11/4/08

La buena vida

Llueve en Chueca. La zona convertida en un ghetto limpio y alegre, está separado de la zona más seria de Madrid por la calle Barquillo, que es un hilo de electrónica y bares que no se acaba nunca y que tiene la virtud de acabar en Argensola, donde huele a queso que tumba. Una vez apagadas las luces de la Gastroteca -he llegado a pensar que en realidad se llamaba La Añorada Gastroteca- y los rescoldos de Andrés Madrigal, apenas se me ocurren referencias gastronómicas interesantes en la zona.

La Buena Vida tiene un nombre sonoro, uno no sabe si es una declaración de intenciones o un homenaje al grupo donostiarra; al local se llega casi dándose de bruces con la puerta, es muy discreto, apenas llama la atención y la cosa no cambia mucho dentro: música jazz de fondo en un entorno tranquilo y agradable, quizá demasiado oscuro. Desde que se entra hasta que se sale se percibe una honestidad extrema, tanto en lo que sale de la cocina de Carlos Torres como en la forma en la que Elisa Rodríguez te ofrece los platos -muchos de ellos fuera de carta- o te aconseja los vinos; a estas alturas tanta sinceridad casi asusta. Una barra que ocupa el centro del local, un sotanillo de donde salen los vinos y cuatro fuegos en la cocina que van pariendo delicias, una tras otra.

Se empieza con un poco de un pan excelente -se puede elegir entre tres tipos- y un magnífico aceite de la variedad picuda, además de una mantequilla que le reconcilia a uno con la leche. Se puede seguir con unas ostras gillardeau del número 3 que van acompañadas con una vinagreta de chalota que uno duda si utilizar o no; acaba resultando una combinación de éxito. Quizá unos erizos del Cantábrico presentados al natural o dentro de la cáscara de un huevo al que se añade un caldo dashi que potencia el sabor a yodo del conjunto, a los lados alga wakame hidratada que completa un plato sensacional.

¿Gurumelos, perretxicos o colmenillas? Descartando la excepcional seta onubense -no es cosa de comérselo todo-, los perretxicos se presentan crudos y limpios, pequeños altramuces con sabor a campo, contrastan con las colmenillas -morchella conica- que se cocinan con nata y mantequilla y que salen humeantes de la cocina, la boca se hace agua con el olor de la nata y la mantequilla; a ese plato conviene acercarse bien pertrechado de pan.

Fantástica la preparación del sablefish, el bacalao negro que no es bacalao, perfecto el punto de cocción, separándose en lascas sabrosas. Un rodaballo de 5 kilos o un lenguado que daría perfectamente para cuatro raciones -no le calculo menos de 2 kilos- son otras opciones que da pena dejar pasar. Y estando estupenda la carne de vaca madurada -bien de maduración y de punto de cocción-, las reinas son las patatas que la acompañan, asadas con su piel en mantequilla hasta volverse marrones, con abundante sal y pimienta.

La carta de vinos está muy bien elegida, con referencias extranjeras interesantes como algunos vinos del productor Göettelmann o un vendimia tardía de Anselmann que hubiera ido estupendamente con el tiramisú o las tartas de queso o tatin que tomamos de postre.

A Carlos y Elisa les gusta comer y beber bien y eso se nota en cada detalle, empezando por el magnífico producto que utilizan y siguiendo por las preparaciones sencillas, sabrosas, de gourmet fino. El restaurante tiene alma y es por tanto inevitable que el concepto recuerde a Sacha, si ese es el camino de Elisa y Carlos estamos de enhorabuena en Madrid.

Restaurante La Buena Vida
Dirección: Conde de Xiquena, 8 (Madrid)
Teléfono: 91 5313149

256 comentarios:

1 – 200 de 256   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

tomo nota del sitio, no lo conocía. Muchas gracias y muy buen post. Se ve que disfrutaste de lo lindo.

Emiliano,
tienes la receta de la tarta de queso en el último comentario del post anterior.

Carlos dijo...

La tarta tiene una pinta estupenda Juanjo, si no fuera porque mañana estaré ocupadillo, yo creo que la implementaría en un "sábado por la tarde".

Anónimo dijo...

está tremenda, éxito seguro en reuniones sociales, y lo mejor se tarda muy poco en hacer y es sencilla.

la envidia me corroe, espero el post o comentarios el lunes.

Carlos dijo...

No habrá post Juanjo, pero sí os daremos envidia con el menú jajaja...

Anónimo dijo...

Como referencias en la zona Ligasalsas puedes ir tambien a El Cisne Azul,estupendas setas, y a Arce a soportar un poquito a Iñaki.

Carlos dijo...

Es cierto Yerga, había olvidado a Arce, que por cierto me parece un restaurante estupendo y "mediáticamente" un poco olvidado.

El Cisne Azul también está muy bien, de hecho, los mejores perretxikos que he comido en los últimos años los he comido allí.

En la plaza de Chueca hay algún que otro bar interesante y donde tiran bien las cañas y un poco más arriba una enoteca con una buena selección, a ver si recuerdo el nombre y la pongo porque merece la pena.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Qué buena pinta tiene este restaurante, además ese estilo rollito bistrot me encanta. Lo apunto para una visita en breve.

Liga, me ha molado mucho eso de "implementar" la tarta...

Carlos dijo...

Es que yo hace unos años era ingeniero El Pollito :).

Carlos dijo...

Por cierto, el Pinot Gris de Göettelman está muy bueno y fue sensacional con las ostras y los erizos.

Juan Luis dijo...

Por cierto, que tal hace por ahí???, estos de Terra dicen que aquí llueve y ni de coña, cualquiera se fía!!!

Limonta dijo...

Buenos días:
Carlos: por favor, vamos a tutearnos. Sabes que el respeto es mutuo. Y aconséjame todo lo que quieras, que te leo atenta.

Emiliano: qué bonitas son esas líneas en verso, tan esdrújulas y frutales. Nos vemos hoy. Estoy contenta.

Ligasalsas: ah. Qué susto. Creía que era cualquier otra cosa. ¿Y qué pasó en ese encuentro? (si se puede contar). Me ha gustado mucho el comentario sobre La Buena Vida. Apetece mucho. Gracias.

YERGA: ¿El Cisne Azúl? Dime qué se come además de setas. Qué bien volver a verte, como a los demás.

El Bohío: Espero que sea un gran encuentro para todos los que vais. Sé que se ha organizado con mucha ilusión, y eso se tiene que notar.

Carlos dijo...

Eso espero Limonta, espero que sea una fiesta y que todos lo pasemos muy bien. Que el vino dé alegría y buen rollo. El encuentro fue casual y en Lavinia, nada especial, pero siempre es curioso saber estas cosas a posteriori. El mundo es un pañuelo.

Juan Luis, están cayendo chuzos de punta, pero mañana hará solecillo. Eso sí, hoy paraguas.

Advicious dijo...

Sólo he estado una vez en LBV y me gustó, pero fue una breve comida y me dió la impresión de que el ambiente es más propicio para una cena tranquila. Volveré.

Por cierto, el miércoles estupenda cena de nuevo en Kabuki, especialmente un sashimi de vieira con aceite de chorizo con el que nos obsequio Mario, espectacular.

Un Fronholz Riesling 2000 acompañó increíblemente la cena.

Carlos dijo...

Suena bien lo del aceite de chorizo con vieira. En Galicia se usa mucho la combinación de cerdo+vieira, de hecho la preparación clásica de la vieira lleva jamón.

