Llueve en Chueca. La zona convertida en un ghetto limpio y alegre, está separado de la zona más seria de Madrid por la calle Barquillo, que es un hilo de electrónica y bares que no se acaba nunca y que tiene la virtud de acabar en Argensola, donde huele a queso que tumba. Una vez apagadas las luces de la Gastroteca -he llegado a pensar que en realidad se llamaba La Añorada Gastroteca- y los rescoldos de Andrés Madrigal, apenas se me ocurren referencias gastronómicas interesantes en la zona.
La Buena Vida tiene un nombre sonoro, uno no sabe si es una declaración de intenciones o un homenaje al grupo donostiarra; al local se llega casi dándose de bruces con la puerta, es muy discreto, apenas llama la atención y la cosa no cambia mucho dentro: música jazz de fondo en un entorno tranquilo y agradable, quizá demasiado oscuro. Desde que se entra hasta que se sale se percibe una honestidad extrema, tanto en lo que sale de la cocina de Carlos Torres como en la forma en la que Elisa Rodríguez te ofrece los platos -muchos de ellos fuera de carta- o te aconseja los vinos; a estas alturas tanta sinceridad casi asusta. Una barra que ocupa el centro del local, un sotanillo de donde salen los vinos y cuatro fuegos en la cocina que van pariendo delicias, una tras otra.
Se empieza con un poco de un pan excelente -se puede elegir entre tres tipos- y un magnífico aceite de la variedad picuda, además de una mantequilla que le reconcilia a uno con la leche. Se puede seguir con unas ostras gillardeau del número 3 que van acompañadas con una vinagreta de chalota que uno duda si utilizar o no; acaba resultando una combinación de éxito. Quizá unos erizos del Cantábrico presentados al natural o dentro de la cáscara de un huevo al que se añade un caldo dashi que potencia el sabor a yodo del conjunto, a los lados alga wakame hidratada que completa un plato sensacional.
¿Gurumelos, perretxicos o colmenillas? Descartando la excepcional seta onubense -no es cosa de comérselo todo-, los perretxicos se presentan crudos y limpios, pequeños altramuces con sabor a campo, contrastan con las colmenillas -morchella conica- que se cocinan con nata y mantequilla y que salen humeantes de la cocina, la boca se hace agua con el olor de la nata y la mantequilla; a ese plato conviene acercarse bien pertrechado de pan.
Fantástica la preparación del sablefish, el bacalao negro que no es bacalao, perfecto el punto de cocción, separándose en lascas sabrosas. Un rodaballo de 5 kilos o un lenguado que daría perfectamente para cuatro raciones -no le calculo menos de 2 kilos- son otras opciones que da pena dejar pasar. Y estando estupenda la carne de vaca madurada -bien de maduración y de punto de cocción-, las reinas son las patatas que la acompañan, asadas con su piel en mantequilla hasta volverse marrones, con abundante sal y pimienta.
La carta de vinos está muy bien elegida, con referencias extranjeras interesantes como algunos vinos del productor Göettelmann o un vendimia tardía de Anselmann que hubiera ido estupendamente con el tiramisú o las tartas de queso o tatin que tomamos de postre.
A Carlos y Elisa les gusta comer y beber bien y eso se nota en cada detalle, empezando por el magnífico producto que utilizan y siguiendo por las preparaciones sencillas, sabrosas, de gourmet fino. El restaurante tiene alma y es por tanto inevitable que el concepto recuerde a Sacha, si ese es el camino de Elisa y Carlos estamos de enhorabuena en Madrid.
Restaurante La Buena Vida
Dirección: Conde de Xiquena, 8 (Madrid)
Teléfono: 91 5313149
11/4/08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
256 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 256 de 256Buenos días.
Hace unas semanas hablaba don Ligasalsas en un post de lo que hace una cena especial: el ambiente, la comida, la complicidad con los comensales, el estado de animo, etc.
Pues bien, el sabado se dio todo esto junto:
- unos vinos sacados directamente de las barricas para aprender que es "eso" del terreno y de los pagos, un autentico lujo.
