21/5/08

Al vacío

Axioma 1: "Las posibilidades de comer carrillera en un menú de degustación en España son del 57,8%".

Durante unos cuantos años, el marchamo "a baja temperatura" ha sido signo de distinción. Poco importaba lo que hubiere delante, cochinillo, vieira, patata o rabo de toro, lo que de verdad importaba es que estuviera hecho "a baja temperatura". Nacidas en las universidades, la roner, la gastrovacs se introdujeron en la alta cocina en un amén y las recetas de los cocineros de postín incluían constantes referencias a esta tecnología.

Así, algunos cocineros -no está el horno para bollos-, se enamoraron de la técnica, del aparato y se apartaron del producto final, del resultado. Pero a un tragón no se le engaña así como así, no hay comparación -por ejemplo- entre una paletilla de cordero hecha en un horno de leña con una cocida con estas nuevas técnicas. Una vez superada la primera fascinación -el enamoramiento es un proceso químico-, descubrimos con estupor que en realidad todo esto se reduce a una olla que mantiene capaz de cocer los alimentos a una temperatura moderada de una manera muy estable, quizá en vacío. También descubrimos que el vacío, permite conservar los alimentos durante mucho más tiempo con una textura y sabor que no se degrada. Este concepto -cocina sous vide-, aplicado en sus orígenes en las aerolíneas, se llevaba ahora a la alta cocina de manera masiva, permitiendo reducir costes y en algunos casos mejorar los resultados.

No todo es malo, ni todo es bueno, algunos platos como la carrillera, mejoran con estas cocciones tan delicadas en su trato con el producto y, se me ocurre, que los guisos que medran con el reposo -como el rabo de toro-, pueden estar más ricos tras unos días de guarda en bolsas sin aire.

Tras un chivatazo cualificado, y sopesando que total el paseo iba a merecer la pena para tomarse un aperitivo en la taberna "Los Jiménez" de Barbieri, me acerco a la calle Colmenares, sita en la castiza y coqueta zona de Chueca donde tras mucho luchar, conseguimos que nos abran la puerta de la tienda Al Vacío Gastronomía. La tienda se dedica a vender un poco de todo, pero su producto estrella sin duda son "los vacíos": Carrillera, rabo de toro, foie mi-cuit, callos, panaché de verduras, caracoles en salsa de foie, ancas de rana o chipirones a la mallorquina. Un arroz con leche correcto o unos coulant de chocolate con un cacao de gama alta.

Los resultados son espectaculares, con unos precios razonables, uno puede acabar en su casa una carrillera que no se distinguiría de una servida en cualquier restaurante de alta cocina, con el único trabajo de reducir la salsa y, quizá, glasear la pieza que viene ya cocida. Son absolutamente espectaculares los callos, no recuerdo haber comido unos mejores. La receta, de Martín Berasategui cuando ejerció como chef ejecutivo de El Amparo, utiliza patas de cerdo en lugar de patas de vaca, consiguiendo gelatinizar una salsa suave y ligeramente especiada. Buenísimo el hígado a media cocción, que utiliza producto de Las Landas y una textura finísima que no desmerece en nada a cualquiera de los que se sirve en el sur de Francia.

Ingredientes de primera calidad y recetas que no buscan la complejidad, sino el sabor y le permiten al cocinero casero ponerlos a su gusto; un poco de oporto en la carrillera, una cayena en los callos, un poco de vainilla en el rabo de toro, qué sé yo. Hay sobre todo, una buena elección en lo que se ofrece, porque el concepto tiene sus limitaciones

Ofrecen además cenas a grupos reducidos -seis personas mínimo- y cursos de cocina de mucho interés. Cocina peruana -ofrecido por Carmen Delgado, cocinera de La Gorda-, japonesa e incluso algún curso ofrecido por Benjamín Urdiaín. Cachivaches de cocina de todo tipo, una pequeña pero muy bien elegida selección de vinos -que utilizan supongo, más para servir las cenas que otra cosa- y algunos aceites y vinagres de primerísima calidad.

Con un poco de mano, triunfo asegurado para el cocinillas más o menos avezado.

Calle Colmenares 13, Madrid
Teléfono: 915225056
mailto:info@alvacio.es

Cuadro que ilustra, Bodegón del cardo de José Sánchez Cotán

316 comentarios:

1 – 200 de 316   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

(Del post anterior)

Alberto, me uno a tu club con respecto a la Tasquita aunque yo le añadiría un muy antes del sobrevalorado.

Espeto, Víctor Taborda es nuestro Víctor, el de Tragabuches y Tragatapas. Le vamos a echar mucho de menos por Ronda porque es un excelente cocinero y una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Como no puede ser de otra manera, le va a ir bien porque es un fenómeno.

kalakahua dijo...

Doy fe de todo lo expuesto por Don Ligasalsas

Anónimo dijo...

Gran tipo Víctor Taborda, le deseo lo mejor, su buen hacer le hará llegar muy lejos

kalakahua dijo...

Por abundar aún más en esos callos insuperables contar que uno de los secretos es la utilización de un pimentón de gran calidad. Realmente por textura, limpieza y potencia de sabor lo mejor en callos que recuerdo. Igualmente la carrillera, se deshace con un ademán, y los chipiriones sabrosísimos. La sensación final es de que se está ante algo de una calidad inusitada.
Merece la pena visitar la tienda. Toda ella comprable.

Carlos dijo...

Una manera como otra cualquiera de dejar impresionadísimos a tus amigos fudis.

Un fudi es como un teletubbi pero en más feliz.

Carlos dijo...

Yo creo que en el himno de la champions dicen "el barsa, el barsa". Y oye, me fastidia.

Están bien buenos los happyhipos

Carlos dijo...

Maridajes fashion con champán.

Qué de glamour.

Al menos los champús están bien elegidos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la alegría, Ligasalsas, verdaderamente, me siento muy honrado. Lo cierto es que el volumen de comentarios hace una labor casi titánica el seguirlo al día, y no realizar aportaciones con mucho retraso sobre los temas que se plantean. (como por ejemplo felicitarte por el primer aniversario del blog)

Referente a la tienda del post, he entrado en la web y, además de los ajustados precios, he visto que no aparece ninguna referencia a quién está detrás de la empresa, que por lo que contáis, debe ser algún cocinero de nivel ¿se sabe quién es?

Carlos dijo...

Carlos, buena pregunta. De hecho me planteaba preguntarles por el tema mañana: intuyo que alguien que ha trabajado en El Amparo en la época dorada. Hace tiempo de aquello.

ignacio dijo...

Liga y Ka, mejores que los de El Bohío?; mira que yo no soy devoto de los callos pero esos los encontré geniales.
Gran solución para los que no somos cocinillas, habrá que acercarse y luego subirse al AVE para que los del puente no me lo requisen.

Anónimo dijo...

Se probará, no obstante yo les recomendaría que cambien en la web la foto del bacalao a la vizcaina, más bien parece bacalao con pasas

angel dijo...

espeto,
ponle otro voto a Antojo.

angel dijo...

Aunque ya esté pasada la discusión, vaya mi voto a favor de los cocineros que arriesgan con las creaciones.

Me parece una frivolidad por parte del Sr. Santamaría hacer declaraciones tan drásticas y, por otro lado, me molesta bastante que me llamen idiota y, si el Sr. Santamaría, entiende que yo soy una persona que paga demasiado por comer, que me como cualquier porquería que me de un cocinero y que no me importa que la comida que me den pueda ser mala para mi salud, pues que queréis, me siento insultado de alguna forma.

Dicho esto, respeto el derecho del Sr. Santamaría a la crítica (aunque creo que se ha pasado en las formas) y reivindico el mismo derecho para mí humilde persona a la hora de opinar que el Sr.Santamaría ha metido la pata hasta el corvejón.

Anónimo dijo...

Tras ver como se cumple la Ley de Brian Murphy (para una vez que voy con el Chelsea, palman) me dispongo a cocinar unas brochetas de pollo con axiote. Vamos, como unos tacos al pastor, pero con pollo. Veremos.

Eh, ueys. Que yo no he votado en contra de nadie. Me sumo, por lo tanto, a la moción por Antojo. Parezco Pío Cabanillas. :)

kalakahua dijo...

Ignacio, mejores.
Los callos hay que comerlos como si fueran callos. Si no se llamarían callois. Los de Bohío estaban estupendos, pero tan medidos, desgrasados y minimizados que a uno, que es de natural borricote, ese polvo salvaje que es comer callos se le queda en polvillo de esos que hay que pedir casi permiso.

kalakahua dijo...

En cualquier caso, tampoco te fíes mucho. Mi memoria gustativa es como la de un boniato.

emiliano dijo...

