2/7/08

Canales de distribución

La alta cocina española ha crecido en los últimos lustros basándose en dos columnas: una sofisticación extrema de los procesos productivos y la búsqueda de los mejores productos. Lo primero es mucho más llamativo, nuevas texturas y presentaciones funcionan a modo de reclamo haciendo bueno aquello de "se come por los ojos".

Sin embargo, a medida que nuestra madurez y cultura gastronómica crece, el cliente exige un producto de primer nivel. Los cocineros lo saben. Hace unos días, un joven cocinero catalán establecía como una premisa irrenunciable para su cocina el diálogo único con los productores, jamás a través de intermediarios o grandes superficies. El discurso se basaba en una mezcla de compromiso ético y búsqueda de la excelencia.

El producto es cada vez más escaso y los modelos de distribución deben, por tanto, adaptarse a las necesidades y gustos de los clientes. No es sólo la alta cocina la que quiere conseguir lo mejor en su mesa, los hogares donde hay un gusto por la gastronomía, se buscan las mañas para conseguir lo mejor a lo que puedan acceder en este verano del 2008 de crisis negra y larvada, donde la inflación empieza a campar a sus anchas.

Es por esto que empiezan a proliferar las ventas directas del producto en internet. Un canal nuevo, un nuevo concepto de distribución donde el sector primario, castigadísimo durante las dos últimas décadas, intenta captar parte del margen que los distribuidores y grandes superficies disfrutaban. Empresas de frutas y verduras, de mariscos, pescados, caza o carne. Prácticamente cualquier producto es accesible en dos clicks a través de internet, que ofrece ya una solución madura, con medios de pago de los que todos podemos fiarnos sin problema.

Este modelo, beneficioso para los dos extremos del canal, ha funcionado bastante bien en sus inicios, pero tanto cuando las empresas han crecido. ¿Son capaces estas pequeñas empresas de mantener una constante de calidad? ¿Ofrecen el mismo producto a todos los consumidores? ¿Me están vendiendo realmente lo que dicen que me venden? En el caso del pescado y el marisco las dudas son, si cabe, mayores, porque se compra por adelantado y el mar da lo que da, que cada día es un poco menos. No poder mirar y valorar a unos centímetros de mí lo que compro, me causa una gran incertidumbre.

Creo que sobrevivirán aquellas que sean conscientes de sus limitaciones, las que consigan establecer una relación de confianza con el cliente como la que antiguamente se tenía con el pescadero del mercado -pescadero que hoy ya sólo ofrecen productos criados en cautividad o lujos al alcance de muy pocos. Parece claro que este modelo de negocio sólo puede basarse en la calidad, porque han de diferenciarse de la mediocridad, permanentemente presente en los puestos españoles llenos de tomates, naranjas, carnes, pescados y mariscos insípidos.

Sin duda los consumidores sufriremos reveses, pero yo creo que con un poco de paciencia y buena voluntad, conseguiremos tener nuestros propios proveedores que nos aseguren mesas repletas de manjares, de los que apenas quedan.

Cuadro que ilustra: Detalle de La pesca del atún de Sorolla.

353 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 353 de 353
Anónimo dijo...

Ya que me habeis dado pie,me arranco, mi primera imagen de la cocina de la mili es la de un soldado enfundado en botas de agua removiendo una ensalada de verano en una olla inmensa,¡desde dentro de la olla!
Ese entreasado ,si le subes un poco el punto de vinagre, lo he llegado a utilizar en verano para ensaladas, con endivias y granadas,templado esta muy bueno,incluso en bocadillo con unas hojas de lechuga...¡c...! que buen desayuno ,lo probaré

Carlos dijo...

Ese menú, como bien dices Txanpiñón, está tirado de precio. Hay producto y hacen falta horas y horas de trabajo en cocina para sacar algo así.

Me alegro que hayas disfrutado, dentro de poco DiverXO será un lujo al alcance de pocos.

Carlos dijo...

He pensado lo mismo Yerga, en utilizar recental en vez de lechal y pegarle un pelín más de viaje de vinagre.

Y al día siguiente hacerse un sandwich de cordero frío con un poco de salsa y ensalada memorable.

Un tipo con las ideas claras Lorenzo.

Anónimo dijo...

Txampiñon
Me alegra tu experiencia en Diverxo, comparto tu misma senación, quedarse con un único plato en un lugar como áquel es imposible, efectivamente los precios de Madrid no son en ocasiones tan sonrojantes de los que padecemos por estos lares

Emiliano
En este tema de la mili, me asombra tu silencio, no hay ni anécdotas, ni amigos de toda la vida, ni canciones!!!!

Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

misma sensación

Carlos dijo...

¡Qué bien! Me han traído unos pretzel de Alemania buenísimos y un embutido tipo salami, con un aroma ahumado que quita el aliento. Jarl, qué hambre.

emiliano dijo...

Cuando vuelva de Tras Os Montes, a ver si tengo un rato y os canto La Madelón.

Jesús Melitón dijo...

Txanpiñon, en Estado Puro te han visto los carrillos coloraos de lozanía serrana y ¡hala! rasión de ensaladilla para el señor y la señora.

Borra eso inmediatamente del cerebro y deja hueco para lo de Diverxo.

Carlos dijo...

Vengo de un sitio mediocre de comer chacinas mediocres, ensaladas mediocres y caza y corderos mediocres. 100 euros.

Recordar: gastar un poco mas y comer en sitios como Dios manda.

kalakahua dijo...

Por eso en DiverXo se le adora, Don Melitón.

Anónimo dijo...

Ay, la culinaria militar. Cuánto Arensibia cambió su coche después de pasar su temporadita en cocina. Y decimos ahora de los cutre-chinos. Pero ya veis: igual que el cuerpo de ingenieros generó una gran contribución al desarrollo -el Arias Paz- nadie se atrevió a plasmar en recetario los recursos de un cuartelote de infantería para multiplicar el rancho o la receta mítica de la sopa de ortigas de las COE. Y qué decir de las raciones de supervivencia, con su chocolatina y su lata de sardinas caducadas. El truco estaba en ofrecer la chocolatina al enemigo, lo que lo neutralizaría durante un rato, y comerse las sardinas, que el ejército ya había descubierto lo que ganan en la lata con el paso del tiempo.
Ahora que ya no hay mili puede que tengamos, los más viejos del lugar, una responsabilidad en recuperar ese patrimonio antes de que la memoria nos falle.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
En esta época qué caza hay?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ligasalsas
En esta época qué caza hay?
Un abrazo

Carlos dijo...

Bonito Jorge, bien bonito, templando.

A veces pienso que mi historia gastronómica ha sido tragar bazofia para poder distinguir lo que estaba bueno. Tengo tanto que agradecerle a la mili.

Todavía recuerdo los bocatas de matanza que noche tras noche nos metíamos en el CIR, o las tapas de chacina ibérica que me comía en el Parador de Cáceres, donde me dejé hasta mi último duro de becario, quizá huyendo de la formación de las 9.

Ésa en la que compañeros borrachos de cerveza y whoppers se tambaleaban diciendo "presente" con dificultad.