- una magnifica comida en el Bohio, impresionante el plato con gachas, el tomate con queso, el rabo de toro con col trufada y lentejas. De los vinos, lo mejor el champagne y el riesling.
- una divertida (y buena) cena, con las colmenillas de suquet, la ensalada y unos vinazos, todos blancos, todos buenisimos. Angel tuvo el detalle de obsequiarnos con un Constantia espectacular.
Pero lo mejor fue sin duda la compañia y lo bien que lo pasamos, es facil cuando te encuentras con personas de esta categoria, disfrutar y compartir una buena mesa.
Un saludo.
Muchas gracias Suquet. ¿El agua de escaldar las colmenillas cuando se usa?
Pregunta capciosa. El tendero de Angel nos dijo que lo de escaldarlas era para que no resultaran tóxicas. ¿Las toxinas no se van al agua?
Numeritos, cuando eches la nata, despues de sofreir el ajo y darles un par de vueltas a las setas, se echa la nata y un poquito del caldo y se deja reducir lentamente.
Lo de las toxinas es de nota :).
Sobre colmenillas y sus toxinas.
Parece que el calor se pule las toxinas.
Yo el sábado me intoxiqué, de eso no cabe duda.
Destrucción de los glóbulos rojos. Ahora entiendo porque no metabolicé bien el alcohol.
Manejo la hipótesis -osada- de que no fueron las colmenillas.
Ahora que tengo un ratito, voy con lo prometido:
Cena en "El Poblet", viernes 11 de abril.
El restaurante es bonito, moderno y acogedor, el servicio es impecable, de los que hacen perfectamente su trabajo sin molestar, y el sumiller, agradable y con muy buen oficio. Todos ellos se mostraron muy amables, diría que hasta simpáticos, nos atendieron con cortesía y contestaron a algunas cuestiones o dudas que nos iban asaltando ante el descomunal desfile de platos. Quique Dacosta salió a saludarnos a mitad del menú y se mostró muy cordial.
Optamos por el menú "Universo Local", maridado, que constaba de 17 platos (3 de ellos postres). Resulta difícil definir las sensaciones que transmite la comida de Quique Dacosta. Los siete primeros platos eran, además de puro arte, distintos a todo lo que había probado hasta la fecha. Un cúmulo de sensaciones, sabores y aromas que evocaban en su conjunto al bosque, al mar, las estaciones, la tierra, el campo... Utilización de trufa, blanca y negra, marisco, algas, setas, hierbas, vegetales y moluscos casi crudos, texturas terrosas y escarchadas, frio y calor, humos y brumas. Sensacional puesta en escena y resultado gustativo brutal. Atención a "El bosque animado", la "Roca", la "Ostra esencial", la "Bruma", la "Trufa Blanca", el "Iceberg" y "La Primavera", todos ellos platos creados este año o el anterior. Tremendo. Y después, algunos platos más identificables aunque no por ello menos alucinantes: El foie asado,las médulas de atún rojo, las gambas, roja y rosa, de Denia (¡caramba, qué gamba!), el arroz untuoso con algas, el salmonete y el cordero. Después, un prepostre y dos postres a los que ya llegué exhausto. Maridaje perfecto. Todo un festín y una experiencia gastronómica inolvidable. Todo eso, más las copas de aperitivo (dos copas de cava, dos manzanillas), cafés y gintonics (Citadelle y Fever tree), unos doscientos euros per capita. Vale muy mucho la pena, aunque reconozco que este tipo de cocina es de las que pueden no gustar a determinadas personas.
El bosque animado me pareció brutal, se merece el premio que le dieron en LMG.
Otra cosa que me sorprendió fue el nivel de los postres, muy superior al que me imaginaba.
Pues yo ahora que he leído lo de las setas, lo veo claro….
Por si os animáis a hacer "El bosque animado"
Gracias por la crónica Amfortas, se nota que disfrutaste un montón.
Si empiezo a hacerlo hoy a lo mejor, lo tengo para la segunda pascua.
no parece muy complicado, no???
