9/6/08

Bogavante

El bogavante -"Homarus Gammarus"- que podemos encontrar en las costas españolas es un crustáceo de diez patas emparentado de cerca con la langosta, cigala e incluso con el cangrejo de río. Este animal, particularmente apreciado en la cocina de los últimos años, tiene un color azul iridiscente, con tonos verdosos, dos pinzas una para machacar y otra para cortar y se alimenta de pequeños peces.

Casi todo el bogavante "nacional" nos viene de las costas escocesas y es complicado distinguirlo del de nuestras cercanías. Mucho más sencillo es distinguirlo de su familiar canadiense, que es más rojizo y menos oscuro. En las cartas internacionales podréis encontrarlo como "European lobster", en las españolas también como lubrigante, llamàntol, abacanto o bugre. Su veda se abre en julio y agosto, temporada en la que un bogavante de tamaño pequeño o mediano se podía encontrar en el mercado de El Grove en agosto del 2007 en el entorno de los 25 euros/kg.

Fuera de su temporada de captura se pueden encontrar en las cetáreas donde se conservan con agua salada. Dicen los entendidos que en estas piscinas el bogavante se "vacía", perdiendo volumen y sabor. En el Portonovo madrileño sito en la carretera de La Coruña, un poco más allá de la Cuesta de las Perdices hay una de las cetáreas más impresionantes y bonitas que haya visto en un restaurante. José Limeres, dueño de un emporio que nació en La Guardia -"capital mundial de la langosta"- hace traer el agua de mar de allí mismo en grandes tanques.

Como más me gusta es cocido si la pieza no es demasiado grande y a la plancha si supera el kilo. Si está vivo ha de meterse en el agua fría y poner la cazuela a fuego vivo, contando unos quince minutos desde que empieza a hervir para el bogavante pequeño y unos diez minutos más para el bogavante grande; deberán utilizarse unos sesenta gramos de sal por litro de agua. Más fiable es utilizar un termómetro con su correspondiente sonda que pincharemos en el cuello del animal, sabiendo que está en su punto cuando alcance los cuarenta y cinco grados.

Es particularmente complicado de encontrar un buen arroz con bogavante. Exceptuando dos versiones, una más clásica en el Urrechu madrileño y otra más moderna pero fantástica en el Pepe Vieira de las cercanías de Pontevedra, no es un plato bien tratado por la gastronomía española, resultando casi siempre en arroces con más sabor a rape que a marisco y en texturas secas y gomosas del marisco; además de precios excepcionalmente altos para resultados tan mediocres.

Mucho mejor en caldeiradas de marisco o en calderetas, dependiendo de la costa española que uno elija. Entre mis favoritos el suquet que Sacha Hormaechea prepara en su restaurante madrileño, donde a una salsa con sabor acendrado a marisco, añade un golpe de pernod y unas maravillosas patatas en rodajas.

Y ya que hemos nombrado a Limeres, no conozco mejor maridaje para el bogavante que cualquiera de sus vinos el La Val -el del año-, o su hermano menor, el Viña Ludy. Frescos y afrutados, como son los albariños que a mí me gustan.

285 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 285 de 285
Numeritos dijo...

A mi me han puesto hoy un jamón cojonudo. Joselito, they say.

Y eso que yo soy más de Morante. Donde va a parar.

Carlos dijo...

No son modernos, pero son honestos.

Hacían un trío de bacalaos -creo recordar- que quitaba el hipo.

Anónimo dijo...

En el Eroski de al lado de mi casa ya no queda ni carne ni pescado,ni leche,ni verdura...De lo demas poco.
En breve imagino que afectara a los restaurantes.

Hoy he hecho un pure de patata,aliñado con AOVE+p.negra+sal+n.moscada+ tomate seco a trocitos+leche donde previamete he cocido un ajo.
Luego unas quenelles con el pure y al lado sardinas en aceite.
Por encima un poco de yema de huevo batida+pimenton y algunas gotas del aceite de la lata
Estaba rico.

Hoy llueve tambien y no tengo nada que cocinar.

Por cierto habeis hecho alguna vez pato fresco?(que no sean magret)¿lo venden de calidad en España?
Siempre lo he comido confitado de lata.
Y en el caso del magret,el de Martiko como lo considerais?
Solo he probado los magrets hechos por mi,y no tengo nada con que comparar.Solo decir que no me va mucho,me sabe mucho a "bicho",no fuerte..no se omo explicarme.En cambio los muslos confitados estan buenisimos.

Numeritos dijo...

Necesito hacer La Ensaladilla. ¿Ligasalsas, en qué post había aportado la concurrencia sus ideas?

Carlos dijo...

Ayer en el de al lado de mi casa sólo quedaban congelados. Es el fin del mundo y a mí me pillará con un gin tonic o dos.

Yo el mejor pato que me he comido en España me lo he comido en el Sudestada. En un curry tiene una textura acojonante. Creo que era magret, pero supongo que fresco.

