14/7/08

Mantequilla

En el principio siempre están los aperitivos y, por qué no, un poco de mantequilla.

El aceite de oliva se ha convertido en un tirano que ha desplazado a cualquier tipo de grasa. En España y en el nombre de la salud han pagado moros por cristianos y se mira con malos ojos a quien utiliza aceite de girasol o la manteca de cerdo. De todas las grasas damnificadas la más interesante, creo yo, es la mantequilla que, cuando se cruzan los Pirineos viene a considerarse la hermana pobre, la grasa insana, defecto de restaurante portugués.

Su desplazamiento de la cocina española es relativamente nuevo, en algunos recetarios imprescindibles como el maravilloso "La cocina completa" (publicado hacia 1930) de María Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabere, se utiliza profusamente junto con otras grasas, como el tocino; incluso tiene su propio capítulo.

No debemos olvidar que es imprescindible en la pastelería -qué diferencia entre un croissant hecho con aceite de oliva y uno con una buena mantequilla- o en los risottos, que medida adecuadamente mejora cualquier roux -salsa ligada de mantequilla y grasa- y que un puntito en el último momento puede alegrar una receta tan clásica como el rabo de toro. Aporta untuosidad y sabores lácteos y su principal limitación es precisamente su delicadeza, se quema cuando supera los 90 grados resultando en una crema agria y desagradable -el aceite de oliva puede alcanzar los 180 grados sin degradarse significativamente.

Son espléndidas las que nos vienen del norte de Francia o Irlanda y entre las nacionales me quedo con las de la D.O. de Soria -razas frisona y pardo alpina- que se sirve como aperitivo en el restaurante Aldaba o en El Cacique de la Moraleja y que se puede encontrar a buen precio, por ejemplo, en La Boutique del Gourmet de El Corte Inglés.

336 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 336 de 336
kalakahua dijo...

Lilu Dallas, dice...viejo verde

Anónimo dijo...

Efectivamente, Angel, siempre al quite. Recuedo con cierta nostalgia aquel documental que en V.O. se llamó de "The Making of Dallas" y que un amigo de Emiliano tradujo en España como "Dallas por Detrás" Impresionante. Creo que el Crispas se acordará.

almoraima dijo...

Muchas gracias Liga (y diletante) por el listado de Helsinki. Gracias Juanjo, espero esas recomendaciones autóctonas de tallin :)

Carlos dijo...

Otra vez cierto Malinche, he corregido el comentario y se ha quedado colgado lo de "madrileña".

Anónimo dijo...

Querida Almoraima, de Tallín no sé, pero yo tengo un tallón...

aiiiis lo siento jajaja no he podido reprimirme. Soy como un niño.

Firmado El Renco

Carlos dijo...

A mí no me gustan las Academias Malinche, se trata de que desconfío de estas asociaciones. Habrá gente con más, menos o ningún criterio dentro, eso mientras sea una asociación inocua, sin ánimo de influencia da un poco igual.

Lo malo es cuando se premia a un restaurante, cuando se convocan unos premios, cuando un miembro de esa asociación tiene negocios con cocineros y aprovecha para loarlos en público con trompeta y fanfarria, cuando se utiliza este tinglado para beneficiar y para castigar.

Todo ello ha sucedido de la manera más impúdica y obscena que un servidor ha visto en ninguna disciplina del arte.

Y que no, contra, que no se trata de recibir Malinche. Si ya tendrás lo tuyo por acercarte por aquí, al blog de un pringao a ensuciarte en polémicas que seguro no te benefician.

Carlos dijo...

Ha habido un concurso de jefes de sala en Madrid. Cortar un jamón, identificar vinos y quesos, hacer un cocktail o un café irlandés... otra vez gimkanas raras.

Pensad en lo que hace bueno de verdad al jefe de sala que más os guste y decidme si de verdad sabe hacer esas cosas.

Anónimo dijo...

Yo sigo intrigado con los Glotonios y el Chirla. ¿Alguien me lo explica? Luego irán a MF a hacerle la pelota al "establishment".

Carlos dijo...

Quedémonos con su primer artículo, que era sensacional Holden.

Y saludos a la gente de Biko, por cierto, cómo ha mejorado Oteiza delante de la cámara. Lo de hacer dibujos de los platos no se le daba bien :).

Holden dijo...

Pues creo que Bruno anda por Chilanguilandia. Lo mismo le veo esta noche. Tengo ganas de ir también al Tezka, a ver cómo le va al canario Pedro Martín, después de que el restaurante se separara formal y oficialmente del patronazgo de Arzak. Creo que está haciendo cosas muy interesante. Voy a intentar ir por allá la semana que viene.

Anónimo dijo...

No digo que no tengas razón, Ligasalsas. Eso puede existir. (existe, probablemente), pero aun así creo que pueden ser útiles. Porque conozco a varias personas que, como yo, no tienen ningún interés en el sector. Y encuentran en estas asociaciones un lugar común donde compartir conocimientos y experiencias y donde pueden, o eso creen, ayudar a los profesionales a hacer mejor su trabajo y a que sean reconocidos.

El criterio es algo subjetivo y, desde luego, nunca pensaré que mi opinión, o la opinión mayoritaria de mis compañeros, sea una doctrina que deba ser compartida y seguida. Pero tampoco tiene porque ser malo que unas personas destaquen a aquellos que, en su opinión, deban ser reconocidos. Cuando alguien es premiado se consiguen dos efectos. Que la gente les reconozca unos meritos y que ellos se sientan comprometidos y se esfuercen más por merecer esos reconocimientos. Y eso, siempre con respeto, y siempre con humildad, es algo generalmente positivo.

Y cuando se cometan injusticias denuciémoslas. Cada uno en nuestros círculos, o en foros como este. Pero no condenemos la idea por el mal uso que se pueda hacer de ella.

Que sepas, además, que para mi es un privilegio compartir contigo y con vosotros, experiencias y comentarios sobre temas que me "interesan" (en el buen sentido de la palabra). No creo que a nadie le pueda molestar, pero si a alguien molesta será, en cualquier caso, su problema.


Malinche

Carlos dijo...

Para los que hemos leído y admirado a su padre, es una alegría volver a ver el apellido Sueiro en un periódico.

¿Atún o bonito?

Carlos dijo...

De Falsarius Chef, Berberechos Sarkozy.

Limonta dijo...

