2/7/08

Canales de distribución

La alta cocina española ha crecido en los últimos lustros basándose en dos columnas: una sofisticación extrema de los procesos productivos y la búsqueda de los mejores productos. Lo primero es mucho más llamativo, nuevas texturas y presentaciones funcionan a modo de reclamo haciendo bueno aquello de "se come por los ojos".

Sin embargo, a medida que nuestra madurez y cultura gastronómica crece, el cliente exige un producto de primer nivel. Los cocineros lo saben. Hace unos días, un joven cocinero catalán establecía como una premisa irrenunciable para su cocina el diálogo único con los productores, jamás a través de intermediarios o grandes superficies. El discurso se basaba en una mezcla de compromiso ético y búsqueda de la excelencia.

El producto es cada vez más escaso y los modelos de distribución deben, por tanto, adaptarse a las necesidades y gustos de los clientes. No es sólo la alta cocina la que quiere conseguir lo mejor en su mesa, los hogares donde hay un gusto por la gastronomía, se buscan las mañas para conseguir lo mejor a lo que puedan acceder en este verano del 2008 de crisis negra y larvada, donde la inflación empieza a campar a sus anchas.

Es por esto que empiezan a proliferar las ventas directas del producto en internet. Un canal nuevo, un nuevo concepto de distribución donde el sector primario, castigadísimo durante las dos últimas décadas, intenta captar parte del margen que los distribuidores y grandes superficies disfrutaban. Empresas de frutas y verduras, de mariscos, pescados, caza o carne. Prácticamente cualquier producto es accesible en dos clicks a través de internet, que ofrece ya una solución madura, con medios de pago de los que todos podemos fiarnos sin problema.

Este modelo, beneficioso para los dos extremos del canal, ha funcionado bastante bien en sus inicios, pero tanto cuando las empresas han crecido. ¿Son capaces estas pequeñas empresas de mantener una constante de calidad? ¿Ofrecen el mismo producto a todos los consumidores? ¿Me están vendiendo realmente lo que dicen que me venden? En el caso del pescado y el marisco las dudas son, si cabe, mayores, porque se compra por adelantado y el mar da lo que da, que cada día es un poco menos. No poder mirar y valorar a unos centímetros de mí lo que compro, me causa una gran incertidumbre.

Creo que sobrevivirán aquellas que sean conscientes de sus limitaciones, las que consigan establecer una relación de confianza con el cliente como la que antiguamente se tenía con el pescadero del mercado -pescadero que hoy ya sólo ofrecen productos criados en cautividad o lujos al alcance de muy pocos. Parece claro que este modelo de negocio sólo puede basarse en la calidad, porque han de diferenciarse de la mediocridad, permanentemente presente en los puestos españoles llenos de tomates, naranjas, carnes, pescados y mariscos insípidos.

Sin duda los consumidores sufriremos reveses, pero yo creo que con un poco de paciencia y buena voluntad, conseguiremos tener nuestros propios proveedores que nos aseguren mesas repletas de manjares, de los que apenas quedan.

Cuadro que ilustra: Detalle de La pesca del atún de Sorolla.

353 comentarios:

1 – 200 de 353   Más reciente›   El más reciente»
Jesús Melitón dijo...

Tanto el productor como el comprador -consumidor último en muchas ocasiones- salen beneficiados de esta práctica. La puesta en práctica en grandes dosis de ética empresarial es la clave del triunfo de este modelo (claro, que para eso es condición necesaria que nos forme alguien con profundos conocimientos en filosofía, y no esos gurús de medio pelo del todo a cien que no dicen más que tontadas y pululan por los escenarios empresariales patrios con un puntero laser y un pagüerpoin marcando paquete). No somos más tontos porque no entrenamos...

P.D. El bodegón es feo de güebos.

Anónimo dijo...

Estos dias estoy liadisimo,y lo que me queda,pero os leo como siempre claro,aunque mas rapido y siempre con prisas.

Muy buen post Liga,y tienes mucha razon en decir,cuantas de estas empresas son de fiar regulares en la calidad de sus productos;sera cuestion de separar el grano de la paja,pero para eso hay que arriesgarse y comprar.
En naranjas lola finalmente no compre,se decia por la red que eran poco regulares,bien es cierto que son muy majos,y ahora segun Abraham quieren comercializar tomates de calidad,que el ha probado,en su web aun no estan puestos.
Tambien le tengo ganas a lonxanet,que tu recomendaste,y a carniceria SINDE,esos morcillitos de lechazo me quitan el sueño,tambien venden vaca vieja gallega a 27 leuros/kilo.
Si entre todos vamos comprando y contando,podemos hacer un listado bastante majo.

No obstante,como bien dices estos sectores primarios han estado muy castigados,pero los precios de venta(ya se que son de mas calidad)son superiores incluso a productos de misma calidad en los mercados.Y no hay intermediarios.
Aqui quiere ganar todo el mundo.

A mi me parece una buena opcion,no por precios,sino porque hay mogollon de cosas que no son faciles de encontrar,como buenos tomates,naranjas...

kalakahua dijo...

Producto, producto, producto

Mientras existan ofertas como ésta me reconoceré como uno de los grandes beneficiados de los nuevos canales de distribución.

Probablemente en una de éstas tenga que hacer algo así
A a alguien me ha recordado, pero ahora no caigo.

Carlos dijo...

Yo tengo por ver que en España encuentre tomates como los que me comí en Italia. Ya lo dudo.

Aparte de Lonxanet, hay un sitio que está bien que se llama mariskito.com. Como dices será cosa de probarlo y compartir la experiencia.

Voy a ver si encuentro un bodegón más bonito :).

Carlos dijo...

Y lo ha dicho Martina en el post anterior -gracias-, se ha muerto Simone Ortega.

Agradecidísimo por haberme enseñado a cocinar Simone. Descanse usted en paz.

kalakahua dijo...

Camionero, me has quitado de la boca el asunto de las naranjas. Gran medio internet para la compra de producto manufacturado industrial, electrónico, empaquetado o como usted quiera.
Sin embargo cuando entra la posibilidad de variar la calidad y no solo el precio en función de la categoría del cliente es ahí donde la compra electrónica a ciegas contiene uno de sus mayores peligros. El arte del cambiazo, antes en manos del tendero pasa a tener virtuosos entre los productores. Y establecer una relación cordial con la página de venta se me hace cuesta arriba.

El problema es que el productor no suele ser capaz de responder a incrementos de demanda originados por un éxito fulgurante. Bastante tiene con dedicarse a lo suyo. Y es en ese momento donde tiene que decidir si apuesta por la calidad y renuncia a un cliente. Eso no parece sencillo.

Limonta dijo...

Simone Ortega: una gran pérdida. Yo sus libros los tengo totalmente sobados. Me enseñó mucho. Lo siento.

Carlos dijo...

Yo creo que la clave ha de estar en saber decir que no. Tiene que conocer sus limtaciones.

Y en el caso de producto más imprevisible -el mar-, poder establecer un diálogo fluido con el cliente y no precisamente con un 902 como propone una página que se presenta precisamente esta semana.

kalakahua dijo...

Por no cargar las tintas contra el productor, también nosotros como clientes tendemos a perder el oremus.
Pensamos que utilizar un canal tecnológico para la compra supone encontrar al otro lado una estructura empresarial a nuestra medida. Exigimos un teléfono de atención al cliente, un departamento de compras, un correo electrónico para sugerencias, una página web atractiva y fácil de usar para poder mandarla a los amigos... Pero a la vez con el encanto de lo natural, lo exclusivo, lo recién recogido de la tierra. Y nos enfadamos cuando al que encontramos al otro lado es a un agricultor que responde ¿y aso ca é lo ca é?.

Eso no ocurre cuando uno va a los Lagos de Enol a comprar queso gamoneu. Si la pastora no tiene queso, pues no hay queso. No lo puede inventar.

Entre uno y otro caso sólo hay un click de ratón de diferencia.

Anónimo dijo...

Pero sin duda la clave estará no sólo en la caldad, sino en la cadena de distribución... está claro que podemos hacer una compra más o menos segura, eso ya no es tanto el problema, el tema es el transporte y su fiabilidad.... ahí está, a mi entender, el punto crítico o cuello de botella y más cuando hablamos de productos perecederos, quien cree el modelo de negocio que combine estas variables, sin duda triunfará: calidad, precio y distribución eficaz

Carlos dijo...

Sí y no Ka. Yo puedo encargar un rodaballo de 4 kilos, pero si el mar no lo pare, quiero saber que el que me van a enviar es de dos kilos y medio.

Evidentemente esto supone un aumento en los costes, pero estoy seguro que asumible.

El otro día un pescador contó que estaba vendiendo pescadilla a 0,6 euros/kilo. Fijaos si hay margen.

Suquet, lo del transporte yo creo que lo tienen bastante bien implementado. Lo del tiempo en distribuir es básico, es uno de los parámetros por los que se van a medir estas tiendas. El límite creo que deben ser 18 horas.

Numeritos dijo...

En pescado y marisco no veo yo que te quites un intermediario. Al final los que venden por internet son los de los puestos del mercado de turno que te lo mandan directamente.

Mala fama tienen en este país los intermediarios.

Anónimo dijo...

Una pena muy grande lo de Simone Ortega. A mí su libro me ha ayudado en algunos momentos como a miles de personas supongo. Gracias Martina por hacerlo saber.

Qué buena actuación anoche de Diana Krall y equipo…disfrutamos mucho.

Ligasalsas, gracias por la información de las jornadas gastronómicas. Yo intentaré pasarme aunque no tengo claro cuándo podré. He llamado al hotel y no he podido lograr demasiada información. Solo que es el funcionamiento normal del restaurante cuya carta se ha visto modificada con la inclusión de platos tailandeses. No hay menú degustación por el momento. ¿Tenéis información de las cocineras (el nombre bastaría) que participan? Sería importante por investigar un poco. Gracias!

Numeritos dijo...

El otro día tenían en Gold Gourmet una lubina de 6kg. a 60€ el kilo. Total 60.000 pelas el pez. Si me compro una de esas tengo que decir en casa que el dinero me lo he gastado en una casa de lenocinio. Digo que me lo he gastado en un pez y me matan.

compangu dijo...

Ligasalsas, Weirdo, y demás entendidos:

Con el fin de seguir los pasos de dos grandes como Emiliano y Yerga, Yerga y Emiliano, le comenté a mi mujer mi reciente interés por el champán francés, advirtiéndole que no me refería ni a Moet ni a Dom Perignon, sino a cosas “menos conocidas”. Una vez soltado el cebo, la pieza no tardó en caer, y, para celebrar aniversario, apareció en casa con una botella de “Billecart-Salmon Brut Reserve” adquirida en el Club del Gourmet del Corte Inglés. Las preguntas son fáciles: ¿Qué tal está? ¿Es una buena opción para empezar en el “mundo champanero”?

Pd.: Seguramente encontrareis un comentario parecido en otros blogs de los que todos visitamos. A riesgo de que la repetición pueda ser molesta, entendía que “lo suyo” era hacer la consulta a cada uno en su propia casa ... y Weirdo, ésta me parece la tuya.

angel dijo...

liga,
perdona que me salga del tema pero quiero volver a hablar de Altair.

Como no me quedé con la sensación de haberle sacado el partido debido, me decidí a volver ayer por la noche y ... bingo !!!

