14/7/08

Mantequilla

En el principio siempre están los aperitivos y, por qué no, un poco de mantequilla.

El aceite de oliva se ha convertido en un tirano que ha desplazado a cualquier tipo de grasa. En España y en el nombre de la salud han pagado moros por cristianos y se mira con malos ojos a quien utiliza aceite de girasol o la manteca de cerdo. De todas las grasas damnificadas la más interesante, creo yo, es la mantequilla que, cuando se cruzan los Pirineos viene a considerarse la hermana pobre, la grasa insana, defecto de restaurante portugués.

Su desplazamiento de la cocina española es relativamente nuevo, en algunos recetarios imprescindibles como el maravilloso "La cocina completa" (publicado hacia 1930) de María Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabere, se utiliza profusamente junto con otras grasas, como el tocino; incluso tiene su propio capítulo.

No debemos olvidar que es imprescindible en la pastelería -qué diferencia entre un croissant hecho con aceite de oliva y uno con una buena mantequilla- o en los risottos, que medida adecuadamente mejora cualquier roux -salsa ligada de mantequilla y grasa- y que un puntito en el último momento puede alegrar una receta tan clásica como el rabo de toro. Aporta untuosidad y sabores lácteos y su principal limitación es precisamente su delicadeza, se quema cuando supera los 90 grados resultando en una crema agria y desagradable -el aceite de oliva puede alcanzar los 180 grados sin degradarse significativamente.

Son espléndidas las que nos vienen del norte de Francia o Irlanda y entre las nacionales me quedo con las de la D.O. de Soria -razas frisona y pardo alpina- que se sirve como aperitivo en el restaurante Aldaba o en El Cacique de la Moraleja y que se puede encontrar a buen precio, por ejemplo, en La Boutique del Gourmet de El Corte Inglés.

336 comentarios:

1 – 200 de 336   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Cavernícola, ésta es una buena guía de vino chileno.

Creo que te puede dar un montón de pistas.

Anónimo dijo...

Lo copio del anterior,para que no se escape
Cierto Albertobilabao , el tocino de esas alubias es glorioso, gracias por recordarmelo.Lo que no recordaba es que tuviesen brasa, ¿que tal estaba la chuleta?, nunca la he comido en el Goiko.
Cerifico que el Suquet de Casa Narra está de muerte , buena recomendación Jordi.
En el Port de la Selva podeis encontrar una carnicería, no recuerdo el nombre,pero no importa creo que es la única del pueblo, con unos embutidos caseros dignos de tener en cuenta.
Grandes verdades en tu comentario Ligasalsas, incluyamos tambien las bechameles , impensables sin mantequilla ,y el bocata de jamón dulce y mantequilla salada,gran desayuno y merienda.

Anónimo dijo...

La bechamel que es un rux, ya la habías incluido

Carlos dijo...

Exacto Yerga, por ejemplo unas buenas croquetas tienen que llevar un poquito de mantequilla.

Lo malo es que hemos aprendido a identificar "sabor lácteo" con "grasa mala". Y así he leído a algún crítico gastronómico decir que unas croquetas no estaban buenas por sus notas lácteas.

Anónimo dijo...

Apoteosis en Arrop. Altísimo nivel que se mantuvo durante todos los platos de la cena con algunos momentos de sincera emoción.
Comenzamos con Queso de Almedíjar con tomates asados y ostra Gilardeau ligeramente escabechada. Gran manera de comenzar el menú, magnifica la ostra.
Ensalada de Verduras y Moluscos con un jugo yodado de guisantes, puro mar. Estupendas las cañaíllas
Huevo frito con emulsión de Tocino a la brasa. Uno de los platos de la noche, sabores perfectamente integrados.
Arroz de pulpo y trufa de verano, plato emocionante, fondo de locura.
Continuamos con el atún de almadraba en tres servicios:
Atún marinado con jugo de Pimiento y azafrán.
Guiso de sus pieles con judía de San Pau, para comerse una fuente.
Ventresca de Atún con ensalada de tomate y albahaca, tan tierno que parecía mantequilla, es difícil darle un trato más noble a este pescado. Plato de diez.
Presa ibérica en adobo de calabacines glaseados. Hace mucho tiempo que comía una presa tan sabrosa, los calabacines enanos estaban muy buenos pero tuvimos la mala suerte de que nos salió uno totalmente amargo capaz de arruinarte el plato.
Cabrito lechal con berenjena frita y asada.
En los postres, Ricard mantiene el gran nivel de sus predecesores platos salados. Cereza, yogur y eucalipto (personalmente fue el que más me gustó); Melocotón, hierba luisa y almendras amargas; Mousse de galleta, fresa y Coco, plato que intenta (y consigue) recrear las clásicas galletas Artiach; Arroz con Horchata, cristales de Limón y Melón anisado.
Destacar el buen nivel del pan y del café.
El momento de Ricard Camarena es impresionante, respeto al producto y creatividad ilimitada. Creo que en España hay muy poquitos cocineros con el talento y la sensatez del valenciano.

Para beber, comenzamos con tres copas de Champagne Lilbert Perle.
Egly Ouriet V.., grandísimo Champagne que hubiera venido infinitamente mejor para acompañar el final de la comida, gran final de nariz.
Dr. Burklin-Wolf Jesuitengarden tonel 63 2003, con unos aromas claros de celuloide y queroseno, nariz muy elegante y golosa, pero boca decepcionante, tenía demasiado azúcar residual, algo que lo hacía desconcertante para acompañar un menú. Le faltaba potencial y algo más preocupante, acidez.
De Souza & Fils Cuvee des Caudalies. Tremendo, Chardonnay elegantísima con una madera perfectamente integrada y unos aromas empireumáticos de tostados muy profundos y embaucadores. Al contrario que el Egly, hubiera venido mucho mejor al principio de la comida.
Donhoff Hermanshohle Riesling 2005, ya lo había probado en mi anterior comida en Arrop y aunque había perdido ese punto sorprendente, sigue siendo un gran vino
M. Grunhaus Abstberg Riesling 2005, un Kabinett curiosamente dulce pero falto de personalidad y estructura para aguantar los postres.
En mi opinión, la carta de vinos necesita una urgente revisión y actualización, sobre todo en lo que se refiere al apartado de Champagne, vinos blancos extranjeros y vinos dulces.
La sala, la dirige de manera impecable la esposa de Ricard, Mª Carmen, que aparte de gran profesional, es una mujer simpatiquísima. El resto del servicio, atento y disciplinado.

Anónimo dijo...

menú completo de mi última visita a DIVERXO. Hace un mes más o menos. Pero me acaban de mandar el menú desde el restaurante.

Mejillón tigre estilo fusión, con escabeche de lima kefir, sofrito de tomate y chile y huevas de pez volador.

Chupe tailandés, cigala, perlas de tapioca, habitas y huevos de pichón.

"Spanish Toltilla" Dim Sum (Dumplig) de tortilla de patata: patata y cebolla pochadas, yema de huievo de codorniz, emulsión de chiles y judía roja, trufa de verano e ito togarashi. Té verde con lima japonesa.

Chipirón encebollado con tuétano (Dim sum. Dumpling) con sopa de chalotas asadas y crujiente de arroz picante. Té verde con coco.

"El conejo y la zanahoria" (Dim sum. Dumpling) de conejo estofado en cinco especias chinas con variaciones de zanahoria. Té verde (gunpowder) con hierbabuena.

(Dim sim) Posticker Shanghai Priorato de gallo negro del Penedés estofado con vino tinto, cresta de gallo, gamba roja de Palamos y chutney de uvas.
Té negro con rosas.

Gamba mediterránea "frita al revés" con yuzu, soja y mayonesa caliente.

Panceta ibérica al estilo Dong Po, pure de apionabo, pack choi y kataifi crujiente.

Marmitako en "causataki": guiso de marmitako con causa de aji panca, atún en tataki y yamamomo

Curry rojo casero de rabo de toro con socarrat de arroz guisado con coco.

Ceviche de tomate kumato y berberecho con foie tibio, asado y reposado al ají limo. Caramelo de tomate.

Suquet-sudado de salmonete y chopitos con su espina crujiente y un majado peruano.

Raya al carbón con salsa XO "versión ibérica", tirabeques y judías de Kenia (XO original: vieira seca, gamba seca, ajo, jengibre, chile, jamón de jinjhua y pescado seco. Versión ibérica: crema de jabugo y mojama rallada en vez de jamón chino y pescado seco).

Vaca roja gallega con mojo canario-nikkey, quinoto de trompetas de la muerte, idiazabal y puré de coliflor.

Codorniz de Braisse con salsa de cereza picante, navajas, acelga roja y kushi-katsu de codorniz.

Callos de cabrito guisados con ají amarillo y arroz, naranja sanguina y paletilla de cabrito.

Mousse de chocolate blanco con sorbete de manzana verde, apio y aceite de oliva.

Bizcocho caliente de pistacho con helado de lechede oveja y chile y emulsión de yogurt griego.

Anónimo dijo...

Con el permiso de ustedes, copio y pego mi comentario del post anterior. No viene al caso, pero...
"Este fin de semana encontré en la pescadería de la playita una escórpora de kilo y medio; me la llevé, la metí en el horno previamente salada y con un chorro de aceite y... de cojón (con perdón), aún me relamo. Qué rica está la cocina simple, cuando el producto es de primera".

cavernicola dijo...

Gracias Liga. De vinos chilenos tengo en casa un Casillero del Diablo Carmenere del 2006 que me han regalado hace poco y que espero darle salida acompañando una buena chuleta asada al sarmiento. (¿es correcto, me aconsejais otro acompañante?)

Carlos dijo...

¿La escórpora es el cabracho, no? Me parece un pescado delicioso aunque tenga mil espinas.

Carlos dijo...

Con una chuleta asada al sarmiento iría bien hasta un blanco Cavernícola y desde luego si ese vino es un malbec genial.

El otro día tomé un blanco chileno en Viridiana que me pareció riquísimo.... no recuerdo el nombre.

Anónimo dijo...

Yerga
La chuleta estaba correcta, además sólo la tienen para cenar, pero como le insistimos nos la puso para comer, es a la parrilla, me alegra que coincidas conmigo en lo del tocino
Un abrazo

Jesús Melitón dijo...

Dos recuerdos peculiares de mantequillas a bote pronto:

-En la infancia, las mantequillas dulces de Soria, las de Mantequerías York, que recogían en su tapa dura transparente el escudo soriano con su lema: "Soria pura cabeza de Extremadura". Los excesos de ingestión de niño hacen que hoy no pueda ni acercarme a ellas...

- Las mantequillas de distintos tipos, colores y sabores como abrebocas de Arola en La Broche. Otras que hoy ya no podría ni mirar. A alguien educado en que no puede quedar comida en la mesa no se le puede poner delante semejante despliegue...

El Chirla ha vuelto a hacer de las suyas en el post anterior. Parece confirmarse que se destapa como alter gourmet; va a tener que ir a mirárselo. Saludos, macarrilla de feria (con todo mi cariño, por supuesto)...

Numeritos dijo...

Ojito con los cruasanes de Oriol Balaguer. La leche. Gloria de mantequilla. Solo admiten comparaciones con algunos producidos por nuestros vecinos del norte de los Pirineos.

Jesús Melitón dijo...

Weirdo, ratifico tu opinión, ya expresada aquí hace unos días: Ricard Camarena es el futuro de la cocina valenciana de terruño. Un restaurante que merece una peregrinación anual.

Anónimo dijo...

La variedad de ese vino chileno es la Carmenere, no hay que confundirla con la Malbec (más común en Argentina), ya que son variedades muy diferentes.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Don Liga, es un cabracho; y efectivamente también, es una delicia. Lo de las espinas quedó en anécdota, debió ser que tuve un buen día limpiándolo y sacando los lomos.

cavernicola dijo...

¿Weirdo, alguna recomendación de vinos argentinos?
Mi desconocimiento de la zona es total.
¿Mejores vinos en Chile que en Argentina?
Gracias

kalakahua dijo...

Se dice curasanaes.

Carlos dijo...

Yepa! tienes razón Weirdo. Por cierto, no creo haber probado esa variedad en la vida.

Carlos dijo...

El otro día en Lavinia, donde trabajan bastante el tema de Balaguer -uno de sus postres viene de allí-, nos decía la camarera que esos curasanes como dice Ka eran estupendos.

kalakahua dijo...