El vendimia tardía de Fronholz me ha proporcionado ratos de gran placer esta semana... estupendo vino.

Advicious dijo...

Estaba espectacular.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, estoy muy contento de que disfrutaras en LBV. He hablado unas poquitas veces y es uno de los restaurantes donde más y mejor como en Madrid. Cuando se junta el cariño por esto, un buen producto, unos puntos que te mueres y una buena y pensada carta de vinos no puede ocurrir lo contrario.

Qué manía que tenéis de hablar de lo de mañana...un respeto a los que no podemos :).

Me escapé al Allard el miércoles. Como siempre muy bien y además tuve la suerte de probar cosas que no había probado. Diego cada día mejor.

Anónimo dijo...

Wabi.Sabi, probé el plato que comentas en Kabuki y me gustó también bastante. Un buen ejemplo de fusión como comenta Ligasaslas. El bocadillo de calamares también me gusta mucho (en realidad todo :)).

Carlos dijo...

El aceite de chorizo tiene un montón de usos. En el Playa Club lo utilizaron con la crema de patatas y estaba buenísimo.

Además el chorizo no se tira :).

Anónimo dijo...

Fartón, haré un poco de memoria acerca de Budapest, a ver qué recuerdo...pero los baños no debes perdértelos...

Carlos dijo...

Enfrente de El Cisne Azul hay un Wagaboo :), es cierto que sí que hay referencias interesantes en la zona.

Acabo de ver perrechicos a un precio estratosférico. La cosa de las setas está fatal este año, creo que me voy a dedicar a las setas secas del este hasta que llueva como Dios manda.

Carlos dijo...

Por cierto que las colmenillas secas e hidratadas funcionan muy, muy bien. Igual intento hacerlas yo mismo a la crema a ver qué tal quedan.

Palomares dijo...

La buena vida es un lugar espléndido. La primera vez que estuvimos allí cenamos estupendamente, solos en el restaurante. Luego nos fuimos a casa, Rebeca se hizo la prueba del Predictor y descubrimos que íbamos a ser padres. Buenos recuerdos, vamos.

Al lado está el Café Oliver, que tiene algunas cosas interesantes.

Anónimo dijo...

ingenuo de mi, he intentado conseguir mesa para comer el jueves que viene y repetir en DIVERXO. Ante la negativa, he reservado en SUDESTADA, al que nunca he ido y siempre he odio buenos comentarios.

Alguna sugerencia? tienen menú degustación?

gracias

Anónimo dijo...

Parece que van a hacer una "kedada".
Pues que lo pasen tod@s muy bien (y no guarden el aperitivo de mi admirado Emiliano:-:-).

Carlos dijo...

A Emiliano le dejaremos aceitunas, pero serán de las arbequina; por malo.

Esa es una historia bonita Palomares, yo he incluido a LBV en uno de mis restaurantes de cabecera, creo que sería capaz de comerme todos los platos de la carta, me gustan todos.

Juanjo, pide el menú de degustación sin ningún tipo de dudas, eso sí, prepárate a comer que es largo. Y si te gusta el champán, tienen alguno interesante. No me veo comiendo en Sudestada sin beber champán :).

Carlos dijo...

En la próxima ocasión la esperamos Martina, prometo convencer a Emiliano para que se apunte e incluso a Ka, que es un poco el Risto Mejide de este blog.

kalakahua dijo...

No sé por qué dices eso. Me cago en tus muelas.

Carlos dijo...

Era broma D. Ka, ya sabes usted que le aprecio a pesar de sus gafas de sol y su barba de tres días.

kalakahua dijo...

no des pistas, cago en tus muelas. Ten en cuenta que tú eres un producto y además no cantas bien.

Carlos dijo...

Y encima estoy caducando a una velocidad de vértigo. Oye, pero con todo y con ello, tengo mi punto. Y el ego desbocado.

Gastronomicae dijo...

Que más quisiera Risto ser como nuestro Ka, es un angelito a su lado. Lo único que temo es que le esta quitando demasiado protagonismo a Ligasalsas. Cuidado con Ka que es una víbora... :).

Carlos dijo...

Ligasalsas ya aparece demasiado Gastronomicae, soy un exceso excesivo.

angel dijo...

Siguiendo el tema del post, si queréis dar una vuelta por la zona de Chueca, yo ampliaría un poquito el horizonte gastronómico (y las lindes):
La calle Libertad es un buen lugar para entrar en algunos sitios: Carmencita o el Bocaito, cada uno a su estilo, son un par de buenas alternativas. Si tiramos hacia Hortaleza, no están nada mal los perritos de Chicago Hot Dogs y tenemos Zara para tomar alguna especialidad cubana. Marchando hacia Bárbara de Braganza, tienes un gran japonés: Himawari, con una carta de sakés de lo más completa (aquí es mucho mejor que te den de comer que pedir a la carta) y, en plan más convencional, Ainhoa es una apuesta segura.

Independientemente de estos, hay bastantes bares, barcillos y baretos y algún sitio de comida étnica de lo más digno (Arabia en la calle Piamonte es un sitio majete).

Carlos dijo...

Además de Robata y Del Diego, que fueron mi primer japonés y mi primer cockail bar. Sitios maravillosos ambos.

angel dijo...

Del Diego tiene un punto especial. Tomarte un dry martini con tortilla de patata no se puede hacer en todos los sitios ;)

Juan Luis dijo...

Chicos yo ya estoy en el aeropuerto, camino del Bohío, pero antes paradita en Viavélez, a ver que tal, hay que aprovechar la noche…

kalakahua dijo...

Me gustaba mucho en la calle de la Reina el 37 de la Reina. Hace tiempo que no voy, pero tenían varias cosas riquísimas. Con especial cariño recuerdo la rossejat y los huevos estrellados.

kalakahua dijo...

juan pedro, seguro que vas a disfrutar en Viavélez

carlos dijo...

Boys are back in town... y yo en Madrid, que gusto, a disfrutar de la familia y la ciudad.

Limonta, por supuesto que aqui se tutea, pero reconoceras que eso de Miss Li generaba un ambiente de lo mas exotico y misterioso... dicho lo cual, mejor haz caso a otros, que mas y mejor que yo te aconsejaran (compraste, por curiosidad, el Erre Punto?).

A mi me encantaba el Santander, en Augusto Figueroa, sus fritos y ensaladilla. Y Del Diego es, junto con el Palermo (en un registro totalmente diferente), el sitio que mas me gusta de Madriles para tomar una copa.

Tambien en mi caso Robata fue el primer japo que probe en Madrid, y el recuerdo es magnifico (first cut is the deepest). Eso si, no soy como D. Ka, el academico de este chat, que tiene en el 69 ese su taburete k minuscula, con un par.

Y era un gran cliente (llevo tiempo sin ir, desde que Manolo se fue no es lo mismo) de la libreria de viejo Perez Galdos, en Hortaleza casi con Gran Via, de camino al bar Stop Madrid, que tambien me gusta.

Me encanta El Bocho, la tasca mas tasca que en los madriles queda, y soy visitante habitual de La Tasquita, mi sitio de referencia en la Villa y Corte. Todo eso en la zona, luego no esta tan mal.

Regulares pero apetecibles en el calor de la noche, tras el Alfil, las migas y las rabas de El Pez Gordo.

Y paro, que me voy a poner nostalgico.

Juan Luis dijo...

Eso espero Risto. ;P

kalakahua dijo...