Cené a base de medias raciones y esto ya fué otra cosa:

Pasta salteada con rúcola y trufa (estivium), con las limitaciones de la trufa de verano pero un buen plato.
Arroz marinero con bogavante. "Peazo" de plato. Con una chalota y la cantidad justa de bogavante, muy, muy bueno.
Ventresca con asadillo de tomate. Ahora sí, perfecta de punto; otro plato de sobresaliente.
Lechona confitada. También estaba francamente buena.
Cerré con unos quesitos y, para no hacer experimentos nos apretamos una botella de Taittinger.

Este sí es el Altair que me esperaba.

Ose, te confirmo que el problema de la paletilla no era de producto, era de preparación.

angel dijo...

weirdo,
cualquier ayuda que necesites para la preparación no tienes más que decírmelo. Lo que sería interesante es ir cerrando fechas para el tema de reservar hoteles...y restaurantes.

kalakahua dijo...

Por cierto, hablando de internet. Un amigote me habló ayer de un foro en el que tratan el asunto de la prostitución como en otros foros como éste se trata ésto de los restaurantes.

Había uno que recomendaba a Luana como una diosa del sexo y se enfadaba si otro apostaba por Lupita. Entonces un tercero sospechaba que el primero era el chulo de Luana y se armaba el pitote.

Otro contaba sus viajes y daba la dirección de un lupanar en Copenhague como el mejor del mundo. A unos precios disparatados, eso sí. Daba la sensación de que más que follar lo que le gustaba es contarlo.

Otro decía, yo no me he tirado a Luana, pero el francés natural es lo más de lo más.

Qué grande es internet y qué amigotes que tengo.

Limonta dijo...

No sé ninguna empresa que se dedique a comercializar directamente sus productos por internet. Supongo que lo del Sr. Kalakahua les debe pasar mucho en cuanto se ven desbordados.
Lo que sí hago es comprar a intermediarios fiables por teléfono, aunque también se puede hacer el pedido por internet. Un ejemplo, es el pedido que hago dos veces al año a la Cofradía Solar de Samaniego. Yo no les compro vinos, sino una selección de latas, que están buenísimas. (www.soalrdesamaniego.com y 902227700)

Otro sitio donde también compro es en Vinoselección, lo mismo: latas.

Anónimo dijo...

Eres un crack Ka... sin comentarios
jajaja

Carlos dijo...

Compangu, eres bienvenido, aquí no se le dice a nadie donde debe o no escribir :).

Efectivamente Numeritos, el mismo precio que en la costa. Si miras los precios de mariskito.com -por ejemplo-, verás que son sensiblemente inferiores que los que se manejan en cualquier pescadería media madrileña.

De hecho yo puedo comprar marisco en agosto en El Grove y me resulta difícil acceder a ese marisco en Madrid. Podemos poner ejemplos.

Carlos dijo...

Angel, sin problemas, ya sabes.

Espeto dijo...

Sergio, si averiguas los nombres de las cocineras tailandesas o de qué restaurante las han sacado, dímelo y ponemos en marcha la investigación. Ya te digo de antemano que el Intercontinental de Bangkok no tiene restaurante thai, pero su hermano gemelo, el Holiday Inn (que, además, está enfrente) tiene el CHARM THAI, que era uno de los más fiables de la ciudad. Si las cocineras vienen de allí, me voy de cabeza.

Perdón, liga, la emoción...

Weirdo, por supuesto, si necesitas cualquier tipo de ayuda, estoy a tu disposición.

Carlos dijo...

Intentaré enterarme de qué cocineras van, supongo que no serán muy conocidas porque da pinta de ser cocina muy popular lo que quieren ofrecer.

Les mando un mail ipso facto.

Carlos dijo...

Compangu, el Billecard Salmon Brut es perfecto para empezar. Mucho mejor que el Moet o el Mumm por ejemplo. Quizá es un pelín caro comparado con otros champanes de pequeño productor para lo que da, pero a mí me parece la manera de iniciarse en un mundo en el que hay muchos matices.

Anónimo dijo...

Compangu,

En primer lugar, tengo que decirte que yo aquí me siento como en casa, he sentado mis bases a riesgo de que el Señor Ligasalsas un día me ponga las maletas en la puerta.

Con respecto al Champagne voy a tratar de ser lo menos radical posible aunque no creo que me sea fácil por la mañana que llevo y por mi propia forma de ser.

En principio desconfiaría de atracadores sin compasión, negociantes sin escrúpulos, comerciantes de la más sucia calaña, solo comparables a los propios bancos. Hablo de El Corte Ingles, de sus márgenes vergonzantes, del producto mal conservado, de ver y tratar al vino como “otro producto más”. Y hablo porque sé de lo que hablo y porque se me podrá acusar de lo que se quiera pero nunca de no tener un absoluto amor y respeto por el vino y esta gente solo lo tienen por el sucio y maloliente dinero.

Aunque el paso del Moet al Billecart Salmon es una declaración de intenciones importante y un salto de calidad evidente, tengo que decirte que este último no es de mis Champagnes favoritos. Conociéndolo bastante ya que he bebido mucho a lo largo de mi vida (sobre todo en las Islas Verdes), lo veo falto de personalidad, cumple pero no emociona.

Ángel y Espeto, muchas gracias. En primer lugar lo que habría que conocer es el número de asistentes para ver si merece la pena tirar para delante o quedarnos en el intento.

Me voy a tener que abrir una Manzanilla para ver si me cambia el humor esta mañana.

Carlos dijo...

Weirdo, es tu casa.

En la boutique del Gourmet del Hipercor de al lado de mi casa la temperatura es incorrecta. Está situado al lado de la puerta de salida del centro comercial y puede facilmente menterse en los 25 grados en un día medio de verano.

El sitio donde mejor los he visto conservar en Madrid es en el Santa Cecilia. Hay que entrr con chaqueta del frío que hace.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, yo trabajo en mi tienda con leotardos, con eso te lo digo todo. Tengo un reuma que parezco mi abuelo.

compangu dijo...

Como justificación diré que en Oviedo no hay muchos más sitios donde encontrar lo que se buscaba.

Y tampoco es que sea muy buena la justificación, teniendo como tenemos en Asturias un lujo como es COALLA GOURMET, aunque esté en Gijón, (y eso sí que me jode).

Carlos dijo...

En Coalla tienen una selección a veintitantos que está muy, muy bien.

El ultimo que probé en el sarao del champán que montaron en el Meliá del Madrid estaba buenísimo.

Anónimo dijo...

Al pescado fresco hay que mirarle directamente a los ojos antes de comprarlo. No sirve en ese caso la compra a través de Internet; eso sin contar con el tema de la conservación durante el transporte que han indicado más arriba. Si hay que comprar a distancia, mejor unos arenques ahumados.

Anónimo dijo...

Te imaginas Ka ? comentarios del tipo, " sabor a yodo", "concentración de aromas marinos", "divertidos juegos sensoriales", "gran conocimiento técnico", "tradición frente a modernidad","producto, producto,producto" etc...se me ocurren miles.:)

kalakahua dijo...

puro mar

kalakahua dijo...

Encantadísimo, entiendo que su comentario sobre el pescado se refiere a lo que en zoología evolutiva se denominan vertebrados Condriticios o Osteicticios, caracterizados por el cuerpo en forma de huso, dotado de aletas pares o impares, desnudo o cubierto de escamas y con respiración branquial.

Hay que aclarar, porque este es un foro de maledicentes que a la mínima le buscan los tres pies al gato.

kalakahua dijo...

A mí me gustaba el bodegón. Además Sorolla tiene una rima muy mala.

Oseypunto dijo...

Mas de una hora hablando por teléfono con Ramón de Altair acerca de las dichosas paletillas.
El ya lo sabía, alguien se lo ha dicho y también se lo han comentado a Toño de Atrio, que por supuesto le ha llamado. Ya he dicho que este hombre puede llegar a ser enfermizo cuando algo le preocupa, y mas cuando unas si y otras no. Desde luego lo primero que va a hacer es probarla y revisar de principio a fin el proceso, desde los ajos que sean mas jóvenes o no, o la manteca de cerdo que puede que filtre menos, o clarificarla la noche anterior, o la temperatura del horno, o la temperatura de la cocina cuando ha salido del horno, o si la conveniencia de hidratarla con vapor, o si deshuesarla, o si …. un sinfín de causas que hemos comentado. En este caso y bien que viene a este post, su proveedor también se preocupa, por lo que en el siguiente envío le haremos un seguimiento exhaustivo al producto, desde la canal del cabrito, a que sean todas uniformes en peso con una variación máxima de 20 gramos, a envasarlas de una manera u otra, a controlar la temperatura del transporte, en definitiva a buscar donde está el error. También hemos coincidido que la paletilla es un plato muy social, que todo el mundo ha probado y puede gustar mas de una manera que de otra. Y por supuesto y esto lo digo yo, nunca estará igual de tierno el brazuelo o jarrete que la espaldilla de la paletilla. Si no se echa atrás, puede que en una semana o dos, haga un post sobre el proceso de la paletilla. Ya os avisaré.
Angel, creo que eres tu, cuando el me ha dicho que volviste y le dijiste a Ángela lo de la paletilla.
Perdón, vaya chapa que acabo de soltar.

Anónimo dijo...

No sé de qué me estás hablando, kalakahua, yo hablaba de cosas tan apetecibles como el bacalao fresco:-))).

Espeto dijo...

Ose, una cosa me quega clara: la próxima vez que suba a Cáceres, paro en Altair a comerme una paletilla... :)

Carlos dijo...

Ese es un punto clave Encantadisimo, se compra a ojos cerrados.

Pero ojo, lo mismo pasa con las naranjas. Encargarse 50 kilos de naranjas sin probar ni uno es echrle muchas narices.

emiliano dijo...

Yerga, me dirijo a ti como experto en la materia. Necesito recomendaciones para un fin de semana en La Rioja a primeros de septiembre. Cuatro días con base en Logroño. Ya sabes, lo imprescindible, lo muy recomendable, etc. Y aunque ya sabes que a mí la comida me importa un huevo y que yo como para vivir y no vivo para comer y tal y tal, también me puedes recomendar restaurantes (me pienso estrenar con los Paniego). Pienso hacer la vuelta por Soria, ¿alguna recomendación en la capital Soriana o alrededores?

Gracias por anticipado

Naturalmente, cualquier otra contribución será también agradecida.

Advicious dijo...

Gran tema Ligasalsas, yo estoy buscando por la red un sitio que vendan tomates que sepan a tomate.

Cambiando de tema, me han regalado un lomo de cierva, cómo me sugerís que lo cocine.

Y el otro día disfruté de la victoria de España con un plato de jamón y una botella de un champagne que no conocía y me gusto, Pol Roger.

Carlos dijo...

Wabi Sabi, el Pol Roger del 96 es uno de los mejores vinos que recuerdo haber tomado.

El lomo de ciervo está muy bueno poco hecho a la plancha -un golpe fuerte-, marinado previamente con vino y verduras durante un día. La marinada la reduces para hacer una salsita y lo puedes acompañar de una compota o de un puré de castañas. Yo casi siepmre lo he comido así.

enoilógico dijo...

Kala, eso de "me ha dicho un amigo..." ha quedado poco creíble.

Anónimo dijo...