Usted quería decir

"El otro día en Lavinia, donde trabajan bastante el tema de Balaguer -uno de sus postres viene de allí-, nos decía Ka que esa camarera era estupenda, como los curasanes"

Numeritos dijo...

Muy buena comida en Astrid y Gastón, sitio al que me había propuesto no volver.

Ceviche de atún, tiradito de corvina, ají de gallina y asado de tira con tres patatas (morada, rellena de carne asada y puré de patata). Con sus piscos y su Pazo de Señorans. El servicio, muy amable, consiguió enderezar la comida que había empezado mal por mi culpa (me quedé sin mesa y sin menú degustación por llegar más de media hora tarde).

Otro sitio que nos vendieron todos los críticos antes de tiempo. En cuanto se ha asentado un poco, el restaurante ha mejorado un montón. Y con los precios más contenidos.

Numeritos dijo...

Hablando de como se tiran los críticos a por las novedades. El ínclito Maribona, que es el que hace la crítica de restaurantes de Madrid en ABC, sacó, como ya comenté, el Estado Puro en su sección de restaurantes hace dos viernes. Y le cascó un 7. Con un par.

El viernes pasado saca un restaurante mejicano. No me acuerdo del nombre. Dice que el local es bonito y agradable. La comida le gustó (no saca ningún defecto importante). El servicio bien. Nota: 6,5. Peor que el bar de tapas. Eso es criterio y lo demás son tonterías.

Numeritos dijo...

Ligasalsas quería decir:

"El otro día en Lavinia, mientras Numeritos y la camarera comentaban lo ricos que estaban los curasanes de Balaguer, Ka babeaba encima del postre mirando a la camarera."

Juan Luis dijo...

Espeto, en Can Roca nos hicieron un menú corto, probé alguno de los platos clásicos que todavía no había tenido oportunidad como el timbal de foie. A nivel de cocina no hay mucho que decir, ya contarás tú que tal. Lo que sí que te puedo decir es que las instalaciones nuevas son espectaculares.

Visitamos la cocina, la bodega, el jardín de aromáticos… El comedor comodísimo con un jardín acristalado central, la cocina impecable, manteniendo el horno de brasas antiguo, y la bodega…, pide que te lo enseñen, pensé en Weirdo, una cantidad de rieslings!!!!

kalakahua dijo...

Tan solo recordarles que en la Pastelería de la calle de El Pozo hay una empanada de hojaldre y sardinas que podría competir perfectamente con los curasanes de Oriol y con esa camarera de Lavinia de la que tanto se habla.

Anónimo dijo...

Rías Baixas: Hola a todos, se han dado muchas recomendaciones gallegas pero querría preguntar por las 3 direcciones que en vuestra opinión no deba perderme (además de Pepe Vieira qua ya conozco y al que quiero volver).

Muy agradecido.

Carlos dijo...

Yo creo que el Pepe Vieria no te lo tienes que perder.

También creo que debes probar el Maruja Limón y mi tercera opción... pues o Pandemonium o D'Berto.

Numeritos dijo...

El sumun de las camareras está en Arzak. Le he pedido formalmente a Ligasalsas un post al respecto. Va siendo hora de hablar de cosas serias y con fundamento.

angel dijo...

Completamente de acuerdo con numeritos, los cruasanes de Oriol Balaguer son de nota, en genral, toda la bollería que tienen es espectacular.

Weirdo, se avecinan tiempos duros ;), yo de momento esta semana estoy haciendo un entrenamiento a base de chardonnay y viognier.

angel dijo...

liga,
gran post. Es cierto que de un tiempo a esta parte se ha entrado en una dinámica peligrosa de demonizar algunos productos porque "no están de moda". La mantequilla es imprescindible en bastantes guisos y ya va siendo hora de reconocerlo...

Carlos dijo...

Eso, empecemos a dignificar el servicio de sala.

Yo también creo que al A&G lo metieron en un fregao importante. Eso y que iban desmadrados de precios, yo no he vuelto a ir. Esperaré a que la cosa madure un poco -que ha de madurara todavía más.

kalakahua dijo...

Ya que mencionamos las cosas importantes, templos de peregrinación en los se hace ostentación con la insultante y gratuita exaltación de la belleza, la mujer que hay vestida de blanco en la sala de Le Dragon es una cosa realmente fuera de lo normal.

Anónimo dijo...

Gracias Ligasalsas.

Anónimo dijo...

Canciones de boda:
1. "Deliver Me" de The Beloved.
http://es.youtube.com/watch?v=JXLYf5XBx7M
2.Moonriver , con toda la orquesta.
3. She", a ser posible la versión de Elvis Costelo
4. “Can’t take my eyes off you”,
5. “Over the rainbow”
6. Barry White "...can,t get enough of your love, babe
7. Clarence "Frogman" Henri: http://www.youtube.com/watch?v=grNmOj5AWQg&feature=related.
8. Frankie, the chocolate maker".
http://www.youtube.com/watch?v=YMynKmzS71M
9."Some one like you" de Van Morrison
10. Let's get it on the Marvin Gaye
Creo que no me he dejado ninguna, mil gracias,
Martina

Anónimo dijo...

Ligasalsas, sin duda deberías probarla, golosa, glicérica y muy frutal. Yo la llamo la Merlot femenina. Su historia en Chile tiene bastantes similitudes con la Malbec en Argentina ya que ambas son uvas francesas (procedentes del Medoc y Cahors respectivamente) que no tienen un gran protagonismo en sus regiones de origen pero que sí han sabido adaptar un terroir en estos dos países sudamericanos, que hace años las acogieron. Además ambas complementan muy bien a variedades como la Syrah o la Cabernet Sauvignon.

Cavernícola, Chile tiene las mejores condiciones climáticas del nuevo Mundo para hacer vinos de calidad. ¿Mejores vinos? No sé, es una expresión demasiado amplia; diferentes, seguro. Hay grandes vinos en Chile y los hay también muy buenos en Argentina, aquí la clave es acertar con el productor (como en todos los sitios, supongo).
Bodegas que a mí me gustan en Argentina:

Catena Zapata
O. Fournier
Lurton
Bodegas Norton
Finca La Promesa
Finca La Anita
Andean Wineries
Trivento

Todas estas bodegas tienen su base en Mendoza. Como curiosidad, decirte que en la región de Salta se encuentran lo viñedos con mayor altitud del mundo, donde se elabora el Yacochuya, que cuenta con el asesoramiento de Michel Rolland.

Melitón, tú y yo tenemos gustos muy parecidos, por eso tengo tantas ganas de ir a El Bohío.

Anónimo dijo...

Martina, te has olvidado So What de Miles Davis.

Ainur dijo...

Yo casi no pruebo la mantequilla, la asocio a un monton de grasas. De pequeño en el avion lo mejor del menu a bordo eran los bocadillos que nos haciamos con mantequilla y azucar.

Juan Luis, por favor, explayese usted, que al Celler no va uno todos los días.

Ángel, que bebiste en La buena vida? Nosotros tomamos un riesling de Alsacia bastante apañadito con una RCP bastante buena (20euros).
La comida me parecio buena pero no extraordinaria, exceso de expectativas. Como he leido por ahi, eso que se daria en llamar clase media aventajada.

En Pan&Cake tambien hacen unos cruasanes muy buenos de mantequilla. En Oriol Balaguer hacen casi todo buenisimo, en los panetones me quedo con Torreblanca.

Anónimo dijo...

Tema mantequilla.
Para mí, es ingrediente imprescindible en las patatas jacket y en el puré de patatas.
y con un bollo suizo y jamón dulce, un buen bocado entre horas.
M.

Anónimo dijo...

Ángel, no te imaginas lo duros que son, se avecinan tormentas y lágrimas fáciles. Yo de momento, para hacer frente a la crisis, estoy pensando en una selección que bien podría ser la Holanda de Cruyff. Tú calienta el morrito que buena falta te va a hacer.

Anónimo dijo...

Tienes razón Weirdo, la añado en el superlistado, que guardaré just in case.
M

cavernicola dijo...

Gracias Weirdo.
Martina acabo de recordar "la vie en rose" de la Piaf. Que da chula para una boda.
Romanticona y bailable en plan agarrado.
La versión de Grace Jones es un poco más movida.

Anónimo dijo...

Martina, yo también las guardaré just in case.

angel dijo...

Ainur,
lo de beber se puso complicado porque los vinos estaban francamente mal de temperatura (problemas con la cámara),al final nos tomamos un par de alsacianos (un Pinot Gris y un Riesling)sin mayores problemas.

La comida prefiero comentarla cuando vuelva un par de veces más pero se juntaron algunas cosas bastantes interesantes con algún fallo puntual. Lo que me extrañó, fue el hecho de que faltaban bastantes platos de la carta (quizá se vayan ahora de vacaciones).

En resumen, creo que tuvimos mala suerte con el día pero debido a causas "coyunturales". Pienso que hay que darle otra oportunidad porque me pareció un sitio muy interesante.

angel dijo...

weirdo,
te garantizo que estaré en perfecto estado de revista.

Anónimo dijo...

Platos en los que la mantequilla resulta ingrediente esencial: patatas con níscalos de Sacha.

Espeto dijo...

Gracias Juan Luis. Ese menú corto es el que yo tomé la última vez, con platos clásicos de la casa. Esta vez voy totalmente entregado a dejar que me pongan lo que les dé la gana.

Yo tampoco he entendido nunca la demonización de la mantequilla y ese ensalzamiento desmesurado del aceite de oliva (por muy país productor que seamos). Ambas son grasas, con sus propiedades, y como tal deben ser tratadas. Ahora parece que uno debiera beber el aceite de oliva a tragos.

Fuera de España hay mantequillas extraordinarias. Por supuesto, en Francia, pero también en Inglaterra, Portugal, Suiza y el resto de Centroeuropa suelen ser muy buenas. También en Estados Unidos las hay de gran calidad. Recuerdo especialmente buenas las de Les Ambassadeurs (ese del que hablaba con Yerga el otro día), en Paris, The Waterside Inn en Inglaterra o Dieter Muller en Colonia. Muy buena también en el French Laundry, conde la dilapidan por kilos. En España, la he comido fantástica en Gerona (supongo que, en parte, por el turismo que tienen) y en Asturias. Recuerdo siempre la que ponín para desayunar en La Rectoral, en Taramundi, con unas rebanadas de hogaza inmensas.

Y, aunque os parezca mentira, los mejores "curasanes" de mantequilla los he comido en el Oriental de Bangkok. Además, son extraordinarios los de Angelina, Ladurée o Lenotre.

Weirdo, Ángel, Alberto. No sabeis cuánto siento no poder acompañaros. Por la comida, por la bebida y, lo más importante, por la compañía. Ya sabeis, los de la Michelín que me tienen ocupado... :)

Weirdo, debes una crónica.

Anónimo dijo...

De esos vinos argentinos que cita Weirdo tuve ocasión de probar algún B-crux y A(lfa)-crux de Fournier y me gustaron mucho. Pena que no se encuentren con más facilidad.

Anónimo dijo...

Ya de vuelta de Formentera,que bien se esta alli de verdad.

Muy buena idea el archivo ligasalsas.
Recomiendo dos restaurantes sencillos,si quereis algun dato mas de chiringuitos y demas solo teneis que preguntar.

Restaurante Pequeña Isla en La Mola,(tiene web)frecuentado por gente de alli,abre casi todo el año,cosa rara por esos lares.
Cocina sin complicaciones con platos tipicos de la isla y alguna "italianada"(hay mas italianos que españoles en Formentera)preferiblemente en mi opinion a evitar,sitio acogedor sin mas;no tiene vistas como muchos otros pero se come mejor.
Te ponen aceitunas trencadas,que ricas estan,el hinojo me encanta con alioli(en realidad mayonesa con ajo,pero estaba bueno,suave,no era pesado)como aperitivo,como en todos los sitios por otra parte.
El pan para olvidar.

Para compartir mejillones al vapor,muy ricos pequeños pero con sabor,vienen con cebolla y limon,buena racion,ninguno roto ni vacio.8,75euros

Como principal,yo calamares a la plancha,16euros;dos calamares majos,enteros con sus morros,perfectamente hechos,(un pelin churruscados)sin quitarle la piel;dulzones,mmm muy ricos.La guarnicion,patata asada,arroz y pimientos de bote..

