16/3/08

Torrijas, alajú y resoli

Preparan los tambores y los clarines en Cuenca. Mientras al este sacan los cohetes y mascletás por primera vez en doscientos años para estas fechas, cuando en el norte de Castilla avían el morado que ha acompañarles en un duelo adusto, severo y silencioso de una semana, en tanto en el sur ya se atisban los primeros ecos de las saetas, mi madre se mete en la cocina a preparar torrijas; de leche, de vino y de miel; se ha acabado la Cuaresma. Siempre me llamó la atención que hubiera tanto dulce en época de luto.

Hay un poco de pobreza y un mucho de tradición en ese postre. Tan tonto como guadar el pan que sobra, empaparlo en leche o vino si procede, rebozarlo en huevo batido y freírlo en aceite; finalmente se pueden bañar con un jarabe de miel -miel diluida en agua o simplemente en azúcar. Casi se ha perdido la versión en vino en la que basta con cambiar la leche por un vino joven y afrutado, la favorita en mi casa de toda la vida y que con azúcar fue postre, y sin azúcar desayuno de posguerra en las zonas más pobres.

La miel. La que baña calentita a unas nueces machacadas, a la que se le añade un poco de pan rallado, canela, clavo y alcaravea y finalmente unas gotas de un caramelo de naranja. Es el alajú, delicia empalagosa, una bomba calórica, que dicen que los chinos enseñaron a los árabes y que siendo prosaico, se pega en el paladar. Ojo que tiene truco: sólo pasa por el gaznate con resoli.

El resoli. Café, anís, canela, naranja y mucho azúcar para engañar al paladar, garantiza una resaca inolvidable, de las que se recuerdan de por vida -medio litro supone un infierno, merecido seguramente-, pero que cuando la noche del jueves santo intuimos que tercian bastos para el judío, ayuda para mantenerse en pie entre tanta turba; especialmente si uno enfila la noche desde las cuatro de la mañana y desde un río y una hoz que escupe un relente que quita el aliento.

Alajú en la pastelería Rúiz de la calle Carretería en Cuenca, resoli en cualquier chiringuito, que cualquier lugar es bueno para que le envenenen a uno cuando tirita, torrijas en los restaurantes de Berasategui, pillan esquinados, pero merece la pena. O eso me ha dicho Iñigo Pérez que anduvo por allí un tiempo y que hace una versión estupenda en su Urrechu de Pozuelo, bien empapadas y acompañadas por una suerte de crema de chocolate fría. Me gustan también las que hacen en el Horno de San Onofre, en la calle de S. Onofre,3 en Madrid y no están nada mal, aunque sean caras, las que venden en las tiendas de la cadena Mallorca.

Me agarro como un clavo ardiendo a los dulces y a mi herencia gastronómica y cultural, que no quiero que me la quiten; me voy a poner tibio de torrijas esta Semana Santa y hasta me voy a comer el potaje de garbanzos, espinacas y bacalao de Viernes Santo.

391 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 391 de 391
Carlos dijo...

Con la tortilla de patatas, claro.

Echo de menos aquello de salir al campo con las sillas plegables, comerse una tortilla y asar unas chuletas en la lumbre.

Carlos dijo...

En el AVE ponían precisamente un tortilla con pimientos con toda la grasa que cabía en el envase.

Carlos dijo...

El Pollito, y en plan básico de chuletón y poco más, ¿Hay algo en Toledo?

Anónimo dijo...

Soy Martina,

Señor Ligasalsas,
Un buen reserva Rioja, o cava, o champ. resulta “chachi piruli” para el tema. Lo de las cabezas de gamba con sal gorda no lo suscribo: el marisco en los preliminares me resulta aburrido y me genera ansiedad...muy lento.

Señor Fartón.
Son insufribles esas escenas comiendo fresas sensualmente o tomando espárragos templaditos con la mano (que, por cierto, es el único modo correcto de comerlos, aún con Rouco de anfitrión...).

Creo que mi boom sería ir al MacAuto y rapidito a casa, abrir un espumoso fresco y pasar a la acción. (con Kalakahua al lado,claro, ya que si los otros dos “me ponen” intuyo que con usted, la Noche de Guy Fawkes se quedaría corta:) .Con cerveza también ¿nos serviría?.
Martina.
PS. Por cierto, canalla, creo que estoy buenorra sin más, mi culo suele triunfar y las piernas las tengo bonitas (de contorno y añadidos, una 95 B, castaña clara,media melena lisa:). De notable (me pondría entre un 6,9 y u 7,4/10).

Anónimo dijo...

Holden,
Veo que usted viene a Madrid, yo estoy más septentional, zona de zurracapote, típico en estas fechas, y al que yo le invitaría de buen grado(si pensara como nuestro primos, que veo que no. (Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi):)

Carlos dijo...

Martina, tenga usted cuidado con Ka que está acostumbrado a puntuar con dos decimales.

Me voy a por una torrija para sobrellevar la torrija que llevo. Por cierto, recuerdo entre brumas que ayer me tomé una grappa que estaba muy buena...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Pos no sé Liga, quizá El Abrasador, pero es una franquicia... ahí es carnaza a tope. Con buen vino, cositas decentes y tal está Akrópolis, pero es que en esa materia chuletón y ya, no estoy nada puesto.

Por cierto, este domingo fue aquí el día "de la tortilla", es decir, ir al campo a comer y beber como si se fuera a acabar. Corroboro que cualquier cosa asada a la lumbre sabe de otra manera, hasta una cutre hamburguesa...

Ah, he pillado el arroz bomba del Mercadona para el risotto, no se qué tal estará pero el kilo cuesta sobre los 2.5 euros, buena compra.

Juan José dijo...

Avisarme cuando salga la camiseta que voy a ir directo a la terminal el dia que llegue holden a que me la firme.

La enmarcaré y tengo que llevarla a algún sitio a subastarla y que la cuelguen en un sitio tipo hard rock pero gastronómico.

Seguro que me forro, y ya si me la firmais el resto a la salida de un homenaje de esos en comandita es para llevarla a sotheby´s

Advicious dijo...

Ligasalsas la semana que viene voy a Cuenca, no tendré mucho tiempo. Quiero conocer Raff, pero ¿alguna sugerencia más? También valen bares.

Anónimo dijo...

Martina

con una mahou y un pincho de buena tortilla española la compañía pasa a un nivel secundario....

Carlos dijo...

Wabi Sabi

Dos bares: La Ponderosa -me rindo, tienen un producto maravilloso- y la Bodeguilla de Basilio.

Otros restaurantes: Banzo, discípulo de De la Osa, nunca he conseguido una comida redonda allí, pero sí platos muy ricos. Me han hablado muy bien del Bálsamo de Fierabrás, pero no he estado. Entorno muy bonito, comida discreta pero correcta en el Merendero del Recreo Peral. Si quieres salir de Cuenca, el mejor restaurante de largo es el Nelia, está en Villalba a unos 20 kms. de Cuenca.

Para una copa yo me subiría al bar del Leonor de Aquitania, vistas maravillosas, también hay un restaurante modestito en el mismo hotel, que se llama Horno de las Campanas donde se come bastante decentemente sin muchas alharacas -morteruelos, escabeches o cordero.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por lo de Toledo, parece que no va a ser fácil ni barato...creo que intetaré la Ermita a riesgo de que mis amigos no me hablen el resto del fin de semana.
Como las pocas veces que asomo por aquí es para pedir, esta vez un recomendación: Bodega Azpea en Lumbier (Navarra), el propietario hace vinos ecológicos y algún fin de semana hace cenas para algún grupo de no más de 10 personas. Le cena memorable en su sencillez: excelente merluza a la brasa y chuletón. Todo regado con sus vinos: los tintos ricos e intrascendentes, pero el moscatel que nos sirvió con un foie me pareció riquisimo.
¿Habéis probado el chardonnay de Absum con madera? A mí me gusta bastante, pero es que lo hacen al lado de mi pueblo.

Advicious dijo...

¡Qué lujo! Muchas gracias, a ver lo que me da tiempo. Ya te contaré mis andanzas conquenses e intentaré pasarme por la Pastelería Ruiz.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

De La Ponderosa casi todo el mundo habla bien de su producto. La gente se queda loca con esas setas, esos jamones... en una próxima visita a Cuenca es carne de cañón.

Carlos dijo...

Simpáticos no son El Pollito, pero tienen obsesión porque todo sea lo mejor. Ahora que hablamos tanto de barras -algunos en este blog, comemos habitualmente en barras-, esta es buena de verdad.

En mi próxima visita a Cuenca -que será pronto-, le voy a dar un tiento. Creo recordar que la bodega no estaba mal.

kalakahua dijo...

No sé por qué se habrá tenido usted que remontar a Guy Fawkes cuando tenemos tan cerca las hermosas fallas. De hecho parece usted fallera. Por su barroquismo y voluptosidad. De todos modos yo en el físico ni me fijo.

Carlos dijo...

Bien, empieza mi periplo hacia la zona donde más pimentón se gasta de toda España -León y Galicia-. Finalmente he elegido la Bodega Regia en León -necesito un chute de básicos.

Espero que no me de una apoplejía cuando vea cuentas de 40 euros por persona, en vez de los tradicionales 70 que caen en Madrid.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, la carne de la bodega es espectacular y su bodega, también. Quizá no tan nutrida como la del Vivaldi pero con una conservación muchísimo mejor. Déjate aconsejar y prueba las croquetas... Barandal y Cocinandos son también muy buenas opciones.

Carlos dijo...

Gracias El Pollito, tenía dudas con el Cocinandos, pero lo de la bodega es definitivo. Croquetas y cordero, voy a ser feliz.

angel dijo...

Aunque con retraso, me quiero solidarizar con Limonta y Weirdo. Después de tirarme encima de la ropa (camisas, chaquetas, polos, corbatas, etc...) un montón de elementos extraños (cafés, copas de vino, salsas de diverso tipo, etc...) he decidido que, el asiento de "misery class" de un avión, no es el adecuado para que, una persona de mi categoria pueda comer en condiciones. En mis próximos viajes, creo que me llevaré la tartera como hizo un anónimo compañero de viaje que me encontré el pasado invierno volando a Budapest: aunque os cueste creerlo, llevaba ... bonito con tomate !!!

Carlos dijo...

Yo creo que allí hay un nicho de negocio. La de veces que he pensado en pasar yo mi propio carrito de comidas, cobrando un pastón por, por ejemplo, unas croquetas.

angel dijo...

Flying food...whatever, wherever, whenever :)

ignacio dijo...

Gracias Weirdo creo que me voy a decidir por algún blanc de blancs algo me queda en la bodega y además celebramos un cumpleaños. Como ves un St Emilion? creo que me queda un magnum.

ignacio dijo...