Cuanta mierda.

Carlos dijo...

Alberto, llamarle caza a lo que me acabo de comer es ser muy generoso. Una perdiz mal escabechada y bien presentada. Desastre de sitio.

Anónimo dijo...

Luego se quejarán de la crisis, lo que la gente empieza a estar harta de que la engañen miserablemente, aquí todavía no ha cuajado, pero fuera de España las cenas delicatessen en casas se llevan mucho
Pasa igual con los vinos, hay robos a mano armada tripicando los precios de vinillos, Weirdo decía hace poco lo mismo la costumbre a juntarse para beber en plan bien
Un abrazo

Carlos dijo...

Las crisis son jodidas pero tienen su función. Son como la lluvia.

Anónimo dijo...

Lo más grave que recuerdo de gastronomía castrense es que había algunos tan desafortunados que incluso consideraban que comían bien allí. No quiero pensar lo que les tocaba en su día a día.
Esto es por poner una nota de Sociología tecnoemocional, que total ya es fin de semana y nos desquitamos en nada de estas penitas.
Sobre lo de la crisis lo que me asusta es que la lluvia pueda ser aguacero torrencial y se lleve a algunos justos entre tantos pecadores.

Carlos dijo...

No es Navidad ni viene a cuento pero era 1998 e Isabel Rey, la soprano valenciana ponía los pelos como escarpias:

"Cuando voy solita por la calle
la gente se para y mira
y examina mi belleza de la cabeza
a los piés".

Quando m'en vo, más conocido como el Vals de musetta.

kalakahua dijo...

A mi me pone los pelos como escarpias Anna Netrebko

Anónimo dijo...

A falta de "entreasado" un bocadillo de cabeza de jabalí con alioli tampoco hace un mal desayuno.
Me estoy poniendo morado

Carlos dijo...

A mí en el verano me encanta desayunar fruta. La sandía es mi preferida. Una pena que las que están viniendo este año no tengan apenas dulzor por el poquito calor que ha hecho hasta ahora.

Anónimo dijo...

llevas razón, voy por un melocotón....

Carlos dijo...

El menú del Intercontinental que describió ayer Sergio -cocina thai- vale 67 euros sin vino. O sea,como para irse a los 100 con cualquier vino.

Anónimo dijo...

Ahora se ha juntado fruta que me encanta las últimas cerezas, los melones, siempre me ha gustado el entrante del mismo con jamón, las nectalinas, los higos, las sandías..
Un buen manjar para sobrevivir al calor son las ensaladas de frutas

De quién habla hoy Capel?

Anónimo dijo...

Es curioso ayer hablábais de Esther Rico, una de las alumnas más aventajadas de Custodio, raro es que se encuentre en un restaurante de segundo nivel no creeis?

Un abrazo

Carlos dijo...

Pon en una lista los restaurantes de primer nivel Madrid donde se trata realmente bien el vino -por tanto atractivos para un sumiller- y verás que no te salen más de 10.

De quince años para acá se ha dado un gran salto pero queda mucho por hacer; como desterrar esas cartas en las que sólo hay riojas y riberas.

Anónimo dijo...

Las últimas cerezas este año están siendo mucho mejores que las de la temorada alta, sin embargo estoy con Ligasalsas en que sandias y melones todavía no están en su mejor momento de maduración.
El melocotón tampoco,pero este comprado en el mercado de Diego de León está pero que muy bueno, preguntaré su origen

Anónimo dijo...

Falta mucho por recorrer en el tema del vino

Carlos dijo...

Capel habla de sitios de tapas en Nueva York. Probablemente una buena guía para tomar algo poco contundente si se está de turismo por allí.

Anónimo dijo...

Hola!
Compre unas trompetas de los muertos deshidratadas,tengo un caldo de pollo casero,¿quedaria bien un arroz meloso?¿mejor seco?
Alguna sugerencia...
¿son muy fuertes?el paquete huele con cojones,y no se bien o mal jeje.
No las he probado nunca.

Limonta dijo...

Buenos días:

Pues yo, como todos los días, desayuno fruta. Esta vez ha tocado pera y paraguayas. Todo cortadito para que mi marido no se manche las manos y no le de pereza comer fruta.

Y me preparo para irme unos días fuera de Madrid. Después de trabajar, claro. Que hoy pringo como todos los sábados. Vaya asco de vida.

¿Sólo trabajo yo el sábado? ¿Qué haceis?

Limonta dijo...

los melocotones este año están buenísimos. Mejor que otros años.

Espeto dijo...

Gracias, Ligasalsas e Ignacio. Creo que probaremos ese Mon Vinic en Barcelona.

Esa sentencia que comentáis es un disparate. El problema, como ocurre en casi todos los ámbitos judiciales de este país, es que los jueces no están especializados. Un mismo juez tiene que sentenciar en un mismo día sobre un accidente de coche, una filtración de aguas, dos vecinas cabreadas y un supuesto delito contra el honor de la Sgae (que contrasentido, no?) por opiniones vertidas en un blog. Y no sabe nada de mecánica, ni de construcción, ni mucho menos de internet. Y da igual que le manden 80 peritos si va a seguir sin enterarse de nada. Y así nos va.

Ligasalsas, pues no sé cómo es que te imaginas lo del restaurante de Marbella que sirve gallina vieja por pularda. A mí se me ocurren muchos. No sé, a lo mejor Gastronomicae nos puede echar una mano. :)

Sergio Domingo, me has quitado la primicia. Y yo que me había agenciado hasta una carta... Efectivamente, una de las cocineras viene del restaurante del Holiday Inn de Bangkok, lo cual es una garantía. De todas formas, tengo que decir que la carta no me ha convencido mucho. Veo mucho plato “retocado” y puesto en plan más moderno. Creo que no cambio los planes de ir a El Antojo.

Por cierto, ayer tuve una pequeña decepción en Oam Thong y en La Tasquita de Enfrente, pero eso ya os lo cuento el lunes (ya sabéis, eso de ir a los sitios con las expectativas demasiado altas).

Don Liga, hace un quinto?

Limonta dijo...

En cuanto a las sandías y los melones... no me gustan. Pero disfruto mucho viendo comer una sandía a lo guarro. Es entonces cuando me parece que me va a gustar, pero no. No hay manera; no sabe como me imagino.

Anónimo dijo...

Mi abuela hace el lechazo entreasado,a fuego lento toda la mañana.No le pone vinagre,creo que solo cebolla,ajo,laurel.Esta de muerte.
Tu te crees,que no sabe hacer la tortilla de patatas,una abuela?Que jodia.

Ayer,de nuevo,pisto con tortitas de maiz(prefiero las de trigo,estan tan dulces que me empalagan)y queso de mahon,que es cierto como dice Abraham que si se gratina es insipido y le da el punto justo sin matar el sabor principal.Era semicurado.Tambien le puse unas aceitunas negras.

Carlos dijo...

Camionero, no tienen un sabor muy fuerte, y son estupendas para cualquier tipo de arroz. Prueba el agua donde las rehidratas porque te puede servir para darle un punto de sabor al caldo del arroz.

Limonta dijo...

