1/4/08

D'Berto

El 13 de noviembre del año 2002 el Prestige soltó toneladas de mierda en el mar. Miles de kilos de una manta negra que iba tapando poco a poco el mar y que amenazaba con entrar en las rías a su ritmo, pausado, continuo y asesino. Dejadas de la mano de Dios, las cofradías se echaron al mar construyendo una línea que intentó como pudo parar la marea, con cubos, artilugios extraños o con las manos si no había otra; se jugaban su pan y mientras en Madrid llorábamos delante de la televisión, ellos no esperaron y le echaron cojones, lucharon hasta que ganaron. Para que luego digan que el pescado está caro.

Por eso hoy la ría de Arosa huele a yodo y a vida. No es de extrañar que el viajero del interior, mientras llega atravesando el Salnés, fascinado por las viñas de albariño que casi llegan al mar, piense que en los restaurantes de El Grove los bogavantes deben abundar por docenas y que los bivalvos han de ser grandes, sabrosos y baratos. La realidad es completamente diferente, hay decenas de bares y restaurantes donde la calidad deja mucho que desear y los precios no son especialmente competitivos. El Crisol, La Posada del Mar y D'Berto son la maravillosa excepción.

La fachada de D'Berto mira a la isla de La Toja, con una decoración cuidada -casi minimalista pero mantiendo cierta calidez-, sorprende la disciplina casi germánica que impera en la sala. Berto, el dueño, rompe con esta seriedad y se acerca a las mesas ofreciendo toda la información que el cliente requiera. La carta es casi testimonial, una declaración de intenciones trufada del denostado cartel S/M, que, en este caso, sólo dice la verdad: hay lo que hay en el mercado por la mañana.

Auténtica obsesión por el producto -"lo haremos mejor o peor, pero lo que hay es de aquí, de la ría"-, se busca la excelencia. Esta afirmación, que sorprenderá al viajero poco avisado, no es trivial; mucho del marisco que se consume en Galicia viene de cualquier sitio menos de las rías y así campa por sus respetos el bogavante canadiense -o el caribeño-, el pulpo y el percebe marroquí o la almeja de criadero francés. Sabrosas y de buen tamaño las almejas abiertas en aceite con ajo finamente picado -"no me gustan las almejas en esta época, no son suficientemente grandes"-, impresionante la empanada de cigala y chipirón de la ría, especialmente la masa -"la hacemos nosotros, en ningún sitio está tan buena"-, estupendas y contundentes las croquetas de marisco. Buenas cigalas, de aproximadamente un tercio de kilo, cobradas, eso sí, a 180 euros el kilo; que nadie espere regalos con el marisco en ningún sitio y que sospeche si los encontrase.

Las piezas de pescado se le enseñan al comensal cuando está decidiéndose -si así lo requiere-, no hay trampa ni cartón, sólo producto de muy buena calidad o excelso dependiendo de la plaza. Descartando la lubina, el rodaballo -"menos de dos kilos", nos dice Berto con cara de decepción- o el escacho, nos traen unas raciones de merluza y mero a la gallega, presentadas con una ajada que no desmerece de la que yo considero la mejor de Galicia, la de su vecino El Crisol, grelos sabrosos y amargos y patatas kennebec. Todo de primera, fresco y muy abundante. Si acaso y ya que este restaurante está para competir en las grandes ligas, hay algún minuto de cocción de más en los pescados. Muy finas las filloas, presentadas sin más avío que una crema pastelera muy delicada, quizá con un toque de leche condensada que la suaviza.

D'Berto es una de las mejores marisquerías de Galicia, se puede ir con la absoluta seguridad de que lo que se vende es excepcional. Mantiene, además, una excelente selección de vinos de la zona y más que correcta de vinos nacionales y extranjeros -bien conservados en un armario- , donde se pueden encontrar las últimas perlas que Galicia está produciendo tanto en blancos como en tintos. Una joyería en el Salnés.

Restaurante D'Berto
Dirección Avda. Teniente Dominguez, 84, O Grove (Pontevedra)
Teléfono: 986 733447

426 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 426 de 426
Anónimo dijo...

Ka ¿la gallina?.....
De resaca nada ,unas rabas estupendas y una hamburguesa de iberico ,genial , en La Renta de Majadahonda con un par de vasos de Cepa de Gavilanes no producen resaca.Me he levantado en plena forma y tras el desayuno y un poco de deporte,si, esa cosa que se hace en pantalón corto,me dispongo a preparar un conejo con fritadilla,esto es ,a la riojana

Gastronomicae dijo...

Gran tipo Ignacio Medina, da gusto escucharle hablar de gastronomía. Aunque parece que no aprende la lección e insiste en meterse donde sabe que no "debe".

