7/3/08

Sushi Bar 99

Anda la gastronomía madrileña revuelta alrededor de un conjunto de restaurantes que han decidido apostar por un concepto que hasta la fecha en España, se trataba con cierto desdén: la fusión. Que levante la mano quien no mirara de reojo a los restaurantes que se autodenominaran como “de fusión” hasta hace unos meses; quizá haya un algo de moda en su éxito actual, pero el caso es que este tipo de cocina parece estar aquí para quedarse.

El concepto “fusión”, que en sí mismo significa poco, se ha resuelto –exceptuando Sudestada que tiene acento porteño- en Madrid basándose en tres ejes, tres cocinas diferentes y complementarias: la peruana, la oriental (japonesa casi siempre) y la mediterránea. Cuando se atina en la mezcolanza el resultado es espectacular. DiverXO aparte –que es a la gastronomía madrileña lo que El Bulli a la española-, la revelación nos llegó con Kabuki; ahora, uno de sus discípulos, Luis Arévalo, está brillando en el segundo local que el Sushi Bar ha abierto en Madrid. El restaurante se maneja exactamente parecidos parámetros que su modelo primigenio… con la notable diferencia de que el precio es sensiblemente inferior.

Materia prima de calidad -quizá no de tanto lujo en la parte de mariscos como en el Kabuki-, sencillez en las preparaciones, conceptos híbridos que sorprenden y crean adicción y una carta de vinos muy bien pensada para este tipo de cocina en la que destacan los vinos blancos y los espumosos. Dejados que fuimos en las manos y los cuchillos del sushiman, el festín fue largo empezando por un espléndido carpaccio de pulpo con salsa de miso, jengibre y aceite de sésamo con un punto en el pulpo que hubiese satisfecho a cualquier gallego de Tierra de Montes, una tempura de erizo, presentado en una copa de cóctel que mantenía en el fondo una salsa de huevo y mantequilla, otra vez más el huevo y el erizo esta vez presentados de otra manera y otra vez maravillosos.

Riquísimo el niguiri de pulpo con patata -en realidad una reinterpretación de la causa peruana con la patata y el ají amarillo-, menos convincente a mi gusto el de vieira en el que el delicado molusco se pierde -difícil de tratar este bicho- entre tanto sabor, una delicia el de toro que se acaba con un golpe de soplete que saca aromas y sabores que creo que se pierden cuando se presenta crudo.

Acertado el temaki de foie y mango -gran combinación- y de no parar de comer una tempura de langostinos con una salsa que causa adicción -si la pusieran encima de las palomitas en el cine, se harían ricos. Muy bien otra vez el maki de cangrejo de concha blanda con aguacate y furikake que aporta un punto crujiente y fantástico el wagyu a la plancha con salsa de melocotón y sésamo. Brilla la combinación de lubina con queso brie o azul –yo prefiero el primero- en el que el pescado blanco casi se convierte en un pescado azul por arte de birli birloque.

Los dueños del restaurante han etiquetado al restaurante en su página web como “La cocina reposada”, y sí, es reposada porque a Luis le sale Perú por los ojos y se traslada a los platos -es mejor cuanto más cerca anda de lo suyo- y es reposada porque Mónica Fernández lleva la sala con acierto y simpatía; entre la selección que ha hecho, destaca alguna perla de Nicolás Joly que funciona estupendamente en un menú tan largo y complejo.

Nota: 7,75
Emoción: 8,00

99 Sushi Bar
C/Ponzano, 99 (Semiesquina Raimundo Fdez. Villaverde)
Tlf: 91 5360567
Madrid

253 comentarios:

1 – 200 de 253   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hoy sí. Primins!

Juan José dijo...

Limonta

Está en Doctor castelo casi esquina con conde de peñalver, al lado del retiro por la parte alta

Carlos dijo...

La Taberna de Laredo junto con la de Pedro es una de mis favoritas. Buen vino, comida sencilla y buen producto.

Para qué más.

Anónimo dijo...

El pulpo con causa lo comi en el sushi bar el martes y me recordo mucho al pulpo a la gallega.

Teniendo en cuenta los precios en los que se ha puesto el Kabuki me quedo hoy por hoy con el sushi bar aunque no sea tan lujoso.

Limonta dijo...

Juna José: vale, gracias.

Todavía no conozco el Sushi Bar 99. Pa matarme.

Juan José dijo...

Si la verdad que salí encantado y me dejó alucinado la carta de vinos, especialmente la parte de champagnes de pequeño productor, un pasada.

El producto de primera

Carlos dijo...

En realidad yo veo grandes diferencias Ecdt, la causa utiliza ají amarillo y el pulpo a la gallega pimentón. Aparte de la diferencia de temperatura, claro.

Anónimo dijo...

A mi me gusto mas el de queso brie me parecio mas suave que el de azul en cualquier caso estaban buenos los dos.

Carlos dijo...

Por cierto, no os perdáis el vino de Nicolas Joly si vais, vinoso sería el adjetivo que mejor lo definiría.

Ecdt, yo creo que al pescado blanco le va bien la grasa -como en el plato de lubina confitado en su grasa que Gastronomicae ha comentado alguna vez. Por eso le va bien el queso que es pura grasa.

Aunque ahora que lo pienso el pescado que más me gusta con queso es la sardina.

Carlos dijo...

Por cierto, menuda concentración en Ponzano.

Anónimo dijo...

Y que tal el boquerón ligasalsas??

Espeto dijo...

Vaya, no me había dado cuenta que habíamos cambiado de post. Juan Luis, te he dejado un comentario en el anterior, por si te sirve.

Tiene una pinta estupenda el 99 Sushi Bar este. Yo soy un incondicional de Kabuki (el de Presidente Carmona, el otro no lo conozco todavía) pero en mi próxima visita a la capital voy a saltármelo. Me alegra que este tipo de restaurantes vayan proliferando en Madrid. Por más que nos quisieran convencer, España está todavía muy atrás en cuanto a restaurantes "étnicos" de cierta calidad. A mí me gusta (y mucho) el planteamiento "moderno" de estos sitios.

Ligasalsas, ese Nicolas Joly Savennieres es uno de los mejores blancos en rcp que conozco. Apenas 20 euros y te deja con la sensación de haber probado un gran vino.

Carlos dijo...

El boquerón con queso nunca lo he probado, pero un pescado con tanto sabor seguro que va bien.

De hecho una guarrada sencilla de hacer que seguro que funciona sería poner en el micro un boqueron con un poco de brie por encima y servirlo en una tostada.

Anónimo dijo...

Gracias espeto

Carlos dijo...

Espeto sobre todo con Londres, creo yo, incluso en Amsterdam que ayer preguntaba Numeritos hay mucha oferta.

Disfruté mucho de Savennieres, de hecho lo tomamos detrás del Viña Mein y fue un salto de calidad grande.

No te lo pierdas cuando vengas para Madrid, es cierto que quizá haya menos lujos en los productos que en el Kabuki, pero Luis tiene muy buena mano y en mi opinión muchísimo recorrido porque se le ocurren un montón de cosas.

Anónimo dijo...

Ver trabajar a los peruanos es un espectaculo os lo aseguro. Tienen unos conceptos muy diferentes de cocina y se puede aprender un monton, no me extraña que en madrid haya tanta expectacion con estas cocinas porque son maravillosas.

Anónimo dijo...

Para mí el boquerón tiene muchas posibilidades, tantas como los diferentes maridados, creo que se puede jugar con eso, la potencia de su sabor, y ajustándolo a diferentes quesos. No sé, es algo que a veces he pensado, ya ves tú.

Carlos dijo...

Yo lo he tomado en un escabechado rápido y me parece sensacional Juan Luis. En verano les hago un marinado cuando me voy a la playa y en cuanto que vuelvo los meto un minuto al horno a 180 grados.

Quedan estupendos.

Carlos dijo...

Por cierto, que yo no me acababa de creer lo del biodinamismo en los vinos y no sé si tendrá que ver, pero este vino estaba bien bueno.

Anónimo dijo...

Ligasalsas: respecto al post, el otro día pensé algo que comentas.
El tema de la fusión en Madrid, y me vino a la cabeza como somos de vasos comunicantes las dos ciudades, de lo que allí destaca más aquí no tenemos tanto (fusión), y de lo que aquí sí (“gastronomic”) allí no.

Ostras, alguno me va a entender mal. Si que tenemos fusión, pero es una fusión más interior, no tan descarada.

Carlos dijo...

Es cierto Juan Luis, allí hay menos de donde tirar en este aspecto. Sin embargo allí está el mejor asiática de España: Shunka.

Aunque ahora que lo pienso allí mucha fusión no hacen...

Carlos dijo...

Por si os da por escribir sobre vinos os adjunto la info sobre un concurso que organiza Peñín.

"Adjunto os remitimos la nota de prensa y las bases del Concurso del Primer Certamen Advinum de Articulistas Noveles, un concurso destinado a los aficionados al mundo del vino. Esta iniciativa nace con la intención de dar a los consumidores la oportunidad de ver reflejada su opinión en uno de los medios de comunicación más relevantes de este sector.