Mi novia,parrillada de pescado,26euros,que incluia,una gamba roja mediana algo pasada de punto,un buen trozo de calamar,rape impresionante,jugoso,perfecto,
sirvia muy rica,justo en su punto,un poco mas y se la cargan;y mero que sabia a poco y era una parte con bastantes espinas,seria mero?Todo con la misma guarnicion que mi calamar.

De postre Flao,que esta riquisimo,es una especie de tarta de queso(mejor con tierno de cabra u oveja)con toques de hierbabena.5,25euros,demasiado caro.Probad a hacerla,hay recetas por ahi.

Yo sali bastante contento,estaba a tope,y son algo lentos.

Restaurante Can Forn,en San Fernando;al lado de la conocida Fonda Pepe.Cocina tipica de la isla.Estaba a tope,como todos los sitios,aqui la crisis no se nota.
Relacion calidad-precio,en nuestra cena muy buena.
Para compartir,8,75euros,embutidos tipicos,sobrasada buenisima,butifarra negra,blanca,y camaiot diferente al de Mallorca,practicamente sin grasa,y con mas pimienta,buenisimo;tb queso de cabra con muy buen sabor pero de textura rara,como arenosa.

De principales,sepia con ensalada payesa,13euros,dos peazos de sepias a la plancha buenisimas,perfectas,las mejores que he comido nunca;y la ensalada,que luego me extendere mas,muy rica tb.

Y sardinas a la plancha,6 enormes sardinas un pelin pasadas de punto,pero muy buenas de sabor,con un buen tomate sobre pan payes.
7,50euros.

De postre,otra vez Flao,la misma cantidad que el otro dia,pero por 3,25euros;mas rica,mas sabor a queso.

Cañas a 1,50euros..Total creo que 43euros los dos.

Unas recomendaciones,siempre pedir pescados de alli,algunos tipicos son el Cap roig,sirvia,denton,mero,gallo de san pedro,calamar,raor...Preguntar a los camareros,el servicio es bastante mas majo que en Mallorca,y os guiaran.
Otras cosas tipicas,son el pescado con patatas guisadas(por encargo normalmente),frito de cordero,arroz de mariscos(hay mogollon de sitios que dan arroces),en el Pequeña isla,tenian buena pinta,pero creo que la paella era demasido pequeña para los comensales.
Tambien en Can Forn,palomos de Formentera con col,no se si habra tantos palomos para todos...,ensalada payesa,que lleva patata,tomate a trozos,cuscurros de pan aliñados,y pescado seco,que le da un toque impresionante.La hare en casa,y sustituire el pescado seco por bacalao.

Mas cosas tipicas son los calamares a la bruta,que hoy por hoy no tienen ningun sentido,por la escasez y carestia de los mismos.Son calamares,hechos con un sofrito,y mezclados con butifarron ,sobrasada y su tinta.

Y de postres,el flao,las orelletes,greixonera,queso de cabra con higos(que muchos vienen de turquia,no hay tantos pa tos)
Ah!y unas hierbas,la frigola...

En temporada alta,van desbordados asi que insisitir en los puntos del pescado.De las calderetas de langosta no me fio,imagino que carisimas y langostas no autoctonas.

Otro sitio para pescados que me han recomendado es el Pascual.

Y en La Savina,hay dos muy "pijos",con buena pinta y muy bonitos,pero...no se..la clientela fundamental son los dueños de los superyates que estan alli atracados.Uno es el Mediterraneo,que segun la carta,y sin vinos se saldra por unos 60euros,y el otro el Aigua,que parece japones,pero no tiene la carta fuera.

El Juan y Andrea,e la playa de Illetas,no he estado,pero no deja de tener sillas de playa,la clientela la van a buscar en zodiac,y pasan por las tablitas de madera con tacones,super pamelas y bolsos de mi amigo Vuitton.Como ejemplo,ensalada de la casa con cebolla,huevo duro y tal 20euros.

Anónimo dijo...

Ah!y el año pasado,en el restaurante Capri,muy buenos calamares y sirvia.Esta en Es Pujols.

Y el Flao,orelletes y otros tipicals,podeis comprarlos en la pasteleria Jeroni en San Francisco,al lado de la Iglesia.El flao a 12 el kilo.

Carlos dijo...

Hoy hay material más que de sobra para alimentar el WikiSalsas. Me pongo manos a la obra en cuanto pueda.

Juan Luis dijo...

Ainur, es que hicimos un menú cortito, no fue una jornada de pleno disfrute, ya sabes, trabajo. Lo bueno es que pude probar dos de los clásicos, las dos veces que he ido me he abandonado a los menús, así que los pude probar.

De memoria y completando:
- Timbal de foie gras y manzana con aceite de vainilla (1996)
- Parmentier de bogavante con trompetas de la muerte (1988)
- Rape al hinojo
- Royal de oca con foie.
- Una adaptación de un perfume de Calvin Klein.
Nos pusieron:
- Un cava chardonnay ecológico de Albert y Noya que les hacen a ellos.
- Paso a paso, un Verdejo de la Mancha que me sorprendió.
- Un Casa de la Ermita 2001.
Ah! El pan un escándalo.

José Luis Louzán dijo...

De los vinos que cita weirdo para mi muy bueno el Catena Zapata, el economico, Alamos, de Malbec autentica. Riquisimo y con buena RCP...

De mantequilla solo decir que soy gallego. Somos mantequilla un 50%. El otro cincuenta es "unto" el ingrediente secreto del autentico caldo gallego... y hasta ahy puedo leer. (jeje)

Anónimo dijo...

Espeto, ya lo sé, a ver si luego me pongo porque tengo trabajo para 15 Weirdos.
No quiero revelar los vinos de la comida de Etxebarri pero probablemente haya algun Bablutito del 97 en honor a tan distinguidos acompañantes.

Jorge Díez, ésos Crux están muy bien, cuando quieras algo no tienes más que pedirlo.

Carlos dijo...

Uno de los mejores platos basados en mantequilla que he tomado este año fueron las colmenillas a la crema de la buena vida. De hecho es un sitio donde le zumban a la mantequilla con gusto y fruición.

Un sindiós me parece pasar un pescado por mantequilla -los lácteos se llevan mal con el yodo. O sea, que como todo, depende de cómo la uses.

El unto es imprescindible en el cocido José Luis, una vez uno ha tomado su primer cocido con unto no hay vuelta atrás... que me lo digan a mí.

Anónimo dijo...

Hola a todos. A ver si me podéis ayudar: desde que se abrió el 99 Sushi Bar no he vuelto a oír nada sobre el 19 Sushi Bar. ¿Alguien sabe algo de él últimamente? A mí me gustaba mucho y el jueves estoy pensando en ir, pero si desde la apertura del otro ha bajado su nivel me lo replantearé. Admito también sugerencias. (Es más o menos una cena romántica)

Carlos dijo...

Anónimo yo con el SB19 no te puedo ayudar, pero puestos a ir, vete al SB99 que es más bonito -creo yo- si se trata de una cena romántica.

Y como sitio romántico el O'Pazo, su rodaballo es la mejor declaración de amor que conozco -y además también es bonito.

Anónimo dijo...

Gracias, Weirdo. Lástima que vivamos en esquinas distintas, pero es bueno tener proveedores de confianza. Se tiene en cuenta.

kalakahua dijo...

Hombre, la raya no se lleva mal con la mantequilla.

Carlos dijo...

Sí, cierto. Pero el lenguado va a tortas por ejemplo. Igual es cosa de probar con el rodaballo, pero yo creo que no va a funcionar.

Con el marisco sí que no encuentro un sólo ejemplo donde funcione. Todos los risottos de marisco hechos con mantequilla que he tomado me han parecido un desastre.

almoraima dijo...

A mí la mantequilla me gusta. me encata el pan tostaíto con mantequita.Para cocinar la uso poco, para el puré de patatas y para mis espaguetis preferidos, con manrtequilla, perejil, hierbabuena y ajo, todo en crudo. Eso sí me gusta que este un poquito salada. Tmbuién me gusta para los craker y para preparar canapés con salazones.


Otra cosita, en el anterior post pedí recomendaciones para Ginebra, pero no he enconterao ninguna respuesta, así que vuelvo a hacerla. Además tambiñén necesito recomenaciones para Helsinki, Riga, Vilnius y tallín. Las de Estambul las cojo de la wiki. Gracias de antemano :)

Anónimo dijo...

Para el lenguado a la menuiere tambien es imprescindible, al igual que el perejil fresco.
En Francia saben tratar mejor la mantequilla que aquí y doy fé que esos aromas lácteos se integran en muchas recetas con pescados y mariscos.
Por ejemplo he visto en España saltear en mantequilla no clarificada, eso en Francia es impensable.

Carlos dijo...

Almoraima, por si nadie te contesta, ésta es una miniguía que utiliza gente de mi empresa cuando va para allá. No son demasiado exigentes, pero creo que te servirá como aproximación inicial. Espero que te ayude.

Carlos dijo...

Yerga, ¿Clarifican la mantequilla? Yo no lo hago, ya sé para lo próxima.

A mí es que el menuniere no me gusta demasiado :).

Anónimo dijo...

Me chifla la mantequilla de Campo Capela (www.coopcapela.com), elaborada con leche cruda, como sus quesos y su "requeixo". El sabor de la mantequilla casera de siempre. Pero de momento solo se puede conseguir en Galicia, aunque sé que están pensando en una tienda on-line para vender al resto del mundo.
Respecto al unto, es imprescindible en el caldo gallego, pero no conozco ningún lugar de Galicia donde se ponga en el cocido. Tradicionalmente también se emplea un poco cuando se cuecen grelos para comer en ensalada, por ejemplo, o se fríe un trocito en el aceite en que se van a freir las truchas. En Pepe Vieira lo emplean con profusión e incluso tiene una vieira con unto, que le transmite un potente sabor, un auténtico mar y montaña.

Carlos dijo...

En el Pepe Vieira creo recordar de hecho una crema de grelos con unto y un aceite de chorizo. Es un plato de hace unos 4 años.

Carlos dijo...

Miguel, supongo que a lo que te refieres es a que el caldo es diferente del cocido, ¿No? En realidad son cosas muy similares excepto por detalles como ese unto.

Anónimo dijo...

Weirdo:

¿Chile antes que Australia en cuanto a vinos?

Apunto Lavinia para mi próxima visita a Madrid. Parece que las vistas son insuperables.

Anónimo dijo...

Holden, en vinos es muy difícil decantarse por un país en general, esto solo lo hago por mi querida Francia. Lo importante es que cada país ha sabido encontrar su propia personalidad y adaptar dos uvas foráneas como son la Syrah (o Shiraz) y la Carmenere (curiosamente francesas) a su terroir.

Jorge Díez, aun no tengo abierta la web donde se podrá comprar on-line pero si quieres alguna cosa mándame un mail y te mando lo que quieras.

Numeritos dijo...

Ha aparecido El Chirla

Carlos dijo...

Y he aquí la visión de Juancho Asenjo sobre Senzone, para el que reclama una estrella Michelín.

Nosotros debimos tener mala suerte con los vinos en el menú de degustación maridado que nos sirvieron, no se parecen en demasía a los que él nombra.

Jesús Melitón dijo...

Cienes y cienes de veces se ha hablado del tema Michelin, España y Madrid. Senzone puede merecer una estrella de la rácana guía, de acuerdo, pero entonces también la merecen muchos otros.

Esos mismos que está Vd. pensando, D. Liga, y seguramente alguno más.

Carlos dijo...

Curioso que este año, las visitas que he hecho a casi todos los nuevos estrellados se han saldado por fracasos. Alguno de ellos incluso me gustaba más cuando no tenía estrella.

Definitivamente voy a tener que comprar la guía.

Anónimo dijo...

A mi me aburre la mantequilla, despues de los excesos a los que me sometieron en el sur de francia no puedo con mas olor y sabor lacteo. Recuerde usted Liga el olor del viejo lyon o lo que se servia en Bocuse. Me quedo con el aceite de oliva siempre que sea posible

ECDT

Carlos dijo...

El problema del Bocusse yo creo que no era sólo la mantequilla ECDT, yo tenía poca experiencia, pero los postres me parecieron sensacionales.