Los sitios como Al Vacio Gastronomía nacen para quitar trabajo. Que los platos estén buenos es algo que se agradece y mucho, pero si tienes que encargar previamente el producto por Internet y, después, ir a su local, no sé, igual tardo menos en preparar yo la carrillera. Todo se solucionará cuando sirvan a domicilio (y cubran toda la provincia o, por lo menos Madrid capital y Tres Cantos).

De la lista que propone Espeto mi voto es para El Antojo.

Por cierto he oído por ahí que Santi Santamaría ha hecho unas declaraciones. A lo mejor podíamos hablar un poco de eso.

emiliano dijo...

Holden, ¿por qué ibas con el Chelsea?

Anónimo dijo...

Alex Ferguson es el entrenador más sobrevalorado de la Historia. Hoy el israelí se lo ha comido. Siempre me ha caído mal. Y del tal Queiroz, ni te cuento.

El Manchesteer suele tener bastante potra.

Anónimo dijo...

¿Haciendo tiempo para ver a los Lakers o programando el video?

emiliano dijo...

Alex Ferguson es odioso, pero a mí el MU me gusta. Siempre me ha gustado. En cambio el Chelsea me cae como una patada en los huevos. Será que me acuerdo de Pirri con el brazo en cabestrillo y del gol de Peter Osgood

emiliano dijo...

Se me ha roto el video. A mi casa le hace falta una mano de pintura, me toca cambiar la caldera y los electrodomésticos se empiezan a estropear.

Pero no todo está perdido, tengo un DVD grabador. El partido lo veré mañana.

emiliano dijo...

Y lo contento que estaba yo con una final de conferencia Lakers - Hornets y tuvo que aparecer San Antonio.

Anónimo dijo...

Joer, y del Aberdeen ¿no te acuerdas? Ya sabes quién era el entrenador.

Por cierto ¿quién marco el gol del Real Madrid contra el Chelsea en el primer partido? Su mujer es un poco almibar. ¿Y en el segundo?

kalakahua dijo...

emiliano, el disco duro del iplus es un invento para este tipo de grabaciones

enoilógico dijo...

Yo no iba con ninguno, pero hubiera preferido que el desconsolado hubiera sido Cristiano Ronaldo y no John Terry.

Carlos dijo...

Emiliano, no hay que encargar nada creo. Básicamente si te apetece dar un teléfono para asegurarte de que tienen lo que te apetece -suele haber tortas por el foie.

En realidad lo de que tengan una web es completamente anecdótico por el momento.

Anónimo dijo...

Holden
Yo del Aberdeen, me acuerdo del pelirrojo, Strachan, menudos pulmones tenía el muchacho!!
Un abrazo desde Bilbao

Limonta dijo...

Buenos días:
Buenísimo el post. Por lo menos, a mí me ayuda mucho. Esos días que no sabes qué poner y viene gente, y no vas a tener tiempo para hacer nada digno. vas a la tienda y te lo resuelven un poco el tema.

Gracias por esa información.

Y como casi todos, yo también iría a Antojo, Espeto. Pero tengo muchas ganas de ir a Zaranda, que no he ido todavía a su nueva ubicación. Sólo entré a ver qué tal estaba y me pareció bien.

En Antojo se me perdió un pendiente, como a Lola Flores una vez que estaba actuando. Pero a mi fue comiendo con gente agradable.

Si alguien lo encuentra, os pido que me lo devolvais.

Gracias.

Anónimo dijo...

La visión económica del asunto Santamaría la más dura.

ECDT

ignacio dijo...

Ka, claro por eso me gustaron a mí los del Bohío. Porque soy poco amante de los callos y esa versión un pooo light me fue como anillo al dedo.

Carlos dijo...

Yo creo que todos están muy buenos. Estos son diferentes, menos fuertes que los del Cardeño, pero más melosos, no sé, cada uno tiene sus gustos.

A mí estos me gustan especialmente, por una especia que no reconozco y porque el puntito de las patas de cerdo me gusta mucho.

No os perdáis tampoco el rabo de toro...

Anónimo dijo...

Buen artículo. El único problema es para los totalmente profanos a los fogones como yo (profanos y negados porque de vez en cuando intento alguna cosa)...¿podríais por favor detallar el proceso de preparar por ejemplo la carrillera? Os lo agradecería.

Respecto a la polémica de los cocineros, un punto que no es original mío pero con el que me muestro totalmente de acuerdo: Ha habido problemas comunes a todos los cocineros que sí realmente constituyeron algo serio y que sin embargo no se polemizó o no se logró la unidad de ahora, por ejemplo todo el tema del anisakis (se movieron pocos dedos) o estoy seguro de alguna cuestión más. En lo que evoca Santamaría…no estoy de acuerdo ni en las formas ni el fondo. Si cree que hay peligro para la salud, que lo denuncie (en un juzgado). Resulta paradójico que Ferran promueva una fundación (Alicia) cuyo objetivo es promover la buena alimentación.

Además, hay una frase del manifiesto que incluso me asusta:

‘En el campo de la alimentación y la cocina, el proceso de globalización tiende y contribuye a una inequívoca y progresiva homogeneización de nuestra comida, a menudo en detrimento de la calidad de los productos, las costumbres y la tradición culinaria. El cocinero tiene que combatir esta clara agresión a la cultura y la calidad de vida de las personas’.

Agresión a la cultura…agresión a su cultura de otras culturas…esto tiene un nombre y no me gusta.

Quizá y a pesar de eso, me siga apeteciendo ir a dejarme un pastón (lo que valen sus comidas o actos de ocio gastronómicos) al Racó o cualquiera de sus establecimientos homogéneos dentro su propio universo (porque digo yo que quien habla de cultura regional – o nacional – también puede hablar de intra-culturas hasta llegar a la cultura de su barrio o la de uno mismo).

Quizá no tenga idea de lo que estoy hablando, pero he tenido la suerte de viajar, conocer mucha gente de otras nacionalidades y que, además de darme cuenta que nadie somos ni mejor ni peor, en la variedad está el gusto. ¿Por qué no aprender y aplicar cosas buenas de otros sin perder nuestra identidad? Yo creo que es perfectamente compatible y posible.

Carlos dijo...

La carrillera, una pieza de unos 180 gramos, viene acompañada de su salsa. La salsa es muy natural.

Simplemente basta con reducir la salsa hasta 1/4 del volumen original, cuando va cogiendo textura se pone la pieza de carne y a fuego muy bajo se va glaseando, echando la salsa por encima que se carameliza en la piel.

Si previamente ponemos unas patatitas durante la reducción del caldo, pues...

Anónimo dijo...

En Gastromedia hablan de Antonio Gómez como la persona que está detras de alvacio.es. No le sitúo, habrá que indagar un poco.
Además, citan otra empresa dedicada a los platos al vacío, en este caso de asados, "La Cocina de mario", de Zamora, que ofrecen paletilla y cochinillo asados y, como no, carrileras. Será cuestión de probar. Al final, la quinta gama salta de los restaurantes "fashion" a las cocinas domésticas...Ponga unas carrileras y un coulant en su mesa (ya sabes, calentar y listo) y triunfe con sus amistades.

Advicious dijo...

¿Qué buen descubrimiento!
Con lo que me gustan los callos.


Necesito vuestra ayuda, estoy buscando los mejores tintos, blancos, cavas y champagnes, al menor precio posible.
¿Alguna sugerencia?

Carlos dijo...

La tercera vía llevada al hogar jajaja... Creo que Antonio es el que está en la tienda cocinando.

Wabi Sabi, así en genérico no sé muy bien qué decir. Me gustan mucho los precios de Santa Cecilia, pero no siempre son los más baratos.

Cuvée 3000 tiene unos precios buenísimos en blancos, Coalla en champanes -y mucha variedad-, luego ya es cosa de llevar una "base de datos" de los precios para poder comparar.

Lavinia es, en mi opinión, sensiblemente más cara.

Advicious dijo...

Ligasalsas me refería a vinos en concreto.
Vinitos de ésos que tú y algunos de vosotros comentáis de vez en cuando, que tienen una relación calidad precio brutal.

Carlos dijo...

Wabi Sabi, te diré unos cuantos que para mí tienen una relación calidad precio fantástica:

Tintos

Finca Sandoval 2004
Carchelo 2003
Abadía Retuerta Cuvee El Palomar (2000 o 2001)
Canforrales (cualquier año)
Mauro 2005
Predicador 2006
Pétalos 2005

Blancos

Leirana 2006
Fillaboa 2006
Gaba do Xil 2006
Blume 2006

Champán

De Sousa & Fils Reserve Blanc de Blancs Grand Cru Brut
Jean Lallement et Fils Cuvee Réserve Brut

Seguro que luego me acuerdo de más.

Numeritos dijo...

Si los hados me son favorables este fin de semana devorare unos callos de estos. Deseando estoy. Ya lo veo. Va a ser el sábado para que se pase la resaca de toreo y botellines después de la tarde de Morante y Manzanares.

emiliano dijo...

