11/3/08

La ley de la Viña y el Vino del 2003

Leía hace unos días, que se ha abierto la veda de las variedades de uva blanca que se pueden utilizar en La Rioja; sauvignon blanc, verdejo y Chardonnay entre ellas. Como no podía ser de otra forma, ha habido un fuerte debate entre los tradicionalistas y los innovadores sobre si esto tiene sentido.

Últimamente hemos aprendido mucho de vinos alemanes, italianos y franceses, cada uno de ellos con sus propias características y etiquetados a veces complejos. Sin embargo en España, aparte de leer la denominación de origen en la etiqueta, somos muchos los que no conocemos demasiado bien lo que nos estamos bebiendo: la última clasificación recogida por el BOE se refiere a la Ley de la Viña y el Vino del 2003.

Excluidos vinos de mesa y vinos etiquetados como “Viñedos de España” –el escalón más bajo y que raramente incluyen algún vino de calidad- , nos encontramos con un primer estrato formado por los Vinos de la Tierra; en ellos están regulados las zonas de producción, las variedades permitidas y la graduación máxima. Como ejemplo, el Pago Florentino es un VT de Castilla y el Mauro un vino de la VT de Castilla y León; grandes vinos fuera de la uniformidad de las D.Os.

Entre medias de los anteriores y de las D.Os está la clasificación de Vinos de Calidad. Básicamente un estadio intermedio para aquellas zonas que quieran alcanzar el estatus de denominación de origen, que requiere cinco años de mili y que permiten utilizar la calificación de crianza, reserva o gran reserva.

Por fin llegamos a los grandes monopolios, las Denominaciones de Origen. Nacen en España con el Estatuto del vino del año 1932, reformado por la Ley 25/1970 del Estatuto de la Viña, vino y alcoholes. Cada denominación de origen tiene un consejo regulador, que se ocupa de asegurar la calidad y apoyar la salida al mercado del vino. También son los responsables de decidir qué uvas se pueden usar y en qué cantidades, así como de elegir las zonas donde se pueden plantar las vides –con la aprobación del ministerio de Agricultura. Dentro de las denominaciones de origen españolas hay dos que además son Denominación de Origen Calificada –con producción completamente embotellada y unos exigentes estándares y de calidad: la Rioja y el Priorato

Y por último llegamos a una clasificación más apasionante: los Vinos de Pago. En la Ley del 2003 los define como los pagos como “paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno”. Además debe cumplir que: “que existe vinculación notoria con el cultivo de los viñedos, cuando el nombre del pago venga siendo utilizado de forma habitual en el mercado para identificar los vinos obtenidos”. Por último, “la producción de uva, elaboración y embotellado (con excepciones) deberán realizarse dentro del pago”. ¿Notorio? ¿Que lo diferencian? ¿Cuánto? ¿Cómo? Mucha poesía, es ambiguo y comercial a más no poder.

Cada una de las clasificaciones tiene sus ventajas e inconvenientes. La fuerza de las D.Os, , con sus imposiciones castradoras en cuanto a la clasificación entre “reservas”, “grandes reservas” o “crianzas”, el glamour de los vinos de Pago -cada día más discutidos-, apoyados por el Marqués de Griñón con todo lo que ello supone y la independencia de los Vinos de la Tierra.

Extraña, disforme, da libertad o la restringe según las inquietudes de cada uno –comerciales o de búsqueda de calidad en el resultado. En cualquier caso, no viene mal saber lo que nos estamos bebiendo.

407 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 407   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Eso se llama palmear Ka.

Limonta dijo...

pin

angel dijo...

Llevo una semana espantosa, sin tiempo para ir comer a ninguna parte, así es que me he tenido que limitar a picar algo por los alrededores.

lunes: nada que reseñar

martes: Viavelez; carrillera, fabada, cebollas rellenas y una "pequeña" tabla de quesos. Vinos por copas (nada reseñable) cerrando con un bonito oporto para acompañar a los quesos.

miércoles: El Quinto Vino; croquetas (por supuesto), unas albóndigas (para desengrasar un poco) y, una vez más, un poco de queso. Vinos por copas (sin grandes complicaciones)y un moscatel navarro para finalizar.

jueves (o sea, hace un rato):como no estaba Limonta por los alrededores, me he ido yo solo a la barra de O'Pazo: media de salpicón (muy rico), una cigala cocida (280 grs con unas carnes estupendas) y un pequeño capricho (una ostra y una almeja francamente buenas), he cerrado con un poco de queso de tetilla con membrillo y un par de cafés. El servicio, fenomenal.

Lo mejor de todo: los tres sitios a menos de 5 minutos andando de la oficina y he conseguido olvidar el bautizo de la semana pasada.¿quién dijo que las barras de Madrid son las mejores del mundo?

Carlos dijo...

Angel, dime quien es tu endocrino que me voy a chivar pero ya.

Las croquetas del Quinto Vino magníficas.

angel dijo...

Mi endocrino es un hombre muy poco comprensivo. Tuvimos una charla sincera y, en vista de que él no podía cambiar su forma de ser, yo he decidido cambiar de endocrino.

kalakahua dijo...

Ángel....con esa cigala de cuarto kilo lo mismo te han tratado como un turista ¿llevabas la riñonera puesta?

angel dijo...

La riñonera y los flotadores, sobre todo los flotadores.

Carlos dijo...

A mí me hace gracia la cara de pena que nos ponen los paisanos en Pontevedra y Orense cuando pido los berberechos y la empanada. "Pobriños" piensan.

Anónimo dijo...

Limonta: Veo que a Eric V no le ha parecido brutal su cena en BIKO.

Carlos dijo...

Tiene razón el Camionero. Qué animaladas se ven en España Directo.

Anónimo dijo...

Ey!que toy por aqui.
¿que han hecho que no lo he visto?

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Os recomiendo hoy el blog de Berciano su declaración de principios, no pongo el link dado que la clase tutorial todavía no he recibido
Saludos

Carlos dijo...

Un puré de patatas infame Camionero, batidora en mano y con menos matices que Heidi.

Y todo para conseguir utilizar un molde donde mezclaban el rabo de toro deshuesado con el puré.

Carlos dijo...

Ese blog puede ser una gozada Alberto.

Es una pena que los "profesionales" no se estén apuntando y que los amateurs no lleguemos.

Espero que Paco no se desanime.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Y ante ese atropello que dice el Defensor del Espectador?

Carlos dijo...

Yo creo que no se enteran Alberto :).

Por cierto, ¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de tiempo que Madrid directo dedica a la gastronomía?

Anónimo dijo...

