15/6/08

Horarios y sueldos

Hace unos años, nos acercamos a un pequeño pueblo cercano a Lyon a cenar. Eran las diez y media de la noche y la propietaria, con el restaurante vacío, en cuanto nos acercamos y con cara de reprobación, nos dijo que era demasiado tarde; renunció a una mesa de catorce personas.

La crisis del servicio en las salas de los restaurantes en España se cimenta sobre dos hechos: los horarios exagerados y los ajustados sueldos. Especialmente en verano, no es extraño ver llegar gente a las cuatro de la tarde e incluso enfadarse si no se le atiende como espera. En la práctica esto supone que la cocina no cierra en todo el día. No es por tanto de extrañar la elevada rotación en el personal y el desánimo y la desgana con la que nos encontramos los clientes en demasiadas ocasiones.

Son cada vez más los restaurantes que contratan personas sin formación, que realizan sus prácticas con clientes reales que pagan religiosamente su cuenta al final de la comida independientemente de la calidad y profesionalidad del servicio recibido. Hay por tanto que reconocer y animar a los alumnos de las escuelas de hostelería, donde hay muchos más aspirantes a genio en la cocina que a profesional de la sala.

La comparación es sangrante cuando uno se da una vuelta por Francia. Con todos sus defectos, el cariño, la dedicación, la atención que se recibe en cualquier bistrot o brasserie francés es -en general- superior a la que disfrutamos en sus correspondientes españoles. Creo, sin embargo, que ese servicio de sala, se sustenta también por el respeto al trabajo que muestran nuestros vecinos franceses, exigentes pero respetuosos, con una cultura gastronómica que hemos de admirar y de la que debemos intentar aprender.

Productos de muchísima calidad y cocineros de gran nivel quizá estén tapando demasiadas carencias. ¿La solución? Exigencia por parte del restaurante y del comensal y reconocimiento público a grandes profesionales como Luis García en Aldaba, César Cánovas -antiguo sumiller del Racó d'en Cesc embarcado ahora en un nuevo proyecto-, o Antonio Cruz en el Becerrita sevillano.

298 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 298 de 298
Anónimo dijo...

Hablando de mariscos de alta gama ¿Algún sitio en Madrid donde se pueda comer o comprar cangrejo real? Sólo lo que probado en conserva y la verdad es que me apetece mucho.

Ainur dijo...

Emiliano.
Ya tengo mesa este sabado en diverXo, así que nos veremos alli si no te quedas en casa pegado a la tv, la pelicula puedes verla en video y a holanda cuando nos elimine en semifinales.

Carlos dijo...

Pues buena pregunta Nkt, yo sólo lo veo en bcn y con cuentagotas. Además no tengo muy claro cuál es la veda y si de verdad se puede capturar. Supongo que sí, porque en el Shunka lo tienen habitualmente.

JCM dijo...

Nunca he visto el cangrejo real en Madrid sólo, como dices, en conserva. La de Don Bocarte es muy buena, pero conserva al fin y al cabo. Has probado a preguntar en Ernesto (mdo. chamartín)?; igual te lo pueden conseguir.

En cuanto a los catering, estuve en uno de Isabel Maestre que salió escepcional, si bien es cierto que tiene pinta de ser la excepción que confirma la regla.

JCM dijo...

excepcional, I meant.

Carlos dijo...

A Isabel la seguía en Canal Cocina. Es premio nacional de gastronomía, lo cual no es mucho decir hoy en día, pero desde luego sabe cocinar.

Anónimo dijo...

Juntando los dos temas, Mallorca Catering ofrece dentro de sus menús de boda Cangrejo Real.

Numeritos dijo...

Mi ranking de bodas fetén lo encabeza Echaurren. Seguido por El Cenador de Salvador (hace ya años).

Y ahora a largarlo, CORREVEIDILES, que sois unos correveidiles.

Carlos dijo...

Se aprovechan de nuestros humildes conocimientos Numeritos. No hay derecho snif, snif...

Bueno, he desistido de cualquier cosa seria gastronómica hoy. Cargo más embutidos en la Butifarrería que está enfrente de Santa María -a ver cómo huele mi maleta mañana- y un pescado en la Barceloneta.

A tomar.

Anónimo dijo...

Estimado Ligasalsas,

Concidimos en el pasado en SdC y me parecías, me pareces, un excepcional comentarista y un gran aficionado a estas cosas del buen beber y comer.Pero, sobre todo y sobre el papel,un gran tipo.

En su momento y por razones perfectamente comprensibles (como son siempre las razones de cada uno) decidiste abandonar ese foro y primar el tuyo. Bien lógico.

He leido, como sabes, tu blog siempre e, incluso, en un pasado ya lejano, intervine y escribí algo. Posteriormente dejé de escribir, nunca de leer, porque me daba la impresión de que tu blog se convertía en algo más de amigos, más personal, que quedábais para ir a cenar, a comer, etc. Me habría sentido en corral ajeno. No interpretes esto, de ninguna manera, como una crítica: no lo es en absoluto.

Con el tiempo se empezó a desarrollar una dinámica que, la verdad, ni entiendo ni me gusta: alusiones más o menos forzadas, más o menos exactas, mátrix, el otro lado, Maribona esto o lo otro. No se, esas cosas no van en mi carácter y me producen cierta tristeza. Siempre he creido que esto espara llevarse bien y pasar un buen rato. Creo que ninguno o casi ninguno, vivimos de esto. Esto es para otra cosa.