Yo la vez que he comido mas increible es con Thai una vez que nos hicieron un upgrade a primera clase; caviar, foie, una carne estupenda y todo tipo de vinos. Las BC en general están bien lástima que en la de Iberia por eso del amor patrio dan cava en vez de champagne

Ainur dijo...

Yo las unicas veces que he comido bien en el avion han sido en clase turista en la Thai y cuando me he llevado yo un bocadillo de tortilla made in casa.

Suscribo lo de las camisetas, ya estoy visionando que será el look "cool" de la temporada. Camiseta de la Holden Spanish Tour y chaqueta para entrar en Arola.

Un saludo y feliz Semana Santa.

Gastronomicae dijo...

¿Y que hay de los pins "Yo cené con Holden"?

Carlos dijo...

...let me see what spring is like on jupiter and mars...

Siempre me fascinó esa frase.

Anónimo dijo...

Juanjo: Espero que te apuntes a alguna de las "galas". D. Ligasalsas tiene la lista.

El zurracapote ese es la bebida favorita de Emiliano, ¿verdad?

angel dijo...

Holden,
empiezo a preocuparme seriamente por tí...no sabes la que te espera :)

kalakahua dijo...

Yo ya no puedo más, me bajo del autobús. He de decir que en Sudestada se come y bebe estupendamente. Estanis es un tipo acojonante. Lo digo sin acritud.
Don Liga, he intentado localizarle para ofrecerle luz sobre tanto mito de la apertura del nuevo local de Sudestada.
Tenga en cuenta que lo de la primavera en Júpiter y Marte era una excusa, in other words, hold (en?) my hand. Estoy enloqueciendo.

Carlos dijo...

¿Sospechas algo Holden? :).

Ka son miles de tentaciones y todas peligrosas. Y sí, era una excusa, pero incluso entre las excusas hay clases.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que la gente que está haciendo las obras del nuevo Sudestada son todos mexicanos y que, por lo tanto, el nuevo local estará listo "ahorita mismo". Creo que yo, por lo menos, no lo voy a ver. Con un canto en los dientes me doy si consigo ir al viejo. Acabo de llamar y me han dicho que: "no, pos no lo tenemos todavía claro, yamad la semana que viene y le diremos a vos algo más concreto"

Me temo lo peor, pero yo no me vuelvo a México sin ir a Sudestada. Por lo civil o por lo criminal.

Anónimo dijo...

Ya de vuelta de las fallas,os cuento un poco la comida en Arrop.
Cocina tradicional,con tecnicas y cocciones de hoy.No se andan con experimentos y buscan las raices de la cocina valenciana.
Al grano,menu degustacion:

Panes de dos tipos,uno de centeno muy rico,otro de pueblo(asi nos lo dijeron)normal,con aceite de variedad serrano?,que no recuerdo el nombre,muy rico,parecia arbequina
Aperitivos:
-4 pinchitos,a destacar una cazuelita con torta de la serena,con una gelatina de anchoa por encima impresionante,y un rollito de boniato con brandada de bacalao muy rico.

Entrantes:
-crema de alcachofas(no crema en si ,parecia medio espuma,medio no se...ligerisima)con panceta y ajetes,impresionante.
-bonito marinado con gel de ensalada valenciana,que ta cagas de rico,el bonito crudo riquisimo,y el gel,cada bocadito era como si te comieras una ensalada de las de antes.
-cazuelita de crema de nabos y patatas,por encima una gelatina caliente de pulpo y laminas de trufa;lo mas flojo,la crema de nabo normalita,la gelatina buenisima y concentradisimo y potente el sabor del pulpo;la trufa insipidisima.
Hubiera sido mejor,simplemente un trozo de pulpo tal cual con la gelatina.

-el plato del dia:guisantitos pequeñitos,muy dulces,finisimos con su caldito,mas el caldito de unos berberechos gordisimos,y los propios berberechos en si.Un 10 de plato.

Pescado:
Muy tradicional,pescadilla(un rollito)a la romana,con mayonesa de sus espinas,con brotes,esparragos...

Carne:corderito lechal,paletilla deshuesada,con pure de patata,y una salsita hecha con vino(no se cual,pero era muy "fresquita") muy rica.El lechazo se deshacia en la boca,buenisimo.

Postres:lo mas flojo del menu,muy grandes y pesados(fueron dos),uno de ellos,helado de coco,con fresitas,y una base que era una crema de galletas maria muy pesada.

Mariconadas:bastantes mariconadas,a destacar una cremita/espuma de cafe caramelizado.

Precio total con tres aguas,dos cervezas,un cafe,y dos personas:126euros.Imbatible.

Luego dicen que en este tipo de restaurantes se come poco.
Habia poca gente en el restaurante,al final media entrada,bastantes guiris.
Entro gente hasta a las 16:15h!
PD:pan,aperitivos,aceite,
mariconadas:3euros por persona.
El local puequeñito,sencillo,acogedor,en una calle convencional de Gandia.
Si estuviera en Madrid imagino,que costaria el doble

Carlos dijo...

Serrana Espadán, es de la zona del pueblo de Altura. Un aceite alucinante Camionero, yo lo uso para los platos donde el aceite predomina, acidez mínima.

Anónimo dijo...

Declaro oficialmente inaugurada la escala española de la gira mundial.

"LET THE GAMES BEGIN"

Gabba, Gabba Hey!!!

kalakahua dijo...

dios nos asista (si existiere)

Anónimo dijo...

Ignacio, un Saint Emilion es una opción que también le puede ir muy bien a tu raclette, (incluso mejor que el Pomerol), más goloso, carnoso e incluso con ese punto más cálido y dulzón. Sensaciones y percepciones puntuales y personales con las que muchos seguro no estarán de acuerdo.
Disfruta de esa Mágnum (espero que tengas acompañante). Me ha entrado el gusanillo y por tu culpa me voy a montar una comparativa esta noche Pomerol-Saint Emilion.

Carlos dijo...

Ah y cada día más, ante la tontería, producto, ante los excesos, el talento y la contención.

Que el día que un tío mejore un percebe yo me rindo. Por desgracia, no ha sucedido; ni en el Bulli.

Anónimo dijo...

¿cuantas botellas de aceite tienes Liga.?jeje.
Por cierto en la Paninoteca,los aceites,te puedes echar lo que quieras?por que al precio que estan...jaja.

Holden,si quieres te puedo conseguir medicacion,que soy del gremio,para evitarte problemas cardiovasculares en tu periplo.
O si no,como los romanos,a vomitar y vuelta a empezar,si os digo la verdad,lo he pensado mas de una vez:)

Anónimo dijo...

Angel, lo del tapperware de bonito con tomate en el avión es de lo más grande que he oído, espero que los snofffff no se nos enfaden. Yo siempre llevo mi copa de catar en mi mochila dispuesta para cualquier imprevisto y te aseguro que si aun dejaran meter botellas en el equipaje de mano, alguna cata improvisada me hubiera montado.

Carlos dijo...

Pues lo alucinante Camionero... es que sí. Yo creo que la mayoría de la gente que entra en el local no sabe lo que se está metiendo.

Tienen un desayuno más barato que el del Café y Té de al lado a un precio muy razonable -tostada, aceite, tomate y café.

Y aceite es que lo pruebo todo :).

Weirdo, tontería hay mucha, muchísima.

Carlos dijo...

Creo que no eres el único que se lleva copas en el equipaje de este blog jajaja...

Anónimo dijo...

Pues merece mucho la pena entonces,porque cuestan un huevo,habra que llevarse una barra escondida e ir pringando de vez en cuando.¿que tal esta el de Abraham Garcia?

Carlos dijo...

Es el segundo que más me gusta, el que más el Abbae Queiles que creo que es arbequina puro y duro. Ayer en el Don Giovanni -está de moda- también lo tenían, por cierto. Y muy por encima de L'Estornell en mi opinión.

Lo alucinante del sitio es que la gente más modesta se va al Café y té a pagar una pasta por desayunar mucho peor, porque incluso el café está bueno.

Otra cosa es el restaurante que es caríiiiiisimo.

carlos dijo...

Poniendome al dia, o al menos intentandolo.

D. Liga, yo cuando vuelo por Europa, i.e. 4 veces a la semana, si salgo desde Madrid me calzo un bocata de escandalo, que todas las azafatas (y el vecino de asiento) miran con deseo. A veces, en plan sofisticado, me he ido a la Plaza del Peru, a una gran cerveceria llamada El Enfriador, y he comprado alli empanada para llevar (maravillosas). Cuando vuelo transoceanico, afortunadamente tienen el detalle de pagarme bisnes (o si soy yo de vacaciones tengo tantos puntos que puedo hacer lo propio, porque es lo unico para lo que gasto los puntos), y ahi si como, y bebo.

Por cierto, que ayer visite Santa Cecilia (muy propio en estas epocas), y compre alguna cosa de interes:

Artazuri 2006, que he estrenado hoy paraq comer, y que me ha gustado (como los boxeadores, libra a libra, es espectacular), una garnacha muy rica. 2 botellas de prueba, volvere a por mas (gracias por la recomendacion, D. Liga)

Mauro 2005 (ante la peticion masiva del publico, he caido, pero no he abierto, que uno resiste la tentacion).

Erre punto, que yo le encuentro mas que un punto a la maceracion carbonica (y la bodega me gusta).

Grego garnacha(a ver, que uno que es gato cuando vuelve a casa piensa que no hay nada semejante), no lo he probado y me apetece.

Finca la estacada (el que lleva Shiraz), me gusta.

Petalos 2006 (buena relacion precio calidad).
Guitian sobre lias 2006

... and last but not least, Pagos Viejos del 2005, un par de botellas para tomar en unos anyos. Como me gustan los Pagos Viejos (aunque no he probado los anteriores al 99 y el 2003, anyo en que no hicieron Pison, no lo encuentro ni a tiros).

Que lo pasen ustedes bien.

D. Ka, abre esta Semana Santa el 99 (que deben ser las veces que usted ha ido ya )?

Carlos dijo...

Carlos, qué bien vives y bebes. Yo cada día aprecio más esos vinos jóvenes y esa garnacha.

Carlos dijo...

Y el Trasnocho uno de mis favoritos. Si tuviera infinita pasta, sería mi vino de mesa.

kalakahua dijo...

Carlos, no. El SB99 cierra estos 4 días. En cambio abre Sudestada, que oye, se come también estupendamente y está al lado.

A partir de hoy empiezo con mi dieta de bayas y pequeños artrópodos.

carlos dijo...

D. Liga, alguien que tiene que coger cuatro vuelos europeos a la semana no vive tan bien... aunque viva en las alturas, nunca mejor dicho.

