11/11/09

Noviembre en Borough


Llueve con violencia en Londres. Alrededor de la abadía de Westminster se arremolinan grandes grupos de turistas, asombrados ante el espectáculo de un parterre con forma de ataúd gigante, picoteado por miles de pequeñas cruces de madera, una por cada británico caído por la patria. Son los días de la celebración del armisticio del 18, la penúltima gran guerra mundial; los veteranos de guerra reparten pequeños broches de amapolas a cambio de unas monedas. Durante la próxima semana, por cada dos mofletes rosados, una flor en la solapa.

Hace un frío húmedo, de esos que cala incluso cuando sale el sol. Éste, se despliega en haces de luz que agreden como crochets a la vista, pegan sin compasión, planos, casi horizontales. El día es ligero y se va en un suspiro, no llegan apenas las cinco, cuando en Regent Street, son ya las pequeñas bombillas de celebración navideña -o celta- las únicas que maliluminan. Se intuye al final de la cuesta -casi llegando a Oxford Street- el solsticio de invierno; el culmen de escaparates y rebajas entre espirales de turistas de bolsillos llenos de libras que chocan hombro con hombro.

El mercado de Borough, al lado de la catedral de Southwark, es el termómetro estacional perfecto, refleja con exactitud el frío y la lluvia, espejo de noviembre. En los mostradores hay un collage de alcachofas, endivias, acelgas, rebozuelos, boletos y setas de cardo. Pero sin duda el espectáculo principal es el gran faisandé en la plaza central del mercado: "Nueva temporada" anuncian con orgullo. En un tablón enorme cuelga cabeza arriba toda la volatería que conocía y alguna más: faisanes, pichones, perdices escocesas o becadas; impresionan los ojos negros de los conejos mirando al infinito, pequeños peluches que huelen a sangre, oportunidad que no tiene el corzo, ya decapitado. Una postal carnívora, aterradora y fascinantel, un cuento de Dickens capaz de traumatizar a un niño o a un vegetariano.

Hay un pub cerca, allí me siento y pienso -pinta en mano- que necesito las estaciones y el frío, las noches largas y negras iluminadas por neones; mirar dentro, afrontar mis fantasmas para poder echar de menos la primavera. Noviembre no es un mes sino un estado de ánimo. Quién sabe, puede que sólo sea una enorme sugestión, un recuerdo de algo que nunca ha sucedido o una escena de una película que he olvidado. El caso es que el calendario consigue que sienta el viento y la lluvia pinchando en la cara en cuanto humea el guiso de liebre en la mesa; incluso en Madrid, donde se suceden machaconamente los días de veinte grados.

Dicen que el norte de Europa hay otros otoños, los de siglos pasados, aquí ya imposibles. Noviembres de cielos cubiertos y oscuros, lluvias abundantes y hojas secas.

9 comentarios:

angel dijo...

El otoño es distinto en londres...

Carlos dijo...

Eso es verdad Ángel. Además contrasta mucho con el de Madrid, cada año más raquítico.

Miguel dijo...

Pues es cierto que solo el estado de ánimo nos "sopla" que ha llegado el otoño. Disfrutemos de estos pocos días en los que el tiempo se atiene a al calendario que ya mismo, sin darnos cuenta, llega el invierno.

Carlos dijo...

Así es Miguel, en cualquier caso la época del mejor producto. En breve entrará becada en España, esta semana que viene, ya he reservado la primera.

JCM dijo...

Qué envidia. En enero estaré por ahí.

No es por ser pejiguera, pero lo que hay colgado en la foto no es un gamo. Te diría que, por el tamaño y pelo es un corzo, una hembra, en concreto.

Abrazo,
JCM

Carlos dijo...

Me alegra que me lo digas JCM, yo nunca he visto gamos o corzos enteros, de hecho le preguntamos al tendero y en un acento escocés profundo nos contestó algo que no entendí.

Tengo el el flickr alguna foto más puesta, con un detalle becadas pequeñitas y alguna de esas perdices escocesas que a ellos les gustan tanto.

Juan Luis dijo...

jajaja, el año pasado dijiste que te habías pasado de becadas!!!

Como le quitas las plumas?, la que lié yo fue la leche!!!

Carlos dijo...

Nada Juan Luis, esta me la dan pelada y cocinada. Me voy a esperar a comer unas cuantas para trabajar los intestinos... luego me da más reparo.

Cuando las he comprado, siempre peladas, de plumas ya he empapelado en un par de ocasiones la cocina y no me apetece volver a sacarlas hasta del extractor.

JCM dijo...

Hola Carlos, Te diría roebuck o símplemente roe. Lo de los acentos sí que es un mundo. Precisamente recien vengo de cazar en Norfolk 3 días y el primero pensé que me hablaban en chino.