El pure a mano,si no queda chicloso.
El otro dia consegui en una feria en el corte ingles costillas adobadas y curadas de Soria,de la marca La Hoguera,que la verdad es que es de las peores de alli,aunque de las mas comerciales,no obstante estan bastante ricas.
Lo digo porque las confite a unos 70C,hasta que estaban tiernas.
Estan buenisimas,aunque contundentes,para comer una de vez en cuando.
La carne se despega perfectamente.
Todas a un bote con el aceite y a la nevera.

Tambien compre boquerones Emilia,en vinagre y aceite,riquisimos.
¿por que los boquerones en vinagre son mucho mas baratos que las anchoas?

Carlos dijo...

A eso me refería Camionero. No cuesta tanto machacarlas con un tenedor en vez de tanto emplatado.

Son la misma especie Camionero, el engraulis encrasicholus, las anchoas caras son las del cantábrico, las hay tiradas de precio.

De hecho creo que ya no hay anchoas del cantábrico, están en veda permanente, ¿No?

Anónimo dijo...

Y todas las que venden como de Santoña?Seran foraneas y no lo pondra,o mediterraneas...o yo que se..nos engañan como a tontos

Carlos dijo...

Las anchoas son casi todas -no sé si ya todas- de fuera. Creo que tienen una reserva que van a ir sacando, pero hay una veda fuerte.

Las envasan en el Cantábrico, eso sí :).

Anónimo dijo...

me voy pal curro.
ciao
Mñana pa desayunar,bocata de tortilla de chorizo

Anónimo dijo...

Cuando el Camionero se va pa,l curro, tiembla España. :)

Carlos dijo...

Esto si es cierto, a mí me da vergüenza ajena.

carlos dijo...

Ha muerto el culo que deje anoche de riesling, rico es quedarse corto, igual hasta me termina por gustar esto del exilio...

Ahora estoy escuchando Patty Griffin, buena recomendacion, estupenda incluso (sin que sea necesario atizarse una pasta en unos auriculares shure de esos que, cuando los compras, te regalan una chaqueta homologada para el Arola).

Y a partir de manyana, salvo una visita laboral en el mismo dia a la Perfida Albion, a disfrutar de los Madriles durante una semanita, menudo lujo. El 69 ese que tanto le gusta a D. Ka seguro que es una alternativa. Y alguna cosa mas caera, por supuesto.

Carlos dijo...

Madrid arde Carlos. Está la cosa como yo no recordaba.

Yo creo que a los rieslines les ponen algo adictivo. Nos enganchamos uno tras otro.

kalakahua dijo...

Sí que me gusta el 69, sí. Lo que pasa es que no le dejan a uno practicarlo tanto como quisiera.

Anónimo dijo...

Carlos: No sé que pensaría Freud al respecto o en qué estabas tú pensando, pero el Sushi Bar ese está en el 99.

Carlos dijo...

Me había cambiado al baloncesto y no sé, no sé, la petanca igual es más tranquila.

angel dijo...

Me acabo de apretar un Malleolus Valderramiro del 2004: un vinazo, buenísimo a día de hoy, aunque aún tiene un enorme potencial por delante.

emiliano dijo...

Gracias a todos por vuestros buenos consejos.

Y a mí también me encanta el 69.

carlos dijo...

que mal pensados, solo era una errata debido a mi teclado aleman...

Ah, y eso de Freud suena o a pintor muy cotizado (seguro que piden chaqueta para ir a una de sus exposiciones) o a algo relacionado con el riesling, que dicen que, pese al nombre, es un vino y que ademas esta muy rico, a ver si lo pruebo.

Espero que no me cierre Angel (conyo, eso de tutear al propietario o al cocinero es muy de otros lares...) para atizarme un buen aperitivo en el Cangrejero, a la salud de D. Liga, y rememorando mis tiempos universitarios, en los que por cierto todo lo que se saliese de las cortezas para maridar la Mahou era inimaginable.

carlos dijo...

ah, y en este momento estoy acompanyando mi lectura del foro con la HAbanera del primer amor, otro himno que, de manera colateral esta relacionado con la gastronomia.

kalakahua dijo...

Está claro que en esto de la gastronomía o se es carlos o se es ángel. No hay otra.

Anónimo dijo...

Angel , cuidate hombre , date algún capricho de vez en cuando.
Yo me lo dí en el Roig Robi de Barna hace poco , me zampe unos grabanzos con tripas de bacalao,buenos sin más, pero me sacudieron ¡¡¡30 eur mas i.v.a. por el "guisote"!!!, más otros diez mas i.v.a por una manzana asada al momento enmoldada, pero manazana asada sin más....¡¡¡se les está llendo la olla con los precios!!!

Anónimo dijo...

Emiliano:

Unas preguntitas muy fáciles:

1/ ¿En qué serie de TV salía el Doctor Marsh Tracy?

2/ ¿Cómo era la letra de la serie Mundo Indómito y qué grupo de principios de los 80, de los que no te gustan, hicieron una versión de la misma?

3/ ¿Te has apuntado ya a la comida del Bohío?

Juan Luis: ¿ya llegaste? Acuérdate de lo de "If you,re going to San Francisco, never forget..."

Limonta dijo...

Buenos días:

Ángel: No estamos sincronizados. Ya no sé ya qué hacer para coincidir contigo. Me "hago la calle" de arriba abajo, y nada.
Y te vas a Ó´Pazo tú solito. ¿Pero no ves que eso no te lleva a nada? Recapacita. Pongamos los relojes en hora y coincidamos de una vez.


Holden: varias preguntas:

1.¿Qué pasa?
2.¿Qué tiene el Biko ese para que Eric se tenga que ir tan lejos?
3.¿Cuándo vienes?

Son preguntas que me hago desde hace un rato.

Carlos dijo...

Yerga, estoy de acuerdo contigo.

Yo estoy haciendo reflexionando al respecto. Creo que voy a empezar a valorar mucho más duramente, sobre todo en Madrid, los precios. Ayer cancelé una reserva que llevaba largamente esperando por este mismo tema.

No puede ser que el menú que en su momentó conté del Pepe Vieira, o el del Maruja Limón no lleguen a los 60 euros con vino incluido y que aquí y en Barcelona se haya puesto el taxímetro en 70 euros.

Y sé que puede parecer demagógico, y que el problema puede estar en los tremendos alquileres que se están cobrando que lastran los precios mucho más que la materia prima o el gasto en personal, pero yo, me lo quiero empezar a pensar.

Limonta dijo...

Pues sí. Esto no se debería consentir. En muchos sitios parece que están probando a ver hasta dónde llegamos a pagar para comer algo, en vez de poner su precio justo.
No es digno ni honesto.

Carlos dijo...

Es que en las críticas gastronómicas, tal y como están las cosas, el análisis del precio -de la relación calidad a precio- va a empezar a ser importante.

