24/3/08

Oam Thong

Tras frecuentar decenas de chinos de barrio mis prejuicios sobre el oriental medio en Madrid empezaban a tender al infinito. Debo haber comido miles de dim sums recalentados, pastas mal fritas, aceites horribles... ; un maremágnum de desastres que me habían predispuesto a lo peor cada vez que me adentraba en un local con motivos orientales.

Sin embargo, las recomendaciones de un conjunto de personas con muchos tiros pegados en esto de lo oriental, me llevaron a la calle Corazón de María, casi a la sombra de la gran multinacional de informática, a un local amplio y bien dispuesto. Po Hai Chiu, dueño y cocinero, es de esa gente que cae bien a la primera, de las que dan buen rollo; su cocina recorre gran parte de las localizaciones geográficas de Thailandia y los expertos -gente viajada- me dicen que mantiene rigor y autenticidad en las preparaciones.

Esperamos a las entradas esperamos con una cerveza thailandesa Shinga y elegimos un albariño para acompañar, que pienso que le va al pelo a este tipo de cocina. Nos decidimos por el nivel cuatro de picante en las preparaciones -con el nivel cinco se arde a lo bonzo literalmente- y compartimos un menú donde se mezclan la sutileza y la contundencia a partes iguales; un menú que tiene como hilo conductor la leche de coco y las especias y que comienza con una fantástica sopa de crema Tom Yam con Langostinos, un espectáculo la fragancia que desprenden los chiles, el galanga -un tipo de jengibre-, la lima kaffir, el lemon grass y por supuesto la leche de coco y el cilantro. El plato más complejo -exuberante diría yo- de la comida donde se agradece que el punto de cocción del langostino sea el correcto.

Seguimos con unos rollitos de pescado, langostinos y vieiras, digamos un ravioli de pasta de arroz, otra vez sutileza en el bocado y contundencia en las salsas que lo acompañan; ricos. Tremendos los langostinos crudos marinados, el ajo y el cilantro marinan al marisco crudo consiguiendo un plato refrescante -¿Os recuerda al ceviche? A mí sí. Los comemos a la par que uno de los mejores Pad Thai que yo haya probado en Madrid, con los fideos de arroz y el huevo en su punto, que no es poco.

Pasamos a un buen bacalao desalado en hoja de banana -bien de punto otra vez, aunque no es el bacalao pescado que sufra demasiado con los excesos en mi opinión-,contrastaba en sabor con todo lo que habíamos comido hasta el momento y lo hará más con el conjunto de curries que siguieron; es casi sorprendente sentir un poco de sabor salado en esta cocina.

Llegamos por fin al momento del sabor y los contrastes, fantástico el curry Massaman de Venado. En mi opinión, la caza le va muy bien a este tipo de cocina -pesos pesados en los sabores- destacando la salsa que baña al venado en la que se deja notar la sangre de la pieza; ¿Se podrán hacer curries de perdiz, jabalí o liebre?. Dado que no hay pan, uno se apaña mojando el arroz como buenamente puede, esperando que la salsa lo empape en lo posible. Muy rico el pato con curry rojo , destacable la textura del pato que se deshace en la boca, con matices de leche de coco y lima kaffir. Picante, sabroso, adictivo, el tigre llorando de ternera -aunque aquí el que llora no es el tigre, soy yo-, donde Po demuestra que se ha adaptado perfectamente a los puntos de cocción que usamos por estos lares y deja el entrecot poco hecho.

No creo que la autenticidad en la cocina sea un valor por sí misma -ya podrá ser auténtica la cocina escocesa que no la disfrutaré-, sin embargo en este caso se aúnan esa autenticidad y complejidad, sabor y delicadeza, chiles y lima kaffir. Una gama amplia de sorpresas a precio razonable -unos 50 euros por persona, con un vino de precio medio y si uno come mucho- le esperan al comensal español detrás de esta cocina, que a veces vuela como una mariposa, y a veces pica como una abeja.

Restaurante Oam Thong
Dirección: Corazón de María, 7 (Madrid)
Teléfono: 91 5151049

435 comentarios:

1 – 200 de 435   Más reciente›   El más reciente»
Gastronomicae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gastronomicae dijo...

Aunque sea valencianista (y para una vez que ganamos) no voy a comentar nada del partido de ayer...

Carlos dijo...

Jajaja eres malo Gastronomicae...

Menos mal que sólo me había chupado 10 horas para llegar a casa a tiempo.

Por cierto, he decidido quitar puntuaciones. Paso.

Carlos dijo...

Releyendo la crónica me ha entrado hambre.

Anónimo dijo...

pues aprovecha hoy que tienes el barrio todavía a medio gas, mañana será más complicado hacerse sitio en según que barras madrileñas :-)

abrazos

pd, mira que he pasado veces por el restaurante de la crónica y nunca me ha dado por entrar, en parte por el miedo que comentas en tu post. Habrá que ir que lo tengo cerquita.

Carlos dijo...

Juanjo, piérdele el miedo que merece la pena. Igual no disfrutas tanto como en otros sitios -a veces el salto cultural es importante-, o igual sí, quién sabe. Pero lo importante es que es cocina buena de la de verdad y que además nos muestra cosas diferentes de las que conocemos.

Yo creo que hay que atreverse a aprender.

Gastronomicae dijo...

Recuerdo un restaurante de cocina indonesia en Madrid hace muchos años; pedí un "ristafel", una especie de degustación. Probar es lo que nos hace salir de casa, para comer siempre en el mismo sitio, el mismo tipo de cocina, los mismos alimentos... para eso me quedo en casa.

Es cierto que poco asiáticos tienen calidad; creo que el cliente medio busca un precio muy barato en estos sitios. Recuerdo una comida en el chino del Villa Magna, me salió más caro hacerme un menú (iba solo y los menús son mínimo para dos) que pedir dos y dejarme uno de ellos.

Anónimo dijo...

me pasa un poco lo contrario, he tenido la suerte de visitar Tailandia y Malasia, y disfruté como un enano con la comida allí.

El miedo es al desconocimiento del local y a lo que puedan darme. He estado en algún rest, que se decía tailandés y la decepción ha sido grande.

abrazos

Carlos dijo...

A mí me encanta probar cosas. La lima kaffir es un descubrimiento, me gusta muchísimo. También el cilantro usado como "macerador". La leche de coco no me vuelve loco pero puede tener su punto... y lo de los chiles, ajíes, etc es un mundo entero. Abraham los usa con profusión, aunque dice que le gustan más los peruanos.

Carlos dijo...

Entonces te encantará Juanjo, yo estoy seguro de que aquí la cocina es "como debe ser". A mí el salto me costó sólo por el lado de intentar hacer por disfrutar de otros sabores, otros olores... es más fácil dejarse ir a lo que uno conoce.

Espeto dijo...

Tengo apuntado Oam Thong para mi próxima visita a Madrid. Por lo que cuentas, las preparaciones sólo se parecen en parte a la cocina tradicional tailandesa pero, como bien dices, la autenticidad no es un valor en sí mismo. Lo importante es que lo haga bien y capte el espíritu de esa cocina.

La verdad es que es una gastronomía muy mal representada en España, en parte porque la mayoría de los restaurantes thais o vietnamitas han sido abiertos por chinos que aprovechan (y muy bien) el tirón que tienen estas cocinas llenas de productos frescos y sabores punzantes. Lo malo es que luego esos sabores no se parecen a los originales ni en pintura y la calidad de los ingredientes utilizados suele ser mediocre.

Esperemos que vayan surgiendo más como Oam Thong o Sudestada.

Juanjo, la comida malaya es parecida a la del sur de Tailandia. Maravillosa.

Emiliano, ¿te importaría ampliarme datos sobre Casa Salvador, en Cullera?

Gastronomicae dijo...

Para que te decepcione un local no hace falta que sea asiático. Más de la mitad de establecimientos de hostelería de este país son francamente decepcionates.

Carlos dijo...

Has estado muuuuy generoso con lo de "más de la mitad" Gastronomicae. Es bien fácil comer mal, por ejemplo, en Madrid.

Gastronomicae dijo...

la lima kaffir es una de las grandes maravillas. Además de para la cocina debes probarla para el gin-tonic.

Carlos dijo...

He de preguntarle a Po si él la consigue fresca.

Gastronomicae dijo...

ligasalsas, hay que ser generosos porque hay sitios que aunque no se coma bien se les ve que ponen mucho amor y trabajo y eso hay que apreciarlo.

Gastronomicae dijo...

¿Cómo que si la consigue fresca? ¿No lo era?

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo ESPETO, todavía recuerdo cuando volví de mi viaje thai y fui al famoso por aquel entonces thai garden, recuerdo que me pidieron sobre 10.000 pesetas de entonces, año 99, por el degustación. Y claro uno que venía de pagar 800/1000 pesetas por auténticos homenajes se le hizo aquello un mundo jajaja, y por supuesto nada que ver con lo que se come allí, lógicamente por otra parte, los gustos europeos son bastante diferentes a los asiáticos, en cosas como por ejemplo el nivel de picante ya comentado aquí alguna vez.

liga

se come mal y no te digo nada de menú, sin ir más lejos hoy estoy pensando donde ir y todavía no lo tengo decidido, alguna sugerencia? :-)

Carlos dijo...

