18/7/08

Saludando al tendido

El comensal rebaña con avidez el último trocito de tarta. La cena ha sido un desastre, no le ha gustado nada a él, ni lo que es peor a su mujer. La cocina deja de trabajar y el chef, sonrisa en boca, sale a preguntar mesa por mesa si les ha gustado la cena. Por timidez, por vergüenza o por Dios sabe qué nuestro amigo sólo acierta a decir: "Por supuesto, todo maravilloso". Y el cocinero se vuelve tan ufano sin saber que ha perdido un cliente.

Hay dos maneras de afrontar esta vuelta al ruedo: con espíritu autocrítico e intentando escuchar o con el fuelle para el ego. Se descubre rápidamente al recolector de gloria, basta con hacer una crítica suave y ver cómo reacciona. El buen profesional debe entenderla, contextualizarla -la madurez de los clientes no siempre es la misma- y asumir si fuera necesario que algo ha fallado. Encuentro particularmente erróneo intentar "explicar tu cocina" ante el más mínimo reparo; a veces pareciera que los platos han de venir con un manual.

Más divertida es si cabe la reacción de algunos clientes ante este último saludo. No son felices si el artista no se pasa por su mesa a preguntar. He leído críticas feroces a restaurantes por el simple hecho de que el cocinero no les hizo caso al acabar la cena. Hay algunos locales -casi siempre de moda- en los que estos últimos diez minutos se están convirtiendo en un acto social en el que el chef redistribuye la escala social del aforo; con mucho arte según qué caso.

En el colmo del surrealismo, hay quien exhibe estas charlas como trofeos, auténticos dominguines de lo gastronómico que comerían bien, regular o mal pero que charlaron largamente con el cocinero en los postres y así te lo cuentan, con pelos y señales. Lo social predomina sobre la gastronomía y lo que da lustre es la sobremesa.

Yo creo que espiral de egos -los de todos- es particularmente nociva para los cocineros jóvenes que han de entender lo valiosísima que es la información de la experiencia de los clientes y lo irrelevante que es un comentario positivo que únicamente se basa en la deferencia que ha tenido con un cliente.

La semana pasada comí estupendamente en un restaurante de la periferia madrileña donde en esta época de vacas flacas se están batiendo el cobre duramente. En los postres el cocinero me dijo exactamente y con una mirada casi de angustia: "¿Qué tal habéis comido? ¿Os han tratado bien?". Se calló, escuchó y nos dio las gracias. Nueve palabras. Y claro, uno vuelve.

295 comentarios:

1 – 200 de 295   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Os recomiendo el último artículo de Cristino sobre escabeches.

De lo mejor que se maneja hoy en la literatura gastronómica española D. Caius Apicius.

Anónimo dijo...

Yo prefiero las conversaciones cortas sobre todo porque al final vas a comer con amigos o con la mujer. Lo que es cierto es que salvo hecatombe jamas digo que he comido mal porque al final tienes la sensacion de estar comiendo en su casa.

ECDT

kalakahua dijo...

Conozco el caso de algún/a conocido miembro/a de Academia de Gastronomía/o que, ante la imposibilidad del cocinero de salir de la cocina, por encontrarse desbordado, comentó al compañero/a de mesa. "Ëste no sabe con quién está hablando". Este matonismo de algunos de los miembros de academias, críticos, incluso blogueretes de medio pelo, ha provocado que muchos de estos cocineros jóvenes tengan auténtico pavor y se vean obligados a salir a los medios a recoger las bragas que le arrojan desde el tendido.

Carlos dijo...

A mí al final me gusta cómo se lo monta Abraham. Saluda a quien le sale de las narices y según tenga el día.

Si al final tiene que ser algo muy natural.

Anónimo dijo...

Muy bien elegido el tema. No recuerdo haber leído en otros blogs un artículo dedicado a ese momento final de las comidas que, como bien dices, es un acto social que muchos aprecian como una parte más del banquete.

A mí, generalmente, me cuesta "de criticar" al cocinero. Soy de pocas palabras, y sólo entablo conversación si algo me ha gustado especialmente o tengo curiosidad por alguna preparación.

Carlos dijo...

A mí hay cocineros con los que me encanta hablar. Pero raramente del ágape. Yo soy de los de "muy bien, muy bien".

O sea que si me gusta vuelvo y si no, no digo ni pío.

Hoy el Sr. Point reparte estopa con suavidad. Y no sólo a restaurantes. Magnífico artículo por cierto.

Anónimo dijo...

A eso lo llamo yo dar caña sin contemplacones...

Lena yau dijo...

La imagen del cheff angustiado me mató.

Quiero ir...

Dónde es?

besos

Anónimo dijo...

Tiene gracia porque éste es un tema que me andaba rondando la cabeza desde hace unos días. No me refiero tanto a lo de charlar con con el cocinero, que parece que sí infla egos a algunos (no hay más que darse una vuelta por otros blogs, en los que se refieren a sumilleres, cocineros y jefes de sala por su nombre propio y como si fueran amigos de toda la vida...), sino al hecho de ser sincero respecto de lo que te acabas de comer.
Dos casos recientes.
-Restaurante El Escaldón, Cava Baja 29. ¿Por qué fui a ese restaurante? Porque unos días antes ví a mi carnicero habitual (mercado de la Cebada) preparar unos entrecots y chuletones impresionantes. Le pregunté para quién era el pedido y me contestó que para El Escaldón.
Total, que unos días después, con una apetencia feroz por algo de carne, mi chica y yo nos acercamos a cenar allí.
La cena fue surrealista, con una camarera norteamericana que se dirigía a nosotros en inglés, aturullada y con la que no había forma de entenderse.
Pedí un entrecot, claro, recordando los que había visto en la carnicería, al punto tirando a poco hecho.
Me trajeron una pieza recocida. Evidentemente descongelada en el microondas minutos antes (tenía pegado un trozo de papel film en un borde). Intenté explicárselo a la camarera, que no se inmutó al ver que no me comía aquello. Estaba más preocupada por atender una mesa ocupada por cuatro canarios desesperados porque no lograban hacerse entender con ella.
Paqamos y nos largamos.
Mañana le cuento a mi carnicero habitual lo que hacen en ese restaurante con su género.

-Marisquería Porfirio, Zahara de los Atunes. Pedimos entre otras cosas croquetas de marisco y atún de almadraba (en este caso servían solomillo a la plancha). Las croquetas llegan frías por dentro. Otras víctimas del microondas. El pan es literalmente incomible (dos euros cincuenta en la nota).
Pido el atún como me gusta: ligeramente tostado por fuera y rojo por dentro. O sea, casi vuelta y vuelta.
Me traen una suela de zapato (lástima, porque ví la pieza antes de que la estropearan) que me cuesta deglutir.
Llega el camarero,
-"qué tal, ¿les ha gustado?".
-"Pues no, la verdad. El pan incomible, las croquetas frías y el atún demasiado hecho".

Le dio igual.

Carlos dijo...

A la mayoría les da igual NKT. Como oir llover. Yo sólo ha habido dos casos este año donde he vivido una situación en la que el cocinero de verdad quería saber qué tal había comido.

Lena, era el Jiménez de Majadahonda, un muy buen sitio del que hablaré con profundidad en Septiembre. A mí también me impresionó ese momento y por eso escribí estos párrafos.

Lena yau dijo...

Gracias por contestar.

Voy a Majadahinda de vez en cuando a La Pampa Argentina.

Me acercaré al Jimenez y estaré muy pendiente de tu crónica.

Aunque no comente siempre leo y disfruto lo que escribes.

Un beso

Carlos dijo...

Gracias Lena. Es un restaurante que va a lucir mucho más en otoño.

Cocina muy bien y creo que su rabo de toro es de los mejores de Madrid y cercanías. Ya contaré.

Lena yau dijo...

¿en serio?

Amo el rabo de toro.

El otro día comí uno en De La Riva.

Estaba bien...pero no me hizo soñar.

Flipo con lo que comenta NKT...que horror...dile YA a tu carnicero que no les venda nada...descongelado en microondas sin limpiar...es que siento que hay que escribir una opera ya con esta historia...dios...

Carlos dijo...

He estado tentado de hablar del microondas unas 100 veces. Lo cierto es que no es que tenga muchos usos, pero para calentar leche, descongelar algo con mucha salsa -mucho agua sería más exacto- o fundir chocolate puede estar bien.

Pero descongelar carnes, pescados, platos que llevan huevos o salsas que lleven huevo... es un asco. Cuando estoy en una barra de bar, pido una tapa y oigo 'clink', me echo a temblar.

cavernicola dijo...

Esa tortilla de patata calentada en microondas que queda seca y el huevo hecho un asco.
En algún bar cuado me preguntan ¿quiere que se la caliente? (cuando te dicen eso la tortilla será mala ya de por si) respondo no por dios, no se moleste.

cavernicola dijo...

Me ha encantado el artículo de los escabeches. Ahora mismo me tomaría un aperitivito a base de ellos. (que hambre y lo que me queda todavía)

Carlos dijo...

Y la mayonesa Cavernícola... la de veces que habré visto patatas con alioli recalentadas en microondas...

Carlos dijo...

Cavernícola, yo publiqué una receta con un jurel hace tiempo. Ahora puedes probar con unas sardinas -ya hemos pasado la Virgen de julio- que son mucho más fáciles de limpiar. Queda niquelada.

cavernicola dijo...

Buscaré esa receta. Además soy un enamorado de las sardinas.

José Luis Louzán dijo...

Pero, pregunto, si no va a existir critica, mas que nada porque seria muy dificil recibir así a un artista, que es lo que es un cocinero en mi opinión ¿a santo de que esa salida?, ¿recoger trofeos?

El torero sabe porque lo recibe del publico mientras dura la faena, si es o no merecedor de aprobación, pero el cocinero ¿Escucha los abucheos desde el comedor?, ¿Las ovaciones?

En cierto modo añoro cuando despues de una gran comida, uno deseaba hablar con el autor de aquella obra...
Ahora es demasiado facil...

Carlos dijo...

Yo esta noche haré sardinas para cenar, las escabecharé pero en un escabeche muy ligero de unos minutos templándolas en la sartén con ajo y un poquito de cayena...

Quedan muy graciosas.

José Luis, nunca se aprende si no se escucha y en épocas boyantes se escucha más bien poco. Ya verás como se empiezan a fijar más a partir de ahora.

Si es que el "feedback" es una herramienta formidable.

almoraima dijo...

¿Porqué no poneis la receta del escabeche?. Ha sido leerlo y se me ha hecho la boca agua, qué hambre por dios. Por cierto, os lei hace un tiempo havbalndo de las mejores ensaliadillas y callos de Madrid. Me podíais decir sitios para tapear bien allí. A ser posible que sean céntricos, gracias :)

José Luis Louzán dijo...

Si Liga, lamentablemente suele ser así...

El otro dia me hice un escabeche de calabacin de los mejor que he comido. No esperaba ese resultado de una verdura así. Desde entonces estoy abierto al asunto escabeche...

Carlos dijo...

Mira Almoraima, lo publiqué aquí.

Ahora incluso le bajaría el tiempo de marinado, quizá con 1 hora podría valer.... prueba a ver qué tal -puedes poner un lomo de prueba.

Anónimo dijo...

Voy a aportar una receta de escabeche que no falla: pechuga de pavo. El resultado es similar a la que sirven en Támara.

-Una pechuga de pavo (entre un kilo y un kilo y medio, creo).
-Tres o cuatro zanahorias peladas enteras.
-Una o dos cebollas enteras (depende del tamaño). Queda muy bien también con cebolletas.
-Un puerro.
-Una cabeza de ajos.
-Laurel.
-Pimienta negra en grano. La roja en grano va muy bien también. Se pueden mezclar.
-Sal gorda.
-Un buen vino blanco
-Un buen vinagre de jerez
-Aceite de oliva virgen, extra a ser posible para no "aumentar" la acidez.

Normalmente, esta receta se hace con una parte de aceite por media de vinagre. Yo lo hago con una parte de aceite, un cuarto de vinagre o un poco más y un cuarto de vino blanco.

Sepone la pechuga entera en una cazuela no demasiado grande, para evitar el gasto excesivo de aceite y se añade la verdura limpia (cebolla o cebolleta y puerro en cuartos o mitades, según el tamaño), las hojas de laurel, la sal y la pimienta.
Se cubre con el aceite, el vinagre y el vino.
Se tapa la cacerola con papel albal ajustado y se pone la tapa encima.
Cuando se ve que el papel albal empieza a abombarse (a punto de ebullición) se apaga el fuego y se deja reposar sin destapar hasta que enfríe.
Se sirve frío, en lonchas finas, con trozos de las verduras y una cucharada o dos de la salsa del escabeche por encima.

