3/3/08

Un paseo por Roma

No hay caos más bello que Roma; desde el mismo momento en el que uno pisa Fiumicino sabe que la experiencia va a ser al tiempo inolvidable y complicada. Atravesando una de las periferias más espantosas que he visto, asombrado por las miles de antenas en los tejados –una por piso- y por los graffitis, voy penetrando capa por capa hacia el interior de la ciudad.

Con los ojos abiertos como platos, presencio en la Plaza de Venecia un espectáculo que es una auténtica demostración de intenciones, los romanos no conducen, esquivan peatones. Manejarse en Roma supone dejar de lado cualquier tipo de esquema de comportamiento ordenado, porque allí, no hay reglas y todo está por negociar. Rápidamente me adapto a este espíritu de anarquía y me acostumbro a andar por el centro de las calles, a cruzar los semáforos en rojo, a tomarme los cafés -que van de lo bueno a lo excepcional, vayas donde vayas- como chupitos en menos de treinta segundos entre un ciao y otro y a subirme a los autobuses sin pagar, siempre con un ticket sin usar por si viniera el revisor. Y como yo, hay hordas de turistas, sobre todo españoles, norteamericanos y japoneses, que vienen a cumplir con cada uno de los rituales: comer pizza, lanzar la moneda a la fuente, hacerse fotos delante de cada monumento y visitar San Pedro; a veces creo que miran pero no ven, y que en realidad donde de verdad son felices es comprando en Dolce y Gabbana.

De todos las zonas de la ciudad, me quedo sin duda con la Roma de las plazas. Desde la Piazza Navona hasta el Campo di Fiori, pasando por el Panteón o por la Fontana di Trevi -descomunalmente hermosa, que se hizo perfecta el día que se bañó Anita Ekberg-, en cada plaza me encuentro esculturas sensuales, obscenas o religiosas, belleza insondable, profunda y descuidada que conmueve al más frío.

Tras cada recodo, en cada giro, contengo la respiración ante la posibilidad de que aparezca otra maravilla; quizá una hornacina con su perla dentro, a lo mejor unos frescos en alguna pared, puede que un patio lleno de bicicletas, vegetación y ropa tendida que esconda alguna fuente, seguramente en mal estado, cubierta por los musgos que bajan por las ventanas tapando paredes de tonos alegres y descoloridos. Roma seduce, enamora y empiezo a sospechar que no se acaba nunca, que es infinita.

Es muy fácil comer bien en Roma, hay centenares de pizzerías y trattorías que van provocando a los jugos gástricos desde media mañana. El olor a pan y café inunda las calles y cuesta contenerse ante la perspectiva de una pasta recién hecha, del color rojo intenso de las salsas de tomate. Me llaman la atención la gran cantidad de enotecas o wine-bars que se pueden encontrar durante el camino, hay mucha afición en Roma al vino a pesar de los exagerados precios que se manejan para algunas de las denominaciones de origen. Suelen ofrecer, además, algo de comida, así que a mí y para el aperitivo, me parecen la mejor opción; elegimos la primera enoteca que nos salió al paso y tomamos un vaso de un buen chianti recomendado por el dueño, acompañado por un pequeño bocadillo de bresaola -la delicada cecina italiana-, mozzarella fundida y rúcula verde, fresca y amarga; así abrimos fuego en Roma.

Tras mitigar la sed de belleza apenas calmada por la primera mañana de largos paseos, al lado del Panteón me encuentro con una pequeña casa de comidas, precisamente Armando al Panteón se llama; pocas mesas y una oferta de cocina romana entre la que incluye un menú del día. Destacaré de todo lo que tomamos una maravillosa alcachofa a la romana –es temporada, confitada en aceite-, grande y tierna de la que apenas hubo que separar hojas duras, un sabroso saltimbocca con un punto de salvia muy acentuado y un bacalao que, además, es el plato del día -es viernes y aquí la Cuaresma no se toma en broma- y que viene acompañado de una deliciosa reducción de tomate cuyo secreto es el tomate seco; tiene por añadidura, una carta de vinos con recorrido y opciones para todos los bolsillos. Sugiero acabar con un café, excepcional, y servido en una vajilla muy graciosa. Se trata, como en tantos otros sitios de la ciudad, de cocina sencilla y sabrosa, sin grandes complicaciones y con buen producto. Veinticinco euros –si no incluimos el vino- por persona bien aprovechados.

De entre todas las tiendas gastronómicas que me tiran los tejos durante los paseos, yo me quedo con Castroni. Para mí entrar allí es un sinvivir; especias y sales de todo tipo, chocolates, salsas para acompañar la pasta que engañarían al gastrónomo más ilustrado, todas las pastas que se puedan imaginar y una gran variedad de harinas y arroces; cómo maldigo en estos casos mi ignorancia sobre vinos italianos, me gustaría poder elegir un par de botellas aún con el riesgo de que me revienten en el vuelo y me perfumen la ropa para los restos –oler a nebbiolo no debe ser tan malo. Al final mi gula y mi cerebro llegan a un acuerdo y me conformo con un kilo de arroz carnaroli, unos bombones gianduja deliciosos, un poco de sal ahumada Halen Môn, un bote de tomates secos Sotto Olio en aceite de oliva, una crema de tomate y un paté de alcachofas ambos del productor Frantoio di Sant'Agata Doneglia para compañar cualquier carne o pasta y unos tallarines negros. Como me conozco, salgo por piernas que no es cosa de tentar a la bestia consumista que llevo dentro.

Peregrinando con mi bolsa hacia el Vaticano, se me ocurre mientras vagabundeo por la plaza de San Pedro debajo de una fina lluvia, a punto de ser atropellado por dos monjas motorizadas que van como locas, que el pan, el aceite, el tomate y la leche, simbolizan la idea que tengo de la gastronomía romana. Quizá, porque son la base de la pizza.

365 comentarios:

1 – 200 de 365   Más reciente›   El más reciente»
Gastronomicae dijo...

Me pido estrenar el post...

kalakahua dijo...

joer, me lo había pedido yo

Carlos dijo...

Ostras... Qué rapidez.

Gastronomicae dijo...

No esta nada mal. Buena compra.

El tráfico en Roma es algo que no deja indiferente a nadie.

Carlos dijo...

La crema de tomate tengo claro cómo utilizarla, lo del paté de alcachofas... bueno, ya veremos.

Con lo que más contento estoy es con la sal, está estupenda y no tiene ese regusto medio raro que dan muchas sales ahumadas.

Gastronomicae dijo...

Cuando fuí a Italia con el colegio (despedida de COU) un profesor me prohibió seguir tomando café cuando llebava no se cuantos mil. Que ricos que estan

Anónimo dijo...

En Roma ser peatón es como enfrentarse a los miura de antes de la guerra sin espada ni muleta
Alguilasteis una vespa?
Roma yo gastronomicante no la probé apenas fui en grupo con las limitaciones que ello conlleva pero me sedujó, me enamoró es una ciudad continente por la cantidad de capas que posee, mi rincón preferido un puente al lado de Trasteveré con un restaurante a la derecha, y una iglesia que me emocionó la de los Jesuitas con unos frescos inolvidables, cuando sea mayor volveré...

Carlos dijo...

Es como si hicieran una gimkana de cafés. Entran, saludan, se zumban el chupito e ipso facto salen por patas del local.

Claro, así sucede que no hay taburetes ni nada similar. De pie y de un trago.

Hoy en el Café y Té he vuelto a la cruda realidad del café español.

Carlos dijo...

Alberto, comí al lado del Puente de Sisto en la Plaza de Trilussa en una casa de comidas que se llama Al Fontanone. Esa zona también es muy bonita.

kalakahua dijo...

A que no fuiste donde te dije... no padre

Anónimo dijo...

Me vas hacer buscar el mapa....
Lo que me impresionó fue el tamaño de la fontana de Trevi en la tele parece pequeña y alli es majestuosa

Carlos dijo...

Uno sí y uno no Ka. Sí al Palazzo Massimo donde tengo un par de fotos... curiosas.

