16/3/08

Torrijas, alajú y resoli

Preparan los tambores y los clarines en Cuenca. Mientras al este sacan los cohetes y mascletás por primera vez en doscientos años para estas fechas, cuando en el norte de Castilla avían el morado que ha acompañarles en un duelo adusto, severo y silencioso de una semana, en tanto en el sur ya se atisban los primeros ecos de las saetas, mi madre se mete en la cocina a preparar torrijas; de leche, de vino y de miel; se ha acabado la Cuaresma. Siempre me llamó la atención que hubiera tanto dulce en época de luto.

Hay un poco de pobreza y un mucho de tradición en ese postre. Tan tonto como guadar el pan que sobra, empaparlo en leche o vino si procede, rebozarlo en huevo batido y freírlo en aceite; finalmente se pueden bañar con un jarabe de miel -miel diluida en agua o simplemente en azúcar. Casi se ha perdido la versión en vino en la que basta con cambiar la leche por un vino joven y afrutado, la favorita en mi casa de toda la vida y que con azúcar fue postre, y sin azúcar desayuno de posguerra en las zonas más pobres.

La miel. La que baña calentita a unas nueces machacadas, a la que se le añade un poco de pan rallado, canela, clavo y alcaravea y finalmente unas gotas de un caramelo de naranja. Es el alajú, delicia empalagosa, una bomba calórica, que dicen que los chinos enseñaron a los árabes y que siendo prosaico, se pega en el paladar. Ojo que tiene truco: sólo pasa por el gaznate con resoli.

El resoli. Café, anís, canela, naranja y mucho azúcar para engañar al paladar, garantiza una resaca inolvidable, de las que se recuerdan de por vida -medio litro supone un infierno, merecido seguramente-, pero que cuando la noche del jueves santo intuimos que tercian bastos para el judío, ayuda para mantenerse en pie entre tanta turba; especialmente si uno enfila la noche desde las cuatro de la mañana y desde un río y una hoz que escupe un relente que quita el aliento.

Alajú en la pastelería Rúiz de la calle Carretería en Cuenca, resoli en cualquier chiringuito, que cualquier lugar es bueno para que le envenenen a uno cuando tirita, torrijas en los restaurantes de Berasategui, pillan esquinados, pero merece la pena. O eso me ha dicho Iñigo Pérez que anduvo por allí un tiempo y que hace una versión estupenda en su Urrechu de Pozuelo, bien empapadas y acompañadas por una suerte de crema de chocolate fría. Me gustan también las que hacen en el Horno de San Onofre, en la calle de S. Onofre,3 en Madrid y no están nada mal, aunque sean caras, las que venden en las tiendas de la cadena Mallorca.

Me agarro como un clavo ardiendo a los dulces y a mi herencia gastronómica y cultural, que no quiero que me la quiten; me voy a poner tibio de torrijas esta Semana Santa y hasta me voy a comer el potaje de garbanzos, espinacas y bacalao de Viernes Santo.

391 comentarios:

1 – 200 de 391   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Veo que has disfrutado en Sacha, Espeto. Me alegro un montón.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mecachis la mar salada. Me había olvidado de Sacha. Ahora tengo que rehacer entera la agenda. Vuelvo a empezar desde cero.

Espeto: Si tienes tiempo, detállanos un poco tu visita al foro, incluyendo las vistas del ME.

kalakahua dijo...

Con lo bonito que había quedado mi comentario y me lo recluyes en el olvido

ains...

kalakahua dijo...

Mira que me había dado cuenta de lo de Sacha y no quería decir nada...

Carlos dijo...

¿Irte de Madrid sin visitar Sacha? Eso sí que no :).

Carlos dijo...

Ka y mira que era bonito...

Gastronomicae dijo...

A mí las torrijas me traen especiales recuerdos. Como bien dices las de Berasategui (en todo el grupo) y las de mi novia que me hace de vez en cuando.

A ver si os paso la receta de los pestiños o de los borrachuelos, también típicos de Semana Santa.

Gastronomicae dijo...

Y sustituir la tradicional leche por una de coco, acompañarlas de unas fresitas de bosque ligeramente estofadas con un toque de hierbabuena...

Carlos dijo...

Genial Gastronomicae, a mí me encantan los borrachuelos.

Pantagruel, yo no puedo ayudarte en lo del genoma, además no compro ya el Apicius así que para ser exacto no conozco nada bien el tema :).

Gastronomicae dijo...

Ahora no estoy en mi casa, seguramente el martes.

kalakahua dijo...

Pues recuperémoslo. Al fin y al cabo iba dedicado a un admirado común.

Carlos dijo...

Yo pasaré en cuanto pueda una receta de torrijas que se parecerá mucho a la que ofrece Iñigo Pérez en el Urrechu.

Gastronomicae dijo...

Vaya lunes que me espera. Por un lado sale mi cofradia en procesión y por otro lado es San Patricio. ¿Procesiones o parranda? Me da que me voy a pillar una de Guinness...

Carlos dijo...

Y dijo D. Ka:

"Leo con emoción un artículo en El País, en el que se nos recuerda lo que Ernest Shackleton escribió en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

En demasiadas ocasiones se nos olvida que este espíritu de aventura es lo que el hombre necesita, en la gastronomía y en la vida misma. Mi recuerdo emocionado a Ernest Shackleton y todos lo que actúan como él, incluso a aquellos que, en el éxito, ni siquiera reclaman el reconocimiento prometido.

Va por usted, maestro."

Carlos dijo...

En Cuenca no hace falta que sea S. Patricio para que la gente espere calentita en los bares...

Gastronomicae dijo...

Como la vida misma; solo para valientes.

Gastronomicae dijo...

Me encanta San Patricio en Fuengirola. Al ser un pueblo costero-turístico lleno de extranjeros la fiesta en tremenda.

Carlos dijo...

A veces dudo de si S. Patricio es una fiesta religiosa o pagana. Cervecera, quiero decir.

kalakahua dijo...

Yo fui uno de los que pintó de rojo los cubos de hormigón del dique de Fuengirola hace 15 años.

No sé si era San Patricio, pero iba como si lo fuera.

Gastronomicae dijo...

¿Y la semana santa? ¿Tradición y cultura o fé?

Gastronomicae dijo...

Cuando mis padres se quedaban en Málaga me iba a la casa de Fuengirola a montar mis fiestas (y al contrariio). Los años no pasan en valde (para mis amigos, que yo sigo con ganas de fiesta).

Recuerdo un San Patricio que un guiri quería ligar conmigo. Que agobio... (no quiero comentarios)

kalakahua dijo...

Podemos enlazarlo con las catas de semen de caballa. No es comentario, es curiosidad científica.

Gastronomicae dijo...

Ka, no tiene gracia... Se lo voy a decir a Limonta. Tienes muy poca verguenza...

kalakahua dijo...

eres un chivota

Gastronomicae dijo...

Ka no hay que usar el semen de caballa para todo. Ferran dice: «también se puede ser muy feliz haciendo cocina tradicional que no sea alta cocina». Y en la cocina tradicional no se usa eso. Por lo menos en mi tierra. Y mira que estan ricas las caballas...

Gastronomicae dijo...

Dos chefs franceses anunciaron el martes que se oponían por una cuestión "moral" a preparar una cena de un coste de 300.000 dólares (194.000 euros) en Bangkok para un grupo de acaudalados comensales, invitados a descubrir previamente la pobreza en el noreste de Tailandia.

kalakahua dijo...

Lo que ocurre, Gastronomicae, es que es tan delgada la línea de lo moralmente correcto y tan fácil caer en lo demagógico....Esta misma mañana leía la noticia de las 40 unidades de un pequeño jet supersónico que se rifan los ricos de la tierra a 51 millones de euros. Y a éstos ningún cocinero ni nadie les dice nada. Así está montado el circo.

Gastronomicae dijo...

No había leido la crítica de Capel a Gastro

carlos dijo...

Una alternativa muy digna a la leche y al vino de las torrijas es el zumo de naranja con un chorrito de Cointreau, quedan ricas y son diferentes.

Holden, tampoco deberias dejar de ir a La Tasquita de Enfrente. Yo sigo realizando mi peregrinaje mensual y la verdad es que cada vez vuelvo a casa mas contento.