Y que conste, que no se trata de que sean, 90, 100 o 120 euros. Que he pagado este año los 120 euros y en Madrid pensando que el restaurante era barato.

angel dijo...

Completamente de acuerdo con lo de los precios. Supongo que los restaurantes tendrán que hacer su elección: precios correctos y un buen flujo de gente o precios altísimos y comedores medio vacíos, al menos eso eso es lo que yo voy viendo día a día...

Carlos dijo...

Al menos dos de las últimas -y sonadas- incorporaciones en Madrid, ni llenan, ni se acercan. Me refiero en el día a a día, los findes es otra cosa.

Yo también lo creo Angel, es un "trade off", vamos a ver qué pasa este otoño que va a venir calentito.

Carlos dijo...

Léanse el último párrafo de la crítica de Fernando Point hoy.Canela fina.

De estar en esa lista, yo estaría hoy dando botes.

angel dijo...

No puedo estar más de acuerdo !!!! Parece que, en algunos sitios, se han olvidado que vamos a comer y se dedican a amontonar ingredientes sin que se llegue a entender muy bien por qué. El otro día, uno de esos cocineros que saben dar de comer, me comentaba su extrañeza después de probar algunos platos de un sitio que está razonablemente de moda, textualmente decía: "¿pero es que no prueban los platos antes de sacarlos a la sala?".

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros dos, Ángel y Ligasalsas. Hace bien poco tuve una experiencia en Toledo desastrosa: cuatros platos, todos con un montón de ingredientes y cada uno por un lado... lamentable... Y lo mejor de todo es que se preciaban de sabores rompedores, innovación... Lo único que rompieron fueron mis papilas!

kalakahua dijo...

Menos mal que hoy comeré con alguien cuya obsesión que domina toda su labor creativa es el carácter puramente apetecible y sabroso de cada plato.

Carlos dijo...

¿Qué tal la catas de syrahs El Pollito?

Carlos dijo...

¿Otra vez al DiverXO Ka?

kalakahua dijo...

En cualquier caso habría que dar un toque a algunos, por si no se han enterado. Hace un tiempo se puso de moda aquello del plato grande y la escasa cantidad en platitos-cuadro, pensando que con eso dejaban satisfecho a los esnobs de turno.

Ahora se cree que el atajo se tiene una palabra. Y esa palabra se llama fusión. Pero la fusión no es poner cilantro por todas partes, ni guacamoles imposibles al borde del plato, ni tratar de maridar con mango hasta las cucarachas del restaurante. Pero en esto, como en todo, si no tienes talento se termina por notar.

Lo ha dicho Point, que el plato sea rico. Como las películas, que sean buenas y entretenidas.

kalakahua dijo...

Don Ligasalsa, frío, frío

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Estupendo post ligasalsas:
Aunque yo personalmente, no me considero experta en vinos y si agradezco la información en la etiqueta de la botella.
Pese a haber realizado varios cursos de cata, me sigo encontrando "en pañales", en este tema.
Y en cuanto a las denominaciones de origen y todo lo demás, me formo un lío impresionante.
De todas formas, estupendo post.
También opino, que deberíamos proponerte para ministro de agricultura.JAJA.
Un abrazo.

Carlos dijo...

Si te vas a Las Rejas informa Ka, que voy yo pronto.

Gracias Cuatro Especias, yo creo que aunque con errores e inexactitudes, esto está algo ayuda. Ya me gustaría tener tiempo para destripar la Ley del 2003 a tiempo; por desgracia de vez en cuando toca trabajar.

chele gimenez dijo...

Hola!
Me acaban de regalar estos dos vinos alemanes, esos expertos contarme que os parecen, a ver si voy aprendiendo algo de esto:

- M.Schömann, 2002, Wintrincher Grober Herrgott, Riesling-Hochgenwäns halbtrocken (ufff)
- Schenider (Pfalz), 2003 - Grauburgunder

saludosss

Anónimo dijo...

Don Kalakahua, cómo vivís algunos!!!

Anónimo dijo...

Ángel, tú muriéndote de hambre y otros que no paran...qué injusta es la vida. Por cierto, ¿la cigala de O'Pazo de dónde era?

Anónimo dijo...

Por cierto, me sorprende que no hayamos hablado de las últimas ocurrencias del genio...http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080312/53445074345.html

Cuando me lo contaron ayer pensaba que se tratara de una broma...

Carlos dijo...

Semen de caballa... impresionante.

Estamos llegando a la última frontera.

Readjunto el link que se pierde por la derecha en el mensaje de Sergio: Nuevos ingredientes de Adriá

Anónimo dijo...

Gracias, don Ligasalsas.

Carlos dijo...

Dicho esto es importante decir que es caballa y no caballo.

kalakahua dijo...

¿y eso del semen a qué sabrá?...¿alguna experiencia?

Carlos dijo...

Pero qué guarrete.

De todas formas conviene desdramatizar, que hoy creo que puede haber bastante casquería en el menú del almuerzo.

Gastronomicae dijo...

¿A ver como me pongo yo al día? eso de semen de caballa no suena bien... Tan sólo una duda, ¿lo tragas o lo escupes?

Carlos dijo...

Sois unos tiquismiquis, cuando os coméis el pescado frito no dejáis ni la colita. Será posible.

Gastronomicae, Holden te ha dejado un mensaje por ahí.

Gastronomicae dijo...

estoy leyendo, pero llevo varios días desconectado. Cuando lo encuentre le respondo.

Gastronomicae dijo...

Holden: Más o menos te he respondido en mi blog. Intentaré pasarme por lo de Skina, aunque no os paseis con los vinos (no tengo un duro, salvo que me pagen los casi cuatro mil eurazos que me debe la empresa, cosa que dudo de momento). lo de pasarse po donde trabajo es dificil, ya que me han echado a la calle a todo el equipo de sala y cocina. Tan sólo quedo yo, aunque esta semana tengo que hablar con el propietario. De modo que ahora ando buscando algo de trabajo. pero no todo es malo, esta semana santa podré salir de tronos, de parranda y escribir algunas recetas y cosillas en mi blog (y participar de nuevo en este) que lo tenía un tanto paradillo.

Anónimo dijo...

Hombre, una nueva palabreja con los Riesling: halbrtrocken. Tiene que significar "medio seco"; por narices.

Limonta:

1/ No tengo ni idea. Con las ganas que tenía yo de recoger los tapper que me habían prometido.

2/ EL Biko es es el mejor restaurante de México y tiene detrás de los fogones, todos los días sin excepción, a dos maestros: Mikel Alonso y Gerard Bellver, y cuando viene Bruno Oteiza son tres los genios.

