23/7/08

Aldaba

Con una sonrisa. Así le reciben a uno en Aldaba.

José Luis Pereira -jefe de sala- y Luis García de la Navarra -sumiller- lideran un equipo de sala que emana profesionalidad y calidez. Custodio aparte -no se puede competir con las leyendas-, Luis es probablemente el mejor sumiller de Madrid, sencillo y cercano, impresiona su profundo conocimiento y su sinceridad cuando te recomienda o te deja caer entre líneas que mejor éste o aquel, evitando tener que navegar por una carta tan amplia -y difícil de manejar- que abruma.

La cocina de Yolanda Olaizola continúa la excelencia que hemos descubierto en la sala. Con la temporada omnipresente, sus platos son el resultado de una sofisticación extrema de la cocina tradicional. Espléndidas las croquetas de jamón de guijuelo -auténtico emblema de la casa-, si las de Viridiana son las mejores de Madrid por textura, éstas lo son por sabor. Magnífica la menestra, con puntos diferentes de cocción en cada una de las verduras. Especial atención merecen los espárragos blancos si es temporada, piezas de impresionante tamaño que este amo de casa no ha visto en todo el año en los mercados madrileños ni por asomo.

Estando buenos los pescados, grandes piezas y con un punto de plancha de manual -el mero con ajoblanco por ejemplo-, los carnívoros no deben perderse las albóndigas, que merecen punto y aparte; carne de vaca madurada cortada a cuchillo acompañadas de salsa española y de un riquísimo y ligero puré de patatas -se puede elegir entre varios acompañamientos patatas fritas, pisto, pasta fresca o el propio puré. Este plato por sí solo justifica la visita.

Sin aristas, con la solidez del granito, el carro de postres está a la altura de los platos principales -situación ésta por desgracia, no demasiado común en España; entre las tartas destacan la de queso manchego o la tarta de chocolate tipo brazo de gitano relleno de crema de vainilla y fresas maceradas en licor. Si acaso, debían considerar la presentación de las croquetas en el mismo plato de otros entrantes -a la manera de un combinado- que acelera el ritmo de la comida y les quita el protagonismo que se merecen.

A mí Aldaba me recuerda a Zalacaín y al Serbal, las obras de José Luis Oyarbide y la herencia santanderina de Víctor Merino respectivamente -a ambos les debe una el mundo de la gastronomía, más presto últimamente a la guerra que a otras cosas. Una cocina con lo mejor de la escuela francesa, menos llamativa y creativa, que basa su appeal en una búsqueda obsesiva de la perfección del triángulo producto-cocina-sala sin utilizar el recurso fácil de la sorpresa.

La crema de patatas de Yolanda levanta el aplauso a pulso.

Restaurante Aldaba
Dirección: Avenida de Alberto Alcocer, 5 (Madrid)
Teléfono: 91 345 21 93

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

No he puesto el precio y no puedo editar la entrada: En la última visita, una ensalada con huevo y aceite de aguacate, las croquetas, las albóndigas, el mero, dos tartas, una copa de vino dulce -Casta Diva-, una cerveza, agua y el Lusco -27 euros- un total de 180 euros.

Anónimo dijo...

Del anterior post: Espeto, efectivamente, el restaurante Dos palillos lo dirige Albert Raurich, ex jefe de sala de El Bulli durante bastantes años. Por cierto, se come requetebien.

Carlos dijo...

Pues habrá que ponerlo. Ayer salieron unos cuantos sitios interesantes que probar en Barcelona. Se nota que la gastronomía, los bistrots especialmente, están que bullen.

Estoy deseando ir.

Anónimo dijo...

ex jefe de cocina, quise decir...

Anónimo dijo...

Recupero esto del post anterior:

Ser capaz de aprovechar los restos que quedan en la nevera o en la alacena, como esa idea que ha dado Ligasalsas, demuestra el verdadero instinto de cocinero. O experiencia en atravesar malas rachas, que también.
Nuestras madres y abuelas eran expertas en aprovechamiento de cosas que hoy tiraríamos: carcasas de pollo, restos de cocido, pan duro...
Yo me siento feliz cuando soy capaz de improvisar un plato con cuatro restos.
El día que llegué de mi primer período vacacional, hace una semana, sólo tenía una pechuga de pollo en el congelador, una cebolla, una lata de leche de coco y un tarro de salsa de tomate casera, además de medio paquete de arroz.
Freí la cebolla en un wok, añadí la pechuga cortada en tiras y la salteé a fuego fuerte. Añadí una cucharada de la salsa de tomate, sofreí y añadí la leche de coco, que tomó un ligero color rosado.
Hice un poco de arroz blanco y la verdad es que nos fuimos contentos a la cama.
Si tienes la suerte de tener unas espinacas frescas, un tarro de curry y unos chiles rojos frescos (que no era mi caso) se completa la receta de un curry indonesio de pollo.

