1/4/08

D'Berto

El 13 de noviembre del año 2002 el Prestige soltó toneladas de mierda en el mar. Miles de kilos de una manta negra que iba tapando poco a poco el mar y que amenazaba con entrar en las rías a su ritmo, pausado, continuo y asesino. Dejadas de la mano de Dios, las cofradías se echaron al mar construyendo una línea que intentó como pudo parar la marea, con cubos, artilugios extraños o con las manos si no había otra; se jugaban su pan y mientras en Madrid llorábamos delante de la televisión, ellos no esperaron y le echaron cojones, lucharon hasta que ganaron. Para que luego digan que el pescado está caro.

Por eso hoy la ría de Arosa huele a yodo y a vida. No es de extrañar que el viajero del interior, mientras llega atravesando el Salnés, fascinado por las viñas de albariño que casi llegan al mar, piense que en los restaurantes de El Grove los bogavantes deben abundar por docenas y que los bivalvos han de ser grandes, sabrosos y baratos. La realidad es completamente diferente, hay decenas de bares y restaurantes donde la calidad deja mucho que desear y los precios no son especialmente competitivos. El Crisol, La Posada del Mar y D'Berto son la maravillosa excepción.

La fachada de D'Berto mira a la isla de La Toja, con una decoración cuidada -casi minimalista pero mantiendo cierta calidez-, sorprende la disciplina casi germánica que impera en la sala. Berto, el dueño, rompe con esta seriedad y se acerca a las mesas ofreciendo toda la información que el cliente requiera. La carta es casi testimonial, una declaración de intenciones trufada del denostado cartel S/M, que, en este caso, sólo dice la verdad: hay lo que hay en el mercado por la mañana.

Auténtica obsesión por el producto -"lo haremos mejor o peor, pero lo que hay es de aquí, de la ría"-, se busca la excelencia. Esta afirmación, que sorprenderá al viajero poco avisado, no es trivial; mucho del marisco que se consume en Galicia viene de cualquier sitio menos de las rías y así campa por sus respetos el bogavante canadiense -o el caribeño-, el pulpo y el percebe marroquí o la almeja de criadero francés. Sabrosas y de buen tamaño las almejas abiertas en aceite con ajo finamente picado -"no me gustan las almejas en esta época, no son suficientemente grandes"-, impresionante la empanada de cigala y chipirón de la ría, especialmente la masa -"la hacemos nosotros, en ningún sitio está tan buena"-, estupendas y contundentes las croquetas de marisco. Buenas cigalas, de aproximadamente un tercio de kilo, cobradas, eso sí, a 180 euros el kilo; que nadie espere regalos con el marisco en ningún sitio y que sospeche si los encontrase.

Las piezas de pescado se le enseñan al comensal cuando está decidiéndose -si así lo requiere-, no hay trampa ni cartón, sólo producto de muy buena calidad o excelso dependiendo de la plaza. Descartando la lubina, el rodaballo -"menos de dos kilos", nos dice Berto con cara de decepción- o el escacho, nos traen unas raciones de merluza y mero a la gallega, presentadas con una ajada que no desmerece de la que yo considero la mejor de Galicia, la de su vecino El Crisol, grelos sabrosos y amargos y patatas kennebec. Todo de primera, fresco y muy abundante. Si acaso y ya que este restaurante está para competir en las grandes ligas, hay algún minuto de cocción de más en los pescados. Muy finas las filloas, presentadas sin más avío que una crema pastelera muy delicada, quizá con un toque de leche condensada que la suaviza.

D'Berto es una de las mejores marisquerías de Galicia, se puede ir con la absoluta seguridad de que lo que se vende es excepcional. Mantiene, además, una excelente selección de vinos de la zona y más que correcta de vinos nacionales y extranjeros -bien conservados en un armario- , donde se pueden encontrar las últimas perlas que Galicia está produciendo tanto en blancos como en tintos. Una joyería en el Salnés.

Restaurante D'Berto
Dirección Avda. Teniente Dominguez, 84, O Grove (Pontevedra)
Teléfono: 986 733447

426 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 426   Más reciente›   El más reciente»
Gastronomicae dijo...

Ya me han mandado el menú de Tragabuches. A ver si dentro de un rato me pongo a subir las fotos de la comida y un breve comentario de cada plato.

Gastronomicae dijo...

ese cántico me trae recuerdo de un antiguo jefe que me lo cantaba especialmente para dar por culo.

kalakahua dijo...

Supongo que te lo cantaría bajito. Más que nada por no dejarte sordo, no?

Gastronomicae dijo...

Que vá!!! Pero lo hacía de buen rollito.

kalakahua dijo...

nono, si no lo decía por eso, je

Gastronomicae dijo...

lo decías por...

kalakahua dijo...

por aquello de la imagen de tu ex jefe dándote por ahí, tan cerca de la nuca... una gracia. Ultimamente no me las entienden. Ayer me pasé el partido del Arsenal preguntando quién era el jugador más elegante y nada. Pues era Galas, claro.

Gastronomicae dijo...

Eres demasiado aguada algunas veces. Se agradece no caer siempre en la "gracia fácil".

Anónimo dijo...

Nooooo, esa fue una de las bromas de Google del “April Fools”

http://google.dirson.com/post/3931-bromas-april-fools-2008/

kalakahua dijo...

Ya estábamos avisados de que "todo está en el google", incluso cuando inventemos algo el google se las ingeniará para adelantarse.

Carlos dijo...

Palomares, que alguna vez ha pasado por aquí, creo que lo llama la montaña de basura.

Con google me pasa como con Emule, hacen que ya no se valore nada.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

No no no... no os confundáis que hay mucha internet fuera de google. Un amigo hizo un proyecto de fin de carrera acerca de eso y hay un montón de cosas que el spider de google no detecta...

Anónimo dijo...

Emiliano, ¿el excelentísimo señor Don Raimundo recomendando un restaurante irregular? Porque me lo dices tú que si no, no me lo creo.

kalakahua dijo...

pollito, ¿tú crees que estará el teléfono de Sienna Miller? Habla con tu amigo a ver....antes de que se case con el pollo éste.

Carlos dijo...

Ha llegado la primavera... y la ironía :).

Gastronomicae dijo...

Ha recomendado el real balneario de salinas??

Carlos dijo...

Me han dicho que allí, los percebes, ricos.

kalakahua dijo...

A mí Raimundo me caía bien Weirdo, ¿hay algo que debamos saber?

Gastronomicae dijo...

Con Don Raimundo se aprende mucho (su hijo Fernando es muy agradable y también sabe una barbaridad, pero es como todos, tiene sus cosas. ¿Quién no?

kalakahua dijo...

A mí en todos sitios me hablan de él más o menos bien. Al menos sabe de lo que habla, es lo que me dicen. Claro que eso no dice nada bueno de los demás que creen que saben.

Limonta dijo...

Sí, la primavera ha llegado llena de nuevos aires: flores, frutas, vegetales en general.

Weirdo, tú que sabes, recomienda para esta tarde una bebida para allanar el camino este de la concordia en el que estamos inmersos. Que sea fuerte pero facilona de beber.

Carlos dijo...

Me estoy haciendo un bocata con la morcilla que me sobró ayer.

Mi hígado saca bandera blanca, pero no hay compasión, ya le he dicho que hoy no hay nocilla.

Ainur dijo...

mi higado es un ca--on (se puede decir cabron a estas horas).
Se esta haciendo de un fino que ya me esta empezando a tocar las narices. Ya no disfruta de una comida normal en un sitio mediocre, ya solo quiere que lo alimente bien.
Ayer el muy -- casi me tira a la cara una botella de vino que acababa de abrir, menos mal que era un regalo (que le habían hecho a una persona que no bebe vinos). Ayer me bebi la copa, que dicen que beber vino es bueno, y no sea que no hacerlo sea malo y perjudique la salud.
El caso es que hace unos pocos años no hubiera dicho nada, y ayer mi mujer se estuvo un rato riendo de mi de la cara de asco que debi poner.
Lo dicho, mi higado es un cabron sibarita.

Carlos dijo...

"Yo ya me he bebido todo el vino malo que me iba a beber". Dije hace unos años.

Por desgracia me equivocaba -como la paloma, sí.

Gastronomicae dijo...

Anda que no esta rica la nocilla. Eso sí, la blanca no me gusta.

Carlos dijo...

Solla la hacía como postre. La llamaba "Leche, cacao, avellanas y azúcar" creo, supongo que por rollos de copyright.

Oseypunto dijo...

La leche que ritmo lleva el blog. Ligasalsas, la grasa de jamón una vez que la hago la meto al frigorífico y no te puedo decir la duración que tiene porque no le doy tiempo, pero me imagino que aguanta facilmente unos 5 ó 6 meses, también depende de cuando derritas las grasa que no vaya nada de nada amarillento, solo la grasita blanca. Y la que saco para usar, la que sobra la tiro ya que pienso que tantos cambios de temperatura no le han de venir muy bien que digamos. También es verdad que tengo la suerte de disponer de ella con facilidad. También hago pruebas, ahora estoy curando una torta de queso de Valdefuentes en la grasa metida, a ver que tal.
Ah! y lo de los conejos 100% contigo, es como los gallos de corral y eso que venden en las tiendas que llaman pollo.