Y ahora el atleti, que con la pereza que me ha entrado, en lugar de ir al campo toca radio (onda Madrid). Despues, un stilton y un brie trufado (en orden inverso) para irme a la cama, que manyana toca madrugon para ir a London a currar.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola ligasalsas:
Pasando por aquí de nuevo.
Estpenda esa torrija, pero prueba a hacer una mezcla de leche ideal( de Nestlé) con canela, un buen chorrito de calvados, y 2 huevos batidos.
Resultan exquisitas.
El licor de calvados, les da un aroma diferente, realmente bueno.
Al final, azúcar con miel y canela.
Las calorias? miles...
Un saludo.
4E

Carlos dijo...

Lo bueno de este año es que por mucho que la cague el Madrid, el BarÇa siempre la caga un poco más.

Mañana me voy a dar una vuelta muy gastronómica por el Barrio de Salamanca.

Carlos dijo...

¿Leche de oveja o de vaca para empapar la torrija?

Yo prefiero la de vaca.

angel dijo...

Lo malo no es pecar, lo malo es pecar y no arrepentirse. Pues bien, hoy he pecado y...no me arrepiento.

He salido a dar un paseo por la mañana con mi santa y, de repente, sin quererlo, me he encontrado en general Perón y, claro, he tenido que pasar a saludar por Viavelez (esta vez por el comedor en vez de por la barra).

Resultado: una comida inesperada que ha sido absolutamente satisfactoria: de aperitivo una maravillosa golosina de foie con fresa y polvo de frutos secos(Paco Ron "amenaza" con espectaculares platos de foie en el mes de mayo), y después hemos compartido dos primeros y dos segundos:

salpicón de bogavante, bastante rico

patatas a la importancia con almejas, excelentes y con una salsa perfectamente ligada

un par de cigalas con un guiso de setas, un plato fenomenal

merluza con caldo de guisantes, ligera y con buen producto

Después, una tabla de quesos muy buena con mención especial a una torta portuguesa bastante más auténtica que la de Casar que nos van ofreciendo por ahí.

A ver, que todo han sido medias raciones, no vayáis a pensar que soy un tragón...

Para acompañar, un Louro do Bolo 2006 (hermano pequeño del As Sortes) que, sin estar para tirar cohetes, ha resultado muy agradable y un par de copas de Tokaji (Oremus 5 puttonyos).

Todo esto con un postre y un café: 160 euros las dos personas. Lo que decíamos el otro día, hay sitios en los que se puede seguir comiendo de maravilla sin arruinarse.

Carlos dijo...

Angel, yo tengo la sensación de que en el momento en el que Paco pierda el miedo, se va a salir.

Carlos dijo...

Por cierto, hay que picar a Paco con lo del foie. Porque no lee esto de internet, que si no...

angel dijo...

Para los malpensados, voy a venar un té verde...

Holden, lo tienes complicado, pero no puedes dejar de visitar Sacha.

angel dijo...

Venar, cenar, voy a cenar un té verde.

D.Liga, yo creo que ya ha perdido el miedo, pero está yendo pasito a pasito.

POr cierto, hoy estaba comiendo en Viavelez Diego (El Bohío) con su familia.

Carlos dijo...

Con Diego, he de hablar en breve.

Anónimo dijo...

ÁNGEL buena procesión si señor, el Louro a mi entender no llega a la altura de As Sortes pero me parece un vino interesante
Por fin he probado el Emilio Rojo del 2005 y me ha gustado mucho un vino soprendente, que marca el futuro creo yo de lo que deben ser los vinos blancos españoles
Abrazos

Anónimo dijo...

ÁNGEL buena procesión si señor, el Louro a mi entender no llega a la altura de As Sortes pero me parece un vino interesante
Por fin he probado el Emilio Rojo del 2005 y me ha gustado mucho un vino soprendente, que marca el futuro creo yo de lo que deben ser los vinos blancos españoles
Abrazos

Carlos dijo...

Estáis todos entregadísimos al Emilio Rojo... voy a tener que zumbarme uno en La Coruña a ver si es que me he perdido algo :).

Carlos dijo...

Una de mis canciones favoritas, con una letra llena de ilusión, infantil y profunda al tiempo:

Kamakawiwo hizo una hermosísima versión que habréis oído mil veces: Somewhere over the rainbow

angel dijo...

Alberto,
Lo del Emilio Rojo es punto y aparte, un vinazo.

También coincido contigo en lo del Louro, es el hermano menor de la familia, pero está bastante rico.

Anónimo dijo...

Para un día que aparezco a estas horas no hay nadie!!!!
Felices sueños

Anónimo dijo...

Carlos: En La Tasquita ya tengo reserva, teórixamente. Digo esto porque tuve que dejar mensaje en el contestador y son ellos los que te confirman. O es que a lo mejor llamé a las 5 de la mañana, hora de España y no había nadie que contestará el teléfono.

En cuanto a Sacha, voy a ver si consigo reserva para este sábado, que sería mi debut. Poner el Galibier en la etapa prólogo tiene mérito. Voy a ver qué desarrollo utilizo, no me vaya a desfondar a las primeras de cambio.

Por cierto, St. Patrick,s Day (San Patricio para Emiliano) fue ayer Sábado día 15 y no este lunes 17, para evitar conflictos con la Iglesia Católica, de manera que no coincidiera con el lunes de Semana Santa. Creo que Weirdo sigue de fiesta con Bono y Gabriel Byrne en alguna gasolinera de Ronda.

Anónimo dijo...

¿teórixamente?

carlos dijo...

Holden, a las 5 no sé, pero a las 6 estamos ya algunos al pie del cañon (aeropuerto de Barajas, teclado patrio por una vez).

El día que vayas a Sacha, si es a comer, date un paseo previo por el mercado de Potosí, que es siempre un gusto para la vista el género de Prieto y el de alguna que otra frutería...

Pásalo padrísimo.

Carlos dijo...

Una cocinera argentina, Necci Bertini, responde lo siguiente a la pregunta de si hay una relación entre el arte, la cocina y otras disciplinas.

Obviamente hay alguna relación entre laboratorio, cocina, ciencia y arte. ¿Podrías señalar dónde reside para vos?

–Pienso la cocina como un arte inmediato. No como la poesía y la buena literatura, en las que el placer llega después. Un buen plato no requiere reflexión. Golpea de manera instantánea nuestros sentidos y compromete cerebro y sistema endocrino para darnos una sensación de gran placer. Personalmente, la asimilo a la música, que es el arte de combinar los sonidos según reglas establecidas, a semejanza de la buena cocina, el arte de combinar los productos con reglas que dictan las características de cada uno. Sólo de este modo se logra una resultante de sabor y textura que hace exclamar: “Ecco, il capolavoro!”

Anónimo dijo...

Ligasalsas
A eso es a lo que llamo levantarse con buen pie
Me parece acertada la reflexión, apuesta por la emoción y por la felicidad instántanea
Saludos

Carlos dijo...

Me parece una de las reflexiones más lúcidas sobre el tema en mucho tiempo, en el que ha habido "mucho ado about nothing".

Espeto dijo...

Buenos días. Me reincorporo a esto despues de un fin de semana de castigo corporal.

Ligasalsas, Sacha, espectacular. A parte del producto, que es maravilloso, el tío (con perdón de la expresión) tiene una sensibilidad estraordinaria cocinando y maneja los puntos como pocos. A mí me encantó y, además, el servicio (del que no había escuchado siempre cosas buenas) fue muy atento. Sobre todo por parte del jefe de sala. Fíjate si tuve suerte que hasta tenía una mesa amplia y bien situada...

Holden, vete a Sacha. Es una orden. Eso sí, no busques mucho Riesling allí.

Ka, con respecto a tu pregunta de ayer, como siempre voy a poner la crónica en SdC porque aquí me parece que queda demasiado larga y entorpece un poco. Pero hay cosas que en un restaurante debieran hacerse de forma más discreta poque pueden herir sensibilidades. No fue mi caso porque el trato fue más que correcto, pero...

Carlos dijo...

La cocina de un gourmet, yo ya lo dije. No son cosas complejas, es simplemente comida con sabor y muy bien acabada basada en buen producto.

Me cansan los fuegos de artificio que no aportan más que distracciones.

Espeto dijo...

Oye, ¿no conocereis más como Sacha y me los estais ocultando? Yo necesita más de estos y menos soplagaitas...

Carlos dijo...

Por desgracia (o por suerte, quién sabe) Sacha es único.

Lo que sí me llama la atención es el poquito ruido que hay en internet, sobre sitios tan maravillosos como Viridiana... o como Arce.

Anónimo dijo...