El otro día me acorde de Frankie Pentangeli diciendo eso de: te ponen una galleta y un trozo de chopped y lo llaman canapé. Os preguntaría la peli, pero está chupada.

Kala, el iplus lo encargaré cuando me toque cambiar de tele y me compre una de HD. Estará bien eso de grabar sin cintas ni dvds.

De Al Vacio, probaré el foie y alguna otra cosa para probarlas en casa, pero cuando tengo invitados me gusta cocinar a mí. También aprovecharé la oportunidad para pasarle la referencia a algunos amigos, con la esperanza de que se lo tomen como una indirecta.

Holden, Zoco y Fleitas. Me gusta mucho la versión que hizo Miguel Rios de una canción de María Ostiz, ¿cual?.

Carlos dijo...

Francia le declara la guerra al alcohol

A mí sí me gustaría que hubiera alcoholímetros en los restaurantes. En caso de que la cosa esté mala, se deja el coche -y a ser posible se apunta en papel dónde- y se lanza uno a por un taxi.

Anónimo dijo...

Para fomentar la honestidad y la prudencia al volante, debería haber alcoholímetros en las máquinas de pago de zonas verde / azul. Un positivo y aparcamiento gratis varias horas.

Es coña, o no :).

Limonta dijo...

Tengo que decir que mañana se abrirán de nuevo las puertas de la pastelería de Torreblanca, en Valbina Valverde, al lado del Paseo de la Habana.´
Esto creo que es una primicia y una grata noticia para la gente que nos movemos por la zona y a la que nos gusta todavía el chocolate.

Advicious dijo...

Gracias Ligasalsas!

Limonta dijo...

Ojo:
Cuando digo que abre las puertas la pastelería de Torreblanca, he querido decir que es la inauguración. Las puertas al público no sé cuándo se abrirán, pero deben estar a punto.

Carlos dijo...

Se intuye un duelo Oriol-Torreblanca.

Propongo confeccionar un jurado imparcial, escribir un manifiesto y -exhaustos- comparar una tarta de nata de Torreblanca con una de chocolate de Balaguer.

Anónimo dijo...

Numeritos, como no soy taurino no he esperado al sabado para darle la confirmación a los de El Cardeño, la buena noticia es que han sido ratificados como excelente, la mala es que hoy se han visto desbordados por una cecina más que excelente, muy , muy buena , vetada y con el punto justo de ahumado, mucho mejor qu la que probé con unos tragones hace poco....y esa no era mala

Limonta dijo...

Ligasalsas: chocolate contra chocolate.
Yerga: a cuál has ido: El del Viso o el de la Cruz del Rayo.

Anónimo dijo...

El Viso, estupenda la cecina, parecia Jabugo al corte

Carlos dijo...

Esa fue la que trincamos en la primera visita. Excepcional.

Me alegra que la tengan de vez en cuando, porque la segunda, estando muy buena -muy superior a la media-, no era lo mismo.

Limonta dijo...

Pues yo no la he probado, así que me daré prisa en ir si dices que la tienen ahora.

Wabi.sabi: ¿Qué pasa con tu blog? no me sale nada.

Numeritos dijo...

Yerga, vaya cecina. Eso sí que no está nada sobrevalorado. Voy a ver si consigo información de donde adquirir eso.

Por cierto, tengo "inside information". Los callos los hacen lunes y jueves. Los días buenos son, por tanto, martes y viernes. Si el miércoles, que es el día del cocido, quedan callos del lunes, directamente lo flipas.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, ¿los callos estos del post los tienen siempre o conviene encargarlos por si acaso?. Lo digo porque no me gustaría quedarme sin callos este fin de semana por culpa de tu publicidad.

Anónimo dijo...

Emiliano: No sabes como sufrí. Ha sido con google, por supuesto.

Ignacio: Cuéntanos qué tal en Gilt y Aquavit, que se te va olvidar.

Juan Luis: El sábado que viene estaré tomando mi primer café, de muchos, en el Blue Bottle. Chínchate. :)

Pequeño fiasco mi pollo con axiote. Hay que mezclar antes la masa del axiote con zumo de naranja, si no, no funciona. Y este fin de semana, costillas. Seguiré los consejos de Espeto. Voy a hacer un glaseado de chiles chipotle. A ver qué pasa.

Advicious dijo...

Limonta, ¿te refieres al mail?

Si es eso ya está puesto, si es otra cosa está en eterna construcción.

Juan Luis dijo...

Holdennnnnnnnnnnnnnn, no me seas malo, que me da el tele.
Que recuerdos....

Ya irás contando, si ves a Daniel dale recuerdos míos y dile que todavía recuerdo la velada en su restaurante.

Limonta dijo...

Wabi.Sabi: me refiero a la eterna construcción, y te animo a que arranques de una vez.

Advicious dijo...

Limonta, gracias por los ánimos. Algún día.
Pero hay mucho monstruo gastronómico y yo soy muy aprendiz.

Anónimo dijo...

Mañana empieza en Lleida el XXIX aplec del caragol, fiesta de interés turístico nacional. El año pasado se consumieron aquí doce toneladas de caracoles. Fiesta, caracoles y desparrame. ¿Nadie se anima?

Anónimo dijo...

Indignado estoy... pues no hago más que encender la tele y me encuentro en telecinco que están hablando de la guerra entre cocineros, en ese programa de media tarde que es toda una enciclopedia ilustrada del conocimiento actual... y es para echarse a llorar, el simplismo con el que están analizando el tema. Pues no van y dicen que donde esté una buena fabada y la paella de toda la vida que se quiten todos esos experimentos de laboratorio. ¡Joder, qué país! y cuánta incultura, poco tacto y poco conocimiento... sin palabas

angel dijo...

Cuando estéis cualquier tarde/noche en Madrid, con ganas de tomar algo ligero, os recomiendo.... Gastro Arola.

Un sandwich second avenue (16€+IVA) os puede dejar bastante satisfechos: grande, buen roastbeef y bien preparado y lo podéis acompañar de una copa de buen vino,de una buena cerveza o de un buen cocktail.

¿a qué no es mal plan? ;)

Anónimo dijo...

Angel: ¿Por qué el nombre Second Avenue? ¿Qué hay en la segunda que no haya en la tercera o la sexta? :)

A ver D. Ligasalsas: salga usted a defender al pobrecito Materazzi.

Juan Luis dijo...

Lo mismo digo Suquet, Ana Rosa el otro día y el A tú lado este hoy, otra, llevar el debate gastronómico a estos foros.

Carlos dijo...

Holden, yo ya me doy mus. Para mí como consumidor es sólo comida y realmente estoy cansado de oir a unos y a otros. Lo mío es comer bien, disfrutarlo y contar cómo se pueden repetir experiencias lo más placenteras posibles.

Al tema. Vengo del salón del Champán que ha montado Peñín en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Salón hasta arriba de gente, mucha gente conocida de la gastronomía madrileña como Arturo Pardos, Juanjo de la Tasquita, Carlos y Elisa de La Buena Vida, Mónica de SB99, Ricardo Sanz de Kabuki o Javier de DiverXO.

Mucho champán del bueno, del regular y del malo, entre lo mejor sin duda un Chartogne-Tailletblanc de blancs espectacular, ¡25 euros!, también un Haton blanc de blancs muy rico y complejo o el Hebrart 1er crut brut -también blanc de blancs- que ha traído Coalla -30 euros. Este último creo que lo van a tener en DiverXO desde ya, por cierto.

Lallement, Gimonnet, Delamotte, en fin, lo más conocido en este mundo que se empieza a abrir a la gastronomía española.

Y la sensación de que con un poco de buen gusto se puede beber un champán espectacular pagando entre 20 y 40 euros.

Juan Luis dijo...

Liga, el Alanda en Lavinia Barcelona agotado, eso sí, Canforrales había, barato, barato, a ver que tal.

Anónimo dijo...

Vengo de ver "En un lugar solitario", Bogart como siempre no pasan los años por él, en esta película realiza a mi entender uno de sus papeles más complejos, a su lado una incomensurable Gloria Grahame, como añoro las películas clásicas, los secundarios eran auténticos roba escenas de las estrellas no meras comparsas como en el cine de hoy, y del Maestro Ray, que película se saco de la manga en plena dictadura de los estudios
Saludos

Anónimo dijo...

Alberto:

Ver esas pelis, en este caso "In a Lonely Place" en un cine y no en la tele es impagable. Suerte que tienes. Esta es de mis favoritas de esa época, supongo que Weirdo y Emiliano estarán de acuerdo.

¿Qué más te queda por ver? ¿Johnny Guitar?
¿Frase famosa de esa peli?

Carlos dijo...

Una cosilla al respecto de los champanes, antes de que la noche me confunda, que me confundirá.

He probado unos 6 rosados hoy y todos, a cada cual, peor; bebida de alterne me ha dicho una persona de criterio.

angel dijo...

holden,
supongo que porque te lo tomas en la "segunda sala", o sea, en el bar ;)

Os echaremos de menos este fin de semana...