Gastronomicae, mira, el jueves estuve en un local, casi a la salida del Húmedo en León.

Dos vinos (Lan), una botella de agua, una gin tonic de Hendricks, un par de aperitivos con los vinos -patatas al alioli y rabas-, una ración de lacón asado y un revuelto de patata y huevo, todo 25 euros.

Todo recién hecho, todo riquísimo, menudo precio. Ojala todo el mundo le echara ese cariño, pero de verdad que cada día ves más fácil que se compra la tortilla ya hecha, que te recalienta una empanada "sintética" o que acompaña un plato de carne con unas patatas prefritas de baja calidad.

Me debo estar haciendo un gruñón -eso seguro-, pero es que me es difícil encontrar sitios donde le echen ese cariño.

Carlos dijo...

Gastronomicae, mira, el jueves estuve en un local, casi a la salida del Húmedo en León.

Dos vinos (Lan), una botella de agua, una gin tonic de Hendricks, un par de aperitivos con los vinos -patatas al alioli y rabas-, una ración de lacón asado y un revuelto de patata y huevo, todo 25 euros.

Todo recién hecho, todo riquísimo, menudo precio. Ojala todo el mundo le echara ese cariño, pero de verdad que cada día ves más fácil que se compra la tortilla ya hecha, que te recalienta una empanada "sintética" o que acompaña un plato de carne con unas patatas prefritas de baja calidad.

Me debo estar haciendo un gruñón -eso seguro-, pero es que me es difícil encontrar sitios donde le echen ese cariño.

Carlos dijo...

Gastronomicae, creo que sí era fresca, lo supongo porque la que no lo es no da ese aroma tan especial.

Carlos dijo...

Juanjo, de menú aquí hay poco tema. Cada día soy más partidario de las barras, cualquier cosita en el Ponteareas no es barato pero está bueno, bueno.

Espeto dijo...

A mí me pasó lo mismo, Juanjo. Nada más volver de mi primer viaje a Tailandia llevé a la que entonces era mi novia a Madrid, a Thai Gardens. Lo único auténtico que tomé fue la Singha. Todavía recuerdo un horroroso pollo con anacardos ya mi novia mirándome como diciendo: "¿y para esto tanto rollo?" Qué decepción (y esa factura, claro).

Las hojas de lima kaffir (como el lemongrass y la galanga) para aromatizar se venden también congeladas. No es que sea lo mismo pero, para una urgencia, valen.

Ligasalsas, desembucha. ¿Cómo en un local a la salida del Húmedo donde se come por 25 euros? Nombre y dirección, digo yo.

Gastronomicae dijo...

Trabajar poco y ganar mucho. En época de crisis económica se nota más. Un sitio "honrrado" esta lleno y el que te intenta estafar lo pasa muy mal porque no tiene clientes.

En él centro de Málaga hay un asturiano que esta siempre lleno y no hace nada del otro mundo. Te hartas de comer y de beber a un buen precio. Todo casero y buen trato.

Carlos dijo...

Espeto, voy a intentar localizarlo, no me quedé con el nombre y lo cierto es que hubiera merecido la pena ponerlo en el blog para que la gente que pase por León y quiera algo sencillo tenga una opción -aunque me da que allí, sí hay unas cuantas.

Lo más alucinante fue cuando el dueño del bar, al pedirle una copa de Hendrick's, va y me dice: "lima o pepino". Eso, es indicativo, ¿Verdad?.

Anónimo dijo...

ligasalsas

lo mismo te hago caso y me acerco por allí, había pensado pasar por lavinia que tampoco es mala opción :-)

Carlos dijo...

Creo que lo tengo, es un bar que está en la esquina de la Plaza de San Francisco con la Avenida del Alcalde. Miraré a ver si he guardado la curiosa factura que me dieron; más bien un listado a lápiz de lo que habíamos tomado.

Por cierto, qué buenas están las patatas recién hechas, calentitas con el alioli por encima.

Anónimo dijo...

por cierto que estuve comiendo ayer en el parador de Plasencia y la verdad muy bien y a un precio razonable.

para cuatro:

comenzamos compartiendo

migas
el famoso foie :-)
torta del casar

y cuatro principales

dos bacalaos, según las señoras muy buenos

y dos solomillos de retinto de toma pan y moja, ricos ricos

dos postres y cafés para todos

45 por persona sin vino eso sí.

Por cierto el precio de los vinos una auténtica locura, no soy un experto pero lo poco que conocía, más del doble de tienda.

abrazos

enoilógico dijo...

La lima Kaffir esa hay que tratarla con mucho cuidado, porque a poco que eches el gin-tonic no sabe a otra cosa. ESo sí , es de esos sabores que no necesitan nada más para dejarte marcado.

Lo de dejar las notas creo que es una buena idea que estaba pensando emn aplicarme. Lo único malo es que si no las pongo voy a obligar a más gente a leer el artículo.

Gastronomicae dijo...

A la hora de poner una nota, ¿cómo valoras cada apartado? (cocina, sala, bodega, pan, atenciones, trato, decoración...) ¿O es algo global? Y si lo que has pedido no es lo mejor que puede dar ese establecimiento, tu nota no es la misma que la de la mesa junto a tí, ¿no?

Carlos dijo...

Es que me dan caña Eldiletante :).

Además es que en este caso me he encontrado con que no tenía elementos de comparación. Algún otro tailandés que conozco es muy flojo -ya lo han citado por aquí- y compararlo con Viavélez, por ejemplo, es imposible.

Carlos dijo...

Gastronomicae, tienes razón, es complicadísimo. Tampoco se trata de hacer un dogma, sino de dar una opinión. De la misma manera en que tú al salir de un restaurante dices, regular, bien, notable o sobresaliente. Es una manera de poder comparar fácilmente.

Pero es que llega la primavera y tal, hace un poco de frío... y me siento un poco vago como para pensar en cómo comparar este restaurante.

Anónimo dijo...

Aprovechando treinta segundos de intené en el Gianrossi: Sigo vivo, aunque ayer me quedé "helao" en el Bernabeu. A ver si pillo tiempo para contar algo. Hoy empiezan las etpas de montaña: Sacha esta noche.

Yerga: Como yo soy de los que está despierto cuando los demás duermen, incluyendo al censor, tengo las pruebas del delito.

Numeritos dijo...

Mola el post, ligasalsas. Habrá que darle otra oportunidad al Oam Thong. Yo hasta ahora no le he pillado el punto.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, me encanta leer y escuchar como ha ido una comida en tal o cual restaurante. Me quedo con la sensación que tiene la gente, ya que ver alegria en la cara de una persona cuando habla de un plato es mayor indicativo que un simple número.

Carlos dijo...

Gracias Numeritos. Yo también creo que es una cosa de momento personal, esta cocina es diferente y quizá yo ahora esté empezando a disfrutar estas cosas diferentes.

Supongo que es curiosidad y ver que el tío se lo curra.

Carlos dijo...

Gastronomicae, vosotros sabéis en un vistazo rápido cómo ha ido la cosa. A mí se me nota a la legua.

El otro día en el D'Berto por ejemplo estaba que daba botes de alegría, por poner un caso.

Numeritos dijo...

Lo de no poner notas me parece estupendo. Se agradece, eso sí, un "resumen ejecutivo".

Gastronomicae dijo...

Cuando una persona quiere disfrutar es fácil darle de comer bien, cuando lo que viene es simplemente a evaluarte y buscar los fallos nunca comerá bien (ni siquiera en el Bulli, Berasategui o en la casa de su madre).

Carlos dijo...

Tomo nota Numeritos :).

Yo cada día creo más en esa concepción "gourmand" de la comida Gastronomicae. Y como estoy muy, pero que muy vago, últimamente yo lo único que digo es "lo que usted considere oportuno".

Gastronomicae dijo...

Eso me encanta, dejarme recomendar. Yo lo hago hasta en un sitio de bocadillos que iba a cenar de vez en cuando después e acabar en el restaurante.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, tus fieles seguidores nos merecemos y reclamamos más detalles de D'Berto.

Gastronomicae dijo...

ligasalsas, esta semana quiero probar a hacer una arroz de pulpo ligado con un poco de queso San Simón. Tengo varias cosas en cabeza, ya te contaré. Me gustó la mezcla, de hecho lo saqué un día como aperitivo.

Carlos dijo...

Habrá crónica entera Numeritos. Creo que precisamente a ti, te va a encantar el sitio.

Carlos dijo...

Me alegra Gastronomicae, mira que no creo en general en las mezclas de quesos y marisco, pero el pulpo es tan especial que aguanta eso y mucho más. Un risotto de pulpo ligado con san simón debe ser un puntazo.

enoilógico dijo...