He tratado, cuando he podido y lo mejor que he sabido, dar un mensaje en SdC, donde si participo además de leer, de tranquilidad y calma con respecto a las personas que escribe aquí y que, a veces, han estaod metidos en polémicas. Creo haber sido respetuoso con todo el mundo y nunca he tratado de faltar al respeto a nadie. Si no lo logré pido perdón,

Viene estoa a cuento, porque hoy, en SdCh me he referido a los "correveidiles" como personas molestas, que tratan de emponzoñas lo que, me temo, está ya tan emponzoñado que no merece la pena ni tratar de arreglarlo. Y si, el ir de un sitio a otro diciendo lo que se cuenta y se escribe, me parece todo un papelón. Así lo creo y así lo he manifestado. Veo que Numeritos, al queno tengo el gusto de conocer, ironiza sobre el asunto y se da por aludido. Allá cada cual. No he pretendido personalizar en nadie, nunca y muy libre es cada uno de sentirse aludido cuando quiera. E insisto: me parece un triste papel ese.

Te pido disculpas, querido Ligasalsas, por meterme de esta manera en tu rancho y, ni que decir tiene, siéntete con plena libertad de eliminar este comentario en todo o en parte.

Os deseo, a todos, paz y buenos alimentos y alcoholes varios

josé

JCM dijo...

anónimo, el cangrejo real de mallorca es el de Don Bocarte, no es fresco.

Numeritos dijo...

José, que yo no me he dado por aludido. Simplemente me estaba descojonando de eso de los correveidiles. Yo creo que hay, sobre todo, gente que lee en los dos lados. Como tú. O como yo a veces. Bueno, en los dos no, en muchos sitios distintos, que para eso estamos en Internet. LAs dos únicas personas con arrestos para decir que solo leen una cosa que conozco son Maribona y Mole. Aunque parece que lo de Mole no va a ser verdad.

Eso de intentar ver donde hay más correveidiles también me da mucha risa.

Carlos dijo...

José, te agradezco el tono. Me parece que es mejor tomárselo a broma como ha hecho Numeritos que a la tremenda.

Había escrito una parrafada larga pero creo que no iba al grano. No creo que sea el momento de seguir polemizando con el tema, he dicho ya varias veces que hay que pasar página. Hagámoslo.

P.D: En este sitio, como sucedió en ese momento en Salsa de Chiles hay gente que se conoce y mejore sy peores relaciones personales. Te aseguro que aquí puede participar todo el mundo, se habla de todo y con todos. Y por supuesto eres bienvenido y se te estima José.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, no es por joder, pero... ¿ha visto usted en flickr el reportaje de Encantadísimo sobre Shunka? Acojonante, por decirlo con suavidad. Por cierto, ¿dónde cenó usted finalmente?
Ah, yo al embutido lo acompaño siempre, o casi siempre, de pan con tomate. Debe ser la costumbre, pero me encanta.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, como siempre, en tu sitio y se te agradece. Lo primero que he dicho que to leo aquí, allá y en más sitios. ¿El que no lo haga? Muy libre es de no hacerlo. No había captado la broma y sutil ironía de numeritos, lo lamento, así es la red.

Nada más por mi parte, me vuelvo a mis campamentos, obviamente seguiré leyendo lo que aquí se escriba porque me gusta aprender y, gracias por tu amabilísima invitación, pero salvo algo muy puntual , esporádico o, desde luego, si alguien viene por estas apartadas tierras y algo necesita de mi, prefiero seguir en dónde estaba. Con toda sinceridad, me dala sensación de que resultaría un estorbo y no me gusta estorbar a nadie.

josé

Carlos dijo...

Amfortas, claro que lo he leído -y disfrutado-, pero no desespero en un par de semanas espero poder volver porque anoche me tocó ir de tapas por el Borne... Ni en Cal Pep pude entrar.

Carlos dijo...

Andoni, siempre innovando, ha creado un pincho para invidentes.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Acabo de crear con ayuda de mi hijo un nuevo concepto revolucionario. El pintxo para cocineros totorotas

Anónimo dijo...

Con tanto ajetreo se me ha olvidado comentar mi cena en el BIKO de ayer. Como ya lo he hecho varias veces, simplemente confirmar que es el mejor restaurante de México, aunque, afortunadamente ya tiene dos competidores: NEMI y JASO, que por ahora ocupan el puesto 2 y 3.

Al hilo de la cocina mexicana, y como informó Mole en su momento, en Madrid Fusión del 2009 el país invitado va a ser México, con la presencia de los chefs mediáticos Monica Patiño, Patricia Quintana, Enrique Olvera, Rafael Muñoz Zurita y otro cocinero de provincias cuyo nombre se me escapa.

A lo que iba. La cocina mexicana, propiamente dicha, atraviesa una crisis de proporciones gigantescas. Que no os vendan ninguna moto en Enero. No alcanzo a comprender los motivos de nombrar a México como país invitado.

La cocina de Patricia Quintana se encuetra atascada desde hace más de cinco años, pérdida entre anuncios de McDonalds, Aeroméxico, etc, etc. Monica Patiño, idem de idem. Sus restaurantes son punto de reunión de la High Society mexicana, pero de una calidad discreta. Enrique Olvera (que me perdone, pero es cierto), no pisa su restaurante desde hace meses. No creo que haya un cocinero más disperso que él. Sólo destacaría a Rafael Muñoz Zurita, pero su empeño en no tener un restaurante al nivel de sus conocimientos y de su categoria, le limita y le reduce sus campos de acción. Un gran académico, una gran gurú, pero sin una cocina, sin un marco donde demostrar lo que realmente vale la cocina mexicana. Seguramente sería el S.S. de la cocina mexicana. En fin, seguro que os hablarán de la cocina de la abuela, de agua para chocolate y blah, blah, blah, pero mientras tanto calidad, poquita, muy poquita.

