24/3/08

Oam Thong

Tras frecuentar decenas de chinos de barrio mis prejuicios sobre el oriental medio en Madrid empezaban a tender al infinito. Debo haber comido miles de dim sums recalentados, pastas mal fritas, aceites horribles... ; un maremágnum de desastres que me habían predispuesto a lo peor cada vez que me adentraba en un local con motivos orientales.

Sin embargo, las recomendaciones de un conjunto de personas con muchos tiros pegados en esto de lo oriental, me llevaron a la calle Corazón de María, casi a la sombra de la gran multinacional de informática, a un local amplio y bien dispuesto. Po Hai Chiu, dueño y cocinero, es de esa gente que cae bien a la primera, de las que dan buen rollo; su cocina recorre gran parte de las localizaciones geográficas de Thailandia y los expertos -gente viajada- me dicen que mantiene rigor y autenticidad en las preparaciones.

Esperamos a las entradas esperamos con una cerveza thailandesa Shinga y elegimos un albariño para acompañar, que pienso que le va al pelo a este tipo de cocina. Nos decidimos por el nivel cuatro de picante en las preparaciones -con el nivel cinco se arde a lo bonzo literalmente- y compartimos un menú donde se mezclan la sutileza y la contundencia a partes iguales; un menú que tiene como hilo conductor la leche de coco y las especias y que comienza con una fantástica sopa de crema Tom Yam con Langostinos, un espectáculo la fragancia que desprenden los chiles, el galanga -un tipo de jengibre-, la lima kaffir, el lemon grass y por supuesto la leche de coco y el cilantro. El plato más complejo -exuberante diría yo- de la comida donde se agradece que el punto de cocción del langostino sea el correcto.

Seguimos con unos rollitos de pescado, langostinos y vieiras, digamos un ravioli de pasta de arroz, otra vez sutileza en el bocado y contundencia en las salsas que lo acompañan; ricos. Tremendos los langostinos crudos marinados, el ajo y el cilantro marinan al marisco crudo consiguiendo un plato refrescante -¿Os recuerda al ceviche? A mí sí. Los comemos a la par que uno de los mejores Pad Thai que yo haya probado en Madrid, con los fideos de arroz y el huevo en su punto, que no es poco.

Pasamos a un buen bacalao desalado en hoja de banana -bien de punto otra vez, aunque no es el bacalao pescado que sufra demasiado con los excesos en mi opinión-,contrastaba en sabor con todo lo que habíamos comido hasta el momento y lo hará más con el conjunto de curries que siguieron; es casi sorprendente sentir un poco de sabor salado en esta cocina.

Llegamos por fin al momento del sabor y los contrastes, fantástico el curry Massaman de Venado. En mi opinión, la caza le va muy bien a este tipo de cocina -pesos pesados en los sabores- destacando la salsa que baña al venado en la que se deja notar la sangre de la pieza; ¿Se podrán hacer curries de perdiz, jabalí o liebre?. Dado que no hay pan, uno se apaña mojando el arroz como buenamente puede, esperando que la salsa lo empape en lo posible. Muy rico el pato con curry rojo , destacable la textura del pato que se deshace en la boca, con matices de leche de coco y lima kaffir. Picante, sabroso, adictivo, el tigre llorando de ternera -aunque aquí el que llora no es el tigre, soy yo-, donde Po demuestra que se ha adaptado perfectamente a los puntos de cocción que usamos por estos lares y deja el entrecot poco hecho.

No creo que la autenticidad en la cocina sea un valor por sí misma -ya podrá ser auténtica la cocina escocesa que no la disfrutaré-, sin embargo en este caso se aúnan esa autenticidad y complejidad, sabor y delicadeza, chiles y lima kaffir. Una gama amplia de sorpresas a precio razonable -unos 50 euros por persona, con un vino de precio medio y si uno come mucho- le esperan al comensal español detrás de esta cocina, que a veces vuela como una mariposa, y a veces pica como una abeja.

Restaurante Oam Thong
Dirección: Corazón de María, 7 (Madrid)
Teléfono: 91 5151049

435 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 435 de 435
Carlos dijo...

¿No sin cierta maldad Ka?

emiliano dijo...

No Holden, Margaret Sullavan y James Stewart en The shop around the corner (la última vez que lo hago)

Yo a Diverxo le puse un 9,26 y en emoción un 9,76 (creo que con la liebre se me puso el alma en estado de erección) pero como ahora Ligasalsas ha quitado las puntuaciones de los restaurantes uno ya no se entera de nada.

Y cuéntanos más cosas, mariconetti.

emiliano dijo...

Weirdo, Alberto, no tenéis ni puta idea de vinos.