Buenos días:

En esa receta de berberecho ponen el vinagre con el dedo. Cochinos. Pero está bien la idea. ¿No será demasiado limón? ¿Bastará sólo con tenerlos un rato en su zumo?

Malinche: no sé, pero el entretenerte en este maravilloso blog alguna consecuencia sí puede tener porque a alguien le moleste. O eso me parece.

Anónimo dijo...

Liga el wikipedia te esta quedando de lujo yo te sugeriria que fueras metiendo direcciones y telefonos porque seria muy util. Puedes utilizar alguna de las otras pestañas donde hables del restaurante, gracias por el esfuerzo

ECDT

Carlos dijo...

Limonta, gracias por lo de maravilloso (y gracias por lo de privilegio, Malinche), mientras sea divertido que dure.

ECDT, voy poco a poco, yo creo que la dirección y el teléfono aportan mucho menos valor que las opiniones -vale con tener un google al lado-, pero cuando acabe la estructura, el esqueleto, intentaré ir metiendo más info.

La idea última es funcionar en modo Wiki, o sea, que pueda publicar cualquiera. Haré backup todas las noches no sea que la "rompan" :).

Limonta dijo...

Y que nos quiten lo bailado

Hoy el google predice lluvias en Madrid. ¿Os lo podeis creer?

kalakahua dijo...

En la WIkisalsas hay una ausencia intolerable, como es la de las recomendaciones de lugares interesantes en Valladolid y que debería ser subsanada de inmediato por sus señorías.

kalakahua dijo...

Por cierto, para todos esos que se dicen amantes del cine y tal y que me discuten constantemente, decirles que Megan Fox tampoco me parece tan guapa como dicen. Son ustedes unos exagerados sin criterio.

Megan 1

Megan 2

Megan 3

Carlos dijo...

Lluvias no sé, pero lo que hay es un caos en el transporte público de la zona no se puede permitir. Qué desastre.

Ka, dos recomendaciones de un vallisoletense de la vieja escuela gastronómica -vamos, que no le apasiona el Ramiro's-, por orden de preferencia:

Restaurante Cervantes (C/ Rastro). Arroces, mucha caza y tal.

Trigo (C. de los tintes), cocina clásica y bien ejecutada.

Ambos en los 50 euros por cabeza.

Anónimo dijo...

Pregunta para los doctos enópatas que campan por este blog, encabezados por Monsieur Weirdo: ¿algún vino interesante de Bergerac? Tengo un amigo que va en agosto y tiene que traerse siempre algo del sitio que visita. (El cielo le confunda, si tiene Burdeos al lado)

Carlos dijo...

He releído el comentario sobre Valladolid y creo que suena despectivo sobre el Ramiro's, que probablemente es el mejor restaurante de Valladolid.

Vamos, que los gustos de mi amigo son otros y nada más.

Anónimo dijo...

Para la wiki, este mes que tengo más tiempo, puedo recopilar unos cuantos comentarios sobre locales de Asturias. Planteo dos opciones: las meto como comentarios y así la gente las puede aprovechar si va a viajar ahora, las critica oportunamente y luego se guardan si procede. O bien las envío por correo electrónico para no interferir en los post de turno y hacer más fácil la incorporación. Lo que D. Ligasalsas prefiera.

Carlos dijo...

Jorge, como tú prefieras. Si quieres por comodidad ve colgándolos por aquí y los voy pillando yo. Así además soy capaz de "contextualizarlos" -les pongo el link al comentario-, por si hay réplicas, preguntas, etc.

Almoraima, hay una guía cutre pero efectiva que se llama inmypocket y que es una de las dos referencias que uso cuando viajo por esos mundos de Dios. Aquí tienes info sobre Tallin

cavernicola dijo...

Un par de apuntes para Logroño:
El restaurante Egües: magnifica parrilla, con carnes, pescados y verduras muy bien tratadas. Es el "hermano" de otro asador situado en el pueblo Navarro de Egües. Aprendieron de Julian de Tolosa. Junto con el Alameda de Fuenmayor, para mi la mejor carne que se come en La Rioja. (aunque hay que tener cuidado con la cuenta).
En cuanto a calles de pinchos yo prefiero la calle San Juan a la Laurel, menos masificada. Además en el bar viníssimo hay cierta variedad de vinos (de varias DOC españolas, e incluso franceses, californianos y de vez en cuando curiosidades). La primera vez que probé uva zinfandel fue en este bar, y nos acabamos bebiendo la botella entera.
DE todas formas, es curioso el vino tan malo que te pueden llegar a poner en Logroño si te descuidas.

almoraima dijo...

Gracias, ligasalsas :)
PD. Paco, el renco a ver si eso del tallón me lo dices a la cara cuando vaya a tu restaurante y te pida un Banana Split :P

Carlos dijo...

Como cada año, Metrópoli propone un listado de terrazas en Madrid.

Mirad quién firma el artículo...

Anónimo dijo...

José Luis, creo que pedías recomendaciones de cervezas. Te ajdunto un listado de una cata que preparó un amigo muy aficionado al tema y que te podría aportar idea. Diculpad si existe algún error ortográfico ya que me enviaron un cuaderno de cata con los directamente en las etiquetas escaneadas (y algunos tipos de letra son divertidos).

Solo puedo decir que fue una buena experiencia y la ingesta de todas nos hizo más amigos y disfrutar más la noche :)

Hoepfner Porter (Alemania, 5.8%).
Kopparberg (Suecia, 4.5%).
Singha (Tailandia, 6%).
Reissdorf Kolsch (Alemania, 4.8%).
Zywec (Polonia, 5.5%).
Adelscott (Francia, 5.8%).
Hefe Weissbier (Alemania, 5%).
Deperados (Francia, 5.9%).

Carlos dijo...

Igual me cuelo, pero a mi Bergerac me suena a zona de rosados. Si es así, mejor traerse unas trufas del Perigord o un buen foie, que por la zona están de escándalo.

Anónimo dijo...

Glorioso resulta un puré de patata hecho con buenas patatas cocidas con su piel (sale muy bien con las de piel roja, no sé cómo se llaman), machacadas después con tenedor y añadida una buena nuez de mantequilla.
He vuelto de minivacaciones (primera fase).
Buen atún por la zona del Estrecho, con algunas decepciones.

Anónimo dijo...