En el caso de estar interesado en esta iniciativa creada por AdVinum en colaboración con Verema, Grupo Peñin y la UEC, te agradeceriamos te pongas en contacto con la organización en los siguientes teléfonos:

Advinum: Tel.: 91 571 11 43
Grupo Peñin: Tel.: 91 564 80 10"

Anónimo dijo...

¿Te vas a presentar Ligasalsas?

Carlos dijo...

No cumplo ningún requisito S.R.K., sobre todo el de ser novel :).

Carlos dijo...

Aquí tenéis la visión que Fernando Point hace del SB99, seguramente mucho más acertada que la mía.

Anónimo dijo...

No se si más acertada, todavia no he ido, pero menos emocianada seguro.Me ha gustado mucho este post,sencillo y de autentico gourmand

Carlos dijo...

Gracias Yerga. Es que disfruté mucho y además me gustaría que les fuera bien porque es una buena opción en Madrid.

Anónimo dijo...

En terminos generales coincidis bastante aunque el hace hincapie en que no es barato.

Carlos dijo...

Las materias primas que usan son de primera Ecdt, a mí no me parece barato en absoluto, pero desde luego mucho más barato que el Kabuki Wellington.

kalakahua dijo...

Muy de acuerdo con su post, Don Ligasalsas. De los dos o tres lugares de Madrid donde como mejor y más a gusto, en el más ortegacaniano de los sentidos.

Tras disputas laborales sin demasiado sentido se ha visto tapado Luis Arévalo sin ser valorado todo su enorme talento. La naturalidad y el torrente creativo de este hombre me hace sospechar que ni él mismo sabe hasta dónde puede llegar. Otros muchos con bastante menos son aclamados por la crítica. Desde luego si yo fuera cocinero acudiría en peregrinación aunque sólo fuera para empaparme de nuevas ideas sobre cómo afrontar el concepto de fusión desde "el otro lado".

Uno de los ejemplos más claros es el niguiri de pulpo con patata del que hablas, en realidad una fusión de los japonés con el pulpo a la gallega y la causa peruana. Me resultó algo prodigioso incluso termodinámicamente hablando.

En cuanto a Mónica se acerca mucho al ideal en cuanto a gestión de una sala.

Fíjese, sin acritud, D. Liga que para mí se me ha quedado usted corto, pero ya sabe que soy muy impresionable.


Nota: 8,75
Emoción: 9,00

Carlos dijo...

Es curiosísimo ver cómo hay influencias que van de un resta a otro... hay mucha fusión también entre los propios cocineros. Esperemos que no se convierta en endogamia.

En cuanto a lo de que Luis puede llegar lejos estoy de acuerdo. Si yo fuera la empresa le pagaría un master en restaurantes por España para que fuera desarrollándose profesionalmente. Es muy bueno.

kalakahua dijo...

Y pongo esa nota por corregirle, que no soy mucho de puntuar. Podíamos puntuar a las personas. Por ejemplo. D. Ligasalsas....7,35, emoción 7,36

je

Carlos dijo...

Aprecio esa centésima como si fuera oro Ka :).

Anónimo dijo...

Hola a todos. Don Ligasalsas, muy bueno el artículo sobre el 99SB. Creo que le hace justicia y a mí al menos me va a motivar a volver.

Solo quería hacer tres comentarios: En mi humilde opinión y como expresé hace unos días, me resulta muy difícil comparar Kabuki con 99SB porque creo que buscan conceptos totalmente distintos (al menos hablando de la parte más ‘transgresora’ de su cocina ya que ambos tienen japonés más tradicional. Kabuki busca más la fusión cañí oriental en algunos platos y creo que su originalidad es mayor en los niguiris y sahsimis. Por el contrario, 99SB alcanza cotas más originales en los makis que proponen, alguno de ellos para mí memorable como el del cangrejo de concha blanda comentado en este artículo. Su cocina asimismo va en la línea de fusionar lo japonés (que para mí predomina aunque muchos han discrepado) con lo peruano sin olvidar que estamos en España en cuanto a la mayoría de productos aunque eso es común a ambos.

El segundo es referido al precio. Estando de acuerdo con que Kabuki Wellington es mucho más caro, la diferencia con Carmona no me parece tan grande. Por último creo que el producto común a ambos me parece similar aunque en Kabuki utilizan productos que yo no he visto en 99SB como la cigala, carabinero, etcétera.

A mí me parecen grandes restaurantes ambos dos y yo al menos creo haber identificado cosas distintas en ambos para salir muy feliz de cualquiera de los dos….como parece saliste Don Liga!

Como curiosidad, has coincidido en la nota de Fernando Point (bueno, por media décima sobre 20).

Anónimo dijo...

Muy bueno, Don Kalakahua.

Carlos dijo...

Es cierto Sergio. En el Kabuki hay un punto más de variedad en los productos marinos -sobre todo en los mariscos-, pero en los que son comunes la calidad es muy similar.

El toro o el erizo que me zampé ayer eran de nota por su calidad.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, me viene que ni pintado el nuevo Post ya que ayer yo también me fui de Sushi en Tragatapas. Fue una cena por encargo que nos hizo un cocinero japonés que ha venido a trabajar a Tragabuches un par de meses y yo que soy muy cabrón le metí en el compromiso de que hiciera algo de tu tierra. El menú consistió en:

Niguiris muy buenos de calamar, huevas de salmón, dorada, atún, gambas y espectacular los de sardinas y los de pulpo. Rematados con una especie de tortilla que casi tenia la textura de un postre, muy original. Lo llamamos Huevo de Tamagoshi (creo que con algunos Riesling de más). Todo perfectamente acompañado por una Manzanilla genial que la redescubro cada vez que la pruebo: San León Reserva de la Familia. También con un La Croix des Loges Cuvée Eden, espumoso de la zona de Saumur en el Loira elaborado con Chenin, más burbuja de lo que se habitúa en Champagne y una nariz muy aromática, frutalidad por un tubo.

Continuamos con una sopa dashi atún con tempura de bacalao, albóndigas de pescadilla y verduras en juliana que vino acompañado de maravilla por el espumoso y un Ginglinger Pinot Gris Grand Cru Steiner 2005 de la Alsacia con una punta de azúcar residual. La tempura y todo el plato en su conjunto, un autentico espectáculo.

Luego, una ensalada de pollo con lechuga de mar, puerro y vinagre de sésamo y costillas de cerdo ibérico maceradas en soja y moscatel, al que decidí poner un vino que a mi me gusta mucho y del que se ha hablado hace poco en el Blog, Castillo Las Gravas 2003 de Jumilla, que le vino perfecto. Aunque las costillas incluso habrían aguantado un vino con más concentración y potencia. La Monastrell bien tratada es una uva que me gusta pero cuando se pone en manos de cualquiera se convierte en una uva muy vulgar capaz de engendrar algunos de los vinos más imbebibles que se pueden beber.

Para rematar un poco de gasolina: Selbach-Oster 2003 Riesling Auslese del Mosel-Saar-Ruwer, con unos olores aun los tengo presentes: queroseno, neumático, alquitrán (todo en muy pequeñas dosis) con un fondo tropical, cítrico y sobre todo mineral. En boca todo un espectáculo, elegancia, frescura y complejidad.

Para rerematar un par de GT de Martin Miller.

… y para rererematar me tomé hasta una Guiness pensando que estaba en Dublín.

Bonita jornada japonesa la que nos hizo pasar Masa, que por cierto estuvo un largo periodo trabajando en Martin Berasategui y que ahora trabaja en la Hacienda Benazuza.

La anécdota la pusieron un grupo de políticos de un partido político muy conocido que formaban un extraño coro en el que miraban todos anonadados al que parecía ser su líder. Estaban todos tan entusiasmados que cuando el líder iba al baño todos seguían en la misma posición sin articular palabra mirándose mutuamente, uno a otro, entre sí, los caretos. Desde luego que mira que hay raritos en el mundo, con lo bonito que es el vino.

Ligasalsas, ¿te animas con lo de Ronda?

Holden, dile a tu esposa que no habrá exámenes pero si mucho estudio y repaso (práctico, of course).

Carlos, cada vino es totalmente diferente según se beba en una copa o en otra, es todo un mundo. No requiere la misma oxigenación un tempranillo de Ribera que un Pinot Noir de Borgoña por poner un ejemplo. Y dentro de los Champagnes las diferencias son abismales, cada tipo requiere una copa diferente según sus caracteristicas. Es increíble las diferencias que se pueden apreciar, hasta que no lo compruebas no te lo llegas a creer del todo.
Las Stoelzle no las conozco pero por lo que estoy viendo en Internet creo que no son las más adecuadas.

Carlos dijo...

Weirdo, esta semana te lo confirmo. Es que son tres semanas de mucho ajetreo las que tengo despues de semana santa.

Lo mismo le digo a todo el mundo para el dia 12 en El Bohio, el que se anime que me escriba.