Anónimo dijo...

Nosotros también. Cómo os vais a poner. Cuidado con el Tajo. :)

Carlos dijo...

Angel, sé que es difícil, pero me encantaría saber qué vinos os han gustado y por qué.

Me considero un auténtico cateto en referencias extranjeras y me gustaría saber qué habéis sentido mientras los probabais.

En fin, aprender.

Anónimo dijo...

Holden
El ciclo es muy completo a todas por motivos de trabajo no podré ir
quedan entre otras Hombres errantes, La verdadera historia de Jesse James, Rebelde sin causa, Chicago años 20, Johnny Guitar, Muerte en los pantanos, Los dientes del diablo...
Y encima en Versión original subtitulada, como tiene que ser

En cuanto al diálogo de Jonny Guitar, me imagino que te referirás a "dime que todos estos años me has estado esperando..."
Un abrazo

Anónimo dijo...

Holden
De la película de hoy no me quito de la cabeza "nací cuando te conoci, morí cuando me abandonaste, vívi mientras estuvimos juntos"
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ligasalsas
En cuanto al certamen de hoy, cómo eran las copas?, temperatura del champagne?, a mi me gusta frío pero no helado como lo sirven en algunos sitios
En cuanto a los champagnes rosados he probado pocos por lo que no tengo muy formada mi opinión
Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, dependía del stand. De hecho era un buen método para saber quién estaba al otro lado de la mesa, gente como Roge o Ramón de Coalla Gourmet, lo tenían todo "niquelado". En otros casos he llegado a tomar vinos a 20 grados.

Y odio, odio la copa flauta. Una copa burdeos normal y corriente le da cien patadas.

Será que tengo la nariz grande.

emiliano dijo...

Ayer habábamos de Zoco y María Ostiz .

Después de escuchar esta canción por primera vez estuve a punto de hacerme misionero. Hoy todavía me emociono. Y, como nos ha contado Holden, de esta canción hizo Miguel Ríos una estupenda versión un poco más cañera. Recomiendo tener a mano un mechero.

Albero, apuntas muy alto. En un lugar solitario, maravilla absoluta. De Gloria Grahame solo puedo decir que nunca me gustó más que en esta película (bueno, o en Deseos Humanos, o no, en Los sobornados, o en Cautivos del mal). ¡Vaya películas que hacía esta mujer!

Carlos dijo...

Con Zoco coincidía en un bar de Las Rozas en la época en la que competía duramente en el sector de la consultoría (por mucho que le pese a Amparo Moraleda, que no nos reconoce los méritos en sus entrevistas digitales).

Por cada 7 cervezas que él se tomaba, yo me tomaba 8. Un bar lleno de fotos de Franco y José Antonio. Ponían muchas tapas y uno no estaba por lo de luchar por las ideas cuando el jamón serrano infecto abundaba.

Mañana Santi charla en El País con los lectores a partir de las 13:00. Como yo hace tiempo que sólo veo los santos del ADN no me apunto.

Carlos dijo...

Y antes de que la noche me ofusque definitivamente, recomiendo vivamente -siempre me sorprendió esta frase hecha-, el programa de Narda Lepes en Canal Cocina.

Me gusta la gente que es feliz comiendo y a ella le encanta comer, se nota en cada bocado que da.

Anónimo dijo...

Emiliano
Las cuatro que nombras son magníficas
Es una actriz que da un toque muy misterioso a sus personajes
Un abrazo y buenas noches desde Bilbao

emiliano dijo...

Pues a mí me gusta mucho el jamón, pero si entro en un bar y me encuentro una foto de Franco, salgo pitando.

Anónimo dijo...

Mi sensibilidad es tan nula que cuando vi Johnny Guitar , en esa famosa escena , pensé en el chiste de "mienteme pinocho",no tengo remedio.
La foto de Franco en un bar yo la identifico con costillas adobadas requemadas, escabeches ardientes, tortilla reseca y ,sobre todo, un dueño de bar ,de lado a lado de la barra,observando, sirviendo los vinos ó las copas con giro de muñeca, sin mover el brazo, es algo que me supera, no puedo con ello....excepto en La Mancha , donde he tomado memorables perdices ,guiso de conejo, gachas y sardinas caseras en aceite en un sitio donde Franco estaba presente como una concesión al "ala moderada" del Movimiento,y sucumbí, reconozco que sucumbí.

Limonta dijo...

YERGA: Quizá en esa Mancha coincidimos los dos en ese mismo momento, pero en distintas horas o días.
Y era otra época, y no podemos quitarnos de la memoria los buenos momentos que se tuvieron a pesar de lo que pesara. No se puede borrar de la memoria mucha buenas cosas del comer, que hoy ya casi no se encuentran.
Y eso no es política, es un recuerdo a unos sabores de una etapa de España, buena o mala, pero se comía de vicio, que es lo que importa.

El resto es historia, lo que yo recuerdo es la comida.

Buenas noches.

Txiki, vuelve.

emiliano dijo...

Yerga, pensar en chistes de Pinocho viendo Johnny Guitar es peor que beber gintonics en vaso de tubo, con tónica del tiempo, chorrito de limón y con hielo que gotea.

Y para disfrutar de la comida, como de cualquier otro placer, se requiere de un ambiente adecuado, incompatible a mi juicio con ciertas fotos.

¿Lakers-Celtics?. Sería como quitarse 20 años de encima.

Anónimo dijo...

Emiliano, ¿cuando dices que venías?

Anónimo dijo...

Al final la moda va a ser volverse abstemio, no el buscar la delincuencia por otro lado. No bebamos y todo solucionado. Ya de paso, tampoco follemos ni fumemos, ni le demos a las plomas de comer, ni a las plantas de beber. Sigamos en un mundo de incoherencia, demagogia y sinrazón, donde el pobre mata al pobre, el rico mata al rico y el escritor mata al mensajero. Mientras no me toquen al músico, seguiré sin preocuparme.

Carlos dijo...

Yo ya prácticamente me he vuelto abstemio.

Rogelio Enríquez ha publicado hoy una crónica sobre Casa Juaneca en mi opinión la mejor opción en San Agustín de Guadalix.

Por si os da el punto de "me voy a la periferia de Madrid" o "para la comunión de la niña un sitio apañado".

Coincido con él punto por punto. Añadiría, si acaso, que el rape que usan es de buena calidad. El resultado como él indica desmerece de la calidad del producto.

Carlos dijo...

Por cierto, la ha titulado "El sabor es lo primero". Gran título.

Sin llevarlo al extremo de unas fotos de Franco, a mí los locales me la vienen a traer al pairo, excepto cuando hay exceso de minimalismo. Todo tiende a saberme a pollo de hospital cuando mi entorno es blanco y negro, los camareros blancos y negros, la cubertería blanca y negra, la comida blanca y negra...

Limonta dijo...

Pues era verdad lo de la cecina. Muy buena.
Es que no pude superar la envidia y me fui a probarla ayer, después de trabajar. Y me pareció muy buena. No sé por qué no la tienen en la carta si nunca falta.

Hoy llueve en Madrid.

Carlos dijo...

Limonta, cecina siempre tienen en carta. Pero esa que dice Yerga, veteada, que desde un plano cenital parecería jamón ibérico, esa, no siempre la tienen.

Lo mismo que el chichurro que se les acaba rápido.

Anónimo dijo...

En efecto Emiliano, es como tomar el GT en vaso-tubo, pero me estoy curando, ayer revisé la Balada de Narayama.
Coincido con Liga en que la estética minimalista puede acabar con el más tragón, un plato blanco cuadrado con tres rayas negras en diagonal y una manchón rojo es válido para dejar la cartera,el movil y las llaves, no para servir una urta a la roteña,por ejemplo.

Limonta dijo...

¿chichurro? ¿Qué es eso? Como vaya y pida eso y no exista, te mato. Voy a ver en google.

Limonta dijo...

Chichurro: Caldo que resulta de cocer las morcillas al hacerlas.

Carlos dijo...

En el Cardeño, le llaman al chichurro a la carne de la morcilla abierta sin piel. Lo hacen con un revuelto de huevos y está muy buena. Ese plato vuela.

Espeto dijo...

Veo que al final ganó Antojo la votación popular. Como yo soy un comensal muy democrático, sea Antojo, pues. A principios de julio os contaré qué tal fué.

Limonta, estaremos atentos al suelo, aver si damos con tu pendiente. :)

Ligasalsas, te pongo algunos nombres de champagnes rosados que me han gustado a ver si se te quita esa mala opinión sobre ellos:

André Clouet Brut Rosé
Charles Mignon Comte de Marne Cuvée Brut Rosé
Frank Boville Brut Rosé
Geoffroy Rosé de Saignée Brut Premier Cru
Ployez-Jaquemart Selection Rosé Brut

Hasta hora, lo mejores callos que he tomado en Madrid fueron en Castelló 9 (y recuerdo unos muy buenos en Lucio y en El Landó hace unos años, pero lo digo bajito vaya a ser que me apedreen), pero estoy tomando nota de todas vuestras recomendaciones y amenazo con una gira monográfica sobre el tema. Espero contar con un/unos guía/s espiritual/es para la ocasión. Creo que otoño es una buena época para estas cosas...