Estanis, tío, help.

Carlos dijo...

Aquí Numeritos.

Carlos dijo...

Yo voy a sifonar para hacer una ensaladilla.

Y luego iré a contárselo a Abraham. Para decirle que está mejor que la suya y de paso tocarle un poco las narices.

Carlos dijo...

¿Como se llama un chat donde se reciben favores en forma de botellas de champán? ¿Y a los que lo reciben?

Seguro que encontramos un nombre para tal exceso...

Me piro al Boada's a tomarme un dry martini.

Numeritos dijo...

No me gusta ni un pelo lo de la mayonesa con sifón. Claro ejemplo de que el sifón es para desviados...

Carlos dijo...

Pero si es lo aprendí en el Pandelujo Numeritos... yo creo que era un invento de Chicote... :)

Anónimo dijo...

Una pregunta tonta,pero que stoy pensandola,ya que nunca he ido a ningun asiatico bueno.
El curry,ademas de una mezcla de especias;es un guiso o estofado,que no necesariamente tiene que llevar el curry pero si diferentes especias?

Segun la wikipedia es un moton de cosas.

No pensais que es muy potente y que anula el sabor a muchas cosas?
Fui a un indio en Palma,que se supone bueno,y todo me sabia igual.Y el puto cardamomo lo odio:)

Anónimo dijo...

Si no fuera porque no le gusta a Emiliano, diría lo de los ladridos y lo de cabalgar.

Sin embargo, prefiero cambiar de refrán y utilizar el de "Quien siembra vientos recoge tempestades"

También se me ocurre uno sobre San Martín.

Y yo admito que leo SdC. A veces, cuando escribe gente interesante como Espeto, Malinche, El Pingue, Gourmet de P. o Matoses, por ejemplo, es muy útil e interesante. Y cuando escriben los de la aristocracia, los pelotas, los que pisaron un restaurante por última vez en 1988, los rf,s , la secretaria del blog y los que le llevan de parranda al "tolerante" es para desternillarse. Es un buen entretenimiento. Y de detectives, seguro que no se ganaban la vida. Es que no dan ni una. Causa sonrojo.

Numeritos dijo...

Ya sé que Chicote pone la mayonesa con sifón. Creo habérselo comentado alguna vez. Lo de la mayonesa y que es un desviado.

Numeritos dijo...

Por cierto, ¿cuando nos vamos a pegar un buen festival en NODO? Tengo pendiente una demostración de que es uno de los sitios en los que mejor puedes comer de Madrid.

Numeritos dijo...

holden estuvo hace poco :)

Carlos dijo...

Camionero, yo creo que el curry está hecho para sabores fuertes. Po en su Oam Thong thai, lo está haciendo -con acierto- con rabo de toro o venado.

Es cañero, pero te aseguro que el curry verde de pato que ponen en Sudestada quita el sentido. Además el pato tiene un huevo de sabor.

Carlos dijo...

Numeritos, ¿La semana que viene?

Anónimo dijo...

Camionero: Sin subirme al pedestal, pero si no me equivoco, el término curry lo inventaron los ingleses para definir un plato que ya existía en la cocina hindú denominado Kari y que era un guisado de verduras que se comía con arroz. En el norte de la India, curry significa literalmente “salsa”. Generalmente una mezcla de especies se denomina “masala”, pero en el mundo occidental tendemos a utilizar la palabra curry para definir un plato basado en una mezcla de especies.: fenugreko, cilantro, asafétida, cardamomo, comino, jengibre, gangala, etc, etc, La cocina hindú es muy distinta en el norte que en el sur y si hablamos de los platillos de Sri Lanka, por ejemplo, son también muy diferentes a los del resto de la India. Creo que, en general, la cocina hindú está bastante mal representada en los restaurantes, sobre todo en España. A mí es una cocina que me encanta, si bien considero a la thai muy superior. La clave es usar las especies con moderación y no mezclar más de las necesarias. Recuerdo una cena en el Spice Root del Hotel Imperial de Nueva Delhi , donde disfruté de la mejor comida de este estilo que he probado nunca, con una sutilidad asombrosa; pero todo es cuestión de gustos y si no te gusta el cardamomo…

Numeritos dijo...

Fale. ¿Pero tú no estás expatriado?

Anónimo dijo...

