27/3/08

Playa Club

Sólo soy capaz de distinguir cinco tipos de gris diferente. Los gallegos que se sientan a mi lado me corrigen, "hay muchos más, por lo menos veinte, fíjate bien donde se cruzan el cielo y el mar”. Anuncian nieves y fríos para toda la Semana Santa y me da que va a ser cierto porque el vendaval se lleva los paraguas y hace casi imposible andar en dirección contraria a las ráfagas. No recuerdo un solo viernes santo en el que hiciera calor.

La playa de Riazor es enorme, desde el estadio del Deportivo hasta donde llega la vista, el mar bate las piedras y las erosiona grano a grano; algunos valientes hacen surf y, mientras yo, calentito y refugiándome en la silla, me dedico a mirar al infinito a través de los espectaculares ventanales del privilegiado comedor del restaurante disfrutando de una Estrella de Galicia amarga, fría y bien tirada. Hay días que no queda otra que comer bien.

El Playa Club, con su estrella michelín en la proa, es un restaurante bonito, mantiene un servicio de joven, amable y extremadamente eficiente, de los que está, pero no se nota. La carta de vinos es corta –especialmente en las referencias gallegas- y me las veo y me las deseo para encontrar un vino que no desmerezca con la estupenda comida que Alejandro Blanco, jefe de cocina, nos va a preparar; un Fillaboa Selección del 2006 hará las veces. Alejandro tiene fama de manejar los puntos del pescado al detalle, ha estado trabajando en las islas Canarias y quizá de ahí venga es afición a las frutas tropicales que tanto abunda en los acompañamientos.

Empezamos con una crema de patata con huevo escalfado y aceite de chorizo y un pulpo asado con patata y pimentón –primero cocido, claro está-, ambos salen de cocina deliciosos, y los espero amenazante con un pedacito del buen pan de centeno que he escogido entre las tres o cuatro variedades que ofrecen. Si yo fuera cocinero, mediría el grado de satisfacción de mis clientes por el estado de los platos devueltos a la cocina y los nuestros vuelven como espejos.

Apetece pescado por más que el sentido común diga que llevan dos días sin faenar. El mero, procedente de una pieza grande –apuntad este detalle, es realmente importante hoy en día- aparece abundante y perfecto de textura. ¿Cómo lo conservarán tan lozano? Va acompañado de unos ajetes, un puré de chalotas y otro de aceituna negras que, creo yo, no le aportan demasiado. Pero como no cuesta apartar las salsas, el pecado es venial, un mero como éste no se ve todos los días. Disfrutamos también con el arroz negro, al que le falta un poquito de punch en el sabor y en el que los chipirones de la ría a la plancha sobresalen notablemente, hasta el punto de ganar el protagonismo en el plato por goleada, aunque lamentamos no haber pedido el rape que vemos servido en la mesa de al lado.

Por fin un postre que hay que pedir al principio de la comida, un bombón de chocolate con plátano y mandarina donde el aprendizaje canario de Alejandro -Jano le llama la camarera, que para eso le conoce más-, sale a la luz con alegría. La fusión galaico-canaria es posible.

Se va acabando el vino y arrecia la lluvia, casi horizontal contra el cristal. Petit fours, el café, una copa de un vino dulce, este sitio está pensado para poder pasar una sobremesa larga y pausada, sitio de puro y mus. Tienen tino en los puntos de cocción, buen producto –maravilloso en algún caso-,uno de los mejores comedores de Galicia y sencillez en las preparaciones a precios más que razonables –unos 60 euros por persona con un vino de precio medio-, el Playa Club es un buen sitio para dejarse caer en La Coruña. Incluso aunque no llueva.


Restaurante Playa Club
Dirección: Anderes Riazor, s/n (La Coruña)
Teléfono: 981 257128

290 comentarios:

1 – 200 de 290   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

La Estrella de Galicia es la segunda en mi ranking cervecero. Y el sitio en el que más ricas me han sabido ha sido en La Coruña (bueno, y en Santiago también), cerca del Playa Club, en el que no he comido nunca.

Holden, me alegro que hayas disfrutado hoy en tu comida. El resto, vaya tardecita que nos habéis dado. Menos mal que el mono de pitarra va remitiendo...

Carlos dijo...

Melitón, si decide usted volver a darse a la sátira, será bienvenido. Todavía recuerdo...

Carlos dijo...

Por cierto, fijaos en la luz de la foto de la copa. Me hubiera gustado poder reflejar ese ambiente.

kalakahua dijo...

¿qué habrá querido decir don Jesús con la remisión del mono de pitarra?, ¿que se le están pasando los efectos de la píldora roja? ¿que va a volver al redil?, ¿que no se ha reído nada? uhmmm qué misterioso y críptico, don Melitón...

carlos dijo...

Remito al anfitrion y a D. Ka al post anterior (aunque no se regala un reproductor de DVD).

D. Meliton parece que ha dejado de ser Pitarron; lastima porque era un nick de prestigio, que destilaba personalidad y encanto por todos los poros.

Me caen bien ustedes, la verdad.

Anónimo dijo...

No lea en diagonal, D. Ka, que no hay misterio ninguno; no he querido decir nada con lo del mono, simplemente que van pasando los días y la bodega y las vacaciones se disipan en mi mente. Por eso volvía a ser Melitón; pero en honor a mi padrino el Emperador Carlos, retorno al linaje Pitarrón. Faltaría más.

Lo de la "tardecita" es por lo agitada y concurrida. No pensará que yo puedo ver con malos ojos el mismo género que practico en multitud de ocasiones. Hasta ahí podíamos llegar. Unos comentarios han sido mejores -más afortunados- que otros, como es natural, pero apostaría que Vd. sabe cuál ha sido el que casi me hace saltar los puntos -de la risa, por supuesto-...

Mantengo la dualidad onda-corpúsculo, conste, y mantengo intacto el sentido del humor, entre otras cosas porque Vds. hacen que lo ejercite a diario. Pero dejemos de hablar de mi libro, que es un aburrimiento...

D. Emiliano (o quien se anime), he visto esta tarde en Youtube el video ganador de la OTI en 1977 y me ha estremecido. ¿Qué cantante y qué canción? El título de la canción sería un maravilloso nick.

Anónimo dijo...

Emiliano, a mí me tiene castigado Holden en casa viendo películas de Lynch, ayer Twin Peaks, hoy Carretera Perdida, me estoy volviendo majara.
Con lo contento que estaría yo viendo una de Lubisch.
Por cierto, tú no te creas que porque hayas cambiado las copas y te hayas comprado unas Riedel de esas tan chulas, vas a tener ahora idea de vinos. Ni puta idea.

Holden, mañana espero que no tengas mesa en el Café de Paris, de ti me lo creo todo. Ayer estuve hablando con el alcalde y están reservando un hueco para poner una escultura entre las de los maestros Antonio Ordóñez y el Niño de la Palma. No te van a poner a ti, es para tu Santa esposa.

Txanpiñon dijo...

D. Jesús, buena canción Quincho Barrilete, cantada por Guayo gonzalez.
Por favor, no pierdan ustedes el buenisimo humor que les caracteriza. Despues de unos días bastante duros, han conseguido que me ria a carcajadas.

emiliano dijo...

Dios mío, Weirdo, ¡qué tostón!. Un programa doble con “La octava mujer de Barba Azul”, que Alberto no sabrá de vinos pero de cine entiende un huevo (os acordáis de Gary Cooper comprando un pijama) y “El diablo dijo no”, para recordar lo maravillosa que es Gene Tierney, con una botella de uno de esos vinos que bebes y unos panchitos, me parece un plan más entretenido que aguantarles las neuras a Lynch.

Pitarrón y Txampiñón, el último festival de la OTI que vi lo ganó María Ostiz en el año 1976 cantando “Canta cigarra” canción casi tan bonita como aquella que nos hacía cantar el padre Domingo en la misa del miércoles y que decía algo así como “un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es abrir una ventana en la mañana y respirar….”, y ya no me sé más. Y me acuerdo también de Francisco cantando una canción preciosa, preciosa: “Latino, tengo el calor de una copa de vino, mitad señor, mitad correcaminos, el coyote te va a comer. Tonto coyote, ya no sabe ni qué hacer..”, pero reconozco que no recordaba esta pequeña joya de “Quincho Barrilete” que he escuchado en youtube con la boca abierta de pasmo y admiración. Gracias a los dos por este momento.

kalakahua dijo...

Los momentos más impagables de mi infancia fueron las presentaciones de los miembros de los jurados de la OTI.

Latino, gran canción, gran clásico del karaoke de todos los tiempos.