Por cierto, una ciudad que recomiendo a los que quieran adelgazar. Yo he debido perder peso este finde a pesar de haber comido como un animal.

Anónimo dijo...

Es que es una ciudad que invita a pasear, el autobús sigue siendo gratuito?

Carlos dijo...

En realidad no. Pero como nadie lo paga, pues no iba a ser yo menos :). Llega un momento, en el que ni los japoneses, tan disciplinados ellos pagan nada de nada.

He descubierto que el secreto de una buena salsa de tomate es:

1) Reducir muchísimo la salsa hasta dejarla casi como una pasta.

2) Utilizar un poco de tomate dulce hidratado cortado muy finito.

Gastronomicae dijo...

qué poco honrrados somos con el tema de los autobuses....

Gastronomicae dijo...

Liga, ni los japoneses ni los curas agustinos con los que iba con el cole.

Carlos dijo...

Yo no lo podía creer Gastronomicae. El año pasado me saqué un bono de diez y me sentí medio tonto.

Este año, me compré dos y arreando.

Gastronomicae dijo...

Jejeje.

enoilógico dijo...

Pues el tráfico de Roma era de un orden suizo comparado con el de Nápoles y alrededores. En Nápoles los semáforos son una recmendación, el asfalto no está pintado en la mayor parte , encontrándote a veces entre tres o cuatro filas de coches, motos aparte, y no siempre en tu mismo sentido. POr supuesto que a pesar de ser ciudad se puede adelantar, tam,bién por la izquierda.
Las careteras de Amalfi y Positano son carreteras costeras de hace cuarenta años, con apenas arcén en y toda curvas .Antes de cada una había que frenar hasta al fondo antes de saber qué te ibas a encontar: motos bajando o subiendo, autobuses, guiris en bicicleta, a pie, sacando fotos, puestos de limonada, carros, vacas, burros,....
Y yo con un coche alquilado.
Qué bueno el café de Roma. ¿Probaste el de la turística Taza D'Oro, the original?. Con una máquina que debía tener más años que yo, pero qué bueno.
Roma es maravillosa, qué pena que esté llena de turistas. Aunque lo que más me impresionó fue algo español: el retrato velazquiano de Inocencio X en la galería Doria Pamphili (de los pánfilos de toda la vida). De ponerse los pelos de punta de la emoción. Y al lado, la caricatura que siguió al troppo vero.
¿Y los puestos de frutas y verduras de los Campo de Fiori?
Ay , qué ganas de volver.
POrca vida!

Carlos dijo...

En el Taza d'Oro estuvimos... pero no pudimos tomar el café. Estaba literalmente atestado de gente.

El Campo di Fiori es un espectáculo, los italianos tienen un sentido estético alucinante.

Creo que podrían entrar mil personas y cada una decir lo que más le ha impresionado de Roma y para todos sería diferente.

Por cierto, el Cul de Sac del que hablaba Pisto hace poco, muy, muy bien. Buena enoteca.

Anónimo dijo...

alguien me puede por favor decir lo del link cómo se pone?

Carlos dijo...

Alberto, pon lo siguiente quitando las comillas simples:

'<'a href="link donde quieras ir"'>' Texto que quieras que aparezca'<'/a'>'

Las comillas dobles SÍ tienen que aparecer.

Anónimo dijo...

recomiendo la lectura del nuevo blog de Paco berciano

Anónimo dijo...

También aparece la satanización del Yquem
Saludos

Anónimo dijo...

Me he tenido que meter en una tienda de Mac para poder leeros y contaros algo. Ya estoy en San Francisco que, comparado con New York parece Hawai.

En un rato como en el Slanted Door y esta noche ceno en Gary Danko. Que el ritmo no pare.

Espeto: Stay away from Jean Georges. A ver si si pillo un teclado en condiciones y os cuento algo que no sea el pronostico del tiempo.

Vosotros seguid hablando de Diarra y de Gago. El miercoles el futbol es a las 11,45 de la manyana. Que hora mas rara para ver un partido.

kalakahua dijo...

Promete el blog de Paco Berciano, la verdad.

carlos dijo...

Holden, en esa tienda de Mac me compre yo mis estupendos auriculares Shure, perfecto complemento musical a los ipod, cuyos auriculares son una mierda.

D. Liga, fue a alguna de las recomendaciones que puse en SdC en su dia? En un par de meses me toca volver por trabajo, y me ha entrado mono al leerlo.

D. Ka y D. Meliton, me he descojonado, la verdad, y no he podido evitar acordarme de Gil.

Vinos por menos de 20, ricos, ricos, el Casa de la Ermita Petit Verdot o el Vinyas de Gain son la pera, duro a duro dificiles de batir.

Carlos dijo...

Carlos, en este viaje he probado poquitas cosas y muy sencillas, apenas lo que he contado y una casa de comidas sarda de la que espero hablar el próximo día. En mi próximo -y cercano espero- viaje, espero ir solo e intentar cosas con más nivel.

Ka, yo sin embargo necesito esperar un poco más para evaluarlo. Los blogs, foros, etc, abierto por gente que tiene intereses en el sector cada día me parecen más complicados. Espero que Paco Berciano tenga suerte y lo haga muy bien porque saber, sabe.

carlos dijo...

D. Liga, que aunque yo sea del sector finolis del foro juego en todas las categorias... eso si, siempre con chaqueta, chiringos incluidos, come rain or come shine (por cierto, quien canta esta cancion?)

Y ahora a ver si me trago el debate electoral, que seguro que me llena tanto como una esferificacion.

Carlos dijo...

Carlos, a mi me hubiera gustado ser del sector finolis al menos en una ocasión. Pero era minoría :).

Anónimo dijo...

Gastronomicae, es curioso eso que cuentas ya a mí me pasó lo mismo. Aunque tengo que reconocer que no fue en Italia ni tampoco era café...

kalakahua dijo...

Si yo te contara, D. Liga, de intereses en el sector. Es imposible hacer un diagrama en árbol de intereses... te sale una especie de maraña circular.

Carlos dijo...

Veamos este interesante debate, lleno de brillantez, ideas y propuestas. Prosa de primera es lo que nos espera.

Gastronomicae dijo...

Vaya peligro que tienes Weirdo. Todos los vicios deben ser moderados.

Carlos dijo...

Sobre todo si son caros.

Gastronomicae dijo...

Hay vicios baratos??

Carlos dijo...

El pavo. El pavo es un vicio barato, yo sin ir más lejos me hago unos sandwiches de pavo con mayonesa que gustarían tanto a Rajoy como a Zapatero.

Gastronomicae dijo...

Uhmmm!!! Eso no me suena a vicio...

Por cierto, no recuerdo mi deseo en la Fontana de Trevi, pero creo que no se ha cumplido.

Carlos dijo...

Y por un pelín más de los veinte euros el Finca Sandoval. Ese vino me tiene ganado.

Carlos dijo...

Por eso es mejor echar diez céntimos Gastronomicae. Como no viene nada en las reglas de "cómo-pedir-deseos" sobre el valor de la moneda, mejor echar una de poco valor.

Gastronomicae dijo...

Vaya... me tenias perdido con lo de "interesante debate".

Carlos dijo...

Y dos vinos de Madrid: El Rincón y El Regajal, dos de los mejores vinos en relación calidad-precio de Madrid.

Gastronomicae dijo...

Qué bonito y qué romántico eso de pedir deseos a una fuente!!!

Carlos dijo...

Bah Gastronomicae, es que por un momento pensé que era como un partido de fútbol. Pero resulta que no es tan divertido.

No parece que vaya a salir Robinho en la segunda parte.

Gastronomicae dijo...

Uff!! Fútbol, esa es otra de las cosas que tengo muy abandonadas. Aunque como soy valencianista, no me pierdo nada

Carlos dijo...

Carlos, ¿Sabías que Clapton acaba de publicar una autobiografía?

Creo que no tiene desperdicio, incluso habla de la actual primera dama de Francia.

Lo ha debido pasar fatal.