Y, sin más, me voy a Barbate y a Zahara a acabar con las pocas reservas de atún de almadrava que queden por allí. Y mañana, a Ronda a acompañar al maestro Weirdo en tan feliz día. (Es por daros un poco de envidia)

Juan Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Luis dijo...

A mí, ese André Clouet Brut Rosé me encantó.

Numeritos dijo...

Este chiringo se va a tener que cambiar el nombre por el de "Los callos de Ligasalsas". Queda bonito.

¿Alguien ha probado los de la cervecería Oldemburg (de encargo)? Aseguran voces autorizadas que son de hacerles la ola. Hay que hacer una incursión a ver si es verdad.

Esa es la cervecería del mundo que más cervezas distintas sirve por metro cuadrado. Juega a su favor que no es muy grande.

Advicious dijo...

Abre el Cardeño el fin de semana?

Carlos dijo...

El domingo no Wabi Sabi. Lo sé porque me tiré para allá hace un par de semanas y me lo encontré chapado.

El André Clouet Brut Rosé está bueno Espeto, mucho mejor que la mayoría de los rosados que tomamos ayer.

Del resto conozco el Charles Mignon Comte Brut Rosé que me gusta bastante, mientras que el Frank Bobille Brut Rosé, me gustó menos.

Os haré una pregunta: ¿Qué esperáis de un vino rosado? Y me refiero tanto a vinos tranquilos como a espumosos. La mayoría de la gente no sabemos cuándo estamos ante un buen vino rosado.

Limonta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Limonta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Limonta, para poner un link sólo tienes que hacer lo siguiente:

'<'a href="http://direccion"'>'Texto que quieres que salga'<'/a'>'

Yo me voy a tomar una cerveza al Estay y el pincho de tortilla con bovril que tanto me gusta.

Limonta dijo...

Ligasalsas: intento poner un video y de esa manera no me deja.

Lo del chichurro me ha gustado. Lo pediré.

Anónimo dijo...

Hola,creo que no he probado nada cocinado al vacio,pero tiene su logica ya que el producto no pierde tanta agua y tienes la temperatura controlada al milimetro,amen de ser muy buen metodo de conservacion para los restaurantes y mas facil de cocinar;lo que veo mas complicado es acertar en la salsa si es que meten algo dentro.Imagino que es cuestion de probar.
¿ligasalsas,no te quedo la salsa muy salada con tanta reduccion,si se supone que ya esta a punto de sal,tal y como esta?

Lo veo mas complicado en preparaciones como el lechazo,cochinillo o que necesiten un gran dorado despues;ya que si lo dejas ya cocinado o semicocinado,creo que seria dificil hacer la piel del cochinillo,una vez sacado del plastico,y que te quede jugoso por dentro.

Los Roca,hacian hasta chuletones,que perdian muy poca agua.Despues los marcaban a la plancha.Aqui el churruscado se consigue con rapidez y lo veo mas facil que con asados.

En productos de mucha perdida de agua,seria ideal,como el rape.
Pero en otros pescados,donde la piel sea protagonista,un rodaballo,seria mas complicado dorar y dejar bien de punto a posterirori.

En carnes para guisar,carrilleras,morcillo...de largas cocciones creo que es una gran idea.

Santi S.;por problemas medicos no estara hoy en El Pais digital.
Lo que me jode un huevo,y creo que ha sido el objetivo final de SS para vender,es que todas las abuelas,madres...y gente que no esta tan metido en esto como nosotros,le apoye a el "porque defiende" el cocido,la fabada...y no las mariconadas que dan los otros,y que encima son perjudiciales para la salud;ademas le ven hermoso pues...

Carlos dijo...

Camionero, uno de los secretos de estos vacíos es que vienen muy justos de sal, hay que darles el punto en el último momento. En el caso de la carrillera -o del rabo de toro-, la salsa a un cuarto de lo que viene en la bolsa.

Si Santi se raja ahora lo van a brear definitivamente. O defiende a muerte su mensaje o no van a dejar de él ni el tuétano.

Limonta dijo...

Camionero: no creo que todas las abuelas y madres sean así. Sino, qué retraso.

Todas las dudas que planteas son siempre interesantes. Gracias por atreverte a ponerlas. A mí me ayudan.

Carlos dijo...

Y al hilo de lo que dice el Camionero, me sorprende que los grandes no hayan preparado algunos de sus platos a punto, para que el amo o ama de casa los "regenere" en el último momento.

Parece que hay mercado.

Anónimo dijo...

Limonta,tienes razon en lo de las madres;no puedo generalizar,pero lo que si es verdad que el mensaje en plan,viva la tortilla de patata y que le den por culo a las mariconadas que encima nos envenenan,ha calado mucho,sobre todo en gente que no conoce otro tipo de restaurantes o de cocina.Por lo menos en mi curro si,pero para eso estoy yo!:)para poner las cosas claras,jeje

Lo cojonudo es que cada vez se come peor en España,por lo que sea,por falta de tiempo,de productos de calidad,por los precios elvados;si la gente que defiende a SS(no generalizo ojo) viera su nevera llena de E-243,E-345..cocacolas,jamon cocido que no es jamon sino pura fecula de patata,choped,lechuga de mentira,pollos hormonados,ternera 100% agua,bollos industriales con aceite de coco y de palma...

Ligasalsas,pues entonces es un gran acierto,unas cuantas carrilleras habran tirado hasta conseguir el punto optimo

Limonta dijo...

Imagínate lo que sería: poder tener en tu casa lo que más te gusta de los grandes. Lo malo es que el acabado no sería el mismo.

Anónimo dijo...

En Palma cro que abrieron una tb de productos al vacio,pero no entre nunca,ire a ver si sigue alli.
Aqui hay mogollon de tiendas de cocina preparada casera,aunque se salvan muy poquitas;segun entras en muchas te da tal subidon de avecrem por la pituitaria que sales corriendo de alli echando hostias

Carlos dijo...

En el súper el espectáculo es escalofriante. Los productos estrella son los congelados, pero ojo, no congelados de buena calidad, sino cualquier cosa. De una paella a un cocido, lo que sea; los resultados son infames.

En general y salvo contadas excepciones, casi todos los productos preparados no valen nada.

Anónimo dijo...

Holden

Muchas gracias por tu recomendación del Bar del The Modern. Cené bien y lo pasé en grande. Finalmente voy a alrgar la vuelta hasta el domingo por lo que intentaré cenar hoy o mañana en Blue Hill que tiene una pintaza. Y el domingo al brunc que comentaste y que no recuerdo el nombre.

Contaré. Malinche.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Hola gente, hace mucho que no me paso por aquí porque ando super liado y me es imposible, pero intento leeros lo máximo posible. Sólo una anotación. Ayer tuvo lugar en Illescas el primer foro gastronómico ciudad de Illescas, con la participación de Pepe, del Bohío, el señor Maribona, Carlos Falcó y Mabel Lozano. No estuvo mal para ser la primera vez, lo mejor los puntos de vista de Pepe, super sensato y de Carlos Falcó, un apasionado de todo esto y una biblia. Mabel aportó ese punto digamos más terrenal. Eché en falta más trato de la alta gastronomía, pero seguro que se trata en posteriores eventos. Si os podéis acercar en el futuro, seguro que resulta interesante. Un abrazo a todos!!!

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Por cierto, se citó algo sobre el señor Santamaría, pero no se quiso polemizar. Me parece patético el "favor" que le ha hecho a la gastronomía española. Debería dejar de mirarse el ombligo y hacer más en pro de la difusión de la cocina en vez de tanto rajar de los demás. Que piense en él y en los múltiples comentarios negativos que se vienen vertiendo sobre las experiencias en su restaurante...

Limonta dijo...

Congelados: yo no he comprado en mi vida. Es porque en casa de mis padres jamás lo vi, y tengo una idea horrible de ellos. Pero me gustaría saber la opinión de alguien que los consuma. Podría estar equivocada.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Un amigo mío va el fin de semana que viene a Barcelona me ha hecho dos preguntas, un sitio para comer entre 40 y 60 euros por persona y si la Vila Viniteca abre los domingos
Saludos

Carlos dijo...

Hablábamos el otro día de relación calidad precio en los vinos. Pues bien, a mí el Petit Verdot de Carlos Falcó me parece barato.

Como en arte, lo que se paga en el vino es la personalidad, la diferencia.

Carlos dijo...

Alberto, Hisop o Gresca. No sé si Viniteca abre los domingos, pero lo dudo.