Yo no puedo estar de acuerdo Ka, descalificas un blog completo y a una mayoría de los que participan en el mismo,a pesar de los matices, descalificas al propietario del mismo, sin insultar ,puede ser , pero con duras acusaciones y juicios de valor,cometes la misma falta que criticamos en un troll,no comparo las formas, desestabilizas la comunicación de un grupo de aficionados a la gastronomía ,aunque lo hagas a la cara y con franqueza no puedo estar de acuerdo.
Yo no creo que los blogs gastronómicos deban ser un campo de batalla, la parte lúdica debe prevalecer sobre otras cuestiones, el debate puede ser intenso sobrecuestiones gastronómicas, me apunto el primero a esas "guerras",pero me parecen pueriles e infantiles esos cuerpo a cuerpo.
Nos gusta la palabra "sobrevalorado" ,la utilizamos a menudo ,creo que es muy aplicable a nosotros mismos cuando entramos en esos debates absurdos,no estoy de acuerdo y no me gusta.
Por otro lado creo que ya conoces mi teoría sobre la casa ajena, para mi , puede que equivocadamente, el propietario de un blog es mi anfitrión,soy un invitado, si no me gusta la comida discretamente dejaré de acudir a esa casa,si me preguntan en privado diré que la comida no es del todo de mi gusto,pero seguiré estando agradecido al anfitrión que me ha ofrecido su mesa y gracias al cual he disfrutado de interesantes y buenos momentos y conocido a gente mas interesante y mas buena todavía,como tú ,sin ir mas lejos.
Por eso no puedo estar de acuerdo con tu comentario.

Anónimo dijo...

Gracias Holden,yo creo que la buena cocina india o thai no la he probado nunca;y no puedo opinar por tanto.

A ver si un dia paso por Madrid y voy a Sudestada y otros.

Anónimo dijo...

Pues es cierto, Numeritos; yo comí bastante bien en NODO. Depende luego de en que TOP lo quieras poner. Mójate.

Carlos dijo...

Yerga, el señor al que se refiere Ka:

1) Califica a este local como un chat. Eso incluye tus comentarios y los míos.

2) Se "inspira" en demasía en lo que aquí se inscribe.

Pide respeto, que se lo gane.

Anónimo dijo...

Al hilo del comentario de Holden recomiendo la lectura del libro "Los sabores del raj" escrito por David Burton, ed. Zendrera Zariquiey, ¡una maravilla!

Carlos dijo...

Yo no busco la confrontación, pero hay cosas por las que no voy a pasar.

Y no voy a pasar, aviso.

Si hay que poner más fichas encima de la mesa, se ponen, que mí anonimato a mi me da más o menos lo mismo.

Numeritos dijo...

holden, una de las mejores ¿cinco? comidas del último año ha sido en Nodo. A lo mejor más arriba. Nivelazo.

Dicho lo cual, admito que es un restaurante de dos velocidades.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, no creo que "chat" sea ofensivo,incompleto si, pero no ofensivo, en este blog creo que la comunicación entre los participantes es mas fluida e intensa que en otros,lo cual en mi opinión lo enriquece bastante, si la intención es despreciarlo usando ese "palabro" creo que el que lo haga se equivoca .
El que alguien se inspire en los comentarios de este blog da una buena medida de la calidad del blog,perfecto,creo que el que lo haga con el tuyo acierta.

Anónimo dijo...

Yerga, podría estar de acuerdo con tu punto de vista. El problema es que eso debería aplicar "both ways" y el anfitrión y algunos de sus invitados no paran de dar de caña a este "chat" y a algunos de los que pululamos por aquí.

Además, el "anónimo" que le ha pedido a Kala su opinión sobre Maribona es la secretaria de SdC. La misma persona que patinó conmigo sobre mi cena en NODO. Si me preguntas a mí, te diría que prefiero no entrar al trapo. Lo cual es más fácil de decir que de hacer.

Por cierto, Numeritos: Top 10 sí.

enoilógico dijo...

D. Kalakahua, a pesar de que le he visto un poco contenido, corroboro y le jaleo.

Creo que el mayor problema de D. Carlos ha sido utilizar un medio nuevo para conseguir un estatus viejo, sin tener en cuenta lo que el nuevo medio suponía de auténtica libertad. Adolece de escasa cintura, de actitudes enranciadas y de un exceso de soberbia, imponiéndose un traje anacrónico de crítico que le queda grande y contrahecho, al que se le ven demasiado las costuras y el mal corte de unos patrones anticuados. Resulta además de lo más monótono y aburrido, lo cual no deja de extrañar al decir de alguien que se dedica a ello por pura afición. EScribe entre funcionarialmente y como un repelente Niño Vicente con olor a naftalina. REsulta por otra parte enternecedor esos trucos baratos para hacer creer el papel, para disimular el mal guión y el paño barato, al crédulo público que sigue el aplauso de la claque.

Por otra parte es cosa rara que un cocinero hable bien de quien habla de ellos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de "both ways" Holden, motivo mas que suficiente para que no me gustase la comida y no frecuente la casa.El caso que comentas me parece una auténtica felonía.
Pero sigo sin jalear y corroborar,tampoco en tu caso Eldiletante, y ya es raro que no coincidamos, me mantengo en lo antes expuesto, eso sí , "both ways".

Anónimo dijo...