Mirando la receta con detenimiento -lleva un rato leerla-, estoy absolutamente seguro de que me perdería mil matices comiéndome ese plato. A veces pienso que en los restaurantes de alta cocina no saco todo el rendimiento a lo que me como -por mi excesiva garrulez gustativa, claro es.
ligasalsas, creo que eso, en mayor o menor medida, nos pasa a todos, pero en definitiva lo importante es lo bien que te lo estás pasando mientras lo degustas y la sensación que te queda cuando has terminado el plato
Totalmente de acuerdo Amfortas, a mí ir a un restaurante donde la complejidad en las composiciones es tanta, me supone un buen esfuerzo, me tengo que "meter en faena". Es cierto que la satisfacción puede ser mucha.
Hoy me apetece algo muy básico, ¿Una hamburguesa del Alfredo's? Las mejores de Madrid.
Las mejores de Madrid, sí. Y las segundas mejores, las del Home, que está por Malasaña (yo no olvido el tema del post, soy como un bulldog que hace presa), en la calle Espíritu Santo.
ligasalsas
en la gamella tampoco están mal y tienen un menú a mediodía bastante apañado por 18 euros, creo recordar.
saludos
como comentario a las colmenillas... el plato estuvo m'as de media hora cociendo as'i que se toxinas, ni una ;-)
Me da que la intoxicación vino por otro lado... jejejeje, y bendita sea
Con el bosque animado me va a pasar lo que con la junta de la trócola. Que cuando me voy a poner a cambiarla me da pereza y la llevo a un taller.
yo estaba perfectamente, suquet, el más afectado que levante la mano, que luego no se diga que le delato.
Se te ha roto el gif Ka...
No hay mesa en el Alfredo's. O bien la Gamella -gracias Juanjo-, o bien La Taberna de Laredo o igual me zumbo un cocido, yo qué sé...
Hay más de un ingrediente en el plato de Dacosta que no sé ni qué es. Me pregunto dónde conseguirán estas cosas.
YO |^|, me rompí.
Bob Dylan toca en Cuenca, nunca pensé que vería esto.
Voya llamar a Bob para que vaya a Raff con José Ignacio.
Emiliano, si tiene la tentación de ir a ver 88 minutos de Al Pacino, absténgase. Me lo va a agradecer. Con esos 12 euros se puede comprar una latita de erizo al natural y prepararse unos ricos huevos revueltos.
Ahora que ya no es época de erizo -apenas hay en los mercados-, os recomiendo la lata de Ramón Peña, es carísima pero la carne está muy buena.
Si es en revuelto, al baño maría con un poco de centollo y un poco de esta carne queda un plato de primera.
claro, pero la lata de centollo de Ramón Peña es aún más cara que la de erizo.
Pero, ¿Qué no haríamos por la gente que nos quiere? Nosotros, oh, frikis de la pitanza.
Y con huevos de corral.
No sé si habían ustedes visto esto, pero bien organizado se le puede sacar algo al señor Arango. ¿por qué no hacen estas cosas en Viridiana?
cheque regalo
O a Santceloni, por poner un caso. Aunque me han dicho que empieza a haber menús de "ejecutivo" por todos los restaurantes de Madrid.
Me pregunto por qué dicen siempre lo de "ejecutivo"...
Porque realmente lo que querrían los cocineros es poner en el paredón a los que piden esos menús. Pero como estaría mal visto usan la poesía con el nombre.
Yo empezaría una cruzada contra los bloggers. Los cocineros del mundo se aliarían conmigo y acabaríamos como corresponde: dominando el mundo y la internet gastronómica.
Yo publicaría fascículos con los periódicos. Imagínense. Dominical de ABC. "Los Más Influyentes Blogs de la Gastronomía". Con el número 1 "el blog de Ligasalsas" se regala una guillotina "ángel expósito" para sus puros. Sería muy poético también.
Hombre, no me queráis quitar El Bohío de Illescas que entonces el sector turístico se vería casi reducido al cero... Además, que luego habría que coger el coche y tal... que no, hombre que no! Encima perdería ese punto de peregrinaje, de meca...
