7/9/08

Recomiéndame

12:30 pm Amigo: "Recomiéndame un restaurante". LS: ¿Producto, cocina?. "Un poco de cada". LS: Aquí no fallas, buen producto, un cocinero sensacional y un servicio exquisito.

16:30 pm Amigo: ¿Qué tal? "Todo bien... pero me he pedido una ración de lomo ibérico y me han sacado una chacina horrible, seca y de mala calidad". LS: ¿Y el resto? Amigo: "La comida bien, el servicio regular, no sé si volveré".

Cada día me resulta más difícil. Confrontamos tu nivel de madurez gastronómica y la mía. ¿Soy de verdad capaz de distinguir un pescado fresco? ¿Es el mero a la plancha la mejor manera de preparar este pescado? ¿Te gusta el pescado acabado a 57 o a 54 grados? ¿Te molesta el pimentón? ¿Disfrutas de un steak tartar de vaca vieja? Porque a mí me parece un sindiós. Pero es que además conozco pocas cocinas, mi bagaje gastronómico, mis maletas, son escasas, viajo ligero. Me fijo en los puntos, en las temperaturas y en las texturas; ¿Son las únicas, son las mejores?

Tu sensibilidad y la mía. Tu manera de disfrutar y la mía. Angelina Jolie o Charlize Theron ¿O acaso elegirías las mismas vacaciones o los mismos vaqueros que yo? ¿Has dormido bien? ¿Tengo hambre? ¿Estoy a gusto con mi compañía? Tengo dudas de si tú habrás dormido bien o de si estarás a gusto con tu compañía, no sé si tienes hambre. Seré sincero, en realidad no sé si fiarme de tu recomendación. Cada hombre es una isla.

Dudo de la duda. Seguramente es más sencillo y seguramente haya un criterio único, tiene que existir, como estoy convencido de que lo hay para el número pi , el dolor o la enfermedad. Como el bebé busca la teta yo busco la seguridad; pero no la encuentro. Las revistas y las guías están hueras, a poco que rasco veo que no hay profundidad, los que escriben en ellas -los que no se venden por tres botellas de Taittinger- vacilan, cambian de criterio, vienen y van; son humanos. Ser consciente de su inseguridad lleva al vértigo, sus dudas son las mías.

Me voy a Pontevedra en las próximas semanas, ¿Qué restaurante me recomiendas?

Cuadro que ilustra: Botella de Peñascal de Miguel Marazuela

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
Advicious dijo...

¡Qué grande!

Anónimo dijo...

El señor holden puede estar de vacaciones pero los de la bodega regia no. Cojonut.

Anónimo dijo...

Hace 25 años que hago pizza en casa. Y empecé a hacerlo con un librito del círculo de lectores.

No tiene ciencia, es harina, agua, sal y levadura.

En un bol pongo harina y la tamizo un poco (uso un batidor de varillas manual). Me gusta la de la marca Trigal por encima de Gallo. La del Mercadona tiene un pase.

En un vaso, con un dedo o dos de agua mineral, pongo un cubo de levadura de panadero fresca por cada kilo de masa. Normalmente hago medio kilo de harina y medio cubo. Se deshace y se añade un poco de harina hasta que toma consistencia de pomada.

Se hace un agujerito en la harina que está en el bol, se pone esa mezcla, se tapa con un poco de harina y se espera 20 minutos.

Luego se añade la sal (más de la que parece necesaria) y se comienza a añadir agua en el centro, incorporando la harina poco a poco.

En cuanto se puede trabajar con las manos, se pasa al granito de la cocina y se trabaja un ratito. Con diez minutos basta.

Luego le doy cien hostias contra el granito.

Si quiero que la pizza quede gruesa (yo la llamo campesina), la extiendo ya sobre una placa teflonada del IKEA.

Si la quiero hiperfina, entonces la dejo levar sobre el granito y dos horas después la extiendo sobre esa misma placa.

Para la fina: Horno a tope, por arriba y por abajo. Cuando está bien caliente, sigues un poco más. Ahora metes la bandeja en la parte inferior, y cambias el calor a "sólo por abajo". En unos 15-20 minutos está crujiente la base y dorado el queso.

Para la gruesa: HOrno a 225º, calor por debajo, bandeja en la ranura 2 comenzando por abajo. Algo más de tiempo. Queda consistencia de pan.

Yo no tengo piedra. Compré una en Madrid una vez (en Hespen y Suárez) pero era una mierda y pequeña. No había quien colocara la pizza allí dentro una vez que estaba caliente.

Foto1

Foto2

Salud,

pisto

Carlos dijo...

