3/3/08

Un paseo por Roma

No hay caos más bello que Roma; desde el mismo momento en el que uno pisa Fiumicino sabe que la experiencia va a ser al tiempo inolvidable y complicada. Atravesando una de las periferias más espantosas que he visto, asombrado por las miles de antenas en los tejados –una por piso- y por los graffitis, voy penetrando capa por capa hacia el interior de la ciudad.

Con los ojos abiertos como platos, presencio en la Plaza de Venecia un espectáculo que es una auténtica demostración de intenciones, los romanos no conducen, esquivan peatones. Manejarse en Roma supone dejar de lado cualquier tipo de esquema de comportamiento ordenado, porque allí, no hay reglas y todo está por negociar. Rápidamente me adapto a este espíritu de anarquía y me acostumbro a andar por el centro de las calles, a cruzar los semáforos en rojo, a tomarme los cafés -que van de lo bueno a lo excepcional, vayas donde vayas- como chupitos en menos de treinta segundos entre un ciao y otro y a subirme a los autobuses sin pagar, siempre con un ticket sin usar por si viniera el revisor. Y como yo, hay hordas de turistas, sobre todo españoles, norteamericanos y japoneses, que vienen a cumplir con cada uno de los rituales: comer pizza, lanzar la moneda a la fuente, hacerse fotos delante de cada monumento y visitar San Pedro; a veces creo que miran pero no ven, y que en realidad donde de verdad son felices es comprando en Dolce y Gabbana.

De todos las zonas de la ciudad, me quedo sin duda con la Roma de las plazas. Desde la Piazza Navona hasta el Campo di Fiori, pasando por el Panteón o por la Fontana di Trevi -descomunalmente hermosa, que se hizo perfecta el día que se bañó Anita Ekberg-, en cada plaza me encuentro esculturas sensuales, obscenas o religiosas, belleza insondable, profunda y descuidada que conmueve al más frío.

Tras cada recodo, en cada giro, contengo la respiración ante la posibilidad de que aparezca otra maravilla; quizá una hornacina con su perla dentro, a lo mejor unos frescos en alguna pared, puede que un patio lleno de bicicletas, vegetación y ropa tendida que esconda alguna fuente, seguramente en mal estado, cubierta por los musgos que bajan por las ventanas tapando paredes de tonos alegres y descoloridos. Roma seduce, enamora y empiezo a sospechar que no se acaba nunca, que es infinita.

Es muy fácil comer bien en Roma, hay centenares de pizzerías y trattorías que van provocando a los jugos gástricos desde media mañana. El olor a pan y café inunda las calles y cuesta contenerse ante la perspectiva de una pasta recién hecha, del color rojo intenso de las salsas de tomate. Me llaman la atención la gran cantidad de enotecas o wine-bars que se pueden encontrar durante el camino, hay mucha afición en Roma al vino a pesar de los exagerados precios que se manejan para algunas de las denominaciones de origen. Suelen ofrecer, además, algo de comida, así que a mí y para el aperitivo, me parecen la mejor opción; elegimos la primera enoteca que nos salió al paso y tomamos un vaso de un buen chianti recomendado por el dueño, acompañado por un pequeño bocadillo de bresaola -la delicada cecina italiana-, mozzarella fundida y rúcula verde, fresca y amarga; así abrimos fuego en Roma.

Tras mitigar la sed de belleza apenas calmada por la primera mañana de largos paseos, al lado del Panteón me encuentro con una pequeña casa de comidas, precisamente Armando al Panteón se llama; pocas mesas y una oferta de cocina romana entre la que incluye un menú del día. Destacaré de todo lo que tomamos una maravillosa alcachofa a la romana –es temporada, confitada en aceite-, grande y tierna de la que apenas hubo que separar hojas duras, un sabroso saltimbocca con un punto de salvia muy acentuado y un bacalao que, además, es el plato del día -es viernes y aquí la Cuaresma no se toma en broma- y que viene acompañado de una deliciosa reducción de tomate cuyo secreto es el tomate seco; tiene por añadidura, una carta de vinos con recorrido y opciones para todos los bolsillos. Sugiero acabar con un café, excepcional, y servido en una vajilla muy graciosa. Se trata, como en tantos otros sitios de la ciudad, de cocina sencilla y sabrosa, sin grandes complicaciones y con buen producto. Veinticinco euros –si no incluimos el vino- por persona bien aprovechados.

De entre todas las tiendas gastronómicas que me tiran los tejos durante los paseos, yo me quedo con Castroni. Para mí entrar allí es un sinvivir; especias y sales de todo tipo, chocolates, salsas para acompañar la pasta que engañarían al gastrónomo más ilustrado, todas las pastas que se puedan imaginar y una gran variedad de harinas y arroces; cómo maldigo en estos casos mi ignorancia sobre vinos italianos, me gustaría poder elegir un par de botellas aún con el riesgo de que me revienten en el vuelo y me perfumen la ropa para los restos –oler a nebbiolo no debe ser tan malo. Al final mi gula y mi cerebro llegan a un acuerdo y me conformo con un kilo de arroz carnaroli, unos bombones gianduja deliciosos, un poco de sal ahumada Halen Môn, un bote de tomates secos Sotto Olio en aceite de oliva, una crema de tomate y un paté de alcachofas ambos del productor Frantoio di Sant'Agata Doneglia para compañar cualquier carne o pasta y unos tallarines negros. Como me conozco, salgo por piernas que no es cosa de tentar a la bestia consumista que llevo dentro.

Peregrinando con mi bolsa hacia el Vaticano, se me ocurre mientras vagabundeo por la plaza de San Pedro debajo de una fina lluvia, a punto de ser atropellado por dos monjas motorizadas que van como locas, que el pan, el aceite, el tomate y la leche, simbolizan la idea que tengo de la gastronomía romana. Quizá, porque son la base de la pizza.

365 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 365 de 365
Limonta dijo...

Otra cosa:

Les Lezardes: el otro día compré una botella de este vino en Lavinia. Era del 2002. Tuve mala suerte, pero no creais que me convenció. Probablemente era porque andaba bebiendo otras cosas mejores. No sé qué pasó, pero no me convenció.

Carlos dijo...

Aparte de Pisto al que alguna vez le he visto algún comentario no sé si alguien "trabaja" aquí los italianos.

Esperaremos que Juancho Asenjo se conecte y nos de una clase magistral o nos iremos a leerle a Elmundovino :).

Yo voy a hacer un pedido con un par de Barolos de gama media -40 euros, no os creáis. Están de moda los vinos italianos en España y yo soy un gastrofashioncojovictim.

Esos papardelle los hice con un civet de liebre... potentes.

Carlos dijo...

Y para los eno-victims, Contador y Clos Erasmus del 2005 a hundred puants otra vez.

Jay Miller lo ha dicho y si él lo dice será verdad. Digo yo.

Anónimo dijo...

Hoy va a haber batida de cazadores de vinos por todas las tiendas de Madrid. El contador del 2005 cuesta 200 euros y seguro que se va a subir a 500 o 600 euros.

Carlos dijo...

A menos que tengas una buena bodega Ecdt, no te lo aconsejo. El año pasado probé el del 2004 y tenía una tanicidad tremenda. O sea que necesitan medicina de botella durante unos cuantos añitos.

Son vinos para guardar.

