24/6/08

Thermomix

«Estoy guisando con la Thermomix
¡Qué gran invento!
Y con ella termina, chiquilla, mi sufrimiento
Mi sufrimiento
De cortar las cebollas,
los ajos y los pimientos
Se rehoga el tomate,
chiquilla, en un momento»

La Thermosong

Cada año por mi cumpleaños o por Navidad, se repite insistentemente la pregunta: "¿No querrás una Thermomix?". Pero después de mis últimas experiencias con otros cacharros, mi corazón me dice que sí, pero mi cabeza dice que no; con un balbuceante movimiento negativo respondo que apenas tengo sitio en la cocina y que ya tengo bastantes trastos.

Si hacemos caso a la publicidad se trata de un aparato capaz de cocinar cualquier cosa, lo único que hay que hacer es introducirlo convenientemente limpio y acertar con las cantidades y las temperaturas; magia potagia. La realidad es un poco más prosaica; se trata de una batidora con unas cuchillas muy potentes a la que se ha añadido un control de temperatura. Con los accesorios adecuados además permite montar claras, pulverizar, cocinar al vapor o amasar. Hasta una báscula de precisión incluye la última versión.

Ni más ni menos que un robot de cocina, un compendio de funciones que utilizado hábilmente vale para hacer un biberón, un pisto o un salmorejo. Sin embargo yo tengo báscula en casa, fuegos, y batidora, termómetro y cazuelas donde puedo hacer prácticamente lo mismo ¿Por qué razón este robot es el rey de las cocinas y de los blogs de cocina? ¿Cómo es posible que sus propietarios se conviertan casi en una secta? ¿Por qué Abraham García, que detesta sifones o Pacojets la considera imprescindible en su cocina?

Mucha parte de su éxito entre los aficionados se basa en el canal de distribución, el aparato no se vende en tiendas, sólo con venta personal. Un tropel de vendedoras que incluso se ofrece a realizar demostraciones en casa del potencial cliente y que no cejan en su empeño hasta convencerte -reconozco que soy carne de cañón. Pero además de este boca a oreja hay un auténtico fenómeno editorial, miles de recetas en libros que colapsan los mostradores de las librerías. Es más fácil encontrar un libro de Cristina Galiano que el 1080 recetas de Simone Ortega.

Y por si fuera poco internet. Decenas de blogs y sitios webs donde se intercambian las recetas más sencillas o las más sofisticadas -desde un cocido, hasta un pollo en pepitoria- en un lenguaje extraño, codificado. La encontramos incluso en Canal Cocina, donde su directora general de ventas Teresa Barrenechea, invita a un cocinero o experto en la máquina -también amas de casa, no conviene olvidar los orígenes-, para desarrollar un par de recetas. Una formidable máquina propagandística a la que es complicado resistirse.

Texturas impecables, puntos de cocción exactos -fundamentales para introducirse en la alta cocina-, versatilidad en las técnicas de cocina y reducción en los tiempos de trabajo son, desde mi punto de vista, los principales activos de esta máquina. Y es ahora, en la época veraniega, cuando las cremas y las sopas frías están en su momento cumbre cuando más luce.

Así que cuando vayáis a casa de un amigo y os saque un paté de mejillones, no tengáis ni la más mínima duda: se han comprado la Thermomix. Es la primera receta.

149 comentarios:

Anónimo dijo...

Del post anterior
El salmorejo de la Taberna Laredo me pareció sólo correcto
Un abrazo

Ligasalsas
No es por ser malo, Dios me libre, pero no se acercará tu cumpleaños y estás pidiendo regalo no?
Un fuerte abrazo

Oseypunto dijo...

Perdona Ligasalsas, esto lo iba a poner en el post anterior.
A caballo entre el gazpacho y el salmorejo, uno de mis mejunjes tomateros favoritos es la sopa de tomate fría que Ramón de Altair me enseñó:
Se fríe un ajo y se retira.
En el mismo aceite se fríe una rebanada de pan y se retira.
Picamos un pimiento rojo bien hermoso y se sofríe, para cuando esté doradito se añaden un par de kilos de tomates picados bien maduros.
Se añade comino al gusto, pero como mínimo una cucharadita (yo le hecho 2 ó 3).
Salamos, salpimentamos y antes le añadía azúcar, ahora bicarbonato.
Reducimos lentamente.
Se pasa por la “termomí”. Como aún no me ha dado la fiebre de esta máquina, le meto la batidora hasta que empieza a echar humo.
Se pasa por un colador bien fino y se deja enfriar en el frigorífico.
Tomar con uvas, higos de higuera, membrillo o con lo que de la gana, yo al final lo mezclo con pasta fresca y queda de rechupete.

Espeto, a día de hoy vive mejor un comercial que quien le paga, así pues te dejo un par de enlaces a ver si te sirven de algo. Otro que ha estado un par de veces por allí, me dice que en el Kalifa de Castelo Branco te pones moraito de almejas.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=140121

http://www.hoy.es/prensa/20061231/contraportada/mejores-vinos-restaurantes-2007_20061231.html

Oseypunto dijo...

Ah! y estoy absolutamente seguro que lo de la termomí es una secta. Si llegas a casa de unos amigos y todos la tienen menos tu, notas que estás fuera de su órbita y ya no te dejarán yacer con su parienta.

Carlos dijo...

Ose, todo lo contrario, gracias por la receta.

Alberto, por desgracia para mi cumpleaños que acaba de pasar elegí la Wii. Elegí deporte en vez de gastronomía. El año que viene ya os diré :).

Carlos dijo...

¿La porra antequerana es un gazpacho con atún y huevo, no?

Carlos dijo...

Esta es la receta del gazpacho que aparece en la web MiThermomix. Espero que no se molesten porque la reproduzca, me parece un buen ejemplo de qué pinta tienen estas recetas:

"Gazpacho (Thermomix TM21 y Thermomix TM31).

Ingredientes:
- 1 kg. de tomates muy maduros, sin pelar
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 diente de ajo
- 1 trozo pequeño de cebolla
- 1 pepino pequeño parcialmente pelado
- 1 limón pelado, sin piel blanca ni pepitas o vinagre
- sal
- 50 gr. (1/2 cubilete) de aceite
- Agua al gusto.

Preparación:
* Ponga todos los ingredientes en el vaso menos el aceite y programe de 3 a 5 minutos dependiendo de la calidad de tomate, a velocidades 5-7-9 progresivo, incorpore el aceite y mézclelo bien con la espátula. Añada agua con hielo, al gusto. Sírvalo con verduras picaditas y pan cortado en cubitos pequeños. También puede servirlo con jamón serrano, picado.
Nota: Si desea un gazpacho más emulsionado, ponga el aceite desde el principio, teniendo en cuenta que el color rojo será de menor intensidad.

Variantes: Cambie los tomates por 4 aguacates maduros. El resto igual. Si lo desea sólo de tomate, anule los restantes ingredientes y utilice tomates, 3 ajos y aceite y vinagre al gusto."

Anónimo dijo...

¡Arrrrrggggggghh....!

Carlos dijo...

Jajaja Yerga, había escrito el tema justo al tiempo que os habíais liado a hablar de la Thermomix.

Supongo que el gazpacho lleva a hablar de este bicho sin remedio.

kalakahua dijo...

Yo era un pobre desgrasiado hasta que compré la Termomix.
Soy la prueba evidente de que se puede seguir siendo un desgraciado con Termomix.

José Luis Louzán dijo...

Lo del aparato este lo entiendo solo a medias porque es una de esas pocas cosas que no entiendo como es tan carisima.

No veo mucho mas que una placa programable, cuchillas y un termostato... Pero cuesta barbaridades. No se. Si al menos me cantase algo mientras cocina. (jeje)

Limonta dijo...