Ainur dijo...

Mas cosas, el fin de semana estuve por primera vez en Kabuki Wellington.
Menu Kabuki muy bueno, muy completo y con muy buen producto. Lo que mas nos gusto: maguro picante (toro), el plato de sashimi: hamburguesa waygu, huevo codorniz con trufa, pez mantequilla con trufa, y el pescado blanco con mantequilla de trufa. Lo que menos: el chocolate con churros.
Disfrute mucho de la cena y me parecio que estaba todo a un nivel altisimo.
Para beber: cervezas.
Ya tengo claro mi dupla de japoneses :)
pd: el pez mantequilla de SB99 y de Kabuki no es el mismo. Habia preguntado anteriormente y el otro dia lo confirme.

Gastronomicae dijo...

Y nos quejamos en España...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Italia/pais/jovenes/elpepuint/20080403elpepiint_9/Tes

Gastronomicae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Ainur, no, no lo es. Luis del SB99 me lo dijo la primera vez que fui.

Ose, se está haciendo enorme, cada día más gente escribiendo y leyendo. Voy a acabar pidiendo yo tiempo muerto.

Ainur dijo...

vamos con las preguntas:
sitio para cenar este fin de semana tranquilo, bonito y donde (ademas) se coma bien, a un precio razonable ??
estaba pensando en "la fabula", he estado solo una vez y me parecio que no estaba mal (clase media aventajada dicen en metropoli). alguien lo conoce? esta en principe de vergara 56.

Carlos dijo...

A mí por bonitos me vienen dos sitios: El Chiscón de Castelló y Genoveva de Barri. Además en el primero, con un punto súperclásico, se puede comer bastante, bastante bien.

La Fábula no la conozco.

Anónimo dijo...

Limonta, para esta tarde tan calurosa que tenemos se me ocurre que cojas una Ratafía de Champagne de 20 cl. y la metas en el congelador una hora. Te sentará mucho mejor si la tomas en el jacuzzi al más puro estilo Emiliano.

Ainur, lo del hígado es muy normal, es nuestro órgano más preciado y por eso debemos cuidarlo y no darle cualquier cosa. Suele detestar las botellas regaladas, sobre todo si son Riojas o Riberas. Amigo de la Chenin, amante de la Riesling, quiere con locura a la Chardonnay más virgen y pura y suele tener la mirada perdida cuando ve a la Pinot Noir.

Gastronomicae, tienes razón con respecto al excelentísimo señor Don Raimundo, todos tenemos nuestras cosas, así que lo mejor a veces es taparse con manta cuando hace frío.
Esperamos ansiosos tu crónica de Tragabuches, si quieres que te chive algo de los vinos dímelo.
Por cierto, yo en cuestión de nocillas, me quedo con la blanca sin dudarlo.

Ainur dijo...

"Amigo de la Chenin, amante de la Riesling, quiere con locura a la Chardonnay más virgen y pura"

Weirdo, ¿tu y mi higado os conoceis?. Has descrito casi a la perfección a mi higado. Si a eso le añades que es un goloso de los tokaji y los moscato d´asti es una descripcion exacta.

Gastronomicae dijo...

Weirdo, he dividido la crónica en tres partes. Ya estan la segunda y la primera (voy al contrario). Ahora estoy escribiendo el previo para terminar.

ya que lo dices, si quieres escribir algo sobre los vinos que tomamos (tú en ese tema eres un crack) me mandas un mail y le dedico una entrada a los vinos.

kalakahua dijo...

Mucho cagoncete hay suelto. Al final no vamos a enterarnos si lo de D. Raimundo es como lo que le pasaba al jefe de el Tesoro de La Sierra Madre o es otra cosa. Hay que jorobarse.

Anónimo dijo...

La búsqueda de la excelencia es la primera ruta que se habilita para encontrarla.
Buen blog.

kalakahua dijo...

elo, le ha faltado decir "en verdad os digo"

Carlos dijo...

Si ya sabía yo que este blog es excelente. Os lo digo y no me creéis.

Gastronomicae dijo...

ha dicho "buen blog", en ningún momento excelente. Puede que sea una ruta, pero nada más... Cuando tengas periódico, entonces será excelente

Numeritos dijo...

Ligasalsas, no te crezcas. Que aquí no pisan Sergi y Raimundo ni en sueños.

kalakahua dijo...

este blog es el blog amateur de indocumentados con más entradas y comentarios en castellano, que para ser un chat de amigos anónimos sin conversaciones taurinas no está mal. Yo sí soy consciente.

Ainur, espero que en Kabuki no dijeses como en Lavinia que conocías a kalakahua. Porque en Lavinia me llaman por mi nombre, pero en Kabuki se les puede girar la cabeza como a la niña de la foto.

Carlos dijo...

Sois una panda de mamones.

No pienso repartir mis invitaciones bira gratis en el McDonalds como tenía pensado.

Y eran de Heineken.

Limonta dijo...

Weirdo: Ratafia, pues. Lo del jacuzzi no; prefiero piscina, lago, río, mar u océano. El agüita calentita para mi Ratafia no. Y gracias por la sugerencia. Se hará lo que se pueda.

kalakahua dijo...

D. Liga, para ser un blog prestigioso tienes que coger aún un cuerpo, una presencia, un tonelaje, vaya. Vas por buen camino, pero aún te queda.

Carlos dijo...

Además del sitio donde más y mejor se ha hablado de nocilla de la web.

Numeritos, yo creo que a Sergi le acabo convenciendo; lo visualizo, lo visualizo...

Carlos dijo...

Ka, se hace lo que se puede. Me estoy esforzando como bien sabes.

Gastronomicae dijo...

Ka, este blog cada día es menos anónimo. Los de la zona centro os conoceis la mayoria, los de la zona sur nos estamos agrupando para conquistar nuevos restaurantes, los de ... y después esta la zona México, que nos conoce a todos.

Gastronomicae dijo...

Era una broma Don Ligasalsas.

Por cierto, quiero darle las gracias porque gracias a este blog he conocido gente tan maravillosa como a Holden, Weirdo y Espeto. Un lujo, sí señor.

Carlos dijo...

Hombre Gastro, que ya lo sé joer. No tomarse demasiado en serio es importante.

Es más pronto sortearé mis tickets del Mc Donalds ;).

Carlos dijo...

Acabo de descubir que el Nolotil con restos de morcilla y mahou está bueno. ¿Cómo no lo sabrá ya Adria?

kalakahua dijo...

Yo también quiero darle las gracias porque gracias a este blog he conocido gente tan maravillosa como Venancio, Pepón y Gástrico

Gastronomicae dijo...

Acabas de desvelar uno de los nuevos platos de Ferrán para esta temporada... eso no se hace.

Gastronomicae dijo...

jajajaja, desde luego sin Ka no sería lo mismo.

Carlos dijo...

Incluso a Angelical.

"Los excelentes sabores de Ligasalsas". Oye, a mí me gusta.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Vuelta de vacaciones y viajes varios. He echado de menos poder unirme a algún evento de esos organizados…ayer por envidia sana nos pasamos por 99 Sushi Bar. Cenamos de maravilla y el ceviche de erizo nos pareció memorable, una genialidad por la cantidad de matices que llevaba…la cebolla, los cítricos, el rocoto, una aleta de pescado para dar textura…), el sabor del erizo en todo el conjunto, muy bien. A la lista yo añadiría el maki de cangrejo de concha blanda…me parece impresionante.

Por Fuerteventura se salvó finalmente la papeleta. Paso algunos nombres:

• Patio de Lajares. Recomendado en su momento por Fartón si no me falla la memoria. Trato agradable, buena carne y estupenda la bodega…Tuvimos que hacer noche tras un champagne que no recuerdo y una botella de Chateau Duhart Milon Rothschild que estaba muy bien…aunque le costó abrirse, tenía sus añitos (y un par de licores que tampoco recuerdo)…
• Gregorio el Pescador. Aquí vimos la luz. Sin estridencias, sin apenas carta de vino pero pescado del día y buena preparación (a la espalda) y mucha simpatía por parte de los dueños (Fidel y Suso), muy buena gente. Estuvimos 3 veces y tomamos vieja, barracuda y no sé qué más. El cabrito al horno bastante bien también. También tomamos pulpo a la brasa que estaba realmente bueno…preparado con aceite y vinagre de Módena.
• La Manduka: Fuimos ya que queríamos probar cocina local renovada. El resultado no estuvo mal y pasamos un rato muy agradable: Falsa lasaña de chipirones (me suena), ensalada de queso majorero y dátiles (el queso impresionante…el mejor que tomamos). Me vais a perdonar que no recuerde los principales…pero no estaban mal.
• La Cúpula: El restaurante de Carlos Gaig en el Atlantis Bahis Real. Quizá la cena más completa en todos los aspectos aunque considerando el precio…al menos tuve la oportunidad de repetir los canelones de trufa del restaurante original – estaban muy ricos y logrados. Los otros platos un poco más decepcionantes (vieja al horno – me quedo con los pescados de Gregorio y steak tartare que me resultó sosito). Una sopa de tomate muy rica de entrada. Pasamos buena velada también gracias a un Barolo cuyo nombre no recuerdo….(qué desastre…cuando estoy de vacaciones no pienso).