Tony dijo...

LLevo unos días desconectado de internet ya que me salía el trabajo por las orejas, pero llegó el fin de semana por fin. Gran post Ligasalsas, lo que más me sorprende es el 57.8% de posibilidades de comer carrillera en un menú degustación. Es una pasada.

Anónimo dijo...

Gracias ligasalsas
Ese petit verdot a mi particularmente me gusta
Un abrazo

emiliano dijo...

Yo hace años compraba en el mercado de Torrijos colas de rape congelado que se vendían sin piel. Lo cocía y lo servía frío con mayonesa, y a mí me gustaba.

Lo que recuerdo con horror son los productos rebozados congelados.

Weirdo, bajaré a Cádiz a mediados de agosto. Algún GT ya nos tomaremos.

Tony dijo...

Gracias ligasalsas, acabo de encontrar mientras repasaba los comentarios de los post anteriores para ponerme al día las recomendaciones para Ginebra (Suiza). Daré buena cuenta de todo a mi vuelta aquí. Y gracias de nuevo.

Juan Luis dijo...

Ligasalsas, el petit verdot del marqués, es un vinazo, y si me permites el Emeritus a mí también me chifla, y el Summa en RCP es casi imbatible.

Juan Luis dijo...

Alberto, en esa gama de precios Ligasalsas la ha clavado, Vila Viniteca no abre los domingos.

Anónimo dijo...

Albertobilbao... a los comentados por D. Liga añado SHUNKA, que abre los domingos.

Ligasalsas si cambias el nombre del blog por el de "los callos de ligasalsas", seguro que sales en los listados de búsqueda de callistas en google ;-)))))

Anónimo dijo...

Malinche: Me alegro que disfrutaras tu cena en el Bar del Modern. A ver si cuando regresas tienes tiempo de detallarnos un poco. El sitio del brunch es PRUNE (54 East, 1 St.) Un buen amigo acaba de cenar hace poco en ELEVEN MADISON PARK. Me dijo que es altamente recomendable. Apúntalo como alternativa si te falla Blue Hill, aunque su estilo de cocina es mas bien "modern american con toques franceses".

Anónimo dijo...

Emiliano: ¿hoy toca desvelarse o vídeo?

Me temo que no te vas quitar 20 años. Los Celtics no van a llegar a la final, pero un Pistons vs Lakers también trae buenos recuerdos, aunque estos de ahora no tienen nada que ver con los Thomas, Rodman, Laimbeer, Salley o Dumars.

Juan Luis dijo...

No Holden, van a ganar los Boston, me juego un café donde tú y yo sabemos.

Carlos dijo...

José Ribagorda ha comenzado a escribir una serie de artículos para Tele 5.

El primero trata de tauromaquia y gastronomía

Echo de menos un poco más de detalle en las descripciones de lo que come y lo que bebe. Pero en la paupérrima situación -crítica- en la que se encuentra la literatura gastronómica española se agradece sobremanera la aportación.

emiliano dijo...

No sé Holden, depende de como se dé la noche. Además quería ir a ver a Indiana Jones en la sesión golfa y me parece que no va a poder ser.

Tauromaquía, gastronomía y del atleti. Si resulta que Ribagorda va a ser Numeritos.

Carlos dijo...

Lo he sopesado Emiliano. Pero habla bien de José Tomás, es imposible.

Juan Luis dijo...

A sindicarse

Carlos dijo...

Jajaja me parto la caja. Arola "el peor enemigo de Santamaría" según "Está pasando".

"Hay un señor que se está permitiendo escribir un libro sobre comida sana con un grave problema de sobrepeso".

Arola dixit.

Esto está sacando lo mejor de cada uno.

Carlos dijo...

Puedo asegurar que la mahou no tiene conservantes, caso contrario habría doblado hace tiempo.

Anónimo dijo...

Emiliano: Pues yo ya tengo las entradas para ver hoy a Harrison Ford. El que va a tener que grabar el partido soy yo.

Juan Luis dijo...

El otro día en la TV3, Arola estuvo gracioso, y comparo a Santamaría con Salieri y a Ferran con Mozart.

Abellan, explicaba como Santi iba cada domingo a comer al Bulli para aprender las técnicas y después el mismo le bajaba en coche.

Y más.

Carlos dijo...

Estoy por escribir un Chiqui-Santi.

La situación es de tal surrealismo que Jaime Peñafiel ha contado que en El Bulli un amigo suyo comió una especie de algodón rellena de una espina de pescado pagando 40 euros por el plato -"unas 7.000 pesetas".

Para unas risas está dando.

Anónimo dijo...

Gracias Suquet y Juan luis
Abrazos

emiliano dijo...

Como estoy un poco aburrido del asunto de Santi Santamaría - aunque tengo que decir que el tal Santi me cae como upelh (*) – propongo un viaje en el túnel del tiempo para contaros el día que conocí a Ligasalsas. Dijo esto:

“Es curioso, pero cuanto más mayor me hago, más disocio el vino que me tomo de la comida. O sea, que si me apetece tinto pues tinto y si me apetece pescado pues pescado.”

Y un rato después dijo esto otro:

“La cocción a baja temperatura, la salsa de soja, los velos y esferificaciones, modificar las texturas (la xantana, claro), el sashimi, comer con champán, el socarrat como plato, la verdura poco hecha (crocante que dicen ahora) y los vinos que te dejan el paladar anestesiado.

Todo esto es moderno, pero no todo malo, ni todo bueno.

El rioja, las grasas, la mantequilla, el conejo, el botijo, las ollas a presión, el hacer el pisto caramelizando las verduras durante mucho tiempo, el pollo a la pepitoria, la pechuga villaroy, la langosta thermidor y el lenguado meunier.

Todo eso es antiguo, pero no todo malo, ni todo bueno.”

Y yo pensé, este tío me cae bien, aunque tengo que leerlo un poco más, no vaya a ser que lo antiguo que le guste sea la pechuga villaroy

Otro día os cuento el día que conocí a Holden y cantamos We are the world



(*) una patada en los huevos

Anónimo dijo...

Emiliano
Qué has merendado!!!!!

Anónimo dijo...

Nunca he entendido la afición por el montañismo ni la atracción que supone para muchos el Himalaya, el Annapurna ha sido la última escala para un montañero navarro Iñaki Ochoa, en dicha cima murió un montañero mítico llamado Boukreev, en el campamento base hay un lápida con una frase suya que sobrecoge "las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión"
Saludos

Carlos dijo...

Joer Emiliano, qué mala es la hemeroteca :).

Yo vengo de un sitio muy chulo de cenar muy bien. Ya os contaré.

De vino, un Signo de Sandoval, fruta a cascoporro -que como soy de Cuenca se puede decir- a un precio muy razonable.

Apuntémoslo a la lista de vinos de relación calidad-precio.

Carlos dijo...

Qué cosa más rica son los espárragos blancos de Navarra. Hoy he dejado pasar una buena oportunidad de tomar unos extraordinarios.

Carlos dijo...

Acabo de revisar el hilo Emiliano... qué tiempos aquellos.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Dentro de poco diràs como los poetas de los 50 "de eso ya hace 20 años"
Un abrazo

Carlos dijo...

De lo que estoy seguro es de que ningún tiempo pasado fue mejor Alberto.

Anónimo dijo...

Posiblemente en La Taberna de Pedro Liga, su mayor merito no es que sean de primera, que lo son, ni que tengan el punto de cocción exacto, que lo tienen, sino el que lleguen templaditos a la mesa y que ,siempre que avises que no le pongan mayonesa, con un churretón de aove se mezclan aromas y sabores , churras y merinas, con una delicadeza y donosura sin igual, merece un comentario la importancia del punto de servicio de los esparragos naturales.....los de lata sin duda a 22º .
Mañana retomo los deberes, Weirdo y Pisto se lo merecen, me lanzaré acatar una botella de Taintingeer ,o como se escriba, si me gusta os copio la etiqueta entera y mis sensaciones,¡¡¡todo sea por las burbujitas!!!

Anónimo dijo...

¡....Multiplicar mi nido en tus regazos
innumerables!!!, que al cerrar los brazos
no encontrases mi carne, en ti disuelta.
Que uno tiene su culturita Albertobilbao, si entramos en poesia,entramos en terreno conocido ,....¡¡y hasta Emiliano me admitiria en el club!!
Mañana os paso un menú de comunión casero....bueno, no, mejor pasado mañana.

emiliano dijo...

Frase del día con agradecimiento a Félix Viscarret: “ Al final perdura el sabor de la verdadera nostalgia, aquella que nos atrapa no porque cualquier tiempo pasado fuese mejor, sino porque entonces quedaban muchas cosas por vivir.” Ojalá que aún nos queden muchas cosas por vivir a todos.

Yerga, cualquiera que sea mi club, tú estás admitido.

Anónimo dijo...