Jorge, la zona de Bergerac y alrededores es bastante desconocida entre los consumidores (entre los que me incluyo) ya que siempre se ha considerado como el Burdeos para pobres. Elaboran vinos muy parecidos a los de su vecina bordelesa, siendo los más interesantes los dulces botrytizados, más apropiados para consumir jóvenes que los Sauternes. Recuerdo un Tirecul La Gravière de la zona de Monbazillac que estaba bastante bien, lo reconocerá porque aparece un sol en la etiqueta.
De todas formas mi consejo es que si va allí, busque vinotecas, tiendas especializadas y sobre todo que pregunte todo lo que pueda y que pruebe cuantas más cosas mejor. Un vino bebido en la región vitícola donde se produce (a ser posible divisando los viñedos) queda en el recuerdo para siempre.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

De acuerdo, Ligasalsas. Los iré colgando poco a poco. Todo lo que incluya se refiere a sitios visitados y, si hay algún comentario paralelo, serán de gente de confianza que también ha ido y cuyos gustos conozco. Nada de oídas.
Este fin de semana lo adelanto a hoy, así que quizá no vuelva a entrar hasta el lunes. Disculpad si alguien me comenta más cosas sobre Bergerac y no contesto pronto. Pero lo leeré con detalle. Gracias.

Numeritos dijo...

Es útil el listado este de las terrazas de Metrópoli. Y me alegró ver que Julia está colaborando con Metrópoli. Desde luego, la sección de restaurantes está a años luz de la de cualquier otro medio.

De Sacha han puesto foto antigua. Ahora que se ha gastado el hombre una pasta en montar una terraza pija (por prescripción del ayuntamiento).

Anónimo dijo...

Vaya, Weirdo, estábamos escribiendo a la vez. De nuevo, muchas gracias. Haré llegar la información y, a su tiempo, comentaré resultados.

Carlos dijo...

Efectivamente NKT, y una versión que a mí me encanta es el aligot, lo he debido decir mil veces, pero es que los sabores lácteos y la patata juntos me encantan.

Cada día me gustan más las patatas cocidas con su piel, hay muchísimo sabor en la piel y creo que lavándolas bien se les puede sacar partido.

Anónimo dijo...

Qué es el aligot?

Carlos dijo...

Adjunto el comentario de Gabacha en este blog en su momento, un auténtico manual sobre el aligot. No es un plato veraniego pero está impresionante:

"Ligasalsas, lo de “un poquito” de queso en las patatas para el aligot, supongo que lo dices para reconciliarte con tu espiritu gourmand. Como bien dice Emiliano, plato de campesinos del Plateau de l’Aubrac, en los departamentos del Aveyron, Cantal y Lozere.

Las recetas de l’aligot tradicional incorporan a 1 kg de patatas, hervidas con ajo y hechas pure, 200 g de nata y 200 g de mantequilla. A esta mezcla, y una vez en el fuego, se le anade 500 g de queso de vaca fresco, Laguiole, Cantal u otros “tome” del pais (tome, es un nombre generico que se refiere a los tipicos quesos cilindricos grandes de pasta dura, sean de la leche que sean , vaca, cabra, oveja, de zonas de montana), cortado en finas laminas.

Y ahora, a batir y batir con espatula de palo hasta que alcanza su tipica consistencia, cuasi-elastica. Esta consistencia, y para regocijo de turistas, permite a camareros avezados de algun restaurante fino hacer juegos malabares con la masa hasta conseguir una trrenza antes de servirtela en el plato.

Una autentica bomba hipercalorica que viene muy bien para reponer fuerzas despues de trabajar en el campo a 10 grados bajo cero. En las fiestas de los pueblos de la zona es tipico verlo en tenderetes en la calle acompanado de una salchicha ahumada.

Michel Bras lo aligera un poco. No mucho, ya que sino no se consigue la famosa consistencia. Y como curiosidad, decir que lo que yo creia que era cona, que era la madre de Michel Bras la que hace l’aligot en su restaurante, es absolutamente cierto. Alli estaba la senora, muy simpatica, dandole vueltas cuando yo visite la cocina."

José Luis Louzán dijo...

Gracias Sergio, ya estoy reuniendo haber que tal.

Para los neófitos podeis explicar ¿quien es esta Julia del Metropolis?

Liga, lei tu post sobre ese fenomeno de la gastronomía gallega que era Sueiro. Barbaro, un homenaje. Lastima que la lonja de Muros ya no sea como cuando se escribio ese libro...

Carlos dijo...

José Luis, Julia era colaboradora -creo que como free lance- en el suplemento del viernes del ABC.

Dejó de trabajar allí y la suponía trabajando con Capel en El Viajero, pero ahora me encuentro con la sorpresa de que está colaborando con Metrópoli. Supongo que debe seguir de free lance.

En el Libro del marisco de Sueiro hay dos momentos cumbres: cuando describe los mercados y cuando habla de la gran comilona.

A veces pienso que nos creemos que hemos inventado la gastronomía hace tres días, sólo hay que ver cómo se lo montaban en Galicia hace 30 años para ver que tampoco se les daba mal entonces.

kalakahua dijo...

A dios pongo por testigo de que nunca llevaré unas alpargatas con los dedos fuera y que jamás comeré en una terraza.

Me voy a comer yo solo.

Carlos dijo...

Eso mismo dice Ussía, Ka.

Los extremeños se tocan.

José Luis Louzán dijo...

Yo ya he comido en alguna terraza y no me gusta. Demasiado "natural" para mi. Terrazas para cañas, cubatas y GT´s y poco mas...

LO malo de los grandes gastronomos gallegos empezo con pseudo-utilización que de alguno de ellos se hizo politicamente (y la que alguno de ellos sigue haciendo de la politica). Sin Embargo Vicente Risco y sobre todo Alvaro Cunqueiro merecerian ser materia de estudio (se que esto puede ser muy criticable pero a mi al menos me lo parece)

Anónimo dijo...

¿Me recomendáis algún restaurante que esté bien en Chueca? Liga creo que dijiste que estabas por alli

ECDT

Carlos dijo...

Incluiría Camba, José Luis, probablemente el escritor de costumbrismo gastronómico más fino que yo haya leído. Efectivamente la política y la gastronomía hacen mala mezcla y si incluimos el nacionalismo el cóctel es deplorable.

ECDT, yo te recomiendo El Cisne Azul, no hay mucha variedad, pero se come bien -básicamente setas y buena carne de vaca vieja. Si quieres gastarte algo más de dinero, ya sabes, La Buena Vida o Arce. Y si quieres tapeo Los Jiménez es estupendo.

Carlos dijo...