Esta semana he parado por Polonia, por primera vez. Desierto gastronómico que diría alguno pero…Mi objetivo era probar un sitio de comida tradicional y otro más renovado. No sé si os interesa demasiado pero yo lo pongo.

Tiré de Michelin y para el tradicional opté por Tradycja y el más moderno, Ale Gloria.

En Tradycja tomé:

• Lengua de ternera marinada (con su gelatina, pepinillos y una especia de wasabi polaco que casi me da un disgusto).
• Dumplings…sí, he dicho bien . Parece que son típicos de Polonia…rellenos de carne con especias (sobre todo pimienta negra). Ricos.
• ‘Crispy Duck’ con frutos rojos y tal…me gustó mucho…aunque no estaba tan bueno como uno que tomaba en Inglaterra…(en el 3 Crowns de Swindon si alguno lo conocíes).

Todo esto por 42€ incluyendo un par de cervezas y café. Se supone que es uno de los mejores sitios en Varsovia. Los vinos se disparatan de precio. La verdad es que la comida no estuvo mal.

En Ale Gloria, gran fiasco con el plato principal…os copio directamente los platos:

• Plate filled with dumplings. Black pudding, veal and mushroom, cheese and potato, spinach and Gorgonzola, veal ravioli. Más dumplings…por comparar…aprendí que tienen una especie de morcilla dulce.
• Fermented rye flour soup with mushroom stuffed home made pasta. Muy rica…cada día estoy más sopero.
• Three times wine marinated deer haunch with cream drizzled, served on a bed of boletus mushroom hats served with potato gnocchi and beetroot preserve. No me gusto nada aunque no tengo claro que estuviera mal preparado ya que mi idea de la cocina polaca, en fin…La carne no estaba nada jugosa y luego además la salsa con un sabor bastante potente a casquería (que desgraciadamente me va poco) tampoco me ayudó a pasarlo…

Aquí pedí vino y la factura se disparó (130 pavos de los cuáles unos 90 fueron de las bebidas y el servicio…sin comentarios por la estupidez que cometí).

Lo de los hoteles no tiene nombre por cierto…son alucinantemente más caros que los restaurantes. Sé que es algo normal pero no en el margen que os cuento…una noche que tuve que cenar en la habitación, pedí un sándwich club (sin bebidas) que costó la friolera de 36€…más que la primera comida mencionada. Porque no hubo más remedio…

La verdad es que estas dos experiencias me han dado que pensar algunas cosillas en el ámbito cultural-gastronómico – las cuento en otro post que esto se alarga mucho ya a ver qué os parecen...(aunque será mañana que me tengo que ir).

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decir que la Manduka en Fuerteventura (y en otro ámbito el Patio de Lajares) tienen un gran mérito al intentar introducir nuevos conceptos gastronómicos en una zona no muy dada a ello (los unos por intentar renovar y los otros por apostar por la calidad, la bodega, la sala...). Don Ka, no sé si estarás de acuerdo con esto...

kalakahua dijo...

Sergio, tú si que das pátina al blog. Me atrevería a decir que al mundo, entendido lo de mundo como planeta tierra y tal.

Carlos dijo...

Tremendo resumen Sergio. Gracias.

Ainur dijo...

Kalakahua, no te preocupes, que no voy por ahí diciendo si conozco o no a alguien o si leo y/o escribo en algun blog. Ya me siento estupendamente bien sin que necesite ser reconocido.
Lo de Lavinia fue un lapsus:
pregunte por el constatia, me llevaron a la cava y me dijeron que era un vino muy exclusivo y muy bueno del que solo les quedaban 9 botellas. Luego me preguntaron como lo conocia: "me lo han recomendado"-conteste, "quien?", "no lo conozco"; ahi fue donde pusieron la cara de poquer que me desarmo (¿alguien que no conoce le recomienda algo?, a este le han sentado mal los chardonnays). "lo he leido en un blog, de alguien que se llevo un par de botellas y que lo recomendaba vivamente"- respondi. Me preguntaron por el nombre y ellos lo relacionaron con la persona.
Pido disculpas si te ha molestado, se me escapo y no hubo mala intencion.

Ainur dijo...

Gracias por las cronicas majoreras Sergio Domingo, me las apunto para cuando vuelva a la isla.

Anónimo dijo...

Limonta, a esa Ratafía lo que realmente le iría bien es una puesta de sol en la orilla de la playa escuchando a las gaviotas revolotear, a las olas romper y oliendo esos aromas tan típicos a espetos mezclados con los toques salinos del mar. Ni jacuzzis ni ostias.

Kalakahua, el excelentísimo señor don Raimundo una vez se quejó porque vino a Ronda a comer a un restaurante que yo había recomendado advirtiendo que se comía bien en plan tradicional, pero que era incomodo, los manteles eran papel y el servicio atropellado. Pues un día el subió desde Marbella a comer allí y vino a decir que tuviéramos cuidado con los blogueros que nos dejábamos influenciar a la hora de alabar un restaurante por ser amigos del propietario. No sé si después de mis advertencias, él pensaba que se iba a encontrar con el Bulli. Sobre todo cuando yo aun no he escuchado a nadie decir que ha comido bien en su venerado Chikito de Granada.

Gastronomicae, a ver si luego te mando algo de los vinos de Tragabuches.

Ainur, recuerdo haber conocido a tu hígado cuando vivía en Dublín, fueron un par de noches de profunda conversación en la que prometió vida eterna a la Chenin. Me dijo que la vida era demasiado corta y él demasiado sensible para desperdiciarla bebiendo malos vinos.

Anónimo dijo...

Que no Ligasalsas, que no. Que no te veo en esa cocina, rodeado de cerditos, afinando los platos del nuevo menú.

Te veo más en Los Torreznos con dos o tres del chat mientras os jugáis la cañas a los chinos. (Mapunto)

Carlos dijo...

Ainur, estoy seguro de que Ka no se había molestado.

Hay que ver qué preocupación con que los blogs hablen de restaurantes...

Numeritos, igual Sergi se anima y hace un paisaje "torreznos con mahou en bar con serrín" como nuevo plato para el menú. Ahí sería una referencia imbatible.

Y de ahí a la Academia hay un paso, oye.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ka, el teléfono de Sienna Miller claro que viene, pero no te lo doy no vaya a ser que me la levantes, que la tengo entregaíta...

Ainur, a mí me gusta mucho La Platea, sobre 30-35 euros persona. No busques ni la segunda ni la tercera vía, es pequeño, romántico, chulo y se come bastante bien. La carta de vinos no es una maravilla pero hay cosas muy interesantes.

kalakahua dijo...

No pasa nada Ainur. Si me hubiera molestado ya te habrías enterado, porque te habría partido las piernas. :). Además aprovechando las explicaciones ha servido para promocionar el blog de Ligasalsas en Lavinia, a los que envío un cordial saludo, porque sé que nos estarán leyendo.

Sergio, mientras se haga en las islas desde la honestidad y la falta de ese complejo secular de abandono respecto de la península me parece maravilloso cualquier intento de hacer un tipo de cocina diferente, basada en su producto. Lo que me molesta es que desde siempre ha habido mucha tontería y cuando se ha tratado de hacer algo se ha afrontado o bien desde el enfrentamiento fratricida con la provincia de al lado, bien desde la exclusión de lo peninsular, sin darle importancia a la esencia. Pero pasa en la cocina y en cualquier ámbito.

kalakahua dijo...

Entonces no me digas más D. Weirdo. Este D. Raimundo patina. Yo no sé qué tiene esta panda contra los blogueros, si luego se pasan la vida entregando premios haciendo bolos por España a los restaurantes más votados por los blogueros. Será que son Sus Blogueros. Como dice un amigo, tanto solicitar el anonimato y el día que esos Sus Blogueros tuvieran que poner el nombre y apellido se terminarían ciertos blogs. Un día publico las fotos y vemos quiénes son amigos de los dueños.

Por cierto Weirdo, últimamente me hablan muy bien de ti, yo empezaría a preocuparme.

Anónimo dijo...

¿Tengo que pedir el tiradito de erizo también en el 99? Voy a tener que reservar mesa y, además, pillarme un taburete. Simulando una cistitis o un ataque de la cosa de la próstata dejaré "al descuido" a mis colegas en la mesa y me tomaré algunas de las recomendaciones en la barra entre plato y plato. Uno de los clientes con los que iré es casi como Torrente (mejor dicho, Torrente es casi como él), de forma que el asunto puede estar divertido -¡oiga, señorita, ¿para qué sirven estos palillos?, ¿para tocar el tambor?-.