Parece que hay alguien con dos dedos de frente por aquí, muy bueno Yerga.
Holden, Kala, Liga, ya está bien de tanto odio y tanto cotilleo que parecéis nenazas.
¡ ojo ! y soy uno de aquí, pero ya está bien de discusiones.

Anónimo dijo...

Anonimo, ¡ya está bien de tanto gilipollas!, pírate.

kalakahua dijo...

Yerga, me parece muy bien que pienses así. No entiendo nada de lo que me dices, pero es tu opinión. No sé a qué viene esa comparación con un troll ni sé exactamente qué desestabilizo. Me han pedido explicaciones un par de anónimos y se las he dado.

Por lo demás no sé de que guerra me hablas, yo a este señor no le dedico ni un minuto de mi tiempo ni visito su casa porque allí no se me ha perdido nada. Te recuerdo que esto es tan privado como una charla de amigos. El que quiere entrar sabe que está dispuesto a leer cosas que no sean de su agrado. Muy diferente es escribir en un periódico como crítico. Si no ves la diferencia podemos discurtirlo cuando quieras.

La ensaladilla con la mayonesa y mezclada con clara a punto de nieve para hacer una mousse. Dejarse de sifones.

Anónimo dijo...

holden,

Te pierde la boca. Si no vales , tú tampoco, pa detective. ¿Pa que te metes?

Anónimo dijo...

Lo hablamos delante de un plato de callos ,no, mejor de ensaladilla,el verano ya debería estar aquí.
Desacertado lo de troll,no era lo que pretendia decir,mis excusas.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, kalakahua y demás compañeros.

Estoy con yerga, el comentario de kalakahua es al hígado directamente, cada uno que haga lo que quiera, estaría bueno, pero no es del todo acertado.

Hay una confrontación de base "heavy metal" y el odio cibernético impregna esas palabras.

Que Carlos Maribona acepta mal las críticas puede ser cierto, que defiende a los cocineros antes que a sus invitados blogueros también puede ser cierto (de hecho en el caso de kalakahua y diletante fue así, aunque he de decir que hubo una contestación al comentario del diletante que explicaba ciertos "concetos", pero que sea un mal crítico o copie cosas no sé en base a qué lo decís)

¿qué ha habido coincidencias con La buena vida o viridiana? No hay tantísimos restaurantes en Madrid, también el sector crítico del ciberespacio bloguero ha hecho crónicas de diverxo despues de las de CM.

¿qué algunos cocineros le ponen verde por detrás? Seguro que compañeros de mi profesión me ponen verde por detrás, y a vosotros no?. son dimes y diretes.

¿qué dice que esto es un chat? Bueno, sin duda lo dice de forma despectiva, pero este chat es muy guapo y se aprende mazo, pero allí también, eh?.

Hombre, la polémica cibernética nos gusta a todos, pero vamos, esto ya pasa del punto cibernético al personal, que como coincidan el periodista y el arquitecto una noche, los postres y las copas van a ser divertidas.

Leamos a quien nos de la gana y aprendamos de esto que es la hostia.

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

TIME OUT!!!!!!!

Como dicen por ahí: A lo nuestro, que no se lo qué es, pero mola.

Anónimo dijo...

Jodo como esta el patio.

Ka,nunca he hecho asi la ensaladilla,pero la hare.Seria para comer al momento,o aguanta reposada;lo digo por las claras a punto de nieve.
El otro dia en vez de bonito le puse huevas de trucha,muy rico pero empalaga,buena opcion si es poca cantidad;al menos para mi.
Y siguiendo con la ensaladilla,de todas las que hablais de Madrid que estan de muerte,que las distingue de las demas?Ingredientes...o manera de hacerla...contad,contad.

En Sevilla las hay en muchos sitios con gamba cocida pelada,a daditos en vez de bonito.Esta rica,tengo que hacerla;¿valdran gambones?Les cogi mania,pero a las gambas rojas no llego.

Anónimo dijo...

De "time out" nada Holden ,la ensaladilla sin clara,con recia mayonesa.:)
Como verás ya he aprendido simbolos Eldiletante

Anónimo dijo...

Vaya, empezamos a parecernos al Frente de Liberación de Judea contra el Frente Judáico de Liberación.

Anónimo dijo...

Larga vida a la vida de brian

Anónimo dijo...

Yerga,hare tu fondo oscuro cdo tenga tiempo,pero tengo una pregunta(no hago mas que preguntar),cuando por tres veces dejas reducir y añades agua y tal,en el horno,por que motivo lo haces,¿no valdria una sola vez,hasta dorar la carne despues desglasar y pasarlo a la olla?

Anónimo dijo...

Por eso comenté que lo hacia a lo Bocusse, el lo deja a punto de jarabe tres veces,el porqué no dos ó cuatro , ni idea

Numeritos dijo...

La mayonesa como está rica es densa y engordante.

enoilógico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
enoilógico dijo...