En fin, me voy a soñar con Roma. Al tío que invente el teletransporte le planto un beso -casto, eso sí.

Gastronomicae dijo...

Ahora que estamos los dos solos. Vaya perra que ha cogido Arola... La verdad es que hay mucha gente de dar por culo y a él le va la marcha.

a n i s h i dijo...

Hola Ligasalsas:
Darte las gracias por el comentario que dejaste en mi blog siempre aportando sabiduría.
Veo que has aprovechado bien el tiempo, me gusta tu post de Roma. Luego se lo paso a mi marido para que lo lea, sé que le gustará por su profesión.
Un saludo.
Ana

Carlos dijo...

Ana, ¿Sabiduría? Debió ser otro Ligasalsas :).

Gastronomicae, cuanto menos hablemos de Arola, mejor para él y mejor para nosotros.

kalakahua dijo...

yo veo mejor a Zp, los ojos le convergen, al menos.

carlos dijo...

Pues D. Liga, yo que en lo que va de anyo llevo no menos de 20 aviones, ni te cuento lo que haria por un teletransportador de esos.

Por cierto, creo que tenia usted una direccion secreta donde comprar bien de precio Pagos Viejos, y ya sabe que compartir es vivir, o algo parecido.

En cuanto a la vida de Clapton, para mucho mas de un libro da.

kalakahua dijo...

El teletransporte que imaginaban en Tigre, Tigre no estaba mal.

Menos mal que lo de las opiniones sobre los restaurantes no es como sobre las conclusiones de los debates cara a cara. No sabríamos dónde ir.

carlos dijo...

como las conclusiones, i.e. sesgadas, o como los propios debates, esencialmente plumbeos?


Y ahora me voy a sonyar con Madrid, y con mi visita este finde.

Anónimo dijo...

Muy buena comida, hace un rato, en The Slanted Door. Siguiendo los consejos de Carlos me tome primero una cerveza belga (Saisson Dupont) para pasar despues a las recomendaciones de Pisto y Weirdo: un Francoise Chidane, Clos Habert, Montloius Loire, Chenin Blanc de 20De psotre otro Chenin Blanc, Late Harvest, Chateau Pierre Bise. Quarts de Chaume 2004. Loire. Muy bueno tambien. He conseguido ya que mi mujer mire mas alla de los Rieslings: ya decubrio los Chenin Blanc, tambien.

Espeto: No vayas al Slanted Door el mismo dia del French Laundry. Tienes que llegar al F.L con hambre.

Carlos, los Shure a 250 dolares. Mi mujer no me deja comprarlos. Por cierto, Market Street debe ser la calle con mayor numero de colgados por metro cuadrado: algunos creo que llevan en un mal trip desde Woodstock.

Weirdo & Pisto. Esta noche ceno en Gary Danko, uno de los grandes de SF. La carta de vinos es mas larga que las obras completas de Shakespeare. Alguna sugerencia por debajo de los 100 dolares?

http://www.garydanko.com/

Por cierto, Weirdo, Espeto, Gastro y los del sector malagueno del blog: a ver si organizamos algo para la primera semana despues de Semana Santa en Ronda (y alrededores). Decid cuando y donde. I,ll be there.

Creo que los dependientes de la tienda Mac me van a dar una patada en el trasero.

Anónimo dijo...

Por cierto, no hace falta que diga nada del pinche teclado. Sobran las palabras ( y los acentos)

Anónimo dijo...

Holden, eres peor poniendo deberes que don Juan, mi profesor de matemáticas del colegio. Le echo un vistazo con los Playoff del 2000(Portland-Utah) de fondo y te digo.

Propongo que lo de Ronda sea el fin de semana del 28 de marzo.

Anónimo dijo...

Holden,

En Borgoña tienes algunas opciones interesantes como por ejemplo el Premier Cru de Domaine Billaud-Simon, Vaillons 2004 en Chablis por 80 euros.
Otra posibilidad es el Borgoña genérico de Domaine Leflaive 2004 por 90 o por 15 euros más el 2005 que es bastante mejor añada.
Pierre-Yves Colin-Morey Les Murgers des Dents de Chiens 2005 también puede ser buena opción ya que el viñedo es un Premier Cru maravilloso que suele dar unos vinos espectaculares, así como la fantastica añada que fue el 2005. También lo tienes en el límite de los 100 euros.

En Alsacia la selección es espectacular. Tanto Weinbach, Ostertag, Marcel Deiss, Trimbach o Zind Humbrecht son productores muy seguros, cada uno con su estilo propio.

Del Loira por un lado tienes a Pascal Cotat uno de los mejores productores del Sancerre con la Sauvignon Blanc y por otro lado a Baumard en Savennieres con la Chenin Blanc, que es un productor que elabora los vinos más “limpios” de la zona. Es un elaborador que le encanta a Robert Parker y que a mí, personalmente, también me gusta mucho.

La zona de Alemania no me ha dado tiempo, la carta es para quedarse toda la noche sin dormir.

Un abrazo y pásalo bien.

PD: La señora de Emiliano creo que también se esta aficionando a la Chenin que es la responsable de ese estupendo Jo Pithon.

Anónimo dijo...

Weirdo, muchisimas gracias por compaginar a Stockton, Malone, Pippen y Sabonis con la carta de Gary Danko. Te avise que era mastodontica. Voy a seguir tu consejo y continuar con la chenin blanc.

Manana te cuento. En NY no he comido muy bien que digamos, pero del bebercio no me puedo quejar, gracias a tu asesoramiento y al de Pisto. De verdad que tendrias que pensar en lo del "sumiller en casa".

Y para no perder la costumbre, una de trivia de NY y otra de SF:

1/ What killed King Kong?
2/ A que actriz que luego aparecio en Dallas se le caia la baba cuando veia a James Stewart?


Por mi perfecto lo del 28. Espeto, andaras todavia por ahi?

Pinche teclado.

Anónimo dijo...

Weirdo:

Ostertag? El vino o el pivot? : )

Carlos dijo...

Carlos, ¿Te refieres al Cepas Viejas de Do Ferreiro o al Pagos Viejos de Artadi?

Con el Do Ferreiro ando en negociaciones para conseguir la nueva añada, porque de la anterior rien de rien... pero ni en restaurantes ojo.

Nota: Si alguien está interesado en una excursión enológica + Comida en El Bohío a primeros de abril que me mande un correo.

Carlos dijo...

Por cierto, he leído con atención la entrada de Paco Berciano en su blog y me parece muy, muy interesante.

Didáctica, sencilla y al grano -de uva.

Espeto dijo...

Qué nostalgia de Roma, D. Ligasalsas. Tan vital, tan caótica y tan maravillosamente desordenada. De todas formas, suscribo lo que cuenta elDiletante. Roma es Liechestein comparada con Nápoles.

Para vuestra próxima visita apuntad un pequeño restaurante de comida calabresa cerca de la Fontana llamado Sacro e Proffano. Cocina sencilla y rotunda. Magnífico. Y, al lado, una de las mejores heladerías de la ciudad, Il Gelato de San Crispino. Imprescindible.

Lo mismo me cuesta el puesto y pido perdón por ello a los especialistas enólogos peroa a mí un vino que me gusta y que no debe valer más de 6 ó 7 euros es el Marqués de la Concordia Reserva. Espero las collejas de Weirdo y compañía.

Holden, cuanto me alegra que lo estés disfrutando. Ya había escuchado cosas malas de Jean Georges. Me da toda la impresión de que es un restaurante muy del gusto yanqui, por lo que no tenía mucha intención de ir. No te preocupes por lo de San Francisco. Ya lo he organizado de manera que no tengo nada programado el día que ceno en French Laundry. He dejado Slated Door para el día siguiente.

No me voy a USA hasta el día 2 de Abril, o sea que hasta entonces, podeis contar conmigo para lo que querais.

emiliano, al final no fui a Logroño. Después de Haro me fui a Ezcaray y a Vitoria. Luego lo cuento al otro lado que aquí ocupa mucho.

Anónimo dijo...