Yo también envío un cordial saludo a Lavinia. Y otro al club del grumete de El Corte Inglés, donde todavía no me han pillado mangando, y mira que insisto. Y, por supuesto, a Salchicherías Susi, que patrocina mis comentarios y que nos estará escuchando -a mí la que de verdad me interesa es Susi; las salchichas, para vosotros-.

kalakahua dijo...

pitarrón qué destroyer que es usted, ande siéntese que le cedo el sitio.

Carlos dijo...

El miércoles tenía un toro sensacional Pitarrón. Oye, que parecía jamón veteado; si me lo dejan esta noche me hago un bocata.

Yo saludo a Adriá a ver si me tiene en sus oraciones. ¡Hola Ferrá!

Anónimo dijo...

D. Liga, la carne de lidia le gusta mucho a mi colega torrentino, así que se pondrá muy contento. ;)

Quiero ver la cara que pone cuando lea en la carta "maki". Va a mirar así de reojo y ya veremos, ya veremos...

D. Ka,le agradezco la deferencia, pero siga Vd. ahí, que está estupendamente.

kalakahua dijo...

si yo sigo, pero de pie. Don Pita, es que siempre cedo el sitio a embarazadas y ancianos.

angel dijo...

Weirdo,
perdona porque lo de mañana tiene una pinta "espantosa". Salvando un Joly encargado a medida para Clara voy definitivamente, a forzar la máquina con Numanthia y Marqués de Vargas Reserva Privada. Creo que caerá alguna españolada más (vamos grandes bebedores) pero tengo el capricho de "españolizar" el WHT.

Eso sí, nadie nos va a quitar una botellita de Oremus 5 Puttonyos para acompañar los quesos que será compensada con una botellita de Las Cañas para arrancar el convite.

Del menú, ya hablaremos mañana por la tarde (si podemos)

Anónimo dijo...

Para que veamos a Sergi por aquí primero te lo tienes que encontrar en el ascensor.

Anónimo dijo...

Ángel, muy buen cartel lleváis, si quieres españolizar aun más tu comida, te recomiendo que toméis un Jorge Ordóñez Selección nº 3 con los quesos, a un Stilton le puede venir de maravilla. ¿Qué añada es el Numanthia?

Gastronomicae, ¿estás seguro de que quieres que te mande mis anotaciones de los vinos? Amenazo con comerme yo solito todo el post.

Kalakahua, no te creas nada de lo que te dicen y cuando me veas créete solo la mitad.

Pues yo quiero saludar desde aquí a mi pescadera.

Situación surrealista de la semana, me acaba de llamar el director comercial de Marques de Cáceres para echarme la bronca, no es coña.

Carlos dijo...

Es que aquí se sabe todo Weirdo, dicho esto, absolutamente decepcionante el reserva del Marqués de Cáceres del 2001 que compré el otro día. Ese vino se está cayendo por momentos.

Carlos dijo...

Gooooolllllll!!!!!

kalakahua dijo...

joer qué tensión

kalakahua dijo...

Weirdo, dile al Marqués de Cáceres que toda la culpa de las coñas es de Kalakahua.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Nah, diles que es culpa mía. De hecho el reserva en la primera sesión mantuvo el tipo. Pero por la noche... ufff.

enoilógico dijo...

Cachis, el médico me ha recetado omeprazoles a diario por un mes. Me dijo que estoy gordo y que tengo que consumir menos grasa animal (o menos grasa ....¡animal!) y más cosas de esas que no sacian el apetito. Yo le he dicho que estaba de acuerdo , pero que tenía que esperarse quince días. Me ha retado a un análisis de colesterol. ES el lunes, o sea , que me voy a hinchar a 5J alto oleico este finde, y pospondré la fabada.

Preparaos que voy dopado.

ignacio dijo...

Ligasalasas sobre SB99 ha muerto el coctail de erizos? a rey muerto rey puesto? ;)
Es de verdad impresionante el ceviche? Porque si es asi me paso en cuanto pise los madriles...

angel dijo...

Weirdo,
desgraciadmante lo del Jorge Ordoñez no se nos va arreglar, ya lo siento porque creo que los quesos de mañana pueden ser un festival :(
El Numanthia me parece que es del 2000 y, se me olvidó que a lo mejor nos animamos a empezar con un Pierre Gimonnet (algo sencillito)

La cuestión es ayudar a aligerar la bodega que ha traido Sara Ron de Viavelez y, claro, hay que limitarse a lo que tenemos ;)

Anónimo dijo...

Ángel, si es del 2000 vas a disfrutar mucho, te lo aseguro. Guarda un poco porque seguro que hace buena compañía con alguno de los quesos.

Carlos dijo...

Ignacio, yo creo que el cóctel de erizos lo siguen manteniendo, pero allí es difícil de decir. Luis va sacando platos nuevos a un ritmo tremendo; el ceviche de erizos no hace prisioneros, sabor, más sabor y al final sabor, yo creo que tendrá defensores y detractores.

Carlos dijo...

Si es el Numanthia del 2000 yo voy a dar palmas con las orejas. Además tengo muchísimas ganas de saber cómo evoluciona ese vino, que es tremendo cuando tiene poca botella -de esos que tiene mucho de todo.

angel dijo...

Sé que en la carta tiene marcada la añada del 2000, lo que pasa es que no me lo ha podido garantizar porque no lo tenía en el restaurante. La solución en unas horitas.

Numeritos dijo...

Weirdo, cuando le diste caña al Marqués de Cáceres yo te llevé la contraria. Si no te parece mal te voy a pasar mis datos para que se los hagas llegar al director comercial y que me mande un par de cajitas. No todo van a ser broncas.

Entre estos y el crítico granaíno te estas labrando una reputación. (BTW, ¿conocéis el chiste del cura granaíno?)

Carlos dijo...

Uno de los pioneros y uno de los tíos que más sabe de internet, gastronomía y vino. Si yo montara una mesa redonda para hablar del tema, Juan Such sería indispensable.

Anónimo dijo...

Hombre!!! un crack.
Yo iría de oyente

Carlos dijo...

Acabo de ver las primeras verduras de la temporada con una pinta como Dios manda. Creo que es el momento de intentar el primer pisto de la temporada. Pisto del de toda la vida, nada de cocciones cortas.

Carlos dijo...

¿Alguien conoce el Mesón Araceli en S. Agustín de Guadalix? ¿Se come bien?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga yo al pisto o lo hago con calabaza, que queda genial por la textura de ésta, o si es de calabacín, le añado una pizca de pimentón. Queda genial!

Carlos dijo...

Mi pisto favorito es con la verdura hecha una mermelada, nunca la he probado con calabaza. Por cierto, el otro día comí unas croquetas de calabaza y carabinero muy ricas. Da juego.

Advicious dijo...

Esta noche voy a cenar a El Almacén en Ávila, ¿tenéis alguan referencia?

Carlos dijo...

Wabi Sabi, es para mí, el mejor restaurante de Ávila. Tiene unas buenas vistas a la muralla, cocina con pretensiones y en general, bien acabada, buen producto -he comido estupendas setas allí. Recuerdo una carne de vaca excepcional de hecho. La carta de vinos no la recuerdo especialmente, algún vino interesante de la zona sí encontrarás.

Advicious dijo...

Gracias! Ya os contaré.

Gastronomicae dijo...

Yo tampoco le he añadido nunca calabaza al pisto. Probaremos.

Limonta dijo...

Ligasalsas: el Mesón de Araceli a mi no me gusta. Es inmenso, muy lleno de gente ruidosa, mucho cordero, mucho barullo, mucho turismo, mucho de todo. Al final no sé si se come bien ni nada; me encuentro que estoy de los nervios y no sé lo que he comido, o si he comido. Da ugual, lo único que quiero es salir de allí cuanto antes.

No sé si te sirve.

Carlos dijo...

Pues me espera una sesión fina Limonta. En fin, espero que haya abundante rioja y que al menos el cordero esté decente.

Pff... Mi gozo en un pozo.

Numeritos dijo...

Estoy con Limonta. El mesón de Araceli se hizo famoso porque lo frecuentaban Corcuera & cia. Hicieron un mega restaurante nuevo y quedó un poco agobiante.

Carlos dijo...

En España se trabaja poquito la calabaza que yo sepa Gastronomicae, algo más en Levante -o al menos esa sensación, que no seguridad tengo.

Yo la tenía por excesivamente dulce, pero ya digo que las croquetas que comí el otro día estaban extraordinarias. Con el cabello de ángel (que no de Ángel), no puedo.

Gastronomicae dijo...

Una crema de calabaza es algo muy rico. En Roca servia para acompañar un plato de vieiras con gelatina de té y pipas de calabaza caramelizadas.