Emiliano, yo te recomendaría utilizar Logroño como base de operaciones , comer fuera y cenar en la capital a base de pinchos en la calle Laurel, o si el hambre aprieta,,sé que a tí no te suele pasar, en La Taberna del Tio Jorge ó en el Haití,a pesar del nombre.
Imprescindibles las visitas a Echaurren,lo que yo suelo hacer es comer en el de la madre y cenar en el del hijo,pero como tu vas sin hambre.....
Tambien imprescindibles Casa Toni en San Vicente de la Sonsierra ,Marixa en Laguardia , Las Duelas en Haro y el Asador Alameda en Fuenmayor, cada uno en su estilo están muy bien .
Recomendables las rutas de pinchos en Haro , la barra del Atamauri es impresionante ,en La Vieja Bodega en Casalarreina, si tiene el dia,comes bien, tomarte unos vinos en Sajazarra ,precioso pueblillo, con un poquito de chorizo y pimienticos, aunque vayas sin hambre.
Si te acercas a San Millan se come bien en Las Glosas, aunque parezca mentira por lo turistico del sitio y el aspecto exterior de local,pero supongo que preferiras culturizarte un ratito mas a comer.
Si tiras por Soria te recomiendo , si sigue abierto, comer en Maroto, su cocina es clásica, por no decir antigua, pero rica y con buen producto de setas y matanza, cada vez que he ido me vienen a la cabeza Nino Bravo, Danny Daniel, Rumba tres y Boney M, así de golpe,nada mas ver el "interiorismo", ya nos contarás si te acercas.
Si prefieres parar a comer mas allá de Soria en Santa Maria de Huerta , al lado de la estación , hay un pequeño y humilde restaurante que pone unos garbanzos guisados y unas alubias que quitan el "sentio".
Espero que te vuelvan las ganas de comer , porque yo karaokes por esas zonas no conozco.

Anónimo dijo...

En efecto, ligasalsas, pero con las naranjas u otros productos no hay tanto riesgo como con el pescado fresco. Un tema importante es el del pago o devolución. Por ejemplo, las naranjas lola (mínimo 15 kg, no 50kg) no las pagas hasta que las has probado y si no te gustan las puedes devolver. ¿Sucede lo mismo con el pescado?.

Advicious dijo...

Gracias Ligasalsas. Apuntada queda esa receta.

emiliano dijo...

Mil gracias Yerga. Efectivamente estaremos alojados en Logroño, en un Hotel NH, aprovechando estos planes de fidelización de clientes que por tropecientos mil puntos te dan un exprimidor o una noche de hotel. Tus recomendaciones me serán de mucha utilidad. De hecho, empiezo a dejarme crecer las patillas para comer en Maroto.

Caramba carambita carambirurì
Caramba carambita carambirurà
Cariño de verano no me gusta a mi
Cariño de verano es ni fù ni fà

Carlos dijo...

No se cómo funcionan en general Encantadisimo, en Lonxanet estoy seguro de que no, porque sí la he utilizado. Pero creo que tú te refieres a Naranjas Lola, estoy seguro de que ese modelo no es el único ni el que predomina.

Vengo del nuevo local de tapas del NH de Cánovas en Madrid. Mi idea era probar tres tapas "clásicas" y dos de las nuevas. Finalmente he probado sólo la ensaladilla rusa y las bravas.

La ensaladilla consiste en un puré de patatas con las verduras "al dente" y mayonesa. Se presenta muy frío el sabor de las verduras es imperceptible, al final todo queda en un juego de texturas, la de la crema de patata con la mayonesa y la de las verduras crocantes. Sólo queda un cierto regusto amargo al final.

No me gustan las verduras con este punto para la ensaladilla -es una opinión-, ni la patata hecha una crema, ambas dos cosas son muy subjetivas. Lo que no lo es es que está demasiado fría y no tiene apenas sabor, se hubiera agradecido un toque ácido de limón o similar.

Las bravas no son tales, son unas patatas pequeñas cocidas con su piel y presentadas con una salsa brava. El plato no está mal pero pierde en mi opinión respecto al original, al perder el crujiente externo de la patata. Buenas patatas por cierto.

Aquí he parado, lo siguiente iban a ser unos callos y con el nivel que hemos tenido últimamente la cosa creo que no hubiera ido bien.

No sé si este el estándar de calidad que Alfonso y Paco quierem para el bar, pero por el momento no está a la altura. Seguiremos esperando porque, calidad en la cocina, hay.

JCM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JCM dijo...

Muy buen post, Liga. Mi experiencia -aunque sólo he comprado fruta y verdura- ha sido muy satisfactoria, pero los riesgos que apuntáis están ahí, qué duda cabe. En cualquier caso, creo que el tiempo pone a cada uno en su sitio y esto es como en los restaurantes en los que recibes un mal servicio en el sentido amplio; pagas, te levantas y no vuelves. Lo mismo si te llega un mal producto. No vuelves a comprar y ya está. En cuanto esto se convierte en tónica general, pues a la mierda la ciberempresa. Por otro lado, también es cierto que el riesgo se compensa, al menos parcialmente, con el menor precio.

En otro orden de cosas, habéis estado en Xamán Ek? Siempre que paso por ahí pienso en probarlo algún día, pero nunca voy.

Carlos dijo...

Se me olvidaba, dos detalles que creo que han de resolver en el Estado Puro:

1) Con la ensaladilla ha de servirse una rodajita -aunque sólo sea una- de un pan decente. No picos y similar. Sirve de soporte

2) El vino tinto lo sirven a 7 grados.

emiliano dijo...

La ensaladilla de Estado Puro es, en mi opinión, manifiestamente mejorable. Lo malo es que no me pareció un fallo aislado. Creo que tienen que resolver muchos detalles.

Anónimo dijo...

jcm, Salman Ek es otro "si,pero", intentan adecentar la cocina mejicana en Madrid, pero se quedan en el intento,carta bien pensada,local agradable, precios medios,unos 50 eur,peeero falta potencia en los guisos , un poco mas de personalidad y atrevimiento en la cocina,buen servicio por cierto.

Anónimo dijo...

Xaman,no Salma, en que estaría yo pensando

Carlos dijo...

Procedo a asar un conejo con un fondo de ajo y vino para que recoja el jugo del animal.

El ali-oli con estas manitas que se han de comer los gusanos y a disfrutar que hace un viento del carajo.

JCM dijo...

Muchas gracias, Yerga!

...probablemente en una de las mejores "productos" que ha dado méxico ;-)

Merece la pena la visita por lo que leo entrelíneas, no?

Anónimo dijo...

Emiliano
Poco más se puede decir después de hablar Yerga, ratificarte lo de Echaurren, Marixa, Casa Toni y Alameda
Eso sí date un paseo en Haro, después de haber picado algo en Ataumari, por el Barrio de la Estación, verás las bodegas de Roda, Muga...
Y a menos de una hora tienes BILBAO

Del post anterior ratificar las vierias de la Skina, Marcos es uno de esos tipos a los que te alegras de que la vida les vaya bien, alguien que en un momento de apuro no te cueste nada ayudarle, un tipo con la mirada limpia y en donde se come de maravilla
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Qué sorpresa encontrar este comentario tuyo, Chirla, en un sitio tan cojonudo como éste. Tal y como acabamos el sábado en los Bajos me sorprende que recordaras ni una mierda de lo que comiste en casa.

Lo que tenemos que contarles a éstos es la historis "de cuando El Choni nos consiguió mesa en El Libulo de Iridiano Hernán". Mira que amputarse una pierna para hacer más verídica la historia de la reserva…Este Choni es un caso jajaja. Tú te disfrazaste de tía y pasamos como un matrimonio francés que se acababa de casar. Menudo descojone.

Qué cara puso Iridiano cuando le hice el juego del banana split. Y la que liaste cuando lanzaste la esfera de ortiguillas desde la boca. Mira que caerle en la papada a uno que resultó ser un crítico profesional como nosotros. Pensé que le iba a dar algo. ¿Te acuerdas?

Y qué ocurrencia la tuya lo de preguntarle a Iri si se estaban empezando a plantear poner vespinos con orientales para llevar comida a casa. Le sentó fatal, pero no entendí nada de lo que nos dijo jajaja.

Qué cabronazo eres, Chirla.

Esta es mi crítica publicada en el Diario de Valdemoro.

“Era un buen momento, cuando aún no se ha apagado del todo la polémica provocada por Tinas Tamariasán por el uso de queroseno y tigretón en los postres, para acercarse a EL LIBULO, charlar despacio con Iridiano Hernán y probar el menú de estos meses. Disfrutando de esa maravillosa terraza sobre el mar que es donde, tras saludar a Iridiano en la cocina y a Yul IBriner en la sala, tomamos los aperitivos del menú. Yul se acercó cortésmente para hacerme notar que tenía la boca abierta y comentarme “se te cae la baba” Yo pensé…”es que estos días largos permiten disfrutar mucho tiempo del paisaje antes de la cena”, pero me salió un mucho más espontáneo y natural “no importa, tengo más”

No les voy a cansar citándoles lo que comimos. Todo muy chino. Farolillos Rojos y Dragones, firme candidato a Plato del Año”

P.D.: Chirla cambia de apodo en el foro de las putas, que te han descubierto.

Firmado El Renco

ignacio dijo...

En el post anterior hablabais de la crisis en los restaurantes. Ayer comí en Cinc Sentits un sitio en el centro de Barcelona al que he ido un par de veces y que me gusta. Me habían comentado que se había subido a la parra en precios. Pues bien, ayer al medidodía comimos solos , ni una mesa mas. Y no me extraña. El menú ejecutivo mas media botella de vino (nada del otro mundo) y dos cafes 100 euros.Comimos bien pero a un precio que no se justifica. Una pena pero los sitios que no espabilen lo van a notar.
Hoy en cambio en Goizeko Kabi de Comandante Zorita casi lleno. Unas anchoas y una merluza en salsa verde sensacionales

JCM dijo...

JAJAJAJAJAJAJA

Carlos dijo...

Tremendo documento Renco. Amigos no vas a hacer pero esto está siendo mundial.

Carlos dijo...

Ignacio, creo que no me equivoco si te digo que a finales de este año o primeros del que viene tendremos las primeras bajas. Ójala no sea así.

Anónimo dijo...

Por un amigo se hace lo que sea. Pero no te equivoques, Paco. Lo de la pierna no sirvió de nada. Dijeron que estaban hartos del truco del amputado. Esta vez fue suerte.

Firmado El Choni

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, tiene la blogosfera revuelta con el comentario de ayer de El Chirla. Algunos incluso se atreven a leer en diagonal y extraer conclusiones que, en mi opinión, lejos están del inocente comentario de nuestro recién llegado bloguero.

Como en el mundo de la política, es curioso los compañeros de viaje que, sin querer, a veces se echan algunos. Esto del anonimato, además de cobarde gallina capitán de las sardinas, es divertidísimo...

Grande y cariñoso el artículo que Abraham dedica a Simone Ortega en la edición digital de El Mundo.

kalakahua dijo...

Completamente de acuerdo con usted, Don Melitón. Esto es un sindios. Yo pediría también su indulto. Los donmelitones son una especie en vía de extinción.

Triste la experiencia en Estado Puro. La ensaladilla tenía más notas a mayonesa Kraft que las que incluso recordaba de la infancia. Supongo que nadie sería capaz, pero afirmar que esta ensaladilla es mítica sería no tener ni puta idea de lo que es comer y menos de lo que es tener vergüenza torera. Todo lo probado absolutamente olvidable. Las patatas bravas harían levantarse a doña Elena de la tumba con una guadaña. Me resulta imposible pensar que detrás de todo esto pueda existir la buena mano de nadie. En tres manzanas del Barrio de las Letras me comprometo a encontrar 50 bares de tapas que le crujen el espinazo al Puro Estado. No creo que necesiten ni siquiera de la ayuda incondicional de amigotes y amigachos. El lugar estará siempre lleno de guiris ávidos de probar las deconstrucciones (lamentables) de la tortilla de patata. No entiendo esa necesidad de algunos de encumbrar determinados lugares. Se les coloca en un disparadero y con unas expectativas que a buen seguro los propietarios terminarán por no desear de ningún modo. Eso sí. El servicio es entrañable y con una gran disposición por agradar. Nota de la ESO: necesita mejorar.