Lamento no poder acudir a sus eventos, que tienen un pinton de escandalo. Espero poder hacerlo mas adelante.

Y me gusta mucho su blog.

carlos dijo...

D. Ka, siempre he sido un defensor de Sudestada, desde que lo conoci al poco de abrir.

Ademas, enfrente esta el conocido Karaoke Marfil en que uno se puede encontrar a Emiliano interpretando Gavilan o Paloma.

Lamento lo del 99. Abre Kabuki presidente?

Esto del exilio es duro.

Rica la London Blue, por cierto. Con chuepess, que uno es un tradicional.

Carlos dijo...

A Emiliano lo veo un poco perdido entre tanto ruido.

Tanto a él como a usted Carlos, les vamos a echar de menos en estos saraos tan primaverales y ligeros que vamos a montar.

kalakahua dijo...

De kabuki ni idea pero habrá que ir a ese karaoke.

carlos dijo...

y yo a ustedes, aunque ultimamente veo a algun picaron por aqui suelto, la verdad. Dentro de poco, LigasalsaX.

Espero que con el otonyo sea capaz de apuntarme a algun evento (o eso o que alguno de ustedes, tan viajados, se pasen por Franco Forte, que dirian los italianos, en cuyo caso estare encantado de ejercer de anfitrion).

Y no dejen de probar esas empanadas de El Enfriador (aunque sean caras como diablos), ricas.

Ainur dijo...

Carlos
Ese Greco es un vino que me ha decepcionado mucho. De vinos madrileños procuro no salirme de El Regajal, que esta bueno bueno, aunque algo subido de precio.
El Guitian sobre lias es otra cosa, que maravilla de vino.
De la maceracion carbonica soy un esceptico, tambien puede ser el desconocimiento.
Por cierto, el otro día me recomendaron una serie de vinos con buena RCP. Apunto los que no conozco a ver si hay suerte y alguien si:
- Valdosca.
- Salía.
- Corral de Campana.
- Secreto de Carmenere.


Don Ligasalsas.
Me apunto la paninoteca como lugar de desayuno, ultimamente solo me acerco a comer coca-pizzas y ensaladas (de los paninis ya he desistido al precio que tienen, para saciarme me saldria mas caro que ir a Arola, chaqueta incluida).
El Abbae de Queiles lleva tiempo siendo mi aceite favorito, la primera vez que lo probe fue en Zaranda, cuando estaba donde ahora Zorzal.

angel dijo...

Weirdo,
la pena es que no me ofreció de la tartera, te garantizo que yo habría pagado las cervezas...

Camionero, ¿al final no probaste los quesos en Arrop?,una pena, te garantizo que merecen la pena.

Holden dijo...

Pues sí; al final me he agenciado unos quesos para susituir la horrorosa comida que sirve Aeroméxico en sus vuelos. Como ya no se pueden pasar liquidos, el maridaje no será precisamente el adecuado.

Yo estoy de acuerdo en que en Air France la comida es de lo mejorcito que se encuentra a 30.000 pies de altura (10.000 metros para Emiliano), junto con algunas de las aerólineas asiáticas: Thai, Singapoer o Cathai. Qantas, además de no haber tenido nunca ningún accidente (according to Rain Man), también sirve una comida aceptable.
Por lo que respecta a Iberia, procuro no pisar sus aviones, a no ser que no haya opción, desde que en un lejano día de 1990, me dejó en tierra en L.A. porque a un tío le dio la gana, vamos, por el morro y tardé 4 días en llegar desde Australia hasta España. Uno perdona, pero no olvida. Y eso que eran los tiempos antes del 11-S. Hoy en día, me habrían mandado a Guantánamo.

Ainur dijo...

Holden.
Siempre te quedara el duty-free para el tema de los liquidos. Y a falta de vinos, algun guisqui seguro que marida bien con los quesos.

Anónimo dijo...

Pues al final me he montado un mano a mano entre Pomerol y Margaux. La Merlot contra la Cabernet Sauvignon, ambas bien complementadas por sus inseparables uvas casi hermanas. Dos grandes vinos.

Chateau la Tour de Mons 2000 de Margaux en el Medoc, sensacional añada (la mejor de los últimos 20 años en el propio Margaux), en una zona muy agradecida que suele dar vinos muy finos y limpios. Bastante fruta negra, sorprendente, con notas de cassis, pizarra, tiza y muy vegetal.. En boca se ha mostrado muy sorprendente por lo lleno, nada de verdor en boca, mucha fruta y taninos elegantes que seguirán puliéndose. Final largo para un vino redondo pero no exento de dificultad y sobre todo mucha complejidad. Durante tres horas ha estado expresándose dando muestras de una muerte agónica, le hubiera dejado más tiempo vivir pero c’est la vie.

Chateau Franc-Maillet 1999 del Pomerol, vino disperso, ya hecho y mostrando buena vida. Digno de un buen Pomerol, ha sacado primero unos aromas quizás algo extraños de reducción en los que destacaban la humedad y las hojas muy marchitas. Tierra, humo y algo de trufa y hongos. En boca paso algo más fugaz, ya no dejaba expresar tanto la acidez ni los taninos como el Margaux. Daba la sensación de que lo estábamos bebiendo en su punto justo. Su muerte ha sido más placida y sin tanto sufrimiento.

La bola extra me la he sacado de la manga con un vino de botrytis: Chateau de Cerons 1998, que como su propio nombre indica se elabora en la zona de Cerons, pegadito a la Garona, justo al norte de Sauternes y de Barsac. Juraría que con un 40% de uvas afectadas por el hongo, un vino que es mucho más de aperitivo o de “7 de la tarde” que de postre. Chirimoyas, piel de albaricoque, paraguayos y mucho cítrico. Vino muy fresco y nada empalagoso.

PD: La bola extra 2 ha estado a punto de ser un Larrivet Haut-Brion del 93 de Pessac-Leognac pero que he decidido guardarla para que Albertobilbao también pueda probar algo mañana.

Ainur dijo...

Weirdo.
No si se hemos hablado aun de lo bien que se vive en Madrid, ¿no querrás mudarte?

Anónimo dijo...

Angel,la verdad que lo pense,nada mas entrar al restaurante estaba el carrito(olia todo el restaurante a queso,je)pero llegue muy lleno al final de la comida,terminamos tarde,y a las 21h,tenia comida familiar en Valencia.Ya era demasiada tela

Espeto dijo...

Weirdo, pues ya podías reservar ese Larrivet Haut-Brion del 93 de Pessac-Leognac un día más para que también lo pudiese probar el pobre Espeto... (Avaricioso que es uno)

angel dijo...

Camionero,
tendrás que volver ;)

carlos dijo...

ainur, de los que has puesto conozco el Valtosca, un Jumilla con shiraz potente y rico, aunque si no eres de los amigos de los vinos de 15 grados igual no es lo tuyo. Tambien el Salia, de Victor de la Serna, aunque aqui casi te recomiendo dar el salto al Finca Sandoval.
En todo caso, este foro tiene gente que sabe de vinos (yo solo los bebo y disfruto).

Siento lo que me comentas del Grego, tenia buenas expectativas puestas en el.

Anoche, cual aKA 99, cena light, tomates muy normalitos con buen aceite y algo de mozzarella, y de postre, tras quitarme la careta, un poco de Stilton que me quedaba del fin de semana.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Señores requiero de sus infinitos conocimientos para que me recomendeis algún asador en Chinchón para comer un buen cochinillo este sábado... mil gracias!

kalakahua dijo...

Compañero Pollito, arrepiéntete de tus pecados por pensar en comer cochinillo un sábado santo. (Va por ti también Holden).

En Chinchón es lo de siempre, las Cuevas del Murciélago, el Café de la Iberia, el Jardín de la Condesa, etc..enormes salas y ambiente tradicional de "ir a comer asado". Personalmente donde mejor he comido en Chinchón ha sido en el Parador.
Muy cerca, cogiendo la M-50, llegas a un sitio que se llama el Bohío que está bastante bien.

kalakahua dijo...

Sin un post desde las 17??

Veo que están ustedes todos en las Procesiones del Silencio. Aprovechen para confesarse de los pecados de la Gula, la Lujuria y de la Envidia.

Pecadores.

angel dijo...

D.Ka,
me temo que somos muchos los pecadores. Hoy comida familiar en casa de un pariente con sobrasada mallorquina de cerdo negro, chistorra, bife de chorizo y chuletitas de cordero.
Desafortunadamente, los vinos hacía tiempo que pasaron a mejor vida (vamos, que estaban completamente muertos).

Limonta dijo...

Hola:

Ya estoy fuera, totalmente perdida. Nome encuentro ni yo misma, pero estoy feliz, y ya comienzan mis primeras aventuras:

1. Un gurdia civil muy poderoso me ha puesto dos multas: una por llevar al perro no sé cómo que no le gustaba a él y a mí y a mi perro sí, y otra por no se´qué que me ha caducado. Yo le he cerrado la ventanilla porque no le entendía nada y tenía frío.

2.Me he perdido unos 70 Km. pero he vuelto a retomar el camino correcto, y ahora estoy a salvo en casa.

3. Elprimer día me he retorcido un tobillo y ahora tengo un bulto. Debe ser un esguince. Duele pero no lo suficiente como para que mañana me escape con el coche a hacer millas y conocer España.

4. Como era de esperar, me han dado una mierda de pescado autóctono (eso dicen) que sabía fatal y era caro. He cenado muy mal, pero se lo he dado al perro, ¡y le ha gustado al tío!. Realmente no sé qué hago con un can así.

Besos.

Limonta dijo...

Duele pero no tanto como para que mañana NO me escape, quería decir

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ka, muchas gracias por las recomendaciones.

PD: Para ir al Bohío no necesito coger la M-50, sino bajar un par de calles y me doy de narices...

angel dijo...

Pues Madrid está de coña. Medio vacio, con sol y el fresco necesario para disfrutar de un buen paseo. Hoy no habrá grandes aventuras culinarias...hasta la noche, que temgo prevista una raclette de altura.

Limonra, cuídate el tobillo y mo acostumbres a tu perro a comer pescadoque luego te va a pedir merñuza :)

Limonta dijo...

Buenos días:

Ángel: merluza y lo que me pida. A mi perro que no le falte de nada.

Aquí hace un sol bestial, después del día triste de ayer. A ver si se queda así y puedo pasear por una playa que te cagas o algo similar.

Yo necesitaba salir de Madrid, pero la verdad es que se está muy bien en Semena Santa en mi ciudad. Hay la gente justa, y no hay ese ruido tan molsto del tráfico.