Gastronomicae dijo...

Weirdo, meto el delantal y la chaquetilla en la mochila.

Carlos dijo...

Me he convertido al blog de Berciano -soy un chico fácil, lo sé.

El último artículo sobre la nieve es bueno, bueno, bueno.

Totalmente recomendable, creo que vamos a aprender un montón con él.

kalakahua dijo...

Para la pasta me he agenciado un aceite con trufa blanca de Valderrama que está estupenda. Voy a terminar engordando.

Carlos dijo...

Ka, si te tomas la pasta con agua en realidad no engordas. Esto, parece ser que hay estudios que demuestran que es verdad.

kalakahua dijo...

No me hacen falta estudios, eso ya te lo digo yo. Lo que engorda es el aceite, la salsa, el queso, los tropezones. O sea, lo rico.

Carlos dijo...

Especialmente si los tropezones son de bacon. Me gusta el bacon con la pasta, pero desde que sé que la syrah huele y sabe a bacon, no me gusta la syrah con el bacon.

No es una adivinanza.

kalakahua dijo...

Podías hacer lo de cocinero por un día y nos dábamos un atracón de tropezones de todo tipo de chacinas en aceite sobre su propia pasta. Yo te ayudo a conseguir amigos.

Carlos dijo...

¿Hacemos unos papardelle con perdiz en el D. Giovanni? Liebre ya no será fácil.

Carlos dijo...

Joer, cuatro albariños con un 95 Parker:

El Pazo de Señorans SA 93 (tú y yo lo sabíamos jey, jey, jey)
Leirana Barrica 2006 (ya os había avisado)
A Trabe 2006 (no lo conozco)
Sketch 2006 (no lo conozco).

Esto se va a poner imposible.

kalakahua dijo...

Ya no hay liebre. DiverXo la quita de la carta, parece.

Yo me pondría en manos de Andrea y me tomaría un Barolo, como el que no quiere la cosa.

kalakahua dijo...

e incrible la tenología

emiliano dijo...

Como tengo el ordenador estropeado y en el trabajo casi no tengo tiempo de conectarme os ruego que hasta nuevo aviso escribáis menos, que no me da tiempo a leeros, y que, en la medida de lo posible, procuréis no decir nada interesante, no me lo vaya a perder.

Receta:

Dorar unos dientes de ajo y un poco de guindilla junto con las cabezas de unas gambas y langostinos. Estrujar las cabezas con gran venganza y furiosa cólera. Añadir unos calamares cortados en tiras. Rehogar. Añadir mejillones, almejas y gambas y langostinos. Rehogar más. Retirar las gambas, los langostinos y las cabezas. Un tomate cortado en trocitos y unas hojas de albahaca picada. Chup, chup. Vino blanco (por ejemplo un Rueda como el que le han regalado a mi Emiliana en la cesta de navidad). Cuando se evapore el vino añadir un poco de caldo de pescado. Un ratito al fuego (poco) y que repose. Volver a incorporar las gambas y langostinos, añadir la pasta (unos espaguetis negros por ejemplo) rehogar un poco y a comer.

La cita cinematográfica, ¿de qué película, por favor?

Holden, Barbara Bel Geddes, la mamá de JR (del cabo de Gata hasta Finisterre, hay que ver la gente cómo está con JR)

Hasta mañana.

kalakahua dijo...

Emiliano, ese es Samuel L Jackson en Pulp Fiction

Carlos dijo...

Se hará lo que se pueda Emiliano.
Me voy a por un aperitivo.

Siento el tocho.

Numeritos dijo...

De barolos creo que pilotan bastante en la tienda de vinos homónima de Príncipe de Vergara. Dicen que uno de los dueños es experto. Que jodío, que poca imaginación tuvo para ponerle el nombre a la tienda. Espero que cuando Ligasalsas monte una no la llame Albariño.

Kalakahua, yo ayer también encargué yo aceite de trufa. Comentándolo con uno que sabe me dijo que el aroma de trufa es de polvitos en todos los casos. Una curiosidad, al parecer no es que la trufa blanca la que huele a butano, sino que es el gas el que huele a trufa. Le echan el aromatizante para que detectes las fugas.

Carlos dijo...

Yo el año pasado en Roma me compré un tarrito de sal de trufa blanca. Hace poco probé un canapé de tuétano con un poco de sal como esta por encima y el resultado fue que el tuétano no sabía a nada, todo era trufa.

Corolario: Los canarios mueren en cuanto huelen a trufa blanca.

kalakahua dijo...

Numeritos, efectivamente en la etiqueta pone aceite de oliva vírgen extra, Tuber Magnamatum (que esa se ve dentro de la botella) y aroma (este apartado es más misterioso y trataré de enterarme de qué es exactamente)

kalakahua dijo...

De todas maneras en lo del butano, seguro que hay aromatizantes y aromatizantes según qué barrios. Como lo de El Corte Inglés.

Numeritos dijo...

Correcto Ligasalsas. Yo siempre que me como una o seis trufas blancas en casa, saco las jaulas de los canarios a la terraza.

Por cierto, para hacer aceite con aroma a trufa en casa, hay que dejar la trufa en suspensión dentro del bote donde está el aceite (y cerrar el bote, claro). Como sumerjas la trufa se cierra y da cero aroma. Tampoco conviene dejarlo a la vista porque como lo vea alguien trinca la trufa y así sí que deja poco aroma.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Pues a mí el aceite de tartufo no me termina de convencer... he probado un par de ellos del Club del Gourmet y creo que, por ese precio, prefiero otras cosas que realmente aportan más.

Carlos dijo...

Este año la trufa blanca y los bombones Ferrero Rocher, un asco.

Menos mal que llega el verano y dejan de vender ambos productos.

Carlos dijo...

< mode conspiparanoia on >

Por cierto, como Ka, sospecho que los jaipercort manejan productos diferentes según el barrio...

< mode conspiparanoia off >

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

kA: lo del vídeo me parece de hitcotch.
Los stages que se organizan a través de escuelas, tienen validez, si como dice gastronomicae, son de 6 meses a un año.
4 semanas, no es tiempo suficiente, para alardear de haber estado o ser del "Bulli"

Ligasalsas:
Los chefs ejecutivos, creo que van en aumento. No sólo en cocinas, también en empresas.
Sergi Arola, asesora a la compañía Adeslas,sobre marketing y formación de sus empleados.
Todo un mundo por ver¡

Numeritos: el blog, efectivamente es diferente.

Diletante:
Si parece ser cierto lo de Dani Garcia.

Carlos dijo...

Estoy haciendo un estudio de campo muy curioso para medir el impacto de la crisis en el sector del ocio gastronómico.

La cosa, en fin, es que computo el número de codazos que he de dar para hacerme con medio metro en la barra del café que está enfrente de, esta, mi oficina.

Antes de navidades no bajaba de diez. Cuando le pegaron el viaje a los precios, léase primeros de enero, con cinco o seis codazos se llegaba fácilmente, incluso a la zona de la cesta del azúcar que es la más cotizada.

Me encuentro que hoy, tantos de marzo del 2008, sin codazos he accedido a la barra y he obtenido un -más bien poco satisfactorio- café solo en cosa de 72 segundos.