Carlos dijo...

Me encanta la San León Reserva de la Familia, me parece un vino maravilloso.

Ojala fuera más común el tapeo con manzanillas.

Anónimo dijo...

Es mi favorita y me encanta de aperitivo con almendras tostadas o con aceitunas

Anónimo dijo...

El Bohio?, el 12?, si no estoy en el Oriente Medio me apunto, te lo confirmo en una ó máximo dos semanas, ¿con santa o sin santa?, acordaros de la pobre Limonta rodeada de un grupo de tragaldabas que no sabian distingui el fucsia del morado

Anónimo dijo...

Carlos,

las Stoeltze tienen buena fama, aunque hay que verlas.

Yo no me complico demasiado la vida. Tengo 12 copas de marca poco conocida, de tipo Burdeos. Son grandes, finas y resistentes (hemos roto una en 10 años). Las lavamos y secamos a mano, eso sí. Las usamos cuatro o cinco veces por semana.

Es cierto que la forma de la copa influye en el disfrute del vino, pero salvo casos muy especiales, creo que tener una copa estándar es suficiente. Ultimamente bebo hasta el Champagne en una copa Burdeos. Se aprecia mucho mejor el aroma aunque pierda un poco de espectacularidad visual en cuanto a la burbuja.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Muy buena pinta el 99 si señor-
¿Que precios tiene el menú descrito?

Un saludo

angel dijo...

D.Liga, no faltaré ese 12 de abril, aunque se me hace un poco tarde ;). Independientemente de eso y, salvo causas de fuerza mayor, me apunto a cualquier ágape que, entre semana, se organice a partir de ahora.

Limonta, no se te ocurra ir sola al 99 SB, siempre habrá un caballero para acompañarte y, en caso contrario, ya te acompañaré yo :)

Anónimo dijo...

Pisto, yo prefiero mil veces beber el Champagne en una copa de Burdeos que en las típicas de flauta en las que es imposible apreciar nada, bajo mi punto de vista es asesinar al vino. Aun así no me parece ni mucho menos la mejor copa para un Champagne ya que la burbuja se evapora mucho antes y no se concentran lo aromas como deberían.

Anónimo dijo...

Pues un servidor se ha comprado una copa abierta de Sant Louis y ha experimentado con un Taittinger brut vintage 2000 ,la copa concentra poco los sabores , es verdad ,en nariz solo pillé unos toques florales y un pelín citrico caramelizado, pero lo he bebido a tragos y me ha encantado ,porque es potente y equilibrado en boca y con un final muy largo, desgraciadamente compartí la botella ,la próxima para mi solito.....me va a gustar esto de las burbujitas

carlos dijo...

Desde el aeropuerto, y de bajon por motivos obvios, tratando de no darle vueltas a lo sucedido, a ver si me evade este post:
- Donya Lim, para que esa escena no bucolica pero indudablemente arrebatadora sea completa, se me ocurren un par de toques: un bigote fino y muy cuidado, tal vez un monoculo, y desde luego musica de fondo (Emiliano seguro que nos sugiere algo del tipo gavilan o paloma).
- Weirdo y pisto, estoy mas de acuerdo con el segundo, creo que igual te pierdes matices, pero que con unas copas de cristal fino (y no de vidrio del grosor de mis gafas) para Burdeos uno va mas que apanyado para esta dura vida de la ingesta de zumo fermentado de uvas diversas.
- Creo que no me va a quedar mas remedio que visitar el Sushi Bar, tal y como lo poneis, aunque dudo que manyana noche tengan mesa, o barra, o tatami.

carlos dijo...

Ah, estas son las que me compre...
http://www.stolzle-usa.com/grandezza.htm

Anónimo dijo...

Carlos, hasta que no lo compruebas no te lo llegas a creer. El Señor Espeto creo que te puede confirmar de lo que estoy hablando porque he hecho la prueba con él en más de una ocasión.
Lo del cristal fino es imprescindible, yo últimamente me he vuelto muy maniático con las copas para los Gin Tonic, tienen que tener la boca cerrada que es como mejor se aprecian los aromas más frescos, tan importantes en un buen GT.

Yerga, eres un crack, ¡si pareces el mismísimo Michel Breton!

Anónimo dijo...

Carlos, siento decirte que esas que has comprado a mí personalmente no me gustan mucho, demasiado abiertas, demasiado peceras.
Ya mismo me está echando la bronca Emiliano porque va a tener que tirar las copas que le regalaron cuando el Madrid fichó a Stielike.

kalakahua dijo...

Qué tal será un riesling Marcel Deiss Vendimias tardías de 2000, ein?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Muy buena pinta tiene este Sushi Bar, sobre todo porque sale victorioso en un tema tan complejo como la fusión, que bien entendida es genial, pero que casi nunca sucede así...

A mí también me gusta el champagne en copa "normal", las de flauta no hacen más que atizarte con el carbónico en nariz una y otra vez...

Anónimo dijo...

Y la cuvée prestige de riedel?? a mi me gusta.

kalakahua dijo...

Por cierto, Carlos, seguro que en SB99 encuentras mañana sitio en la barra. Que por otro lado es donde más se disfruta. Al menos en mi caso.

Anónimo dijo...

Kalakahua, seguro que está muy bueno porque se trata de un productor genial (aunque yo personalmente me quedo con sus Gewürztraminer). Probablemente te encuentres con frutas muy maduras, casi confitadas y también con algunos toques de miel provenientes de la botrytis (aunque no tiene por qué aparecer en los V.T.). Mira bien la botella porque tiene que haber alguna información más del vino ya que Marcel Deiss elabora varios Riesling dentro de la Alsacia.

monica dijo...

hola,un amigo francés,con su blog de restaurantes y todo http://chrisoscope.com/,me pide consejos para un findesemana en Madrid, alguien me ayuda para no quedar mal?

Holden dijo...

Vaya, veo que Weirdo ha vuelto ha hacer de las suyas y visitado una nueva gasolinera, rodeado de neumáticos, queroseno y no sé que más. Yo sigo "empollando" Rieslings y bebiéndolos.

Espeto, perdón, me equivoqué con las líneas familiares. Si tienes que pagar tú la cena completa del Manresa, mejor que los lleves a algún otro sitio en San Jose. Llevo varios días "robando" las cartas de vinos y de comidas de los sitios a los que voy. Si ves a un español en CNN que han arrestado por "robar" en un restaurante en SF, ese soy yo.

Juan Luis: Coi es muy difícil de reservar. Tienen 29 asientos sólamente, aunque tienen también una segunda sala donde puedes comer de manera más informal. Mañana voy al mercado con el chef de Nopa y con Daniel Paterson (el de Coi); si supieras que día quieres ir a Coi, dímelo para intentar buscarte un hueco.

Yerga: yo voy a llevar a mi santa ese día al Bohío, por lo que, como se dice en algunas invitaciones, es con "acompañante". Limonta: ¿te vas a apuntar?

Holden dijo...

Ka: este domigo es el último episodio de The Wire en HBO.

Joer, no se qué pinta el Lorenzo este por aquí. Está un poco desfasado.

Carlos: me voy en un rato otra vez al Slanted Door. Más cervezas belgas y más Rieslings.

kalakahua dijo...

Holden, pues ni se te ocurra verlo, empieza por el primero. Yo estoy por el tercero. Por un día no coincidimos en DiverXO, pero de Bohío no pasa.

Weirdo, Domaine Marcel Deiss Vendages Tardives 2000 Riesling.

Viñas en Bergheim, que segun la clasificación de Deiss debería de ser un "Village".

Acabo de descorchar, así que en un rato sabré qué tal anda la orina del enfermo.

Anónimo dijo...

Los orines, D. Calacagua, los orines. Por cierto, ¿qué tal ha quedado el 19 tras la apertura del 99?

Conectando temas, algunos vinos huelen a urinario de gasolinera. ¿Eso es bueno o es malo, D. Weirdo? Quizás hubiese tenido que preguntar si es tan malo como parece...

kalakahua dijo...

Don Melitón, los orines. (el vino está que te cagas). No tengo noticias del 19. Tanto 19 como 99 me pillan a trasmano, por lo que puestos a elegir me voy al 99. Sin embargo, y dado que el 19 es la segunda casa de la cadena Ser y de mucho cliente habitual, me imagino que sigue la misma línea marcada por Luis. Por cierto, tengo curiosidad por conocerle, Don Melitón.

Carlos dijo...

Los acompañantes están especialmente bienvenidos en esta ocasión.

Vamos a ver qué opinión tienen de vosotros; malandrines.

Ka, revive tío.

Buena cena en el Imanol, a pesar de su tendencia a colocarte los pescados que deben sacar, es un sitio de primer nivel.

Se me ha acabado la ginebra en casa, por suerte ponen la vida de brian en el canal comedia del plusito.

Carlos dijo...

Holden, te espera un tour de force en españa de los que hacen época.

Haz régimen tío.

Carlos dijo...

