14/5/08

Gastronomía

Septiembre; ajo y perejil, huele a lunes por la noche. Sus manos cocinan unas sardinas que hacen honor a la etimología: xarda, basura. La carne del pescado, casi se deshace en la sartén, el limón y el aliño hacen el milagro o quizá no lo hagan. Yo hago los honores porque huele a pan y a grasa, porque es mi casa y porque no conozco otra cosa.

Ajo y pimentón, huele a veinte de diciembre, la carne del cerdo recién muerto, picada y de textura mórbida, casi caliente después de la muerte. Sus manos fríen la carne y sacan una prueba para la familia. Prueba sin devolución, digo yo. Frío en la calle y tripas de cerdo limpias de tanto pasarlas por agua con vinagre. Chorizos envueltos en tripas impolutas, en una orza para todo el año.

Bacalao con espinacas y garbanzos en abril. Ni el bacalao, tan desalado es santo de mi devoción, ni la espinaca me vuelve loco. Pasa todo lo bien que puede pasar con el vino con gaseosa, y aunque fuera pecado, no me lo parecería comerse algo que me está tan malo. Ni siquiera en Viernes Santo.

Aceite hirviendo en junio. Sus manos fríen un huevo, con puntilla como a ella le gusta. Con chorizos y lomos conservados en grasa en una orza. Con un pimiento rojo que probablemente no fuera del piquillo, ni de la denominación de origen, con unas alitas de pollo excesivamente grasientas. Con patatas fritas que no son Kennebec, más bien con sabor a nabo por falta de barbecho. Con buen pan -eso sí-, con hambre que nunca falta.

Unas gambas al ajillo en Sixto -"Al buen comer le llaman Sixto"-, una carne asada al horno, un Faustino I que es el vino de la casa y unos piononos, con "Fly me to the moon" de fondo e ilusión, mucha ilusión. Mi primera cena fuera de casa con mi novia.

"And let me sing forever more". Un avión que huele a un perfume que embriaga, es dulce, extraño y una comida en un Lyon que apesta a mantequilla, a medias me desagrada y a medias me vuelve loco; higado medio cocido y caracoles, salmón, mantequilla y una ración de Bocuse a precio de oro pagada por la empresa, carne madurada a la plancha, vino de la ribera de "La Rhone" mediocre -¿De verdad era aquello syrah?. Un poco de glamour, un poco de Francia y quizá es que para llegar a Lyon haya que pasar por la Luna. Silbo lo que Frankie me sugiere por los altavoces dela T-4 donde pierdo mucho tiempo buscando algo que llevarme a la boca, a la libreta o a la cabeza.

Un San Pedro que apenas sé desespinar, no aprendo por más tiempo que pase, una botella de Pazo de Señorans, un atardecer que no se acaba nunca -cuesta un mundo que anochezca últimamente. Un libro de novela negra de un cínico que dispara frases de trece palabras que te sacuden a esa distancia que está a un palmo de la cabeza y a unos milímetros del corazón; allí se cuenta cómo hacer el gimlet perfecto y cómo despedirse de la rubia con elegancia e incluso sin ella.

Un final de julio y un agosto que huele otra vez sardinas -en la ciudad del viento-, es el fin de la temporada, un Fillaboa o quizá sea un Zárate, puede que un Leirana, me voy a mi otra casa, llena de mar, de percebes y berberechos, de olor a yodo y de barquillos que los niños recogen a las 8 de la tarde en Silgar, cuando las cabronas de las gaviotas me recuerdan que toca emigrar.

Y en septiembre una cena en Sacha con mi mujer, sofisticada y sencilla. Falsa lasaña y falsa botillería. Un gin tonic de Schweppes y Bombay amargo, un grito obsceno, un Hallelujah sensual que es un eco que resuena hipnótico en los altavoces, casi tan amargo como el combinado o como un chocolate negro.

Sus manos mechan un lomo de cerdo, ni la carne ni el relleno valen demasiado, el conjunto es sensacional. Un Berberana, un mojete hecho con tomate pera -como ha de hacerse-, una ensalada de espárragos blancos de lata mediocre, una maravillosa tarta portuguesa que un día, si queréis, os cuento cómo sale perfecta.

Sus manos.

Cuadro que ilustra: Santa Rufina de Murillo

176 comentarios:

Anónimo dijo...

Finales de agosto,el cierzo empieza a traer algo de frio y olor a los primeros piquillos asados con sarmientos, en la cocina se pelan peras y melocotones ,el aroma entre acido y dulzón sube hasta las trojes del caserón donde se mezcla con los pimentones de las matanzas ya pasadas,barquillas enteras se mondan y deshuesan ,embotando a presión con los dedos, azucar en el fondo y otras manos rellenan de agua en espera de la cocción .
Fruta para el invierno y sus manos.
Lo del almibar esta vez no va con ironia

Anónimo dijo...

Me gusta esa descripción de Gastronomía. No sé cuál sería la mía, lo que sí sé es cuál no sería.

kalakahua dijo...

es lo bueno que tiene la vodka, que a los moñas les saca el poeta que llevan dentro :) Me gusta mucho el texto y la intención.

Matoses dijo...

Ligasalsa,
Precioso. Le aplaudo de nuevo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Es el texto de un enamorado, me asalta la duda de si la afortunada es tu mujer, la gastronomia, Sacha o quién
Un abrazo

emiliano dijo...

Cuando tus manos vienen amor hacía las mías,
¿qué me traerán volando?
Sardinas en septiembre, cerdo en diciembre, pero ¿y en mayo?
Tus manos pelan peras, amor, en la cocina,
sobre el mar, sobre el humo, sobre la primavera.
Tus manos son dos remos, tus manos son dos balsas.
¡Qué moñas Yerga!, ¡qué móñas Ligasalsas!

emiliano dijo...

Tenía las versiones de Fly me to the moon interpretadas por Paul Anka y por Tony Bennett (y creo que también por Nat King Cole, en un disco de greatest hits en el que también cantaba Ansiedad, de tenerte en mis brazos, musitando palabras de amor..) pero, en mi opinión, nadie la ha cantado tan bien como Frank:
In other words hold my hand
In other word, baby, kiss me.

Holden, que se te entiende todo.

Anónimo dijo...

Sardina viene de sarda,del latín , a causa de la abundancia de este glorioso pez en Cerdeña, .Se acabó la tregua por culpa de Emiliano y su falta de sensibilidad.

kalakahua dijo...

Aún conmovido por el ambiente que habéis generado, acabo de darle la mano a un señor por la calle y con las manos así entrelazadas le he cantado lo de yo te traeré perlas de lluvia de país donde nunca llueve. El señor se lo ha tomado bien. Incluso ha sacado el mechero.

Anónimo dijo...

EMILIANO
En estas circustancias se hace imprescindible tu listado de películas románticas
Buenas noches desde Bilbao

Anónimo dijo...

Jobar, pues voy a tener que codificar mis mensajes en el mejor estilo de Jim Wormold. Así no me pillan, seguro. Tendríamos que establecer un libro para entendernos.

Por cierto, Emiliano ayer repasé una de tus (y mis) pelis favoritas:

"Peachy's gone south for the week"

¿Cómo se llamaba el periódico para el que trabajaba Christopher Plummer?

kalakahua dijo...

pues yo apunto a la lista Breve Encuentro de David Lean.

Lena yau dijo...

Hermosísimo texto, Ligasalsas...