Y en el Viejo Lyon huele tan mal como en los aledaños de la Plaza Mayor cuando el aceite está refrito o en los chinos con aceites de dudosa calidad o como en los sitios donde fríen gallinejas, donde es insoportable.

Mira, en esto le doy la razón a Arola -para variar-, lo más insalubre que hay en la cocina son las grasas maltratadas.

Anónimo dijo...

Damas y caballeros. ¿Un restaurantito en Oviedo capital garantizado por alguno de ustedes entre 40-50 tout compris y, encima, que se coma bien??? Muy amables.

kalakahua dijo...

Me extraña que no haya solicitado las cuatro estrellas michelí y el rabo del bibendum ¿Hasta qué punto puede condicionar nuestra percepción de un restaurante que nos abrumen con vinos de esos "yo he visto cosas que nadie creería"? Desde luego el restaurante que quiera dejar huella en algún cliente al que interese impresionar, siempre puede recurrir a este truco, llamado en los ambientes "el truco del francés"

José Luis Louzán dijo...

Es que lo del unto es complicado. Mucho aborrece, poco ni se nota, y la calidad del producto fundamental como siempre...

Weirdo a mi lo de Australia me gusta, pero Chile me encanta, al menos hasta ahora. Francia no deberia entrar en ningun debate de nada sobre vino... levita a tres centimetros del suelo todo lo que se hace (perdon, casi todo)

Liga no se si fuiste a la flamante estrella de Santa Comba ( a 20 kilometros de Santiago direccion Costa da Morte) "O Retiro da Costiña" pero te prometo que un post sobre tu visita PAGARíA por leerlo.

Hasta te invitaría a GT`s sin fin solo por escuchar la visita... jaja

kalakahua dijo...

Es que en el Lyon viejo siguen con esa ancestral costumbre de arrojar los orines a los incautos paseantes que osan hablar más alto de la cuenta de madrugada. Esto es a partir de las 22:00.

Jesús Melitón dijo...

Yo el viejo Lyon no lo conozco, pero sí el viejo Burdeos. Y en verdad os digo que ha vuelto a mí ese olor (y en alguna callejón oscuro el de los orines, que no sólo se arrojan desde los balcones, como por todos es sabido).

Carlos dijo...

José Luis, intuyo que la visita no tiene desperdicio... no sé, me apetece mucho producto y quizá me estire con el Pandemonium, ni siquiera en las Rías Bajas veo claro meterme en fregaos muy complejos. Vamos, que me apetece percebe.

En el tema organoléptico de calles olorosas, al Chirla le encantaría Chueca. Pasear por allí un lunes a las 8 de la mañana es cosa que no se olvida.

emiliano dijo...

Cavernícola, no conozco la escuela de hostelería de Jerez. Intentaré ir, aunque es difícil porque las escuelas suelen abrir sólo los días laborables y yo suelo andar por allí los festivos. Que estos sitios sean irregulares es algo normal que hay que disculpar, que se trata de una escuela pero, en el otro lado de la balanza, los precios son estupendos.

Respecto al tema del post, a mí me gustaba mucho Mantequilla Nápoles, fino estilista además de duro fajador, que perdió el título mundial con Carlos Monzón, que era una mala bestia y que tenía una novia que estaba muy buena. Cuando termine el horario infantil podremos comentar los usos alternativos de la mantequilla que nos ha enseñado el cine.

Anónimo dijo...

Maestro Ligasalsas, cuenta por favor esa receta del coulant de chocolate. Parece algo sencillo y me vendría muy bien para una gran comida familiar que tengo este fin de semana.
Chas gracias

Anónimo dijo...

Hablando de mantequilla y de Marlon Brando, ayer vi en HD "El Motín del Bounty". Me dieron ganas de coger el primer avión para Tahiti.

Ahora tengo que repasar la de Charles Laughton y Clark Gable.

Carlos dijo...

Elreju, en cuanto la maestra pastelera se me desocupe os doy las medidas con pelos y señales. Por cierto, ayer hicimos los dos vasitos que teníamos reservados en el frigo del sábado y quedaron estupendos.

Estoy seguro de que aguantan una congelación sin ningún tipo de problemas.

Anónimo dijo...

Emiliano
Me voy adelantar "El último tango en París", no es una película sobre sexo, sino sobre esa tragedia humana que es la soledad, el sentirse derrotado por la vida, el querer amar, y no ser feliz por amor en la vida, además de todo ello un impresionante Marlon Brando, su visión tendría que ser de visión obligada en las Escuelas de cine, ver a Brando mover su inmenso cuerpo pero liviano ante la desazón que tiene en dicha película conmueve al más frío de los mórtales, sobre su interpretación en El Padrino hablaré otro día
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Vaya trío de ases Holden, a más de uno he oido decir que Gable no era buen actor, que vean Vidas Rebeldes y luego opinen de Laughton Testigo de cargo, me parece sensacional además dirigió La Noche del Cazador, lo escribo estando de pie, de otra forma no se puede estar hablando de esa película
Un abrazo

Carlos dijo...

100 gr. de mantequilla y un poco más para engrasar los envases.
100 gr. de azúcar y un poquito de azúcar glass para espolvorear por encima.
100 gr. de chocolate negro troceado (utilicé Nestlé postres rallado)
2 huevos grandes
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla (la venden en el súper).

Precalentar horno a 200 grados

Engrasar 4 vasitos con la mantequilla.

Poner la mantequilla y el chocolate en un cuenco y derretirlo, mezclar bien -utilicé el micro.

En un bol batir los huevos con la esencia de vainilla, azúcar y harina. Agregar el choco fundido y mezclar bien.

Echar la crema en los moldes y colócar en el horno durante 13-14 minutos.

Dejar reposar un minuto y volcarlos como si fueran flanes -utiliza una puntilla para despegar los bordes si los ves pegados.

En el horno debes ver que la crema ha subido. Que el horno esté bien precalentado.

Acompáñalo si te apetece de un poco de helado que son un pelín pesados. Que los disfrutes.

Carlos dijo...

Por cierto, cuando os vendan la moto de que hay que pedirlos al principio de la comida... pues ya sabéis: 13 minutos.

Limonta dijo...

Hola a tod@s:

La semana pasada estuve incomunicada en Pamplona. Mucho toro y un abrazo Indurain para una falsa foto (quien la hizo no sabía a qué botón dar). Es la primera vez que me he sentido manillar y no me ha parecido mal del todo.

De comer y beber, fatal, como era de esperar. Pero tampoco lo he intentado mucho. Ya contaré.

Para beber y tapear en San Fermín:

.La Olla: después de los toros. Muy concurrido y bien de ambientillo. Buen jamón buena tortilla de patata, y alguna cosilla más. Los camareros muy atentos (va por tí, Corazón).

.La Chistera: en San Nicolás. Buena tortilla de patata, croqueta de chipirón y pincho de foie. Los camareros de nuevo, una maravilla. No ir cuando hace calor porque no tienen aire acondicionado.

.Baserri: también en San Nicolás.

En el barrio de San Juan:
. La Fonda:rabas, chistorra y lo típico.
.Letyana: más rabas, gambas,...

.Café de Picasso: para mí es el que más me gustó de San Juan. Buena Mahou y boquerones en vinagre, que con eso me han ganado.

Estas fechas son malas, y por eso pongo estos, que son los que más me gustaron de los que fui.

Txanpiñon: cuando aparezcas, sigue y corrígeme.

Limonta dijo...

En cuanto a las Ventas de Ulzama:

Hay varias, pero sólo una de ellas se llama así. La más elegante quizá, la más conocida, la más turística. Pero no la mejor.
El servicio deja mucho que desear, ya que los pobres están más interesados en ahorrar para irse a su país. No saben, no contestan. La cocina: lo poco que comí, que fueron unos fritos, nada de nada.

La que me gusta a mi es la Venta Juan Simón, que te atiende de maravilla una señora, supongo la dueña.
Fritos, cordero al chilindrón, y una cuajada espectacular. Es que hasta el filete con patatas está impresionante. Y no digamos los precios, que por 25€ todo esto con una cervecita (que hay que conducir) no está mal.

Txanpiñón: tú dirás...

Limonta dijo...

Chirla también puede opinar, que creo que es de allí.
Un comentario a cerca de los sanfermines, ya nos podrías regalar...

José Luis Louzán dijo...

Para Percebes Corme, que este fin de semana fue la fiesta del susodicho y parecian barras de pan, casi obscenos de gordos y largos.

En fin, te comprendo pero solo por ver tu cara al salir despues de que te traten de obligar a recibir un master en gallinas desestresadas y pimentones "al socaire la vera" daria dinero, palabra jeje

Anónimo dijo...

Caldo gallego y cocido son dos cosas diferentes. El caldo es un plato de cuchara compuesto de patatas, alubias y verdura (grelos, nabizas, repollo...) que se cuecen en el caldo que resulta de cocer un poco de unto y algo de carne de cerdo salada o unos huesos, por ejemplo de espinazo.
El cocido gallego es similar el madrileño pero con más carnes y menos garbanzos. Lleva lacón, cabeza de cerdo, rabo, espinazo o lo que cada uno quiera poner, así como ternera, gallina, repollo, patatas, chorizos... Con el caldo se hace una sopa de fideos y no lleva unto.
Claro que a veces para hacer el caldo se pone carne como para un cocido, de manera que primero se toma el caldo y después la carne acompañada con unas patatas cocidas. En este caso la carne si va cocida con unto. Otras veces el cocido se acompaña de grelos en lugar de repollo, grelos que se cuecen en parte del caldo de cocer la carne y el resto se guarda para una sopa.
En fin, un lío difícil de explicar en pocas líneas. En cualquier caso, no pasa nada por poner un poco de unto a cocer con la carne del cocido, pero después el caldo resultante difícilmente servirá para hacer la sopa.

Carlos dijo...

Miguel, curiosamente en Madrid, en multitud de sitios -yo diría que en casi todos- si pides un caldo gallego te llevarías una sorpresa :).

Hay muchos días que veo con alegría que hay caldo en la carta y luego me entra un bajón.

Limonta dijo...

Se me había olvidado dar mi enhorabuena a Wabi- Sabi, y un beso a su mujer, que se ha llevado un bloguero maravilloso.

Y felicitar también a Ligasalsas por tener en su blog un sitio donde encontrar todo aquello que buscábamos y no encontrábamos. Muy buena idea, Numeritos.

Anónimo dijo...

Weirdo,el menu de Arrop,es el degustacion?Este Septiembre,pretendo ir de nuevo.
Y al Poblet,como mi unica visita no sali especialmente contento,no me atrevo de momento,no estoy como para tirar la pasta...toy indeciso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Liga. Me queda una duda, con esta receta se consigue un interior líquido?.
He encontrado algunas recetas en las que colocan un trozo de chocolate congelado en el centro del molde, o lo meten en el congelador antes de hornearlo. Supongo que esta diferencia de temperatura provocará que solo se cueza el exterior del molde, quedando el centro líquido.
Lo horneaste al baño maría?, muchas gracias, ya me callo que empiezo a ser pesaico...

José Luis Louzán dijo...

Yo hablando Miguel de cocina gallega simplemente me callo.
Chapeau... me esta apeteciendo el caldo y eso que no me gusta y ademas estamos a 26 grados. Pero con esa explicacion no hay diox que se resista...

Carlos dijo...

Completamente liquido Elreju. Puede depender de la temperatura de tu horno, pero los 13 minutos me parece la temperatura perfecta.

Si lo vas a hacer en masa, hazte una prueba antes, prueba un vasito a ver si te queda bien.

Anónimo dijo...

Limonta,

Yo recuerdo de la Venta de Ulzama una mamilla (cuajada) extraordinaria. Claro que hablo de hace unos 20 años cuando tenía más hambre que el abuelo de Torrente...

Respecto a vinos chilenos, probé, y compré despues unas botellas de un Antiyal 2002 del Valle de Maipo. Carmerere, Cabernet y Syrah. Me pareció extraordinario. También probé un Almaviva de la misma zona pero mucho más caro.

Hace unos 5 años estuve en las bodegas de Concha y Toro, muy próximas a Santiago, de donde es el vino Casillero del Diablo que es la gama alta de esa bodega. Creo recordar que, además de Carmerere, tenían otras variedades de uvas con la misma marca.