Carlos dijo...

Así es NKT, siempre recuerdo a Carlos Herrera, el periodista, diciendo que él era un gran cocinero de cocina de aprovechamiento. Me llamó la atención que le orgulleciera tanto.

almoraima dijo...

A mí me encanta eso de aprovechar los restos y más hoy en día que tiramos muchísima comida, al menos yo. En el año 92 recuerdo que habíá una revista de cocina que se publicaba semanalmente y que además de los menus diarios y otras cuestiones, siempre daba recetas para aprovechar los restos. Las sopas y las croquetas se prestan mucho a aprovechar lo que decía nkt, pues el pan duro, algunos trozos de carne, o alguna verdura que tengas por casa. Es cuestión de echarle un poco de imaginación al asunto. Por cierto, recuerdo de nuevo propuestas para Helsinki, tallín, Vilnius y Riga. Si alguien ha estado por allí a ver si me puede recomendar algo. Gracias :)

Anónimo dijo...

Más aprovechamiento de restos:
en una ocasión majé en un mortero (no demasiado) la corteza de un pan más duro que una piedra y esparcí el resultado encima de unos espárragos blancos recién cocidos y ya fríos, a los que previamente había regado con aceite y unas escamas de sal.

Carlos dijo...

Yo esta noche me tengo que inventar algo para una pasta wan ton que tenía congelada. Tiraré de gambitas también congeladas, creo. Creo que si pillo col puedo hacer algo rico.

José Luis Louzán dijo...

Off-Topic del mpost anterior;

Estaba leyendo que hablabais de godellos y no puedo dejaros sin conocer el Madai sobre lias de 2006Lo he nombrado en otras ocasiones pero de esa uva es de lo mejor que probe en muchisimo tiempo. Seguramente los mejor despues del Guitian Barrica de 2005
Ademas con mejor RCP que este (sobre 12 euros). Es del Bierzo, por si esto es algun problema para alguien...

Carlos dijo...

A mí el Guitián fb no acaba de emocionarme. Prefiero el criado en lías. Probaré ese 2005 que me dices José Luis.

Tengo ganas de probar el Leirana fermentado en barrica. Me han dicho que ha mejorado un montón.

José Luis Louzán dijo...

Si, así es Liga, parece otro vino pero aun le queda algo , no se, se me hace dificil ¿?. LO volvere a probar.

Yo lo de las barricas en Godello, o las lias, me parece viable y en ocasiones inclsuo muy rico, ahora bien, el albariño..... ni lo entiendo ni termina de gustarme

kalakahua dijo...

Pues yo para esa pasta y si vas a tirar de gamba congelada, la mezclaba con alga, en concreto con lechuga de mar en crudo y formaba una especie de relleno.
En esto de la comida de supervivencia, ya no tanto de aprovechamiento, aportar un plato muy sencillo que se prepara en 10 minutos y que es mi comida de hoy. En una cama de algas wakame y lechuga de mar se vierte un revuelto de dos huevos y la clara de otro con una lata de erizo, reservando un poco. Sobre el conjunto se vierte el restante de erizo y la otra yema.

Carlos dijo...

Pues yo les daría un golpe de microondas de 5 segundos a esas yemas Ka. Cogen un punto untuomeloso francamente interesantes. Por lo demás puro sabor a mar.

Carlos dijo...

Holden, ¿Alguna recomendación en Oaxaca o Puebla?

Por cierto, estoy valorando seriamente ponerme a hacer un mole poblano, quiero hacer unas crepes "a lo Viridiana" y me gustó mucho cómo las acompañaba el mole. Pero las recetas que encuentro por internet no son sencillas...

Anónimo dijo...

Hola,

he recibido un email de Lavinia en el que he visto el Nicolás Joly Clos de la Bergerie 2004 rebajado de los 33 euros a los 20,55. Os lo digo porque sé que hay fervientes admiradores de los vinos de Joly en el blog.

Carlos dijo...

