota de prensa de la apertura el 12 de Junio del restaurante La Veranda de Berasategui en el Hotel Villa Padierna. Muy buena noticia, aunque tiemblo pensando en las facturas.

Carlos dijo...

Pues va a ser verdad aquello de que tenían que poner la placa de "Aquí comió Holden".

Nuevo post: Al vacío

Juan Luis dijo...

Holdennnnnnnnnnnnnnn, no me seas malo, que me da el tele.
Que recuerdos....

Ya irás contando, si ves a Daniel dale recuerdos míos y dile que todavía recuerdo la velada en su restaurante.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 318 de 318   Más reciente› El más reciente»