Creo que he comido en muy pocos sitios tan bien como en Sacha; el producto es impecable, la mayoría de los platos tienen ese algo especial, es un sitio en el que, yo al menos, me encuentro muy a gusto comiendo pero... el mal trato que le dan al vino es imperdonable. Las copas son del siglo pasado, la Manzanilla/Cava te los traen calientes, la carta de vinos está anticuada y es cortísima: los blancos casi destacan por su ausencia, los tintos pecan un de clasicismo preocupante, nunca he bebido Champagne pero la variedad es corta y además las copas que tienen tampoco me invitan a hacerlo, en cuanto a dulces no hay nada que rascar…
Creo que es un detalle que deberían mejorar ya que pienso que hoy en día no debería estar reñido clasicismo con enoprofanismo.

Holden, el día de San Patricio del año pasado estaba hinchándome de Guiness viendo como perdíamos el Seis Naciones en el último segundo, con una jugada en la que aun no me queda claro si fue ensayo o no.
Este año me he tenido que conformar con ver hacer el ridículo al Madrid una vez más, desde mi gasolinera de cabecera, por supuesto.

Señor Espeto, ¿tendremos el privilegio de verle el jueves santo por la ciudad soñada?

Espeto dijo...

Me apunto a Arce. Es de esos de los que también he escuchado de todo pero, si lo vale, estoy dispuesto a toso. Lo de Viridiana me temo que es normal. Los críticos creo que no soportan el escaso aprecio que les hace D. Abraham y le pasan factura por ello.

Sr. Weirdo, ¿el jueves? ¿No era el sábado? Luego te mando un correo y te cuento.

Es cierto que el tratamiento del vino en Sacha es de lo más obsoleto. Pero yo se lo perdono...

Carlos dijo...

O El Antojo, Espeto, cocineros de verdad de la buena e Iñaki Camba es uno de ellos. Dantxari, JotaCinco... no hay velos, no hay espumas.

Ojo que si hay creatividad y las mezclas son maravillosas yo me apunto, pero es que puestos a elegir gente que mezcle, me quedo con la lista de Fernando Point del viernes pasado.

Espeto dijo...

Con lo de "soplagaitas" no me refería a todos los modernos. Sólo a aquellos que ocultan su falta de fundamento, su incapacidad para hacer un guiso o un fondo en condiciones, bajo un "velo" de ignorancia o una pretenciosa espuma.

A mí me encantan Adúriz o Roca y no se puede ser más moderno que ellos. Sólo es que, además, saben cocinar.

Sí, ya lo sé, ha quedado muy cursi.

Anónimo dijo...

Espeto, perdona, por qué no te gustó la terraza del ME?

Espeto dijo...

Cerezada, no es que no me gustara, es que creo que es un sitio que debe estar muy bien un día de diario y a una hora más temprana. El sábado por la noche, al filo de la una, el ambiente no era precisamente lo que yo buscaba. Sin ir más lejos, en el bar de abajo, el Midnight Rose, te ponen un GT decente y la música es un poco menos reguetón (o como demonios se escriba).

Anónimo dijo...

Espeto - compartimos opinión acerca de la ensalada de oreja de Sudestada. Me encantó.

Respecto a los curries, tomé uno de cerdo con calabaza que estaba tremendo. Son completamente distintos en concepto respecto a los de OAM Thong. Me he comprado un librito a ver si se me meten en la cabeza las diferencias. También me encantó en Sudestada la sopa de langostinos.

Holden - con la oferta que hay te vas a volver loco.

Comida en La Gorda este fin de semana de la que salí muy, muy emocionado...llevaba tiempo queriendo ir y fue un festival. Muy altamente recomendable. Salí emocionado porque tuve la impresión de estar en Perú (de verdad, por primera vez, sabores auténticamente peruanos) y porque Félix y Carmen son realmente adorables (yo desde el minuto 1 estaba a sus pies). No recomendaré nada en concreto porque estaba todo tremendo, incluido el Pisco Sour. Tampoco soy de comparaciones pero vayan y prueben...

¿Alguna sugerencia para Fuerteventura por favor? De todo tipo porque estaré una semana tirado por allá.

Espeto dijo...

Sergio Domingo, completamente de acuerdo. Con respecto al curry, ellos tienen un pequeño error de concepto. El Curry Panaeng, al menos el que me han servido a mí en el sur de Tailandia, lleva leche de coco y es, ciertamente, muy picante. Este que me sirvieron parecía más lo que los thais llaman un jungle curry o un curry seco. Uno en la que la pasta de especias es la única salsa y que es muy potente pero muy aromático. en cualquiera de los casos estaba muy bien hecho que es lo importante. Desgraciadamente a mí no me pusieron sopa.

Si necesitas algún buen libro de comida thai, "cocina Thai" o Vatch's Thai Food están muy bien para que te hagas una idea.

Me apunto lo de La Gorda. Cada vez me gusta más la comida peruana.

Anónimo dijo...

Gracias Espeto, el que me he comprado es Thai Food de David Thompson. ¿Es al que te refieres?

Espeto dijo...

No era ese, pero el que tú dices también está muy bien. De hecho, para mi gusto es mejor su libro que su idolatrado restaurante de Londres, el Nahm.

El que yo te digo ya está traducido al español como "Cocina Thai" y tiene fotos para que te puedas hacer una idea de los platos. Yo he probado a hacer casi todas y los resultados se parecen bastante a los originales. Si quieres, échale un vistazo en derecoquinaria.com.

kalakahua dijo...

Sergio, Fuerteventura se hizo para varias cosas. Entre ellas no estaba comer. La única posibilidad es recorrerse la isla e ir por Cofradías de pescadores. La de Corralejo o la de Jandía (Morro Jable), por ejemplo. No dejar de probar la vieja, el cherne o la sama. en realidad cualquier cosa que acaben de sacar. Que te la hagan sin ajo, que son muy aficionados. En Puerto del Rosario El Bar el Paragüitas o la Tasca Lasquita para tomar papas arrugás.

El resto es gastronomía hotelera trattorias, playas y más playas y apuestos Legionarios.

kalakahua dijo...

Por cierto, Espeto. No estoy nada de acuerdo en que una crónica larga sobre Senzone pueda entorpecer el desarrollo de este blog. Seguro que todos estaríamos encantados de que la colgaras aquí.

Carlos dijo...

La Gorda es uno de los sitios que más me apetece conocer de Madrid, la cocina peruana es fascinante y yo creo que sin las ataduras de un local comercial en el que se pague un alquiler salvaje, es más fácil ser reflejar lo "original".

Carlos dijo...

Debería haber un apartado en la cuenta donde desglosase el tanto por ciento de la cuenta que se dedica a pagar el alquiler :).

Anónimo dijo...

Muchas gracias Espeto, Kalakahua.

Por cierto, hablando de Torrijas me gustaron mucho las de Urrechu (creo que el comentario original vino de Yerga pero lo repesco ya que hablamos del tema).

Espeto dijo...

Hombre, Ka, yo no las cuelgo aquí porque me parecen muy largas y porque, quien más quien menos, leemos al otro lado y no quiero parecer reiterativo. Pero si a D.Ligasalsas le parece bien que las repita aquí, yo las pongo encantado.

Carlos dijo...

Espeto, feel free para escribir lo que quieras y cuando quieras.

Necesito un café uf.

kalakahua dijo...

Yo no leo al otro lado. Lamento perderme tus opiniones siempre bien ponderadas.

Espeto dijo...

Vale, os la cuelgo, pero luego no me llameis pesado.

SENZONE. Me quedo con una sensación un tanto agridulce. Es difícil resumir la impresión que me causó este restaurante. Alternó buenos platos como el aspic de mejillones de roca con su caldo o la mozarella ahumada con sardinas con otros que no entendí, o que directamente me parecieron intrascendentes, como las aguaturmas con castaña y aceite de oliva, los tallarines de calamar con judias verdes y macadamia o el lomo de vaca con chirivías. Luego está alguno que estuvo directamente mal, como la saladísima tempura de bacalao.

Los vinos bien, bien servidos y explicados. Algunos de ellos muy interesantes como el José Michet et Fils Rosé, el La Pena 2003 de la Ribeira Sacra, el Gruner Veltliner de Nikolaihof 2006 de la zona de Wachau o el Grans Fassians Trittenheimer 2005 del Mosela.

