18/7/08

Saludando al tendido

El comensal rebaña con avidez el último trocito de tarta. La cena ha sido un desastre, no le ha gustado nada a él, ni lo que es peor a su mujer. La cocina deja de trabajar y el chef, sonrisa en boca, sale a preguntar mesa por mesa si les ha gustado la cena. Por timidez, por vergüenza o por Dios sabe qué nuestro amigo sólo acierta a decir: "Por supuesto, todo maravilloso". Y el cocinero se vuelve tan ufano sin saber que ha perdido un cliente.

Hay dos maneras de afrontar esta vuelta al ruedo: con espíritu autocrítico e intentando escuchar o con el fuelle para el ego. Se descubre rápidamente al recolector de gloria, basta con hacer una crítica suave y ver cómo reacciona. El buen profesional debe entenderla, contextualizarla -la madurez de los clientes no siempre es la misma- y asumir si fuera necesario que algo ha fallado. Encuentro particularmente erróneo intentar "explicar tu cocina" ante el más mínimo reparo; a veces pareciera que los platos han de venir con un manual.

Más divertida es si cabe la reacción de algunos clientes ante este último saludo. No son felices si el artista no se pasa por su mesa a preguntar. He leído críticas feroces a restaurantes por el simple hecho de que el cocinero no les hizo caso al acabar la cena. Hay algunos locales -casi siempre de moda- en los que estos últimos diez minutos se están convirtiendo en un acto social en el que el chef redistribuye la escala social del aforo; con mucho arte según qué caso.

En el colmo del surrealismo, hay quien exhibe estas charlas como trofeos, auténticos dominguines de lo gastronómico que comerían bien, regular o mal pero que charlaron largamente con el cocinero en los postres y así te lo cuentan, con pelos y señales. Lo social predomina sobre la gastronomía y lo que da lustre es la sobremesa.

Yo creo que espiral de egos -los de todos- es particularmente nociva para los cocineros jóvenes que han de entender lo valiosísima que es la información de la experiencia de los clientes y lo irrelevante que es un comentario positivo que únicamente se basa en la deferencia que ha tenido con un cliente.

La semana pasada comí estupendamente en un restaurante de la periferia madrileña donde en esta época de vacas flacas se están batiendo el cobre duramente. En los postres el cocinero me dijo exactamente y con una mirada casi de angustia: "¿Qué tal habéis comido? ¿Os han tratado bien?". Se calló, escuchó y nos dio las gracias. Nueve palabras. Y claro, uno vuelve.

295 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 295 de 295
Anónimo dijo...

Kala:

El Tihaya Gavan es el más recomenable. Buenos arenques, sobre todo. El vodka, sin embargo deja mucho que desear.

En Permskoye, la cafetería del Best Eastern no está mal del todo. Aquí se solía reunir Alexander Solzhenitsyn con su compañeros del Frente de Liberación de Siberia.

Ah, y el transiberiano ha habilitado una parada en Khurba. El abuelo de Miguel Strogoff era originario de esta pintoresca aldea, donde se conserva una estatua del cartero más famoso del mundo, después de Kevin Costner.

kalakahua dijo...

Qué cosas tan bonitas me dice usted, Holden. A mí el Chassagne Montachet me tiene también que sólo podría decirle a usted cosas hermosas.
Un abrazo desde no sé dónde.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Cena con Weirdo en el Viejo Zortzi, el lugar a mi entender donde mejor se trata el vino en Bilbao
Hemos cenado
-Pimientos verdes rellenos de perretxikos, magníficos en cuanto a textura y sabor
-Sardinas con una base de ensalada de aceite frontollo(perdón si está mal escrito) y vinagre de higos, buen plato, perfectamente integrados todos los elementos
-Laminas de bacalao con aguacate y mayonesa al cava, plato al que el aguacate daba un toque muy refrescante
-Rape con esparragos trigueros, judías verdes y calabación, buen producto
-Carrillera, me parece uno de los platos que mejor trabaja esta casa, le acompaña siempre un buen puré de patata
-Rissoto de Langostinos, el plato más flojo, no estaba muy conseguido el rissoto
-Estofado de rabo, muy gelatinoso, muy rico
-Surtido de postres, donde destacaba un helado de pistacho, una tostada de naranja y flan de café
Para beber vinos traidos por Weirdo
-Champagne Frank Bonville Cuveé Les Belles Voyes, un champagne para apuntar muy floral, elegancia máxima
-Coté Rótie 2001 Maison Rouge Domaine George Vernay, la syrah domesticada, fresca, invitaba a seguir bebiendo, con una mineralidad asombrosa, un productor para tener muy en cuenta
-Domaine Les Grandes Vignes Coteaux Du Layon Vaillant 1997, un vino que no sabe a lo que huele, nariz de enamorar, miel, corteza de naranja y luego sorprendentemente con una frescura y un amargor final que hacían un vino sumamente complejo
Buenas noches desde Bilbao

Anónimo dijo...

Calabacín perdón

Espeto dijo...

Uf, cuantas cosas...

Aunque me temo que os vais a cachondear, aquí viene Willy Fog al rescate. Cavernícola, te copio alguna recomendación para Grecia:

Estuve en Santorini el año pasado y te paso algunas direcciones que me funcionaron:

En Ia, el RESTAURANT BAR 1800, como bien te ha dicho Don Carlos, sigue vivito y coleando. También en el mismo pueblo, AMBROSIA, en mi opinión la mejor referencia, con vistas impresionantes.

En Fira, nos encantó VANILIA. Excelentes doradas a la parrilla y, aunque no tuve ocasión de probarlas, magníficos ejemplares de langostas vivas recien pescadas. También muy bueno, con maravillosas vistas sobre el crater, SPHYNX. Vete al atardecer y encarga una de las mesas pegadas al abismo. Mejillones al vapor sin parangón y calamares magníficos. Si puedes prueba el risotto nero con espinacas y calamares. Por último tengo buenas referencias de SELENE, aunque personalmente no lo probé.

En resumen, aprovecha la visita para darte un festín de pescados y mariscos y buenos vinos blancos griegos. Eso sí, los precios pueden ser un tanto disuasorios.

En cuanto a Atenas, sólo he estado en una pequeña taberna que se llama PLATANOS, de comida típica y muy animada por la noche. Por referencias, te doy otros que, se supone, son los mejores (pero, ojo, que yo no los he probado): SPONDI, VAROULKO, 48 THE RESTAURANT y EDODI. Vamos que, en Atenas, hazle más caso a Ángel.

Ainur, muy amable. ¿Te podrías explayar un poquito más sobre tu cena en Zaranda? Es uno de mis próximos objetivos en Madrid.