Malinche

Ah, y mañana.... Diverxo, again! Que emoción.

Carlos dijo...

Limonta y ya tenemos aportacion para Pamplona. Poco a poco.

emiliano dijo...

Alberto, dices eso porque tú El último tango la viste en la tele. Aunque reconozco que a pesar de tener el cerebro colonizado por el cine norteamericano, a mí también me impresionó y eso que la vi en una época en que en un cine de “arte y ensayo”, el Peñalver, estrenaron una película con el primer desnudo que se veía en las pantallas españolas. Se llamaba Helga, el milagro de la vida y en realidad se trataba de un documental que le ponían a los niños alemanes para explicarles la concepción del ser humano desde el coito hasta el parto, pero que aquí se calificó de película de alto contenido erótico y gravemente peligrosa.

Cosas veredes amigo Alberto, que sé que te dejan pasmado y boquiabierto.

Ainur dijo...

Si no se tiene ganas, don Ligasalsas, en Oriol Balaguer venden unos coulants que con 10-15 segundos al horno y un poco de buen helado se tiene un postre ligero y desengrasante para este verano :)

Anónimo dijo...

Limonta El Chirla no es de Pamplona que es de Entrevias llamar becario al Chirla se van a cagar esos que se cachondean y se hacen pasar por mi los voy llevar al Paco al menu degustacion pero se lo voy ha dar yo con mis manitas y con un embudo y van a tener suerte que para ellos si va a ver el banana split del Paco jajaja y los voy a quitar las tarjetas y las pelas para pagar el producto producto producto Firmado El Chirla

Anónimo dijo...

Camionero, efectivamente es el menú degustación. El precio es de 65 euros más IVA, más que razonable. Yo si fuera tú, me iba de cabeza a Arrop. El arroz con pulpo es posiblemente el mejor plato que he comido este año, el fondo era todo un espectáculo.

Malinche, Antiyal es el primer vino biodinámico de toda Sudamérica. En mi opinión es el mejor vino de Chile, incluyendo el famosísimo Clos Apalta.

Carlos dijo...

Pero es que por lo que cobra Oriol voy yo y los hago en casa de Elreju, Ainur :).

Eso sí, utiliza un chocolate excepcional, sus tartas de chocolate son difíciles de batir...

Carlos dijo...

Esto ya es lo último, han imitado al Chirla.

Anónimo dijo...

Emiliano
En efecto la ví en la tele, era muy joven, niño o no había nacido para ir a Perpiñán

En cuanto a los vinos argentinos Mendoza es la zona de tintos en el Norte predominan los blancos, me trajeron una vez uno de allí y fue por la fregadera, hay una zona llamada Rioja también alla, pero no hay vinos

Limonta dijo...

Malinche: Ahora esa cuajada te la puedes llevar a casa si quieres, como viene escrito en un cartel del bar. Yo también la tomaba allí hace 20 años, y estaba buenísima. Te puedo decir que la de Juan Simón también lo está.

Chirla: pero entonces ¿no eres tú el que has escrito en ese sitio que nos ha linkado Numeritos?

Anónimo dijo...

A ver, que alguien me explique qué diablos pasa con el Chirla.

Lo de Glotonia, ¿es una suplantación de identidad?

Carlos dijo...

Sería un caso interesante de desesperación si fuese una suplantación. Yo casi lo llamaría patético y un pelín triste; por tres libros y doscientas pelas.

Dicho esto, está bueno el moscatel Casta Diva que sirvieron en la boda del príncipe y que sabe a moscatel y piel de naranja.

Anónimo dijo...

A mí el Casta Diva, me gusta pero no me entusiasma, no me pide más, a la segunda copa me empalaga, dentro de la gama de vinos dulces de la que soy ferviente seguidor los moscateles creo que son los vinos que menos me gustan
Un abrazo desde Bilbao, te recomiendo Olivares un vino dulce monastrell, parece al beberlo que estás en un almacen de aceitunas negras

Carlos dijo...

Hombre Alberto, una vez uno ha pasado por las manos del sauternes, la prueba de ir a otros dulces no es fácil.

Pero vamos, sin conseguir unos vinos de una complejidad bárbara -hasta donde yo haya probado-, el moscatel se puede tomar.

Anónimo dijo...

Weirdo,gracias,Arrop es un fijo,pero "necesito",dos sitios mas por la zona;uno de arroz,y otro majo,y que no se suba mucho;por eso lo del Poblet me lo estoy pensando.
Quiza tambien pase por FUDD,que me parece imbatible en RCP,lo cojonudo es que no les va muy alla,yo flipo con la gente;sitios indecentes llenos y otros honestos vacios.
Se aceptan sugerencias

Anónimo dijo...

Camionero,

Si no te viene muy a desmano, en alicante tienes una estupenda opción que es Monastrell. A mi me parece un sitio muy recomendable.

Malinche

Anónimo dijo...

Dos buenos sitios para comer en Pamplona durante las fiestas, el primero es el Tubal ,en Tafalla, el segundo es el mesón Las Torres ,en Ujué,¡vamos! que en fiestas baja el nivel de la urbe un montón.
Solo merece la pena , de verdad de la buena ,muy de mañana comer churros con moscatel en La Mañueta ,si tienes buen cantar, buen humor y cara de buen chico te invitan a ver el obrador y ¡alucinas! , es un viaje en el tiempo,objetos,paredes y personas de las que ya no existen,¡que gente mas maja!.

angel dijo...

camionero,
depende el plan que lleves, pero un sitio que suele estar bastante bien es La Pepa en Ondara, está rodeado de naranjos y tiene una terraza fantástica para cenar; suele tener muy buen pescado y no es excesivamente caro.

También puedes ir al Faralló en Denia , muy buenos arroces y buenas gambas y alguna cosa más, tampoco es excesivamente caro.

Dos sitios de los favoritos de la gente de Denia son Federico para los arroces y el Panterri para tomar coquinas, vedsuras a la plancha, etc... los dos son populares y en los dos es conveniente reservar.

Como te puedes imaginar todos estos sitios no son de menú degustación ni nada por el estilo, para eso ya tienes el Poblet y, como indispensable, Arrop.

Anónimo dijo...

Alberto, estoy de acuerdo con lo del Casta Diva, a mí tampoco me enamora. Aunque no son vinos baratos, los moscateles de Jorge Ordóñez en la Axarquía de Málaga sí que son vinos de emoción, el problema es que como suele ocurrir en estos casos, la emoción hay que pagarla. Hasta su muerte, el gran Alois Kracher colaboraba con ellos en la elaboración de estos vinos.

Camionero, para el sitio de arroz, vete sin duda a Casa Carmina en la playa del Saler, yo estuve el sábado y salí realmente entusiasmado.
Te detallo lo que comí:

Como entrantes:
Mejillones al vapor, pequeños pero muy sabrosos; calamares algo insípidos; regulares cigalas; Anguila all i pebre, sensacional plato.
Luego tomamos dos arroces:
Arroz a banda o el mejor arroz que me he comido en mi vida y Arroz caldoso de rape y setas que también estaba espectacular.
Postres caseros bastante ricos:
Natillas y dos más que no recuerdo lo que eran.
Para beber:
Una botella de un buen champagne, Jacquesson Brut Cuvée nº 732 (aunque algo subido de precio).
Una botella de Pezas da Portela 2004, con aromas frescos aunque algo pesadote al final (cuando uno se acostumbra a beber blancos franceses es lo que suele pasar).
Y media de Manzanilla pasada número 10 que llevábamos incorporada en el sobaquillo. Es que hacía mucho calor y El Saler tampoco está tan cerca del centro de Valencia.
Con cuatro cafés y cuatro GT de Martin Miller Reformed que amablemente me dejaron preparar, salimos a 75 por cabeza.

Anónimo dijo...

Ayer entré en el blog del señor Liga / por ver de encontrar mesa en Oviedo / y le importó a todos una higa / que yo pase más hambre que un modelo / Ninguno contestó
mis peticiones / ni puso en mi poder las direcciones / Es triste y he tardado en asumirlo /
pero más caso que a mi /
le hacen al... Chirlo

Anónimo dijo...

Second version...

Ayer entré en el blog del señor Liga / por ver de encontrar mesa en Oviedo / y le importó a todos una higa / que yo pase más hambre que un modelo / Ninguno contestó
mis peticiones / ni puso en mi poder las direcciones / Es triste la verdad y hay que asumirla /
pero más caso que a mi /
le hacen al... Chirla

Ainur dijo...

Para vinos dulces el que hemos disfrutado esta noche. Dios Mio, que cosas tan maravillosas has creado: Domaine Ogereau Cuvee Prestige Coteaux Du Layon Saint Lambert. Copio lo que me dijo un amigo de este vino:
" vinos de botrytis de Chenin, si pensabas que los secos ya eran apasionantes espera a probar ese Ogereau, tómatelo a media tarde y compártelo con alguien especial, comprobarás la sensación de la pelea por la última gota y la pregunta que suele venir a la mente en ese instante, ¿por qué la botella tiene que ser de 50 cl? "
Como dijo mi alguien especial " Es el mejor vino que he probado en mucho tiempo."

Anónimo dijo...

Muchas gracias chicos!Ya os contare.
Le voy a pasar tu receta ligasalsas,a mi hermana que es la que se dedica a hacer las cosas dulces;yo no tengo paciencia y no soy muy goloso.

La mantequilla de Soria neutra,sobre pan tostado,ralladura de naranja y sal maldon;esta que te cagas.

angel dijo...

luis,
creo que ya tienes direcciones de oviedo ;). En Gijón, del estilo que tú quieres, yo me quedo con la Maleta del Loco (tienes un comentario mío en el post anterior y uno mucho más completo en el blog de el diletante)

Limonta dijo...

Luis, buenas noches:
Con el permiso de Eldiletante, te copio lo que tengo de su blog:


OVIEDO:

(De Compangu):

Gascona está bien pa tomarse unos culines. A mí me mola el Ferroviario, cuando no está hasta la bandera, y la Pumarada. Pero pa comer ninguno, y no sólo porque la comida no valga gran cosa y el tema de las raciones sea sota, caballo y rey. También es por la manera que tienen de entender la palabra "servicio" -sobre todo en fin de semana-: te ponen unas raciones encima de otras, lo mismo estás esperando un culín 10 minutos que te echan 5 en un minuto, parece que les molesta que eches un pitín tranquilo tomando el chupito (seguramente es que les molesta). Pa comer, y por esa zona y en ese plan, no está mal la Noceda, y a mí me mola mucho la Sidrería NIZA (enfrente de Casa Conrado). Ya dije antes que no me canso de "recomendar" EL BULEVAR DE LA SIDRA.


(De Imán):



Guaje, me preguntabas por un chigre que visitamos este sábado. Es la Sidrería Juan Carlos, en la c/ La Lila, Oviedo. Y cuando me refiero a chigre lo digo con todas sus letras: 6 mesas y buena sidra (aunque un poco ácida la Orizon del último día). En nuestra humilde opinión, un pescado y marisco más aceptable que en otras sidrerías y restaurantes de la ciudad, destacando las navajas, pelones del Cantábrico (si los hay) y cualquier pescado a la plancha (suele tener lubinas, rodaballos, rubieles, un genial virrey... dependiendo del día). Calidad precio buena, e insisto, sidra. Lo siento, sí, soy sidrero.



(De Guaje):



Hace meses me recomendó DILETANTE, la sidrería GERVASIO, que está en la C/ Fuente de la plata, 68 (Cerca de la Argañosa) Oviedo Telf: 985 234255.



(De Carlos Maribona):



Carlos San Miguel, efectivamente CONRADO está un escalón por debajo de CASA FERMÍN, para mi gusto el mejor restaurante de Oviedo con DELOYA. LA GOLETA es de los mismos propietarios que Conrado. Estos dos últimos mantienen una línea de cocina muy tradicional, en el caso de La Goleta muy centrada en el pescado y el marisco. Pero dos dos buenas direcciones.



Copas: Pub Beleño de Oviedo (aconsejado por Pedro Martino, de La Alezna).







El Malvado Ming dijo...

Confirmado, lo de las tapas de Gijón es una cutrez como la copa de un pino.

