12/6/08

Pulpo

En la N-541 se da un extraño caso de simbiosis. Las pulpeiras, entre Pontevedra y Orense, venden el pulpo en raciones en la puerta de bares mientras que el bar cobra el vino y el pan . Tijera en mano van cortando con destreza la cabeza y los tentáculos, siendo estos últimos más ricos y de textura más fina.

Este octópodo necesita de una congelación previa o de una paliza, mejor lo primero, para romper su estructura muscular y lograr una textura adecuada. Tierno y al dente, ha de cocinarse durante veinte minutos desde que el agua rompe a hervir. Ha de servirse recién cocido, recalentado es un espanto y más si se usa el microondas a tal efecto. Quizá por cercanía o porque es lo que hay en los bares, me lo tomo con mencías del año o ribeiros.

Una causa peruana en el Sushi Bar 99 o una especie de damero con butifarra negra en el Gresca barcelonés -mar y montaña por tanto-, son algunos de los mejores exponentes que he probado este año. Se trata por tanto de uno de los productos más usados en la cocina de fusión que está arrasando en España.

Por otro lado, qué sino fusión es el pulpo a feira.

228 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 228 de 228
Anónimo dijo...

Rebote de Emiliano. Como en los viejos tiempos.

Anónimo dijo...

Me voy a hacer unos garbanzos que hace frio:)

Hoy a las 2:15h,en La 2,Punset habla con su oncologo,tiene cancer de pulmon.Tiene que estar muy intersante,pero no son horas.

Espeto dijo...

Qué buenos recuerdos, Emiliano. Local Hero. Y qué gran canción, Going Home, que parece que nunca va a empezar, pero que luego se descarga llena de fuerza. Y qué bonita forma de describirla. Yo también sentí nostalgia de ella (y de Escocia, a pesar de no haber ido nunca) desde el primer momento que la escuché.

Estupendo fin de semana casero en compañía de los señores Clouet, Nikolaihof, Burklin Wolf, Hebrat, Crochet y otros. La comida, también bien. (Holden, estupendo adobo y todo un descubrimiento esa mayonesa de chipotles que te comenté)


Yo, como el camionero, me voy a hacer un menudo gitano para combatir esta ola de "frío" que estamos sufriendo por el sur.

Don Ángel, le llamo al orden. ¿Qué es eso de trasladar las jornadas enológicas de Ronda a Madrid? ¿O acaso piensa Ud. que esa magia que se desprende cruzando el puente romano o paseando por la ciudad vieja va a funcionar igual en el Barrio de Salamanca? El vino se contagia de todas esas cosas y Ud. lo sabe bien.

Bueno, hablaré con mi representado, el sr. Weirdo, a ver que se puede hacer... (pero conste que, sea donde sea, yo voy). :)

Carlos dijo...

Aquí también se ha fastidiado el día de pisci. Dita sea.

Tercia un cocidito ligero y para compensar tomaré un poco de sacarina con el café con leche.

No sabemos cómo fue ajusticiada la lubina de Numeritos. Tengo curiosidad por conocer si tuvo una muerte satisfactoria.

Espeto, es una colaboración especial :).

enoilógico dijo...

Yo hoy me calco una fabada. Hago al revés que en Gerardo, hecho el doble de compangu del habitual, y apenas quito la grasa que va quedando en la superficie. Y es que a mi lo que me gusta es la morcilla, el lacón y el chorizo, y que la faba haga de suave acompañante. Y las como sin pan. Luego es cuestión de acompañarlo de un vino tinto para que emulsione la grasa en el estómago, y un poco de sueño para la siesta.

Carlos dijo...

Yo no me imagino comiéndome un cocido o una fabada sin vino.

Y de aperitivo un martini rojo con mucho hielo y una rodajita de naranja. Aceitunas con pimiento y anchoa, claro.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, después de un día de los más accidentado, llegué al lugar de culto que dicen por ahí y se había jodido el horno. Tras unos momentos de pánico, decidí convertir mi problema en oportunidad y ahondar en mi uso de la parrilla.

La tuve con la brasa no muy fuerte y cubierta con papel de aluminio unos 40 minutos, 20 por cada lado. Previamente la había embadurnado con aceite, sal y algunas especias. Cuando alcanzó 57ºC en el centro la retiré. Quedó perfecta de punto. La lubina era excepcional. La pega es que se dejó la piel en la brasa. No sé como se evita eso.

Ahora me voy a hacer un marmitako y a prepararme, que vuelve José Tomás. El día 10 de agosto torea en el Puerto mano a mano con Morante. No podré ir. Ese día estoy en San Francisco con Holden. Vaya lo uno por lo otro.

Carlos dijo...

A mí me pasó lo mismo con un lomo de vaca, se me pegaba, no sé si es cosa de darle grasa al bicho o qué. Habrá que preguntarle a algún experto.

Los 57 grados son el punto.

angel dijo...

espeto,
jamás se me ocurriría hacer semejante traslado !!!! Ronda se ha convertido para mí en un lugar de culto al que pienso volver de forma recurrente.