Acojonante.

"Ni que la Pili fuera una osa panda le dije al camarero jajaja. Menudo rebote se pillo mi tronca. Luego nos dieron unas aceitunas que no eran aceitunas eran aceitunas escenificadas me dijeron jajaja aceitunas escenificadas que cachondos"

Todavía se me saltan las lágrimas.

Carlos dijo...

Qué pintaza tiene esa pizza Pisto. Una cosa, ¿Cuánto es un cubo de levadura fresca? A mí me la venden en barras.

Matoses dijo...

Grande El Chirla.
Ja ja ja!!
Pena que no me viera, pues estuve la misma noche...

Anónimo dijo...

Pues no sabría decirte cuánta cantidad. La compro en el Mercadona y son dos cubitos como de 2cm de lado cada uno. Má-o-Menoh.

Anónimo dijo...

Genial. Again.

Carlos dijo...

¿Qué nos apostamos, a que se quedan más solos que la una

Jesús Melitón dijo...

Vaya sujeto El Chirla.

Carlos dijo...

Melitón, una visión poliédrica de la realidad. Adelantada a su tiempo.

Opino.

Carlos dijo...

Estoy escenificándome un morcillo. Creo que lo voy a mezclar con un buen borgoña que el finde da pinta de ir barato.

Vamos a medir las posibilidades de Lavinia al respecto.

Jesús Melitón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Como si fuera un gaiteiro del mundo voy a manifestarme por mi cocina al olor del zancarrón a ver si es cierto aquello de que la temperatura es la madre del combinado.

Jesús Melitón dijo...

Que preguntaba si el gaitero es un intelectual o un restaurador. Pero bien pensado (y leído) cabría preguntarse mejor si un restaurador es un artista o un gaitero.

Irá gente, D. Liga, que la manifa es en un restaurante. Si fuese en la plaza del Obradoiro no iban ni los convocantes. Pero ya sabemos que la cosa de comer atrae público. Recuerde los papeos guines en las plazas mayores de nuestra piel de toro, ora paellas, ora calderetas de novillo (y en navidad, migas, uvas y chocolate).

Espeto dijo...

Pues Pisto, con todos los respetos, esa receta con un chorrito de aceite de oliva, una noche de reposo y dos levados, mejora. Pruébalo y, si no te convence, te invito. Pero suscribo tus cantidades.

Anónimo dijo...

Pues para yomar la tortilla perfecta, con todos mis respetos a todas las mencionadas que son estupendas, tendrías que continuar por la carretera de La Coruña y llegar hasta el Manjar... Esa si que es perfecta.

Malinche

este Chrila es un genio

Carlos dijo...

Te contaré Melitón, recuerdo manifestaciones un casi muchos de diciembre en la Plaza Mayor -buscando a Chencho que diría Alberto-, con muchos policias dándome de hostias.

Recuerdo que llevaba un disco bajo el brazo de Peter Gabriel, "The lamb lies down on broadway"; recuerdo que comí en un restaurante asturiano que se llama Casa Mingo, eras victima del mobbing en cuanto te sentabas en una mesa.

Recuerdo aquellas Navidades y voy escribiéndome cuatro párrafos guarros relativos a la Navidad del 2008.

Gaitas, gaitas... El montaje es una mierda, pero puestos a emocionarse no os tenéis que perder a Dulce Pontes lloviendo sobre los soportales.

Anónimo dijo...

espeto,

se me olvidó decir antes que en la receta campesina, hay que dejar la masa estirada sobre la placa unas dos horas para que suba.

Por otro lado, y al hilo de lo que dices, cuando hago medio kilo de masa y quiero pizza fina, suelo guardar el resto en la nevera hasta una semana. No he notado gran diferencia.

Probaré a hacerla como dices, dejándola un día nada más.

José Luis Louzán dijo...

... sobre texto de Castelao por cierto "Os vellos non deben de namorarse" una pieza teatral.

Ira mucha gente a lo del manifiesto. Estando Beiras ira mucha gente. La cosa pilla tintes pseudo-póliticos que no me gustan un pelo...

Carlos dijo...

Ni un pelo. Y es peligroso para Toñi. Hay abrazos que matan.

David dijo...

Hola,

En mi opinión, con un levado es suficiente para la pizza, no así con el pan en general, que agradece mucho un segundo levado.

Los cubos del Mercadona pesan unos 25g cada uno.