He disfrutado leyendo el paseo Ligasalsas, por un segundo he estado en la plaza Navona y me he comido un calzone mirando a la fontana dei quattro fiumi. Forza Roma :).

Carlos dijo...

Te apunto el primero de la lista Espeto.

Bernini es mi debilidad S.R.K. y esa fuente... uf.

Espeto dijo...

Ligasalsas, en realidad me refería a la propuesta de Ronda que decían Weirdo y Holden. Lo del Bohío me pilla un poco lejos y, como os he contado, salgo de viaje el día 2 de abril. Espero que hagais una repesca más adelante.

En la Plaza Navona te puedes tomar el café mas maravillosamente caro del mundo. Y lo peor es que te da igual. Ni me imagino por cuanto saldrá ese calzone.

PD. Que digo yo que también es mala suerte, con las ganas que tengo yo de ir al Bohío...

Carlos dijo...

Espeto entonces, igual me apunto yo a la de Ronda jajaja... Voy a ver qué tal ando de agenda.

Gastronomicae dijo...

Pués el 28 en Ronda. Lo apunto en la agenda.

Espeto dijo...

Hombre, ligasalsas, no te lo pienses. No sé que tiene en mente el maestro weirdo, pero te aseguro que una comida con los vinos que él te proponga es un espectáculo. Y Tragabuches está en un momento de forma espléndido.

Ahora que, si es por comodidad, me pilla mucho más cerca Calima...

Carlos dijo...

¿Con qué salsa acompañaríais a unos tallarines negros? No los he comido en mi vida y así a primera vista, la tinta del calamar me suena a ali-oli. Estoy por hacer algún tipo de salsa muy ligera de ajo...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Qué envidia... llevo salivando quince minutos leyendo tu crónica... Y qué envidia los de Ronda también!!! Cómo os lo montáis...

Los espaguetis negros los he hecho alguna vez y siempre con ajo y guindillita, quizá unas gambitas o similar y el jugo de sus cabezas. Además es como lo he visto casi siempre.

Por cierto, ayer presentación de vinos de la Bodega MontReaga en el Eugenia de Montijo de Toledo. La verdad es que, a pesar de ser poco conocidos, están haciendo muy bien las cosas. Tienen un Sauvignon blanc con cinco meses de barrica, de 2005 que ahora está sencillamente espectacular... Bueno y el hotelito con muy buena pinta también, spa, restaurante chulo... a todo trapo vamos.

Carlos dijo...

¿Está en Monreal del Llano El Pollito?

A mí el Esencia de Montreaga que es un syrah, me gustó mucho hará ya cosa de dos años.

Espeto dijo...

Precisamente en ese restaurante que te recomendaba en Roma comí yo unos gloriosos tallarines negros con marisco. Así a bote pronto, te cuento cómo los hago yo: salteo las cabezas de unos cuantos langostinos en aceite y sobre ellos arrojo unos dos litros y medio de fumet. Eso, una vez filtrado, es lo que te va a servir para cocer la pasta. Luego, en otra sartén, un buen sofrito bien reducido como bien decías, algunos chipirones, algún mejillón, el marisco que se te ocurra y un poquitín del caldo de cocción de la pasta que se absorverá una vez la metas en la sartén,. Ya sabes, de la olla a la sartén sin pasar por el grifo.

Carlos dijo...

O sea ajo, marisco y un buen fumet... pues hecho, este finde habrá tallarines de lujo para comer. Igual lo hago con bogavante y pruebo a desecar las cabezas, a lo Subijana.

Anónimo dijo...

Holden,

yo empezaría con un Vouvray Le Mont Sec 2005 de Huet (88 dólares por un vino que la bodega vende a 9 euros si te pasas por allí, pero bueno). Es Chenin Blanc para que sigas la racha.

También tiene que estar muy bueno el Pouilly-Fumé de Dagueneau (105 dólares). En este caso es un Sauvignon Blanc de un productor de culto.

En Riesling de Alsacia, muy buena pinta el Trimbach Cuvée Frederic Emile 2001 (106 dólares).

Los precios de los Borgoñas blancos me parecen una desproporción. Vinos que puedes encontrar en una tienda normal por 30 euros están a 200. Y no son tremendos vinos, son vinos de nivel Village. Eso sí, al sumiller hay que reconocerle que son todo añadas buenas.

En Riesling alemán, te recomiendo el Selbach-Oster, Zeltinger Schlossberg 2005 a 52 euros o el Kerpen, Wehlener Sonnenuhr, * 2005 a 60 euros, ambos Spatlese. La lista de vinos alemanes es sinceramente impresionante. Los mejores productores están ahí. Sería muy difícil fallar, los precios son razonables y seguro que el sommelier conoce los vinos mejor que tu y que yo. Yo me pondría en sus manos, sinceramente.

Carlos dijo...

En la enoteca Barolo tienen La Plazuela del 2004... 36 euros, eso sí. Los merece, creo yo.

Anónimo dijo...

Pues en La Gazzetta les han dado consejos sobre gastronomía a los aficionados de la Roma. Mañana seguro que llenan el Santceloni

Carlos dijo...

Ya me habían contado ECDT, bravas en Huertas... Había mucho ambiente en Roma con el partido, se notaba tensión.

Se empieza a ver a los primeros aficionados -supongo que los de más pasta- por el centro de Madrid.

Anónimo dijo...

Ligasalsas prueba esa pasta negra con pesto si en vez de parmesano usas queso manchego para acabar el plato te llevaras una sorpresa.

Carlos dijo...

Pues como tengo para dos sesiones haré una con marisco y la otra con pesto.

Para el pesto, cuando estoy vaguete utilizo la salsa de Barilla, me parece bastante rica. Aunque la albahaca fresca es imbatible.

Anónimo dijo...

Con albahaca fresca no tiene nada que ver, la gracia de la salsa pesto esta ahi ademas la que te sobre la puedes congelar y esta igual de buena cuando la descongelas.

chele gimenez dijo...

Espeto, eso de no pasar la pasta por el grifo que beneficios tiene? yo lo suelo hacer (muy brevemente) para parar un poco la coccion y que no se me haga demasiado y mantenga el punto que me gusta...

pero vamos como no tengo mucha idea igual estoy pasandome por el arco alguna regla básica de la pasta etc

saludos!

Carlos dijo...

Tempranillo, aunque cortas la cocción, si la has cocido en agua con "sustancia", la sustancia que quede en la superficie desaparece. Lo mismo sucedería si sólo fuese agua con sal... la sal que hubiese quedado en la superficie la quitarías.

Además estoy seguro que la cocción fuera del medio acuoso se corta muy rápido, recordemos que pasa de estar en un entorno a 99 grados -en Madrid- a un entorno a veintipocos grados.

Anónimo dijo...

La pasta tiene almidón así que si la lavas se lo quitas como sucede con el arroz. Si quieres que las salsas se peguen a la pasta no hay que lavarlas, si vas a hacer una ensalada puede que merezca la pena.

chele gimenez dijo...

mmm interesante, lo probaré a ver que tal la diferencia...gracias peña

Espeto dijo...

tempranillo, ya te han contestado dos que seguro que saben más que yo de esto. Sólo recuerdo que en Italia te pueden tirar por la ventana como te vean meter una pasta debajo de un grifo. Yo suelo dejar poco hecha la pasta y terminarla en la salsa que vaya a llevar acompañada de un cazo del caldo de cocción hasta que quede al dente. Además, la pasta debe hacerse sobre la marcha, con lo que no se corre mucho riesgo de que se pase.

Advicious dijo...

Hablando de la Enoteca Barolo, te quería preguntar si tienen algún Barolo con buena RCP.

Carlos dijo...

Wabi Sabi, yo los barolos no los tengo nada trabajados -por desgracia.

He probado el Fontanafredda La Villa del 2001 que creo que tienen en Coalla y aunque me pareció un poquito tánico todavía me pareció excepcional.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Ligasalsas:
Roma puede que sea la ciudad de encanto en grado sumo(sin olvidarnos de París), sus mármoles, estatuas, iglesias...hacen que se te paralice el aliento.
La última vez que estuve, hace 4 años, me la recorrí entera. En la zona del Trastévere, te daban unos zumos de naranja sanguina, fuera de lo normal.
Y efectivamente; sus cafés y su Tiramisú, vuelven loco a cualquiera.