Gastronomicae, la puntuación lo considero un apoyo y , en todo caso, lo menos importante de una crónica. Yo intento una puntuación global de una experiencia particular, y me sirve para ponerlo en contraste con otras experiencias. Puede que en las descripciones de un restaurante, por ejepmplo, pueda ser más crítico con algunos platos, pero parecerme mejor restaurante que otro más sencillo pero irreprochable. A lo mejor no queda claro en la descripción que uno me parece mejor que otro, y a aclararlo puede ayudar una nota. También por eso me gusta separar una nota más objetiva de otra que depende más de las sensaciones particulares que un sitio le hace sentir a uno, la"emoción". Hay quien me las agradece para no tener que leerse el post. La mayor parte de la veces es redundante, y no niego que puedan ser un poco o un mucho arbitrarias. POr todo ello me estoy pensando en quitarlas, o no.

Gastronomicae dijo...

Cada uno tiene su sistema, y mientras sea honrrado y justo da igual.

Gastronomicae dijo...

El actor Harrison Ford, famoso por dar vida en al héroe cinematográfico Indiana Jones, está buscando un cocinero para su boda con la actriz Calista Flockhart y parece haber puesto los ojos en el conocido "chef" británico Jamie Oliver.

emiliano dijo...

Espeto, de Casa Salvador te cuento que me perdí cuarenta veces antes de llegar, que el restaurante es bonito pero que el comedor está excesivamente aprovechado, que tiene una terraza muy agradable, que es pelín caro, que los entrantes no me parecieron que tuvieran excesivo interés, que la carta de arroces es muy abundante, que yo me tomé el de coliflor y bacalao que estaba muy bueno, que la carta de vinos tiene un montón de referencias pero seguro que el servicio del vino y el tipo de copas cabrearía un poco a Weirdo. Yo me concentraría en los arroces que, acostumbrado a los de Andalucía, creo que te gustarán.

Preguntas sobre Oam Thong: ¿Puede cada uno escoger el nivel de picante que le apetezca o es como lo de los menús degustación para mesas completas?, ¿es cierto que el nivel cinco puede provocar dolorosas y molestas dilataciones en las venas hemorroidales?, ¿vais a ir a comer allí el miércoles?.

Ligasalsas, ¡mira que quitar las puntuaciones!.

Carlos dijo...

Sastamente Emiliano, allí estaremos el miércoles si me puedo escapar, que espero que sí -y se puede apuntar quien lo considere oportuno´.

Lo del picante va por plato, así que depende del tamaño del curry. Los hay que son individuales y los hay que son para dos, así que ese el nivel de granularidad que se puede alcanzar.

Lo de las hemorroides es dolorosamente cierto, pero uno sufre lo que sea necesario para poder contarlo. Ah y parte de que haya quitado las puntuaciones ha sido culpa tuya; lo llevarás en la conciencia.

Carlos dijo...

Si yo fuera planta de albahaca y viviera en jolybud estaría temblando.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, don Ligasalsas. Que usted disfrute de un día tan especial como se merece... y que cumpla muchos más.

Carlos dijo...

Gracias Gnomo, está usted invitad@ a un pastel o dos.

Numeritos dijo...

Un peligro del Oam Thong es que con tanto picante se sale con unas ganas de tomar Gin Tonics de miedo. ¡Que nos os dé por tomarlos en el hotel Puerta de América, que os sale la comida demasiado gravosa!. Son más caros en ese hotel que en el bar del Dorchester en Londres (lo he comprobado personalmente).

Carlos dijo...

Jejeje, creo que alguno de los habituales de este blog ya lo ha comprobado personalmente Numeritos.

Ainur dijo...

Oam Thong es uno de mis restaurantes favoritos de Madrid, comida auténtica y a precios muy razonable. Suelo llevar a gente de fuera a este sitio, lo que ha provocado que mas de uno aun se acuerde de lo "mal" que lo ha pasado por el picante (nenazas..)
Ademas Ko es muy agradable y se acuerda de las veces que has estado, con lo que hace que uno se sienta a gusto en su casa.
Hace poco estuve en el "otro", el Thai Gardens nuevo y tampoco comi mal. El menu degustacion no tan caro como decis por aqui, y una buena opcion para la gente no acostumbrada a este tipo de comida, ya que el sitio es bonito y la comida es mas suave. Aunque para mi, el mejor es el Oam Thong.
Saludos y felicidades don Ligasalsas.

kalakahua dijo...

Ko es un híbrido entre Po y Ka, entiendo

kalakahua dijo...

Numeritos, un par de primos más por aquí más a sumar a la trampa del Puerta de América. Y encima hubo que enseñarle.

Carlos dijo...

Ese hotel huele a clavada desde la lejanía. Y total en el Oam Thong tienen bombay...

Gracias Ainur ;).

Ainur dijo...

Ja ja, don Kalakahua. Me referia a Po (ahi va!, como el osito de Disney, solo que cambiando la miel por el curry).
Creo que no hay hibridos de Ka, se rompio el molde y no hay forma de sacar nuevos modelos. Asunto que no se si es bueno, malo o todo lo contrario. ;)
Estoy fatal con el jet-lag ese de Canarias a la peninsula.

Ainur dijo...

En la terraza del hotel ese horrible estuve una vez y me jure que no volveria a repetir. Que precios!.
Por cierto, es cierto que en ese restaurante esta ahora Alfonso Castellano, ex-patio de leo?. Lo comento alguien en el otro lado, pero no se si se ha confirmado y si la cocina es la que realizaba anteriormente.

Carlos dijo...

Pues al hotel le va a venir de lujo. Si mantiene unos precios razonables, Alfonso lo hará bien. A Madrid no le sobran cocineros así.

Carlos dijo...

De todas formas en el Oam Thong una de las personas que comió conmigo hace unas semanas comentó que el nivel de picante era muy inferior al de Sudestada por ejemplo.

Anónimo dijo...

Y además de rico este restaurante está muy cerca de un pequeño bareto que vende productos extremeños de calidad y quepone unos bocatas de jamón excelentes.
¿felicidades porqué Ligasalsas? ,¿es tu "cumple"?, este metodo de lectura rápida en el trabajo me falla mucho.

Carlos dijo...

Así es Yerga, dejo atrás los 18 :). Y me acerco peligrosamente a los 40.

Gastronomicae dijo...

Muchas felicidades Ligasalsas, ¿lo va a celebrar con una cena romántica en pareja en algún sitio? Y sobre todo, ¿de dónde es la tarta y de qué es?

Carlos dijo...

Nada especial hoy Gastronomicae, lo dejaré para el finde que sí me haré una cena bien chula. Hoy sólo unos pastelitos de Mallorca y procesión de amigos y familia por casa.

Eso sí, me estoy haciendo un rabo de toro para cenar que quita el hipo jajaja...

Gastronomicae dijo...

Maravilloso plato el rabo de toro.

Carlos dijo...

Hoy lo voy a clavar, está casi a punto. Lo acompañaré de un puré de patatas y le pondré dos velitas...

Gastronomicae dijo...

Así me gusta, con su puré de patatas con mucha mantequilla y caldo potenciando el sabor.

Anónimo dijo...

¡¡Felicidades!!, ¿con que vino va ese rabo???

Juan José dijo...

Muchas felicidades ligasalsas

Yo esta semana santa he hecho un pequeño descubrimiento, en asturias cerca de ribadesella en la playa de vega, se llama guellu de mar.

El sitio no tiene nada (una ubicación maravillosa eso si) pero me encantó, su especialidad son los pescados a la plancha y la corvina que me tomé era alucinante, de primero para compartir almejas a la marinera riquisimas y un pulpo muy bueno, para beber sidra trabanco cosecha propia que me ha checho reconciliarme con esa bebida asturiana.

Anónimo dijo...

A ver si aprovecho los tres minutos que me están prestando el portátil. Hoy primera etapa de montaña: Acabo de pasar el puerto de la Paninoteca de Juan Bravo que, aunque es de segunda categoría, la escasa visibilidad hace que parezca un hors-categorie. Muy buenas cocapizzas y malo el pan, como es habitual. Con la niebla que había no pude ver mucho más. Servicio un poco autista.

En un rato el primer reto importante: Sacha, con rampas del 15 por ciento y meta en alto. A ver qué tal se me da. No sé en qué formame encuentro. Creo que he entrenado demsiado y puedo haberme "quemado" antes de tiempo.

Mañana etapa interesante con el Club Allard y el miércoles otro puerto importante: Oam Thong. Mecachis: se me olvidaron los habaneros. El Jueves contrarreloj en Diverxo y el fin de semana empiezan las etapas de la sierra malagueña con Eddy Espeto Merx y Bernard the Weirdo Hinault; espero que también se apunte GastroZoetemelk.

Pd: No vuelo al Bernabeu hasta que no echemos al Usurpador.

Gastronomicae dijo...

Holden, se lo debo confirmar aún a Weirdo, espero ir a la comida del sábado de Tragabuches. Ando algo liado buscando trabajo, pero espero poder escaparme.

Gastronomicae dijo...

Por cierto, fue una pena perderme la cena de Skina, ya que tenia muchas ganas tanto por el sitio como por la compañia.