Tremendas las declaraciones de Ángel Palacios a la vuelta de Bocusse... yo detecto bastante tristeza y rabia.

Una pena, se debió dejar el alma.

Gastronomicae dijo...

Liga, dicen que un aligot casi tan bueno como el de Bras (que esta tremendo) es el de Alex Atala (restaurante DOM, Brasil).

Espeto, a finales de mes cierra Tragaluz. Si quieres aprovechar e ir antes que cierre.

Gastronomicae dijo...

Cuando uno va al Bocuse d´Or sabe donde va.

Anónimo dijo...

Liga, de caldos gallego-madrileños algo se, que no en vano viví 18 años en el foro y, efectivamente, se encuentra cada cosa... Pero es mucho más divertido buscar la receta en internet. Si tienes un buen día te hartas de reír, pero si te levantaste con el pie cambiado lloras hasta secar los ojos.
Respecto a las Academias de Gastronomía no dejan de ser una cofradía más pero de nombre rimbombante y en algunos casos refrendadas por el diario oficial, como es el caso de la gallega, que nadie sabe para que sirve.

Carlos dijo...

El problema es esa pseudo-oficialidad Miguel... y más cuando se empieza a decir quién sí y quién no.

Por cierto, ha muerto Viéitez, el fotógrafo de la Tierra de Montes. Revisando ahora en las notas de los periódicos algunas de sus fotos entran escalofríos.

chele gimenez dijo...

el tragaluz...cierra por vacaciones o definitivamente??

por cierto alguien de Malaga ha estado por el Zoque? me han hablado bien de el (Malagueta) pero aun no he podido ir...

saludos

Gastronomicae dijo...

Desgraciadamente Tragaluz cierra sus puertas para siempre (aunque esperemos que en un futuro vuelva a emprender Jacobo un nuevo proyecto)

Carlos dijo...

Efectivamente Meliton dedos como joyas

kalakahua dijo...

¿le está andando don Melitón con los dedos?

chele gimenez dijo...

joder, pues menuda mierda lo del tragaluz...nada, pues a esperar a que Jacobo remonte, puta crisis

Numeritos dijo...

Después de leer ésta noticia, creo que deberíamos hacer pùblica la contraseña del administrador de la wiki. No sea que Ligasalsas se encierre un día con Paco el Renco y nos deje jodidos.

Anónimo dijo...

Malinche:

Si andas por ahí: ¿Qué me aconsejas pedir en Del Posto?

Carlos dijo...

Un informático despechado es lo peor, es capaz de cualquier cosa. En mi escala de gente chunga están por delante de los arquitectos y de los ingenieros de caminos.

Hoy te he recomendado Los Jiménez ECDT, no me hagas ni caso. Hoy me han puesto unas albóndigas y una sepia incomibles. Las albóndigas todavía estamos dándole vueltas de si eran de carne o de epscado.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, en esas cosas se ve la mano del cocinero: apuesto por una albóndiga de carne capturada con la misma mano que segundos antes había depositado la sepia en la plancha.

De ahí ese divertido juego carne-pescado tan propio de nuestros bares patrios que a su manera glosara El Chirla en su primera aparición. Por cierto, que en Glotonia está su comentario tuneado, con fotos de sombrillas de Frigo y cámaras frigoríficas de La Menorquina y todo. Se ha hecho famoso el jodío...

Carlos dijo...

Y lo más curioso, ha cambiado Renco por Renca.

Cuestiones comerciales supongo.

kalakahua dijo...

En comparación con el wiki de las chicas simpáticas, el wikisalsas es una mierda

Anónimo dijo...

Holden,

Tengo mis notas en casa y no llegaré hasta tarde. Recuerdo vagamente unos buenos agnolotti y también bueno un atún ligeramente pasado por la parrilla que me gustó. Pregunta por Mario que es un enamorado de España. Suerte!

Malinche

kalakahua dijo...

Lo que pasa que Renco era un anagrama demasiado sospechoso, y más llamándose Paco.

Carlos dijo...

Tempranillo, un negocio del tipo de un restaurante tiene poco "músculo" financiero -en general.

Por desgracia van a caer muchos en el próximo año, la veda se abrirá después de diciembre, supongo que habrá quien aguante esperando hacer caja en Navidad. Enero va a ser un puerto de montaña "hors categorie".

Anónimo dijo...

Malinche: No te preocupes, la reserva la tengo para el lunes 28 de Julio. A ver si tengo suerte y Mario anda por ahí. Llevo varios "enchufes" para Del Posto. A ver si alguno funciona.

Gracias.

chele gimenez dijo...

pues esta noche voy al Girol de Fuengirola, muy buen sitio pero siempre con poca gente, espero que no siga por ese camino, sería una pena...

José Luis Louzán dijo...

Es mas que probable que la cuesta de Enero se lleve mas restaurantes que ciclistas se quedan en las primeras rampas de Alpeduez... veremos.

Si creo tambien que a lo mejor habia demasiados. Demasiados de los mas caros, de esos que sin serlo tiraban a un cliente en peligro de extincion, el constructor-promotor-inmobiliario-politico local con pasta, facilmente impresionable y con nulo criterio culinario y vinicola.

De esto cada vez menos, y los demas nos vamos apañando con lo mas conocido o con mas credenciales, y ademas acudimos mucho menos y gastando lo justo. No somos buen cliente, no en comparacion con estos.

Carlos dijo...

Hoy es la Virgen del Carmen, una celebración preciosa en las zonas marineras. Empieza la época de la sardina.

La sardina es parte del rito, mil veces vista y mil veces recordada. Humeante al fuego de las brasas en Combarro o en las planchas de las "playas" del Júcar, ensalzada en el restaurante de alta cocina –quizá porque sea el último manjar posible- o poco firme y acidulada por el limón en mi casa, los lunes por la noche justo después de ver "Con las manos en la masa".

Justo después de que Sabina recitara su selección de platos de las 1080 recetas en dos minutos
.

Anónimo dijo...

A propósito de la Virgen del Carmen es preciosa la celebración en los puertos pesqueros
Emiliano seguro que ha cantado más de una vez "Desde Santurce a Bilbao....."

Anónimo dijo...

Para los que anden por New York en Septiembre, se va a celebar del 14 al 16 el Star Chefs Congress, con representación de algunos de los chefs más importantes del mundo mundial. Extraña delegación española, sin embargo: Jordi Butrón (Espaisucre), Joan Roca (El Celler) y Cándido López (Mesón Cándido.