Camionero: qué bueno. Yo me tomé una hamburguesa, y lo mejor fueron las patatas fritas que la acompañaban. La hamburguesa tenía demasiada carne de cerdo. Me gusta con más sabor a ternera.

¿Alguien ha ido últimamente a Alfredo´s? Yo paso por ahí muy a menudo, pero no he parado.

Carlos dijo...

Espeto, hace. El aperitivo de la 1.

Carlos dijo...

El Alfredo's está siempre lleno, es que no hay manera de reservar ni el día anterior. Sacha, DiverXO, El Paraguas y Alfredo's deben ser los 4 sitios más cotizados de Madrid.

Anónimo dijo...

El zumo de MARACUYA,de Compal,esta muy muy rico.Ya se que es industrial y tal...pero esta rico,poco dulce y con el punto acido justo.

Limonta dijo...

¿El Paraguas también? No sabía.

Anónimo dijo...

Limonta,con la sandia me pasa lo mismo que a ti.Ademas me repite,y eso que el 90% es agua,yo creo que es familia del pepino.

Gracias Liga,a ver que sale,espero que no esten malas!

Limonta dijo...

Es que al pepino le pasa lo mismo: no se lleva bien conmigo.

Espero que te salga un buen arrocito.

Carlos dijo...

Lo de El Paraguas es tremendo, algo tendrá digo yo, porque barato no es y el Alkalde que está al lado no llena ni de coña.

Espeto dijo...

Hecho!

Muy interesante el comentario de Ignacio en su blog sobre Mon Vinic. Ahora sí que voy de cabeza a reservarles.

Limonta dijo...

Yo hace como dos años que no voy a El Paraguas, pero creo que nadie lo pone bien. Por eso me extraña.

Antes de ayer estuve dándome una vuelta por Huertas a la hora de comer. Me encanta esa calle y la de Lope de Vega a la hora de comer y por la tarde. Ya sé que es un poco Guirilandia, pro toda la parte vieja de Madrid es así, y siempre fue así y tiene su encanto. los únicos que se ponen en una terraza a tomar el sol en Julio son ellos: los guiris. Y también tienen el valor de subir a los autobuses esos de dos pisos sin techo. Qué valintes. Eso es tener agallas. Los veo pasar todo el día por la Castellana, sudando, mirando no sé qué, sin rechistar. Incluso, si te ven, te sonríen y te saludan como las infantas: moviendo la manina.

Carlos dijo...

Espeto, ya verás que no exageré cuando dije que va a ser un bombazo. Con el permiso de Lavinia -con sus muchos defectos-, el espacio enológico más importante de España.

Anónimo dijo...

Espeto, ¿le cogiste el punto al sumiller de La Tasquita? Te veo cada día más enópata (y de los buenos).

Muy interesante ese espacio de Mon Vinic en Barcelona, me da miedo un poco de miedo ir...
Para los valencianos, ya está abierto el Wine-bar Arzobispo, otro lugar de peregrinación obligado para los enopastosos.

Ayer Lan 2004 Crianza, Blanco 2007 Cortijo San Juan de Ronda, Freixenet Carta Nevada y Barcelo con Coca-Cola. Sin comentarios.

Limonta dijo...

Pero Weirdo, estás echado a perder. Te estás matando.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Dentro de unos días vamos una cuadrilla de amigos a pasar tres días a Llanes. ¿algún sitio o restaurante/sidreria cerca que no me pueda perder?
Un saludo a todos

Limonta dijo...

Amajoa: yo sólo te puedo decir sitios fuera de Llanes, que hace mucho que no visito. Pero cerca de Llanes está Nueva, con menos follón. Allí puedes comer en Casa Pilar buen pescado y marisco. Grandes raciones (ojo, he dicho grandes) y bien de precio.

Que lo paseis bien.

enoilógico dijo...

Corroboro lo de las cerezas. Las que me estoy tomando están muy buenas

Anónimo dijo...

Gracias Limonta.

Gastronomicae dijo...

¿Gallina vieja por pularda en Marbella? Os prometo que esa no es mia... aunque no me extrañaria. El día menos pensado abandono la cocina como siga así.

A ver cuando paso a cenar por Skina, que todos los días paso por la puerta y me quedo mirando.

Holden dijo...

Será que le he cogido manía a Capel, desde que en un exceso de incontinencia verbal, nos puso a parir a los que nos dedicamos a escribir, como amateurs, sobre nuestras aficiones gastronómicas. El artículo que escribe hoy sobre tapas en un New York y Washington es un compendio de inexactitudes, medias verdades y errores de bulto que si, por ejemplo, lo cometiera algún periodista del New York Times, le costaría sin lugar a dudas su puesto de trabajo.

Siguiendo su teoría, significaría más o menos, que cualquier restaurante que sirva un menú largo, estaría sirviendo tapas. Habla de sitios que representan esta tendencia e incluye al Spice Market y Perry St, ambos de Jean Georges, que no tienen absolutamente nada que ver con esta tendencia. ¿Se creerá este hombre que la gente que le lee no conoce estos sitios?

Luego incluye un restaurante, Café Gray en el Time Warner Center, que acaba de cerrar sus puertas el mes pasado para dar sitio al nuevo proyecto de Andrew Carmelini (A Voce) y que tampoco, cuando estaba abierto, se puede incluir dentro del concepto tapas o “small plates”.

No se ha enterado tampoco cuál de los Momofuku ha visitado, ya que existen tres restaurantes de David Chang, cada uno con un concepto distinto. El no va más llega al incluir algún sushi bar en este concepto, bajo el peregrino argumento de que son pequeñas raciones. Alucinante, chaval. Sin embargo, y para más inri, ni siquiera cita a los más representativos de esta tendencia como Bar Boulud, Bar Blanc, Aurora Soho, Accademia di Vino, Bar Stuzzichini, Centro Vinoteca o el catalán Mercat y los españoles Suba, Casa Mono o Bar Jamón. De su lista tan solo Grayz, podría calificarse como “bar de tapas”.

Ni idea, profesional. Eso sí, los blogs gastronómicos son una mierda, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Desde la remodelación de El Viajero los articulos de Capel parecen más bien faenas de aliño,"vamos a poner tres ó cuatro sitios y a otra cosa"

Gastronomicae dijo...

Holden, hace poco Capel recomendó un plato de un restaurante que ni siquiera había probado. No digo plato ni restaurante.

Anónimo dijo...

Pues me imagino a algún turista español en la Gran Manzana que se haya apuntado la lista de bares de tapas" de Capel y que, por ejemplo, se plante con su mujer y tres niños en Perry St. Al regresar, seguro que se presenta en la redacción de"El País" buscando con no muy buenas intenciones el despacho de Capel.

Espeto dijo...

Teclado guiri, advierto.

Gastro, como conoces Marbella, supongo que no te sorprenderá si te digo que por allí lo raro sería que la pidieras y te la sirvieran de verdad. En lo que seguro que tienen razón es en lo de los rieslings: normalmente los sirven a temperatura de surtidor…

Sr. Weirdo, no sabe usted cuantos paralelismos notamos con su experiencia en La Tasquita. Solamente me queda transmitirle toda nuestra solidaridad. Y eso de que me estoy convirtiendo en enopata será más bien que me está usted convirtiendo en un enopata. Yo creo que debiera Ud. apuntarse a Mon Vinic.