En Tragabuches, si Weirdo se excede con los vinos hablo con Manu y me quedo limpiando los platos.

kalakahua dijo...

Podíamos haber sacado algo con un sistema de alertas sms online con las experiencias del World Holden Tour. Los mejores platos en tiempo real, en plan "catunetta de erizo, puro mar", "triscas escabechadas bien de punto y sabor".

Voy a empezar a asesorarles. Están ustedes muy verdes en esto del merchadaisin. Le veo futuro.

Gastronomicae dijo...

Yo prefiero esperar al libro, y si se hace pesada la lectura (que lo dudo) iré al cine a ver la pelicula

kalakahua dijo...

Juan José, Güeyu Mar mola

Carlos dijo...

Live blogging lo llaman los super-frikis.

Yerga, un Finca la Estacada con cuatro meses de madera. Se está empezando a poder despegar la carne del hueso; creo que paso de pasteles jajaja...

Holden, recuerda que lo que peta no es la comida, es el vino :).

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de mi periplo, me congratula que todos os encontreis bien a vuelta de las vacaciones, una veo que todavia sigue en ellas.
Mañana me excederé en detalles, hoy únicamente agradecer a Weirdo la atención prestada, fue un magnífico anfritión
Holden prepárate lo pasarás genial en la tierra de Rilke si puedes esta semana repite el visionado del "Dorado"
Abrazos

carlos dijo...

Coño, D. Liga, me asomo un momento desde el aeropuerto y me encuentro con Oam Thong, que me encanta, y con casi 80 entradas, que no voy a poder leer sin riesgo de perder el avión.
Hasta la referencia a Ali me ha gustado, muy atinada.
Sólo espero que tanta publicidad no signifique dificultad a la hora de encontrar mesa, ni generosidad a la hora de subir precios.



N.T. el teclado nacional del aeropuerto me permite deleitarme con las eñes y con las tildes

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, muchísimas felicidades! Seguro que sigues cumpliendo muchos más, porque tal y como te cuidas es imposible no hacerlo... un abrazo!

kalakahua dijo...

La oscuridad hace confundir a muchas almas. Dichosos los descarriados y los pobres de espíritu, en verdad os digo. Vayan con dios, anden.

Carlos dijo...

Gracias El Pollito... lo de durar mucho ya no lo tengo tan claro jajajaja...

angel dijo...

Holden,
por favor, date unos buenos masajes en las pantorrillas para no tener calambres. La cena de hoy es un buen momento para evitar las "pájaras" a base de champagne (díselo a Sacha) y, el jueves, vete preparado para la subida a Pikes Peak.

Maestro...suerte y al toro !!!!

Anónimo dijo...

Felicidades, D. Ligasalsas. La gula es un pecado (de los capitales, esto es, de los gordos) más propio de la senectud que de su edad, pero que se adelante no creo que sea necesariamente malo. Así que no se haga el estrecho y cómase el rabo de toro primero y los pasteles después (o al revés, que en el colegio nos enseñaron que el orden de los factores no altera el producto).

D. Ka, debe ser el vino. Tiene su cosa surrealista.

kalakahua dijo...

Al menos Don Pitarrón me entiende. No sabe qué consuelo me supone, oiga. ¿y usted no se va a dignar a aparecer por ningún evento?

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones...por los añitos y el artículo.

Solo saludaros desde Fuerteventura donde algunas comidas no las olvidaremos fácilmente, por lo malas que han sido hasta ahora :).

Respecto a los niveles de picante, si te enrrollas con Po te lo puede subir (más difícil bajar). El picante del curry que tomé el otro día en Sudestada sería un 3-4 de Po. Pero vamos, aparte de ser muy personal (yo llevo peor los langostinos marinados que el tigre llorando cuando el primero es un nivel 1), depende mucho del chile que te toque...

Me olvidaba comentar que comida en el Bohío el jueves santo. Una muy buena experiencia (su versión del cocido nos pareció espectacular).

kalakahua dijo...

Ángel (el original) a ver si ahora que acabamos de entrar en el siglo XXI me va usted arreglando ese correo electrónico. Hágame usted el favor, eh?

kalakahua dijo...

Lo que se olvida de contar, Sergio Domingo, es que estuvo usted a punto de precisar asistencia médica tratando de vencer el "punto infierno" de Oam Thong, cuéntelo todo ,y cuidado con las áreas de legionarios en libertad.

Anónimo dijo...

Por cierto, la lima kaffir Po la compra fresca, cuando puede. Holden lanzó una pregunta hace tiempo y surgió una lista de tiendas (Iberochina una de ellas).

Por cierto, os agradecería recomendaciones para Varsovia y Berna, intuyo que nada destacable pero tengo que ir.

Holden - deseoso de escuchar tu opinión de Club Allard, espero que lo disfrutes.

Anónimo dijo...

Jajaja, no lo escondo, no, Don Ka. El nivel 5 resultó lo máximo que mi estómago (o más bien mi cabeza) puede resistir...Pero habrá revancha :).

Estaré atento a los legionarios...

Este miércoles iré al Patio de Lajares (espero que la cosa mejore), el viernes al de Carles Gaig y entre medias a cofradías y un par de recomendaciones extra que me han hecho - ya os cuento.

angel dijo...

D.Ka,
ni idea de que el mail no funcione, pruebe con el alternativo...
angel@morgantane.com

Ainur dijo...

Que buena esta la dama blanca esa de la chardonnay que dice Weirdo. Viaje por el planeta parando en Borgoña, Napa Valley, Somontano y Nueva Zelanda.
Holden, tienes etapas interesantes. Para mi, la mejor es la de DiverXo. Creo que te va a sorprender muy gratamente.
Don Kalakahua. Pregunte en xxxx por el Constantia ese, lo tenian n la cava (solo 9 botellas) les quedaban. Por el precio se lo he pedido a los reyes magos de oriente, espero que solo se beba 8.

Carlos dijo...

Importante el rabo de toro que ha quedado, un poco de cus-cús "a lo Abraham" y cena de primera con un esfuerzo mínimo.

Tengo un vale por un par de noches en cualquier hotel con bodega de la Rioja o la Ribera del Duero. ¿Conocéis el de Marqués de Riscal? Lo de Francis en el restaurante es un gran activo.

enoilógico dijo...

Felicididades D. Liga, que cumpla muchos más y que estemos por aquí para verlo.

Carlos dijo...

Para empezar en El Bohío Eldiletante. A ver si consigo lo que busco con el menú.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Me han hablado bien del restaurante, un amigo pastelero estuvo allí cenando y me dijo que no estaba nada mal. Sin duda ninguna el máximo aliciente es el propio hotel, me encanta...

Juan José dijo...

Jaja Ka esto del bable no lo tengo muy pillado

kalakahua dijo...

don ainur, sí que es carito el capullo, sí.

Anónimo dijo...

El restaurante es El Portal más caro, ni mas ni menos.
El hotel es del estilo "academia de ninjas", con muchas piedrecitas blancas y negras , esterillas de madera por doquier , botellitas ,cuenquitos ,palitos secos,etc... ya sabeis el tipo.

ignacio dijo...

Muchas felicidades.
Estuve en el hotel de Riscal el año pasado. Tiene algunas habitaciones en el edificio principal que son espectaculares en estilo Gehry, sin lineas rectas, con detalles inesperados. El spa impecable. En cuanto al restaurante no pudimos probarlo (excepto un buen desayuno)

kalakahua dijo...

Putos arquitectos...

carlos dijo...

Ya desde Alemania, sic transit..., felicitar a D. Liga, ya que en mi incursion express desde el aeropuerto no pude leer el post completo y desconocia la efemeride.

En cuanto al hotel de La Rioja, estoy de acuerdo con Yerga, yo antes me dejaba la pasta en otro hotel diferente y me hacia el doblete de Echaurren con unos vinos dpm, o me pasaba por las bodegas de Artadi y llenaba el maletero de liquido no inferior al PAgos Viejos.

Por cierto, D. Jesus Pitarron, espero que su nuevo y muy elegante nick (tengo entendido que a Miss Li le resulta inquietantemente seductor) no sea empleado por usted en otros foros, o le pedire el peso de nuestro anfitrion en garrafas de vino de pitarra en concepto de derechos de autor.

Ainur dijo...

Me ha gustado eso del estilo ninja. Putos arquitectos... :)

Por cierto, los que esteis pensando en hacer algun tipo de dieta abandonad ahora mismo, ha abierto en Madrid, en Ortega y Gasset 44, Oriol Balaguer: los mejores bombones que haya comido nunca. Im-presionantes.
También tienen monas de pascua que parecen hechas por un arquitecto de esos ninjas :)

Limonta dijo...

Buenos días:

Pero ¿qué pasa? Ángel, yo también te puse un mensaje y no me contestaste (qué antipático). Voy a probar en el otro, a ver si me contestas.

Lo mismo con Ligasalsas, que te felicité muy formalita y superguay en tu móvil, pero ni caso. A lo mejor es que no firmé.