Anónimo dijo...

José: Como verás Maribona es todo un caballero. Revisa el comentario que acaba de hacer sobre mí.

angel dijo...

Holden,
déjalo, no merece la pena.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Holden

Reafirmo lo que dice Angel

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Mejor lo dejo. Me voy a casa a ver al futuro 9 del Madrid sacudirle a los alemanes.

Como me equivoque vamos a tener al anónimo del

Holden dijo...

Juan Luis dijo...

Yo me sumo.

Holden, un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias, pero de veras que no necesito solidaridad. A mi me la pela que la gente sepa quién soy. En realidad, quien se ha retratado es él.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos dijo...

En fin.

Me voy a la barceloneta a un chiringuito de gente guapa. Como corresponde a un tipo con mi clase.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

También le hacía gracia a éste saber que yo era arquitecto. Debe de ser que le pone desvelar las profesiones. Intuyo que una suerte de Cluedo o de rito sexual iniciático que juega con sus amigotes cuando se pone medio chisposo. La estupidez es lo que tiene. No creo que se haya mencionado aquí quiénes son gran parte de los participantes en su blog, amparados bajo el anonimato, y que muchos conocemos bien.

Si tuviera el mínimo de decencia pediría disculpas.

No creo que le convenga este tipo de guerra. Le aseguro que tiene todas las de perder. Jugamos todos al Cluedo si quiere, pero eso no va a hacer más que descubrirle las vergüenzas a su blog.

Eso sí es fundamental terminar diciendo "Fin de la historia. Ya está bien de aburrir a los muchísimos lectores de este blog". No se equivoque, no son tantos, y los que son, como dice josé, se juntan demasiado a comer entre sí. Incluso hay algunos que incluso comen del mismo plato.

A este señor lo que le cuesta entender es que aquí no se le descalifica. Se dice que escribe francamente mal, que no transmite emoción, que como crítico ha perdido el respeto que algún día tuvo, que eso no es un capricho, ni una cruzada personal porque trabaje en ABC o sea más o menos orondete, es que sus actitudes y comentarios han ido desvelando la verdadera figura carente de interés que se escondía tras el nick Carlos Maribona. Igual que los cocineros soportan las críticas de un vulgar periodista, usted debería encajar las que le hacemos como crítico. Al fin y al cabo es usted una figura pública.

No le hemos retratado con ligueros rojos, ni hablado de su mujer y sus hijos, no. Lo que ocurre es que quiere ser usted la Anita Obregón de los blogs de gastronomía. Salir en portada solo cuando le interesa. Y eso, gordito mío, no puede ser.

emiliano dijo...

Ainur, allí nos veremos y luego el domingo lo contaremos aquí para que estos chiripitiflaúticos nos digan eso de “qué lujo”, “cómo os ponéis” o “qué envidia, pero de la sana ¿eh?” (aunque como alguien diga “yo de mayor quiero ser como usted” le harán una visita los rusos de Kalakahua, avisados estáis)

Holden, ¿ya estás haciendo de las tuyas?, mira que como vuelva a leer otra vez eso de “yo soy Holden Caulfield” me da un síncope.

Ainur dijo...

Kalakahua, preferiria que dejaras el tema Maribona y Salsa de Chiles. A mi personalmente no me gustan estos tipos de comentarios y discusiones. Cada uno tenemos nuestras opiniones al respecto, unas iguales y otras diferentes, pero no creo que haya que estar con estas peleas en ninguno de los blogs, que los dos tienen mucho que aportar.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Ainur, tienes razón. Mejor no voy a contestarte. Quizá habría bastado con leerse lo que ha ocurrido.

kalakahua dijo...

El tontolhaba del firefox 3.0 sigue empeñado en cambiarme la identidad, de ahí tanto comentario suprimido

Anónimo dijo...

Ainur: Me parece perfecto. Lo que falta sería que colgaras el mismo comentario en SdC, en esta ocasión dirigido a Maribona, que hoy creo ha traspasado todos los códigos de ética, si es que alguna vez los tuvo.

Emiliano: Don,t worry. Nada por el estilo.

Anónimo dijo...

Como habrás podido comprobar Holden, he dicho lo que tenía que decirle a Carlso Maribona. A mi no me paga Maribona, el ABC ni nada de esto. Me ha parecido un comentario desafortunado. Y me lo sigue pareciendo.

Dicho eso, no estaría de más hacer un poco de autocrítica (a todos nos viene bien) y aceptar que las "formas" con las que en los últimos tiempos has entrado en SdC han sido más propias de pulpo en cacharrería que de lo que eres: una persona educada y correcta. Has entrado en tonos amenazantes (y ahora que me borren, y esto le contesto a X porque el no tiene la culpa) ¿Culpa de qué Holden? ¿Quién ha matado a alguien? ¿A quién se ha insultado de tal forma. si entras diciendo "y ahora que me borren" ¿por qué escribes eso? Te recuerdo que un día insinuaste la profesión de Mole y yo también protesté, porque no me parecía bien, igual que he protestado hoy.

Holden, en serio, hay veces que Maribona, parecería que mató a Kennedy, o es el culpable de un delito de lesa Patria y, de verdad, no parece que sea para tanto.

¿No crees que hay cosas más importantes que pelear por esto? ¿No es esto un entretenimiento entre personas que les gusta el buen vivir?

De otras intervenciones, simplemente no hablo porque, la verdad, me da miedo una trifulca según con quién.

No pretendo ser el portavoz del buen "rollito" ni del "buenismo", pero caramba, todo esto me parece desporporcionado.

Espero que a mi no me digas que lo diga en "el otro lado" porque ya lo he dicho.