3/ The eagle is landing el Jueves Santo.

Anónimo dijo...

Holden
Te dejarás caer por el País Vasco
Buen viaje y un abrazo

angel dijo...

Sergio,
la verdad es que a la cigala no le pedí en DNI para saber su origen ;), pero tenía acento gallego

angel dijo...

Limonta,
tú haciendo la calle y yo de esquina en esquina...vaya vida !!! En fin nos veremos pronto.

Anónimo dijo...

Gastronomicae, cuento contigo para lo de Skina, no me pasaré con los vinos, palabrita del niño Jesús.

Holden, te doy un notable pero en el mundo del vino se suele decir semi-seco.

Tempranillo, no conozco tus Riesling, a ver si pasa Pisto y nos saca de dudas.

Anónimo dijo...

Limonta, espero que le eches la bronca a Gastronomicae por su comentario de las 13:45, como me la echaste a mí en su día.

Gastronomicae dijo...

Ha sido un comentario inocente...

Anónimo dijo...

A mí de chico me enseñaron que escupir es de mala educación...

Gastronomicae dijo...

Depende el qué.

ayer me regalaron una maquina para estirar la pasta, así que la semana que viene os contaré lo que haga. Quiero hacer unos raviolis, a ver de que los relleno.

Anónimo dijo...

Alberto: Tengo una agenda que echa humo, literlamente. En vez de Holden, parezco Barack Obama. Estoy moviendo (joer, ya no me acuerdo si era Roma, Santiago Troya o Sydney; últimamente tiendo a mezclar los dichos) para conseguir reserva en Arzak (cena)para el martes 8 de Abril y para Mugaritz el miércoles 9(también cena. Dime si te apuntas a alguno de los dos (o a ambos).

Limonta dijo...

Holden:
Por aquí hay muchas ganas de recibirte. Te esperamos impacientes. Lo malo va a ser que venzas tu timidez.

Ángel:
Pues sí que estamos buenos.... Esta calle es dura ¿eh?. Yo por lo menos hace unas dos semanas me encontré a un bloguero disfrazado de Sergio Domingo. A ver qué me cuentas tú.

Weirdo:
Gracias; se me había pasado y tienes toda la razón.

Gastronomicae: ¿Inocente? Releete(pero qué morrazo le echa el señor).

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Creo sinceramente que nuestro querido Ligasalsas se ha ido a Sudáfrica, le gustarán las cataratas?

Anónimo dijo...

Alberto: Sí, creo que se ha ido para allá con una sola consigna: FREE NELSON MANDELA. :)

Limonta: Tímido yo, eso era en la lejana adolescencia. Ahora, hasta soy capaz de cantar a dúo con Emiliano alguna canción de Perales o de Dany Daniel.

Por cierto, noticias calentitas, recien salidas del horno. El BIKO de México ha sido incluido en un puesto, todavía no confirmado entre el 51 y el 100 de la famosa lista de The Restaurant Magazine, que saldrá publicada el día 22 de Abril. Parece que EL BUllI mantiene el Nº 1 a pesar de los intentos del lobby inglés en que Heston Blumenthal y su Pato Gordo desbancara a nuestro Ferrán.

kalakahua dijo...

Efectivamente, hoy he comido con alguien cuya obsesión que domina toda su labor creativa es el carácter puramente apetecible y sabroso de cada plato.

Lo de Abraham García es un espectáculo para los sentidos. No recuerdo desde hace tiempo un homenaje similar. Desde el gazpacho con fresones, el tuétano, la ternera de lidia, las croquetas de bacalao, los caracoles insuperables ,los mejillones y otras tantas cosas. Me es imposible especificar porque me gusta hacer estas crónicas bañado aún en el ron de La Martinica y un riesling del 83 que nos ha dado pereza registrar. Quizá cuando recupere el equilibrio recordaré algo más, pero la emoción se exprime en estos momentos. El equilibrio de los platos y la sensación de dominio de la situación amparada en algo tan escaso como el sentido común es algo que llega a ser embriagador. Viridiana es un milagro y a la vez un orgullo. Es mi Puerta de Alcalá hecha carne.

Desde este momento Abraham es mi dios y Kalakahua es su profeta.

Carlos dijo...

Alucinante comida en Viridiana.

Primer nivel, estupenda bodega, como diría Adriá no destacaré nada; bueno sí, que yo soy humano, las croquetas de latxa con bacalao están gloriosas, la brocheta de lomo de toro de lidia con un sabor y textura que yo no conocía, una tabla de chacinas catalanas que quitaban el hipo... seguiría porque cada plato estaba de describir, pero creo que la mejor manera de definirlo es la siguiente: he sido feliz.

El otro día hablaba de lo que le hace a uno feliz, lo que hace que una comida se recuerde. Hoy ha sido el paradigma.

Y eso chavales, no se paga.

Carlos dijo...

Coño Ka, hemos coincidido. ¿Era el chico gordo de la esquina?

Limonta dijo...

Kalakahua: deja esas malas compañías. Te están llevando por mal camino. Y mira que eres bueno.

kalakahua dijo...

anda, qué casualidad

Carlos dijo...

Holden, take into account. No te puedes ir sin pasar por Viridiana.

kalakahua dijo...

Limonta, bueno y guapo, eh?

Anónimo dijo...

Kalakahua
Es la vez que más emocionado te he visto, ese Riesling del 83 madre mia!!
Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, mi teclado sí tiene acentos y sí tiene eñes :).

Carlos dijo...

Así desde lejos, Ka, el riesling de tu mesa era del 85. Acojonante, eso sí.

kalakahua dijo...

Alberto, hemos pensado en ti, pero nadie estaba como para recordar más que las palabra Riesling y Aulese.

Se me ha quedado lo de Riesling Auslese Graacher Himmelreich J. Jos. Prüm, pero no sé si esto vale o no vale.

Holden dijo...

Vale, vale; pero ¿halbtrocken, auslesse, spatlesse, kabinet o qué? Al menos os acordaréis si era alsaciano, austríaco o alemán.

Que luego os lee Pisto o Weirdo y se nos enfandan. :)

Anónimo dijo...

Cómo pone Abraham los caracoles?
Ligasalsas eres un crack!!
Saludos

Carlos dijo...

Los hace "a la llauna" con hierbas provenzales, Alberto. Abraham que es un cachondo les guarda el nombre catalán -a las hierbas-, yo te diré que el truqui es que los caracoles son estupendos, lo de las hierbas ya me lo sabía yo.

Holden yo no digo nada que luego me echan la bronca.

Anónimo dijo...

No os lo vais a creer, pero también he comido en Viridiana...no seríais alguno los que estabais con habanos y copazos? Espero que no porque estaban montando mucho número.