Ais, la dualidad onda- corpúsculo. De Broglie, ese gran desconocido.

Carlos dijo...

Yo he sido más de Eurovisión, fíjate tú. Mi favorito de todos los tiempos es José Vélez con "Bailemos un vals".

Ya no se hacen canciones así.

Carlos dijo...

Y hablando de revivals, parece haber un revival de exaltación del producto... No, si al final a todos nos gusta lo mismo.

carlos dijo...

Limonta, me descubro (y me disculpo).

Ademas, y lo digo en serio, un amigo suyo siempre tendra mucho bueno, o no lo seria.

Se agradece el enfoque.

Holderlin tenia un maravillos poema en que decia: " Vencido de admiracion, me acuso ante ella de mi nada ". Dedicado a usted, Miss Li.

Espeto dijo...

Ya he recuperado la cordura (y la sobriedad). Ayer, más que aceptable comida en Santa Paula en Málaga. El típico restaurante mastodóntico que todo el mundo pone a parir y que, sin embargo, nos sorprendió por la calidad de algunos productos como el calamar a la plancha, una buena terrina de foie y un notable steak tartare. Nada especial, pero todo bastante correcto y bien servido.

Por cierto, ya vi que el Ayuntamiento estaba tomando medidas ante la inminente llegada del Holden World Tour 2008. El entorno de la estación del Ave tiene las calles cortadas, las aceras precintadas... No sé, quizás también tengan algo que ver las obras del metro, pero...

Buongiorno, Ka.

Carlos dijo...

Hoy Fernando Point habla en su crónica de O'Pazo en segundo plano de la escasez y exclusividad del buen producto de mar.

Me sorprendió ver en esta ocasión, cómo los clientes negociaban en alguno de los restaurantes, la pieza de la que querían la ración. Es decir, que valoran muchísimo el tamaño del pez.

No me sorprendería que en los próximos años se preciaran de manera diferente las raciones dependiendo del tamaño del bicho.

Limonta dijo...

Carlos: un apretón de manos y una sonrisa para tí.

Anónimo dijo...

Liga,donde esta la critica de F.Point?en metropoli?

Ayer me lo pase muy bien leyendo vustros comentarios...

Carlos dijo...

Camionero fue divertido :).

Sí es en el metrópoli. Hay emoción cuando habla del súper rodaballo, con apenas una gotita de vinagre y al horno.

Carlos dijo...

Nace la clasificación "templos del producto": Elkano, Rafa, Etxebarri, D'Berto, Ansorena...

Gastronomicae dijo...

Espeto, ¿has comido en el "Envero"? ¿Prefiere Santa Paula o Envero?

Espeto dijo...

Sí lo conozco Gastronomicae. En principio, prefiero El Envero, aunque hace ya algún tiempo que no voy por allí. El problema de los sitios como Santa Paula y El Envero es que a veces son un tanto irregulares con los pescados y mariscos y muchísimas veces se come mejor o peor dependiendo de quién vayas acompañado. Y eso no es bueno.

Dicho lo anterior, ayer comí francamente bien en SP.

Ligasalsas, me apunto a ese listado: Refectorium, Alhucemas, El Campero, El Churrasco, Balbino, Casa Bigote, Willy, Doña Pepa o El Paraíso, por el Sur.

Carlos dijo...

Las últimas cigalas gordas, de esas que hay que tratar de usted, me las comí en El Paraíso.

El otro día en Galicia, unas de 400 gramos aproximadamente, estaban a 180 euros el kilo. Y encima no me parecieron caras.

O'Pazo o Sangenjo en Madrid son grandes sitios también.

Carlos dijo...

En Sevilla en el Becerrita vi manejar un género excepcional. Rodaballos y corvinas de primera.

Espeto dijo...

En El Paraíso sirven algunos de los productos más gloriosos del mundo: jamón, gamba blanca, esas cigalas que dices y una ventresca de atún rojo de almadrava para llorar. Que pena que me pille lejos.

Carlos dijo...

Sin embargo en Barcelona capi, nunca he encontrado un sitio de producto puro y duro. Quizá el Botafumeiro... que estaba de capa caída en la última ocasión en la que anduve por allí.

Anónimo dijo...

Ehhhhhhhhhhhhhh

Rías de Galicia en la calle Lleida

Carlos dijo...

Ya sabía yo que iba a funcionar :).

Espeto dijo...

Yo te digo uno si me guardas el secreto. En la calle Mallorca, frente al Expo Hotel, cerca de Sants, hay un pequeño (y cutre) restaurante que se llama Mesón JJ, propiedad de un malagueño muy peculiar. Allí he tomado algunos de los mejores chanquetes con huevo frito que he probado en mi vida, unos boquerones casi crudos preparados al momento y unas gambas rojas extraordinarias. Ya te digo, un sitio muy peculiar, pero con un gran producto. Ahora, no garantizo nada que hace más de dos años que no voy por allí.

Espeto dijo...

Y el que dice Juan Luis está muy bien, aunque los precios son de quitar el hipo. De hecho, me lo recomendó el dueño del JJ.

Anónimo dijo...

Ese no me lo conocía yo…..
Me lo apunto, me lo apunto….

Liga, me has pillao!!!!

Carlos dijo...

Los precios son los que son en toda España. Sólo hay que ir al mercado de El Grove o al de Pontevedra para ver que nadie regala nada.

Quizá hoy me pase por la pescadería de Gold Gourmet como quien va a un museo, porque los precios son terroríficos.

Anónimo dijo...

Sí, pica. Es el gallego de mejor producto de BCN. Te puedes encontrar a FA devorando alguna noche.

En Barna, el producto esta caro, caro.

Carlos dijo...

En Sangenjo hay un sitio, que se llama La Taberna de Rotilio donde hay percebes de los que en Madrid directamente ni olemos. Racimos de pulgares que huelen a yodo.

Carlos dijo...

Mmmm qué interesante, Francia se apunta a la prohibición de la venta de mozzarella...

Esto va a traer cola.

Anónimo dijo...

Don Kala, tras leer la tarde de ayer y partirme en dos, creo haber entendido el comentario :O. Como no puedo participar no os relataré la nueva especie de mejillones que tomé en un chiringo de playa y un cazón del pleistoceno...

Holden - Más detalles, por favor!!!

El cabrito de ayer, muy bien. Anotad Gregorio el Pescador (sin coñitas por lo del cabrito y el pescador) como lugar de referencia en Fuerteventura (buen pescado también, solo faltaba). Fartón, cenamos anteayer en el Patio de Lajares...buena carne y mejor bodega...tuvimos que hacer noche allá :).

Anónimo dijo...

Tengo que decir que el sitio me lo recomendaron (fuente de máxima fiabilidad), no es que lo descubriéramos por casualidad...

Carlos dijo...

Se dice "fuente de irreprochable confianza" :).

Anónimo dijo...

don Ligasalsas, me emociono con esta nuestra incipiente amistad basada en la predisposición. Se ha ganado usted una olla de Rijuelas extra.

Carlos dijo...

Yo también le amo Gástrico.

Aunque me va a costar usted una úlcera.

kalakahua dijo...

(Ligasalsas mode on)...Es que Rotilio es un "must"

Carlos dijo...

Te cuidado Ka, que no has puesto el modo off y tanta bondad puede ahogarte en cosa de minutos.

kalakahua dijo...

Sergio, ¿cómo cocinaron el gorro verde con borla?

Carlos dijo...

Casi mejor que bondad, beatitud. Me gusta más.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Combarro en Madrid tampoco es manco... Sólo estuve una vez, hace tiempo e invitado, y recuerdo un rodaballo de esos que te hacen casi llorar...

Anónimo dijo...

Hombre, el Playa... Creo que es de Lendoiro, ¿no? O algo tienen que ver con el negocio. En los tiempos buenos del Depor, los jugadores celebraban allí a menudo las victorias (y las derrotas), de copas en la zona de copeo anexa al restaurante.

Carlos dijo...

Fartón, yo creo que el restaurante es propiedad del Deportivo. En términos prácticos yo diría que es prácticamente de Lendoiro :).

Me comentaban el otro día que va muchos días a comer allí... como sitio de menú del día no debe estar mal.

Anónimo dijo...

Cierto, irreprochablemente cierto. ¿Para cuándo nueva visita a Gástrico?

Anónimo dijo...

A fuego lentito y al estilo majorero.

Carlos dijo...

Esta primavera sin duda, a ver cómo se encuentra de forma.

kalakahua dijo...

Por cierto Sergio, acuérdate de visitar alguna quesería de queso majorero. Hay auténticas maravillas si te gusta el queso de cabra.