¿Quién se ha quedado además de Ángel?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Por cierto, qué vais a cocinar un día tan poco carnal como hoy??? En mi casa, en un alarde de originalidad, hay bacalao...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Limonta yo no soy de Madrid, pero mi novia sí, así que también me congratulo de lo desierto de la gran ciudad en estas fechas. Da gusto!

Limonta dijo...

El_pollito: Pero estás cerca de Madrid ¿no?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Si, jejeje, a mitad de camino entre Madrid y Toledo. Y está todo vacío... esta tarde me acercaré a Toledo a ver el ambiente festivo y comprobaré si aquí sucede como en la capital del reino.

Advicious dijo...

Madrid es genial estos días, y encima está abierto Sudestada. Me voy a comer allí.

Anónimo dijo...

Emiliano,
Tengo 16 botellas de zurra.
dicho queda,

Martina.

Carlos dijo...

Vaya morcillo se gastan en la Bodega Regia en León, casi tan bueno como sus croquetas, que a su vez están casi tan buenas como las de Abraham.

Del Playa Club coruñés contaría, pero eso merece su propio cuento. Llueve y es un gozo.

Carlos dijo...

Ah sí, antes de que me caduque la tarjeta, he probado el selección de Fillaboa del 2006 y es tremendo, me he tomado una botella, pero podría tomarme varias. Norme, Norme...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga y qué bebiste en la Bodega? Visitaste algo más? Espero que, por lo menos, rindieras culto a unos cortos por el Húmedo...

angel dijo...

Arroz, un poco de arroz con verduras al mediodía para desengrasar y prepara la raclette de esta noche. El único pero ha sido que he encargado a un tercero que abriese un vinito para acompañar y...se ha muerto un Givry 1er Cru, que le vamos a hacer.

Limonta, dicho sea sin segundas, me parece que el ser tu perro es una ocupación bastante interesante ;)

Limonta dijo...

Hola:

Ángel: mi perro es el único ser que depende de mí, luego al que más mimo. Por eso es insoportable y hace lo que quiere. Hoy le he vuelto a dar pescado, pero esta vez ha tocado cazón, que estaba muy bueno.

¡Qué bonito es España y su gente!

ignacio dijo...

Weirdo para la raclette les puse un verdejo Finca la Colina del que tenía varias botellas y les pareció muy bien. Pero, sigueindo tus consejos, abrí una botella de Chateau Soleil 2.000 de Puisseguin-Saint Emilion que compré en su día en bodega.La recomendación fue buena y el conjunto me supo a gloria.

ignacio dijo...

Cena en Aire un restaurante cerca del Camp Nou abierto hace un par de años por José Ruiz joven pero experimentado cocinero. Muy bien y bien de precio. Un mero espectacular como hace años que no probaba. Carta de vinos escueta con algún blaco frances (Viognier Jean Michel Gerin vin des pays des collines rodanieres 2005) y un Dido 2.006 que a mi me gusta y a muy bien precio

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Cada vez estoy más convencido de que es cierto aquello de que lo único que todos buscamos es a alguien que nos planche nuestras arrugas, las del cuerpo y las del alma.

Pues resulta que en Cuenca existe un lugar donde uno puede llegar con el espíritu hecho un burruño y un señor llamado José Ignacio Herráiz te lo deja almidonado y en perfecto estado de revista ¿Qué dónde se produce este milagro?. En el Restaurante RAFF, en pleno centro de la ciudad.

Me ha dejado conmocionado por su modernidad, no esa de boquilla, la de la alharaca y el fuego de artificio, sino la que emana de una profunda honestidad en la cocina, desde el respeto absoluto al producto y a la tradición de su tierra, tratando de rescatar esos sabores de siempre y reivindicando la autenticidad desde el convencimiento de que se está en el sendero correcto. La demostración palpable de que el camino se puede recorrer de múltiples maneras. La fusión es una de ellas. Y otra, sin duda, es la de Raff.

Aperitivos de entrada, unas frutas tropicales fritas cual patatas chips, un bocado de ajoarriero con melocotón y un mouse de espinaca y espárrago. Todo muy equilibrado y con sentido.

Muy buena la Terrina de Foie. Me rebelo contra esa moda de decir que el foie no está de moda. Yo siempre estoy dispuesto a admitirlo con el mismo amor de la primera vez. Igual me pasa con la vieira. El que no la quiera, que me la dé.

Croquetas estupendas, unos
sesos con una salsa de sésamo absolutamente deliciosos, al igual que los tomates con atún
Espectacular el canelón de calabacín y ajoarriero. Una delicia de textura y sabor. El calabacín al dente cortado en finísimas láminas envuelve un ajoarriero de una sutileza insuperable. Un auténtico plato de 5 tuppers.

Al mismo nivel el Gazpacho Galiano, una suerte de lasaña manchega con pasta wan-ton y un relleno de liebre, conejo y perdiz (creo recordar). Puro monte, que diría el otro.

Tremendo por sabroso y contundente el plato de patas y morro, una especie de callos a la vizcaína. Riquísimo.

En los segundos aparecieron una corvina sobre fideua, realmente perfecta de punto y un magret de pato asado muy bueno. En mi caso me decanté por el rabo de toro. Tremendo de textura, en el punto perfecto, la carne desmayándose de su hueso, la salsa pugnando por evitarlo.

Los postres todos con una pinta estupenda. Yo probé el Ora Pro Nobis, una creación de José Ignacio para Semana Santa , un guiño a los sabores de Cuenca, una torrija regada con resolí con helado de alajú y capirote de barquillo. Frente a lo que pudiera parecer, un prodigio de ligereza. Me ha encantado.

En los vinos nos hemos dejado hacer en manos de Antonio Vicente. Realmente encantador. Un recorrido por Castilla La Mancha. Acompañamiento inmejorable. Sólo me he rebelado con el Tokaji 5 puttonyos. Porque todos hemos tenido alguna novia húngara alguna vez.

Mención aparte requiere el trato recibido por José Ignacio. Demostración de que se puede ser un crack en la cocina y fuera de ella. Probablemente con la llegada del AVE y ponerse allí desde Madrid en 40 minutos, y al igual que El Bohío, lo convertirán en uno de los mejores restaurantes de Madrid. Al tiempo.

Realmente hermosa la Semana Santa de Cuenca. Sólo me queda la duda de si aún existiría si Jesucristo y los romanos, en vez de tanta tontería, hubieran reservado en Raff para La Última Cena. Seguramente no habría sido la última.

angel dijo...

Ignacio,
yo con la raclette voy a probar con un alsaciano: Ostertag de Pinot gris y después me han recomendado un chardonnay de Jura, es un Les Graviers de Arbois del 2004; según me han dicho lo hacen en una zona donde la raclette es plato nacional...ya os contaré.

angel dijo...

D.Ka,
me parece que un día de estos voy a tener que pasarme por Cuenca para comprobar todas esas excelencias.

Oye, ¿por qué te has rebelado con el Tokaji?

carlos dijo...

Como en esta epoca estoy de vacaciones y, ademas, hecho un zangano, me estoy planteando manyana preparar una salsa bolognesa directamente con la thermomix, en lugar de la habitual. Alguno la ha hecho? Recomendable? Algun tunning?

Esta noche una ligera ensalada donde lo mas exotico lo aportaba un toque en la vinagreta de mostaza dulce bavara (puro contraste, que diria alguno).

Por cierto, un par de comentarios que me han hecho de D. Giovanni: algunos platos de pasta son escasos en su cuantia, en especial si tenemos en cuenta el precio. Me choca que el propietario, maestro del marketing, no se de cuenta de que esa impresion se puede producir, y que aumentando un poco, solo un poco, el tamanyo de la racion, se evitarian tales comentarios (de dos personas ya me han llegado).

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Pues Carlos, yo te recomiendo que hagas la salsa de tomate con la Thermomix y después pases la carne en la sartén y añadas la salsa.

Para la salsa yo empleo tomate natural, o de bote triturado si no tienes, aceite de oliva virgen extra, cebolla, zanahoria, puntita de azúcar, sal, e, importantísimo, una mezcla de orégano, tomillo y puntín de albahaca cuando ya está casi hecha. (mira la receta del libro y suma las hierbas)

Puestos a malas, una vez hecha la salsa añades la carne picada con la mariposa.

kalakahua dijo...

Ángel, tienes que ir, lo vas a flipar. De esos sitios de los que terminas enamorado. Cuenca está ahora a hora y cuarto con la autovía casi terminada. Desde luego me lo voy a tener que pensar mucho a partir de ahora para dominguear hacia el norte, teniendo esta maravilla a tiro de piedra. Ahora ya no podréis decir que sólo me paga SB99 :)

La comida era con vino castellano manchego, por eso he dicho que me he rebelado contra la tiranía del tempranillo pidiendo ese Tokaji.
Estaba rico hasta el café, Nespresso (yo no entiendo los restaurantes que ponen mal café, con lo fácil que lo tienen) y un aguardiente de Gewurztraminer de esos de desinfectar los pecados.

angel dijo...

Im-pre-sio-nan-te
tenemos vinos blancos riquísimos en España, pero es que hay otro mundo al norte de los Pirineos. No puedo decir cuál de los dos vinos iba mejor con la raclette. Yo me decanto por el chardonnay, pero tengo otra opiniones que apuestan claramente por el Pinot Gris.

El pinot era un clásico, poco que contar, es una apuesta segura: bien de acidez y creciendo a cada rato que pasaba, pero el chardonnay ... originalísimo, pan tostado y nuez moscada en nariz, complejo, largísimo, para mí una maravilla, aunque nada fácil de maridar. Por suerte, me quedan otras dos botellas y veré que tan resultan sin el acompañamiento del queso, el embutido, cebollitas, etc...

carlos dijo...

Gracias, D. Ka.

Yo a la salsa de tomate que hago en casa, sobre los ingredientes normales, le pongo siempre champis, un poco de vino blanco, un pelin de pimienta, y le quito la zanahoria.
Probare manyana a hacer la bolognesa con el tuneo propio, y anyadire las hierbas que sugieres (en especial albahaca, no suelo ponerla), y al final aparcare al vago que llevo dentro y anyadire la carne ex post.
Ah, y tengo la gran ventaja de tener casi siempre tomate casero, de los de sabor de verdad.

emiliano dijo...

He vuelto de Valencia encantado. Tengo que reconocer que me gustan las ciudades en fiestas, sea cual sea la excusa que se buscan los ciudadanos para salir de juerga.