Por cierto, acabo de conseguir reserva en Diverxo, o sea que ni se os ocurra poner la juerga de Ronda el día 30.

Ligasalsas, Sra., Sergio, un placer. Y me ha molado el Bar Dani. Cuestan lo mismo 9 quintos, una coca cola y un zumo, con tropecientos pinchos (incluyendo ese estupendo de pisto) que dos cervezas, un café y dos pinchos en Estay.

Holden, a mi ese artículo de Capel me recordó mucho al tan cacareado “discurso del miedo”. Y cada vez me fio de menos de cierta gente. Lo que hay que ser es más humilde y cuando uno no sabe de algo, o se calla, o pregunta a alguien que sepa. Es lo que he hecho yo esta mañana y me ha ido fenomenal en El Antojo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Comida familiar en el Bedua en Zumaia nunca había estado a pesar de las buenas alabanzas de Limonta y de Guaje, producto, producto y más producto,
-Ensalada de bacalao, rica, el bacalao estaba templado y de sabor excelente
-Panache de verduras de quitarse el sombrero en base a verduras que tienen en la huerta de al lado, guisantes, habitas, vainas, zanahoria, berza
-Tortillas de patata y de bacalao, cremosas, buena patata en la primera y buena también la segunda
-Chuleta de vaca vieja que carne, producto por excelencia y perfecta en su elaboración, soltaba un jugo de acabar el pan
-Parte de de mi familia ha pedido rodaballo que he picado, muy rico, procede de jaulas en el mar
-De postre arroz con leche, me ha gustado
Para beber Txakoli Etxaniz 2007, y Muga 2004

Sitio a visitar, pasear por la huerta e ir a Zumaya a darse una vuelta
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Weirdo

Esos vinos que los has tomado por amor?

Un abrazo

Espeto dijo...

Oye Weirdo, una gran seleccion de vinos. No tendras la ficha de cata? Me interesa mucho ese Lan (que pena que no tuviesen Barbadillo o Savin). Y, el de Ronda? Mejor o peor que el de nuestro amigo el enologo cabreao? Y que decir de ese Barcelo con cocacola, primavera en otogno tambien?

La venganza se sirve en plato frio...

Anónimo dijo...

El Barbadillo,¿ ese vinito que piden los madrileños con unas gambitas,unos berberechitos y unos boqueroncitos,lo piden fresquito y te provoca una ulcerita?
...y unas aceitunitas

Anónimo dijo...

Atención a Lonxanet y mariskito.com. Los primeros son un grupo de cofradías de pescadores de varios puertos gallegos que solo venden lo que ellos mismos pescan. Mariskito es el canal de venta de la marisquería del Hotel Bahía de Vigo, y vende marisco gallego pero también de importación. El precio suele ser suficiente criterio para saber si se trata de uno o de otro, pero caen en el error de no indicarlo en la web.
Para productos de pequeñas granjas os recomiendo www.granxafamiliar.com donde los propios granjeros venden directamente pollos, huevos, verduras, etc. Se trata de un proyecto que nació en la Universidad de Santiago de Compostela y no hay ninguna empresa camuflada detrás. El trato es directo con el granjero.

Carlos dijo...

A mí con Lonxanet me ha ido muy bien, me parecen honestos, tanto como para jugármela en celebraciones familiares comprándoles.

Carlos dijo...

Estupenda la compañía, los quintos y la tapita de pisto de Casa Dani Espeto. Espero que César os haya tratado fenomenal y merezca la pena la visita a Madrid Espeto.

Yo he estado en Lavinia. Estoy enamorado de ese restaurante. Estupenda la galantina de ave y colmenillas, fantástico el atún rojo con sanfaina -mira tú, más pisto-, puré de garbanzos y habitas tiernas, muy ricas las patatas a la importancia con vieiras y qué decir del postre de chocolate de Balaguer que ofrecen: maravillosas texturas de chocolate, con crujientes, peta zetas y un chcolate de primera.

Para beber el Larmandier-Bernier Vieille Vigne de Cramant Grand Cru Extra Brut -34 euros, vinazo-, y un Pedro Jiménez de Toro Albalá maravilloso se llama 1971, mientra va pasando la garganta te cuenta su vida. Emocionante.

Todo 126 euros, a la copa de Pedro Jiménez y a una copa de cava ha invitado la casa. Estupendo servicio.

Carlos dijo...

Holden, lo peor que se puede decir de un crítico gastronómico es que no te fías de su criterio. Eso es lo que me pasa a mí con este hombre, no veo reflejado el restaurante en sus crónicas. Si tú dices que su reportaje es una caca, pues a la basura porque me fío mil veces más de ti.

Y además no le gusta el sabor del cordero y le parece insidioso. Pobre cordero.

Me piro a Chueca, barras de birra en la calle, me puedo lucir recomendando sitios donde tomar tapas y mucho ambiente. Hace una noche estupenda en Madrid.

Anónimo dijo...

Amajoa, no sé si era tuya la misma pregunta, más o menos, en el blog de El Diletante. Si es así, te estoy contestando dos veces.
Alrededor de Llanes están bastante bien el San Pelayo, en Niembro, y el Ríu Calabres, en Posada. Locales cómodos, en lugares bonitos y más tranquilos que los del núcleo de Llanes, aunque en julio se llenan todos. Producto correcto y elaboraciones adecuadas. Se salen un poco del tipismo de zona turística.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Me gusta ese Px, te acaricia la boca, algunos Px son muy empalagosos, pero tanto éste como sobre todo La Cañada son santo de mi devoción
Un abrazo

Anónimo dijo...

Cuánta razón tiene Espeto: hay que preguntar a los que saben. Yo lo hice y he comido hoy una carbonara magnífica en DON GIOVANNI. Mira que me tentaba el amplio surtido de pastas rellenas, y me daba pena optar por algo tan típico... Pero los clásicos, en sus mejores versiones, son fantásticos.

Carlos dijo...

Imposible tomarse hoy nada en Chueca. Hasta Los Jiménez han claudicado con su barra llena de botellas que olían a garrafón a dos metros.

Huyendo hacia el barrio de las letras hemos caído en El Diario de Huertas, lo mejor unas papas arrugás con mojo que sin ser memorables salen recién hechas de cocina y con un mojo con un regusto a aceite de oliva, con un exceso de sabor y acidez que cumplen de sobras. No está mal este Diario de Huertas -cerca de lugares de culto como la iglesia de la Cienciología.

Txanpiñon dijo...

Fin de nuestra mini gira madrileña con muuy agradable comida en Viridiana, digo agradable por que despues de ayer en DiverXo lo demas ya me parece mediocre. Mañana desde Lisboa, intentare contaros algo mas.
Mientras todo mi pueblo estalle en fiesta yo estare volando pero pedire una botella de champan (o algo) para poder gritar un año mas Viva San Fermin.

Txanpiñon dijo...