Carlos dijo...

Y buenos vinos Sergio, sorprendentes. Si hay algún sumiller en una de estas, déjate aconsejar que te vas a llevar una alegría.

Anónimo dijo...

A petición del señor Espeto, paso a detallar los vinos que tomaremos en Tragabuches mañana. Lo mismo de siempre, no hay que preocuparse que algunas son medias botellas, otras son bolas extras por si tenemos sed, bla bla bla…

La Bota de Fino Macharnudo Alto
Champagne Charles Mignon Brut Grande Reserve
Ginglinger Gewurztraminer Schneckenberg 2005
Pascal Cotat Sancerre La Grande Côte 05
Baumard Savennieres Clos de Saint-Yves 2003
Luddite Shiraz 2004
Burlotto Vigneto Cannubi Barolo 2003
Vaillant Le Malabé Bonnezeaux 2006
Schloss Gobelsburg TBA 2000

Esta mañana he estado comprando unas tagarninas (muy típicas de la zona) en el mercado y por más que lo intento siempre se me cuelan las señoras (con muchísima más experiencia que yo en el arte de la compra).
Llego al puesto de las verduras y examino las personas que ya estaban ahí pero siempre tengo un despiste cuando me pongo a mirar los tomates. El caso es que vuelvo a mirar y han aparecido dos nuevas señoras tan parecidas a las que ya había, que nunca consigo saber si ya estaban ahí o no.

Carlos dijo...

Porque el agua, ni se plantea, ¿No?

Espeto dijo...

Que sed me ha entrado de repente.

Con esas tagarninas hacen los gaditanos (y supongo que los malagueños de la Sierra) una sopa que te quita tos' los males...

Espeto dijo...

¿Dos tintos? Coño Wirdo, quién te ha visto y quién te ve...

Carlos dijo...

Yo me voy a tomar a vuestra salud y para celebrar que es viernes, un Marqués de Cáceres del 2001, Dios mediante, acompañando unas sardinas guisadas con vino blanco, ajo y pimentón.

Que estoy de régimen.

Carlos dijo...

Y un buen viaje de vinagre.

Anónimo dijo...

Espeto, tienes toda la razón, hay que bajar la proporción de tintos, se me ha ocurrido que voy a llevar otra de Champagne a Tragabuches. Y para Skina voy a echar una de André Clouet Millesime también, por bocazas.

Gastronomicae dijo...

Muy bien Weirdo, me he quedado igual pero suena a que van a estar todos buenos. ¿Llegaremos a los postres en pie?

Carlos dijo...

Pues lo habré dicho ya antes seguro, pero el 2001 del Marqués de Cáceres se deja tomar, mucha fruta y tal, algun saborcillo guarro detrás que no desagrada del todo y la madera justa.

Carlos dijo...

Si queréis ver hasta dónde puede llegar lo más abyecto que la gastronomía puede dar de sí, no os perdáis Top Chef en Canal Cocina.

Incluso participa Bourdain, están todos.

ignacio dijo...

Ligasalsas, hablando del tamaño de las piezas el otro día en Aire un sitio que lleva abierto dos años en BCN cené uno de los mejores meros que recuerdo. Le preguntamos a José Ruiz el chef y propietario y nos comentó que una parte del mérito lo tenía el tamaño de la pieza: ocho kilos.

Anónimo dijo...

Meterte en la cocina, con música, una copa de vino y cocinar a tú rollo, tiene su punto

Bueno, el punto lo tiene el vino

Carlos dijo...

Es que en el caso del mero y del rodaballo al menos -también en la lubina pero en menor medida, creo-, no hay comparación alguna en el sabor.

En Pontevedra hay auténticas tortas en el mercado por ver quién se las lleva...

Carlos dijo...

Por cierto, lo he conseguido: tras casi un año de blog un tío que buscaba en yahoo "las tangas más ricas" ha acabado en mi blog.

Es el comienzo de algo bonito.

Carlos dijo...

Os adjunto el conjunto de los burdeos que tomé en una cata esta semana. Un conjunto de vinos a los que, quizá, les faltan años en botella. Deslabazados, amargos, ácidos, muy tánicos. Todos ellos por menos de treinta euros, bien es cierto.

Cuando uno se mete una castaña como esta en una cata, ha de reflexionar un poco qué es lo que está pasando. O eso o renuncia a los burdeos de bajo precio de por vida.

Como consumidor, la única conclusión posible es que hace falta tener una bodega grande donde puedan envejecer, ya que añadas anteriores son imposibles de conseguir; me hubiera gustado comparar con añadas anteriores para ver hasta donde pueden llegar.

Chateau Brandotte 2003
Chateau Cantegril 2004
Chateau d'Ailguilhe 2004
Chateau Veyry 2005
Le Queyroux 2005
Gigault Cuvee Viva 2005
Chateau Le Puy 2005
Le Fleur de Bouard 2005

Carlos dijo...

La otra alternativa es gastarme cincuenta euros en cada botella. Y ahí, compañeros, hay mucha competencia.

emiliano dijo...

El de yahoo era yo, Ligasalsas. Pero lo que buscaba eran las fritangas más ricas.

carlos dijo...

Que gusto, hoy en casa a horas decentes, y además con un teclado español.
Mañana creo que voy a comprar en el mercado unas chuletitas de cordero para comer el domingo y un rodaballo para la cena post XO. ¿Sugerencias para mejorarlos?
Gracias.
D. Liga, aquí no tengo vinos alemanes, y lo cierto es que a ese rodaballo el vino que cayó anoche le puede ir de cine... está bien eso de tener algo que nos ate a la lejana y gélida ciudad en que uno curra.

Carlos dijo...

Carlos, elija usted el mejor blanco que pueda encontrar -y aquí qué consejos le voy a dar- y páselo a la plancha durante dos minutos para hacer la piel.

Luego al horno unos minutos hasta que alcance los famosos sesentaysiete grados en el interior.

La complejidad del percebe o del rodaballo es difícilmente mejorable.

Carlos dijo...

Emiliano, y yo que me había hecho a la ilusión de encontrar un nuevo mercado que nutriría mi -ya por otro lado- barra de anuncios publicitarios.

Anónimo dijo...

Hablando de restaurantes de producto mi temor es que en los próximos años se pongan a un precio imposible, escasea cada vez más todo? o cada vez el público que demanda más ese producto es amplio?, hay versiones para todos los gustos.
Ligasalsas a mi el Puy, me gustó, lo probé en una presentación de vinos de Burdeos en Bilbao pero dado el nivel tan bajo que tuvo, destacarlo no dice mucho
Un abrazo

Carlos dijo...

Con el Veiry el único que pasaba razonablemente Alberto.

Ojo que son vinos de veinte euros como poco. A mí se me ocurrían ejemplos a tutiplén de vinos que me gustaban mucho más.

Habla un consumidor, no se me enfaden.

Carlos dijo...

Me voy a ver cuál es el estado de forma del Tony Roma's de la Moraleja.

No dejaré de probar sus afamadas bb ribs, ni su pollo suroeste deliciosamente macerado. Luego hago una crónica detallada.

ignacio dijo...

Ligasalsas me decidí por 99SB. Me gustó mucho. Ligasalsas y Numeritos probé los langostinos tigres con esa salsa. Conclusión: plato genial. Comentario: hubiese encontrado la salsa igual de genial si no hubiese leido el comentario de Numeritos.Pero es cierto que puestos a ser quisquilloso un poco mas suave la salsa hubiese sido mejor porque hubiese marcado un poco menos pero no empaña para nada el conjunto.Total que esto de los blogs enseña a apreciar y distinguir más y eso es bueno.
En cambio los erizos en tempura me decepcionaron un poco (pero sólo un poco). Me tomé un sahimi de toro que me dejó impresionado.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que a veces, pecamos de paletos, yo el primero, no me escondo, vemos una etiqueta de Burdeos o de Borgoña y ya nos emocionamos, no todo allí es bueno, ni mejor que lo nuestro, en España se hacen las cosas bien en muchos sitios

kalakahua dijo...

Ignacio, esa tempura de erizo es un plato que ha quedado como reminiscencia del paso de Álex Moranda por Sushi Bar 19. Y coincido un tanto contigo.

Los langostinos con salsa picante son para comerlos en un cono durante horas mientras se ve cualquier película.

Habéis conseguido que me recate con SB99 a la hora de los panegíricos.
La ventaja de este lugar es que todos comeremos igual de bien, no habrá tuppers por navidad y ni siquiera hay ventanales dando al mar donde colocarse. Y lo que es más importante, no es posible pedir un menú especial de Rulejas para cuando vayan con los amigotes.