Gran comida hoy.... en la oficina :-)
bocata de chorizo blanco Joselito
queso curado oveja flor de esgueva (no había otro en el super)
lata de caballa en aceite de oliva albo
todo regadito con una botella de martue 05 que tenía en la oficina de la visita en las pasadas navidades.
qué poquito dinero y que placer comparado sin ir más lejos con el delinas que comentaba el jefe el otro día
abrazos
pd, El bohío está muy pero que muy bien en Illescas... sobre todo para los que somos de Getafe :-)
Es verdad, que manía de traerse El Bohío a Madrid. Antes eran De la Osa y los de Atrio los que tenían que mudarse...
Si a De la Osa le hacen trasladarse desde Las Pedroñeras a Madrid le da un algo. Y mira que no es el sitio más bonito del mundo...
una reflexión y por favor que no se me malinterprete.
Entiendo que el local donde se ubica el bohío (y es un ejemplo, valdría las rejas también) es de su propiedad y por lo tanto no pagan alquiler, con el consiguiente ahorro.
A cuánto deberían de cobrar el cubierto, menu degustación, de encontrarse en Madrid y tener que hacer frente a un alquiler mensual? seguramente nos iríamos a los precios de Arola por ejemplo no?
abrazos
Es que hay veces que además del concepto "cubiertos" o "pan" deberían de incluir el concepto "local".
Me gustaría saber qué tanto por ciento de la cuenta va en el A&G a ese concepto. O en el Sula.
en esos y en tantos otros...
aunque también podríamos dar la vuelta a la tortilla y pensar que en el bohío, las rejas, atrio... se están forrando. no?
Que oye, cuando hablamos de los precios en Asturias o Galicia, igual ahí está el truqui del almendruqui.
No lo creo Juanjo. Los entresemanas allí son duros. Y en la mitad de Galicia o Asturias deben ser muy duros.
¿Los precios de Arola no se deberán a la brutal financiación que debe haberse echado a la chepa? Yo creo que sí.
pues parece que los "entresemanas" también están empezando a ser duros por aquí. Un ejemplo es el que comentabas tu esta mañana de los mal llamados menú ejecutivos.
Algo tiene que haber en Arola, por cierto, fuiste?
Con esto de los trasvases con montar una tubería por la A-2 te traes las esferificaciones desde Cala Montjoi y no hacen falta traslados
Chungo Kalakahua. De Cala Montjoi a Illescas es cuesta arriba. Habría que poner bombas y es una movida.
Pues al hilo de lo que comentais, el viernes por la noche solo tres mesas en El Poblet. Yo hay cosas que no entiendo, ¿cómo puede aguantar así un restaurante de esa categoría, con los gastos que le debe comportar el solo hecho de abrir las puertas?
Amfortas, porque la mayor parte de estos restaurantes no sólo viven del propio restaurante en sí. Tienen caterings, asesoramientos, etc etc.
Numeritos, es cierto. Además como es para desarrollo turístico y no por hambruna no se iba a ver bien en la Consejería de turno. Pero los aires sí se puden llevar en globos.
Al final no fui Juanjo. Cuando supero el límite 200 euros me empieza a entrar la urticaria. Y si sólo fuera a mí no pasaría nada.
En ese nivel de precios además la exigencia es tal alta que es dificil que sea correspondida
Saludos
Gracias Kala, me compraré la latita de erizos. Por cierto, me decepcionó la peli de Gutiérrez Aragón “Todos estamos invitados”. Qué lástima, pues deseaba que me hubiese gustado. Este fin de semana si el tiempo no lo impide quiero ir a ver a Scorsese y a los Stones. No puedo esperar más.
Sergio, la tortilla de Támara es muy rica y tienes que pedirla de encargo. En Madrid mi favorita es la de La Penela: tortilla de patatas y carne guisada con patatas. Igual sales con cara de patata, pero más feliz que un santo.
Holden, ¿has llegado ya?
The eagle has landed.
A ver si saco tiempo de la chistera y me pongo al día. Se me están acumulando los agradecimientos, thankyous y esas cosas. Ando un poco "jetlagueado"
Neue post: Paisajes
Pues vete a dormir, no vaya a ser que te pases de "moñas"
Publicar un comentario