Respecto al tema vinos/tapas en Oviedo hay un sitio abierto por unos chicos que viene de Granada que intenta innovar un poco con la calidad y orginalidad de las tapas. Se llama "El dengue" y está en la calle Carpio, y tienen una moscancia buenísima.


Vinos (de Eldiletante):

Entre las excepciones, además de los citados Los TRes Caracoles y La Maleta del Loco, sin duda El Legado de Baco.Ejemplar la conservación, refrigerada y con nitrógeno, y la variedad de vinos por copas, donde se puede encontrar incluso un Valbuena. Lo peor que tiene es que me queda a desmano.

Limonta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Limonta dijo...

Bueno, hay uno de Maribona, que no es del blog de Eldiletante, obviamente. Perdón.
Pero espero que te sirva igual.

Que lo pases muy bien y gracias por ese poemilla, que te ha salido muy bien.

Anónimo dijo...

Gracias a todos. Juro por mis ninios no escribir jamás un poemilla tan cutre... Debe ser que tengo síndrome de desatención desde pequeñito.... Je je je

Anónimo dijo...

Luis: Hombre, si me hubieras preguntado por el DF o Frisco hubiera contestado yo raudo y veloz. Por aquí hay varios expertos en Asturies, entre ellos El Dile y Tony (among others). Supongo que hoy no se han asomado por aquí. Rara vez se queda una solicitud de información sin contestar, incluyendo Uzbekistán.

Un abrazo madridista.

emiliano dijo...

Agradable cena en Don Giovanni. Burrata; ensalada con aceitunas, tomate, mozzarella, atún y judías verdes; pizza con tomate, mozzarella, aceitunas negras, orégano y anchoas; spaghetti putanesca, que sabían a aceite de oliva, anchoas, tomates, alcaparra y orégano; spaghetti carbonara, (¿los auténticos, sin nata ni bacon? certamente); paja y heno con boletus y tomate seco; spaghettis con atún; cannolos sicilianos, que merendando ese dulce se murió envenedado Eli Wallach escuchando la Caballería rusticana (Holden, ¿a manos de quien?, ¿en que puntata?), cafeses con hielo, limoncello y un vino rosado de Cerdeña, que, joder, si lo llego a saber pido un riojita.

Weirdo, el arroz a banda de Casa Carmina es la leche, Bergareche. Joder, ¡qué lejos está el viernes!.

Anónimo dijo...

El Padrino III es la que menos domino de la trilogía. Los pastelitos se los da, antes de entrar al teatro, Connie Corleone.

Ahora me toca a mí:

1-¿Qué parentesco tiene Connie con FFC?

2- En Goodfellas, la madre de Tommy de Vito (Joe Pesci) es en realidad la madre de...

3- ¿Quién es en realidad el personaje que pone demasiada cebolla en la bolognesa de Paul Sorvino?

Carlos dijo...

Para aquellos que no habéis visto la peli que hicieron sobre el concurso de Bocusse, os recomiendo que os leáis este artículo en el que se describe con bastante fidelidad lo que allí sucede.

Un circo con tropecista y payasos.

Anónimo dijo...

buenos días a todos

ya he visto algún comentario en la wikisalsas pero voy a pasar unos días a ROMA y FLORENCIA y cualquier recomendación será agradecida. Me gustaría darme un buen homenaje por ciudad si realmente merece la pena, of course.

muchas gracias

Numeritos dijo...

El otro día estuve viendo las fotos de los platos del Bosuse d'Or de este año y era algo espantoso. Parecía un concurso de repostería. No había ni uno que apeteciera comerse.

Dicho lo cual, yo creo que la representación española lleva años equivocándose. Se selecciona al Campeón de España con el criterio patrio y luego se le envía a una competición que no tiene nada que ver. Es como si mandas a correr los 5000 metros al recordman de los 100 metros vallas.

Además la preparación es muy distinta. El francés de este año, por ejemplo, lleva tres años dedicado en exclusiva a hacer la guarrería de menú esa que prepara.

Jesús Melitón dijo...

En definitiva, un desperdicio. Ganas de perder tiempo, dinero y categoría. Y encima el personal disfrazado de mamarracho.

El único asunto que parece tener interés es el crematístico. Intereses económicos y comerciales, digo. E impresentable que las administraciones públicas colaboren con ese esperpento.

cavernicola dijo...

Holden y emiliano, perdonad que me entrometa en vuestra competi, pero creo que las respuestas son:
1- Es la hermana
2- La madre de Scorsese
3- El padre de Scorsese

Anónimo dijo...

Luis Marti, no he leído hasta ahora tu petición. Pon entre comillas lo que puedas encontrar en las sidrerías de Gascona en estas fechas. Además, dos de las más solventes (El Pigüeña y La Noceda) creo que aún están cerradas por vacaciones. Si es por tipismo, prueba con la más modesta: El Rincón de Gascona.
Pero yo pensaría en otras cosas, como Ca Suso o Los Tres Caracoles, donde puedes componer una buena comida más o menos por el precio que indicas. Eso, en el centro. Si te animas a "hacer barrio", no está mal La Tabernilla, en la Plaza de Pedro Miñor, y también se ajusta al precio. Para los otros dos te recomiendo que entres en el blog de El Diletante (hay enlace en este) y veas los post.
Si necesitas algo más, aquí estamos.
En cualquier caso, gracias a Limonta por el "capote" que nos ha echado. Será por venir de los sanfermines. (Luego nos quejamos de que Asturias no tiene presencia. Si es que no estamos a lo que hay que estar)
Y reitero mi agradecimiento a Weirdo por lo de los vinos.

cavernicola dijo...

Cuando ví el documental sobre los premios Bocuse d'or (ciudad de vacaciones), me pareció la cumbre del chovinismo, pero supongo que los que se presentan saben a lo que van y lo que se espera de ellos.
Y al Sr. Bocuse yo creo que lo tienen criogenizado y sólo lo descongelan para asistir a dicho evento,porque el pobercito está ya para pocos trotes.

Anónimo dijo...

EL Padrino III: "La mejor de la saga" Augusto M. Torres: Diccionario Espasa (ex-crítico de cine).
Augusto trabaja hoy día repartiendo el Metro por las calles de Madrid.

Jesús Melitón dijo...

Espeto, alguna pista para tu próxima visita a Can Roca. Tómatelo, por su extensión, como una dulce venganza (no te queda más remedio que leerlo):

Este invierno el Celler de Can Roca alcanzará su tercera estrella Michelin. Su nuevo emplazamiento deja ya sin excusas a la rácana guía. Una cocina sensata, delicadísima y versátil, fruto de la tradición familiar y del empeño en perfeccionar cada una de sus propuestas. Un trabajo que refleja la madurez del cocinero y de su equipo y que junto con una magnífica bodega, un cuidado servicio y unas instalaciones de altura son argumentos más que suficientes para colocar al restaurante en la élite europea y mundial. Sin ninguna duda, el de los hermanos Roca es uno de los mejores restaurantes del mundo.

Ya que se va hasta allí, no queda otra que decantarse por el Menú Festival (115€). La denominación del menú, aunque poco afortunada en mi opinión, es del todo explícita: en Can Roca se vive un auténtico festival de sensaciones consistente en siete snacks, nueve platos y tres postres.

Después de jugar con pequeñas creaciones (destacar un excelente aperitivo de berberecho y el bombón de foie al viogner), el menú comienza con una ostra al cava -sobre la ostra se sirve un cava espesado con xantana, embotellado ex profeso para la ocasión, revisión de la ostra con champán francesa de los años 50, con una magnífica estética y puesta en escena, en la que el cava se toma a cucharadas-. Buen plato, al que seguirían las colmenillas y velo de leche de oveja. El velo es como un "tranchete" y el plato, un platazo, como lo es también el parmentier de olivas verdes (recuerdos de una ensaladilla, soberbio). Cocina profunda, de sabores nítidos e intensos, con guiños de vanguardia y empleo de tecnologías que sirven como medio, nunca como fin.

Debo reconocer que a estas alturas de la comida estábamos entregados a la cocina de Joan Roca. Quedaba aún la parte más contundente del menú (si se puede hablar en esos términos, pues como decía al principio la cocina de El Celler es delicadísima, en absoluto pesada; un menú que se recorre sin dificultades, incluso por aquellos, y sobre todo por aquellas, que puedan en principio asustarse ante su extensión).

Berenjena escalivada al humo de brasa con sardinas marinadas en aceite de anchoas y caviar de vinagre. De la denominación del plato se infiere que te comes una sardina que sabe a boquerón, por un lado, y que éste es un plato que no sólo se come, sino que también se esnifa (el humo, por supuesto). Propuesta magnífica, como también lo es su gamba al vapor de amontillado. Aquí pudiera aparecer en la mesa la discusión de si es o no una de las mejores gambas que uno se ha comido en su vida.

El bacalao con sopa de pan y alubias es un guiño a la que ellos llaman cocina de penurias. Sorprende encontrarlo en su menú, ciertamente, pero en absoluto desentona del resto, más bien pudiera reforzar esa idea de cocina apegada a la tradición.

Cerraron el menú una gloriosa ventresca de cabrito de una perfecta ejecución y la royal de oca con alcachofas a la naranja, plato con genio y que demuestra, una vez más, el nivelazo de esta casa.

Capítulo aparte merecen los postres y las preparaciones golosas del restorán. Concienzudo trabajo en el que, tras el menú, lo primero que hacen es limpiarte la boca base de bien con sus guisantes con aromáticos y destilado de eucalipto. Continuamos con la veloute de melocotón de viña con rosas, nísperos y albaricoques: es la adaptación del perfume Tresor de Lancome. Yo pensaba, sinceramente, que eso de los perfumes no iba a ir conmigo, pero cambié radicalmente de opinión y con ese plato terminaron de ganarme para su causa. Y eso que aún quedaban las cerezas con vainilla y amaretto y faltaba rematar con el sublime postre láctico (sorbete de requesón, mousse de mató, dulce de leche y algodón de azúcar con polvo de yogur y granizado de guayaba). Me quedé con ganas de probar el de Viaje a la Habana y, ya puestos, algún otro perfume, pero eso queda para la próxima visita.

Sus cartas de vinos son estupendas y dan cancha para elegir. Con esta estructura de menú, los blancos deben mandar hasta bien avanzado el menú. Aún llevando una idea de lo que se quiere, no está de más entregarse en este capítulo a los profundos conocimientos del tercero de los hermanos Roca (o del segundo o del primero, que es que me lío; los nombres de los tres empiezan por jota, como los sobrinos del pato Donald: Joan, Jordi y Josep; tanto monta…).

Rematamos en el espacio que han reservado para la ocasión con un digestivo transparente con burbujas a la piel de limón de esos que tanto me gustan (cuidan mucho el asunto y es de agradecer) y echamos humo, como en las grandes ocasiones.

Felicidades a los Roca por haber hecho disfrutar tanto a este humilde mortal.

Carlos dijo...

Juanjo, te adjunto la selección que me llevé en el último viaje, sólo visité algunos de ellos. En el apartado de caros, cuando digo caros, me refiero a muy caros:

-Pizzerías/Trattorías:

Trattoria Matricianella
Da Bafetto
La Montecarlo

La pizza de La Montecarlo la mejor que comí en Roma.

-Precios medios (hasta 60-70€):

Armando al Pantheon, buena carta de vinos y buena cocina.

Il Drappo (ambiente romántico, cocina sarda)

Al Fontanone (muy romano, ideal si estás por Il Trastévere).

Antico Arco, cocina más moderna muy buena bodega (es una enoteca).

Cul de Sac, una de las enotecas más famosas de Roma (hay un post en Pistoynopisto, juraría).

L'Arcangelo, buena carta de vinos, buena cocina romana actualizada.

Lujosos y caros, muy caros:

La Pergola, 3 estrellas michelín. En el hotel Cavallieri-Hilton, espectaculares vistas

Mirabelle (hotel Splendide Royal) impresionantes vistas a la villa Borghese y a San Pedro. Una estrella michelín.

L'Altro mastai: elegante, muy clásico, una estrella michelín.

Carlos dijo...

Impresionante menú Melitón.

¿Hay algún libro de recetas de los Roca? Porque hay ideas a patadas en el menú y simplificadas me parecen adaptables a la cocina casera.

Carlos dijo...

Echadle un vistazo, hay una web que se llama 11870, donde se plantean "estrellar" a lo michelín a los restaurantes.