Perdon otra vez por el teclado, ni acentos ni host....

emiliano dijo...

Conocer restaurantes nuevos está muy bien, pero, de vez en cuando, me gusta andar por caminos trillados y volver a mis clásicos, como Tras Os Montes, donde yo voy a comer bacalao. Exquisito el de la casa, asado al horno con cebolla y patatas, o el maravilloso bacalao dorado, que aquí bordan. A los que venís de fuera os recomiendo que un día os deis una vuelta por este sitio, que está, más o menos, a tomar por culo, pero en una zona donde se aparca bien, eso sí.

Y hoy cena en casa: ensaladilla de patatas, gambas, maíz, huevo duro y mayonesa, que no es porque la haya hecho yo, pero que estaba estupenda y que hemos maridado con un albariño, Pazo de Señorans 2007, que olía muy bien en nariz y sabía muy bien en boca; calamares a la romana y falda al horno con pimientos fritos y con vino joven de Calatayud. Ahora a por los gintonics y a escoger programa doble, aunque ya lo tengo casi decidido: la primera Band Wagon, que cuando escucho a Fred y a Cyd cantar That’s entertainment me siento feliz y la segunda, estamos entre La Bella de Moscú, Dos semanas en otra ciudad o Cantando bajo la lluvia. O sea Cyd Charisse, Cyd Charisse o Cyd Charisse. Creo que alguna vez, Alberto, Weirdo, Holden y yo, os he dicho que la amamos pero, por si acaso no os había quedado claro, se repite.

Anónimo dijo...

Buenas noches en ésta su casa y saludos a los viejos amigos desde Bruselas.
Ayer me compré un Robert Mondavi Cabernet Sauvignon Reserve 1997 a precio de risa... a ver quién se viene a tomarlo conmigo

Carlos dijo...

Txangu, bienvenido. Yo me cambiaba sin dudarlo :). Estoy acabando un rioja regular tirando a flojo que me habían recomendado.

Carlos dijo...

Me gusta volar.

carlos dijo...

Ayer fui fragil y, tras meses de lucha, cai... me compre un cuchillo Miyabi, modelo Chutoh. http://de.miyabi.eu/
Su estreno no fue glamuroso, unos tomates para una ensalada estival con ventresca de Bermeo, pero creo que es la primera vez que un cuchillo me impresiona (para ser precisos, la segunda, porque la primera fue al ver lo caros que son los caprichos). Estoy encantado, a ver que ejecuto para comer hoy. Si hasta lo lavo yo despues de usarlo...

Veo una entrada de Txangu, al que perdi la pista al cambiar de blog. Es bueno volver a encontrarse con usted y, a modo de recomendacion, tenga cuidado con esas generosas invitaciones, que yo tengo que ir bastante por alli (de hecho esta semana tengo una visita a Gante o un express a Bruselas (vuelo temprano, y tren a Paris despues de una reunion). Espero que este reencuentro nos permita quedar un dia a cenar.

Tras picar con el cuchillo, estoy pensando en apuntarme a una cata que, bajo el sugerente titulo de Supertuscans, incluye los siguientes vinos:
2004 Pino di Biserno Bolgheri - Campo di Sasso - Marchesi Antinori
2003 Ornellaia - Tenuta Ornellaia - Mondavi & Marchese Frescobaldi
2002 Sassicaia - Tenuta San Guido - Marchese Incisa della Rocchetta
2002 Tignanello - Tenuta Tignanello - Marchesi Antinori
2002 Mormoreto - Az. Agr. Frescobaldi - Marchese Frescobaldi
2001 Piastraia - Az. Agr. Michele Satta
2001 Luce della Vite – Joint-Venture Mondavi & Marchese Frescobaldi

Agradeceria a los mas puestos su opinion, y cuanto creen es el precio razonable para una cata asi (ya he dicho que hay algo de capricho de por medio). Gracias de antemano.

carlos dijo...

Ah, y viendo los comentarios del Camionero sobre calamares, pronto llega la temporada del magano de guadanyeta en Santander, no hay nada equiparable. Eso si, caros como ellos solos, pero imbatibles encebollados. Echo de menos el Norte, que ahora para mi es el Sur, paradojas de la vida.

Anónimo dijo...

Carlos
Me ha gustado tu reflexión del Norte y del Sur, todo es relativo y las situaciones geográficas más, en cuanto a los vinos no he probado ninguno, sólo decirte que los vinos acabados en aia, son de mucha fama y prestigio, su precio ronda los 100 euros

Txangu
Un fuerte abrazo para ti y para tu familia

Que pasen un buen día

Anónimo dijo...

Ayer el arroz super rico,sofrito con cebolla+zanahoria+ajo;añadi las trompetas y el arroz,y un buen rato dandole a la manivela,con caldo de pollo mezclado con el agua de rehidratado de las setas.
Quedo muy meloso pero con el arroz entero,solo añadi al final un poquin de mantequilla,aunque creo que no le hubiera hecho falta.

Complicado esto de los arroces(para un restaurante),si no se hace al momento;complicadisimo que te cuadre en un menu degustacion y con el restaurante lleno.A Quique Dacosta le vi en la Tv preparando el meloso de anguila y cerezas,y solo con la cantidad de cacharros y preparacion que emplea para dejar el arroz semihecho para el momento justo del pase,justifica el precio del plato.

Mañana vamos para Formentera,a una casita en medio de un pinar y al lao de la playa;lo mejor los desayunos pantagruelicos en medio de la nada.
Ya hemos ido otros años,pero si sabeis algun sitio que merezca la pena?Normalmente comemos en casa,pero algun dia habra que ser generosos.

emiliano dijo...

Me he pasad la noche soñando con Cyd y Fred .

(Y en honor a txangu, subtitulado en francés)

Anónimo dijo...

Cualquier día de estos Carlos...
El Robert Mondavi me lo acaba de reservar mi hermano para cuando venga (claro que él me regaló un Sassicaia 1992 hace tiempo).
Para ser exactos, compré el Mondavi a 26 euros y lo he vis por encima de 100. Otra cosa es que la botella salga buena.

kalakahua dijo...

Después de sufrir ayer un tostón asado materialmente incomible en Alba de Tormes me voy a sacar la espina con un lechazo entreasado a la manera de Támara Casa Lorenzo. Ya comentó Don Liga la receta, pero aporto la visión de Juan Pozuelo sobre el asunto.

receta

Numeritos dijo...

Ligasalsas, me tenía que haber imaginado que estabas ayer por Chueca. Si una vez en la Iglesia de la Cienciología hubieras ido en la dirección correcta habrías podido probar unos excelentes ahumados de Carpier acompañados por unos cuantos champanes. La estrella de la noche un Salon del 96 que estaba de hacerle la ola.

Carlos dijo...

Cómo os cuidais Numeritos y mira que pasé cerca de ese Salon del 96. Debe ser uno de los 10 vinos -productor y añada- que más me apetece probar.

Hay zonas en el mundo en las que se toman guisotes en verano para bajar el calor. Creo que hoy a mí me toca uno de esos.

Carlos dijo...

Divertida entrevista a Francisco de Sert.