Carlos dijo...

Hey, The shop around the corner, esa me la sé.

Me encanta esa peli, la mezcla de inocencia y mala leche es tremenda.

Es que me gusta la sátira.

emiliano dijo...

Ligasalsas, yo fue ver esa película y empezar a amar el cine.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Holden mucha retórica pero poca chicha. Queremos una crónica por favor!!! Por cierto, si sales a esas horas de un restaurante es porque te has estado atizando a GT´s toda la tarde...

Carlos dijo...

Emiliano, yo tengo pocas pelis en casa. Esa es una de ellas y a partir de entonces empecé a adorar a Lubitsch. Sin embargo, ninguna otra de sus pelis y las tiene sensacionales, llegó a igualar la ternura, ironía y dureza que yo intuía en ella.

Hasta fui a ver el rimeik con la esperanza de volver a ser feliz; pero nada.

Pero vamos, yo para el cine también soy un cateto.

carlos dijo...

Joder, como estamos esta noche...
se agradece, y mucho, despues de un dia de curro (miento, dos seguidos) de pesadilla.

Manyana a Madriles, a seguir la senda XO del No Limit Hold'em, y con ganas porque llevo sin ir desde que se puso tan de moda que para un emigrante la visita es casi una utopia (desde Julio del anyo pasado).

Y esta noche, vago que es uno, como todo potaje para cenar una maravillosa lata de berberechos (puro mar??!!) y un sobre al vacio de jamoncito muy apanyado con picos de El Penyon, muy aleman todo. Menos mal que acompanyo con un Terra Montosa de Georg Breuer, del 2006, que es un riesling que me encanta (si estuviese menos cansado, os calzaba una critica vinicola semejante a las leidas esta noche).

Un abrazo, senyores, me han arrancado una sonrisa esta noche.

kalakahua dijo...

Ese rimeiq era una mierda. Casi mejor era serendipity, con kate Beckisdale, que es megamoñas, pero oye, yo veo a kate con otros ojos.

Holden debe de haber sido ungido por Javi, alias mundo keller y no ha de estar para recordar si el spanish toltilla ha sido un postre o lo tomó en la lavandería francesa.

kalakahua dijo...

Carlos, ¿vas mañana a diverXO?

Anónimo dijo...

Ligasalsas
No te pierdas Ser o No ser, La octava mujer de barba azul... uno de los grandes
Hasta su muerte tuvo su aquel
Un abrazo

Anónimo dijo...

Don Ka...que le estoy leyendo ;). Ya me lo explica que tengo las neuronas apagadas. Me voy pitando que hemos encargado un cabrito al horno...

DiverXO es lo más...

kalakahua dijo...

Don Sergio....Era por lo excelso de la cocina del área en la que se encuentra y lo fácil que tiene usted encontrar un restaurante para nuestro concurso. Usted no puede participar.

Pero claro, si no se lee usted toda la página anterior no hay forma. El verso era parte de la isa llamada "Islas Canarias", un clásico.

kalakahua dijo...

Por cierto, si el cabrito tiene un gorro verde con una borla, desconfíe.

carlos dijo...

Caretas fuera, voy pasado y a comer. Manyana trabajo y vuelo, en ese orden. Espero que mi innata elegancia no me delate y quebrante la golden rule del anonimato del bloguero. Dicho lo cual, D. Ka, parece que usted tiene mesa manyana, lo que si se confirma y es por la noche me llevaria a sospechar que bajo su nick se esconde, por lo menos, un amigo de Miss Li... o cinco.

En cuanto a The shop around the corner, hara 4 o 5 anyos se representaba la obra de teatro (la peli fue la adaptacion cinematografica de una obra de teatro) en Madrid, y no estaba mal, la verdad. Bonita.

Ah, y ademas de por lo obvio (ver a mi mujer), me apetece llegar a casa porque el martes aterrizo mi pedido de champus de pequenyo productor. Ricos, Ricos, oiga. 14 botellas muy apetecibles y enormemente recomendables (al menos las que conozco, el resto son recomendaciones del maravilloso tendero).

kalakahua dijo...

y por qué amigo de missis Li?
y por qué crees que voy mañana? si yo solo pregunté...

Anónimo dijo...

Ernest Lubitsch, Nelson Mandela, Gordon Banks, Saco e Vanzetti, Roberto y su hija Isabella, Bela Lugosi, los Rieslings, los Ramones, Keats, David Muñoz, Jackson Pollock, Archibald Leach, Mies Van der Rodhe, los mineros ingleses de los años 80, Durruti ( el de la columna y Buenaventura), Emiliano, el gol de Butragueño contra el Cádiz ... y el Frente de Liberación de Judea.