Como yo suelo tener tendencia hacia Andalucía, estoy más acostumbrado al fervor religioso, que por allí no hemos terminado de recoger a la Esperanza Trianera y ya estamos sacando de paseo a la Virgen del Rocío. Y así, entre caña y caña me he ido acostumbrando a ver llorar a los sevillanos cuando la lluvia impide que la cofradía saque el paso en procesión; a los gritos de ¡guapa! a la Macarena; a las saetas al Cristo de los Gitanos; a todos punto en boca cuando pasa el Silencio (a estos no se les pueden pedir ni caramelos); a los costaleros, a las flores, al olor a cera quemada, a la madrugá... Todavía no llegamos al punto de crucificarnos a lo bestia como hacen esos devotos de puta madre de Filipinas que se clavan a la cruz y se ponen coronas de espinas pero todo se andará. Vamos que, por si no ha quedado claro, me gusta la Semana Santa en Andalucía. Y este año me la he perdido. Pero ha merecido la pena, que Valencia me ha molado.

Y nunca había visto antes a una ciudad entera tirando petardos. Lo llevan en la sangre, me dicen. Yo ahora estoy disfrutando de un silencio que me suena a música celestial y no tengo ganas de oír una explosión en los próximos meses pero reconozco que durante unos días me han gustado las mascletás y el olor a pólvora y que, en alguna ocasión, he sonreído a un “xiquet” que ha hecho explotar una ráfaga a mis pies cuando en realidad lo que me apetecía era retorcerle el pescuezo. También me han gustado las fallas adornando la ciudad y ver, por la noche, como se pinta el cielo de fuegos de colores. Cuando has visto un castillo de fuegos desde la Alameda, cualquier otro espectáculo de fuegos artificiales te parecerá cosa de niños. Además Valencia está muy bonita y he comido muy bien. Ahora os cuento.

emiliano dijo...

Cosas que me han gustado, Prima puntata.
- Los postres de chocolate y las pastas de la pastelería Lambert en la calle Pintor Benedito.
- La falla de la plaza del Pilar y la de la calle Convento de Jerusalén. Me habían contado que las fallas solían ser representaciones satíricas de la sociedad aunque este año han sido más bien historias de duendes y de hadas.
- El chocolate con buñuelos en la horchatería Fabián de la calle Ciscar.
- Ir de tapas por el Cabañal (las anchoas de Casa Guillermo, las habas picantes en la Bodega Montaña, ambas en la calle José Benlliure).
- El arroz a banda de Casa Carmina y el de coliflor y bacalao de Casa Salvador en Cullera. Para el año que viene me dijeron que, siempre en vanguardia, sacarán el arroz de verduras con semen de caballa. Yo prefiero el de atún, que os recomiendo pidáis en vuestra próxima visita a El Campero en Barbate. Y si no, apuntaros a la próxima cata de semen de pescado que creo se está organizando en las Pescaderías Coruñesas.
- La comida de Fudd y su precio. Ya os lo conté: panceta con consomé de puchero, limón y palomitas; coca de espencat con bacalao confitado y allioli; paletilla de cordero con una torrija de patatas picante y sus callos guisados; helado de caramelo con manzanas asadas, sablé y vainilla bourbon y una botella de cava Gramona rosé, 70 euros dos personas. Muy bien. Aunque el local me gustó menos (mucho plástico y olor a ristasol) el sitio merece mucho la pena.
Sigo

emiliano dijo...

Cosas que me han gustado Capitulo II.
- Los chaflanes que forman pequeñas plazas en cada cruce de calles.
- Una horchata en Casa Daniel en Alboraya. Y luego una crema de chufa. Y para acompañar fartons y
danielets
- El cauce del Turia.
- Cantar a grito pelado el himno de Valencia: “per a ofrenar noves glòries a Espanya, tots a una veu, germans
vingau”.
- El mercado central, su arquitectura y sus puestos de verdura y de pescado.
- He probado algunos vinos que no conocía y que me han gustado: un blanco Clos María 2006 de la bodega Mas Perinet del Montsant con uva garnacha blanca, moscatel y chenin blanc, un tinto Manuel de la Osa 2004 D.O La Mancha, tempranillo, cabernet franc, syrah, merlot y graciano (de Las Rejas ya hablaremos) y un Finca Terrerazo, vino valenciano muy rico: tempranillo, bobal y cabernet sauvignon. Tenía razón Oscar Wilde cuando dijo que el vino tomado en cantidades suficientes produce todos los efectos de la embriaguez.
- Me ha invitado al fútbol el primo Vicente y, contagiado por el ambiente, estuve animando al Valencia contra el Barça. Eso me costó anular la reserva del Riff y terminar cenando una colección de horrorosos platillos en un restaurante que Dios confunda.

Todavía no me callo.

emiliano dijo...

Cosas que me han gustado Episode III
- Arrop. Desde ya mismo os digo que es un sitio cojonudo. Comimos cuatro pequeñas tapas: “pastisset” de boniato y foie; espencat; torta de la serena con anchoa y consomé de gallina; capuchino de alcachofas, ajos y panceta. El primero ni fu ni fa, los demás estupendos. Después cuatro gambas rojas de Denia, grandes, muy poco hechas y exquisitas, puro sabor y tal y tal. Seguimos con una maravilla de plato: calamar con “sangre encebollada” sin sangre y sin cebolla con un caldito de fesols y naps y con un huevo frito con una especie de emulsión de tocino, también buenísimo. Un parmentier de nabo, pulpo y trufa que no me gustó mucho. Luego una pescadilla con patata y jugo de judía verde y para terminar un trozo de cordero lechal delicioso. Dos postres: Mousse de galleta con fresas y coco (sabores de ayer, de hoy y de siempre y tal y tal) y café con leche quemada, mantequilla y macadamia. Qué rico todo.

Holden, llego tarde a tu lista de Madrid así que no te voy a decir nada. Y sobre Mugaritz tú mismo juzgarás. Yo, consciente de la influencia que ejerzo sobre el gran público, prefiero ser discreto para no estropearle a nadie el negocio, aunque, para mí, el umbral de la insipidez no es ni más ni menos que eso, una sucesión de platos insípidos: una hojita de perejil infusionada durante breves segundos en agüita clara de manantial y cosas así. No hay comparación posible con sitios como Arrop o como Las Rejas, o con cualquiera de los otros grandes en Guipúzcoa, pero esto no es más que mi opinión y a Espeto y a otros muchos sí les gustó. Intentaré ir el 12 de abril al Bohío. Ya sabes: si tú me dices ven lo dejo todo.

Me falta hablar de dos maravillas: Las Rejas y del coro de la Colegiata de Belmonte, pero ahora no tengo ganas que ya me he cansado. Mañana me vuelvo a ir de vacaciones. A la vuelta os leo.

Espeto dijo...

Don Ka y Don emiliano, vaya lujo de crónicas. Tomo cumplida nota de vuestros comentarios

La verdad es que, tanto Castilla La Mancha como la Comunidad Valenciana, son asignaturas pendientes para mí. A la segunda, de momento, pondré solución en breve.

Ayer, de forma imperdonable, no pude acudir al evento organizado en Skina por Weirdo y Albertobilbao. Esperaré a que se despierten para que nos cuenten un poco.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Emiliano qué tal ese vino de De La Osa??? Tengo una botellita en la bodega... De precio no es barato verdad? Qué envidia de vacaciones! Cómo os cuidais!

Carlos dijo...

Finalmente y antes de huir de La Coruña, yo me decanté por un cenar jarrete asado en el Manjar. En mi opinión incluso mejor que el de la Penela -aunque las patatas de esta son insuperables.

Una pena que tras dos días sin pescado y marisco lo único que pudiéramos probar como entradas fueron uns berberechos regularcillos y una tortilla, esta sí, fantástica. Un Do Ferreiro C.V. que me alegró la noche -artículo de lujo este vino, no por su precio, sino por su disponibilidad. Buen servicio, atento y amable y una carta de vinos interesante, donde quizá eché de menos un poquito más de profundidad en los vinos de la zona.

Hoy a D'Berto en El Grove donde espero resarcirme de estas carencias de marisco.

Carlos dijo...

Y tiene razón Ka, el Raff es un sitio flipante. Y encima está en Cuenca.

Está la marea baja y las mariscadoras están zumbándole duro en La Toja. A ver si encuentran cositas ricas, luego cuento.

Carlos dijo...

El Pollito, en León nos tomamos una prieto picudo que se llama Pardevalles Gamonal; no andaba yo fino, pero me pareció que bien sin más, pero la bodega hubiera dado para algo más interesante porque tenían bastante tema.

En León la Semana Santa es algo tremenda, un juergazo non-stop y por supuesto nos pusimos tibios de corto y tapa -1 euro cada.

Anónimo dijo...

Emiliano,no viste la falla ganadora de NOU CAMPANAR?
Es una pasada,casi 900mil euros de falla,lleva ganando 3 o cuatro años.La gente se queja porque pone la pasta un constructor y lo hacen en descampaos donde es mas facil,que en plazas chiquititas.
La del año pasao fue mas grande aun.

Tambien muy chula la de Exposicio.

Lo de FUDD,si no fuera por el local,y aun asi,me parece increible;iria todos los dias si viviera alli:)

kalakahua dijo...

Pues va a haber que organizar una procesión a Arrop.

Muchas gracias por las recomendaciones de los tomates, pistos y demás zarandajas de la marca Hida. Muy superiores al universo hasta hoy conocido. Ese pisto ligeramente tuneado da el pego con cualquier amigote.

Camionero, el aceite de Abraham está muy rico, es un coupage de arbequina al 50% más o menos y hojiblanca 40% y picual 10%.
Muy similar de calidad está el que me recomendo Limonta el Valderrama Gran Cru, coupage de arbequina, hojiblanca, picudo y ocal, prensado en frío y extracción en los 5 primeros días de recolección.. Cuando fui a comprar me hice con monovarietales de arbequina, hojiblanca, cornicabra, picudo y ocal y ahora hago mis mezclas como la señorita Pepis.
Estupendo el envase de 5litros en bolsa y caja con grifito expendedor que no ocupa nada. De lo más práctico que haya visto para una cocina.

emiliano dijo...

Las Rejas me parece un restaurante excepcional, capaz de discutirle a El Bohío el liderazgo en la región (aunque eso no me parece tampoco demasiado importante). El lugar me pareció que rebosaba encanto en todos sus rincones y, además, amplitud, tranquilidad y amabilidad a raudales. Comimos el menú degustación que consistió en cuatro tapas, seis entradas, un pescado, una carne, una degustación de quesos y dos postres. 80 € y no cobraron ni el pan, ni el agua, ni los pastelitos que acompañaron el café. Tampoco cobraron cuatro copas de un vino blanco muy rico que nos dieron a probar y que nos dijeron que todavía está en fase experimental. Total 208 € los dos menús, dos cafés y el tinto.

Pollito, el vino me pareció delicioso. En la botella decía que tiene aromas de frutas rojas combinadas con notas balsámicas y minerales, ahumados y especias dulces como la vainilla y así debe ser.