Anónimo dijo...

Emiliano, yo hace ya dos años que fui a La Rioja con lo cual no se cual sera la situación actual:
En Logroño imprescindible recorrer la calle Laurel. Muy buen producto en el restaurante el Tahití. También comimos muy bien en Las Cubanas.
Imprescindible una visita al Portal del Echaurren, disfrute mucho. Por cierto Montagud saca este verano un libro sobre Marisa y Francis Paniego.
En Calahorra tiene mucha fama La Taberna de Las Cuatro Esquinas.
Ya contaras que tal el nivel de la región actualmente.

Anónimo dijo...

Por cierto el servicio de Naranjas Lola es muy bueno, son muy atentos y se preocupan mucho por lo que hacen. Sin embargo este año no fue el mejor.
Como dice encantadísimo el pedido son 15 kg y sólo pagas si estás contento con el producto.
Otra que conozco es la de 3pfruits, solo he hecho un pedido pero funciona muy bien y el producto era muy bueno.

Limonta dijo...

jcm y YERGA: Xamán está muy bien para beber Tequila porque tiene una carta larguísima de ello. En cuanto a la comida, opino lo mismo que YERGA, pero yo iría otra vez porque no tengo ni idea de comida mexicana y a mí me pareció "auténtica". Además, como no conozco otro sitio mexicano mejor...
Sólo conozco:
"Sí Señor", de una despedida de soltera. Imaginaos.
"Mexico Lindo" (creo que se llama así) en Príncipe de Vergara, que es el más antiguo.
Otro que no se cómo se llama en la calle Cardenal Cisneros, y que me gusta por cutre, barato, y picante.

Limonta dijo...

Voy a probar de nuevo la ensaladilla de Estado Puro para no equivocarme. Noto tensión. A mí no me pareció tan mala, pero voy a ver si me equivoco.
Lo que no me gustó del sitio es que la terraza está muy metida en la calle, está llena de guiris y de ruido, en plena plaza de Neptuno, con toda la gente pasando y viendo a ver qué comes. Me gustaría que estuviera más aislada.

Anónimo dijo...

Eso de los tequilas tengo que probarlo y estoy de acuerdo en que no conozco en Madrid otro mejor.
He oido ó leido, no recuerdo a quien o en donde, que han abierto un mejicano por Chueca sencillo y que lo hace bastante bien, ¿alguien sabe algo?

kalakahua dijo...

Limonta, mi comentario sobre la ensaladilla no iba por usted. No sabía que la había probado. Suelo acudir a estos sitios con la ilusión de un niño con zapatos nuevos y deseando que se convierta en un lugar de referencia. Lo que no soporto es que desde ámbitos profesionales se intente engañar al público. Aunque el motivo sea tan loable como la amistad fraterna.

Carlos dijo...

Melitón y qué más da. A mí, para hablar en plata, me la pela.

Los párrafos escritos por el Chirla y amiguetes son estupendos. Y el que no sea capaz de leerlos y reirse tiene un problema.

Y el día que yo me vuelva un cretino, ójala se rían de mí.

A ver si bajo.

Carlos dijo...

Ah y que quede claro.

Por comentarios como ese merece la pena mantener un blog.

Que para otras cosas sobra blogosfera.

kalakahua dijo...

Tremendo lo del insulto gratuito y la huelga de brazos caídos de algunos.

Carlos dijo...

Eso es lo de menos. Lo peor es que no se rían. Para no reirse con algo así -incluso de uno mismo- hay que estar más tieso que la mojama.

Limonta dijo...

Sr. D. Kalakahua. Nunca pensé que hiciera ningun comentario por mi, tal y como me dijo hace tiempo. Es que creo que la probé poco, y que me he podido equivocar. Tenía hambre y calor, estaba agotada, y me refugié en este sitio, a ver si me comía algo fresquito. Y así, con esa actitud, entré, piqué, y la ensaladilla me supo a gloria.

Un relato un poco cochino me ha quedado. Pero digno.

Carlos dijo...

Mira tú, van a crear la Academia Galega de Gastronomía que no la había. Veremos quiénes son los miembros y cuál es la financiación; como conozco el percal va a ser divertido.

kalakahua dijo...

Más que Dillinger, en verdad te digo.

kalakahua dijo...

Oiga. Limonta, usted no es profesional de esto ni tiene intereses de ningún tipo. Si le ha gustado la ensaladilla me parece estupendo. A mí me gusta el vino con casera con cordero lechal porque me retrotrae a mis comidas en Casa Holgueras en Turégano. Y me gustan los tigretones y los croasans con más mantequilla, Anchor a ser posible. Y las galletas María con el mojo de mi abuela. En cambio me quito los calcetines para follar, por aquello de no perder tracción. Cada uno somos el disparate que queremos o nos dejan ser.

Carlos dijo...

El tema de los calcetines y la tracción merecería un debate e incluso un artículo entero.

Baste decir que no estoy nada de acuerdo con usted D. Ka. Los calcetines dan un glamour un no sé qué que le hace a uno equipararse al mejor Cary Grant.

Siempre y cuando sean negros, claro.

kalakahua dijo...

Evidentemente, si son negros debido a la acumulación de mugre es posible que hagan incrementar la tracción debido al conocido como "efecto superglú"

En caso contrario y con una fuerza normal aplicada y un coeficiente de rozamiento de 0,7 en una superficie de tarima flotante Quick Step, la presencia de calcetín de algodón reduce la presión de bombeo entre 5 y 6 veces.

Limonta dijo...

Sí, Kalakahua. En eso estamos de acuerdo. En lo último. En lo de los calcetines, qué quiere qué le diga. Siga quitándoselos, que eso querrá decir que sigue usted con buena salud.

Pero volveré a probarla porque sois muchos los que la habéis puesto mal. Y me mosquea. A ver si estoy mal del paladar y me tengo que tratar.

Que no me extrañaría nada, con los tiempos que corren.

kalakahua dijo...

Aclaro que todo esto no tiene nada que ver con el tema de la Academia Gallega de Gastronomía.

Carlos dijo...

Ka, es bien sabido -o eso me enseñaron en la ingeniería-, que La fuerza que describe el rozamiento se rige por la fórmula Fr=μk·N. Donde μ es el coeficiente de rozamiento.

Bien, cualquier calcetín de un vulgar calcetín de lana o de lycra puede actuar con coeficiente μ cercano a 0. O sea que resbalan.

Pero unos buenos calcetines sintéticos -descartada la lycra-, tiene un coeficiente que se acerca a 1. Y eso, es imbatible.

kalakahua dijo...

Es posible que en su caso exista el incremento debido al efecto "garra de halcón" motivado por una inusual medida en las uñas de los pies, que permite aferrarse con saña a superficies con rozamiento desfavorable. No hay que descartar ninguna posibilidad, para explicar cientificamente su quietud, que en los mentideros bien es sabido que se le conoce como el "José Tomás del bombeo"

Carlos dijo...

Decir José Tomás y bombeo me parece "a contradiction in terms".

José Tomás sólo inspira ternura y devoción.

kalakahua dijo...

Recuerde si no la última vez que su señora tuvo que llamar a los bomberos y le extrajeron del piso con un metro cuadrado de forjado y pavimento adherido a sus calcetines.

Carlos dijo...

Otra cosa es poner al Pana en la misma frase.

kalakahua dijo...

Con el Pana abandonamos el concepto físico de la "adherencia" y entramos plenamente en el de "punzonamiento"

Carlos dijo...

Limonta, si vuelves a probar la ensalada, fíjate en el sabor. Es nulo. Es más, pídete un vino de los que tienen en la cubitera y verás que tampoco tiene sabor.

El frío los mata. Sin embargo hay algo que hace sospechar que a más temperatura tampoco habría sabor, el dulzor suele sobrevivir incluso a los siete grados. Y ni eso mantiene la zanahoria.

Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Estimados todos,

tengo que deciros que uno de los últimos inventos de la historia corsetera son unas medias (aka panties) que llevan goma en la parte inferior (para que las damas puedan llevar tacones imposibles sin escoñarse en el intento.

Con eso no se podrían quejar de tracción. La goma, como todo el mundo sabe, es imprescindible en el noble arte del folleteo.

Por lo demás, vengo de homenaje:

- Gimonnet Collection 1989 (en magnum)
- d'Yquem 1996
- Keller G-Max 2006
- Marc Colin Montrachet 2005
- Ornellaia 2004
- Angelus 2000
- Casa Santa Eufemia Branco

En las nubes. En las nubes. Qué grande el Champagne. Qué grande el Angelus. Qué grande lo de enmedio.

Uff.

pisto

Anónimo dijo...

Reirse de unos mismo es facil, disfrutar cuando lo hacen otros ya no tanto.En el comentario de El Chirla yo me siento bastante aludido,pero¡que carajo!,me reí como una hiena...a pesar de mis discrepancias.
El tema de las texturas ,del dulzor de la zanahoria y de la temperatura de la ensalladilla da para una enciclopedia, para abrir boca yo recomiendo dos coas:
-probar la ensaladilla de La Renta en Majadahonda.
-leer el comenario sobre la ensaladilla en el blog de Apicius ,en La cocina paso a paso, firme aspirante a comentario del año en mi opinión,¡una delicia leerlo!.
Ka y Liga,cuidado, estais entrando en el terreno del "amor molecular",tanta técnica y analisis puede provocar que descuideis lo más importante, el producto.

Carlos dijo...

Yerga, ¿Cuál es tu opinión sobre la temperatura a la que ha de servirse la ensaladilla? Yo creo que a más de diez grados o te pierdes demasiadas cosas. ¿Quién serviría una menestra fría?

Pisto, intuía que os ibais a dar un homenaje, pero este ha sido salvaje ¿El Keller G-Max qué tal? Os habéis dejado un sueldo pero el plantel es lujurioso.

Carlos dijo...

Este portal www.comebiencadadia.com, lanzado por Coca Cola es absolutamente surrealista.

Se supone que intenta ayudar al am@ de casa con recetas y consejos. La realidad es que es una recopilación de recetas en las que el 80% tienen como ingrediente Coca-Cola -¿Es sano utilizar tanta glucosa en todas y cada una de las recetas?- con un nulo interés gastronómico.

Lobos con piel de cordero.

Limonta dijo...

Buenos días:

Supongo que los calcetines habrán quedado inutilizados y dados de sí de tanto experimento. No os va a quedar para vino.

Pisto, en cambio aprovechó el tiempo como ninguno. A ver si nos cuentas un poco más, por favor.

YERGA: elegante y con buen humor. Este verano voy a intentar ir a Logroño un día. Qué recuerdos me trae la calle Laurel: "la senda de los elefantes". Antes la hacía todos los años al menos un día.

Limonta dijo...

Arroz con coca-cola sale en muchas recetas de esa web, Ligaslasas. No puedo imaginarme el sabor que tendrá.

Carlos dijo...

Repugnante Limonta. Puedo pensar en recetas que acepten un poco de azúcar como unas carrilleras o carnes varias maceradas -unas costillas por ejemplo-, pero imaginar un atún rojo macerado con coca-cola me da asco.

Anónimo dijo...

El Keller es demasiado joven, y tardó más de una hora en la copa en mostrar potencial. Una hora después de haber terminado con el vino, la copa era una delicia. Fue el vino preferido de varios asistentes, aunque no el mío (el mío fue el Champagne).

pisto

Jesús Melitón dijo...