Esto me lleva a una segunda reflexión, si cabe, más curiosa que la anterior. Cuando me costaba un mundo acceder a la barra, valoraba el mediocre café como si me inyectaran tuber mellanosporum en vena; ahora simplemente me parece un asco.

Anónimo dijo...

Hola!,
Me encanta la pasta,aunque lo de la calidad de la misma me desconcierta un poco.
Todas esas pastas carisimas que hay,de mil colores,que quereis que os diga,a palo seco ni me saben a tinta de calamar,ni a verduras ni a hostias.Solo una vez probe unos tallarines verdes,que solos sabian a espinacas.
Si que noto mas diferencia,no se como deciros de textura entre unas y otras,aunque esten hechas aldentes.Me gustan una especie de macarrones gorditos y cortos de colores de gallo.
Por otra parte la clave de la pasta es el acompañamiento,hacerla bien(cocerla)me parece relativamente facil en comparacion por ejemplo con los arroces que son complicadisimos.

Hago una receta facil pero muy rica,con la pasta que os hable antes.Primero hacer un pisto tradicional con paciencia,despues freir en poco aceite salchichas frescas de cerdo y retirar,saltear la pasta en el aceite de las salchichas,y añadir algunos anisetes.
Poner una cama de pisto,encima la pasta y las salchichas por donde querais.

En cuanto a los restaurantes italianos en España,casi todos son un engañabobos,abundan porque sacan unos margenes bestiales.
10 u 11 euros de media por un plato de macarrones con mal tomate y queso rallado,es lo habitual,10euros por una pizza incomible tambien,y 10 o 12 euros por una ensalada de rucula con un trocito de mala mozarrella igual.
Lo que me da rabia es que estan llenos a tope,por que cojones se llenan tantos restaurantes malisimos todos los dias?¿que coño come la gente en casa para que les sepa buena la comida de algunos sitios donde la calidad es infima?


Ayer para cenar,pisto y a un ladito patatas fritas de Añavieja.Buenisimo

Carlos dijo...

El pisto, el pisto Camionero... qué buen tema para una discusión larga y tendida, ¿Verdad?

Carlos dijo...

Yo tengo la teoría que la comida italiana es sencilla y de sabores muy fácilmente reconocibles.

A los niños les encanta y a Jamie Oliver también.

Por cierto, me sinceraré en una cosa, ninguna de las pizzas romanas (Il Bafetto, La Montecarlo, Il Gusto, etc) me pareció superior a algunas de las que encontramos en Madrid.

Anónimo dijo...

El pisto es una maravilla,bien hecho claro.Da para un post,ya sabes...je
Ayer en vez de tomate casero,lo hice con el Hida ecologico,esta buenisimo ese tomate,mas rico que hecho con tomates de hoy en dia,de esos que no saben a nada.

Abraham Garcia lo pone con daditos de membrillo,alboronia creo qe se llama,es andaluz.Buena idea,no lo he probado.

A mi novia ayer,tortilla de patata babosa y parte de pisto pasado,como una crema,salsa.Cojonudo

Yo solo he estado una vez en Italia,en Florencia y Pisa.Maravillosos los helados.Lo cojonudo es que no comi pasta.
Comi una especie de sopa de tomate,con AOVE,en una tratoria muy rica.Menuda diferenia de tomates con los de aqui.
Y las pizzas,son tambien superfaciles,otra cosa es que nos la metan doblada.Lo unico mas jodido es la masa,y aqui en Mallorca decocas/pizza saben un huevo,solo que son cuadradas y suelen llevar verduritas.Eso si no les digas que las cocas son pizzas que te matan..esos mallorquines y ese caracter!

Lo que no puede ser es que una pizza con 4 ingredientes con distintos puntos de coccion la metan en el horno 20 minutos,y asi lo hacen.20 minutos una anchoa sale momificada.
No cuesta nada poner cada cosa a su tiempo.

Pizza con pisto,poco queso de Mahon,y daditos de panceta confitada.Te cagas..

Carlos dijo...

A mí me gusta que la masa de la pizza tenga el sabor ahumado del horno. Que esté crujiente, no me gustan las pizzas blandas -como las de Telepi por ejemplo.

Les echo un buen tomate, es lo fundamental, el Hida es en mi opinión el mejor de lejos. Luego un poquito de mozzarella -encontrarla buena es imposible porque tiene una vida muy corta y lo que viene es sólo parecido- y no me gusta ponerles demasiados ingredientes.

Un poco de panceta como dice el Camionero y una alcachofa ahora que está de temporada y están de dar palmas con las orejas.

Insisto mucho, pero si a la salsa se le añade un poquito de tomate seco cortado muy finito ganan un montón.

Advicious dijo...

El Sketch 2006, lo probé hace poco en Senzone. Tiene la curiosidad de que su creador Raúl Pérez sumerge las botellas en la ría de Arosa a 25 metros de profundidad.

La pizza como dice Ligasalsas, fina, crujiente y con pocos ingredientes. Dicen que los italianos prefieren la margarita, tomate, mozzarella y albahaca. Curiosamente los colores de su bandera.

Carlos dijo...

Entonces, ese Sketch debe Sketch debe ser hijo del Ons que probé hace unos años en el Pepe Vieira (donde por cierto conocía a Raúl Pérez).

Numeritos dijo...

Los tomates fritos de bote son muy variables dentro de la misma marca (los buenos, el Apis no). A mi el que más me ha gustado ultimamente es uno "casero" de Hacendado. Supongo que lo harán los de Hida, así que atribuyo que me haya gustado más a la casualidad.

Carlos dijo...

Finalmente me he decidido por unas almejitas estupendas a 40 euros el kilo que hay en la pesca de al lado. Una pena que no me digan si son babosas, japonicas o qué leches son. A ver qué sabor sacan.

kalakahua dijo...

"si me queréis, reirse"

compren aquí

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Wabi y qué tal resulta ese vino? Hace tiempo leí sobre esa técnica de criar los albariños en el mar, que sacaban un carácter, lógicamente, más yodado.

Carlos dijo...

El Pollito, lo que recuerdo de él es que tenía mucha madera y tonos yodados. Creo recordar que tenía tonos ahumados... no me enamoró pero sí me sorprendió.

Veremos qué tal es este sketch, lo probaré pronto.

Numeritos dijo...

Voy a probar a hacer unos espárragos blancos hervidos esta noche. La última vez me quedaron asquerosos (incomprensible). ¿Qué hago mal?

Los pelo con cortajudías.
Corto el final del espárrago.
Los pongo de pie y los hiervo en agua con sal(¿cuanto tiempo?).
Los dejo que se enfríen un poco y les echo un buen chorro de AOVE.

Carlos dijo...

Numeritos, yo el único truqui que uso es dejarlos en un manojo (atarlos), cocerlos sin meter la punta que ese más blandita y se hace al vapor y luego cuando estén hechos cortar por abajo las partes que estén muy duras.

Una vez estén cocidos unos 25 minutos los dejo reposar en el agua de cocción.

Carlos dijo...

Yo al final no he comprado las almejas, mi instinto me decía que no estaban tan frescas como yo quería. La pasta quedará para mañana.

Hoy presa en filetes. Plancha a toda leche, sal y pimienta negra. La presa es una delicia, la acompaño de patatas fritas y nada más.

Creo que es la parte del cerdo que más me gusta para la plancha.

Anónimo dijo...