José Luis Louzán dijo...

solo falta que le hagan una bandera, una canción y que se pongan a gritar algo pre-consensuado con la agencia de publicidad del partido.... chungo,chungo

De todos modos tampoco se me ocurre de que manera se puede tratar de "salvar" algún mueble del desastre en que se ha metido (y han ayudado a meter) a esta mujer....

Limonta dijo...

Pisto y Espeto: gracias. Me habéis dado buenas ideas.

Limonta dijo...

Perdón , David, no te había leído. Veo que cada uno tiene su truco. No es tan fácil.

Espeto: ¿aceite de girasol?

Carlos dijo...

Lo que hay que hacer es ir al Toñi Vicente y decir "se come bien" o "se come mal". Pero que sea con la factura en la mano.

Que hay mucho opinador de salón.

David dijo...

De nada, Limonta.

Con respecto al aceite, creo que un chorretón de aceite de oliva mejora mucho la masa de la pizza.

enoilógico dijo...

Me acabo de enterar por San Gugel de lo que es la Llampuga. Vaya pescao más feo. Si Yerga dice que está bueno, habrá que creerle.

Anónimo dijo...

El Chirla, la Pili, el Renco y la Chus forever and ever. Qué manera de desmitificar a los mitos que nos montamos aquí, al Ferrá y al italiano. Lo divertido es que mucha gente piensa lo mismito que el Chirla y no hay más que ver las caritas que ponen en restaurantes modelnos cuando les traen un par o tres de garbanzos y un pedacito chico de atún...

Carlos dijo...

Bienvenido David y gracias por las pistas. Hoy se me ha dado mal, mal, pero mañana prometo poner la receta de Reinhart.

Limonta dijo...

Es lo que pone en el libro de Fabián Martín. Aceite de oliva después de que el agua y la harina estén mezcladas.
Pero creo que Francisco Tejero le pone aceite de girasol.

José Luis Louzán dijo...

Ya pero ese pronunciamiento ya es anterior al Vieiragate y a lo que sea.

Yo nunca he ido. Se de quien fue y dijo que no volvía, aunque después venia conmigo a Marcelo y juraba y perjuraba que nada que ver, aunque compartan estrellato.

Yo no lo se. Yo solo recuerdo los atascos que montaba Fraga and company cuando paraba a comer ahí... legendarios

Anónimo dijo...

Bueno, pues pasa lo de siempre: después de pediros recomendaciones para León, acaban llevándome a sitios en los que no tengo ni voz, ni voto. El cocido, muy flojito; en un sitio con el sospecho nombre de Sorrento. Por la noche, sin embargo, ronda por el Húmedo, bastante mejor. Cuando he sugerido que si íbamos a Vivaldi, me han mirado con una cara extraña.

Gracias por las recomendaciones de tortillas y ensaladillas. ¿En qué km de la Carretera a La Coruña está El Manjar?

Por cierto, aunque obvio, decir que el del otro lado no soy yo; of course.

Tony dijo...

Holden,
el manjar está en el centro de la coruña, muy cerca del playa club (2 minutos a pie).

Anónimo dijo...

Oops. Un poco lejos sí que me pilla.

Espeto dijo...

Holden, si andas por esa zona y no sabes dónde ir, acércate a El Ermitaño, en Benavente.

Limonta, para terminar de hacerte un lío. Como el proceso lo ha explicado Pisto, sólo te digo que cambia en mi receta. Para medio kilo deharina de pandería, unos 11 gramos de levadura fresca y un poco de agua (las cantidades las tendrás que ir viendo tú. Si tienes un peso, pongamos que te entran, más o menos, 150 gr de agua). Yo, además, le añado sal (como bien dice Pisto, hay que ser algo generosos), una cucharada de miel y un chorro de aceite de oliva suave. Lo de la miel (o azúcar) no aporta ningún sabor pero ayuda a que la pizza fina te quede un pelín más crujiente y menos blanda.

A partir de ahí, se amasa tranquilamente y se deja reposar en la nevera una noche. A la mañana siguiente habrá levado. Se vuelve a amasar y se deja de nuevo en la nevera. Esa noche (que es cuando te la vas a zampar) le vuelves a quitar el aire y la dejas que repose un ratito. Y ya puedes amasarla (añadiendo harina o semolina para que no se te pegue) y lista. Con esa cantidad deberían salirte dos pizzas finas del tamaño de una bandeja de horno. A ver cómo te sale.

Terminado. Ya no doy más la lata con el tema.

El Chirla ha vuelto por sus fueros. Tremendo.

Carlos dijo...

Nuevo post: Propinas.

Vero dijo...

Hola, me gustaría saber si los lugares que mencionaron aquí tienen la opcion de delivery???

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»