Pues yo he tomado arroz con Coca-cola para combatir la reixaca y funciona. Eso sí, cada cosa por su lado: el arroz en su plato y la chispa de la vida en su vaso (o en su lata). A este respezto, decía mi madre que no hay que beber directamente de las latas, que caminan por encima de ellas las ratas e incluso miccionan y defecan en el entorno de la anilla.

En cuanto al tema objeto de debate, los calcetines, bien subidos, calentitos y blancos, con una rayita azul y otra roja en la parte superior de la caña. Hay que usar tres: uno en cada pie y el otro debajo del botón del pantalón, como dice El Renco. Usar cuatro sería desproporsionado. Y los calzoncillos, necesarios hoy más que nunca, de trapecista y limpitos todos los días, que nunca se sabe. Cada vez me cuesta más encontrarlos, pero hay unos Abanderado (¿se pueden decir marcas?) brillantes de lycra y de colores fuertes (granate, verde oscuro, azul...) que son un éxito seguro. Si el arroz y la cola debían ir por separado, en este caso, las dos prendas juntas. Maridan de maravilla.

Limonta dijo...

Otro. Pero con más estilo, si cabe.

Me he comido unos albaricoques de la huerta de mi madre. Qué distintos a los que te venden en EL Corte Inglés, que no saben a nada.

Carlos dijo...

Pues a mí me encanta beberme a morro el quinto. A partir de ahora lo limpiaré finamente con una servilleta de papel no sea que tenga sustancias de las que Santi no aprueba.

Carlos dijo...

Abraham habla de Simone Ortega

Anónimo dijo...

La ensaladilla por debajo de los 7-8º hace "bola" en la traquea y esófago, te anestesia el paladar y te duelen los piños,vamos , que no se disfruta.
La de Estado Puro no la he probado ,pero lo que dice Ka sobre la mayonesa es casi seguro,debe ser industrial, si no lo és se juegan una buena multa.
La menestra a mi me gusta un punto mas que templada,nunca fria ó muy caliente.

Carlos dijo...

Calvé tiene una "special version" para ensaladilla muy suave.

De todas formas no tengo tan claro que no quiera un poquito de "peso" en ese plato, si se le mete una mayonesa con sabor -buen aceite- y textura se puede aligerar un poco con un poco de acidez. Y queda rica.

Anónimo dijo...

Buenos d�as
Al final me vais a hacer ir de nuevo a Madrid a probar la ensaladilla, yo el dia que la prob� estaba bien de temperatura, a m� me gust� pero todas las opiniones son respetables

Pisto
Envidia con el Yquem, me puedes dar opini�n sobre el Angelus y el Marc Colin?

Un abrazo

Carlos dijo...

En los estates nos llevan unos meses de adelanto en la madurez de la crisis. Con origen en el núcleo financiero e inmobiliario, la siguiente esfera afectada es el consumo y dentro del consumo la parte más prescindible de la pirámide: el ocio.

Starbucks anuncia el cierre de 600 cafeterías

Limonta dijo...

Pues nos vamos a enterar unos cuantos.

A ver qué pasa.

Albertobilbao: la tomaremos juntos.

kalakahua dijo...

Yo soy muy estiloso. Si ustedes supieran...

Estoy por apostar que una reducción de cocacola con un poco de cachaça y abundante cebolla permitiría hacer un rabo de toro estupendo. Un día de estos me pongo. Además el anuncio de la tele dice que la cocacola es un producto sin aditivos. Entiendo que es porque toda ella es un aditivo ¿para qué más?

kalakahua dijo...

Yerga, es que entonces es imposible hacer una mayonesa mítica. Para mí tiene que haber huevo montado con aceite de oliva vírgen extra. Si no es como ponerse el calcetín abanderado en la "otra" pierna.

kalakahua dijo...

La ensaladilla de Apicius puede salir más cara que un hijo tonto

emiliano dijo...

La ensaladilla rusa admite muchas versiones. En Sevilla y Cádiz son muy aficionados a unas ensaladillas que llevan simplemente patata, gambas y mayonesa. Y conozco versiones muy barrocas con, al menos, veinte ingredientes. La ensaladilla admite, además de la patata y la mayonesa, zanahoria, espárragos, judías verdes, pimientos asados, tomate crudo, aceitunas, alacaparras, gambas, langostinos, atún, salmón ahumado, alcaparras, pollo cocido, huevo duro y seguro que un montón de cosas más que ahora no se me ocurren (con urogallo nunca la he probado).

En general la ensaladillas es uno de esos platos que por varios motivos no suelo pedir cuando salgo a comer (tampoco pido gazpacho en Madrid – salvo que tenga a Abraham cerca - ni arroz en sitios de menú del día). El otro día la pedí porque había leído que se trataba de una ensaladilla espectacular, que recordaba a las que hemos tomado siempre en casa y, la verdad, no es sólo que la de mi casa esté muchísimo más buena – que lo está- , sino que la de Estado Puro me pareció muy floja. Mucho. A Alberto y a Limonta les ha gustado. Perfecto. La diversidad de opiniones, los gustos y los colores y tal y tal. Tampoco el tema da mucho más de sí.

Muchas gracias también a Alberto, Olenka y Limonta por sus comentarios sobre La Rioja. Me voy a hacer una ruta estupenda. Y ya que aquí se habla de todo, y no tenemos secretos los unos con los otros os diré que yo sin calcetines, por favor.

Espeto dijo...

Ligasalsas, Ignacio, Juan Luis y demás expertos. Necesito un restaurante para un sábado al mediodía en Barcelona. Básicamente querríamos probar algo "ligerito y moerno" y Alkimia e Hisop me han dado calabazas. ¿Se os ocurre alguno? ¿Merece la pena el de Freixa?

Por fin tengo reserva para Shunka...

Y, por si me podeis sacar de dudas en torno a Gerona, ¿Els Tinars o Massana?

A mí me siguen pareciendo cojonudos los comentarios del Chirla y El Renco. Hay que tener más humor con estas cosas.

Pisto, te hago la ola.

Carlos dijo...

Espeto, ¿Por qué no pruebas el Món Vínic? Cocina muy clásica catalana, hecha con mucho gusto; a Sergi de Meiá lo conocí en L'Excellence y me gustó mucho lo que hacía, es de esperar que aquí mantenga el nivel. Yo creo que te puede gustar. Si todo va como dijeron abren mañana.

Y además el sitio es la pera, creo que de vinos vas a ir servido:

C/ Panamà 21
08034 Barcelona
932 804 002

Espeto dijo...

Emiliano, de La Rioja ya te han dicho todo lo que necesitas. Pero yo les doy un punto extra (de los que conozco, que no son todos) a Las Duelas, Casa Toni y a El Portal de Eschaurren. Y en Soria recuerdo haber comido estupendamente en un sitio llamado Iruña y bien en el Fogón de Salvador. Y por ahí me han recomendado la Carnicería Caba para que te lleves un souvenir porcino adobado.

Es curioso, a mí tampoco me gusta pedir gazpacho o arroz fuera de casa. Lo de la ensaladilla es distinto porque es la tapa estándar del Sur. En Cádiz, Sevilla o Málaga, hay sitios que la hacen estupenda. Y, Don Ligasalsas, permítame discrepar. A mí me gusta con piquitos o regañás.

Limonta dijo...

Dicen en ese post sobre ensaladilla que la mayonesa podría tener algo de picante proveniente quizá de zumo de nabos prensados. ¿Podría valer "wasabi"? ¿Alguien ha probado hacerla así? No me parece mal en proncipio.

Carlos dijo...

Nunca he probado a darle un toque picante. Podría ser una buena idea utilizar wasabi, un extracto ajíes picantes o similar.

Lo cierto es que a mí el wasabi me da pánico cuando me lo ponen en un plato, me anestesia el paladar. Nunca he entendido muy bien por qué en la cocina japonesa lo utilizan con tanta alegría.

Anónimo dijo...

Buen post, Ligasalsas. estaría bien que alguien se currara una lista de enlaces interesantes para hacer compritas por internet, de modo que los gorrones habituales pudiéramos aprovecharlo...

Y hablando de aprovecharse de los esfuerzos ajenos... Creo que próximamente voy a visitar DON GIOVANNI por primera vez. ¿Recomendaciones? ¿Qué no nos podemos perder?

Limonta dijo...

Fartón: burrata y pasta pasta con sala carbonara.

Limonta dijo...

La pasta que te pongan, quería decir, pero con la carbonara.

Carlos dijo...

La putanesca es excelente Fartón, con la carbonara y la reducida con una doble malta las tres mejores cosas que puedes probar allí.

kalakahua dijo...

Fartón lo que no te puedes perder es una exposición de fotos que hay en El Retiro, que pilla al lado.

Video dedicado a las cosas importantes de la vida

Numeritos dijo...

Los calcetines deberían estar prohibidos en las camas. Lo que no tiene sentido son estas camas de hoy en día que no tienen pieceros. En ausencia de estos, Paul Newman y yo somos partidarios de dejarnos puestas las botas camperas. Tienen un look mucho más agradecido que los calcetines.

Carlos dijo...

Charlize Theron y yo, tenemos otra cosa en común.

Anónimo dijo...

Fartón , no te puedes perder la famosa "palizza alla Andrea",no viene en la carta y no hace falta pedirla ,es obsequio de la casa, normalmente despues de los postres :).
La carbonara es imprescindible,buenisima.

Anónimo dijo...

Había una vez
tres muchachitos que fueron a la Academia de Gastronomía
Se les asignaron misiones muy peligrosas.
Pero yo les aparté de todo aquello
Y ahora trabajan para mí.
Yo me llamo... Chirla

Y éstos son mis ángeles.

El Renco
El Choni (ahora El Cojo)
El Potas

Los Ángeles de El Chirla

Anónimo dijo...

Espeto, ayer no quise menos que tú, así que me cogí el coche y acompañado de un atardecer casi insuperable, me hice el precioso trayecto hasta Marbella para ir a cenar a Skina. No voy a comentar el menú porque fue muy parecido al tuyo, pero sí resaltar el buen producto con el que sigue contando (excepcional la vieira) y el excelente momento por el que pasa la dupla de cocineros Dani-Victor. Para beber un extraordinario Champagne Claude Cazals Grand Cru de Le Mesnil Sur Oger, blanc de blancs que acompaña perfectamente un menú en el que respeto al producto del mar está siempre presente. Con el original y refrescante postre del destornillador, un Coteaux du Layon, Ogereau Clos des Bonnes Blanches 2005 (añada que está saliendo excepcional).
Para los que bajen a Marbella, Skina debería ser visita obligada.

Por cierto, yo soy del bando de los picos y las regañas con la ensaladilla, nunca la he terminado de ver con pan, ¿será cosa de los del sur?

Carlos dijo...

En breve me da que tendremos que montar un horizontal de vinos con gaseosa.

Pfffff...

Ayer dieron los premios Canal Cocina. Más de lo mismo.

Carlos dijo...

Weirdo, para el verano ¿Blanc de blancs, mezcla o blanc de noir?

Yo en principio me quedo con la chardonnay sola.

Anónimo dijo...

Grazie mille!

Mi voto va para la opción sin calcetines, pero con zapatos de tacón (lo que aprende uno en el blog ese que recomendaba Ka...)

Espeto dijo...

Sr. Weirdo, me permito el lujo de sacarle su primera amarilla. ¿Qué es eso de visitar el pueblo de uno a escondidas? Si yo hago eso en Ronda me cuesta la expulsión, seguro.

La verdad es que Skina está en un momento espléndido. Mejor producto que nunca y tratado con respeto, como merece.