Carlos dijo...

Tiene una pinta buenísima NKT. El pavo es uno de mis "escabechables" favoritos -por ejemplo el de Casa Lorenzo está bien bueno.

Os paso una receta más de un escabechado rápido y diferente. Se hace con una lata de sardinas.

El Camionero también detalló una de carrilleras y quedan estupendas.

Limonta dijo...

nkt: el fuego ¿fuerte, medio, lento?

Buenísimo el post. Pero que muy bueno.

Yo sólo quiero hablar con los cocineros que me gustan y me caen bien, que es lo lógico. Como me imagino que les pasa a ellos con los clientes.

No me gusta nada el peloteo de algunos, que no viene a cuento. Me parece incluso incómodo tener que hablar con alguien que se muestra sumiso por ser yo el cliente; él o ella de pié, yo sentada y un poco (o bastante, según el día) beoda, intentando decirle lo que me ha parecido la comida.

Si me ha gustado, la conversación me es más fácil. Pero la cosa se complica cuando no me ha gustado mucho ¿Cómo decírselo con suavidad cuando se tiene la mente un poco trastornada del vino? ¿Y por qué decírselo, si no vas a volver? Preferiría más bien escribirle unas líneas al día siguiente diciéndole mi opinión, si es que realmente le interesa. Que al fin y al cabo no soy nadie.

A mí me encanta Paco Ron y su hermana, David Muñoz y su novia, Rut y Paco Morales, Rafa Ansorena, Abraham García..., gente que me gusta y que les tengo cariño. A ellos les saludo al entrar y comprendería que no me hicieran ni caso al salir, aunque siempre tienen un momentito para mí, lo que les agradezco enormemente porque me caen bien.

Anónimo dijo...

Qué hambre me estáis dando...

Yo no suelo comprar pescado para escabecharr, pero uso el escabeche, de vez en cuando, como solución de emergencia para aprovechar un pescado descongelado al que, por circunstancias, no puedo dar salida inmediata. Ejemplo clásico (que se me ha dado más de una vez): tengo mi pescadito descongelado para comer el domingo, y va y me llaman los amiguetes para uno de esos aperitivos que se convierten en comida. En esos casos, escabecho, y, o bien me meto el pescado en el tupperware para la semana, o bien me lo papeo por las noches de cena. He probado también con pescados blancos (lubina) y sale muy bueno.

No he escabechado carnes nunca. Esa pechuga de pavo tiene muy buena pinta. Recuerdo también un sorprendente lomo de cerdo escabechado en Chinchilla, Albacete. Muy fino.

Limonta dijo...

Ayer por la noche, cenando con amigos, nos dió por cenar con champagne. André Clouet Brut Gran Reserva, Perrier Jouet Brut y Delamotte, siendo este último el que más me gustó. ¿Qué opinais?

Anónimo dijo...

Me apunto la receta de las sardinas. Muy original.

Limonta. El fuego medio tirando a fuerte, porque es "mucho material". Simplemente se trata de llevar el contenido de la cacerola al punto de ebullición y luego apagar. Con una vitro mejora al apagar y dejar que enfríe suavemente sobre la vitro, sin destapar, para que se impregne con los vapores del vinagre y el vino. Con una cocina de gas (nunca lo he hecho así) quizás habría que dejarlo a fuego muy suave durante media hora o así.

Tony dijo...

A mi que pase el cocinero o propietario a saludarme me trae sin cuidado, es más, prefiero que no pase ya que uno de mis defectos es que si me preguntan algo en la vida digo lo que pienso o siento (ya me acarreó ulgun problemita que otro). La mayoría deberían de pasar menos por el comedor, potenciar el servicio de sala (y delegar en un buen jefe de sala) y atender más al fogón. Señores cocineros (empresarios), delegar, esa es la clave en cualquier empresa.
NKT,
la mayoría de las veces les trae sin cuidado. Trabajo en el sector hay y ancha es castilla. Muy interesante lo que comentas.
Ligasalsas,
Interesante y buen post. Como guionista de cine no tenías precio. Creatividad no te falta, quien me la diera ...

Limonta dijo...

NKT: Vale, gracias. Tengo vitro, así que me vale.

Gastronomicae dijo...

Pues a mí me da verguenza dar mi verdadera opinión al cocinero (salvo que sea un amigo). Por muy desastroso que sea nunca me quejo, pero como bien dices nunca vuelvo.

Hay un cocinero que cuando tiene un crítico y no le quiere dar pie al debate, se acerca a la mesa y le dice: "me alegro que hayas comido bien".

Espeto, sí que esta mal la cosa. Yo seguramente la semana que viene termino contrato y no renuevo. El viejo y yo somos dos polos opuestos y no nos entendemos.

Limonta dijo...

Gastronomicae: ánimo. Recibe un empujón cariñoso que te lleve por el buen camino y te haga ver esa oportunidad que tienes en tus manos, sin saberlo.

Gastronomicae dijo...

Gracias Limonta. Todo llega, a veces es mas duro y otras topas a la primera. No pasa nada. Me he recuperado economicamente (que para eso venía a este restaurante). De hecho la semana que viene tengo una cena para dar mi opinión sobres los platos de la carta de un pequeño restaurante, en el que a lo mejor trabajamos juntos en octubre.

Gastronomicae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No encuentro en intelné a quién le ha sacudido Mr. Point. Help, please.

Del tema en cuestión del post, hay opiniones y actitudes para todos los gustos.

En mi humilde opinión, creo que un cocinero no debe dar la vuelta al ruedo, aunque puede haber excepciones. Parece por ejemplo que en Diverxo, la conversación con David es de rigor y aunque es un tío cojonudo, me da que debe estar hasta ese sitio de tener que quedarse hasta las tantas todos los días de palique culinario.

En plan negativo, recuerdo la vuelta funcionarial que se marcó Martín Berasategui. A su pregunta: ¿Y qué tal habéis comido, pues? le podrías haber contestado: "El Sol brilla en Anchorage a las doce de la noche", a lo que el hubiera contestado: "Me alegro que os haya gustado".

En el polo opuesto, César de Antojo. Lo único que le faltó fue tomar apuntes, pero se le veía sinceramente interesado en saber nuestra opinión.

Y menos mal que aquel fatídico día, Charlie Trotter no andaba por el restaurante, que si llega a salir...

Gastronomicae dijo...

A veces te encuentras con el cliente que se queja de todo buscando el descuento en la factura. Vuelve el plato limpio a la cocina, pero "dice el cliente que no estaba bueno"

José Luis Louzán dijo...

Clientes "caras" hay unos cuantos Gastro, eso es tambien verdad.

Espero que te vaya bien hagas lo que hagas.

Liga he leido ese post antiguo con el escabeche de sardina en lata y estando de acuerdo contigo en Ramon Peña, el precio se ha disparado y Conservas Cambados ya deja bastante que desear.

Yo, que ceno de conservas casí cada sábado durante todo el invierno y parte del verano, tengo a Ramon Franco y 1884 de Conservas Boya como la mejor sardinilla Calidad-precio del momento.

Estoy pensando que un día me tendre que hacer un post sobre esto de la conserva.

Ya me quema tanta "sapiencia" jejejeje

almoraima dijo...

Bueno, tanto leer sobre escabeches que al final he decidido probar. Quería poner sardinas pequeñas pero no había, así que lo he probado con mejillones. la verdad es que me gha salido bueno. Sobre todo teniendo en cuenta que es mi primer escabeche. Cuando vea caballas lo probaré tb. Y gracias por las recetas :)

Anónimo dijo...

Holden,

Repasando mis notas solo debo añadir un risotto a la trufa blanca relamente logrado. Claro que fue en invierno...

A primeros de septiembre tengo una reunión en Guadalajara y estoy pensando quedarme una noche en DF para cena. Donde me recomiendqas que vaya, teniendo en cuenta que viajaré solo? TIA

Malinche

Anónimo dijo...

Hombre, Malinche:

Si no te sacan tarjeta amarilla, con mucho gusto te invito a cenar en el BIKO. Es, by far, el Número de México.

Carlos dijo...

Vengo de comer en Sacha -he tenido que echarme una siestecita reparadora para recuperarme- feliz como una perdiz.

Sacha en estado puro, cosas sencillas, todas ellas maravillosas, preparaciones de gourmet. Lo que más, un platazo que he rebañado con pan: una tortilla de boquerones con piparras frescas fritas. Maravilloso.

Lo hemos regado con -abundante- Gimonnet Fleuron del 2002, que está buenísimo.

Estoy preparando un poco de pasta de Giovanni Ranna para sobrevivir porque no me entra en el cuerpo nada de nada.

Carlos dijo...

Gastro, lo que sea... forza tío.

Acabo de abrir un Granbazán Ámbar del 2005, un vino maravilloso en añadas recientes que está completamente evolucionado.

Qué pena.

Yo de ese trío Limonta, siempre he disfrutado con el Clouet un huevo y con los otros casi tanto. Pero es maravilloso que haya champanes que por ese precio dan tanto placer, ¿No?

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Me alegro del disfrute, la verdad que en Sacha lo que tú dices son recetas sencillas, pero tan maravillosas, sigo diciendo que si viviese en Madrid sería el restaurante al que más veces iría
Has comido en la terraza?
El fenómeno de las terrazas desde la distancia me deja un poco frío es para tanto?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Que con quién se ha metido Mr. Point!!!

Carlos dijo...

Holden, clicka en mi comentario de las 11:05, donde pone que "reparte estopa". Es probable que, como dice Suquet, repartiera un poco más que estopa suave.

Alberto, hemos comido dentro, hoy hace un calor infernal en Madrid. A mí las terrazas no me acaban de convencer -en general-, me gusta estar al cubierto del calor, del frío... si no hay mar cerca, prefiero los interiores.

Anónimo dijo...

QUE CON QUIEN COÑO SE HA METIDO ESE SEÑOR!!!

Seguro que estáis todos en la playa. Y aquí en el DF hace mas de un mes que no sale el sol y, además, no ha parado de llover. Os parecerá bonito.

Anónimo dijo...

Menos mal que D. Liga está al pie del cañón.

Carlos dijo...

Pero ya queda poco Holden. Dentro de poco esto se convertirá en Sodoma y Gomera, las crónicas con los tobillos en la ría, el tenedor en el rodaballo y la copa de albariño en la mano.

Es curioso cómo funciona la memoria sensorial, hay dos cosas que me vienen a la cabeza a golpes: los percebes recién cocidos y la caldeirada de rape con patatas de la Taberna de Rotilio.

He de enterarme cómo leches hace esta última que es -sin exageración- una de las cosas más ricas que se pueden comer en España.

Carlos dijo...

Un tantos de diciembre. Cinco mil pesetas en el bolsillo. El 154 hasta Plaza Castilla.

El Corte Inglés del kilómetro cero, la lotería de Doña Manolita, millones de personas, todo nuevo y apasionante.

Me llevé a casa un disco -un vinilo- de Roxy Music. Creo que era ya entonces un recopilación.

Y me oí mil veces el Jealous guy.

Anónimo dijo...

Pues aun a riesgo de recibir una tarjeta amarilla acepto la convocatoria, que no la invitación. Quien pague será objeto de posterior discusión. En Principio estaré alla la noche del 4. Más adelante nos ponemos en contacto.

Malinche

Anónimo dijo...

Hecho Malinche. En el peor de los casos, hablamos con el Comité de Apelación y seguro que te la quitan. La tarjeta, I mean.

Eso sí, tendrás que camuflar tu nick en cuanto pises estas tierras.

Anónimo dijo...

A mí, lo del paseíllo, no me gusta nada. Poco puedo tener que decirle al cocinero de turno en un simple intercambio de frases de cortesía. En general, les importa un pito lo que les digas y, salvo honrosas excepciones (D. Muñoz, entre otros), aceptan mal las críticas.

La mayoría lo hacen por compromiso y no se han ido de tu mesa cuando ya están mirando a la siguiente. Si en una se quedan más tiempo, el resto de la clientela se mosquea por no ser "tan conocidos".

A algunos comensales les crea ansiedad, intentando ser, o muy ocurrentes, o las estrellas de la noche haciéndole al cocinero de turno la pregunta más aguda para que éste vea con quién se está jugando los cuartos.

A mí sólo me sirve para saber si el titular andaba o no pululando por la cocina, lo que, en según que casos, no sabes si es mejor o peor.

Bibendum

kalakahua dijo...

Bibendum, qué alegría verle por aquí.

Yo la excepción la he encontrado en Luis y Mónica en SB99. Me da que realmente ninguno acepta demasiado bien las críticas, salvo que se sea muy amigo. Todos tienden a pensar que realmente el cliente no tine ni puta idea, salvo excepciones en forma de crítico que ellos consideren con el conocimiento suficiente. Por otro lado eso tampoco me parece extraño. En el fondo todos somos un tanto así en nuestras profesiones.