Camionero, yo soy un entusiasta de la cocina de mar y montaña. Pero no vale todo. Ese plato de espardenyes con salchichas es muy tradicional en esa zona y te aseguro que el juego de sabores y texturas ee tremendo. Igual que el maravilloso guiso de tripas de bacalao con garbanzos y caracoles que me zampé al día siguiente. A mí me gustan más las preparaciones tradicionales, incluyendo ese pollo con langosta. Aunque de alta cocina recuerdo algunas espectaculares como la cigala con careta y caldo de foie de Atrio o las cigalas con manitas de cerdo de Mas Pau. Es una cuestión de gustos y del equilibrio que se consiga en el plato.

Albertobilbao, me estoy ponioendo nervioso. Empiezo a planear una visita a tu tierra en breve. Ese Clavoillon es muy grande, aunque veo que vosotros no estais pasando sed precisamente.

Holden, se agradece la adhesión :) (Pero yo, que soy un poco envidioso, lo que quiero es irme a NY...)

Espeto dijo...

Perdón por acaparar el blog (una vez más. Lo mío también es coyuntural, como lo de Holden.

MON VINIC. Estas mayúsculas que he puesto no son sólo para que se localice mejor el nombre en el texto. Son también porque este sitio es muy grande y, con un poco de suerte, tiene todos los visos de convertirse en una de las referencias enológicas del país. Y es que, como leía el otro día, este Mon Vinic es mucho más que un wine bar o que un restaurante con una gran carta de vinos o que un lugar para hacer catas. Es un templo dedicado al vino. De entrada, sorprende el espacio dedicado a la biblioteca: revistas, libros y ordenadores con toda la información posible sobre el vino.

Ya en el bar, nos hicimos con uno de esas pantallas táctiles que sirven para buscar los vinos. Fáciles de manejar y con mucha información. Un acierto, sin duda. No menos de 20 ó 25 variedades por copas a diario. Se van abriendo botellas nuevas a elección del sumiller según se van acabando.

Comenzamos con unos buenos aperitivos, un buen champagne David Léclapart Amateur Blanc de Blancs Extra Brut 2007 y una copa de riesling, un Heymann Löwenstein In Winningen Schiefer Terrassen 2006, uno de mis productores preferidos.

Ya en la mesa, acompañamos un estupendo plato de embutidos catalanes y una ensalada de senderuelas (sorprendentemente buenas) y butifarra de perol, con una copa del espléndido Do Ferreiro Cepas Vellas 2006 y un muy interesante Sauvignon Blanc de Martinborough, el Nga Waka 2002.

A estas horas andábamos rendidos ya a César Cánovas, un extraordinario sumiller (quizás el mejor, junto a Josep Roca, que he conocido en este país), y dejamos que sustituyese el Hermitage que habíamos planeado por un estratosférico Shiraz de Australia, en concreto de Eden Valley, el Henschke Mount Edelstone 2000. Un vino elegante y profundo. Magnífico. Acompañó a los platos estrella del día, unos fantásticos calamares de playa salteados con piñones y un soberbio guiso de tripas de bacalao, garbanzos y caracoles. De echarse a llorar.

Con el plato de quesos (que flojeó un poco con respecto al resto de la comida) un Wittmann Westhofener Morstein Riesling Auslese 2005 y, para acabar, una rareza, un vino rancio del Priorat, un De Muller Don Juncosa Solera 1939.

En definitiva, un lugar para dejarse llevar y disfrutar del vino, en su sentido más amplio. Precios razonables y sabiduría a raudales. Y, además, la cocina acompaña (lo cual tiene un mérito enorme). Teneis que ir.

SHUNKA. Mucho me habían recomendado este discreto restaurante junto a la Catedral de Barcelona. Y merece todo ese reconocimiento. Es un establecimiento pequeño y bullicioso, nada elegante. Servicio atento y con ganas de ayudar. Carta de vinos muy cortita, con algunos cavas interesantes. Nosotros optamos por un III Lustros de Gramona que acompañó bien.

Si hay algo que define a este lugar es la frescura del producto. Éste se toca ligeramente, pero respetándolo en su esencia y los resultados son, en algunos casos, brillantes.

Así, tomamos estupendos sashimis de navajas y de sardinillas y un buen calamar troceado con soja y huevas de salmón. Después, buenos nigiris de toro, de toro a la plancha (espléndido éste), de gamba roja salteada y de caballa. Además, makis de huevas de salmón y de atún con aguacate y sésamo.

Siguiendo con el festival, unas estupendas gambas de Palamós asadas con un ligerísimo toque de soja y unos maravillosos y enormes berberechos al vapor de sake. Impresionante el caldo que los acompañaba con sabor a los propios moluscos, a sake y a dashi.

Después, muy ricas las sardinitas asadas, levemente calientes y estupendo el tartar de atún con salsa de cebolla.

Un lugar muy recomendable.

cavernicola dijo...

Gracias Liga, Ángel y Espeto. Voy a Atenas y Santorini, así que las indicaciones me vienen de lujo.

Carlos dijo...

Yo incluiría a Luis de Aldaba y a Xoan Cannas. Dos apuntes al respecto de lo que has comentado:

1) Tiene unos precios muy razonables, la próxima vez que vaya me dejaré un dinero pero seguro que no es porque la comida sea cara.

2) El wine bar es un lujo, ojo que son veintitantas botellas abiertas.

Aparte de lo comentado en Estintobasico y en el blog de Ignacio, Juan Luis en cucharadas.com os cuenta un poco cómo fue la sesión en la prueba en la que estuve presente (gracias a Ignacio).

Carlos dijo...

Por cierto, yo tomo pocos vinos únicos y allí disfruté de una auténtica joya: un Dom Berenguer Solera 1918 Priorat, un magnífico y complejo vino de la casa De Muller.

Anónimo dijo...

El libro de las latas se llama "Las conservas de pescados y mariscos en la gastronomía del Siglo XXI", un título un tanto ampuloso. Es de gran formato y está editado por ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado) y el FROM, osease, un libro de esos institucionales.
Además de las recetas, tiene artículos sobre cómo se fabrican las conservas, de gastrónomos, críticos y cocineros y las fotos, curiosamente (por la gran calidad) son de Sacha Hormaechea, del que desconocía esa faceta.
Supongo que el libro se podrá conseguir en el FROM o en el Ministerio de Agricultura.

Espeto dijo...

Ligasalsas, precios más que razonables. Esa "orgía" de vinos, si me premites la expresión, nos costó unos 140 euros por cabeza (incluyendo la comida), teniendo en cuenta que el Shiraz era una botella entera y rondaba los 100 euros y el Wittman una botella de 50 cl que andaba por los 50. El resto, por copas.

Y, en cuanto a los vinos por copas, no sólo es la cantidad (que es abrumadora). Allí había abiertos cosas como René Rostaing, Heymann-Lowenstein, Do Fereiro Cepas Vellas, Chapoutier, Palo Cortado Tradición... Un lujo. Y se van abriendo nuevas botellas continuamente.

