27/9/07

Cierra un restaurante

Leo con tristeza que uno de los restaurantes más interesantes de Madrid cierra. No conozco al cocinero, ni siquiera la experiencia fue completa la última vez que fui -a celebrar mi cumpleaños-, un par de platos demasiados fríos no acabaron de redondear la noche. Sin embargo, era diferente e intentaba hacerlo bien, tenía una idea, había talento, creatividad y buen gusto.

Ahora todos nos preguntamos qué fue mal, ¿La ubicación? ¿Quizá no es un tipo de cocina que interese en Madrid? ¿Era acaso caro? Yo más bien creo que este tipo de restaurantes necesita de un apoyo extra, el que dan los medios, a veces todos tenemos que apoyar un poquito. El otro día oí decir con acierto que más que probablemente éste hubiera sido el final de Zaranda de no haber sido por la estrella michelín.

Porque en la esquelética oferta madrileña, copada de aperturas de restaurantes franquiciados durante los dos últimos años, la mediocridad se imponen poco a poco, gana terreno el gris. Cada día más chefs ejecutivos, fashion, más ver-y-ser-visto; ambientes sofisticados. Cada día menos cocina arriesgada, parida desde las entrañas, cada día menos diferencias. Madrid se está convirtiendo en el reino del chuletón y el jamón de Joselito.

No quiero hacer demagogia de esto, estos restaurantes tan bonitos -quizá no tan baratos- tienen su lugar. Entiendo que haya gente a la que le atraigan más estos sitios, de la misma manera que Aquí hay tomate tiene audiencia -mucha-. Lo fácil, lo que no hace pensar, siempre tuvo más éxito y unos berberechos abiertos al vapor le gustan a cualquiera.

Lo que no me convence tanto, es que desde el entorno gastronómico -la crítica-, se le zumbe sin descanso a Sandoval, a Pérez Arellano o César Rodríguez e incluso al mismo Andrés Madrigal. Quizá no siempre acierten o no sean los mejores cocineros del mundo, arriesgar no siempre fue fácil. Son curiosamente los más fuertes, los que cuentan con apoyo empresarial fuerte, los que tienen bien asegurada la portada laudatoria del viernes o del sábado. ¿Qué aportan Sula, Pandelujo, Astrid & Gastón o Baby Beef Rubaiyat a la gastronomía? ¿Por qué esa indulgencia en su tratamiento en comparación con otros? ¿Qué tienen que aportar a la gastronomía de Madrid? No digo que no hagamos un ejercicio crítico con los primeros, pero no juzguemos con la misma nota un ejercicio de 6 que un ejercicio de 9,5.

Es que tiene guasa que se critique el afán mediático de Sandoval o de Arola y se nos caiga la baba ante el tal Gastón, el dueño del Mc Donalds de los ceviches.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo siempre acertada tu reflexión,me da pena lo del Patio de Leo, porque era uno de los que tenía pensado ir en mi próxima visita a Madrid, en noviembre o diciembre de este año.
Suelo seguir tus tops, como el del Albariño....., cuál es tu top de restaurantes de la capital en la actualidad.
Un saludo

Carlos dijo...

Alberto, no soy muy partidario de los top en restaurantes. Depende mucho del momento o de la temporada, hay gente que clava la caza y que sin embargo no brilla en otras especialidades.

Me atrevo a decirte que La Broche es el mejor restaurante de Madrid de largo. Arola cocina maravillosamente, es equilibrismo y a veces se cae, pero...

Es muy bueno también Pérez Arellano en su Zaranda. Tienen que cogerle el ritmo al nuevo local porque es más grande, pero de la cocina sale todo rico.

Por último el Europa Decó me parece un muy buen sitio. A veces echo de menos un poco más de riesgo, pero se come realmente bien.

Un escalón debajo Viridiana, Sacha o El Patio de Leo.

Anónimo dijo...

lA broche a mi me encantó, Zaranda no conozco y de Sacha cada vez que voy a Madrid acudó es un sitio fijo para mi
El lugar que me causó un grata impresión fue Aldada, no se si estarás de acuerdo

Carlos dijo...