El efecto Pavlov en mí al leer/escuchar sardinas, grasa, aliño....y Sacha! la falsa lasaña me recuerda que también hay milhoja de xoubas y de allí al las ostras escabechadas, el atún al ibérico, las patatas con níscalos y el villagodio con salsa de tuétanos...

Si es que la felicidad es simple...

abrazos

emiliano dijo...

¿La gaceta militar?.

Alberto, tus deseos son órdenes para mí. Esta noche me pongo a ello,

Anónimo dijo...

¡¡pandilla de barbaros!!

Anónimo dijo...

The Northern Star. Aunque visto lo visto, quién sabe cómo lo tradujeron por ahí.

No se te ocurra poner "Indiscreta" en tu lista.

Carlos dijo...

Cada uno tiene su gastronomía. La mía es esta. Seguramente nada especial, pero es la que tengo. Vamos, que no voy a poder cambiarla.

Ka, yo no sé si cabía mucho para un poeta, después de todo ese vodka, el Goettelman vendimias tardías, el De Souza o el Givry de Joblot.

Carlos dijo...

50.000 muertos en China. Qué desgracia más grande.

Está Jamie cocinando en Canal Cocina. Ha crecido, está más gordito -como yo-, y sigue haciendo las mismas cosas extrañas de inspiración italiana con ingredientes ingleses. Me mola Jamie.

Carlos dijo...

Yerga, sobre xarda :).

kalakahua dijo...

Acabo de ver a Jamie. Debería dejar los Nevaditos Reglero y dedicarse más a esas ensaladas que hace con las manos y que tanto preconiza. Cuando hace el programa desde la casa de campo es un coñazo.

Lo acojonante del mundo que hemos creado es que han muerto 100.000 personas hace dos días en Camboya y ya nadie se acuerda.

Anónimo dijo...

Myanmar, aunque yo prefiero decir Birmania. Kala, creo que tú también le has dado al Vodka.

Lo de Camboya fue en los 70 y 80, y fueron más del millón. Y algunos amigos de Pol Pot se pasean hoy en día por Phnon Pehn, como si nada.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Matoses, Lena, gracias. Creo que palabras hijas de un De Souza et Fils. Juraría.

Alberto, en realidad sólo de gastronomía y de un año de gastronomía. De cómo se llega aquí, que no es mal sitio como se puede ver :).

kalakahua dijo...

En Birmania quería decir. Para que veas. Además ha sido como decir, pues como no nos dejáis ayudar, os jodéis. Un asunto tristísimo.

Es cierto que estoy de resaca, pero a lo de los jemeres rojos todavía llego.

No te vayas tan lejos, que en Ruanda mataron a casi un millón y aquí la noticia era un breve en la página de internacional.

kalakahua dijo...

gran película Burma!, por cierto

enoilógico dijo...

Creo que os faltó decirnos algún tipo de seta de las que tomásteis ayer. Yo quiero alguna de esas.

Ahora en serio, mu bonito

Lena yau dijo...

Tendré que anotarme con ese a ver qué hijas me salen...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA!

Carlos dijo...

Igual es verdad Eldi. El rebozuelo debe tener efectos secundarios jaja...

Por cierto, y a pesar de que no fue el plato que más gustó en la mesa, para mí y a partir de ahora el rebozuelo sólo tiene una muerte: con oporto.

emiliano dijo...

Alberto mi lista:

El Apartameto de Wilder
Luces de la ciudad de Chaplin
El bazar de las sorpresas de Lubitsch
El hombre tranquilo de Ford
Encadenados de Hitchcock
Casablanca de Michael Curtiz
Sombrero de copa de Mark Sandrich
Dos en la carretera de Stanley Donen
La condesa descalza de Mankiewicz
Laura de Otto Preminger
Sucedió una noche de Frank Capra
Deseos humanos de Fritz Lang
Las tres noches de Eva de Preston Sturges
Doctor Zivagho de David Lean
Vacaciones en Roma de William Wyler
Espartaco de Kubrick
El principe y la corista de Lawrence Olivier
West Side Store de Robert Wise
Historias de Filadelfia de Cukor
Retorno al pasado de Jacques Tourneur
King Kong de Merian Cooper
Annie Hall de Allen
Un americano en París de Minelli
Tu y yo de Leo McCarey

y Breve encuentro, claro que sí

Jesús Melitón dijo...

Felicidades, D. Liga. Bonito texto. Deje que lo lean los suyos. Les permitirá entender muchas cosas.

Dos citas paragastronómicas para los amigos del celuloide (bueno, a lo mejor no tienen nada que ver pero avivan el fuego moñas en un juevas de resaca):

“Nunca volví a verla, ni supe qué fue de ella. Entonces éramos diferentes. Los chicos eran diferentes. Tratábamos de entender lo que sentíamos. La vida está llena de pequeñas victorias y derrotas. Para todo lo que tomamos con nosotros, debemos dejar algo atrás. En el verano del 42 atacamos cuatro veces a la Guardia Costera, vimos cinco películas, llovió nueve días. Benjie rompió su reloj. Osky dejó la armónica y de una manera especial, yo perdí a Hermie para siempre”.

"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba.
Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la yerba,
de la gloria en las flores.
No hay que afligirse. Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo... "

Carlos dijo...

No estoy seguro de que sea una peli romántica. Pero a mí me lo parece: Wuthering Heights.

...Heathcliff, it's me, oh cathy come home i'm so cold..

También me lo pareció el Drácula de Coppola aunque quizá ahí sí habíamos tomado muchas setas él y yo. Pero la escena en el jardín, llena de rojo y de sangre a mí no se me olvida en la vida.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,en gallego es xarda , pero su etimologia es latina , de Cerdeña.
Emiliano, ¿dejaste de ver cine en 1980 ó es que el que has visto no merece estar en la lista?

Anónimo dijo...

Emiliano
Buena lista añadiría "Carta de una desconocida" y por supuesto "Vértigo"
Un abrazo y por supuesto "Esplendor en la yerba"

Anónimo dijo...

"When Harry Met Sally": It had to be you...

Anónimo dijo...

Me acabo de acordar de Johny Guitar y de Duelo al Sol, a pesar de Jenifer Jones

Anónimo dijo...

1/ Verano del 42

2/ Splendor in the grass. Versos de Woodsworth. Pero mola más en inglés, que es como rima:

Though nothing come bring back
The hour of splendor in the grass
Joy to the flower
We will grief not
Rather find strenght
In what remains behind



Ale, hasta poesía. Día moña, indeed.

Carlos dijo...

Esa cita hubiera ido bien con ese Joblot Gibry. Era acojonante.

Elisa nos decía: "Vais demasiado rápido, así no lo apreciareis".

Pero es como el cuento del escorpión, está en nuestra naturaleza.

kalakahua dijo...

ei, que Notting Hill es un peliculón, eh?

enoilógico dijo...

Me he ido a por un gin-tonic especiado (citadelle y fever tree), he puesto a Tom Waits berreando aquello de "I don't wanna grow up " y me he vuelto a leer el artículo. Y aunque creo que hay cosas que solo puede entender D. Ligasalsas, ha dado resultado: me ha gustado más.

Os olvidáis de "Ojos Negros".
"Carta de una desconocida" es preciosa, pero aún mejor (como casi sempre) es el relato de Zweig.

"Doctor Zhivago" y "Tú y yo" las destacaría de esa lista, entre otras cosas, por Julie Christie.

Y al hilo del post , habría que incluir "¡Qué bello es vivir!".

Yo entiendo xarda por caballa, no por sardina. Y era un pescado que solo se tomaba en los puertos, y que se tiraba con frecuencia, o se utilizaba para harinas de pescado, o para dar de comer en los acuarios.