Si mañana no me levanto y no puedo organizar la cata, la culpa será de Ángel que me ha liado hasta casi la extenuación.

Emiliano, aquí te espero. Ya te explicaré como es posible que a Gin Tonic empiecen a salirle pequitas.

Holden, ya casi estamos en la final, yo creo que será con Detroit.
Un abrazo.

emiliano dijo...

¿Pecas al GT?, ummh. Y, hablando de basket, no caces la piel del oso antes de comprarlo.

Holden, crónica de Indiana Jones IV, plis.

Anónimo dijo...

Mucho, muchísimo mejor de lo que esperaba. Admito que iba preparado para lo peor. Creo que, sin lugar a dudas, está a la altura de las anteriores, aunque no tengo claro que nosotros seamos los mismos de hace 20 años. Sin embargo, Harrison Ford parace un chaval.

Weirdo: ya sabemos que estos Spurs son como el Bayern Munich. Que se lo digan a los Hornets y alos Suns. Suerte con la cata y no os olvidéis de contárnoslo todo.

Limonta dijo...

Buenos días:

Parece que anoche estabais casi todos en pié.
¿Qué pasó con el partido?

Yo estuve por Chueca, en un sitio genial, croquetas de varios tipos, setas empanadas con una salsa, queso de Mahón derretido, crema de mango, tiramisú, y cosas así, luego unos mojitos en un bareto mortal y "pacasa".
El sitio donde estuve, en la calle Pelayo, era auténtico. En un momento dado, la chica que nos atendía me dijo que me levantara, que tenía que coger una cosa de un armarito y no podía porque yo le tapaba la puerta. Todo con mucho desparpajo. Cuando las cosas se hacen con gracia y naturalidad, a mí no me molestan, sino que me divierten. Y esto fue así.

Espárragos blancos naturales: algo que me encanta. Y a mí me gustan templados, como a Yerga. Con aceite bueno. También con mayonesa ¿por qué no? Lo que no me convence mucho es la vinagreta: el vinagre no me parece que le vaya.

Limonta dijo...

Fartón: he puesto todos los platos. Comí poquísimo. No siempre hay que hartarse de comer y por la noche a veces me gustan estas salidas ligeras, más de hablar que de comer.

Carlos dijo...

Estoy viendo últimamente que vuelven las mantequillas de aperitivo. Mantequillas excepcionales casi siempre.

Es un detalle que me encanta, que no solo pongan un buen aceite -también, claro-, porque la mantequilla en pan es una delicia.

Anónimo dijo...

Hablando de setas y Pelayo, Limonta me has recordado la Taberna Pelayo de Oviedo, hacian una tortilla de setas muy buena.
Yo me apuntaré atodos tus clubs Emiliano.....bueno ,al de la Tuna no

Limonta dijo...

Conozco ese sitio en Oviedo, Yerga, pero no esas setas. Tendremos que decirle a Eldiletante y demás ovetenses que nos digan si siguen o qué.

Hoy cenaré en la Taberna de la Daniela, pero no en la auténtica, que es la que me gusta más, sino en la del Bernabeu. A ver qué tal. Me da la sensación de que es otra cosa. ¿Qué opináis?

Anónimo dijo...

Limonta, a mí también.

Anónimo dijo...

Lo de las cenas informales con los amigos, de charloteo. Para comilonas prefiero a medio día. Y mi mujer, más.

colombo dijo...

Quiero invitar a marisco a alguien muy especial y estoy dudando entre OPAZO y COMBARRO... ¿Cual de los dos está mejor ahora?

Carlos dijo...

No fallas en ningún caso Colombo. Yo me iría a O'Pazo, pero es porque me parecen más simpáticos -sin pasarse.

Estoy haciendo una recopilación de baretos en Chueca tremenda. Como diría Sacha, sitios "canallas".

Carlos dijo...

Bien, hoy es el día.

Yo ya voy preparando mis atuendos de gala y dándole vueltas al menú. Porque en mi casa esta noche hay menú Eurovisión.

En Utrera también lo han considerado.

colombo dijo...

gracias por la recomendación, Ligasalsas. Ya contaré qué tal.

Anónimo dijo...

Yo también tengo cena Eurovisión esta noche en casa de unos amigos. El menú, que yo sepa, incluye una lata foie húngaro que llevo yo y unas pizzas con masa casera de termomix que hacen los nfitriones. El vino seguro que es un ribera porque el que lo pone es de Valladolid...

Total, la comida va a ser lo de menos...

Carlos dijo...

Yo estoy por hacer unas frikitapas. No sé, a ver si me inspiro que tengo una ligera resaca; cosa rara siendo sábado.

Carlos dijo...

Unos apuntos sobre el vino del que hablaba ayer: Signo de Finca Sandoval.

Es bobal, hay ya algunos vinos interesantes en La Mancha con esta uva.

Las barricas son de segundo uso, tiene un uso muy "ajustado" de la madera. Sólo parte de la uva se mete en barrica, es un "coupage" (¿Se puede utilizar el término en este caso?) de vino con madera y vino sin madera.

El 2006 andaba un pelín duro, pero ya tomable.

enoilógico dijo...

Yerga, la Taberna Pelayo dejó de existir hace años. Mítica sigue siendo su tortilla de patatas. Nunca la probé, pero es lugar común eso de "ya no se hacen tortilla de patatas como las que hacía en La Taberna Pelayo".

Después de una dura semana de trabajo, ayer me dio por tener una noche "emilianista". Y me cargué "Tener y no tener", con esos diálogos tan de Hawks, que salva una película que de cualquier otra forma sería mediocre. Y esa voz tan masculina, y a la vez, tan embriagadora de Lauren Bacall. Y qué mal actor es Humphrey, y qué voz de pito. Aunque reconozco que, parafraseando la anécdota, nadie hacía mejor de Bogart. Y para irme a la cama un poco melancólico :"ESplendor en la hierba". LO mismo que ya no habrá clásicos así, tampoco habrá bellezas como la de Natalie Wood.
Maridé la película con el último tercio que me quedaba del Sassicaia 2003 (bendito Wine Keeper). A la altura de la película.

Carlos dijo...

Tanto darle cera al 22 minutos de Julio Bienert y el otro día me comentaron que el grupo inversor que regenta Alboroque va a abrir otro restaurante en Madrid donde Julio (Julius en el programa), será el chef. Se llama CasaMaría y está en la segunda planta de la Casa Palacio, en Atocha.

Anónimo dijo...

Diletante
Decir que Bogart es mal actor no te lo consiento, es uno para mi de los mejores actores de la historia, alguien que en Casablanca era el protótipo perfecto de hombre dolido por el amor, en el Sueño Eterno de alguien por encima del bien y del mal y en Más dura será la caida, de hombre derrotado por la vida
La próxima vez que nos veamos que espero que sea pronto te lo recordaré
En cuanto a Esplendor en la Yerba es de las películas que más me conmueven, ese poema recitado, me sigue golpeando como la primera vez que la ví
Un abrazo

Anónimo dijo...

Encima me pones los dientes largos con el Sassicaia, mi cumpleaños está próximo igual me lo autoregalo
Un fuerte abrazo

Limonta dijo...

Fartón: así se hace. Si cenamos mucho, no dormimos bien. ¿Foie húngaro? Sois unos sofisticados.Y esas pizzas caseras resultan luego ser las mejores.

Colombo: Yo antes era de Combarro, pero desde que han hecho la reforma en O´Pazo, prefiero éste. Sobre todo la zona de fumadores, que está muy acogedora.

Carlos dijo...

Yo tengo que elegir para esta noche o bien un Fontanafredda La Villa del 2000 (Barolo) o un champán, el Marc Herbrart 1er cru Blanc de blancs que es una chardonnay limpia, limpia...

Limonta dijo...

Albertobilbao: hoy nos nos has dicho qué hay en la prensa.

enoilógico dijo...

Albertobilbao, tengo guardada una botella para cuando vengas por aquí.A ver si me hago con un 2004. ESte 2003 es un vino cálido, muy tánico, con baja acidez. Deberían de aprender los productores españoles, que un vino puede tener mucho tanino, pero este ser aún así fino y elegante. También que puede tener notas muy evidentes de crianza, pero que estas aportan cuando están imricadas con el vino, y en lugar de tanta vainilla y tanta astilla de madera fresca, da lugar a ahumados, a caja de puros, a madera antigua , que no vieja.

Humphrey logro crear un mito , y eso hace que uno se olvide esa colección de tics de tipo duro que vistos hoy generan un poco de sonrojo.Tenía además una forma de andar muy poco natural, y estaba siempre subiéndose el pantalón . Con el tiempo fue mejorando, pero en "To have or have not" todavía se le notaban mucho. "The big sleep" me parece una de las grandes de Hawks, de Bogart y de la historia del cine. Hawks y Chandler mano a mano, ¡qué delicia!