Aldaba es un muy buen sitio, muy del gusto de Madrid.

Su milhoja es de primera.

Anónimo dijo...

Desde luego es una pena lo de El Patio de Leo. Se comía de cine. Parece que se achaca a que no está en buen sitio. Pero está muy cerca de restaurantes que llevan años funcionando, como Casa D'A Troya o Don Victor.

Así que tiene que haber más motivos que expliquen el cierre y no solo la calle donde está. Yo sumaría el local, el espantoso mobiliario y el servicio que, bajo mi punto de vista, era muy frío y con poca cintura.

Carlos dijo...

Y ninguno de esos dos, en mi opinión, se le puede comparar.

En cualquier caso pintan bastos para los sitios que no hayan acabado de arraigarse en los últimos años.

Carlos dijo...

Elegante el Pujanza del 2002, por 16 euros, uno de los mejores riojas que he tomado en los últimos meses. Probadlo si tenéis oportunidad.

Anónimo dijo...

La ternera con regaliz de El Patio en mi opinión era un plato "redondo",una pena no volver a tomarla.
Por cierto ,hoy me ha gustado un Fillaboa (alvariño) , va muy bien con el marisco, y de pegarse un tiro de malo un Jaún de Alzate, en la copa no aguanta más de un minuto

Carlos dijo...

Qué gran plato ese Yerga.

Es un sitio que, en mi opinión, tenía platos de los que le ponen la firma a un restaurante. En concreto, el huevo pochado con manteca colorá y este.

enoilógico dijo...

Una pena que cierren sitios con interés e identidad, habiendo tanta mediocridad abierta.Me voy a quedar con las ganas de esa ternera y del huevo pochado con manteca colorá, aunque este voy a ver qué tal sale siguiendo la receta que diste en el micro con picadillo, tan fácil y resultona.

El Fillaboa es el primer albariño que probé, al menos que recuerde que me gustara, así que le tengo un cariño especial.

Carlos dijo...

Eldiletante, prepárate a destrozar el primer huevo :). Cada microondas es diferente, ponlo al mínimo y métele 12-15 segundos y deja la yema al punto que a ti te guste.

Notarás que al no ser la densidad igual en toda la yema hará partes que se hagan más o menos.

Te encontrarás si lo dejas un poquito más del punto líquido con una textura sorprendentemente parecida a la del huevo a baja temperatura que se ofrece tan a menudo ahora mismo.

enoilógico dijo...

Ya te contaré. A ver si tengo suerte y solo destrozo uno.

Advicious dijo...

Muy de acuerdo respecto a sitios tipo Sula, Pandelujo, Astrid & Gastón o Baby Beef Rubaiyat.

Creo que como en otros campos nos cansamos rápidamente de lo conocido y queremos ver nuevas caras. Que no suelen superar la fase de novedad, pero que sobreviven gracias a aquellos que no le piden mucho a un restaurante.

Carlos dijo...

Cierra también, temporalmente Marcelo en Santiago. Espero que sólo sea una casualidad y no tenga que ver con la presión de los tipos.

Palomares dijo...

Vaya, hombre. Tenía pendiente la visita al Patio de Leo, que además está -estaba- razonablemente cerca de mi casa. Desaproveché el verano y ahora me arrepiento.

¿Van a abrir en otro sitio, algún nuevo proyecto?

Anónimo dijo...