Don Ligasalsas, muy de acuerdo con usted en que ese plato de tortilla de boquerones con piparras se puede acercar mucho al plato del año. Ahora, que tampoco perderse la tarta de manzana, que es para ponerla entre dos panes.

Anónimo dijo...

En cuanto a los saludos de los cocineros yo tampoco soy un entusiasta de los mismos. Creo que la labor de trasmitir las sensaciones de los clientes a la cocina y viceversa debe ser de la sala. De hecho es una de sus misiones principales y los buenos profesionales de la sala destacan por ello. Recomendando platos, solicitando puntos, aconsejando medidas o combinaciones. Y recibiendo comentarios y sugerencias así como quejas y felicitaciones para trasmitirlas a la cocina.

Aunque no me parece mal que el cocinero salga a saludar a conocidos que visitan su restaurante y que charlen con ellos una vez concluido el servicio y, por tanto, su trabajo.

A mi me violenta recibir la visita a mi mesa de una persona, a la que no conozco, para que opine de lo que acabo de comer. Y no suelo trasmitir mis opiniones reales. Otra cosa es al responsable se la sala. A él si que le suelo comentar mis opiniones. Creo que ese es el camino.

Malinche

Limonta dijo...

Buenos días a tod@s, y en especial a Bibendum. Bienvenido.

Ayer hablabais un poco de terrazas. A Paco Ron no se la dejan poner guapa porque tiene algun vecino fastidioso. Ayer tenía la terraza llena, pero yo estuve mucho mejor dentro, en la barra, que es lo mío. El pulpo con patatas y una copa de André Clouét.

Ayer no tuve suerte en nada de lo que pedí: la ensaladilla de El Quinto Vino, la tortilla de Silkar..., no estaban como otras veces.

enoilógico dijo...

Liga, buen post.

Creo que a la mayoría de los cocineros el paseíllo les gusta más bien poco, y se ven de alguna forma obligados por lo que se va convirtiendo en una costumbre que parece demandar el público, lo que acaba siendo muchas veces una situación incómoda para ambos: para el comensal, que se ve violentado en su intimidad en la mesa , y para el propio cocinero, que prefería estar aligerando el pase, o tomándose un gin-tónic mientras revisa la salida de los últimos platos. Creo que Malinche acierta diciendo que el canal normal debía de ser el jefe de Sala, y que el cocinero donde mejor está, la mayoría de las veces, es en la cocina.

Si alguna vez vais a Bras , no olvidéis que el horario en que se admiten mesas es de 12.00 a 13.30, de que eso los franceses se lo toman muy en serio y les importa un bledo (lo que , por otra parte, me parece muy bien) que uno venga en peregrinación de la cochinchina. Creo que otro gallo nos cantaría si hiciéramos las cosas así. Quizás por eso puede uno disfrutar allí de un servicio de sala inimaginable aquí.

Bibendum, me alegra verle por aquí.

Carlos dijo...

Bienvenido Bibendum.

Yo estoy con Ka, salvo aquellos que realmente lo necesitan casi ninguno quiere saber lo que piensas. Es casi un acto protocolario. Y a mí como a Malinche, a veces hasta me incomoda un poco si no tengo confianza.

Mónica es una jefa de sala sensacional, yo creo que con Luis de Aldaba lo mejor de Madrid. Y ambos dos muy listos, no hace falta que les digas nada, ya lo ven ellos.

Carlos dijo...

Gracias Eldi, espero ansioso lo que escribas sobre Bras que siempre me parecerá poco.

Este hombre tiene una influencia más fuerte de lo que parece sobre los cocineros españoles.

Carlos dijo...

Un apunte: Roberto de El Pingüe Gourmet, ha decidido poner punto y final a su blog.

Una pena porque Roberto le echaba mucha pasión y daba gusto leerle.

Anónimo dijo...

Mala experiencia ayer en Gold Gourmet.

Unas peras (las mas caras, "con mucha agua") a 4,50 que me he tenido que dejar enteras las dos primeras porque estaban duras, esponjosas y carentes de cualquier sabor.

Unas fresquillas ("para tomarlas hoy mismo") duras y con poco sabor.

Me faltan por probar los tomates, la cebolla ("muy buena, de las dulces") y unos plátanos.

Una pena. Desplazarse con toda la ilusión hasta allí para afrontar una comida de frutas con la que compensar mis excesos ya no acompañados de paseo por mi cojera transitoria y encontrarse con esto...

Malinche.

Malinche

Limonta dijo...

Pues que se venga a este, que es muy majo.

Limonta dijo...

Digo Roberto

enoilógico dijo...

Liga, la "exclusiva " de la experiencia la tiene Martino, que fue quien organizó el viaje. Creo que lo va a contar pronto en su blog.

UNa pena lo del Pingüe. ESpero que al menos siga frecuentando estós rincones del ciberespacio

Anónimo dijo...

Muy buen post Liga,tienes buenas artes en esto del escribir,espero que no te fiche ningun periodico,que luego te puedes corromper:)

Martin B.cuando estuve yo,fue como dice Holden,en este caso se paseaba e iba diciendo "eskerri casco..eskerri casco...";estara hasta las pelotas de salir a hacer el pasillo,e incluso unos pesados lograron visitar la cocina,el que no llora no mama.

En cuanto al escabeche,tengo ganas de hacer el de caballa;pero vamos a ver,quiero que queden tersas pero jugosas,hbra que sumergirlas en vinagre solas?habra que freirlas escasamente antes?(asi lo vi a Arguiñano).
Os comente una vez que confite levemente unos lomos de sardinas,quedaron blandurrios una textura horrorosa,como pollas hacen los da las latas para que queden firmes y en algunos casos jugosas?Ayuda,please.

Tambien quiero escabechar lengua,en fresquito y en lonchitas con una vinagreta con alcaparras tienen que quedar bien ricas.

Carlos dijo...

Lo de las cebollas es otro caso similar al de los tomates. Sin llegar al nivel que deben de tener las de Gold Gourmet, yo compro las de Vegas de Fuencampo que en anteriores ocasiones me habían salido dulces y buenas. Supuestamente producto de mucha calidad y tal.

Las últimas son ácidas y te hacen llorar según las cortas. En principio iba a usarlas para ensaladas, pero creo que morirán con unos picantones guisados que voy a hacer para comer.

Carlos dijo...

Yo creo que les dan un viaje de plancha antes de escabecharlos Camionero. La verdad es que no se me había ocurrido. Yo sólo confito los lomos y siempre utilizando el termómetro para que no se me vayan de los sesenta grados.

Por cierto, el otro día comí una carrillera escabechada y cortada en láminas muy finas, como si fuera un fiambre. O sea, como tú nos contaste en su momento. Y estaba buenísima.

Anónimo dijo...

Y al confitar los lomos se te quedan blandurrios?
Creo que depende del tipo de pescado,porque tambien escabecho o confito bonito y quedan de puta madre,tersos por fuera y rositas por dentro si atinas bien con el termometro.

Por cierto van a abrir,o han abierto un restaurante en Palma(Ciudad jardin) Safra21;se supone con cocinero discipulo de Adria,cuantos discipulos tiene este hombre!je.
Bueno el concepto es interesante,por la mañana es una arroceria,por la noche menu de 25euros,6 platos;tipo el FUDD.
Ya os contare.

Carlos dijo...

Con el jurel no conseguí que la carne dejara de una textura medio mórbida. Con los boquerones, caballas y sardinas me quedan mucho más firmes.

Qué fácil es hacer un pollo asado en casa y qué diferencia más grande con el que venden en cualquier asador.

Limonta dijo...

Pues precisamente es lo qeu estoy haciendo yo en la cocina: un pollo asado. Dicen que de corral. No sé si creermelo.

Carlos dijo...

Acabo de ver a Cándida en Don Giovanni. Un programa irrelevante y olvidable de la primera donde ella hace unos reportajes cutres.

Andrea tan excesivo como habitualmente y a uno que lo que le vienen son los recuerdos de hace veinte años en la extinta Antena 3 de radio donde Gomaespuma era una novedad, una manera nueva de hacer humor.

Martín Ferrand participaba en una tertulia a las tres y media, donde se reían de todo y frecuentemente hablaban de gastronomía. Recuerdo especialmente a Luis Ángel de la Viuda y a Santiago Amón.

Jesús Melitón dijo...

Cuatro y media de la tarde. A estas horas los blandos duermen la siesta, esa de pijama, orinal y padrenuestro que inmortalizase nuestro nobel literato del "no estoy dormido, estoy durmiendo".

Los hombres, en cambio, apuramos nuestra copa de Soberano y relamemos el puro Vegafina con el que agradablemente nos ha obsequiado uno de nuestros invitados (es de una boda de hace ocho meses, o por lo menos eso dice la vitola, pero lo que importa es el detalle)mientras nos disponemos a echar la partida de dominó.

La siesta de verdad es la que uno se echa justo antes de comer en el sillón de orejas. Cuando sientes el tirón en la pierna, una baba que asoma por la comisura de los labios y escuchas tres de tus ronquidos el asunto está ya resuelto. Toca abrir los ojos y reincorporarse a la conversación del aperitivo.

Realizando este ejercicio marcas el terreno y dejas claro a tus invitados lo que hay. A este que ha venido hoy con su mujer yo ni lo conocía, pero nos vamos a hacer amigos. Se ha traido un par de puros y una botella de Freixenet de la cesta de navidad. Me encanta la gente sincera y desprendida.

Llega la hora de las fichas. Me voy a echar otro poquito coñá en la copa; después de un buen cocido acompañado de un vino de pitarrón -del pueblo de uno, por supuesto- bien bautizado, es lo que mejor sienta. No hay mejor cosa que golpear la mesa con las fichas mientras haces la digestión de pasta, carnes, legumbres, verduras y demás ingredientes, de éste sí, nuestro deporte nacional.

Cuando os despertéis hablamos de gastronomía, cuadrilla de burgueses...

Carlos dijo...

Pues hablando de gastronomía me acaban de llamar desde el Etxebarri. Qué mamones, ni un sólo vino español, qué desprecio a la vid patria. Creo que no ha habido escasez de licor.

Y por lo visto hacen unos arroces tremendos.

Justo en este momento en Atxondo un señor saca unos hielos de la mochila y se dispone a hacer el gin tonic perfecto..

José Luis Louzán dijo...

si que estas al dia LIga. Al minuto diria yo.

Como me gustaria que aqui algun hostelero saliese de la terna maldita (Alcorta,Coto,Bordon)...

Lo de las cartas de vinos es complejo pero pienso que no tiene que ser tan complicado el poder dar una oferta moderadamente diversa en base a, pongamos, 50 o 60 referencias. Hablo de locales standard, no tops por supuesto...

Lo que hay es que romperse el coco minimamente y no aceptar que cuando un distribuidor te venda un vino lo haga en base a que "me han dicho que esta muy rico"

Carlos dijo...

Incluso los clásicos que antes me gustaban ahora me decepcionan: las Bodegas Bilbaínas que ahora se dedican a hacer cosas raras; ahora maridan los vinos con música.

Ellos dicen que la música del Zaco debe ser ligera y afrutada y yo lo que digo es que lo que tienen que hacer es hacer del Zaco un buen vino, que ahora mismo ya no lo es.

José Luis Louzán dijo...

a lo mejor tiene que ver algo la distribucion de Codorniu, que se ha hecho con varias bodegas que fueron punteras y que ahora no se sabe a que juegan (Bodegas Bilbainas, Legaris...)

Claro que tambien llevan Viña Tondonia al menos en Galicia y de estos nada que decir por supuesto. No se, todo depende de a que te quieres dedicar en realidad. A hacer vino o a ganar dinero

Holden dijo...

Poquito, muy poquito me queda para cambiar la lluvia y el gris plomizo de México por el ferrajulio o ferragosto neoyorquino; a partir de este miércoles, en concreto.

Tengo una batería de reservas que me da miedo. A mí, y a mi amigo americano, un tal Express.

Con la maravilla que es el opentable, he conseguido organizarlo todo, sin tener que levantar ni una sola vez el teléfono. Os cuento donde voy:

Spotted Pig, A Voce, Bar Q, Tabla, Allen & Delancey, Bar Room at The Modern, Del Posto, Merkato 55, Tocqueville, Park Avenue Summer, Eleven Madison Park, Bar Boulud, Annisa, WD-50, Blue Hill, Grayz y Cru.

Espero también ir a dos de los Momofuku y a Prune, pero como no aceptan reservas, solo walk ins, quién sabe lo que pueda pasar.

Pavor es lo que siento. Y si me confirman la reserva en Per Se, se va a convertir en pánico.