Y ahora me voy a cenar a un tres estrellas Michelin.

carlos dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario, albertobilbao, aunque afortunadamente se está cambiando la percepción, al menos en lo que a España se refiere (un jumilla o un cariñena no necesariamente ha de ser una castaña).

Pero en cuanto a lo de los borgoñas (cuya industria del vino se consolidó, en gran parte, gracias al Camino Español por el que los Tercios iban desde Italia hasta Flandes) y Burdeos, es totalmente cierto lo que dices. La gente piensa que todo son vinos estupendos, y hay mucho desecho de tienta (en especial por debajo de determinadas cuantías).

carlos dijo...

Disfruta en XO, Ka, y mañana por la mañana espero ver tu informe detallado (pero no demasiado, y esto no va con segundas) de novedades, etc.

enoilógico dijo...

D. Liga, tengo que reconocer, una vez más, que tenía usted razón: el tomate frito Orlando estilo casero está muy logrado

kalakahua dijo...

yo no he dicho dónde iba, eh?

kalakahua dijo...

Que no, caramba, que el Hida es el que está tremendo. Si me lo recomendaron ustedes. Y el pisto, y la cebolla con calabacín.

Txanpiñon dijo...

Tiene razón D. Ka. El Hida será de los que más logrados está.

enoilógico dijo...

Que el Hida esté bueno no quita que el de Orlando tampoco esté mal. Y lo digo siendo de los que acuden a estos remedios solo en caso de última necesidad.

Lo mismo que Paco Berciano contaba en su blog cómo se encontró un saco de taninos. ¿No emplearán también algunas bodegas algún preparado de vainilla?. Un cacho madera, por muy americana que sea , no puede dar tanto sabor a vainilla. No digo el pecador, porque seguro que conocéis unos cuantos.

emiliano dijo...

Detesto el tomate Orlando, el tomate cachupito y el tomate trituradito.

Carlos dijo...

A mí el Orlando me gusta, pero no tanto como el rosado Isola de bodegas Montreaga.

Si uno decide combinar unas costillas con algo, parece una solución aceptable.

Dicho esto, manjarosas, enormes, irreprochables las costillas que me acabo de zumbar esta noche.

Brutales en una palabra.

Carlos dijo...

Yo creo que Ka está cenando en un restaurante que tiene como iniciales D&G.

¿Qué nos apostamos?

Carlos dijo...

Prado del Rey.

Carlos dijo...

El Hida fantástico Ka, el Orlando muy bueno también.

Aunque no recuerdo quién dijo que había gran irregularidad. Probablemente Numeritos, en cuyo caso hay poso.

Anónimo dijo...

El Chateau Veiry ¿era el Cotes de Castillon (etiqueta blanca con una franja oscura) o el Saint Emilion (etiqueta blanca con un filo rojo y una firma)?

No los he probado todos, pero aunque sólo sea por la añada y el productor, permitidme que sea osado y diga que el Gigault Cuvée Viva 2005 y el Veiry 2005 son muy buenos vinos.

No sería el día, las botellas estarían en mal estado, la presión atmosférica donde no correspondía, o a lo mejor no os gustan los Burdeos.

2005 en Burdeos ha sido la añada con más tanino de los últimos 20. Necesitan tiempo.

Carlos dijo...

Pisto, lo preguntaré porque no lo recuerdo. Igual tuve yo un día horrible -seguro que fue así-, pero te aseguro que no es que no hubiera flechazo, es que hubo rechazo.

Jens Riis no estaba mucho más emocionado, comentó que en el futuro habría catas con vinos de los que no son fáciles de encontrar; de mayor calidad intuí.

Me apuntaré, intentaré aprender y sobre todo intentaré ver qué es lo que hay que hacer para disfrutar de los burdeos, ya sea encontrar las añadas correctas o pagar los precios que correspondan.

Carlos dijo...

Igual algún experto me puede explicar. Identifiqué un punto de suciedad en estos vinos, yo lo asociaba a los brettanomyces. Sin embargo la gente que me acompañaba me comentó que se correspondía a la uva.

Claro, esto me lo creería si no fuera porque hablamos de cabernet sauvignon o cabernet franc, en algún caso incluso merlot predominando.

¿De verdad dan estas uvas ese tono guarrillo? ¿Es lo normal en los burdeos?

Igual no me entero de nada y me tengo que dedicar a la tempranillo forever.

Anónimo dijo...

Holden, en el "lado oscuro" seguro que a más de uno nos interesa conocer las impresiones de tus experiencias gastronómicas en España. Pide permiso y pásate a contar algo, güey.

Carlos dijo...

Anónimo, aquí se puede firmar con el mismo nombre que en cualquier otro sitio, te aseguro que yo no borro comentarios.

Me parece ridículo firmar como anónimo compañero.

Carlos dijo...

Por cierto, güey, ya que veo que escribes desde Méjico, tú también puedes contarnos un algo de Biko y demás.

Aunque no trabajes en mi periódico.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

ese punto de suciedad es posible con vendimias poco sanas o con barricas viejas y sucias.

El brett es una contaminación por una levadura en la bodega. No es normal que todos tengan ese punto.

Y mucho menos es normal que una contaminación por Brett sea predominante en los vinos de Burdeos.

Otra cosa es que hayas confundido Brett con reducción, que es bastante posible en las añadas 2003 y 2005 (mucha extracción, mucho tanino), probablemente "cerradas"

Es cierto que la Cabernet Franc y, en menor medida la Merlot, pueden dar aromas de reducción que se disipan aireando el vino. Claro que hay una parte de reducción que viene con el envejecimiento (¿recuerdas el Mazeyres 2001?), que puede ser divina.

salud,

pisto

kalakahua dijo...

Como siempre, muy buena cena anoche en DiverXO. Espero con ansiedad la crónica de Holden para que les transmita la emoción de la primera vez.

Carlos dijo...

Tienes voz de resaca Ka.

Muchas gracias Pisto, es que estoy un poco confundido con esos aromas. Me está costando distinguir la suciedad, de la reducción, de los brettanomyces.

El Mazeyres del 2001 estaba a años luz de estos, te lo aseguro.

Carlos dijo...

Hoy le hacen una buena crítica al Viavélez en El Viajero, no sé qué puntuaciones le han dado -en esto supongo que son importantes.

A partir de ahora será difícil reservar en el minicomerdor, creo.

Carlos dijo...

Esta noche no hay fútbol, así que me voy a hacer unas bravas como Dios manda.

Y en la salsa, aparte de utilizar tomate Hida u Orlando :), 1 cucharadita de azúcar, otra de pimentón, un poco de cayena, una cucharada de vinagre de jerez y sal.

Voy a empezar a investigar sobre vinagres, les damos poca importancia.

Gastronomicae dijo...

Hoy toca la dura etapa de Tragabuches.

Gastronomicae dijo...

Un mundo el tema de los vinagres. El cabernet sauvignon de Marques de Riscal me gusta para muchas cosas.

Carlos dijo...

Qué envidia Gastronomicae. Además me apetece que se hable de Tragabuches, me parece uno de los restaurantes más interesantes de España.

Gastronomicae dijo...

Pués si que es una de las grandes casas de España. A mí me gusta la cocina de Dani, pero hay que ser honrrado y reconocer que después de Dani hay más Tragabuches. Diferente, ni mejor ni peor.

Son muchos restaurantes los que han cambiado de "chef" y han acabado perdiendo la estrella y el prestigio, pero desde luego no es el caso.

Carlos dijo...

Espero que nos contéis, tiene pinta de bacanal gástrica -está de moda el adjetivo.

Gastronomicae dijo...

Me llevo la cámara de fotos, así que si me dejan hacer fotos haré una entrada entre el lunes y el martes.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, me tienes que pasar alguna receta de ostras escabechadas. Y ya me aprovecho, alguna de ostras fritas.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Pasadlo muy bien todos los de Tragabuches, seguro que es un exitazo!!! Y luego una crónica con fotitos y todo eso eh...

Carlos dijo...

El Pollito, anoche me bebí una botella del rosado de Montreaga, de la que te había oído hablar en alguna ocasión. Estupendo vino -sin pretensiones, claro está.

Carlos dijo...

Gastronomicae, luego te paso el original de ostras escabechadas. Una receta recuperada por un personaje muy curioso que se llama Picadillo, gastrónomo gallego de principios del siglo XX.

Una auténtica delicia, hace poco Martín Ferrand hablaba de este personaje recordando una receta suya absolutamente surrealista.

Carlos dijo...