Y os dejo en paz que dos veces en el mismo día, es demasiado.

Un cordialísimo saludo.

josé

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos dijo...

El Chiringuito de Escribá.

Barceloneta, está anocheciendo, las almejas son enormes, no son las megabuenas, pero están bien y son frescas, peor las sardinas que recuerdan a las de mi infancia manchega.

Gente guapa, gafas de sol grandes aunque sea ya de noche, servicio apresurado pero atento, precios contenidos, música dance en la playa, famosos, olor a sal... Huele a yodo y eso es lo mejor de la noche.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
En Barcelona se vive como en Madrid el tema de las terrazas para comer y cenar en verano?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Vaya: jugando a las quinielas no me ganaba la vida. En cualquier caso, me alegro por ese caballero que es Carlos Queiroz.

José: Página cerrada, pero Lee Harvey Hoswald no actuó sólo, con lo cual no descartaría nada.

Carlos dijo...

En Barcelona mandan los guiris Alberto.

Ellos son el principio y el final. Hasta las bravas las hacen a su gusto. Los bares de tapas en Barcelona son una minoría o no existen.

Anónimo dijo...

Me quedo antes con la cocina popular de Madrid que de Barcelona, Barcelona es como bien dices para los guiris
Y los sitios de tapas son un mala copia de los de aquí, fenómeno que en Madrid también se empieza a dar

Por cierto hoy que has estado por el Borne, me gustó una pastelería creo recordar Bubó, cerca de la Vila Viniteca, aunque te recomiendo si puedes los bombones de Pastelería Escribá
Un abrazo

Limonta dijo...

Buenas noches:

Acabo de terminar de leer este blog entero. Me cuesta cada vez más porque no estoy dedicando tanto tiempo a esto. Será el calor y las ganas de dedicar más tiempo a todo lo que dejé de hacer durante estos meses.

Y veo que todo sigue igual: guerras por aquí y por allá, que salpican a gente a veces inocente.

No he leído SdC, pero supongo que se ha liado una buena. No lo voy a leer hasta dentro de unos días, pero sea lo que sea, y sabiendo algo que me ha llegado: Holden, te apoyo. Y te doy un consejo tonto y gratis que no me has pedido: deja de escribir allí. Te lo digo con cariño. Sólo te llevas disgustos y esto es para pasarlo bien.

Hsta pronto y un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Emiliano y Espeto: Necesito recomendaciones gaditanas. En concreto, Chiclana y surrounding areas. No es para mí. Mi hermana se va de vacaciones para allá en Julio.

TIA.

Anónimo dijo...

Estimado Holden:
Entro por primero vez en este blog, y probablemente sea la única vez que lo haga.
No tengo nada en contra del mismo ( lo leo habitualmente y creo que hay cosas muy interesantes), pero estoy muy mayor para ir de meritorio a ningun sitio (tambien soy funcionario, con 6 trienios a mis espaldas), y creo que mi presencia aquí podría interpretaese en ese sentido.

A continuación te pego un comentario que he incluido en Salsa de Ciles, bastante crítico con Maribona, pero que creo que te debería llamar a la reflexión a ti tambien.
Te ruego que lo leas y reflexiones sobre el mismo.

En cuanto a las recomendaciones de Chiclana, dile a tu hermana que lo más recomendable está en Santi petri, en plan cocina moderna El Legado ( buenos productos y gran carta de vinos) y en plan traicional Cachito.
En los alrededores, imprescindibles Aponiente en El Puerto, y El Campero en Barbate.
En Cadiz Ventorrillo del Chato, Achurri, Doñá Pepa, El Faro o Balandro.

Ahí va el comentario anunciado.


Comentario de: especial [Visitante] Viernes, 20/06/2008 - 01:03
D. Carlos, creo que soy de los más antiguos de por aquí.
Le he defendido siempre, lo que me ha costado multitud de insultos, descalificaciones, suplantaciones y todo tipo de escarnios.
Creo que por ello, tengo cierta legitimidad para decirle, que ha cometido un grave error poniendo de manifiesto la profesión de Holden.
Fundamentalmente porque si es cierto que es funcionario de una Embajada, no cabe suponer que tenga el más mínimo interés en el negocio de la gastronomía.
Los funcionarios cobramos nuestro sueldo de las Adminiostraciones Públicas y tenemos una Ley que nos impide participar en actividades privadas ( Ley 7/ 2007 y ley 53/1984).
Distinto sería si tras ese nick, se amparara un profesional del sector, pero Ud. mismo ha desvelado que no es el caso.

He criticado muchas veces a Holden, por sus opiniones ( bastante poco diplomáticas en general, y bastante inoportunas, pero ya dice el refrán eso de que en casa del herrero cuchillo de palo), pero son las suyas, ácertadas o equivocadas, pero no influenciadas por intereses económicos personales, segun revela Ud. mismo.

Cierto que estará pasando unos momentos malos, por el ataque de trolls que venimos sufriendo, lo que hace comprensible su reacción, pero se ha equivocado, y no tengo más remedio que decírselo, por más que me duela.

Un saludo.

Especial

Anónimo dijo...

Gracias Especial.

Hombre, pues yo también tengo 6 trienios, camino del 7º y estoy como un chaval. Es que empece muy pronto. :)
Tomo nota de las recomendaciones gaditanas.
Gracias, ya sabes: lo del César, Dios y esas cosas. Un refrán, creo.

emiliano dijo...