A los que les gusta el terruño y las raíces y todo eso, este sitio les encantará: nos dieron ajo arriero, queso manchego, pisto, gazpacho manchego, morteruelo y sopa de ajo. Os cuento el menú con detalle que sé que os gustan estas cosas:
Los aperitivos: ajo arriero con huevas de arenque; foie con piñones, membrillo y trufa; queso frito con aceitunas negras y tomate; ravioli relleno de morteruelo, plato este que nos pareció delicadísimo y exquisito.
Las entradas: moluscada con crema de aguacate y caldo de tomate (no fue lo mejor pero era muy refrescante); una ostra caliente con capuchina de calabaza absolutamente maravillosa, plato que guardaba la frescura de los limones salvajes del Caribe y tal y tal; queso trufado; sopa fría de ajo (la obra de un genio de los fogones. Sólo por este plato merece la pena el viaje); pulpo, papada de cerdo y pisto manchego; y galiano manchego (otra delicia).
El pescado era un pargo con un punto estupendo y la carne un lomo de ciervo con alcachofas. Buena degustación de quesos manchegos y de postre un helado de canela y un café con helado de avellana y espuma de chocolate blanco.

emiliano dijo...

Camionero, sí que vi la falla ganadora. ¡Qué lejos!. Y luego tuvimos que volver andando al centro. Era espectacular, lo que ocurre es que quizás el entorno no acompañaba tanto como las que están en el centro. Por lo que veo no hemos coincidido en Arrop por poco. Yo estuve el lunes por la noche y ya se ha convertido en uno de mis favoritos. Y estoy de acuerdo con casi todo lo que dices salvo en los postres que a mí si que me gustaron. Yo tampoco pedí los quesos (lo siento Weirdo) pero sí unas gambas rojas excepcionales.

Ya salgo de viaje. A la vuelta hablamos si queréis de cocina afrodisíaca y eso, lo que ocurre es que tengo poco que decir: cuando era adolescente me ponía como una moto, por ejemplo, con un bocadillo de torreznos. Y no es que los torreznos fueran afrodisíacos, creo, sino que yo estaba completamente salido. Ahora la edad lo va matizando todo. Bueno venga. Hasta la vuelta. Y prometido que durante un mes paridas de cuatro líneas como máximo.

kalakahua dijo...

Menos mal. Me alegro por Las Rejas. Parecía que, por la opinión de algunos indocumentados, se había convertido en un mesón de carretera a la caza del turista. Veo, Emiliano, que no es cierto.

Gastronomicae dijo...

Para mí "Las Rejas" sigue siendo Tierra Santa a la que me gusta peregrinar todos los años.

chele gimenez dijo...

Hey una ayudilla peña:

donde veis bien pillarle a mis padres una reserva para cenar, que este mas o menos centrico (ellos estan por el barrio salamanca)?? Algo que no sea muy caro (pense en Viridiana pero lo veo caro para ellos) y con comida de sabor de toda la vida...

gracias por anticipado!!!

Anónimo dijo...

Gracias a Angel me acabo de zampar, con mi familia, el mejor cordero de mi vida. Ayer cena intrascendente en Dolce & Gabanna, perdón Don Giovanni para Weirdo.


Emiliano: Cambié Mugaritz por Berasategui. Por cierto, de quién era la frase: "Contamos Contigo". Si no puedes ir al Bohío el día 12, te voy a buscar al Bernabeu, hasta que te encuentre. :)

En cuanto se me pase el jet - lag me explayo.

carlos dijo...

Como sabes, cuando un local te pone en precios orientativos 40-50, no bajas de 60 ni por recomendacion.
Entiendo que el precio al que aludes esta en esa linea, alrededor de los 50, dependiendo del vino.
Te sugiero Nicolas, en la calle Villalar (de los Comuneros), que a mi siempre me ha gustado mucho.

chele gimenez dijo...

Y ya que estoy de abuso...paso por Denia camino de Ibiza, que cosas interesantes hay en ambos sitios??

En Denia paso del Poblet que se me sale de precios...era el Sal de Mar la otra opcion alli?

graciaaaaas

Carlos dijo...

Acabo de llegar de admirar, de disfrutar LA VERDAD.

Estaba hecha forma de pez, enormes, frescos, maravillosos. Os leo y hay mucho sitio donde peregrinar: D'Berto es uno de ellos.

Tempranillo, prueba en el Chiscón de Castelló por ejemplo, yo llevaría a mis padres allí. Nada especial, pero producto correcto bien tratado a unos 45 euros pax.

angel dijo...

Holden,
me alegro de que te haya gustado, ya nos contarás :)759

a n i s h i dijo...

Paso a felicitarte las pascuas Ligasalsas y me tienes una serie de dulces aquí que se me hace la boca agua. Me encantaría probarlos porque aquí en mi zona no se hacen. Tengo que ir a Cuenca, mira que tengo ganas. Bueno, que disfrutes, que sé que lo harás.
Un abrazo.
Ana

Anónimo dijo...

¿como te pueden clavar 48euros por un plato de lubina en Sant Celoni?sin IVA claro
Nos estamos volviendo locos?

angel dijo...

Camionero,
supongo que sería una lubina de la zona norte del mar de los suspiros ;)

kalakahua dijo...

Qué tal es el Klein Constantia Vin de Constance 2001 surafricano? Creo que los postres de celebración de la Resurrección los voy a regar con ésto.

En cualquier caso, nosotros los de la secta ya tenemos un Mesías que ha venido de la oscuridad para habitar entre nosotros. Su nombre es Holden, en verdad os digo.

kalakahua dijo...

Pues me he adelantado y este vino es un descubrimiento. No parece que lo fuera para muchos antes, por lo que he encontrado por ahí. Hecho con uva muscat blanc y sin botritys, el resultado es apabullante.

Interesante artículo de Joanna Simos en El Mundovino...

"Qué vino une a Napoleón, el rey Luis Felipe, Federico el Grande, Bismarck y los zares rusos con Baudelaire, Dickens y Jane Austen? Les daré una pista: no es francés ni alemán. La respuesta correcta es el Constantia, un vino dulce de la República Sudafricana que no tuvo más rival que el tokay de Hungría y se convirtió en el caldo más caro y apreciado durante el siglo XVIII y hasta principios del XIX. ¿Y qué interés tiene esa cuestión para quien no sea estudiante de historia, de enología o de literatura? Esperaba que lo preguntaran. La respuesta en este caso es que el Constantia se produce hoy de nuevo, y que se encuentra de nuevo a la venta en Europa -tras el acuerdo Sudáfrica-UE- una ausencia de 140 años."

artículo completo

kalakahua dijo...

(este vino es la hostia)

angel dijo...

D.Ka,como siga bebiendo ese vino va a acabar cantando salmos.

kalakahua dijo...

puesd la botedia es ssolo de quidientosd ml. No impodta, tengo másd.

Carlos dijo...

Y por fin un mero a la plancha en las Cinco puertas de Pontevedra.

Joder, echo de menos Madrid. Snif.

Limonta dijo...

Buenos días:

Emiliano: qué largos comentarios nos haces. Eso significa que lo estás pasando bien y que no tienes a quién contar, es decir, que nos echas de menos bastante más de lo que te imaginabas. Y eso es bonito y bueno.

A ver qué nos cuentas a la vuelta. Expláyate todo lo que quieras, que es ameno todo lo que cuentas.

Kalakahua: Cuenta ahora cómo es la resaca después de beber ese vino. Es otro factor interesante a tener en cuenta a la hora de elegir qué beber.

Ligasalsas: no me puedo creer que eches de menos Madrid. Yo ni me acuerdo. Sigo feliz alejada de allí.

Anónimo dijo...

A diferencia de Limonta, ya estamos de vuelta, sudando vino de pitarra por todos los poros de la piel. No todo van a ser rieslings, spatleses de esos y cosas finas... Los pelos de la nariz traigo quemados de tanto comer y beber. En un par de días espero haber cambiado el pelo de la dehesa y que hayan remitido los efectos de las humedades de las bodegas. El año que viene voy a poner una güescam en la bodega para compartir mi metamorfosis con el resto de la humanidad. Una semana allí equivale a 37 o 38 días en la urbe.

Como me entere de que alguno de vosotros se dedica a pasear vestidos como un madelman (o una madelmana) con los bastones de esquiar cerca de mi pueblo os retiro el saludo (¡y yo que pensaba que practicar el triquin era hacer guarreridas nocturnas!)

Me voy a meter en el yacusi con una bota de pitarrón para ir reblandeciendo la costra (con el frío que hemos pasado sólo me he mojado las manos, la cara y el peine -el de peinarse, que no se me malinterprete-).

Holden, que disfrutes mucho. Y vé contando...

Anónimo dijo...

D.Jesus , yo lo practico ,pero mi "look" es dificil que pase desapercibido,sombrero de pastor tiroles de ala ancha,recia garrota, nada de palitos, pantalones largos, ¡¡que mania eso de enseñar las tristes canillas!! y, sobre todo ,bota al hombro llena de cariñena.

angel dijo...

Hablando de Arrop debo decir que, para mí, el Sr.Camarena es uno de los cocineros más auténticos que he tenido el privilegio de conocer.

En su caso, la eterna discusión entre producto y técnica tiene poco sentido: tiene platos como la pescadilla que, según me comentó en su día, bebe directamente en las fuentes de los platos caseros, (esos platos que casi todos hemos aborrecido de niños) y que es una pequeña obra maestra de la cocina dónde el producto llena el plato con sabores limpios y auténticos siendo, al mismo tiempo, una demostración de técnica y de integración. Por otro lado, tiene platos como ese calamar con "sangre encebollada" o la crema de alcahofa dónde la técnica se impone pero siempre respetando el producto.

Lo que se dice un cocinero completo y, encima, con una gente en sala que te hace sentir como en casa.

Una pena que tanto Camionero como Emilano hayan "perdonado" los quesos (aunque lo entiendo): pocos pero selectos.

En fin, que me voy a organizar una visita de fin de semana para disfrutar nuevamente de ese pedazo de restaurante.

Anónimo dijo...

Ligaslas en La Bodega Regia, ¡¡¡eso merece un comentario más largo!!!

kalakahua dijo...

yo ya no tengo ni resacas, missis Li

carlos dijo...

Eso de Miss Li suena de lo mas exotico y oriental. Claro, tanto 99SB, DiverXO, etc tiene que tener efectos secundarios.

Que cantante, que cual nazareno se flagelaba en los conciertos, cantaba al perro de Miss Li el conocido I wanna be your dog?

Por cierto, para los que llevamos desde verano del anyo pasado sin pasar por DiverXO (las modas y el exilio), Que platos nuevos tienen? Igual vuelvo pronto...