Un bizcocho de aceite de calabaza, uhmmm... se me cae la baba!

kalakahua dijo...

Hombre, Corcuera también iba a Ars Vivendi. Vergüenza que me supone como español lo que se hizo con él y con Vera.

Gastronomicae dijo...

Ka, ¿cuando vas a publicar una nueva entrada en tu blog? A mí me gustan (y creo que al resto de los aquí presentes también)

emiliano dijo...

Como he estado muy liado, no me ha dado tiempo de contaros la comida del otro día en el 99SB. Os lo cuento rapidito: Empezamos con un peazo de empanadilla que debía ser de carne porque se la pudo zampar la señora del Holden y que estaba para no parar de repetir. Joer, Emiliano que bueno que viniste; Holden eres más guapo en persona que en el blog…. Aluego un sopicaldo de erizo (¿esto como se come?) que tenía sabores profundos y que resultó un plato ecléctico y cosmopolita ¿Sabéis limpiar un pez san pedro?, pues yo sí. Una viera cortada muy finita que no había dios que pillara con los palillos y que era puro mar y tal y tal. Cuando sacaron el toro y unos takitos de atún, hubo serias reflexiones: ¿Cuántos tenedores se necesitan para asegurar el éxito de un blog? ¿Dos? ¿Quizás tres?, ¿Me cantaría a mí la Anselma la Salve Rociera?, ¿Callará alguna vez Angelical?, lo que aprovechamos Ligasalsas y yo para comernos el toro a dos carrillos, qué morro. Unos langostinos con salsa, plato urbano y contemporáneo. Que si Weirdo esto, que si Weirdo lo otro. La quinta del Buitre. Schuster: qué decepción, si parece talmente Capello. Rollitos de arroz, makis, sushis..: uno de lubina con queso (no me parece que combinen bien el queso y el pescado, dije. Buen momento para haberme callado: estaba magnífico, contraste de sabores, juego de texturas, crisol de culturas). Australia, México, Cádiz. Un detalle encantador de una chica encantadora. ¿De quién es este rollito?, mío, no mío, pues me lo comeré yo. Postres de Chocolate. Vinos exquisitos. Wilder, Kubrick, un GT, otro GT, ¿quién dirigió The bad and the Beautiful? ¿lo qué?, ah sí, Cautivos del mal. ¿Otro GT?, pues va a ser que sí. ¿Te sabes la de Mochi?. Eran cerca de las nueve. Qué comida más buena, qué tíos más simpáticos, qué reunión más divertida.

Carlos dijo...

¿Corcuera? ¿Vera? ¿Estos salían en operación triunfo, o algo? Es que el Fifa World Player 2008 me tiene absorbido, mi reino ya no es de este mundo.

Carlos dijo...

¡Si hasta nos hiceron fotos! Es que debemos de ser la repera de guapos.

Gastronomicae dijo...

Muy bien explicado emiliano, divertido.

Juan José dijo...

Yo de Araceli solo recuerdo que tenia un techo retractis, que era inmenso y que una vez cerrado el techo había mucho ruido. Así que una de dos o no me ilusionó nda o lo he borrado de mi memoria aposta.

Vamos que no es un sitio que volvería.

En plan mesón, alguien conoce, las cubas en arevalo? me han hablado muy bien.

Anónimo dijo...

Buenas. Agradecería muy cordialamente algunas recomendaciones en Berlin, la proxima semana tengo la fortuna de disfrutar cuatro días en Berlin. Un saludo y gracias.

Carlos dijo...

Anónimo, yo no he estado en mi vida en Berlín, pero le preguntaré a quien sabe; luego te cuento.

Advicious dijo...

Juan José, en el Asador las Cubas el cochinillo está impresionante.
Comedor incómodo. Pero una sencilla ensalada de tomate, lechuga y cebolla y el cochinillo merece la visita.

Anónimo dijo...

¿Ligasalsas en Araceli?, hazte una foto para tu mayor verguenza y humillación, Limonta y Juan Jose se han quedado cortos , es una especie de retiro espiritual de la secta Moralejil ,hermandad del "Aqui hay tomate" ,una mezcla de comedero ruidoso y "meuble", donde te pegan una clavo por una cocina descuidada.
Todo eso es grave, pero más grave es que encima la materia prima no es mala, eso ya constituye un crimen de los peores.

Anónimo dijo...

Las Cubas asa muy bien el cochinillo , a veces hasta lo hace todo en el horno de leña, su flán de queso tambien es recomendable.
Llevate cubitera para enfriar el vino

ignacio dijo...

Wabi Sabi coincido con Ligasalsas sobre el Almacen. Estuve este invierno y estaba haciendo algunas reformas que lo dejaran aún mejor. La bodega estupenda, dile que te la enseñe vale la pena. Y sin que sea hacerme publicidad puedes ver un post en mi blog.

Anónimo dijo...

Ayer piqué algo en el Rafay no me acuedo muy bien cuanto costaban las cigalas (creo que unos 200 E el Kilo) pero las gambas estaba a 300!!!

Anónimo dijo...

Anonimo, en efecto, "picaste"....perdona el chiste malo

Anónimo dijo...

Tengo que decir que los Reserva 94 y 96 de Marqués de Cáceres están estupendos. Aún me queda 1 de 94 y 2 de 96.

El 2001 lo he comprado dos veces con verdadera esperanza de que fuera una re-edición de los citados, para comprar una cajita. No lo es.

Ayer probé un crianza 2005 de Rioja (no un Cáceres, aviso) que me pareció impresionante para su precio (10 euros más o menos). Tengo que hacerme con tres o cuatro cajas y luego os lo cuento, no vayáis a dejarme sin aprovisionamiento ;-)

pisto

enoilógico dijo...

Sobre Kubrick, yo estaría entre ambas posturas. Me parece un poco Sanceloni . Vamos, de emoción 6,5, aunque la nota general pudiese ser un 8. Sin embargo, añadiría una peli a las que dijo Emiliano: La chaqueta Metálica, que en gran parte no parece de Kubrick.
Lo que me recuerda que tenemos los cánticos un poco abandonados:
"aquí mi fusiiiil, aquí mi pistola...."

POr cierto, qué poco apetece ver las de Kubrick una seguna vez, al menos : 2001, Barry Lindon, El Resplandor, Teléfono Rojo...., La Naranja Mecánica, Eyes Wide Shut...

En cuanto al Marqués de Cáceres crianza 2005 , en mi modesta opinión el que tomé valía para poco. Recuerdo que acabé tirándolo por el fregadero. Quizás fuese un problema de conservación emn el Mercadona.

Anónimo dijo...

Emiliano y Eldiletante no os vengáis tan arriba.
Yo también quiero hacer un símil con La Naranja Mecánica: El Bulli. Kubrick era un visionario y su búsqueda del perfeccionismo queda patente en cada una de sus películas. Senderos de gloria es la mejor película bélica de la historia, Lolita es un prodigio, Atraco perfecto es cine con mayúsculas y Eyes Wide Shut es el claro ejemplo de cómo un director evoluciona y se reinventa a sí mismo en cada una de sus películas. Que sí, que algunas partes de sus películas son un coñazo, pero hay más cine en los primeros 15 minutos de 2001 que en el 95% de las todas las películas del siglo XXI, por ejemplo. Todo según mi humilde opinión, por supuesto.

Numeritos, hasta que no quites al Pana no pienso decirle nada al del Marqués de Cáceres.

A ver si luego llego en condiciones de comentar las mejores jugadas.

PD: Gran catadora la señora de Holden, las mujeres en esto de la sensibilidad olfativa nos dan cien mil vueltas a los hombres.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Viaje fugaz a Zaragoza por motivos de trabajo, ciudad levantada en su práctica totalidad, dudo si llegará a tiempo para la Expo, elegimos la opción de tapeo, visita a los Victorino, gracias Sergio por la recomendación, buen sitio, dos recomendaciones una tapa a base de boletus edulis relleno de foie sobre jamón de cerda y salseado al oporto y una croqueta de cocido, gran atención por parte de todo el personal, a mejorar el servicio del vino ni las copas ni la temperatura eran las adecuadas
También acudimos a los Zarzillos y al Domino, probamos varios vinos de Aragón la Do Somontando me parece de las más sobrevaloradas españolas, mis vinos preferidos maños siguen siendo Coto de Hayas y Fagus
Un última recomendación el "Rock & Blues", buen sitio para tomar una copa y escuchar música en vivo ayer un grupo local de blues
De vuelta para Bilbao preocupante el aspecto de sequedad que muestran los viñedos en la Rioja
Saludos

emiliano dijo...

"En los primeros quince minutos de 2001 hay más cine que en el 95% de todas las películas del S. XXI".

Estoy de acuerdo, Weirdo. Incluso subiría el porcentaje. El resto de la película me parece un auténtico coñazo.

Pero quiero dejar claro una cosa: no digo que sea un coñazo, sino que, simplemente, a mí me lo parece.