Por último, algún detalle a cuidar. No es que a mí me interese especialmente lo que pase en otras mesas pero hay personas a las que le puede resultar molesto si cambian los Crus de los Champagnes, si donde yo tengo un blanco de rioja, otra mesa tiene un borgoña, si mis setas tienen menos nombres y apellidos que otras, o si mi bacalao fuera de punto y mi lomo de vaca, cambian por un lenguado y un canetón, “excelentes” a juicio del ilustre ex bloguero vecino de mesa. A mí no me molesta porque ni sé, ni me interesa, si esa persona paga el doble que yo o si es el primo del cocinero. Pero esas cosas deben hacerse con más delicadeza y discreción. La factura con 2gts y 3 copas de champagne Drappier se fue hasta los 320 Euros.

Espeto dijo...

Ka, te las pongo todas. Lamentaría perderme a un lector tan bien ponderado... (aspiramos al premio moñas mensual)

SUDESTADA. Superados los obstáculos iniciales de olores, estrecheces y nivel acústico (que seguro mejorarán en el nuevo local) el lugar es un espectáculo. Corta pero interesante la carta de vinos. Nosotros comenzamos con un Auslese de Burklin-Wolf y continuamos con un Macon-Villages, el Emilian 2001. A buen seguro hubiesen funcionado mejor en orden inverso.

Pedimos el menú degustación que me pareció un festival por los 30 Euros que cuesta. Buenos nems vietnamitas y bien los dumplings (aunque yo intentaría hacer esa pasta un poco más fina. De todas formas, se agradece que se haga en la casa.). Espectacular la ensalada vietnamita de oreja de cerdo y zanahoria rayada, con todos sus sabores originales y el toque cañí de la oreja. Luego unos rollitos de otoño acompañados de una interesante salsa a base de chile y pasta de gambas. Muy ricos el arroz vietnamita con cerdo, maíz y guisantes y las brochetas de cerdo con fideos de arroz, hierbas y salsa de pescado. Para terminar lo mejor, un curry Panaeng de cerdo ibérico (¿otra vez cerdo?) con calabaza irreprochable. Lo pedimos igual de picante que en su versión original y doy fé que así nos lo sirvieron. Potente pero maravilloso. Y todo esto por 120 Euros (de los cuales más de la mitad corresponden al vino). Servicio muy amable y camareros muy eficientes a la hora de explicar los platos.

99 SUSHI BAR. Un espectáculo. Despues de elegir el vino, un Michel Morey-Coffinet del 2005, le pedimos a la jefa de sala (muy amable y atenta, por cierto) que nos hiciesen un menú a base de sushi y pescado. Ningún problema. Os detallo la cena entera porque mereció la pena:
- Unas setas marinadas como aperitivo, muy sabrosas.
- Rollitos de pepino con vieiras, huevas de pez volador y mayonesa de aguacate.
- Cebiche de atún. Espectacular. Lleno de sabor y con un punto perfecto.
- Tataki de atún con sésamo. Muy bueno también. Gran textura que casi se fundía en la boca.
- Tartar de toro picante. De lo mejor de la noche.
- Niguiris de lubina, de pez mantequilla con tartufola (este me suena de algo), de toro y uno buenísmo de patata, al estilo de las causas peruanas con pulpo. Magníficos.
- Makis de gambón en tempura con vegetales y cobertura de remolacha rayada, muy original.
- Makis de toro y aguacate con pensamientos.

Una gran comida y un buen servicio en la sala. Todo ello por unos 80 euros por cabeza.

Por último, a parte de la habitual disculpa por la extensión de mis comentarios, dos recomendaciones más: un gran Gin Tonic el de Hendricks que sirven en la barra de Ramsés y un buen hotel el ME Reina Victoria, para los que necesiteis alojamiento en la capital.

Espeto dijo...

y se me olvidaba esta:

SACHA. Fantástico. Ya hebeis dicho todo lo que se puede decir sobre él pero, por si le sirve a alguien, me gustaría ratificarlo. Producto maravilloso y servicio muy eficaz. Magníficas las ostras en escabeche, llenas de sabor y jugosidad y muy ricas las fritas. Nos recomendaron las ortiguillas y, dada nuestra adicción, aceptamos. Unas de las mejores que he tomado en mi vida, a la altura de los grandes sitios de Cádiz. Irrepetible la lasaña de erizos de mar, delicada, pero con la fuerza que le da ese marisco. Un plato genial, sin duda. Luego, un gran steak tartar y muy rica la tarta templada de manzana,. Acompañó la comida un más que correcto El Rincón 2004. Unos 60 euros por cabeza.

Advicious dijo...

Os quiero preguntar por dos sitios de los alrededores de Madrid.Casa José en Aranjuez y el Mesón de Doña Filo en Colmenar de Oreja.
Estoy pensando en hacer una escapada.

Advicious dijo...

Colmenar del Arroyo, quería decir.

kalakahua dijo...

joer, qué largas :D


(Muchas gracias, compañero. Creo que crónicas como éstas dan más nivel a este blog, si ello fuere posible, claro está).

Carlos dijo...

Wabi Sabi, es el momento de ir a Aranjuez, aunque caro, Casa José es un gran sitio.

Espeto, como bien dice Ka, dan lustre a este -modesto- blog.

angel dijo...

wabi,
de Casa Jose te puedo decir poco, aunque tengo buenas referencias; el Mesón de Doña Filo es, sin dudar, una de las alternativas seguras de los alrededores de Madrid. Si te gusta la casquería, es muy recomendable; también recuerdo unos canelones de liebre y alguna ensalada de altura.

Un aviso: llevo sin ir desde el verano pasado, aunque me dicen que sigue manteniendo el nivel.

Su dijo...

Ya estoy con mis avios preparada para salir acompañando a San Juan, madrugando, disfrutando, acompañados con el sonido de los tambores de las turbas. En el descanso, almuerzo en la Plaza.
En las reposterias de la parte Alta: pestiño, alajú y resoli.
Magica Cuenca siempre.
Gracias por recordarla

kalakahua dijo...

Pues me voy a terminar por animar e iré a Cuenca alguno de estos días.

kalakahua dijo...

Desde las 11:00 de la mañana los que se encuentren por Madrid pueden pasarse por la Carpa del Consumidor en la Plaza de Felipe II para una cata de pestiños.

Degustación de pestiños

Advicious dijo...

Gracias Ángel y Ligasalsas.
Ya os contaré.

Carlos dijo...

En mi cata comparativa diaria en materia de sandwiches, he de decir que sin ningún tipo de duda, los peores son los de Rodilla. Y aunque más caros y escasos en cantidad, los campeones son los de la cadena Mallorca, con unas décimas sobre los de Viena Capellanes.

Carlos dijo...

Su, tomaos una copichuelilla de resoli a mi salud. Yo andaré por las Galicias, que este año me apetece la tranquilidad.

kalakahua dijo...

Siguiendo con el tema de este post...

DEGUSTACIÓN DE LAS ¿TORRIJAS EVOLUCIONADAS REALIZADAS POR MARIO SANDOVAL
"La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, asistirá a la degustación de las "torrijas evolucionadas" realizadas por Mario Sandoval y las torrijas tradicionales realizadas por su madre Teresa Huertas. Las torrijas son uno de los platos más tradicionales de la Semana Santa española y en esta ocasión, además de degustar y conocer la receta tradicional, se podrá disfrutar de una nueva receta de vanguardia, realizada por el prestigioso cocinero"
Lugar: Plaza Mayor, 1
Municipio: TORREJÓN DE ARDOZ

Carlos dijo...

Buen momento para sacar nuestro espíritu crítico y jugar al famoso juego de "tontería o mejora palpable".

kalakahua dijo...

No entiendo muy bien la noticia. Acabo de escuchar a Mario Sandoval y las Evlucionadas son las que pone en Coque. Las de Torrejón son las de toda la vida de dios.

Al final la famosa evolución es que además de mojar el pan en almíbar lo pasa por una espuma de leche y, en lugar de freir, las carameliza a baja temperatura en varios azúcares.

angel dijo...

Como he visto que llevamos varios días sin hablar del 99, he decidido darme una vuelta con un amiguete para conocerlo.

D.Kala, te he quitado el rincón de la barra y ... ha sido una gozada. Fantástica la comida, fantástico el cocinero, fantástica Mónica...vamos, una maravilla. No pienso hacer una crítica: los que ya lo concocen no lo necesitan y, los que no lo conocen, que vayan a disfrutarlo.

Menos de 250 euros con las dos botellas de vino que nos hemos apretado entre dos (D.Weirdo, lo siento porque no me he quedado con las referencias pero, siguiendo las recomendaciones de Mónica, hemos empezado con un borgoña y hemos acabado con un riesling alsaciano que han sido un acompañamiento estupendo).