Por México va mi cuate Enrique Olvera.

De los gringos están casi todos, incluyendo Grant Achatz, Daniel Boulud, Wyle Dufresne y mi amigo Charlie Trotter, entre otros.

Si a alguien le interesa...

http://www.starchefs.com/cooking/icc2008-presenters

Ainur dijo...

En la lista de "gente chunga" le faltan los tecnicos municipales, don Ligasalsas. Una especie de los mas friqui y ---- que se pueda encontrar.
Weirdo, con el tema ese de ponerme las pilas, llevo una dia si, dia no. Primero el Bauget-Jouette Rose, despues el increible Ogereau y hoy el Perez Cruz Carmenere, del que no queda ni una gota y aun no nos han presentado.
Don Ligasalsas, haga usted caso a Malinche, este es un blog coj.. de mucho nivel y mejor ambiente. A mi me gusta por las dos cosas, unas veces por lo primero y otras por lo segundo.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Ainur, esa Carmenere es golosa, sensual, tiene fruta pero no empalaga. Es una dama voluptuosa pero que lleva el escote con sensatez. Carmenere es Carmen, morena, guapa y casi andaluza. Una belleza chilena con madre rondeña.

Tempranillo, el Girol es una de las sensaciones personales del año. Me ha dicho esta noche Benito que el jovencísimo cocinero (siento no recordar el nombre) va a ser de los grandes de España. Es un lugar obligado para cualquiera que se acerque a la costa del sol. Gente sana de verdad.

Sí, Espeto, ya sé que debo una crónica.

Tony dijo...

Jose Luis Louzan,
Lista de cervezas (a bote pronto) que me hayan dicho algo y que me comprar�a :
* Phuket Lager Beer (tailandia)(5�)
* Singha Lager Beer (no me acuerdo de donde era)(5�)
* 1906 de Estrella Galicia
* Guinnes
* Miller
* Murphy's
* Eichhoff (Emmenbr�cke - Luzerna - Suiza)
* Warsteiner Premium

Tony dijo...

Rica rica estaba mantequilla vaqueira de Salas acompañados de unos panes que nos pusieron de aperitivo en el Restaurante Al Son Del Indiano en Malleza - Salas (Asturias). La mantequilla en cuestión es salada, y por lo que me comentaron, tiene ese sabor peculiar porque antaño se le añadía el sal pasados unos días para que no se estropeara, no en el mismo momento de elaborarla. No se si alguien la probó.

Carlos dijo...

Está competida la lucha entre bonito y atún, aunque realmente lo que debía haber puesto en la encuesta es qué parte de los bichos gusta más, si el cogote o la ventresca. Descarto el lomo por seco.

Por cierto, en Lavapiés están volviendo a sacar las sillas plegables a la calle para recuperar las tertulias nocturas. Espero que en mi urbanización no se apunten porque se oye todo.

Carlos dijo...

Y ya que nombro el lomo de atún, el otro día anduve trasteando con un buen trozo al que traté como un roast beef a temperatura muy suave -como ya os conté que había leído en el blog de los pistos.

En mi opinión gana mucho haciéndolo entero y no troceándolo y dándole plancha.

Anónimo dijo...

Al final fuimos al Wagaboo del que te habia oido hablar bien hace tiempo hay dos juntos muy cerca. Fuimos al que no esta en Barbieri y comimos regular tirando a mal lo peor una hamburguesa muy pasada y un servicio indolente que pasa de todo

Salu2

ECDT

Anónimo dijo...

Madrid pese a su gran dimensión humana y geográfica, tiene detalles oomo el de Lavapies que la hacen más humana, más vital, más civilizada, qué grande es Madrid
Buenos días desde un lluvioso Bilbao

Anónimo dijo...

Ligasalsas, que tiene usted en contra de arquitectos e ingenieros de caminos. No termino de ligarlo con la mantequilla.

Carlos dijo...

Traumas infantiles y profesionales Anónimo.

Incluso yo podría ser uno de ellos.

Carlos dijo...

En realidad los barrios de Madrid cada vez se deshumanizan más Alberto.

Curiosamente son los inmigrantes los más activos en socializarse, sobre todo en días festivos. Los peruanos montan unas fiestas de órdago en los parques los domingos. Estaría estupendo poder echar un vistazo a lo que cocinan y cómo lo cocinan, huele muy bien.

La periferia sin embargo, cada vez parece menos Madrid. Es un conglomerado de gente que no tiene nada que ver. Nunca fue más verdad que ahora aquello de que son ciudades dormitorio.

Anónimo dijo...

Buena respuesta

Espeto dijo...

Weirdo, debes una crónica. :)
(claro, si en vez de andar despotricando de la TdE, estuvieses a lo que tienes que estar...)

La cocina de Girol está a a acrgo de dos hermanos: Juan José y Antonio Carmona. Han trabajado en El Lago y pasaron por Arzak. Y la sala la llevan sus padres. Ojo a esta gente, que son unos cracks. Para que os hagais una idea, ellos mismos se han construido el restaurante (y muy bien, por cierto). Además, gente encantadora y auténtica.

Y, Tempranillo, yo creo que ellos son conscientes de que esto es una carrera de fondo.

Don Gastro, qué lástima lo de Tragaluz. Muy mal deben ir las cosas si han decidido cerrar en medio de verano, cuando de verdad tienen posibilidad de ganar algo. A ver si me puedo pasar a despedirme.

En fin, lo que te dije en su día, es tiempo de aferrarte a tu trabajo. Si te contase los expedientes de impagados que veo circular últimamente, se te pondrían los pelos de punta.

tony, pues tienes toda la razón. Otra de las mantequillas ricas que he probado en España me la pusieron en Al Son del Indiano. Un restaurante peculiar (y su dueño también). Pero a mí me gustó.

Carlos dijo...

Bienvenido Anónimo.

Carlos dijo...

Hay un nuevo sistema de reservas, se llama El Tenedor (http://www.eltenedor.es). Se suma así a la oferta que ya proporcionaba Opentable (www.opentable.es).

Como curiosidad DiverXO está dado de alta en la base de datos, pero nunca da una mesa disponible, ni siquiera en diciembre.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta sobre el aligot. Intentaré hacerla un día de estos (a mi chica le encanta el puré de patatas y casi nunca se lo hago).
Ligasalsas, después de leer tu comentario sobre Emma Sueiro me he ido a buscar tu post sobre su padre, Jorge Víctor.
Sí, yo también me alegro de que continúe la saga.
Ella era compañera mía de colegio (uno o dos años mayor) y después trabajó con un familiar mío. Lo hace bien.
Yo me inclino ANTE el atún.
A ver si luego tengo tiempo y cuento mis experiencias con él en la zona Zahara-Tarifa, hace unos días.