Con el caldo de coccion de los esparragos blancos se pueden hacer unas cremas ricas. En ese agua de cocción se puede luego cocer un arroz haciendo que suelte el almidon y coja textura y ponerlo como base de los propios esparragos.

Carlos dijo...

Leo en el Telva -una de mis lecturas gastronómicas favoritas un reportaje a Velasco- en el que vienen algunas recetas.

Como siempre casi siempre imposibles de replicar, pero se pueden coger ideas, como la navaja con aceite de tomate seco y ensalada o el lomo de ciervo con puré de ajos y membrillo.

Carlos dijo...

CocineroEnActivo, no recuerdo dónde, pero en algún sitio he visto algún plato acabado con un velo de caldo de cocción del espárrago.

Anónimo dijo...

Que mal cocinan y ue barbaridades hacen muchos cocineros que salen en España Directo.Como el de hoy

Carlos dijo...

¿Qué ha hecho Camionero?

Anónimo dijo...

Si te sobra presa, háztela guísatela con un oloroso Ligasalsas para mi esta casi tan buena como asada.

Anónimo dijo...

Caldereta de bogavante con patatas,cociendo el bogavante mas de 25 minutos,y antes sofriendolo.
Resultado seguro,el bogavante mas seco que la madre que lo pario.
Precio del plato,imagino que un huevo.

Los tiempos de coccion justos,que son la base de todo,en muchos restaurantes se lo pasan por el forro,sobre todo en los pescados y mariscos

Carlos dijo...

Ese es el modus operandi habitual por el mundo Camionero.

Puedo contar con los dedos de una mano las calderetas y similares que he comido en Galicia que traían puntos de cocción adecuados.

El bogavante -lubrigante o bugre- es un sufridor.

Carlos dijo...

Con lo fácil que es comprarse una sonda y ver cuándo está hecho en el centro.

Anónimo dijo...

Perdon,mas de 25 minutos,y a trocitos

Anónimo dijo...

No hace falta una sonda vale con sentido comun.

Carlos dijo...

Ya Cocinero, pero es que he visto muchos platos devueltos por falta de punto de cocción. La gente prefiere el pescado pasado que corto de cocción.

Yo corto la cocción cuando el corazón llega a 67 grados. Es el que le gusta a mi señora, todo sea dicho.

Anónimo dijo...

Mi abuela cuece tanto los macarrones,que con cuatro o cinco te llena un plato.

Creo que la cocina española,peca de hacer las cosas demasiado;aunque las cosas estan cambiando.
Yo por lo menos ya he convencido a mi madre que las almejas en la arroz no hace falta que naden en el caldo desde el principio

Carlos dijo...

Mi madre alucinó estas Navidades con unos berberechos abiertos al vapor duranteo 40 segundos.

Yo creo que ahí sí que hay una labor de formación buena que ha nacido de la alta cocina.

Pero claro, si en España Directo se cascan una receta así, pues apañados vamos.

kalakahua dijo...

pues a ver esa receta de presa con oloroso que vaya rulando. Que se tira la piedra y se esconde la mano.

Anónimo dijo...

Muy buena pinta,hablando de Italia,y sencillo ligasalsas,lo que no se es que tienen los bordes,pero no le vendria mal lonchitas de lengua.
http://www.lomejordelagastronomia.com/galeriaselec.asp?key=85

Toy pensando en hacer un fiambre de carrillera escabechada a trozos,con lengua tambien en escabeche y no se que mas,quizas algo de manitas de cerdo,aceitunas negras,meterlo en un molde y a enfriar

carlos dijo...

tanta pasta que ahora me voy a preparar unos spaghettini con ajo, aceite y guindilla, y con el toque extra del tomate seco, que a mi particularmente me gusta mucho. Y a cepillarme la media que me queda de anoche de vino de la Toscana.

D. Liga, que tal esos pagos viejos?

Por cierto, que tal veis de precio un Casa Castillo pie franco del 2001 (que es un vino que me gusta, pero del que no recuerdo precio) a 27 euros? Precio de mis vecinos. Hoy he caido en un riesling de Georg Breuer, Berg Roseneck del 2005.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

También me apunto si puede ser, a esa receta de presa con oloroso.

Carlos dijo...

Yo hice filetes muy finos con la carrillera Camionero. Pero creo que quedan mejor con la sal en el momento de la cocción. Estaban espectaculares.

Carlos, no me cogían el teléfono en la bodega del Alcalde, como me queda a paseo, mañana sí que me pasaré, el sitio tiene auténticas joyas.

Carlos dijo...

El Casa Castillo Pie Franco de casi cualquier añada anda en los veintiun euros... Buen vino por cierto.

carlos dijo...

confirmacion de que lo que son vinos espanyoles te atizan duro. Seguire jugando en la liga de los alemanes y de los italianos (donde supongo que el margen sera parecido al que encuentre en Madrid). Gracias.

Rica la pasta, pero echo de menos mis cacharros de casa. Mucho Ikea en mi casa alquilada actual, menos mal que poco a poco vamos corrigiendo cosas, como los cuchillos o las copas.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar del dentista, encima dolorido, Carlos, a mí Casa Castillo, me pareció como los fuetos artificiales muy bonitos, pero que se apagan enseguida, un vino de mucho ruido y pocas nueces
Sobre los puntos de Parker, tengo una duda, vinos de tan poca añada de tan poca producción, tan complicados de encontrar como los prueba esta gente, se los mandan directamente para así ganar prestigio y subir su precio?
De la lista nueva muchos son desconocidos, me intriga este tema
Un abrazo

Carlos dijo...

Me juego este bombón que me voy a zampar a que Parker y allegados no han pagado un vino en los últimos diez años.

Anónimo dijo...

La realidad tendría que copiar al cine, esas películas con pacientes anestesiados por el alcohol, yo no soy de Whisky, pero un buen oporto o un Px de los de época, cuidado!!!
Hoy no disfrutaría ni en el Bulli

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido de que no han pagado
Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto... hoy el alcohol sólo te serviría para anestesiar.

Hablo por experiencia cercana.

Anónimo dijo...

Pido perdón por adelantado por si hay algún compañero bloguero dentista, pero luego está el rejonazo, luego dicen de Arola y encima no piden ir con chaqueta
Un abrazo

Carlos dijo...

Qué sinvivir esto del fútbol, ¿No?

Numeritos dijo...

Carlos, yo viajo con cuchillos y copas hasta si me voy de fin de semana a una casa rural. Mi mujer se descojona.

Anónimo dijo...

Tener fé, el Madrid acabará ganando, si no se gana igual es una venganza por haber esquilmado la ciudad en tu reciente viaje
Me imagino que a tu mujer le gustara la gastronomía porque de lo contrario, se te adivina sufriendo aguadillas en la fontana esa
Un abrazo

Carlos dijo...

Numeritos a mí no me dejan llevar las copas.