Como apunte final, el amigo con el que ido a comer me acompañó a un viaja a Japón y es un auténtico enamorado de las cocinas orientales y de fusión y, los dos coincidimos: de lo mejor que hay en Madrid.

Holden, tienes un problema adicional, deberías conocer el 99 =:)

angel dijo...

Veo por las erratas que las dos botellas de vino se notan ;)

kalakahua dijo...

Don Ángel, ya podías contar lo que comió usted. Cuando recupere el resuello, quicir.

kalakahua dijo...

Y decir que de milagro no me ha encontrado usted en mi rincón.

Anónimo dijo...

Angel: El 99 está en la lista. Efectivamente, Sergio estoy a punto de hacer crack; al menos mi cerebro. Esto es más difícil que cuadrar la agenda de un Ministro. En cuanto se mueve una reserva, hay que cambiarlo todo. Los que no abren domingo o lunes me están volviendo loco. Me queda solo por "encajar" Sacha. El problema para el sábado es que tengo comida familiar en Segovia (lunch) y meter Sacha el sábado noche me parece una pasada e injusto para Sacha, pues voy a llegar sin hambre.

By the way, ¿Best cochinillo & cordero en Segovia? ¿Dónde?

Segovia y surrounding areas. Gracias otra vez.

Espeto: A no ser que D. Ligasalsas sea partidario de lo contrario, yo soy de la opinión de colgar también las reseñas aquí.

Carlos dijo...

Mientras no habléis del Madrid lo que queráis. Me deprime.

angel dijo...

D.kala,
pulpo, pepino,cangrejo, lubina, waygu, salmón, etc... lo habitual ;)

Uno pena no haberte encontrado, habría sido de los má divertido.

angel dijo...

D.kala,
pulpo, pepino,cangrejo, lubina, waygu, salmón, etc... lo habitual ;)

Una pena no haberte encontrado, habría sido de los má divertido.

kalakahua dijo...

Lo del cordero es muy subjetivo. Mi tío te diría que el mejor cordero que puedes comer en la provincia es en Sacramenia, así que allá íbamos. En Hermanos González, creo recordar. Nada de Sepúlvedas ni Pedrazas. En las afueras de Segovia, en Torrecaballeros en el Horno de la Aldegüela. En Turégano en Holgueras en la plaza.

kalakahua dijo...

Sigues viendo doble, don Ángel

angel dijo...

Holden,
seguro que tienes bastantes recomendaciones de Segovia, pero si tiene que ser asado yo me tiraría por José María (cochinillo), evidentemente hay que pasar primero por La Concha (La Concepción) en la Plaza Mayor a tomar un caldito. En caso de poder desplazarte un poco, te puedes ir a 10 minitos en coche a Torrecaballeros (cordero) y, si estás dispuesto a desplazarte un poco más, vete al Asador Paco en Los Molinos (avísame para organizártelo y puedes pedir lo que prefieras: cordero, cabrito o cochinillo), si vas a Paco te vas a quedar sorprendido con los entrantes y con los postres.

Espeto dijo...

Kalakahua, y tu tío tendría toda la razón del mundo. El mejor, para mi gusto, en Sacramenia. No me preguntes por el nombre. Sólo había cordero, ensalada y natillas.

Pero buen cordero lo hay en muchos sitios de la zona, Holden. A mí me gusta La Parrilla de Tejadilla a la salida de Segovia y soy amiguete de La Venta Vieja, en Ortigosa del Monte (pero en fin de semana estará imposible). Mientras evites las típicas trampas para turistas y madrileños incautos la cosa irá bien. Muy bien también en Sepúlveda y Torrecaballeros.

A Sacha mejor ir con hambre, pero tampoco pasa nada por tomarte unas ostras, una ligerísima lasaña de erizos y un pescado (tú, tu mujer ya sé que es más de carne). Y quedas como un señor.

angel dijo...

D.Kala,
lo malo no es ver doble, es escribir doble doble doble doble :)

No creo que haya sido el vino (una botella de borgoña y una de riesling para dos no me parece causa suficiente), me parece que ha sido el licor de pera que nos ha dado Mónica.

angel dijo...

Holden, albertobilbao fué capaz de cenar en Sacha después de una comida en DiverXo =:0

Anónimo dijo...

Espeto, pues lo del ME habrá sido casualidad, pero yo siempre he estado a gusto tanto arriba como abajo...
Por cierto, estoy unos días por Fuengirola. Tengo pendiente ir a conocer GIROL. Conozco el Charolais y el Higuerón. Dónde más puedo ir? (Tiene que ser en Fuengirola city)
Gracias por adelantado...

Carlos dijo...

Hey qué pasa, me ha borrado blogger un comentario (¿????).

Decía que José María sí me parece una buena referencia, no a la altura de los mejores corderos que he comido en Burgos por poner un caso, pero sí buena. Además darse un paseo por Segovia después del corderito siempre desengrasa.

Espeto dijo...

Cerezada, en Fuengirola tienes opciones bastante decentes, pero tampoco esperes grandes prodigios (aunque ya la conoces).

A parte de los que mencionas, a bote pronto se me ocurren algunos:

Están bien El Caballo o Don Paco (de la misma propiedad) al lado del hotel Yaramar para tomar algo de cocina jerezana (embutidos, habitas, buen rabo de toro y cosas por estilo), aunque a veces se les va la mano con los precios.

Muy bien para mi gusto está Los Marinos José para pescado y marisco. Es el del final del paseo en el lado de la carretera. Este te lo tienes que tomar como una partida de póker: él te va a preguntar qué quieres comer y tú le vas a preguntar qué tiene bueno de verdad. Si juegas bien tus cartas, comerás de lujo. Requiere su paciencia, pero lo merece. Si vais unos cuantos pide un pescado salvaje a la sal. No suele fallar con los puntos.

Me gusta también La Salina, doscientos metros por encima del Girol. Buen jamón, buen queso, buenas berenjenas con miel de caña y quizás alguna carne o algún guiso. Lo mejor, la carta de vinos, una de las mejores de la zona.

Si te gusta la comida marroquí, está bien El Sultán en la Calle Héroes de Baler.

Para tapear están bien El Tostón, al lado de la estación de autobuses, Los Manueles, en la avenida de Mijas (gastán un lomo de Joselito excepcional) y Triana, en la calle San Pancracio, por esas huevas en aceite que os comentaba el otro día.

volavant dijo...

vaya fin de semana espeto.. Cuales son tus favoritos imoprescindibles en madrid??
Voy a madrid en junio una semana, que sitios son imprescindibles a dia de hoy en madrid??

Carlos dijo...

Una muestra inequívoca de hasta dónde puede llegar la estupidez humana.

El champán más caro del mundo

Si lo compráis me contáis, creo que de éste, me doy mus.

Anónimo dijo...

La botella, su diseño me ha recordado a un Albariño, cuya marca no me acuerdo
Saludos

Carlos dijo...

Anda, qué bueno, torrijas de agua -mezcla de azúcar, limón y canela- según Mario Sandoval y su madre.

Sandoval le añade una espuma de leche para "innovar". Ay.

kalakahua dijo...

si es que no lees D. Liga. llevo toda la tarde con eso.

Carlos dijo...

Que sí joer Ka, es que no has especificado lo que son de "agua". Eso me ha impactado.

Lo que pasa es que luego resulta que las mezclan con azúcar y las rebozan en huevo. Así que no tan pobres...

Carlos dijo...

El sifón que todo lo arregla.

Anónimo dijo...

Tras consulta democrática con la familia, y habieno puesto a votación las distintas opciones de asado, por escaso margen el ganador ha sido Asador Paco.

Angel: me puedes echar una mano con la reserva para este sábado (15,00 h) para 8 personas hambrientas.

Creo que vais a tener que empezar a cobrar por estos servicios. Eso o que la próxima reunión de los "Cuates de Ligasalsas" se celebre en México y me os pueda devolver todos los favores.

Anónimo dijo...

Se nota que voy con prisas. Se me traba el teclado y el cerebro. Excusas.

angel dijo...

Holden,
cuenta con ello. Para no aburrir a todos con los detalles te iré mandando información a tu mail.

Anónimo dijo...

Holden, por si te sirve para deshojar la margarita, que sepas que Sacha cierra toda la semana

voulavant dijo...

alguien me podria dar su lista de favoritos??? muchas gracias

Anónimo dijo...