Martín Ferrand recordaba esta receta -Picadillo debía ser un hombre gordo de verdad.

"Se coge una hoja de bacalao muy delgada, tan delgada como Wenceslao Fernández Flórez, y se toman unos tomates muy gordos, tan gordos como yo. Se desala a Flórez y se me parte en pedazos a mí, y en una tartera, capa de pedazos de Flórez desalados y capa de yo.

Fuego lento; refrito por encima de aceite; mucha cebolla y ajos cuando Flórez está cocido. Diez minutos más de fuego y un perejil final reducido a picadillo con alguna sal si la necesitase. Y así es la vida.

Yo estaré dividido por el eje, pero usted, amigo mío, se queda sin sal, que es bastante peor".

Anónimo dijo...

Un 7 le da a Viavelez
Un abrazo

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, efectivamente el Isola está bastante bien, pero me sigue quedando con el blanco, si puedes hacerte con él, no lo dudes, hazlo.

emiliano dijo...

Salgo a comprar el periódico y vuelvo con Los Episodios Nacionales de Pérez Galdós y El Apartamento de Billy Wilder (Ligasalsas, esta es otra que hay que tener en casa. Hay pocas películas de las que se puede decir eso de “la mejor de la historia del cine”. Ésta podría ser una de ellas).

Para esta tarde me apunto al cine a ver “La noche es nuestra”.

Y me he vuelto a pesar. ¡Dios mío!. Pido opinión al blog: ¿Biocentury, Biomanán o plan Pond’s, belleza en siete días?

kalakahua dijo...

Emiliano, me bajo a por ese DVD.

Pero siga mi consejo y no vaya a ver La Noche es Nuestra.

Voy a atacar una manzanilla pasada La Bota de Las Cañas

Anónimo dijo...

Emiliano
El apartamento es sencillamente perfecta, una historia bien narrada apoyada en un guión maravilloso, una interpretación de Lemon genial y unos secundarios de lujo Fred Mcmurray, esos ojos tristes de S Mclaine son para el recuerdo, la visita del médico a la casa para hacer la urgencia.
Has hecho buena compra Sí Señor
Buenas tardes desde Bilbao

emiliano dijo...

Es que Lemmon es uno de los gandes Alberto. Tengo marcado su rostro en Missing, cuando se da cuenta de que realmente su hijo está muerto, como uno de los momentos más emotivos de la historia del cine. Y El Apartamento es la joya de la corona. Un guión perfecto, Lemmon y MacLaine, y Billy Wilder con más acidez que nunca. Hubo un tiempo en que se hacían películas así.


Kala, ya tengo las entradas. ¿No te gustó?.

Anónimo dijo...

Emiliano
Me acabas de poner la piel de gallina, recordando Missing, posiblemente refleja como nunca la perdida de un hijo, esa mirada de querer y no poder hacer nada de Lemmon para salvar a su hijo
Es un actor irrepetible, un actor de los que se decia "dan en el cine una de Lemmon"
Esa mezcla de ingenuidad, de buena persona, de desconfianza ante la vida, a veces de derrotado a veces de esperanzado, será muy dificil de repetir
Un abrazo

kalakahua dijo...

Vaya por dios....no sabía que ya tenías las entradas.

La vi hace unos meses, pero no te diré nada y luego comentamos. Eva Mendes sale muy guapa. Lo único que espero es que no vayas a verla doblada...

enoilógico dijo...

El Apartamento por tener tiene hasta su momento gastronómico : Lemmon colando los spaguetti con la raqueta de tenis.

kalakahua dijo...

La edición de El Apartamento que viene con El País es más bien tirando a cacosa. Imagen regular, franja fantasma vertical central bastante molesta.

Nada que ver con la calidad más que aceptable de la edición zona 2 del dvd de MGM. Mejor incluso la edición americana, la Vintage Classics. Aparentemente y por la foto se trataría de la misma versión, pero deben aquilatar en la copia y luego sale lo que sale.

Aún esperamos que saquen edición Bluray.

El precio de 10 euros para el dvd y libro se paga básicamente por el libro. El dvd es de batalla.

Me gusta más el libro de Conversaciones con Billy Wilder de Cameron Crowe.

emiliano dijo...

Pues yo esta noche voy a ver El Apartamento en ese DVD tan cacoso: La escena en la que Lemmon se da cuenta de todo viendo un espejo roto, o como un bombín puede demuestrar que Lemmon nunca será un gran ejecutivo, o como MacLaine te explica que nunca debes utilizar rimel cuando te enamoras de un hombre casado, o como ese apartamento tan feo empieza a convertirse en un hogar y, sobre todo, ese maravilloso travelling final con MacLaine corriendo hacia el apartamento.
- La adoro señorita Kubelik.
- Cállate y reparte

Guión: 10 Dirección: 10. Emoción: 10. Cine perfécto.

kalakahua dijo...

emiliano entre unas cosas y otras, menudo día vas a tener :)

kalakahua dijo...

Es un momento maravilloso. pero en inglés más aún.

-I love you, Miss Kubelik.
Did you hear what I said, Miss Kubelik?
I absolutely adore you.

-Shut up and deal. ...

Anónimo dijo...

Emiliano
No se me ocurre mejor plan para esta noche que nos invites a ver el Apartamento
Yo me encargo de llevar Perdición y Sunset Boulevard para que veamos lo que capaz de hacer ese genio llamado Billy y en homenaje a su procedencia llevo los vinos de origen austriaco y alguno alemán que a buen seguro le hubiera hecho gracia
A qué hora tenemos que estar Emiliano?

emiliano dijo...

A la una más o menos habremos salido del jacuzzi. Yo pongo los alcahueses.

Carlos dijo...

Qué bien se come en el Lavinia, y qué majos son los camareros... y qué magnífico vino es ese franholz vendimia tardía que me han puesto de postre.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga de dónde es ese Franholz? Junto con Alemania, la selección de vinos dulces me parece lo más flojito de Lavinia. Bueno, y añado también Galicia a la lista negra. Quizá se salve un poco la zona de Alsacia, pero por lo demás, pobre pobre.

angel dijo...

Bueno, pues acabo de volver de una pequeña escapada a Sierra Nevada y, en lugar de visitar los sitios de "obligado cumplimiento" en Granada (tipo FM), me he dedicado a disfrutar con los amigos (éramos seis en total) de sitios que, gastronómicamente, pueden no ser lo mejor, pero cumplen sobradamente con los otros componentes que se piden a una comida: local, encanto, simpatía, etc...

Por ser breve os doy tres direcciones:
El Huerto de Juan Ranas en el Albaicín. Comida más que correcta (un foie con melón de lo más digno) , una gente encantadora y, probablemente, uno de los restaurantes con mejor vista del mundo (y no exagero). Acabar de cenar y tener enfrente de tus ojos la Alhambra iluminada es para echarse a llorar...

Guejar: un pueblecito pequeño y encantador. Ronda de botellines (Estrella, of course)en el bar de uno de los personajes más pintorescos que me he encontrado: Felipe "Malafollá" (y no es broma); mientras nos ponemos ciegos a botellines y disfrutamos de la compañía del "Malafollá", su mujer (Dios la bendiga !!!) se dedica a ponernos tapitas para acompañar: chirlas en papillote, quisquillas en papillote, aceitunas en salazón, etc... de alucinar.

Rematamos en el Montoya en el mismo puebllo; solo un dato: dos botellas de Condado de Haza, un plato de boquerones fritos, un plato de lomo a la plancha, unos chopitos y una pescadilla frita...64 euros ¿alguien dá más?

Por suerte, hay vida más allá de las estrellas (Michelín, se entiende).

Anónimo dijo...

Angel yo he estado recientemente, qué te pareció el Albaicin?
Un abrazo

angel dijo...

Perdón por la excesiva longitud de mi comentario anterior, pero vengo francamente emocionado.

Como será el ataque patrio que me ha entrado que, Holden, el día 4, vamos a dar un repaso a algunos vinos españoles tradicionales, que para joyas enológicas ya te está cuidando Weirdo ;)

Vamos, que va a caer algún rioja, (me parece que será un Reserva Privada de Marqués de Vargas), algún ribera, algún toro, en fin ya veremos.

angel dijo...

Alberto,
el Albaicín siempre me ha parecido uno de los entornos más bonitos que te puedes encontrar. En realidad, todo Granada me encanta. Disfruto como un enano en la calle Navas, me lo paso de coña en Casa Julio tomando berenjenas y adobo, alucino con las especias que venden detrás de la catedral, en fin que me gusta todo.