Yerga, estoy de acuerdo en algo con el anónimo. Tienes dos dedos frente y que aportas un contrapunto necesario de racionalidad. ESpero que me perdones que en este caso yo no lo sea tanto. En mi descargo, decir aquello de que él empezó primero, llamándome mentiroso y orquestador de campañas por decir una verdad, que comí mal y caro en el lugar donde lo invitan a vinos de 300 euros. Eso alguien que criticó negativamente un restaurante al que no había ido en muchos muchos años, y que aprecio, haciendo daño a quien sí vive de ello; que cuando viene a Asturias solo repite en aquellos que le ponen la alfombra roja, aunque tenga tanto por conocer; que pondrá cuatro posts anuales de Sanceloni o cada prueba estacional del Arola, pero que no dedicará ninguno a David Muñoz o a Sudestada; que hará listas donde poner tercero a Senzone y bajar dos al otro, aunque a muchos de los restaurantes no haya ido,...en fin, que no puedo comulgar con todo eso.

Cuando me marché de SdCh lo hice diciendo que seguiría leyéndolo. Mis discrepancias eran con el propietario, no con el blog ni sus participantes. Pero es cierto que muchos de los hay ahora son de la órbita Abc/familia/Academia Madrileña, y eso se nota. Y que es cada vez más raro que lo lea.

DE todas formas, aunque no lo parezca, soy todo menos rencoroso, y estaría encantado de firmar un armisticio y olvidarme de todo. Normalmente es lo que hago, y lo voy a volver a intentar. Y no descarto incluso que D. Carlos pudiera caerme simpático.

Pclash, no soy crítico, ni malo ni bueno, como mi propio nombre indica. Lo que "aclaró" D. Carlos fue la "nota de prensa" que le prepararon los del Balneario al calor del buen vino, a él y a otros tantos por aquí. Es habitual en D. Carlos hacer pasar como fruto de su sagacidad lo que le cuentan los cocineros ¿Crees que si lo que dije fue tan falso, o copiado de no sé donde, se lo hubieran tomado tan en serio?. Cada uno sabrá a quien creer.

Corrijo y borro

kalakahua dijo...

Lo tremendo de todo esto es que siga refiriéndose a mi persona en su blog. Se lo agradezco, le dejaré la tarjeta a ver si sacamos algún trabajito. A ver si ya se entera este señor... Tontorrón de Maribona, el arquitecto no es la misma persona que visita su chat particular para desprestigiarle.

Se confirma que el que lleva el asunto en ABC no tiene ni puta idea de mirar direcciones IP y dominios. Supongo que acusar en falso debería estar castigado de alguna manera. En el fondo esto me parece mucho más grave que criticar a un crítico.

Debió usted mirar en las tinajas el lunes pasado. En caso de duda siempre con los críticos.

Espero, Yerga, que se lo aclares a este señor.

Anónimo dijo...

Pero, todas estas cosas, diletante, las dices porque realmente lo sabes? o lo dices a ojo.

Lo del dominio de la academia de madrid, me parece conspiración judeomasónica-like, ni idea, quizás tengas razón.

En cuanto a lo de diverxo le ha dedicado muchos y buenos comentarios, ¿mejor a senzone? sí, pero es su opinión.

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Pero, todas estas cosas, diletante, las dices porque realmente lo sabes? o lo dices a ojo.

Lo del dominio de la academia de madrid, me parece conspiración judeomasónica-like, ni idea, quizás tengas razón.

En cuanto a lo de diverxo le ha dedicado muchos y buenos comentarios, ¿mejor a senzone? sí, pero es su opinión.

Fdo: pclash

angel dijo...

Pues yo estoy completamente de acuerdo con Yerga:

la mayonesa me gusta recia y sin "maric...."

Cuando tengáis valor suficiente podemos preparar una degustación de ensaladillas y una prueba de maridajes: yo me apunto al fino o al champagne.

angel dijo...

Con respecto al otro tema, creo que lo mas facil es participar donde uno quiera y olvidarse de lo demas. Yo creo que, en general, los profesionales de la gastronomía están bastante cansados de todos nosotros y las simpatías que nos puedan tener son algo mas personal que otra cosa.

Anónimo dijo...

Exáctamente Angel, pero insisto "both ways". Y el Sr de enfrente sigue obsesionado con el Sr. arquitecto.

Pclash: es así, no es conspiración.

Ya me habéis dado hambre. Voy a hacer mi versión de ensaladilla rusa/mexicana.

Espeto dijo...

A ver, igual que he hecho otras veces en el otro lado, yo voy a dar mi opinión brevemente.

Escribo en SdC y aquí porque me interesa la gastronomía. Y tengo mucho que agradecerle a ese blog (y, consiguientemente, a su propietario). La primera y, la más obvia, es haber aprendido mucho de esto: de restaurantes, de vinos, de productos... Y la segunda, y más importante, es haber tenido la oportunidad de conocer a gente estupenda: desde Yerga hasta Holden, desde Melitón a Ángel o desde Kalakahua hasta Weirdo, por poner sólo algunos ejemplos.