Anónimo dijo...

Me está entrando la risa, pero es que acabo de ver que debajo de ese libro tenía otro con el título "El pescado congelado en la gastronomía del Siglo XXI", editado por los mismos.
Éste no pienso recomendarlo.

Espeto dijo...

Ese libro está muy bien. Yo lo compré en derecoquinaria.com.

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Me llama la atención el desproporcionadísimo precio de las conservas de berberechos.

Es una de mis favoritas, pero casi prefiero hacérmelo yo en casa. La receta con lima de Sacha queda muy bien por cierto.

NKT, el otro día alguien preguntaba por Tarifa, ¿Algún sitio que te haya gustado?

Lila Ortega dijo...

Qué risa!!! me he divertido muchísimo con tu post, yo he vivido un poco de todo: a veces me preguntan y según mi día, respondo con afán didáctico, con hipocresía flagrante o con humildad de comensal abrumado jajaja el paseíllo del chef me abruma... y como a tu comensal, he aprendido a calibrar el animo autocrítico, pues a veces es sólo hacer un leve señalamiento para que el chef se largue a dar explicaciones que nos ponen a todos la carne de gallina, en fin, la "cosa social, politiquera" se mete en todos los ámbitos de la vida y me niego a dejarla campar a sus anchas ante el sagrado mantel

Anónimo dijo...

Artículo, bastante amargo, de Ángel Palacios sobre su paso por el Marina D´Or, perdón, el Bocuse D´Or
(texto completo: http://www.soitu.es/soitu/2008/07/16/actualidad/1216159372_581896.html

"Existe una envidia salvaje por la cocina española en el mundo"

Me hacía mucha ilusión presentarme al concurso Bocuse d'Or, nunca había estado en una competición de este nivel y quería probarme a mí mismo. Es excitante medirse bajo el sello de Paul Bocuse la leyenda de la nouvelle cuisine que a sus 82 aúna prestigio con ser una máquina de hacer dinero.
Creía que estaba preparado y después de que Sergi se marchase de La Broche a montar su propio restaurante, Sergi Arola Bistro, consideraba que me vendría bien. Lo comenté con Sergi y me animó. Preparé el concurso de España y lo gané. Así me clasifiqué para competir en el certamen europeo, que este año se celebraba por primera vez como paso previo para participar en la final mundial que tendrá lugar en enero de 2009 en Lyon. Los días 1 y 2 de julio en la ciudad noruega de Stavanger nos mediamos los cocineros representantes de 20 países. La organización española, en manos del Grupo Gourmets me aseguró que el paso europeo era sólo un trámite para acceder a la final, que no habría jurado ni puestos clasificatorios. Además, se suponía que contaba con ayudas oficiales, del Ministerio de Agricultura, de la Cámara de Comercio de Madrid y de Turismo de Madrid, que sumaban unos 36.000 euros. Nada de eso ha sido así. Al final, Occidental Hoteles, la cadena a la que pertenece La Broche sufragó los 40.000 euros de la aventura.

Jesús Melitón dijo...

Decía el pasado jueves en otra parte de la galaxia cibernética que flaco favor se le hace a nuestra común afición cuando aflora el nombre de determinados establecimientos en los mentideros cibernéticos. En algunos casos pueden terminan por perder su esencia, pasando a ser pasto de los coleccionistas de novedades, que todo lo fagocitan.

Y añadía: ¿Por qué insistimos en enseñar lugares que hoy tienen un sentido y que dejarían de tenerlo si se masifican? Si yo fuese chino me cagaría en las muelas de más de uno por hacer visibles sitios que no deberían serlo, pues no están preparados para recibir determinado tipo de clientela al manejarse en otros parámetros. Y no lo hacen quienes se acercan a estos restaurantes desde el respeto, sino quienes únicamente lo hacen como coleccionistas de trofeos.

Venía esto a cuento de que parece que empieza a correr la voz sobre el "nuevo chino de moda" de Madrid, OUHUA (Tomás García, 3. 914779058).

No es que sea nuevo, ni es en absoluto un sitio fashion, y se ha hablado ya bastante de él: después de tres visitas, Ignacio Medina publicó hace casi un año una muy respetuosa crítica en La Guía del Ocio bajo el título "La auténtica cocina popular china" en la que añadía que Ouhua es un pequeño restaurante creado para satisfacer la demanda de la colonia china de Vallecas que reproduce fielmente la cocina del país.

Fernando Point publicó su crítica del establecimiento hace más de un mes en las páginas de Metrópoli bajo el título "Como en Wenzhou, pero en Vallecas".

¡Pero, de repente, ahora va y parece que ya no eres nadie en esto de la gastronomía si no conoces este lugar tan canalla en el Valle del Kas! Cosas de la moda, que todo lo pueden.

Lástima que ninguno de nuestros grandes diseñadores de interiores esté detrás de la puesta en escena y estética del lugar. Pero todo se andará...


El enlace a La crítica de I. Medina:

http://www.guiadelocio.com/madrid/buscarestaurantes/buscadornd_restaurantes_critica.cfm?id=11591&numciu=9&mibase=/madrid&anunciante=0

El enlace de Metrópoli:

http://www.elmundo.es/metropoli/2008/06/20/restaurantes/1213959759.html

También tenéis, entre otro sitios, información en el blog de Matoses.

matoses.blogspot.com

kalakahua dijo...

Melitón, si lo ha dicho Víctor de la Serna entonces es que es bueno. De hecho van a proponer el víctordelaserna como unidad del S.I. en Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París para la calibración de apuestas personales de restaurantes. La medida para la huevonez de los críticos gastronómicos se la están pensando, pero me temo por dónde van a ir los tiros.

Anónimo dijo...

En Tarifa me gustó La Casa Amarilla. Cenamos en la terracita que da a la parte de atrás (es un simple callejón, pero se estaba fresquito y tranquilo). Había estado hace años, pero no guardaba ningún recuerdo de ese sitio.
Excelente jamón ibérico (me suena que de producción propia) y atún de almadraba, un buen taco, un punto más hecho de lo que me gusta, acompañado de wasabi y salsa de soja.
Me sorprendió más La Pescadería, que me habían recomendado por sus calderos de arroz (excelente relación calidad-precio). Una vez allí ví que ofrecían en la carta una degustación de atún en cuatro texturas, por 25 euros y para compartir: "asado", que era una especie de teriyaki, muy bien hecho, con el centro crudo y el exterior levemente tostado y con semillas de sésamo (por la forma, textura, color y tamaño era toro), "en manteca" (psé, bueno, curioso), "encebollado" (exquisito) y... se me olvida una. Puede que fuera a la plancha.
Los arroces eran también muy baratos, desde ocho euros el caldero de pescador, hasta los veintipocos del caldero con bogavante (te dejan el caldero en la mesa, del que pueden comer al menos dos personas, por la cantidad).

Anónimo dijo...