Una de las recomendaciones que yo haría a cualquiera, es intentar reservar una habitación en el Parador para poder amanecer en la Alhambra... ES LA LECHE !!! (perdón doña Li).

Anónimo dijo...

Angel, lo de las especies detrás de la Catedral lo suscribo, vaya paleta de olores
La calle Navas, me gustó mucho
El Albaicin, no me decepcionó pero esperaba más, lo mejor las vistas que tiene sobre la Alhambra

angel dijo...

Alberto,
es que el Albaicín es para perderte por él, tienes que buscar los rinconcitos perdidos, tomar el aperitivo en alguna terraza en una pequeña placita y, al caer la tarde, lo que tú dices, subir a disfrutar la vista de la Alhambra. De hecho, el restaurante que menciono está justo debajo de la terraza donde se pone todo el mundo por la tarde.

Sigo con mi ataque racial: me acabo de abrir un Pétalos del 2006 que no creo que llegue vivo a la cena.

Anónimo dijo...

Gratísima comida en La Porqueriza en el precioso pueblo de Santa Tortoliila.
Hemos tenido la suerte de disfrutar de la compañía del dueño, Agreste Concienzudo, acompañado por su encantadora esposa, sus siete hijos, su prima Leonor (magnífica repostera), su abuelo (el sordo, no el tuerto) y un primo de ultramar que había venido a pasar unos días y ha traído unas fantásticas cigüelillas (las auténticas, no las que se hacen con harina de nabo).

En cuanto encuentre un momento les escribiré un comentario acerca del memorable almuerzo que hemos podido disfrutar.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Seguimos sin noticias de los del Tragabuches, menuda se estarán pegando...

Pues un servidor se va a bajar a Toledo a tomar un vinito por la zona de Santa Teresa y luego a cenar al Acrópolis, un sitio interesante, con una cocina sin muchas pretensiones pero buena materia prima y una selección de vinos muy chula.

Carlos dijo...

Pues yo me voy a abrir una botella del Ultreia Valtouille, a ver qué sale de ahí.

Ángel, se nota auténtica emoción en lo que escribes, yo estoy sufriendo una auténtica regresión en esto de la cocina a lo más básico.

Carlos dijo...

La escena final de El apartamento es descorazonadora... siempre me quedo con la impresión de que ella echa de menos al jefe. Como la vida misma.

carlos dijo...

D. Liga, ¿Qué es lo que ha perdido usted, y por ende he ganado yo en esa apuesta que ha lanzado? Qué mal conoce a ese personaje que se esconde bajo el nick de D. Ka.

Estupenda visita al XO. Qué gusto, amabilidad, facilidades... y no entro en comida (not yet), al menos hasta que Hold'em no limit nos cante First cut is the deepest y nos cuente su experiencia. En mi caso esta cuarta vez ha mejorado el recuerdo que tenía de las anteriores, tiempo ha, y eso era muy muy difícil.

Y ahora a cenarme unas sobras de anoche, una quiche que hizo mi mujer, y a ver al Atleti en la tele. XO tiene mucho en común con el Kun, la verdad.

Como fin de fiesta, GT de London Blue con chuepess y corteza de limón (que, ya que tengo teclado español me da la oportunidad de acentuar la palabra, todo un gustazo).

Carlos dijo...

Carlos, jamás, jamás pierdo una apuesta, mi memoria no me lo permite :). Por cierto que he visto a Ka mucho más tibio con el DiverXO que vos.

Ángel, yo estoy con un ataque de vinos patrios importante también, así que para el día que usted decida, igual le pegamos un repaso importante al panorama actual.

Empezando por algún mencía como el que me voy a zumbar ahora mismito, por ejemplo.

Carlos dijo...

Por cierto Carlos, ¿Algún plato nuevo? Desde la última vez que fui, ha habido unos cuantos cambios o eso me han contado.

carlos dijo...

Yo es que soy muy del Kun, D. Liga.

Y usted no me presuma de memoria, que, con lo que come y bebe, me suena a tratar de inflar su CV.

Repito que ha mejorado las altas expectativas que tenía (no exógenas sino basadas en mi propia experiencia). Igual es que llevaba demasiado tiempo sin ir, pero he salido más contento que un niño con un pirulí.

Ah, y en estos momentos descansa en mi nevera un rodaballito salvaje (chico, 1,8 kg) que, al horno y previo paso por la plancha (buena idea), aunque con cama de patatas y chalotas (que mi mujer no me perdonaría no ponerlas), va a ser tragado mañana. Estará bien acompañado, que mi mujer no se merece menos.

carlos dijo...

Sí, platos nuevos, no sólo para mí que llevaba un embarazo sin ir, sino que estaban sacando ahora.

A destacar como novedades un curry de rabo de toro impresionante (enhorabuena y gracias al artífice, me ha encantado y no estaba en el menú sino que ha sido una bola extra a un anónimo, no a una cara conocida sino a una cara que trasmitía disfrute), y unas muy buenas espardeñas al carbón con una salsita de jalapeños y alcaparras fantástica y con un acompañamiento de colmenillas, yuba y parmesano que estaba muy bien solito pero que no necesariamente se integraba con las estupendas espardeñas (joder, me ha quedado un poco gástrico el comentario). Pero como iba cada uno por su lado en el plato, pues primero uno y luego otro, todo por su orden.

angel dijo...

No, si ya lo sabía, voy a empezar a cenar y el Pétalos a pasado a mejor vida, en fin, me voy a intentar consolar con un Dominio de Atauta por aquello de que sigo con la vena racial.

kalakahua dijo...

don Carlos, y qué personaje se esconde bajo este modesto nick? si soy un cacho de pan atento y complaciente con los cocineros, presto a ayudar a las viejecitas a cruzar las calles y aficionado a corretear por las playas con los pies desnudos tras los perrillos asilvestrados

Carlos dijo...

Je. Bueno El Dominio de Atauta no está tampoco mal del todo.

Gástrico está de moda, sólo hay que ver la de seguidores que tiene.

Carlos dijo...

Vinazo el Ultreia de Valtouille, no digo más que luego hay jaip y esas cosas que tenemos que evitar.

Pero está más o menos cojonudo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, voy a Madrid a finales de junio y estoy dudando entre El Antojo y DiverXO, veo que en DiverXO es casi imposible reservar y no se si sera posible, ¿Puede ser una buena opcion en caso contrario ir a El Antojo?

carlos dijo...

2-0....
menos mal que he comido de cine. Supongo que, si el partido sigue en esta línea, habrá que beber de cine.

D. Ka, sólo en presencia de mi abogado me atrevería a describir su compleja personalidad.

Cathy, inténtalo en diverXO, el no uno ya lo tiene, y es diferente y estupendo.

Gastronomicae dijo...

Maravillosa la comida en Tragabuches, estando a la altura de los vinos seleccionados por weirdo. Aunque lo mejor de la velada la compañía de los señores Espeto, Weirdo y Holden con sus respectivas señoras. Ahora me voy a casa de la novia, así que el martes intentaré poner las fotos de la comida.

Anónimo dijo...

Cathy, aprovecho mi primera intervencion en este blog para opinar que igual DiverXO es un buen sitio sin duda pero que en El Antojo se come mejor porque Cesar es hoy por hoy mejor cocinero asi que es una eleccion en la que siempre sales ganando.

Carlos dijo...

O se es tecnoemocional> o no se es hoy en día.

Madre mía.

angel dijo...

Cathy,
no son comparables. DiverXo es una cocina de fusión con una imaginación fuera de lo normal y una técnica muy buscada y Antojo es una comida de oficio soportado por la técnica. Si quieres algo absolutamente original, la opción debería ser DiverXo, si prefieres algo menos arriesgado, Antojo te encantará. En cualquiera de los dos casos vas a acertar de pleno.

Carlos dijo...

Cathy, son dos grandes cocineros, con los dos disfrutarás igualmente, así que si no consigues mesa en DiverXO, pásate por El Antojo y vete con hambre. Es un sitio maravilloso.

Anónimo dijo...

Puesto ya al día de comentarios, dos temas de mis favoritos a analizar antes que nada:

Burdeos: Son vinos difíciles de comprender, hay que quererlos y entenderlos, cuanto más crecen y más los conoces más los deseas, por lo tanto no ayuda el que sean añadas tan jovencitas acrecentándose aun más para el 2005, de la que dicen que será una de las grandes, pero dejémosla expresarse con el paso de los años, ahora todavía está en la barriga de mamá (o de papá, que como se están poniendo últimamente las cosas…). Burdeos es como el bicho raro al que hay que conocer para llegar a quererlo, hay que tener paciencia.
Burdeos es así, Jumilla es asá, ni mejor ni peor, no comparemos por favor, en todos los sitios hay vinos muy buenos y vinos muy malos, la cuestión es acertar con lo más importante, el productor. A los que tiene prejuicios innecesarios en la vida, una recomendación, que hablen de política.
Pisto, es un placer leerte, no me cansaré de decírtelo.