Yerga, se admite a quien quiera venir a disfrutar.

Por supuesto parejas incluídas.

carlos dijo...

Joder, ya me ha comido otro comentario, incisivo y brillante, por supuesto.

D. Weirdo, me da que no las voy a cambiar, y tampoco las he visto mal, para ser sinceros. Pero gracias por el comentario.

D. Ka, como comentaba en mi post fantasma, si en SB99 ve a un dandy con panyuelo burdeos y arrebatadora sonrisa, voila!

Holden, cerveza belga y riesling parece el reflejo en bebida de mi vida laboral, currando en FFM y viajando semanalmente a Bruselas.
Ah, y una recomendacion curiosa para desayunar, que te recordara a una peli en la cual el DJ locutor se llamaba Werewolf. http://www.lorisdiner.com/home.html
Curioso chute de colesterol al corazon.

Un saludo a todos.

Ainur dijo...

Buenas noches D. Ligasalsas y compañia.
Hacía tiempo que tenía ganas de escribir, pero desde que tomo cafe a todas horas no paro de trabajar y apenas tengo tiempo.
Y cuando tengo tiempo, me encuentro con comentarios en Salsa de Chiles de Sushi Bar 99, en Metropoli y aqui mismo.
Repito mas o menos comentario que en Salsa: he estado un par de veces en Sushi Bar y se ha convertido en mi restaurante japones favorito, mas barato que Kabuki, con muy buena materia prima pero, para mi, un peldaño por debajo del Kabuki. Muy buenos los postres.
Con la carta de vinos no acertamos, un Riesling alsaciano que no nos emociono demasiado; ese día no tenían el Joly, me hubiera tirado de cabeza a el.
Precios, con el riesling: 55€/pax, con cerveza y menos hambre: 38/pax. Bastante bien dada la calidad del producto.

De otros post me queda pendiente lo que hace falta para disfrutar de una buena comida. Yo lo tengo clarisimo: una buena compañia, con la que se pueda empatizar la comida, lo que gusta y lo que no. Luego el estado de animo de uno mismo, la cercania-amabilidad del servicio, el entorno. En cuanto a la comida disfruto particularmente mas de lo arriesgado, de lo novedoso, de descubrir sensaciones nuevas... (por eso, en Madrid, mi preferido es ese restaurante revelacion llevado por esa joven pareja).
Me apunto ese Gewurtraminer (no se donde lo he leido) para cuando decida ponerle los cuernos a Nicolas Joly y esos fantasticos chenin blanc, y seguro que nos veremos en 99.
Por cierto, don Ka, me alegra saber que sabe usted quien es Gully Foyle.
Un saludo.

kalakahua dijo...

Hombre Ainur es que Alfred Bester es un clásico. Tanto Tigre, Tigre como el Hombre Demolido son de obligada lectura.

Limonta dijo...

Buenos días:

El Bohío: me dice mi marido que le lleve, pero vergüenza me da que vea con quien me trato. ES BROMA...

Ese fin de semana tengo problemas para cogerme el día entero. Pero trataré de arreglarlo, aunque lo veo difícil.

No me puedo creer que voy a poder conocer a vuestras chicas. Lloro nada más pensarlo. Aunque no pueda ir, voy a verlas un momento y les digo lo que pienso de todos vosotros. Me tiraré al suelo para implorarles que escriban algo y se animen a engancharse a este blog, que es vida.

Me voy que llego tarde (como sirempre).

Carlos dijo...

A ver si consigues escaparte, sea un ratito o todo el día Limonta.

Va a ser un monográfico "terruño".

Me voy a desayunar un bocadillito de nutella que definitivamente está a años luz de la nocilla. Sobre todo de la de dos colores.

Carlos dijo...

¿Qué tal ese vendimias tardías de Deiss Ka? Yo me lo tomé en Lavinia si no recuerdo mal y recuerdo que no me emocionó de todo.

kalakahua dijo...

Don Liga, el vino está muy bueno. De todos modos, a falta de probar más Deiss o el Clos Ste Hune de Trimbach que tengo pendiente, me sigo quedando con los rieslings alemanes de productores como Dr Loosen o Bürklin-Wolf. Incluso los Keller o Wittmann me llenan más. Pero oye. En cualquier caso estaba muy rico.

Carlos dijo...

Hoy necesito un plus de transgénicos.

Voy a reservar un pollo en el asador del barrio.

Espero que no me crezcan los pechos. Más me refiero.

kalakahua dijo...

Por cierto, buenas críticas para Sushi Bar 99 en casi todos los sitios. Lástima que la literatura no permita a algunos, porque no puedan o porque no quieran, transmitir el grado de emoción que produce el restaurante. Lo digo porque contrasta el respeto que ha mostarado usted, D. Liga en su mención a Kabuki, lugar que a todos siempre nos ha gustado, con las innecesarias menciones de otras críticas al SB99 afirmando no estar a la altura aún de Kabuki. Me gustaría pensar que no existe un intento de complacer a los amigos. Contrasta esto sin embargo con que cuando se habla de un restaurante como Don Giovanni no se apostilla "aún no se encuentra a la altura de Boccondivino" o viceversa. Me sigue pareciendo todo esto una pena, cuando todos podríamos llevarnos estupendamente. Al fin y al cabo nos gustan las mismas cosas, aunque algunos crean que no respetamos la dificultad que supone sacar un restaurante adelante. Se equivocan, y lo saben.

angel dijo...

Hoy tengo bautizo...espero que todos me acompañéis en estos momentos tan difíciles, gastronómicamente hablando.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Mónica, DiverXo sería genial para tu amigo, pero se me antoja complicado el encontrar sitio... Senzone, El Antojo, Sergi Arola Gastro (cierra los fines de semana), SantCeloni, Viridiana... depende muy mucho de su gusto y de su presupuesto.

Ligasalsas, el pollo del asador a la mesa o lo vas a tunear? En una receta de estas de cocina fácil de Ferrán Adriá lo customizaba y tenía una pinta estupenda...

Carlos dijo...

Monica en el entorno de los 60 euros El Antojo, Taberna de Viavélez, Sacha o el Sushi Bar 99. También me gusta el Lavinia con el añadido de su súperbodega, pero el cocinero es medio francés así que igual no sorprende. Si pudieran reservar con mucho tiempo DiverXO es el sitio más interesante en Madrid, un menú intermedio con vino se iría a unos 70 euros.

Un poco más barato, un buen arroz en Samm, un buen asador vasco el Imanol, un sitio coqueto con una cocina razonable y algunos detalles "madrileños" el Asador de la Esquina en el estadio Santiago Bernabéu. Estos se iría a los 50 euros con un vino modesto.

Luego pienso más.

Carlos dijo...

Y dos sitios que me encantan -mis favoritos en Madrid.

La Taberna de Laredo y la Taberna de Pedro. Mejor cocina en el primero que en el segundo y ambos con una bodega súper, especialmente en el segundo.

Carlos dijo...

A mí, esta ponencia sobre los segundos de cocina que se va a desarrollar en Barcelona, me parece muy interesante.

Anónimo dijo...

Monica tambien son buenos restaurantes el Boccondivino o el Piu di Prima que son italianos. Tambien te recomiendo el Dantxari que es vasco.

Carlos dijo...

El Pollito, lo que "retoco" es la salsa. Y depende de lo que tenga en casa, las retoco con un poco de tomate, un poco de tomillo o un viaje de vinagre si viene muy pesada de grasa -por desgracia suele suceder.

El día que Telva monte un curso de tuning de latas me apunto el primero.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

No sé si habrás visto el vídeo de Ferrán, lo que tuneaba era la salsa. Salteaba en un poquito de mantequilla piñones, orejones y ciruelas pasas, añadía oporto, reducía y echaba la salsa del propio pollo asado. Lo cocía un poquito todo y listo. Tengo que probarlo porque tenía muy buena pinta...

Carlos dijo...

No lo había visto, pero ahí hay todo un campo a explorar, a mí me gusta más darle el toque ácido que el toque dulce -supongo que reminiscencias del pollo al limón que me encanta.

Hoy finalmente me he comprado un pollo para cocinar y lo estoy haciendo con cerveza y un poco de cada cosa de lo que andaba por la cocina: Pollo a la mahou lo he llamado.

Me he comprado -con más bien poca fe- un crianza de matarromera del 2004. ¿Qué me encontraré? Apuesto por fruta roja, coco y vainilla a espuertas.

Anónimo dijo...

Me he zampado unas sepietas ,recien llegadas de Denia , esta semana en La Taberna de Pedro que harian llorar al mismisimo Chanquete

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Yerga, qué pedazo de lonja tienen en Denia, la he visto in situ y es para llorar... y a mí las sepietas me molan más que calamares, pulpitos...

Jodo petaca que pedazo de arroz con leche me he marcado... no se como quedará el de Gerardo, pero este era espectacular. Dos horas y media cociendo sin parar de remover... genial! (ya se que está mal que lo diga yo...)

emiliano dijo...