Jose Luis,en cuanto tenga tiempo echare un buen vistazo a tu tienda.

Espeto,esos garbanzos con tripas de bacalao y caracoles,ya me "cuadran" mas,tiene una pinta estupenda.
De todas maneras desde la ignorancia no se puede hablar,y yo en mar y montaña,ni zorra.Aunque cdo hablo de "m&m",me refiero mas que por ejemplo, a pescados con algun caldo de pollo,como el que hizo... ya no me acuerdo,que era un mero a la parrilla con caldo de pollo y cebolla roja;me refiero mas a los tipo pollo con cigalas,o el que rcordaba liga de rabo con carabineros de Sergi.
Me imagino que son platos dificiles y que encontrales el equilibrio es complicado.

Carlos dijo...

Lo más peligroso de estos "locales de moda" es sobre todo que se conviertan en juguetes rotos. Se me ocurre un caso muy evidente, un restaurante que abrió hace tresaños con grandes parabienes y del que apenas se ha sabido más.

A veces parece que en Madrid sólo haya 10 sitios donde comer.

kalakahua dijo...

podemos llamarles restaurantes Macauli Culkin, en honor a Marifé de Triana

kalakahua dijo...

Por cierto, y hablando del Sistema de Medidas, el mundo de la crítica se encuentra conmocionado, y no sabe si situarse entre la hilaridad extrema y el pasmo más absoluto. Todo ello desde que se emplea como vara de medir y desde algunos sectores el criterio llamado "silogismo de la Serna", por el que Víctor parece dispuesto a empezar a exigir royalties.

Ejemplo práctico

Víctor de la Serna es Bueno
Víctor de la Serna es Gordo
Ser Gordo es Bueno

Carlos dijo...

Siempre se aprende algo leyendo a Víctor. El otro día releí una crónica que hizo sobre un restaurante del que quiero hablar y me ha hecho pensármelo dos veces.

Me pregunto si la espiral de fashionez estará tan presente en Barcelona como lo está en Madrid. Da la impresión de que allí las cosas suceden con más calma.

kalakahua dijo...

No, si Víctor el hombre no tiene la culpa. ël solo pasaba por allí.

Espeto dijo...

A ver, ustedes que están al tanto de lo que ocurre por Madrid. Tengo una visita-peregrinación a la capital en agosto porque los de Diverxo me han concedido una mesa. Pero me las estoy viendo y me las estoy deseando para encontrar restaurantes abiertos. Llevo hasta ahora los siguientes: Lavinia (creo), Rafa, Chantarella, Viridiana (pero preferiría no repetir), Le Dragon, Annapurna, Shikku y Goizeko Wellington. ¿Me podeis opinar? Se admiten toda clase de apoirtaciones y sugerencias.

Carlos dijo...

Espeto, no es la mejor época para ir a Zaranda. Fernando es un cocinero muy técnico, de los que conoce perfectamente el recetario clásico y lo aplica bien.

Luce especialmente todo lo que hace con la caza, el año pasado fue el sitio donde mejor caza comí -incluyendo Balzac. En el local nuevo se ha perdido un punto de frescura, de ese rollo casi de bistrot que tenía el local antiguo.

Digamos que ahora encaja perfectamente en aquello que en la Guía Metrópoli llamaron "Las mesas del poder".

Muy buen producto, muy buena técnica, servicio eficiente aunque algo frío. Lo peor la exigüedad de las raciones.

Carlos dijo...

Y con Chantarella te recomiendo que te leas lo que escribí en su momento.

Especialmente los comentarios, después de varias visitas se adaptan bien a lo que creo que representa el sitio.

Espeto dijo...

Ligasalsas, pero... si yo no he puesto Zaranda. Tenía intención pero está cerrado en Agosto.

Para otoño dejo Zaranda, Balzac, Arce, Horcher, De la Riva, Aldaba y alguno más.

Buscaré lo de Chatarella.

Anónimo dijo...

Espeto
Yo iria a Lavinia, de los que preguntas conozco poco, descartaria Chantarella, no te va a sorprender nada de lo que comas
Un abrazo

Carlos dijo...

Espeto, creo que le preguntabas a Ainur más arriba. Pensé que iba en la misma tanda :).

angel dijo...

Espeto
cuéntame las fechas y te busco sitios.

kalakahua dijo...

Espeto, de esa lista quitaba Le Dragon y Chantarella, sustituía Wellington por Kabi, miraba a ver si abre el chino Don Lay, reservaba en Asador Paco en Los Molinos y en Casa José en Aranjuez. No dejaba de ir a Lavinia, y a Sacha, ...y a Aldaba.

Carlos dijo...

Hay un sitio que a mí me encanta, hace demasiado tiempo que no voy: Dominus. No sólo se come bien y a un precio razonable, sino que además tienen una buena bodega y a Mateo Gelado en la sala que es un buen activo.

Espeto dijo...

Gracias a los tres. Ya me he leído ese comentario sobre Chantarella y creo que me hago una idea. Quedará para otra ocasión.

Lavinia creo que lo tengo claro. Además me he encontrado el comentario que hizo Ligasalsas y se me ha antojado ese paté de campaña. Lo único que necesiro es saber cuál es ese champagne que decías que tengo que mandar enfriar.

Ángel voy del 29 al 31 de agosto. Supongo que son fechas complicadas. Pero si se te ocurre algo...

Ka, el problema es el coche. Salvo que alguien convenza a mi mujer para que beba agua. Y no es el caso. Ese chino Don Lay sí que está abierto y creo que ya me lo habíais recomendado para dim sum. Me gusta.

Aldaba y Dominus, cerrados.

angel dijo...

espeto,
algo buscaremos y no te preocupes por el coche, si hace falta tendremos "chauffer" :)

Carlos dijo...

De toda la colección de Larmandier-Bernier, a mí el que más me gusta es el Vieille Vigne de Cramant Grand Cru Extra Brut. El otro día no lo tenían, me había bebido yo la última botella... Espero que hayan respuesto.

Espeto dijo...

Ángel, sabes que confío en ti. Sólo acuérdate que el sábado al mediodía estoy entregado en cuerpo y alma a Diverxo.

Se me ocurre que, a lo mejor, podríamos hacer una pequeña reunión en Lavinia, aunque no sé si es un sitio adecuado. Y así, de paso, me presentais a la prima de Don Jesús.

Hablaremos.

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espeto dijo...

Me apunto ese champagne que tengo la desgracia de no haber probado todavía... Muy agradecido.

PD Nuestro querido weirdo está missing. Sospechamos que un tal Alberto se lo haya quedado en Bilbao...

Anónimo dijo...

Espeto
El bueno de Weirdo ya está volando sólo
Un abrazo

Anónimo dijo...