Te pongo una salsa de ajo, con la que suelo acompañar la pasta negra:1- Pelar los ajos, hacerlos blanchir(blanquear) varias veces para que pierdan su fortaleza .
2- Saltearlos en mantequilla.
3- Añadir un poco de harina y hacer una salsa con caldo de verduras, sazonar y pasa por el Thermomix.
4- Mojar con esta salsa la pasta.
Disfrútalo-

Numeritos dijo...

¿Funciona la albahaca congelada como la que venden en La Sirena para el pesto?

Carlos dijo...

Yo nunca he probado la de la Sirena Numeritos y el truqui que dice CocineroEnActivo no lo he probado.

Sí te puedo decir que la menta la he trabajado más y funciona de coña lo de congelarla y descongelarla. Pierde aroma pero se sigue pudiendo trabajar bien.

kalakahua dijo...

numeritos, en el Corte tienen albahaca fresca.

Anónimo dijo...

Ya sé que suelo participar muy poco, pero tengo que haceros una preguntilla. Me han regalado una botellita de Tokaji de 4 puttonyos (Chateu Megyer) y quiero hacer preparar algo que le pegue. Había pensado en foie, pero seguro que vosotros me sabéis descubrir algo...
Agradecido

Carlos dijo...

Cerezada, si no lo has probado nunca, cómprate un foie micuit de martiko y disfrútalo. Es alucinante.

Anónimo dijo...

D. Liga,
El foie lo he tomado de todas formas y maneras (creo). De hecho siempre he pensado que debería estar recetado por la Seguridad Social. Por eso siempre he tomado Tokaji con foie o con unas trufas de chocolate con pétalos de rosas que venden en Fantoba, una antiquísima confitería de zaragoza, pero quería sorprender un poco a mi santa (que presupone que prepararé montaditos del susodicho)

kalakahua dijo...

pero para eso que dice usted, cerezada, mejor un esencia

kalakahua dijo...

Cerezada, si no vas a ligar, o si el ligue está ya consolidado, yo me tiraría por el puente de un Stilton o un Gorgonzola. Incluso el Harbourne Blue. Todos ellos los encuentras en Poncelet o la Boulette si eres de Madrid.

Carlos dijo...

Justo ahora comentaba con un amigo lo estupendamente que va con la comida japo.

Pero a mi me encanta sobre todo con algunos quesos: el epoisse o el roquefort sin ir más lejos. Mejor con quesos de pasta blanda y sin notas dulces. También ha de ir bien con un buen queso de cabra, el azul del que hablaba el otro día con un sauternes debe estar tremendo.

Carlos dijo...

Hemos coincidido Ka. El de cabra al que me refería es el harbourne blue.

kalakahua dijo...

pero como acabo de leer que eres de Zaragoza, pues no he dicho nada. Desconozco la distribución en la ciudad.

Anónimo dijo...

Gracias mil! Pero me vais a mandar a paseo... No le gustan a mi señora los quesos azules o muy fuertes (JE). Pero tomo nota de la opción japo. Y KA, estoy contigo en que mejor con un esencia, pero ya que me han regalado el de 4...

kalakahua dijo...

Cerezada, yo me quedaba con el 4 puttonyos, lo que cambiaba era de mujer, je.

Anónimo dijo...

Que animal Ka! :)
La pobre, no sólo me aguanta si no que hasta regala los caprichos que a ella no le gustan: Ron, quesos azules y antxoas en salmuera

kalakahua dijo...

Pues yo últimamente estoy la mar de cariñoso con mis hijos, les hablo, les canto, fomento la convivencia y la comunicación, aunque sólo sea para evitar ésto

Anónimo dijo...

Hablando de Barolos y quesos, este fin de semana me agencié un queso mezcla de vaca y oveja envuelto en uvas secas de Barolo que estaba realmente rico.

Carlos dijo...

Este año cuando tiraba mi monedita en la Fontana di Trevi lo único que pedí fue poder aprender sobre la nebbiolo y sus corolarios.

Anónimo dijo...

Dios, Ka, me has hecho reaccionar con esa noticia!

Hablando de quesos, mi último descubrimiento, un Payoyo que me ha traído una amiga desde Jerez y que catamos con un oloroso, cuyo nombre no recuerdo, pero que os diré en cuanto le pregunté, porque me gustó mucho (aunque yo de vinos, poca idea, y de jereces, menos).

Por lo demás, experiencias gastronómicas recientes... Bien en El Chiscón de Castelló, restaurante muy apropiado para una comida de trabajo a gusto de todos sin que se dispare el presupuesto. Bien también algunos pinchos en la barra de Sula, como esa carrillera con vermut rojo. Y bien, por último, una cena en una bodega yeclana, Señorío de Barahonda. Sorprende encontrar un restaurante cuidado en un lugar tan perdido.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, efectivamente MontReaga se encuentra en Monreal. Me han contado que tienen una bodega muy curiosa. Probamos ayer las dos novedades que acaban de sacar, el Tempo de la Espera y el reserva de syrah, ambos muy agradables, muy bien trabajados, balsámicos, frutosos, con la madera muy bien integrada y bastante elegantes en boca.

Mañana comenzamos en la peña de cata con los tintos: Pago Santa Cruz, La Nieta, Finca els camps, Atauta, Venta la Ossa y alguna sopresita más... a ver qué tal se da la cosa.

Y hablando de barolos, tenemos pendiente para una futura cata el probar algo de Gaja... es que estos vinos, los barolos, son complicados (de pagar, se entiende).

Gastronomicae dijo...

Para esa fecha olvidate de Calima. Si los vino los elige Weirdo no voy. O eso, o me llevo mi petaca y mi cantimplora que mi economía no esta ni para agua mineral.

La pasta negra, elpollito y espeto ya lo han dicho. Un poco de buen aceite, ajitos bien finito y unas gambitas. De ahí en adelante.

El arroz lo lavamos para quitarle el almidon y no se apelmace (básicamente), pero la pasta ¿para qe la pasamos por agua fría? simplemnte para parar la cocción. Lo que hay que hacer es cocer la que te vayas a comer y cuando te la vayas a comer. Recalentada pierde mucho (en Italia se pegansi lo haces). El almidon que tiene la pasta ayuda a la salsa.

Por cierto, hacer pasta fresca en casa no cuesta tanto. Yo ya hago los ghocchis en casa (me enseño una amiga) y ya en la escuela haciamos toda la pasta.

Carlos dijo...

Yo tengo una máquina de hacer pasta, tengo que reconocer que lo que es realmente divertido es hacer ravioli, me encanta hacer relleno con mucha gelatina y lo que es complicado es que no se rompan cuando se cuecen. El borboteo debe ser suave.

Hacer masas es una gozada, me encanta el olor que dejan.

Fartón a mí el Chiscón de Castelló me parece un sitio al que el cartel de "honesto" le va que ni pintado. Se come bien, son atentos... en fin, un buen sitio para una comida familiar por ejemplo.

Carlos dijo...

He visto una tapa que va a hacer Joaquín de Felipe no sé dónde, que me ha llamado la atención y que puede adaptarse a un ravioli. Joaquín utiliza como relleno una perdiz escabechada y como fondo un salmorejo.

Numeritos dijo...

Tengo una mesa para cuatro en Diverxo este fin de semana. La cambio por un boli y una mesa para dos en El Bulli.

Carlos dijo...

Mesa para dos en El Bulli... no sé, podías haber pedido una entrada para el palco en el Bernabéu para mañana que hubiera sido más fácil :).

Carlos dijo...

La primera mesa por la noche que dan en DiverXO es para el 6 de mayo. De hoy.

kalakahua dijo...

Numeritos, el lenguaje de la reventa es así. Vendo un boli. De regalo mesa para dos en el Bulli. Importe 2.000€.