Emiliano: me alegro de que seas de los de "ni de coña" y que no tengas thermomix, como yo. Pero hay polémicas abiertas más peligrosas aún:
1. Atrio: sí o no en el centro histórico de Cáceres con edificio hipermoderno.

2. Salmorejo o gazpazcho: dos grandes del tomate.

3. Gugen en Urdaibai: sí o no.

La que se va a liar...

emiliano dijo...

La porra antequerana y el salmorejo es lo mismo, mayormente.

emiliano dijo...

Limonta, entre el salmorejo y el gazpacho, yo me quedo con el salmorejo. Y si el gazpacho lleva pepino ya ni te cuento.

Sobre el tema de Atrio, la verdad es que no tengo formada opinión, aunque viendo las fotos que nos ha enseñado Ose, creo que prefiero que no hayan aprobado el proyecto del cubo.

Y, Alberto, si te cabrea que se carguen un paraje natural te recomiendo que no te acerques por el Mediterraneo.

Anónimo dijo...

Emiliano
Yo soy más de gazpacho, me parece más refrescante y en efecto lo del Mediterráneo es de llorar

Alguien sabe por qué España va a jugar de amarillo contra Rusia?

Un abrazo desde Bilbao

emiliano dijo...

Creo que se sortea la condición de equipo local y al que le toca ser visitante, cambia los colores en caso de coincidencia.

Carlos dijo...

Coño pues porque es el color del pollo. Que como apunté es el que vertebra a España.

El huevo, el pollo... el amarillo es el color español por excelencia.

Hoy es un día lleno de polémicas, estoy en un sinvivir.

Carlos dijo...

¿Juega Guti? Si no, paso.

Anónimo dijo...

A mi el amarillo no me gusta, Numeritos se acordara de Jesulín, cuando le dio por aburrir y llevaba trajes de luces de color amarillo, compañeros del escalafón no querian torear con él

Rectifico Jesulin aburrió siempre

Carlos dijo...

Discrepo Alberto: el día de las señoritas y la ropa interior fue hilarante.

Y luego estos ortodoxos se meten con JT.

Para el roast beef cadera, mejora un huevo el resultado. Y de acompañamiento ya he cuadrado la salsa: mayonesa y mostaza de dijon, pepinillos y cebolletas cortados finos, un viaje de limón exprimido y un poco de perrins.

La técnica en pistoynopisto, buscar en google :roast beef éxito.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Si quieres te anunciamos en la próxima Feria de Otoño a ver que pasa, yo prometo que si haces buena faena te tiro la Thermomix

Carlos dijo...

Es que ni mi toreo -no me muevo cuando viene el toro-, ni mi cocina -apegada al ideario de Santamaría-, están de moda.

Anónimo dijo...

Eres como Frascuelo intemporal

Por otro lado ya tenemos pregonero para las Fiestas de Bilbao, Aitor Elizegui, su restaurante Gaminiz está en el Parque Tecnológico de Zamudio

kalakahua dijo...

Si lo raro de la camiseta española es lo del pantalón azul. El gualda está más que justificado. Lo que no sé es por qué no llevarán pantalón amarillo, sería mucho más adecuado.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

en efecto, cadera de buey, que mi buen carnicero Jose vende a 11,90 y no vende demasiado. Eso sí, nosotros la usamos para hamburguesas, para albóndigas... no hemos vuelto a comprar ternera (puaj).

Por cierto, con la cadera de buey se suele vender una piecita que los franceses llaman "faux filet" y que en españa se llama "falso solomillo". A 11,90 es símplemente perfecta para un roast beef. Y, por supuesto, un Pauillac o un Saint Julien para acompañar.

pisto

Txanpiñon dijo...

Dos huevos de corral, "robados" esta tarde en un baserri de la montaña Navarra, tres lonchas de tocino fresco tostadito, crujiente.
Patatas fritas en sarten sin meter la sonda para conocer la temperatura ideal y un vino navarro que me ha recomendado hoy mi tendero,Zubiola Pago de San Miguel, elaborado con Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc.
Pues está muy bueno el condenao.
Conclusión, sin Thermomix tambien se puede hacer algo.

Carlos dijo...

Pisto, mañana tengo lo que vosotros llamasteis segunda vuelta.

Tengo dudas sobre el pan a utilizar, estoy pensando en un brioche, un poco de leche en la masa puede irle al pelo. No sé si aguantará el tirón de la salsas.

Me lo pienso.

Txanpiñon dijo...

....Y las primeras piparras.

Carlos dijo...

Txanpiñón, sin thermomix se puede hacer exactamente lo mismo. Exceptuando las cremas que son imposibles.

Anónimo dijo...

Como decía en el hilo anterior, me acabo de incorporar al club de la thermomix. Yo tenía mis dudas, que son las de todos: cuesta una pasta y, como dice Ligasalsas, ocupa lo suyo. Y luego, la duda: ¿le sacaré partido?

Yo estaba más decidido a comprarla, mi mujer era más reticente. Al final lo que acabó de decidirnos fue que, según nos dicen, hace buenas papillas. Mi mujer está embarazada (es el primero; estamos contentísimos!) y eso ha acabado decantando la (su) balanza (a fin de cuentas, aquí la que decide es ella). Ya os contaré si mejoramos los potitos de bote.

Aún tengo mucho que explorar, pero de primeras me parece que da muy buenos resultados para cremas, masas o postres. Para un cocinillas "pofesional", como muchos de los de por aquí, no sé si os compensa. Pero para los que no tenemos tanta mano, un cacharro en el que pones cantidades, tiempo y temperatura y la cosa te sale, pues es apañao.

Carlos dijo...

Yo me haría unas pintas para acompañar a esas piparras :).

Carlos dijo...

Fartón, enhorabuena.

Se te echaba de menos.

Txanpiñon dijo...

D. Liga, a mi lo que me pasa, es que llevo mucho tiempo queriendo tenerla, pero la verdad, nunca me viene bien y siempre pospongo la compra del aparato para mejor ocasion.

Txanpiñon dijo...

Unas pintas no, pero unas pochas que me han prometido para mañana....

emiliano dijo...

Enhorabuena fartón.

Dos consejos de veterano: Comprate una vaporera y cuidado con los potitos, que te puede salir un niño al que le guste el gazpacho de bote.

Anónimo dijo...

Gracias, Ligasalsas, y gracias, emiliano. Tomo nota de esos consejos. Mira que ya tenemos de casi todo (y aún faltan tres meses) pero vaporera (¿es lo mismo que un humidificador?), no.

Anónimo dijo...

Pronto para pochas Txampiñón, no obstante mientras entran en temporada creo que sobreviviras muy gustosamente con esas cenas.
Fartón , enhorabuena....por lo del embarazo,lo de la entrada en la secta es otra cuestión.
La punta de tapilla al horno es una pasada de buena , barata,barata.

Anónimo dijo...

Lo del humidificador se me ha venido a la cabeza porque es otro de los cachivaches que mi mujer tenía en mente para el bebé. Si te referías a vaporera como cacharro para cocinar al vapor, como novicio de la secta de la Thermomix te diré que incorpora un cacharro (llamado "varoma") para cocinar al vapor. Aún no lo he estrenado.

emiliano dijo...

Fartón, la vaporera es una cacerola de tres cuerpos, que te permite cocinar al vapor y que es ideal para hacerle purés al bebé: de verduras con pollo, con pescado….

Yo hacía purés de verdura con zanahoria, puerro, calabacín, patatas y espinacas (según el plan de alimentación que me iba marcando el pediatra) y luego apartaba un poco para nosotros, lo condimentaba, le añadía un poco de panceta en daditos y un chorrito de aceite, y ya teníamos primer plato. Y bien rico.

Carlos dijo...

En su serie de libros sobre la gastronomía del siglo XXI, La Academia Nacional de Gastronomía propone ahora "El agua en la gastronomía del siglo XXI".