Anónimo dijo...

A mi 2001, salvo esos minutos de entrada me parece un ladrillazo, un ejercicio de presuntuosidad de Kubrick
Mis películas favoritas de él son Espartaco y Atraco perfecto
Pregunta cinéfila, cómo se llama una película de Bogart que son dos hermanos y no es Sabrina?

emiliano dijo...

"La pasión ciega" con George Raft

Carlos dijo...

El que está de coña es el Casa de la Ermita coupage. Impresionante.... y mineral. Debe andar en los 5 euros en el súper y me parece una compra estupenda.

Carlos dijo...

Anónimo, es que depende de las gambas. Yo no sé a cuánto puede estar la gamba roja de La Garrucha.

Por cierto, hoy me han dado una lección magistral sobre bogavantes. Madre mía, hay un máster ahí detrás.

Gastronomicae dijo...

pués comparte con nosotros tus nuevos conocimientos

Carlos dijo...

Ha nacido la Academia de gastronomía de Zamora.

¿En Cuenca habrá? Me postulo.

Carlos dijo...

Gastro, la cosa es gustativa, cuando subas para Madrid montamos una cata de lubrigantes, es que estoy deseando hacerla.

Me ha alucinado especialmente lo del percebe de "sol" y el percebe de "sombra". Nunca lo había oído.

Gastronomicae dijo...

me estas asustando...

Carlos dijo...

Gastro, es algo que me ha dejado K.O. En fin, es que soy impresionable, hasta la fecha con decir la palabra mágica "Roncudo", me quedaba satisfecho.

El conocimiento sólo lleva a un desazón horrible.

Gastronomicae dijo...

ya iras contando

enoilógico dijo...

Yo eso de los percebes, dentro de mi monumental ignorancia, sí es algo que sabía. A los de sombra se les llama también aguarones, porque se estiran en busca de la luz del sol, y suelen estar en zonas menos batidas. Por eso son más largos y delgados, además de insípidos, "aguados". Y es que con esto de los percebes es más importante el grosor que la longitud

POr supuesto, que del cine , como de lo demás , hablo de pareceres personales. Por otra parte,estoy de acuerdo con lo del perfeccionismo de Kubrick, y no dudo lo más mínimo de la calidad intrínseca de sus películas, de
su minuciosa caligrafía. También con lo del comienzo de 2001. Como Emiliano, incluso subiría el porcentaje (entre otras cosas , porque el 95 % del cine es de regular a malo). Pero es que...no me pone.

angel dijo...

Bueno, bueno, bueno, hay comidas que tienen un punto de magia y hoy he disfrutado de una de ellas.

En honor a Weirdo, empezaremos por la bebida. Como venía amenazando, hemos dedicado una atención especial a los vinos españoles aunque los hemos acompañado con algún detalle foráneo: arrancamos con una manzanilla de Las Cañas de la que hay poco que comentar, después dos blancos: un riesling Auslese, Grans Fassian del 2000 (muy bueno) y un vino de Nicolas Joly, Un Les Vieux Clos 2004 que estaba bueno pero sin tirar cohetes.

Luego seguimos con los tintos:
un Aalto PS del 2000 ...buenísimo, un Reserva Privada del Marqués de Vargas de 1996 que, estando bueno, ya había dejado atrás su mejor momento y un Numanthia del 2000 que estaba impresionante.

Con los quesos un champagne Bollinger Special Cuvée Brut que acompañó muy dignamente y con los postres un Tokaji Oremus 5 Puttonyos de 1999.

Para mí, estuvo bastante bien en general

angel dijo...

Si la bebida ha estado bien, la comida ha sido de nota.Viavelez ha entrado definitivamdente en mi top five de Madrid (opinión personal).

De apertitivo un foie con fresa con unos frutos secos rallados que no deja de sorprenderme cada vez lo pruebo; seguimos con una ensalada templada de confit de pato con una mayonesa de hierbas y rematamos con una cazuelita de patatas con chorizo. Habría repetido de los tres.

Después las entradas: un caldereta de cigala, patatas a la importancia con almejas, salpicón de bogavante y una preparación de fabada de levantarse a aplaudir.

Continuamos con el pescado: un bacalao con una preparación de patata y puerro al pil pil...buenísimo y rematamos con carne, una carrillera de lujo.

Una tabla de quesos de sacarle fotos, prepostre y postre.

Creo que no me olvido nada, aunque no estoy muy seguro porque acabo de terminar con las copas de la tarde y la memoria se resiente en estas condiciones.

En fin, no quiero entrar en detalles porque estoy seguro de que algún compañero de francachela tendrá mucho que comentar acerca de los platos ;)

kalakahua dijo...

ej que sigo de francachelabdzzzxx

emiliano dijo...

Angel, platos clásicos que me recuerdan a menús de hace veinte años y cuyo enunciado me resulta irresistible: patatas con chorizo (hace siglos que no las como buenas); ensalada de confit de pato con mayonesa de hierbas, (como decía Serrat, tu nombre me sabe a yerba); salpicón de bogavante que, por lo que leemos, ha dado lugar a una lección magistral; fabada para aplaudir, (pues aplaudimos: plas, plas) y patatas a la importancia con almejas.

Yo hoy he tenido una comida de trabajo que prefiero olvidar: almejas con restos de tierra y sabor a doble caldo starlux, chipirones con sabor a almejas con restos de tierra y sabor a doble caldo starlux. Y luego otras cosas peores. La comida mala. La compañía peor: tenemos que establecer sinergias, acercar posturas, diseñar estrategias, dar valor añadido… joder que coñazo.

Kala, vuelve a tu ser y cuéntanos por favor como estaban esas patatas a la importancia, plato sustancioso, manjaroso, meloso, gustoso, melindroso y exquisitoso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Buenas noches, ¿alguien sabe cuando cambiaban la hora?

Limonta dijo...

Buenos días:

En efecto, ayer buenísima comida y bebida en Viavélez. ¿Qué elgir como platazo? El foie con fresa, la fabada, y el bacalao.

Holden y señora, encantadores. Ella más guapa que él (a destacar los ojazos y su sonrisa), aunque él también tiene su no sé qué, y me hace gracia porque habla con su acento de Madrid total sin habérsele ido nada después de tantos años fuera. Se quieren mucho y son muy felices.
Los dos comen muy bien. He observado que también beben estupendamente.

Carlos dijo...

Creo que para conseguir la textura del foie al que se refiere Limonta, Paco bate el foie micuit con caldo de pollo. El resultado es impersionante.

Y no, no me gusta el bacalao, pero ese bacalao "inspiración" Club Ranero está de la muerte.

A mí ese sitio me parece alucinante, sitio de referencia en Madrid.

Carlos dijo...

Y unos gin tonics de escándalo he de decir.

kalakahua dijo...

Como veo que ángel no sólo ha empezado a ejercer como padre adoptivo, sino que, además, se ha adelantado en la exposición pormenorizada de los platos, trataré de echarle imaginación con el empleo de nuevos términos cuyos derechos de autor cedo gratuitamente (eh Teddy) a profesionales y amateurs de la crítica gastronómica y cuyo significado iremos descubriendo.

lexatinización, golositear, organolecticidad, untuomanjarosidad, esplendidización, puromarinear (o puromarear, depende)

No quiero seguir un orden cronológico, así que en el apartado ojitos cremosines hemos de enmarcar la espléndida tabla de quesos
-La torta de cabra de Normandía, el cabra Saint Maure de Touraine, una meliflua y gratinizable en boca Torta de Barros, un San mateu de cabra, Corazón de Vaca del norte de Francia, Emmental Crotie (que nuestro experto en quesos confundió con un queso de Burgos, quizá por su untuomanjarosidad) y el maravilloso Stilton, puro regurgite de pasto en boca.

Como ahora en este tipo de texto hay que incorporar la palabra emoción sea como sea, sería bueno crear la categoría Ojitos Traicioneros, de modo que ojitotraicionear será el momento en que observamos en los comensales una o más Furtivas Lacrimas (negli occhi suoi spuntò).

Dicho ésto hubo varios momentos de tensión lacrimal, la patata a la importancia, quizá lo mejor de la comida, perfecta de punto, temperatura, sabor, con una salsita que de untuosa era querellable por provocadora. Un plato extraordinario para los aficionados, que solemos ser muy impresionables con este tipo de guiso.

Estupendo también y quizá lo mejor de la comida la sopa de tomillo con huevo relleno en este caso de hongos, legendario plato del Viavélez de toda la vida. Puro pasto.

Maravillosa La Fabada, quizá lo mejor de la comida, un juego de deconstrucción de resultados plenos en boca e inciertos en colon. Lo único criticable el cubicaje del recipiente, que habríamos convertido en bol o balde, dependiendo de la triposidad.