Al paso que vamos no descarto que terminemos todos cantando “Viva la gente”. De todas maneras, como en el fondo soy un poco moñas y acabo de llegar de una fiesta de cumpleaños, diré que me ha gustado volver a leer a cosas de la querida Limonta y de mi buen amigo Especial, al que le tengo un gran aprecio. Y añadir que no necesito estar siempre de acuerdo con Holden para considerarle un colega con el que me iría al fin del mundo y que con otros, en cambio, ni al bar de la esquina, mire usted.

Y aunque de Chiclana ni idea, algunas recomendaciones (para no aburrir no voy a nombrar ni Aponiente – el number one - ni El Campero, ni Bigote, ni ninguno de los que te ha recomendado Especial), pero añado estos otros:

En Conil: La Fontanilla, en la Playa, 956 441 130

En Jerez:
Casa Juanito, Pescadería Vieja 6 956 334838.
La Mesa Redonda, Manuel de la Quintana 3 956 340069
El Gallo Azul, Larga 2 956 326148
Venta Esteban, Avda. Europa s/n 956 309137

En El Puerto:
El Faro del Puerto, Avda. Fuenterrabia (en la salida de Rota) 956 870952
El Laul, Carretera de Rota Km. 4 956 480 900
Casa Flores, Ribera del Marisco 956 543 512

En Zahara: El restaurante Antonio (que le gusta a Espeto y a Melitón: en el Hotel Antonio) 956 439 346

En Barbate; Casa Torres, en la Plaza del Faro, 956 430 985

En Vejer: Venta Pinto, Carretera Cádiz-Málaga Km. 36, 956 450 069

En Medina Sidonia: Venta La Duquesa, Carretera Medina-Vejer Km. 3 956 410 836

En Cádiz:
Casa Cristo, Pintor Zuloaga, 20 (Hotel Playa Victoria)
El 10 de Veedor (956 22 52 22). Veedor, 10.
Cumbres Mayores (856 07 22 42). Zorrilla, 4.
Freiduría Las Flores (956 22 61 12). Plaza de Las Flores, 4.
Casa Manteca (956 21 36 03). Corralón de los Carros con San Félix
Mesón Cá Felipe (956 22 21 25). La Palma, 4.
Casa Ramón
El Malagueño (956 28 59 04). Plaza de San Martín del barrio del Pópulo.

En Chipiona:
Casa Paco, Puerto Deportivo, 956 374 664
Chantarella, Costa Ballena, llama al de Madrid y que te informen (91 344 10 40)
Venta Aurelio, Camino de Montijo, 956 389 473

En Trebujena: El Litri, Calle Larga, 27 956 395 134


En Sanlucar: El bajo guía, Balbino, Barbiana, La Gitana, El Veranillo

En Rota: El Restaurante del Hotel Duque de Nájera, 956 846 020

En la bahía de Algeciras (Palmones):
Willy, 956 677 900
Mesón El Copo 956 677 710

En Tarifa:
La Casa Amarilla, Sancho IV El Bravo, 956 681 993

Este fin de semana, cuando tenga un rato, te puedo contar sitios donde escuchar flamenco, donde ver el mar, donde subir cuestas por pueblos blancos y donde comprar pasteles. Y que pasen Weirdo, Espeto y Especial y nos cuenten cosas.

Anónimo dijo...

Speechless me dejas, Emiliano.

Esta va por ti, colegui.


SOBRAN LAS PALABRAS

Carlos dijo...

A ver si mejoran el buscador los de blogspot, porque el comentario de Emiliano es una joya.

Anónimo dijo...

he ido mucho a Barcelona y precisamente en El Chiringuito de Escribá (sitio que me gusta mucho para ir de noche y bien acompañado) me pasó una cosa muy curiosa y que dice mucho del buen hacer del servicio y la simpatia y buen hacer que derrochan en esta terraza.

Resumiendo: pedimos un arroz y nos trajeron otro. Al comentárselo a la camarera esta nos dijo "o esperan media hora a que se haga el otro o les regalo este sin cargo".

Pocas veces me ha pasado algo así, que digo pocas, ninguna :-)

Desde entonces soy asiduo de este local.

abrazos

pd: Holden mi apoyo en el último sarao.
Vamos a intentar hacer caso al jefe y dedicarnos a leernos y aprender unos de otros.

Carlos dijo...

Es el primer sitio donde una camarera me pide un cigarro Juanjo.

Os paso una web interesante que está empezando pero pinta bien.

Más que Chicha

Interesante su aportación sobre la Maillard.

Anónimo dijo...

EMiliano:
El aprecio es mutuo, como bien sabes, pese a que yo sea más del Kun Agúero y Forlán y tu de Michel Salgado y Saviola, pero futbol es futbol ( seguro que recuerdas quien lo dijo, pero ahi va la pregunta por si alguien la contesta, estuvo mucho por aquí, pero el castellano no era su fuerte).
Me alegra que incluyas en tu lista La Casa Amarilla de Tarifa, que no se si recuerdas quien te lo recomendó.

Lo de pasarme por aquí, va a ser más complicado por los motivos que explique antes, tengo la impresión de que mi presencia habitual no sería bien recibida, ni por ciertos tirios ni por algunos troyanos.
De hecho, pensaba que este segundo comentario no se iba a producir, pero tambien soy un poco moñas en el fondo, y como dicen por aquí me has dao una puñalá.

Un abrazo compañero, siempre nos quedarán las alegrias de Emilio el moro.

Especial

Carlos dijo...

En eso te equivocas Especial, aquí todo el mundo es bienvenido y a nadie se le ha hecho de menos -creo-, y por supuesto tú tambien lo eres. Nadie sabe mucho o poco, todo el mundo aporta lo que quiere y puede.

