11/3/08

La ley de la Viña y el Vino del 2003

Leía hace unos días, que se ha abierto la veda de las variedades de uva blanca que se pueden utilizar en La Rioja; sauvignon blanc, verdejo y Chardonnay entre ellas. Como no podía ser de otra forma, ha habido un fuerte debate entre los tradicionalistas y los innovadores sobre si esto tiene sentido.

Últimamente hemos aprendido mucho de vinos alemanes, italianos y franceses, cada uno de ellos con sus propias características y etiquetados a veces complejos. Sin embargo en España, aparte de leer la denominación de origen en la etiqueta, somos muchos los que no conocemos demasiado bien lo que nos estamos bebiendo: la última clasificación recogida por el BOE se refiere a la Ley de la Viña y el Vino del 2003.

Excluidos vinos de mesa y vinos etiquetados como “Viñedos de España” –el escalón más bajo y que raramente incluyen algún vino de calidad- , nos encontramos con un primer estrato formado por los Vinos de la Tierra; en ellos están regulados las zonas de producción, las variedades permitidas y la graduación máxima. Como ejemplo, el Pago Florentino es un VT de Castilla y el Mauro un vino de la VT de Castilla y León; grandes vinos fuera de la uniformidad de las D.Os.

Entre medias de los anteriores y de las D.Os está la clasificación de Vinos de Calidad. Básicamente un estadio intermedio para aquellas zonas que quieran alcanzar el estatus de denominación de origen, que requiere cinco años de mili y que permiten utilizar la calificación de crianza, reserva o gran reserva.

Por fin llegamos a los grandes monopolios, las Denominaciones de Origen. Nacen en España con el Estatuto del vino del año 1932, reformado por la Ley 25/1970 del Estatuto de la Viña, vino y alcoholes. Cada denominación de origen tiene un consejo regulador, que se ocupa de asegurar la calidad y apoyar la salida al mercado del vino. También son los responsables de decidir qué uvas se pueden usar y en qué cantidades, así como de elegir las zonas donde se pueden plantar las vides –con la aprobación del ministerio de Agricultura. Dentro de las denominaciones de origen españolas hay dos que además son Denominación de Origen Calificada –con producción completamente embotellada y unos exigentes estándares y de calidad: la Rioja y el Priorato

Y por último llegamos a una clasificación más apasionante: los Vinos de Pago. En la Ley del 2003 los define como los pagos como “paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno”. Además debe cumplir que: “que existe vinculación notoria con el cultivo de los viñedos, cuando el nombre del pago venga siendo utilizado de forma habitual en el mercado para identificar los vinos obtenidos”. Por último, “la producción de uva, elaboración y embotellado (con excepciones) deberán realizarse dentro del pago”. ¿Notorio? ¿Que lo diferencian? ¿Cuánto? ¿Cómo? Mucha poesía, es ambiguo y comercial a más no poder.

Cada una de las clasificaciones tiene sus ventajas e inconvenientes. La fuerza de las D.Os, , con sus imposiciones castradoras en cuanto a la clasificación entre “reservas”, “grandes reservas” o “crianzas”, el glamour de los vinos de Pago -cada día más discutidos-, apoyados por el Marqués de Griñón con todo lo que ello supone y la independencia de los Vinos de la Tierra.

Extraña, disforme, da libertad o la restringe según las inquietudes de cada uno –comerciales o de búsqueda de calidad en el resultado. En cualquier caso, no viene mal saber lo que nos estamos bebiendo.

407 comentarios:

1 – 200 de 407   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

¿Adivináis de qué marca son las copas? :).

Espeto dijo...

Se parecen más a las mías que a las de Emiliano...

Anónimo dijo...

Si tenéis curiosidad, echad un ojo a la Exposición de Motivos de la Ley que cita Ligasalsas es peculiar, diferente de la retórica de otras muchas normas. Sin salirse demasiado del tiesto, tiene un estilo un tanto diferente. Algunos ejemplos:

El vino y la viña son inseparables de nuestra cultura. Desde que el hombre deja testimonios gráficos para la historia, aparece en escena con una jarra de vino en
la mano: en las pinturas egipcias, en las ánforas griegas,en los mosaicos romanos.
A pesar de tan ancestral cultura del vino, con su proyección social, literaria y mística, el Derecho tardó mucho en entrar en este campo, que le era ajeno mientras pertenecía al mundo de las satisfacciones de los sentidos
o de los sentimientos.
...
En el primero de ellos, (...), se abordan, de ordinario según la normativa comunitaria, las
cuestiones capitales en esta materia, (...), así como a la drástica medida del arranque de las viñas que estrenó en su tiempo el emperador Domiciano, hijo de Vespasiano, cuando para remediar la escasez de trigo y el exceso de vino mandó descepar la mitad de las viñas en todo el Imperio.

Perdón por el rollete.

Anónimo dijo...

un gran vino es un gran vino sea DO, VT o VPO :-)
por cierto al hilo del tema. Qué estás pensando para EL BOHIO bribón?

Anónimo dijo...

Espeto, te lo decía en el otro hilo: muchas gracias por lo de Bangkok.

Carlos dijo...

Si se navega en las definiciones, algunas son muy curiosas.

La exposición de motivos me parece bien bonita Fartón, a mí también me llamó la atención.

Donde se pierde un poco más la Ley es en las nuevas definiciones. Me he detenido en la de los vinos de Pago un poquito...

Juanjo: mucho vino, de la tierra, de denominación de origen y de otras tierras. Sobre todo de otras tierras :), que como todo el mundo sabe le van como anillo al dedo al terruño castellano.

Espeto dijo...

Si hay algo que adminro de los franceses y los italianos es esa defensa a ultranza de lo propio y lo local. Creo que aquí nos queda mucho que aprender en ese sentido.

De nada Fartón. Casi todos los sitios que te he dado tienen página web, por si quieres echarles un vistazo. Si necesitas cualquier otra cosa de por allí, no dudes en pedir.

Limonta dijo...

Espeto, Ligasalsas: muchas gracias. Espero la información con ansia.

Emiliano: ¿Cristal?

Carlos dijo...

Completamente de acuerdo Espeto. Ellos se avergüenzan de las cosas justas.

Ahora se va a montar la del oso allí con la extensión de las zonas donde se puede producir Champán, el mercado manda. También habrá buen debate.

Limonta dijo...

Estoy aprendiendo mucho. Yo diría que demasiado.
Me gusta el post, Ligasalsas, y todo lo que se va a decir en él.

emiliano dijo...

Bravo Limonta. Cristal. Lo decía Piero, diseñador de los modelos exclusivos de Casa Victoria.

Voy a ver si encuentro en youtube la banda sonora: "Mi vida eres tú" interpretada por Rudy La Scala. Os gustará.

Carlos dijo...

Gracias Limonta, yo creo que todos aprenderemos -aunque aquí algunos saben ya un montón.

A ver si consigo el link donde viene la Ley entera. Algunas partes merecen la pena.

Carlos dijo...

Por cierto, ¿Os habéis fijado que en los vinos italianos y franceses no ponen el número de meses de barrica en las etiquetas?

Son secretos de estado :).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ligasalsas, buen resumen. Ahora ya estoy mejor ubicado.

Thanks

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Esto de las DO´s es una gaita... sobre todo porque hay casos curiosos, como el de La Mancha, en el que los vinos de la tierra son mucho mejores que los propiamente adscritos a las mismas. No sé hasta qué punto puede ser beneficioso o perjudicial el exhausto control que las denominaciones imponen a sus vinos...

Carlos dijo...

La Mancha es el mejor ejemplo. Una D.O. disgregada, vinos de la tierra de mucha calidad. Supongo que un sitio que se está descubriendo a sí mismo.

Por ejemplo no estoy seguro de que la D.O. Mancha permita el uso de Syrah.

Anónimo dijo...

¿En los vinos de pago tambien hay crianzas y reservas?

Carlos dijo...

Creo que se puede combinar el estar en una D.O. y el estar en un pago. Pero si sólo se está en un pago como el de Valdepusa dudo de que se pueda utilizar lo de "crianza" o "reserva".

Me leeré con detalle la ley a ver qué dice.

Anónimo dijo...

Gran artículo una vez más, Ligasalsas. Creo que la labor de divulgación que estás haciendo es muy importante. A mí estas cosas me van fenomenal porque no siempre tengo el tiempo que quiero.

Al hilo de lo que comentas acerca de los vinos franceses e italianos (aunque casualmente tengo en mis manos – con el corcho puesto :D - un Brunello di Montalcino reserva del 99 que sí que lo especifica), a mí personalmente me gusta poco que no haya uniformidad en la información. Me gusta saber el proceso de envejecimiento, los tipos de uvas y proporciones, etcétera.

Hablando de añadas, al final me compré (en realidad me regalaron pero vaya, con orientación), el Único del 95. Creo que alguien comentó algo acerca del Valbuena 5º año y asimismo algunos buenos amigos me intentaron hacer cambiar de opinión respecto al vino (y elegir algún francés, etcétera) pero quería el Único porque es uno de los máximos exponentes de nuestras bodegas y quiero marcarme referencias en mi memoria que todavía no tengo. Ya se andarán otros...

Espeto – estoy arrodillado ante tu email de Bangkok. Espero poder usarlo algún día próximo. Me encantaría conocer tu opinión de Oam Thong algún día.

Carlos dijo...

De siempre hubo un gran debate sobre lo que debe llevar o no una etiqueta.

En mi opinión, las uvas utilizadas, la crianza... incluso el tipo de madera del tonel me parece importante. Todo eso sí debería estar.

Anónimo dijo...

El pago de los capellanes es ribera del duero no? Por eso lo decia.

Carlos dijo...

Es que de lo que no estoy seguro es de que el Pago de los Capellanes, sea un vino de Pago. No lo recuerdo.