Carlos dijo...

Ella es impresionante.

Él está sobrevalorado, aunque me parece un tipo con el que me tomaría un par de dry martinis. Además es un gourmet -y un tipo aficionado a los vinos.

Carlos dijo...

Así es Eldi. Lo escribí pensando en miles de cosas y seguro que hay algunas que no se entienden.

Difíciles de explicar además.

Supongo que quería explicarme cómo he llegado aquí. No sé.

kalakahua dijo...

Emiliano...Pues no sé por qué metes El Apartamento en la lista si para ti no es de amor.

Yo si que la meto (en la lista) y además propongo El Hombre Tranquilo, que, te pongas como te pongas, es de amor.

Limonta dijo...

Parece que hoy es un día raro en este blog. ¿Qué os pasa? Hasta el más rudo parece que no se ha quedado sin voz ni agayas...

Holden: para tí he hecho un esfuerzo memorístico de lo que fué mi cena mexicana, y esto es lo que he sacado en limpio:

Guacamole: verdaderamente bueno ,teniendo en cuenta que no tengo no idea de cómo sabe realmente esto en México. Pero era distinto a lo que sabe aquí y mejor.
Queso frito
Crepas (?) de flor de calabaza
Pollo con mole negro
Al no picar nada, pedimos un poco de salsa picante, y van y nos sacan una salsita tonta que nos abrasó para toda la velada toda la boca y parte de la cara. Nos la sacaron en un mortero como de lava. A lo mejor tiene algo que ver.
Finca Laestacada y Tokaji 5 pitonios.

Eso es todo lo que me acuerdo. Seguro que era más.

Carlos dijo...

La resaca de un vodka que se llama wyborowa Limonta.

Totalmente recomendable.

Anónimo dijo...

Voy a aportar una peli reciente a esa lista; a alguno seguro que le parece un horror, pero a mí me pareció una gran película de amor (y desamor):

"Olvídate de mí" ("Eternal sunshine of the spotless mind", mucho mejor en inglés, sí...). De Michel Gondry.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
De qué añada era?

Limonta dijo...

He metido un "no" de más. Es decir: que el rudo se ha quedado sin voz ni agayas, siendo "el rudo" cualquiera de vosotros cuando os poneis de aquella manera. Ninguno en concreto.

Carlos dijo...

Alberto, no lo recuerdo, mañana les pregunto -no sé si hablan.

Fue alucinante ver cómo se abría, al principio se notaba en demasía la maloláctica, pero fue sacando la fruta poco a poco y al final era algo tremendo. Pero no goloso, como lo que se ve ahora en día, sino joven, mosto...

Carlos dijo...

Me chivan que era el 2005 Alberto. Ahora que lo recuerdo, yo dije que era muy joven y que tenía recorrido.

Pfff..

kalakahua dijo...

También son de amor estas palabras de Zamora, el legendario guardameta:

"Te han metido un gol y sorprendes a tus defensas, que no te dicen nada, no se meten contigo, pero ves la cara de tristeza, la cara de enfado, la cara de desesperación y estás perdiendo por ese gol. Y en esas ocasiones te gustaría ser un topo, meterte por debajo de la hierba y marcharte a casa sin que nadie te viera"

Jesús Melitón dijo...

Y las de Pichirri, D. Kala, y las de Pichirri...

Anónimo dijo...

A mí personalmente el vodka me puede, tomarlo sólo me noquea, y mezclado con naranja, el popular destornillador, de 10 que pruebo me gusta uno, eso sí con Schweeps nunca con Kas
Es curioso pero el G Tonic ha desplazado al pacharan, a los orujos de hierbas, al cognac...y demás bebidas de sobremesa

Yerga de las últimas de amor apunta "Los puentes de Madison"
Que pasen una buena noche

emiliano dijo...

Kala, jamás te dije que el Apartamento no fuera una película de amor. Por el contrario, pocas veces he visto en el cine un amor más profundo e intenso que el que siente C.C. Baxter por la señorita Kubelik. Y El hombre tranquilo ya estaba en la lista.

Y, provocado por Yerga, una lista de cine moderno y romántico:

Brokeback Mountain de Ang Lee
Único testigo de Peter Weir
Un pez llamado Wanda de Charles Crichton
New York, New York de Scorsese
Los puentes de Madison de Eastwood
Cotton Club de Coppola
French Kiss de Lawrence Kasdan
Mejor imposible de James L. Brooks
Cyrano de Bergerac de Rappeneau
Cold Mountain de Anthony Minguella
Atrapado en el tiempo de Harold Ramis
Atlantic City de Louis Malle
Memorias de África de Sydney Pollack
Cuando Harry encontró a Sally de Rob Reiner
Mujeres al borde de un ataque de nervios de Almodóvar
Victor o Victoria de Blake Edwards
Érase una vez en América de Sergio Leone
El príncipe de las mareas de Babra Streisand
La Bella y la Bestia de Disney
Expiación de Joel Wright
En la cuerda floja de James Mangold
El cartero siempre llama dos veces de Bob Rafelson
Al caer el sol de Robert Benton
Delitos y faltas de Allen
Shrek

Anónimo dijo...

Otra: El fin del romance, de Neil Jordan

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho los dos çultimos post. MAgnífico retraro de Abraham y deliciosa declaración de amor a la gastronomía.

Holden. Una sola noche en NY. Viernes. Solo (salvo milagro de última hora). Donde ceno?

Malinche

Anónimo dijo...

Emiliano
Gran despliegue, hay dos películas modernas que me gustaria añadir pero no me acuerdo del titulo una es de Alan Alda y es de una pareja que una vez al año quedan en un hotel
Y la otra es un poco moñas pero bonita, la acción se desarrolla en París, y trata de una relación entre un escritor y una mujer
Buenas madrugadas desde Bilbao

Anónimo dijo...

Emiliano
Al final me vas a conseguir desvelar, pero la escena del Padrino, en la que se mezclan los ojos de Al Pacino y Keaton, cuando el primero vuelve a los Estados Unidos, denota un amor pocas veces visto en la gran pantalla

Anónimo dijo...

Emiliano
Del amor obsesivo, de los celos, de no ser feliz a consecuencia de sufrir por amor, recomiendo "ÉL" de Luis Buñuel

emiliano dijo...

La primera es "El próximo año a la misma hora" de Robert Mulligan (el mismo de "Verano del 42" que le guata a Melitón.

Ahora no caigo cual puede ser la segunda.

Limonta dijo...

Pues a mí la que más de amor y pena es "La vida es bella". Esa sí.

Anónimo dijo...

Eso me pasa por retarte Emiliano.
Limonta ,¿Xaman Ek?

Anónimo dijo...

Cierto Emiliano, ya puestos metamos también Bola de fuego, ese Cooper totalmente enamorado, la tristeza del amor de Desayuno de Diamantes
Y como último recurso para los amores no correspondidos tenemos al gran Robert Mitchum en "el Dorado", con el infatigable Missisipi
Ya si quieres Emiliano quedamos en el Doré

Anónimo dijo...

Limonta
Buena aportación, del amor en una doble vertiente, amor por la pareja y amor filial
Saludos

Limonta dijo...

Sí, Albertobilbao, y además a raudales.

Yerga: en efecto: Xaman.

Anónimo dijo...

Numeritos
He visto imágenes del Cid, hoy en las Ventas y su izquierda parecía manejada por los angeles, todavia lo estás celebrando o estás mortificándote con la espada?
Un abrazo

Numeritos dijo...