Carlos: lo de Pitarrón me gusta más que Melitón (me recordaba al de los tres gatos). Seductores, lo que se dice seductores a más no poder, son todos ustedes.
Siempre en plan gastronómico, claro está.

Carlos dijo...

Limonta, es que yo me acuesto a horas muy tempranas :) y ayer casi más, que todavía no me he recuperado del tantarantrán del viaje del domingo.

Vuelve a hacer calorcito en Madrid, ahora sí que va a llegar la primavera y el polen.

Ainur hoy me voy a pasar por esa pastelería que tengo algún adicto al bombón en la familia.

Espeto dijo...

Emiliano, entonces, ¿voy o no voy a Casa Salvador? En tus manos lo dejo.

Don Liga, muchas felicidades tenga Ud. Me sumo a los sabios consejos de Yerga y Carlos. Gástate la pasta en vino y comidas y deja el Marqués de Riscal para los japoneses y los frikis de la arquitectura (ka, no podría Ud. haberlo expresado mejor...)

Por ejemplo, Los Agustinos en Haro está francamente bien por el precio que cobra y, aunque no sea ninguna bodega, el vino corre a raudales por ese pueblo. Mucho más interesante, bajo mi punto de vista.

Carlos dijo...

Voy a hacer una prospección en los alrededores de La Guardia. Desde luego lo que no perdono es la pasada por el Echaurren -el de Marisa, claro está.

Carlos dijo...

Y hablando de arquitectos -vaya panda- y de restaurantes. Creo que no ha habido una época en la historia reciente de la restauración en la que la decoración sea tan fea y aburrida como la de ahora.

Personalmente echo de menos las maderas y las moquetas de los años 70.

Lena yau dijo...

MMMMMM....!!!!!

Eso está muy cerca de mí....

Iré y te contaré!

Lo de las gambas crudas me mata de la felicidad...

soy cevicheadicta....

ohhhhhhhhhh

que hambre!

Carlos dijo...

No te pierdas el curry de venado Lena, junto con el de pato de Sudestada el que más me gusta de Madrid.

Espeto dijo...

Un llamamiento para Holden: haga Ud. el favor de ponerse en contacto con el sector malagueño del blog. Estamos preocupados por tus continuos excesos y mucho nos tememos que vayas a hacer la goma en la subida al puerto de Ronda (de Categoría Especial, sin duda la etapa reina de este tour).

Lena yau dijo...

Lo haré.

A ver si así me quito el mal sabor del venado que comñi en Cáceres la semana pasada.

Al regimen que le den.

Un beso

Numeritos dijo...

Espeto, Casa Salvador es cojonudo si puedes ir entre semana y tienes una mesa en la terraza sobre el Estany de Cullera. En el comedor y en fin de semana no está mal, pero es otra cosa.

Tiene unas verduras magníficas (tienen huerta). Los arroces están bastante bien. Y es un sitio sorprendentemente regular para el tamaño que tiene.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, eso del Echaurren de Marisa yo creo que pasó a mejor vida. Todo es Francis con dos cartas, una muy clásica y la otra menos. Las dos magníficas y disponibles en los dos restaurantes (que comparten cocina). Qué sitio más guapo.

Espeto dijo...

Gracias numeritos. Definitivamente iré.

Numeritos dijo...

¿Alguien tiene una receta buena de mejillones en escabeche? Temo no llegar al nivel de las latas...

Sacha los abre al vapor con cerveza. No sé qué aporta eso, pero probaré.

Espeto dijo...

Por cierto, se acerca mi viaje a los USA, o sea que me veo en la obligación de convocar a los gurús enólogos del blog para que alguno me cuente algo sobre vinos de Estados Unidos. ¿Algo que no me deba perder? Veo precios altos en las cartas para muchos californianos pero no sé cuáles merecen la pena. Fuera de marcas muy conocidas como Opus One o Screaming Eagle, que están fuera de mi alcance, soy un absoluto desconocedor del tema.

Sé que la pregunta es algo amplia pero me basta algún pequeño comentario para ir haciéndome a la idea.

Carlos dijo...

Numeritos, yo he probado la de José Andrés, esta tarde te la transcribo porque queda sensacional. Está en su libro Los fogones de José Andrés, creo.

Carlos dijo...

Sólo os diré una cosa: Lo de El Bohío pinta bien, bien...

Anónimo dijo...

ligasalsas

eso no se hace, como empieces a dar detalles soy capaz de no ir a la p?¿a boda :-)

Gastronomicae dijo...

20 mejillones de roca.
Escaldamos durante unos segundos los mejillones en agua hirviendo, sacandolos de la cáscara y reservandolos en su agua.


1 dl. de aceite de oliva
2 dl. de vinagre de Jerez
1 cucharadita de pimentón
1/2 hoja de laurel
2 dientes de ajo
Pimienta en grano


Calentamos el aceite con los ajos aplastados, el laurel y la pimienta. Añadimos el pimentón y el jugo de los mejillones; arrancar el hervor.
Dejamos entibiar un poco el escabeche. Añadimos el vinagre y rectificamos de sal. Cubrimos los mejillones y los dejamos macerar durante aproximadamente doce horas.

Anónimo dijo...

Ligasalsas , hablando de Marisas merece la pena que te acerques tambien al Marixa de Laguardia, bueno, feo y barato.
Si duermes en los Agustinos sacanos de dudas y come en Las Duelas , yo uve una muy buena experiencia, Mole mala y Espeto buena ....a ver que nos dices tú

Anónimo dijo...

La mia de mejillones empeza igual , pero en ese aceite frio primero brevemente los mejillones , luego infusiono la pimienta,el laurel y el clavo,el pimentón se frie brevemente e incorporo el vinagre (no le pongo ajo), añado los mejillones hasta levantar el hervor y reposo.
Embotados y bien sumergidos me aguantan muy bien dos semanas

emiliano dijo...

Pues mira Espeto, cuando vuelva por Valencia seguro que repetiré un arrocito en Casa Salvador.

Ah!, haz caso a Numeritos y, si el tiempo lo permite, intenta comer en la terraza.

Carlos dijo...

Está buena la tabla de embutidos del Lavinia, no llega al nivel de la de Abraham, pero se deja tomar...

Creo que la receta de José Andrés incluía algo de vino blanco, luego lo confirmo.

Carlos dijo...

Tomo noto Yerga. Creo que voy a disfrutar mucho de esa zona.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, la próxima vez que vayas a las Rías Bajas (o más allá de Benavente, en general), haz como he hecho yo esta Semana Santa y cógete unos avioncitos low cost con algo de antelación. Compensa...

Una incursión rápida para contar que estuve en el nuevo PEPE VIEIRA. El restaurante, muy agradable, amplio y en un bonito enclave. Difícil de encontrar, eso sí. Optamos por el menú corto, pensando que el largo sería demasiado (y porque en el corto vi algunos platos sobre los que había leido y me apetecían especialmente). Platos muy interesantes, aunando tradición y nuevas ideas, pero... ay, raciones muy pequeñas. Lo comentábamos el otro día al hablar del nuevo Arola. No puede ser que te quedes con hambre, y el menú corto de Pepe Vieira resulta excesivamente... corto.

Brevemente:
- Aperitivo de caballa con manzana. Bien,
- Vieira con crema de patata, unto y corteza de cerdo desmigada: tradición bien revisitada, buen contraste de texturas, buen punto del bicho, pero excesivo sabor a unto, para mi gusto.
- Arroz con carabinero. Muy bueno, perfecto de punto el carabinero, sabroso el arroz.
-La patata del cocido. Perfecto ejemplo, de nuevo, de un giro nuevo a un plato de toda la vida: patata "sorpresa", con los elementos del cocido en su interior, acompañada de crema de grelos.
- Yo, además, pedí probar un paisaje de estos a la moda que estaba en el menú largo y que me pareció curioso (uno es así de snob). Se llama "tierra y niebla", o algo así, y trata de inspirarse en el paisaje de la zona donde está el restaurante. Montículo de un mezcladillo de migas, frutos secos triturados y trufa (poco sabor), recubriendo un dado de foie micuit, y presentado con una campana que aprisiona una nube de humo. Aparte de la curiosidad, no estaba mal. Venía a ser una especie de foie con migas con los puntos tostados del humo y los frutos secos. A este plato me invitaron. Buen detalle.
- Postre complejo con flan líquido, manzana caramelizada, helado de canela y teja de chocolate blanco, que me gustó bastante, aunque quizá el sabor de la canela preponderaba demasiado si mezclabas todo.

El vino, un Leirana con barrica, albariño de bodega pequeña de la zona (Meaño / Dena), que nos recomendaron). Me gustó mucho. Me pareció (yo cuando hablo de vinos lo hago con mucha cautela, porque sé muy poquito) que integraba muy bien fruta y madera. Si tenéis oportunidad (supongo que será difícil) probadlo y me decís. Creo que está más logrado que otros blancos con barrica que hay por ahí.

