11/3/08

La ley de la Viña y el Vino del 2003

Leía hace unos días, que se ha abierto la veda de las variedades de uva blanca que se pueden utilizar en La Rioja; sauvignon blanc, verdejo y Chardonnay entre ellas. Como no podía ser de otra forma, ha habido un fuerte debate entre los tradicionalistas y los innovadores sobre si esto tiene sentido.

Últimamente hemos aprendido mucho de vinos alemanes, italianos y franceses, cada uno de ellos con sus propias características y etiquetados a veces complejos. Sin embargo en España, aparte de leer la denominación de origen en la etiqueta, somos muchos los que no conocemos demasiado bien lo que nos estamos bebiendo: la última clasificación recogida por el BOE se refiere a la Ley de la Viña y el Vino del 2003.

Excluidos vinos de mesa y vinos etiquetados como “Viñedos de España” –el escalón más bajo y que raramente incluyen algún vino de calidad- , nos encontramos con un primer estrato formado por los Vinos de la Tierra; en ellos están regulados las zonas de producción, las variedades permitidas y la graduación máxima. Como ejemplo, el Pago Florentino es un VT de Castilla y el Mauro un vino de la VT de Castilla y León; grandes vinos fuera de la uniformidad de las D.Os.

Entre medias de los anteriores y de las D.Os está la clasificación de Vinos de Calidad. Básicamente un estadio intermedio para aquellas zonas que quieran alcanzar el estatus de denominación de origen, que requiere cinco años de mili y que permiten utilizar la calificación de crianza, reserva o gran reserva.

Por fin llegamos a los grandes monopolios, las Denominaciones de Origen. Nacen en España con el Estatuto del vino del año 1932, reformado por la Ley 25/1970 del Estatuto de la Viña, vino y alcoholes. Cada denominación de origen tiene un consejo regulador, que se ocupa de asegurar la calidad y apoyar la salida al mercado del vino. También son los responsables de decidir qué uvas se pueden usar y en qué cantidades, así como de elegir las zonas donde se pueden plantar las vides –con la aprobación del ministerio de Agricultura. Dentro de las denominaciones de origen españolas hay dos que además son Denominación de Origen Calificada –con producción completamente embotellada y unos exigentes estándares y de calidad: la Rioja y el Priorato

Y por último llegamos a una clasificación más apasionante: los Vinos de Pago. En la Ley del 2003 los define como los pagos como “paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno”. Además debe cumplir que: “que existe vinculación notoria con el cultivo de los viñedos, cuando el nombre del pago venga siendo utilizado de forma habitual en el mercado para identificar los vinos obtenidos”. Por último, “la producción de uva, elaboración y embotellado (con excepciones) deberán realizarse dentro del pago”. ¿Notorio? ¿Que lo diferencian? ¿Cuánto? ¿Cómo? Mucha poesía, es ambiguo y comercial a más no poder.

Cada una de las clasificaciones tiene sus ventajas e inconvenientes. La fuerza de las D.Os, , con sus imposiciones castradoras en cuanto a la clasificación entre “reservas”, “grandes reservas” o “crianzas”, el glamour de los vinos de Pago -cada día más discutidos-, apoyados por el Marqués de Griñón con todo lo que ello supone y la independencia de los Vinos de la Tierra.

Extraña, disforme, da libertad o la restringe según las inquietudes de cada uno –comerciales o de búsqueda de calidad en el resultado. En cualquier caso, no viene mal saber lo que nos estamos bebiendo.

407 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 407 de 407
kalakahua dijo...

Oigan pues a la tortilla de patata la he acompañado con un salmorejo suave pasado por el chino hasta dejarle sin resuello acompañado por fresón y erizo de ría gallega, con un chorreón de arbequina. Y no me ha parecido mal invento.

Estuve este verano en O'Boo, que también era campeón de España y me dejó un poco frío la tortilla.

Ángel a eso tiene usted que venir. Esto no es un ruego, es una orden.

Espeto dijo...

Conclusiones rápidas de mi paseo por Madrid:

Senzone, muy regular. Y con importantes diferenciaciones entre mesas.

Sacha, maravilloso. Todo, pero todo, todo.

Sudestada, muy bueno, sorprendente. Va a ser todavía mejor cuando tenga local nuevo. El mejor curry tailandés que he probado en España. Y esa ensalada de oreja de cerdo es lo mejor de fusión thai-cañí que me he echado a la cara.

99 Sushi Bar. Otro enorme acierto. El ceviche es glorioso. El servicio amabilísimo y él es un gran sushiman.

Ramses, hace uno de los mejores gts de Hendricks que he probado.

Sula, tiene una de las medias raciones de lomo más minúsculas y caras que he probado en mi vida. Y, a pesar de ello, me gustó.

Grande la mojama de La Venecia, los vinos de Casi en Huertas y las gambas al ajillo de El Abuelo.

No vayais un sábado noche a la terraza del ME (Penthouse, ahora entiendo el nombre)...

Cambio y corto.

Espeto dijo...

Ligasalsas, a mí en Coruña me gustaba Pablo Gallego junto a la Plaza de María Pita. Es el hijo de los dueños de Coral y manejaba un producto magnífico.

kalakahua dijo...

Espeto, buen homenaje, sí señor. Está visto que esta primavera se impone el "holdening".

kalakahua dijo...

Por cierto, Espeto, te rogaría que desarrollaras más el asunto de las enormes diferenciaciones inter mesas de Senzone.

kalakahua dijo...

Leo con emoción un artículo en El País, en el que se nos recuerda lo que Ernest Shackleton escribió en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

En demasiadas ocasiones se nos olvida que este espíritu de aventura es lo que el hombre necesita, en la gastronomía y en la vida misma. Mi recuerdo emocionado a Ernest Shackleton y todos lo que actúan como él, incluso a aquellos que, en el éxito, ni siquiera reclaman el reconocimiento prometido.

Va por usted, maestro.

Carlos dijo...

Niu post: La Semana Santa.

Y hará las delicias de los que me llaman moñas :).

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 407 de 407   Más reciente› El más reciente»