Antes del Amanecer y Antes del Atardecer de Richard Linklater.

Numeritos dijo...

Faenón al quinto toro, Alberto. Lo de la espada desgraciadamente es costrumbre de El Cid en Madrid. Qué se le va a hacer.

Algún de por aquí se lamentaba de que no le hubieran dado la oreja en el primero. ¿Ves como hay que exigir más que tanditas de tres muletazos a este hombre?

Numeritos dijo...

Por cierto, menudos saraos montan los de Bokado en la Sala Alcalá de la plaza de toros. Desde luego son el mejor catering. A años luz del segundo clasificado.

Anónimo dijo...

Numeritos
A los grandes hay que exigirles, estoy de acuerdo
"Antes del atardecer" era la película que decía antes sobre París, un poco moña pero muy bonita de esas que se pueden ver una y otra vez
Un abrazo

Anónimo dijo...

Jobar Malinche, las pones difíciles.

• Opción 1: Blue Hill: 1 estrella Michelin: Modern Rustic: ingredientes de primera, proveedores locales y todo eso que ya conoces. No conozco a nadie que haya ido que no le haya encantado. Eso sí, no esperes espumas ni esferificaciones.

http://www.bluehillnyc.com/

Opción 2: Bar Room at the Modern: 9 W -53 St. He oído muy buenas cosas. Si no me equivoco tiene también una estrella. Tiene una barra donde puedes comer sólo.

http://www.themodernnyc.com/modern/modern.html


Opción 3: Momofuku Ssam Bar: En plan informal. No acepta reservas. Uno de los tres restaurantes de David Chang. Este es una mezcla de cocina coreana con toques “rústicos” franceses. Tranquilo Malinche, no se me ha ido la olla, es que es así.

http://www.momofuku.com/

Opció 4: A Voce. 1 estrella Michelin. Para muchos el mejor italiano de New York. No es el típico restaurante italiano. Con toques modernos. Su chef Andrew Carmellini, trabajó de sous chef con Daniel Boulud. Por cierto, en un episodio reciente de Iron Chef, le ganó el duelo a tu amigo Mario, lo cual no es habitual.

http://www.avocerestaurant.com/


Espero que disfrutes.

Anónimo dijo...

Por cierto, Malinche, si te da tiempo de tomarte el brunch el sábado vete a PRUNE.

http://www.prunerestaurant.com/

Anónimo dijo...

Di que sí Farton: "The End of The Affair": excepcional, con una música desgarradora de Michael Nymann y con una primera frase que lo dice todo: "This is a diary of hate". Y ese pedazo de pelirroja. Guau, guau.

Y ahora me voy a una cata de champagnes. Si luego me da por poner algún post moña, o hablar de los mineros ingleses, será que se me ha subido a la cabeza. No me lo toméis en cuenta. :)

Carlos dijo...

Prim esquina Barquillo. Hay una cafetería donde hacen unos bollos correctos. Se desayuna bien, diría yo. Olor a mantequilla, café torrefacto -asco de costumbre- y buena mano con la plancha.

No sacamos 20 locales donde desayunar correctamente en Madrid.

kalakahua dijo...

Tenga usted en cuenta, Don Ligasalsas, que cuando hice la mili llegaba a ese local con más hambre que la tenia de Carpanta. Si a todo eso le suma que de esto hace ya 14 años puede haber cambiado hasta la titularidad del negocio.

Don Numeritos, el primer toro era de oreja se ponga como se ponga. Porque no había donde rascar y este señor le sacó milagrosamente pases imposibles. En cambio, la segunda faena no era de dos orejas, que, a buen seguro le hubieran concedido si no se dedica a pinchar aceitunas con el palillo, porque salvo la faena de muleta, el resto fue una lidia desastrosa, sin capote y con medio puyazo. Mucho clavel ayer... Tanto Catering Hepburn le está nublando a usted el buen criterio :)

Don Melitón, siempre lloro con las escenas de los esquimales y con la de Pichirri. Se me pone un nudo en la garganta.

Yo vi mucho amor en la infravalorada Caramba Con El Mayordomo, Qué Largo Tiene El Maromo. Se quieren igual o más que cuando en El Hombre Tranquilo se quedan solos en casa.

Carlos dijo...

¿Unos callos leoneses de primera? ¿Un revuelto de morcilla -revuelto de chichurro- con huevo sabrosísimo ? ¿Una buena o estupenda cecina dependiendo del día? ¿Una carta de vinos -riojas o riberas- correcta, con el servicio a la temperatura adecuada?

Al ladito del Bernabéu, el Bar Cardeño. Y aquí la referencia de Metrópoli.

kalakahua dijo...

la cagamos tía paca

kalakahua dijo...

Y dicho ésto, llevado por la pasión del egoísmo personal, me parece extraordinaria la intención de Fernando Point de dar valor a estas pequeñas joyas que viven agazapadas detrás de cualquier esquina.

Carlos dijo...

Lo fácil es decir que se come bien en Viridiana. Eso lo sabemos todos.

Donde se ve el cartón es recomendando sitios como este.

O como Casa Dani, donde los callos están más contundentes y en mi opinión son un punto superiores.

kalakahua dijo...

Reivindico el Mesón Las Bravas en Santa Ana. Eso huele a Madrid.

Numeritos dijo...

Kalakahua, el faenón al segundo de ayer fue de lo mejor que ha hecho El en Madrid. Y ha hecho mucho bueno. La pongo al mismo nivel que una a un victorino hace dos o tres años y otra a un toro de Alcurrucén, que también pinchó, hace cuatro años.

Respecto a lo del capote, no sé si te fijaste que en el segundo toro hizo quite después de las dos varas. El segundo quite fue interruptus porque se le calló el toro. Pero le valió para verlo claro porque, si te diste cuenta, no dio ni un solo muletazo de tanteo. Directamente cogió la muleta con la izquierda (por el centro del estaquillador) y se puso a dar naturales más largos que la cara que se le queda a mi tabernero cuando le digo que hoy también me tiene que fiar.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, me gusta la crítica de Fernando Point. Ayer dijiste que...

kalakahua dijo...

estos aficionados son como la gata flora...no voy a discutir con usted sobre toros. Una de las razones que sopeso para evitar la polémica es que no tengo ni puta idea. Yo repito lo que dicen mis hijos.

Carlos dijo...

Numeritos, difícil mejorarla :). Igual me animo el domingo y cuento cómo lo veo yo. Tendré que pasarme hoy o mañana a recabar datos.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, Numeritos , acierto total en la previsión.

Anónimo dijo...

Kalakahua, existe bastante diferencia entre la Reformed y la Westbourne, mira a ver si era la otra, aquí tienes un enlace donde aparece la Refomed: http://www.elitista.info/blogs/productos/2007/10/ginebra-martin-millers.html. De todas formas es una ginebra con la que se pueden preparar los mejores gin tonics del mundo pero también los peores. Los que yo preparé ayer, atestiguo que estaban de puta madre (y eso que los hielos no estaban muy fríos y los limones no eran los mejores).

Emiliano, magnifica tu lista de películas. Si damos un pasito más y tuviéramos que decir escenas...
Cuando Marlon Brando se encuentra por primera vez con Maria Schneider en El ultimo tango en Paris.
La escena de Match Point en pleno campo en la que es imposible no enamorarse para siempre de Scarlett.

Ángel y Ligasalsas, necesitaría confirmación del tema de la cata del 24 en Ronda.

Carlos dijo...