Don Liga, ese Bar Dani que tanto le gusta, ¿abre los sábados? No es que quiera provocarle para ir a tomar un quinto, pero...

Carlos dijo...

No sólo abre los sábados sino que probablemente estaré de compras por la zona. Así que cuando quiera.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, cada día me gusta más el Champagne y el problema es que los que me rodean también se están aficionando. El verano es época de Champagne, Blanc de Noirs para el atardecer, Rosado para la cena y Blanc de blancs para todas horas.

Señor Espeto, fui a llevarle unos vinos a Marcos y una cosa llevo a la otra, ya lo conoces.
Ya tengo por aquí la Brecon, cuando quieras nos montamos una comparativa en la terraza de Tragatapas de GT: Ten&Westbourne&Brecon.
¿Dónde te ha mandado la Michelín el día 20 de julio?

angel dijo...

ose,
efectivamente era yo el que le hice el comentario a angela, eso sí, de forma muy educada :)

yerga,
ayer fuí hasta la Torre de Sande, pero no habína abierto todavía, pude ver a través de la reja de entrada la terraza y me quedé flipado; voy a intentar volver hoy a ver si consigo cenar allí...

Carlos dijo...

Una recomendación: acabo de ir a una de las tiendas de Carte des Vins -hay varias por Madrid y Barcelona- y tienen el Pol Roger brut a 30 euros.

En mi opinión una buena compra.

angel dijo...

Atrio,
después de los comentarios de espeto y de unos cuantos más que se han vertido en este y otros blogs, no os voy a aburrir con el menú, pero fué excelente.
De beber, primero un Chablis Denis Pommier Premier Cru Cote de Lechet Vieilles Vignes 2001 de segundo otro Borgoña, esta vez tinto y muy ligero:Domain Aubert et Pamel de Villaine, Mercury Les Montots 2002. Los dos recomendados por José y los dos fueron un acierto.
De todas formas, lo mejor de la cena fué el conocer a los dos hermanos, Toño y José me parecieron una gente fuera de lo normal y, la pasión con la que hablan de su nuevo proyecto es contagiosa.
Prometo volver antes de fin de año.

Carlos dijo...

Angel, ¿Saben ya cuando van a abrir el nuevo local? A mí también me apetece ir -por rememorar la mili mayormente.

Numeritos dijo...

Ángel, el amor de Toño y José dista mucho de ser fraternal.

Anónimo dijo...

Un buen amigo mio,duerme hasta en verano con patucos de lana hechos a mano.A mi me gustan...

Tema calamares,me tienen obsesionado,mogollon de variedad y precios desde 3 euros hasta 50 los de potera.Me refiero a calamares enteros no anillas,que son horrorosas.
Los de potera los he comido solo en restaurantes porque me sale mas barato que en el mercado,muy ricos,algo tiesos(imagino que por falta de reposo o de congelacion) y dulzones,la verdad que muy muy ricos,pero serian de potera de verdad?los venderan mas baratos porque compran al por mayor??

Es cierto que muchos de ellos,saben "raros" imagino que por los coservantes que les echaran,pero otros son muy decentes;ayer justamente compre unos por 3,85euros kilo,para hacer un arroz,bien es cierto que eran muy finos y que tenian un regustillo acido pero muy lejano,aun asi mantenian dulzor y estaban tiernos pero en su punto,al limpiarlos olian muy bien a yodo,a mar.
Tambien es cierto que estaban mejores los de supuesta potera que he comido en algunos restaurantes,entre ellos Can Nofre,a 15euros el plato,con una cantidad suficiente,y sin piel.

Mi pregunta es,merece la pena gastarse semejante paston por estos calamares?a 50 el kilo,y sucio...¿cuestan tan caros,ademas de su escasez,imagino que por el metodo de pesca,y ser pescados en España?¿influye tanto el pescarlos con anzuelo en la calidad del bicho,porque no se golpean y tal..?

Lo mismo pasa con las sepias..

Os lo pregunto porque vosotros teneis mucha mas experiencia que yo en esto del comer por ahi.

Yo de momento creo que me compro esto y pruebo suerte:

"Potera de calamar Chicolino LUMINOSA
[PLUMIRA-0090] 9.50€



Haga Click para agrandar
Potera LUMINOSA compensada de 90 mm.
Llamada así, debido al starlight SL-5 que se introduce en su interior.
La gran novedad en la pesca del calamar.
La potera para cefalópodos que tiene un recubrimiento especial
el cual permite que las bentosas que lanzan su ataque
no se adhieran fuertemente a la potera, con lo cual,
el pescador al notar la picada y dar el tirón para clavar la presa, los tentaculos de esta
resbalarán por el cuerpo de la potera hasta la corona de pinchos,
consiguiendo clavadas muy poderosas.


Las pruebas realizadas han sido de una gran efectividad por su luminosidad atractiva.


TRES COLORES: AZUL,VERDE,ROJO


Dentro de la potera se puede introducir un STARLITE SL-5,
de medidas 30x23mm.
La duración de la barra luminosa es de tres horas."

Os los vendere mas baratos:)

Por cierto,no me acuerdo quien recomendo la web pfruits;o algo asi,venden frutas y tal,pero cuestan un verdadero paston!a eso me refiero,no hay intermediarios,pero te la meten dobladisima.
¿por que estan tan caros los higos?
Aqui en El Olivar,minimo 4 el kilo,maximo 12,5!

Perdon por el rollo e interrogatorio

kalakahua dijo...

Ten en cuenta que Ángel es de la generación en la que el doblaje transformó una relación en incesto por tapar un adulterio.

kalakahua dijo...

Estoy pensando seriamente instalarme en los bajos una starlight SL-5 de esas.

Advicious dijo...

Ahí compré yo el Pol Roger, Ligasalsas. Y si te haces socio (es gratutito) se te queda en 27€. El chico que lleva el de Príncipe de Vergara es encantador. Yo no conocía el Pol Roger y me lo recomendó él y difruté un montón.

Anónimo dijo...

Ángel
me alegra que te gustara ATRIO, yo salí encantado, hacia tiempo que no comía tan bien

alguien ha preguntado fecha de apertura del nuevo proyecto, según ellos para el 2010....

Carlos dijo...

Yo sólo compro los caros si los voy a hacer a la plancha Camionero, para un guiso nunca; en Madrid los de potera también van a 50 euros, yo no sé si el arrastre los hace peores o si son especies diferentes.... El otro día nos comimos unos espectaculares en Senzone, jugosos, una maravilla.

Carlos dijo...

Estoy leyendo una crítica sobre un restaurante que he vistado recientemente y, la verdad, esto de tener que "entender" al cocinero me parece un paso atrás importante.

Parece como si ahora los platos viniesen con manual de instrucciones.

Carlos dijo...

Esta carta-artículo de Adriá despidiendo a Simone Ortega me parece preciosa.

Hay muchas veces que la sencillez es la única manera.

Espeto dijo...

Ángel, me alegro de que lo disfrutases. Jose y Toño son gente estupenda (aunque no son familia, como te dice numeritos). Y ya veo que te aconsejaron bien para beber. También deberíamos organizar alguna allí.

La Torre de Sande tiene un patio muy bonito para cenar, aunque yo he tenido experiencias irregulares allí. Pruébalo o, al menos, tómate algo en el bar de tapas que han montado. Si andas por Cáceres, Oquendo puede ser una buena opción.

Sr. Weirdo, el fin de semana del 20 me encuentro en Gerona, de visita al templo de los Roca y a algunas otras cosillas. La lástima es que me lo tengo que pagar yo porque la Michelín se niega a ficharme. Descarto el finde del 27 que ya sé que andas por el norte. ¿Y el primero o el segundo de agosto?

ignacio dijo...

Espeto, estoy de acuerdo con Ligasalsas, prueba Mon Vinic lo inaguran hoy. Pero ojo no está en la calle Panamá sino en Diputación 249 T 93.272.61.87 en pleno centro de Barcelona.Para los vinos dejate aconsejar por Cesar si está y sino por Isabelle. Fliparás.
El de Freixa de ligerito no tiene nada. Me han hablado bien de la fonde de Gaig pero no lo conozco, pero ves a Mon Vinic
No conozco Massana pero me han hablado bien. Els Tinars es un clásico consagrado pero si vas el fin de semana es un poco masificado.
Mirate este link sobre sitios nuevos en Barcelona http://observaciongastronomica.blogspot.com/2008/05/novedades-y-nuevas-tendencias-en.html

Anónimo dijo...

Por aquí, los calamares de potera de entre un kilo y un kilo y medio, salían hoy en la pescadería a 19,90 euros el kilo.

Yo me he traído un rodaballo salvaje de un kilo y cuarto a 18,90. A la plancha, vuelta y vuelta, carne firme y pleno de sabor.

Había besugos de a 800 gramos a 24,90 el kilo, merluza de volanta con una pinta increíble a 10,80, y unos bonitos del norte de quitar el sentío a 7,90 por entero y a 14,90 en lomos limpios.

Y, ojo, que me estoy refiriendo a la mejor pescadería de mi ciudad (al menos la mejor que yo conozco) que es más cara y tiene mejor material que las pescaderías vecinas. Y es que en Madrid pensáis que tenéis el mejor pescado de España, y la realidad es que lo único que es seguro es que tenéis el más caro ;-)

Limonta dijo...

Qué razón tienes, Pisto.

Hoy que en Madrid hace buen día, me he cogido la moto y me he ido a ver la exposición de Alphonse Mucha, en la Caixa Forum. Mujeres bellas envueltas en telas preciosas, con mirada de gata pero casi sin vida, peinadas con flores y trenzas medio deshechas, formas curvas, colores indefinidos. El Art Nouveau más bonito y que marcó el cambio del siglo XIX al XX.

Antes he pasado por Estado Puro y cumplí: la ensaladilla, estando demasiado fría, y no siendo la mejor de Madrid, no es condenable. Las hamburguesitas, aunque acompañadas por patatas paja un poco quemadas y sin sal, también me han gustado. Vienen y van personas que se toman algo rápido, o se quedan a picar. Es un barullo. Sea lo que sea, se van a forrar porque ha pillado una esquina, que ya la querría yo para mí.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Hoy he comido en el restaurante Akebaso, el restaurante que Fernando Canales(Euskalduna en Bilbao) tiene en Axpe, el sitio precioso, buen servicio, mi mesa era la única, a parte de la crisis, se trata de una zona donde la mayor parte de las empresas tienen horario intensivo
Para comer de aperitivo salmón marinado al aroma de anís estrellado, curiosa mezcla no chirriaba en absoluto
Y unas croquetas de chorizo, cremosas como tienen que estar
Tras estos detalles del restaurante
-Pochas de navarra con almejas, éstas generosas de tamaño, las pochas estaban un pelín verde se notaban que eran las primeras de la temporada
-Merluza encurtida con vela de tocino y tallarines de txangurro, me ha gustado este plato, el tocino le da un buen gusto a la merluza y tanto los tallarines como unas notas de crema de calabaza como de tapioca acompañaban bien al plato
-Tostada con naranja y helado de toffe, la tostada de hacer la ola, mi tostada del año
Me ha gustado el sitio

Para beber un sublime Blancs de water, incoloro, inodoro y insípido pero hay que ir en coche y la profesión manda

Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Pisto, lo de que Madrid es el mejor puerto de mar de España es muy matizable.

Es cierto que hay restaurantes que consiguen el mejor material, que incluso en Galicia cuesta ver lo que se ve por aquí -en restaurantes-, pero quitando a Ernesto Prieto, Pescaderías Coruñesas, Fernando VI y alguna otra, el resto del pescado es repetitivo, caro y mediocre.