Lo que al principio todos observábamos con una sonrisa se consolida como un elemento diferenciador en los restaurantes.

Me cuesta pensar que la gente pueda catar aguas y apreciar diferencias notables y más cuando están frías, pero...

Carlos dijo...

Fartón, yo he visto funcionar ese Varoma y me parece una de las funcionalidades más interesantes de la Thermomix -no vino hasta la versión TM31 del aparato.

Para hacerse verdurita o mejillones al vapor por ejemplo, o sea ideal para el verano.

Limonta dijo...

Fartón: me alegro mucho de vuestra situación. Qué callado te lo tenías. Menudo veranito que se va a pasar tu mujer, pobre. Mímala; hazle cosas en ese aparato que te has comprado y dinos todo lo que vas sabiendo hacer en él.

Txanpiñon: las piparras fritas y las pochas que me voy a tomar este verano me tienen inquieta.

Ángel: estás en todas partes, o me sigues descaradamente. Jamás me he encontrado tanto a una persona en Madrid. Esas dos señoras eran mis tías, que se mantienen en forma y no hay manera de acostarlas.

Espeto dijo...

Emiliano, te voy a perdonar por eso de que eres gaditano de adopción y porque utilizas la métrica del Dr. Weirdo en tus explicaciones. ¿Cómo qué el salmorejo y la porra antequerana son lo mismo? Cuando quieras te invito y te lo demuestro.

Parecidos son, no lo niego, pero la porra antequerana suele incorporar pimiento verde y su textura es bastante más grumosa que la del salmorejo, que lleva más aceite y, como bien decís, es como una "mayonesa". Por ponerlo de algún modo, es como un salmorejo menos fino y suele llevar más pan. A mí me gusta casi más porque, al no colarlo, gana en sabor. Además, se diferencia en las guarniciones. Las clásicas son el jamón picado, el atún y el huevo duro pero es habitual verlo con uvas e higos. El problema de la porra es que no funciona bien en la thermomix.

Si quereis probar uno bueno, Girol (en Fuengirola) hace una versión espléndida con atún de almadrava salteado y yema de huevo de codorniz caliente.

Ose, gracias por los enlaces. Se te ha olvidado decir que, además, el comercial suele cobrar más que su jefe... Por cierto, doy fé que esa sopa de tomate de Altair está tremenda. El otro gran especialista de esa sopa en Extremadura es mi suegro.

Luego os cuento la tremenda cena de ayer en Calima. Gracias a Dios parece que Dani García sigue en forma a pesar de tanta dispersión.

Anónimo dijo...

Señor Espeto, le llamo al orden y le saco tarjeta amarilla, ¿qué es eso de ir a Calima sin avisar?

Recuperándome aun del jolgorioso fin de semana en las tierras de Emiliano...

Numeritos dijo...

Ayer me vine arriba con los comentarios de "un gazpacho se hace en cinco minutos" y la volví a cagar. Llegué a la frutería y la frutera tenía unas picotas maduras de saldo y ahí la lié. ¡Menudo coñazo es quitar el hueso a las picotas!. Al final quedó bueno el gazpacho con las picotas, pero es mucho curro. Además emulsioné hasta que la batidora se paró del calentón, que es el punto que a mi me gusta. Pero esta mañana seguía sin latirle el corazón. A lo mejor la tengo que sustituir por una Thermomix. Vamos, que el gazpacho de Mallorca es barato.

Espeto dijo...

Señor Weirdo, usted disculpe. Se la debo. Llevará Ud. los vinos, espero...

Visita al renovado CALIMA (con la ya habitual disculpa por la extensión, esta vez desmesurada. Ligasalas, no me eches del blog por este ladrillo)

Antes de nada comentaros que la reforma les ha quedado muy bien. La cocina ha quedado dentro de un cubo de cristal y ahora es completamente visible desde cualquier punto del restaurante. El comedor se ha ampliado y en la entrada han habilitado un espacio con mesas altas (llamado Krug porque lo debe patrocinar la marca de champagnes) que abrirá en un par de semanas y que está orientado a comer en plan informal, tapeo de calidad, y a beber champagne. Quizás un pelín pretencioso pero, al menos en verano, creo que les funcionará bien.

Nosotros optamos por el menú largo que ha sufrido algunas variaciones. Algunos de los platos se mantienen desde el año pasado, pero a casi todos les han lavado la cara y, en su inmensa mayoría, creo que han mejorado.

Empezamos el menú por cinco tapitas: las dos clásicas del milhojas de foie con queso de cabra y manzana verde caramelizada y el gazpacho de cerezas con nieve de queso fresco. Luego tres nuevas: riquísima la tortillita de camarones cristal que no lleva harina y su ligerísima masa se hace con fécula y agar agar; estupenda también la versión de la ensalada malagueña que en una bóveda de sorbete de naranja encierra una emulsión con bacalao, almejas y aceitunas, y original, aunque más bonita que otra cosa, la patata asada de la feria de San Bernabé rellena de atún que se come con la lámina de plata que la envuelve.

A partir de ahí, el menú propiamente dicho (me salto el orden para centrarme en las novedades): continúan el “oro líquido, el lingote de aceite de oliva con caviar (que me gustó más que otras veces); el “fondo del mar” que se ha aligerado y se sirve en ración más pequeña con unos berberechos espectaculares, mucho mejor que el año pasado; el ajoblanco cuajado con caramelo de ensalada de pimientos y palomitas de lichis, que fue el que menos nos gustó porque creo que predominan demasiado los sabores dulzones, y “la moraga”, de la que me sigue gustando la presentación, el lomo de la lubina al carbón y esos tremendos espetos de jurel, de ventresca de lubina y de atún de almadraba, y de la que no me hace gracia la sangría que, aparte de su juego visual, creo que es excesivamente dulce y no ayuda al vino que se esté tomado.

Las novedades:

- Extraordinaria la nueva versión de la urta a la roteña, un tartar de urta tremendo con un caldo muy mejorado de las verduras asadas, pak choi y manzana verde.
- Muy bien también el emblanco (que es una especie de gazpachuelo) de ceviche de gamba roja con ñoquis de patata y aceite de oliva y tomate semiseco. Quizás el mejor de la noche.
- Impecable el calamar de pota que se sirve en un guiso con yema de huevo y soja.

Renunciamos a uno de los postres (el “Torcal” que se mantiene desde el año pasado) a favor del estupendo carro de quesos. Bien presentado, bien conservado y muy bien explicado. Mención de honor para un queso de cabra con ceniza de Sevilla, uno de oveja rondeño y un italiano de cabra con romero estupendo.

Después el postre: “la luna llena”, una esfera de chocolate blanco con toques plateados rellena de una especie de crema inglesa con aceite oliva y mandarina. Bonito y rico.

Al final, otra incorporación, con el café (muy bueno, por cierto), un espectacular carro de petit fours para que cada cual elija los que quiera. Me parece un acierto. Es algo que ya me había pasado en Alemania y creo que es mejor para ellos y para los comensales. Los miembros golosos del blog (Villainclán, no quiero mirar a nadie…) lo disfrutarán.

Para beber, de la mano de Antonio Ramírez, excelente jefe de sala y sumiller, empezamos por una botella de champagne Jean Lallement Grand Cru Verzenay, magnífico, que recuerda vagamente a un fino y que resulta un champagne de aperitivo tremendo. Después un Chablis, el Bessin Grand Cru Valmur, que con unos años más hubiese estado espléndido, pero que nos gustó mucho. Además Gts de Tanqueray Ten hechos como Weirdo manda (más o menos, que tampoco hay que ser tan quisquilloso).