Os escribo desde un portatil porque a mi ordenador se le ha jodido el guifi. Me han dicho que tienen que restaurar Windows, limpiar los virus y depurar los drivers, que estos drivers no deben ser easy.

Le he contado a mi cuñado listo que voy a cambiar la cristalería siguiendo los consejos de un amigo que tengo en Internet que se pasa las noches aspirando aromas en las gasolineras. Ahora me quieren intenar en el sanatorio del Perpetuo Socorro.

Me voy a comer unas albóndigas con tomate y arroz blanco, plato que, desde niño, me parece delicioso, y esta noche voy al muevo O Tramontano a comer bacalao.

Sabed que aunque no escriba os llevo en la cabeza y en el corazón.

Carlos dijo...

Me ha salido oxidado. Estoy desolado y empiezo a pensar que no se puede comprar un vino en un súper.

Anónimo dijo...

ligasalsas,

no estás solo. Hace un par de meses compré un Pedrosa Crianza 2004 en una hiper y estaba cojonudo.

Hace dos semanas volví a pasar por el mismo hiper y compré tres botellas. Las tres jodidas.

A veces, por ahorrar un 10% tiramos el 90% restante. En el caso concreto de Pedrosa, debo añadir que no es un vino con buena distribución donde yo vivo.

pisto

Carlos dijo...

Esta noche y para resarcirme un Mauro del 2005. Lo he decantado, siempre tengo grandes dudas sobre si hacerlo o on.

Anónimo dijo...

Se nota la tension en el ambiente aupa español :).

Carlos dijo...

Estás equivocado Ecdt, en la segunda parte a Baptista, Robinho y Raúl van a volver a recordar cómo se juega al fútbol.

Carlos dijo...

El Mauro del 2005 sensacional. Maravilla de vino.

Anónimo dijo...

Vaya rachita que llevo, este mediodía Champagne Gosset Le Mesnil sur Oger y Domaine des Quarres La Magdelaine Prestige 2003 de Coteaux du Layon Faye, botrytizado del Loira y ayer, Morey Coffinet Chassagne Montrachet 2000, un tinto en zona de blanco, curiosamente en una zona en la que la Chardonnay se comporta como una dama, nos encontramos un Pinot Noir muy masculino. Completado con un Tokaji Chateau Dereszla 2000 5 puttonyos. Ahora me voy a buscar más chucherías que vienen refuerzos sedientos. Sigo contando cuando se me pase la pedrá.

kalakahua dijo...

Pues yo no he probado el Mauro 2005, pero está buenísimo. Tampoco he ido al Loira, pero es un sitio precioso. ¿Alguien me entiende? Ej que soy raro.

Realmente es frustrante el tema de los bautizos y cumpleaños, las chacinotas y los riojitas. Y es peor aún poner la cara "de nada" tipo Greta Garbo en la Reina Cristina de Suecia cuando tu suegra te escudriña con ganas de señalarte como lo hacía el ultracuerpo de Donald Sutherland . El cine y estos pensamientos ayudan a hacerlo más llevadero. Ya quedamos pocos, así que ya saben, no mostrar sentimientos es la clave.

Carlos dijo...

Dominas el medio Ka, dominas el medio.

El Mauro del 2005 es maravilloso, ponerle un punto menos que al María del Yerro de cualquier año es una herejía que desacredita al catador.

Y convendremos que Diane Lane es una mujer guapa, extraordinaria diría yo.

Carlos dijo...

Debo estar mayor, me mola lo de Eurovisión.

Anónimo dijo...

Holden, muchas gracias.

El problema que tengo es que a Frisco en principio voy solo, y estoy intentando liar a unos colegas, hasta el lunes, martes no lo sabré. Por eso te lo preguntaba.

Por cierto, COI es menú fijo, no hay carta verdad???

kalakahua dijo...

Ya no lo domino tanto, Don Liga.

La Diane Lane de Rumble (La ley)Fish (de la calle) o Calles de Fuego es insuperable. Una diosa. Me preguntaban el otro día que qué le veía a Sienna Miller, ya ves...

Yo estoy descojonado viendo lo de Eurovisión con las criaturas. Vamos con Rodolfo Chiquilicuatre, ¿con quién si no?

Carlos dijo...

No sé si ha sobrevivido Guille Milkyway y su Revolución Sexual. Ójala.

Y si no, la tal Innata ha demostrado cualidades reconocidas por Bibiana. Experta en fútbol, música, cine y literatura.

kalakahua dijo...

Eso de que se llama innata porque la nata es dulce como ella me ha llegao.

Carlos dijo...

Acojámosla. Es gastronómica.

kalakahua dijo...

Este ha sido un comentario de aliño para anotarte el 100. Que te tengo calao.

Carlos dijo...

Así es Ka, me tiene vosé calado.

Pero era un comentario apetecible por cierto, comestible, digerible diría yo.

P.D: Los Chanantes dan un nivel a cualquier programa.

Anónimo dijo...

Si es que vais provocando, lo siento, pero como la "dayanlein" de Cottom club , con "super ratón " dandole a la trompeta no hay otra , ese gesto de sacar la lengua me cautivó....bueno , y la música.
Y me cautivó mi última cena en Caldeni , en Barna , las sardinas marinadas un prodigio , oiga

kalakahua dijo...

Es que esa diane es del mismo año que las otras dos.

Y en la 2 están poniendo a hurtadillas Cincinnati kid. Qué final tan maravilloso. Qué película. Y aquí sale Ann Margret, que oye, ojito.

Gastronomicae dijo...

Al pescado le va bien casi todo. Las grasas le van bien, y un queso por supuesto que sí. Recuerdo haber comido un pescado en el Bohío con una salsa de calabaza y otra de yogur muy rica. Las sardinas con queso de Dani Gracía (aunque sea pescado azul), la lubina con kefir de Roca o infinidad de pescados con grasas lácteas. El boquerón con queso es un lujo. ¿tienes un microplane (una marca de rallador)? La textura que le da es inigualable.

Recuerdo también un aperitivo que era una fina rodaja de pan (con la cortafiabres) tostada en forma de cilindro, con un boquerón en vinagre casi crudo dentro y una espuma de parmesano.

Weirdo, con todo lo que te has bebido en Tragatapas no me fio de tí para salir a comer. Si vamos a Tragabuches creo que me quedo trabajando con Benito para pagar mi parte.

Ka, a mí también me convencen los Bürklin-Wolf, especialmente el tonel 71.

Carlos dijo...

Tengo un microplane Gastronomicae. Lo que dices es que la textura del queso rallado es rica ¿No?

No le he acabado de coger el punto a ese aparatejo, no sé qué diferencia va con un rallador normal y corriente.

Carlos dijo...

Hoy es el día en el que el cocido en mi casa pasa de llamarse "caldo" a llamarse "caldo ligero".

Obviamente los ingredientes son los mismos.

Gastronomicae dijo...

Sí, lo dogo por la textura que le da. No se queda apelmazado. A unas buenas sardinas le rayas un poco de queso.

Carlos dijo...

Lo probaré. Creo que un buen comté le puede ir de coña.

¿Ha ganado el chiky-chiky? No me lo puedo creer.

carlos dijo...

Calles de fuego, gran pelicula de W. Hill, y con un momento maravilloso que da lugar a mi pregunta de cine de hoy: Nombre del garito en que tocan en directo los inigualables y geniales The Blasters?

Magnifico cenorrio anoche, para afrontar adecuadamente la jornada electoral.

Carlos dijo...

¿Cenorrio en Madrid Carlos?

Yo me hice un poco de buey a la plancha con unos raff y unas tapitas de morcón ibérico.

¿Qué vale el Mauro del 2005? Está impresionante, no sé cuántos puntos le da Parker, yo directamene le hago la ola. Veintipocos euros creo.

carlos dijo...

En Madrid, claro, que me he venido a votar.


a 22,75 lo tiene uster, D. Liga, en Santa Cecilia. Como el lunes por la manyana voy a estar aqui, igual me paso, recojo la botella que me han regalado por hacerme del Club, y compro alguna botella para ver si es usted un farsante en sus recomendaciones :), con un 5% de descuento adicional por ser socio e ir en lunes.

Carlos dijo...

Te va a encantar Carlos, Jay Miller le ha dado un 93 -lo que quiere decir poco, porque coincido con él lo justo.

El Artadi Pagos Viejos, un 94, pero claro, no es el mismo precio.

De lo que me he enterado es de que estos tíos catan a etiqueta descubierta. A mí eso me parece tramposo.

Anónimo dijo...

A mi cuando me pasan esas listas con las puntuaciones me quedo igual, porque no ponen el precio a la derecha ¿de que me sirve que me recomienden un vino si no me dicen que vale 400 euros?

Carlos dijo...

No solamente el precio ECDT, yo incluiría también la producción, hay vinos en esa lista completamente inaccesibles.

Para lo del precio, ya sabéis:

http://www.wine-searcher.com/

Anónimo dijo...