Un día me voy a equivocar, entre tanta hueva de erizo y tanto SB69

Claro que lo harás, juan pablo.

Por cierto, ¿alguien sabe dónde comprar para esta noche erizo fresco asturiano de calidad?

carlos dijo...

Vale cantabro o gallego?
(lo siento pero te lo mereces, academico y ademas lo has puesto a capon)

Carlos dijo...

Yo antes iba bastante a El Bierzo en la calle Barbieri, hay una leyenda urbana que dice que la menestra está buena, pero no es cierto, ahora, si no recuerdo mal sus migas sí están potables.

Un clásico: Carmencita comprado por inversores y destrozado como corresponde, hacían y hacen una buena pepitoria, una pena para lo que ha quedado.

Y por supuesto el me-mola-mi-pistola Bardemcilla. La tortilla rica, rica y el menú decente.

Carlos dijo...

Y no dejéis de ir algún día a la tahona de San Onofre, un pan cien puntos por encima de lo habitual en Madrid. Claro, que eso no es muy difícil. Buenas torrijas y buñuelos.

kalakahua dijo...

el erizo cántabro lo que tiene es que es brutote

Palomares dijo...

Carlos, si quieres disfrutar del Bocho date prisa, que están a punto de cerrarlo. El edificio está medio en ruinas y los dueños parece que van a reformarlo por completo (¿tirarlo abajo y hacer pisos a tutiplén?).

Anónimo dijo...

Buenas tardes
En Chueca una vez me recomendaron un bar, donde recrean los platos de los mejores restaurantes españoles, el nombre no lo recuerdo sabeis cuál os digo?
Saludos y mañana disfrutar como cosacos

Palomares dijo...

Por cierto, hablando de pan rico, también en la zona está el Deli Panific, en la calle Hortaleza a la altura, más o menos, del Piu di prima.

De comer rico de menú hay que hacer alguna visita al Ed-Mundo, en Santa teresa, y el Lunio, en San Lorenzo.

En realidad de menú hay bastantes sitios interesantes por la zona, más difícil es fuera de menú y queriendo disfrutar de verdad, olvidada la dieta y eso.

ignacio dijo...

Como queria reservarme para esta noche y mañana he decidioc comer ligerito en Lavinia. Unas anchoas del cantábrico servidas en su aceite y con aguacate que hemos compartido y un steack tartare "al cuchillo". El steack estba al cuchilo si, pero también estaba congelado en su centro; una pena que me ha dejado "frio".
He bebido una copa de Borda 2.006 que me ha recomendado el sommelier; un pinot noir Argentino que para lo joven que era estaba bien. Pero una pena la temperatura del tartar, esas cosas hay que cuidarlas en sitios de esos precios.

ignacio dijo...

La Piazzeta esté en la misma plaza de Chueca y es de los propietarios de Boccondivino, yo cené una vez francamente bien.
Ligasalsas ahora que hablas del De Diego me están entrando ganas de tomarme un GT ahí o en Le Coq (se llama así no?)despues de ViaVelez lástima que pilla lejos

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, si vas a hacer la receta de las colmenillas a la crema, aquí tienes una de Sergi Arola. Yo la hice con setas secas y quedó genial.

Morillas a la crema

kalakahua dijo...

Esas colmenillas de La Buena Vida es uno de los platos más fruicionantes por ortomelosos que recuerdo. Detalle el de la temperatura, superior a la normal, para conseguir que la última colmenilla permanezca caliente, cosa que se consigue haciendo el plato en el momento, no hay otra.

Carlos dijo...

Un steak tartar frío al precio al que va el de Lavinia es para devolverlo a corrales.

Yo vengo de otra gran decepción, el Wagaboo del Diversia, ha sido un gran sitio durante un año y pico, ahora mismo es un desastre, han cambiado al cocinero y al jefe de sala, no entro en detalles porque ha sido una experiencia dura.

Entre eso y que he pedido media botella de un Viña Mayor que sabía a viruta de roble me han dado la noche.

angel dijo...

Ligasalsas,
lo tuyo es de juzgado de guardia.

kalakahua dijo...

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy con ángel

kalakahua dijo...

Por cierto, estoy calentando motores para mañana con un Sanz clásico, que marida perfectamente con los muslitos de pollo cocidos en caldo de pescado.

Anónimo dijo...

No se flagele, D. Liga, que tiene otras apuestas personales como El Antojo y LBV que funcionan maravillosamente bien. Eso sí, lo del vino es única y exclusivamente culpa suya.

Mañana madrugo y espero oir por la radio su comida en el templo, o en su defecto leerla el domingo o el lunes en este su blog. Dejaré de todos modos a mi vecina pilotando la interné por si D. Calacagua se mete conmigo. De ser así entraré vía satélite para dar cumplida respuesta.

Buenas noches y buena suerte...

Carlos dijo...

Lo sé. He estado a un minuto de irme al Tony Roma's, pero no siempre se acierta en esta vida.

Hala, no me bebáis ni comáis mucho que mañana es el día castellano del gorrino, y eso es mucho.

Carlos dijo...

Leera usted laiv Meliton, que he aprendido a encender el movil en internet.

Carlos dijo...

El Sanz esta buenisimo, pero palidece frente al Blume y sobre todo esta a un precio imposible. 4,25 euros...

kalakahua dijo...

podías hacerte un link al menú. Subes la imagen en pdf a un servidor y tal y cual, yunou. Ängel está como escueto. A mi padre le voy a dar dos capones y un par de cosas más.

angel dijo...

Pues yo voy tambie´n estoy con una cena ligerita para estar en forma mañana, una lubina (de piscifactoria) a la sal y una botellita de Sa Vall Selecció Privada del 2004-

kalakahua dijo...

Melitón, yo no me meto con usted. Aún no me ha dado motivo.

angel dijo...

Ka, cuidado con los capones que mañana llevo apoyo logístico ;)

kalakahua dijo...

Mira mi foto, no sabes con quién te juegas los cuartos...

Anónimo dijo...

Ni pienso dárselos, D. Calacagua. Me da miedito...

Anónimo dijo...

Angel
Qué te parece el Sa Vall?
Lo elabora uno de los locos de este país el Sr Gelabert
Saludos

kalakahua dijo...

Albertobilbao, es usted el espíritu del vino de este blog...así da gusto.

Anónimo dijo...

D. Cala, que mal rollo da su nuevo look. Aunque se haya esforzado y puesto su perfil preferido en esa foto propia del Superpop, tiene Vd. cara de llamarse Evaristo (pero no de ser el rey de la baraja al que cantaban los Extremoduro esos, que Dios confunda).

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Ha tenido que ser muy duro lo de ese Viña Mayor, pero es cierto que es un problema el de las medias botellas, pocas bodegas las embotellan y luego las que lo hacen ve el resultado
Sigue la el ejemplo de la frase "Un clavo saca otro clavo"

Carlos dijo...

Sea

kalakahua dijo...

No se asuste, Don Meli

Anónimo dijo...

¡¡¡Que buena comida , que buena compañia!!!,mañana supongo que más y mejor, que os aproveche...¡¡canallas!!

Anónimo dijo...

Buen cartel de toros el del Bohio, pero qué muy bueno
A disfrutar toca!!!

kalakahua dijo...

Yo no sé si haré bien, pero el Viña Mayor es mi vino de cabecera para las carrilleras.

Tampoco sé si no va a ser un poco escaso ese menú. Lo mismo salimos con hambre.