La verdad es que he comido también de cine, tan de cine como un tuétano con los huesos y todo, espectacular la verdad.

Y tengo que decir, si para ir a El Bulli tengo que comer semen...

kalakahua dijo...

que era del 83, cojones

Anónimo dijo...

Ángel, buena noticia que la cigala tuviera DNI gallego...estuve este finde en las Rías Baixas y nos dijeron que no quedaba gran cosa - habrá que echar un vistazo.

kalakahua dijo...

A ver, que terminamos antes ...¿alguien no ha estado hoy en Viridiana?

angel dijo...

Solo diré una cosa: SOIS UNOS C....
A mí me daría vergüenza hacernos babear a seres tan adultos y responsables como todos nosotros (bueno, todos menos Emiliano y Holden que amenazan con cantar a dúo :)). El próximo día que vea a Abraham (y no voy a tardar) pienso decirle que os ponga semen de caracol en la próxima comida.

Holden dijo...

Yo no he estado en Viridiana. Lo juro por el Osito Bimbo.

Anónimo dijo...

Por desgracia yo no he estado, mi pregunta es si vais hacer gira por Bilbao?
Saludos

Anónimo dijo...

Holden
Te he respondido en el correo
Un abrazo

kalakahua dijo...

La gira se llama World Holden Tour 2008. Consulta el programa oficial a ver si pasa por Bilbao.

kalakahua dijo...

Y no he mencionado el huevo con trufa, que no sé si al resto de la nutrida sala le han servido, pero que estaba de mojar pan.

Holden dijo...

Sí, pero sin groupies. :)

Anónimo dijo...

Pues me acaban de decir que Mugaritz cierra exactamente la semana que podía ir. No he tenido más remedio que "sacrificarme" y reservar en Berasategui.

Me hubiera gustado saber de qué va eso de la insipidez.

Carlos dijo...

Todos los grandes restaurantes causan el mismo efecto en mí. Acabo cenando de Mc Donalds.

Anónimo dijo...

Me voy para la tierra extrema y dura unos días. Intentaré seguiros en la distancia.

Holden, pásatelo bien en tu vuelta a las raices, pero no cometas excesos. No extiendas cheques (gastronómicos) que tu ego (salud) no pueda pagar. Me hubiese gustado acudir a Illescas, pero lamentablemente el día 12 de abril estaré más lejos de Madrid de lo que me gustaría.

Joder con el Club de Amigos de Abraham, vaya homenajes que os concedéis. ¿Habéis rematado en el 69 Chuchi Bar bailando el Shiqui-Shiqui?

Holden dijo...

Don Jesús:

Estoy machacándome en el gimnasio todos los días para hacer sitio a lo que me espera.

Una pena lo de Illescas, pues pensabamos en poder contar con el Presidente del Club de Fans de El Bohío.

Carlos dijo...

Meliton, le esperamos para próximas. Ningún anonimato merece tanto la pena -y ya ve que somos discretos.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si Taberneros tiene barra o solo es restaurante.

angel dijo...

Holden,
tiene barra, pero es solo para esperar mientras queda mesa libre o llega tu acompañante, al menos así era la última vez que estuve.

Anónimo dijo...

Perdonadme la hora, la diferencia horaria es brutal.

Respecto a Frisco, voy bajo las recomendaciones de Holden, y que os voy a contar. La cafetería que me comentó, Blue Bottle Coffee tremenda, el mejor “latte” jamás hecho por el ser humano, os paso un enlace de fotos que he encontrado por ahí http://www.yelp.com/biz_photos/lNbKeOfCMTNkoihZHqrbrg?select=Jx4LzzUlIe54KnQE5mZbeQ.
Voy con unos colegas, no muy interesados por la gastronomía, ayer pase mi penitencia tomándome una mega-hamburguesa de estas completísimas, una bomba de relojería vaya. Pero hoy hemos ido a una pizzería, Delfina, Holden si que sabe…. Una masa fina, fina, productos muy naturales y un servicio…. Un buen servicio.

Está noche al COI, os cuento.

Anónimo dijo...

Gracias Angel. Tomo nota.

Juan Luis. Me alegro que estés disfrutando de Frisco. Ese café del Blue Bottle, para mí, es algo "out of this world".

Limonta dijo...

Buenos días:

Parece que no hay nadie despierto a estas horas.

Yo ayer estuve de vinos malos por la zona de Rodríguez Marín.

No me gustó ninguno y hoy siento un poco de dolor de cabeza. Y comí todo lo que me quisieron dar por las barras: chorizo, queso, salchichón,... No lo quiero recordar.

Eso es todo.

Carlos dijo...

Aquí está la idea que José Carlos Capel ha plasmado sobre el Gastro Arola.

Y hoy voy a ser crítico yo: ¿Cómo que no conduce a nada preguntarse "si sus mesas están demasiado próximas, que el local cierre los fines de semana, o si resulta adecuada su intransigencia en el uso de las chaquetas"?

De la misma manera que un cojincito para las señoras en un detalle de lujo, el espacio, la disponibilidad y la etiqueta son otros.

Hombre, yo le deseo lo mejor a Arola, porque me parece el mejor cocinero de Madrid, pero de ahí a dejarse de cuestionar las cosa porque sí, va un trecho.

kalakahua dijo...

Y aquí tenemos la noticia gastronómica surrealista del día

kalakahua dijo...

Lo que parece es que Capel no ha salido demasiado entusiasmado. También parece que este señor ha salido con hambre.
Espero y deseo por el bien de Sergi que, al menos, le haya gustado el silloncito de la entrada.

Carlos dijo...

Lo que daría yo por desayunarme unas patatitas fritas con esa salsa. Parece apetitosa, ¿No?

angel dijo...

Supongo que va en gustos. Las dos veces que yo he estado en Arola, he salido francamente satisfecho.

kalakahua dijo...

Ángel, yo estoy seguro de eso. Lo que es una indecencia es la actitud del tal Sr. Capel.

Carlos dijo...

Pues yo Ka, fíjate que aparte de ese primer párrafo -pedirle al pueblo que no piense es tontería-, en esta ocasión ha hilado fino.

Carlos dijo...

Sillóncito aparte :).

Anónimo dijo...

Buenos días
La crítica de Capel, comparada con otras recientes de restaurantes de nivel recientemente publicadas es fría, no le ha convencido mucho, aspectos preocupantes, no transmite emoción según él la propuesta, el precio, raciones minúsculas....
Vender de inicio a Arola la propuesta le ha funcionado pero luego los hechos le dan la espalda un bistrot con esos precios no es
Saludos

Gastronomicae dijo...

Limonta; Pido disculpas por el no tan inocente comentario.

kalakahua dijo...