Y es que a través de ese blog he llegado a otros blogs magníficos como este del ilustre Ligasalsas, o al de Pisto, o al de Gastro, o al de Matoses (no caeré en la vulgaridad de decir cuáles me parecen mejores o peores).

Por eso, a veces me resulta divertido cuando se critica de una manera inteligente (como hace la gran mayoría del “sector crítico” de este blog) y, otras veces, me dan ganas de dejar de leer y de escribir, cuando esas críticas se convierten en ataques directos o despiadados contra alguien. Aquí y allí. Por una vez, olvidemos las razones que haya para ello, de las cuales no dudo). Aquí todos estamos para disfrutar y contarnos cuatro cosas. A mí el resto me pilla muy lejos, sinceramente.

Aun así, he asistido poco a poco a un goteo incesante en las bajas del otro lado que me hacen buscar continuamente este blog. No creo que el espíritu de esto sea tomar partido por uno o por otro. Yo me siento entre amigos aquí y cómodo, aunque a ves un poco sólo, allí.

Sé que a muchos de vosotros os puede molestar lo que considerais una actitud tibia o poco beligerante con la causa. Pero a mí siempre me costará renunciar a la gente que me parece válida. Y esa gente existe en ese lado y en éste. Y las guerras os las dejo a quienes sabéis los motivos por los que luchais.

Y siento que esto os haya sonado cursi. Es sólo una reflexión después de algún GT que otro. O sea que, como diría albertobilbao, un abrazo a todos y buenas noches.

angel dijo...

Espeto,
eso me lo tienes que decir a la cara en Ronda en la última semana de agosto y poniéndonos ciegos de gion tonics... :)

Espeto dijo...

Ángel, es imposible que me acuerde de tantas cosas después de haberme tomado tantos GTS... :)

Entre que me explicais poco y me entero de menos, la única salida que me queda son la instrucciones del sensei weirdo.

angel dijo...

Holden,
de acuerdo, "both ways" sería lo ideal pero creo que tampoco hay que darle mayor recorrido.
Por lo que se refiere al arquitecto, es de lo mejor que he conocido en mucho tiempo y sabe que está perfectamente arropado, creo que es mejor pasar y seguirnos divirtiendo.
btw, ¿cuándo vuelves? ;)

enoilógico dijo...

Pclash, te contesto y ya luego intento hacer caso de Yerga y Ángel.

A Diverxo, siendo como es uno de los acontecimientos culinarios más importantes de este país en los últimos años, Maribona le habrá elogiado pero hasta hoy no le ha dedicado un solo post. ESto lo sé. En cuanto a lo de los restaurantes no visitados, pues también lo sé. En cuanto a lo del vino, se adivina facilmente, pero no puedo tener la certeza absoluta. DE todas formas, él no sería el único, y tampoco creo, en justicia, que de ello se derive una mejor o peor crítica. Entre amigos, por otra parte, es normal hacerse regalos.


Y me estoy cenando un Pont-Leveque que es pura Vaca, maridado con mahou

angel dijo...

Espeto,
me tienes que contar con calma tu periplo extremeño. Voy a andar por Mérida en la primera semana de agosto y me tengo que preparar el recorrido.
Por cierto, ¿para cuándo tu visita a Madrid? Hay que prepararla con tiempo.

Jesús Melitón dijo...

Después de escribir un texto-ladrillo -por fascículos lo tendría que haber publicado-, no haberlo guardado convenientemente y, en consecuencia, haberlo perdido -sería por los nervios-, he interpretado el hecho como una señal del Gran Arquitecto del Universo.

Así que me doy mus.

Anónimo dijo...

Ka, no puedo aclararselo, ni le conozco personalmente ni participo ya en su blog.
Llevas razón en que no debería citarte y mucho menos para cargarte con culpas ajenas, pero esa es su carga.
La tuya es poner clara montada a la mayonesa:)

enoilógico dijo...

Ah, y lo de la "nota de prensa" también lo sé.

Y me he puesto a leer Salsa de Chiles al tuntún, y salió junio del 2006, y habla Maribona de una cata de vinos de Chivite en la que se presta "a aprender de los que saben", critica luego con una botella de Cava promocional para la apertura del restaurante Coque, o se preguntaba con naturalidad qué era caro o barato, de los platos de chpirones...Luego , eso sí, una liada con Pandelujo, donde D. Carlos dice: "el anonimato es la gran fuerza del blog". Pero en general el buen rollo que a todos fue lo que nos enganchó entonces, con gente como Melitón , Ligasalsas, Presidente Pellegrino, Aprendiz..... Y me pregunto, ¿qué le pasó a Maribona?

Espeto dijo...

Ángel, visita a Madrid de las breves, a principios de Julio. Pero esas no son fechas ni maneras de anuciarse.