En fin, bien, pero un poco decepcionante el tamaño de las raciones. Lo que más me duele es que llevé a mis suegros con la idea de que era un buen sitio para que conocieran "otra cocina" gallega (en la medida en que hay mucho de cocina tradicional reformulada) y salieron convencidos de que, como pensaban, esa otra cocina es lo de siempre, pero en platos muy monos y muy grandes, puesto en plan mono y en cantidades pequeñas...

Anónimo dijo...

Jodo, acabo de releerme y lo de "brevemente" me da vergüenza...

Anónimo dijo...

Aprovecho otros 30 segundos de internet. Ayer buena cena en Sacha: falsa lasagna de txangurro, sopa de cebolla, butifarra con verduras y pluma de buey. Muy bueno todo. Servicio un poco parisino. Al decorador, eso sí, lo mandaría a conocer al amigo ese de Kalakahua: Koolhas. En cualquier caso, entiendo por qué os gusta tanto. Puerto de primera categoría.

Hoy comida en la barra del Sula. Servicio como siempre: entre espartano y surrealista. Cuba libre de foie, del cual ya estoy un poco cansado, ensaladilla rusa, carpaccio de presa ibérica y patatas riojanas, todo muy bueno. Hasta que no sean amables con los clientes, no vuelvo, por muy bien que se coma.

Esta noche el Allard. Veremos.

Espeto, tranquilo, estoy dosificando fuerzas, a lo Perico Delgado. Nada de demarrajes a pie de puerto. Ritmo continuo y sostenido.

Carlos dijo...

Fartón, estoy de acuerdo contigo, no puede ser que salgas con hambre de un sitio. La verdad es que yo este verano salía hasta las patas, pero creo que siempre usé el menú largo. A mí que las raciones sean pequeñas no me molesta siempre y cuando en el total no salga con hambre, si las raciones son del mismo tamaño que las del menú largo, yo creo que efectivamente para salir lleno hace falta pedir el menú largo.

¿Cuánto cuestan los menús ahora?

Del Leirana Barrica me he bajado una botella a ver qué tal, le ha dado un porrón de puntos Parker así que supongo que bueno, igual me lo tomo este finde.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, 48 el largo y treinta y tantos el corto.

Efectivamente, el tema es que yo creo que son raciones para un menú largo (y estrecho). Pero no puedes plantear un menú corto con raciones tan pequeñas.

De lo del Leirana no tenía ni idea. No lo conocía. Pedimos consejo, inclinándonos hacia algún blanco gallego con crianza sobre lías o algo así. Nos recomendaron este, y nos gustó mucho a todos. Qué bueno que te hayas traído uno! Ya nos contarás.

Carlos dijo...

El café del Giangrossi no está tan mal Holden, la mesa del fondo es cómoda.

Carlos dijo...

Bueno es que Xosé lo sepa Fartón, en Galicia -como en Asturias-, son cosas que la gente no lleva bien.

Carlos dijo...

La cosa es que iba a reirme de esta noticia, pero no, no lo haré. En el Hola se marcan un artículo completo sobre maridajes de bebidas analcohólicas

¿A que no sabíais que la Coca Cola va bien con el cordero? ¿Y que la Fanta es una bebida analcohólica?

Oseypunto dijo...

Si ya me gustaba poquito la Fanta, con ese nombre técnico, menos aún. Por si ...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Joer, están prostituyendo a nuestra amada coca cola. Anal-colicas? A mí me suena a cualquier cosa menos a lo que realmente es...

kalakahua dijo...

Vaya por dioss. me acabo de enterar de que ha muerto Rafael Azcona. Uno de los grandes.

angel dijo...

Holden
no me digas que en Sacha cenaste a la carta y no se encargo Sacha de organizarte algo...

Juan José dijo...

Nada nada y se han olvidado de los maridajes mas importantes:

La tonica con la ginebra
La cocacola con el ron

etc, etc

Anónimo dijo...

Ligasalsas, felicidades con retraso, si en tu viaje a La Rioja pones en el GPS, Bilbao serás bien recibido, si es preciso hablo con el alcalde y te damos las llaves de la ciudad
Coincido con Yerga en lo de Marixa, en cuanto al Museo Gehry Marqués del Riscal del Elciego vete pero a sacar fotos de esas que se enmarcan y se ponen en el despacho, yo estuve este verano en el Portal de Echaurren, magnífico, bucea en su carta de vinos, fuera de la DO de La Rioja se encuentran auténticos chollos
Un abrazo

angel dijo...

D.Ka,
gran pérdida la de Rafael Azcona: El Verdugo, El Pisito, toda la saga de La Escopeta Nacional, etc... tardará mucho tiempo en aparecer alguien que sea capaz de interpretar tan bien a gente tan rara como nosotros.

Anónimo dijo...

Buenas tardes de nuevo
Mi periplo andaluz lo comencé en Casa Antonio en Jaén, sitio agradable, bien decorado y con un servicio y una atención muy a tener en cuenta. De primero una degustación de "Castillo de Canena primer dia de cosecha variedad picual" gran aceite
De entrada una crema de pimiento rojo asado, anchoa y aceituna negra, uno de los entrantes que más me han gustado últimamente daba pena acabarlo
Siguió unas colmenillas y su crema, perfectamente entrelazado el plato, buena calidad del producto
A continación Espárragos trigueros silvestres con huevo de corral, plato magnífico qué sabor el de este plato!
De pescado un rodaballo de anzuelo con manitas de cerdo deshuesadas, las manitas me gustaron pero el rodaballo me decepcionó, demasiado hecho y de poco sabor
En el apartado de carnes un lomo de ciervo asado con guiso de trigo a la vieja usanza, buen ejemplo de lo que tiene que ser un plato de caza
Y un cochinillo lechal cocinado en dos tiempos con ensalada refrescante de piña, grata sorpresa el comprobar como la piña marida con el cochinillo
Dos buenos postres un chocolate en texturas con helado de fruta de la pasión
Y un tocinillo de mango con granizado de frambuesa y helado de yogurt
De vinos para empezar Manzanilla San León y Las Cañas, ganó San León no la había probado y es sensacional
Luego apareció Ossian 2006, confirma el buen hacer de esta bodega y su asentamiento tras la anterior añada
De tintos Finca Sandoval 2005, buen acompañamiento para la carne, un vino de hechuras con gran futuro, no le considero todavía redondo
De postre Moscatel Ariyanas, el moscatel no es de mis vinos dulces preferidos
En resumen sitio recomendable de los que se encuentran escondidos dentro de España
Al dia siguiente Ronda....

kalakahua dijo...

Albertobilbao, eso será hasta que pruebes el muscat surafricano del que hablé, que entonces te reconvertirás.

angel dijo...

Albertobilbao,
por curiosidad, ¿a cuanto os salió el cubierto? Últimamente estoy haciendo una especie de "ranking personal" ;)

Carlos dijo...

¿Cuánto pesan 9 bombones? Porque la cajita de 9 bombones negros de Oriol Balaguer se cotiza a 10,5 euros.

Voy a pesar uno.

kalakahua dijo...

ángel, que te conozco, bacalao. Te voy a llamar The Unforgiven.

Carlos dijo...

Bien, cada bombón, pesa 8 gramos.

Luego 9 bombones pesan 72 gramos. Eso significa si sé sumar que el kilo de bombones va a 145 euros aprox.

Anónimo dijo...

Ronda se puede resumir en las palabras de Rilke, mágica, soñadora...
Mientras vas llegando con el coche te sientes por esos parajes como un bandolero de antaño, pisando sus calles comprendes al poeta, a Welles y a tantos que han soñado con la inmortalidad en sus calles. Y cuando pisas la arena de su plaza de toros, te sientes discípulo de Antonio Ordoñez, heredero de su arte
Y además de todo ello se encuentra el Tragabuches, gran restaurante, precioso comedor, a mi modesto entender uno de los mejores restaurantes de España
De entrada unos snacks; cocktail de melón, crujiente de zanahoria y yogur, macadamia con yogur y limón, gisinis y crema de queso azul, polenta suflada al curry y setas fritas
Los snacks eran de calidad, no los típicos para llenarte y enmascarar la comida
De Bocado un ajo con perejil, sublime. Ugly, coco y curry, huevo con chorizo, muy bueno también este último
Luego vinieron las tapas; tirabeques, parmesano, manzana, lima con te de verduras, royal de setas con avellanas, foie y queso con manzana verde caramelizada y la última tapa emulsion de patata, crestas de gallo y aceite de oliva, sencillamente genial
Tras este primer gran tercio empezó el menú, abrió fuego un ajo blanco malagueño caballa ahumada y caviar de arengue, muy bueno todo el plato, perfectamente integrado, una coca de sardinas pan cateto de zurrapa y ensalada con oreja de cerdo, unos fideos negros con choco y alioli, otro plato de quitarse el sombrero, un huevo a baja temperatura, col trufada, panceta asada y caldo de cocido, seguí con el sombrero saludando, una pescadilla de motril, me sorprendió poderosamente la calidad del producto y por último un pichón con quinoa, todavia hoy estaría abrazando a Benito y a Víctor, magnífico el pichón y la salsa
De prepostre piña, coco, menta y azucar moscovado, muy pero que muy bueno
De postres cuajada, pistacho y merengue de miel, otro hito en la comida
Y por último torta húmeda de chocolate, cacao y fruta de la pasión, este postre me pareció el más flojo
De vinos una seleccion de vinos andaluces, quiero agradecer sinceramente al sumiller Miguel el trato prestado y su gran profesionalidad
En resumen Tragabuches, un gran sitio, un fuerte abrazo y un gran agradecimiento a Benito, Víctor y Carolina
Luego llegó el Tragapatas....