Buena temporada para el pescado blanco, tremenda lubina la que me voy a llevar a casa.

Anónimo dijo...

Cómo siempre gran post Ligasalsas, te postulo como próximo Ministro de Agricultura
Por si alguno se preguna lo de Do calificada, quiere decir que todo el vino que se venda de esa denominación de origen tiene que ser embotellado para así huir de la venta a granel y lo que ello implica, otra cosa es que se cumpla
Saludos

Anónimo dijo...

He vuelto a releer el post y veo que ya habias puesto lo de calificada, estás a todas
Un abrazo

ignacio dijo...

En cuanto a la información es evidente que no hay normas uniformes. Pensad en los Burdeos y Borgoñas en los que la información es mínima muchas veces: nombre de la AOC, añada, productor y poco mas.Aquí hay un poco de todo. Estoy con Ligasalsas que para los profanos como yo tener información en la etiqueta es importante.
Ayer cené en Senzone y al ser lunes estaba bajo mínimos; mi segundo una presa de ibérico lo marinaban en la carta con un Taberner 2.005 de Cádiz; hice caso del consejo pero en la botella no ponía la uva (ha resultado ser shiraz por una vez acerté)y el camarero no lo sabía...me pidieron mi mail para informarme, veremos si me llega algo
Otro tema en el que navego un tanto son los criterios para clasificaciones entre crianza , reserva etc. Entiendo que son las DOs las que deciden los criterios en cada caso pero no estoy seguro. Por otro lado creo que un productor puede , por lo menos en algunas DOs, omitir la mención a crianza o reserva.

kalakahua dijo...

Muy interesante su nuevo post, don Ligasalsas. Sobre el etiquetado sorprende lo espartano de la etiqueta de vinos franceses...¿alguna razón? Personalmente me gusta la etiqueta al dorso de los españoles, australianos, etc. Aparte de fomentar un estilo literario característico donde encontrar expresiones como "puro yodo" o "verbena floral", ayudan a encarar vinos que no conocemos.

A quien corresponda, el ataque de cordura está comenzando a remitir. Pónganse en lo peor.

Emiliano, como sé que pugna usted con fiereza por el premio Moñas del Mes, aquí tiene un pequeño obsequio

Moñas de marzo

Carlos dijo...

Alberto, lo que pasa es que las condiciones para ser denominada como "calificada" son... digámoslos así discutibles -eso de que toda la producción esté embotellada...

Ignacio, que yo sepa el término "crianza" o "reserva" significa lo mismo en todas las D.Os españolas. Supongo que estará definido en la propia ley, intentaré bajarme el pdf para comprobarlo.

Por cierto, ¿Os habéis preguntado cómo es posible que hagan la nota de cata de los vinos cuando los embotellan? Si el vino debe saber a pura madera recién sacado de las barricas... :).

Carlos dijo...

Debería hacer una recopilación de las notas de cata en el contraetiquetado más ridículas que he leído. Las he leído bárbaras.

Carlos dijo...

Aquí va el link a la ley del vino del 2003.

Interesante, oiga

Anónimo dijo...

Sin mirarme la ley, creo que cada Consejo Regulador de las Do, establece los parámetros para ser considerado un vino crianza o reserva, pero puedo estar equivocado

Carlos dijo...

Me acaban de decir que es así Alberto, que cada D.O. tiene sus propias normas.

Investigaré más porque creo que las de la ribera del duero y rioja son exactamente iguales en ese aspecto.

Carlos dijo...

Definitivamente no Alberto, estas son las categorías definidas en la ley:

"1.a «Crianza», que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos
con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses,
de los que al menos seis habrán permanecido en barricas
de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros;
y los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un período mínimo
de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos
seis habrán permanecido en barricas de madera de roble
de la misma capacidad máxima.

2.a «Reserva», que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos
con un período mínimo de envejecimiento de 36
meses, de los que habrán permanecido al menos 12
en barricas de madera de roble de capacidad máxima
de 330 litros, y en botella el resto de dicho período;
los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un período mínimo
de envejecimiento de 24 meses, de los que habrán permanecido
al menos seis en barricas de madera de roble
de la misma capacidad máxima, y en botella el resto
de dicho período.

3.a «Gran reserva», que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d.
tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60
meses, de los que habrán permanecido al menos 18
en barricas de madera de roble de capacidad máxima
de 330 litros, y en botella el resto de dicho período;
los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un período mínimo
de envejecimiento de 48 meses, de los que habrán permanecido
al menos seis en barricas de madera de roble
de la misma capacidad máxima, y en botella el resto
de dicho período."

Donde v.t.c.p.r.d es "vinos de calidad producidos en regiones determinadas"

Anónimo dijo...

Ligasalsas, lo que entiendo yo es que establece unos parámetros minimos obligatorios, pero deja margen para que las Do puedan establecer como ejemplo que esten más tiempo en barrica, ya que utiliza la expresión "al menos"
Un saludo

Carlos dijo...

Hilas fino Alberto... :).

ignacio dijo...

Si, esa idea es la que tenía yo; hay unos mínimos pero lugo las DOs deciden.
Otra pregunta. puede un bodeguero decidir no poner ni crianza ni reserva y seguir amparado en una D.O?

Carlos dijo...

Ignacio no puede.

De hecho Teófilo Reyes se salió de la D.O. Ribera del Duero justo por ese tema, según me han contado.

Anónimo dijo...

Ignacio, no estaba Rut en Senzone??

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Jolín cómo os lo curráis... sabéis un huevo y parte del otro...

Ligasalsas, La Mancha sí acepta la syrah, o eso pone en su
web
.

Por cierto, me han comentado que para la cata de mañana tienen un "Astralis", un syrah australiano que debe ser la bomba (por su precio, vamos...). ¿Alguien lo ha probado? ¿Tenéis alguna referencia? Gracias a todos!

Carlos dijo...

Si el jefe de cocina ha de estar siempre en la misma... ¿El jefe de sala no ha de estar también?

Anónimo dijo...

El camarero no sabía la uva del Taberner. Estando Rut es raro. Por eso lo preguntaba

Espeto dijo...

Temblad. Interné a vuelto a mi vida doméstica...

Sergio Domingo, yo me arrodillo ante tus conocimientos en general. Este fin de semana no me va a dar a tiempo a conocer Oam Thong, aunque de mi próxima visita no pasa. Ya sabes, el lobby de Kalakahua me presiona demasiado con esos sitios de moda como SB99, Sudestada o Senzone. El poder es el poder...

ignacio dijo...

Juan Luis si, Rut está en Senzone.
Para ser justos fuí a cenar el lunes y cuando reservé ya me dijeron que el lunes tenían poca materia prima y que solo se podía elegir entre dos entrantes y dos segundos. Como otros sitios a los que quería ir estaban llenos o cerrados alli fui.
Sensaciones mixtas, el local agradable pero insulso, desde leugo le falta nivel. La comida bien en general excepto una merluza que no había por donde cogerla. mM gustó pero no para tirar cohetes. De todas maneras tendré que repetir.

Anónimo dijo...

Ya estoy de vuelta, no sé si en la jungla o en la civilización, depende como se mire. Preparándome para el Día D, que va a ser más o menos, como el Desembarco de Normandía, pero en Barajas. Esta noche, os empiezo a contar con detalles mi periplo gringo, a la espera de comenzar la semana que viene el "gachupín".
Me habéis acostumbrado mal; ahora, cada vez que vaya a una taquería, voy a tener que pedir "wine pairing".

kalakahua dijo...

El lobby dice el otro :). Seguro que con lo de Senzone me confunde con otro. ¿no habrá querido decir DiverXO?

Yo agradezco a dios que haya creado tanta D.O. y tanto pago, que es la única forma de que nos dejéis probar algo. Que es que alguno os lo bebéis todo, coño.

Qué alegría verle a usted de nuevo, D. Jolden. Dan ganas hasta de cantar ésto

Anónimo dijo...

Don Kalakahua – No he podido fijarme en tu comentario, no me puedo creer que hayas tenido un ataque de cordura en algún momento…yo creo que tanto la cordura como la sensatez en dosis controladas son algo bueno :).

Espeto, gracias por el comentario (con el que no estoy de acuerdo, claro ). Haz caso al lobby Kala que disfrutarás, al menos en casi todos ellos.

Muy interesante la discusión.

Holden, bienvenido, se te echaba de menos!

Anónimo dijo...

Quería decir podido evitar fijarme (que ya tengo las neuronas dormidas). También me habían extrañado algunas de tus recomendaciones :)

kalakahua dijo...

Efectivamente el ataque de cordura ha remitido. Si bien el señor del sombrero puede esperar unos días,(al menos hasta que el señor de las chaquetas nos reciba para lo del crédito), el señor peruano, que me da que le pone algo a la comida, anfetaminas o algo así, recibirá pronto visita, porque si no regreso pronto me empiezan los temblores.

Anónimo dijo...

Holden,

En 10 horitas salgo para Frisco, a ver que tal.

kalakahua dijo...

Lecciones de democracia (II)

Anónimo dijo...

Senyor ligasalsas,

empezo bien pero en los ultimos meses genera su blog mas ruido que señal.

todos tenemos derecho a tener opinion y a mi hasta me gusta la suya. Pero escribe con un tono tajante que es incompatible con la cantidad de inexactitudes que contienen sus mensajes.

la ultima, hace unos minutos. Un bodeguero de una D.O. no esta obligado a usar una calificacion de crianza o reserva aunque haya cumplido los periodos obligatorios. Asi lo hacen Roda, Allende y tantos otros, que usan la etiqueta de vino joven. Teofilo Reyes sigue siendo D.O. Ribera del Duero.

saludos desde la fria suecia desde un teclado sin acentos

kalakahua dijo...

También qué mala suerte no conocer la magia del StatCounter.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, post de muchísimas reflexiones y meditaciones.