El resto de platos, quizá lo mejor de la comida, materia prima extraordinaria, encabezada por una mutación de bogavante de dos kg y pico, que habrían puesto los Ojitos Chirivines a más de un incauto turista. Estupendo el bacalao y el tratamiento de la patata que hace este hombre, Paco Ron, para el que acuñaremos el término Pacoronización, híbrido entre paco ron y ronear, incluso ronronear.

Desde luego y con toda seguridad una comida ronroneable, con magnífica elección de vinos, como ya habrán podido comprobar

En cuanto a la compañía, sin duda lo mejor de la comida, extraordinarios comensales todos sin excepción. De cómo a la belleza se puede llegar también por la untuomanjarización.

N. de T.: por más que lo he buscado no me ha entrado lo de organolecticidad. Lo seguiré intentando.

PD: Otro término interesante es "dosmilporculear", dícese del intento de restarle la importancia de las patatas a 2001 (muy bien Weirdo, así se habla) o de pensar que Shirley no termina enamorada de Jack, sino que lo está de Fred. Dedíquense a comer y repartan.

Carlos dijo...

Shirley ahí era mala Ka.

Gracias a todos por la información sobre el Araceli. Que haya buen vino -para todos e incluso para mí.

Anónimo dijo...

Angel
Sois unos canallas, vaya festín de vinos, el Grand Fassian yo lo probé el año pasado y es de los vinos que más me han emocionado en mi vida, espectacular, el Aalto de los vinos musculosos me parece uno de los mejores, qué tal maridaba con la comida
Me soprende en positivo la buena evolución de Numanthia
Un abrazo

Carlos dijo...

Yo creo que a ese Numanthia no le quedan más de dos años Alberto, es cierto que tiene taninos y fruta, pero la acidez anda ya en su punto. Está para disfrutar ahora mismo.

El Aalto PS es simplemente un vinazo, como bien dices musculoso, tremendo, se trae el carro de la fruta entero; Mariano García es un crack, no sé cuál de sus vinos me gusta más.

Carlos dijo...

Y Holden y señora de cenar, qué, ¿Un corderito para desengrasar? :).

Anónimo dijo...

Cuanto más leo vuestros festines en el WHT más gilipollas (se puede decir a estas horas) me siento. Lagrimoseo y mocoseo, retorno al güelebraguismo preadolescente y una sustancia trólica y pétrea, mocopelosanguinolenta, cuelga del apéndice nasal y se mece en mi rostro con melancolía... Así que me levanto y juro (por mi conciencia y honor) no volver a trabajar tanto y muestro mi firme propósito de incorporarme en el próximo tour aunque sea a tomar unos frescos botellines antes de una de esas pantaciruélicas comidas suyas y yo tenga que volver a las estrategias o al economato. Si es que todavía me aceptan, claro. Capitalismo salvaje, cagüen sos...

D. Liga, de camino pare en una gasolinera y compre un saquito de yelos -por si las moscas- para su cita de hoy, pues le permitirá atemperar el fruto de la vid y del trabajo de los hombres si fuera pertinente -que lo será-. Y de recuerdos a los chicos de la gran casa fraterna (esta semana no sé ni quién está nominado siquiera...)

enoilógico dijo...

....quelle festose giovani invidiar sembrò...

así que ya tengo reserva en Viavélez, que en esto del comer mis envidias son muy malas y no hay quien las aguante

POr cierto, qué coñazo el Hal ese. Ya podían haber puesto un botoncito para resetearlo.

emiliano dijo...

¿Ya estás dosmilporculeando, Eldiletante?

enoilógico dijo...

ES que me fastidia que me pacoronculeen (dícese de la generación envidia insana de comer en Viavélez, sin tener oportunidad de satisfacerla)

Anónimo dijo...

Emiliano
Informame compras de este fin de semana, libros, DVDs...

emiliano dijo...

No tengo planes de comprar nada, Alberto. En la colección de El País hoy tocaba “El manantial de la doncella” pero no me lo compro, que a mí Bergman me produce angustia y, en ocasiones, somnolencia, sopor y modorra. Después de haber visto la semana pasada a C.C. Baxter y a la señorita Kubelik sin comprender nada, hoy lo voy a intentar con la que podría ser la segunda comedia más hermosa de la historia del cine: “El hombre tranquilo”. Ya me estoy relamiendo pensado en la somanta de ostias que se van a dar John Wayne y Victor McLagen, en Maureen O’Hara reclamando su dote, en uno de los besos más intensos que nunca he visto, en Ward Bond pescando, en una cama destrozada, en esa banda sonora.

Homérico.

Anónimo dijo...

Emiliano
A mi de Bergman el Septimo Sello, me entusiasma, la interpretación del bueno de Max, es soberbia esa lucha ante la muete, ese destino fatal que nos toca y que él intenta envitar me produce un desazón pocas veces visto en el cine
Y que decir del Hombre tranquilo, eso es el cine, grandiosa película, sin parangón en el cine de hoy, nada sobra, todo es perfecto, que grande está Victor y las intepretaciones de la pareja protagonista son de enmarcar
Ford pusó un país, un pueblo, en nuestra mitología popular, puso en nuestras memorias un recuerdo, un sabor imperecedero de buen cine, sin haber estado siempre recomendaré para ir de vacaciones Innisfree
John Ford es de las pocas personas ante las que me quitaría el sombrero en el supuesto de llevarlo
Un abrazo

emiliano dijo...

Igual Weirdo ha estado dándose una vueta por Innisfree....

kalakahua dijo...

Emiliano, y ese Victor McLaglen y su lista negra. Gran filosofía de vida.

Anónimo dijo...

gran cena ayer en diverxo.

menú largo con, creo, 17 platos algunos memorables. Regadito con un ossian 2006. No creo que pudiera decirlos todos ahora.

Trato y servicio a gran altura. Detalles continuos en la cena.

Además, resulta que en su día reservé para hoy pero luego tuve que cambiar a el viernes. Por un error no borraron la reserva del sábado. He estado tentado de volver hoy otra vez :-)

kalakahua dijo...

Definitivamente voy a preparar unas patatas a la importancia...¿alguna idea?

Anónimo dijo...

Ka,hazte un buen fumet de pescado sin sal,y haces una salsa verde tradicional(cebollita,ajo,vino blanco,el fumet,perejil);lo cuelas y reservas.
Cortas las patatas en lonchas a tu gusto,sal,las rebozas con harina y huevo,por este orden,y fries solo hasta que el rebozado se haga.
Retiras en papel absorbente.
Añades las patatas a la salsa verde,a fuego lentisimo para que no se rompan las patatas;cuando esten hechas,ligas con maicena diluida la salsa.
Finalmente,añades unas almejas o berberechos o mejillones hasta que se abran.
Pruebas la salsa y rectificas de sal.

kalakahua dijo...

oiga, camionero, pues mil gracias. Estaba dudando si hacer esas patatas a la importancia o irme a por un pollo tikka masala, que me pone bastante borricote. Lo mismo de su receta y mis hormonas surge una fusión golosita e innovadorosa.

Carlos dijo...

Pues yo voy a cenar una pasta de Rana de carna asada con una salsa de tomate que em estoy currando y los restos del estupendo Casa de la Ermita de a cinco euros que me compré ayer.

En otras palabras, necesito descansar :).

Carlos dijo...

D. Melit/Pitarr(ón), voy a montar una horizontal de mahous; como ve usía yo aprendo de los maestros.

Cortezas con mucha sal, aceitunas y boquerón en vinagre permitirán discernir qué añada de Mahou desde 1.999 hasta la fecha mantiene el tipo y si es cierto aquello de que la mahou del 2001 es asombrosa o si la acidez de la '99 se apaga sin compasión.

El único requisito para asistir a la cata es ser un poco tocapelotas.

P.D: Lo de horizontal no sé lo que es, yo repito como un loro.

Carlos dijo...

Por 25 pesetas, blogs en internet donde se han suprimido comentarios (y por tanto ya no son blogs) y donde en el colmo de la libertad de expresión, se ha eliminado un artículo de un conocido crítico de lo gastronómico francamente interesente...

Tic-tac, tic-tac, tic-tac...

P.D: ¿Pensabais que no había lobbies en este tema de la gastronomía?

Carlos dijo...

Como sois unos desinformados os doy una pista, hablaba de masajistas...

kalakahua dijo...

La capelosidad untuosa es lo que tiene

Carlos dijo...

Y aquí y ahora en este blog amateur y desinformado vamos a ver cuánto vale un plato de comida para un "profesional". A mí me herviría la sangre.

Igual lo de "profesional" se hace carne y por fin nos enteramos de lo que significa.

Anónimo dijo...

Yo "pienso de que" ayer a estas horas seguía en su sitio.

D. Ignacio Medina es un crítico de esos con mucho fundamento y de los que saben latín gastronómico (el del plan antiguo, que es el más difícil). Así, propongo que un comentario con medinosidad sea uno con fundamento.

Carlos dijo...

Con la pasta Rana de carne asada, tomate concentrado Sotto Olio mezclado con tomate Orlando crudo pasado por la sartén con un poco de ajo.