Si a alguien, además de al Wikisalsas ese, le interesa, iré posteando las crónicas neoyorquinas.

Me da que Sergio se va a enfadar conmigo por no ir a Daniel (aunque voy a Bar Boulud). Espeto también se me va a mosquear por no ir a Aquavit, aunque voy al nuevo proyecto de Marcus Samuelsson: Merkato 55.

Jesús Melitón dijo...

Como se descuiden los de Echebarri no van a llegar a tiempo al concierto de Kenny G y su clarinete (o el fenómeno al que le toque tocar)...

José Luis Louzán dijo...

El Depor ha ganado a su rival Israeli de Intertoto en su casa por uno a dos con dos pases memorables de Valeron...

Dios existe y es de Arguineguin

Holden dijo...

Por cierto, saludos para Bibendum.
Welcome.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Ernesto Sábato nos dejo escrito en El Túnel que "vivir consiste en construir futuros recuerdos", pues eso ha sido Etxebarri, excepcional, sublime. Gracias de corazón Ángel, Weirdo y vuestras respectivas acompañantes
Hemos disfrutado
-chorizo muy rico
-Gamba, producto para ponerse de rodillas
-ostras no será su mejor época, pero el punto que le da Víctor es sublime
-mantequilla de hacer la ola, con una sal volcánica y migas de pan, colosal
-arroz, hay que reservarlo, puro mar, sabor a marisco, un plato de emoción
-chipirón con cebolla caramelizada(gracias Diletante por la recomendación), madre mía qué plato, qué perfección.
-espardeñas, seguimos disfrutándolas, con un contrapunto de judiás verdes, que estará en nuestra memoria mucho tiempo
-cucharada de caviar, una vez más Víctor acierta con el sabor dado a cada alimento
De platos fuertes dos monumentos
-Besugo, de cuando era el rey del Cantábrico, carnoso, bravo, definición exacta de lo que es el Cantábrico
-Chuleta, nunca estuvo mejor, magnífico ejemplar, textura, punto, grasa, irrepetible
De postres
-helado de leche ahumada, sin comentarios, no se puede describir lo irreal
-Flan de queso, buenísimo
De los vinos y de los Gts, hablará Weirdo, gracias de corazón Ángel, Weirdo y acompañantes por venir
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, magnífico servicio, uno para mi entender de los mejores de España
Un abrazo

Anónimo dijo...

A mi me interesan las crónicas de NYC. Ve contándonos.

Alberto, que parecido con nuestro homenaje de hace unos meses. Verdaderamente un que emociona.

Malinche

Carlos dijo...

Qué pasada. Arrancas un blog y no sabes qué va a pasar. Y de repente la gente empieza a hablar y habla de Arrop, de El Poblet, de Arzak o de Etxebarri.

Yo vengo de un sitio extraordinario, del que hablaré el lunes, la sublimación de la sencillez.

Y a finales de agosto me bajo a Ronda; qué más puede uno pedir.

Carlos dijo...

Holden, tus crónicas de Nueva York son básicas para el viajante novel -como es mi caso-, vamos, que serán mi cuaderno de viaje.

carlos dijo...

Muy interesante el tema, al que me engancho tarde y mal (y con el de la mantequilla pendiente por leer, todo el).
Comparto lo dicho, pero me ha llamado la atencion el que nadie sacase el paralelismo con el paseillo post-cena de las bodas, algo que, tanto como sujeto activo como pasivo, me horroriza.

Carlos dijo...

Carlos, se te echa de menos. El día que alguien se escriba dos folios de las bodas y sus costumbres pasa a la historia a la misma altura que El Chirla.

Que su primer escrito, digo.

kalakahua dijo...

En verdad les digo que la Untuomelosidad existe en forma de croqueta. El Horno de Asar de Paco en Los Molinos es el lugar.

Probablemente si fuera crítico gastronómico y/o un poco pelotudo sería uno de esos lugares de los que no diría nunca nada para que no fuese descubierto. Pero como de las dos cualidades solo atesoro la de la pelotudez sin límite, (al igual que Ángel, del que procede la recomendación) he de comentarles que en Madrid y provincia es el Lugar para comer cordero lechal. Ningún otro sitio hasta el momento había conseguido convencerme de que hubiera vida más allá de Sacramenia. Un cordero de Sepúlveda perfecto, sin ninguna grasa, coción en horno de leña en el punto exacto, el sabor de siempre de esos corderos que encuentran en el campo las escasas hierbas pero plenas de sabor. Tremendo.

Las croquetas, efectivamente, son de otra liga. Y Paco un encanto de persona, con la ideas muy claras.
Lugar de peregrianción obligado desde este momento. Qué diferencia con el famoso lugar de Guadarrama donde la gente acude hipnotizada a comer compulsivamente gamba marroquí. Además como llenan siempre, da igual que se hable bien o mal de ellos. Jesús, Jesús.

Holden dijo...

Suscribo lo que dice Kala del Asador Paco. Habrá que dar las gracias a Angel por compartir con nosotros este pequeño gran secreto.

Carlos dijo...

Me encantaría poder comparar las croquetas del Asador Paco con las que he comido esta noche. Plato modesto, maravilla de las maravillas.

Las croquetas no están de moda, ni la sordina en la trompeta, ni los xilófonos. Y sin embargo cómo envuelven la belleza. She devil.

carlos dijo...

me gustan las croquetas, tanto como las copas que me ha regalado mi mujer


http://www.crystalclassics.com/tritan/enoteca/0011109584.htm

yo tambien echo de menos el poder seguir mas y mejor su blog, D. Liga

Anónimo dijo...

Muy buenas

Viendo el cartel que ilustra el post y hablando de escabeches me he acordado de un sitio en Tobarra donde comí hace poco unos escabeches de codorniz y perdiz que me gustaron mucho. Los vendían además en conserva ("La Tobarreña").

Una de las pocas veces que yendo de viaje y haciendo una parada al azar para comer, la comida ha sido digna de recordar.

Limonta dijo...

Buenos días:

Gordezuelo: pues esas cosas de descubrir sitios geniales por intuición yo creía que sólo le ocurrían a Yerga, que a saber qué estará desayunando. Te felicito.

A los de ayer de Etxebarri: me alegro mucho de que hayais difrutado. Realmente os lo merecíais. Ya contaréis la bebida, que ya de pensarlo me da miedo.

Anónimo dijo...

EL fin del (excelente) blog del Pingüe Gourmet, como en su día el de Encantadísimo (y me temo que en breve algún otro), no sirve sino para valorar en mayor medida el esfuerzo que realizáis día a día los bloggers por mantener actualizados vuestros blogs, y de los que tantos nos "aprovechamos".

En fin, sirvan estas líneas de ánimo a los que seguís en la tarea, como se ve, más árida y sacrificada de lo que algunos debates (amateurs vs profesionales) parecen indicar.

Carlos dijo...

Muchas gracias Carlosml. El principal problema es siempre encontrar temas, y que la autoexigencia crece. Cada día te pides un poquito más.

En fin, Yerga seguro que anda desayunado fabada o pixines, yo me conformaré con tostar pan, mantequilla y mermelada. El olor de la cocina a pan tostado es estupendo.

carlos dijo...

Hablando de desayunos, queria aprovechar para comentar lo bueno que es el pan por estos lares, pero la IT ha podido con mi comentario. Supongo que es lo que se llama censura previa :)
Pues eso, que si comparo el pan de FFM con el de Espanya, echo un poco de menos Madrid. Impresionante la cultura de pan (y de lacteos) alemana.

Carlos dijo...

Ni siquiera estamos acostumbrados ya a un pan tan sabroso. En España ahora se prefiere la baguette suave y crujiente, sin apenas el olor ácido de la masa madre.

Tenía amigos alemanes que decían que el pan español no sabe a nada...

carlos dijo...

A esas baguettes prefabricadas (nunca mejor usada una palabra) me referia en el comentario que, ahora, navega perdido por el ciberespacio. Una desgracia.

Esta manyana he comprado un pan con pasas (pan, no brioche) que estaba de cine con la mantequilla local. Y el otro dia, un pan moreno con nueces estupendo.

Por cierto, cocinillas, ayer en el mercado (maravilloso) compre unos raviolis con trufa y otros con mozarella y tomate (rojitos por fuera). Sugerencias para prepararlos? Estoy pensando en abrir un bote riojano de tomates pelados y, con un poco de cebolla, una cabeza de ajo y algo de vino blanco (mas sal y azucar), preparar una salsita de tomate.

Carlos dijo...

Carlos, los de trufa te quedarían de escándalo con un ragout bien reducido. Lo que pasa es que si son para hoy no tendrás margen de maniobra. En cualquier caso la trufa -sabor a tierra, a humedad, a establo en una palabra-, va con un montón de cosas. Incluyendo el queso -una salsita ligera de queso puede quedar buenísima.

Hoy Miguel Vila habla de pan gallego (colineta.com). Yo creo que una de las cosas que más disfrutaré en la Tierra de Montes será el pan.

José Luis Louzán dijo...

Yo vivo en Galicia. No he comido en toda España, salvo cornisa norte a donde no he ido aun, pan como aqui.

En el Sur (contando de Madrid para abajo) no se da pan como aqui. Dicho esto saltareis 200.000 y direis que tal y cual sitio, pero hablo del del comun de los mortales, el que nos traen aqui a la puerta de casa en furgoneta como antaño. La bola de pan es un lujo. Pan que no se resesa hasta los tres dias, costra crujiente, miga blanda pero consistente.

Sabor a pan vamos

carlos dijo...

Una desgracia las baguettes, no el hecho de que mi comentario fuese engullido por la tecnologia, por supuesto.

Carlos dijo...

Por cierto, es reseñable lo malo que es en general el pan en los restaurantes de Pontevedra -salvo contadas excepciones- y alrededores teniendo en cuenta lo fácil que tienen el acceso a lo mejor de lo mejor.

Carlos dijo...

Las primeras baguettes precocidas que recuerdo en Madrid las ponían en De María y todos estábamos encantados. ¡Pan recién hecho! Con el tiempo todos valoramos un buen pan: como el de El Antojo, como el de Jiménez, como el de Sacha...

carlos dijo...

Tengo muy poco margen de maniobra, porque aqui, en domingo, solo abre la panaderia un par de horas. El resto, ni por asomo.
La idea del ragout parece buena, y como en el puesto del mercado los seguiran haciendo, para la proxima me lo apunto. Gracias.

Anónimo dijo...

Pésimo el pan que compré ayer en una ¿panadería? en las calles que hay entre Ríos Rosas y José Abascal. En esto, cada vez vamos a peor. A ver si en unos días me resarzo mojando pan de millo en la grasa de las sardinas.

Antes de ir a Galicia tengo un breve viaje a Varsovia. Ya he visitado la Wikisalsas y he tomado nota, pero si alguien se anima con alguna recimendación, será bienvenida.

Hoy me invita la familia política a comer ensaladilla y bonito. Lo malo es que mi comida de ayer fue una ventresca de bonito...

Carlos dijo...

Pan de millo y sardinas.... mmmmmm. O con chorizo.

Hoy en el dominical de El Mundo un montón de recetas de Abraham, Sacha y Arola.

En concreto viene la tortilla de sardinas con piparras que comentábamos el viernes. Creo que falta un poquito de un caldo blanco entre los ingredientes... pero con lo que viene debe quedar bien buena.

Anónimo dijo...

Toma ya!je!Langostinos en mi pueblo,surrealista pero cierto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/20/castillayleon/1216550331.html

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/

2008/07/20/castillayleon/1216550331
.html

carlos dijo...

D. Liga, los raviolis que compre ayer son espectaculares, estaban de cine (modestia aparte en lo que al cocinere se refiere, al final con una salsa de tomate casera). El sabado que viene repito puesto, con otra pasta rellena distinta, y la opcion ragout no la descarto (numero uno en la lista).

Ganas de llegar al norte por vacaciones, y cenar bonito casi todos los dias (no me cansa).

angel dijo...

alberto,
gracias a tí por la organización del evento de Etxebarri.

De los vinos hablará weirdo, la comida ya la ha detallado alberto, pero quiero volver a resaltar el servicio del restaurante: nos sacaron en total 35 copas, dos cubiteras, copas para los gin-tonic, limón, etc..., la comida la sirvieron de forma impecable, el ritmo fué perfecto y todo manteniendo una sonrisa absolutamente encantadora; teniendo en cuenta que empezamos a las 14:30 y salíamos cerca de las 20:00, es para darles un aplauso.

PD - también es verdad que el sumiller fué weirdo ;)

Limonta dijo...

Pues yo he hecho una auténtica guarrada con el pollo que me sobró ayer y la salsa. Con una pasta buenísima al azafrán, que me compré el otro día en el Gourmet de El Corte Inglés, he mezclado el pollo (en trocitos) y la salsa (con la zanahoria triturada), he incorporado la pasta y me ha quedado un plato muy rico, con un ligero sabor a romero.