Visita, de las de verdad, en Otoño, más pronto que más tarde. Y nos dejamos llevar a donde vosotros digais (creo que tenemos pendientes tantos sitios que hay que hacer huecos a desayunos y meriendas). Prometemos llevar una/s botellita/s de champán para animar el tema.

angel dijo...

Desde luego mejor en otoño. En la primera quincena de julio solo estaré algún día suelto y no me quiero perder tu visita ;)

Anónimo dijo...

Sres Kalakahua. y Holden

Ceo que soy la que ustedes llaman Secretaria (por cierto profesión igual de honrosa que todas las demás) del blog de Salsa de Chiles, me imagino que por tener un archivo personal de recomendaciones que no me importa compartir, pero quiero comunicarles que se han equivocado totalmente:

1.- Tanto ustedes como yo sabemos nuestros nombres y apellidos respectivos y a mí por lo menos, no me interesan para nada porque para mi los Nicks son personajes que no tienen nada que ver con las personas que hay detrás en la vida real. Somos virtuales

2.- Me gustaba leer a Ligasalsas en SdC, ( siempre estaba el primero y aportaba mucho) y en el inicio era asidua lectora del blog de Ligasalsas porque me era entretenido y didáctico, hasta que cambió el tono y simplemente dejé de leer porque no era mi estilo (lo mismo que ha hecho Yerga con el otro)
3.- He entrado hoy por curiosidad, al ver colgado el comentario de K en SdC y he alucinado.
4. No soy ni el anónimo de la petición sobre Maribona , ni la del patinazo de Nodo que no sé ni cual es. Nunca usaría el nick anónimo, si tengo algo que decir lo diría como Basa ,si es de su esfera o con mi identidad real si fuera de la suya
5.- No encontrarán ni un comentario mío descalificando a alguien de este blog,
6..- Quiero aclarar que no soy familiar de D. Carlos Maribona aunque sí tiene todo mi respeto y no comparto y me desagradan las descalificaciones que se hacen de él, uno de los motivos por los que dejé de leer asiduamente este blog y en ningún caso me mueve el peloteo en mis comentarios porque sencillamente, no lo necesito
7.- Soy suscriptora de ABC desde hace 21 años y seguramente mis padres también lo eran y no entiendo que eso pueda ser motivo de descalificación como ha hecho EDT
Lo lógico de participar en un blog de ABC.es es que seas de la órbita del mismo no?
8 .- Por último, en mi caso sé cocinar y modestia aparte bastante bien , pero no me parece el ámbito de salsa de chiles para comentarlo más que en momentos puntuales o en ocasiones especiales. Para eso hay muchos blogs, incluido éste (por lo menos antes, ya digo que ahora no sé, pero por lo que he visto esta tarde, tampoco)

Ligasalsas, siento haber usado su foro para contestar pero es donde me lo he encontrado Muchas gracias

Anónimo dijo...

Espeto, se confirma que los GT aclaran la mente, comentario sesudo y cargado de coherencia el tuyo.
Espero que los transportistas no se estén poniendo ciegos con tus champagnes.
¿Este fin de semana donde toca?

Por cierto he encontrado mis apuntes de la cata que hicimos en Ronda, mañana me abro algo serio para ver si me inspiro.

Anónimo dijo...

Weirdo: ¿será posible? 25 jugadores tiene la plantilla del Madrid y te cambias el nick por Cannavaro.

Basa: perfecto. Cada uno es que como es y se junta con los que que considera sus amigos. Eso intento hacer. Por cierto, yo nunca compraba el ABC, sino el Ajoblanco. ¿Qué tal estaba el Chateauneuf du Pape Rayas en Viridiana?

emiliano dijo...

Que si me podíais dar recomendaciones de restaurantes en París. No es coña, es que mi cuñado va a pasar unos días allí y yo estoy poco actualizado.

Basa, un saludo cordial.

Cannavaro, va fan culo.

emiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Emiliano, yo también te quiero. Ahí va otra popularmente incorrecta que tampoco os va a gustar.

Casillas no ha sido Zamora durante su larga y dilatada carrera en el Real Madrid. Casualidades de la vida que en la mejor temporada de Cannavaro, el sobrevalorado portero madridista ha obtenido su primer premio como portero menos goleado.

emiliano dijo...

Holden, te pido mesura y contención (aprende de Kalakahua Mejide) antes de contestar como se merece a este jovenzuelo imberbe.

Anónimo dijo...

¿Sobrevalorado?

Te estás pasando. Tienes suerte de tener puntos a tu favor todavía, pero te los estás gastando rápido.

Anónimo dijo...

Emiliano: Me da que nos está provocando; tipo Materazzi, más o menos.

Anónimo dijo...