Anónimo dijo...

Limonta
Hoy la prensa venia un poco sosa, Capel habla del Aretxondo, está en Galdacano al lado del Andramari y de la misma empresa le pone un bien, nunca he ido por dos razones que me echan para atrás, una que hay que ir en coche y otra que está destinado para bodas, dos elementos que juntos me desaconsejan ir

Diletante
El sueño eterno es sencillamente genial es una película imperecedera.
En cuanto al viaje a Asturias, lo tengo en mente, antes de que acabe el año voy seguro
Abrazos

Anónimo dijo...

Vaya por Dios Eldiletante, "o tempora o mores", esa tortilla de patatas no la probé,la de setas era rica,rica,del resto de especialidades no me acuerdo....me hago mayor
No obstante ,"carpe diem" ,en Bilbao siguen haciendo unos revueltos de perretxikos increibles y en Vitoria ,para que hablar, el paraiso de ese plato.

Anónimo dijo...

Yerga
En Bilbao que sitios recomiendas de revueltos, el último que tomé yo de juzgado de guardia
Un abrazo

Anónimo dijo...

En efecto Albertobilbao, tenemos que acercarnos a Asturias ,por dos razones, la primera que ya está bien de que Eldiletante haga ricos a los accionistas de Iberia, la segunda es que posiblemente el pobre no se haya recuperado todavía del subidón de azucar provocado por ese Esplendor en la hierba.
En Julio me acerco, al menos una cena.

enoilógico dijo...

Yerga, ahora hay también una Taberna Pelayo. Sin ser mala, no tiene nada que ver con la que tú fuiste.

Anónimo dijo...

Me has pillado Albertobilbao, no lo sé, yo lo como con unos amigotes en un Txoko. En cualquier caso no fallarás si preguntas ¿ lo hacen en sarten ó al baño maria?, si la respuesta es la segunda, lanzaté sin dudarlo

Anónimo dijo...

Limonta, en algo me tenía que gastar los florintos que me quedaban tras mi última visita a Budapest.

Anda que no le habéis dado vueltas a lo de Santamaría... (He estado leyendo comentarios atrasados)

kalakahua dijo...

Insuperable el steak tartar con carne de lidia, comprada en raza nostra, babilla a 17,95€ el kilo y con aliño especial secreto con vuelta de tuerca de Antonio Gómez

La terrina de foie de alvacio está riquísima. El rabo de toro paso ahora mismo a catarlo acompañado de un arroz blanco al azafrán en paella. Las tartas de manzana con preparación a la sartén con mantequilla deben de estar buenas, pero no puedo informar porque cuando llegué a la mesa mis hijos no habían tenido compasión. Creo que están fruicionantes acompañadas de helado de cookies.

emiliano dijo...

La primera vez que vi Esplendor en la hierba fue en verano en un cine de la calle Fuencarral cuando, en verano, los cines reponían películas antiguas. Y recuerdo una escena en la que Bud Stamper (Warren Beatty), trompa perdido, conoce a la camarera con la que luego se casa y ésta le ofrece comer pizza. ¿Qué es pizza? Pregunta sorprendido Bud. Me acuerdo de esta tontería porque entonces yo todavía no había probado jamás una pizza. Así que hoy, recordando a Natalie Wood, que era guapísima, voy a comer una pizza margherita.

¿Bogart mal actor?, un hombre al que una antigua amante le dice: “¿desprecias a todas las mujeres o sólo a las que conoces?”, o que se atreve a decirle a un anciano “General, tenga cuidado con su hija. Ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo estaba de pie.” Sin duda habré leído mal. Las cosas que dices se llaman estilo. Por muy visto que este su personaje yo sigo alucinando con este tío. La presencia de Bogart iluminaba cualquier película, sus diálogos con Lauren Bacall son sarcásticos, maravillosos, da igual que la película tenga un guión sin ninguna lógica, aparece Bogart, enciende un cigarrillo y me alegra la vida.

Otra como esta, diletante, y te mando a mis padrinos.

kalakahua dijo...

Lo único que me arregla las resacas es un desayuno con un bull shot cargadito y steak tartar también cargadito.
Warren sí que era mal actor. La única película en la que tiene un pase es en The Parallax View, que sigue sin pasar el tiempo por ella. Un auténtico peliculón.

Emiliano, conozco a unos rusos que por cuatro perras rompen las piernas a cualquiera.

Anónimo dijo...

Emiliano
Gracias por no dejarme sólo en estos duros momentos
Un fuerte Abrazo

Carlos dijo...

Yo de cine ni idea, como de vinos. Pero siempre me pareció que había buenos actores y gente que iluminaba con su sola presencia.

Nunca sabré si Audrey Hepburn era buena o mala actriz. Si aparece ella tocando una guitarra sentada en un alféizar no veo mucho más allá.

Algo parecido a lo que me sucede con el foie escabechado de Ange García recuperado de su época en Lúculo.

enoilógico dijo...

Acabo de contratar a una pandilla de rumanos con chándal , dientes de oro y recortadas para mi defensa personal. Creo que han resultado de buena RCP.

En mi descargo, creo que no me he explicado bien. Efectivamente Bogart creó un personaje que inundaba la pantalla, un mito del cine, y que estaba sin duda por encima del bien y del mal actuar, cosas en las que con él solo se fija un tiquismiquis retorcido como uno.

Un abrazo de paz y concordia a tos.

enoilógico dijo...

Y kalashnikov

emiliano dijo...

Para la resaca recomiendo leer la receta de un brebaje preparado por Asterix en Los laureles del César. Es ferpecto.

¿Qué es un bull shot?.

kalakahua dijo...

Emiliano, te adjunto receta del bull shot. La desaparición del consomé de buey de Campbell's con el asunto de las vacas locas supuso un duro golpe para las resacas. Ahora hay que buscarse soluciones alternativas, entre las que se incluyen hacerse uno mismo el caldo.

Hielo
Zumo de limón
1 parte y media de consomé de buey
1/2 parte de vodka
Salsa Chimay
salsa perrins
Sal
Pimienta

Preparar en un vaso mezclador y servir en un vaso mediano.

Anónimo dijo...

Diletante: Demasiado tarde en mi caso. Yo ya he mandado a mis "guaruras" para que te den un recuerdito de mi parte. A estas horas deben de estar en el avión, camino de Oviedo. Utilizando una expresión de mis amigos Vito, Michael, Tommy de Vitto y Jules Winnfield: "He puesto un contrato sobre ti". Hay cosas pocas cosas sagradas en esta vida.

Watch your back.

emiliano dijo...

La consideración de un actor como bueno o malo depende de muchos factores, algunos totalmente subjetivos del que mira, y otros que no dependen totalmente del talento del actor como, por ejemplo, resultar adecuado para el papel (no me imagino a Groucho Marx haciendo el papel de Moisés en Los diez mandamientos, por poner un ejemplo), la presencia física, la fotogenia y eso tan difícil de explicar que se puede llamar magia, o cualidad de estrella, o capacidad para enamorar a la cámara, o qué se yo, y que hace que cuando Fred Astaire se pone a bailar sólo puedas mirarle a él o que Marilyn, o Audrey Hepburn, o Cary Grant, o Tracy, o Brando llenen ellos solos la pantalla.

En mi opinión Bogart tenía todos los requisitos de una estrella y era, además, un extraordinario actor. Hay otros que…, en fin. Una vez llamaron mal actor a Victor Mature y este contestó: “Lo considero un halago, muchos ni siquiera consideran que yo sea un actor”.

Diletante, de momento no te mando a los rusos de Kalakahua, pero guardo su dirección por si acaso.

Kalakahua, ¡qué asco!

Holden, no esperaba menos de ti. Bogart es sagrado.

kalakahua dijo...

Emiliano, cómo que qué asco. Está usted mayor.

kalakahua dijo...

Esto que dice Emiliano, aún estando mayor, sobre los actores que llenan la pantalla, tiene su muestra en lo que está ocurriendo este fin de semana con los cines llenos y Harrison Ford, lo que demuestra que sigue habiendo dentro del apagado star system personalidades que arrastran al personal a las salas.

Y que, aunque algunos no lo crean, las knairas knileis, orlandos blufs y demás actores y actrices de medio pelo, unido al escaso talento de los guionistas actuales, hacen que los canales torrent no den a basto.

enoilógico dijo...

Me he visto forzado a reforzar mi seguridad con agentes del Mosad. Si caigo , tienen la obligación de vengarme para cobrar un valioso tesoro, que incluye fabadas incunables(antes de que Litoral lo comprase Nestlé), botellas de Mirinda (llenas) y Vinagres Balsámicos Vega Sicilia.

Anónimo dijo...

¿Quién anda por Ronda hoy?

kalakahua dijo...

voy a hacer una faena de aliño

kalakahua dijo...

meto el codo

kalakahua dijo...

toing

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 316   Más reciente› El más reciente»