Seguro que voy contracorriente pero yo estoy de acuerdo en que en determinadas regiones francesas no se nombre la variedad en la etiqueta. Si te estás bebiendo un Burdeos de la parte de la izquierda de la Gironde (Medoc, Graves…) tienes que saber que será mayoritariamente Cabernet Sauvignon complementada con Merlot, Cabernet Franc y probablemente Petit Verdot. Y si es de la parte derecha de la Gironde (St Emilion, Pomerol…) será casi todo de Merlot, probablemente con un poco de Cabernet Franc. Todos son así variando poco en los porcentajes así que es muy fácil de aprender. Son determinadas zonas con una cultura e historia deferentes y cuando te estás bebiendo un vino de allí tienes que mostrar un poco de interés por este mundo. Pasa igual con la Pinot Noir o la Chardonnay en la Borgoña, no me imagino ver la palabra Chardonnay en un Montrachet, me dolerían los ojos.

Lo de las notas de catas en las contraetiquetas es sencillamente lamentable, un engañabobos. En las cartas de los restaurantes también me hacen daño a la vista, ¿os imagináis a alguien pidiendo un vino porque en la carta pone que huele a un determinado aroma? Ridículo.

Con respecto a los términos de Crianza, Reserva y Gran Reserva me empiezo a poner hasta de mal humor. ¿Habrá hecho algo más daño al vino español que estos infames calificativos? Lo dudo.

Sergio Domingo, yo probé el Único 1995 en Skina hace poco, es un bebé, tiene una fruta muy fresca y marcada, lo que habría que preguntarse es si el porcentaje del vino que hay de ese año.

Anónimo dijo...

Juan Luis: recomendaciones de última hora. Para ir solo:

- Dosa (Hindú / indio / jindio)
- Nopa (Comfort food)
- Slanted Door (Asiático)
- Zuni Cafe (Modern comfort food)
- Delfinas pizzeria

Si quieres ir a COI, dímelo y veo qué se puede hacer. Si fueras a Nopa, pregunta por Laurence; le dije que quizás irías. No te pierdas el Farmers Market de los sábados en el Ferry Building.

En todos ellos puedes llegar sin reserva.

Enjoy.

Holden dijo...

Aunque con retraso, os cuento lo más destacado del reciente viaje por Nueva York y San Francisco. Empiezo por la Costa Este.

- GILT: restaurante de 1 estrella Michelin, ubicado en el Hotel New York Palace. Lugar a medias entre lo cool - fashion y la tradición más conservadora de Park Avenue. La cocina más cerca de lo modelno que la tradición. Reserva confirmada desde unas semanas antes y, sin embargo, cuarenta y cinco minutos de espera en el bar; eso sí, con unas vistas espectaculares. Tras la protocolaria y educada queja, pasados unos 25 minutos (la cara amable y chaaaaarming de Holden), la Hostess nos indicó que las bebidas del bar serían por cuenta del restaurante. Ante tal ofrecimiento me dieron ganas de sacar las chuletas de Pisto y Weirdo y pedir la botella de champagne más cara, pero me contuve. Para entrar en calor un Domaine Bourillon Dorléans Vouvray La Coulée D'Argent Vieilles Vignes Sec 2005 y una copa de Champagne Pierre Peters Blanc De Blancs Cuvée De Réserve para mí y un cocktail potente, pero femenino para ella. Tras la agradable espera en el bar, pasamos al comedor. En rasgos generales, muy buena impresión en los platos seleccionados: Una sopa de queso suizo, con uvas y pretzel; unas vieiras con foie, alcachofas y salsa de limón de entrantes y, como platos principales, una carne añejada durante 21 días con risotto de cebada, setas y queso azul; y quizás la única decepción de la noche: un atún Wellington, que si bien estaba como debía estar, yo no entendí el concepto. De vinos tomamos un Riesling de Sighardt Donabaun Barndstat de 2001 y para los postres un 2000 EY Banyuls "Vigne d'en Traginer , acompañando un helado de Guinness que comimos en honor a Weirdo. A toro pasado quizás fuera la experiencia gastronómica en New York más completa del viaje; muy buen servicio de sala, si exceptuamos el chasco de los tres cuartos de hora de espera; pero hay esperas y esperas. You know what I mean.

- Al día siguiente almuerzo en CRAFT, buque insignia del polifacético y mediático Tom Colicchio, famoso en los USA, aparte de por sus cada vez más lejanas habilidades detrás de los fogones, por ser el juez principal del Concurso Top Chef. Tom era hasta hace un par de años el Chef ejecutivo y fundador del Gramercy Tavern, donde tuve la oportunidad de disfrutar de una excelente comida el año pasado. Para mí, no hay color. A Tom le irá muy bien en su cuenta bancaria, pero gastronómicamente hablando CRAFT está a años luz del Gramercy Tavern. Quizás sea arriesgada tal afirmación con una sola visita (mejor, delete quizás), pero creo que el Gramercy sigue siendo uno de los grandes neoyorkinos y CRAFT no. La comida demasiado informal, demasiado sencilla, un concepto un poco vago. Una ensalada con escarola, bacon y pecorino para ella y un tuna tartare para él, ambos correctos como entradas, pero olvidables. De plato principal un pollo orgánico, vegetariano y tal, y tal y tal para ella y un pescado a la plancha para moi. Igual de olvidables. De vino, continuamos con los chenin blanc, en concreto un Prince Poniatowski Clos Baudoin Vouvray from France, Loire de 1989, que hizo las delicias de mi mujer, y las mías también, por qué no decirlo.

Bueno, mañana os cuento las cenas en Bouley, en Jean Georges y en Devi, así como el Sunday Brunch en el Spotted Pig. Y todavía queda San Francisco.

Espeto dijo...

Ka, como sabía yo que alguno de los restaurantes te iba a chirriar...

Carlos dijo...

Estamos en el derecho a equivocarnos, espero.

En cuanto a lo del ajo y el pollo, el ruido y la señal, es bien fácil, no engaño a nadie y creo que siempre he hablado con humildad.

Por cierto Teófilo Reyes ahora sí es un D.O. Ribera del Duero pero creo que allá por el 97 o 98 no estaba dentro de la D.O. Hablo de memoria y espero esta vez no estar equivocado.

Y no se preocupe por los acentos - ni por el castellano-, que aquí nadie reprocha a nadie nada.

Como mucho se corrige con suavidad.

Nota: Invitado está a aportar todo ese conocimiento e incluso a una copa de vino cuando baje usted por España.

Carlos dijo...

Espero –con toda la modestia- que después de este artículo todos entendamos un poco mejor la ordenación de las viñas y el vino que supone la Ley del 2003.

Carlos dijo...

La cocina se apoya cada vez más en la Universidad. Un ejemplo en Extremadura.

Anónimo dijo...

Es del grupo lamargaritaseagita.com, escriben articulos sobre gastronomia molecular, a mi me gusta mucho este sitio.

Espeto dijo...

Limonta, por si nadie te da alguna información más fiable, te indico algunos sitios que tenía apuntados para un próximo viaje a Estambul (con la advertencia, claro, de que yo no he estado en ellos). Aun así, todos los que te digo son de fuentes fiables y muy recomendables:

Como restaurante lujoso, TUGRA, en el Kempinski Ciragan Palace (www.ciragan-palace.com) que tengo entendido que merece mucho la pena. De cocina local también, muy recomendados BORSA (www.borsarestaurant.com) y HUNKAR

Para kebabs, DEVELI, del que hay varios por la ciudad.

Para pescado a la orilla del Bósforo, KORFEZ (www.korfez.com)

Para algo más moderno: CHANGA(www.changa-istanbul.com)y 360º Istanbul (www.360istanbul.com).

REJANS (www.rejansrestaurant.com) para comida rusa.

Imprescindible tomar un café o una copa en el bar del Hotel Pera Palace tras los pasos del asesino del Orient Express.

Espero que te sean útiles.

Carlos dijo...

No te quejarás Limonta :).

ignacio dijo...

El viernes Mar Calpena de Baixa Gastronomía organizó una cena de blogogastónomos en Barcelona. Una gran idea, fuimos unos 20 y lo psamos muy bien. Además tuvimos ocasión de ponernos algunas caras.
Ligasalsas, Juan Luis me comentó que estáis organizando una comida en El Bohío y nos planteamos acercarnos algunos desde Barcelona. Seguro que los datos están en el blog pero serías tan amable de darme alguna pista?
Gracias

Carlos dijo...

Ignacio, por supuesto estáis invitados al "sarao".

Mándame un correo y coméntame cuántos sois para dimensionar la excursión y te cuento el plan.

Anónimo dijo...

Weirdo, muchas gracias por la nota acerca del único, aunque me preocupa, claro - ¿me recomiendas entonces conservarlo un tiempo? Pregunta ignorante supongo aunque es lo que soy :).

Don Ligasalsas, a mí me parece que la relación señal a ruido es bastante alta en este blog aunque algunos como yo (hablo solo por mí, es una forma de hablar) la bajamos de vez en cuando. Muchas gracias como dije por el esfuerzo de divulgación!

Holden, muy buenas las crónicas como siempre aunque me da que en tu próximo viaje a NYC disfrutarás más gastronómicamente hablando!

Kalakahua - yo creo que mejor a un centro de rehabilitación hasta pagar el crédito y si se baja el tipo de interés, pues a desquitarse doblemente.

Carlos dijo...

Este es un blog en el que salvadas unas pocas excepciones, lo que se intenta es aprender. La ley está ahí para leerla -es interesante-, la discusión está ahí para participar -no se le cierra la ventanita a nadie.

Y en cualquier caso hay algún foro donde casi exclusivamente participan profesionales -mirar links de la derecha y se puede aprender mucho más seguro.

Me voy a la paninoteca a desayunar que estoy enganchado al Abbae de Queiles.