Es una lástima que no venga usted, don Meli. Voy a ir disfrazado para la ocasión.

kalakahua dijo...

qué tal viridiana?

angel dijo...

albertobilbao,
es un gran vino, pero tengo que probarlo más. Tiene una nariz fantástica y evoluciona de maravilla según se vá oxigenando, pero en boca no me parece que siga la misma evolución.

Personalmente, creo que el chardonnay 2003 era mejor (dentro cada uno de su categoría). El problema es el de siempre, por el mismo precio tienes unos cuantos riesling, chenin blanc, pinot, etc...

En cualquier caso tengo que probar los vinos del otro Gelabert (Toni) y ya iré contando.

angel dijo...

Ka,
1- no me das miedo
2- estás desheredado

angel dijo...

Yerga,
contad algo...

kalakahua dijo...

si es que hay que estar con el ganchito para sacar lapas para que te cuenten algo

Anónimo dijo...

Angel
Completamente de acuerdo, en boca se queda muy corto, pero mucho, la nariz es elegante
Y razón llevas en lo del precio es carillo
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que puedes ir disfrazado tanto de Porky como de matarife, tanto monta.

Lo que es seguro es que saldréis todos de Illescas guarreando (diciendo oink, oink, quicir). Y supongo que ninguno tendrá que hacerse una analítica el lunes, ¿no? Si no mejor que que lo deje por lo menos para el martes...

¿Y qué ponen de beber, D. Liga? Lo pregunto para estar ya jodido del todo.

Anónimo dijo...

Vale , cuento algo:
-"Amici miei", Mario Monicelli
-"Tutti a casa" ,Luigi Comenccini
......de nada Emiliano

angel dijo...

Yerga,
te advierto que el desayuno te sentará mal por egoísta...

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Sobre el asunto del post de hoy y sobre La Buena Vida. Una reflexión sobre internet y la estupidez que le rodea.

Antes de estrenarme en La Buena Vida hago una leve aproximación a lo que se comenta de el restaurante en la red. Me sorprende el elevado porcentaje de personas que critican el lugar por la antipatía de Elisa, la Jefa de Sala.

Pues bien, Elisa es la demostración de que en esto de lo virtual se refugia "gente pa tó". Elisa es una persona normal, enamorada de su trabajo y con toda seguridad del cocinero. El hecho de que su carácter no haga concesiones a la galería no implica más que eso. Que sea una persona a la que hay que ir descubriendo, como a los vinos, Como a cualquier cosa que merezca la pena. Me niego a aceptar que este asunto de lo comercial haya que aplicárselo a las personas, al pescadero, a la china que vende flores o al vecino del 5º.
Cualquiera que salga de La Buena Vida y su único razonamiento es que Elisa es borde, es que no ha entendido nada. No sabe de honestidad, no sabe de vinos, no sabe de lo que es Comer Bien con mayúsculas.
Es que me pongo malo.

Carlos dijo...

Melitón, lo de los vinos está por cerrar, pero empezaremos por el 1er Cuis de Gimonnet, Finca Sandoval o La Plazuela -aún por decidir-, un riesling aún por decidir -Schoffit Clos St. Teobald- y un vendimia tardía de Fronholz de postre. Creo recordar que están todos en carta, si no, muy similares.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ángel, Albertobilbao, ese Sa Vall lo probé hace poco en una cata y, junto al Nora da Neve y Ossian fue lo que más me gustó. Mejor que el Clos Nelin y ni qué decir que del Chivite...

DISFRUTAD MUCHO de la comida de hoy, de verdad. Y tened cuidaito con la bodega que es muy mala violenta...

Anónimo dijo...

Martina,
Gracias Ligasalsalsas por reconocerme en el comentario de ayer a las 15.o6.
De todos modos quería decir que guardaran el aperitivo de Emiliano, pero puse justamente lo contrario!
Por favor, esperamos la lista de canciones que entonen en el pre y post banquete (supongo que alguna caerá).M.

Gastronomicae dijo...

Que envidia de menú, a disfrutar toca!!

Anónimo dijo...

Eco eco.....

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Madre mía, estos siguen todavía de copas...

kalakahua dijo...

Oye, pues qué maravilla.

Carlos dijo...

Para desayunar y reponer fuerzas un croissant con un montón de mantequilla. Me gusta que haya grumitos.

Carlos dijo...

Ayer probé un vino, que se llama Constantia que no estaba del todo mal...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Vamos a ver... os creéis que nos vamos a conformar con que nos digáis uno de los vinos??? Queremos chicha...

ignacio dijo...

Pues yo hoy para desayunar y seguir contento una copita de casa de las especias 2.004 y unas tostadas con aceite arbequina la casa amarilla de Ronda todo cortesía de Iberia.

Carlos dijo...

Luego paso la lista completa El Pollito, entre ellos un champán y un riesling maravilloso...

Para completar me voy de tapitas por la Cava Baja que hace siglos que no voy por allí.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Yo hoy tengo comida familiar en Criado, en López de Hoyos, el típico para este tipo de eventos, marisquito y buen producto. La verdad es que no puedes esperar ninguna novedad ni nada por el estilo, pues llevarán 20 años con la misma carta. Pero me gusta este tipo de sitios para desconectar de tanta modernez...

Qué envidia me dáis...

Carlos dijo...

El plato de rabo de cedo, col trufada y lentejas es una cosa de mucho placer oigan... y el de gachas con manitas de cerdo impresionante, y el morteruelo un escandalazo y los callos -insidiosamente copiados por la mesa aledaña-, de morirse y el pan de sopa de ajo con dos sardinas saladas y yema de hueva impresionante y la presa maravillosa.

A cada plato Gástrico iba diciendo: "lo mejor de la comida" y ojo que este tío sabe.

Les agradezco a Pepe, Diego, José Carlos el cariño con el que nos trataron, fue una fiesta gastronómica, nos trataron maravillosamente y hay días en que las cosas no tienen precio. Y ayer fue uno de esos días.

enoilógico dijo...

Corroboro, D. Liga. Qué bien lo pasamos. Para mi los dos días fueron una fiesta

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Qúe envidia me dáis...

Juan Luis dijo...

Yo estoy en el aeropuerto, lamentándome de no poder acompañaros en el tapeo, las obligaciones tienen estas cosas.

Ya pasará Liga los platos, los vinos y todo. Solo comentar que fue MARAVILLOSO. El Bohío es de lo mejor, el nivel es mucho mayor del que pensaba, incluyéndolo todo, comida, vinos, servicio de sala, complicidad, todo. De verdad, realmente fue tal y como lo dijisteis “experiencia Bohío”. Y no quiero olvidarme de la gran experiencia que también vivimos en la bodega, pero que os voy a contar!!!!

Bueno, y arriesgándome a que Ka me meta caña, pero es que yo soy de naturaleza sensible, deciros que me lo pase con vosotros de coña, me hicisteis pasar un gran día y que días como el de ayer donde encuentras gente como vosotros con la complicidad que se creó y el buen rollo dan mucho más sentido a todo esto de la gastronomía y los blogs.

Liga. Fue un triunfo, todos los que estuvisteis metidos en la organización, sois unos cabrones. Cuando digáis se hace lo que se pueda y repetimos!!!!!

Numeritos dijo...

Que maravilla, ya puedo mover los dedos. En un rato voy a intentar dar unos pasos.

Angel es un crack. Organisaçao.

Ligasalsas dijo que conoce un morteruelo mejor que el de El Bohio y que lo hace él. Qué boquita tiene...

kalakahua dijo...