Gastronomicae dijo...

Para los aficionados a los escabeches, os paso una receta de Berasategui para bodas.

Salmón en escabeche (MB)

Mezclar todos los ingredientes en una cazuela menos el salmón. Dar fuego y retirar al primer hervor y echar encima del salmón, que estará puesto en una bandeja sin que los trozos se superpongan.

200 grs. de salmón en tacos de 2*2 cm
300 grs. de aceite de oliva virgen
150 grs. de vinagre de Jerez
1c/s. de sal gorda
1c/s. de pimienta negra
4 hojas de laurel verde
3 ramas de perejil
1 rama de tomillo
2 c/s. de pimentón dulce

emiliano dijo...

El cine le debe a Heston dos obras maestras que se hicieron gracias a su empeño: una ya la ha nombrado Alberto, “Sed de mal”, la otra, “Mayor Dundee” de Peckinpah. Aparte de su arrolladora presencia en maravillosas superproducciones (¿le recordáis en “55 días en Pekín”?) actuó en una pequeña joya que os recomiendo: “El más valiente entre mil” (titulo original Will Penny).

Sobre lo de Ignacio Medina (¿quién es ese señor?), la censura, los masajes y los profesionales, me pasa lo mismo que a Limonta, que no me entero de nada.

Anónimo dijo...

Emiliano
Buena aportación la tuya con M. Dundee, película masacrada por la industria. La que recomiendas no la había oido, intentaré conseguirla
Un abrazo y buenas tardes desde Bilbao

Limonta dijo...

(Se me ha borrado un mensaje)

Menos mal que, como yo, hay alguien como Emiliano (tan grande intelectualmente), que está por uvas. Eso me anima.

La carrillera tiene buena pinta, aunque todavía está en el fuego, haciéndose leeeentamente. Como la tenga que tirar después de tanto tiempo de espera, me retiro por torpe. ¿Mejor dejar pasar un día o más para comérselo?

Gracias.

kalakahua dijo...

Emiliano, es complicado, pero como muestra un botón de cómo dice las cosas Medina.

bistronómicos y masajistas 26 de febrero de 2008

En lo que tengo más dudas en que haya estado acertado en el planteamiento. En Madrid hemos desarrollado otra fórmula que hace que palidezca el Masajismo de Barcelona. Aquí el artículo se habría llamado Bistronómicos y Mamporreros.

Por eso este artículo deberían leerlo todos los cocineros que empiezan, para no dejarse deslumbrar ni por masajistas ni por mamporreros.

Me gustaría poder deciros eso de "yo, Pichirri, yo soy Pichirri"

Anónimo dijo...

Limonta, yo tampoco me entero, ni ahora ni en otras ocasiones en las que en este blog/chat se intercambian mensajes en clave. Pa mí que traman algo....

He vuelto de Bangkok, donde siguiendo lar recomendacones de Espeto, cene muy bien la primera noche en el restaurante tailandés del hotel Sangrilá. A partir de ahí, perdí la capacidad de elegir, pero me llevaron a un par de sitios interesantes que os apunto por si os acercáis por esa abigarrada ciudad, y en especial para Espeto, que parece que va por allí de vez en cuando:

- Gran cena en el restaurante chino del hotel Oriental. No estaba en la lista de Espeto, pero por lo que comenté allí, estaba a la altura de sus recomendaciones, o mejor. Riquísima sopa de langosta picante, crepes de pato laqueado, gambones fritos, rollitos de distinto tipo, brochetas de cerdo laqueado con tomatitos... Todo excelente. Me gustó hasta el tofu (fresco y jugoso) con verduras.

- Vértigo, en la azotea del Banyan tree. Vistas impresionantes, muy fashion y precios altos para Bangkok (unos 50-60 €). Los primeros, normalitos, pero de segundo comí un salmón salvaje (creía que ya o existía!) de Tasmania, que sirven poco hecho, con un color naranja intenso, sobre un puré con trufa que estaba bien rico.

Ah, y en la fist class de la Thai también se come bien. Mención especial para el curry rojo de pollo.

Anónimo dijo...

Sergio Domingo, he visto que estuviste en El Patio de Lajares, y que tu conclusión es parecida a la mía. Sin ser un gran sitio, tiene mérito defender ese restaurante (y esa bodega) en un pueblecito de la inhóspita (gastronómicamente) Fuerteventura.

Anónimo dijo...

Ignacio Medina es un gran gastrónomo y ademas es crítico de cocina, nada más y nada menos, sus crónicas de los viernes en La Guia del Ocio son muy recomendables por su naturalidad ,su independencia,su conocimiento profundo y, sobre todo , su cariño por la cosa del comer.....un gran tipo

Carlos dijo...