El servicio: mantuvieron muy bien el tipo dentro del caos provocado por un sarao en el que participaban famosos del lugar, la señora alcaldesa y alguna realeza de segundo nivel que ocupaban más de media terraza y que demostraron una educación bastante limitada para con el resto de los comensales. Sólo un par de veces al principio hubo alguna pequeña espera o se quedó una copa vacía. A partir de ahí, el resto de la noche fue como la seda.

En definitiva, magnífica impresión: nuevos detalles, más opciones, cocina más pulida y servicio al nivel que deben. Porque sé cómo se las gastan los de la Michelín, pero creo que van buscando la segunda estrella y no están tan lejos como parece.

Carlos dijo...

Conociendo a los de la miche Espeto, yo creo que les va a costar un trabajito esa segunda estrella. Ójala me equivoque.

Acabo de comprar un pan de masa madre en la Tahona de San Onofre. 2.75 euros. Huele riquísimo y sobre todo, de estos ya no se hacen en Madrid.

Carlos dijo...

Por cierto, ¿Cuánto vale el menú de Calima?

Carlos dijo...

Las picotas de este año, caras y malas. Las lluvias no han sido una buena noticia para la fruta de principio de verano.

Veremos qué pasa con la uva.

Espeto dijo...

El menú degustación vale 94 euros que es un precio bastante ajustado para lo que solemos sufrir por la zona. En total, con vinos, copas y demás, la cena se fué algo por encima de los 200 por cabeza. Vamos, sólo unos cincuenta euros por barba más que en el restaurante infumable de Praga del otro día. Y yo salí muy contento.

Seguro que les cuesta trabajo esa segunda estrella, pero son listos. Tanto carro circulando (de champagnes, de quesos, de petit fours) les "pone" mucho a los franceses. De hecho, ayer había un grupo grande de ellos dando cuenta de algún Vega Sicilia y otras chucherías. Y parecía que les gustaba.

Anónimo dijo...

Pues yo soy de la secta equivocada: tengo el "otro" termomix, el aparato de Braun, que se vende en tiendas.
Es un aparato más. Facilita cosas y con el tiempo uno puede ir variando las recetas, porque el problema de estos cacharros es no seguir las instrucciones al pie de la letra en tiempos y cantidades.
Estos cacharos, como ha dicho Ligasalsas, se usa en los restaurantes, sobre todo en los de renombre: las croquetas que hacen en el Portal de Echaurren son imposibles de hacer si no han usado uno de estos aparatos, por ejemplo.
Esa fue, por cierto, mi primer plato cuando me regalaron este cacharro la pasada navidad.

Anónimo dijo...

Pues yo soy de la secta equivocada: tengo el "otro" termomix, el aparato de Braun, que se vende en tiendas.
Es un aparato más. Facilita cosas y con el tiempo uno puede ir variando las recetas, porque el problema de estos cacharros es no seguir las instrucciones al pie de la letra en tiempos y cantidades.
Estos cacharos, como ha dicho Ligasalsas, se usa en los restaurantes, sobre todo en los de renombre: las croquetas que hacen en el Portal de Echaurren son imposibles de hacer si no han usado uno de estos aparatos, por ejemplo.
Esa fue, por cierto, mi primer plato cuando me regalaron este cacharro la pasada navidad.

chele gimenez dijo...

que buena pinta Espeto, pero...

¿no creeis que con la crisis que tenemos encima los precios de los restaurantes se irán ajustando otra vez a la realidad? Entre el euro y algo de gastrofashionitis yo creo que todo se ha inflado por encima de costes en los ultimos años

¿cuantos restaurantes salian por encima de 100 euros por persona en el año 2000? ¿cuantos hoy? (quizas incluso mas sangrate el rango de los 40 euros por cosas absolutamente mediocres)

no se, es que cuando estuve en Calima la ultima vez me salio por 150 persona y por muy bueno que este es que no, me parece que es un pasote

saludos

Carlos dijo...

En Madrid ya se están buscando la vida. Los menús han bajado.

De hecho creo que el Enriich de la Moraleja ha sacado una terraza y platos a precios "populares".

Espeto dijo...

Tienes razón Tempranillo pero, conste que en este caso, fuimos nosotros los que engordamos la factura pidiendo vinos y copas. Ten en cuenta que, en ese precio, somos sólo dos personas a compartir y hay dos copas de y una botella entera de champagne, una botella de chablis, dos cafés y dos GTs de Tanqueray Ten.

No es que sea barato, pero lo que me parece importante es que por cien euros te puedes dar un festival importante. Y, apartir de ahí, que cada unos beba lo que quiera y pueda. Además, obviamente no es un restaurante para ir todas las semanas.

Los preocupantes son esos de 60 ó 70 euros que tanto abundan por aquí y donde se come y se bebe de forma mediocre y encima se llenaban de comidas de empresa. Esos sí que van a caer rápido.

Pero teneis mucha razón, las cosas van a venir muy duras y hay muchos que, como no se ajusten en los precios, no van a asobrevivir.

Limonta dijo...

Vale, Espeto. pero eso de menús casi a 100€ es un pasote. Al final, como te pasa a tí, se queda la cosa en 200€ si te quieres cuidar un poco con la bebida, tan importante como la comida. Total: que se va poco a esos sitios porque no te los puedes permitir, al menos la gente corriente (yo). Y esto les hace daño, supongo, cuando dejan de estar de moda.

En cuanto a los mediocres de precios entorno a los 60- 70€, cada vez hay más y a mí me parece que es el verdadero timo. Paso de ir.

Al final me doy un homenaje una vez al mes en un buen sitio, y tapeo mucho el resto del tiempo. O por lo menos eso es lo que pretendo.

Limonta dijo...

Ayer:

El Cardeño
Cazorla
Taberna de Pedro.

Anónimo dijo...

Aún no tengo el dichoso aparatito, creo que en parte fue rebeldía porque mi suegra lo vendía a sus amigas y me negué a ser cliente cautivo 8el odio ancestral suegras nueras en mi caso se hace de manual) pero ahora veo más recetas con termomix que glutamato en los chinos... creo que voy a caer...
Por cierto la terraza de Enrich está de infarto, la cocina de victor me encanta porque es mesurada y auténtica... y claro el precio en el atelier ha bajado y eso lo hace mucho más plausible

Limonta dijo...

Ligasalsas: pues yo he pillado buenas picotas en una frutería de Mauricio Legendre, y es lo que he desayunado hoy. ¿Se podrán deshuesar con el deshuesador de aceitunas? Lo digo por Numeritos, para que le de tiempo a hcer el gazpacho.

Anónimo dijo...

Ante la crisis, lo mejor es dejarse invitar: el martes a los Premios Canal Cocina y este finde, a Rock in Rio.

Anónimo dijo...

Me he apuntado la receta de Ose de la sopa fría de tomates. Suena tremenda.
Más del tema gazpachos: tengo un compañero sevillano que dice que si lleva pepino no es gazpacho.
Yo suelo hacer una cosa que está entre gazpacho y salmorejo: un diente de ajo, tomates rojos pelados, sal, buen aceite de oliva y un chorrín de buen vinagre de jerez. Colar y a enfriar en la nevera. Al servir, unas finas tiras de jamón y listo.
En Madrid, después de la guerra, se comía (cuando se podía) con unas sardinas o arenques secos.

Carlos dijo...

Curioso como en España le hemos perdido el gusto a los arenques en salazón. A mi me gustan mucho con huevo, de hecho es un plato que hago recurrentemente.

Arola lo reinterpretó haciendo una cosa parecida, usando huevo y sardinas maceradas.

En el Corte Inglés venden y yo los compro de tanto en tanto.

Carlos dijo...

Por cierto, no creo que haya otro país en el mundo donde se haya utilizado tanto la salazón como España. Nuestro producto estrella para empezar, el jamón. El bacalao, las anchoas...

Carlos dijo...