Yo tener mesa en DiverXO después de Semana Santa.

Una pregunta, ¿lo he soñado yo o he escuchado que Dani García abría restaurante en un Meliá de Madrid?

Carlos dijo...

El Venta la Ossa te va a gustar El Pollito. Me encantará saber si piensas que tiene verdadera personalidad por encima de la uva.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, me das una entrada en el palco del Bernabeu para mañana y no voy. Todavía una de esas de la tribuna vip con güisquises y puro...

¿Lo del 6 de mayo incluye de lunes a jueves?

enoilógico dijo...

UNO, by Dani García. At Meliá Princesa HOtel

kalakahua dijo...

La empresa consignataria no se hace responsable de los parecidos de los siguientes caracteres con la realidad. Todo esto es ficción.


Casposote 03/04/08
-¿y cómo me dice que se llama ese restaurante?

Tirititrán 03/04/08
-Me alegro de que me haga esa pregunta. Pijus Magníficus se llama

Casposote 03/04/08
-¿y qué tal el menú largo de Pijus Magníficus en calle Icosaedro nº 28 tfno 91 345 6782?

Tirititrán 03/04/08
-Estupendo menú, muy recomendable ese menú largo de Pijus Magníficus en calle Icosaedro nº 28 tfno 91 345 6782.

Casposote 03/04/08
-Me comentan que su cocinero, el joven Yuki Maremoto es una gran promesa.

Tirititrán 03/04/08
-Efectivamente Yuki Maremoto de Pijus Magníficus en calle Icosaedro nº 28 tfno 91 345 6782 es una de las grandes promesas de nuestra cocina. Puro mar. Va a abrir nuevos locales en asia del norte y asia del mar. Le deseamos toda la suerte en sus nuevos proyectos

Cataplín plon plon 03/04/08
Gran comida en Pijus Magníficus, estoy completamente de acuerdo. Menú largo y velada con Yuki, que nos sacó un Wispy Mantekas Harleng Lois detodoslossantos del 90 que resucitaba a los muertos.

Tirititrán 03/04/08
Doy fe, grande Yuki

Desátome 03/04/08
[...] Gracias Tirititrán por su sabiduría

Casposote 03/04/08
De verdad, gracias a todos

Numeritos dijo...

Kalakahua, creo que deberías evitar según que lecturas.

Advicious dijo...

Yo vuelvo a DiverXO en Abril!
Qué ganas!

Limonta dijo...

Kalakahua: he de reconocer que eres bueno. Más que bueno: genial.

Me estoy riendo.

Gastronomicae dijo...

UNO, by Dani García. At Meliá Princesa HOtel Como bien dice eldiletante.

En plan "Sketch" de Pierre Gagnaire en Londres, o eso dice.

Carlos dijo...

Tremendo Ka. Y real como la vida misma.

Numeritos ni idea, le he dicho a Javier: "la primera noche libre". Y él me ha dicho: "del seis de mayo en adelante".

Carlos dijo...

Lo de Dani será un asesoramiento.

Esas cosas siempre son medio raras; eso sí, han creado el extraño término "chef ejecutivo". Que digo yo que qué chef no es ejecutivo.

Gastronomicae dijo...

Chef ejecutivo es el sueño de cualquiera. Pon la mano y recibe dinero por el trabajo de los demás.

Carlos dijo...

El chefejecutivismo ha acabado con grandes restaurantes en este país.

Con El Amparo sin ir más lejos.

Gastronomicae dijo...

Con muchos más de los que piensas. Cuando quieras te presento al chef ejecutivo que había en mi restaurante y te digo cuanto dinero ha tirado a la basura. Una barbaridad.

Gastronomicae dijo...

Más pendientes de comprar una nueva vajilla cada seis meses o cambiar las navajas de Lagliole por unos porsche 301 para la carne.

Cuanto sentido común falta a muchos. Por pasar una temporada por el bulli y seis meses por Martín se creen capaces de todo...

Carlos dijo...

Es que lo de los stages... ahí hay mucho truqui, gente que pasa tres semanas y dice que viene de El Bulli.

Yo me he comprado una caballa. O bien la cebicheo a los "Chicote" o bien la aso y le pongo un poquito de sal fiumicatta o como se diga.

Gastronomicae dijo...

El tema de los stage esta en cada persona. Como te lo plantees. Yo he hecho 4 stages, en dos de ellos me he quedado después a trabajar y en los otros dos he recibido oferta. No es ser bueno, es preocuparte de tu trabajo.

Carlos dijo...

¿Cuánto dura un stage medio gastronomicae?

Gastronomicae dijo...

Mi escuela te manda de dos a tres meses en primero y segundo. Seis meses para los de tercero.

Lo ideal es entre seis meses y un año. Hay casas como Arzak o Zubero que en lineas generales no te aceptan por menos tiempo.

Si vas menos de seis meses debes ser espabilado y saber que quieres aprender de cada casa.

Carlos dijo...

Pues bien, yo he conocido cocineros que dicen que han trabajado en restaurantes que han estado entre dos y cuatro semanas en estos restaurantes.

Gastronomicae dijo...

Un jefe de cocina y un jefe de partida no se van a volcar en nadie para enseñarle. Debes buscarte tu hueco.

Tú puedes pensar que has aprendido mucho, pero no has hecho nada. Yo no quiero aprender una receta, sino una técnica, un concepto.

Gastronomicae dijo...

Es bonito trabajar con becadas, con pichones, con caza recién traida, con chipirones de pintxo, con pesacado aún coleando. Pero eso no es el mundo real, después debes adaptar todo eso a un restaurante con la decima parte de personal (y mucho menos capacitdo), a un presupuesto ínfimo, a una sala con más comensales...

Anónimo dijo...

¿Los stages de cuatro horas cuentan? Es por incorporarlos en mi curriculucumcum palomaaa.

Digo.

Carlos dijo...

Gastronomicae, pero el dia que te pongan becadas delante... ese dia no sólo disfrutarás sino que sabrás trabajarlas.

Este año tuve una experiencia en la sierra con becadas que fue de llorar. Hasta yo lo hubiera hecho mejor.

Gastronomicae dijo...

Tengo el orgullo de saber trabajar género que la mayoría de los cocineros de miciudad ni siquiera han visto. Pero eso ha sido disfrutar para mí. Ahora hay que tener los pies en la tierra.

La cocina hay que disfrutarla, y hay que disfrutar lo mismo cocinando una becada que un pollo.

Anónimo dijo...

A mi no me importaría estar 4 meses donde uno de los grandes, lo malo es que me echarian por pillarme en la bodega
Saludos

Carlos dijo...

Yo de cuatro horas tengo unos cuantos. Incluso alguno de seis horas.

Gastronomicae dijo...

Alberto, cada grande es un mundo. Cuatro meses con Martín y eres otro. Cuatro meses con Hilario y te metes a cocinero. Cuatro meses con Santamaría y te haces de su secta.

Gastronomicae dijo...

Bueno, os dejo que hoy metoc abrir a mi el garito.

Carlos dijo...

Ahora que lo pienso tengo uno de 9 horas, primero comida, luego cena y luego copa con el dueño.

Holden dijo...

Pisto: gracias por tus recomendaciones. Estoy creando un archivo con todos los consejos que me dais. A ver si aprendo algo.

Espeto, Weirdo y Gastro: lo que decidais me parece bien. Me apunto.

A los del sector madrileño, a ver si os apuntáis a lo del Bohío. Creo que D. Ligasalsas se va a encargar de conducir el "autobus", mientras que Emiliano podría tomar las riendas del micrófono y cantarnos en plan karaoke alguna de sus canciones favoritas de Pepe Domingo Castaño. Yo prometo cantar alguna ranchera, a los postres, eso sí.

Carlos dijo...

Yo creo que a Emiliano se lo han comido los virus.

Después de este finde irán bien servidos.

Anónimo dijo...

Si me hacéis un hueco y es verdad eso del AVE a 40 euros me apunto a alguna. A ver que fechas os salen.