Carlos dijo...

Ella escribe bien NKT. Su padre además tenía un punto de esa ironía fina gallega que lo hacía diferente.

El puré de patatas bien hecho es algo sensacional, de hecho es mi guarnición favorita para el rabo de toro, morcillo o carrilleras. Pero tiene que quedar muy ligero y cremoso... y de esos se ven pocos.

El mejor que comí el año pasado en la enoteca Bagos de Pontevedra, un sitio muy modesto, pero una referencia en los vinos de Galicia.

Anónimo dijo...

Emiliano,
en Logroño hay un par de NHs, no sé en cuál te alojas, si es en el de Murrieta, te aconsejo el Zarcillo, que es el restaurante de este hotel. Buena carne.

En la Laurel te va a gustar El Soldado de Tudelilla, un clásico. Las ensaladas son muy castizas, es de los que aún ponen los tomates raff bajo el grifo todo el rato para que estén fresquitos.

Si vas a San Millán de la Cogolla, te aconsejo los caparrones en el rte. Las Glosas. Te los sacarén en un puchero de esos esmaltados por fuera, que tienen "cosques" negros. La guarnición se compone de judias verdes al dente, guindillas escabechadas y los sacramentos, todo a parte. Raciones abundantísimas. Justo enfrente de la puerta de entrada al monasterio de Yuso.

La mejor menestra de toda La Rioja entera, en Casa Toni, sin duda alguna. También la copa de patatas a la riojana es alucinante.

Y si puedes ir a tomar una copa al claustro de Los Agustinos en Haro, tras probar las patatas bravas del Bar Benigno (junto al mencionado Bar Atamauri) y probar las tapas del Bar Bilibio, en la Calle La Vega....te irás de aquí satisfecho.

De acuerdo con Cavernícola en lo de la Calle San Juan y el Egües.

A mandar.
Martina

Anónimo dijo...

Esto solo para Kalakahua y por compensar un poco lo de la Srta. Fox y el resto :-).
D.Gandy:

http://www.elmundo.es/yodona/2008/05/22/belleza/1211450911.html

http://i191.photobucket.com/albums/z46/shihnobie2/dgblue-hq-touched.jpg

Martina.

Carlos dijo...

Contra Ka, ¡tu foto en yodona!

angel dijo...

ka,
el blanco te sienta estupendamente...

Anónimo dijo...

Bruno en La sexta,cada vez riza mas el rizo con las recetas;lo digo por el lado positivo;y cada vez comunica mas.
El otro dia hizo un fua fresco ahumado,lo pille tarde pero vi que metia carton dehuevos+serrin y lo quemaba con alcohol,ponia el trozo de fua en un colador encima de la cazuela y lo tapaba.Ahumado casero.

Hoy ha hecho una receta de solomillo algo complicada,lo ha untado con un "mojo",que llevaba aceite de girasol+bastante gengibre+arroz+sal +agua,triturar y untar con el solomillo,hacer a la plancha.
Y lo ha salseado con una vinagreta resultado de reducir aceite de sesamo,soja,miely salsa de ostras,al que ha añadido vinagre(creo que me falta algo o me estoy liando).
Otra salsa que ha puesto(muy poquita de cada)es una concentrada de pollo,mezclada con poca salsa de ostras.
De guarncicion chips de yuca,brotes de soja salteados y pure de colifror y nabos.

Suena muy lioso pero emplatado quedaba muy bien y nada amontonado.

Carlos dijo...

Pues yo eso lo voy a probar Camionero. El serrín es fácil de conseguir y cartón de huevos tengo a patadas. Lo haré en la terraza para minimizar riesgos que yo me conozco.

Bruno al principio era un poco desastre, se metía en unos follones que no había por dónde cogerlos, pero ahora es probablemente el único a la altura de Arguiñano, que cada día canta más y cocina menos.

Anónimo dijo...

y sienna miller pillada desnudita......

http://www.noticias-es.com/famosas/2008-07-15/sienna-miller-fotografiada-desnuda-junto-novio-noticia-63763.html

Martina-

Anónimo dijo...

y sienna miller pillada desnudita......

http://www.noticias-es.com/famosas/2008-07-15/sienna-miller-fotografiada-desnuda-junto-novio-noticia-63763.html

Martina-

Carlos dijo...

Todos tenemos un mal día. Eso sí, la gorra mola.

Me pregunto cómo es posible que en el mismo sitio (Café de la Reina, Gran Vía), un día el café este bueno y al día siguiente malo.

Anónimo dijo...

Imagino liga,que dependera del tipo de serrin que le eches.
Nos tienes que contar;no obstante seguro que anda la receta en su web,o en la de la sexta.
Cuidadin con el alcohol,que no es el primero que se quema la jeta,usa una cerilla y la tiras.
Y cuidado con la terraza jeje..

El sabado tengo bodorrio de mallorquines de pura cepa,de esos que ya no se ven.Creo que se ha casado por eso fijate lo que te digo.Las familias tienen pasta que te cagas.
Si hay jamon del bueno,me cepillare dos platos,que luego no me fio de la cena:)
Lo que mas me jode es que luego ponen la puta orquesta y todo el mundo baila la conga,te quieren sacar y yo no quiero claro,es horrible estar 3h sentados con Bisbal and company de fondo.

Carlos dijo...

El auténtico especialista en bodas es el que detecta lo que está rico y se pone ciego.

De las últimas cinco a las que he ido, sólo en una se salvaba más de un plato.

Siempre me he preguntado por qué cobran ese pastizal por dar de comer tan regular. Por los 150 euros que piden en Madrid por un cubierto se come en Aldaba.

Anónimo dijo...

Lo justifican diciendo que el numero de camareros tiene que ser mas que si fuera un cubierto normal porque salen todos los platos al tiempo. En realidad es una milonga y una manera de extorsionar a la gente que no tiene mas remedio que pasar por el aro

ECDT

Numeritos dijo...

Ojito con las bodas. Si mis informaciones no fallan, que no suelen fallar, un habitual del blog está preparando una boda en la que fijo que hay más de dos platos buenos. Ya se veréis.