Antes de escribir un apunte para la wiki sobre Asturias oriental, me descubro ante los comentarios de Limonta sobre Ribadesella. Cuánta pasión y qué buenos recuerdos. Mi sincera admiración. Tiene mi voto para hija adoptiva de dicha villa. Y hace casi innecesarios los que repetiré.

Anónimo dijo...

No sé. A mí lo de los chinos para chinos me parece un poco snob. No creo que sea necesario irse hasta Vallecas para comer en un restaurante "de chinos": la latina está lleno.
Paso todos los días delante de uno que surte a todos los dueños y empleados de las tiendas de ropa del barrio. No tiene ninguna mala pinta y ningún aspecto de "chino" para europeos: ni peceras, ni cuadros en relieve de montañas y riachuelos en las paredes, ni color rojo por ninguna parte.
Cada día tengo la tentación de entrar, y posiblemente esta misma semana acabe haciéndolo.
Conozco muy bien el chino de Plaza de España, que Maribona cita como un "must" y al margen de lo pintoresco del lugar, lo cierto es que es un restaurante para chinos cutre. Tan cutre que sus clientes son los chinos que trabajan en Gran Vía vendiendo dvds y florecitas.
Por hacer una comparación, es como si un crítico norteamericano cita "El Boñar de León", ese infecto restaurante de San Bernardo, como un restaurante "typical spanish" donde comen los españoles (como si eso fuera un valor).

Anónimo dijo...

Apuntes para la wiki.

ASTURIAS ORIENTAL.

Podemos empezar con una referencia a Nava, núcleo sidrero donde los haya. En el centro hay varios establecimientos para elegir, pero le tengo especial querencia a "La Barraca", a las afueras. Tratan la sidra con mucho mimo. Y ya se han cansado de ganar campeonatos de escanciado.

Otra parada de interés es Villaviciosa. Además del imprescindible paseo por su casco antiguo se pueden hacer excursiones alrededor y conocer un patrimonio románico valioso. También es zona sidrera, con varios clásicos cerca del ayuntamiento. Me quedo con dos menos conocidas: "Casa Milagros", de corte tradicional y con algunas tapas no frecuentes (recuerdo un buen hígado encebollado) y "El Secañu", un local en la zona de expansión de la villa. En esta misma zona está "Poda en verde", donde hay una selección aceptable de vinos por copas y tapeo de nuevo cuño, con raciones abundantes a buen precio. No tiene la atención que merece, por estar un poco escondido y por salirse de la cocina típica, "La bolera del Peque", intento de fusionar cocina catalana y asturiana, donde además también cuidan el vino. Y la repostería queda a buen nivel en "El café de Vicente". Elaboración propia.

Lastres esconde, a la sombra de otros con más renombre o premios, "El espacio", en Luces. Es una cocina puesta al día pero no pierde de vista de dónde viene, ni la tradición marinera.

Arriondas cuenta con dos de los más reconocidos restaurantes de toda Asturias. Saliendo hacia El Fitu y con cierta dificultad encontraremos "Casa Marcial", en La Salgar. Combinan cocina creativa con raíces bien asentadas y el entorno, con buen tiempo, es una delicia. Y en el centro mismo de la villa está "El corral del indianu", preciosa sala, amable servicio y cocina con grandes miras, muy pensada y con excelente producto. Ya son años en esta línea y se asienta cada vez más. La opción de sidra y tapas la defiende muy bien "El mirador".

Cangas de Onís reúne también una buena selección. Más formal "El cenador de los canónigos", más informales "El molín de la pedrera" y "El palco", todos ellos actualizan la cocina de la zona y ofrecen dignas elaboraciones. "El palco" es además una vinatería con oferta por copas. El apartado dulce merece una visita a "La golosa", pastelería de buen nivel.

Si se quiere seguir por el interior, hacia Cabrales, empiezan los riesgos de la explotación mal entendida del turismo. No obstante, el clásico "Casa Julián", en Niserias, es buena opción. Esperemos que pueda mantenerse después del reciente fallecimiento del propietario. Y me gusta especialmente "Juansabeli", que sale un poco de ese todo vale con el turista.

Aunque mejor volver hacia la costa. Desde Cangas a Ribadesella encontramos el desvío a Peruyes. Unos kilómetros de carretera imposible acaban en camino y nos llevan a "El molín de Mingo". Entorno precioso y cocina tradicional muy bien elaborada. Es imprescindible reservar antes de perderse por allí.

Y ya en Ribadesella se amplían las opciones. Citaré sólo algunas disfrutadas. "La Huertona", por la carretera que lleva a la cueva de Tito Bustillo, tiene un local precioso y buena cocina. "Arbidel", en pleno casco antiguo, también trabaja muy bien en un bonito marco. Tengo la negra con "Villa Rosario", en el hotel del mismo nombre en la playa, porque nunca he encontrado sitio cuando lo he intentado, pero la sala merece una oportunidad. Como mínimo, las vistas facilitarán cualquier elección. En el muelle hay una buena serie para escoger. Yo me inclino por "Abelardo", pero hay más, y buenos. En esa zona abundan las sidrerías; la mía de cabecera, "Carrocéu", de corte clásico. Pero si se prefiere el vino de aperitivo, "La Terraza", cerca de la iglesia, tiene selección por copas puesta al día. Disculpad que haya puesto antes la comida que el aperitivo, por cierto. Para la sobremesa se puede escoger el "Sebas" y viajar un poco en el tiempo a los cafés de partida y corrillo de antaño. Y si no, "El bergantín", que ocupa un local con solera, es una buena puesta al día para el café o la copa.

El final lógico del recorrido es Llanes. Lástima que, en función de su población local y visitante, no esté a la altura la calidad de su oferta gastronómica. Eso sí, hay muchos locales de variado estilo, por lo que no costará encontrar algo sobre la marcha, pero que nadie espere grandes emociones. "El Cuera" es una sidrería digna en la zona donde Asturias deja de ser sidrera. Y para una cocina un poco más cuidada me gusta alejarme un poco del núcleo y acercarme a Niembro, al "San Pelayo". Además, las playas más cercanas son una delicia. O si no, ir hasta Posada, al "Ríu Calabres".

Perdón por el "tocho", pero habrá más entregas por zonas.

Carlos dijo...

Muchas gracias Jorge, vaya trabajo te has pegado.

El wiki se hace grande, toca estructurar geográficamente...

emiliano dijo...

Martina, muchas gracias por tus recomendaciones de La Rioja. No sé si el hotel es el de Murrieta, se llama NH Logroño.

Espeto, te recomiendo que te apuntes estas referencias para alguna de tus próximas visitas a Madrid:

Tras Os Montes, imprescindible si tienes curiosidad por darte un atracón de bacalao (algunos exquisitos) y probar una buena variedad de vinos portugueses.

La Penela, para mí la mejor tortilla de Madrid, que yo prefiero la tortilla al estilo gallego antes que las versiones “madrileñas” de Sylkar, de Támara o de las Tortillas de Gabino. Y además una ternera asada en su jugo con patatas salteadas, plato este que justifica un viaje desde Marbella.