Una de las cosas con las que más disfruto en vacaciones es en los paseos por los mercados del norte. ¡Qué maravilla y qué variedad! Y eso sabiendo que mucho del pescado que viene no es de sus costas, sino de altura por más que las pescaderas te insistan.

angel dijo...

como muy bien dice ka, yo soy de una generación en la que el incesto se transforma en amor fraternal, además la Biblia me apoya :)

efectivamente, la idea que tienen es abrir en 2010, aunque les encantaría poderlo adelantar.

Carlos dijo...

Fernando Canales es uno de los cocineros más didácticos que ha pasado por Canal Cocina. Todavía recuerdo su programa sobre el chuletón.

angel dijo...

Por cierto, me pareció muy buena idea la de los tres menús en la carta de Atrio.

- Un menú ligero con dos medias entradas y una media ración de pescado o carne.

- Un menú más potente con dos medias entradas más una media ración de pescado y una media ración de carne.

- Un menú degustación con dos entradas, cuatro platos y dos postres.

Anónimo dijo...

Fernando Canales es un apasionado de su profesión y eso se le nota a la hora de sus programas de cocina y su restaurante me parece uno de los más fiables de Bilbao, no te deslumbra pero sales con la impresión de haber comido bien

Angel
Qué tal el nuevo sumiller del Atrio?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, pues tras pasar unos cuantos días en compañía de mi amigo Valeciente, me reincorporo al blog más fresco que una lechuga. Ya he vuelto a recuperar mis viejos hábitos. Hoy por la mañana, y como solía ser habitual, he vuelto a afeitarme mientras sonaba a toda pastilla el “GoodbBye Horses”. Mañana me toca hacerlo con el Helter Skelter,.

Nada reseñable gastronómicamente hablando. El sábado me las piro a Morelia. La tierra de las carnitas; me refiero al plato típico de Michoacán. Espero resarcirme de mi travesía en el desierto.

Y el día 23: Off to New York. He tenido que cambiar la Costa Oeste por la Este y me veo obligado a dejar plantado a Numeritos, ya que no voy a poder estar en San Francisco al mismo tiempo que en New York. El don de la ubicuidad es quizás el único que todavía se me resiste.

Cosas de la Naturaleza, que dicen que es sabia, como el tal Luis, me empujan hacia la tierra de los Knicks. Para New York la lista es extensa, mezclando garitos y antros con Mecas de la Gastronomía americana. Apalabrados ya: Blue Hill, Cru, Aquavit, Anissa, A Voce, Fiamma, algún Momofuku motherfucker, Park Avenue Summer y Allen & Delancy. Ah, y esta vez sí que voy al WD-50, que luego me echa la bronca Gastro. Caerán algunos más, que dos semanitas dan para mucho, pero es que no solo de comida vive el hombre.

Y “hats off” para el Chirla.

Carlos dijo...

Siempre he pensado que lo que mejor va con el champán es la música.

Mientras el Pol Roger mengua, mientras anochece, cuando los minutos uno tras otro van cayendo, un poco menos para que el mar me mate recibiendo y para que la ajada se macere; Natalie Merchant, parte de la familia de los mercaderes y merchantes, diáspora de familias judías, acaricia con una mezcla de fuerza, sensualidad y poesía que hace que la noche de un jueves, tres de julio del dos mil ocho merezca la pena; en tanto se hace oscuro ella en un bucle de piano que se hace eterno nos susurra...

"Tú eras el elegido,
los ojos puros
de la paloma de Noah.
Coros de niños y ángeles
robaron tus labios y tu aura".

Noah's Dove

Txanpiñon dijo...

Bueno pues ya estamos en los madriles. comida de urgencia en La Vendimia, digo de urgencia porque hemos llegado tarde y el restaurante en cuestión está justo al lado de el hotel. Pero al lio, ena en 99 sushi bar; ostia todo bueno, producto de primera y un servicio maravilloso.
les hemos dicho que nos diesen lo que quisieran y la verdad esque todo, todo cojonudo. que suerte teneis en este aspecto en las grandes ciudades, en Pamplona, sería impensable un restaurante como este.
entre otras cosas hemos tomado una ensalada de wacame y sesamo con sepia(cojonuda, fresca), despues temaki de toro acojonante, varios gucanes pero el de sardina, estaba que se salía.El niguiri de pez mantequilla, estaba para pedir una docena,(cosa que hemos hecho), la tempura de langostino tigre con la mayonesa esa tambien para repetir, el rollo templado de anguila asada, el rollo sakura.... joder hasta el helado de wasabi nos ha parecido buenisimo.....
con dos botellicas de Kiedrich Grafemberg Riesling Troken nosequé.....vamos como hablar con Dios, en definitivaun Japo extraordinario.
Mañana Diverxo para comer. Ya os contaré.

Txanpiñon dijo...

Por cierto, no os quejeis de los precios, mi pueblo Sí ES CARO.

Anónimo dijo...

Tu, nuestro ,pueblo si es caro Txampi,si que lo es.
Angel, haz caso a Espeto, si todavia estoy a tiempo, Torre de Sande es precioso, se tapea muy bien , pero cenando o comiendo es muy irregular en sus platos.
Hay caterings buenos,malos , muy malos y rematadamente malos, el de Araceli corresponde al último grupo, ¡que espanto!.
Gin Tonic de "chueppes" con Tanqueray Ten en casa para olvidar la cena .....con Emerson-Lake & Palmer de música de fondo para acordarme de alguno de vosotros

Anónimo dijo...

Ha fallecido Simone Ortega ,y yo a lo mio ,sin enterarme,¡que pena!.

Anónimo dijo...

Vengo de cena con amigos. De esas a las que me voy provisto de cubitera, copas, abridor, trapo, hielos y por supuesto vino. Si se hace con disimulo, las mesas de al lado casi no se dan cuenta de lo qué está pasando cuando llego yo o al menos eso a mí me parece.
En estos casos ahí hay que tirar de freno de mano y beber mucha relación calidad precio. El acierto ha sido absoluto, creo que es muy difícil beber tanto y tan bueno gastándose lo justo.

Domaine de L'Ecu Ludwig Hahn, espumoso del Nantais en el Valle del Loira elaborado con Muscadet. Tremendamente salino, como oler una concha en la playa. Muy raro y complejo, cotejando sensaciones, mezclando alegrías y desilusiones. Alguien me decía que tenía algo de manzanilla, será su influencia atlántica. Veraniego.


Domaine de Tours 2006, un blanco que elabora Chateau Rayas en Pays de Vaucluse, con la uva Clairette. Con una entrada brutal de orégano, de masa de pizza, muy italiano, muy verde y floral.

Urban Uco 2005, 100% Malbec. Vino sincero, tres meses de barrica francesa que respeta mucho a la uva dejando un rastro de fruta roja confitada y un fondo cálido, graso y carnoso que nos hace ver muy bien lo que es esta uva. Para mí la Malbec busca con ahínco su propio terroir en Argentina.

Clos de L’Obac 2004, Priorat. Una de las sensaciones de los últimos tiempos. Grande de verdad, mineral y pizarroso aunque no carente de mucha fruta negra (ay esas moritas). Trufas, sotobosque, hongos, otoño que avanza con una lluvia de mañana, chirimiri. Mentolado y algo de especia (pimienta), nada alcohólico, bien estructurado y puedo decir que con la boca llena y con nada de tanicidad desagradable. La madera tan bien integrada que parece francés. A ciegas diría que es Francia.

Kracher Beerenauslese 2004. Melocotones, albaricoques con algo de azahar y almizcle. Me encanta dar de probar estos vinos a gente que nunca han olido la botrytis ya que su primer visaje es siempre de alegría y su primera mueca de felicidad. El gesto invade su mente y se pregunta lo que está pasando en ese instante. El descubrir de un nuevo sentimiento.

Domaine des Quarres La Magdelaine Prestige 2004 de Coteaux du Layon Faye. Es una zona desconcertante donde nunca sabes con qué botella te vas a encontrar. El que cada botella es un mundo –aunque sea el mismo vino y la misma añada- queda demostrado con estos vinos. He catado esta misma añada del mismo productor en muchísimas ocasiones en cada ocasión descubro un nuevo oasis de emociones. Son vinos de curvas, voluptuosos, vinosos, sabrosos, otoñales, de chimenea y libro aunque también de puesta de sol con un poderoso viento de levante.

Entre tanto chupito de orujo con hierbas, me he escabullido para tener mi primera experiencia a solas con mi amiga Brecon. Cuando has vivido un romance con una diosa, siempre vas con cierta reticencia a tu siguiente encuentro amoroso. He vivido tantas jornadas pletoritas con mi amiga Martin, que venía nervioso, con cierto recelo aunque también con ilusión a mi encuentro con mi nueva ginebra. Comparar mujeres es de mal gusto, pero como en este caso no estamos hablando de ellas, me atrevo a ser un maleducado con mis dos damas.

Si la Martin es el desconcierto, los momentos de alboroto, el desparrame de la mente y el fluir incesante de ideas; la Brecon es la calma, la elegancia, la serenidad más absoluta, el xanax de la felicidad.

Si la Martin es el angustiado glacial, la Brecon es el fervor sosegado.

Si la Martin es Marilyn, la Brecon es Bacall.

Todo ello acompañado por Joshua Redman y su excepcional disco Elastic.

enoilógico dijo...

Weirdo, en una cata ciega de Prioratos que hicimos hace unos meses, donde había Finca Dofí, Erasmus y Val Llach, el que más nos gustó fue precisamente ese Clos de L'Obac. Bien es verdad que salvo el Dofí (2000 y algo apagado), el resto fueron de una añada mala como la 2002.

Carlos dijo...

Txanpiñon, yo también creo que el SB99 tiene un precio más que razonable. Y además si pones en una hoja el coste de todo lo que te has comido verás que ha merecido la pena de largo.

Ahí debe estar la lucha del cliente en los próximos tiempos, en exigir producto y en que te lo cobren a su precio.

Carlos dijo...

Hoy Álvaro Lerena en El Metrópoli nos habla de La Chapela, restaurante de comida conquense. Merece la pena pasarse aunque sólo sea por comer un buen pan, cosa cada vez más rara en Madrid

Limonta dijo...

Buenos días.

Txanpiñon:me alegro de que comierais bien en 99SB. A ver qué cuentas de Diverxo. Habeis tenido muy buena suerte con el tiempo. La semana pasada no se podía pisar la calle del calor.

Ligasalsas: tiene buena pinta La Chapela. ¿Has ido? ¿Qué has pedido? ¿Qué cerveza tiene?

Carlos dijo...

Sí Limonta, me habían hablado muy bien de él, lo mejor sin duda el pan y los chorizos a la manera en que se hacen en La Mancha, mucho más suaves que al norte donde el adobo es más potente -por conservar supongo-, el morteruelo no es súper pero cumple y la perdiz estofada está bien buena.

No es fino, pero es sabroso y contundente.

Carlos dijo...

Por cierto, buena crítica de Fernando Point a Shikku hoy en El Metrópoli. Más matizada en la emoción -creo- que la que le hizo al SB99 pero poniendo foco sobre el sitio.

Limonta dijo...

Bien. Pues con eso basta para convencerme. Este tipo de sitios apetecen más que sentarte en el típico restaurante de la ciudad. Eso me gusta más en invierno.

Noto que no bebiste cerveza.

Carlos dijo...