Probaré ese Atelier de Enriich -nunca sé con cuántas is ponerlo-, el precio en el restaurante no bajaba de 100 euros cuando abrió, que empieza ya a ser un pastón.

Ahora tiene un programa de cocina afrodisíaca en Canal Cocina. Lo sobrelleva con gracia.

Anónimo dijo...

¿A quien se referiran con lo de engreida sumiller en la charla de Abraham en el mundo hoy?

ECDT

Carlos dijo...

Ni idea, pero lo que es más importante es que se ha despedido.

Debía estar harto de dar las mismas recetas una y otra vez.

emiliano dijo...

Espeto, yo conozco gente que le echa pimiento rojo al salmorejo (entre ellos Andrés Madrigal) y lo de la textura más densa, no sé, quizás tengas razón. En realidad la principal diferencia es que el salmorejo se hace en Córdoba y la porra en Antequera. Otra diferencia importante es que todos los cordobeses, sin excepción, dicen que el salmorejo está más rico, mientras que hasta el último malagueño asegura que donde esté la porra….

Y queda pendiente esa invitación, no vaya a ser que tenga que mandarte a la porra.

Anónimo dijo...

parece que Abraham ha cambiado la carta, habrá que darse una vuelta por allí a ver qué tal.

Anónimo dijo...

¿En qué consiste el atelier ese de Enriich? ¿Algo más informal y más barato? Lo de atelier queda muy fino; supongo que si pones "taller" suena a chapa y pintura.

Yerga, Limonta, gracias por las felicitaciones. Limonta, yo siempre la cuido. Llevo media vida haciéndolo, y eso que soy joven ;)

Carlos dijo...

Creo que es la terraza Fartón. Supongo que con cosas más modestas que en el restaurante.

Lila lo comentó en su web, aquí

Tony dijo...

Buen post ligasalsas. Yo creo que la Thermomix es la gran olvidada de la cocina. Hay muchos más restaurantes de los que la gente piensa en la cual es imprescindible. Y es dura como un demonio, no se acaba ni se estropea (al menos la mía).Ahh, y facil de limpiar.

enoilógico dijo...

Yo tengo la thermomix, y la uso fundamentalmente para las bechameles, los gazpachos (yo , como soy bastante baguette, lo tomo con pepitas y pieles del tomate), los potitos del niño y las masas de las pizzas. Para poco más.

Una aclaración sobre el "enblanco" y el "gazpachuelo". El "enblanco"es una sopa de pescado, normalmente merluza, con patata y alguna hortaliza como el tomate, la cebolla y algo de pimiento. Cuando había poca sustancia, se le añadía entonces algo más de patata y se ligaba con mayonesa, y eso es el gazpachuelo. Al menos, lo que hacía mi abuela. Parecidos, pero muy diferentes.

Carlos dijo...

Por cierto, qué mal maridaje tienen toda estas sopas frías. Hay veces que hasta me las tomo con agua.

Un oloroso quizá...

kalakahua dijo...

Hombre, Tony, la gran olvidada...

Cuando la gente habla de que es cara me da la risa floja. Tengo la Thermomix T21 desde hace ahora 11 años. Con la misma cuchilla, sin ninguna avería. En su momento unos 700 euros. Probablemente no haya objeto alguno en casa que se pueda considerar una inversión tan acertada. En ese período de vida habrán pasado por casa 5 batidoras al menos, robots, picacebollas, sorbeteras y demás. Axioma nº1 La Thermomix no se rompe. Axioma nº 2. Si parece que se rompre ir al axioma nº1.

Don Eldi, si metes los tomates enteros y los tienes 8 minutos a velocidad 9 se volatilizan la piel y las pepitas. Aparte de que te comes todos los carotenos, licopenos, etc que nos llevamos si pasamos por el chino.

Anónimo dijo...

Fartón, ¡¡enhorabuena!!

Mantengo un recuerdo excelente de Calima, en parte gracias precisamente a Antonio Ramírez que me pareció un gran profesional, un tío muy serio, vaya. Los platos que más me gustaron fueron los del puchero (croquetas y tal), la urta a la roteña y el Cerdo Ibérico 2007. Aunque todo a muy buen nivel...

Carlos dijo...

La urta apenas se ve en Madrid. Creo que también le llaman dentón. En La Buena Vida creo es el único sitio don de la he comido en Madrid.

Anónimo dijo...

Visto el menú del Calima se acrecienta mi interés por ir, en Semana Santa, quise acudir pero las obras se demoraron. Lo que es cierto es que los restaurantes de alto nivel en esa zona son varios, Tragabuches, Calima, Skina, Casa Antonio, desconozco el nivel de la clase media, pero la aristocracia de la cocina andaluza se merece todeo mi respeto
Del Calima, la única pega tengo entendido es que el nivel de precios de la carta de vinos es muy alto

Enhorabuena Fartón

Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Creo que el precio de la Thermomix TM-31 es de 1000 euros aprox. Yo he recibido un par de ofertas por internet en el entorno de los 650 o 700 euros por una máquina de segunda mano.

Carlos dijo...

También tengo info de precios y locales donde venden pacojets, roners e incluso gastrovacs.

Por si alguno quiere poner un restaurante :).

JCM dijo...

Pues una Pacojet, según el precio...

Espeto dijo...

eldiletante, lo que dices es correcto. La cosa es que en el menú aparece redactado como un "emblanco de ceviche de gamba roja" cuando en realidad es mucho más parecido a un gazpachuelo. Era sólo por explicar el aspecto real del plato.

Emiliano, mejor la porra antequerana, dónde vamos a parar... Y cumpliré como es debido con esa invitación si prometes darme la dirección correcta de la churrera esa de Caí que hace las tortillitas de camarones. Es que estoy mareado de dar tantas vueltas al mercado...

Por cierto, para los que bajeis por la costa, una dirección que parece fiable para comer pescado es Casa Fernando, en San Pedro de Alcántara. Hoy me he comido unos calamaritos bien fritos, unos langostinos de Sanlúcar a la sal y un pargo entero de más de 2 kilos en papillote que quitaba el sentío. Me ha parecido muy original la elaboración, ha quedado más jugoso y fino que a la sal.

JCM dijo...

Hace unas tres semanas me tomé yo una urta en Antojo que estaba de coña. Con jengibre, yuzu y sudachi. Una locura...

Carlos dijo...

Había borrado un comentario porque pensé que me había equivocado, pero no, aquí una subasta en e-bay de una pacojet.

La máquina vale en cocineros.info medio millón de pelas, así que es sospechosamente barata. La puja sin respuesta después de 4 días, empieza en 450 euros.

JCM dijo...

Hace unos meses se remató una por mil y pico dólares. Ya me pareció barata. Esto me parece, como dices, al menos, sospechoso. El vendedor tiene un 85% de votos positivos...no sé.

Creo que aprenderé a vivir sin ella. Hablando de Thermomix, me hago unos sorbetes con ella triturando fruta congelada estupendos. No es la textura de la pacojet, pero...

enoilógico dijo...

Espeto, te debo parecer un antipático y con toda la razón . Con el peazo post que te curraste y yo solo me dedico a ponerle pegas a lo del emblanco/gazpachuelo. Simplemente quería aclarar el conceto a estos manzanillos que pululan por aquí. Sorry. A Calima le tengo muchas ganas, pero es que desde Nerja son 100 kms de ida y otros tantos de vuelta, y me cuesta encontrar quien me acompañe. A ver si cae la próxima que baje.

Anónimo dijo...

JCM, para los sorbetes cómprate una heladora ( si eres muy espléndido cómprate la Paco Jet) y los denostados estabilizantes para sorbetes, además de dextrosa ( todo esto sin que nos oiga Santi Santamaría)y observaras que la diferencia es abismal.
La Thermomix es una gran máquina, yo la tengo desde hace unos 7 años y es una gran ayuda.