Elegante: gracias por la información. Con razón nadie cogía el teléfono. Voy a intentarlo para el lunes 24. Gracias.

Voulavant: Yo te podré dar la mía antes de tu viaje en junio. Lo prometo.

Ainur dijo...

Buenas noches.
Sergio, de tu pregunta sobre Fuerteventura. Varias recomendaciones:
- En la línea que apuntaba Kalakahua, no esperes comer gran cosa. Pescado fresco y punto.
A mi me llevaron al que decian era el "mejor"... no me acuerdo ni del nombre.
- Lanzarote está muy muy cerca. Acercate hasta Corralejo y pillate un barco para cruzar a la otra isla.

Ainur dijo...

Holden, espero que ya tengas tu lista confeccionada y que no estes mas perdido que Diarra con un balón.
De las dudas que habias mencionado: yo prefiero Boccondivino a Don Giovanni y Kabuki a Sushi Bar 99 (mejor los primeros, mejor rcp los segundos).
Aunque en Oam Thong se come muy bien, y es de mis recurrentes en Madrid, probablemente no aporte nada nuevo a alguien viajado como tu. Yo probaría quizas Sudestada.
Supongo que a DiverXo iras, creo que a día de hoy es una de las mejores experiencias gastronomicas que hay en Madrid.

Anónimo dijo...

Ainur, muchas gracias. He leído que el Gran Hotel Atlantis Bahía Real tiene un restaurante asesorado por Carles Gaig, ¿alguna referencia? Creo que Lanzaratote caerá, lo conozco y tengo un par de referencias más o menos interesantes.

Voulavant, te paso algunos de los nombres que se suelen barajar:

. diverXO.
. Sacha.
. La Tasquita de enfrente.
. Sudestada.
. OAM Thong.
. 99 Sushi Bar.
. Kabuli (pte Carmona).
. La Buena Vida (este es de mis preferidos).
. Viridiana.
. El Bohío (en Illescas, Toledo).
. y muchos más.

Carlos dijo...

Voulavant a la lista de Sergio yo añadiría el Dantxari, Dominus, El Antojo y en la periferia de Madrid, Urrechu y Ars Vivendi.

Aunque seguro que me he olvidado unos cuantos.

Espeto dijo...

Voulavant, probablemente haya compañeros con más criterio que yo en Madrid. Yo sólo conozco unos cuantos y no soy muy amigo de los listados (porque son muchos los que me gustan y depende de la ocasión). Pero ahí van algunos (sin ningún orden en especial) que a mí no me fallaron:

- Kabuki (el de Presidente Carmona, el otro todavía no lo conozco).
- DiverXo (imprecindible)
- Sacha
- Europa Decó
- Zalacaín, en plan clásico.
- Viridiana.
- O'Pazo
- Nodo
- Astrid & Gastón
- Muchos más, como Pedro Larumbe, Castelló 9, Asia Gallery, o hasta sitios como El Landó dependiendo del día, etc.

El problema es que muchos de ellos requieren una explicación y supongo que muchos de mis contertulios no estarán de acuerdo con algunos de ellos. Tú pregunta.

Carlos dijo...

No ha salido Senzone en las listas :).

Y en plan más informal dos Tabernas, la de Laredo y la de Pedro, cada una en una punta de la Castellana, la primera más para beber y la segunda más para comer -aunque con una buena bodega también.

Y en plan un poco más "elegante" Aldaba.

Anónimo dijo...

Buenos días
Mis favoritos donde más he disfrutado son La Broche, ahora no lo recomendaría por lo todos sabido, Sacha, Viridiana, Diverxo y Aldaba
Abrazos y buenos días y por si luego no me da tiempo a entrar, que estos días comais bien y bebais mejor
Cuidado con la carretera y un fuerte abrazo para todos

Anónimo dijo...

Joer, El CLub Allard (lapsus...). Balzac...

Anónimo dijo...

Alberto, disfruta de tus vacaciones. Un abrazo. Sergio

Limonta dijo...

Buenso días:

Voulnavant: no te incluyo ningun restaurante más porque creo que están todos de los que más se habla estos días. Si nos dices qué buscas, igual se nos ocurre alguno más.

A los que os vais de vacaciones fuera de donde vivís, os deseo que lo paseis bien y cuidado con la rretera.
A los que os quedais, seguro que es un momento genial para disfrutar de vuestro lugar.

Yo me viy el Miércoles. Ya tengo ganas de salir y dedicarme a otras cosas. No aguanto más Madrid. Ni ninguna otra cuidad.

Carlos dijo...

Mirándolo por el positivo, en Madrid hay muchos -y buenos- restaurantes :).

Bruselas sí que debe ser chunga.

Anónimo dijo...

SERGIO DOMINGO:

Un sitio singular en Fuerteventura: El Patio de Lajares. Hotel rural en Lajares (cerca de Corralejo pero al interior), matrimonio guiri al frente, él, cocinero. Restaurante elengante, carta muy breve, pero siempre tienen un pescado fresco y le dan buen punto (al menos cuando yo estuve). Sin duda, lo más curioso es la espectacular bodega que tienen en un pueblecito perdido de Fuerteventura. Impresionante. Digo yo que seguirá abierto... Acabo de comprobar que tienen web.

Me encantan las torrijas (aunque en mi casa no había mucha tradición) y la ensalada de oreja de Sudestada (de esto tampoco).

Anónimo dijo...

Me olvidaba de una cosa: Holden, lo tuyo no tiene nombre. Vas a enfermar...

Carlos dijo...

Si tuviese un restaurante en Madrid y no apareciese Holden durante estos días, casi me sentiría ofendido.

Ya se empieza a notar que hay menos gente en Madrid, qué paz.

Anónimo dijo...

Pues sí. Qué bien se viviría en Madrid con la mitad de gente. Sin atascos para ir a currar, pudiendo reservar en DiverXO con una semana de antelación...

Carlos dijo...

Donde los pisos y alquileres costasen un 30% menos, donde los restaurantes también costasen un 30% menos...

kalakahua dijo...

Propongo una colecta entre el mundo de la hostelería para ponerle una estrella en el pavimento o una plaquita en El Retiro en conmemoración de la visita. O pegatinas para los restaurantes..."Aquí estuvo Holden"

kalakahua dijo...

Y yo no propongo lista. Ej que yo sólo voy a SB99. El resto del tiempo me alimento de de bayas y pequeños artrópodos.

Carlos dijo...

Luego podemos sacar un libro, llenarlo de mitos urbanos -se comió los 38 platos del DiverXO y todavía quería postre-, conversaciones, un "making of"...

kalakahua dijo...

Aún estamos a tiempo de que la World Holden Tour nos la patrocine Omeprazol.

Espeto dijo...

Pues si lo de Holden en Madrid os parece tremendo, no os cuento nada cuando lo enganche Weirdo en Marbella para probar algún "vinito". Ahí es cuando va a tener que demostrar que tiene un hígado privilegiado...

Anónimo dijo...

Espeto, lo dicho. Mil gracias por la info...

Carlos dijo...

Tremendos los precios que se maneja el tal Pan.Cake. Me parece que no merece la pena, prefiero darme un paseo a cualquier tahona del centro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Fartón - sin duda caerá.

Juan José dijo...

Ligasalsas, y no te aventures con el coulant de chocolate que ademas de caro es un mazacote tremendo.

Si tengo que recomendar te recomendaria el molino de chocolate en alcalá con claudio coello, me parece bastante mejor

Carlos dijo...

Juan José, paso casi todos los días delante del molino y siempre me he preguntado si merecerá la pena, nunca le he oído a nadie hablar de ella. Y huele a croissant que da gloria.

No sé si el pan en el Pan.Cake estará bueno, pero los precios son excesivos.

Ainur dijo...

Mi lista de Madrid.
- DiverXo.
- Senzone :)
- Kabuki.
- Zaranda.
- Boccondivino.
- Sudestada.
- Sushi Bar 99.
- Oam Thong.
- Annapurna.

Es una lista bastante "incompleta" porque hay muchos sitios que no conozco aún (Sacha, Tasquita, Arola, Santceloni, Viridiana, Europa Deco, Allard...).

Juan José dijo...

Un sitio que me decepcionó bastante fue en hortaleza delipanific, compre varios tipos de pan a medio dia y a la cena estaba que servían para lapidar a alguien al grito de Jehova.

La verdad que si vuelvo a picar, los encargaré medio hechos para darle el golpe de horno final en casa.

¿que opinión teneis de los distribuidores como Fripan?

Anónimo dijo...