Me acabo de comprar un vino cutre que está bueno, es un burdeos genérico que se llama Chateau Virecourt.

Está bien bueno, y vale 8 euros. Si lo veis no lo dejéis escapar.

Anónimo dijo...

Querido Liga... vino cutre, bueno... si está bueno, está bueno y mejor si encima es barato, ¿qué quieres decir con cutre?

Anónimo dijo...

Muy chulo Ligasalsas,avanzando en el tiempo,los sabores de la memoria,tu madre,tu primera comida fuera con tu actual mujer,tu traslado por trabajo a Lyon,tus mejores "fuas" alli,tu gallo de San Pedro de tu primer post,tu otra casa y tu otra "madre" en Galicia...Sacha como paradigma de como hacer bien las cosas...

Carlos dijo...

Tendrías que ver la etiqueta Suquet, entenderías a lo que me refiero.

¿Habéis probado las ancas de rana? ¿Fritas y con ajo es lo habitual, no?

Camionero, todo ello junto y en una línea temporal :).

emiliano dijo...

Las ancas de rana son un manjar.

Anónimo dijo...

En mi caso la resaca fue de ron…

Muchas gracias por los comentarios adicionales de Lisboa…

Espeto, os pasaré referencias más detalladas de Varsovia. Curiosamente he leído en la revista Gourmets un artículo que hablaba del resurgimiento gastronómico de Polonia…quizá Varsovia sea un poquito más desierto gastronómico. Destacaron uno de los que menos me gustaron…Ale Gloria aunque la chef Magda Gessler es una de las figuras más influyentes en ese país. Como curiosidad, en una revista de una compañía aérea ella recomendaba el Asador Frontón como uno de sus restaurantes favoritos en el mundo (el comentario es objetivo, sin ironías – a mí de hecho hay algunos platos del Frontón que me gustan).

Olvidé comentaros que estuve en Alboroque hace una semana y pico. La cena, con sus irregularidades, especialmente en los principales, me resultó satisfactoria. Me gustó mucho una versión del sándwich mixto con remolacha con una especia de roast beef de morcillo y puntitas de cremas de diferentes tipos de pimientos. Siento no poderos dar más detalles por mi falta de memoria aunque recuerdo que el chicarro y un salmorejo estaban muy bien. La cocina de Madrigal me pareció personal e interesante. Buena carta de vinos, buen servicio y el lugar es precioso. Forma parte de un proyecto cultural cuyos pilares son la gastronomía y el arte (curioso que ambas aparezcan separadas).

Ya que hablabais de LBV, salen este mes en V+G en un especial de huevos (me refiero al producto, el especial también está bien). El plato de los guisantes de lágrima con huevos de codorniz tiene una pinta de escándalo…

Buena cena en Kabuki W. Lo mejor para mi gusto el tartar de atún y los niguiris de huevo de codorniz, pez mantequilla y hamburguesita de wagyu. Muy gracioso el sashimi de salmonete con su piel crujiente. El restaurante estaba lleno. Tomamos un champagne cuyo nombre no recuerdo. Kabuki y Ricardo en buena forma. Sigo pensando que no tiene mucha lógica comparar 99 Sushi Bar con Kabuki, especialmente por concepción de cocina (cuya crítica, muy buena, aparece también en V+G) y que a mí me entran ganas de comer en uno y cenar en otro y viceversa…

Este finde por la tierra. A ver si puedo escaparme a algo interesante.

Por cierto don Liga, el artículo es precioso. Lo he tenido que leer varias veces para disfrutarlo más pero es muy bonito.

Juan Luis dijo...

Sí, pero nunca buenas, mi madre las compraba congeladas en la Sirena pero….

Carlos dijo...

Me acaban de dar unas que vienen guisaditas. Pero si quisiera tunear el guiso, estoy pensando en darles un viaje potente de ajo cortado muy finito.

Bueno, no sé, a ver cómo está el guiso.

Juan Luis dijo...

Sí, pero nunca buenas, mi madre las compraba congeladas en la Sirena pero...

Carlos dijo...

La Sirena sí que es irregular. En el capítulo más nefasto los pulpitos que venden. Hasta los del Bonanova son mejores.

Anónimo dijo...

Por cierto, don Liga, ¿cómo haces para poner negrita en el texto?

emiliano dijo...

La idea de no divulgar una buena referencia puede entenderse como un intento de preservar oculto un tesoro que sólo nosotros - y otros pocos enterados - conocemos, pero en el fondo es una chorrada y, además, una chorrada inútil. Así que bienvenidas las citas al Bar Cardeño, a Casa Dani o a La Montaña.

Y como nada mejor que predicar con el ejemplo, voy a hacer un par de recomendaciones que quien no conozca y las ponga en práctica seguro me agradecerá.

Para una mañana que podáis escaquearos del trabajo, visitad el convento de las Descalzas Reales en Madrid; y llegad pronto que se forman colas y sólo dejan pasar pequeños grupos. Os sorprenderán las maravillas que este convento guarda en su interior.

Y luego, una receta para cuando el cuerpo pide manzanilla: la manzanilla pasada Pastrana, que yo suelo comprar en Sanlúcar y que, cuando me bebo en Madrid, me da la impresión de que tengo a todo Cádiz metido en una botella.

Toma cha.

Carlos dijo...

Sergio, es bien sencillo, quita las comillas del siguiente text:

'<'b'>'Texto en negrita'<'/'>'

Y va y sale en negrita.

Emiliano, totalmente de acuerdo. Pero las primicias en el periodismo gastronómico son algo así como las deportivas: cosa seria.

Anónimo dijo...

Emiliano
Las Descalzas Reales es una maravilla, un sitio plácido para huir del mundanal ruido, por cierto muy buenas explicaciones las que se imparten
En cuanto a la manzanilla Pastrana ocupa mi podiúm de las manzanillas junto a la San León y las Cañas
Un abrazo

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

...........................
...........................
...........................
...........................
...........................
.......o............

ooooo

kalakahua dijo...

Esta es para nota. Al que sepa lo que es esto le invito a unos callos.

emiliano dijo...

¿Puede ser que hayas perdido temporalmente el juicio, Ka?

Anónimo dijo...

"El mejor momento del día de un abstemio es cuando abre los ojos al despertarse y el punto álgido de su vida es cuando cierra los ojos al morir".

Anónimo dijo...

Las descalzas reales, de veras un gran sitio... sorprende ver la de tiempo del que disponían estas monjitas a lo largo de su vida, porque se dedicaron a hacer algunos tipos de cosas que son inenarrables... id y descubridlo.

Juan Luis dijo...

No os perdáis a lo que dice Regol en su último post.
http://observaciongastronomica.blogspot.com/

Advicious dijo...

Sergio Domingo, en mi reciente paso por Varsovia, estuve en el Ale Gloria que comentas. Tampoco me gustó.

Anónimo dijo...

Yo comí ancas de rana en La Broche, hace unos años, en forma de pequeños chupa chups.

Holden, emocionante película "El fin del romance". Hasta me convence la pare mística, que, por arriesgada, podía resultar ridícula, y a mí no me lo parece en absoluto.

Ka, deja esas setas...

Carlos dijo...

Lo de las vías es descharrante.

Esa "tercera vía", es justo lo que no le hace falta a la gastronomía española. Uniformiza la diversidad.

Hagan el esfuerzo, analicen cada cocina y busquen lo que hay dentro. Es jodido, lo sé. Lo fácil es la etiqueta, lo difícil es llegar a lo que cada cocinero quiere decir.