Así he podido ir antes a tomerme el aperitivo a Nemesio. Y antes hacer deporte, y antes..., en fin, que llevo un Domingo que no paro.

Luego a la ópera, a ver qué tal.

Anónimo dijo...

Hay días en los te paras y piensas que merece la pena respirar, vivir, sentir y sencillamente disfrutar. Hoy ha sido unos de ellos, de los más grandes. Sin ponerme demasiado sensible y sentimental, tengo que decir que es imposible mejorar la compañía, las sensaciones y esos momentos vividos en Etxebarri. Indescriptible.
Los vinos, los explicaré luego si es que me dejan. Instantes de pura armonía, hedonismo en el que el sacrificio se acerca a la utopía. Beber pausadamente, disfrutar cada trago, cada aroma, cada comparación bilbaína. Humprey Bogart del Siglo XXI.
Entorno maravilloso, soñar con la mente dormida. Paisajes y aromas eternos.

angel dijo...

ka,
me alegro de que te animaras con las croquetas de Paco, para mí son la mejores que he tomado. Tampoco están nada mal los postres (todos caseros) y el tema del asado es sencillamente espectacular (ya somos tres con holden los que tenemos la misma opinión); el cordero es genial, pero el cochinillo es la leche (hay que encargarlo con un par de días como mínimo). De Paco no digo nada: "puro carácter" :)

angel dijo...

weirdo,
como diría alberto "venga un abrazo " !!!!!

Espeto dijo...

Elevado vengo. Vaya fin de semana que he disfrutado por Cataluña. Estupendo Els Tinars y tremedo El Celler de Can Roca, que sigue siendo mi debilidad. Cómo maneja el restaurante esa familia. En conjunto, me sigue pareciendo el más completo del país. Y, con la nueva ubicación y la bodega, aun más.

Y he disfrutado como un niño pequeño en Barcelona. Estais tardando en ir a Mon Vinic. Es algo así como el DiverXo de los vinos. Un lugar espectacular y que será una referencia imprescindible, con el mejor sumiller (junto a Josep Roca) que yo me he echado a la cara. Y, para rematar, Shunka. Qué producto. Agradecido os quedo por ambas recomendaciones.

Y, a pesar de todo, siento cierta envidia por los de Etxebarri. Creo que debería hacérmelo mirar...

Mañana os lo cuento en versión "ladrillo" dedicado especialmente a Melitón por sus consejos.

Por cierto, a mí que no me gusta eso del paseillo de los cocineros, disfruté enormemente con Joan Roca. Una persona culta, inteligente y extremadamente amable. Curiosamente, estuvimos hablando de la cocina de su hermano pequeño y de su madre. Es que es la humildad hecha cocinero.

Carlos dijo...

Uf, me alegro de que hayas triunfado en Mon Vinic. Cuando anduvimos por allí, en las pruebas, estaba cogido con alfileres y no sabía si recomendártelo o no.

Yo creo que ese sitio va a ser la leche. ¿Qué tal la cocina de De Meiá?

Carlos dijo...

Una langostinofactoría en Valladolid... ¿Qué precio tendrán? Por malo que sea será marisco...

kalakahua dijo...

A propósito de esa tortilla, cada vez creo menos en el mito del ingrediente secreto de las recetas. Remitirme al ingrediente secreto de la sopa de noodles del padre de Kunfu Panda.

Espeto dijo...

La cocina acompaña bien a los vinos, lo cual dado el nivel que se maneja allí, es todo un piropo. Cocina tradicional, muy sencilla y de mercado. Sin grandes complicaciones, pero muy sabrosa. Buenos embutidos, ensalada de rebozuelos y butifarra de perol, estupendos calamares de potera salteados con piñones y un plato soberbio de tripas de bacalao con garbanzos y caracoles.

Aquello va a ser una referencia. Me dejó completamente alucinado.

Carlos dijo...

Qué maravilla de recetas las del dominical de El Mundo.

Y qué buen cocinero es Sergi.

Anónimo dijo...

El de El Celler de Can Roca es de los pocos "paseíllos" de los que tengo un recuerdo de agradable charla con el cocinero. Humilde, amable y encantador.

emiliano dijo...

Yo creo que, en general, solo nos importa que el cocinero salga a saludar cuando de trata de “cocineros “galácticos” y supongo que viene motivada por la ilusión que nos produce charlar con gente famosa, pero en la mayoría de las ocasiones creo que la “ronda” supone un compromiso para el cocinero y un tostón para el cliente.

Aunque en ocasiones, pocas es verdad, he tenido la sensación de que no lo hacían por cumplir el expediente sino que estaban realmente interesados en contrastar su idea de la cocina con unos completos desconocidos pero que, a fin de cuentas, somos sus clientes, y, en estos casos, a veces me he enrollado. Y así, charlas más o menos largas recuerdo haber tenido con Ángel León en Aponiente, con Mauro Martínez en el desaparecido Balea y con David Muñoz en Diverxo.

Pero han tenido que darse tres circunstancias: que los de la mesa tuviéramos ganas de hablar y algo agradable que decir; que pensáramos que el cocinero también tenía ganas de hablar con nosotros y que estuviéramos en igualdad de condiciones, es decir todos de pié o todos sentados.

emiliano dijo...

Otra cosa, este fin de semana he hecho algunas cosas que no hacía desde hace muchos años: comprar una hogaza de pan candeal en la panadería de Cebreros que le gusta a Yerga y que está al lado del bar Tropezón (por cierto, ese pan mezclado con los tomates del lugar le dan un punto estupendo al gazpacho); bebernos unos GT a las tres de la mañana sentados en una roca en mitad del monte, mirando las estrellas y cantando a grito pelado canciones de Sergio y Estíbaliz y, por último, volver a ver El Graduado.

Holden ya me corregirá si lo considera oportuno, pero yo he llegado a la conclusión de que Benjamin debería haberse quedado con la señora Robinson.

Carlos dijo...

El 28 de julio empieza el Perú Fusion en Madrid. Para fans de la cocina peruana -probablemente la más interesante de América con permiso de la mejicana- cocinarán Kiko Ceballos -anduvo por Astrid y Gastón, no sé si sigue- y Víctor Enrich para hacer una fusión hispano-peruana.

Se celebrará en el Círculo de Bellas Artes.

Limonta dijo...

Buenos días:

Ayer oí casualmente en la radio una entrevista que les hacían a Victor y a María sobre su trayectoria profesional y terminaron anunciando lo de Perí Fusión. Es curioso la cantidad de gente que viene de sectores que no tienen nada que ver con la gastronomía (en este caso Victor trabajaba en Deloitte como financiero, creo). Muy arriesgado dejarlo todo por una pasión. Me gustó cómo hablaba, y el apoyo incondicional de María, su mujer, está al frente de la sala del restaurante Enrich.
¿Conoceis este restaurante alguno?
¿Qué tal?

Carlos dijo...

Pues... veamos, tema complejo el Enriiich. Víctor no es un cocinero al uso, lo veo más cerca de un gourmet que de un jefe de cocina, utiliza un producto excepcional y el restaurante es muy bonito.

Los precios son severísimos -sin hacer gran historia no es fácil bajar de los 100 euros- hoy por hoy y supongo que algo de eso tendrá que ver en la terraza a precios mucho más asequibles que ha puesto.

Se le puede ver en el Canal Cocina en un programa muy divertido de comida afrodisíaca.

Anónimo dijo...

Limonta
Enrich, es una de las direcciones escondidas de Madrid, su público según tengo entendido que no constatado se nutre de hombres de negocios
Curioso lo que constatas de gente que abandonó su profesión para jugarsela, otro ejemplo Juanjo el de la Tasquita que era economista, viva el Romanticismo!!
Saludos desde Bilbao

Jesús Melitón dijo...

Cerraba ayer Martín Ferrand su columna en XL Semanal afirmando: "La cháchara es el mejor de los condimentos". Digo.

Doña Limonta, ilústreme si tiene un rato sobre los imprescindibles de Ribadesella. Cosa informal, propuesta en la que encajen tanto los padres como sus pequeños monstruos cuellicortos (¿qué actriz empleaba esta expresión y en qué película -imprescindible obra de teatro-, señores cinéfagos?). Y ya que se pone, Miss Li, alguna cosa seria en derredor, que digo yo que alguna escapadita me podré marcar.

Gracias por adelantado. No hace falta que ponga direcciones o teléfonos, que preguntando se llega a Roma.

Espeto, estoy preparado para la brasa...

Limonta dijo...

Melitón:
Déjame llegar al trabajo; pensar un poco; teclear, y en esta mañana tienes la información que me has pedido.

Pero una dirección es segura: mi casa.

HAsta ahora.

kalakahua dijo...

Melitón, vete sin dudar al Molín de Mingo y al Güeyu Mar. Lo mismo me pillas por allí.

Carlos dijo...

El artículo de ayer de M.M. Ferrand es de los mejores que ha escrito últimamente.

Aparte de Juanjo, Andrea "Don Giovanni" creo que también venía del mundo de la consultoría. Y doy fe de que se le nota... cuando saluda al tendido.

Anónimo dijo...

Pues yo he comido un pan sorprendentemente bueno este verano en Cádiz. Denso, con peso y con sabor a pan. "Dame un kilo", decían en la panadería para mi sorpresa, y es que la barra pesaba eso, un kilo. ¿Cuántas baguettes harían falta para sumar un kilo?

Anónimo dijo...

En mundovino, última cata sobre las Rías Baixas, buen nivel medio,pero se echan en falta referentes, banderas de la DO.

Ligasalsas,el artículo de ayer de M. Ferrand en efecto era muy bueno, tenía más razón que un santo
Un abrazo

Carlos dijo...

Luis el sumiller de Aldaba me dijo que el vino que más le había gustado este año en las Rías Bajas es el Pedro de Soutomaior. Que creo que es el que destacan también en Elmundovino.

De todos los 2007 que he probado ya, el que más me ha gustado con diferencia fue el Agnus Dei. Un vino que en los súper de Froiz viene a costar unos 7 euros si no recuerdo mal.

Por cierto, muy diferente la visión del albariño que se tiene por Madrid a la que se tiene por Galicia.

Carlos dijo...

NKT, las baguettes en Madrid apenas sobrepasan los 200 gramos. El kilo de pan mediocre se tarifa entre 2.5 y 3 euros.

Anónimo dijo...

En la cata sorprende sobremanera,la puntuación tan baja del Pazo de Señorans

Espeto dijo...

Melitón , a mí me gustó La Huertona en Ribadesella. Y tienes muy cerca Casa Marcial y El Corral del Indiano.

A los que bajeis por la costa, si veis "Pan de la Curruca" en alguna panadería, compradlo. La tal Curruca es una panadera de Coín famosa en toda la provincia y que elabora unas hogazas muy densas, con ese sabor ácido a masa madre que decía Ligasalsas el otro día y que dura semanas.

Bueno, como os decía ayer, fin de semana de lujo en Gerona y Barcelona.

Comenzamos por ELS TINARS, del que tenía muy pocas referencias. Apenas un comentario en la guía de RGS y alguna indicación de unos amables blogueros. Llama la atención este restaurante, en principio, por su tamaño. Más del tipo salón para bodas que de un restaurante gastronómico. Sin embargo, afortunadamente, las apariencias engañan. Decoración muy cuidada y mesas bien puestas.

Sé que el término “sensato” en la cocina está muy manido pero creo que es el que mejor define a este establecimiento. Carta dividida en dos: la cocina de toda la vida y las creaciones (más bien clásicas) de Marc Gascons.

Comenzamos con unas muy buenas anchoas (de textura impecable) marinadas con pimienta, acompañadas de una coca con tomate y aceite. Muy rico, también, el tartar de gamba rojas de Palamós con tomate picado y patata chafada al aceite de oliva. Gamba espléndida y mezcla de sabores acertada, aunque la patata estuviese demasiado fría para mi gusto.

Tras estos, un plato típico de la tierra: unas espardenyes con salchichas y tomate. Fantástico. Cocina tradicional con sabores auténticos: unas espardenyes espectaculares, levemente pasadas por la plancha, unas salchichas de carnicería como hace años que no probaba y un sofrito de tomate soberbio. De mojar pan hasta limpiar el plato.

Tras los entrantes, un bogavante con aguacate y tartar de huevo rico, aunque flojeo un poco frente al resto y un tremendo tronco de rape con judías verdes, puré de habas, tocino y mejillones. Un buen plato (con alguna cosa un poco inconexa, pero rico).

Como colofón, una intrascendente tarta tatín. Me temo que no acertamos porque, tanto la carta como el carro de postres, tenían una pinta estupenda.