Anónimo dijo...

qué talante ligasalsas¡¡¡¡¡

lo del cigarro no se si es bueno o malo jajaja, y tienes razón, raro es un rato la verdad :-)

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Cualquiera que monta un blog hoy en día sabe que recibirá ataques de tocapelotas (eso de los trolls es algo que algunos han aprendido hace tres días)). La solución es poner a cualquier estudiante de primaria, no necesariamente de los más espabilados, a cargo del blog para eliminar los comentarios ofensivos, hirientes, excluir la IP sospechosas, crear un registro, banear, elaborar reglas internas de funcionamiento, buscadores, etc. Para crear un ámbito que permita todo eso a un señor llamado don Blogger le pagaron en su momento y además tenemos la fortuna de contar con la inestimable dedicación del creador de este blog, que dedica buena parte de su tiempo libre a actuar como administrador. Pero convertir algo habitual en la excusa para justificar cruzadas en contra suena tanto a aquello de la confabulación judeo masónica que provoca hasta sonrojo. El mismo que provoca observar que estos mismos dan luego conferencias sobre el maravilloso mundo de los blogs.

Más sonrojo provoca aún, por lo que entiendo de las palabras de algunos, tratar de ponerle cara al enemigo en este blog. Por ahí sí que no paso. Si quieren tener prietas las filas que se busque otro macguffin.

Si uno se adentra en la selva amazónica hay que aceptar que le picarán los mosquitos. Demos la bienvenida a alguno al siglo XXI, eso que se mueve rápido se llama coche.

kalakahua dijo...

Ligasalsas, yo creo que ha ligado usted. Si a mí me pasa eso "la pido de salí"

emiliano dijo...

Decir que yo soy de Michel Salgado y Saviola....

Ya te vale.

Carlos dijo...

Yo es que ayer sólo veía el mar Ka :). Estoy tan agobiado de trabajo que las conspiraciones hoy no me llegan en condiciones.

Voy a ver si puedo llegar a Madrid a comer.

Anónimo dijo...

Ya llega la noche de San Juan,como todos los años,a la playa,velitas,hogueras...y mucha carne a la brasa(lo mas rico los butifarrones picantitos,buen pan y algo de tomate),amen de litros de cerveza.
Como todos los años,siempre digo que este año no pringo haciendo la carne a to dios,aunque al final caere.La cabra tira pal monte

Anónimo dijo...

Que rico esta el fondo oscuro de lechazo.
Lo hago con el pescuezo del pequeñin,y si tengo con el hueso de la pierna.
Unas buenas albondigas de pierna,con esta salsa y un cuscus,con pasitas,piñones,tomate seco y aceitunas negras;es un plato cojonudo.

Anónimo dijo...

Fondo oscuro de lechazo... Tiene que estar bueno, bueno.
Ayer, con poco tiempo para comer, me preparé un lomo de bacalao confitado con una crema de pimientos del piquillo.
Plato barato y sencillo. Puse el lomo en una cazuela con aceite de oliva virgen templado donde previamente había echado un diente de ajo y antes de que empezara a hervir el aceite lo aparté del fuego y dejé que fuera enfriándose poco a poco.
Mientras eché al vaso de la batidora unos cuantos pimientos del piquillo (asados, de bote) y una cucharada de tomate frito Hida. Batí y serví en el plato. Agité un poco la cazuela con el lomo hasta que ligó el aceite con la gelatina del lomo y serví, con el seudo pil-pil por encima.
Tiempo de preparación, un cuarto de hora.

Anónimo dijo...

Comentario de: Jolden [Visitante]
Viernes, 20/06/2008 - 10:10

Es fácil averiguar cosas de Holden. Por ejemplo, que tiene 15 años o bien que es una persona poco leída.
Sólo a un quinceañero se le ocurriría usar como nick el nombre del protagonista de ese libro claramente sobrevalorado que es "El guardián entre el centeno".
Si no tiene quince años, es que es una persona adulta poco leída: sólo a un adulto poco leído se le ocurriría etc, etc.
No me sorprendería saber que otro de sus libros de cabecera fuera el otro libro de cabecera de los quinceañeros o de los adultos poco leídos: "El lobo estepario".
Tenemos el perfil completo.

Enlace permanente

Anónimo dijo...

Estimado Ligasalsas,

Creo que te puede la bondad cuando afirmas: "Ligasalsas dijo...
En eso te equivocas Especial, aquí todo el mundo es bienvenido y a nadie se le ha hecho de menos -creo-, y por supuesto tú tambien lo eres. Nadie sabe mucho o poco, todo el mundo aporta lo que quiere y puede."




Hay una persona muy dominante en este tu blog, que con su "tacto habitual" ha dado una lista de nombres de los que si son bienvenidos. Entiendo que como el bueno de especial no estaba se sintiera aludido:

"Y yo admito que leo SdC. A veces, cuando escribe gente interesante como Espeto, Malinche, El Pingue, Gourmet de P. o Matoses, por ejemplo, es muy útil e interesante. Y cuando escriben los de la aristocracia, los pelotas, los que pisaron un restaurante por última vez en 1988, los rf,s , la secretaria del blog y los que le llevan de parranda al "tolerante" es para desternillarse. Es un buen entretenimiento. Y de detectives, seguro que no se ganaban la vida. Es que no dan ni una. Causa sonrojo.
11 de junio de 2008 19:15 "



Por último, y con ánimo de polemizar, me gustaría que me citárais una aportación gastronómica novedosa, sólo una, no un referral mascado de referral, de nick Malinche. Que viaja mucho, eso ya lo sabemos, hoy estoy en NY, mañana en Estambul y ayer en Milán. Y pasado mañana por la tarde José Tomás y luego ceno con SS.