Como me ría tanto en la comida como leyéndoos, valdrá la pena.

Carlos dijo...

Juan Luis, yo en cuanto tenga la fecha concreta la publico.

Anónimo dijo...

Hablando de encuentros, el viernes, por aquí se celebra la primera de blogueros de ámbito catalán, a ver que tal.

kalakahua dijo...

He tenido una grandísima idea para lograr una enorme cosecha de medallas en unos juegos olímpicos. Lástima que ya la tuvieran parecida hace años en la RDA.

grandísima idea

De todas formas es que tiene tela todo, que la mujer acepte su propia discriminación en un deporte como el ajedrez, donde no permitían ellas mismas que Judith Polgar compitiera con hombres. Qué complicado es todo. Ni siquiera sé si Yuki Maremoto es hombre o mujer.

kalakahua dijo...

juan luis, las reuniones de blogueros y los encuentros internacionales son el primer paso hacia la descomposición. Empiezan los decálogos, se termina el anonimato y aparecen las ofertas imposibles de rechazar.

Anónimo dijo...

Ostras Ka, me temo que anónimo seguiré siendo, quien no es nadie…

Anónimo dijo...

Otra cosa es la conmoción que puede crear un karaoke completo de Pepe Domingo Castaño….

kalakahua dijo...

Yo apuesto por grandes éxitos de Dani Daniel.

carlos dijo...

D. Ligalaslini, eran Pagos, aunque bien pensado me apunto a ambos.

Ahora, y como el blog me ha producido enormes ganas de algo italiano, me he abierto la ultima recomendacion de la tienda de abajo, un vino de la Toscana, Valle del Giorno 2004. A ver que tal.

Hoy para comer, salchichas alemanas(joder, como vuelva a comer salchichas me van a echar a patadas del sector Finolis del blog).

Holden, los shure que me agencie son esos. Invita a tu mujer a mucho mucho riesling y, mientras duerma la siesta te escabulles sigiloso cual pantera y te los calzas. Si no te ve pagar, jamas imaginara que unos auriculares puedan llegar a costar esa pasta (so you will be on the safe side).

Numeritos dijo...

Un blog relacionado con la gastronomía diferente: www.gaviradis.blogspot.com

Es el de Jacobo Gavira, ilustrador habitual de Gourmets y Cocina Futuro.

Lo más curioso es que sale Sacha currando.

Carlos dijo...

Impresionante la caballa, finalmente la he asado al horno con un poquito de aceite y de mahou que me sobraba.

Realmente rica.

kalakahua dijo...

Acabo de ver un penalty de Nesta a uno del Arsenal de esos que ya no se ven. Y va el tío jeta y no sólo no lo pita sino que le saca tarjeta a Hleb. Manda huevos.

Carlos dijo...

Tengo buenos recuerdos de las eliminatorias del Celtic en Barcelona.

Gente de bien, capaz de cantar de sus tonterías con todo el mundo y de cruzar la diagonal de arriba a abajo con 18 latas de cerveza en la espalda.

Anónimo dijo...

Ligasalsas qué te parece la caballa, aquí conocida como verdel, es de los pescados que más quedan en el mar, no te parece un poco grasienta?
Gastronomicae, la imagen que se vio con Arola en la cocina del infierno o cómo se llamaba aquel programa es real? Yo una vez leí que Berasateguí exigue tanto que hay gente que llora con él
Abrazos

Carlos dijo...

Me gusta muchísimo a la brasas Alberto. Hoy al horno estaba sabrosa, grasa... una gozada.

El otro día Iñigo Pérez me hablaba con auténtico cariño de Berasategui, fue jefe de cocina suyo.

kalakahua dijo...

Ya querría yo haberle exigido a Marbelys Zamora. El infierno es no poder hacerlo.

chele gimenez dijo...

no me he coscao bien, se esta gestando algo por el sur???

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Íñigo habla precisamente en su libro El chef en casa de un jefe de cocina de Francia, no recuerdo cuál era... pero que era realmente severo. Yo soy de la opinión que no son necesarios los malos modos para ser exigente, que hay un término medio... pero a veces qué verdad es eso de que la letra con sangre entra...

Carlos dijo...

Algo en Ronda Tempranillo, pregunta, pregunta...

El Pollito, una cocina tiene una organización pseudo-militar, un sitio duro.

Anónimo dijo...

Sin haber visto la película del cangrejo, la cocina creo que tiene razón ligasalsas tiene pinta de ser muy dura
El sumiller me imagino que sobre todo los grandes tendrán independencia, pero recuerdo que en El Chaflán me dijó el sumiller que el maridaje de copas se hacia según las indicaciónes de Juan Pablo Felipe
Saludos

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Joe Alberto, pos vaya independencia... El maridaje en El Chaflán, por lo menos cuando yo estuve, era más que aceptable. Me gustaría saber lo que mueve ahora Rut en el Senzone...

Anónimo dijo...

A mí me gustó el maridaje, pero teniendo en cuenta el rejonazo que me metieron, los vinos eran más bien baratos
Un abrazo

Carlos dijo...

A mí no me convence ese maridaje. Tampoco el del Chaflán.

Prefiero elegir yo o decirle al sumiller lo que busco. Si es bueno, sabrá orientarme.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Hombre, teniendo en cuenta lo que me costó la cena (200 euros cena + maridaje + habitación del hotel + desayuno gourmet), me pareció correcto. Y más viendo que nunca jamás he salido con tal pedo de un restaurante, jeje. En serio, no estuvo nada mal, a pesar de que no soy excesivamente partidario de estos maridajes, porque al cuarto plato ya ni te enteras de lo que estás comiendo. Eso sí, en Senzone lo pediría de cabeza...

Anónimo dijo...

El maridaje es un arma de doble filo te puede servir para conocer nuevos vinos o tambi�n para que se saquen de encima vinos que no venden
Pollito qu� te fuiste de viajes de novios al Chafl�n?
Un abrazo

Carlos dijo...

Al menos el del Senzone está ajustado en precio.

El ùnico maridaje que he disfrutado de verdad fue el de El Bohío. Cuando no me gustaba lo que me ponían, pedía otro y... et voila José Carlos me lo traía.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Alberto era una oferta que tenían hace dos o tres años, que incluía todo eso. La verdad es que era un chollo...

Ligasalsas, Jose Carlos es un puto crack, siempre prudente, enseñando, mostrando cositas nuevas... lo dicho, un fenómeno. Junto con Jesús, de La Broche y el sumiller de Calima, de lo mejor que he visto.

Anónimo dijo...

Yo cuando fuí a la Broche estaba Ana Losada que por cierto no sé donde estará ahora
De Madrid soy fan absoluto de Luis el sumiller de Aldaba
Saludos

Carlos dijo...

La profesión de sumiller es dura. Recomiendas un vino, gusta... no gusta... es difícil.

Por eso no creo en los maridajes cerrados, de la misma manera que cambio el plato de bacalao en un menú de degustación debo poder cambiar la viognier o a tal productor.

Carlos dijo...

Creo que por aquí no eres el único fan de Luis Alberto.

carlos dijo...

Recomendacion total: estoy ahora mismo escuchando un podcast de La Madriguera, el programa de Diego Manrique en RNE1, homenajeando a Fats Domino (un disco que ha salido ahora, con Neil Young, Bruce...). Que recuerdos, anyo 91 o 92, disfrutando del Fat Man en Los Conciertos del Conde Duque, con visita previa a Angel en el Cangrejero. Glory days, que diria Springsteen.

D. Liga, transparencia e informacion sobre esos Pagos Viejos. A ver si todavia le mando a un par de matones (enchaquetados, eso si, con solapas modelo Enterprise)

kalakahua dijo...

Para mí el puto amo es Ferrán Centelles. Ahora, que como bien decís José Carlos de la Fuente es otro puto crack.

kalakahua dijo...

de todos modos, ¿no habíamos quedado que eso del maridaje era una bobada y que lo interesante es que el vino esté bueno?. Yo me quedé con eso, vaya.

carlos dijo...