Ligasalsas, de los vinos que probaste en la cata yo he probado también algunos, como el La Fleur du Bouard del 98, que a mí personalmente me pareció un vino con mucha personalidad, con la pubertad muy bien pasada.

El Apartamento: Habéis conseguido ponerme los pelos de punta, reír y llorar. La película perfecta.

El fin de semana rondeño continúa lleno de sobresaltos, ayer tuvimos un par de demarrajes en los que el gran Holden tuvo que hacer la goma. Hoy le voy a dar unas gambas de garrucha y unas botellas de manzanilla Las Cañas para que se me venga arriba.
La comida de ayer en Tragabuches, no sé si por la compañía, por los vinos o por el momento de gloria de vive Benito, rozó El Apartamento. Gracias de corazón al señor Holden (y señora), al señor Espeto (y señora) y al señor Gastronomicae.

Anónimo dijo...

Weirdo
Qué te pareció esta vez el plato de pichón?
Hoy dan en la primera a las 00:00 ese monumento llamado "Uno de los nuestros", recomiendo que la vean acompañados de la mejor botella de vino que tengan, no se arrepentirán

Carlos dijo...

Cómo odio que me quiten horas.

En fin, me alegro de que disfrutarais Weirdo, tienes razón en lo de la comparación, aunque es inevitable que se haga una comparación de elación entre calidad y precio. Sobre todo por lo complicado que es encontrar burdeos maduros.

Carlos dijo...

Por cierto, me gustó mucho la versión de cocido en un vuelco que propone Ange en el Lavinia. Una versión muy sencilla.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Genial la cena anoche en el Acrópolis en Toledo. Puede que este restaurante, al estar en un centro comercial, parezca una franquicia más, pero nada más lejos de la realidad. Qué bien te trata Diego y qué pedazo de carta de vinos, super cuidada y muy muy bien seleccionada. Totalmente recomendable si pasais por Toledo, encima con una RCP increíble.

Por cierto, los de Tragabuches, que den alguna información, que estamos (yo por lo menos) en ascuas...

Y un último apunte, ayer en la cena bebí Signo, un bobal elaborado por Finca Sandoval, muy bueno, con un precio similar al Mestizaje, pero que a mí, personalmente, me gustó más, dentro de la complejidad que tiene esta uva. Hoy para comer tengo un monastrell de Bullas del que no recuerdo el nombre y que luego os contaré.

Anónimo dijo...

Albertobilbao, como carne nos puso chivo de Ronda con piel de Leche y germinados que estaba espectacular. El pichón lo probó la señora de Holden y le gusto mucho. Yo me lo comí el miercoles en la cocina y tienes toda la razón, es un plato de autentica emoción. Ya le di un par de abrazos sinceros a Benito y a Víctor de tu parte.
Eres un crack Alberto, se te echó de menos ayer.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Yo lo de la hora es que no lo entiendo, por qué no se cambia el lunes a las 4 de la tarde, por ejemplo??? Es que no comprendo por qué nos quitan horas de dormir, que nos las quiten de currar!!! En fin...

Carlos dijo...

El Fronholz que me tomé ayer fue un Gewurztraminer Fronholz Vendimias tardías del 2003. Miel, naranja, flores... un espectáculo este vino.

Carlos dijo...

¿Ese Signo lo hace también en la Mancha El Pollito?

Carlos dijo...

#Modo me gusta el futbol on#

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, no me juego la mano, pero creo recordar que sí era Manchuela. Estaba muy rico... le voy pillando el tranquillo a la bobal, me parece una uva muy interesante.

El vino de hoy es el Lavia+ 2005, 100% monastrell, de Bullas, como dije anteriormente. Me encanta esta uva! Desde que conocí el Beryna me empecé a aficionar y esto va a más...

Carlos dijo...

Si dices que te gustó más que el Mestizaje debe ser algo serio, porque ese es un buen vino -aunque un poco concentrado para mi gusto. Yo apenas conozco la bobal, pero lo poco que me he bebido me ha gustado mucho.

Yo me estoy enamorando de la mencía, en estos tiempos de excesos están haciendo por León y Galicia unos vinos súper elegantes, fresquitos, de los que se toman casi sin quererlo.

Carlos dijo...

El Fronholz de Ostertag 35 euros aprox.; los vale en mi opinión.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

A mí es que el Mestizaje no terminó de convencerme, pero tengo que darle otra oportunidad. Algo parecido me pasó con el Finca Terrerazo, al que también he de darle opción de hacerme cambiar de opinión. Al que tengo muchas ganas es al Quincha Corral, a ver si en una cata de estas cae. Por cierto Liga, podías hacer una pequeña lista de los Bierzos que más te gustaron?

Carlos dijo...

Seguro que me dejo unos cuantos, pero aquí van algunas opciones:

Ultreia Valtouille, magnífico el mejor de todos, el del 2005 está todavía falto de botella pero es un vinazo.

Bembibre, aunque la añada del 2004 me ha gustado menos -la última que he probado-, el 2003 y el 2002 me encantaron.

Pétalos del Bierzo, el 2006 la mejor de todas las que he tomado.

Gorvia de Quinta da Muradella, otro vinazo, casi a la altura del Ultreia y seguro que a los fans de los vinos atlánticos les puede gustar incluso más. La del 2005 perfecta ahora mismo.

Dominio de Tares C.V., mucho más frutal que el Bembibre -son de la misma casa.

La Cima (o Lacima que no me queda claro). La del 2002 en su punto.

Me dejo unos cuantos de los que me gustan fijo.

Anónimo dijo...

Pollito
La Cima es sublime, el problema Ligasalsas de los Mencias es que cuesta encontrarlos ese Gorvia que nombras he leido que es muy bueno al igual que el Ultreia
Weirdo
Me alegra que lo pasarais bien ayer, desde la distancia rememoré las experiencias vividas una semana antes, es muy grande el Tragabuches
Abrazos

Anónimo dijo...

Pollito
Al hilo de los mencias te recomiendo el artículo de Paco Berciano en su blog, como siempre aprendes de él un montón
Un abrazo

Carlos dijo...

Y aunque sólo lleva un 25% de mencía, atentos al Alanda, también de Quinta da Muradella. El resto es una uva que se llama bastardo que a mí me gusta mucho.

kalakahua dijo...

He necesitado un día entero para recuperar la compostura tras la tostada monumental que agarré en DiverXO. La combinación palo cortado Tradición-Ossian-Albert Mann Gewuerztraminer es mortal de necesidad, sobre todo cuando uno se toma toda la botella.

Don Liga, la tibieza era una muestra de respeto a Holden para que se explayara a gusto, sabiendo que, según parece, es la mejor comida que ha hecho nunca. Pero si este hombre no se manifiesta habrá que tomar medidas.

Por DiverXO y todos los que están dentro solo puedo mostrar amor y esperar que no cambien nunca.

emiliano dijo...

Yo tengo una botella de Chateau Le Puy del 2005 que, siguiendo instrucciones del vendedor de Lavinia, voy a abrir en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Londres.

Y me gustó “La noche es nuestra”, Kala. Me ha interesado la historia del hijo pródigo que no se identifica con los principios de su padre y de su hermano, que encuentra fuera una nueva familia, un estilo de vida diferente en el que se siente cómodo y que obligado por los acontecimientos se ve obligado a elegir. Me ha gustado mucho como Gray nos cuenta la historia, dándole, en mi opinión, el tono adecuado, y la magnífica interpretación de todos.
Creo adivinar qué es lo que no te ha gustado Kala: quizás que se trate de una historia que podría haber dirigido Kazan para justificar su actuación ante el siniestro comité de actividades antiamericanas.

emiliano dijo...

Y os recuerdo uno de los refranes de mi abuela: “lo poco agrada y lo mucho enfada”. A Holden lo estáis matando.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Muchas gracias Alberto y Liga.

Fenomenal el Lavia+ 2005, totalmente recomendable, monastrell en toda su expresión: fruta, goloso, chocolate... muy muy bueno.

ignacio dijo...

Weirdo ilustrame un poco sobre cuando hay que beberse los Burdeos. Yoo siempre he oido que son vinos para guardar un mínimo de 8-10 años siempre que sean un equivalente de un gran cru. Es esto cierto? Para todas las zonas?
Gracias

ignacio dijo...