Excelente comentario ligasalsas. Enhorabuena. Creo que aciertas de lleno en la situación actual de nuestra querida ciudad. Mucho sitio fasion, mucha decoración, mucho dinero anónimo, muchos famosetes y mucho rollo patatero pero cocina de verdad poca. Yo tuve que cerrar mi restaurante hace unos años despues de 7 de vida, sufrimiento, satisfaciones, alegrías, aprendizaje infinito, penas, llantos......ha sido una experiencia profesional y personal única. Cual fue el problema? no lo sé, según parece se comia bien, el trato era bueno, etc.. pero era una apuesta personal que se hizo sin apoyos economicos con lo que la decoración no era puntera ni realizada por ningún conocido diseñador sino con nuestras propias manos y medios. No corren buenos momentos para ese tipo de proyectos. La prensa VERDADERA siempre me trató bien, no tengo queja ninguna, pero existe otro tipo de prensa (lo explican muy bien los 3 cerditos en su web)que solo le vale el diseño, el famoseo, el favor a cambio de.. y que, aunque parezca mentira, es capaz de llenar locales. El cierre de un local puede ser por muchos factores ajenos al restaurante, sin olvidar los fallos que por supuesto uno puede cometer y que te lleven a bajar el cierre. Ahora ejerzo en otro buen restaurante y en ocasiones ocurren los mismos problemas aunque mucho más llevaderos respaldado por años de trayectoria.
Perdona por la charla, es que este tema me enciende por lo injusto que resulta a veces, un saludo y un abrazo a la gente del patio de leo que seguro volverá a dar guerra quizá en mejores condiciones.

Carlos dijo...

Gracias Anónimo, yo creo que el problema no es que el Telva o la guía del Ocio hablen preferentemente de restaurantes fashion, para eso están.

El problema es que en esa prensa seria, en el diario de mayor tirada nacional, se juzgue con tanta amabilidad a restaurantes mediocres y con dureza y exigencia a los arriesgados. Todos sabemos que no es lo mismo hacer una ensaladilla rusa que clavar una paloma.

Anónimo dijo...

Puede que tengas razón y que realmente existe muy poca prensa seria, practicamente toda la prensa tiene ciertos compromisos, no hace mucho un critico muy conocido y en principio serio me pedía "un favor" (me consta que a varios restaurantes más)para realizar un evento, no es la primera vez que pasa ni será la última. No lo he hecho, me cuesta mucho venderme a estas alturas de la vida. puede que este tipo de cosas pasen factura pero prefiero que las cosas sean de otra forma, utópico que es uno.
Creo que los restaurantes serios se dedican de verdad a trabajar, porque les gusta y disfrutan con ello y no tienen ni tiempo ni ganas para esas otras actividades "extraescolares", por tanto o se les ignora o se les juzga con excesiva dureza.
Gracias por tu rápida respuesta a un post anterior, se ve que tu tambien disfrutas con esto.

Carlos dijo...

Anónimo, yo al cocinero más feliz que he visto últimamente, lo he visto detrás de una pequeña barra, cocinando en "en directo" (y estupendamente) y sin mayores aspiraciones que disfrutar de la cocina y de que la gente coma bien.

Nos vemos en tu restaurante un día de estos, seguro.

Anónimo dijo...

Creo que vivimos en un momento un poco extraño en el que prima mas tener dinero para una puesta en escena que carisma y valentia para cocinar con el corazón,en el que prima mas ser un showman del negocio de la gastronomia que un trabajador de sensaciones dentro de una cocina junto a los fogones,que prima mas el tener dinero para contratar un gabinete de prensa y "comprar" a los criticos que tener valia a la hora de realizar un buen plato que llame la atencion de esos criticos que van en su nube de local en local con el poder de la verdad,de lo que es correcto o no y que muchas veces no se dedican mas que a intentar ser el gallito de corral desmintiendo lo que los otros dicen en sus criticas,cuantas veces un maribona desmiente lo que un victor de la serna dice que a su vez desmiente lo que un Cepeda cuenta?y cuantas veces todos ellos elogian un local que el público de a pie el terrenal no entendemos?un lagrimas negras un pan de lujo un loft 39 o un midniht rose entre otros?
Una cosa esta clara,tiene que llegar el momento donde el teson y la profesionalidad de los cocineros como Alfonso y otros muchos, tenga mas valor que la decoración de un Vinuesa o una silla de philippe starck que tantas alas ha dado a su obra ramses que no es un restaurante es un local de decoracion....
Hasta entonces seguiremos haciendo caso a los criticos tropezando una y otra vez en locales de tendencia todos con la tendencia de un trato no profesional y una comida mediocre para la cuenta que se paga.