19/6/09

Mil gin tonics


"Beber es transformar la materia en alegría."
- Nikos Kazanzakis -


Puedo recordar mil gintonics: el de la terraza dura que escupe calor en la capital, el de garrafón en la discoteca oscura, el que desatasca la comida copiosa en un restaurante y sirve de pretexto para la sobremesa, el cortito de casa después de un día duro para "relajarse", o mi favorito, el de la noche de verano al borde del mar, el que relaja los músculos y apaga el calor del día de sol en la piel mezclándose con la primera brisa yodada de la noche.

En un mundo, el de los destilados, que cada pocos años tiene un favorito diferente, olvidados el coñac y el armañac -vistos casi como bebida de ancianos- el whisky, el ron, el vodka y la ginebra se disputan las sobremesas. En España en los últimos dos años el ganador de largo es el gintonic, la mezcla que nació a finales del siglo XIX en Inglaterra como una medicina que mezclaba ginebra y quinina con un poco de limón para luchar contra las enfermedades tropicales –malaria y paludismo.

Como consecuencia los dos últimos años la oferta se ha multiplicado por diez. Como si fuera el último fichaje de Florentino, cada nueva incorporación se celebra con albricias y se van sucediendo los nombres en la dinastía. Por orden cronológico en el número uno hemos visto pasar a la Bombay Sapphire -ya demodé- Citadelle, Hendrick's, Tanqueray Ten y la última vencedora, Junipero . Ni se os ocurra si queréis que tener cierta reputación decir que bebéis Larios o Beefeater, válidas para poco más que limpiar las barras de los bares si atendemos a las exigencias del gourmet-2009. A los locales más in de Madrid no debe faltarles una carta de ginebras aunque, paradójicamente, no puedan poner encima de la mesa más allá de dos coñacs medios. Basta pasearse por el Vinópolis de Londres cercano al mercado de Borough y fijarse en las más de treinta marcas que ofrece, para suponer que el fenómeno durará todavía unos cuantos años.

Yo me declaro absolutamente sobrepasado por la oferta, si bien es cierto que podría –con dificultad- distinguirlas a temperatura ambiente y ligeramente mezcladas con agua, soy absolutamente incapaz de distinguir las mejores cuando andan servidas a cero grados Kelvin –exceptuando algún melonar que anda suelto. Porque recordemos que por cada parte de ginegra se sirven cuatro de un brebaje llamado tónica no precisamente ligero de sabor. Mi favorita es la Schweppes, me encanta su postgusto amargo, aunque le reconozco a la Fever Tree su naturaleza poco intrusiva, ligera. Independientemente de que la mezcla sea mejor o peor, no tengo claro que con esta última la bebida se deba llamar gintonic, por la escasísima presencia del amargor, esencia de este cocktail.

Cuando la ginebra tiene una cierta calidad, lo que de verdad marca la diferencia, creo yo, es el frío; los hielos gordos y sólidos, las bebidas a punto de congelación, un ambiente gélido en el que el hielo no se convierte en agua. Es una bebida hecha para refrescar y la combinación de especias, amargor y frío causan una sensación de alivio, a la que sigue otra dulzona que pide un nuevo trago.

Llegados a este punto uno sólo puede estropear la bebida con un chorro de limón, la idea en sí no es mala porque la acidez podría aumentar la sensación de frescor. El problema es que además, como si fuera un cuchillo, acaba con la efervescencia de la tónica; es por esto recomendable -si se desea aromatizar con cítrico- extraer la esencia de la piel del limón retorciéndolo con unas pinzas como si exprimiéramos un tirabuzón. Si os fijáis, las gotas que caen son pura grasa y no se mezclan con la bebida, flotan, no agreden a la mezcla y por tanto aportan únicamente aroma.

Lo cierto es que yo no le pido un triple salto mortal, no me parece una bebida compleja o al menos no soy capaz de percibirla, si quiero mil sensaciones lo que elijo es un dedo de Hennessy XO. Sólo le pido que refresque mi gaznate y calme mi alma. Que no es poco.

Imagen que ilustra: I need a mercury transfusion de Bluehipster

16 comentarios:

Jesús Melitón dijo...

Por los pelos no clava Vd. el título de un nuevo bestseller que debe estar al caer: "1001 gintonics que beber antes de morir".

Carlos dijo...

Yo creo que para escribir ese libro hay hordas de gente sobradamente preparada Melitón.

Toni dijo...

Es una pena el actual olvido del Brandy, Coñac y Armagnac.
Hace tiempo leí que nuestra generación (la que tiene alrdededor de los 40) había dejado de tomar Brandy , etc, como una reacción en contra del franquismo e incluso de la generación de nuestros padres.
No sé lo que hay de verdad en esto, pero está claro que a partir de los 80 estos destilados se olvidaron y se impuso el whisky.