Ligasalsas, coincido contigo Mauro est� genial, ese hombre todos los vinos que hace mano de santo
Acabo de venir de votar, me sigue pareciendo el papel del Senado el toldo de un cami�n.
Abrazos y sean ustedes felices

Carlos dijo...

Este Mauro es superior al del 2004... también creo que mejor que los últimos San Román (de esos ricos todos). Y sí, menuda mano tiene Mariano con los vinos.

En el blog de Paco Berciano. comenta Paco que en esta última añada ya ha trabajado el hijo de Mariano.

carlos dijo...

Por cierto, D. Liga, ya que usted es, o un farsante con muchos nicks, o una fiable fuente de informacion, que opina de lo que hace Lopez de Lacalle (artadi) en Navarra?
Y que tal viene el pagos viejos 2006, que ya te venden en avant? Igual pico y me regalo algo. Me empieza a asustar mi debilidad de caracter, pero opino como Wilde de las tentaciones.

Anónimo dijo...

He reservado en el Sushi Bar para esta semana próxima, ¿Le puedo pedir el mismo menú? ¿Qué precio tiene? Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Del hijo de Mariano he probado yo el Ramiro,s y me pareció un vino muy interesante

Carlos dijo...

Es que hay sitios donde he decidido firmar con mi nombre Carlos (y apellidos), Ligasalsas se queda ya en este blog y otros dos o tres de amigos para siempre :). Aunque ahora que lo pienso igual coincidimos en el "nick" tú y yo si quito mi apellido jajaja...

No he probado el Pagos Viejos del 2006, pero sí alguno de los vinos de López Lacalle de su bodega Artazu. El Artazuri del 2006 es uno de mis vinos de mesa favoritos, entre otras cosas porque me encanta la garnacha. Muchísima fruta y ese dulzor tan gracioso de esa variedad.

Eso sí, como fuente fiable soy un desastre excepto para mi propio paladar jajaja...

carlos dijo...

albertobilbao, si te parecen sabanas al votar, imagina lo que pense yo en 2004 que me toco ir a mesa electoral (como a Almodovar, pero yo no me pude escaquear, no soy sino un anonimo blogger) a la hora de hacer el recuento de las dichosas papeletas.

Carlos dijo...

S.R.K. claro que puedes pedirle el mismo menú, si tiene el producto no tendrá ningún inconveniente en hacerlo. En las dos ocasiones en las que he estado el menú fue muy largo -mucho más que lo ahí descrito-.

Creo que con el Joly a compartir con otra persona y un menú más normal podrías irte a los 60-65 euros más o menos.

Carlos dijo...

Carlos, definitivamente hemos coincidido en el nick :) en otro blog. Me pondré un algo para evitar la coincidencia -y sorry por ello.

Carlos dijo...

S.R.K., si te da el presupuesto yo intentaría probar el riesling que recomienda Fernando Point en su artículo de metrópoli de este vienes que linké más arriba.

carlos dijo...

Vamos, que usted y yo somos el mismo, y nos respondemos para aumentar el numero de entradas... Brillante astucia, D. Liga.

(el lector avezado se habra dado cuenta que D. Liga tiene un enorme defecto, que es madridista, mientras que su tocayo es colchonero y bebe en copas de colores, lo que desmonta cualquier teoria conspiratoria)

Pues el Artazuri no lo he probado, y tengo ganas, lo que pasa es que al final por H o por B no me lanzo. Haremos caso al tocayo. El Vinyas de Gain si que lo tengo como vino habitual, me encanta, y precio satisfaccion el ratio me parece imbatible.

Carlos dijo...

Del Artazuri yo me llevaba un carro a casa si pudiera Carlos, que son tres euros oiga...

Es que desde que tú pasaste de ser "el otro" y yo paso de mi Ligasalsas nos hemos uniformizado :).

carlos dijo...

En que blog hemos coincidido?

Anónimo dijo...

Carlos tuvo que ser terrible lo del recuento, qué coñazo
Donde cenaste ayer en Madrid?
Un abrazo

Carlos dijo...

Carlos, pensaba que eras tú el que había escrito con ese nick en el de Paco Berciano. Yo empecé con mi nombre y apellidos... pero como soy un vago acorté jajaja...

Carlos dijo...

Eso sí, empiezo a sospechar que Ka es mi parte perversa...

Carlos dijo...

Una pregunta al personal:

¿Las alcachofas mejor cocidas en agua o confitadas en aceite?

Gastronomicae dijo...

Pués depende para qué

Gastronomicae dijo...

Las últimas que hice fueron al vacio

Carlos dijo...

¿En las bolsas de vacío sólo metiste la alcachofa Gastronomicae?

Yo quiero presentarlas a pelo, la alcachofa cocida y poco más.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

A mí confitadas me encantan... consiguen una textura genial, pero para usarlas como guarnición tal cual. Si luego las vas a rehogar o algo así, mejor cocerlas. Yo las cuezo sin pelar ni nada en agua quince minutos y luego les quitas las hojas sin enterarte, geniales... es mi verdura preferida.

Carlos dijo...

El Pollito, ¿Has podido conseguir algunas de las botellas del Ródano para la cata?

Hace tarde de cola cao y paseo. Qué de gente votando.

Anónimo dijo...

Otra pregunta para cocinillas: ¿cuánto tiempo guisar unos calamares para que queden tiernos? Hoy los he tenido una horita por lo menos, con su cebollita pochada y un chorro de fino. Muy ricos de sabor, pero todavía un poco duros...

kalakahua dijo...

los calamares mejor duros que blandurrios, no? Una hora es una pasada. pero que hable la voz de la experiencia.

carlos dijo...

Probad a hacer las alcachofas tipo Sacha, fritas en buen aceite (recomiendo arbequina). A mi me encantan, y me salen estupendas. Son faciles de hacer, originales y lucidas.

D. Liga, a dia de hoy yo ya solo participo de manera habitual en su casa, y muy esporadicamente en SdC, aunque ahi no soy yo, sino el otro.

Albertobilbao, la privacidad del bloguero... pero te dire que es un sitio de los madriles que gusta mucho en este foro, y del que siempre he hablado maravillas(sobre todo en SdC, cuando mi otro se asomaba mas a menudo por alli). Pero como me conocen y no a mi aficion bloguera, pues prefiero seguir asi. Eso si, me atice un Anima Negra del 2004 para acompanyar el estupendo cenorrio.

Anónimo dijo...

Carlos
Has recuperado la esencia de la siesta ya en España?
Un abrazo

enoilógico dijo...

Carlos , prueba a añadir a esas alcachofas fritas un poco de hueva de oricios, a ser posible fresca. A mi al menos me encantan así.

carlos dijo...

Por supuesto, Albertobilbao, me he metido un sieston de aupa, aunque al lado de algunos soy un aprendiz.
Suspiros de Espanya, con el tema siesta.
Un abrazo.

carlos dijo...

eldiletante, lo hare, porque siempre tengo en casa unas latitas de caviar de oricios (a veces lo utilizo con pasta, y le va de cine). Buena pinta tiene, si senyor.

Anónimo dijo...

Los calamares y demas,para que queden tiernos,una de dos o se hacen muy poco tiempo o durante mucho.Si te quedas en medio,estaran duros.
Os copio lo que dice Harold Mcgee en su libro la cocina y los alimentos:
"A diferencia del fragil colageno de los pescados,el colageno de los pulpos y calamares tienen muchos enlaces cruzados y se comporta de manera parecida al colageno de los animales terrestres.
El calamar y el pulpo se deben cocinar o bien breve y escasamente para evitar que las fibras musculares se endurezcan,o bien durante mucho tiempo para disolver el colageno.Si se cocinan rapidamente a 55-57 C,su carne queda humeda y casi crujiente.A 60 c,se enrosca y encoge,porque las capas de colageno se contraen y exprimen humedad de las fibras musculares.Si se cocinan suave y continuamente durante una hora o mas,el colageno duro y contraido se disuelve y forma gelatina,dando a la carne una suculencia sedosa.Tambien golpeandolos se desorganizan y ablandan el manto y tentaculos"

Lo que dudo es lo del pulpo a 57 C,durante muy poco tiempo¿quedara blando?
Y lo que si se,es que los cortes que algunos cocineros hacen al calamar es para que queden mas blanditos,imagino que romperan algun enlace.

Carlos dijo...

Menudos calamares "a la romana" me zumbé en Roma. El rebozado imbatible, duritos y al dente.

kalakahua dijo...

Independientemente del resultado, yo estoy muy satisfecho de la campaña electoral que he realizado.

A mí me siguen gustando los calamares a mi dente. Es una textura al menos complicada.

D. Liga, podía usted fomentar los comentarios publicitarios de reconocidos restauradores en plan cuña publicitaria de la radio. "boquillas Targar", "Veternano" o "Fauustino Quinta". Darían a este blog una pátina muy de interés y tal y cual.

kalakahua dijo...

Por cierto con vistas al disfrute futuro me gustaría tener una inflamación de las glándulas parótidas para que me lleven al mismo dique que Iker Iturbe.