Or-Dago. Comer en este pequeño restaurante vasco era, hace unos años, una tarea heroica, sólo daba comidas de lunes a viernes y se hacía necesario reservar con meses de antelación. Yo volví el año pasado y me encontré con lo de siempre: unos revueltos jugosísimos que a mí me parecen de los mejores de Madrid (en primavera hacen uno con perrechicos que es glorioso), las alubias rojas de Tolosa y una estupenda merluza con salsa de chipirones.

La Taberna La Daniela. Tú mucho mar y montaña, pero ¿cuánto hace que no te zampas un buen cocido madrileño?. Sin haber probado el de Abraham, éste es mi favorito en Madrid.

Arce, aunque aquí esperaría al otoño. Un sitio donde tratan muy bien las setas y la caza y, además Iñaki Camba es un cocinero como la copa de un pino.

angel dijo...

El verano me deja desganado...

Me he ido a tomar algo ligerito a Viavelez (es lo malo-bueno de tenerlo al lado) y me he apretado un gazpacho con cecina y almendras, una ensalada de ventresca con patatas a la vinagreta y un granizado de manzana verde con regaliz. Para que la cosa fuera suave, lo he acompañado de una manzanilla pasada (bota 10) y una/s copita/s de Andre Clouet. Es una manera estupenda de comer sin grasas ;)

chele gimenez dijo...

me encanta la tortilla de la Penela...alguno conoceis la de Juana La Loca?

Ayer Jesus Ruiz Mantilla por R3 la mentaba como la mejor tortilla de Madriz..

Carlos dijo...

Suscribo lo de Or-dago al 100%. Bueno suscribo todas las de Emiliano, pero es que las alubias de Tolosa de Or-dago son sensacionales.

La tortilla de Juana la Loca es la de la cebolla caramelizada, ¿No?. Si es esa a mí no me convence demasiado. Cada día me gusta menos el dulce en los platos principales; será por el exceso de los últimos años.

Por cierto, ya que habláis de La Penela, en mi opinión ha mejorado muchísimo desde que empezó. Al principio sólo se podía ir a tortilla+jarrete. Ahora tienen un además un buen marisco y han refinado muchos de los platos -como el salpicón, por ejemplo.

Gastronomicae dijo...

¿de verdad no te gusta la cebolla bien caramelizada en la tortilla?

Carlos dijo...

Gastro, con mucha glucosa. No es que se caramelice en su jugo, o con un poco de vino, sino que la recuerdo especialmente dulce.

Gastronomicae dijo...

ahh... bueno...

Gastronomicae dijo...

Cuando empecé a leer el blog de salsas de chiles había tres personas que enganchaban; ligasalsas, eldiletante y bibendum, así que me alegro que este último se haya pasado por aquí a participar. Espero que lo haga más a menudo, un lujo.

Jesús Melitón dijo...

Cuando leo Bar Refaeli siempre pienso que ese bareto no lo conozco... y siempre termina resultando que es la novia de Leonardo di Caprio. Es por lo menos la tercera vez que me pasa.

Esa paya sí que está caramelizada. Está de buen ver, como mi prima, fuera aparte...

Espeto dijo...

Pues muchas gracias Don Emiliano. En realidad, ya tenía apuntado ese Tras Os Montes, que sé que te gusta.Lo que pasa es que alguno de los que me propones parece un poquillo "contundente" para verano. Y tienes toda la razón, nunca me he comido un cocido en un restaurante de Madrid. Me lo debes.

Or-Dago y Arce pasan a encabezar la lista de Otoño junto con Aldaba, Zaranda, Balzac y De la Riva. Cuánto trabajo pendiente.

Gastro, con cierto retraso. Ánimo. Ya me contarás dónde tengo que ir a cenar este otoño.

Carlos dijo...

Una recomendación: el Louro do Bolo. Es un valdeorras de Rafael Palacios -el mismo de As Sortes. Tiene un pelín de crianza en barrica y es con el Gaba do Xil de Telmo la godello más interesante que he probado.

11 euros aprox.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Ese Louro es un vino más que interesante, muestra de lo que es capaz la godello, con una fruta blanca muy presente y lo que tú dices a un buen precio, en Madrid se puede tomar por copa en Víavélez
Un abrazo

Gastronomicae dijo...

Espeto, aún no se que voy a hacer. Tú ya conoces a mi jefe.

Esta noche ceno en el hotel pequeñito que te comenté, a ver empezamos a ponernos de acuerdo.

Jesús Melitón dijo...

¿Ha probado el Gorvia, D. Liga? El blanco de Bodegas y Viñedos Quinta Da Muradella, D.O. Monterrei. Rico, rico e interesante. Lo que no sé es cómo va de precio ni dónde puede encontrarse. De lo que casi estoy seguro es que es más sencillo de encontrar que su hermano mayor y moreno (tinto, quicir) A Trabe.

Carlos dijo...

Esta noche para cenar y como ando ya tirando de restos para liquidar lo que queda en la nevera, se me ha ocurrido viendo a Freixá en Canal Cocina una idea que puede no ir mal. Fajitas de tomate con jamón ibérico y rúcola.

El tomate limpio, en cuadraditos y aliñado con aceite y un poco de comino.

Carlos dijo...

El A Trabe imposible Melitón, voy a currármelo duramente en Galicia a ver si lo puedo probar, pero no lo veo nada fácil. El Gorvia lo puedes encontrar en Lavinia a 19 euros.

Creo que a Pitu Roca le encanta.

Gastronomicae dijo...

En la última revista Restauradores vienen varias recetas del Bohío; una de ellas es "El pan de la sopa de ajo, sardinas saladas y ahumadas y yema batida". Creo que hablasteis muy bien de ese plato.

Carlos dijo...

Maravilloso plato Gastro. Eso me recuerda que tengo unos arenques en la nevera que van a caer así: desalados y con yema de huevo.

Anónimo dijo...

Aunque os leo con frecuencia nunca me he entretenido en escribiros
me gustaría dejar constancia de cuatro locales vistos en las últimas semanas:
Dos en Barcelona. La taberna del Clinic y Embat
Uno en Alicante: la cuina D´avall
Y finalmente otro en Murcia: Traperia 30

Los dos primeros realizan cocina de bistró, de gran calidad (sus cocineros se formaron con Santamaría y con Butrón). Los productos usados, gamba roja, espardeñas, hacen que algunos platos se paguen aprecio de local de diseño, cosa peligrosa para los bistónícos. Los precios de Embat, en la calle Mallorca, a mediodía, son de 6 a 12 euros. La carta de vinos a precios ajustadísimos. por la noche algo más caros los platos.