Anónimo dijo...

Sergio Domingo, el vino esta estupendo ahora. El tema es que es Vox Populi en el mundo del vino que van rellenando con vino joven para aportarle frescura y prácticamente al final lo que queda del vino del 95 es una proporción irrisoria.

Carlos dijo...

¿Y eso está permitido por la Ley Weirdo? :).

Anónimo dijo...

Está muy bien lo de Lamargaritaseagita, recomendado para los que leen a Harold McGee

Espeto dijo...

¿Alguien me puede decir qué pido en Sudestada y con qué me lo bebo?

Y otra pregunta de Trivial para los más castizos del blog: ¿bares de tapeo en torno a la plaza de Santa Ana¿ ¿Y para tomar algo más fuerte?

Como siempre, gracias.

Weirdo, ¿he entendido bien? ¿Dices que en VS rellenan los vinos con añadas más jóvenes...???

Anónimo dijo...

Espeto
Vete a la calle echegaray al lado de Santa Ana a La Venencia, palabras mayores, bebe a mi salud, en la misma plaza de S Ana me gusta Vi�a Pe
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por supuesto que no, Ligasalsas. Pero los consejos reguladores que controlan este tipo de fraudes muchas veces no se enteran de la misa la media, otros hacen la vista gorda y a veces sencillamente es que no pueden llegar a controlarlo por falta de medios o por falta de preparación.
¿Está permitido llevar camiones cisternas desde La Mancha a La Rioja? ¿Está permitida la adicción de agua en bodega para rebajar el contenido alcohólico? ¿Es normal que los registros sanitarios en las bodegas sean prácticamente un mero trámite y no una realidad como debería ser?
La respuesta a todas estas preguntas es la misma, sin embargo aquí los organismos que tienen que controlar todo esto parecen más preocupados por el tiempo que el vino pasa en la barrica para catalogarlo como reserva, ¿realmente esto es tan importante?

Carlos dijo...

Espeto, yo siempre me voy al menú de degustación, asegúrate de incluya alguno de sus curries que son la bomba -en todos los sentidos.

Para beber, creo recordar que tenían el Lallement en carta.

En lo de la Plaza de Santa Ana no te puedo ayudar mucho, no la tengo nada trabajada. La cervecería de la naturbier está siempre llena y supongo que es una opción correcta.

Un poco más abajo, por Huertas sí hay sitios buenos de tapeo, uno de ellos, "Casi en Huertas", en Lope de Vega pocos tiene una buena selección de vinos abiertos.

Carlos dijo...

¿Debería haber una supervisión del ministerio de sanidad a las bodegas para ver si se cumple la normativa?

Las supervisiones son importantes...

Anónimo dijo...

Espeto, has entendido perfectamente lo de VS aunque esto no quiere decir que el vino sea peor o mejor, sencillamente que es un engaño para el consumidor. El otro día me contaban que Chateau Rayas, que es para muchos la mejor bodega del sur del Ródano, hace exactamente lo mismo con algunos de sus vinos pero que no tienen ningún problema en reconocerlo, lo dicen con toda naturalidad y punto.

PD: No trabajes tanto que ya te he dicho mil veces que no es bueno.

Carlos dijo...

Porque no tengo ni papa de francés, que si no buscaba la regulación francesa al respecto.

Limonta dijo...

Espeto:
Muchas gracias por la información.
Yo creo que con todo esto ya se pueden ir contentos. Lo malo es que les va a hacer malísimo porque va a hacer frío y lluvia.

Ya te han contestado Albertobilbao y Ligasalsas sobre Santa Ana. Para mí, el mejor es La Venencia, con su manzanilla, la mojama,...

Anónimo dijo...

Ligasalsas, ya hay revisiones por parte del Ministerio de Sanidad pero no creo que las hagan en el momento más adecuado ni que sean demasiado estrictas porque se ven algunas bodegas por ahí…

Espeto dijo...

Gracias. Tomo nota de todos ellos. Es curioso esto de los blogs, yo esperando a algún castizo y me contesta uno de Bilbao... Globalización tapera se llama.

Weirdo, "trabajo" tanto para poder ponerme a vuestra altura, aunténticos currantes del comercio y el bebercio. Léase Vila Viniteca... :)

gracias por la explicación. Nunca se acuesta uno sin saber algo nuevo. Cosas veredes.

Carlos dijo...

Una supervisión es mucho más que meras inspecciones rutinarias Weirdo. Creo que algún famoso crítico ya habló de inspectores en los restaurantes y a algún famoso cocinero se le pusieron los pelos como escarpias...

Anónimo dijo...

Supongo que el tema de las supervisiones les tocaría a las Comunidades Autónomas, por distribución competencial. Pero sí, son importantes, como en todo. a menudo nos creemos que haciendo una ley arreglamos todos los problemas. Esto es como lo del tabaco o lo del anisakis (o la normativa laboral o medioambiental o ...)

Anónimo dijo...

Weirdo, luego esta el tema de las virutas, hace poco me dijeron que las utiliza un elaborador aqu� alabado en la elaboraci�n de un vino muy conocido entre nosotros, sin hacerlo constar en la etiqueta
Un abrazo

Carlos dijo...

¿Ha de constar en el etiquetado lo de las virutas? Luego me releo el pdf para ver qué ha de aparecer en el mismo. A riesgo de colleja, claro.

Anónimo dijo...

La UE, las admiti� el Consejo Regulador de las Rioja las prohibi� creo que deben constar en la etiqueta

Carlos dijo...

La Venencia es una gran recomendación Espeto. No sé qué tiene que yo siempre salgo mareado.

Anónimo dijo...

Hasta donde yo sé, el uso de virutas de madera o chips en España, hoy día, sigue estando prohibido, sin embargo en Francia tomaron la decisión de permitirlo a principio del 2008. Yo en principio me muestro reacio a su uso pero es un tema que conllevaría un análisis mucho más pormenorizado ya que a veces es comprensible su uso para un tipo de vinos concretos, siempre que se indicara en la contraetiqueta.

kalakahua dijo...

Espeto, desde la Plaza de Santa Ana hay una ruta infalible en caso de que quieras impresionar al neófito, sea guiri, proyecto de pareja o ambos dos. Aunque parezca Carlos Larrañaga confirmo que no, no lo soy.

Sales desde el local antiguo de Las Bravas, en un callejón junto a la Plaza. Imprescindible probar la tortilla brava o la oreja. Nos pone en situación. A continuación sales a la plaza, donde nunca se disfruta por haber siempre colapso humano, así que te encaminas a la plaza de Jacinto Benavente y tomas la calle de la bolsa. Allí hay un par de bares de tapas. En el primero de ellos, el clásico del organillo, la tortilla de patata tiene su aquel.

Sigues la calle y te adentras por calle Imperial hasta Cuchilleros, junto a la Plaza Mayor. Allí tienes Botín, al lado Casa Revuelta en Latoneros y frente al arco de Cuchilleros un bar de cazuelitas (creo que se llama Cuchilleros). Entrar en Plaza Mayor solo para admirar y salir corriendo hacia Cava Baja y calle Almendro. El final de la ruta la inefable Taberna del Almendro, aunque lo divertido de Cava Baja es ir parando en todos los bares, incluido el de enfrente de Casa Lucio, que es una taberna montada por sus hijos y te metes unos huevos rotos como un campeón.
Y si tienes dudas o me llamas o me llevas y te hago de guía.

Carlos dijo...

Yo nunca he probado ningún vino al que se la hayan añadido virutas. Pero si durante la crianza del fino el contacto con la superficie es la clave del proceso: ¿Por qué es pecado mortal el uso de virutas?

Esto opinaba Fernando Point, hace la friolera de ocho años.

Carlos dijo...

Hay un vino muy, muy famoso que se comenta que las usa... lo que pasa es que no lo pondré que me cae una demanda con carta a mi director -ya he hecho bastantes amigos esta semana.

Anónimo dijo...

Weirdo - gracias de nuevo. Pensaba tomarlo lo antes posible. Sin duda es desconcertante lo que comentas.

Por otro lado, quería recomendaros un artículo muy interesante (en mi opinión) en Vino + Gastronomía que habla de NEO-SUSHI con DiverXO a la cabeza. Proponen vinos para 3 creaciones de David.

También publican la crítica de el Celler de Can Roca que a pesar de rozar la perfección en su puntuación, la cocina está ligeramente peor puntuada que diverXO. Qué ganas tengo de ir al Celler...cualquier día de estos me escapo :).

Carlos dijo...

Es un artículo fantástico. Viene la receta del Niguiri de liebre con gamba roja del palamós.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, interesante articulo del Señor Point con el que estoy parcialmente de acuerdo aunque nos habla más del mal uso de la madera que se venia haciendo en España que de la utilización de Chips en general.
Los chips le aportan al vino unos aromas muy falsos, se podría decir que es una manera rápida y segura de darle al vino los olores y sabores de la madera que el consumidor está demandando. Yo pienso que entre un mal uso de la barrica (en cuanto a la elección de la tonelería, tiempo de maduración, tipo de tostado, etcétera) y la crianza por medio de Chips tampoco debe haber mucha diferencia. Bueno para ser sincero si que la hay, las barricas de roble nuevo al menos huelen mucho mejor, pero yo me pregunto ¿y el vino no se hacia con uvas? Si quiero oler madera buena me voy a una ebanistería.

Carlos dijo...

El tiempo le ha dado la razón a Fernando Point. Cada día se aprecia más una buena fruta y acidez que no estén apagadas por la madera.

Anónimo dijo...

buenas

esta semana santa iré por tierras cacereñas y tengo intención de comer en ATRIO.

Alguna recomendación? alguien ha estado últimamente? me tiro al degustación o mejor carta.

gracias

ignacio dijo...