Y sufro, sufro mucho.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Pos acabo de llegar de una cata sublime... vaya vinazos los de hoy. Empezando por el Venta la Ossa 2005, terruño en estado puro, muy muy bueno. Luego un Finca els Camps Ull de Llebre 2003 de Jané Ventura, el menos bueno de todos. Seguidamente Habla nº2 2005, un Tempranillo de Extremadura, cojonudo!!! Están haciendo varios vinos, el nº1, 2 y 3 y pretenden llegar hasta 20 en función de todas sus variedades. Muy buena presentación y gran vino, potente, balsámico, muy redondo. Luego La Nieta 2004, otro vinazo de los Eguren, muy muy bueno en nariz, no tanto en boca, pero con unos aromas super complejos, un abanico enorme, muy cambiante. Sublime. Y el Pago de Santa Cruz, otro vinazo, con menos intensidad en nariz que el anterior pero con una boca superior. Vaya noche...

Carlos dijo...

No hay problemas, hay oportunidades; el inesperado suceso de anoche -de ahora en adelante ISDA- me deja más tiempo libre para la gastronomía en lo que va de aquí a septiembre.

Carlos dijo...

Volveré a darle al Venta de la Ossa, El Pollito. Me pareció más varietal que "de terruño", pero es cierto que la botella tenía un pelín de TCA y puede que me enmascarara la realidad.

Y hoy al Sushi Bar 99, para mitigar mis abundantes penas.

Anónimo dijo...

¿Como vas a hacer el arroz carnaroli? ¿Es la variedad del risotto no?

Limonta dijo...

Hola:

Ayer le hice a mi maridito una tortilla francesa con senderuelas (sehidratadas y vueltas a hidratar). Pan tostado con tomate Hida y el aceite de Valderrama Crand Cru. Se puso contento. Una pega: ese tomate (que pone en el bote "tomate pan y listo") ya tiene aceite, así que no vale porque se mezcla con el bueno y fastidia bastante. Pero para cualquier otra cosa está muy bien ese tomate.

Kala: me gustó mucho el link de la compra.

El_pollito: cómo te pasas. Te va a dar algo. ¿Qué es lo próximo a catar?

Carlos dijo...

Hay quien dice que las setas secas y vueltas a hidratar concentran el sabor. Yo lo he probado con las trompetas negras -que no son santo de mi devoción- y parece que es cierto. Además el caldito donde las hidratas es bastante aprovechable.

ECDT, con el carnaroli haré un risotto de marisco.

Gastronomicae dijo...

Hoy tengo jornada gstronómica en Jerez. Tengo cena y aún no se quién la da; o Benito de Tragabuches, o Quisco del Txoco o bien Angel León. Ya era hora de salir a cenar algo diferente.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,como ligaras el arroz?con agua de arroz que despues desecharas(el arroz)o con lacteos,que yo particularmente creo que se cargan el arroz,especialmente el queso,y mas el parmesano.
¿ese tipo de arroz tiene mas almidon?
Me resulta dificil combinar el queso en la cocina,amen de con la cebolla(prueba a hacer cebollitas asadas enteras despues por encima queso gorgonzola u otros)pastas,pures de patata....

Carlos dijo...

El marisco y los lácteos se dan patadas Camionero. Voy a hacer una prueba con un poquito del arroz, para ver cuánto almidón suelta, parece ser que el Carnaroli es muy rico en almidón y puede que sea suficiente. Caso de que no me quede súper, súper cremoso, me lanzo a sacarle el almidón a un poco de SOS.

Con la cabeza de un bogavante -canadiense que estamos de rebajas-, y unas gambas arroceras voy a hacerme un caldo muy puro de marisco, pero paso de hacerme una americana porque el coñac acaba dando demasiado sabor. Vino blanco, cebolla, ajo y puerro como mucho. Machacaré todo el mejunje en un mortero para sacarle hasta la última gota al bicho y luego lo filtraré

Me gustaría hacerlo con carabineros, pero están a 60 euros el kilo.

Gastronomicae, con lo que has contado, no fallas. Tres grandes cocineros.

Carlos dijo...

Me han dicho además que este arroz absorbe un montón de líquido. Estoy ansioso por probarlo.

Anónimo dijo...

Hacia Deias en Boccondivino un risotto con azafran que a mi me volvia loco, con mucho parmesano y salchichas es el mejor que yo he comido en Madrid.

Juan José dijo...

Entre el master, el niño y el trabajo he bajado mucho en dedicación, pero no en envidia, como monteis lo de ronda yo me pego un tiro de la envidia.

Mi mas sentido pésame a los del Madrid, pero yo prohibia que D. Liga viaje a partir de ahora a Roma o ciudades donde juegue el Madrid.

Anónimo dijo...

Jose Andrews hizo un risotto de setas secas, hidratándolas, colando el agua donde las hidrató y aprovechándolo que sale de muerte.

Anónimo dijo...

La receta de presa ibérica al oloroso es así, a ver si os gusta

Se le pide al carnicero que haga filetes con la presa quitándole bien la grasa y se marinan con tomillo y un poco de oloroso como medio vaso pequeño de vino, al gusto durante una noche. Se parten en juliana unas echalottes y una zanahoria y el ajo en láminas, se pochan en un poco de aceite de oliva con unos granos de pimienta blanca a ser posible.

Cuando la verdura este ya hecha se añade la carne y se deja hacer durante muy poco tiempo, tres o cuatro minutos, porque la presa se seca enseguida. La salsa se puede pasar o servir directamente encima con la verdura.

Carlos dijo...

Debí haber quemado Roma, lo sé.

Carlos dijo...

Buena receta Cocinero, yo añadiría que si en vez de la cebolla en juliana se pillan algunas de las cebolletas que comentaba el Camionero, creo que puede quedar de lujo.

¿A que no sabéis cuánto penetran los líquidos de maceración en las carnes por cada doce horas de marinado? :). Esto es importante cuando uno hace un rabo y lo marina en tintorro (o rabooouuuu como decía Bienve en la cocina del infierno de infausto recuerdo para Sergi).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Ligasalsas las cebolletas dulces mejorarian ese plato y cualquier otro, las buenas no son faciles de encontrar

Anónimo dijo...

1 mm?????

Carlos dijo...

La web de José Andrés tiene unas recetas chulísimas. Echadle un vistazo a esta de anchoas al PX

Carlos dijo...

10 mm. Juan Luis :). Aunque he perdido mis apuntes y ahora dudo de si eran 12 o 24 horas...

Anónimo dijo...

Hay un tema interesante,donde me gustaria que me ayudarais.
Los cientos de pastas diferentes para rellenar y/o freir ya sean dim sum,wan ton,que si de arroz,que si pasta filo,que si para rollito de primavera,que si las de la cocinera,hojaldres varios.

¿que soleis utilizar?y para que?
como haceis raviolis de pasta?Hay pasta que puedas comprar y hacer raviolis(el relleno)?

Carlos dijo...

Tremendo tema Camionero.

Yo aluciné cuando vi que había wan ton para freír y wan ton para cocer. Pero es que es más, aprendí en el DiverXO que los dim sums se pueden pasar por la plancha y entonces se llaman dumplings.

A mí es la pasta que más me gusta, infinitamente más que la de los rollitos de primavera, es mucho más delicada.

Y en el relleno la clave es la gelatina, si consigues un relleno con mucha gelatina luego lo puedes pasar al vapor -o freirlo- y se quedará súper líquido. La pasta tiene que poder aguantar el líquido sin romperse.

Yo en casa tengo máquina de hacer pasta y me encanta hacer ravioli, mi relleno favorito, por cierto, es el rabo de toro.

Gastronomicae dijo...