Anónimo dijo...

Emiliano
Me puedes recordar por favor sitios de tapas en Sevilla
Un abrazo o decirme en el post donde están

Carlos dijo...

Alberto, echa un vistazo aqui:

http://ligasalsas.blogspot.com/2008/05/viridiana.html?commentPage=2

Anónimo dijo...

Encontrado
Gracias un abrazo

kalakahua dijo...

No sé por qué no hablamos más de algas. Recién termino de hidratar wakame y nori y, sinceramente, ignoro la razón de comer lechuga y escarola. Tienen los ojos así de tanto reirse de nosotros.

kalakahua dijo...

Oiga, y qué bien va el entreasado.

Anónimo dijo...

¿donde compraste las algas Ka?,¿recomiendas alguna marca en especial?

emiliano dijo...

Alberto, con los sitios que te dice Ligasalsas vas bien servido. Sólo, recomendarte especialmente que te acerques en Sanlúcar la Mayor al Alhucemas, y que si estás de paseo por Heliópolis te acerques a tomar unas cañaíllas al Chani (en la calle Periodista Ramón Resa) y, sobre todo unas frituras en Los Palacios (954 611 390), que si bajas por la avenida de Las Palmeras y pasas el campo de Betis, te lo encontrarás enfrente del Hospital. ¡Ah!, y recordarte que no probar el montadito de pringá en la Bodeguita Romero está tipificado en el código penal como un grave delito de omisión. Y ya que estás por allí, acércate a la barra de Enrique Becerra, a La Flor del Toranzo y cruza la Plaza Nueva para tapear en Barbiana, que entras y parece que estás en Sanlúcar.

Si te apetece, acércate por la noche, después de cenar, a dos clásicos de la noche sevillana, La Carbonería en la Alfalfa y La Anselma
en Triana. Aquí no esperes copas bien preparadas, más bien lo contrario, pero ya sabes que no solo de pan vive el hombre y, además, a los clientes muy especiales les cantan la Salve (yo debo serlo porque unas veinte veces que he ido, veinte veces que me la han cantado)

Y otra recomendación importante en Sevilla es dónde no ir. Cuidado con Modesto, que una última visita mía fue para echarse a temblar, Espeto no salió contento de La Moneda, aunque a mí siempre me gustó, olvídate de Egaña-Oriza, La Albahaca, Casa Robles y, en general, de casi cualquier sitio del barrio de Santa Cruz (aunque puedes hacer una excepción en Las Teresitas o en Casa Román).

Y cuando vayas a ver al Gran Poder (raro será que no te encuentres por allí a Lopera gimiendo: ¡ayyyy, mi betis!, pásate por el Eslava.

Anónimo dijo...

Suena a tópico pero la columna de hoy de Manuel Martín Ferrand es muy buena

Gracias Emiliano

Anónimo dijo...

Holden, cuando vaya a New York te preguntaré a ti (modesto bloguero amateur) y no a Capel, con el que también tengo alguna anécdota curiosa, esa boquita que tengo que no se calla nada.

Espeto, un conocido bloguero de Bilbao y yo hemos creado una página en que ya llevamos recogidas más de mil firmas. La web en cuestión se llama www.yodemayorquierosercomoespeto.com.

Los enópatas debemos exigir que el vino se nos sirva en unas condiciones adecuadas, por eso es tan importante tener un buen sumiller. En la Tasquita, el protagonismo del vino está más cerca de una quimera que de una realidad.

Cuando vayas a Diverxo no te olvides de darle recuerdos a David de mi parte. Persona humilde, con las ideas muy claras y sobre todo grandísimo Cocinero.

El Lan tenía esos toques de madera que daban luego paso a unos toques de madera bien integrados. En el posgusto dejaba un rastro de madera muy fugaz.

Alberto, por amor solo bebería esos vinos si estuviera interesado en Belén Esteban. Ayer me desquité con un Vieilles Vignes 2005 de Bessin, vino perfecto para introducirse en la Chardonnay de Chablis.
Quinta do Crasto Touriga Nacional 2003 del Douro, muy mineral y adecuado para el que le guste encontrar mucha fruta en el vino aunque algo de menos barrica no le hubiera venido mal.
La bota de PX nº 12 del equipo Navazos procedente de la antigua solera de la bodega Pérez Barquero en Montilla. Vino sin encabezar y que tenía eso tan difícil de conseguir en un PX, acidez.
Dos copitas de Bablut 89, apurando hasta la última gota de la botella.

Emiliano, yo a quien amo de verdad es a Lauren Bacall en La Senda Tenebrosa. Esos ojos, esos labios, que mirada más sincera. Esta mujer me tiene enamorado.

Carlos, yo me apuntaba de cabeza a esa cata. El precio seguro que no es barato pero los vinos merecen la pena.

Carlos dijo...

A mí me gustan mucho las algas. Por ejemplo la wakame.

Pero empiezo a estar un poco cansado de que se intente potenciar el sabor a yodo en todas y una de las ocasiones con algas. Estoy saturado de tanta alga.

Anónimo dijo...

Como empleais las algas?
Hablan de una(Q.Dacosta) que sabe muy parecida a los percebes.
Tengo lechuga de mar,pero aun no la he usado;alguna sugerencia?

kalakahua dijo...

Yerga, las he comprado en el Corte Inglés en la sección de productos naturales. Sólo había una marca, Porto Muiños, y 4 o 5 tipos de alga.

Camionero, creo que el alga a la que te refieres es el alga cochayuyo, muy consumida en Chile.

Anónimo dijo...

Maravilloso Nadal, le admiro...
Martina

Carlos dijo...

Tremendo Rafa, no ha ganado un Wimbledon, le ha ganado un Wimbledon a Federer.

Carlos dijo...

Por cierto, recomiendo la lectura de los parlamentos después del partido: hay maneras de ganar.

Anónimo dijo...

Sinceramente Nadal es único, es la demostración palpable de que querer es poder, determinación, visualización del triunfo

Emiliano
Algún video privado de tus actuaciones en La Anselma tienes?

Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Impresionante Nadal-Federer, los dos, los parlamentos pura deportividad.
Deportivo es reconocer que, en una semana que me han machacado a caterings,el del grupo Paradis es francamente bueno, a destacar unos embutidos catalanes,un cordero cocinado al vacio excelente y,lo mas sorprendente, un salpicón de mariscos de chuparse los dedos.
Por lo que se ve llevan tambien el hipodromo de Madrid y en temporada organizan unas calsotadas pantagruélicas por 35eur

Carlos dijo...

Mañana voy a hacer un arroz cremoso de rabo de toro. Rabo de toro estofado con más bien poco vino y tal y aprovechamiento del caldo sin las verduras para hacer el rabo, deshuesar el rabo y presentar lo mejor que se sepa.

¿Le podría ir bien acompañarlo de algo que le diera un punto de frescor? ¿Quizá un poquito de tomate cortado muy fino en el último momento?

Dudo de si ponerle una puntita de vainilla...

Carlos dijo...

En el Paradís del Thyssen no se comía nada mal y en el de la Casa de América en su momento tampoco. Luego se torció. En este grupo participaba Freixá, ¿No?