Still tripping.

Luego sigo.

kalakahua dijo...

(A éste David le ha puesto alguna seta de la risa)

Anónimo dijo...

Sorprendente Casa de la Ermita reserva 2001, monastrell, c sauvignon y syrah
Saludos

enoilógico dijo...

Os voy a leer esos megahomenajes en Diverxo mientras uno está en la lista de espera. Si fuera para operarme una hernia discal sufriría menos.

Anónimo dijo...

Spanish toltilla with magic mushrooms and gamba upside down.

Carlos dijo...

Se te nota feliz. Eso es bueno.

kalakahua dijo...

ya sabíamos lo de las novedades de David, no pensaba que fueran por la vía amsterdámica :)

Anónimo dijo...

Amsterdam? La Séptima?

No vas "desencaminado" Kala.

Ainur dijo...

Buenas noches.
Me alegro que le haya gustado DiverXo, Holden. Ya le habiamos advertido de lo que se iba a encontrar: el restaurante mas interesante de Madrid en estos momentos.
David es un genio.
Yo hoy me he bebido unas copitas de ese Sanz que tanto le gustan a don Ligasalsas en Noun Manolin (Alicante) acompañando a unos muy buenos arroces.

emiliano dijo...

Holden, ponte a cantar Puff, the Magic Dragon y luego a dormir.

Anónimo dijo...

Si hay intelné en el AVE prometo contar algo de XO a las 8 de la mañana. El resumen, como dirían algunos por aquí, es que está que te...

Perdón Limonta. :)

Carlos dijo...

Niu post: El Playa Club. No es en el Caribe no, en La Coruña.

carlos dijo...

Hombre, lo de amigo de Miss Li siempre seria un punto a favor, ademas de una suerte.

Igual es que el coco ha echado mucho humo hoy, y estoy espeso o echandome a perder (el riesling no es culpable, lo juro).
Mi comentario pretendia reflejar que, si tienes mesa para cenar manyana en XO (cosa que se podia interpretar de tu comentario y tu pregunta), i.e. meses de espera para una noche de finde, debias de tener unos contactos de lujo (no te veo reservando a 3 meses vista, y eso es un halago, salvo que hablemos de El Bulli, porque no hay otra).
En linea con las conyas anteriores, he reflejado una posible personalidad oculta de Mr. Ka, un Mr. Hyde del Dr. JeKA, inspirado en alguien que escribe y mucho en el otro lado, con un estilo muy similar al de alguna de las grandes criticas de hoy, y que es amigo de Miss Li. Pero reitero, era una pequenya conya.

Carlos dijo...

Carlos, brindo con un vino miserable en comparación al suyo con usted. Al menos es blanco :).

kalakahua dijo...

no te preocupes, lo he tomado como tal.

Y además has acertado en todo..

uh!

carlos dijo...

D. Liga, se me ha terminado la botella justo unos minutos antes de su brindis. Deberia abrir otra? ...el agua no vale para estas cosas.

Seguro que un verdejo en casa sabe mejor que un cojoriesling en una casa alquilada en Hessen. Dicho lo cual, pasese usted por aqui y sera obsequiado con unas botellas de quitar el hipo.

Ka, usa esos contactos y repite el sabado a la hora de comer y nos vemos. O eso, o pregunto en el 69 SBpor el que, cual estatua de Hemingway en el Floridita de La Habana (la cuidad mas bonita en la que he estado, y el sitio en que peor se come del mundo), pasa alli sus dias y sus noches.

Tambien he acertado en lo de amigo de Miss Li? Envidia sana.

Limonta dijo...

Buenos días:

Carlos: aquí, en este blog, todos somos amigos, como bien dice Gastronomicae. Sin excluir a nadie.
El único enemigo común que tenemos es el resacón, unque a veces se le eche de menos.

Limonta dijo...

Pero no siempre se está de acuerdo con las bromas y comentarios.

Y pensando en lo de ayer, a veces hay que tragar por no dar mal ambiente y seguir leyendo y participando con buena predisposición a esa amistad que va surgiendo poco a poco. Al fin y al cabo, no merece la pena malentender el buen humor.

Y voy a desayunar café, fruta, y pan con aceite.

Anónimo dijo...

Mmmm simplemente delicioso... Se nos hizo agua la bocaaa... Este mes en Foodinthebox tenemos el honor de contar con las recetas del restaurante Oam Thong y productos tailandeses sugeridos para que podáís preparar en casa exquisiteces como éstas. Os invito a darle un vistazo a nuestra box y probar esta experiencia: www.foodinthebox.es

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 435 de 435   Más reciente› El más reciente»