Estos son los cocineros que cocinan hoy en las jornadas gastronómicas a las que voy. Lástima que no tenga hoy la cámara de fotos.

Celia Jiménez del restaurante “El lago” de Marbella
Ángel León del restaurante “Aponiente” en el Puerto de Santa María
Kisko García del restaurante “El choco” de Córdoba

Anónimo dijo...

El otro dia compre wan ton,y no tengo ni idea si eran para freir o para cocer,el caso que los hice de las dos maneras y quedaron bien.

Y pasta para hacer raviolis,es decir,la pasta ya hecha pero en cuadros grandes para que tu los puedas cortar y hacer con lo que quieras venden?

Otro tema,el hojaldre;imposible hacer en casa,pero me parece maravilloso bien hecho,tanto para dulces como salados.
Increible la costrada en Soria,con crema pastelera.
¿alguno congelado bueno?

He visto la web de jose andres de sus bares de tapas JALEO,todo muy buena pinta,y hasta me parece barato,y encima ahora tal como esta el dolar baratisimo(para nosotros claro).

El otro dia hice codillo en salmuera(lo deje desalar un tiempo),asado,crujientito por fuera.que maravilla tambien el codillo.

Creo que tengo hambre,voy a por pan que compre el otro dia artesano,los que hagais pan probadlo,esta relleno con tomate seco y tomillo.Muy rico.

Advicious dijo...

Pollito, poco añadir a lo dicho por Ligasalsas sobre el Sketch 2006. Me resultó muy curioso, pero no me enamoró.
Al parecer lo que se pretende con esa técnica es acelerar el proceso de maduración y concentrar los aromas.

Sobre las setas deshidratadas, yo las utilizo para los risottos, y aprovecho el líquido de la hidratación para añadirlo al risotto. Y los suelo hacer con carnaroli o arborio.

Carlos dijo...

El hojaldre es una delicia. Marcelo lo hacía de coña en su restaurante. El hojaldre con crema es superior si la crema pastelera es casera, yo utilizo la marca Nestlé, La Cocinera tampoco está mal.

Yo hago una guarrada chula con el hojaldre. Sin pincharlo lo dejo subir en el horno (se hincha) y luego le inyecto yemas de huevo.

Quedan bollitos de yema de huevo la mar de monos :).

Carlos dijo...

Gastronomicae, yo me relajaría y disfrutaría, que con ese cartel difícil será que no lo hagas.

Carlos dijo...

Wabi Sabi, el Sketch que yo tomé (de aquellas me dijeron que se llamaba Ons), tenía en mi opinión demasiados ahumados, demasiada madera y se perdía la albariño debajo.

Pero Raúl García es un monstruo (alucinante su posicionamiento en las puntuaciones Parker), así que seguro que ahora está mucho mejor.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Apelo a la sapiencia del blog para que me ofrezcais sugerencias de monovarietales de syrah para la cata de la semana que viene...

Carlos dijo...

¿Valen extranjeros también?

Para empezar el Finca Sandoval y el Calzadilla Syrah seguro. Si pudierais pillar el Jamet del que hablaba el otro día sería tremendo -hablad con Berciano que igual lo tiene-, me encanta también el de Enrique Mendoza. Si no consiguierais el Jamet, yo intentaría conseguir algún otro Côte-Rôtie de calidad porque en mi opinión son los vinos más elegantes del Ródano.

También incluiría algún Saint Joseph, quizá el Chave Saint-Joseph y así probáis los vinos del norte del Ródano.

Como se puede ver, estoy muy pillado con estos vinos :).

Numeritos dijo...

La semana que viene me toca excursión a Amsterdam. Dentro de lo mal que se come en esa ciudad, ¿alguien conoce algún sitio (asiático tendrá que ser) medio decente?. Yo voy siempre fracaso tras frascaso.

Ligasalsas, my condolences on ISDA. Debe ser muy duro quedar apartado de las competiciones europeas.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, vale cualquier cosa... el tema es poder conseguirlo. De momento habíamos pensado Astralis, de Australia, Enrique Mendoza Shiraz, Habla nº3, de la misma bodega que el de ayer, SH de García Burgos y se me ha ido la pinza y no me acuerdo de más... Finca Sandoval y Calzadilla ya los tenemos probados... era por innovar.

Carlos dijo...

Numeritos, en Amsterdam hay dos plazas con mucha marcha y algunas cosas interesantes.:

Leidseplein y Rembrandtplein, en ambas dos hay mucho movimiento y restaurantes japoneses de teppanyaki, asadores brasileños y sobre todo indonesios que son en mi opinión la opción más interesante de Amsterdam. Y apañados de precio.

Si buscas algo más glamouroso pregunto a fuentes especializadas.

El Pollito, yo hablaría directamente con Berciano, y me iría al Ródano. Porque lo mejor que hay en España es el Sandoval y el resto está muy lejos de los franceses -que yo sepa.

Carlos dijo...

Numeritos, el Indrapura, que no me salía el nombre es uno de los mejores indonesios. Está en la Rembrandtplein y yo me pediría un rijsttafel para salir hasta las patas de comida indonesa.

Numeritos dijo...

Gracias Ligasalsas. Le pegaré al Indrapura. Además lo tengo al lado del hotel.

Carlos dijo...

Creo que tienen Faustino VII a 30 euros la botella y no aceptan descorches.

Anónimo dijo...

Nosotros estamos haciendo pruebas con el wan ton y rellenos dulces.

Mirad si cogeis el chocolate y lo gelatinizais con unas colas de pescado o mejor con xantana, lo mas neutra posible luego podeis meterlo dentro del wan ton cocido previamente y darle unos segundos al horno o al microondas o al vapor.

Al chocolate le podeis echar ron, amareto, canela, vainilla o lo que se os ocurra y os guste mas.

Luego se le echa un chorro de aceite de oliva virgen bueno y un poco de sal en escamas por encima a los buñuelos de wanton.

Numeritos dijo...

Pues cerveza.

Anónimo dijo...

Ligasalsas

UNA PASEO POR ROMA...

ESO ESO, PASEO EL QUE NOS DIÓ LA ROMA AYER... CACHIS! CASPITAS! PARDIEZ!

Un saludo a todos.

Carlos dijo...

Jajajaja Guaje, no siempre se puede ganar. Cómo habré venido de emocionado, que hasta me dio igual lo de ayer.

Cocinero, tiene una pinta buenísima ese wanton. Voy a intentarlo.

Un truqui si alguien quiere hacer gelatinas con wantones. Utilizar para cortar la gelatina y ponerla en el wanton una cuchara metida en el congelador previamente. La cosa es que algunas gelatinas se licúan a los 38 grados del cuerpo humano, así que es mejor hacerlo con un instrumento frío.

El chocolate, el aceite y la sal son amiguitos.

Anónimo dijo...

Me alegro de que te guste Ligasalsas la primera vez que comi chocolate con sal y aceite fue en Can Roca y nosotros la utilizamos de muchas maneras casi siempre en tostas como una especie de nocilla.

Limonta dijo...

Pero qué nivelazo...
Estáis diciendo cosas muy apetentes.

Cocinero: ¿cómo se mete el chocolate? ¿se mezcla antes con la gelatina? ¿se cuece antes la pasta?

Perdón por el abuso y gracias.

Anónimo dijo...