Carlos dijo...

Pues a ver si nos cuenta el menú...

Es particularmente complejo el tema de los vinos en las celebracions. Yo soy partidario de poner verdejo, riojita y garrafón. Ah sí y que no falte Freixenete semi-seco en los postres.

cavernicola dijo...

A mi me encantan cuando en los aperitivos de las bodas pasan los camareros entre los invitadoscon las bandejas llenas de vasos de tubos con refrescos, cerveza y zumo de tomate.Y las copas con los riojitas y verdejos.
Y a la vez otras bandejas con aperitivos con palillo, y al final no sabes que hacer con tantas cosas en las manos.

almoraima dijo...

me encanta el puré de patatas casero. Cuezo las patatas con piel, las pelo en caliente, las machaco con tenedor, le añado mantequilla, sal, un poco de pimienta blanca, leche y queso. Luego me gusta gratinarlo en el momebnto de servirlo con queso y trocitos de mantequilla. Ay, qué hambre me está entrando.

Carlos dijo...

El tema de los aperitivos en las bodas da para un proyecto de fin de carrera.

Me apasionan sobremanera las tartaletas, no hay manera alguna de conseguir un tan aproximado a cartón como el que de estos congelados.

Carlos dijo...

Se me está ocurriendo que la piel de la patata cocida, puede funcionar como chip. O sea, se pelan y se mete en aceite hirviendo. Tiene un montón de sabor.

Anónimo dijo...

Incluso con la de patata cruda,si son nuevas.Seria mas facil de preparar.
Creo que yo lo vi con la piel del tomate.
Por cierto,ultimamente siempre pelo los tomates para la ensalada,vosotros?
En Formentera,se los comprabamos a un tio,que los plantaba alli pispo.Todos los dias desayunabamos tomate con pan tostado.Incluso nos trajimos para Palma.Menuda diferencia.

Carlos dijo...

Yo no los pelo, los que pillo en Madrid son tan malos que si les quito la piel no saben a nada.

Y cuando son buenos de verdad los abro y les pongo una gota de aceite y sal gorda.

Y me está entrando un hambre mortal.

Anónimo dijo...

Por cierto Weirdo y demas,aparte de los GT,que combinados son decentes?Es decir,esta "bien",mezclar el ron con cola,por ejemplo?Dependera del ron imagino.
O la Ginebra con limon?
Vamos,que cuales son las mezclas para hacer cubatas buenos.
No se si me explico

Carlos dijo...

Por cierto, estuve este finde en un restaurante de Majadahonda donde comí de lujo, ya contaré, ya contaré...

cavernicola dijo...

Los tomates que se venden habitualmente son tan insípidos, que al final lo mejor es el aceite que pones para aliñarlos (eso sí, la mayoría son de foto). Hay que dar gracias a Dios por los aceites tan alucinantes que se venden.
Intentar hoy preparar una ensaladita sólo con buen tomate y buenas anchoas es una utopía

Carlos dijo...

Pues os diré una cosa, después del comienzo de verano tan lluvioso que tuvimos y que hizo que no diera un duro por los tomates de mi huerta, resulta que tras tres semanas de estabilidad y temperaturas no demasiado altas, los tomates están cogiendo una pinta alucinante.

A ver si maduran bien y se llenan hasta arriba de azúcar. Este año, con los que no me puedo comer pienso hacer salsa de tomate hasta el día del juicio final.

cavernicola dijo...

Hablando de GT. Creo recordar que en la peli "El año que vivimos peligrosamente" el embajador inglés se quejaba a un camarero de que su GT llevaba hielo, y que eso era una costumbre americana.
Pues ya podía llevar la tonica y la ginebra fresquita, porque en Indonesia ( y en cualquier otro lado) enchufarte un GT calentito....

Anónimo dijo...

http://www.bainet.tv/enuntictac/php/recetas_bruno.php?autor=Bruno&idinfosec=18

Aqui estan todas las recetas actuales de Bruno,tienes la del fua,liga.Lo del queso,no se yo;me cuesta mucho integrar el queso en la cocina.Se lo carga todo.

Carlos dijo...

El link es estupendo Camionero, gracias. Además es cocina asumible en casa con un poco de ganas e imaginación.

El año pasado probé las sardinas con San Simón -un queso gallego ahumado- y me pareció una buena combinación...

Numeritos dijo...

El otro día una persona aficionada a la gastronomía me dijo que le pusiera su Gin Tonic sin hielo y, a poder ser, con la tónica calentita. Tenía que estar isquisito eso que preparé.

cavernicola dijo...

A tu amigo sólo le faltaba el vaso de tubo de plástico para tener la bebida perfecta

Carlos dijo...

Y ya que hemos hablado de las mejores ginebras del mundo, en mi ranking de los peores alcoholes del mundo están:

1) Ginebra Lirios, la utilizábamos para limpiar la barra que quedaba sorprendentemente limpia y esterilizada.

2)Vermout Maritrini. Impagable el dolor de cabeza que deja. Marida sorprendentemente bien con los platos de paella avecremada de los domingos a la 1.

3)Vodka Esmiron. Deja pequeña la resaca del Maritrini.

4)La Queimada del O'Cachelo en San Sebastián de los Reyes. En una ocasión, después de flambearla decidimos dejar que acabara de evaporar el alcohol. Una hora después nos tuvimos que ir y seguía quemando.

Anónimo dijo...

Olvidar la receta de solomillo,verla en el enlace de Bruno,en "receta de hoy".Madre mia,me he hecho la picha un lio.

Lo que no veo son las anteriores al 5 de junio,es una pena que vayan quitandolas;o quizas nvestigando anden por ahi.Hoy estoy empanao,mucho bochorno.

Jesús Melitón dijo...

No se quedan atrás la ginebra La Flota, la ginebra Pepe's (por mis niñas que existía) o el vodka Strogoff. Luego os paso un listado más exhaustivo.

De los combinados de moda también hablaremos más tarde. Sólo una cosa que no entiendo: por qué la gente mezcla el alcohol con Coca Cola. La chispa de la vida sola está cojonuda, incluso sirve para cocinar platos de fábula por sus características intrínsecas y propiamente desarrolladas.

Jesús Melitón dijo...

Y hay que hablar también de los combinados que se toman las pilinguis (por supuesto de las amateur, quicir). Son maravillosos.

Carlos dijo...

Entre los momentos cumbre de mi adolescencia fue el descubrimiento de los submarinos. Que no dejan de ser un combinado.