Anónimo dijo...

Cuántas sensibilidades y qué mala baba por parte de algunos. Creo que se descalifican por sí mismos... vease esa lumbrera que acaba de firmar como jolden.

Estimado Ligasalsas, creo que se impone el que sólo puedan hacer comentarios usuarios registrados, sólo así se conseguirá civilizar la jungla

angel dijo...

No entiendo muy bien por qué aparecen tantos comentarios de angel borrados.

Yo no los estoy escribiendo...

Anónimo dijo...

Me he pasado por el blog Salsa de Chiles y he visto que Jolden escribió eso allí y lo han copiado para pegarlo aquí. Va a ser verdad eso de que hay correveidiles.

Anónimo dijo...

Llamarme quinceañero puede ser una descalificación o una crítica y aunque no se hace desde el respeto, no consituye un insulto. Lo mismo se puede decir de los post tipo Holden dijo... Creo que no se deben borrar este tipo de posts, aunque no aporten nada y rocen lo aceptable, pero si no, estaríamos cometiendo el mismo error que reprochamos: la falta de aceptación a la crítica.

Con la indiferencia creo que es más que suficiente. O al menos eso pienso yo.

En lo que se equivoca es en mis libros de cabecera: Mi favorito sigue siendo "Los 7 Secretos".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
emiliano dijo...

En realidad, Holden es un espía que tiene la misión de descubrir la receta del mole poblano.

Anónimo dijo...

Puedo dar fé que Holden realmente es Pablo Motos disfrazado de gastrónomo,cinéfilo y melómano.
Emiliano, la mejor ruta que se puede imaginar en esa zona,por cierto ¿tu cuando tomas el sol?....
Buena idea el fondo oscuro de lechal, nunca lo he hecho, se me ocurre ademas que ,si dejamos dorar unos trozos de cuello y falda lentamente sobre un lecho de ascuas de sarmiento ,antes de incorporar a una fuente con las verduras ,y seguimos el proceso de cualquier fondo el resultado puede ser de lo mas importante...juro que os lo contaré.

Anónimo dijo...

Que cabron Yerga,con el dorado previo sobre las ascuas,ya tiene que ser la leche.
Me tendre que ir al monte,y venir para casa con el asunto tostado.

Por cierto en la carniceria SINDE,del Mercado del Val,de Pucela;www.lechazochurro.com;venden,ademas de lo tipical,algunos cortes diferentes como los morcillos de los lechazos;que estan impresionantes.Es el unico sitio que los venden,que yo conozca,de cada bicho solo salen dos!.
Imaginaos,asaditos y rositas por dentro con unas gotas de ese fondo oscuro y una buena guarnicion.
Lo bueno es que mandan la carne a domicilio,por Seur frio.Aun no he pedido,pero pedire;solo por esos morcillitos merece la pena.

Carlos dijo...

Pues a mí, El Guardián entre el Centeno me encantó. Es la historia de una locura contada desde la locura. La novela americana del siglo XX es mi debilidad.

Y me gusta lo que escribe Malinche, no sé si es un referral, porque en realidad, y a pesar de que soy soy del sector nunca acabé de saber muy bien lo que son los referrals.

Yo vengo de comerme un tataki de atún con ajoblanco en No-Do que quitaba el hipo. Me gustó un poco más que el boletus que ponían y casi tanto como el carabinero. Un gewurtztraminer de Schofitt y copa posterior.

Para cenar me voy a hacer una ensaladilla rusa, no la espumaré porque yo creo que se han pasado las cargas, pero sí voy a utilizar mayonesa de bote porque no me queda tiempo. Me voy a cocer la verdurita.

Carlos dijo...

Angel, lo de los borrados es un problema de un usuario habitual del blog aficionado a la última tecnología.

Si hiciera como yo que uso siempre la versión actual-2, no le pasarían estas cosas.

José Luis Louzán dijo...

Acabo de llegar hace nada pero, digo yo ¿no perdeis mucho tiempo y espacio con el asunto de si os llevais mal o os llevais bien, o me dijo, le dijiste, etc?

Lo digo porque aprendo mas con la penultima del camionero de ciempozuelos sobre lo de los cortes de la carne de esa carniceria que con veinte post sobre si un señor mayor dijo en otra parte no se que...

Veis, ya estoy yo tambien gastando tecla sin razón.... y mi libro de cabecera es Tropas del Espacio (eich, no quiero risas que os estoy viendo jaja)

Carlos dijo...

Efectivamente José Luis, esto es un foro gastronómico. Cualquier cosa relacionada con la gastronomía -incluidas valoraciones sobre escritores,cocineros o críticos gastronómicos- serán bienvenidas.

El resto, no.

Por suerte aquí se pierde más bien poco tiempo con tonterías.

José Luis Louzán dijo...

Pues aprovechando vilmente la concurrencia ¿alguno sabreis decirme algo sobre Yayo Daporta, a modo generico, para neofitos y sin demasiadas profundidades?

En definitiva ¿vale lo que cuesta?. Es que quiero ir con un buen amigo pero dudo...

Anónimo dijo...

LA BROCHE,en la primera chicos.

Carlos dijo...

Yayo Daporta... buen producto -algún familiar suyo sigue siendo uno de los principales proveedores de marisco de El Corte Inglés-, fantástico local, buen servicio, la cocina no enamora. Te saldrá por unos 60 euros por cabeza.

Mejorará con el tiempo si madura. ¿Merece la pena? Sólo tú podrás contestar a esa pregunta.

José Luis Louzán dijo...

Probare, gracias. Lo de que tiene un familiar proveedor del Corte Ingles no se si es positivo o negativo jajajaja

Anónimo dijo...