Carlos dijo...

Pitarrón, yo ahora no lo veo, y desde el 11 de marzo hasta ahora a mí me falta uno. Sé contar sólo hasta tres, pero aquí falta uno...

Anónimo dijo...

A ver si los del Atleti güizamos un poco esta noche. Por si acaso me voy a preparar un bocadillo de morcilla -no confundir con nocilla- y un botijo del mau. Las penas con pan son menos.

Anónimo dijo...

D. Liga, ¿hablamos de "Bistronómicos y Masajistas"? En mi tele, como le digo, lo echaban ayer. Claro, que igual lo tengo guardado en el caché ése (que Dios confunda).

Carlos dijo...

Hablamos de un artículo muchísimo más duro sobre los "masajistas" -afortunada definición de Ignacio.

Del muchos de marzo que insidiosamente se ha borrado.

Anónimo dijo...

Entonces ése me lo he perdido, pero seguro que estaba escrito con medinosidad...

Carlos dijo...

Salvaje Melitón, salvaje.

No es que espere mucho del personal -estoy bastante desencantado-, pero esto de la censura es algo duro.

Hay momentos en los que hablar de recetas no tercia -me refiero al sector blogosférico tan digno él-, hay veces que hay que tomar partido chavales. A menos que busquéis algo, claro.

Juan Luis dijo...

Liga, yo lo veo en Febrero.

Carlos dijo...

Falta uno Juan Luis, uno muy cañero escrito en el último mes.

Numeritos dijo...

Me gusta el término "masajistas" para referirse a una buena parte de la crítica gastronómica. De todos modos este Medina no aprende. Genio y figura.

Weirdo, he cambiado la foto. Si esta no te gusta, ya no hay nada que hacer. No pienso poner ni a El Juli ni a Rivera Ordoñez.

Kalakahua, pertrechado con un buen habano y una copa de mi mejor aguardiente portugués, voy a por el décimo episodio de la quinta temporada de The Wire. ¿No se les ha ido la pinza con McNulty?

Numeritos dijo...

Vais a ganar la liga a vuestro pesar. Hay que joderse.

Juan Luis dijo...

No hablais del del 26 de Febrero “Bistronómicos y masajistas”????

Anónimo dijo...

El maestro D. Carlos Escolar, Frascuelo, sí señor. ¡Qué semblante! ¡Qué torería! El 25 de mayo me emocionaré viéndole hacer el paseillo y saludar desde el burladero (tras la ovación de rigor) a su público de Madrid.

Seguramente Frascuelo sea el torero en activo que siente su profesión como no lo hace ningún otro. Tiene una forma de entender la fiesta que desapareció hace tiempo, pero que nos hace revivir cada vez que pisa los ruedos. Todo lo que hace tiene un sentido. Música callada del toreo en una plaza en la que la banda permanece en silencio durante la lidia.

Vd. sí que sabe, D. Numeritos. Voy a encenderme un habano y a soplarme un copazo a su salud y a la del maestro. Y a la de todos Vds., faltaría más.

Anónimo dijo...

D. Numeritos, termine Vd. de ver la serie The Wire ésa, pero desempolve "Juncal" y disfrute de los diálogos del maestro con Búfalo. En youtube tienes colgada alguna pequeña muestra que le animará:

"
B: (...) y má despasio que el paso el Cashorro entró a matá.

J: A que es bonita, ¿verdad?, ¿a que es bonita la muerte de un toro bravo?

B: Como diría mi compadre Romero Quesada, que en pá descanse: É solenne"

Numeritos dijo...

Que arte tienes Pitarrón. Te voy a hacer caso. La semana que viene empieza la revisión de Juncal.

Hace dos domingos veía a Frascuelo hacer el paseillo en el alto del 8 hacia su localidad. No hacía falta saber quien es para ver que por esa escalera estaba subiendo un torero.

Carlos dijo...

A mí también me gusta el término.

En fin, como cada mañana me voy a mi lectura matutina de referencia: el wikipedia. Veamos qué tiene como relación de "Gastronomía".

Gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento. Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo".

¿Científicos los gastrónomos?

Carlos dijo...

Para el anónimo que pedía recomendaciones de Berlín, me han dado dos referencias:

Paris Bar en Kantstrasse, 152, bistró donde se puede comer bien, razonable económicamente. Más que fashion superchachiguay.

Vau Jägerstrasse, 54. Un restaurante "moderno" en la concepción de la cocina, buena carta de vinos.

El primero baratito -unos 35 euros-, el segundo unos 60 euros.

Que disfrutes por allí.

Limonta dijo...

Buenos días:

Ayer hizo un día en Madrid como el que parece que va a hacer hoy: buenísimo. Bonito día para casarse o lo que sea.

Cuando hablais en clave no me entero de nada, así que lo haceis muy bien o soy gili. Empiezo a sospechar lo segundo porque sólo a mí me pasa. O no se dice. ¿Dónde se ha borrado qué? ¿A quién? ¿Qué pasa?

Camionero, como siempre, pasando unas recetas buenísimas. Esta de las patatas, muy sencilla y buena.

¿Me podeis decir dónde se hablaba de las carrilleras? Supongo que lo puedo buscar yo, pero voy a tardar un mes porque no sé, y a lo mejor uno/a lo tiene localizado.

Muchas gracias.

Carlos dijo...

Limonta, hemos hablado varias veces de carrillera, la receta más sorprendente la proporcionó el Camionero, que las escabechada, tal y como se escabecharía por ejemplo una perdiz.

Pero supongo que te refieres más bien a la carrillera clásica, la de toda la vida, ahí yo te propondría la receta de rabo de toro porque los ingredientes y proporciones son los mismos sustituyendo el rabo por la carrillera. Yo di mi versión aquí, si te apetece acompañarla de una buena crema de patatas, es fundamental batirlas a mano y no con la turmix que se estropean.

Una puntita de vainilla le va bien a la carrillera.

Anónimo dijo...

Ha muerto C Heston, una de las leyendas vivientes del cine clásico, siempre lo recordaré en Sed de Mal, aquella película del gran Welles, un recuerdo desde aquí a la siempre ya presente en mi vida Ronda, descanse en paz y gracias por los momentos que nos regalaste
Como dijo Holden hace poco hasta siempre compañero

Anónimo dijo...

Numeritos
Te mereces todo mi respeto por haber elegido a Frascuelo, alquien que hace de su profesión de matador de toros, un motivo de orgullo, una vocación convertida en pasión
En el paseillo hace de torero, no de funcionario como muchos
Un sincero abrazo

Limonta dijo...

Ligasalsas: gracias. Ya la tengo y me pongo ahora mismo, a ver quçe pasa.

Numeritos dijo...

albertobilbao, el día que torea Frascuelo tengo un bautizo y dado que soy el padrino no veo fácil el escaqueo. Así que anímate y vente a Madrid a ver al torero, que entrada tienes.

kalakahua dijo...

Coincidirá que el final de McNulty es inmejorable. A mí se me pusieron los Ojitos Traicioneros.

Deberías, Numeritos, una vez terminada The Wire, que te deja la mente en blanco unos días, atacar Carnivale.

Nos quedan ya pocos mitos. Se nos muere Judá Ben Hur, ¿qué nos queda? una de las impresiones más fuertes de mi vida fue descubrir en el Moisés de Miguel Ángel la cara de Charlton Heston, ¿cómo conseguiría una foro del actor?.

Estaba pensando que el destino natural de Medina sería los Sabores de Ligasalsas, suerte de cementerio elefantes, de almas atormentadas, en definitiva, del detritus de la sociedad.

Carlos dijo...

Un actor extraño este Heston, a mí nunca me acabó de convencer, sin embargo la lista de películas en las que participó quita el hipo. Yo lo recordaré siempre en la inquientante primera parte de "El Planeta de los simios".

Una pena que no saliera el simio gastrónomo en esa peli.

Carlos dijo...

Así es Ka. Frikis avinosados.

kalakahua dijo...

Las fuerzas del mal tratan siempre de merodear las almas de los buenos de espíritu. Para ellos aquello del Caballo de Troya fue toda una revelación. Pasan su tiempo introduciendo troyanos en nuestras vidas. Sin saber que muchos de nosotros no estamos en el lado de los buenos. Estamos en el de los peores. Y nuestros Caballos de Troya son indetectables, porque somos ellos mismos.

kalakahua dijo...

estos poetas de domingo por la mañana...

Carlos dijo...

Creo que el blog no se debería haber llamado "Los sabores de ligasalsas", sino "El club de la resaca".

Menos mal que mi suegra piensa en mí y comienzo hoy precisamente su temporada de "calditos ligeros", léase cocido gallego en el que la única diferencia que yo detecto respecto a la versión invernal es el nombre.

Hay días que lo que tercia es Berberana. Y punto.

Anónimo dijo...

Numeritos
Gracias de corazón por tu ofrecimiento, ya concretaremos
Un abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 426   Más reciente› El más reciente»