Como me venís dando envidia con el 99 SB, hoy he quedado a comer en el INARI, que no será lo mismo, pero nos pillaba mejor y me ha quitado un poco el mono de japonés. Me ha parecido todo muy correcto: rollitos, dimsums (con otro nombre), sushis de pez mantequilla y de anguila, rollo (maki gordo) de cangrejo de caparazón blando y tepanyaki de entrecot, con cafés (no postres), cervezas y copa de vino, 35 € por persona.

Y retomando el tema de la mañana: o son las vacaciones, o es la crisis o las dos cosas, pero muy vacío el local (y muy tranquilo).

Anónimo dijo...

Musho cashondeo con el Holden World Tour, eh. Creo que me voy a imprimir unas Tee-shirts de esas, tipo Aerosmith o Guns & Roses con las fechas de los eventos. Ah, y a ver si se apunta Liv Tyler también.

Me da miedo, efectivamente, las tres etapas andaluzas. Creo que hay como cinco puertos hors-categorie en la misma etapa. Y me han dicho que Eddy Weirdo Mercks pega unos demarrajes que te dejan muerto, sin capacidad de reacción. Me conformo con acabar como Poulidor, es decir, segundo.

Lo siento, Voulavant, pero voy a pedir a la gente que no vuelva a publicar ninguna nueva lista de restaurantes de Madrid hasta nuevo aviso. Me da pánico pensar que tengo que volver a mover la agenda, en caso de que me haya olvidado alguno. :)

Anónimo dijo...

Nunca hablan ustedes de sexo.....

yo quisiera conocer su opinión sobre los alimentos, productos o elaboraciones con efectos afrodisíacos, si creen que existen o es una bobada lo de las ostras, canela, y tal. De veras, me importa mucho saber qué es lo que piensan los asiduos a este blog al respecto

Martina

PS:(el vino, cava, champ, y espiritosos varios no me sirven en la valoración)

Martina

Anónimo dijo...

Ah, por si les interesa, en el blog me "ponen" (y mucho!), por este orden: Emiliano y Holden. :)

Anónimo dijo...

Ah, por si les interesa, en el blog me "ponen" (y mucho!), por este orden: Emiliano y Holden. :)

kalakahua dijo...

Martina, es usted una fresca...¿está usted buena?

angel dijo...

D.Ka,
es usted un crack !!!!

Holden, chequea el mail ;)

kalakahua dijo...

Gracias D. Ángel...pero jamás podré estar a su altura. ni por encanto personal ni por saber estar. Es lo que tenemos los macarras...:)

Anónimo dijo...

Amigos, abuso de su conocimientos para pedir recomendaciones en Toledo par un grupo de unas 10 personas, más de la mitad de los cuales son unos gañanes que probablemente llegarán borrachos a la cena. En general que haya buenas carnes y un precio de alrededor de 40 euros, ¿eso existe? Gracias.

Carlos dijo...

Martina, las ostras y la canela están sobrevaloradas. El champán no. Ka tampoco.

Yo necesito un chute hispanic que vengo jartito de pasta, así que me voy a hacer un besugo a la espalda con un montón de ajo, vinagre y pimiento choricero.

Carlos dijo...

Con un chivite rosado, no hay nada más sexy que un vino rosado.

Anónimo dijo...

Emiliano: Despierta!!!! Nos están haciendo "indicent proposals". No me has contestado a mis preguntas; me interesa sobre todo la 3ª. Por cierto, Limonta, si hay que hablar con tu marido y hacerle una propuesta que no pueda rechazar para que vengáis a El Bohío, se hace. Faltaría más.

Angel, muchas gracias. Ya te escribí a tu correo.

A Sacha voy a ir este lunes por la noche, pero como no abren toda esta semana, no tengo manera de reservar hasta ese mismo día.

Pregunta estupida de la semana: ¿Alguien ha comido bien en un avión?

Anónimo dijo...

No me estoy referiendo al Mile High Club eh; que tal como va el blog hoy, ya os conozco por dónde vais a salir, sobre todo uno que yo me sé, y no miro a nadie. Me refiero a la comida en el sentido tradicional de la palabra.

Anónimo dijo...

Martina, muy buen tema para la Semana Santa. Di que sí, provocando. Si te leyera Rouco...

Dicho lo cual:

1) No es buena idea mezclar sexo con menús degustación o con catas ciegas (de las de acabar ciego, I mean). No digo que sea incompatible, digo que no es buena idea.

2) Mejor mejillones que ostras, a estos efectos (uno tiene sus fetiches).

3) Más que lo que te llevas a la boca, lo afrodisiaco es todo lo demás (el ambiente, lo sugestionado que este uno y, sobre todo, la compañía). A partir de ahí, puede quedar más sugerente mordisquear una fresa que chuperretear la cabeza de una gamba, aunque, volviendo a lo de los mejillones y las ostras, cada uno tiene sus preferencias.

Holden, aprovecha, que Emiliano está en las fallas.

Anónimo dijo...

Ah, Holden, en la business de Iberia se puede comer decentemente por cortesía de Arola, aunque hablo por una sóla experiencia, que generalmente me mandan en turista.

Carlos dijo...

Chupar la cabeza de una gamba es sensual. Sobre todo cuando uno encuentra el trocito de sal gorda. Y entre mejillones y ostras, yo me quedo con las almejas crudas.

Yo creo que Emiliano anda perdido entre petardos y fuegos artificiales.

Carlos dijo...

Arroba, lo que acabas de pedir -carnes de calidad en Toledo- se me antoja el reto más grande que jamás haya tenido en este blog.

Voy a preguntar a mi sanedrín toledano a ver si me cuentan un algo y te digo.

Carlos dijo...

Una delicia gourmand, comida italiana

angel dijo...

Holden,
no he recibido nada, prueba con comerycantar@gmail.com

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, seguro que alguna de la adivinanzas de Holden son más difíciles :)
En cualquier caso, somos de buen contentar a poco agradecido que sea el vino...

Anónimo dijo...

Yo una vez comí bien en un avión camino de Dublín. Fue un bocadillo de jamón cinco jotas cortado por Leocadio Corbacho, que según dicen por aquí es el Campeón del mundo cortando jamón.

La syrah también dicen que es afrodisiaca. ¡Y que decir de los sensuales vinos de botrytis de Bonnezeaux!

ignacio dijo...

Ahora entiendo porqué últimamente me da por la Shiraz.
Weirdo abusando de tí que vino me recomendais para una raclete?

Anónimo dijo...

Angel: ya te he enviado mi correo a tus dos direcciones. Dime si te ha llegado, please.

Limonta dijo...

Hola.

Holden: que lo que pasa es que lo tengo cada vez peor para El Bohío.
Y yo nunca comí bien en un avión. Vaya porquerías que te dan ¿verdad? Anda que los postres... Claro, que yo siempre he ido encima de un ala, que debe ser el peor sitio y donde te daban lo peor.

Y ahora, a ver quién le arregla a la anónima su problema. Claro, con tanto cachondeíllo con la caballa, es lo que pasa.

Anónimo dijo...

Ignacio, varias opciones se me ocurren:

- Un blanco de Pouilly-Fuissé (seguro que el que liga las salsas da el visto bueno).
- Champagne Blanc de Blancs.
- Manzanilla Pasada Pastrana (con el permiso de Cary Emiliano Grant).
- Un Pinot Gris de la Alsacia con un resto de azúcar residual tampoco le haría mala compañía.
- Una opción algo más arriesgada podría ser un Pomerol con algunos años.

Anónimo dijo...

Limonta: pues si no es al Bohío, en el Holden World Tour hay más "eventos" con los Cuates de Ligasalsas. A alguno seguro que sí puedes apuntarte.

Limonta dijo...

Buenos días:

Holden: estoy apuntada a alguna movida de comer. No me pierdo a ese hombre que va a venir de Las Américas, que dicen que come tanto, que bebe más, que no le pica nada más que la curiosidad.
Me gustaría también conocer a la mujer que le acompaña en sus batallas.

Carlos dijo...

Cuando vuelo en Iberia siempre me pido un Sandwich Club -ya no sé si de Arola, de Adriá o de quién- y un tercio de Heineken.

Es un rito; más o menos como oir Fly me to the moon en el aeropuerto, me siento como más cosmopolita, como muy internacional. Un poco pijo.

Carlos dijo...

Ha sido que Weirdo nombrara el Pouilly-Fuissé -me encantan-, y pensar en esta sensación general que hay en España con los blancos de que la madera, casi siempre sobra.