Oiga numeritos, aparte de alegrarme por la movilidad recuperada, a ver si me adjunta una dirección correo electrónico, que tengo una cosa para usted.

kalakahua dijo...

Anda Numeritos, ahora que lo pienso, no es por ser hijoputa, pero se parece usted a mi abuelito.

Nieeeblaaaaa!!!

angel dijo...

Gracias a todos por el día de ayer, va a ser difícil de mejorar.

Imposible destacar ningún plato del Bohío, pero los callos eran de los mejores que he tomado.

Para desengrasar hoy, unos huevos fritos acompañados de un Jimenez Landi ;)

angel dijo...

Numeritos, nos iremos pronto a ver a Paco Ron. Espero que esta noche te diviertas, ya contarás.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Nombre y apellidos de ese champagne y ese Riesling
Me alegro que lo pasaran bien

Anónimo dijo...

Tenemos ya listado de bajas definitivo?

Carlos dijo...

Numeritos, ayer el alcohol me hizo dudarlo pero hoy lo aseguro. El de El Bohío es el segundo mejor morteruelo que he probado.

Numeritos dijo...

Kalakahua, eres un poquito cabrón. Parece mentira que no se te pegará nada ayer de Gástrico, tu compañero de mesa. Una persona encantadora.

Por cierto, hoy citan a su primo Basa en la contraportada de ABC. Lo juro. Mañana lo escaneo y os lo pongo.

Se me localiza en numeritosarrobagmailpuntocom.

Angel, hoy me caigo del cartel. Se me ha acabado el cupo de alcohol de la semana. Y el grupo no está formado por abstemios precisamente (como el de ayer). Así que tengo a mi hija y a una amiga amasando. Le vamos a echar la noche a las pizzas.

Ligasalsas, es más difícil ver tu morteruelo que a Enriquito Ponce cruzado. Tienes que hacer algo (de morteruelo) porque tu credibilidad está por los suelos.

Gastronomicae dijo...

Pués todos a casa de Liga a tomar su morteruelo...

Carlos dijo...

Mola esto de que le pongan a uno los tapones de lo que se está bebiendo en un platito. Mi credibilidad nunca anduvo muy allá, eso sí.

Eso y que tengo una Wii.

Gastronomicae dijo...

¿Qué tal los pescados en la comida de El Bohío?

Carlos dijo...

Sólo hubo un pescado Gastronomicae, el bacalao tiznado con pimiento y cebolla
. Estuvo bueno, pero para mi gusto un puntito salado, esto del bacalao es complicado y no soy precisamente un experto.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Es impresionante la fritada que acompaña al tiznao de bacalao, espectacular...

¿Liga, para cuándo el remake de platos y vinos? Dejaremos que pase el día después pero mañana...

Carlos dijo...

Mañana El Pollito, tengo alguna duda con las añadas y dado que anoche -en el fragor de la batalla-, me dejé mi chuleta, esperaré a que me la pasen.

Así y de mano un fleuron de Gimonnet que me parece un vino muy importante.

Carlos dijo...

Impresinante el crianza de Viña Salceda. Puro sabor a roble.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Me tienes preocupado Viña Mayor, Viña Salcedo...

Carlos dijo...

Alberto, es que tengo una memoria horrible y se me olvida en cada ocasión lo flojitos que son...

En cualquier caso este finde he ido bien servido y el que viene me voy a dar a los blancos.

Es que al final el mejor tinto es un blanco.

Anónimo dijo...

A mi cada vez me gustan más los blancos y el champagne, tintos busco cosas diferentes, huyo de los vinos parkerianos

carlos dijo...

De camino a Frankfurt he seguido la senda de Ignacio y me he atizado una copa del mismo jumilla, y unas tostitas con aceite, tambien cortesia de Iberia (ya se sabe que, de lo que no cuesta, se llena la cesta).

Digna pinta la de su evento (eso, que no se me note envidia, con un par). A ver cuando soy declarado apto para unirme a uno de sus planes. El chequeo medico sera de nota, seguro, porque las exigencias parecen extremas, pero igual soborno al galeno (y, ya puesto, a mi abnegada esposa).

Saludos desde Francoforte.

carlos dijo...

ah, y para demostrar que no soy un envidioso, y que como D. Liga comparto experiencias, hoy he comido con un blanc de blancs de De Sousa, rico champu para celebrar mucha cosa buena.

http://www.champagnedesousa.com/es/reserve.html

Esta noche, en cambio, bocata en el avion y agua mineral (que yo, como gastronimo, soy capaz a ciegas de calcular, sin margen de error, el ph y el origen de hasta 400 aguas distintas...).

Limonta dijo...

No contáis mucho de El Bohío. Supongo que estaréis ordenando los recuerdos. Estamos a la espera de la noticia entera, y no a trompicones. Ángel: cómo fué la cosa.

Pues el día anterior Emiliano, YERGA y su mujer (encantadora y un poco bicho porque no escribe), Eldiletante, Holden, su mujer y yo estuvimos alegremente en Viridiana haciendo de las nuestras: fundamentalmente comer y beber. He de decir, para quien no lo sepa (ya pococs quedan) que Emiliano no se parece nada a sí mismo. Pero no me extraña que Martina esté así de encaprichada con él.

PD.: Amici, amici. Omega 3 llamando a Huston: te necesito. Y un beso a Mónica.

Carlos dijo...

Me encantó la visita a las bodegas de Jiménez-Landi, y me gustó muchísimo la filosofía de José, dueño con su primo Daniel de las bodegas. Trabajar lo autóctono -garnacha-, buscar el terruño, respeto al medio ambiente y tolerancia cero a las guarradas con el vino.

Probar vinos de diferentes pagos y ser capaz de apreciar cómo la altura y la tierra lo cambian es una experiencia única.

No va a haber manera de conseguir vinos de estos pagos, porque hay poquísima producción y porque ya lo tienen todo vendido -y no me extraña, porque es sensacional.

Yo me quedo con el vino que se pare en ese pago que se llama Fin del Mundo por el que como un amigo gallego diría, iría de rodillas.

Juan José dijo...

Que envidia, sobre todo comparado con mi cena del sábado.

Fui a thai Gardens, el restaurante se ha convertido en una nave de comidas, mesas por doquier, ruido a mogollón y lo bueno que tenia, la decoración, la han convertido en un chino modernos, en fin.

Respecto a la bebida un mai tai muy malo con pieza de hielo grande, una carta de vinos de lo mas clasicona sin nada que destacar.

Y sobre la comida, el menú degustación, que de primero tenia mucha fritanga nada memorable, y de segundo sobretodo platos de pollo sin verdadera fuerza en el sabor que es lo que esperas.

El postre para olvidar

Anónimo dijo...

Cena deslumbrante el viernes en "El Poblet". Menú universo local maridado, 17 platos, casi inacabable... Cuando tenga un rato, si es que os apetece, os cuento un poco.

Anónimo dijo...

Me alegro de que lo pasariais tan bien!! Una pena no haberlo podido compartir con vosotros.

¿Recordáis lo que bebisteis :) - en la comida quiero decir...?

Don Ka, totalmente de acuerdo con tus reflexiones y demás.

Carlos dijo...

No recuerdo las añadas, las pondré en cuanto recupere mi chuleta:

Gimonnet & Fils Brut 1er Cru "Fleuron" (creo que el 2002)
Blas Muñoz fb (2006)
Dr. Burklin Wolf, creo que tonel 63, no recuerdo el resto del etiquetado (Riesling).
Capilla del Fraile 2004 (crianza).