Tampoco ayuda la costumbre de muchos restaurantes de poner el Brandy, Armagnac, etc, como si fueras a tomarlos para desayunar, incluso calentando la copa.

Y a mi no me da mucho más por el gin tonic...

Toni dijo...

Quería decir que la reacción era también contra la generación de nuestros padres.

Carlos dijo...

De hecho yo creo que alguno de estos combinados con ginebra o vodka funciona mucho mejor como aperitivo que en los postres; en su mejor versión un dry martini es sensacional para abrir el estómago.

En cualquier caso otro de los problemas es el precio de un buen coñac... un XO vale una pasta.

NKT dijo...

También es importante la humedad ambiental. En la teoría, Madrid es uno de los mejores sitios para beber gintonics, o cualquier otra copa, por la escasa humedad ambiental. Esa sequedad favorece que el hielo no se derrita tan rápido y que la copa no chorree, literalmente, por la condensación de humedad en el exterior de las paredes del vaso o copa.
Si habéis observado beber una copa en Madrid a un sudamericano o centroamericano, sobre todo de algún país cálido, os habréis percatado de que tienen la costumbre de coger la copa (o la botella de cerveza) con una servilleta de papel, para que no gotee. Es la costumbre. En Madrid no es necesario.
Para las cañas, sin embargo, que tan bien se tiran en Madrid, es necesario que el vaso esté húmedo. En el norte, no obstante, tienen humedad pero escasa pericia en el arte de tirar cañas.

Toni dijo...

Interesante explicación NKT. Además es igual de válida para el hecho de que en el norte se tiran mal las cañas, y es porque se toma mucha menos cerveza que en el resto de España según las estadísticas de las propias cerveceras. Está claro que la humedad no ayuda a tener muchas ganas de cerveza por lo menos en mi caso porque yo mismo apenas la tomo aquí en Asturias y aumento considerablemente el consumo cuando cruzo el Huerna.

Palomares dijo...

Anda, si se puede volver a comentar aquí.

Yo no le hago ascos casi a ninguna ginebra, una vez pasada la etapa del Gordon's, el Larios y el Lirios (que tiempos aquellos). Me gusta la Xoriguer y la Beefeater para lo modesto, me gustan mucho las Bombay, y no le veo nada especial a la Citadelle para pagar por ella. La que está estupenda es la Beefeater 24. La Hendricks muy bien, claro, sobre todo sin pepino, que yo creo que es una moda detestable (ya sé que estoy en franca minoría, también con esto). La London bien pero sin que me vuelva loco tampoco.
Y tengo curiosidad por esa francesa, más que nada porque ha pasado un nuevo umbral de dolor de precio, donde la Hendricks está a sus buenos 30 euros la botella, la G'Vine, que está a sus cuarenta largos. Miedo me da probarla no vaya a ser que me guste.

Palomares dijo...

Y esta no sé si está buena o no, pero el diseño de la botella es precioso:

http://lovelypackage.com/tub-gin/#more-5855

Carlos dijo...

Hoy un prestigioso sumiller me decía que lo que está bueno, bueno, de verdad de la buena es el beefeater con schweppes... Yo no soy tan macarra pero sí que soy fan de la bombay, la sapphire y la blanca. Y de la schweppes, que para eso es amarga.

Anónimo dijo...

LA MUERTE ES JURIDICA: Si evades o burlas lo jurídico, tendrás que hacerle frente a lo Apocalíptico!.
… (y sufrirás el filo de la Guadaña de la Muerte, junto con los tuyos…, pues la Ley hay que cumplirla!).

… Son los “ciudadanos calificados”, (con calidad cultural, cívica y moral), los que defienden, o tienen en “jake”, o detienen el avance de lo Apocalíptico

…, siempre y cuando estén centralizados y reconocidos sus valores y merecimientos, por parte de su tribu, grupo, sociedad o familias…, ya política y económicamente

…, más conforme estos honores no son otorgados,
y están injustamente marginados, olvidados
y empobrecidos…, siendo en vez los inmorales
e injustos los centralizados, enriquecidos y apreciados

…, el Apocalípsis, la tragedia y la Muerte…, descargaran la furia de “Dios”…, sobre esos pueblos
y sociedades impuras, sucias e irresponsables.

… Pues es misión del Apocalipsis a nivel Cósmico, cumplir o suplementar los errores jurídicos,
o los desordenes políticos, económicos o sociales

…, ya que sólo un “nuevo orden” moral, garantiza
la vida…, y quien burla lo jurídico, cae bajo la guadaña dolorosa y justiciera de la Muerte, sin perdón u olvido
Alfonso Játiva Gómez

Palomares dijo...