Es un placer Limonta nosotros hacemos un chocolate con leche a la taza muy ligero con bastante leche. Luego añadimos la gelatina, la cantidad es la que indica en la caja de la gelatina. Cuando se enfria debe quedar como un flan el truco que dice Ligasalsas de usar cubiertos frios es bueno para que no se deshaga la gelatina. A los niños les encantan porque no se esperan que sea chocolate. Otra opcion es hacerlo con pasta de ravioli que venden en los supers y que es mas facil de cerrar que la de wan ton. Usamos Dauro para acabar los buñuelos.

Carlos dijo...

Pulpo con causa limeña... mmmmm...

Anónimo dijo...

Petifour casero: tostadita pequeña de pan, un bombón encima, 30 segundos en el gratinador, chorrito de aceite y cristales de sal.

Carlos dijo...

Esa es una buena idea Juan Luis. Voy a ver si consigo que derrita un chocolate al 65%. Me da que igual tiene demasiado cacao, pero si le meto un poco de leche acabará fundiendo.

Anónimo dijo...

Es de FA. Del libro del Caprabo.

Anónimo dijo...

Un alto en el duro trabajo para leeros,a fuego lento calentar una plancha y colocar unas rebanadas finas de pan bien rociado con aove, sobre estas un trozo de chocolate postres al 70% y dejar que tueste el pan, aunque no lo parezca cuando el pan este hecho el chocolate tendrá un punto de fusión más que aceptable.
Un pellizcode sal en escamas y tenemos la "papatapa" con la que he deleitado a mis hijas muchas meriendas y que me acabo de enterar que me copió Can Roca¡¡¡malditos espias!!!....¿como se colarian en mi casa???

Limonta dijo...

Cocinero: muchas gracias. Voy a probar. Tengo gelatina "agar agar". espero que me sirva.

Hoy he estado en la barra de "El Quinto Vino".

Copa: Tierra de Albares, 2006 (Bierzo) y con ella un poco de queso manchego.
Ensaladilla rusa: un poco seca.
Croquetas de Esperanza: lo mejor.

Copa: Coto de Hayas, 2006 (Campo de Borja) y con ella cecina de ternera, que me ha gustado.
Albóndigas de novillo con patatas fritas: estaban buenas; lo que no me gustó mucho fue la salsa, tan suave. Las patatas fritas, muy buenas (con más sal).

Café con un bombón.

13,80€

Me ha gustado muchísimo el sitio, pero no para ir sola.

Limonta dijo...

Por el camino he visto a un bloguero muy simpático.

Me alegro mucho de haberle podido saludar, aunque en medio de Raimundo Fernández Villaverde, en un semáforo.

Anónimo dijo...

Pues no os perdais la pasta con un pesto de rúcula. Pasad por la turmix rúcula, piñones y avellanas, un diente de ajo, unas alcaparras, parmesano recién rallado y aceite de oliva... ¡oh!, ¡qué delicia1

Limonta dijo...

Hola, Suquet:

¿Qué es de tí? Me alegra mucho ver que sigues vivo.

Pero ¿dónde estás?

Sebastián Damunt dijo...

Distinguido amigo Ligasalsas:

Siempre me asombran las entradas en su blog. Esa facilidad que se le nota al describir calles, plazas, locales, alimentos, en fin, me quedo siempre encantado.

Pero, después de leer su reportaje de Roma, ya solo puedo rogarle que publique sus trabajos. A mi me encantaría leerle con el libro en la mano. En fin, amigo Ligasalsas, reciba mi sincero sentimiento de admiración.

Un saludo,
Sebastián Damunt

P.D. ¡327 comentarios¡ Yo creía que Maribona batía records, pero veo que ha sido superado.

Limonta dijo...

Buenas tardes, Sebastián:
¿Es usted realmente el de la foto? Sería el primer hombre que pone su foto auténtica.
Si es así, le felicito.

Un saludo

kalakahua dijo...

¿para cuándo un post de la bella ciudad de Roma en Salsa de Chiles? Aguardamos ansiosos. Seguro que nos ilustra.

Carlos dijo...

No tardará mucho Ka, no tardará mucho.

Procuraré poner una receta "milagrosa", para que la puedan reproducir como corresponde.

Mediocres.

kalakahua dijo...

mira que acabo de llegar. Qué buen día era hoy para incordiar.

kalakahua dijo...

guasi, siva, ancagua

angel dijo...

Hola a todos,
después de andar con la lengua fuera, hago una breve incursión al blog esperando despejarme y volver a aparecer para daros la lata con más asiduidad.

Después de la primera visita a Arola hace unas semanas, hoy he vuelto para ver como evoluciona la cosa del Gastro y, la verdad, evoluciona de p... m... El bueno de Sergi va a cambiar los menús mensualmente, con lo que no he podido repetir la falsa vichyssoise que tomé en febrero, pero a cambio me he tomado un salteado de espardeñas y pasta fresca que es de lo más rico que he comido en mucho tiempo. Como tenía mala conciencia porque la primera vez no apreté en los vinos (Weirdo, tu comentario me llegó al alma ;)), hoy he decidido consensuar el berbercio con el sumiller y, después de empezar con una copa de Follies de la Marqueterie de Taittinger (es el que estaba abierto) he decidido darme un pequeño homenaje: un riesling Sharzhofberger Kabinet 2006 Egon Müller Mosel-Saar-Ruwer y después un burdeos Brane-Cantenac 2004 Margaux. Francamente buenos los dos y sin ser especialmente caros: enhorabuena a Dani por la sugerencia.

Limonta, cuándo vayas al Quinto Vino, no tienes más que llamarme para no ir sola, me pilla al lado y será un placer el acompañarte.

Albertobilbao, lo de Parker es bastante limpio, tengo un amiguete que ha conseguido un 91 y un 94 en sus vinos y, te garantizo, que no ha hecho nada raro.

Me voy corriendo que tengo unos pequeños pinchos en Viavelez...

Carlos dijo...

Angel

1) hemos de valorar a mister arola, hay dia, hay fecha, ¿estas libre?

2) no invites solo a miss li. Yo también ando cerca.

3) coño, se te echa de menos.

Anónimo dijo...

Relax ligasalsas. El tiempo como dijeron los stones esta de tu lado

Carlos dijo...

Limonta, Suquet probablemente esté en Londres o en Finlandia o quizá en Barcelona.

Pero lo que es seguro es que estará el 12 de abril en Madrid en un viaje a El Bohío.

Y ahí es donde yo quiero estar porque ese es el material del que están hechos los sueños.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Si me necesitas para Arola, no tienes más que silbarme y estaré a tu lado
Un abrazo

Anónimo dijo...

Angel
El Burdeos qué precio tenía?
Es un Grand Cru, un 1er Cru...?
Un fuerte abrazo se te ve fuerte fisica y anímicamente

kalakahua dijo...

Pues a mí cada día me gustan más tanto Sushi Bar 99 como el Antojo. Y no los gloso por no ponerme pesado. Pero son dos claros ejemplos de verdad torera en la cocina.

Carlos dijo...

Alberto, vamos a bajar el 14 de marzo, si te apuntas serias bienvenido.

Anónimo dijo...

Esa fecha me es imposible, pero gracias por el ofrecimiento
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me voy a hacer del Moscardo. No hay equipo para mas, seamos realistas. Ayer casi me arruinan la cena en COI. Se me esta acumulando el trabajo.