Carlos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Alberto, Tragabuches es una pasada, voy a tener mucha envidia este finde.

Anónimo dijo...

Ángel a unos 110 euros
Limonta estate tranquila la caballa no tenía lo que dicen estos cochinos
Tragapatas, otra gran sopresa del viaje, buena idea la del lugar, recuerdo con agrado una de salmón ahumado, otra de costillas y una de cochinillo
De los vinos ya habló el maestro Weirdo, otro rondeño que pasará a la historia, sólo comentar que fueron alguno de ellos maravillosos y lo que puede cambiar un vino en su evolución una vez abierto
Un abrazo

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Alberto, qué te pareció el Ossian??? Yo lo tomé hace un mes en El Bohío y me pareció genial, mejor que el 2005. Y qué Ariyanas era, el naturalmente dulce o el terruño pizarroso? He oído hablar genial de estos vinos... Vaya homenajes...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, y qué tal están los bombones? Realmente justifican su precio???

Carlos dijo...

El Pollito, no me dejan tocarlos hasta después de cenar. No sé a cómo van los Marcolini, pero hay que correr mucho para hacerlos mejores. Os cuento en un par de horas, por el precio deben ser maravillosos.

emiliano dijo...

Serás capaz de haber comido en Casa Anonio y cenado en Tragabuches, Alberto.

Buena recomendación la de Casa Antonio. Llevo tiempo sin ir y me alegro que siga en forma. No lo recuerdo como un sitio especialmente caro.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!!

Ya estoy de vuelta!!!, locura de aviones, se rompió el de ida y perdí el de vuelta, total….

Lio en el currele y puesta al día en el foro, estáis que os salís…

Por cierto, a riesgo de parecer pesado (que lo debo de ser), aprovechar estas líneas para agradecer públicamente a Holden la ayuda que me prestó en mi mini-periplo por San Francisco (Frisco para los amigos).

Creo que todos somos un poco pillados de esto de la gastronomía, conocer a gente para comentar el tema ya es un triunfo (gracias al anfitrión, también, don Ligasalsas), y si encima te echan una mano yo no puedo pedir más.

Ah!!!, del tema de orientales, si pasáis por Barcelona, apuntaros el Shanghai, en Bisbe Sevilla. Pato de escándalo.

Carlos dijo...

Es que esa es la gran ventaja de los blogs. Sobre todo de uno tan de super-chupi-élite como éste.

Aunque ya saben que a mí no me gusta darme bombo.

Anónimo dijo...

Emiliano
Doblete hicé en Ronda, me alegro que coincidas en mi apreciación por Casa Antonio, la factura viene en gran parte por los vinos algo subidos de precio, pero se trata de vinos que quería probar
Pollito
Me gustó mucho el Ossian y en cuanto al Ariyas era el dulce
Un abrazo

kalakahua dijo...

Ten en cuenta, D. Liga, que este blog no es referencia, y aquí la gente reconoce ser indocumentada sin que se les rasguen las vestiduras. Por eso aquí no se borran comentarios que demuestran que uno es un indocumentado más. Un día de éstos publico la guía completa de comentarios eliminados en blogs de prestigio. Los tomates raff y los kumatos me lo van a agradecer.
Y al final resulta que es todo un asunto de sentido del humor, que se tiene o no se tiene.
Ahora, que el día que usted, don Ligasalsas ponga a su mujer, a sus hijos y a los del banco a postear haciéndose los longuis le mato.

kalakahua dijo...

Que conste, albertobilbao, que, aunque no me ha visto, buscaba su opinión sobre el Klein Constantia 2001, dada la dimensión enciclopédica de su conocimiento. Y tal.

Carlos dijo...

Pues tengo unos kumato ahora en la nevera que no están mal. Pero lejos de los raff chachiplenes.

He decidido que no hay mejor manera de comerlos que abiertos con sal y aceite. Quizá con un huevo...

kalakahua dijo...

incluso con el sushi de Kate Beckinsale

Anónimo dijo...

Kalakahua
Usted perdone, lo probé en una cata y me gustó, lo malo es que cuesta encontrarlo ya que me gustaría tenerlo
Un abrazo

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Mi madre compró el otro dia unos "raff" en el mercado de Ventas (me encanta este sitio, sobre todo por su gran RCP) a 1.50 € que no estaban nada mal... No son los auténticos, pero por ese precio no se puede pedir más, sobre todo teniendo en cuenta que los normales cuestan poco menos y no saben a nada.

Gastronomicae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espeto dijo...

Ok, Holden, cuídate. El viernes empiezan las etapas fuertes. Yo pienso hacer de gregario. Me apunto a lo Skina el viernes por la noche y os hago la subida hasta Ronda el sábado. Después de la comida en Tragabuches abandono. A partir de ahí sois los jefes de fila los que vais a tener que "currar"...

Albertobilbao, de verdad, me alegro de que disfrutases en Tragabuches. Un gran restaurante de esos que nos gustan por este blog: con raíces y haciendo las cosas despacito.

Emiliano, captado.

Gastronomicae dijo...

Weirdo, ¿le queda a Conde algún vino que no hayas probado?

En un principio subo solo, ya que mi novia no se anima.

Carlos dijo...

Es que viendo estas animaladas, luego dicen que cómo es posible que no haya más mujeres en la cocina. Quizá es que haya menos afición en el sector femenino.

P.D: Es por provocar :).

kalakahua dijo...

Albertobilbao, yo ya lo he encontrado. Más fácil de lo que parece. Pero queda poco.

Anónimo dijo...

Espero que te acuerdes de mi al abrir la próxima botella y la guardes

kalakahua dijo...

No lo dudes, te tengo en mis oraciones. :)

Anónimo dijo...

Y por fin llegamos al restaurante Skina, para mí este restaurante será a partir el restaurante de Marcos, gran tipo, me lo pasé genial con él, con su amabilidad con su saber estar, será siempre motivo de visita a Marbella el ir a comer a donde Marcos, un fuerte abrazo
De snacks, abrieron fuego la regaña con pomada de manteca colora, molletes aromatizados con alcaparras,de aceitunas negras y manteca roja con el aceite koroneiki de la marca boella primer gran acierto, un snack ya con presencia y con propósito de agradar no de llenar sin ton ni son
Luego de aperitivo, un gazpacho típico andaluz elaborado sin pan con tomate seco y crutones de pan en un sobrecito y un poco de pescado frito, magnífica puesta en escena con este plato, de llenar el maletero de cubos preparados con él
Luego siguió un foie de oro con avellanas, fruta de la pasión y cacao otro acierto
Luego otro plato para el recuerdo Ensalada de Mar un plato con algas, zamburiñas, almejas....puro deleite para los sentidos
Vieras con guisantes en texturas y caldito de jamón, lo de los guisantes es punto y aparte de lujo
Dos pescados nos dio, primero un salmonete con esparragos, papada ibérica, buen punto el del pescado y un buen producto
Y Corvina, este pescado es una de mis debilidades, a baja temperatura con coliflor y cítricos, bien resuelto el plato
De carnes, un taco de buey, me gustó no tan emocionante como el resto pero buen plato
Postres chocolate con coco y galletas y tocinillo magistral con frutos rojos, ambos muy ricos
De vinos ya habló Weirdo, únicamente recordar el Chateau Rayas, tardaré en olvidarle, el Rocallis y un champagne el Claude Cazals
En resumen magnífica cena, gran velada un sitio para ir a disfrutar
Un abrazo muy grande a Marcos por la experiencia vivida
Weirdo gracias por todo

Anónimo dijo...

Para el sector ensaladas:

- Una hermosa naranja nave late troceada al gusto
- Una cebolla tierna cortada al gusto
- Aceite arbequina de ese del bueno, bueno, con generosidad.
- Sal (¿Maldon?) con moderación
-Pimienta negra recién molida (o de frasco, carrasco)con tiento

Y... ¡¡¡a juegarrr!!! (añádanse yerbas aromáticas si se desea -yo no lo hago-, o cachitos minúsculos verdes de esos tan de moda por todos lados).

¿Se nota que estoy a régimen?

¿Y qué tal unas sardinillas con tomate cucufato de ese del que habláis? Me hacía un bocata y me bebía una mau rait nao.

Carlos dijo...

Yo también he iniciado un régimen. Por desgracia quedaba rabo de toro de ayer y me he hecho un medio bocata empapado en la salsa. Vale, sé que apenas engorda.

Luego he comido un poco de queso manchego con membrillo. Sí, es cierto, tampoco es que sea un exceso de calorías.