Cójase un recipiente de plástico de aproximadamente un litro, sitúese en la base del recipiente un chupito con el licor que más os guste y rellénese con cerveza por encima.

Garantiza mañanas largas y dolorosas con pinchazos de agujas en los ojos.

Un juego organoléptico y de texturas que diría El Chirla.

almoraima dijo...

Apunta en el ranking de las peores bebidas el whisky vat 69. Hace unos años lo tomé en un cumpleaños y estuve dos días en cama, a base de nolotiles. Lo gracioso es que al llegar el lunes al trabajo lo primero que me preguntaron los compañeros es sí me había puesto mala. Estuvimos todos en cama y vomitando dos días, asi que es verlo y ya me pongo mala

Numeritos dijo...

Yo me quedé tonto con los submarinos de bourbon. Esos años en Kentucky cercenaron cualquier posibilidad de llegar a ser alguien respetable.

cavernicola dijo...

Y que me decís del mítico combinado cerebrito, con su textura "tan peculiar" y que daba pie para imaginar diferentes "métodos" a la hora de prepararlo

Anónimo dijo...

nkt,

no te cortes y pon esas recomendaciones de zahara-tarifa. Yo pensaba abonarme a Casa Juanito con esporádicas excursiones a El Campero y el Bar Barbiana, pero toda información será utilizada en breve.

Almoraima (y otros que han hablado del puré de patatas),

si la patata es buena, la cueces con su piel (queda más sabroso) y luego le das tenedor sólo con un poco de sal. Si tienes un Robot de mil euros te ahorras lo del tenedor. Pero no hace falta ni leche, ni aceite, ni nuez de mantequilla. Si lo haces con el tenedor, en el proceso de hacer puré para cuatro quemas las calorías de una ración. Lo cual no es moco de pavo.

pisto

chele gimenez dijo...

gran cena anoche en el Girol de fuengirola, pena que eramos solo dos mesas, grandes estos chavales que llegarán lejos si son capaces de capear el temporal (y probablemente si cambian de ubicación, su publico potencial me da que no esta en los boliches...)

resaltar unas gambas en varias texturas y un aporra con atun de primera, que rico

y he logrado vencer el primer asalto a la resaca, olé

Carlos dijo...

A ver si alguien sabe decirme qué se puede hacer con la falda del rape. Tengo dos buenos trozos que voy a hacer a la plancha, les voy a separar la falda, que a malas pienso hacer vuelta y vuelta por separado de los lomos.

Me da rabia tirarlos al precio al que va el rape grande.

kalakahua dijo...

Martina, me alegro de que su amigo repanchingado en la tumbona tenga tan buen color. Yo estoy igual de bueno, asi que si necesita un modelo para hacer publicidad de dolcheigabana y pagan bien no dude en llamarme.

Desde que he descubierto a las kindgirls soy un juguete roto. Solo se me ocurre una cosa que hacer con la falda de rape.

Carlos dijo...

Seguramente no sabíais que Inés Ortega, la hija de Simone, tiene un blog. Pues bien, es un buen blog.

Merece la pena echarle un vistazo, hay mucha cultura gastronómica en sus párrafos.

José Luis Louzán dijo...

Fantastico post el de recuerdo a su madre. Que entereza. Ya me cae bien.

Carlos dijo...

Y hay mucha chicha en algunos de los posts José Luis, yo lo he incluido en los blogs de cabecera.

Asco de rape llega a las pescaderías madrileñas, a 26 euros el kilo, eso sí; estoy deseando irme a Galicia para pillar una pillar una pieza como Dios manda.

angel dijo...

Hoy he tenido uno de esos días en los que los vinos te hablan al oído y te cuentan como son. Me explico:

Ayer por la noche abrí una botella que me fué regalada por un amigo que ya tiene mi gratitud eterna; el vino en cuestión era un riesling, un Grans-Fassian Trittenheimer Apotheke de 1990. Probar el vino fué como conocer a una persona con gran experiencia, con una conversación muy interesante y que, a pesar de lo que te cuenta, siempre te da la sensación de que se queda con algún secreto, era un festival de albaricoques, un azúcar perfectamente integrado, una acidez importante y era muy, muy largo, aunque se notaba que le faltaba respirar; en vista de lo que me encontré, decidí dejar media botella para hoy para ver como evolucionaba.
Al mediodía, me ha parecido interesante probar un Grans-Fassian de 2005 para comparar; ha sido muy curioso, era como hablar con el nieto de la persona de ayer, tenía la promesa de todo lo que encontré pero le faltaba la evolución, es un buen vino, pero está avisando de que hay que dejarle crecer, el azúcar siempre presente, la acidez muy marcada, cítricos, en fin un joven interesante que conoce toda la teoría pero al que falta experiencia.

Esta noche acabo de terminar la conversación que dejé pendiente ayer y estoy alucinado: una cosecha de hace 18 años y le sigue quedando muchísima vida. Un vino complejo, con un paso de boca increíble y dónde todo se va integrando de manera perfecta.

En fin, perdonar la extensión y la cursilería, pero a veces un vino es mucho más que una bebida.

Anónimo dijo...

Angel
Ese vino es un regalo divino, a mí es uno de los vinos que ha marcado mi vida, yo con él hize un homenaje a los Buendía, la saga de Cien años de Soledad, apuré la botella cuatro días, conocí hasta su tataranieto, éste seguía contándote cosas
El Gran Fassían es como un toro al que le indultan, se convierte en semental y sus descendientes van llenando de gloria a cuantos toreros se cruzan en su camino

Angel conserva el amigo, alguien que te hace pasar momentos así no se puede perder
Un abrazo

Carlos dijo...

La primera vez que probé el Grans Fassian no me gustó demasiado, me pareció un vino sencillo. Fue el primer sorbo. En sólo dos horas fue cambiando a toda velocidad haciéndose más y más complejo. ¡En sólo dos horas!

Si sois fans de Zaranda, Fernando propone ahora un menú a 48 euros.

Curiosamente lo que él llama "el postre estrella de la casa" fue duramente tratado en sus primeras críticas hará casi cuatro años. A él no le dieron cuartel.

Carlos dijo...

Nuevo post: Las dos orejas y el rabo.

Raquel dijo...

Me alegra ver la Mantequilla de Soria mencionada entre tanta sabiduria... con respetos desde Soria claro. Raquel.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 336 de 336   Más reciente› El más reciente»