Lo de la indecencia de este señor no es porque no pueda acertar puntualmente. Es por la actitud que muchos conocemos que tiene con algunos restaurantes y cocineros, con una displicencia que sólo puede proceder de un carácter tan obtuso como el suyo. Está claro que hay cosas que no las cambia ni Madrid Fusión. Los cocineros es posible que le respeten por miedo. Yo no tengo ninguna necesidad de mostrarle respeto. Y ya está muy mayor para cambiar. Evidentemente, silloncitos y juegos de manos aparte.

Gastronomicae dijo...

Como cocinero te digo que es mejor ser amigo de todos los críticos

kalakahua dijo...

Claro, Gastronomicae, por eso a mí ni se me ocurre ser cocinero :)

Anónimo dijo...

Capel se quedó con hambre... y eso no se perdona (yo tampoco lo haría, vaya)

A los güenos días

Anónimo dijo...

Seguro que en Viridiana no os pasó

Gastronomicae dijo...

Trabajando he tenido varias veces a Capel (entre otros) y os aseguro que esa comida es otro mundo. La gran mayoría de los cocineros (incluso los que dicen lo contrario) se parten el culo por ellos.

Gastronomicae dijo...

Una cosa que no se puede permitir nunca en un restrantees pasar hambre. Un mal punto de cocción es un fallo, pero que falte comida ...

kalakahua dijo...

No, en Viridiana no pasa. Que Capel vaya a Viridiana a ver qué tal.

kalakahua dijo...

Estoy de acuerdo, ese día se parten el culo por ellos, y, la mayor parte de las veces, cuando se van, se parten el culo de ellos.

Gastronomicae dijo...

Tengo ganas de comer en Viridiana. Cada día disfruto más comiendo cosas de verdad.

kalakahua dijo...

A ver si te crees que el semen de caballa va a ser de mentira.

Gastronomicae dijo...

Muy acertado Ka. Yo he vivido cosas surrealistas en las cocinas, especialmente con el señor Santos. Pero es lo que hay, si te gusta bien y si no buscate la vida como puedas

Gastronomicae dijo...

Tu te comes su semen y yo la caballa a la parrilla.

Gastronomicae dijo...

estoy intentado bajar la del pollo, el pez y el cangrejo real y solo encuentro porno en el eMule.

kalakahua dijo...

Vale, trato hecho, pero tú le haces la pajilla...je

Anónimo dijo...

Gastronomicae, yo la encontré, pero luego no podía reproducirla...

Gastronomicae dijo...

Cuando Limonta lea eso te va a decir lo mala persona que eres. :)

Gastronomicae dijo...

Fartón, necesita clave. Y además es porno.

Carlos dijo...

Os aseguro que cualquier coas que os bajéis es mucho más divertida que esa peli.

En Viridiana con hambre no salí, no. Tiene un queso similar a la torta del Casar, creo recordar -la memoria se me nubla- pero hecho en Salamanca que es una locura.

Cómo me gustan los caracoles a la lumbre, ya casi lo había olvidado.

Gastronomicae dijo...

Normalmente no llego a bajarmelo, miro los comentarios y los nombres diferentes del archivo antes de dejarlo un día bajar.

Gastronomicae dijo...

De todos modos el otro día me compré el dvd "estrellas de la cocina". Ya he visto a Ferrán, Arzak, Hilario y Joan. Tan sólo me quedan 9 videos más

Carlos dijo...

¿Son útiles en el uso doméstico Gastronomicae? Me refiero a si se pueden hacer las cosas.

Gastronomicae dijo...

Son "documentales" que hablan sobre el restaurante, la trayectoria del cocinero y uno o dos platos estrella, pero sin dar receta ni nada. El de Rafa Morales lo ví por Navidad en un canal de documentales

Anónimo dijo...

A mi no me pedía clave. El caso es que mi reproductor no lo abría. Tenía algo de curiosidad, pero vaya...

Voy a hacer una boloñesa para unos espaguetis y le voy a añadir tomates desecados a la salsa, tal y como recomendó Ligasalsas, a ver qué tal.

Y he comprado unas carrilleras de cerdo blanco. ¿Sugerencias de preparación? Tengo que darle salida a unas zanahorias, así que estas caen fijo.

Carlos dijo...

Bien, entro en modo vacacional.

Así las cosas, ¿Ha estado alguien recientemente en el Vivaldi? ¿Algún buen sitio de asados en León?

En La Coruña, aparte de Casa Pardo y el Playa Club ¿Algo más en plan marisquería?

Carlos dijo...

Me estoy zumbando un Tres Patas de Méntrida. Contundente, mucho alcohol que no se nota, acidez y equilibrio, me parece un buen vino.

Carlos dijo...

Fartón, las carrilleras, como si fueran rabo de toro. Cebolla, pimienta negra en grano, ajo, zanahoria, puerro, vino blanco y mucho tiempo. Es divertido hacerlas con cerveza, son más potentes con vino tinto con unos pocos meses de madera. Una puntita -mínima- de vainilla les va estupendamente.

La única diferencia puede venir en el acompañamiento. Yo a veces les he puesto un cuscús aunque la que más me gusta es la crema de patata.

A fuego muy lento hasta que se deshagan en la boca.

Anónimo dijo...

D. Ligasalsas. Y si se nos va usted, ¿Quién se va a encargar del changarro? Tendrá que nombrar un Deputy Ligasalsas o Vice Ligasalsas.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, te comento lo de la cata de syrahs: lo mejor de España que probamos, Habla nº3, de Trujillo. Syrah español 100 %, mi tipo de vino con esta uva. Tengo que echar un ojo a los apuntes para recordar, pero un Crozes Hermitage muy bueno, y el Astralis, australia, con un olor a compota de tomate... y sabía igual!!! Nunca jamás me había pasado algo así, era espectacular. Un vino genial, totalmente diferente.

Anónimo dijo...

En la critica de Capel de Gastro,la foto que sale es contundente,normal que sea imposible montar mesas de mas de 6 comensales e incluso 4!.
La verdad que para haberse gastado un huevo en el local lo ha buscado bastante pedorro.Mas pedorro aun teniendo en cuenta que se considera un restaurante de lujo.
Parece el FUDD,con un lavado de cara,si a eso unimos las raciones irrisorias que dice Capel que pone...
No se quien hablaba sobre cuestion de precios/alquiler de locales en Madrid y ciudades similares;esta claro que es directamente proporcional al precio del menu.
Sergi quiere ganar pasta y con el huevo de hipoteca que pagara no ha tenido mas remedio que poner esos precios.
¿merece la pena?
Yo creo que no,(ademas con lo de las raciones me han matao)pero cada cual es libre de ir,faltaria mas.
Hay gente que se lo puede permitir,yo de momento me ire al ARROP,en breve

Carlos dijo...