Espeto dijo...

eldiletante, no hombre, ¡pero si nos conocemos hace mucho! La matización me ha parecido correctísima. ¡Hala! Tú también invitado a porra antequerana (el gazpachuelo lo traes tú)... :)

Y, si no te animas a venir a Calima, me acerco yo este verano a Casa Luque o a Sollun a tomar un vinito. Un abrazo.

Carlos dijo...

Mañana filetes rusos. Plato de los años 70 que apenas se ve en los bares o restaurantes españoles.

emiliano dijo...

Vamos a ver Espeto, la churrería la Guapa está en la Plaza Libertad, donde el mercado, enfrente del bar Merodio (cuando tengas en tus manos el papelón, te acercas al Merodio y, para mojar los churros, te pides un café con leche o un chocolate o un batido ram o un sevenup o una coca-cola zero para el regimen, lo que te apetezca).

Te enseño una afoto del lugar y si, aún así, no lo encuentras, rompe tu carnet de explorador y pregunta por la zona, que aunque no te encuentres con ningún miembro de la asociación “de los de la mancha en la solapa del aceite de churros de la Guapa” seguro que te sabrán indicar.

Y ahora un tanguillo: “Son de canela, son de canela, los ratitos que paso, ay Cádiz mío, junto a tu vera…”,

emiliano dijo...

¿Holden?

Carlos dijo...

Yo creo que Holden está nervioso con el próximo enfrentamiento contra la pérfida Rusia.

Yo mismo mañana sólo pensaré en vodkas, ensaladillas y filetes rusos e incluso steak tartar, por aquello del servicio a la rusa.

kalakahua dijo...

Si España gana la Eurocopa juro que me rapo.

Carlos dijo...

¿Podemos votar por la zona que rapes?

Carlos dijo...

Ojo a este tintorro riojano, le dan premios allende los pirineos. Al Merus.4, de las bodegas de Lar de Paula en la feria “Tempranillos al Mundo” en París creo, le han dado medallita. Habrá que probarlo.

Anónimo dijo...

Emiliano
Fuera bromas, te podrías ganar la vida organizando viajes por el Sur, yo creo que conoces hasta el último andaluz, qué te parecía a ti Carlos Cano?. Yo personalmente era un gran seguidor
Un abrazo y buenas noches desde Bilbao

Al hilo de Bilbao, resultado de la XI edición de la Muestra de Bares de Pintxos Bilbao-Vizcaya, ganador el Bar Bitoque con un pincho de yemas de patata, panceta y aire de queso. Otros premios importantes fueron la mejor tortilla la del Izaro, la mejor barra para el Gatz(en el casco viejo de Bilbao) y la txpela especial de oro Bilbao 2008 para el Gran Sol de Hondarribia en base a una creación de queso relleno de foie

No hay ni que decir que cuando quiera cualquiera de ustedes gustosamente les acompañaré a donde ustedes quieran y si hace falta con algún tango de por medio

Carlos dijo...

Una mujer capaz de sobrevivir a un estilismo como este debe ser algo grande.

Siempre pensé que Susanna Hoffs estaba infravalorada.

Si ella supiera lo que quiere...

enoilógico dijo...

Espeto, será un placer ese vinito, y la porra antequerana. Lo del gazpachuelo mejor dejarlo pa la temporada otoño-invierno.

Anónimo dijo...

Cena en Tragatapas, sorpresa porque me parece que no iba destinada para mí pero me he colado cual carpanta en boda de cóctel de gamba y karaoke. Espectaculares sardinas a la sal, estamos en la época, especialmente grasas y sabrosas y recién llegadas de Estepona. Con la piel blanca y realmente en su punto, el plato del año, sí, en barra y con las manos. Gambas de Garrucha, sensacionales de sabor. Me huelen las manos a verdadero mar y no es porque haya ligado.
Todo regado en mi gañote por Manzanilla Aurora (me he debido beber una botella) y Chardonnay 2006 de Schatz de Ronda, nariz de crema catalana en exceso y algo de melocotón y mucha manzana verde. En la boca, la madera se había comido el vino (¿me estaré acostumbrando peligrosamente a la Borgoña?)

Luego llega la noticia surrealista de la noche, Benito y Sergi Arola están haciendo un Reality de cocina durante estos días en un cortijo rondeño para una televisión galesa o escocesa o yo que sé. Para ya, he mandado mañana a mi representante en estos temas para que negocie mi posible inclusión en el break y salga explicando como debe servirse el GT perfecto. He prometido que lo explicaré en inglés y todo: Firsly the yelo (amarillo en ingles), then you have to move carefully… He puesto de referencia a Ángel y a Espeto, lo digo por si os llaman que digáis que sí.

Para casi terminar me he montado una monocata de esas que me gustan:

Bablut del 89 de Coteaux d’Aubance en el Loira, botrytis de hojas, de sotobosque, de hojarasca. Hecho un niño chico que está empezando a andar, que se mueve con alegría, respira con dificultad y piensa con la mente fresca. Dos Romeos pegados.

Niepoort Vintage del 2000, como un adolescente que se prepara para salir un sábado por la noche, con pensamientos impuros y con menos luces que un tío empalmao. Nervioso, vibrante, frutal, vital.

Para acabar un señor de cuarenta y poco con su sombrero cordobés, sentado en el patio del cortijo a las 3 de la mañana con la fresca. La Bota Número 12 del Grupo Navazos, un Pedro Ximénez con acidez de verdad, elaborado con las botas más viejas de la bodega de Pérez Barquero. Madre mía, ¡que PX! Para que hasta el más ateo se arrodille y rece hasta la resurrección (¿o eso ya pasó?)

La idea de finales de agosto sigue tomando fuerza, probablemente sea el 23 o el 30 del mismo mes y su titulo bien podría ser “Jazz y Burbujas en La Sanguijuela”. El que quiera reservar que vaya avisando con tiempo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, yo siempre he pensado que otro que está infravalorado es Donald Byrd:

http://es.youtube.com/watch?v=w2KvM2T40RQ&feature=related

(Lo siento soy muy torpe con la informática)

Juan Luis dijo...

Weirdo, si hay posibilidad, yo voto por el 30.

Espeto dijo...

eldiletante, hecho.

Weirdo, eso de Benito y Arola será una coña, ¿no? Como sea que no, dile que le espera una buena. Lo único que me faltaba es que se me volviera mediático. (Ángel, ¿tú te imaginas una conversación entre esos dos? Para grabarlo en vídeo)

Apúntame a cualquiera de las dos fechas. Y, si hace falta, a las dos... :)

¿Cómo? ¿Te has bebido el único Bablut que quedaba? Pongo el mío en subasta inmediatamente.

Por cierto, me interesaría saber vuestra opinión sobre algunos vinos que he probado últimamente y me han parecido intersantes:

- Viña Sastre Pago de Santa Cruz 04 (Ribera del Duero)
- Henri Prudham 1er Cru Sur Gamay 06 (Saint Aubin)
- Jean Lallement Grand Cru Verzenay (Champagne)
- Mont-Ferrant Berta Bouzy (Cava)
- Hartenberg Chardonnay 05 (Stellenbosch, Sudáfrica)

Carlos dijo...

Yo he probado dos de ellos Espeto:

El Jean Lallement Grand Cru Verzenay -si no recuerdo mal se podía comprar en Coalla. Si no recuerdo Pinot Noir y si no recuerdo mal potente, cañero. Claramente un vino más para comer que un vino de aperitivo -a mi gusto.

El otro que he probado es el Viña Sastre Pago de Santa Cruz, no recuerdo si el 2004, creo que más bien el 2002 o el 2003. Me pareció pelín caro -¿50 euros?- para lo que daba, complejo pero sin finura.