ESPETO yo en Sudestada también he tomado el menú degustación; el último incluía un curry rojo tailandés de cordero con pasta de cacahuetes espectacular. Bebí un vino de Madiran; Chateau Montus 2.002 que me gustó mucho y que además es poco habitual encontrar en España.

Carlos dijo...

Ignacio, no consigo encontrar tu correo en la info de tu cuenta.

emiliano dijo...

Espeto, alguna aportación al tapeo castizo. No es difícil, pues como ya sabrás, por la zona hay más bares que en toda Noruega:

• La Venencia, en la calle Echegaray por lo que veo el sitio favorito de la peña y el mío también. Manzanilla con mojama, anchoas y aceitunas. Otros locales flamencos son Los Gabrieles y El Callejón y, si vas por la noche haz una parada en Cardamomo y El Burladero.
• En la misma calle Echegaray estaba El Garabatu, sitio asturiano para tomarse una cebolla rellena y una botella de sidra. Creo que ya cerró.
• La Trucha, en un callejón lateral al teatro Español que une la plaza con la calle Echegaray. Estilo andaluz. Canapés de paté de bacalao y raciones de pescadito. Ha conocido tiempos mejores pero sigue teniendo alguna cosa rica.
• La Cervecería Alemana en la misma plaza. Muy tradicional. Siempre llena.
• La Dolores en la Plaza de Jesús, anchoas y boquerones en vinagre.
• En la Calle de la Victoria está El Abuelo. Aquí te puedes tomar una caña y unas gambitas al ajillo o gabardina.
• En el callejón del Gato unas bravas en Las Bravas. Y tortilla de patatas con salsa de bravas.
• La Solera en la calle Cruz, donde tienen buenas tostas de morcilla de Ávila, albóndigas y caracoles.
• Caldito caliente en Lhardy o, ya puestos, subes y te tomas unos callos o un cocido.
• Si cruzas la Puerta del Sol, antes de terminar en la calle de la Reina (reconoce que terminarás allí, que nos vamos conociendo) puedes aprovechar y tomarte unas tajadas de bacalao en Casa Labra.
• En la calle Lope de Vega, Casienhuertas, que ya te ha dicho Ligasalsas. Este sitio tiene varios premios por sus tapas y una carta de vinos que es una barbaridad.

Para comer tienes ahí mismo el Europa Decó (y el Glass Bar) o el Cenador del Prado, donde tienen unas patatas a la importancia y un salamillo con hojaldre y peras que están muy buenos. Y supongo que estará abierta la terraza del hotel ME para tomarte una copa con unas vistas preciosas.

Carlos dijo...

Acabo de probar una nueva versión del sandwich mixto.

Aparte del jamón de york y el queso -eufemismo, claro está-, estaba pasado por una plancha con jugos ictiófagos. Vamos, que sabía a pescado.

No estaba mal del todo.

Anónimo dijo...

Un mar y montaña, Ligasalsas

Carlos dijo...

La próxima vez pido que me los pasen en la zona del marisco :).

kalakahua dijo...

Oh señor, señor, perdóname. He pecado contra el cielo y contra ti.

Carlos dijo...

Otra vez al SB Ka?????

kalakahua dijo...

oh dios, dios!!! soy un pecador

Carlos dijo...

Una estatua es poco. Deberían hacerte la capilla sixtina en el interior.

kalakahua dijo...

Hoy era una locura. Como ha ocurrido con DiverXO, empiezo a tener el dilema éste famoso cuando sales con una modelo y te das cuenta de que es tan incómodo que la mire todo el mundo, que tú quieres que sea For your eyes only, que decía James Bond.

No quiero pensar, soy un pecador y merexco ser castigado como se merece, sin modelos ni nada de nada.

Anónimo dijo...

Hola Holden,

Estoy en el aeropuerto de Barcelona, me acaban de cancelar el vuelo, ya ves!!!

Esta noche pensaba ir al Nopa, que cerraba tarde, ya no podrá ser, menos mal que no había reservado ni nada.

Para el tema del COI, he liado a unos compinches y somos 5, tal y como se me ha quedado el tema, solo tengo la noche del viernes 14, el jueves 13 todavía no sé a qué hora llegaré, espero que pronto. Te digo algo como vaya evolucionando el tema.

Te agradezco cualquier tipo de intento que puedas hacer, es un detalle, MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

Emiliano: Muy completa tu lista de Santa Ana. La cantidad de eses que habré hecho yo por ahí. Mi punto de reunión con mis cuates, desde los primeros tiempos universitarios ha sido siempre la Cervecería Santa Ana. Una sola matización: Los Gabrieles, mito del casticismo a lo Gabinete Caligari y cuna de las primeras travesuras de muchos famosillos de la farándula, alguno de ellos con un Oscar en su curriculum, cerró ya hace un par de años. Ahora quieren hacer apartamentos en esa esquina. Qué espanto.

Mi ruta, que suele empezar en Santa Ana, se dirige siempre hacia el sur, hacia El Paseo del Prado, bajando hasta La Dolores y Los Gatos, en la calle lateral al Palace. Tengo algunos buenos sitios anotados, que luego te paso, Espeto. La Venencia, por supuesto, es visita obligada, aunque yo, al igual que Ligasalsas salgo siempre algo ”mareadillo”. Si cruzas el Rubicón, es decir La Gran Vía, como sugiere Emiliano puedes acabar la velada en la Calle de la Reina y tomarte algún cocktail en Del Diego. Si prefieres algo incluso más fashion tienes el Glass Bar del Hotel Urban.

Anónimo dijo...

Juna Luis: empiezo a solidarizarme con vosotros. No solo os falla el AVE y los trenes de cercanías, sino también los aviones. Eso sí, en lo de los árbitros no tenéis razón, sobre todo en los últimos años.

Déjame ver qué puedo hacer con lo del COI. Va a ser difícil, por ser viernes y por ser cinco. Voy a intentar que al menos os den reserva en la sala "informal". Te mantengo informado.

Para conectarte en SF, si no tienes portátil, haz como yo y vete a la tienda de MAC en Market. También te recomiendo que para tu café diario vayas al Blue Bottle Coffe en la esquina de Mint y Jossie (cercano a Market y 5th St) No te arrepentiras; más que una cafetería es un laboratorio. Es un sitio de culto. :)

Efectivamente, NOPA abre hasta la 1de la mañana. Si puedes ir, te lo recomiendo sinceramente.

emiliano dijo...

Pues fíjate, Holden, la cogorza que debía tener la última vez que anduve yo por allí, que estaba seguro de haber estado en Los Gabrieles.

Anónimo dijo...

Es Juan Luis, por supuesto. Cosas de las prisas, que no me abandonan.

Anónimo dijo...

A saber dónde te meterías, Emiliano.

Carlos dijo...

La terraza del ME está genial. Por razones varias, que no especifico :).

Anónimo dijo...

Supongo que te refieres a las vistas.

Sergio: habrá que ir preparando una visita a Po/Paul/Pho y hacer un duelo de chiles. Creo que me voy a llevar unos habaneros en la maleta, para añadir algo de picante. :)

Carlos dijo...

Jajaja igual ni notas el picante Holden. El otro día yo apenas salí enfermo del sitio, hubo quien ni siquiera lo notó.

Anónimo dijo...

Juan Luis: Acabo de hablar con COI, te podrían dar una mesa en la sala prncipal para el viernes a las 9,30 pm. Me piden que si das tu visto bueno no cambies de opinión, pues les harías una gran faena, dado que perderían casi seguro esos clientes. Por favor, confírmame cuanto antes en un sentido o en otro.

Anónimo dijo...

Creo que sé a qué te refieres,Ligasalsas. Imagino que a las tapitas que puedes pedir ... ;).

Don Kalakahua, baja a los mundos mortales y dinos qué has comido (si hay algo nuevo, claro).

Anónimo dijo...

Jajajaja, cuando quieras, Holden.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, hablando de la terraza del ME, me han invitado a la (re)inauguración que hay el próximo día 26 por la noche. ¿Qué tal está la cosa? ¿Es farándula total?

Espeto dijo...

Muchas, muchísimas gracias a todos por vuestras recomendaciones. No podré atender a todos los lugares que proponeis porque tengo dos días, cuatro comidas programadas y una mujer que me va a pegar una plaiza si encima meto diez lugares de tapeo. Pero prometo esmerarme en vuestro honor.

Ka, ¿quieres SB para ti sólo? Haberlo pensado antes...

juanjo, ATRIO está fantástico. Salvo que llegues con un hambre atroz yo dejaría que Toño te haga el menú degustación a base de medias raciones. No sé si has estado antes, pero eso te permite probar algunos de los clásicos. Imprescindibles para mí son el bogavante con tocino ibérico, la cigala con caldo de foie y careta, la crema de boletus, el cabrito, la vieira y el postre de Torta del Casar. Para los vinos, depende cómo quieras arruinar tu cuenta. Yo le preguntaría a Jose Polo más que a Chema, el sumiller.

Espeto dijo...

Ligasalsas, ahora que no nos escuchan. Cuenta. Es que me alojo en el ME...

kalakahua dijo...

Sergio, nada nuevo hoy. Los clásicos, el temaki de foie, maki de cangrejo de concha blanda, tartar de atún rojo picante, nigiri de erizo y anguila y la tempura de erizo, con el acompañamiento del rieslig Ostertag.

Espeto, para mí solo y mis amigos. Te incluyo en el apartado amigos. Desde luego no incluyo a alguno que pregunta por el restaurante peruano SB amparado en críticas que le situan como restaurante peruano- japonés. Que hay que ser despistado, tonto o malintencionado , la verdad. De hecho creo recordar que al principio había gente que iba a DiverXo pensando que era un chino historiado, que manda huevos.

Carlos dijo...

Espectaculares vistas en el ME, como bien ha dicho Emiliano.

Antes era el hotel de los toreros. Ahora no.

Carlos dijo...