Anónimo dijo...

El viernes estuve de tapas con Antonio Muiños, propietario de Porto Muiños, empresa que surte de algas a casi todos los cocineros españoles. También habló del alga que, cocinada adecuadamente, sabe a percebes. Se trata de la laminaria, que los japoneses conocen como Kombu. Lo que no hablamos es del sistema de preparación para que sepa a percebes, pero todo se andará...

Carlos dijo...

Creo que Marcelo Tejedor en su retiro de este invierno ha estado trabajando para la empresa de Muiños, supongo que desarrollando recetas.

Veremos si trasciende algo de este trabajo.

Anónimo dijo...

En la pagina web de portomuiños se pueden ver las algas que comercializa asi como algunas sugerencias http://www.portomuinos.com/index1.html

Carlos dijo...

Pero no da recetas Anónimo, yo me refería más a cosas como el Marsh Mallows de nori que ponía Marcelo en su restaurante.

Aquí casi siempre se ven en ensalada rehidratadas -con algún caldo dashi y poco más.

Ainur dijo...

Kalakahua, como preparas las algas?, con que las acompañas? Disculpa mi ignorancia pero nunca he pasado del nori para preparar makis caseros.
Por cierto, muy buen mojo en "La bella Lucia" en el Paseo de las Canteras.

kalakahua dijo...

Pues ainur, la verdad es que las tomo en ensalada, con aceite y vinagre. O con unos huevos escalfados y un poco de erizo versionando un plato de La Buena Vida.

Gastronomicae dijo...

http://www.magazinedigital.com/reportajes/sociedad/reportaje/cnt_id/1659/pageID/2

Una receta de una empanada de berberechos de Marcelo Tejedor. Con la receta del pan líquido y usando algas. ¿Alguien se atreve?

Carlos dijo...

Finalmente ¿Ha comercializado ese pan líquido? A veces da la impresión de que crean estos gadgets extraños para epatar en congresos y que ahí se queda la idea.

Gastronomicae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gastronomicae dijo...

EMPANADA DE BERBERECHOS EN SU LATA PARA CUATRO PERSONAS

Una lata de berberechos al natural. Un aerosol de pan líquido de 125 ml*. 100 g de lechuga de mar. 150 ml de aceite de girasol.

Preparación de la empanada:
Abrir la lata de berberechos y vaciar el agua de cocción. Dar la vuelta a los berberechos de una sola vez y añadir el aceite de lechuga de mar hasta casi cubrirlos. Rociar con el aerosol de pan líquido tapando bien todo e introducir en el microondas durante 90 segundos a 750 w (en caso de que este admita metales) o en el horno convencional durante siete minutos. Al término de la cocción del pan, desmoldear como si de un flan se tratase.

Aceite de lechuga de mar:
Envasar en un bote de cristal el alga y el aceite. Introducir en un baño María por espacio de una hora. Filtrar y reservar en la nevera.

* En esta receta se incluye el pan líquido, un producto que ha creado recientemente Marcelo Tejedor y que muy pronto se comercializará y podrá adquirirse en las tiendas de alimentación.

Carlos dijo...

Estupendo enlace Gastro, gracias, además las recetas parecen incluso factibles -dejando aparte el tema del pan de maíz.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Dejo este enlace que tiene varias recetas interesantes por cada tipo de alga. Para iniciarse en el mundo del puro mar.

algas

Numeritos dijo...

El otro día Pisto comentaba algo sobre productos que están refrigerados solo en el mostrador. Un caso curioso es el del zumo de naranja Pascual. En Makro lo venden sin refrigerar. En los supermercados lo venden como zumo refrigerado. En El Corte Inglés, por ejemplo, te lo mandan fresquito y al entregar el pedido te lo meten en la nevera.

kalakahua dijo...

Otro modo de emplear las algas es en "ensalada dramática". Se aplican en grandes cantidades en sus cuerpos desnudos y se mira uno en el espejo. El dramatismo irá en función del cuerpo de cada cual, pudiéndose llegar al umbral de lo terrorífico en el caso de algún conocido bloguero.

Carlos dijo...

Por si os cae en las manos, buena recopilación en el dominical de El Mundo de ayer de cervezas varias.

He de reconocer que no conocía más allá de un 72% del total en número, aunque mi estadística sube en volumen.

Carlos dijo...

Los castellano-manchegos -vaya nombre-, también tenemos Academia de Gastronomía. So we are happy. Y dan premios

En concreto uno a Adriá, otro a Robuchon y otro a De la Osa. Hay que felicitarse de su buen gusto, eso sí.

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Lean hoy a Paco Berciano, de echarse las manos a la cabeza la política de ciertas DO españolas, cuando dejaremos de ser Mariano Ozores y seremos Víctor Erice?
Un abrazo

Ainur dijo...

Muchas gracias por el enlace de las algas, Kalakahua.

Espero que las 72 cervezas no las haya conocido juntas el mismo día, don Ligasalsas. Por cierto, no entiendo la manía de poner cerveza "sin alcohol" junto a las cervezas, ese brebaje es otra cosa e intuyo que insana además.

emiliano dijo...

Como hoy ni he guisado, ni he comido, ni he bebido nada que merezca especialmente la pena, aprovecho para comentaros el programa doble de ayer para tranquilizarme del tenis: “Mi desconfiada esposa”, que sólo por ver los vestidos que luce Bacall ya merece la pena, pero es que además es Bacall quien los viste y luego más Bacall, ahora con Marilyn, “Como casarse con un millonario”. Películas ligeras, con ritmo y con antológicas secuencias de humor. Bacall encantadora, Marilyn maravillosa.

Alberto, cualquiera se atreve a cantar en La Anselma. En Sevilla hay que tener valor para atreverse simplemente a intercalar una palma o un quejido o un olé mientras se canta flamenco, porque para eso hay que tener un arte casi imposible de adquirir por los que hemos nacido al norte de Despeñaperros. Yo, desde luego, no me atrevo.

carlos dijo...

me gusta Mi desconfiada esposa, buena peli. Remate usted hoy la jugada con The Lady Eve, con una Stanwick impresionante (en V.O.).

Weirdo, aunque sea un capricho caro, me apunto fijo a la cata comentada. No he probado ninguno de esos vinos, pero nunca es tarde...

Y hoy, de Richard Nagler, ha caido un 1999 Winkeler Jesuitengarten
Riesling Beerenauslese. Rico, rico.

Carlos dijo...

Pues yo no he hecho otra cosa hoy que cocinar. Un caldo de marisco y un fondo oscuro. Base de arroces, cada día me gustan más los caldos y cada día me gustan más los cocineos que los usan con acierto-Raff, Arrop, Viavélez...-.

Carlos dijo...

By the way, para aquellos que buscan marisco a buen precio: el bogavante gallego de 1-2 kilos a 36 euros en el cortinglés. Hoy me he trabajado a lo mejor que ha pasado por mis manos en mi vida en este apartado.

Carlos dijo...