No es mi sitio favorito para buscar recomendaciones, pero puede ser interesantes para completar información

Espeto dijo...

Joder, Melitón, que todas las venganzas sean así. Qué gran crónica. Se me ha hecho hasta corta.

Bueno, una vez aclarado lo que voy acomer, sólo me queda pensar en lo que voy a beber. Qué complicado.

Me pongo la capa, el zurrón y el sombrero de ala ancha, agarro el bordón y me voy en peregrinaje a Gerona el viernes...

PD Que sepas que esto no te va a librar de tragarte otra larguísima crónica a mi vuelta.

almoraima dijo...

Gracias, liga por la página sobre Ginebra. Y sobre Helsinki, Riga, Vilnius y Tallín, qué me podeis decir?

Espeto dijo...

Ligasalsas, aparte de La Cocina al Vacío, que está dedicado a la cocina con Roners y cacharros de esos, los Roca tienen un libro muy bueno que se llama "Una Sinfonía Fantástica" y que puedes comprar a través de su web. Además, creo que Joan Roca tiene alguno de cocina tradicional.

kalakahua dijo...

Pues mal vamos si nos quitamos las estrellas michelín y les ponemos las michelón. El Home Burger el sitio más guardado de internet...maredeu.

Anónimo dijo...

almoraima

en Tallin tienes que ir a OLDE HANSA, no tiene perdida y sitio curioso, eso sí lleno de turistas. Lo vas a encontar sí o sí :-)

saludos

pd, de todas formas voy a pedir referencias a una autóctona de allí a ver que cuenta

cavernicola dijo...

Yo por desgracia el Celler sólo lo conozco por dos bodas. Pero que bodas. Sólo por la mesa de quesos que había en los aperitivos ya podías salir con una sonrisa en la cara.
Creo que es el restaurante al que más ganas tengo de ir de España (por encima del Bulli, que por supuesto no conozco y de otros muchos excelentes restaurantes)

Carlos dijo...

Gentileza de El Rincón del Vago:

Lugares donde comer:

Helsinki:

-Zetor: Kaivokatu, 10, Tel. 666966. Sirven comidas al estilo campesino, con tractores como decoración y sillas de troncos. Sirven platos tradicionalmente finlandeses. No perdérselo.

-Ostrobotnia: Dagmarinkatu, 2, Tel. 408602. Sirven comida tradicionalmente finlandesa. Es un lugar acogedor y con unos precios razonables.

-Lehtovaara: Mechcelininkatu, 39. Tel. 440833. Todo un clásico de la típica cocina del país.

-Rafaello: Aleksanterinkatu, 39. Tel. 653930. Café y restaurante de moda en pleno centro de Helsinki. Sirven una gran variedad de platos combinados.

-Café Kappeli: Eteläesplanadi, 1. Tel. 179242. Sitio de encuentro en el mejor lugar de las ramblas de Helsinki.

-Kanavaranta: Antiguo almacén cercano a la catedral ortodoxa, es propiedad de dos conocidos jefes de la cocina cuya filosofía es emplear los mejores productos locales para ofrecer una cocina con influencias francesas y europeas. Calle: kanavaranta, 3. Tel.6222633.


-Kosmos G5: Es toda una institución en la ciudad y está dirigido por la misma familia desde 1924. El comedor, dividido en cinco zonas, aún conserva el interior original. Calle: Kalevankatu, 3. Tel. 647 255.

-Palace: Situado en el Hotel Palace es uno de los restaurantes mejor valorados de la ciudad. Su jefe de la cocina ha recibido premios culinarios durante años. Calle: Eteläranta, 10. Tel. 1324 561.

-Savoy: Su interior fue creado por el famoso arquitecto Alvar Aalto y se encuentro perfectamente conservado. Desde sus ventanas se disfruta de una maravillosa vista urbana de Helsinki. Calle: Ateläesplanadi 14, 8. Tel. 17 65 71.

-Sipuli: “Cebolla” es la traducción del nombre de este restaurante. Tiene unas excelentes vistas de la catedral ortodoxa de Uspenseky y su cúpula recuerda a una cebolla, de ahí el nombre del restaurante. Calle: Kannavaranta, 3. Tel. 17 99 00"

Del resto, ni idea, en Tallin me suena que fue donde cantaba la chica de OT yuropslivinaselebreishion.

Anónimo dijo...

Melitón, mis felicitaciones por la crónica.

angel dijo...

liga,
me estoy dando cuenta de que no te he dado una dirección que, a mí personalmente, me gusta bastante por la zona de Vigo.
Es el restaurante Caranguexo, está en Moaña, concretamente en el muelle de Domaio pegadito al mar. Solo he estado en invierno, pero tengo un magnífico recuerdo de los pescados y, sbobre todo, de los mariscos. Sitio baratito y muy recomendado por la gente del lugar.

Carlos dijo...

Angel, muchas gracias, creo recordar que efectivamente durante una faena que anduve haciendo allí el año pasado me lo recomendaron y no fui finalmente.

Este año cae porque pienso salir más hacia Vigo donde hay sitios bastante interesantes.

Anónimo dijo...

¿Habéis visto lo que viene sobre el Bocuse d'or en El País de hoy? Y lo relacionado con la campaña de S. Santamaría. De aquellos polvos...

Carlos dijo...

Yo no creo que tenga nada que ver con Santamaría, ni con Adriá, ni con nada. Ni tampoco creo que haya una "campaña internacional" por desprestigiar la cocina española.

El ninguneo en ese concurso, será por falta de preparación, será porque no entendemos qué es lo que buscan ha sido constante.

El Bocuse D'Or es a la cocina lo que Eurovisión a la música. Un divertimento para frikis.

Después del verano llegará la traca de verdad, la Michelín, y ahí sí que veremos racanería y falta de criterio.

José Luis Louzán dijo...

Estou de acuerdo liga, no valemos los españolitos para segun que concursos bajo criterios subjetivos.

Estoy buscando recetas de bacalo Ajoarriero que me he comprado un bacalao desmigado y me apetece el experimento y me topo con no menos de seis formas diferentes de preparar esto en seis paginas distintas. ¿sin grandes dificultades no sabeis cual seria mas "fiel" al modo tradicional de hacerlo?

Carlos dijo...

¿Ajoarriero riojano o manchego José Luis? Son diferentes.

Limonta dijo...

el fin de semana pasado, después de Pamplona, me fui a Bilbao. y comí en sitios baratos y bien; entre ellos dos: El Metro Moyua y Alvarito´s Bar.

Metro Moyua: Gran Vía, 40 (944249273)
Este restaurante lo conoce todo el mundo allí por su ubicación. Parece un sitio de paso de esos que se llena por estar donde estar, pero es que se llena porque está realmente bien y te atienden mejor.
pongo lo que me gustó:

.Pulpo a la gallega
.Pimientos del país
.Anchoas a la bilbaina
.Mollejas de cordero ¡buenísimas!

No es nada caro.

angel dijo...

Con la que está cayendo hoy, me parece a mí que más de un restaurante lo va a tener crudo...y no solo los restaurantes.

Carlos dijo...

Y creo que estamos sólo empezando Ángel. El 2009 va a ser duro de verdad.

Yo puedo decir que yoyalodije :).

José Luis Louzán dijo...

A pues aqui no llueve... ya sabeis (jaja)

Liga no se. El mas comun, si es que este termino sirve de algo, o el mas accesible a un patoso congenito como yo. Tu mismo...

Por cierto me he leido lo del Bocuse D`or este y lo tengo claro. Cuestion simplemnete de dinero, porque el que diga que la cocina Noruega es la mejor vive en Nunca Jamas. Y lo del mejor cocinero es tan elegible como lo del mejor restaurante... en fin. Eurovisión, si, para frikis...

Txanpiñon dijo...

Un saludo desde Funchal, Madeira.
Limonta, comer bien en Pamplona durante los Sanfermines es mision imposible.
Justo al lado de la venta de Juan Simon, esta la venta de Araiz, que esta bastante mejor.
Aviso a todos, no se os ocurra comer en VENTAS DE ULZAMA, que como decis, aunque es la venta mas famosa y con mas renombre es la peor con muchisima diferencia.

Cuando llegue a Pamplona, ya daremos mas datos para los archivos D. Liga.
Un saludo

Limonta dijo...

Alvarito´s Bar: Avda Basagoiti, 50. Algorta.

Este bar es mi preferido. Cuando me preguntan qué me apetece hacer, digo que quiero ir a este sitio a tomarme una hamburguesa.

Es un bar pequeñito, con decoración típica de bar de puerto: madera con muchas capas de blanco y rojo. Fotos y cuadros de barcos en las paredes, y un retrato de Álvaro vestido de capitán muy gracioso.

Encima de la barra cuelgan unas botellas con los precios de las mismas por copas, para no complicarnos.
Pocos pinchos al medio día, pero buenos (las gildas, bestiales).

Pero a lo que va la gente es a comer hamburguesas y bocadillos, que te puedes tomar en el local, o pedirlos por una ventana que da a la calle y comértelos allí mismo (es peatonal), o llevártelos a tu casa. Lo que pidas, Álvaro lo pide a su vez a la cocina dando a un botón. En unos minutos tu pedido aparece por un ascensorito.

Alvarito Bohorquez: un gran tipo; mezcla total de razas: colombiano, vizcaíno y, a juzgar por el apellido, algo del sur también tiene.

De Lunes a Viernes (excepto Martes, que cierra): de 19:00 a 24:00
Sábados, Domingos y festivos: también abre por la mañana hasta las 15:30.

Carlos dijo...

Dado que supongo que tienes el bacalao ya desalado, cocer dos huevos y unas patatas (misma cantidad de patata que de bacalao).

Con las patatas y un poco del caldo donde las has cocido haces un puré -nada de turmix, a mano-, cuanto más ligero el puré mejor.

Se cortan los huevo cocidos en rodajas y se le pone un poco de perejil, resérvalos.

Coger unos dientes de ajo -asegúrate que sean de ajo morado, que el chino es un asco- y machacarlos en el mortero.

Añadir la crema de patata.

No te pases con los ajos, dos dientes son suficientes porque el ajo morado tiene un sabor fuerte.

Luego echas el bacalao y vas echando aceite, ¿Cuánto? Pues para unos 300 gramos de patatas deberías echar unas ocho cucharadas de aceite. Utiliza uno muy suave, sin apenas acidez.

Se adorna con el huevo cortado en rodajas.

Es un plato que es mejor cuanto más ligero es. Si te apetece hacer una virgería, corta unas láminas muy finas de calabacín, dale un golpe de vapor y sírve el bacalao con el huevo cortado muy fino y no en rodajas en forma de "canelones", con el calabacín haciendo de pasta.

compangu dijo...

Juer, ¡qué honor!, esa peaso de experta como es Limonta recoge comentarios míos.

Luis Martí, hazme caso con lo de la calle Gascona: unos culines y pa otro lao.
Un sitio pequeñin, chulo y con cosas originales de comer y de beber es LA VENERA, en la calle Fray Ceferino, de la que El Diletante también tiene un comentario.
Y perdona la tardanza (espero llegar a tiempo), pero entre el curro y ponerse al día con los comentarios de aquí...

kalakahua dijo...

Me han dicho que circula por internet una lista acojonante de restoranes españoles, un auténtico vademecum de la gastronomía de nuestro país, ¿alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

Cavernícola: Tres de Tres. Muy bien.

Por cierto, no sé si os he mencionado alguna vez que hay un restaurante en México que me gusta mucho. Se llama BIKO. Bein, pues está noche voy a cenar ahí.

La visita es para calentar motores para mi tour neoyorquino que se inicia la semana que viene. Estoy en ascuas con PER SE, pues me da que me va a descolocar todo el programa. Creo que es la primera vez que voy a New York en pleno verano. Se me hace un poco raro.

Weirdo, te aconsejo que estés de guardia estos días, pues te voy a poner deberes con las cartas de vinos. :)

Aunque solo sea por curiosité, revisa ésta. Es la carta de CRU, que tiene fama de ser la mejor de los USA. El viernes que viene ceno ahí.

http://www.cru-nyc.com/

Estoy un poco vago con lo de los links. Sorry.

Anónimo dijo...

¿Alguna recomendación para la República de Moralia?