Tercer párrafo

Carlos dijo...

Una suerte de carrusel deportivo de la gastronomía... se lo comentaré a Pepe Domingo. Que come mucho en el SB19, creo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, puse un comentario en el blog de Paco Berciano y me contesté e hice un remake con lo que me comentásteis y eso y lo mandé a mi amiguete, al encargado de comprar el vino. Hasta el miércoles es toda una incógnita...

Carlos dijo...

En qué andaría pensando el periodista Ka...

Carlos dijo...

Fartón, he mirado mis notas sobre recetas de calamares y el tiempo de cocción que uso cuando los hago guisados es justo de una hora...

Limonta dijo...

Buenos días:

Supongo que lo de no haber ningun comentario esta noche será porque andais analizando la situación política en la que nos encontramos, o sino, no lo entiendo.

Sea cual sea vuestro voto y penséis lo que penséis, hemos de ser francos: la campaña del Sr. Kalakahua ha sido fantástica, y nadie se lo ha reconocido.

Gracias.

Carlos dijo...

Es cierto, casi consigue que Luis Arévalo gane las elecciones.

Carlos dijo...

A ver si ahora funciona...

Interesante artículo sobre especias chinas. El uso intensivo del glutamanto monosódico explica la adicción que causa esta comida.

Anónimo dijo...

El glutamato sodico aparece en muchisimas de las bolsas de comida preparada, por ejemplo en los callos o en todas las de comida mejicana. Lo de la adiccion no es ninguna broma, porque a los niños pequeños les sucede, por eso es conveniente leerse bien los componentes de la comida precocinada.

Gastronomicae dijo...

Las alachofas al vacío las envasé con un poquito de aceite de oliva.

Anónimo dijo...

buenos días a tod@s

qué bien pinta ese día de "jornada gastronómica" del 12 de abril. Me apunto y supongo que mi santa también. Confirmo y le digo algo D. Liga.

Comida el viernes en ANTOJO, como siempre todo perfecto. Cada día me gusta más este restaurante. Menú largo, nos costó acabarlo. Todo amabilidad y ganas de agradar por parte de todo el equipo. Enhorabuena a César.

Y ayer me dió por hacer de cocinillas.

Gambón a la plancha para comenzar.

rollitos de pollo rellenos de jamón y queso en salsa de cebolla, manzana y vino blanco. Por lo comentarios no debió de salirme mal :-)

un abrazo

Carlos dijo...

Gastronomicae, yo voy a intentar lo mismo, aunque no en bolsas de vacío, sino en una cacerola con algunas hierbas aromáticas, gastaré mucho más aceite, eso sí, pero creo que saldrá rica.

Juanjo, es que César está "en buena forma" :).

Yo creo que el glutamato sódico lo echan también en la Fabada Litoral; eso lo explicaría todo.

Gastronomicae dijo...

Suerte Ligasalsas.

Una cremita de alcachofas para acompañar unos buenos salmonetes no esta nada mal.

Anónimo dijo...

Buenos días - llegado hace un rato de Galicia donde he probado este finde uno de los mejores salpicones de mi vida (y alguna cosilla más :)).

Don Ligasalsas - no puedo acceder al enlace del reportaje aceca de las especias chinas. ¿Podrías comprobar por favor si está bien? Si es torpeza mía, vayan disculpas de antemano.

Camionero - precisamente estoy pensando comprarme el libro de Harold McGee. Sé que se ha hablado de él. ¿Lo consideráis recomendable? Muchas gracias.

Carlos dijo...

Aquí va Sergio.

Los salpicones son un arte, he comido tres buenos y mil malos. Casi siempre enmascarando el producto con vinagres.

Gastronomicae, qué buena idea lo de la crema de alcachofa con los salmonetes, por cierto uno de los pescaditos sobre los que más me sorprendió el año pasado.

Carlos dijo...

Y si es difícil encontrar un salpicón de marisco bueno, encontrar un zumo de naranja bueno en un bar español es materia imposible.

¿Por qué no habrá naranja sanguina en España? A mí me gusta mucho más.

Espeto dijo...

Perdonad, pero tengo una preguntilla. ¿Me podeis decir la dirección y el teléfono de Sudestada y del 99 Sushi Bar? Es que tengo una visita expresss a Madrid y no estoy muy seguro de dónde están los nuevos locales. Mil gracias.

kalakahua dijo...

Luego querrán ustedes que alguno no se piense que pertenezco al accionariado de SB.

kalakahua dijo...

Espeto,

Sudestada
C/Modesto Lafuente, 64.
Tlf: 91 5334154
Madrid



99 Sushi Bar
C/Ponzano, 99 (Semiesquina Raimundo Fdez. Villaverde)
Tlf: 91 5360567
Madrid

Carlos dijo...

Espeto, el de Sushi Bar 99 está en el texto de arriba (al final). Básicamente en la esquina de Ponzano con Raimundo Fernández Villaverde.

De Sudestada te puedo dar el teléfono (91 533 41 54), pero:

a) Cierran ya, pero ya, el local de Modesto Lafuente, 64.

b) No cogían reservas la semana pasada para el nuevo que abrirán a finales de Marzo. La señorita me emplazó a este miércoles para reservarme.

Carlos dijo...

Ka, a este ritmo a ti te pondrán una estatua a la entrada del SB99. Con tus palitos y tu plato de temakis delante, claro.

A mí me lo pondrán en el Wagaboo. Saldré perdiendo, creo.

kalakahua dijo...

Lo que es muy posible es que retiren mi banqueta, o le pongan un maniquí conmemorativo. Incluso cabe la posibilidad de que un día fallezca allí y quede momificado y nadie se de cuenta, como el hijo con el padre muerto de la otra semana.

En Rafa se come un buen salpicón, pero es que el "conceto" no me llena.

Carlos dijo...

Pues mira, yo tengo mis días burgueses tipo Ponteareas, Rafa o Combarro. El problema es que el neto de mi peso -lo que me como, menos lo que se vacía mi bolsillo-, es negativo.

Pero siempre me puedo comer unos percebitos con gusto.

Anónimo dijo...

Gracias por lo de los calamares. A lo mejor es que no tienen que quedar tan blandos...

Otra pregunta, hablando de Sudestada (últimamente sólo paso por aquí a pedir:)): ¿alguien conoce Bangkok? ¿Alguna recomendación? (Para comer...)

Limonta dijo...

Yo también quiero percebes... Pero prefiero comprarlos y hacerlos en casa, que me sale más barato, es decir, que me compro unos pocos más.

Y de esta semana no pasa.

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo Limonta. De hecho si uno tiene un buen proveedor de marisco y pescados y un poquito de mano en la cocina se puede montar una fiesta similar en casa un 40% más barato.

Fartón, a ver si te sirve. Hace mucho que no voy al Bangkok y no soy un experto en comida thai -aquí hay gente que sí-, pero la sensación que tengo por comparación con el Oam Thong que estoy conociendo más a fondo es que es un restaurante donde se respeta mucho el original, es auténtico, pero no tan sofisticado como el OT en los platos más complicados. Los acabados son irregulares, aunque los curries me parecieron MUY contundentes.

Ya nos contarás, que el viaje thai iniciático está siendo interesante...

Espeto dijo...

Muchas gracias Ka y Ligasalsas (perdón por el despiste) por los datos. Ya tengo reserva en Sudestada. Mañana os consulto que pido y esas cosas.

Fartón, ¿preguntas por Bangkok, capital de Tailandia o por un restaurante que se llama así?. Si es la primera, yo voy muy frecuentemente. Dímelo y especifícame qué es lo quieres probar y, mañana por la
mañana te hago un buen listado.

Carlos dijo...

Mi cerdito está lleno y listo para ser profanado. Con un poco de suerte me llega hasta para la copa.

Voy a remendarme la chaqueta y todo estará listo...

Carlos dijo...

No me resisto a poner que van a abrir en Madrid un restaurante de la cadena Mare's Warung.

Cocina indionesia y masajes... pa qué queremos más.

Anónimo dijo...

Rosa Jiménez Cano - Francisco Polo, eds. La gran guía de los blogs. El Cobre. Barcelona, 2008. 515 pp. a color. 31 €

La gran guía de los blogs 2008, casi cien páginas con los trabajos y análisis de una quincena de autores en torno a la blogsfera: su naturaleza, su influencia, hacia dónde se dirige y también qué componente de autocrítica debería hacer para no anquilosarse ni sobreestimarse.

Le siguen otras cuatrocientas páginas a todo color que presentan unos ochocientos blogs -los mejores de la Red, a juicio de los autores- agrupados temáticamente. La ficha de cada uno incluye nombre, URL, autor, fecha de inicio, descripción, lo mejor del blog y una recomendación para quienes entren en él, amén de un pantallazo de su página de inicio para identificarlo visualmente.

Anónimo dijo...

si alguien lo puede hojear/ojear, que compruebe si aparece su blog, por favor

yo aprendo un montón con ustedes.