Jajaja me voy tres días Holden, esta vez no hay mucho tema. Pero vamos, aquí estamos más cerca de la anarquía que del orden y la disciplina :).

Carlos dijo...

A ver qué hacen estos hoy...

Anónimo dijo...

2-1

Anónimo dijo...

Mecachis Pac.ojo; no seas gafe.

Carlos dijo...

No hombre Pacojo, no, que me hundes.

Anónimo dijo...

Situacion:un año comiendo gratis para 2 personas en 100 restaurantes a elegir,a cambio, nada de relaciones sexuales ni pa...


Suscribo lo de pacojo

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos para las carrilleras, Ligasalsas. La boloñesa, con los tomatitos desecados en aceite picaditos, muy bien, con ese toque dulce... Para beber, una Chimay "etiqueta azul", que no sé si maridaba o no, pero me encanta.

Carlos dijo...

Por lo menos que incluya El Bulli.

angel dijo...

Camionero,
de Arrop seguro que sales sin hambre. Te aconsejo que hagas hueco para los quesos, porque tienen una tabla corta pero fenomenal...

Anónimo dijo...

Espero que salga bien la comida,voy con muchas ganas y expectativas,aunque asi fui a El Poblet y no volvere

Carlos dijo...

El Poblet está en el cielo. Arrop en la tierra.

Carlos dijo...

Hablo con el máximo respeto de los dos; conste.

Anónimo dijo...

El jueves empiezo el Tour de France; a los del L,Equipe Ligasalsé les ha dado esta vez por poner montañas hors-categorie en todas las etapas, con una visita a los Pirineos que asusta. Empiezo el sábado con Don Giovanni. Creo que Emiliano y Ka han estado recientemente por ahí, algo recuerdo de los vinos italianos que deben terminar en no sé qué. ¿Alguna sugerencia de comida y vinos?

Gracias por anticipado. Sí, ya sé que la solicitud de recomendaciones de D. Giovanni se va a convertir aquí, como lo de los pintxos en Donosti y los restaurantes de Praga en no sé dónde, pero ... what can I do?

Por cierto: ¿Se puede jugar peor al fútbol? Sí, pero no mucho más. A ver si en la segunda parte se ponen las pilas.

Anónimo dijo...

Quique Dacosta tiene una gran tecnica,y los platos son complejos,el problema es que esa complejidad no aporta nada al plato,el oro...el velo de su famosa ostra y un largo etc.

En Arzak la tecnica y complejidad estan en armonia con el plato,en El Poblet estan de adorno.

Opino tras una sola visita,que conste,me gustaria tener pasta para dar segundas y terceras oportunidades pero no me lo puedo permitir

Anónimo dijo...

gol de pepe

Carlos dijo...

Igual esta semana te puedo recomendar algo más sobre D. Giovanni Holden. No espero fuegos artificiales.

kalakahua dijo...

Alguna opinión realista acabo de leer sobre DG.

Retorno a la cruda realidad en el restaurante El Molino de Guadarrama. No tanto por cruda como por realidad.
Carta de vinos muy al gusto serrano, es decir sólo riojitas y riberitas. Estaba rico el cabrito. Me he acordado de alguno de ustedes. Y va con segundas.

Fartón si me permite aportación para carrilleras, sofrito con chalota pochada, puerro, zanahoria, tomate triturado y botella de un crianza decente. Dejamos reducir hasta la mitad. Marcamos las carrilleras en sartén antes de incorporar. Cubrimos con caldo de carne (o con el sustituto kalakahua, es decir bovril, tabasco, salsa Worcestershire y agua). Fuego lento, trituramos y pasamos la salsa por el chino y comemos al día siguiente, por lo menos.

Carlos dijo...

Yo empiezo a dudar de que el cabrito se pueda comer con algo diferente de un Rioja.

Ays.

Carlos dijo...

Y volviendo a lo más gastronómico, ponen en el 48 del Digital, Desmadre a la americana.

Tender is the night.

Anónimo dijo...

Gracias Ligasalsas.

Efectivamente, tenía razón: Era posible jugar peor; ya lo han hecho.

Emiliano: Como me vuelvas a incluir en una misma frase las palabras centro del campo, equilibrio y Diarra, no sé que voy a pensar.

Esto de ser del Madrid está por encima de presidentes coyunturales e ilegítimos, entrenadores intrascendentes y altivos y jugadores vagos y malos; pero qué difícil nos lo ponen algunas veces. Me dan ganas de no ir al Bernabeu el domingo.

Carlos dijo...

Oye Holden, pues te voy a decir una cosa, la longaniza de Joselito que ponen en el Asador de la Esquina es cosa seria. Y tiene la ventaja de que cuando cenes no verás ningún tipo sospechoso de blanco en el campo.

kalakahua dijo...

Reivindico también ese Asador de la Esquina.

Desmadre (Animal) a la Americana (House). Con el tiempo le he ido cogiendo cariño al personaje de Donald Sutherland.

kalakahua dijo...

Sé de uno, y no miro a nadie, cuya agenda se mueve más que las caderas de Rodolfo Chikilicuatre. No he visto a nadie que le guste más el chiki chiki.

Anónimo dijo...

Joer, según se acercan las fechas me van entrando más dudas: Bocondivino o Don Giovanni. Y no me vale que me digaís que son totalmente distintos, que eso ya lo sé. :):)

Signo de parida, eh.

Creo se va a seguir moviendo la agenda.


Toga Party!!!!! Película de culto, y entre mis favoritas.

Carlos dijo...

Oye Holden, yo creo que irte de Madrid sin ir a Viridiana, es irte sin visitar uno de los 3 restaurantes de Madrid.

Por mover más tu agenda :).

kalakahua dijo...

Holden ¿y por qué elegir?

Numeritos dijo...

Ligasalsas, te recomiendo darte una vuelta por el Manjar en tu visita a La Coruña. Recuerdo una cena extraordinaria el año pasado a base de tortilla de patatas y marisco.

Y no les tengas en cuenta a los gallegos lo de hoy.

Anónimo dijo...

Ka, es que si no elijo, tendría que acabar desayunando también en alguno de los restaurantes elegidos, o merendando.

kalakahua dijo...

algunos están sólo pa desayunos, eh?

Carlos dijo...

Numeritos, si tú lo dices lo sigo a pies juntillas.

Anónimo dijo...

Holden - Don Giovanni! Y Viridiana... :).