El de Alicante, con gente que viene del Monastrell, es un local con gran cocina, 50€ el degustación, y la carta de vinos un pelín más alta que la que debiera un local así. Pero es una apuesta segura, que hay que seguir y que apoyar.
En Murcia Traperia 30 es un espejismo increible. Menú degustación 45€, calidad y servicio de sala con maneras de grande, carta de vinos, muy ajustada, con más de 500 referencias.
Está claro que existe otras cocinas que siguen sin saltar a bolgs, periódicos. Y es muyy injusto, porque el trabajo de estos cuatro locales es tan efectivo como el de muchos que nombrais. Tal vez habría que mirar hacia otras regiones (como en su momento fue el caso de Asturias, o Andaluciá), para seguir constatando que el crecimiento gastronómico es notable. Y no sé si hace mucha falta que el cocinero salga a la sala, tal vez como en Aq de tarragona, el cliente debería entrar en la cocina.
Un saludo

Limonta dijo...

Jorge Díez: pues anda que tú... Qué de información. Da gusto, colega.

El Molín de Mingo es un sitio genial y Dulce, que es la propietaria (junto con su familia) y está en la sala, es la pareja de Nacho, el de Casa Marcial. Todo hay que decirlo.

¿Conoceis en Cangas "Los Arcos"? Yo no, pero hace un tiempo conocí a alguien que trabajaba allí y quisiera ir. ¿Qué tal?

Hay un sitio en Llanes, en Toró, El Mirador de Toró, que está recomendado en otro blog, pero que a mí no me gusta nada. Ha empeorado mucho. Esto mismo le ha ocurrido a sitios como El Cafetín, en Lastres, y La Parrilla, en Ribadesella.

las cosas cambian mucho de un año para otro.

Limonta dijo...

La Penela: a mí me gusta mucho. Y la tortilla de patata, buenísima. Espeto: haz caso.
La Taberna La Daniela: en el comedor sólo se puede comer el cocido. El otro día fui y éramos los únicos que no estábamos comiendo cocido. Nos extrañó haciendo un calor de muerte. Pero pronto lo entendimos: el resto de la carta no está al mismo nivel para nada. Por eso, si no vas a cocido, es mejor quedarse en la barra, donde la caña está muy buena , y las latas de berberechos y las empanadas, y las tortillas están bien.

Carlos dijo...

Bienvenido Anónimo.

En los sitios sin una tradición gastronómica -entre los que incluyo mi tierra-, creo que hay que hacer un esfuerzo por todas las partes. Sin embargo empieza porque la gente de estas zonas aprecie estos esfuerzos y no acabe pensando que un rodaballo de buena calidad cobrado a 20 euros es carísimo como sucede en Cuenca sin ir más lejos.

Muchas gracias por las recomendaciones.

kalakahua dijo...

Buscando cómo era posible que un borgoña estupendo no aguantara 3 horas sin comenzar a adquirir una acidez casi insoportable he encontrado ésto ésto

Lo que no describe es si a partir de temperaturas ambientes cercanas a los 29ºC este proceso se acelera de un modo tan dramático.

PD. De lo de Bar Refaeli ya hablaremos. El vídeo con sus declaraciones... no digo que en él parezca que es más tonta que una mata de habas, pero parece que hace bastantes esfuerzos.

Insisto en que especifique a qué prima se refiere, no vayamos a entrar en conflito.

Carlos dijo...

Ka, no me puedo creer que un vino en cuatro horas coja una acidez exagerada. Hombre, no digo que si lo tienes abierto un día no suceda... pero cuatro horas y servido frío...

kalakahua dijo...

Puedes creerlo. Quitado el aire acondicionado a las 12 de la noche pasamos a tener 29ºC en el interior. Sólo me lo explico por eso. Porque el vino estaba muy bien.

Carlos dijo...

Entonces, en el Bar Rafaeli, no ponen bravas, ¿No?

Anónimo dijo...

Tanto reciente comentario sobre vinos gallegos, restaurantes de Asturias , rias bajas ,etc, me trae a la cabeza un estupendo desayuno de hace un par de dias en la frontera entre ambas regiones,....pulpo a feira y pan regado con una mas que correcta sidra natural,delicioso

kalakahua dijo...

Yerga, ¿pero el pan lo regabas mucho en plan gachas o solo con unas gotitas? Suena bien, tendremos que probarlo

Carlos dijo...

Este domingo estaré yo en Carballiño o alrededores, desayunando pulpo y ribeiro.

En los 3 párrafos que escribí hace unas semanas se me olvidó incluir un pequeño detalle: no sólo hay que cocer 20 minutos, hay que dejarlo reposando otros 20 en el caldo de cocción. Así lo hice la semana pasada y así parece funcionar.

enoilógico dijo...

A mi el wine keeper , una cánula con dosificador conectada a una bomba pequeña con hidrógeno, me va de cine. Yo es que soy , a diario, de dos copitas.

kalakahua dijo...

don eldi, pero si usted no deja una botella a medias, qué hará con el hidrógeno.

kalakahua dijo...

Estupendo vino el Sauternes Cru Barrejats 2000. No voy a necesitar hidrógeno.

enoilógico dijo...

Don Kala, debe ser la edad, pero empieza a no sentarme bien tomar más de dos copas de hidrógeno.

Jesús Melitón dijo...

Visite nuestro bar...

kalakahua dijo...

Si no han tenido oportunidad de ver el largometraje producido por Enrique Cerezo "Desde que Amanece, Apetece" protagonizado por Arturo Fernández en estado semifósil, háganlo. Es para mear y no echar gota. Flipante. De no dar crédito. Se me agotan los adjetivos. Y yo me pregunto, ¿para qué una mujer tan guapa como Kira Miró se opera de las tetas?¿acaso para sentirse mejor consigo misma? Trataré de ver más a menudo Cuarto Milenio a ver si me dan respuestas.

Anónimo dijo...

Buenas noches: tengo que decir que nunca participe en el blog, aunque si lo leo habitualmente, hoy he decidido hacerlo para pedir consejo, estaré en las rías bajas en los próximos días, y agradecería que me indicasen lugares para comer bien y a precios no demasiado elevados, no me importa desplazarme si realmente merece la pena. Muchas gracias de antemano y buenas noches.

Anónimo dijo...

Con Joaquín el del Dickens he estado de charla hasta hace rato. Yo exponiendo con timidez y moderada modestia y sobre todo escuchando y aprendiendo de un maestro. Luego me he preparado en mi terracita una comparativa de Martin&Brecon con los hielos del Dickens y los limones verdes mucianos que le mandan al propio Joaquín.
Algún día me pondré al día, a ver si me sube un poco más la fiebre y tengo más tiempo de contar experiencias.
Mañana sigo con Kokotxa.

Carlos dijo...

Alvero, en las rías bajas comer pescado y marisco no es barato, quizá un poco más barato que en Madrid, pero sin cambios dramáticos.