Carlos dijo...

Amfortas, cuenta, cuenta...

Carlos dijo...

Y antes de que se me muera mi penúltima neurona, quería destacar lo bien que "trabaja" Pepe el comino, me parece una de las especias más interesantes y con más personalidad e igual te arregla un plato que lo deja incomible: estupendo el mojete con el queso curado y ese puntito de comino, por ejemplo.

canela dijo...

He encontrado tu blog por puro azar. Es muy útil para quienes gustamos de hacer recorridos gastronómicos por España.
Por cierto el risotto de colmenillas secas queda riquísimo. Dan muy bien resultado si se hidratan en condiciones y se reserva el agua para la cocción.
Qué guapo has salido en la foto, es una de las mejores ;))

canela

Carlos dijo...

Bienvenido/a Canela, después de este finde estoy un poquito más gordo que en la foto :).

A mí las colmenillas es la seta que más me gusta. Voy a empezar a trabajarlas rehidratadas, quedan bien.

Anónimo dijo...

Limonta

Aquí estoy, que pedazo de comida y sobre todo de compañía, como diría mi santo Mr. Pitt tuvimos el viernes, los comentarios gastronómicos os los dejo a los profesionales como vosotros, pero lo que se refiere a la compañía, mejor imposible, me supo a poco por lo que espero se repita pronto.

Diletante gracias por la organización fue un placer. Felicidades a tu santa.

Carlos dijo...

Bienvenida Txiki, a la próxima le esperamos con D. Brad en una de sus especialidades: el cordero.

Sobre Morteruelo. En la zona pistoynopisto, escribí esto hace ya unos meses:

"En mi casa, se pone media liebre (o conejo de campo si no la encontraras), media pechuga de gallina, un trozo de jamón, un trozo hermoso de hígado de cerdo (unos doscientos gramos) y una perdiz a cocer lentamente hasta que la carne esté ya muy tierna. El jamón sala al resto así que cuidado con la sal.

Con las manos se trabaja la carne deshaciéndola lo más posible en pequeños trozos o tiras (hilos si es posible) y quitando los huesos.

En una sartén con aceite (abundante, empezar con un par de decilitros), se doran unos dientes de ajo y se pone un poco de pimentón dulce. Sin dejar que se queme –un par de vueltas- se añade parte del caldo de cocción de las carnes –empezad con tres decilitros y luego añadir hasta conseguir la textura deseada-, un poquito de alcaravea, pimienta molida (yo uso mezcla de verde y negra) y canela y enseguida pan duro rallado (luego explico cuanto). Cuando se haya integrado bien el pimentón y el pan esté ya deshecho, se añaden las carnes y se confita la carne con el aceite a unos 120 grados durante, digamos, tanto tiempo como haga falta, removiendo sin cesar (yo llego a estar casi una hora dándole vueltas).

Trucos y medidas: Las especias van al gusto, hay quien le echa clavo. Yo particularmente soy muy cauteloso con las especias porque un exceso de canela me desagrada. Cuanto más pan duro se ralle más “cremoso” queda el morteruelo. En mi casa, para esta cantidad, se puede llegar a rallar una barra. Sin embargo a mí el plato me gusta más “bruto” y no llego a rallar media. Si lo hacéis con perdices de granja el resultado empeora un poquito y si no utilizáis liebre también –la liebre le da un sabor muy especial-

Para servirlo, un poco de pan tostado viene estupendamente. Y si queréis evolucionarlo un poquito unos canelones o una falsa lasaña de morteruelo pueden quedar estupendos."

Advicious dijo...

Vaya homenajes os habéis pegado este finde, yo visité DG. Y las raciones especialmente las de la pasta me parecieron pelín escasas.

Me resarciré en breve en DiverXO.

enoilógico dijo...

Para mi fue una fiesta total este finde en Madrid. El jueves noche en Viavélez, el viernes en Viridiana-Sudestada, y el sábado con la visita a la bodega y a El Bohío. Una suerte poder estar en el pelotón de estas etapas reinas en el Holden Tour, que tuvieron Tourmalet, Galibier y Alpe D'Huez. Aún estoy reponiéndome, a pesar del doping

Txiki, mi santa en este caso hizo honor a su apodo. El placer fue mío. La mejor prueba fue que se me hizo corto. Le hizo gracia la foto del brindis , y creo que se le pasó un poco el mosqueo.

Limonta dijo...

Txiki: No me lo puedo creer. Pero ¿eres tú de verdad? Me alegro que te animes. Ahora ya no lo puedes dejar; es peor que cualquier droga. La has cagado, y te felicito por ello. Ahora ya somos dos.
Qué bien lo pasamos. Cómo comes; eres digna de ser la mujer de Brad.
Por cierto, los que nos hicieron foto, teneis que pasarlas a los comensales. Sé que en ells estábamos animosos y felices. Y en unas brindábamos por el cumple de la mujer de Eldiletante, que supongo que conoceremos en algun momento dado.

Limonta dijo...

Eldiletante: no había leído tu comentario más reciente. Pasa las fotos, haz el favor.

¿De qué estás hecho?

No eres humano.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, probaste los vinos de Jiménez Landi? Yengo una botellita del selección en casa y no sé si trincármela ya... se están haciendo cositas interesantes en Méntrida, Tres Patas y Arrayán son buenos ejemplos de ello. Me encanta ello porque soy un gran fan de la garnacha y de mi tierra...

Carlos dijo...

Los probamos todos El Pollito, de hecho los probamos en los toneles -eso fue un lujazo-, tanto la garnacha como la syrah. A mí me gustó mucho más cualquiera de las garnachas y ya te digo que ahí hay vinazos, de esos a los que Parker le metería un noventa y muchos -lo hará en próximas cosechas.

La producción de las gamas top es muy limitada, así que va a haber tortas por conseguirlos: Dos pagos el "Trifásico tripartido" y "El fin del mundo"; son sensacionales.

Anónimo dijo...

Elvis has left the building.

Carlos dijo...

Buen viaje y que vuelvan ustedes pronto. Les echaremos de menos -y los restaurantes también.

Limonta dijo...

¡No os vayais!

Juan Luis dijo...

Buen viaje, makina!!!!!

Anónimo dijo...

Limonta,
dices que Emiliano no se parece en nada a sí mismo....no te entiendo: acaso en persona no resulta arrebatador y brillante??? acaso no es agraciado??? Me cuesta trabajo creerlo!!!

Y Holden, ¿cómo es?

Me mata la curiosidad... y te envidio por cenar con tres cracks de ese nivel. Yo he pasado el weekend solita, snifff.
Martina.

ignacio dijo...

Pues sí, el fin de semana ha sido de lujo.
El viernes cena en Viavelez muy bien el foie y las patatas a la importancia. Bien la carrillera y no tan bien la merluza. El arroz con leche normalito. El conjunto sobresaliente.
Lo del Bohio impresionante. Todos los platos estuvieron bien o muy bien. Claramente el pescado menos bien (pero bien). De los vimos luego os cuento.
Y por la noche aún disfrutamos mas si cabe.
And last but not least muchas gracias a Liga y a todos los demás que hicisteis que fuese todo tan especial. Estoy en deuda.

Limonta dijo...