Buen servicio en general, aunque con alguna camarera algo acelerada. Muy bien el jefe de sala. Y carta de vinos algo escasilla en blancos. Falló un Pascal Cotat de Sancerre y en su lugar nos trajeron un Chablis, un Jean Francoise Bessin 2005 que, sin ser nada maravilloso, acompañó bien a la comida.

Carlos dijo...

En realidad el vino grande de Marisol es el selección de añada, que es con el Do Ferreiro C.V., el gran vino blanco español -en mi opinión.

La semana que viene hablaré con gente del vino gallega sobre esta cata; a ver qué les parece.

Limonta dijo...

Bien, allí va:

Para Melitón, con cariño. Y para todos aquellos que os acerqueis al rincón más querido por mi, donde tengo los mejores recuerdos de mi "cortísima" vida.

Restaurantes (de más a menos informales):
. Villa Rosario, en la playa. Es también hotel.
. La Huertona, camino hacia las Cuevas de Tito Bustillo, más allá.
. Arbidel, en el pueblo
. Casa Abelardo, en el muelle
. El Campanu, en el muelle. Buen salmón del Cantábrico, cuando lo pesca (pedírselo)

Sidrerías:

. La Guía: buena sidra, parroches. En la carreterea de salida.
. El Carroceu: andariques (nécoras), en el muelle
. Tarteru, en el muelle
. La Marina, en el muelle
. El Cafetín, en medio del pueblo

Fuera del Ribadesella, en los alrededores (no pongo nada de Llanes, por no extenderme):

. El Corral del Indianu (Arriondas)
. Casa Marcial (La Salgar, Arriondas)
. El Molín de Mingo
. Hostal de Caravia
. Casa Tista (Toriellu)
. La Portiella, buenas vistas del pedral (Tereñes)
. Güeyu Mar: restaurante- chiringo en la playa de Vega. Al atardecer una sidra mirando el mar y luego a comer buen producto.
. Casa Nieto: ojo, que es nuevo (En El Cármen, no entrar en La Bolera, que no me gusta)

Continuará: Excursiones.

Juan José dijo...

Meliton

En ribadesella, yo el mejor sitio que conozco es la Huertona, la verdad que muy agradable y buena comida.

Excelente el Gueyu, aunque al estar al lado de la playa se puede poner hasta la bandera y se complique el servicio (estuve en invierno).

Cerca en Cangas de Onis, de picoteo, hace un par de años estaba bien El Molin de la Pedrera, y si pasas por ahi ve a las tiendas la Barata y el Torreon.

Un saludo

Carlos dijo...

Creo que hay una competición bastante tonta por ver quién hace la hamburguesa más cara del mundo. Parece que en París se han apuntado.

José Luis Louzán dijo...

Del listado este de la cata de Rias Baixas lo que no acabo de entender es que clase de criterio se hace primar sobre cual, dentro de las caracteristicas propias de la albariño para que La Val de 2003 sea mejor que Nora da Neve de 2006 o para que el Albariño do Ferreiro de 2007 (por ejemplo) ni aparezca en la selección.

Estoy de acuerdo con Liga en que la visión del alabriño aquí es una y en Madrid otra. La albariño no es Riesling y Galicia no es Alemania (lamentablemente en lo económico por cierto)

Todo es subjetivo pero decir que Terras Gauda o Martin Codax merecen, aunque sean sus variantes mas bebibles, 15.50 puntos roza lo cómico.

Solo me alegro de la entrada de Lagar de Besada y sus "Baladiñas", los grandes desconocidos pero uno de los mejores albariños que se embotellan. Tambien de los chicos de Torroxal por su trabajo de recuperación de uvas tintas autóctonas (Meresao, Brancellao, Caiño o Souson), aunque por ahora sera mejor no acercarse demasiado a ellos...

Vamos que no lo entiendo. Será cosa mia...

Carlos dijo...

Yo tampoco la he entendido demasiado José Luis. Creo que buscamos cosas diferentes en el albariño.

cavernicola dijo...

¿Teneis algunas recomendaciones para Atenas y Grecia en general?
En el wikisalsas todavía no hay referencias.
Gracias por adelantado

Limonta dijo...

Ribadesella: excursiones.

Le llamo excursiones porque no se trata de comer tanto como de ver:

. Excursiones a caballo. Para mí, lo que más me gusta, es perderme por el interior del concejo, despacito, que te marque una ruta cuanto más al interior menos coches, más auténtico.
. Descenso del Sella: es la experiencia más divertida. Por supuesto, no el día de las piraguas. Lo malo es que hay muchísima gente que quiere gozarla y el río va hasta atrás. Yo lo hago todos los años (o casi todos) y te lo recomiendo. Es una gamberrada, pero me encanta.
. Golf de Berbes: tiene unas vistas alucinantes, y un "chalet" donde se puede picar algo, normal. El golf es rústico y tiene gamos dentro que andan por las calles.
. Quads: a mí no me gustan, pero es una opción.
. El Fitu: es un "paseín" a un monte donde vuelve a ver buenas vistas. Cuidado con no pederse cuando cae la niebla. Me pasó y estuve 5 horas perdida sin agua.
. Paseo por Tereñes hasta Abeu, viendo el pedral al que puedes bajar y coger "llampares", si es que quedan. Luego una sidra en La Portiella, ya sabes. A pié, dejando el coche en Tereñes.
. Por la carretera hacia El Cármen: La Moría, Lac Cuevona, Ardines (para hacer barbacoas al aire libre con los niños)En coche.
. Por la carretera hacia Tito Bustillo: Pasas por el palacio de La Piconera, y vas a Tezangos, Cuevas del Agua, Junco. En coche porque es muy largo a pié. Luego a la Huertona, ya sabes.
. Por la carretera antigua hacia Nueva y Llanes: Hay paseos preciosos, desde Collera, hacia Meluerda y Camango, a pié. Luego a Casa Tista, ya sabes.
.En el pueblo: Subir a Guía, donde está la Santina, y ver el paisaje.
El Paseo de la Grúa hasta el final, donde rompen las olas que es un primor. El faro de Ribadesella.
. Moro: un paraje de miedo, hacia El Cármen. Las ruinas de una iglesia abandonada con su cementerio al lado y Las Escuelas, muy cerca ¿Qué pasó allí? ¿Por qué lo abandonaron? Allí hacíamos espiritismo y yo me he inventado varias leyendas sobre el lugar. Es precioso verlo un día al atardecer, con una tormenta cerca: los truenos sonando, los rayos arañando la tierra desde el cielo,... y vosotros muy lejos de cualquier pueblo, sin poder poder pedir ayuda. Espeluznante.

MERCADO:
. Ribadesella: los miércoles
. Cangs: los domingos. El mejor de la zona.
. Nueva: los sábados.

cavernicola dijo...

Otro artículo de Caius Apicius, con receta incluida. Yo utilizo una variante de la misma (añado el vinagre al final, un pelín antes de sacar el pescado del horno) para hacer los chicharros al horno (pescado que me encanta).
http://findesemana.libertaddigital.com/sardinas-con-chispa-1276235151.html
El día qe aprenad a hacer los enlaces va a ser la leche

Espeto dijo...

Dedicado al Sr. Melitón. Sé que, al final, me termina Ud. leyendo con paciencia franciscana y se lo agradezco. A los demás, como siempre, pediros disculpas por la extensión.

Continuamos por EL CELLER DE CAN ROCA. Poco hay que añadir al brillante comentario de Melitón de la semana pasada. Los Roca (todos, los tres) se encuentran en estado de gracias y eso se traduce en una cocina cada vez más delicada y brillante, en un saber estar en la sala que transmite serenidad y conocimiento y, todo ello, redunda en el disfrute, cada vez mayor, del comensal. Y ellos siguen tan amables y atentos en el trato como lo fueron siempre

Además, el nuevo restaurante es espectacular, con la debida separación entre mesas y ese patio interior acristalado que transmite tranquilidad.

De entrada un par de copas de cava de la casa para acompañar los snacks. A destacar un bombón de foie con nísperos, la extraordinaria cereza con anchoa y Campari y los “guisantes” a la menta.

Optamos por el menú largo que os comento brevemente:

Ostras al cava con los aromas del cava (manzana, jengibre, piña, limón confitado y curry). Un plato genial, versión de aquel clásico francés, con una ostra magnífica.

Luego, los dos platos que menos me convencieron del menú (estando bien, me parecieron por debajo del altísimo nivel del resto): el melón con jamón actualizado, rico, pero muy frío y la sopa de cerezas con gambas y jengibre. Buenísimas cerezas que se llevaban por delante un poco a las gambas. Superados estos dos, comenzó el auténtico festival.

Parmentier de aceitunas verdes. Una versión caliente de la ensaladilla, con una esfera de patata rellena de su puré aromatizado con aceituna, rodeada de verduritas y con una espuma de mayonesa. Plato espectacular y rico.

La gamba al vapor de amontillado. Como os decía una vez, hay platos que por sí mismos merecen un viaje. Este es uno de ellos. Extraordinaria la gamba, delicadísimamente perfumada. Explicado por ellos como “una visión del flambeado”. Genial. Pasa a la lista de platos del año.

Soufflé de trufa de verano ahumada. Espectacular el jugo que son capaces de extraer a esta trufa que suele ser bastante cortita de sabor. Otra genialidad el ahumarla con aromas a leña y a bosque.

Lenguado con hinojo de mar y puerros a la brasa. Tremendo el producto y aun más tremendo esa suerte de velouté marina que lo acompañaba. Una delicia.

Los dos últimos los glosó perfectamente Melitón: la delicada y sabrosa ventresca de cabrito con un parmentier de queso majorero y setas y el extraordinario royal de oca con alcachofas a la naranja. Ambos magníficos y, este último, de una ejecución técnica fuera de lo normal.

Mención aparte merecen los postres. Aquí nosotros hicimos algún cambio para poder probar alguna cosa que teníamos pendiente de la anterior visita:

Me apunto al carro; me gustan los perfumes. Nosotros probamos el Extreme de Bulgari, con una crema de bergamota, sorbete de lima, haba tonca y vainilla. Ligero y fantástico. No sabría decir si se parecía, pero me da igual. Estaba espectacular.

Y, después dos clásicos, el genial “Viaje a La Habana” y, el mejor de todos en mi opinión, el postre láctico, un juego maravilloso de texturas y sabores.

Para acompañar a tanta maravilla, de la mano del segundo sumiller (que hizo un gran trabajo) optamos por un fantástico Egly-Ouriet Grand Cru Blanc de Noirs Vielles Vignes, elegante y complejo y un espectacular Puligny-Montrachet, el Domaine Leflaive 1er Cru “Clavoillon” 2001, con esas notas ahumadas que acompañaron estupendamente a partir de la gamba roja. Además algún Gin Tonic (tengo que decir que no me gustaron esos hielos aromatizados que usan, clásico que es uno) y un gran Calvados de Lemorton.

Lo dicho, hoy por hoy, es mi restaurante favorito.

Carlos dijo...

Cavernícola, sólo un detalle con respecto a esa receta. Queda en mi opinión todavía mejor si los ajos en láminas no se fríen sino que se confitan.

Es cierto que no quedan tipo "chip", pero la textura es deliciosa, se deshace en la boca y lo que es más importante, al hacerse durante un ratito -unos 10 minutos- a baja temperatura el aceite se aromatiza muchísimo más.

Curiosamente a esa salsa la he oído llamar de varias maneras en Madrid: bilbaína, donostiarra, espalda...

Limonta dijo...

No es Cangs, es Cangas. es que estaba cagada con lo de Moro.

Noticia de última hora:
Se me olvidó un sitio para comer con niños:

Casa Adolfo, o Adolfo a secas. Por la Carrera de El Carmen, en Sebreño. Un sitio humilde, nada de lujos. Pero nada de nada. Hubo una bolera, pero creo que ya no la tienen. El caso es que estuvieron mis hermanas y padres ayer y tomaron, además de los chamones que siempre tienen con patatas fritas (típic del lugar), un arroz con pitu y OJO: el mejor pote de este año.

cavernicola dijo...

Yo a esa receta la llamo a la espalda, y no retiro los ajos, sino que se los añado al pescado.

Limonta dijo...

Una pregunta, por favor:
¿Alguien ha estado en El Mirador del Museo, en el Thyssen? Yo sólo estuve desayunando un día, pero no tengo ni idea qué tal se cenará, si es que se puede.

Gracias.

angel dijo...

espeto,
después de tu crónica y, salvando lo de Etxébarri, también me das una envidia importante.

Anónimo dijo...