Carlos dijo...

Y que crece a toda velocidad Ka. Con un poquito de maña quedará algo realmente chulo.

¿Qué os parece que la Academia Madrileña de Gastronomía haya glosado en un libro a los "mejores restaurantes de Madrid"?

¿Una institución como esta debe ejercer de guía? Porque esto supone influir en el negocio; no sé, no sé...

Anónimo dijo...

Anónimo, acabo de llegar de allí de viaje de turismo sexual. Qué gran país.

Lugares donde comer:

República de Moralia:

-Corcholis, Tel. 23434. Sirven comidas al estilo campesino, con tractores como decoración y sillas de troncos. El nombre procede de un día que una segadora se puso en movimiento y produjo una auténtica escabechina en el local. Sirven platos tradicionalmente Moralienses. No perdérselo.

-Klaatu BaradaTel. 8907890. Sirven comida de otro mundo.
-Kaarpanta: Antiguo almacén cercano a la catedral ortodoxa, es propiedad de dos conocidos jefes de la cocina cuya filosofía es emplear los mejores productos locales para ofrecer una cocina con influencias francesas y europeas. Comida algo escasa. En realidad bastante escasa.

-Tedoylavaara: ynocomeeesnaatu. Tel. 440833. Todo un clásico de la típica cocina del país.

-Kosmos: Es toda una institución en la ciudad y está dirigido por la misma familia desde 1924. No es extraño encontrarse al mismísimo Pelé en el comedor. Calle: Kalevankatu, 3. Tel. 647 255.
-Rafaello: Quetelametu, 39. Tel. 653930. Café y restaurante de moda en pleno centro de Helsinki. Sirven una gran variedad de platos combinados con el plátano como estrella.

-Café Kappeli: Eteläesplanadi, 1. Tel. 179242. Sitio de encuentro del más valorado crítico gastronómico del país
-Palace: Como su nombre indica, se encuentra en el Hotel Ritz de la ciudadSituado es uno de los restaurantes mejor valorados de la ciudad. Su jefe de la cocina ve muertos, lo cual no es obstáculo

-Pipuli: “Qué puta que eres” es la traducción del nombre de este restaurante. Tiene unas excelentes vistas de la zona más lumpen de la ciudad ahí el nombre del restaurante. Calle: Kannavaranta, 3. Tel. 17 99 00"


Firmado El Crispas

Ainur dijo...

Jesus Meliton. Muchas gracias por su cronica del Celler. Un placer leerla.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Crispas, muchas gracias por su cróni ca de Moralia

Anónimo dijo...

El de arriba era yo

Firmado Anónimo

Carlos dijo...

Es época de sardinas y tal, D. Cristino ha escrito un artículo bonito sobre el tema y da una receta muy rica.

Doy fe.

Gastronomicae dijo...

Pero que atrasado voy... Hablabais de Capel y su crítica a La Veranda. Aún recuerdo cuando los hermanos Roca abrieron el Moo. El día que Capel fue a hacer la crítica estubo Joan dando el servicio. Creo que lo más suave que dijo fue refiriendose a la carne: "ese insulso trozo de vaca". Creo que le gusta ir cuando las cocinas no estan aún rodadas en las asesorias. Pero sinceramente creo que Víctor triunfará (mas quisieramos muchos estar en su situación)

Anónimo dijo...

Crispas:

Me temo que hay un error en tus recomendaciones sobre Moralia, que por supuesto, no tiene nada que ver con Morelia.

El nombre correcto es Klaatu Barada Nikto. Creo que al que tú fuiste no es más que una mala copia del original.

Anónimo, yo te recomendaría también el Big Badabum, un antro de dudosa reputación, que solía frecuentar Aaaaalvar Aaaaaalto y donde se dejan ver últimamente Bjork y Borg. Por cierto, aquí se rodaron algunas escenas de Smilla,s Sense of Snow y la primera película de Erik Skjoldbjaerg, esa obra maestra que luego Hollywood y Al Pacino degradaron: Insomnia.

De nada.

Carlos dijo...

Gastro, ¿Qué sentido tiene criticar un restaurante está en rodaje? Y lo digo para lo bueno y para lo malo.

Hace poco hablé con un jefe de cocina que me confesó que había evolucionado su cocina un mundo en los seis meses que llevaba abierto.

¿De qué valen las críticas iniciales?

Gastronomicae dijo...

Yo creo que hay que dar un margen de tiempo a una nueva casa. Fíjate en el Moo, con su estrella Michelín y Felip (su jefe de cocina) a un gran nivel.

Carlos dijo...

De hecho cada día creo menos en el valor de la "primicia". Recuerdo algunas de ellas memorables durante los tres últimos años -la hemeroteca es lo más de lo más.

Pero como no quiero follón voy a darle la vuelta a un morcillo que estoy guisando lentamente con verduras.

Gastronomicae dijo...

Buen link el que habla sobre el Bocuse d´Or. La última edición de la Copa del Mundo estuve viendola en Lyon. No tuve la "suerte" de quedarme dos días más para ver el "concurso de cocina". Un circo

Gastronomicae dijo...

Ángel Palacios: "Incluso he tenido que poner dinero de mi bolsillo; no tenía ni para una furgoneta"

Pués si quieres te cuento como estan los de pastelería en España...

José Luis Louzán dijo...

Gracias Liga, Lo intentare... lo intentare mucho pero no prometo nada. Un día traere aqui a mi sujeto de pruebas para que de su opinion...

Sigo creyendo como ya dije en su día que en el modo de expresarse la crítica del otro día pincha por multitud de lugares diferentes, entre otros, por el del interes
¿Cual interes? no lo se, pero trasciende al escrito, y por lo que leo aqui a la intención, acudiendo a criticar un local recien abierto.

Esto es como una función teatral. Un buen critico gallego de teatro afirmaba en una ocasión que habia dos clases de criticos "los del día del estreno y los demas, que no son impacientes ni mentecatos"
El acudía a la vigésima representación, que en Galicia es complicado, porque consideraba que un espectaculo que hiciese menos no merecía ser criticado sino compadecido.

No se pero me ha parecido similar el caso y la opción...

Carlos dijo...

Pues así es José Luis. Cada día estoy más convencido de que las modas no son buenas en la gastronomía.

En Madrid sabemos demasiado de eso; corrientes excesivas de opinión -que redundan en expectativas desmesuradas-, hype y gastrovictismo.

Eso, y el amiguismo con los medios de comunicación son dos importantes cánceres del estado del arte gastronómico.

Quizá siempre lo fueron.

Carlos dijo...

Juanma Trueba, el periodista deportivo, tiene un blog.

Es muy bueno, mucho.

Anónimo dijo...

Solo una cosa, Ligasalsas. Esa lista de Restaurantes de Madrid que menciona la noticia y que están recogidos en un libro en ningún sitio pone que hayan sido seleccionados por la Academia de gastronomia de Madrid. Pone Ac de Gastronomía, pero no de Madrid.

Y me consta que así ha sido. Se refiere a un libro titulado Restaurantes y algo más en los que hacen una selección de restaurtantes en los que influyen otros factores como la decoración, espacios singulares, terrazas y otras variables. Y la Academia Madrileña de Gastronomía no ha participado en el mismo.

Malinche

Limonta dijo...

Compangu: ¿Qué te creías? ¿Que no te voy a hacer caso cuando vaya? Entonces ¿para qué escribimos? Te agradezco tus comentarios porque me son útiles y los tengo como oro en paño, como los demás. Y por eso me parece buena idea esto del archivo. Y gracias por no haberte molestado el que copie tus palabras.

Carlos dijo...

Cierto Malinche, es la Española de Gastronomía. En el link viene toda la información.

Sigue pareciéndome un error, si cabe mayor.

Carlos dijo...

Alucinantes estas naranjas, ¡Un kilo!

Se producen en Las Arribes salmantinas y a mí me encantaría probarlas.

José Luis Louzán dijo...

por cierto aqui lei nombrar u8hna cerveza pero no recuerdo el nombre. Nunca la habia leido, no la conozco pero hablabais bien de ella hace un tiempo ¿alguien lo recuerda?

enoilógico dijo...

Yo este año he redescubierto las mantequillas yendo por los mercaos de fin de semana.Desde las frescas y lácteas, amarillo claro, a las densas, amarillo intenso, con más sabor a pasto y a animal. la mayoría recién hechas. Con un pan de hogaza tostado con un poco de requemao, y otro poco de miel de Boal ( ocualquiera de las oscuras y buenas) os aseguro que es un placer.

Yo en Oviedo ahora mismo iría al Galatea, Nueva Cocina con sentido y, al menos cuando fui, producto, Con las ganas del que empieza y quiere ser una referencia. O a La Venera como un pequeño sitio singular. O al Bocamar a tomar producto y solo producto. O a Conrado o a La Goleta para una irreprochable cocina burgueso-decadente. O a Los Tres Caracoles para un picoteo moderno pero majo y sabrosote. O a Casa Camila si quieres un sitio muy agradable y tranquilo, con unas fantásticas vistas, y una comida que no está nada mal. O a Casa Gervasio si se quiere vivir una sidrería como las de antes y se quiere tomar los mejores fritos de pixín. Y si queremos comer buena comida casera en un llagar a las afueras: La Morena.

Carlos dijo...

No te quejarás Luis ;).

José Luis, ¿Puede ser la Urkel? ¿La de Adriá?

Anónimo dijo...

La verdad que las naranjas merecen la pena viendo la foto, esa zona de Salamanca está de moda, una de las últimas Do de vino es precisamente Las Arribes, no conozco ningún vino de esa zona, alguno hay que merezca la pena?
Un abrazo desde Bilbao

Numeritos dijo...

¿Qué son las Academias de Gastronomía? ¿Son algo oficial o una panda de amigos dispuestos a, llegado el caso, hacerse con alguna subvención o, si no puede ser más, meterse algún papeito por la patilla?

José Luis Louzán dijo...

Podria ser pero creo que empezaba por I... no se si era esa pero si lo era, ¿como se consigue? ¿en el mercadona no verdad? jajaja

Carlos dijo...

La Academia Madrileña de Gastronomía se ampara en la Ley Orgánica 1/2002. La ley no exige mucho, básicamente que no haya ánimo de lucro -así pues la colaboración con la editorial Everest debe ser absolutamente desinteresada.

Por tanto es como si aquí unos cuantos nos juntamos y montamos una Academia Española de algo: se admiten propuestas.

José Luis Louzán dijo...

Bien, vamos a ver.

Trato de hacerme un listado de cervezas que refleje un poco los gustos generales del personal.

Acepto nacional e importacion, rubia o negra, cualquiera menos de caña porque no tengo donde poner un grifo (jeje)

Yo de este tema se menos que de casi cualquier cosa, que se poco o nada. Bueno pues de cervezas menos...

Carlos dijo...

El que era un fiera en esto es gastro José Luis. Y te recomiendo el dominical de El Mundo de la semana pasada, venían todas las cervezas que yo conozco y alguna más. No encuentro el link en internet, no sé si lo publican.

Anónimo dijo...

Perdona que insista Ligasalsas, pero la colaboración de Everest no es con la Academia Madrileña de Gastronomía sino con la Academia Española. No es baladí el matiz.

Una Academia de Gastronomía es un grupo de personas que se incorporan a una entidad sin ánimo de lucro con el ánimo de contribuir a mejorar la oferta gastronómica de una región y conseguir que haya un mayor número de peronas que se interesen por la gastronomía y que, por tanto, valoren y aprecien la excelencia en materia de restauración.

Como en todo, habrá académicos y Academias mejores y peores. La de Madrid, a la que pertenezco, es de reciente creación y en ella se pretende, con mayor o menor fortuna, que en Madrid se como mejor y que más personas disfruten de ello.

Desde que pertenezco a la misma nunca he sido invitado en un restaurante por esa razón.

Venga, dispuesto a recibir. Que como hoy he comido en Diverxo me encuentro con fuerzas para encajar lo que sea menester.

Malinche

angel dijo...

anónimo,
yo haría caso a el crispas, pero la recomendación de holden es inigualable: el BigBadabum es uno de los sitios que no te puedes perder, si vas por allí pregunta por Lilu Dallas (es todo un elemento) y ponte en sus manos.

kalakahua dijo...

toing

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 336   Más reciente› El más reciente»