Para beber creo que tomamos un Finca la Estacada 6 meses, es más comida de vino que de cerveza.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, estoy de acuerdo contigo en tu apreciación de las críticas Point. A pesar de que la puntuación es la misma si no me falla la memoria, recuerdo que destacaba más algún plato como el tiradito de lubina y ají amarillo…Me resulta curioso que una de las referencias a las que alude provenga de la blogosfera. Sea como fuere, habrá que visitarlo.

Hoy si nada se tuerce me pasaré por el Intercontinental. A ver si os puedo contar. ¿Habéis estado alguno ya?

Numeritos dijo...

Esto es muy raro. Aquí todo el mundo largando del Estado Puro (un afamado bloguero ha llegado a escribir "Estado Puro es Pura Mierda"), y va Maribona y lo saca en el apartado de restaurantes y le encasqueta un 7. Con un par.

Carlos dijo...

Por el momento y si hay que ir a tapear por el Barrio de las Letras, es muchísimo más interesante el Evohé.

Ojo, que igual mejoran en el Estado Puro, pero hoy por hoy todavía no.

Todo el mundo lee a todo el mundo Sergio. Por suerte.

Carlos dijo...

De cualquier manera, creo que convendría hacer una reflexión sobre si se les hace un favor a los sitios que acaban de abrir poniéndoles luz y taquígrafos delante.

Crear expectativas irreales es la mejor manera de que luego haya comentarios negativos. ¿No será mejor que maduren poco a poco y sin prisas?

Jesús Melitón dijo...

Estado Puro es un bar de tapas colocado estratégicamente en un paso de palomas con el que Nh ha acertado de lleno. Va a vivir del turismo y ya está. Creo que no hay que dar al asunto más vueltas. Ni ensaladilla tecnoemocional, ni tortillas bien hechas jamás serán deshechas ni cosas así. Es un sitio para que los turistas, algún despistado y grupetos (como dicen en las retransmisiones ciclistas) se tomen unas tapas y ya está.

Siempre he dicho que Madrid se pone de un trascendente cuando abren un local que asusta. No hace falta levitar con cada novedad. Vamos, digo yo.

Carlos dijo...

Y lo que está bueno de verdad por el Barrio de las Letras son los churros de Casa Manolo. Esos sí que son una referencia mundial.

Numeritos dijo...

En el Evohé hubo cambios. No sé qué tal estará ahora.

La verdad es que en el Barrio de las Letras no hay mucho sitio interesante. Está entregado el barrio al turismo y a la Cienciología. Para tapear en condiciones hay que irse hacia Puerta Cerrada o a Lavapiés.

Anónimo dijo...

Creo que este precedente no es nada bueno y augura malos tiempos para la crítica... así que andaros con cuidado, por que a partir de ahora se ha abierto la veda y pueden empezar las demandas contra el honor. D. Liga, aviso para navegantes.

A mi entender, una pena y un abuso lo de la SGAE

Carlos dijo...

Evohé empezó bien, si ha habido cambios... bueno, veremos.

La zona es una mezcla de sitios donde tomar mojitos y cervecerías llenas de conservas.

Suquet, eso acabará cerrando muchos chiringuitos.

Anónimo dijo...

Not problem, suquet, me juego lo que quieras a que esa sentencia se revoca en segunda instancia... es un disparate.

kalakahua dijo...

Pues me han hablado de un chino de puta madre por el centro de Madrid. Quizá podíamos sustituir la visita al de la mafia china por éste.

kalakahua dijo...

Suquet, algún glotón que yo me sé llevaría fatal lo del presidio

Carlos dijo...

No sé yo cómo será la comida en la cárcel, pero el gran artículo que falta por escribir en la blogosfera gastronómica de este país es "La comida en la mili". De allí salió Adriá.

Lástima que haya desaparecido (la mili, no Adriá).

Anónimo dijo...

Voy a pedirle a El Potas que nos escriba algo desde la trena y nos cuente sus peripecias gastronómicas. Le han metido cuatro años por tratar de hacer pasar gallina vieja caducada por pularda en el restaurante de Mabella. Y eso que no le pillaron rebajando con gasóleo unos vinos alemanes que piden mucho las mujeres.

Firmado El Renco

Carlos dijo...

¿Gallina vieja por pularda? ¿En Marbella? Yo creo que conozco el restaurante.

Anónimo dijo...

¿la cocina de la mili?....no me tientes Ligasalsas, no me tientes.

Carlos dijo...

Pues te digo una cosa Yerga, ser un aficionado habiendo cocinado en la mili es tener muchas ganas. Es más, no me extraña que Adriá le cambie las texturas, los olores y lo que haga falta a los platos.

Poco me parece para el trauma que es cocinar o comerse unas empanadillas en un cuartel -el que las cocina jamás las come.

Anónimo dijo...

Vengo del Intercontinental.

Resolviendo las dudas y confirmando las expectativas de Espeto, los chefs han sido Sompong Chomjit y Pranom Kittivarapol de los hoteles Intercontinental y Holiday Inn. Desconozco si son los chefs principales, pero creo que han estado a la altura.

Desgraciadamente, tal y como se había adelantado, no disponen de menú degustación ni de la opción de medias raciones. Curiosamente, tras pedir el phad thai, decirme que se había agotado y retarme el maître a acertar el otro plato agotado lo cual he hecho, era el pollo con curry Massaman), he optado por lo siguiente:

• Rollos de primavera tailandeses (Popia tod): Lo sé, clásico pero me gustan, no puede evitarlos. Correctos, no me han dicho nada pero ricos.
• Sopa de gambas picante con limón (Tom yam gung). Sin duda lo mejor para mi gusto. Muchos y delicados matices gracias al lemon grass, chiles, gambas de buena calidad, cilantro, hongos (he olvidado preguntar…juraría que eran boletus pero mejor no asegurarlo :))...Punto de picante correcto…pelín escaso pero suficiente dadas las temperaturas que estamos sufriendo.
• Curry rojo de pato con frutos (Gaeng phed pet yang). Bastante bien de nuevo. Un curry fino, bastante distinto en textura a los más conocidos en la capital. Quizá el punto de cocción del pato un poco prolongado para mi gusto pero bien.
• Finalmente, a falta de phad thai como he dicho, unos noodles con salsa de pollo, vegetales (brócoli), pollo, hongos y un par de mejillones (laad na gai, gung rue tala). Los he dejado para el final por si acaso era mucho lo pedido anteriormente. Es el plato que menos me ha dicho entre otras cosas porque no soy muy partidario de los tallarines demasiado finitos e inundados en salsa. También es que estaba petado…

Lo he acompañado con un Henri Abelé del 96 que estaba francamente bien y ha acompañado magníficamente los platos. Gran recomendación de Ester Rico, la gran sumiller del Intercontinental.

Me he quedado con ganas de probar algún plato adicional…como el cordero relleno o los carabineros con chiles (y no recuerdo qué más). Habrá que intentar volver ya que disponen de alguna oferta que no existe en los grandes de la capital.

Sin ser barato (lo que resultaba obvio), ha resultado una experiencia positiva y asimismo me ha ayudado a contrastar (con la poca base de que dispongo) que Oam Thong y la parte thai de Sudestada son dos grandísimas referencias.

Ainur dijo...

Es preocupante hasta donde estan llegando los miembros y miembras de la SGAE con estas sentencias, y que encima paguen los juicios con el dinero que se llevan de hacer copias de seguridad de mi trabajo.

Sergio Domingo, te tengo por un bloguero de absoluta confianza en cuestiones thai, asi que espero tu cronica de la cocina del Intercontinental (las cocineras son del mismo sitio en Bangkok.

Espeto. A los hermanos Roca voy en agosto con unas ganas e ilusion enormes. Le agradeceria que contara el 21 su experiencia con todo lujo de detalles, especialmente los vinos (Weirdo, para cuando una linea 24 horas de consulta?).

Don Ligasalsas, muy de acuerdo con su acertadisimo post.
No se porque ahora me ha dado por acordarme de los butter fish de SB99 y KBK.

Anónimo dijo...

Hoy he encontrado un panaderia que parece decente;por lo menos el pan que he comprado de tomates secos,con oregano y ajo,estaba cojonudo;tambien tienen de avellanas,pipas,queso,aceitunas....Tendre que ir probando.
Lo del pan es la hostia...casi el 100% no vale pa na

Carlos dijo...

Yo ya he descubierto el truco Camionero, es la masa madre. Las levaduras son las que no valen para nada.

Lo malo es que hacer un par levado con masa madre te puede llevar una semana en casa y, ojo, que hay ente a la que no le gusta ya ese sabor, no estamos ya acostumbrados a tanta acidez, a tanto olor a pan.

kalakahua dijo...

Los italianos, a la vanguardia de todo

Carlos dijo...

Estupenda sumiller Ester Rico, creo que está trabajando también en una empresa que se dedica a organizar eventos sobre vinos...

¿Por cuánto salió la comida sin vino Sergio?

Anónimo dijo...

Efectivamente F.Adría paso su mili en la cocina,pero.......en la del Almirante de Cartagena.Allí le ficho el actual cocinero del rte "La Cerdaña" que por aquel entonces era jefe de cocina del Almirante y posteriormente fue cocinero de D. Juan de Borbón en el yate Giralda.También "ficho" al joven marinero Fermí Puig,procedente del ¿ Bulli? y que con su amistad con Ferra le abrio las puertas de dicho restaurante.

Carlos dijo...

No conocía los detalles anónimo, gracias.

Fermí ejerce ahora en el exclusivísimo restaurante Majestic, en el restaurante Drolma. Una de las mejores -y más caras- cocinas de Barcelona capital.

Carlos dijo...

En Canal Cocina, el lechazo entreasado de Támara Casa Lorenzo. Tiene una pinta buenísima.

Carlos dijo...

Se le da un viaje fuerte al cordero en aceite de oliva. Cuando se dore se le echa un poco de ajo, perejil y cebolla y se baja a fuego medio.

Cuando esté dorada la cebolla se añaden unas gotas de vinagre de jerez se le baja el fuego al mínimo y se tapa la cazuela. Se hace en su jugo durante aprox. una hora.

La pinta es impresionante, el domingo igual lo implemento.

Txanpiñon dijo...

Bueno.... DiverXo. como decirlo, como definirlo, como sintetizar con palabras el cúmulo de sensaciones, como poder expresar en unas lineas lo que ha sido un extasis , un pseudo orgasmo que ha durado mas de tres horas y media.
podría empezar por enumerar ca una de las 18 poeciones de felicidad que hemos saboreado. Podria hablar de la concepcion de cada bocado, de las explosiones de sabores y texturas que todavia inundan mis recuerdos, podr.ia explayarme sobre la gran capacidad de David para sacar las mejores esencias de cada producto y de los divertimentos que hace con cada uno de ellos, podria contaros la charla tan amena que hemos tenid con david y angela al terminar....
pero como sería tan difil poner palabras a estas experiencias, solo puedo decir dos cosas:
1º OSTIA CUANTO HEMOS DISFUTADO, CUANTAS EMOCIONES JUNTAS, QUE BIEN HEMOS COMIDO.
2ºGracias a todos los que hicisteis que me decantara por Diverxo

Txanpiñon dijo...

Albertobilbao, me reafirmoen que en la capital no se pueden quejar de los precios, lo que hemos comido hoy en Diverxo, me ha parecido tirado de precio.

Por la mañana, visita a Estado Puro y por supueto ración de ensaladilla.
Dos tenedores han bastado para dejarla y pedir la cuenta.
Hay cosa que no entiendo.

Txanpiñon dijo...

Ya perdonareis. pero el teclado de este cacharro no hay Dios que lo entienda.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 353   Más reciente› El más reciente»