Hay unas caballas espectaculares en el mercado chavales. Me acabo de traer una que huele a gloria.

Espeto dijo...

Ligasalsas, yo de toros entiendo poco. De vistas mucho más... :)

Ka, hay suficientes individuos poco documentados para que les pongan las etiquetas que quieran. Pero amigo que los recomienden de verdad hay pocos. Gracias.

PD Sin ir más lejos, voy a Sacha. Un restaurante que nunca me llamó la atención pero que, después de leer la crónica de Ligasalsas, casi echo de menos sin haber estado...

Anónimo dijo...

Has entrado en casa como si fueras José Tomás después de cortar las dos orejas en Las Ventas no?

Espeto dijo...

Ligasalsas, te pongo en guardia. Hoy he comido una tapa maravillosa de huevas de bacalao en aceite de oliva en el que se habían pochado unas cebollas. He pedido la receta y me han mandado a esparragar. Lo dejo en tus manos. Una tapa maravillosa por lo simple e imprescindible. Si bajas al Sur te digo dónde tomarla...

Carlos dijo...

Alberto, oliendo a pescado y con sonrisa de oreja a oreja, a ver cómo la maltrato.

¿Huevas de bacalao Espeto? No las he probado en la vida, pero acaba de abrirse mi apetito de forma súbita. Oye, ¿Dónde ha sido? :).

Y Sacha no te lo pierdas, está muy bien, creo que debería volver este finde ahora que lo pienso.

Anónimo dijo...

No tenéis consideración con los periféricos, Espeto hablando de una tapa de ensueño, tú de Sacha,....

Carlos dijo...

Y eso que no sabes Alberto, que uno de estos próximos días hay una reunión en el Gastro Arola... A ver si es cierto todo lo bueno que han dicho del sitio.

Anónimo dijo...

Voy acabar pidiendo el traslado a Madrid, tengo una lista de sitios preparada m�s grande que la de los Reyes Godos

emiliano dijo...

Contadme cosas de Valencia. Nunca fui a las Fallas.

kalakahua dijo...

Hay damas de elche vivas por las calles.

Carlos dijo...

Emiliano:

1) Hay mucho ruido. No entiendo la fascinación por los cubetes que tienen en esa tierra.

2) Hay mucha gente, demasiada en mi opinón.

3) Quizá te interese la estupenda descripción que Rogelio hizo aquí sobre Ca Sento. De total confianza, coincido en casi todo.

Luego más.

Carlos dijo...

Y en gustándome mucho Ca Sento, si anduviera o anduviese por allí,no dudaría en ir a Arrop aunque haya que coger el coche a Gandía, unos 70 euros cuesta un sitio que un amiguete muy comilón de Valencia dice que es flipante. Y yo que suscribo.

Carlos dijo...

Y si has de comer un arroz, quizá no te disguste El Tossal, unos 30 euros, sitio familiar sin pretensiones donde se puede comer un buen arroz y sólo arroz.

De camino está Paco Gandía, pero el tío no es el más simpático del mundo.

Anónimo dijo...

Holden, eres un crack.. ahora estoy colgado en Paris, de los arbitros ya hablaremos.

Te lo confirmo, confirmo, no te fallamos. Muchas gracias, de corazon.

(no se donde estan los acentos)

Anónimo dijo...

Juan Luis: Queda confirmada la reserva. Oficialmente es de 4 personas a las 9,30. Ya saben que vais a ser 5 comensales, pero es que el sistema sólo podía poner 4. Si sale Daniel Paterson al salón dile que vienes de parte del madrileño que estuvo al semana pasada con Laurence de Nopa. El sumiller y jefe de sala es también un tío de lo más simpático.

Buen viaje.

Anónimo dijo...

By the way Juan Luis, la reserva está a mi nombre. Mándame un correo a bloguerogeorgekaplan@gmail.com

y te doy los detalles.

No es que me importe mucho el anonimato del bloguero, pero bueno.

carlos dijo...

Para disfrutar como se merece el atracon de comentarios, tras un par de dias de "baja laboral severa", me he homenajeado con un Peter Jakob Kuhn, 2005 Mittelheim St. Nikolaus, del Rheingau (mi tierra adoptiva, en lo que a vinos se refiere) simplemente Acojonante (mis disculpas a la elegante Donya Limonta). Que cosa mas rica, si alguien lo encuentra en Espanya, que se tire de cabeza a por el (aunque si aqui atizan 25 del ala, en casa no baja de 30 ni de conya).

Espeto, en la zona Santa Ana, para tomar una copa nocturna, a mi me encantan dos sitios opuestos, casi antagonicos, La Boca del Lobo, en Echegaray, y Casa Puebla (blues de BSO), pero si el tema musica y ambiente te dan igual, cruzate a la zona de Gran Via, 5 minutos, y lanzate al Paraiso con mayusculas, Del Diego (por cierto, el primer sitio al que lleve en su dia a mi mujer a tomar una copa, el primer dia que quede con ella...), recomendacion tambien de Holden. Para comer por la zona, me gusta mucho el East 47 en el Hotel Villarreal.

Por cierto, Emiliano, he terminado la noche escuchando, via Youtube, Maria la Portuguesa. Me sigue encantando... por que version me he decantado?

Anónimo dijo...

Holden, una de nota:

Película de uno de mis directores de cabecera en la que el protagonista iba siempre a emborracharse a un bar de la 3rd Avenue.
Una pista: Se rodó en la década de los 40.

PD: Veo que tu Santa se sigue aficionando a la Chenin.

Anónimo dijo...

Obviamente no es “Días de Vino y Rosas” que es de los 60. No es “Sweet Smell of Succes” que, por cierto, voy a ver esta noche, con un Burt Lancaster haciendo un papel de crítico de Broadway que me recuerda a ejem, ejem. Puede ser “The Lost Weekend” de Billy Wilder. La tengo en DVD y la repasé hace menos de un año. No fastidies que el antro en 3er Avenue es el PJ Clarkes. Me tomé una hamburguesa allí la semana pasada siguiendo los consejos de Kalakahua.

La Chenin Blanc ha sido el gran descubrimiento de este viaje. Thanks, mate.

carlos dijo...

Holden, supongo que no te metiste en el Loris Diner para colapsar tus arterias de grasas hipersaturadas...

Y ahora a la cama, que manyana el dia se presenta duro.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Fallaste Holden, es Días sin Huella, que diría Emiliano.
¿Has visto los cortos de Hitchcock Angustia y El caso del señor Pelham? Sencillamente brutales.

Anónimo dijo...

Mecachis Weirdo: te estás quedando conmigo. The Lost (Días) Wee (Sin) kend (Huella). Es la misma película.

Así a botepronto, no sé si los he visto. A ver si los encuentro en la world wide web.

Anónimo dijo...

Ya sabes que Emiliano dijo que te teníamos muy mimado y que nada de títulos en inglés.

El de Angustia está magistralmente interpretado por Joseph Cotten y en El caso del señor Pelma está sorprendentemente genial Tom Ewell.

Anónimo dijo...

¿También me vais a quitar los Fahrenheit?

emiliano dijo...

Weirdo, Tom Ewell creo que sale en La tentación vive arriba. No me he fijado, tengo que volver a verla para confirmarlo.

Eso que dices de Hitchcock ¿son los telefilmes de televisión, AH presenta?, yo recuerdo alguno magnífico.

Holden, ya sabes que por ti lo que sea. Estoy empezando a estudiar la relación entre un acre y un pie cuadrado.


Carlos, supongo que habrás escogido la versión de la maravillosa Amalia Rodrigues. Un día cantaremos “Lisboa Antiga”. Bueno un día no, hoy:

http://es.youtube.com/watch?v=Vz6sXNK_XH8

Para otro día dejaremos esa que dice:
É uma casa portuguesa, com certeza!
É, com certeza, uma casa portuguesa!

emiliano dijo...

Y hablando de Valencia, no voy a ir a Ca Sento. Me desanimé hace tiempo leyendo en SdCh las experiencias de Weirdo. Creo recordar que saliste más cabreado de allí que de la Tasquita de Enfrente. Y además me van a clavar. Tengo ya reserva en Fudd, en Casa Carmina, en Arrop y en Riff. Igual me paso también por El Alto de Colón y por la Rosa, aunque El Tossal me parece una buena opción.

He visitado la página web de Arrop y pienso pedir todos los primeros platos, un arroz y un pescado: gamba de Denia; huevo con jugo de pimiento frito y polvo helado de morcilla a la brasa, ¡madre mía!; sardinas con espárragos; tonyina de sorra; coca de lecha con tomate y yogourt de piñones; estofado de setas, callos de bacalao y cebollino; cremoso de torta del casar con trufa, anchoa y consomé; arroz de pulpo o de pichón y luego el pescado que me digan. Voy con ganas.

En Fudd cenaré el sábado: panceta con consomé de puchero, limón y ¡¡palomitas!!; coca de espencat con bacalao confitado y allioli; paletilla de cordero con una torrija de patatas picante y sus callos guisados; helado de caramelo con manzanas asadas, sablé y vainilla bourbon. Todo esto cuesta 21 €.

En Riff, el menú grande y en La Carmina, el all i pebre de anguila y un arroz seco. No diréis que no soy previsor. Mi pregunta iba dirigida más bien para que me orientarais sobre las cosas que uno no debe perderse en las Fallas, rincones con encanto, barrios con sabor, momentos mágicos, bares de puta madre. Esas cosas.

emiliano dijo...

Y dedicada a Kalakahua y Espeto, ganadores ex-aequo del “Premio Moñas” del día, la bonita canción “Amigos para siempre” en versión de Los Manolos:

http://es.youtube.com/watch?v=sTSzsg6sjwU

Anónimo dijo...