En cualquier caso dos buenos vinos para un menú de degustación.

Carlos dijo...

Y ya que estamos en época de champanes, creo que aparte de Coalla que tiene un montón, en las franquicias de la Carte des Vins tienen una buena selección.

Una pena que en los restaurantes españoles no se estén dando cuenta del potencial que tiene vender champanes de bajo productor. Creo que ahora en verano se hincharían.

Carlos dijo...

Weirdo, con lo de Arola y Benito bromeabas, ¿No?

Espeto dijo...

A mí ese champagne me pareció tremendo, Ligasalsas. Es, prácticamente, un vino generoso. Muy peculiar.

El Viña Sastre Pago de Santa Cruz debe ser más barato porque a mí me lo cobraron en un restaurante a 42 euros y, por aquí, no suelen hacer grandes rebajas. Supongo que debe andar cerca de los 30 euros.

Y tienes toda la razón. Yo comería muchas más veces con champagne, pero la mayoría de los restaurantes no pasan de ofertar esos monótonos de los grandes productores y a precios disparatados. "Síndrome de casa de citas" se llama.

Carlos dijo...

Por otro lado, sería interesante que en las descripciones de cata, en vez de pararse en maracuyás, nos dijeran un poco el estilo del vino en términos más coloquiales. Potente, sabroso, estilo oxidativo, más fresco. Y que hicieran hincapié en si es un blanc de blancs, un pinot noir o lo que fuere.

Porque con tres de estas notas sabes lo que te puedes esperar. Cuando entra el mango en escena yo paro de leer; básicamente no como mango y no sé cómo sabe.

Anónimo dijo...

Ligasalsas y Espeto,

Ronda es una ciudad con magia en la que cualquier cosa por muy surrealista que parezca puede pasar. Hasta tenemos un poeta barrendero... www.elpoetabarrendero.com

Anónimo dijo...

Por cierto Espeto, que mi Bablut del 97 sigue intacto El de ayer era del 89, así que te chinchas.

Juan Luis dijo...

Weirdo, disculpa, tengo que hacerte una consulta, cual era tu correo???

José Luis Louzán dijo...

Estoy de acuerdo Liga. En mis descripciones no suelo ir mas alla de eso, que si algo fuerte, que si contundente, aterciopelado, complejo, etc

Primero porque he sido algo autodidacta de mas en lo del vino y su descubrimiento y segundo porque yo tampoco como ni Mango ni Maracuya (los he probado, pero no me han gustado, simplemente) y mis referencias de ese tipo son mias y no tienen porque ser de otro que quiera asesorarse sobre determinado vino.

Lo malo, y lo bueno, del vino es que sin probar es imposible acertar siempre. Y el Viña Sastre es un acierto, para mi incluso desde el Crianza de 2005 que esta de muerte y es bastante mas económico que su hermano mayor.

Carlos dijo...

Es que vete tú a explicarle a un cubano lo que es un eucalipto.

Además, y aunque creo que está bien educar el olfato, cada día estoy más convencido de que las descripciones organolépticas de los vinos se basan en las cajas de olores, muchas veces poco conseguidas. Al menos en la que yo tengo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, las cajitas de aromas son el timo de la estampita y muchas veces lo único que hacen es liar al consumidor. Aparte de que muchos de los frasquitos están mal conseguidos, al fin y al cabo no dejamos de hablar de un producto químico, una burda imitación. Mi recomendación es ir oliéndolo, tener el olfato siempre alerta, coger una manzana y olerla, una hoja de ciprés y olerla, una piedra mojada y olerla... Es una de las vías, aunque no la única, de educar a nuestro olfato y aprender a catar.

Juan Luis, blogueroweirdo@hotmail.com

Numeritos dijo...

Pues yo en mi última nota de cata puse lo del eucalipto. Pone: "Es tinto y está fresquito. Como me estoy tomando un caramelo de eucalipto, me sabe rico."

angel dijo...

weirdo,
no hace falta darle referencias tuyas a sergi, ya se las dará su barman (diego), que acabó comprando la Martin Miller "porque no hacen más que hablarme de ella" y cuándo le pregunté si era Westbourne puso cara de poker ;)

Por cierto, me reservo los dos días: el 23 y el 30 y, ya puedes contar seguro con dos asistentes aunque probablemente se ampliará el número.

Carlos dijo...

Oriol Balaguer ha sacado una nueva "colección" de bombones.

Están de la muerte.

Carlos dijo...

Un día publicaré un par de las notas de cata más hilarantes que me he encontrado. Cada día agradezco más las contraetiquetas con datos objetivos -tiempo de madera, inox, maceración, o lo que sea- y menos poesía.

angel dijo...

espeto,
si tienen una conversación benito y sergi, yo soy capaz de esconderme debajo de la mesa para escucharla :)

No creo que te debas beber solo esa botella de bablut y, como casualmente, yo estaré por Ronda finales de agosto en el “Jazz y Burbujas en La Sanguijuela” (me justa más el "Jazz&Tonic" pero weirdo manda) me ofrezco voluntario a ayudarte ;)

angel dijo...

limonta,
me has pillado, te voy siguiendo por todo Madrid, pero al final te has dado cuenta. Lo mejor fue el comentario del joven barbudo que me acompañaba: "oye, ¿quién es ese pedazo de mujer?" :)

Anónimo dijo...

Por aquí si que no paso, si se atreven a adulterar la sacrosanta sardina en aceite monto la revolución:
"Diez de 25 latas de sardinas en aceite de oliva no contienen el pescado que deberían o su aceite no es el prometido, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según el informe, aparte de la 'Sardina pilchardus', que es la especie que la legislación considera sardina propiamente dicha, existen otras veinte especies que por su parecido con la sardina pueden comercializarse como "conservas de tipo sardina".

En este sentido, una vez analizado el contenido de 25 latas, la OCU destacó que 18 de ellas fueron efectivamente 'Sardinas pilchardus', cuatro correspondieron a la especie 'Sardinella aurita' o 'alacha' y dos de ellas mezclaban 'alacha' con sardina, a pesar de que la ley prohíbe mezclar dos especies en una misma lata.

Respecto al líquido de cobertura, en 19 latas el aceite de oliva fue el prometido, mientras que en seis la proporción de ácido linoléico superó a la del ácido oleico, lo que indica que el aceite de oliva fue mezclado con aceites más baratos, como los de semillas de soja y girasol"
¡¡¡A LAS BARRICADAS!!!

kalakahua dijo...

Y el Real Madrid recupera su sección de rugby

Juan Luis dijo...

Lástima que ya no esté Cassano, cuerpo tenía.

Carlos dijo...

De balón de rugby más que de jugador.

Yerga, por desgracia eso es algo que todos sabíamos, que mezclan aceites. De hecho, y así de memoria, no recuerdo ninguna lata, ojo, ninguna con un aceite de oliva realmente bueno.

Otra cosa es que al estar macerado tanto tiempo no merezca la pena.

Deberían publicar las marcas de las latas analizadas, como escarmiento.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, el viernes pasado vi una urta en el puesto de Ernesto Prieto. Esa vez, yo iba a por jamón...

Los rusos son un poco rarunos. Por lo menos con los que yo me trato. Por motivos de trabajo me estoy cruzando mails con una rusa y he estado tentado de decir algo del fútbol, de buen rollo, pero no me atrevo.

(Gracias por las felicitaciones, Sergio & Alberto).

Tony dijo...

Cena ayer en el Restaurante Palermo en Tapia De Casariego (Asturias) y sorpresón.
Me encontré (y por supuesto no perdoné) uno de mis moscateles preferidos, Cenizas del Timanfaya de la D.O. Lanzarote. Si os lo encontrais por ahí no lo perdoneis. Este en concreto era del 2000.
Tambien una cerveza catalana que no conocía y que me encantó : Glops (tomé la torrada y la fumada.