Por cierto, muy rico el vino italiano homenaje al Don (ligasalsas, se entiende).

ah, y me he descojonado con el post de Kalashnikov. Alegrando la jornada del exiliado. Gracias.

Carlos dijo...

Carlos, del Pagos Viejos de Artadi no hablé yo, estoy intentando descubrir quién fue el interfecto :).

En cualquier caso te diré que en la Bodega del Alcalde en el ABC de Serrano tienen alguna botellita del 2001.

Oye si lo compras yo llevo un poquito de chacina. Aunque sea en finde jajaja...

Carlos dijo...

Carlos, mañana llamo a la Bodega del Alcalde para preguntarle disponibilidad, precios y añadas y te comento.

Carlos dijo...

Me piro a dormir con la satisfacción de que 11 tíos de 40 años -no es que tenga nada en contra de esta edad- no pueden volver a ganar la champions.

El Milan ha caído.

carlos dijo...

Todavia me quedan en casa un par de botellas del 99 de PV, y otras tantas del 2002. Las que quiero pillar son del 2003 (anyo en que no hicieron ni Pison ni Grandes Anyadas).
En cuanto a traerte la chacina, te recomiendo que si lo haces vengas en Lan Chile, que sale baratito, baratito... eso si, el riesling (cojorieslings, para hacerles justicia) hasta reventar (y esas salchichas boches que tanto perjudican a mi cache de gastrofinolis) estarian garantizados.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Ligasalsas. Eso de los blogs de personas con intereses en el sector no acabo de verlo claro.

¡Qué le habrá pasado a ese señor con esa bodega mítica para que, en su primera anotación en su recién estrenado blog, le dé caña! ¿Lo habrá quitado de la tarifa? O a sus clientes les hablará maravillas de la bodega mientras en el blog los escalda?

Mal comienzo, la verdad.

Gastronomicae dijo...

Alberto,

Berasategui; Depende de tí. Conozco gente que ha llorado mucho en esa casa y amigos que se han alegrado mucho de pasar por allí. Debes ser duro y trabajador. Hay gente que va a los stages de vacaciones lejos de casa. Es duro, pero merece la pena.

Arola; no se que decirte. Es importante fijarte en los detalles y él tuvo uno conmigo que no me gustó nada. No me fuí con él porque no me pareció correcto lo que me proponia.

Hilario; es mi ídolo. Ojalá pudiese definir como lleva la plantilla. De 10.

Anónimo dijo...

No encuentro un sitio para ver el futbol manana. Estoy desesperado. Los de ESPN prefieren dar el partido del Inter y el Liverpool. Malditos ignorantes.

Estoy nervioso.

Tempranillo> Algo se esta preparando por el sur. A ver si Weirdo vuelve de la gasolinera y nos cuenta algo. El 28-29 de Marzo suena perfecto.

Gastronomicae dijo...

Holden, antes que ver al Madrid prefiero ver un Algeciras - Benicarlo.

Anónimo dijo...

Ya he vuelto de la Cepsa, Holden. El fin de semana del 28 me parece perfecto, en principio, ¿quien podría el viernes, sábado y/o domingo? Yo le voy dando vueltas a la cabeza.

Gastronomicae, no te preocupes que yo también ando tieso, ¿no has visto que las acciones no paran de bajar? Tenía que haber invertido en botellas de Petrus del 45, maldito asesor financiero.

Ligasalsas, ¿Cómo viste el trato al vino en las Wine-Bar de Roma (temperatura de servicio, copas, conservación de las botellas, etcétera)?
Por cierto no tienes excusa. Madrid-Ronda 3h 45’.

PD (Holden): Los Ostertag son dos tipos muy curiosos.
Greg era uno de los jugadores más antiestéticos que existían. Robocop Ostertag le llamaba Andrés Montes. Recuerdo la relación amor-odio que mantenía en los partidos con Jerry Sloan que le sacaba de titular y a los 5 minutos lo sentaba y no lo volvia a sacar.
Andre es uno de esos personajes que tienen que ser dignos de conocer dentro de la Alsacia. Un provocador, un revolucionario, un personaje. Un tipo curioso que arriesga, capaz de lo mejor y lo peor pero siempre con un trato ejemplar a la uva.

PD 2 (Holden): Prueba mañana con www.tarjetaroja.com o a unas malas siempre tienes el carrusel deportivo.

Gastronomicae dijo...

Weirdo, no le digas a Holden "tarjeta roja" que le trae malos recuerdos.

Anónimo dijo...

Gastronomicae, a Ronda tráete el delantal porque pienso ponerte a trabajar.

Anónimo dijo...

Gastro: no digas groserías, que aunque es tarde, hay niños que leen el blog. Algeciras-Benicarlo, "amos hombre".

Weirdo: ya me dirás cuál es la ruta más rápida Madrid-Ronda.

Pd: A mí el que me molaba era Hornacheck. No fallaba un tiro libre ni de coña.

Pd 2: ya he encontrado un sitio donde puedo ver a los romanos, aunque con tres horas de diferido.

Carlos dijo...

Weirdo, en los wine-bars el vino venía a una temperatura correcta, pero el resto era un desastre. Eso sí, la selección de vinos era amplia.

En los restaurantes tampoco prestaron gran atención al vino, nada de Riedel, ni de grandes alharacas al abrirlo.

Lo que encontré fueron muchos restaurantes con cartas amplias de vino, no sé si es una cuestión cultural o es moda, pero en casi cualquier sitio se puede beber un buen vino.

Carlos dijo...

Trevor, bienvenido. Yo espero que sea un blog que cuaje y que se pueda aprender mucho, tiempo al tiempo.

Limonta dijo...

Buenos días:

Ya ha quedado claro que la pasta negra con ajito o ajito y algún sabor a pescado esá bien. Vale; lo haré.

Pero yo, que a veces soy pija, me compré unos lacitos amarillos y negros, preciosos (eso sí), que no sé cómo apañarlos.
Sí, supongo que estas recetas que habeis dado aquí me servirán. Pero me gustaría que me sugirierais otras.

Algo de verde muy intenso en la salsa que le ponga estará bien, por el color, siguiendo con la pijez. ¿Menta? ¿Albahaca?

¿La tiro?

Limonta dijo...

Otra pregunta: a una pasta que lleva tomate ¿se le puede poner más tomate, o es fatal?

Carlos dijo...

La de pesto es muy verde Limonta. Además huele estupendamente.

Aunque ahora que me acabo de tomar el café, pienso que una salsita marinera con tomate, cebolla, un poco de vino blanco y unas almejas gorditas abiertas al momento tampoco le irían mal.

Es difícil resistirse a las pastas con formas y colores bonitos, yo mismo lo pasé fatal en Castroni, tienen miles de tipos con formas extrañas y nombres muy curiosos.

Carlos dijo...

Y a esa pasta con tomate -por cierto, comí algo parecido en Roma-, se le puede echar perfectamente una salsa muy reducida de tomate con trocitos de tomate seco como el que compraste hace poco.

Y queda de lujo.

Me han dicho que la pasta marida muy bien con los barolos :).

Carlos dijo...

Y en el capítulo pasta, la más rica que he comido este año fueron unos papardelle con liebre al vino tinto. Están buenos los papardelle.

Limonta dijo...

Ligasalsas: me has convencido en los dos casos (con las almejas y esa salsita, las negras; con el tomate seco, las de tomate).
Cómo me gusta la pasta.

Nos olvidamos de las aceitunas negras, que le van muy bien.

Barolo: qué bueno. ¿Alguien le da a este vino? Hay una gran diferencia de precios entre unos y otros. Yo probé uno de los más baratos (supongo) en Divinis (Bolonia). Pero había carísimos. Al no tener ni idea ni ganas de gastar dinero a lo tonto, me quedé con el que estaba mejor de precio. Me gustó muchísimo.

Limonta dijo...

La pasta con caza: increíble.

Cuando tengo alguna sobra de caza, la mezclo con una buena pasta muy "al dente". Qué plato.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 365   Más reciente› El más reciente»