Me encanta el blog y he realizado algún comentario esporádico.
Hoy voy a ir un poco contracorriente;vivo en Madrid y opino que alguno de los restaurantes tomados como referentes estan "algo"sobrevalorados:
-Sacha:buen producto,correcta elaboración,en mí última visita mejores copas,pero...objetivamente ,me parece insuficiente su "plastificada"carta de vinos y subjetivamente siempre he tenido algún pero con el servicio,la aptitud del maitre es como poco "seca" y en general se ve "favoritismo" tanto en camareros como en el propio Sacha (y no lo digo por el saludo a los comensales).Mí nota 8 -Antojo:posiblemente el mejor cocinero de los que citare,aquí el problema más evidente es el local,y no lo digo por lo exiguo,más bien por el "mantenimiento" del mismo y el mobiliario.Algo corta la carta de vinos,para hablar un restaurante de notable alto.Mí nota 7,5
-La Buena Vida:para mí el más flojo de los 3.No hablaría ni de gran cocinero,ni gran producto,local abigarrado ,aunque destacaría una muy buena carta de vinos franceses.Mí nota 6

Carlos dijo...

Anónimo, bienvenida sea la discrepancia. A mí me parece que ayuda a ajustar la expectativas, que no deben ser desmesuradas. Los primeros que lo sufren son los cocineros si el cliente no queda satisfecho.

Limonta, yo estuve hace dos años en el Thyssen y me pareció un restaurante más de los Paradís. Buen producto bien tratado, pero excesivamente caro.

Este año tienen un menú de degustación basado en cuadros que va a 90 euros. No sé yo...

Anónimo dijo...

LA receta de las sardinas de lata de nuestro anfitrión me hizo un "click" y me acordé de que tengo un libro magníficamente ilustrado sobre recetas con conservas. Algunas son muy obvias, pero otras son originales y prometedoras (no he puesto en práctica ninguna) pero este verano, que estoy perezoso en la cocina, igual me animo y os cuento:
crema de erizos con huevos de codorniz, por ejemplo.
Las recetas son de cocineros conocidos, como Sacha Hormea, Abraham García, Paco Roncero, Anduriz o Ruscadella, entre otros.

Anónimo dijo...

Anónimo,

Estoy de acuerdo con tu valoración de Sacha (8), incluso me parece algo elevada, lo que pasa es que a mi me parece una nota altísima para un restaurante.

Y coincido en que muchos de los "peros" que tu les pones son justos y proporcinados. Y también diré que cuando Sacha no está, se nota. A mi me ha pasado recientemente.

No obstante, es de los lugares preferidos que tengo en Madrid. Sin olvidar su RCP.

Malinche

Carlos dijo...

A mí me gusta cocinar con latas, de todas ellas mi preferida es la de carne de erizo. No es barata, pero uno se puede hacer un plato regio de huevos con erizos en un plis.

Anónimo dijo...

buenas a todos

gran post, cuanta razón tienes.

Yo últimamente recuerdo una pequeña crítica en antojo y como bien se ha dicho por ahí (creo que holden) a César sólo le falto tomar apuntes, entendió la crítica.

una cosa, he estado este finde en Valencia con la empresa y comí en MESSANA, alguien de Valencia lo conoce? comimos muy bien. me gustó el local y el servicio, pero quería conocer alguna otra opinión...

milhojas de foie, una hamburguesa de buey?? y tiramisú. Todo muy bien como digo.

el vino, un pirineos. Ahí no pudimos elegir.

y un gt de hendricks bien tirado :-)

saludos

Anónimo dijo...

Considerando que practicamente nunca he comido "mar y montaña",y que vosotros en una semana comeis por ahi fuera lo que yo en un año,es decir que sabeis un cojon;no entiendo el concepto y muchas veces dudo realmente del resultado.
Por ejemplo el plato anteriormente descrito de espardeñas con salchichas,no me entra en la cabeza.Cada cosa por su sitio si,pero juntas...
Imagino que en Cataluña,cuando habia abundancia de pescado hacian todos estos tipos de platos,igual que os conte que en Formentera hacen y hacian los calamares de potera "a la bruta",mezclados con sobrasada y butifarron;¿hoy por hoy tiene sentido este plato al precio que va el calamar?y ademas con lo fino que es?yo creo que no.

Todo esto me lleva,a que muchas combinaciones en cocina dependen de la abundancia y/o precio del producto principal;y que muchos platos de la cocina tradicional en mi modesta opinion hoy no tienen sitio.(por diversos motivos)
Si las gambas de Denia tuvieran el precio de las patatas,les hariamos mil perrerias,hoy por hoy a nadie se le ocurre comprar unas gambas de Denia para hacerlas con bechamel y enrrollarlas en tortitas de maiz,por ejemplo.

No se si me explico.

Hoy voy a comer una especie de tiburon que pescan por estos lares,a ver que sale.
Y en breve,sobre todo los de Madrid os estareis poniendo las botas con ls langostinos de mi pueblo,jaja,es que no me lo creo todavia

Anónimo dijo...

Una pregunta de erizos,estas navidades compre una lata en el club del gourmet,no recuerdo la marca;pero tenia como arenilla,no era arenilla tal cual...como cristalines,no se..una textura muy mala¿estaria jodida la lata no?
Porque yo los que he probado por ahi,no tenian esa textura.

Carlos dijo...

Yo jamás he visto arenilla. Vamos que igual me la he comido porque yo para esto soy despistado.

En lo del mar y montaña la cosa es complicada, me explico. Son platos dificilísimos de conseguir a un nivel alto. Todavía recuerdo un rabo de toro con carabineros del La Broche que no me gustó porque era como un combate de boxeadores.

Sí me parece que hay productos que pueden complementarse: la ventresca y el tocino por ejemplo. Pero es realmente difícil conseguir uno bueno y es un ejercicio de equilibrismo. Ahí se dan la galleta muchos cocineros.

Anónimo dijo...

gran cronica Espeto!!

sabeis si el celler de can roca cierra los lunes?

voy a intentar reservar pa este miercoles noche, asi, con dos...espero que no se me descojonen por telefono como al Patrick Bateman cuando preguntaba en el Dorsia...

paso por la zona y seria un puntazo

Anónimo dijo...

En una fiesta hace tres o cuatro años comí unos bocaditos hechos con finas láminas de salmón (levemente ahumado, parecía, o quizás marinado) y tocino ibérico, también finamente laminado y a mí me gustaron. Más que mar y montaña, era río y dehesa.
Sí, puede que esté bueno, pero no sé si tiene sentido el pollo con langosta.

Anónimo dijo...

Por partes, que se me acumula el trabajo.

Melitón: La Gata sobre el Tejado de Zinc (en honor a Emiliano, pongo el título en spanish)

Pues tampoco hubiera estado mal que Benajim y Mrs Robinson hubieran acabado juntos. Como tampoco hubiera pasado nada si Sue Lyon se va con James Mason. Excepto que habría que haber hablado antes con Vladimir. No hombre, con Lenin no.

Este fin de semana, cenas en La Mar Cebichería y en El Bajío. La Mar, que es la Cara B de Astrid y Gastón, bastante flojito, tirando a decepcionante. El Bajío se ha convertido, oficialmente, en el Vips de los moles y las carnitas.

Lo de los gabachos y las hamburguesas es un poco desconcertante:

http://www.nytimes.com/2008/07/16/dining/16paris.html?_r=1&ref=dining&oref=slogin

El miércoles espero comerme yo una de vaca vegetariana de Idaho en el Spotted Pig.

D. Liga: A ver si me puede pasar otra vez el texto ese de los links. No sé dónde lo he dejado.

Espeto: Yo ya me he dado de alta en www.yodemayorquieronsercomoespeto.com

Anónimo dijo...

Tempranillo:

Si se te descojonan, háblales de Genesis y de Phil Collins.

cavernicola dijo...

De mar y montaña tengo una receta familiar de merluza rellena que tiene gran predicamento.
A ver si luego la encuentro y os la transcribo.

Anónimo dijo...

Perdón por acaparar el blog. Es coyuntural.

Melitón: cuénteme qué le paso en Nobu NY. Lo voy a tener justo debajo del hotel. La tentación, en este caso, va a estar abajo. Unos amigos, bastante fiables, acaban de estar en el de Las Vegas y salieron encantados.

By the way, ueys. Nobu va a abrir en México. Que luego me pisan las primicias. :)

chele gimenez dijo...

Holden,

tengo mas currao el speech sobre el mensaje encerrado en las canciones de Hootie & the Blowfish, pero lo tendré en cuenta....

Ainur dijo...

Buenas tardes.

Espeto. Muchas gracias por tu cronica del Celler de Can Roca, cuento los dias que faltan para ir.

Este fin de semana muy buena cena en ZARANDA, mejor que el recuerdo que tengo de la primera vez (que estuvo bastante bien pero no al nivel de esta). Una carta de vinos bastante mejorada y un entorno acorde a su cocina.
Nos gusto mucho mucho.

José Luis Louzán dijo...

Camionero;

Si había "arenilla" en realidad se trataba de micro-pedazos de la cascara del animal. Es imperdonable, porque delata una pésima manipulación no manual del erizo. Determinados precios no lo hacen aceptable.

Liga; tengo un post sobre una marca de caviar de erizo que te encantara en mi blog con foto de lo que considero uno de los mejores erizos envasados...

NKT;
¿Podrias por favor poner el nombre de ese libro con recetas de conservas?. Me interesa mucho...

Gracias

Limonta dijo...

Ligasalsas: gracias por la información de lo del Thyssen. Me ahorraré la visita.

Limonta dijo...

NKT: a mi también me interesa. ¿Será "Dame la lata" de Cristina Macía? Si no es, me ahorras un libro.

Jesús Melitón dijo...

Limonta, miles de gracias. Me apunto todo menos montar en jamelgo (con mis más de 100 kilos lo puedo "ringlar" y no sé si mi seguro del hogar cubre esos sucedidos) y montar en quad (eso, directamente, es una ordinariez).También gracias al resto por vuestra información.

Holden, no sabría explicarte bien los motivos. Nobu me pareció un sitio vulgar. Fue de esos días en los que nada sale bien: desde las altas expectativas que llevaba pasando por un servicio irregular, unos platos que no estuvieron a la altura... A su favor creo recordar que llegamos un poco tarde, lo que pudo condicionar lo demás, y que íbamos unos cuantos, incluso alguno que pensaba que los palillos eran para tocar el tambor...

Gastronomicae lo tiene en gran estima, hasta tiene el retrato de un plato con chuchi surtido en su web. Hazle caso a él.

En pocas palabras, como sería una más de tus estaciones, sin excesiva trascendencia, yo que tú lo empleaba como comodín. Me encantaría, además, que nos contases una estupenda experiencia allí. O que al menos coincidas con Robert de Niro...

Carlos dijo...

Yo ahora jamás le echaría una cigala a un pollo, la verdad. Ya me cuesta acceder al producto suficiente como para andar mezclándolo con otras historias.

Hay cosas difíciles de mejorar. Todavía no he visto un sólo cocinero que mejore un buen percebe cocido durante 20 segundos.

Carlos dijo...

Sergio Domingo, hombre ponderado, le pegó también un buen viaje. A Nobu digo.

Anónimo dijo...

No tengo aquí (donde estoy ahora)el libro de las conservas. Mañana lo busco y os doy el dato.

Jesús Melitón dijo...

Espeto, gran crónica de tu experiencia en El Celler. Joan Roca es uno de los grandes, pero de los grandes de verdad, que últimamente denominan grande a cualquiera, no sé si me explico...

Carlos dijo...

Perfectamente Melitón. El problema casi siempre son las expectativas que generas.

¿Sabíais que hay un club de los amigos del laterío? Pues sí, con recetas y todo.

El que tenía preparado un speech al respecto creo que era Pepe Solla para el último Madrid Fusion. Finalmente no vino, una pena.

Carlos dijo...

Cavernícola, como me da en la nariz que de Grecia ha habido pocas experiencias -no recuerdo haber leído nada en ningún sitio-, te paso un link a una web que suele funcionar bien, conviene leerse varias experiencias porque muchos de los que escriben no son precisamente gourmets...

Grecia en Tripadvisor.

Anónimo dijo...

Gracias Don Meli. Avisado quedo. Si voy a Nobu, tengo claro que lo haré "bajo mi propio riesgo".

Limonta dijo...