Qué tendrá que ver la cocina de Solla con la de Sáinz de la Mata. O la de Pepe Rodríguez con la de los Roca.

Las etiquetas son simplezas.

emiliano dijo...

El cine español tuvo una tercera vía, que pretendía ser algo a medio camino entre el cine de Buñuel y el de Marano Ozores. ¿Os acordáis?, Roberto Bodegas, José Luís Garci, José Luís Dibildos, Los nuevos españoles, Asignatura pendiente. Las tetas de la Faltoyano y el culo de María Luisa San José (precioso culo por cierto) puestos al servicio de una buena causa. Tetas sí, pero no como fondo de las patochadas de Esteso y Pajares, sino como bandera de los nuevos tiempos.

Durante unos años tuvo cierto arraigo lo de la “tercera vía” porque en aquellos años tuvo cierto sentido: intentar hacer un cine español comercial que no fuera completamente idiota.

En el mundo de la gastronomía no sé muy bien a qué se refiere.

Juan Luis dijo...

A parte de eso, alguno se quiere estar en autoría del término….

Limonta dijo...

Pues para desnudos, los de Rodin. preciosa la exposición en la Fundación Mapfre. Una maravilla.

Las ancas de rana me gustan mucho. Yerga: ¿un sitio para tomarlas en Madrid?

Juan Luis dijo...

alguno quiere, no se quiere, oops

Anónimo dijo...

Emiliano
Por una vez y sin que sirva de precedente voy a discrepar de usted, para mi la tercera vía del cine español tiene un nombre y es Erice, todavía me sobrecoge la inociencia del espíritu de la colmena y la melancolía del Sur
Buenas tardes desde Bilbao

Limonta apuntado queda para mi próximo viaje a Madrid lo de Rodin

Anónimo dijo...

La autoría de la tercera vía está clara. Corresponde a Anthony Giddens. Una vez inventado el término, vale para un roto y para un descosido: política, cocina, fúmbol...

kalakahua dijo...

Aún recuerdo cuando se pretendió que la tercera vía fueran lugares como Pandelujo. La tercera vía es como el coño de la Bernarda, es un instrumento para emplearlo en el beneficio propio y que albergue las cuartas y quintas vías en función del interés personal. Y, sobre todo, es una necesidad que genera la ignorancia y la tibieza. La tibieza y la pusilanimidad nunca fueron buenas.

Sergio, es evidente que Kabuki es un gran restaurante y Ricardo tiene el agradecimiento eterno de muchos de nosotros por habernos aficionado a la cocina japonesa. Las comparaciones de las que hablas creo que las ha generado él mismo con ciertas actitudes infantiles y fuera de lugar que no encajan con lo que se espera del gran cocinero que es.

Limonta, en espera de la opinión siempre más fundada de Yerga, he probado ancas de rana en la Casa de Córdoba, en la calle Víctor de la Serna y no estaban mal.

Tengo entre mis manos unos callos a la manera riojana que compiten con los de la manera leonesa de Cardeño. Seguiremos informando.

emiliano dijo...

Pero Alberto, Victor Erice será todo lo bueno que quieras pero no estaba incluido en el grupo de directores que formaron lo que se dio en llamar “la tercera vía del cine español”. Ahí estaban, además de los que he dicho antes, Antonio Drove, Eloy de la Iglesia y algún otro. Y José Sacristán trabajando en casi todas las películas.

La tercera vía, el tercer mundo, la tercera edad, el tercer ojo… Esta noche va a tocar ver “El tercer hombre” de Carol Reed.

Holden dijo...

Sí, también decían que Héctor Cúper era la tercera vía, en cuanto al fútbol. Menuda tercera vía. A mí la equidistancia me da escalofríos. Prefiero mojarme. Además, lo de las etiquetas es para cortos de miras.

Insisto: "Anarquía y Libertad".

Ah, compruebo que aquí también damos primicias: Santamaría, foie gras, LBV, etc, etc, etc. Marcando paquete; uy, perdón, tendencias. .

Anónimo dijo...

Y porque no han querido reventar la de los callos...

enoilógico dijo...

Alberto, yo desde que me tragué a Antonio López poniendo cagarrutas de paloma a unos membrillos durante tres horas le cogí cierta tirria a Erice.

Emiliano, yo a la única Faltoyano que conozco es una llamada Rita y de origen húngaro,contemporánea, de la que admiro sus extraordinarias cualidades interpretativas. Una actriz que sabe imprimir a sus papeles una gran fuerza expresiva, resultando unas interpretaciones hipnóticas, con algunas escenas memorables, inolvidables. Un animal de la pequeña pantalla. Suelo disfrutar sus películas con recogimiento. Con actrices como ella sí que cobra sentido lo de la tercera vía. A pesar de su juventud (apenas 30 años), disfruta ya de una dilatada trayectoria jalonada de importantes premios. Tiene incluso
una entrada en la wiki.

emiliano dijo...

Pero cuando se habla de tercera vía referida a la gastronomía , ¿a qué se refieren?, ¿a algo a medio camino entre Adriá y Santamaría?, ¿entre Kabuki y De la Riva?, ¿entre Arola y Galatea?.

Una etiqueta puede estar bien si sirve para identificar cosas que tienen relación, pero ¿qué se supone que es la tercera vía?, ¿Pandelujo?

emiliano dijo...

Eldi, yo, inocente de mí, me refería a Fiorella.

Holden dijo...

Pues ayer una cata de champagne para amateurs como un menda. Si sería bajo el nivel de los participantes, que con cuatro cosas que recordaba de los consejos de Pisto y Weirdo, parecía yo Mr Parker, por las preguntas que hacía. Cuando empecé a hablar de pequeños productores y cosas como esa, la gente me miraba como si fuera el repelente niño Vicente.

La cata la organizaban los señores de Louis Vuitton y nos sirvieron el Blanc de Blancs de Ruinard, un Dom Perignon Vintage 1999 y un Krug Grand Cuvee, que probé por mi primera vez y que, por cierto, me encantó. No sé me subió mucho. La cata fue en el JASO, el Number 2 de México. Aprovechamos para cenar algo, en su línea habitual de consistencia y calidad. Un restaurante minusvalorado por la crítica oficialista y apendejada mexicana, pero que les da mil vueltas a los consagrados y mediáticos chefs mexicanos.

Y esta noche, nueva visita al BIKO. Ya me han dado la tarjeta esa negra. No, no la de AMEX, sino la del BIKO. Veremos con qué nos sorprende hoy Mikel Alonso. Me comentaba el otro día Gerard Bellver, sous chef del Biko que, tras hacerse público su puesto Nº 89 en la ya famosa lista, están saturados todos los días y con listas de espera. Y luego dicen que las listas no sirven para nada.

Anónimo dijo...

Wabi.Sabi, me alegra estar de acuerdo contigo.

Holden - casualmente probé el Krug Grand Cuvee por primera vez hace unos pocos días...es el que más me gustó de los que he probado hasta la fecha.

Esta noche segunda visita a Novodabo. Gran descubrimiento de Cerezada (un saludo!) y para mí uno de los lugares de referencia en Zaragoza (por encima de los grandes clásicos en mi humilde opinión).

Anónimo dijo...

Limonta , Carlos Oyarbide las sirve a la provenzal en el nuevo local, no están mal ,el resto un poco subido de precio y el servicio despistado.Las tenian tambien en carta La Gran Tasca, nunca las probé y como es un sitio al que desde hace años me niego a ir ,aunque me inviten, no sé que tal serán .
Por lo tanto la recomendación más fundada es la de Ka, aunque yo no las he tomado ,La Casa de Cordoba voy a menudo y tiene cosas ricas, ricas.