Te diré algunos sitios que, en mi opinión, se sitúan en la gama baja de precios ofreciendo una buena relación calidad-precio. Eso sí, de los 30 euros por persona sin vino, no bajas.

Las 5 Puertas en Pontevedra. Local bonito. Estupenda la tortilla de patata, tienen buenas piezas de pescado y las cobran también bien. Si no se tira de los pescados caros, fácil quedarse en los 30 euros con vino.

Bagos en Pontevedra, enoteca modesta con buena selección de vinos, embutidos, quesos y una cocina muy por encima de lo que parece a partir del local. Una de las mejores cremas de patata que me he comido en los últimos años.

Casa Esperanza en Vigo, quizá el más caro, cocina tradicional gallega que cuida especialmente la materia prima. Fácil irse a los 50 euros por persona.

Mesón del Marisco en Vigo. Hacen unos pulpitos muy ricos, los guisos de pescado -con pescados más modestos-, no desmerecen. Unos 30 euros incluido el vino.

Aunque no esté en las Rías Bajas, si pasaras cerca de Carballiño, no deberías perderte O'Barazal. Aquí te puedes gastar 30 o 300 euros -cuando hablamos de marisco es así-, pero por el primer precio puedes acceder a un poco de marisco, una empanada de primera y unas raciones de pescado pantagruélicas. Cierta irregularidad en cocina. La mejor marisquería del interior de Pontevedra.

En el centro de Combarro hay un bar que reconocerás fácilmente que asa sardinas en brasas y que tiene además buenas empanadas. El resto de la cocina no vale nada y además se suben a la parra, pero es un buen sitio donde curar el hambre de sardinas.

Si quieres gastar un poco más de dinero El Crisol, D'Berto o La Posada del Mar -¡qué jarrete!- en O'Grove, Pandemonium en Cambados, Pepe Vieira en Armenteira, Allo e Aceite en Marín, Casa Román en Pontevedra, Maruja Limón en Vigo... En todos ellos rondarás los 50-60 euros por cabeza incluyendo vino y en algún caso un pelín más.

jordi dijo...

hola a todos.
en cuanto al mar y montaña tradicional en cataluña antes se le ponian gambas al pollo para alargar el pollo que era el lujo, ahora no es el caso. Uno de los mejores platos que me he comido era un tuetano con caviar de el Bulli conjunto de sabores y texturas bestial. Caracoles con centollo, calamar y salsicha que hacia mi abuela apoteosico.
O los calamares rellenos de carne otro mar y montaña muy bueno.
En cuato a grecia decir que si estas en atenas hay que ir al Pireo y preguntar, no me acuerdo del nombre del que estuve pero hay muchos y dejarse guiar por el olfato, y no dejar de probar el pulpo seco (lo tienen colgado en la puerta de muchos restaurantes del Pireo) el marisco comprarlo a peso. Ademas es mucho más economico que en Atenas.
Y de Barcelona actualmente a parte de Mon Vinic que le estan dando mucho bombo probar el Dos palillos, yo estuve ayer y disfrute mucho (con champagne y dos menus largos 160 euros)
Ademas la atención, el trato y el servicio de 10.
Que disfruteis.

Espeto dijo...

De ese Dos Palillos me han hablado bien a mí. Creo que es un ex-Bulli el que lo ha montado, en plan fusión. La verdad es que tiene buena pinta.

En El Pireo hay que andarse con ojo porque hay mucha trampa para turistas. Como dice Jordi, mejor seguir a tu vista y tu olfato.

Holden, ¿te vas hoy a NY? Espero tus crónicas... Y te llevas un tirón de orejas por no ir a Aquavit. Al menos pásate a tomarte un cóctel en condiciones.

Anónimo dijo...

Limonta, totalmente de acuerdo con los comentarios sobre "La parrilla" y "El cafetín". Aunque, con sus irregularidades, todavía se marcan alguna buena jugada.
Respecto a "Los arcos", tiene buenas críticas, buenas calificaciones en guías... Pero mi experiencia en el sitio fue mala, francamente mala. Con detalles además sin disculpa, como una extracción de aire tirando porquería sobre la mesa. Y hay algún conocedor de la zona, y hostelero, que también tuvo mala impresión.

Anónimo dijo...

Vamos, que en Cangas de Onís me quedo con los demás. Ya ves que no lo cito. Y de Llanes, queda comentada opinión general sobre el núcleo, Toró incluido.

Carlos dijo...

Nuevo post: Aldaba

Anónimo dijo...

Ser capaz de aprovechar los restos que quedan en la nevera o en la alacena, como esa idea que ha dado Ligasalsas, demuestra el verdadero instinto de cocinero. O experiencia en atravesar malas rachas, que también.
Nuestras madres y abuelas eran expertas en aprovechamiento de cosas que hoy tiraríamos: carcasas de pollo, restos de cocido, pan duro...
Yo me siento feliz cuando soy capaz de improvisar un plato con cuatro restos.
El día que llegué de mi primer período vacacional, hace una semana, sólo tenía una pechuga de pollo en el congelador, una cebolla, una lata de leche de coco y un tarro de salsa de tomate casera, además de medio paquete de arroz.
Freí la cebolla en un wok, añadí la pechuga cortada en tiras y la salteé a fuego fuerte. Añadí una cucharada de la salsa de tomate, sofreí y añadí la leche de coco, que tomó un ligero color rosado.
Hice un poco de arroz blanco y la verdad es que nos fuimos contentos a la cama.
Si tienes la suerte de tener unas espinacas frescas, un tarro de curry y unos chiles rojos frescos (que no era mi caso) se completa la receta de un curry indonesio de pollo.

Limonta dijo...

Jorge Díez: gracias por contestar.
Yo a Llanes no voy desde hace años porque en Agosto no hay quien pare por ahí. Sólo fui a Toró y me decepcionó mucho.
Y en cuanto a Ribadesella, la verdad es que apenas piso la villa, salvo el día del mercado, y alguna vez a cenar. Está hasta atrás.

Limonta dijo...

nkt: yo suelo hacer mucho eso. Me salen recetas nuevas, que luego no sé copiarme de nuevo porque no me acuerdo de lo que puse. Es lo malo. Y si me acuerdo me da vergüenza decirlo. Pero no se me da mal la invención.

Y te admiro por tener como fondo de armario una lata de leche de coco. Aunque a saber lo que tengo yo. Descubro cosas que yo creo que me salen solas en la cocina. El otro día descubrí sémola (?)

Juan Luis dijo...

Con la lata de erizo que tengo por casa voy a probarlo...

Limonta dijo...

nuevo post
nunca me entero

ANABELEN dijo...

gacetafrontal.com/quienes-fueron-los-romanos/
Tenían algunas características particulares que eran el arco de medio punto y otras cosas como la bóveda de cañón y la cúpula, entre otras.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 295 de 295   Más reciente› El más reciente»