Melitón: ya sabes que cuando quieras, cuenta conmigo. Yo estaré por ahí algunos días. Si coincidimos y os apetece nos vemos. Tu anonimato no se verá amenazado porque prometo no mirar.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
En primer lugar alabar la calidad del blog, Ligasalsas señal de que la gente está a gusto, magníficas las crónicas de Limonta sobre Asturias y de Espeto sobre el Celler, ese Cravoillon, lo probé yo el año pasado está tremendo

Hoy aprovechando que Weirdo está en Bilbao, peregrinaje de pinchos por el Casco Viejo
-Zuga(Plaza Nueva), ensalada de puerros con boquerón y foie con frutos rojos, exceso de sal este último
-Víctor Montes(un clásico también en la Plaza Nueva), amplia variedad, no tienen ninguno marca de la casa, dejarse llevar por el instinto
-Zugarramundi(Plaza Nueva), minihamburguesa de queso
-Motrikes, en la calle Somera, pedir los champiñones
-Irrintzi, pinchos originales, dando al pincho el sabor de la salsa
Para tomar un helado Turroneria Heladería Adelia Iváñez en la calle Correo
Y ya fuera del Casco Viejo, en un aledaño de la Gran Vía en la calle Astarloa, La Antigua Cigarreria, sitio ideal para tomar una copa, gran variedad en ginebras, rones y demás
Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Se cierra en breve el plazo para votar y el patrio bonito pierde por un voto con el atún.

En España directo van a escabechar un bonito con verduras...

José Luis Louzán dijo...

Liga, Pepe Solla creo que si ira este año a Madrid Fusión, lo he oido este finde en la radio.

Por otra parte, acabo de volver a leer en otra revista especializada (Vinos & Restauracion) a Terras Gauda vanagloriarse de su "descubrimiento" de una levadura de Albariño. ¿No se da cuenta esta gente del papelon que hacen anunciando que de ahora en adelante en vez de vino se dedicaran al "Tang" de Albariño?

Tang sabor Abadia de San Campio, Tang Terras y Tang "etiqueta Negra". Una maravilla...

Limonta dijo...

Albertobilbao: cómo os estáis cuidando. Me alegra. Eres un buen anfitrión y pones mucho empeño; doy fe.
La Antigua Cigarrería: me encanta, pero nunca estuve por la tarde. No sabía que estaba abierto.Hay algun bar que no me suena, pero ya sabes qué despistada soy. Ya repasaremos cuando vaya.

Ya veo que le sigues teniendo manía al Mugi. A lo mejor yo lo tengo en un pedestal por lo bien que se portaron alguna vez.

Anónimo dijo...

Otro magnífico artículo de don Caius. Podrían hacerle ustedes bloguero de honor por lo que "curra" en casa de don Liga.

"Una de las imágenes más coloristas que guardo de mi ya lejano primer viaje a Roma es el de los puestos de sandías, al caer la tarde, en las calles del Trastévere. Cortadas al medio, o en grandes gajos, ofrecían un apetitoso color rojo vivo a los ojos de los transeúntes; era agosto, el 'ferragosto' romano, y, efectivamente, el de la sandía abierta es uno de los colores más clásicos del verano.

La sandía es, como el melón y el pepino, el fruto de una planta de la familia de las cucurbitáceas. Parece que es originaria de África central, y sabemos que ya los egipcios la consumían. En los países mediterráneos es una fruta muy apreciada en verano, debido a su gran contenido en agua, cerca del 95 por ciento, y su sabor dulce. Lo normal fue siempre tomarla tal cual, como postre; pero se pueden hacer algunas cosas más con ella.

Hablamos de su color rojo vivo... pero también hay sandías con carne de vivo color amarillo. Redondas, en general, o amelonadas, hoy se cultivan variedades sin pepitas, cosa que deberían intentar los productores de chirimoyas, y los japoneses -¿quiénes si no?- incluso han llegado a conseguir sandías cuadradas, que harán imposible la clásica escena cinematográfica de un montón de sandías rodando calle abajo al caerse del puesto en el que estaban apiladas.

Bien, volvamos a las posibilidades culinarias. Hace unos días, en 'La Terraza del Casino', de Madrid, Paco Roncero nos sorprendió al ponernos delante una pizarra sobre la que había dispuesto unos cuantos tacos rectangulares de algo que, a distancia, tomamos por atún, por ventresca -'toro' para los japoneses- de atún rojo. No era tal. Eran... tacos de sandía, que antes de ser cortados habían sido macerados doce horas, en bolsa de vacío, en salsa de soja. Aquí y allá, unas 'perlas' de wasabi -ya saben, esa cosa verde que sirven los nipones con el sushi y el sashimi y que pica lo suyo- decoraban el fondo rojo. El sabor, delicioso y, lógico siendo sandía, refrescante.

No es tampoco inusual usar tacos de sandía, ligeramente macerados en vinagre, como parte de la guarnición de ciertas carnes: al cerdo asado le van perfectamente. También se usa sandía en algunas brochetas, no necesariamente como postre. Pero quizá sea el gazpacho de sandía la máxima expresión de la cocina de esta fruta, a la que sus detractores le achacan cierta insulsez, cierta sosería.

El gran Juan Mari Arzak ofrece, en uno de sus libros, una magnífica receta de gazpacho de sandía. Se la cuento: lo primero que hace es poner tres tomates rojos y hermosos en el horno, con medio diente de ajo picado, unas hojas de albahaca también picadas y una cucharada de aceite virgen. Horno a 100 grados, hora y tres cuartos. Pasado ese tiempo se sacan, se pelan y se trocean.

Se pone la pulpa de los tomates en un bol y la receta de Juan Mari añade medio calabacín y medio pepino picados, junto con dos cucharadas de vinagre de Jerez, cuatro de aceite, una de mostaza y dos cucharaditas de azúcar. Añade a todo ello 350 gramos de sandía, despepitada y picada. Cubre todo con agua fría y deja reposar, al frío, diez minutos. Luego tritura todo, lo cuela, lo sala, rectifica el agua si es necesario, y lo sirve con daditos de pan untados con ajo y secos en el horno. Decora con unas gambas maceradas y fritas, que no hacen aquí al caso.

Bien, lo de secar los tomates en el horno es, más que nada, para eliminar la mayor parte del agua de vegetación; tengan en cuenta que la sandía, como hemos indicado, es una fruta muy acuosa, cosa que hay que tener muy en cuenta a la hora de añadir o no agua al gazpacho. Evidentemente, pueden prescindir de ese paso y trabajar con los tomates tal como están, así como pueden prescindir -yo lo haría- del calabacín y, si no son partidarios, del pepino. También, si quieren, del azúcar y hasta de la mostaza: ustedes utilicen esta receta como referencia, y luego elaboren su propia versión, que es lo que hay que hacer con todas las recetas; el gran restaurador recientemente fallecido Jesús María Oyarbide decía siempre que una receta es como una partitura, a la que cada director da su toque personal. Así debería ser.

También con la sandía, ese fruto tan entrañable de nuestros veranos, espectacular por fuera y por dentro, delicioso, refrescante y agradable incluso en su más que presunta insipidez. Una sandía, por dulce que pueda salirnos, nunca nos va a resultar empalagosa; la única sandía empalagosa que yo conozco es... el soneto que a esta fruta dedicó el poeta malagueño Salvador Rueda, seguidor de Rubén Darío: "Cual si de pronto se entreabriera el día / despidiendo una intensa llamarada / por el acero fúlgido rasgada / mostró su carne roja la sandía".... Mejor lo dejamos ahí.

Anónimo dijo...

Limonta
La Antigua Cigarreria al mediodía suele estar abierta, se puede comer en plan de picar,en la planta de arriba, para el que le gusta tomar copas o le guste el tema de los puros es de visita obligada
El Mugi(Licenciado Poza 55) en efecto es uno de los mejores en Bilbao en plan de vinos por copas y buena variedad de pinchos en barra.
Saludos

Carlos dijo...

Espero que así sea Alberto, que la gente esté a gusto. Me alegra ver que además se incorpora gente y discrepando o no, se anime a entrar en el debate. Y que quepan latas, recomendaciones asturianas y Can Roca en la misma pantalla me llena de alegría.

José Luis, me alegro por Pepe, supongo que el año pasado fue una decepción grande no venir. Pepe es muy importante en las Rías Bajas, no sólo como cocinero sino por el enorme apoyo que ha demostrado a sus compañeros.

Anónimo dijo...

Jose Luis,imagino que si que serian microtrozos de la cascara
Oye,interesante tu blog,me pongo a leerlo a tope.
¿Todas las latas que citas se pueden encontar facilente?
Los mejillones en escabeche picantes del Hacenado,tiraos de precio y estan bastante ricos,aunque alguna lata falla.

José Luis Louzán dijo...

Hola Camionero, me alegro pero mucho de que te acercas por mi rincón. Se hace lo que se puede...

Haber; lo de las conservas es o muy facil o complejo.

Luis Escuris, Ramon Peña, Ramon Franco, se pueden encontrar en casi cualquier parte, del Gourmet del Corte para abajo. Ahora bien, la Zamburiña o es en Galicia o chungo y caro (la misma lata en Madrid costaba 14.20. Yo y los demas aqui la vendemos a 5.20. Con estos ojitos lo vi)

Mas difíciles son algunas otras cosas. La "1884" es complejo pero tengo la fabrica a 20 quilometros. La de Caviar de Erizo "Mar de Lira" ha sido dificil hasta para mi por escasa producción aun teniendolas al lado de casa practicamente. Online se pueden conseguir todas o porque las vendo yo (con permiso don Liga) o porque se pueden encontrar, por ejemplo el caso de la mítica "La Pureza" de Cariño (mejor bonito del norte del world casi sin duda) que se ofrece en una tienda denominada www.agroalimentariadoeume.org (en esta no tengo nada no jeje)

Si de todas formas interesara algo (lo venda o no yo, que no tiene nada que ver en esto) avisa porque raro sera que no se encuentre.

PD: Ademas, viviis en Madrid demonios¡¡, sino lo teneis hay ya me diras donde ...

Carlos dijo...

José Luis, te sorprendería la cantidad de cosas que se pueden encontrar en Galicia casi estirando la mano y que en Madrid ni olemos. De mano una verdura decente y un pescado a un preccio razonable.

José Luis Louzán dijo...

si eso si es verdad. En frescos y perecederos pero en vino, licores varios, conservas o todo lo demas, todo lo que se puede transportar sin que pierda demasiado de su valor alguien lo ofrecera. Lo dificil es encontrar el lugar justo.

Si es cierto sin embargo que la ultima vez que estuve hay, en Abril, tomando al asalto como siempre la casa de mi cuñado, me costo hacer una seleccion decente de conservas. Evidentemente desconozco las tiendas concertas pero acabe llendo a un sitio que habia bajando de Puerta del sol hacia ¿abajo?. Tienda-Bar de embutidos, quesos y algo de conserva...

Alli encontre Ramon Peña y Luis Escuris pero de Zamburiñas ni rastro. Habia vieira sin embargo, que deja mucho que desear...

kalakahua dijo...

Definitivamente Lavinia ofrece producto producto. No les voy a contar más, que luego dicen que en este blog se viene a alardear y tal y cual. Además no iba a poder contarles nada. Don Ligasalsas ya me entiende.

José Luis Lozan, en el Club del Gourmet sin ir más lejos encuentrar usted una selección de conservas de calidad considerable.

Jesús Melitón dijo...

Es verdad, aquí viene mucho la gente a marcar paquete, incluso metiéndose un calcetín si es menester para que abulte más.

Cuente, cuente, que no se diga que en este blog somos xilófonos o como se diga...

Jesús Melitón dijo...

Por cierto, ¿estaba mi prima o acaso hoy libraba? Eso sí que son primicias y no la apertura de un nuevo restorán camboyano en pleno mes de julio...

Carlos dijo...

Me huelo que estaba D. Jesús...

Acabo de zumbarme unos macarrones guisados en una salsa de carne hecha con morcillo y verduras. Creo que este año tampoco marcaré pectorales en la playa.

kalakahua dijo...

Especifique características de su prima y le informo.

angel dijo...

Cavernicola,
solo te puedo contar de Atenas.

Pil Pul. Está en la parte antigua de Thisio y tiene unas vistas a la Acrópolis que te dejan sin respiración (obligatoria cena en la terraza) Muy buena comida y buena carta de vinos Tel: 00 30 1 210 342 36 65.

Baltasar. Es un bar-restaurante con un jardín bastante majo y comida mediterránea normal. Tel: 00 30 1 210 641 23 OO.

De todas formas, te recomiendo pasear por Plaka y Monastiraki y seguir tu olfato; los pescados a la parrilla que hacen en un montón de pequeños restaurantes son algo fenomenal.

Lo que yo no perdonaría en ningún caso es el tomarte un cocktail en el bar del hotel Grande Bretagne(tampoco está nada mal su restaurante en la terraza). El hotel es una pasada y el bar fué votado como "el mejor bar de hotel del mundo" por clientes de hoteles de 5 estrellas...

kalakahua dijo...

toing

Un día os voy a pedir recomendaciones en Komsomolsk na Amure y os váis a cagar. Ni el google os va a salvar.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 295   Más reciente› El más reciente»