Anónimo dijo...

Por cierto, primicia de Ka , no recuerdo haber leido ninguna crítica de La Casa de Cordoba.

Carlos dijo...

Maldito blogger, se ha comido mi comentario.

Las vías para los ferrocarriles, para las corrientes creativas un poquito más de trabajo en la definición.

Esta noche La Lumbre del Cacique otra vez. La brasa que purifica y algunas cosas que recuerdan a Montana y que me gustan, me gustan...

Gastronomicae dijo...

Tanto trabajo me pierde... A ver cuando me puedo poner un poco al día.

Carlos dijo...

Ese Krug Grande Cuvee no está nada sobrevalorado. Debe ser la cosa más buena que yo me haya bebido en la vida.

kalakahua dijo...

podíamos dar puntos o petacas por las primicias

enoilógico dijo...

HOlden, no hace mucho que tuve una cata como la tuya, solo que, al revés de lo que te pasó a ti, los que me rodeaban eran Mr. Parker comparado conmigo. El Dom Perignon no me llamó demasiado la atención. Pero el Krug...y el Salon,...¡ qué maravilla! . Lo malo es que desde entonces es raro que no le ponga pegas a los espumosos que tomo, y que tampoco he vuelto a probarlos. Y es que a lobueno se acostumbra uno rápido. Basta un sorbo.

Carlos dijo...

Ya sé que no es lo mismo, pero el De Sousa, Cuvée des Caudalies Blanc de Blanc, que precisamente nos zumbamos el jueves en LBV me parece un vinazo. Es de una finura y una complejidad tremenda. Y además está en Lavinia.

Anónimo dijo...

Ka - resolución del enigma por favor.

¿Qué os parece el Jacquesson del 97?

Anónimo dijo...

Ligasalsas, estoy totalmente de acuerdo contigo...también probé el de Sousa y está tremendo...

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo, a pesar de mis limitados conocimientos. El blanc de blancs que mencionas de Sousa es una gran vino, la ultima me la cepillé solito copita a copita... ¡qué cosa tan grande! y ¡qué pena tras el último sorbo!.

Carlos dijo...

Si a alguien le apetece vamos a preparar una sesión de productos "roneados". Con ligero tuning por mi parte -o de aquel que se acerque y tenga a bien ponerse un mandil.

Si alguien tiene narices puede intentar compararse con "la máquina", a la que representaré yo, que correré en auxilio del vencedor.

Caracoles con salsa de foie, rabo de toro, rissotto de setas, bacalao a la vizcaína, carrillera, foie micuit, arroz con leche y puede que hasta un coulant de chocolate.

Jesús Melitón dijo...

Os veo muy beligerantes con lo de la tercera vía. Lástima que no os pueda contestar ahora, pues llego de una especie de cata hasta el ojete de vino. A cascoporro lo he bebido hoy.os

Cuando me encuentre mejor os contesto. No os molestéis en afilar vuestros cuchillos, que yo voy a disparar con bazoka...

Hombres de poca fe...

Holden dijo...

Esepto: ya tengo reserva para COI: Jueves 6 de Junio. Voy a intentar ir a nuevos sitios. Tengo apuntados en la lista: Rubicon, One Market, Ame, Spork, Fifth Floor, además de tus recomendaciones de Yank Sing y Bubble Lounge. Además, repitiré en los "clásicos" Nopa, Zuni Cafe, Delfinas y Slanted Door, entre otros.

A ver si cae también Manresa o el French Laundry; depende de Hillary. :)

kalakahua dijo...

la palabra cascoporro solo la puedes utilizar si eres de Cuenca

Carlos dijo...

Le voy a proponer a Google que incorpore un gadget en el blog que permita conocer el nivel de alcohol en sangre del abajo firmante.

Nos ibamos a reír un rato.

Jesús Melitón dijo...

El "conceto" cascoporro también lo emplean los seguidores de la Muchachada (otrora Chanantes). Tanto el Gañán como su primo, Marcial Ruiz Escribano, nos ilustran al respecto a menudo.

Anónimo dijo...

Emiliano
Vengo de ver "Llamad a cualquier puerta", dentro de un ciclo que se inauguró ayer dedicado a uno de los tuertos de la historia del cine N. Ray, gran película, gran narración, con unos dialógos eléctricos y con una interpretación de Bogart de enmarcar, aspectos destacables de la película el retrato psicológico y el transfondo de la fatalidad que asalta toda la cinta

Pregunta, ¿qué famosa frase dicen en esta película?
Abrazos

Anónimo dijo...

Diletante
el sol del membrillo a pesar de Antonio López no es de lo mejor de Erice
Un abrazo

Holden dijo...

Vive deprisa, muere jóven y tendrás un cadáver bien parecido.

De nada.

Holden dijo...

Para Emiliano:

Live fast, die young and you,ll leave a good-looking corpse.

Anónimo dijo...

Holden
Mi más rendida admiración, no fallas una
Un abrazo

Carlos dijo...

Vaya castaña me he arreado -gastronómicamente- esta noche.

Ay!.

Bueno, el Cepas Viejas de Dominio de Tares del 2005 magnífico. Me gusta más que su hermano mayor, sale con un montón de aroma a reducción -mucho huevo podrido-, pero a los 10 minutos sale la fruta como un tiro. Rico.

Carlos dijo...

Con el gadget de alcoholímetro de google, podría dar ahora mismo, más o menos 0,5. O 0,6.

Algunos restaurantes han decidido hacerle un homenaje gastronómico a San Isidro, entre ellos y especialmente Fernando Pérez de Zaranda -cómo echo de menos el local y el espíritu original.

No creo mucho en la existencia de una gastronomía madrileña, pero sé que esto lleva al infinito y más allá. El caso es que aquí se detallan algunso menús.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Tenia toques de mineral?
En ocasiones en los vinos del Bierzo me he encontrado aromas a carne
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Sigue sin emocionarte el actual Zaranda?

Carlos dijo...

Lo mejor de la cena ha sido ese vino Alberto, toques minerales, muchísima fruta, fresco, entraba sin querer.

¿Zaranda? Bueno, supongo que Fernando e Itziar han conseguido lo que querían, que no se parece demasiado al restaurante que a mí me provoca sensaciones. Lo respeto, pero no es mi rollo.

Echo mucho de menos su antiguo local y todo lo que allí pasaba. Aquello bullía.

Jesús Melitón dijo...

Mi escasa reserva espiritual la acabo de agotar. Voy a echarme gasolina, pero no me olvido de lo de la tercera vía.

Mañana ataco... Y no contéis nada de los Leiquers, que espero pillarlo en diferido en alguna de esas páginas web que en vez de un partido de basket parece que ves una coreografía de Chikilicuatre desnudo o la llegada del hombre a la Luna.

Verá como le llueven las visitas a través de google. Los habrá que quieran ver desnudo a nuestro distinguido cantautor, seguro.

Jesús Melitón dijo...

Capel publica mañana sábado una crítica en El Viajero sobre La Broche. Que-lo-se-pá-is.

Carlos dijo...

Eso sí que es una primicia.

Pues sí, ha hablado Capel de La Broche y de la cocina de Ángel Palacios. El palo ha sido importante, una vez más el motivo ha sido la exiguedad de las raciones.

Cocina minimalista la llama.

Carlos dijo...