La copa de Europa de Glasgow la ganó el Real Madrid en gran parte gracias a César que jugo toda la temporada e hizo dos partidos históricos contra el Barcelona en semifinales. Al final se llevó toda la gloria Casillas porque hizo una parada que le vino al cuerpo tras un error suyo a la salida de un corner. Por no hablar de la lamentable temporada que hizo el año pasado. El problema es que coge un balón por alto en un corner y ya es “paradón de Casillas”. ¿Por qué la prensa extranjera nunca le ha considerado como el mejor portero del mundo?
Eso sí, reconozco que el chaval es muy majo, a mí me cae muy bien.

Bueno que me acuesto, no me peguéis.

Anónimo dijo...

¿y Malinche que opina de todo esto?

Anónimo dijo...

Pasión Turca, yo creo que a Malinche le gusta Cannavaro.

Carlos dijo...

Anoche estuve cenando en el que creo, va a ser el espacio más importante de vinos de España y uno de los más en Europa. Es espectacular.

Están en pruebas, en cuanto pueda daros más datos, os los daré.

Carlos dijo...

Emiliano, esta tarde, cuando llegue a casa te paso el nombre de un par de restaurantes parisinos en la horquilla de los 30-60 euros. Allí depende de si comes o cenas y de si eliges una "formula" o vas a la carta.

Carlos dijo...

Estoy demasiado cansado de una película que dura ya también demasiado.

Este "día de la marmota" infinito me está agotando.

Todos hemos dicho lo que pensábamos, de verdad creo que es el momento de cerrar el tema.

Voy a por un café de hotel, la peor versión posible.

Anónimo dijo...

Malinche se encuentra, otra vez, en un aereopuerto camino de otra reunión y, espero, de otra experiencia gastronómica. Las últimas semanas han sido de intensa actividad en el exterior.

Malinche es, por encima de todo, un aficionado a la gastronomía al que le gusta aprender. Disfruta mucho leyendo a tantas personas que aportan tanta y tan interesante información a través de esta nueva vía de comunicación que son los blogs gastronómicos.

Entiende que el universo es rico, variado y complejo. Y no entiende la falta de respeto. Cree beneficiosas las discrepancias y las alienta. Cree perjudiciales las descalificaciones y las evita.

Pediría más tolerancia y respeto hacia las ideas de los demás pero no es nadie para hacerlo por lo que se limita a imponerse a si mismo (hay que evitar imponer normas a los demás) las normas del respeto, la tolerancia, la educación y la libertad.

Cuando las aguas bajan turbulentas, se resguarda al abrigo de las tormentas, con buen vino, si es posible, y con buena compañía.

A lo mejor mañana pienso de otra manera, pero hoy es lo que opino.

Malinche

Carlos dijo...

Malinche,

Siento la desagradable mención del anónimo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, cuéntanos algo más de ese espacio de vinos en Madrid. Pronto se inaugurará en Valencia otro de los mejores Wine-bars de Europa, con vinos míticos por copas como Petrus; todas los vinos por copas conservados por medio de argón; todas las copas sopladas y diseñadas espacialmente para cada tipo de vino; servicio del vino, por supuesto, por medio de sumilleres; más de 1.300 referencias y un enclave de ensueño. Para los que conozcan Valencia, se ubicará en la histórica plaza del Arzobispo.

kalakahua dijo...

Basa, no sé por qué se ha dado por aludida, no sabía que era usted secretaria. Algunas de mis mejores amigas lo son. Le agradezco la corrección.

Espeto dijo...

Weirdo-Cannavaro (que hombre tan contradictorio), ya conseguí recuperar mis champagnes de las garras de esos transportistas que amenazaban con utilizarlos como arma arrojadiza en los piquetes informativos. Todos sanos y salvos, gracias a Dios. Este finde me toca casa.

emiliano, de sitios en París te podríamos dar cientos de nombres. Como te dice Don Liga, mientras se mantengan en los menús prefijados, comerán bien en la mayoría de sitios y por un precio razonable. No muy lejos de esa horquilla, está el Cafe de la Paix, frente a la Opera Garnier. Un lugar espectacular y con mucho encanto para poder tomarte unas ostras o una buena sopa de cebolla en la terraza o cenar en plan más elegante dentro. Tiene fama de hacer el mejor milhojas de crema de la ciudad. Luego te busco un par de sitios más.

Palomares dijo...

En París he oído hablar muy bien de Gusteau y de La Ratatouille.

José Luis Louzán dijo...

No he podido leer el resto de post pero los dos bogavantes con arroz mejores que he comido son el de Casa Boveda en Vilagarcia (Pontevedra) y en un lugar de nombre " O Saboril" casa de labranza al pie de la Playa de Nemiña, en la costa da morte Coruñesa donde la frontera entre la casa de la señora y el comedor propiamente dicho casi no existe.

Brutales los dos. No se decir cual era mejor.

Ah, que no se me olvide, para jamones, yo Guijuelo...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 285 de 285   Más reciente› El más reciente»