Pues no me ha gustado la receta de Angel Palacios,una milhojas de aguacate con caballa,con yogur,cilantro en salsa....

No he leido ninguna critica desde que se fue Sergi.¿sabeis que tal?

Carlos dijo...

Camionero, creo que hoy Palacios andaba de pruebas para el tema del Bocusse con algunos cocineros madrileños...

A ver si le aconsejan bien.

Anónimo dijo...

Anda que el bueno de Irureta es igual de "amarrategui" en el banquillo que en la mesa. Según el Metropoli de hoy, sus restaurantes favoritos en Madrid son el Mesón Txistu, Casa Lucio y el Asador Donostiarra.

Catenaccio gastronómico.

Carlos dijo...

Mi médico me los tiene prohibidos; a los tres.

Anónimo dijo...

Una vez en una empresa en la que estuve su jefe sabiendo mi afición por los restaurantes y mis viajes a Madrid, me dijo que su preferido era el Asador Donostiarra, ante mi cara de sonrisa disimulada casi me abren expediente
Cosas de la vida
Saludos

Anónimo dijo...

¡¡vade retro satanas!!, ¡vaya trio de ases los de Jabo!

carlos dijo...

Mucho curro, poco tiempo, y cuando entro para ponerme al dia (y relajarme un poco, ya puesto), me encuentro un campo de batalla.
Que pena, la verdad.

Este es un blog estupendo, que no deje de serlo. Ademas, su anfitrion es un perfecto companyero de mesa, al que espero ver por FFM antes o despues, para invitarle a vinos.

En fin, espero que la proxima vez me encuentre lo de casi siempre.

Un saludo a Miss Limonta, de quien no se sabia nada.

Ah, y a JL Lozuan, si te gustan las space operas, la serie de Vorkosigan te gustara seguro (y a los mas hispanos tipo Emiliano, la Saga de los Aznar).

Carlos dijo...

Carlos, aquí siempre hay buen ambiente.

Las "tormentas en un vaso de agua" como dicen los ingleses no cambian el rumbo del barco.

Que disfrute usted de todo lo bueno -que es mucho- que tiene cerca.

Anónimo dijo...

El otro día tuve oportunidad de probar 3 vinos que acaban de salir al mercado. Pago de Arínzano de las añadas 2000, 2001 y 2002 que acaban de sacar en Chivite una vez superados los problemas administrativos para conseguir la catalogación de vinos de pago. Precisamente por este problema se ha tenido la oportunidad de probar los 3 simultaneamente y percibir sus diferencias.

Son grandes vinos con personalidad, muy variados y complejos en nariz con aromas de tabacos, setas, frutos secos, trufa (sobre todo el 2000) frutas (sobre todo el 2002) como gerosella, moras, etc.

En boca amables, largos con taninos muy integrados excepto el 2002 que mejorará pronto en botella.

El 2000 ha sido el que más me ha gustado pero el 2001 también ha tenido muchos partidarios. GRandes vino.

Ligasalsas, gracias por el comentario. Tu si que escribes bien!

Malinche

Ainur dijo...

Oiga las fever tree de limon tambien estan muy bien, dejan los GT bien refrescantes.

Anónimo dijo...

Pues es cierto, Ainur. El otro día la probé con una Ginebra que creo recordar que era la Raffles y me pareció una estupenda combinación.

Malinche

Anónimo dijo...

Con estos calores ya no merece la pena salir al campo por setas, acabo en estos momentos con los últimos perrechicos de mi reserva,en una cazuela al baño Maria caliento un poco de mantequilla,bato un par de huevos,los incorporo ,añado un chorrito de nata y al primer cambio de textura apreciable incorporo los hongos, un poco de sal, un par de meneos mas y a desayunar.
Un revuelto no es una tortilla mal hecha.

Carlos dijo...

Joer Yerga, yo ya no puedo, anoche puse el aire acondicionado por primera vez y empiezo una dieta a base de líquidos.

Por las mañanas zumos, por cierto el de D. Simón con pulpa, es el mejor de los envasados con diferencia.

Esto de cambiar del invierno al verano en tres días me ha dejado descolocado. A ver qué hago hoy para comer.

Carlos dijo...

Hablan en Estintobasico.com de un sitio nuevo que va a abrir en Barcelona: Món Vínic. El restaurante, propiedad de Sergi Ferrer Salat, va a ser un templo dedicado al vino -no se me ocurre mejor palabra-, una referencia.

Están en rodaje y no es el momento de hablar de cocina -de Sergi de Meiá- o de virtudes o defectos. Simplemente a los que tenéis visita a Barcelona próxima -abren el 4 de julio-, y os gusta el vino reservad en vuestra agenda un hueco.

La semana del 4 de julio, como me comprometí, más.

Anónimo dijo...

Buenos días
Ligasalsas
Apuntado ese sitio, motivo más que suficiente para visitar Barcelona

Malinche
Todavía no he podido probar los Arinzano, pero hay que reconocer las buenas campañas de markenting que hacen esta gente de Chivite, sale en todos los foros este nuevo vino

Por otro lado hoy Capel habla de La Mina, restaurante en Bilbao, coincido en su opinión, lo mejor la ostra y el plato de morcilla, cocinero con futuro que para mí tiene el problemas de que mezcla demasiados ingredientes en ocasiones en sus platos como si fuera un torero mirando al tendido diciendo que bueno soy, si se limitara a hacer las cosas con más sencillez a buen seguro mi opinión subiría, su mujer Lara profesional a tener en cuenta

Saludos

Carlos dijo...

Nuevo post: Chiringuitos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 298 de 298   Más reciente› El más reciente»