Por cierto, interesante reflexión sobre la imposibilidad de apreciar texturas en cantidades pequeñas -no critico a Palacios en absoluto, hablo en términos generales.

Carlos dijo...

Tony, recomendaciones para Ginebra de un compañero bastante más gourmand que gourmet -un trabaldabas, vamos.

Domaine de Chateauvieux, tiene estrellas michelín, es caro y la comida es afrancesada, pero es el mejor resta de la ciudad.

Restaurant du Parc des Eaux Vives. Lo mismo, dos estrellas michelín. Caro y lujoso.

Mucho más económica la Brasserie Lipp, por lo visto se pone hasta arriba habitualmente.

Y por último La Favola, un italiano pequeñito y apañado de precio.

Luego nos cuentas.

Limonta dijo...

Buenos días:

Casa de Córdoba. Vale, gracias a Kalakahua y a Yerga.
Ayer me perdí un poco por la zona de Victor Andrés Belaúnde. Estuve en muchos sitios, pero no me sé los nombres. Uno era El Casinillo. En todos tenían Mahou, que es un requisito importante.
Y luego a Tula, que es mi segunda casa.

Anónimo dijo...

Limonta, me río mucho con tus comentarios sobre tus andanzas nocturnas: un mexicano con una carta de tequilas impresionante, de la comida no me acuerdo; varios garitos por Victor Andrés de Belaúnde, no me acuerdo de los nombres, pero en todos había mahou. :)

Ligasalsas, ¿la castaña gastronómica fue en el nuevo Montana este de la Moraleja? Estaba pensando visitarlo...

Sobre el tamaño de las raciones: cualquier plato, aunque sea en un menú largo, debería dar al menos para tres bocados. Si no, no te haces a la idea.

Limonta dijo...

Es verdad, Fartón. Tienes toda la razón. Es que al mexicano fui a pasarlo bien con gente que hacía un montón que no veía... y me hizo gracia la cantidad de tequilas que había en la carta. No probé ninguno. No apunto lo que como y al ser muchos platos, todos complicados para mí porque no conozco esa cocina, se me olvida o me da vergüenza (si es que alguna vez he tenido eso) describirlo malamente.

Ayer fui de cañas; no cené nada, salvo aquello que te ponen para picar: chorizo, salchichón, cacahuetes, almendritas,.... y gominolas en Tula.

Hoy estoy en pié y trabajando. Fueron pocas cañas. Pero Mahou, que es la que me gusta.

Menuda imágen.

Limonta dijo...

Y me acaban de hablar de un sitio que está por la zona por la que me moví ayer, en la calle Trueba y Fernández. El restaurante se llama "Edulis". ¿Alguien lo conoce?

Limonta dijo...

pero ¿Qué os pasa? Esto es una auténtica desbandada.

Numeritos dijo...

Declaro inaugurada de forma oficial la temporada del tinto de verano. Señores de La Casera, preparense. Pensar que hace apenas un año no lo había probado...

Mi asignatura pendiente es el café con hielo. ¿Será verdad que el café con hielo está bueno?

Numeritos dijo...

Ayer me tomé en Sacha unos guisantes de llorar. Lo que había tomado hasta ahora no son guisantes. No los tiene en carta. Si vais pedidlos. Si hay que implorar, se implora.

Y ya de paso que os ponga los chipironcitos que se gasta.

Uno de los grandes méritos de Sacha es su habilidad para localizar proveedores por toda España.

Ayer de la emoción casi le regalo la entrada para ver el día 15 a José Tomás. Menos mal que no me dejé llevar por los whikises. Al final le di las de rejones.

Anónimo dijo...

Numeritos
Sacha es un crack, cualquier plato es de una honradez sin parangón en Madrid y el resto de España.
En cuanto a lo de Tinto de verano, un hombre de tu porte, de tu saber estar, de tus maneras como se puede meter semejante brebaje por vía oral, por favor!!!!
Qué palpito te da José Tomás el día 5 y el 15?
Un fuerte abrazo

Limonta dijo...

Numeritos: te confieso que a mí me gusta el café con hielo. Lo tomo tanto en verano como en invierno. No me gusta el café dulce (ni con azúcar, ni con sacarina) y a veces está demasiado amargo. Entonces lo prefiero con hielo.

enoilógico dijo...

A mi me gusta más la sangría que el tinto verano, pero solo me saben bien al lado de la playita.

En cuanto al café con hielo, para que esté bueno es fundamental hacerse un expresso doble y bien corto. Utilizar buen hielo. Echar unas gotitas de whiskie. Y no tardar mucho en beberlo. Mejor aún si lo metes en una coctelera con el hielo, lo agitas hasta sacar crema, y lo sirves para tomarlo inmediatamente.

Anónimo dijo...

Gran artículo de Pisto sobre el tema de Santi Santamaría. Conciso y cargado de sentido común. Je, je.

Carlos dijo...

Pues yo acabo de llegar de picotear un revuelto y una ensaladilla en Casa Pedro con un buen syrah en la mesa y buena compañía.

Y de flipar con la selección de quesos del Mallorca de al lado.

El tinto del verano es uno de los grandes inventos españoles, como mínimo a la altura del futbolín. Si hubiera un Harry's Bar en Madrid sería tan mítico como el bellini.

Carlos dijo...

Eldi, ese café con hielo, casi parece un cocktail, ahora que hablo de bellini.

enoilógico dijo...

ESo de meter el café y el hielo en la coctelera y agitarlo con fuerza me lo enseñaron precisamente por Italia. A la hora de servirlo se sirve sin hielo. Lo del güisqui ya es cosa mía. REcuerdo que me entraban tan bien que me cogía unas taquicardias del copón.

Carlos dijo...

Fartón, un lomo alto lleno de grasa y nervios -ración individual, la doble tenía un aspecto mucho más limpio-, un rape servido sobre una sopa extraña y con una textura más extraña si cabe, pasado de punto y servido al lado de dos buenas vieira. Desconcertante. Unas muy buenas croquetas de carabinero y la ensalada de bonito escabechado de mucho nivel como comenté el otro día.

Muchas de arena.

Carlos dijo...

Por cierto Eldi, me he traído un Pago Florentino que te oí recomendar en alguna ocasión.

Chuletón gallego convenientemente madurado a la plancha, pimientos del piquillo confitados, una ensalada de cebollas dulces y brotes, con bonito Ortiz en escabeche, quesos -torta del cañarejal, comté, y un cremoso francés de vaca del que luego daré la referencia- y arroz con leche de oveja latxa.

enoilógico dijo...

A la chuleta le iba bien ese Florentino. No es un vino fino precisamente. Me habré bebido siete u ocho botellas, y me ha cambiado bastante de una a otra, siendo siempre del 2004. Alguna vez me ha dado excesos lácteos, y siempre va un poco pasado de alcohol, pero es bastante "vinoso", muestra un buen carácter, no está pasado de madera y tiene una buena expresión de la fruta,un poco compotada, pero sin ser grosera ni sencilla en exceso.
A lo mejor me equivoco. Ya me contarás.

Carlos dijo...

Estupenda descripción Eldi. Seguro que ahora todo el mundo sabe lo que has notado en el vino. Y además no has nombrado los lichis.

Bien clarito. Luego cuento.

Limonta dijo...

(nuevo post)

carlos dijo...

Magnifico aperitivo, gran costumbre madrileña (como mi teclado de hoy), y estupenda compañía, en especial la sección femenina. De repetir, aunque la próxima espero que mi mujer se apunte.

Buenos GT anoche, en de Diego, de Plymouth. Quizá excesivo su número.