Ahí te han pillao, Ligasalsas...

Carlos dijo...

No me doy por vencido Palomares.

Voy a verme de un tirón Numbers y espero poder descifrar el mensaje en breve.

ALFONSO JATIVA GOMEZ dijo...

EL PUEBLO ES POLVORA NEGRA, CALIENTE , SECA Y MUY AMARGA!.

… El pueblo es el Infierno!..., pero no lo sufre, el que no le debe…, más lo apremia, corrige y establece
…, pero también es la Gloria, que la goza aquel que la merece, porque siempre se preocupo, corrigió, aro y amo al pueblo, más que a su propia tierra, hacienda o sangre.

… Ya que así como hay “cosas”, queridas, billetes y riquezas que son muy placenteras…, así mismo hay pueblo, (amargo y fértil), si bien se atiende,
capitaliza y sufre

…, que aunque está lleno de petróleo, oro y lana,
(no lo duden, ni por un momento), que mana desde los Infiernos diariamente
…, mas así mismo está de pecados, mugre y taras
…, “hasta los topes”

…, y dependiendo de cómo uno, y la calidad del rigor que use, con esa tierra, a veces infértil y árida, (sólo al parecer)…, pues el pueblo es continuo y nunca acaba
…, heredará lo uno o lo otro

…, porque el pueblo es Infierno, (amargo y peligroso),
pero si bien manejado, puede ser la Gloria
…, mas para ello hay que ser sabio y héroe,
porque el pueblo es: “una mala vaina”!.
…, pero esta ahí, es un deber…, y no hay escape!
Alfonso Játiva Gómez

ALFONSO JATIVA GOMEZ dijo...

PARA MI NO EXISTEN NI PRINCIPES NI MENDIGOS…, y sólo mido por dignidades y bondades, (leer a Mark Twin)

…, pues ambos, (en este hipotético caso), son dignos de respeto, mientras guarden orden y justicia
…, y me considero hermano de sangre de todo lo que existe en el Universo, o hasta donde alcanza mi razon y mi sentido…, que bien humildes son

…, pero me disgusta “sumo” la falta injusta de respeto con el príncipe, dado el caso particular de este blog, que no bien conozco a quien diablos pertenece!

…, que como Don Quijote, (mi padre y maestro), cargo lanzas, contra todo “Molino de Viento”, donde huelo injusticias…, como en este caso.

… Yo no me explico, como la Monarquía, (noble, rica y poderosa, al menos en teoría)…, dada la férula Vaticana, y en España sobre todo…, “no ha tirado ya la toalla”,
y se halla hecho “un chorro de humo”

…, sino en vez, insiste al parecer en seguir presente y actuando en el “encierre de los toros de la Macarena”, que significa la amarga tarea de hacer acto de presencia como juez, Rey y verdugo del pueblo que conlleva la raza bráva y cerril de los “Toros de Miura”
…, que sólo “Dios” sabe sus propósitos y razones
…, pero yo: “mejor muerto, que con silla”
Alfonso Játiva Gómez

ALFONSO JATIVA GOMEZ dijo...

LAS LEYES SÓLO LAS CUMPLEN…, los débiles…, o los que son fuertes, pero cobardes!.

… Las Leyes se las imponen los fuertes a los débiles, para poder dominarlos, esclavizarlos, controlarlos,
y así explotarlos, a traves del látigo, el hambre,
la miseria, la persecución, el miedo , el tormento
y la Cárcel!.
… Pero de verdad de verdad, nadie tiene obligación sacra o legitima de obedecer la voluntad de otros, o cumplir sus normas, reglas o leyes, si posee fuerza y valor para discutir, matar o morir en el intento…, que cuanto más se muere, más se vive y con más vigor se existe!.

… Así ese otro sea “Dios”, el Padre, el Rey y toda su tropa, o el Espíritu Santo hecho fuego o cenizas Atómicas!... Sólo que entonces hay que hacerle frente a las terribles y dolorosísimas consecuencias e Infiernos!.

… Y para ayudarnos en esa noble y heroica tarea, están las “hormonas”, y los “cojones”, (que no es una sucia palabra), sino un órgano reproductor muy noble!…, y al que todo “Dios”, León o Tirano…, temen!.

… Mas la Muerte no existe, pues es un acto más de Magia negra e intimidación…, la evolución continua su azarosa marcha…, y más tarde que temprano vamos a tener que mandar a “Dios” y a todos sus Ángeles, sacramentos y leyes a la mierda!.
Alfonso Játiva Gómez