¿Sabremos algún día hacer vinos blancos con madera?

Limonta dijo...

Hola, Ligasalsas.

¿Tú me sabrías explicar cómo se hace una salsa putanesca bien densa y picante? El tomate debe ser especial. ¿Qué tomate?

¿Alguien podría aportar algo sobre esto? Ayer tomé una que me convenció, tan distinta a lo que me sale a mí, mucho más ligera y sin tanto sabor (la mía).

Carlos dijo...

Pues yo creo Limonta que la clave está precisamente en esa variedad de tomate italiano, en Roma oí varias veces nombrar al "pomodoro rosso", en concreto el "ciliegino". Si conseguir un tomate español de calidad para cocinar es complicado, imagino que los italianos ni aparecerán por Madrid.

A mí me gusta mucho cuando la salsa está casi completamente deshidratada, hay que reducir mucho el tomate.

Supongo que después lo suyo es machacar unas anchoas, alcaparras, olivas negras, peperoncini al gusto, orégano y... debería funcionar.

Es una salsa tremenda.

Espeto dijo...

Yo comí (y bebí) más que bien en la clase bisnis de Singapore Airlines. Vamos, un homenaje impresionante, con su terrina de foie, su carne poco hecha a gusto del cliente y su carro de quesos. Todo ello con vinos franceses y cócteles a discreción antes de empezar. Vamos, que comí mejor que en Senzone. :) Lo malo es el precio, mucho más caro que el Arola, incluso.

Y, donde he comido razonablemente bien, (asombraos) es en la clase turista de Air France en vuelos largos o en la bisnis de British Airways (aunque en esta más bien se bebe y, si te descuidas, hasta se liga).

También recuerdo unos maravillosos pastelitos rellenos de curry de pollo que daban en Merpati Airlines que es una línea aérea indonesia. Lo difícil era tener el valor de subirse a uno de aquellos aparatos...

Donde peor, en todas las compañías americanas (sin excepción) y en Iberia.

Estoy de acuerdo con ligasalsas en lo de reducir mucho la salsa. Pero a la hora de mezclar, yo le echo un cacito del agua de cocción que le aporta un poco de ligereza a la cosa.

Carlos dijo...

Y me cuentan que también usan unos tomates pequeñitos que se llaman pacchinos. Ahí está la clave.

Espeto, Business Traveller le ha dado un premio hace bien poquito a Air France por su servicio de comida a bordo.

Así, de mano, son de los que incluyen algún tipo de menú en el billete.

Anónimo dijo...

Hoy una compañera de trabajo muy resalá ha traido torrijas para celebrar que nos vamos de vacaciones. Ella dice que las hace muy ricas...

Espeto dijo...

Sé que parece sorprendente que se pueda comer medio bien en una clase turista. Pero yo siempre he salido medio contento de Air France. Además, son muy generosos con el tema de los aperitivos, los vinos y el licorcito digestivo para después de la comida (tan franceses ellos).

Carlos dijo...

El vino vulgaris que ponían en el vuelo a Lyon estaba tomable.

Sin embargo con Air Italia en la vuelta de Roma, cuando pedí una copa de vino con el sandwich, me sacaron una botella sin etiqueta alguna -monda y lironda-, y me cascaron un vaso hasta arriba de un vino intragable. Por supuesto me lo bebí, que yo soy muy educado.

Yo me voy a tomar para desayunar una torrijita del Viena Capellanes, a ver qué tal las hacen.

Anónimo dijo...

Coincido con vosotros en la la única compañía de las de toda la vida donde se puede comer en clase turista es Air France. El otro día nos pusieron una ensalada de lentejas bastante apañadita. Iberia es un vergüenza, ya la cara de limon agrio de l@s "aeromoz@s" al servirte te amarga la comida. Donde comí bastante bien fue en la compañía Copa Airlines en un viaje a Panamá.

Limonta dijo...

Espeto: en bisnis cualquiera.Yo es que vuelo a pelo, y eso es otra cosa (supongo). Por eso no pido nada y me muero de hambre.

Salsa de tomate: y añadir azúcar.¿Algo más que se nos olvide? Los tomates se podrán conseguir en bote, supongo, en algún sitio. Hay que investigar. Y los secos también se añaden, que así espesa más.

Anónimo dijo...

desgraciadamente, y como ya he informado al sheriff del blog me tengo que perder el sarao de EL BOHÍO.

A ver si salen a la venta las camisetas con las dates del world holden tour y me engancho a alguna.

abrazos

Limonta dijo...

Y ya veo que en turista también comeis medianamente bien. Yo la verdad no lo intento. Prefiero esperar a comer en tierra. No me divierte comer en el avión, encajada mirando hacia la espalda de un sillón.

Carlos dijo...

Arroba, por ese precio y en plan sencillo me han recomendado en Toledo La Ermita, creo que además tiene buenas vistas sobre Toledo -yo no he estado.

Eso sí, la lista de sitios que me han mandado y su precio es escalofriante (ninguno baja de 55 euros por persona), ¿Cómo puede ser tan caro Toledo?

Carlos dijo...

Juanjo, sacaremos las camisetas en breve :).

Anónimo dijo...

Ligasalsas, lo del uso de la madera en los blancos en España siempre ha sido un tema sangrante, aunque hay que reconocer que la tendencia últimamente va tirando muy lentamente por el camino de la corrección. Se imponen cada vez más los batonages, la fermentaciones cuidadas en barricas y las crianzas sur lie, aunque mucho ojo, a ver si ahora vamos a pecar de exceso con estas nuevas formas de elaborar. Ya se sabe que los españoles cuando nos ponemos tenemos que ser “los que más”.

Cuando se consigue un buen Chardonnay en España, bien integrado en madera y con una acidez que mantenga el tipo, en mi opinión Pouilly Fuissé es la zona a la que más se acerca dentro de la Borgoña.

Carlos dijo...

Los mejores blancos con algo de tratamiento que he probado en España en los dos últimos años, son los que han hecho crianza sobre lías. Y mejor los que han envejecido en inox que los que han envejecido en madera.

Yo espero mucho de los gallegos y más de la godello que de la albariño.

Anónimo dijo...

Limonta, me solidarizo contigo, ya sabes como son estos ricos...

Carlos dijo...

Hay una tienda en la Vaguada especializada en productos italianos. Preguntaré a ver si tienen envasados tomates crudos.

Allí es donde me hago con una mezcla de hierbas que ellos llaman "bruschetta" que soluciona una pizza en un pis-pas.

Anónimo dijo...

La verdad es que la idea de Weirdo de llevarse el bocata de jamón de al avión no es mala. Antes, cuando uno se iba de viaje en tren o en bus, siempre se llevaba un bocata...

Carlos dijo...

Hace siglos escribí sobre gastronomía en la T-4 y creo que alguien comentó que se subía los bocatas al avión.

Un día me voy a tirar al monte y me voy a subir un bocadillo de chapata, con pimiento rojo y filete empanado al avión, que es mi favorito cuando voy de romería.

Anónimo dijo...

conozco la ermita en Toledo y sí, andará en los precios que comenta D. Liga. Se come bien y las vistas sobre la ciudad son magníficas. Aunque la carta no es del tipo chuletón y ensalada.

Yo no lo escogería para ir con los amigotes más bien con la pareja...

Anónimo dijo...

lo que es vergonzoso es el servicio de catering del AVE.

Ahí es obligatorio llevar bocata y bota de vino.

Anónimo dijo...

El otro día probé en Alimentaria un Albariño, que se elabora a partir de viñas plantadas bajo el nivel del mar, al que le salían el primer año unos extraños toques de gasolina, que según el productor, terminaban desapareciendo con el paso del tiempo (yo pude comprobar que es verdad).
Lo probé con un experto y reconocido catador, que me comentó que era la primera vez que encontraba esos matices fuera de la Riesling.
Luego os cuento la bodega, cuando revise mis notas.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

La Ermita en Toledo está bastante bien, además su maitre, Casto, pilota bastante de vinos. Por otro lado, creo que el As de Espadas es un clásico, pero se te puede subir un pelín de precio. Tienen muy buena materia prima.

Hoy, aprovechando que aquí es fiesta, toca mañana de cocineteo, primero unas torrijas y para comer, un risotto de setas secas...

Por cierto, esto desarrollando una nueva técnica para aromatizar aceites, luego os cuento el resultado.

Holden, eres la persona más enviadada de toda la blogosfera...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 391   Más reciente› El más reciente»