¿Alguien ha dicho alguna vez lo bien que se come en Sudestada? Como creo que sí, unos cientos de veces...no me extiendo, solo lo he ratificado hoy una vez más. Por citar algo cuasi nuevo (creo), no dejéis de probar una ensalada de oreja de cerdo con cítricos muy muy buena. Cabrito no tenían O.

Numeritos dijo...

Esta semana le pego a El Rodat y a Arrop. Y arrocitos, claro. El Poblet me lo tienen vetado en casa.

Holden dijo...

Para terminar con las crónicas neoyorkinas, y poder pasar a contar algo de San Francisco, decir que los últimos restaurantes que visitamos, fueron DEVI y el SPOTTED PIG, ambos con una estrella Michelin. DEVI es, supuestamente, un restaurante de cocina hindú moderna. Digo supuestamente, pues fue una gran decepción. Ni moderna, ni cocina, ni hindú. Tengo la impresión que a la gastronomía hindú le pasa un poco como la mexicana, que teniendo unas excelentes bases y tradiciones, no consigue ni actualizarse, ni estar correctamente representada en los restaurantes. No entro en detalles de los platos, pues ninguno de ellos- también tomamos el Menú Degustación-merecía la pena. Lo mejor el Riesling de rigor un Loimer Steinmassl 2006 Kamptal, que sin estar al nivel de lo que habíamos bebido antes, no dejaba de tener su punto. Eso sí, demasido trocken para mi santa. No, no estoy casado con Sally, ni yo soy Harry.

EL SPOTTED PIG, sin embargo, fue uno de los sitios que más nos gustó. En la tradición y estética de un pub inglés, pero con el ambiente del Soho neoyorkino, disfrutamos de un excelente Sunday brunch. Dado que no se aceptan reservas y las mesas ya estaban ocupadas, decidimos comer en la barra, esas barras en las que tanto disfruto y que- sorpresa, sorpresa- no existen en México. Aquí eso de mezclarse con el prójimo está mal visto. El menú gira alrededor de una carta basada en el denominado “Comfort Food”, tan de moda ahora en los USA, pero con una preparación y una calidad más que aceptables. Nos zampamos una hamburguesa que, me juego la cabeza, es muy superior a la del 180 ese e infinitamente más barata, y una ensalada de alcachofas con mucho sabor, muy “Hamptons” (if you know what I mean). La carta de vinos, demasiado corta, pero, por el contrario, una excelente variedad de cervezas, tanto en botella, como de barril, incluida una OLD SPECKLED HEN que me bebí, que me encantó. En resumidas cuentas, si alguien me preguntara qué sitios de los que visité en Nueva York recomendaría, creo que sólo podría hacerlo de GILT y del SPOTTED PIG, cada uno en su estilo, por supuesto. Luego os cuento, rápidamente para no aburriros demasiado, de San Francisco. Aquí todo ha sido al revés. No ha habido ni un solo sitio en SF donde hayamos comido mal y mira que hemos comido. Gana San Francisco por goleada.

Holden dijo...

Emiliano:

Se te está acumulando el trabajo.

Anónimo dijo...

¿Os habéis fijado qué bonito es Melbourne aunque haya ganado Lewis, Hamilton I mean? Me ha entrado morriña (homesickness).

Y qué bien se come por ahí, y de beber ni os cuento.

Holden dijo...

Por cierto, El Pollito:¿ A cuánto sale la botella esa del Astralis?

¿Tienes más datos de dónde és y dónde se puede uno agenciar alguna?

Carlos dijo...

No tengo ni idea de si hay alguna tradición gastronómica asociada al domingo de ramos.

El caso es que hoy en toda España van a salir las primeras procesiones, Cristos en burrillas entre ramos.

Yo por si acaso hoy me tomaré un arroz seco hecho en sarmiento. Si hay dos cosas que agradezco en un arroz, es el sabor ahumado y un buen caldo.

Y de desayuno pan candeal tostado, mantequilla irlandesa y unas mermeladas estupendas que levanté en el hotel de Roma -apenas dos tarros...

Carlos dijo...

Mi gozo en un pozo, ya no hay columna de Martín Ferrand en el XL Semanal.

kalakahua dijo...

Creo que optaré por cuajar una tortilla de 7 huevos y acompañarla con una manzanilla Solear, que oye, es la que ponen en Fat Duck, aunque las haya más interesantes.

(no le digáis más nada a Holden, si él no se cuida lo haremos nosotros por él)

Carlos dijo...

Tengo la extraña sensación de que han empezado las vacaciones...

angel dijo...

Holden,
no perdones Viridiana. Es más, estoy dispuesto a acompañarte ;)

angel dijo...

Con el tema del cabrito (con perdón) también estoy dispuesto a organizar una pequeña tournee por Los Molinos para que, los que no conozcáis a Paco y Begoña, os podáis sorprender con un magnífico asador acompañado de unos entrantes y unos postres que os pueden dejar francamente sorprendidos.

Carlos dijo...

Angel, es que contábamos contigo -obsérvese el plural :). Te daré detalles a ver si te cuadra.

angel dijo...

D.Liga,
supongo que es innecesario, pero una visita a Coruña, debería incluir una vuelta por Oleiros para ir a comer a El Refugio: pescado y marisco fantásticos (yo me he tomado allí le mejor rodaballo de mi vida).

A mí, personalmente también me encanta el Mesón Coral (debo reconocer que mucha gente no coincide en esta apreciación), las zamburiñas al horno y la empanada son espectaculares.

De sitios para tortillas de patata ni hablamos...en Coruña tienen dos campeones de España y alguno más que merecería serlo.

Carlos dijo...

Pues ya tengo tres de cuatro. El Manjar, Playa Club, El Refugio... Creo que optaré por un sitio más sencillo, como bien dices tortilla y cualquier fruslería.

A partir de ahora, a este tipo de excesos, les voy a denominar hacer "Holdening".Pues ya tengo tres de cuatro. El Manjar, Playa Club, El Refugio... Creo que para elegir el cuarto, optaré por un sitio más sencillo, como bien dices tortilla y cualquier fruslería.

A partir de ahora, a este tipo de excesos, les voy a denominar hacer "Holdening".

angel dijo...

En cualquier caso, El Manjar fue uno de los ganadores del Campeonato de España de tortillas...

Carlos dijo...

Me siento muy, muy básico, tortilla de patatas, rodaballo y marisco a saco, ese es el rollo que tengo ahora.

Y de postre filloas.

Anónimo dijo...

Cambiando de tercio: ¿Hay alguien que me pueda pasar el gráfico "El genoma de la cocina contemporánea en Occidente", o sepa dónde puedo conseguirlo?. Me gustaría echarle un vistazo y, si merece la pena, creo que viene en Apicius.
Graciaaaaasssssss.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 407   Más reciente› El más reciente»