Uno que no vive en al capital no sabe mucho de EL Antojo; qué me podeis contar? Porque si lo comparais con Diverxo debe ser la hostia (con perdón)

Carlos dijo...

Ignacio, conté algo de El Antojo en un articulillo hace un par de meses, para mí si es la releche. Me recuerda a Viridiana y eso son palabras mayores.

Emiliano, Holden ha elegido su -duro- destino. Nosotros sólo somos el brazo ejecutor que cae duramente. Además luego el tío va y se cuida sin excederse en las comidas mientras nosotros nos inmolamos por él bebiendo y comiendo como habitualmente.

Carlos dijo...

Precisamente ayer hablaba con algún sumiller de Lavinia sobre ese La Puy.

kalakahua dijo...

Emiliano, aparte de la moralina, es que he olvidado la película, y eso no suele ser buena señal. En mi opinión empieza bien y va de más a menos. No me creí demasiado la historia ni los personajes. El hecho de que los productores sean Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix me hace pensar que no les han podido contener los tics en exceso. Y me recuerda a demasiadas películas a la vez.

Empecé a ver REC y la verdad es que intranquiliza. Habrá remake americano.

También intranquiliza Cuatro meses, tres semanas dos días, la película rumana. Informo de que son todos actores.

Para moñas es imprescindible ONCE.

Ya no se hacen películas buenas. La última Eastern Promises. Todo con cuentagotas.

Espeto dijo...

Buenas tardes. Como ha dicho Gastronomicae, magnífica comida y compañía ayer en Tragabuches (Benito está a un nivel tremendo) y, añado yo, a buen nivel la del viernes en Skina. La selección de vinos en ambas, espectacular, con algunos verdaderamente emocionantes. Los detalles se los dejo a Holden y a Gastro para que os cuenten. Un placer compartir mesa con vosotros.

Creo que casi acabamos con nuestro ilustre invitado entre la cena de Skina del viernes, que se prolongó hasta la madrugada, y el almuerzo del sábado. Vamos a poner en marcha el programa "salvemos a Holden" para conseguir devolverlo sano y salvo a Méjico... Se ruega la colaboración de los blogueros.

Por cierto, hoy, cortesía de Mr Weirdo, nos hemos traído a casa unas excepcionales gambas rojas de Garrucha que han acompañado de lujo a un Rene Geoffroy rosado. De postre, un Eiswine de Kracher para consolarnos por no poder pasar el domingo en Ronda, donde hoy tocaba la etapa reina.

carlos dijo...

Rico rodaballo, muy rico de hecho. Al final se ha casado con un Guitián sobre lías que compré en Santa Cecilia el otro día. Feliz acontecimiento esa boda, sin duda. cocinado con BSO de Donizetti, Lucia de Lammermoor (acojonante ópera).

Eso sí, D. Liga, finalmente por un tema de pereza me he visto obligado a no seguir su consejo y no churruscar la piel (me ha dado una pereza brutal fregar otro cacharro y dejarlo tocado por el aroma inconfundible del pescado). Zángano que es uno. Para compensarlo, he puesto todos los medios para tan maravillosa boda, con un lecho de patatas, chalotas, pimientita blanca, aceite, hierbas y vino muy evocador. Prometo seguir sus buenos consejos en el futuro.

D. Ka, ¿Qué tomó usted? Por cierto, que ha quedado como un tibio, que lo sepa. Un abrazo.

kalakahua dijo...

Pues vaya, D. Carlos lamento que sea así. Tampoco es que esté muy católico de salud. Ya me extenderé.

carlos dijo...

Coño, eso de Save Holden me recuerda a Save Ferrys, en la entretenida peli de los 80 Ferrys Bueller´s day off. Destacaba en su género (cosa no difícil, por otro lado), aunque no llegó al glorioso nivel de Animal House.
Y ahora, seguiré la elegante senda de Albertobilbao con un siestón.

Saluti a tutti.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, intenté firmar con mi nick, pero o yo soy torpe o esto es más complicado de lo que parece.

Te agradezco la invitación a explayarme en tu periódico, pero a duras penas puedo leer en diagonal el de Maribona y escribir alguna que otra tontería allí.

Aún así, te recomiendo vivamente Biko: si vienes por aquí, el amigo Holden y yo mismo podemos ser tu "Virgilio" gastronómico. Un saludo.

Mole Negro

Anónimo dijo...

Acabo de dar cuenta de Las rocas Viñas Viejas de San Alejandro Garnacha 2005, 100 por cien garnacha de la Do Calatayud, , me ha parecido concentrado, opulento, licoroso, pesado, el vino a mi entender ni tiene que ser madera ni esta explosión frutal que no hay quien la levante, entre 4 no hemos sido capaces de acabar con la botella
Saludos

Carlos dijo...

Mole, un gran placer que así suceda. Me encantaría que así fuera -lo de D.F. digo-, ni que decir tiene que cuando vuelvas, tengo un listado de sitios "mahou" con tapa que haría palidecer a un Urrutia cualquiera.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Alberto, ¿Entre cuatro? Debe ser algo tremendo, vive Dios.

Yo ,sin embargo, que tampoco ando muy allá de salud, he dado cuenta de algún que otro Torremilanos que decía menos que el que no ha venido.

Espeto, valoro seriamente irme a vivir a Málaga.

Carlos dijo...

Carlos, ¿Conoces el Pezas do Portela? Creo que te encantaría.

Anónimo dijo...

El Pezas es un gran vino de una Do con mucho futuro
Entre cuatro no hemos podido con las Rocas, cada vez voy a huir más de los vinos modernos
Saludos

Anónimo dijo...

El Pezas es un gran vino de una Do con mucho futuro
Entre cuatro no hemos podido con las Rocas, cada vez voy a huir más de los vinos modernos
Saludos

Anónimo dijo...

Ligasalsas, no te imaginas cuánto se agradecerá ese listado.

albertobilbao: hoy, un puntito rico en Huelva.



Mole Negro

Carlos dijo...

En breve, Dios mediante, le pegaremos un repaso a La Latina mole. Este año también os salváis.

Alberto, a mí me pasa lo mismo, aparte de meterme mucho con los vinos franceses admiro esa cultura de hacer vinos tomables sin necesidad de tirar de almax un par de horas antes.

Anónimo dijo...

La porra del jamon:
0-2

Que buenos estan la "pandilla drakis".

Carlos dijo...

Yo digo que 1-4 Camionero.

Así de triste está la cosa.

Anónimo dijo...

Siendo madridista,si que esta triste si.

Hace un tiempo,encontre en una tienda china,atun seco,o polvo de atun o algo parecido,seco estaba.
¿lo habeis probado?
Cuando compro bonito y hago marmitako,el caldo de sus espinas es una maravilla,pero no siempre tienes espinas o pieles para hacerlo.
Quiza esto del chino pueda ser una solucion,tendre que volver

Espeto dijo...

Ligasalsas, de momento, nos conformaríamos con una visita. Después de un par de comidas en Tragabuches y diez o doce botellas de vinos de Weirdo ya empezarás a buscar casa...

enoilógico dijo...

Películas moñas que me han soltar la lagrimita con un mínimo de dignidad las de los chinos: "Together" , de Chen Kaige, "El camino a casa" o "Ni uno menos" de Yimou,...del que me siguen divertiendo sus leyendas de artes marciales.

Carlos, Lucia de Lamermoor es la ópera más importante de Donizetti, pero a mi me gusta más la maravillosa ligereza de "L'Elisir d'amore". No me canso nunca de escucharla.

Hablando de L'elisir d'amore, no estaría mal instaurar entre tantos premios que se reparten, uno que se llamara "Dulcamara"

No he dejado de ir a Madrid un mínimo de dos o tres veces al año desde que tenía 16 años. Al principio fue , sobre todo, por los conciertos de música, la noche y algún amigo al que le perdí la vista. Luego, sobre todo, por las salas de PLaza ESpaña: Renoir, Alphaville,...Luego intentaba combinarlo con las óperas en el Palacio Real, siempre en butacas o malas o infames. Ahora me llevan estas cosas del comer y del beber, y lo que lleva aparejado,...cosas de la edad, supongo.

Carlos dijo...

Espeto, la combinación luz+mar+vino+comida+... bueno paro aquí, debe ser mortal.

Camionero, yo creo que te refieres al concentrado dashi, mi amigo Suquet, desparecido en combate, lo utilizaba mucho y le encantaba. Recuerdo una sopa hecha de este concentrado con algún marisco bien rica en el Shunka barcelonés.

Lo venden en tiendas japos y chinas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 290   Más reciente› El más reciente»