Juan Luis: Por mas que pregunto por Salt Lake City, la respuesta es la misma: nada de nada. Creo que lo mejor es que te vayas a ver a los Utah Jazz.

Carlos dijo...

Holden, plimo, vente pa madrid.

Anónimo dijo...

Chicos futbol gratis en www.intergoles.com
Hay que bajarse no se que hostias,pero creo que funciona,o eso me han dicho

kalakahua dijo...

eso es una caca, coño. Va a pedales

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Descansemos.

Os dejo con la señora Pontes, ella se merece el título y mucho más, habla de un pueblo que lava ropa.

Lavar y lavar

Quizá sea hora.

Anónimo dijo...

Albertobilbao,

Brane Cantenac es un Deuxième Cru Classé (Segundo Cru Clasé). Buena casa, añada so-so. Diletante se bebió una botella de su tercer vino el otro día, misma añada, y no le gustó mucho. Creo que tengo algún Brane Cantenac 2003 guardado, apuntado para 2020.

Ligasalsas,

llevo tiempo estudiando sobre vinos italianos. Si tienes alguna duda...

pisto

Anónimo dijo...

Holden!!!!! tengo entradas contra los Lakers, veré a Pau!

Comer, comeré hot dogs

carlos dijo...

Pisto (o Weirdo), tu que de esto pilotas, y ya que pasas por aqui, un par de preguntas del mundo del vino:
las copas de las que hablaba ayer que me habia pillado son de la marca Stoelzle, alemanas y de cristal. Que te parecen?
Las que he comprado son Burdeos, por que razon sacan ahora casi una por cada tipo de vino? Supongo que no pasara gran cosa por tomarte un tempranillo en una copa de estas, vamos, solo faltaba despues de las copas que hemos visto por ahi sueltas.... (por cierto que, si no me equivoco, Riedel ha sacado una serie de copas precisamente para tempranillo)

Anónimo dijo...

Después de haber bebido en copas opacas y con distintos brocados (las que más me gustaban eran, precisamente, las de color burdeos con un ribete, el tallo y la peana dorados), los hombres que se visten por los pies, se bañan una vez a la semana (es malísimo ducharse todos los días para la piel y el cuero cabelludo) y guardan el palillo en el bolsillo de su camisa por si acaso, son capaces de beber vino en vaso de plástico y hasta a morro, como los botellines del Mau. Aunque, eso sí, la fase visual te la pierdas (como también pasaba, por otra parte, con los vasos de aluminio de colorines).

Anónimo dijo...

Juan Luis:

¿En Utah o en L.A?

¿Pudiste ver las páginas web de los sitios de Frisco que te envié?

Espeto: estoy ahora mismo en San José. Lo mismo veo a tu cuñado por aquí y le convenzo para que vaya a Manresa.

Weirdo: Resumiendo; viernes 27 de Marzo Skina y Sábado 28 Tragabuches. Es así, ¿no?. A ver cuantos se apuntan.

Mi mujer se está "estudiando" todos los apuntes de los Riesling por si hay examen. Ayer cené en COI con un Richter Spatlesse del 1997 y con un shiraz francés. Ambos de muerte. Luego te paso los datos concretos.

carlos dijo...

D. Meliton, burdeos no es el color, sino el tipo de copa, aunque el senyor Jesus seguro que lo sabe y esta provocando... en fin, que me voy a dormir unas horas, que manyana hay que trabajar un poco.

Aunque bien pensado, igual me calzo unas copas color bordeaux, que queda mas fisno, y unos sofas de esos de consulta medica, y me pongo comodo. No es una mala idea.

Anónimo dijo...

Con un batín de seda de amebas, un pañuelo burdeos anudado al cuello y unas zapatillas (pantuflas de cuero)a juego con el pañuelo se convertiría Vd. en la sensación de Franfur, D. Carlos (y con los casco del ipod ese -que Dios confunda- colgando "al descuido").

Anónimo dijo...

Oye Gastro: tu te apuntas, no?

Anónimo dijo...

Pisto
Gracias por la aclaración
Un abrazo

Juan José dijo...

buenos días

Ayer me tocó día de tabernas, estuve en:

La castela: agradable, tomé un pincho de lacón con idiazabal, el lacón estaba exquisito.

Taberna Laredo: me encantó, unas anchoas que hacia mucho que no tomaba así (un escalón por debajo de el balneario de salinas) muy ricas y sin pelo, una ración de seas que estaba buena pero le faltaba mas contundenci al sabor de las setas, unas ganbas rojas impresionantes ahora el genero se paga 48€

Taberna rosell: una decepción nada bueno ni que desstacase

Limonta dijo...

Buenos días:

Jesús Melitón: cómo me ha gustado esa imágen de Carlos. Es digna de un anuncio de reloj, de Brandy, colonia de "macho",...

Esa copa barroca de diversos colores entre sus dedos, acariciándola, quién sabe en qué o en quién pensando, y así de esa guisa vestido, me parece apropiado para ello.

Incluso para anuncio de hotel en algun sitio vaya a saber usted dónde.

Carlos: déjate asesorar por este buen hombre y deja esas copas transparentes y sin gracia a un lado. Pon color en tu vida: rojo, azul, oro y plata. Convierte en una fiesta fantástica la apertura de tus mejores vinos. Nata en las copas,..... etc, etc,

Se me ha ido la olla. Lo siento.

Que paséis buen día todos.

Carlos dijo...

Niu Post: Me fui de sushi.

Anónimo dijo...

Holden:

En Utah, el 20 de Marzo, con un par de colegas que estarán en SLC.

De lo que me pasaste tengo algunos fichados para las comidas de trote. Y de los de alta me ha llamado bastante la atención el COI, estoy esperando a ver si alguno de los frikis que vienen a SLC puede escaparse un par de días antes y acompañarme. Sabes si hay mucho problema con reservar con dos o tres días de antelación.

Limonta dijo...

Ángel: Te llamaré. El sitio es auténtico ¿verdad?

Juan José: ¿dónde está La Castela?.

Espeto dijo...

Juan Luis, por si te sirve de algo en esta página (www.frommers.com/destinations/saltlakecity/26_inddin.html) puedes echar un vistazo a restaurantes de Salt Lake City. En Zagat he visto que aparecen muy bien puntuados Takashi (Sushi), The Red Iguana (Mejicano)y Mazza (Libanés), estos dos últimos con una media por debajo de 30 $.

Holden, te repito que no es mi cuñado, es mi hermano (y su mujer, mi cuñada) quien vive en San josé. Y el problema no es que quieran ir a Manresa, es que tengo que invitarles yo...

Voy a volverle a echar un vistazo a COI por si hago algún cambio.

Me han gustado mucho esas recetas de ayer. Tomo nota. Además, un menú muy completo: pasta con pesto de rúcola y, de postre, wantun de chocolate líquido. Para beber, un barolo en copa fluorescente.

Holden dijo...

Espeto: perdón, me estaba liando con la cosa familiar.

Carlos dijo...

Y en Santa María del Trastévere, la gente pone sus sueños, sus peticiones, su confianza en pequeños trozos de papel que San Antonio recoge en las manos y que desbordan hasta sus piés.

Y se desbordan.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 365 de 365   Más reciente› El más reciente»