Emiliano, llevas muy buena selección para Valencia, en Arrop te recomiendo que no te pases alargando el menú degustación porque los platos son contundentes. Déjate aconsejar por Ricard y Mari Carmen, que además son dos personas extraordinarias.
En Ca Sento sufrí una decepción terrible y lo peor es que fui con la sensación de que no fue un mal día.
Si tienes tiempo pásate por la tienda de vinos Enópata en la calle Cuenca a comprar vino y pregunta todo lo que se te ocurra a Juan Ferrer que es una enciclopedia vinícola andante.

The Seven Year Itch en mi opinión es una obra menor de Wilder, no soporto a Tom Ewell en un papel que estaba predestinado para Walter Matthaus pero la censura condicionó la elección. Para entender lo incomprensible de la censura con esta película es muy interesante ver el Making off.

Anónimo dijo...

Ah y los de Hitchcock efectivamente son los que comentas, vienen desde no hace mucho con El Mundo.

Anónimo dijo...

Continuando con los crónicas neoyorkinas os cuento ahora la segunda parte.

- BOULEY: restaurante con dos estrellas Michelin del ínclito David Bouley. Este era el día que tenía reserva en el WD-50 y que, siguiendo el clamor popular, excepto el de Gastro (sorry) cancelé. Esta vez no nos hicieron esperar en el bar, aunque intentaron cascarnos la mesa más incómoda del restaurante: la más cercana a la puerta y con unas excelentes y cercanas vistas a una mastodóntica columna. Tras mi amable sugerencia de sentarnos en otra mesa, nos dieron la mejor del restaurante. No sé por qué, pero en cuanto salgo de México, me conceden todo lo que pido. Debe ser algo kármico.

Siguiendo los consejos de Carlos, y dada la sed acumulada que llevaba, me pedí una Grimberger doble pale ale. Alucinante. Mi mujer pasó directamente al vino que tomamos con la cena: un Riesling Turckheim - Zind-Humbrecht Riesling del 2005. La comida, sin embargo, fue un pequeña desilusión: Los entrantes quizás sí estuvieron al nivel que esperabamos: una terrina de berenjena y pimientos que olía a terruño, no sé si de Connecticut, de New Jersey o de dónde. Yo pedí un foie-gras sellado, quizás demasiado académico para mi gusto, aunque nada que objetar al sabor.

Después de dar buena cuenta del primer plato empezaron los problemas. Cuarenta minutos de espera entre platos, sin ninguna explicación por parte de nadie. Al final, transcurrido ese tiempo, llegó la Langosta de Maine que había pedido yo, acompañada de trompetillas royal y negras: buen plato, pero no excepcional y el desastre de la noche: un cochinillo con shitake, cebolla y una reducción de jengibre, que tuvimos que devolver al sitio de donde había venido; sobrecocido, incomible. Un restaurante de esta categoría no puede tener un fallo de este nivel. Después de la espera, a mi esposa se la habían quitado ya las ganas de pedir otro plato, por lo que pasamos directamente a los postres, sin lugar a dudas, lo mejor de lo noche, acompañados por unas copitas del austríaco Alois Kracher Welchschriesling-Chardonnay Beerenauslese.

En resumidas cuentas, fue una gran decepción, con unos fallos que, si son imperdonables en cualquier restaurante, en uno con dos estrellas Michelin son de juzgado de guardia. El precio de la cena: 275 dólares.

Anónimo dijo...

A la noche siguiente cena en JEAN GEORGES el segundo 3 estrellas que visito, tras mis dos comidas en el French Laundry. Por qué estos dos restaurantes tienen el mismo número de estrellas es algo imposible de explicar. Cosas de nuestros amigos de ahí arriba.

La mesa que nos dieron, esta vez a la primera y sin protestar, era probablemente la mejor del restaurante. Sin embargo, a la hora de explicarle al Jefe de Sala que nos decantábamos por el Menú Degustación, pero que en el caso de mi esposa debía ser sin pescado ni marisco, es cuando empezamos a sentir algo distinto. Por ejemplo, en el French Laundry la respuesta fue: “Absolutely no problem, será un placer”. En Jean Georges: “Bueno, veremos lo que podemos hacer, quizás lo mejor sea escoger platos del menú standard”. Como insistimos en que en otros ilustres restaurantes no habíamos tenido ningún problema, accedieron a servirnos dos menús distintos. Al contrario también que el French Laundry, donde el Menú Degustación está pensado y elaborado para ser eso: un Menú, en Jean Georges el Menú no es sino una sucesión de platos en la que no se ha pensado si combinan, complementan o suplementan. Para no aburrir con todos los platos, simplemente decir que la nota media que podría concedérsele sería un bien o un notable, pero en ningún caso sobresaliente o matrícula de honor que es lo que, en teoría, se espera de un 3 estrellas.

En cuanto a los vinos, primero tomamos una copa de Paul Blanck Grand Cru Schlossberg 2003 y otra de un Auslese Heymann-Löwenstein Riesling Schieferterrasen, que nos encantó. Para acompañar el menú nos decantamos, siguiendo los consejos de la sumiller por un Riesling Spätlese Trocken Müller-Catoir del 2001, un poco Trocken para los gustos de mi santa y, por qué no decirlo, también los míos. Para los postres elegimos un Sauternes Chateau Rieussec de 1999, que a unos neófitos como a nosotros, nos encantó.

En resumidas cuentas, Jean Georges fue también una pequeña decepción. El servicio, a pesar de los comentarios que había oído al respecto, no está a la altura del amable e informado trato del French Laundry, que es con quien puedo compararlo. En el FL es un ballet, en Jean Georges está más cerca de una película de Jerry Lewis. Otra cosa que nos decepcionó es que al tener un bar al lado del restaurante el ruido es excesivo. Más problemas: un solo baño para todo el restaurante y el bar. No entiendo que si estoy pagando precios de 3 estrellas tenga que compartir fila para ir al baño con los que están en el bar. Perdón, si suena clasista, pedante o fuerte; no van por ahí los tiros, ni mucho menos. El precio: 550,00 dólares.

Mañana os cuento los dos últimos sitios que visité en New York, antes de cambiar de costa: Devi y el Spotted Pig.

Carlos dijo...

Leo a Emiliano y veo con horror que voy retrasado en mi prospección de restaurantes en León, La Coruña y entre ruta.

Con mis 400 euros del ala de paga extra gubernamental me voy a dar unas vacaciones de chupa dómine.

Espeto dijo...

Acepto, entre emocionado y arrepentido, el premio moñas del día de ayer que me concede emiliano. No volverá a ocurrir.

Voy a ver si pongo orden en mis papeles con tanta recomendación. Tomo nota de todas y cada una de ellas.

Ligasalsas, ayer dejé la conversación a medias. Esas huevas de bacalao (a mí también me sorprende pero eso es lo que nos dijo el camarero) daban la impresión de estar cocidas y luego conservadas en un aceite de pochar cebollas y algo de perejil. Te aseguro que son sorprendentes por su sencillez. Voy a probar cómo salen y te cuento. Si alguno pasais por allí, el bar se llama Triana y está en la calle San Pancracio, en Fuengirola.

Emiliano, yo también tengo la duda de Ca Sento. A finales de abril tenía pensado escaparme a Valencia y seguramente pruebe El Poblet, Arrop y Riff. De Ca Sento he oido de todo (incluyendo esa tremenda decepción de Weirdo que merece toda mi confianza), aunque me inclino más por ir a probar, a ver qué pasa.

Holden, tacho directamente Bouley y Jean Georges de mi listado. Este último parece que es exactamente como me lo imaginaba.

Anónimo dijo...

espeto,

gracias por lo de ATRIO

Anónimo dijo...

me acaba de llegar este mail, estuve a punto de contratar una cata en una casa rural hace tiempo con este grupo y desde entonces me mandan noticas.

Esta es original y curiosa, dejo enlace:
http://www.antociano.com/turismogastronomico/rutasgastronomicasurbanas/rutasdetapaspormadrid.html

Carlos dijo...

Espeto, Arrop es sensacional. A un cocinero amigo de Cuenca le hacen los ojos chiribitas cuando habla de Camarena.

Lo que llevo preguntándome un tiempo, es qué le echará Paco Gandía a sus arroces para que la gente salga levitando de su restaurante. ¿Serán los caracoles, de "raza" diferente a los que vemos por aquí? ¿Será el caldo de pescado?

¿No será sugestión colectiva o un mito urbano? Será cosa de ir.

Carlos dijo...

Antociano. Qué bonito nombre, da color y sabor y está en la piel de las uvas.

Anónimo dijo...

vaya, veo que el enlace ha salido cortado.

el asunto, organizan rutas de tapas y vinos por Madrid, por diferentes zonas de la capi. Austrias, cava, ventas, chamberí...

como decía curioso. Lo que no pone son los sitios, de todo se aprende.

abrazos

Carlos dijo...

Este es el enlace al que se refería Juanjo. Muy interesante.

Carlos dijo...

Si se acaba el marisco a mí me da un vahído. Parece que el cambio de corrientes marinas, amenaza el marisco gallego.

La noticia completa la podéis leer aquí

Está todo fatal.

Carlos dijo...

En lo de los bares más allá de la Bodega Montaña -que seguro que conoces- poco te puedo ayudar Emiliano.

Además imagino que será un infierno aquello en Fallas.

Espeto dijo...

Vaya noticias que nos pones a primera hora de la mañana, Ligasalsas. Desgraciadamente es la tendencia y me temo que cada vez va a escasear más. En fin, supongo que habrá que disfrutarlo mientras nos dejen.

La verdad es que también tengo pensado visitar a ese Paco Gandía (el de Pinoso, ¿no?) aunque también he oído de todo. El otro que había elegido por sus arroces era Casa Salvador, en Cullera ¿Sabeis qué tal está?

Emiliano, en SdC hace algún tiempo alguno de los habituales recomendó para tapas: Aquarium, Casa Montaña, Casa Guillermo por sus conservas y Maipú. Por si te valen, es todo lo que tengo apuntado.