Anónimo dijo...

Pues me dejáis con el cerebro partío con la Thermomix. Para mi sueldo es mucha pasta. Para un cocinillas de 2ª división, no sé el rendimiento que puedo sacarle. Me gusta lo de que sea un cacharro irrompible (¡guerra a las maquinejas de usar y tirar!) pero un grupo de antiguas compañeras de curro cayeron a la vez en la secta, se retaron incluso a duelo y la única que sacó algo en limpio fue la que ya cocinaba bien antes; y sólo masas. No sé si mi religión me la seguirá prohibiendo.
Comparto la cara de tablón con lo de las cartas de aguas. Hace poco en Vitoria, un sitio sin una "básica", sólo carta. Las más conocidas, carísimas; las demás, vaya usted a saber. Pedí una japonesa y me supo...pues eso, a agua. Todo lo que distingo es que no tenga elementos extraños (cloro, sedimentos ajenos...) y un toque mineral genérico. Será que aún no tengo el paladar tan educado.
La preocupación por las lluvias y la uva, en Rioja Alavesa, es alta. Ya se temen que los Rioja 2008 de esa zona no serán grandes vinos.

Anónimo dijo...

Muy buen sitio el Palermo, Tony. Tomo nota de las bebidas, a ver si caen en una visita.

Anónimo dijo...

off topic

ligasalsas,

he visto un post firmado por ti en SdCh, supongo que no serás tu, porque realmente no aporta nada de nada...

just fyi

saludos

Anónimo dijo...

Señor Espeto, usted que es tipo viajado e inspector de la Michelín, debe probar las sardinas a la sal que está preparando Benito en Tragatapas. Es plato de Bulli por lo menos.

Gastronomicae dijo...

Espeto, la próxima visita a Calima me avisas y me apunto. Esta bien el carro de petis, ¿ehh?

Carlos dijo...

Juanjo, negativo. Lo que escribo con este nick aquí y en los blogs de la derecha. Todo lo demás suplantaciones.

Vengo de tomarme una copa de rosado que me ha gustado mucho, Onix se llama. Nada que ver con ningún otro rosado español que yo conozca.

Carlos dijo...

Jorge, entre granizos y lluvias malamente va a ser buena la cosecha del 2008.

O nos viene un verano con mucho calor o no va a haber verano.

Anónimo dijo...

Onix creo que es un Priorato no?, con qué uvas está hecho?
Hablando de la próxima cosecha, en España el vino siempre vale igual, cosa que en Francia no sucede, en funcíón del año el precio varía
Un abrazo

Carlos dijo...

Es un priorato, creo que la uva es syrah y es de mosto de lágrima. Lo había probado hará cosa de unos cuatro años y ya entonces me pareció tremendo, un rosado diferente. No tengo ni idea del precio, que me temo no va a ser barato.

Ainur dijo...

Buenas.
Conoceis esta pagina: www.enopata.com ;)

Anónimo dijo...

No bebo muchos rosados, creo que lo que siempre hay que pedirle a un rosado es frescor y fruta, los riojanos me dan ardor de estómago y los navarros de cabeza, este lo apunto
Un abrazo

Carlos dijo...

Claro Ainur, mucha pasión en esa web. Y la ha dejado bonita.

Alberto, este es el único vino rosado tranquilo por el que yo pagaría más de 6 euros.

Limonta dijo...

Ayer fui a Nemesio a cenar el menú ese que un día puse aquí tan barato, con tanto marisco, etc...
Mi madre no me permitía de pequeña decir esto: ¡qué asco!, pero es que no se me ocurre otra cosa para definirlo.

Ángel: tu amigo lo diría por lo gorda. Dile que tiene arreglo, pero lento. Me voy a poner a régimen y a mojarme el pelo todo el rato para nuestro próximo encuentro "fortuito".

YERGA: Vaya movida. Yo me paso el día comiendo sardinas de lata. Ya no sé distinguir lo que como.

Carlos dijo...

¿Nemesio no es de la familia Tejedor, la del Asador del Bernabéu?

Carlos dijo...

Uf qué nervios, voy a calentar unas sardinas escabechadas. Berberechos de lata, mejillones Peña con patatas fritas, unas salchichas con un ketchup ahumado con hickory y un poco de lomo y jamón.

Anónimo dijo...

Madre mía, menos mal que estás nervioso, me aterra pensar en la pobre nevera cuando estás tranquilo
Un abrazo y que todos disfruteis del partido

Limonta dijo...

Sí, Nemesio es de ese grupo. Y suelo ir mucho y me tratan muy bien (más bien a mi marido). Pero ese bogabante de ayer y esas gambas.... No quiero recordarlo.

Anónimo dijo...

Mala noticia la de la lesión de Villa, nos cuesta llegar arriba y a pesar de nuestro buen centro de campo se abusa del pelotazo al sacar el balón desde la defensa, me da miedo el desgaste de Torres.
Ganaremos

Carlos dijo...

Yo necesito doparme. Voy a por un gin tonic. Jarl, qué tensión.

Las sardinas picantonas de lata son un hallazgo.

kalakahua dijo...

paña. ya me he tomado un Terras Gauda 75 cl para celebrar el asunto. Es lo que tenía a mano.

emiliano dijo...

Influidos por los nuevos tiempos, hemos sustituido el tradicional grito de "a por ellos, oee" por el más moderno y civilizado de "a por ellos y a por ellas, oee"

Quizás no haya sido el mejor partido de la historia de la selección, pero si pensamos solo en aquellos en los que nos estábamos jugando las lentejas, yo creo que sí.

Anónimo dijo...

Iniesta, Xavi, Cesc, Silva.
Chardonnay, Pinot Noir, Chenin Blanc, Garnacha (de Rayas).

Anónimo dijo...

El Ónix rosado no lo conozco, pero si sale como los tintos, de precio va a estar muy bien, nada caro. Esa marca es el resultado de la puesta al día de una cooperativa de la zona, cosa que por allí hacen con más dignidad que la media, y producen vinos muy agradables a precios ajustados. Esto es otro mérito añadido en Priorat.

Jesús Melitón dijo...

Después de unos días retirado del mundanal ruido, retomo la grata actividad bloguera para decir que la Thermomix es un aparato demoniaco que Dios confunda que sirve para hacer madalenas y bizcochos. Parece que en España es un robocop muy apreciado por profesionales y aficionados.

Como florero es estupendo, al ser el "vaso" -el vocabulario de sus usuarios es bastante peculiar- de aluminio -que ni se oxida ni nada-, las cuchillas apuran más que la maquinilla que anuncia el mismísimo Becam y la varoma esa que se coloca encima se puede emplear para una sauna facial (abrirte los poros para que salga el material). Incluso sirve, si eres capaz de programarla, como despertador.

Un chollito, vamos. Sin olvidar el vasito que corona el cacharro y que puede emplearse para tomar un chupito a las finas hierbas si tienes la cristalería sucia (ni sé cuál es el modelo siquiera; si tuviéseis interés me acerco y echo un vistazo al culo del cacharro a ver si dice algo).

Carlos dijo...

Lo peor es el lenguaje extraño que usan, hoy he caído en que es más fácil encontrar en internet una receta de gallina en pepitoria en thermomix que en cazuela vulgar.

Nuevo Post: Senzone

Jesús Melitón dijo...

Por cierto, qué mal ponen los chintónis en los bares patrios. Y lo de la Nordic es una plaga. Todavía si pusiesen la azulita te bebías el combinado con efectos especiales.... El domingo me quedo en casa viendo el partido solo, como el árbol en el bosque.

Hay una cantidad de mamarrachos importante que se pasean sueltos por la calle cuando juega La Roja -mayormente cuando acaba el partido-. Gentuza, que decía mi abuela.