Fartón, aquí siempre se trama algo... :).

El viernes tuve la suerte de probar el Grans-Fassian, me pareció que tenía todo lo que yo espero de un reisling, frutas blancas, flores, miel, una gasolinera, mineral. Fue algo maravilloso, ni siquiera esta coca-light consigue apagar el recuerdo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Despu�s de disfrutar un vino como el Grand Fassian la vida no es lo mismo, ni el b�remo para opinar sobre vinos
Algo grandioso lo del Gran Fassian
Un abrazo

Carlos dijo...

Lo más curioso Alberto, es que veníamos de tomar un vino de Joly que había resultado muy potente y complejo y a primera vista no me pareció demasiada cosa -catar comiendo no es fácil.

Pero se acabó el plato, quedó una última copa y el vino, tras un buen rato de estar abierto era algo excepcional, extraordinario.

Anónimo dijo...

Freimos en cazuela de barro un conejo de corral, que no de monte ó de granja ,su punto diferencial es el sabor a verduras , no a monte ó a pienso, en AOVE, cuando esté dorado cascamos unos pimientos verdes riojanos, los primeros de la temporada, y unos ajos de Las Pedroñeras , los últimos de la temporada, "aluego" rociamos todo con los primeros tomates "pera" ,pelados y despepitados ,ya no sé decir cuando es la temporada, la cosa del cambio climático,pero son riojanos ,eso es un valor seguro,y una vez bien sofrito todo, cultura catalana según Santi, debería viajar mas,cucharita de pimentón de la Vera, la España plural , y vaso de agua.
Reduce todo y "enentonces" machacamos en un mortero azafrán,manchego por supuesto, ligeramente tostado,clavo ,pimienta y "buquegarni", esto es, romero,tomillo, oregano,laurel, en muy pequeñas dosis.
Mas vasos de agua y a cocer un arroz "bomba" de Calasparra, merece la pena la diferencia de precio con el Sos, que no está mal para un arroz con salsa de tomate casera, 16 mins en Madrid a fuego vivo y 7 de reposo,como diría D.Manuel Vazquez Montalban , sabroso , jugosico, enterico, delicioso y palatable....."or dago"

Anónimo dijo...

Yo estuve con ese vino jugando cuatro días y cada día te iba diciendo cosas nuevas, le recuerdo como a los viejos amigos
Un abrazo

Carlos dijo...

Carmen Rigalt escribe -como siempre, brillantemente- en El Mundo: "Los restaurantes de moda son como los catarros primaverales: llegan con la misma furia con la que desaparecen. En cuanto el éxito se masifica y los iguales empiezan a ser un poco diferentes, la cosa se reisene. La frecuencia con que los ferraris abren nuevas rutas es un indicativo del afán de renovación que tiene en Madrid la gente exclusiva."

Carlos dijo...

Se refiere al Ramsés en el artículo, en el mundo gastronómico el perímetro de lo que es un restaurante "fashion" se extendería bastante más.

Carlos dijo...

Un arroz seco de conejo puede ser algo extraordinario Yerga, mis mejores recuerdos gastronómicos de la infancia en La Mancha tienen que ver con el arroz seco con conejo de monte.

Ganaba el que encontraba más perdigones.

Anónimo dijo...

Creo que va a ser más aplicable a Senzone que a Ramses,en este último por lo menos ves gente guapa,eso mola, es broma, Senzone me parece sobrevalorado, pero solo he ido una vez....no es suficiente para juzgar

kalakahua dijo...

A ver compañeros del metal si me llaman bien al Fassian ese.

Grans Fassian (VDP)2000 Riesling Aulese Apotheke

Carlos dijo...

Mais c'est grand, tres grand Ka.

kalakahua dijo...

(menuda tropa)

Carlos dijo...

Yerga, en el Senzone hay mucho Ferrari :).

Es que yo paso todos los días por delante.

Carlos dijo...

Niu post: El pisto.

Por cierto, ahora en madridfusion, no sólo no veo el artículo de Ignacio sino que sólo veo tres artículos en la lista (¿?).

No sé si es un tema de mantenimiento, de mi navegador o de lo que sea, pero supongo que lo que tengo es un problema para ver los artículos publicados.

Si así fuere le pido perdón a quien corresponda.

Fran Candal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

DBerto, la comida excepcional, pero hay cosas que dejan mucho que desear. Es de alto nivel, siempre encuentras famosetes, si eres una persona normal incluso te mira raro el dueño como diciendo "tendra pasta". Si llevas niños pequeños ya ni te deja entrar. El comedor es grande y es todo fumadores, se pasa la Ley por el forro.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 426 de 426   Más reciente› El más reciente»