Así que acabaré con un poco de este chocolate que vale a huevo y medio la unidad.

Miraré en el Hola a ver si esto tiene calorías o no.

kalakahua dijo...

No sé qué régimen es ese, si después va usted y se atiza un pisco.

Carlos dijo...

12 euros vale un pisco en el A&G. Pero yo me lo tomo y digo, mira, qué suerte tengo de estar aquí, barato me parece y agradecido debía de estar.

kalakahua dijo...

No, no, a Pitarrón y sus malacotones le decía.

Carlos dijo...

En un día ácido, recuerdo que Azcona fue mil veces más ácido y lúcido -todo esdrújulas, sí- de lo que nosotros podemos soñar.

Mi película favorita es El Verdugo, quizá porque habla de gente normal en situaciones anormales, porque es tierna, dramática y dura al tiempo. Y porque tenía sentido del humor, cada día más raro.

kalakahua dijo...

Has entendido mi sentido homenaje póstumo.

Carlos dijo...

Está usted ácido hoy. Nada que no cure un curry y un buen vino.

Carlos dijo...

Bien, son de Oriol Balaguer, valen 145 euros el kilo y están muy buenos. Pero por este precio, no. No superan a los Marcolini ni de lejos.

Anónimo dijo...

Pues sí, D. Kala, cuando me entrego al pisco sour me agarro unos malacatones de espanto. Me convierto en la sensación de la sala, muy a mi pesar. Siempre he sido uno de los duros del barrio, pero es probar el octavo pisco y noto que el espíritu se separa de mi cuerpo. Y me transmuto en Johnny Schuller, presidente de la Cofradía Nacional de Catadores Pisco del Perú, preparando litros y litros de tan preciado y líquido elemento.

De todos modos, el problema es de dimensión. Yo no me manejo bien con el sistema decimal, seguramente por herencia materna. Mi abuela me mandaba a comprar las cosas por docenas, y así sigo haciendo. Los piscos me los pimplo de media docena en media docena.

La culpa, de todos modos, creo que es del jarabe de goma que utilizan en su elaboración, que contiene goma arábiga, esa misma que D. Emiliano empleaba en su infancia para pegar los cromos de "África. El mundo a través de sus continentes".

Carlos dijo...

Yo todavía recuerdo el día que pensé que el licor de hierbas se bebía como el vino.

O mejor dicho no recuerdo nada de aquel Karaoke, ni de la canción de Perales, ni siquiera de las dos horas durmiendo en el baño que pasé a la vuelta.

kalakahua dijo...

D. Pitarrón, agradezco la extensa disertación. Hoy en día no es normal que nos explayemos.

A mí me enseñaron a tomarlo en Santiago de Chile, que, según todo indica, no es el lugar más apropiado. Pero ellos están convencidos de su autoría y, además, a mí todo esto me lo contaba una rubia awalkiriada, sospecho que nieta de algún apuesto oficial de la Gestapo, con lo que comprenderá que no tenía el mínimo interés en llevarle la contraria.

kalakahua dijo...

Yo creo lo de llevarle la contraria era más por lo de awalkiriada y sus enormes ojos azules que por la procedencia del abuelo, que supuse muerto o en la selva con Menguele. En cualquier caso le hacía a una prudencial distancia. Más me acojonaba la Lugger que ella blandía triunfante, pero siempre me tiró más poder contar esta historia.

angel dijo...

Sr.Pitarrón,
yo le pondría unas lascas de bacalao a esa ensalada y, sin ampliar mucho el número de calorías quedaría de rechupete.

Albertobilbao,
¿eres pariente de Holden? Vaya tour te has marcado !!!!

D.Liga,
no pienso comprar los dichosos bombones

D.Ka,
vaya día lleva !!!!

Doña Li,
¿dónde está usted?

Carlos dijo...

Bien, un par de detalles sobre unas copas de vino en Lavinia. Absolutamente decepcionante el Bembibre del 2004, aromas sucios, muchísima madera -quizá se solucione con el tiempo-, un vino que no está para tomar hoy.

Lamentable el albariño que tienen por copas, es increíble el descuido de esta casa, referencia española de vinos en cosas tan básicas como esta. Si la selección en la tienda es demasiado floja, lo de este vino -que no conocíamos ni el sumiller que me lo ha servido ni yo- es de traca.

Muy bien el Larmandier-Bernier blanc de blancs que tienen abierto, buen champán con el que acompañar la tabla de quesos o de embutidos.

Anónimo dijo...

Ängel, de Holden tan sólo soy admirador
La pena es que algunos me han cerrado al estar de vacaciones
Un abrazo

Carlos dijo...

Dónde no sé Ángel, pero se nota que Miss Lee está encantada.

Anónimo dijo...

Queria decir estaban cerrados
Perdon

angel dijo...

Albertobilbao,
eres algo más que un seguidor. El día de DiverXo / Sacha ya demostraste una aguante encomiable, pero tu periplo sureño es de aparecer en el Guiness !!!!
Un abrazo

kalakahua dijo...

pues no es de los peores días, eh? :)

Anónimo dijo...

Y como despedida Granada, me gustó pero no me enamoró, demasiados turistas y demasiado frío
FM cerrado, asi que de tapas hubo que ir, recomendables y mucho la Taberna Casa Enrique, la Trastienda, y la Taberna Pie de la Torre. También peregriné por La puerta del Carmen, por Cunini, la Blanca Paloma, Tabernáculo y la Bodega de la Bella y la Bestia....
Para comprar aceites La Alacena de Andalucía, sitio cercano a la Catedral


Prometo que ya no hay más entregas
Saludos

Limonta dijo...

Hola:

Es que he estado todo el día mirando el mar desde distintos puntos de la costa. Todo el día así y en coche. ¡Y venga a beber cervezas!. No me ha parado la Guardia Civil, que hoy tenía motivos para sospechar de mí porque no íba muy recta, creo.

El caso es que he llegado hace poco a casa, con muchísimas fotos en la cámara, todas borrosas como siempre. Esta cámara es una mierda.

De comer, poca cosa.

kalakahua dijo...

Estimada Missis Li, nos tiene que comentar las declaraciones de la actriz británica Kate Beckinsale. Aún seguimos un tanto conmocionados.

Anónimo dijo...

Espeto, yo he tenido muy pocas veces suerte con los vinos de Estados Unidos, la sensación que siempre me ha quedado es que hay que tirar de cartera. De todas formas tengo que reconocerte que es una de las zonas vitícolas más desconocidas para mí. Yo te recomiendo que si tienes ganas de probar algún buen californiano te dejes aconsejar por los sumilleres.
Te copio algunas de las bodegas preferidas de Parker aunque he de advertirte que yo no he tenido buenas experiencia en algunas de ellas con sus vinos más básicos.

Abreu.
Alban (uno de los más arriesgados y rompedores).
Araujo (productor muy conocido que cuenta con el asesoramiento de Michel Rolland).
Beringer.
Bryant Family (otra bodega asesorada por Rolland, muy famosos sus Cabernet).
Colgin.
Dalla Valle (bodega muy afrancesada, pequeño Chateau).
Dominus.
Dunn (dicen que sus vinos necesitan más tiempo que ninguno en California para envejecer).
Harlan.
Kistler (el más borgoñón de todos).
Marcassin (sus vinos son muy dificiles de conseguir, si puedes probar alguno por allí, espero que me traigas la cata del mismo).
Peter Michael.
Robert Mondavi (la archiconocida bodega que provoca sentimientos encontrados de amor/odio).
Chateau Montelena.
Newton (su propietaria, la china Su Hua Newton, fue la primera en embotellas vinos sin filtrar en California. También es asesorada por Michel Rolland).
Pride Mountain.
Ridge (de los pocos que he probado, gran vino para descubrir esa variedad tan extraña como es la Zinfandel).
Screaming (recuerdo un decepcionante vino suyo que probé en Dublín).
Shafer (otra bodega muy conocida, vinos muy caros).
Sine Qua Non (muy al estilo del Ródano).
Philip Togni.

Albertobilbao, muchas gracias por tus amables y cariñosas palabras, me alegro mucho que disfrutaras en la Ciudad Soñada.
La San León Reserva de la Familia y Las Cañas a mí me tienen totalmente cautivados, me da la sensación que compiten entre sí para ver cual se lleva finalmente mi corazón.

Gastronomicae, a Conde le queda algún que otro vino que no he probado pero mi hígado se está volviendo demasiado exigente y tengo que mirar por él. El sábado me llevaré unas cuantas joyas sin que se me vaya la mano, prometido).

angel dijo...

Y darnos noticias de su encantador perro...

Limonta dijo...

Don Ka: ya comenté en su momento todo lo que opinaba sobre semejante persona y comentario. Haga el favor de leer más detenidamente y de no provocar tanto. Tiene ahora mismo la nota bajísima y, de seguir así, tendrá que repetir curso.

Limonta dijo...

En cuanto a mi perro, sigue siendo el de siempre... ha estado mordiendo el agua todo el día. Está agotado.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 435   Más reciente› El más reciente»