Carlos dijo...

Yo utilizo mucho la web de Atapear. No es que sean muy exigentes, pero sí da una idea:

A tapear en Valencia

Anónimo dijo...

Si vais a Casa Salvador pedir que os pongan en la terraza pues la vista es preciosa. Es un sitio caro pero esta siempre lleno de turistas y ahora en semana santa si hace buen tiempo hace falta reservar porque como os digo hay muchisimo turista en cuanto se abre el sol. Las paellas son de las mejores de Valencia pero caras. A ver si disfrutais de nuestra tierra.

Carlos dijo...

Gracias Carmen.

Anónimo dijo...

Emiliano, Valencia en Fallas no es un infierno, como dice Ligasalsas, pero se parece, sobre todo por el olor a chamuscao. Efectivamente, mucho ruido y mucha pólvora. Hay que perderle el miedo y patearse la ciudad sin preocuparse demasiado de lo que te estalla a medio metro. A mí el olor a pólvora me encanta...

Sí es cierto que estará hasta arriba de gente (este año, con Semana Santa, más), y eso limita el disfrute, pero bueno...

Recomendaciones: Esto va en gustos, pero a mí, de las fallas, lo que más me gusta son... las fallas. Es decir, dedicarle un tiempito a ver algunas de las principales. Como suele haber mucho mogollón de gente, una buena opción es hacer un día el esfuerzo de madrugar (cuanto más, mejor; el turismo es muy duro) y pegarse un buen paseo por el centro. A distancias razonables puedes visitar las principales fallas de categoría especial: Na Jordana, El Pilar, La Merced y Conento Jerusalem-Matemático Marzal, además de la del Ayuntamiento (en la plaza del mismo nombre). Los últimos años viene ganando el primer premio en categoría especial la falla de Campanar, pero está alejada del centro. Seguro que es un pedazo de falla (la pagan los constructores de un barrio nuevo), pero tiene menos encanto que las tradicionales, en sus plazas estrechitas...

Más cosas. No te puedes perder una mascletá. A las 14.00 en la plaza del Ayuntamiento. La experiencia es mejor si puedes ponerte en las primeras filas... Habrá, de nuevo, mucha gente, así que toca también llegar con cierta antelación, si es posible.

Imprescindible tomarse un chocolate con buñuelos. Los encontrarás en muchos sitios. Un clásico es Santa Catalina, al lado de la iglesia (y la torre) del mismo nombre, cerca de la catedral, por donde arranca la calle San Vicente.

De copeo, por la calle Caballeros o, en general, por el barrio del Carmen, habrá un ambientazo, imagino. Yo hace siglos que no voy...

También por la noche, si te apetece, hay buenos castillos de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río.

Para comer ya vas bien orientado...

Espero que disfrutes. Puede que te encante o que vuelvas horrorizado. En cualquier caso, es una algo muy singular y vale la pena verlo y vivirlo.

Anónimo dijo...

Ah, otra cosa, seguro que te encantan las bandas de música desfilando y tocando pasodobles. Te las encontrarás por la calle, no hace falta buscarlas...

Perdón por el rollo que he echado.

Carlos dijo...

Asi contado mí me han entrado unas ganas tremendas de ir Farton :).

Estoy dudando entre los sandwiches del Viena Capellanes y los del Mallorca... tremenda elección.

Carlos dijo...

Atentos a esto: una cerveza diseñada por el equipo de El Bulli.

Compleja, aromática, alta intensidad, es la Estrella Damm Inedit..., esto es lo que dicen; ¿Qué habrá de verdad en esto?

Anónimo dijo...

La estrella damm no me gusta es demasiado amarga, van a tener que haberla cambiado mucho para poder hacer una cerveza unica como dicen ellos.

kalakahua dijo...

Mira que se sabe vender este tío. Si no hablase tan raro sería como para casarse con él.

Anónimo dijo...

"... de recuerdo afable". Eso está muy bien...

A mí la Voll Damm me gusta

Carlos dijo...

El sabor es amargo por el lúpulo. Pero la operación comercialmente es maravillosa. Hay un hueco en el mercado y el tío se mete de cabeza, ¿Genial eh?

Carlos dijo...

Pues venía yo dándome un paseíllo por la zona industrial de Alcobendas, con estos fríos siberianos que nos atizan, cuando me encuentro con una tienda que se llama "Latitudes, los 4 sabores cardinales". Y luego a la derecha un montón de nombres de carnes, "kobe, canguro, potro, alce, búfalo, buey, toro de lidia..".

Sí, amigos, toro de lidia.

Como creo en google -de hecho ya casi sólo creo en google-, me he ido echando virutas al medio del caos, buscando el orden y la carne.

Y... bien, sí, venden a particulares y, cómo no, tienen página web.

Como soy un tío generoso os la adjunto donde viene lo que venden, dónde lo venden y cómo lo venden.

Latitudes

Carlos dijo...

Y la otra gran noticia es que vuelve Sensación de vivir.

Estas cosas son importantes.

Limonta dijo...

Hola:

Qué pedazo de pincho de tortilla me he comido en Silkar... Y qué pincho de torta del Casar... con dos copitas de vino, a saber:
Finca La Estacada.
Pétalos del Bierzo.

13,50€

¿Bien, no?

Y el Sr. Kalakahua seguro que ha cometido el pecado de todos los días.

kalakahua dijo...

Pues no, doña Limonta, hoy que tenía un huequito libre me he puesto a trabajar. Pero sin que sirva de precedente, eh?

Limonta dijo...

Holden:

Pero qué de dinero te gastas "pa ná". Te vas a enterar cuando regreses a tu España querida.

Limonta dijo...

Kalakahua: ¿trabaja?
Te vas a hacer una herida. Andate con ojo

kalakahua dijo...

Si el toro de lidia lo ha toreado el Pana, lo mismo sigue vivo.

Carlos dijo...

Sí, vivo pero mareado.

Menudos saltos pegaba. Ahora, el brindis que mencionó Numeritos vale por una faena entera.

Anónimo dijo...

Limonta, ¿Que tal son las copas de vinos de Silkar?

Anónimo dijo...

Marbella, aledaños y valientes:

El día 28 de marzo vamos a cenar con el Señor Espeto y el Señor Holden entre otros en Skina en Marbella. El fin de semana continuará con diversas actividades en Ronda pero para el pistoletazo de salida en Skina necesito confirmación lo más pronto posible ya que es un restaurante muy pequeño, de apenas 5 mesas.

Limonta dijo...

Weirdo: pues sinceramente, muy bien. Me ha sorprendido. Mira que es feo el sitio (todo hay que decirlo), y mira que no cuidan nada de nada esos detalles. Pero te ponen una copa como Dios manda. ¿Lo conoces?

Carlos dijo...

Weirdo, yo por desgracia no puedo ir. Mi cumple y otras desgracias similares que ocurren esa semana me lo impiden.

Snif.

Anónimo dijo...

felicidades Don liga
dónde será el ágape? :-)

Anónimo dijo...

Limonta, no lo conozco pero tenía muchas ganas de ir y el tema de las copas de vino para mí es muy importante, ya lo sabes. Por ejemplo, fui no hace mucho a La Daniela y nos pusieron unas copas/peceras infames que sumado a los 5 grados de temperatura que traía de más el vino, hicieron que el Contino Reserva 2003 quedara por los suelos. La añada estoy seguro que tampoco le hizo un favor al propio vino.

Ligasalsas, es una pena. Prometo descorchar algún Syrah del Ródano en tu honor.

Carlos dijo...

Weirdo, lo notaré, esas cosas las noto. Me da una rabia enorme.

Juanjo, cocinaré yo, esos días me gusta ponerme un traje de cocinero muy chulo que tengo.

Anónimo dijo...

Gastro: ¿Por dónde andas? ¿Te vas a apuntar a lo de Skina? Como tengo que pasar por Málaga, camino de Marbella, podría pasarme con mi santa el viernes 28 por tu restaurante a la hora del lunch (almuerzo, para Emiliano). Tú me dices.

kalakahua dijo...

En la Daniela tomé el domingo después de votar una empanada de rape y langosta y otra de zamburiñas realmente buenas. Ahora, que el verdejo Sanz me lo sirvieron en un vaso de los de café. Así que, efectivamente, Weirdo, me creo cualquier cosa.

kalakahua dijo...

las procesiones de este año por Málaga van a sustituir a un tal Cristo por Holden. Si sobrevive a este pulso con la humanidad será realmente canonizable.

Carlos dijo...

Pues como sea despues de los saraos, van a necesitar a unos cuantos cofrades.

El Sanz y el Blume son dos de mis vinos de cabecera. Me sirven igual para cocinar que para tomarme una copita.

Mira que son apañados los verdejos.

Carlos dijo...

Para llevarle en procesión digo.

Limonta dijo...

Weirdo, Kalakahua: Es que la Daniela es un sitio bestial, pero no precisamente para beber vino (creo).
Yo allí le doy a la caña fuertemente. Sin piedad. En la barra suena el vaso al servírtela. Me gusta.

Carlos dijo...

Tiran bien la caña en la Daniela. Me encanta cuando le pegan la leche al vaso contra la barra para que se rebele el gas.

Limonta dijo...

Sí, Ligasalsas: buena la caña. Muy buena.

Carlos dijo...

He comprado medio conejo, lo he macerado con pimentón, ajo, orégano, sal gorda, aceite de oliva y un vasito de jerez.

Ahora se rehoga a fuego fuerte y se reserva, se echan un vaso y medio de vino blanco y un poco de agua, se desglasan los restos del conejo en el fondo y se añade el conejo.

A fuego muy lento durante un buen rato, se presenta con unas patatas asadas en la sartén.

kalakahua dijo...

toing

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 407   Más reciente› El más reciente»