Por cierto, yo ya lo sospechaba, son todas iguales y eso es imposible totalmente a menos que el señor cortador de patatas sea muy mañoso: las Pringles no son patatas fritas.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, según la tradición japonesa la función del wasabi es neutralizar posibles gérmenes que puedan poblar en el pescado crudo.

Carlos dijo...

Gracias Encantadísimo. La pregunta hora es: ¿Tiene sentido servirla en una cocina suficientemente esterilizada como es la de inspiración japonesa que se hace en España?

Yo creo que no.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Emiliano, tengo que pedirle un favor a usted. A ver si me puede rescatar alguna de sus recomendaciones para Cádiz, Puerto de Santa María y alrededores. Le estaría enormemente agradecido.

Carlos dijo...

¿El Campero? Yo llevo insalivando leyendo sobre este sitio desde hace años.

Anónimo dijo...

Yo no creo que el wasabi llegue a eliminar determinados bichos. Supongo que se trata de una ancestral tradición preventiva que debe tener más un efecto placebo que otra cosa.

En términos puramente gastronómicos supongo que está tan asimilado como combinar jamón ibérico con manzanilla o las bravas con una caña de cerveza. Particularmente me gusta.

Anónimo dijo...

Emiliano, no te vayas a encaprichar con Lauren porque es mía, solo mía (bueno y un poco de Humphey).

Ligasalsas, el próximo viernes espero comprobar como siguen esas bases de arroz en Arrop.

Carlos, toma muchas notas en la cata de todo lo que digan y luego no te olvides de contárnoslo todo.

Anónimo dijo...

Weirdo
Lauren Bacall, para muchos ha permanecido a la sombra por ser la mujer de ese Dios terranal que fue Bogart, pero si se la analiza por separado, se puede comprobar como es una actriz dotada para el cine negro, "El sueño eterno", las comedias Emiliano puede hablar las ha visto recientemente, es una actriz todo terreno con algo que hoy no tienen las actrices que es MAGNETISMO

Un abrazo

Anónimo dijo...

terrenal perdón

enoilógico dijo...

A mi de Bacall me gustaba sobre todo esa voz que tenía: rasposa, cazallosa, masculina, y aún así, sensual.

Vamos , que me ponía.

kalakahua dijo...

Eldi que te pierdes. Que se empieza así y se termina en brazos de un estibador noruego. Eso sí, cariñosos son.

Anónimo dijo...

El otro día después de ver La Senda Tenebrosa, me puse un capítulo de Los Soprano y allí estaba ella otra vez, haciendo de ella misma, uno de esos guiños del destino. Con sus 80 años, aun tenía esa clase, esa elegancia, esa forma de llenar la pantalla, esa voz rota y sensual.

Anónimo dijo...

Gelabert le tiene cogido el punto a los vinos blancos, sin duda.

enoilógico dijo...

Kala, ha habido mañanas que hubiera preferido tener a mi lado un estibador noruego.

Anónimo dijo...

Aquí ya llevo proabdas entre 1oo y 150 cervezas diferentes, creo. Y lo que me queda...

Anónimo dijo...

Tras regresar de Morelia, capital del Estado de Michoacán, se vuelve a confirmar que, si comer bien en México DF es difícil, hacerlo aceptablemente en provincias, es misión imposible. Nada que reseñar, por lo tanto.

Por lo demás, me acaban de confirmar la reserva en el WD-50 para el jueves 24 de Julio. Según mis últimas referencias Mr Willy se encuentra en plena forma, tras un pequeño bache en sus anteriores menús.

Ay, y que conste que me estáis liando con los títulos en español de las películas de Loren Bácal y Sid Charís.

Anónimo dijo...

By the way, ueys: el artículo de El Mundo sobre chelas ¿está on line en algún sitio?

emiliano dijo...

Holden, te hago un pedazo de translation para que nos entiendas.

Las de Loren:

The Big Sleep
To Have and Have Not
Dark Passage
How to Marry a Millionaire
Designing Woman

Las de Sid:

The Band Wagon
Silk Stockings
Two Weeks in Another Town
Singin' in the Rain

¡La última vez!

Kala, a lo mejor nos ayuda antes Ligasalsas con su buscador pero, en cualquier caso, mañana me pongo y te cuento cosas de Cádiz.

Por cierto Weirdo, ¿cuál es tu dirección de correo?, asi te escribo y quedamos este verano en Tragabuches.

Carlos dijo...

Ka, una píldora de sabiduría de Emiliano que he encontrado en las profundidades del blog:

"Aprovechando un paso por Jerez y antes de comer unas patatas revueltas, unas alcachofas y unas albóndigas al oloroso en Juanito o en algún otro de los sitios que ya hemos comentado, hay algunas cosas que un turista de ley no debe dejar de hacer: asistir al espectáculo de la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, visitar una bodega (hay muchas y todas interesantes), acercarse al Centro Andaluz de Flamenco y darse un paseo por la calle Larga para tomarse unas tapas en el Gallo Azul, en La Maceta o en La Moderna.

Si buscas flamenco, hay que acercarse al barrio de Santiago que, a lo mejor, es el barrio más flamenco del mundo. Por allí está el Bar Arco de Santiago. Imprescindible. Aquí si los dioses quieren y alguien se arranca a cantar podrás oir cante de bueno, y luego decir: yo estuve allí. En el mismo barrio hay otra dirección más segura: La Taberna Flamenca (conviene reservar 956 323 693). Digo más segura porque no es un sitio donde el cante surja de una manera improvisada, sino que es un espectáculo más orientado a los turistas (aunque qué más da, si a fin de cuentas es lo que somos). Creo que en esta Taberna se puede comer (mal) y beber (el vaso de tubo está garantizado), pero no importa, que aquí se viene a otra cosa. Cuando salgas del barrio, busca alguna Peña Flamenca, (por ejemplo, La Bulería) que por las noches puede haber juerga.

En el Puerto de Santa María, me gusta ir a la Taberna de la Bodega Obregón en la calle Zarza. Pásate un domingo por la mañana y seguro que disfrutarás. Luego ya sabes, una visita a la casa de Angel León a probar el salmorejo asado con acedías rellenas de jamón y la regañá de sardinas, que te puedes morir de lo rica que está. Después te puedes tomar un GT mirando al mar en Puerto Sherry, en un sitio que nos recomendó Weirdo o coger el vaporcito que sale de la Ribera del Río y te lleva a Cádiz. Y Cádiz tiene tela. Tela marinera.

Y que no se os olvide que en San Fernando está la Peña Camarón (calle Manuel Arriaga, 956 592 395). ¡Casi ná!"

Carlos dijo...

Nuevo post: Take away

isabel dijo...

sigo atentamente tu blog en el que veo interviene gente de todas las zonas de España. Me voy una temporada por Cadiz (provincia)A parte de Barbate teneis recomendaciones de rincones escondidos que no salgan en LMG.
Gracias

isabel dijo...

espeto apunta GRESCA, lo que no se si abren al mediodia del sabado. y en el shunka pide el menu degustacion hay mucha diferencia con pedir a la carta, y de postre mochi (no se si esta bien escrito) de fresas con nata.
Bon profit

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 353 de 353   Más reciente› El más reciente»