Al final, D. Ka, no pude meterle albahaca a mi bolognesa, ya que en Frutas Benito no les quedaba y yo soy hombre de una sola mujer y un solo frutero. Aun asi, rico resultado final. Gracias en todo caso, aunque eso de la resaca (o mejor la ausencia de) me suena a farol mas propio de otros lares.

kalakahua dijo...

Por cierto, Yerga, tan solo recordarle que en el blog Salsa de Chiles sí que existe la censura, sin ni siquiera tener que saltarse las reglas del respeto o el decoro, como se esfuerza en repetir su prestigioso propietario. Será usted de los únicos que no ha leído los comentarios borrados. No es un asunto tan sólo de Eldiletante, al que sigue difamando con ayuda de un par de acólitos que ni saben ni de qué hablan. A título informativo y sin acritud ninguna se lo digo. Y no ahondemos más en el asunto, que sé que al propietario de éste sí blog plural, no le hacen gracia este tipo de controversias. Si no le contesto en el lado oscuro es porque uno no precisa que le echen sin motivo varias veces del mismo lugar.

Muy de acuerdo con usted D. Melitón. La lucidez y el frío siempre asociadas, sea en la luz o en la oscuridad.

kalakahua dijo...

D. Carlos, para esas ocasiones siempre puede recurrir a la hierba deshidratada, "esa gran desconocida".

Tiene usted razón, a mis hijos estoy empezando a llamarles Dimsum, Wok y Wonton.

Anónimo dijo...

Ka , a mi no me consta , pero si lo dices tu te creo.

kalakahua dijo...

Pues cuando tú quieras te envío la documentación en forma de conversaciones completas eliminadas. Algunos tuvimos la precaución de salvarlas a tiempo. Memoria viva de que algo huele a podrido no sólo en Dinamarca. Por si quieres tener constancia.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

De todos modos, ya que me encuentro haciendo un estudio de los mecanismos de la crítica gastronónmica una pincelada para ilustrar la falta de memoria selectiva.

Sobre un restaurante, que tendrá sus dueños y sus trabajadores, en este caso japonés se dice esta semana:


marzo 2008

"Entre la amplia oferta de restaurantes japoneses en Madrid, Ayala Japón, que está próximo a cumplir sus primeros cinco años de vida, ha pasado como de puntillas, sin excesivo ruido mediático. Incluso menos que su hermano menor, que ocupa el local del desaparecido De Funy. Y sin embargo, cuando uno se acerca por allí entre semana encuentra su comedor abarrotado, con mesas que rotan continuamente. Y si lo hace en fin de semana, ocurre lo mismo: el oscuro y mal iluminado local, de mesas apretadas, se encuentra lleno hasta la bandera, lo que obliga a reservar. La causa del éxito popular parece sencilla: una oferta más que correcta, por encima de la media de establecimientos similares, y precios bastante contenidos."

Pues bien, este mismo crítico escribe unos años antes lo siguiente en su blog, quizá una de las razones por las que este japonés ha pasado de puntillas, y milagrosamente no ha desaparecido


Martes, 27/12/2005 - 19:30
"[...] no dejes de ir a Kabuki. Fundamental. Es verdad que China Crown es un clásico y que sus dim-sum son buenos, pero no está a la altura de los que he citado. Ayala Japón me parece muy vulgar, lo mismo que Summa, que empezó mejor y se ha ido desinflando. Minabo, con todos los respetos, no vale nada. Puro famoseo y amigos de los dueños, pésimo servicio y comida regular. Wok Café ni lo menciono (un vips oriental), y Suntory, que ahora se llama Shiratori, no es ni sombra de lo que fue (salvo en los precios). Y de House of Ming, tu lo defines.
Le Dragon no está mal, pero es irregular. Y las camareras serán impresionantes pero el servicio es un desastre, lento y despistado. Supongo que no se puede tener todo. Además, los sitios de moda y de ir a que te vean me repelen bastante."

Ni que decir tiene que estos mecanismos no están generalizados en la crítica y que siguen quedando gente que desde la honestidad tratan de respetar que esto es un negocio y que hay familias que viven de ello. Aunque los haya que se llenen la boca afirmando que no necesitan de esto de los periódicos para vivir, mientras contemplan aterrados cómo les están moviendo la silla.

kalakahua dijo...

Lo siento, me he acordado de Cristo y de los que le mataron, que muchos son los mismos que hacen de costaleros.
Ya pasó, ya.

angel dijo...

Ka,
let it be :)

Carlos,
la verdad es que david siempre está sacando algún plato nuevo en DiverXo, así es que es difícil precisar cuáles son los que ha estrenado en los últimos meses (a lo mejor sergiodomingo tiene alguna lista). Lo que promete ser impactante es lo que va a hacer en los meses venideros; se juntan un par de viajes a sudamérica dónde está investigando cosas nuevas, con más tiempo para innovar en la cocina (ya cierra el lunes completo para poder probar cosas nuevas), lo que permite pensar que va a organizar algo realmente llamativo.

De momento, yo voy el día 1 de abril y ya os contaré ;)

kalakahua dijo...

¿el 1 de abril? bah que tarde. Yo lo contaré antes...:o)

angel dijo...

D.Ka,
no se atreverá usted a quitarme la exclusiva !!!

emiliano dijo...

¿Presentando tu candidatura para el campeonato de moñas, querida Limonta?. Lo vas a tener difícil, que hay mucha competencia.

Carlos, haces preguntas muy difíciles para mí. Seguro que Holden se la sabe.

Ka, tomate la medicación, que ya te has vuelto a enfadar.

emiliano dijo...

¡Ah!. Yo tengo reserva en Diverxo para el ventitantos de junio.

kalakahua dijo...

Emiliano, yo creo que no me he enfadado, pero mi mujer insiste en que la cabeza me ha dado una vuelta como a la niñas del exorcista. Presentarse con la cabeza vuelta es un buen truco para adelantar las reservas en DiverXO. Como me dijo en una ocasión un bobo muy ilustre, "bah, en junio serán platos de la pasada temporada"

Anónimo dijo...

Ka , repito,si lo dices tu ,te creo, no me hacen falta ejemplos

kalakahua dijo...

Yerga, usted siempre me ha caído estupendamente y el ejemplo no iba para ilustrar nuestra materia en cuestión ni con ninguna segunda intención. Son los peligros de pasarse por el lado oscuro y comprobar que, incluso hoy, hay gente que comprueba cómo sus comentarios desaparecen. Mi ofrecimiento es porque presupongo een usted una cierta curiosidad. Aunque es usted muy libr de tener fe en kalakahua. Aunque ha de saber yo sólo soy el humilde profeta de Abraham. Él es el único que Es El Que Es.

enoilógico dijo...

EStas cosas mejor dejarlas pasar, sobre todo teniendo rincones como este a golpe de click.
Lo raro es que la parte contratante de la otra parte continúe con ello tanto tiempo después. Quizás la culpa la tenga el Masetto, que además un vino, sabrán que es un personaje cornudo y vengativo en el Don Giovanni de Mozart.
Hablando de torrijas, no está nada mal la que ponen en lo de Koldo Miranda, con un almíbar de mango perfumado pero contenido, pasada por la plancha y acompañada de un montón de cosas como un helado de lavanda, fruta picada fina, queso La Peral,...
Ya le dije a Mr. Liga que cuente conmigo para lo de El Bohío, que esto de tener un blog a veces se hace duro, pero también tiene sus compensaciones.
D. Melitón, reciba también un cordial saludo.

emiliano dijo...

No conozco el Ayala Japón pero pienso ir.

En la lista de orientales molones voy a aportar uno que, aunque no se acerca al nivel de Kabuki ni al del 19 o el 99 o el 69, está bastante bien: el chino de la Plaza de Castilla: El Pato Laqueado.

Y otro que me gusta es el restaurante Robata de la Calle Reina, aunque allí el sushi me sabe a gintonic.

carlos dijo...

Parece que no va, aunque igual sea repeticion...

D. Emiliano, me llena de orgullo poner una pregunta musical que le vence... Iggy Pop. Espero verlo en Kaoraoke Marfil interpretando himnos de los suyos...

D. Ka, yo era mas del zumo de tomate con perrins y tabasco, eso de las hierbas me suena regular... antiguo que es uno. Ah, y ya que sigo con preguntas, una para usted, de uno que, como usted, ha dejado el otro lado: Quien cantaba Let it be, y de quien es el disco Let it Bleed? Son tan faciles que van con segundas.

Angel, Emiliano y demas ciberamigos de mal vivir pero buen comer, creo que voy a DiverXO antes que vosotros, y eso desde el exilio. Es curioso que cuando empece a ir a DiverXO, entre semana reservaba de dia a dia para ir a cenar, ahora... en fin, espero que siga tan bien o incluso mejor. Aunque cuando os haga una cronica no hablare de emocionante, puro mar, etc. Sorry, soy un tragaldabas pero no un poeta (ni un fantasma).

Yerga, ademas de un bonito y riojano nombre de monte, siempre dije en el otro lado que eras la referencia mas fiable (con diferencia) de SdC. Prodigate mas por aqui, que se agradece leer a alguien como tu. Se aprende, y mucho.

angel dijo...

Maldición !!!
Carlos, D.Ka ... a este paso todos váis a ir antes que yo a conocer los nuevos platos de david.

La verdad es que estoy deseando que vuelva todo el equipo de DiverXo para ver que novedades nos traen.

D.Liga, ¿qué tal si organizamos otro homenaje como el anterior para dentro de un par de meses?. Pero esta vez, yo lo plantearía no solo como comida, sino quizá arrancaría con una cata ... si no le parece mal a david&co

kalakahua dijo...

Podemos incluso organizarlo desde el día antes, con masajes, nanas, arrullos, arrumacos, desayuno. Dormiríamos todos en la cama hinchable de David. Sería una experiencia DiverXO TOtal.

Yo me quedo con todas esas cosas
pequeñas, silenciosas,
con esas yo me quedo.

Me apunto.

:)

carlos dijo...

Pues no estaria mal eso del XO, la verdad. Solo que no se si me podria apuntar a tan apetecible plan, y me daria mucha rabia perdermelo. De hecho, si pudiese ir, igual llevaba un par de botellas de champu muy muy ricas para celebrar algo bonito.

Vencido por la curiosidad, me he asomado al otro lado del Matrix despues de un buen monton de dias, y de 3 o 4 posts, que siguen pendientes de lectura. He leido el ultimo, y he visto un ponderado comentario de Jesus Pitarron. Sensato comentario, no hay duda.

Anónimo dijo...