Martina:
Emiliano: todo eso y más, pero no tan bajo como parece. Los ojos más risueños que e el blog. No sé cómo decirte, pero es completamente distinto. Y caballerosísimo.
No eran tres, eran cuatro: te falta Eldiletante, que es el más alto y grande.
Holden: ya le describí el otro día. Pequeño pero matón.
YERGA: Es Brad Pitt con más experiencia en lo del comer. Íba elegantísimo.

Pero las dos mujeres que fueron me ipnotzaron y estuve toda la comida venga a cotillear con ellas.

Otro día, ya sabes.

Carlos dijo...

Si hay un sitio que odio en el mundo es el Delina's. Pero es que hay veces que es necesario; incluso beberé agua. A ver qué pasa.

Por cierto, ¿Qué nombre lleva bordado Javier Cámara en su uniforme de cocinero en la peli "Fuera de carta"? ¿No os suena el tipo de letra?

Anónimo dijo...

Martina dijo.....
Me ha gustado lo de "Emiliano: todo eso y más".
Chincho de envidia.
Gracias mil y otro día seguimos.
Muac,
M.

Anónimo dijo...

buenas y envidiosas mañanas a todos y todas.

se hace necesario el menú completo con todos sus vinos y sus cosas YA¡¡¡ :-)

por mi parte comida en Valdemoro, en el restaurante LA FONTANILLA, agridulce, buena comida, mal malísimo servicio.

una petición, alguna recomendación para Trujillo?

gracias y abrazos

Carlos dijo...

Juanjo, una recomendación fundamental: huye de la Troya como alma que lleva el diablo.

kalakahua dijo...

No sé por que blogger no permite gifs animados

Anónimo dijo...

jajaja gracias Liga, conozco la troya y estaba bien cuando ibas sin un duro con tus 18 añitos más o menos y no mirabas mucho más. Gracias de cualquier manera

abrazos

angel dijo...

Dejo al resto de comensales que os cuenten con detalle lo del Bohío y la visita a la bodega Jiménez Landi (demostración práctica de la importancia del "terroir" y gran explicación acerca de la biodinámica). Yo solo quiero hacer un par de apuntes sobre el final del día.

La verdad es que fue impresionante, una cena improvisada y cocinada por nosotros mismos:
unos berberechos y unas navajas de altura, un guiso de colmenillas con una salsa de crema y foie espectacular, una ensalada de tomate raff con parmesano, un poco de jamón, una carne de toro que tomamos en tartar y en un "carpaccio" de 1 cm de grueso y unos trozos de carne (lomo bajo) convenientemente pasados por la parrilla.

Para acompañar, unos blancos: Do Ferreiro Cepas Vellas, Nora das Neves, Lapena y un Le Vieux Clos de Nicolas Joly. Como fin de fiesta absolutamente espectacular, un Constantia que resultó de lo mejor del día (mi gratitud al "aportador").

Cena divertidísima donde se demostró que, además de gustarnos comer, entre nosotros hay buenas manos para la cocina y para la compra.

Espero que podamos repetirlo y que os apuntéis alguno de los que no pudo venir.

Carlos dijo...

No se cenó esa noche en Madrid.

El Constantia es un vino especial, además la historia de ese vino es bien curiosa.

kalakahua dijo...

Gran resumen del día, ángel, aunque todos seguimos afectados por la resaca del World Holden Tour. De ahí que nadie haya encontrado aún la lista de vinos.

Gracias a la guía espiritual de los presentes por una jornada plena de intensidad y diversión. Además debido a alguna aportación he modificado mi gramaje estándar del steak tartar, que ha pasado a los 270 gr mínimo, descubriendo que así está mucho más rico.

angel dijo...

Yo tomé unos apuntes de los vinos de EL Bohío, pero era tal mi estado que no entiendo la letra ;)

Palomares dijo...

Trujillo: se come bien en el Parador, bastante por encima de la media de los Paradores.
Muy bien también en un sitio llamado Dos orillas, especialmente de noche cuando abren un patio que tienen: http://www.posadadosorillas.com/

El Bohío: qué cabrones sois.

Juan José dijo...

Jejeje creo que deberías censurar las conversaciones del Bohio, para que no muramos de envidia el resto.

Yo hoy paseo por la Taberna de Pedro, verdaderamente bueno el pisto y unos guisantes exquisitos

Un saludo y que os sea leve la semana a todos los del bohio

Carlos dijo...

En la Taberna de Pedro, ya son varias veces en las que me gasto cinco veces más dinero en vino que en comida. Me encanta ese sitio.

Por cierto, ha empezado el Salón Internacional del Club Gourmets. Ha venido Arzak a inaugurarlo. Mucho jamón, queso y vino según la info.

Anónimo dijo...

AAAyyyy, p�haro, que no nos cuenta nada... Escr�banos un art�culo de esos suyos de verbo florido y transm�tanos sus sensaciones. Lo mismo digo al resto de paharracos que se citaron en el templo...

Carlos dijo...

Jajaja Melitón, ójala pudiéramos poner el vídeo... os ibais a echar unas risas. Yo todavía estoy con una temblequera, no digo más...

Carlos dijo...

Por cierto, lo que daría por saber cómo hizo Pepe la salsa con la que acompañó a la presa... Y sobre todo es alucinante cómo glasea el rabo de toro. Me parece un bocado impresionante este último.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

¿Y el rabo de cerdo? A mí es uno de los platos que más me ha gustado de El Bohío, está entre mi top 5... Aunque suene heavy, todavía no he probado el rabo de toro...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Y por cierto, el polvo con el que se sazona la presa... qué matices le sacáis??? Es genial!

Carlos dijo...

Yo creo que también había algo de comino. Era una salsa rojiza... con algún tono ácido. Estaba de mojar mucho pan.

Carlos dijo...

Algo parecido a la mezcla con la que se maceran los pinchos morunos pero más ácida, sin ser pesada en absoluto.

angel dijo...

El componente rojizo creo que era pimentón, de hecho, en alguno de los platos se les fué un poco la mano...

Carlos dijo...

Es que los "gallegos" nunca tenemos suficiente paprika Ángel :).

angel dijo...

Non podo deixar de darte a razon ;)

Carlos dijo...

Una vez uno ha probado un cocido leonés o gallego -caldo-, al cocido madrileño, le falta algo... no sé... ¿Pimentón?

Anónimo dijo...

Buenas tardes
El Bohio acabará trasladándose a Madrid?
El Dr Burkin de que variedad de Riesling era?
Saludos

Carlos dijo...

Alberto, buena pregunta -lo del Dr. Wolf y su señora-, intentaré ver si recupero mi chuleta porque mi memoria está confusa.

La pasta del Dr. Rana con carne, estupenda... una maravilla la pasta fresca, cuando es de calidad le da mil patadas a la pasta seca.

Anónimo dijo...

En Trujillo comí hace años en el Mesón Nicolás, un cordero riquísimo pero desconozco en qué estado se encontrará
Si puedes pasea por el Parador el patio es precioso con sus limoneros

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Para acordarme yo de los vinos he tomado la costumbre de sacarles foto con el móvil, no falla

kalakahua dijo...

Kirchenstück

Hoy voy a probar con 253 gr de buey irlandés. Le pedí a Florito y me dijo que los tenía todos ya apalabrados.
Mira que dije que no me volvía a enganchar. Sois unos cabrones.

kalakahua dijo...

Recién llego de una cata ciega para mí. El resto de las mesas se habían estudiado la revista, así que no he tenido más remedio que mandar un syrah surafricano a la zona del Ródano. Con dos cojones.

Carlos dijo...

Las catas a ciegas son hilarantes. me encantan, me recuerdan aquello de: "recuerda hermano que has de morir".