Lo que propongo es realizar unas "jornadas madrileñas" además del "jazz&tonic" para que los pobres capitalinos que no se puedan desplazar a Ronda tengan, al menos, la oportunidad de regocijar su espíritu con un evento organizado por weirdo.

Numeritos dijo...

Yo en la parrilla, cuando estoy haciendo chuletas le doy a la parrilla con la grasa de la propia chuleta que he cortado. Y no se pega. Pero con pescado no sé como hacer.

Carlos dijo...

En los próximos meses vais a ver aparecer en las cartas un bicho que se llama Cuy. Se trata de un bicho adorable y bonito, pero que por lo visto es bastante sabroso, original del Pérú.

Todos hemos tenido alguna vez un conejo que se llamaba Pinky.

Carlos dijo...

Hoy sube el Sporting. Me alegro sobre todo por Enrique Castro "Quini", que seguro que lo vive con mucha alegría. Trabajaba para el rival pero era mi ídolo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Ayer visita a Burgos, tras unas tapas como siempre contudentes cómo me gusta la asadurilla, visita a "Fábula", buen servicio, el local un poco desangelado, nos toco la mesa de entrada a la cocina. De platos:
-De entrada una croqueta de ave, un bolsa de verduras y unas chistorrillas que resultaron lo mejor a pesar de estar frías
-Ensalada de pato, plato correcto
-Raviolis crujientes de verduritas y langostinos sobre jarabe agridulce, buen plato lleno de contrastes y con un toque picante, plato a recomendar
-Albóndigas de cordero, orejones y mollegas de lechazo caramelizadas.
Las albóndigas estaban secas y las mollegas a mi me gustan tal cual sin inventos
-Pichón asado con bizcocho de zanahoria, sorprendente y rico esto último, arruinaba en parte este plato la salsa muy concentrada y caramelizada encima del pichón
Sitio a mi entender correcto, un sitio sin grandes expectativas pero en el que come dignamente

Para beber un champagne "Brice Bouzy Grand Cru Brut", sigo divagando sobre él, desconcertante por su acidez, un champagne, masculino, voluptuoso, correoso, me intrigó este champagne

Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

mollejas perdón

Carlos dijo...

El chaval de Aretxondo está cocinando en España Directo. Su mero asado con consomé tiene buena pinta.

Ahora solomillo con cerezas y boletus. Qué manía con el boletus.

Carlos dijo...

Tomate Hida natural, un poquito de buen aceite de oliva, un poco de sal y azúcar, un pellizco de la mezcla bruchetta -una mezcla deshidratada- del Oil&Vinegar, un poco de tomate seco y un golpe de vino albariño.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos dijo...

Que no joder, anónimo, que no.

Que lo que mola es decirlo con nombres y apellidos, como ha hecho aquí el personal.

De frente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
emiliano dijo...

Camacho razona:

- Los turcos han cambiado tras el descanso.
- Y ¿a que crees que puede ser debido?
- A que no están jugando igual.

Irrebatible.


El descenso del Cádiz me tiene disgustado.

Jesús Melitón dijo...

El cuy es un roedor que tiene más rabo que el Demonio. Sólo algunos Pinkies extraordinariamente dotados gastan semejante miembra (cola, quicir).

Con José Tomás me doy mus. Es el mejor, pero mi conceto de la tauromaquia dista mucho del suyo. Estaré desfasao.

Jesús Melitón dijo...

Hablábais el otro día del concierto de Miguel Bosé, que abría la gira Papitour (de su disco Papito)-

Personalmente prefiero el de los Mojinos Escozíos: "Pa pito el mío".

Carlos dijo...

El rabo es uno de mis platos de casquería favoritos. En concreto el que ponen en El Bohío me parece fantástico.

El de cerdo es además bastante desconocido, creo haber leído alguna receta de Martino y de Santamaría. En mi casa había tortas después de la matanza cuando se guisaba.

Carlos dijo...

Y hablando de casquería, si tenéis la oportunidad, probad un día las mollejas de pollo, salteadas con ajo y cayena están buenísimas.

Espeto dijo...

Me levanto contento con el ascenso del Málaga a primera. Ya era hora. Claro que, a lo diez minutos de subir, ya nos han fichado al entrenador. Mal empezamos.

Y coincido con emiliano, me entristece el descenso del Caí, que es como el equipo de todos.

A ver si Ose o algún otro me puede echar una mano. Tengo que ir a finales de este mes a Cáceres, en concreto a la zona de Valencia de Alcántara y aledaños y a su vecino portugués, Castelo Branco. ¿Algún sitio moderadamente interesante por la zona? Me vale cualquier tipo de sitio, salvo si se llama Los Ángeles de Charlie o cosas por el estilo.

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

SEÑORES EL ADRIA DE LOS BLOGS ( CARLOS MARIBONA)ESTA TENIENDO PROBLEMAS ES SU REPUTADO SALSA DE CHILES, POR UN TROLL,COMO ASI LE LLAMAN ELLOS MUY PELIGROSO

Carlos dijo...

Sería triste, muy triste que desapareciera un blog por un tema como este Warrior. Espero que pare esta dinámica tan negativa que me recuerda demasiado a lo que pasó con Lomejordelagastronomía.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 228 de 228   Más reciente› El más reciente»