He visto la luz Ka y los senderos son rectos y claros.
Carlos , muchas gracias, me prodigo poco por culpa de mis jefes ,que tambien piensan que soy fiable, en cuanto salgan de su error tendré más tiempo para compartir experiencias y aprender de este foro.
Pero ya que el dia de hoy me lo he tomado sabático un apunte ,que al maestro Weirdo le puede entusiasmar, si vais alguna vez a Innsbruck no dejeis de pasar por un pequeño rincón crerca de la casa de el tejado dorado, junto a la tienda más pequeña del mundo,solo cabe un cliente,con estupendos embutidos locales, existe una vinoteca "Spezialitäten aus der Stiffgasse" donde degustar unos maravillosos vinos de pequeños bodegueros austriacos y conversar con el propietario, una enciclopedia enológica austriaca, en la trastienda ,preciosa, frente a una copa de vino....¡¡¡momentos mágicos de la vida!!!

Anónimo dijo...

Carlos, ya sabes que mascar vino potencia, entre otras cosas, la sensatez. Lástima que los efectos duren lo que un partido de fútbol. Y muchas gracias por regalarme un nuevo nick.

kalakahua dijo...

Pues Pitarrón, lo del enviado especial ha tenido gracia, que conste.

Carlos dijo...

Nueve horas para llegar a Madrid desde La Toja. No sé si merece tanto la pena la city.

Me he traído tres botellas de vinos que elabora Raúl Pérez, tan de moda últimamente. Entre ellos el Leirana Barrica y el Ultreia. Absolutamente sorprendente el Leirana del 2006 -el normal, sin madera-, en los últimos seis meses ha mejorada un montón.

Y con la alegría de haber encontrado un nuevo templo del producto.

Yerga, me quedé con la cosa de no preguntarles a los de la bodega Regia cómo hacen sus croquetas, son casi líquidas, riquísimas y como bien dijiste el morcillo maravilloso, se deshace en la boca.

Carlos dijo...

Angel, habría que hablarlo con David, estaría genial montar algo así. De hecho si se apuntara suficiente gente -intuyo que así sería- casi podríamos reservar un día entero, lo malo es que habría que hacerlo con muchísima antelación.

Anónimo dijo...

Ligasalsas y Yerga

Me imagino que la masa de la croqueta la tienen que meter en el frigo, o congelar un poco para después poder trabajarlas. Yo estuve hace 3 semanas en Bodega Reggia y me encantó.

Las croquetas impresionantes pero muy caras, creo que 14€urazos. En el Casino de Lesaka, (lo visité la emana pasasda) iguales o mejores y a 8€.

El morcillo de ternera también lo probé, impresionante.

Las alcachofas cojonudas. Y la merluza a la romana ídem.

Anónimo dijo...

En Bodega Reggia para dos personas y tomando un vino de 15€, la comida me salió por 110€ creo recordar. Tiene un producto espectacular, un toque en cocina de guisandera maravilloso, pero me pareció muy caro.

Carlos dijo...

Sospecho que congelarlas es la unica manera Guaje.

Holden, un corderito para abrir boca ¿No? :).

Anónimo dijo...

En efecto ,barato no es , pero en la Bodega se disfruta cocina de otra epoca.
¿Donde comio ese cordero Holden , que no lo encuentro?

Carlos dijo...

Creo que en el Asador Paco Yerga, Joer me está entrando hambre y quería ayunar.

Carlos dijo...

En Los Molinos, claro.

Anónimo dijo...

Yerga

En eso tienes toda la razón. Y aunque sea caro, estoy deseando probar otra vez el morcillo. ¡Qué bueno Yerga! ¿Alguna recomendación de ese estilo que conozcas?

Anónimo dijo...

Yerga, el amigo Albertobilbao me ha confirmado tu gran parecido con Brad Pitt aunque no sé si fiarme mucho de él ya que, según él, yo soy el James Caan de El Dorado. Te agradezco la recomendación de la vinoteca de Innsbruck, los vinos austriacos tienen algo mágico escondido. Nosotros el jueves dimos buena cuenta de un Kracher 2004 TBA nº6 que estaba sublime.

Emiliano, aunque te sorprenda yo también tuve que perdonar los quesos en Arrop, como excusa tengo que decir que ese día el bueno de Ricard parecía que quería hacerme estallar al más puro estilo El Sentido de la Vida (o The Meaning of Life, según se mire). Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con Ángel, Camarena es un cocinero (y persona) muy auténtico.

El viernes volví a cenar de maravilla en Skina con la compañía del bloguero Albertobilbao. Tengo que reconocer que tengo una especial debilidad por este restaurante pero es que cada vez se come mejor. Con el tema de los vinos también vivimos momentos de autentica emoción: Champagne Claude Cazals Carte d’Or Blanc de Blancs (elegante), Mágnum de El Rocallís 2000 (complejo), Viña Sastre 2001 (Tempranillo), El Pisón 2004 (sorprendente), Chateau Pignan Rayas 2000 de Chateauneuf du Pape (emocionante) y chuche de Ogereau 2003 en Coteaux du Layon (enfermita).

Holden, Marcelo no jugaría en el Granada 74.

Carlos dijo...

El sector más tradicional del blog también puede apuntar El Manjar. Cada día entiendo más la reticencia del gallego a la cocina de vanguardia, no hay quien compita así.

Carlos dijo...

Emiliano, a mí el Robata también me sabe a gintonic. Y a dry martini.

kalakahua dijo...

Yo voy a reservar con Yuki Maremoto, ¿alguien se apunta?

angel dijo...

D.Ka, dime el día y te contesto ;)

Carlos dijo...

Si hay gin tonic, sí. Pero mejor que no sea de Hendrick's, casi prefiero la Beefeater.

Me siento básico, básico...

kalakahua dijo...

Ángel es que no sé, me han dicho que se come muy bien con Yuki. Lo mismo te quieres asomar por el SB para hacer estómago antes del Maremoto. Por cierto...a Jolden se le va a haber cortado la digestión con el partidito de hoy. Manda huevos.

angel dijo...

Lo del SB puede ser el martes si te parece.

Lamento mucho lo del madrid, yo soy de esos raros atléticos que tienen simpatía por los chicos del Bernabeu. De todas formas, esto es solo un pequeño inconveniente, seguís muy por delante...

Carlos dijo...

Angel, ¿Te hace un Oam Thong este miércoles?

kalakahua dijo...

Ya sé que a ti el fútbol ná de ná... Lo del SB era para otro día que hay organizándose una, pero vamos, que si hay que ir de avanzadilla para los preparativos, pues se va. :)

angel dijo...

Lo del SB puede ser el martes si te parece.

Lamento mucho lo del madrid, yo soy de esos raros atléticos que tienen simpatía por los chicos del Bernabeu. De todas formas, esto es solo un pequeño inconveniente, seguís muy por delante...

angel dijo...

j... se ha duplicado la entrada

Ligasalsas lo del Oam Thong, vale pero si no es muy duro, porque tengo que conducir por la noche camino de Granada.

D. Ka, lo del SB, "just let me know"

Carlos dijo...

Mañana te confirmo Angel, que no sé si va a ser duro, que hay un mejicano que viene a esa comida con "reprise" :).

La Muchachada Nui, 0,5 gramos de chichilla de ternera"

Yo pincharía...

Carlos dijo...

Otra vez un precioso artículo de Martín Ferrand en el XLSemanal, me alegro que su intermitencia haya sido puntual; era privarse demasiado. Dourado

Anónimo dijo...

Moñiguito de medallon de ternera caramelizado con su guarnicion... estos tíos son unos irreverentes, D. Ligasalsas.

En lo que tienen razón es que elBulli ("lo íbamos a llamar El Bullate", dice el canalla de Joaquín Reyes) no tiene reservas en todo lo que queda de siglo.

Ainur dijo...

Ya se acabo la semana santa, cada vez hacen mas cortas las vacaciones :)
Y el Madrid ( ... ) parece que el unico que esta resucitando este domingo es el valencia. Vaya día que has elegido para reencontrarte con el Bernabeu, Holden.
Don Kalakahua, donde se encuentra esos Constantia?

Un saludo.

kalakahua dijo...

Ainur, si te lo digo se acaban :). En Lavinia, si puedes pregunta por Guillermo que él sabrá lo que darte.

Carlos dijo...

Pues sí, son un suspirín. En fin.

Estamos de cumpleaños, la gastronomía molecular ha cumplido veinte años y en este trecho, ha conseguido hitos tales como "el salchichón virtual" o la "quiche lorraine líquida".

Si no me dicen nada, creo que lo han escrito los chanantes.

Carlos dijo...

Y en esta línea tomatera que estoy cogiendo, he aquí las declaraciones de una señorita actriz -creo que salía en el bodrio aquel de Pearl Harbour-, sobre el sushi.

angel dijo...

D.Liga,
el comentario de la señorita se presta a muchas contestaciones ingeniosas, pero un lunes por la mañana no me lo pide el cuerpo. En cualquier caso, yo tampoco la invitaría a comer...

Carlos dijo...

Uf sí, he aprovechado que andaba fuera Miss Li, que me echa la bronca con estas historias.

Hoy y sólo hoy estoy a dieta.

Limonta dijo...

Buenos días:
Un saludo a YERGA, que hacía ya bastante que me tenía preocupada porque le leía poco. El trabajo es malo; hay que quitarse de él.
Otro a Pitarrón, que parece que vuelve a ser persona, ya lavadito y repeinadito.

Ligasalsas: Esa mujer no sabe comer. Si no le gusta el pescado crudo, creo que hay muchas más opciones antes que la que apuntaba esta señorita. Y punto.

Me voy a recorrer el mundo en coche, que todavía me falta mucho por conocer.

PD: estáis quedando muchísimo y os va a dar algo. Sed sensatos por una vez en vuestra vida.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

A mí me parece muy bien Kate Beckinsale y todo lo que diga. Es más. Dejaría de comer sushi inmediatamente si me prometen que la vagina de degustación fuera la propia de Kate Beckinsale o similar.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Uno que no ha tenido la fortuna de poderse escapar estas fiestas, se dio ayer un homenaje en Chinchón. Por ciero, cómo les gusta a los de Madrid Directo este pueblo! Comimos en un sitio bastante cuco, La Balconada, con algún toque de modernidad en una plaza tan complicada como ésta. Buena carta de vinos, buen carro de quesos, buena morcilla y buen asado de cochinillo, sin exceso de grasa, en su punto. Además con una buena relación calidad precio. A tener en cuenta...

Qué mezcla entre asco y envidia visceral me provocáis contando vuestras vivencias y peripecias en estas vacaciones!!! Liga, cuenta más de la bodega, que se merece más chicha...

Carlos dijo...

Nos vamos a Corazón de María.

Toca Oam Thong.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 391 de 391   Más reciente› El más reciente»