Me estoy zumbando una copa del PX Casa del Inca que está de la muerte. Caramelito.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Casa de Inca es un proyecto de Coalla Gourmet en colaboración con la bodega Pérez Barquero, recomiendo fervientemente de dicha bodega "La Cañada" sencillamente espectacular
No sé si se podrá conseguir todavía pero una de las Botas de Jesús Barquín era de esa bodega y todavía me despierto por las noches lamentando su perdida
Saludos

kalakahua dijo...

Albertobilbao, te parece bien Kirchenstück?

Anónimo dijo...

Gran elección para un día señalado, no me podía esperar otra cosa

Numeritos dijo...

¿Como era la receta de las colmenillas del sábado? Mañana tengo que procesar 3 kgs. y no sé qué coño hacer con ellas.

Anónimo dijo...

Numeritos
Mandarlas para Bilbao
Un abrazo

Carlos dijo...

Le daré un toque a Suquet que debe andar en Estocolmo -bonito lugar-, pero así en principio tan tonto como darle un buen viaje de mantequilla a las setas, tras escaldarlas en agua hirviendo, a temperatura mediana y cuando hayan rehogado un pelin añadir la nata y parte del caldo del rehogado. Un poco de coñac y dejar reducir bastante, hasta que queden cremosas.

Confirmo.

angel dijo...

numeritos,
básicamente como te ha diho ligasalsas con el añadido de un poquito de foie. Acuérdate de escaldarlas muy brevemente antes de cocinarlas y de quitarles los "rabitos". La reducción,a fuego muy lento.

Anónimo dijo...

Magnífico sitio Estocolmo. En su día me vine con la maleta bien cargadita de malacatones (tiempos en los que me dedicaba en exclusiva a la cosa líquida de la gastronomía; a la de después de los postres, aclaro).

Anónimo dijo...

Seguís callados, canallas. Sólo breves pinceladas. Y silencio, mucho silencio...

He estado escuchando a José José, el príncipe de la canción, interpretando "El Triste", con la que acudió al Festival de la OTI en 1970 representando a Méjico. Refleja mi estado de ánimo ante tan flagrante falta de información...

ignacio dijo...

Abusando un poco, recomendaciones sobre Washington, Dallas y Ciudad de Panamá (ahí conozco Café Balear)

carlos dijo...

D. Jesus Meliton, si quiere un informe completo de gastrico sobre El Bohio mejor busque en blogs de profesionales y no en chats del Chad.

(dicho lo cual, ya huele la excusa de la resaca del siglo, D. Liga, desembuche)

Colmenillas ricas en La Tasquita, la verdad. A ver si vuelvo pronto, se me acaba de ocurrir que me apetecen muchas de las cosas que tienen, que uno es de antojos.

Ah, y me estoy regalando los oidos y la vista con una preciosa version de La Hija de D. Juan Alba el el tubo ese, Maria Jose Jimenez mediante.

emiliano dijo...

Nombrar Melitón el festival de la OTI y salir de mi sopor es todo uno.

Ahora debería contaros cosas de la comida del viernes, por ejemplo lo que comimos: unas lentejas que sabían a restaurante indio y a vieira; un gazpacho que sabía a arenques y a frutas; un foie de pato; una ensalada que tenía muchas cosas, algunas más ricas que otras; el mejor carpaccio que recuerdo haber comido nunca: de ternera de lidia nos dijeron, con queso parmesano y trigo sarraceno; los huevos de Abraham; una brocheta de atún con raviolis y pesto; un guiso de gallo al que estuvimos a punto de cantarle esa canción de Rosario Flores que dice “sabor, sabor…”, ¿os la sabéis?, y postres ricos, sobre todo un helado de yogur delicioso y una natillas. Y bebimos vinos: un Auslese, que parecía que iba a estar sensacional y que luego no lo estuvo tanto, un Sauternes con el foie, un borgoña estupendo, un tinto sudafricano que era una auténtica golosina y, con los postres, algo que sabía a sidra. ¡Ah!, se me olvidaba, de vez en cuando picábamos algo de los platos que Txiki-Angelina y Frida Kahlo-Kubelik nos ofrecían.

También me gustó mucho comer acompañado de unos maravillosos comilones que además resultaron ser unos conversadores muy inteligentes y unos compañeros de mesa muy amenos.

Limonta, Martina, aunque vais a conseguir que todos se pongan celosos, seguid diciendo esas cosas tan agradables, por favor. Me estáis subiendo el pavo.

Carlos dijo...

Carlos, Melitón, es que estas cosas sólo tienen emoción de verdad contadas delante de un vino y con un Partagás en la mano... (con el café no me salen). Así que ya saben, que la privacidad del bloguero no es tan importante que aquí no se cuenta ni pío :). Ya saben...

Yo invito a la(s) copa(s).

Anónimo dijo...

Buenos d�as
Ayer me equivoqu� de sitio, confund� en la memoria M�rida con Trujillo, el Mes�n Nicol�s se encuentra en M�rida
Disculpas

Carlos dijo...

Esnobismo en estado puro, un café, a 50 libras de bellón

Anónimo dijo...

Pues sí Emiliano, celosos nos estamos poniendo ya algunos pero que siga la fiesta :). Broma, eh? Buen menú el de Viridiana...me apetecería probar el guiso de gallo.

Alberto, no soy el más indicado para hablar (estoy seguro de que Don Liga tiene más autoridad y conocimiento, por ejemplo), pero mi impresión es que el Bohío no se moverá nunca a Madrid (nunca es mucho hablar pero vaya), por principios y arraigo probablemente. Y bien que hacen/harían en mi humilde opinión.

¿Alguien ha probado la tortilla de patatas de Támara - Casa Lorenzo?

Carlos dijo...

Yo sólo me he comido una tortilla de patatas mejor que la de Tamara Casa Lorenzo, la de El Manjar en La Coruña. Y en Madrid para mí, la mejor, cada día me gusta más la cebolla en la tortilla -anatema :).

Y el pavo escabechado también de mucha nota, me encanta el escabeche tan ligero...

Todo muy sencillo y muy rico allí.

Carlos dijo...

Y a El Bohío hay que ir. Yo creo que si se viniera a Madrid perdería un punto que da la situación, el entorno...

Anónimo dijo...

Pues esto va para numeritos....

B;asicamente, la receta no difere de lo ya comentado... pero en detalle:

- Ajo picado salteado en aceite o mantquilla, al gusto.
- Colmenillas escaldadas (meter y sacar del agua hirviendo), reserva el agua para añadir al guiso de las setas.
- Una vez las setas están salteadas en el ajo, añade un chorretón de coñac y que se evapore.
- En este punto añade el foie micuit y que se derrita lentamente mientras añades el agua de escaladar las colmenillas a poquitos.
- cuando ya vayan cogiendo cierta melosidad rectifica con nata.
- Sal pimentar la gusto... unos minutos más y listo para comer.

Espero triunfes.

Anónimo dijo...

Joer, más tentaciones cerca de casa...En realidad comí el domingo aunque desgraciadamente no pude probar la tortilla pues era por encargo.

La menestra estaba rica, así como el entrecot de buey (especialmente el aceite) y no me decanté por el pavo porque no soy un fan pero me tentaba el escabechado...aunque ya me estoy imaginando el primero y el segundo de la próxima vez que vaya :).

Totalmente de acuerdo en tu comentario de El Bohío.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 256   Más reciente› El más reciente»