Anónimo dijo...

no creo que merezca la pena adquirir una guia de blogs, es una contradictio ad sensum, amos digo yo.

Anónimo dijo...

Otro libro.
El poder de las redes
Autor: David Ugarte

Elabora toda una teoría sobre qué puede dar de sí la web a la hora de promover el activismo y la participación ciudadanos.
Este debe de hablar de ciberturbas, del pásalo y cosas así.

de la misma editorial que el anterior,

Carlos dijo...

A las guías de blogs intuyo yo, que les debe pasar más o menos que lo mismo que les pasa a las de restaurantes: quedan obsoletas antes de nacer.

Además, qué narices, un blog es un estado de ánimo, hoy te sale bien, mañana mal, al otro entra ni petete...

Anónimo dijo...

Ligalsalsas,yo las alcachofas las cuezo enteras,saco los corazones y despues las marco a la plancha,AOVE,sal maldon...y puedes abrir al momento unos berberechos y to junto muy rico.
Con la mandolina finitos los corazones y despues fritos,muy ricos.
Cocidos y pasados por harina las panaeras(los corazones) y fritas muy ricas.
Y si los vas a confitar,me compraria bastante perejil,lo metes en agua,y vas sacando los corazones y metiendolos para que no se oxiden,del limon paso que les jode el sabor.Y despues las confitas.

Serio domingo,a mi el libro me gusta bastante,mucho,pero es mas un libro de consulta,es quimica...aplicada a los alimentos,el por que de las cosas en la cocina..
Tambien hay otros dos parecidos,"lo que einstein le conto a su cocinero",parte 1 y parte 2.

Carlos dijo...

Los ácidos en las alcachofas deberían estar prohibidos. Ese es mi método casi infalible de detección de latas de alcachofas en los restaurantes. Una cosa que siempre me he preguntado es: ya que sólo abren una lata, ¿Cuál es el precio que se debería cobrar? Hace poco en un asador de Madrid de medio pelo la ración eran 12 euros y llevaba media lata.

Carlos dijo...

El McGee está muy bien Sergio. Sobre todo como libro de referencia. Yo lo uso cuando tengo dudas, cuando no conozco un producto o incluso para escribir un articulillo de estos jajaja...

Anónimo dijo...

No entiendo como en el siglo xxi,no hayan encontrado nada para las putas conservas,amen del acidulante.Puerros,alcachofas...
incluso de marcas muy caras.
Las de La catedral no las he probado,tambien llevan citrico?

Con huevitas de trucha,la alcachofa,muy rica tb.

Una pregunta nada gastronomica¿alguien ha estado en Dubai?¿mererece la pena visitarlo?

emiliano dijo...

Cena el sábado en el restaurante O Trasmontano que, como sabéis, ha sustituido a Don Sol como sucursal de Tras Os Montes en el nuevo barrio de Montecarmelo. Carta basada en el bacalao con preparaciones similares a las de su hermano mayor y muy buenos resultados. Me gustó mucho la ensalada de bacalao con tomate y aceite de oliva, plena de sabor y tal y tal, y el bacalao dorado con patatas paja, cebolla y huevos, aunque el otro día no estaba tan jugoso como a mí me hubiera gustado. Probamos luego un bacalao con boletos y otro con puré de patatas y mayonesa caliente. El primero me pareció delicioso, juego de contrastes y tal y tal, y aunque el segundo me resultó un poco mazacote, si os gusta la brandada éste también os gustará. Luego un bacalao al horno muy bueno, para no parar de repetir y tal y tal y para terminar un queso de oveja de la Sierra de Estrela que a mí me encanta. Como no me dejaron pedir vino verde que era lo que yo quería, bebimos un albariño, Pazos de no sé qué y un tinto de Aragón. La mitad del queso con albariño y la otra mitad con Oporto. Tomamos de postre un sorbete de limón y unos canutillos de chocolate que no estaban mal. Me contaron que el bacalao lo tienen en agua durante cinco días a treinta y siete grados Fahrenheit (lo digo así para que se entere Holden) en una cámara especial y que cambian el agua muy pocas veces, porque cuando se cambia el agua mucho el bacalao pierde sabor y tersura. Vi que tenían feijoada, otro día la pido. Y también arroz con bacalao. Menú degustación de siete bacalaos a 32 €. Buen sitio. Os lo recomiendo. Cocina 7,8, servicio de sala 7,54, azulejos, 8,1 emoción 8,22. Y tal y tal.

Carlos dijo...

Yo ahora pruebo huevas de todo tipo de bichos. Las de trucha de hecho son las que más me gustan y con una ensaladilla rusa están bien buenas.

Carlos dijo...

Pero... ¿Te gustó Emiliano? :).

Yo le tengo ganas al Tramontano, para mi cumpleaños, creo que no queda mucho, y tal y tal...

Anónimo dijo...

Camionero, Ligasalsas, muchas gracias. La verdad es que el libro caerá a ver si se me queda algo.

Precisamente mo novia ha estado muy recientemente casi 4 semanas en Dubai y no le ha gustado nada (y menos tener que volver): todo muy artificial y hortera. Si quieres más detalles, lo puedo hablar con ella y te comento. El resto de los emiratos por un estilo. No volvería por vacaciones. Gastronómicamente no tengo mucho que comentar ya que tuvo poco tiempo.

Os trasmontano salió criticado en Vino + Gastronomía #221 y lo puntuaron realmente bien (47 sobre 55 en cocina).

Carlos dijo...

Pues yo me voy al Embassy a satisfacer mi dosis diaria de lujo -cinco minutos- y a hacerme con algo para la merienda.

Me gustan esos pastelitos tan pequeños que venden...

Limonta dijo...

Ligasalsas: ten cuidado con lo que haces, que al final te van a llamar pijo.

Emiliano: hay que ver cómo puntúas las cosas. Mira que eres exigente. ¿Y los baños? ¿las cortinas? ¿la puerta? Te queda lo más importante y yo así, sin saberlo todo, no puedo ir.

Carlos dijo...

Es sacar mi refinado acento conquense y cualquier atisbo de pijerío queda descartado Limonta.

Y luego está lo de beberme el quinto a morro.

Anónimo dijo...

Hola,

¿Sabeis si en semana santa Sudestada ya estará en el nuevo local.?

Gracias y un saludo.

Carlos dijo...

Linko,

A mí me dijeron que como pronto a finales de marzo... para el 30.

Como siempre en las obras yo esperaría que fuera más bien a primeros de abril -si no es así, son los únicos en España que consiguen que las obras vayan a tiempo.

Limonta dijo...

Bueno, Ligasalsas, siendo así es posible que quedes libre de pecado.

kalakahua dijo...

Bartolomé Borromeo recupera el pulso con su nuevo local, la Churrería de la calle las Bolas, 22. Tras dos años retirado de los fogones dedicado a la otra de sus grandes pasiones, la pornografía infantil, regresa con nuevos bríos para deleitarnos con suaves masas y porras más crujientes. Pura grasa.

En la bodega, perfecta temperatura de las latas de Fanta Limón.

Quizá un servicio un tanto despistado, pero Marianuca como jefa de sala, impecable con su simpatía como siempre, hace olvidar cualquier pequeño fallo de coordinación.

Precios abusivos, pero están tan buenos los churros y te sonríe tanto Marianuca que lo pagas todo con gusto.

Decoración: 7
Amabilidad:8

Carlos dijo...

He de añadir Ka, que tuvieron el buen detalle de sacar una cubitera con hielos cuando les sugería que la Fanta de Limón estaba a 16 grados y no a 5 como corresponde. Por cierto que la añada del 2006 está redonda, con taninos pulidos y entrada suave en boca, aunque ligeramente decepcionante en nariz.

emiliano dijo...

En Embassy lo que más me mola son las pastas glaseadas rosas y blancas.

Hoy me voy a cenar al Tony Roma's. Quería ir al de Diverso que lo recomendáis mucho, pero vamos a terminar en el de Génova que le pilla mejor a la panda (aunque no sé yo si es buen día para pasear por Génova). Voy a cenar costillas, ¿cuales pido?, y alguna cosa más, aunque con las entradas los americanos me dan miedo que pides una ensalada y te sacan un huerto metido en un barreño.

Limonta, hablando en serio, O Trasmontano merece la pena. Yo pienso volver pronto a probar otras cosas (la feijoada o un guiso de perdiz que lamento haber dejado pasar. Y, repito, los azulejos son preciosos.

Carlos dijo...

A mí me gustan las Baby Back. En lo de las ensaladas no puedo decir, no recuerdo haber probado jamás una allí. Eso sí sus aritos de cebolla no están mal del todo...

Qué tiempos aquellos en que el Tony Roma's era lo másss de lo másss en Madrid -pongo acento de pijo, que estoy practicando.

Limonta dijo...

Ya te veo. Se te da super bien, Liga.

Emiliano: Si tú lo dices, es que hay que ir. Lo malo es dónde está. Yo por allí me pierdo toda.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 253   Más reciente› El más reciente»