Pues es un precio sensacional para ese vino Pisto. Yo esta noche voy a acabar con un Dureuil Janthial Rully Blanc Pc Meix Cadots del 2006. Voy a dejar la nevera más limpia que la patena.

Anónimo dijo...

D. Liga: En dos minutos salgo hacia el aeropuerto. Si hay intelné en la sala de espera de Aeroméxico, te contesto desde ahí.

Espeto: Pero sí voy al Merkato 55, que es del mismo chef de Aquavit.

Carlos dijo...

No hay prisa Holden, buen vuelo.

Yo también ando eligiendo qué me llevo para cocinar: copas, el termómetro de cocina y la "camisa" para enfriar los vinos.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

no es bueno que la nevera de un hombre de bien esté vacía. Yo es que lo pienso y me dan escalofríos.

A no ser que te refieras a que les vas a vaciar la nevera de Joly a los Lavinios. Eso ya estaría más en consonancia tanto contigo como conmigo. Como debe ser.

pisto

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post Liga no he estado nunca en Aldaba y a esos precios no se si podre hasta que pase la crisis pero entran ganas de ir. ¿Conoces el arbol genealogico de la cocina española que presentaron en Madrid Fusion? ¿Incluian a Jesus Oyarbide?

Un saludo, ECDT

Carlos dijo...

Pisto, estoy redefiniendo la estrategia además de que voy a comprarme un armario como Dios manda para conservarlos :). Quiero hacer el esfuerzo de atacar los vinos por zonas para poder compararlos y aprender más rápidamente.

ECDT, el genoma de Arenós creo que era de la gastronomía del mundo mundial, no sé si incluía a Oyarbide.

Lo que sí espero es que alguien con el suficiente peso escriba un libro sobre la cocina española de los últimos 40 años. Tengo cierta sensación de que mucha gente piensa que la cocina española empezó en el año 89.

Conocerse es importante.

José Luis Louzán dijo...

En el 89 e incluso despues, segun quien lo vea.

Antes se cocinaba al aire libre y solo animales cazados previamente por la tribu y consagrados por el hechicero...

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

lo que necesitas es un grupo de cata con el que te reunas una vez al mes y que te permita probar y aprender. Y luego ya bebes tu en casa lo que te apetezca. En serio, funciona.

Lo del armario climatizado es un must. Compra el más grande que puedas. Y luego otro más grande. ;-)

Jesús Melitón dijo...

Hoy han repuesto el episodio de los Simpson en el que Homer ejerce de crítico gastronómico en el Springfield Shopper (lo habré visto taysiete veces).

Tiene su punto.

Anónimo dijo...

Ahí va lo que me llegó ayer a casa:

6x50 cl Bonnezeaux 97 Fesles (caerá la primera esta noche con unos pateses,Stilton, Bleu des Moinesy chocolate negro con guindilla) a 11,63 euros cada
6x75 cl Marqués de Griñón 2002 Petit Verdot (la primera cayó ayer, le voy a dar unos meses o añitos a las demás, me parece) a 19,2 cada;
6x Moutard Extra Brut sans dosage a 16,75
6x Aura Verdejo 2007 (a 7,2)
6x Barón de Chirel 1996 a 25,93 la botella
Hoy, y ya que se hablaba de mantequilla el otro día, también me he hecho con un tarro de Echiré y, además, un Epoisses para mi suegra, que el último se lo requisaron en el aeropuerto

Carlos dijo...

Txangu, el Petit Verdot y el Barón de Chirel están para tomar y no esperar seguro. Por cierto el primero me parece un vino extraño y bien rico. 19 euros por el PV me parece un regalo, juraría haberlo visto por 30 euros aquí cerca.

Esta noche en un concurso extraño que ponen en A3 en el que un grupo de extraños seres humanos intenta demostrar que es el mejor anfitrión, creo que los vinos venían de Coalla. Esta semana tocaba Asturias.

Anónimo dijo...

Liga...mi opcion en la encuesta no esta,que es con cebolla abundante bien blandita y con mucho huevo...y babosita
¿como es a la madrileña?
Por aqui las tortillas son horrorosas,sin cebolla,mucha patata,poquisimo huevo y muy hecha,vamos adoquines puros y duros.

Que mono de albondigas tengo tras leer el post,¿influye realmente el sabor de las albondigas si cortas la carne a cuchillo?
¿que parte utilizais de la ternera o vaca?
Las de cordero estan bien buenas;y tengo ganas de hacerlas de sardinas como Abraham,con un poco de pisto tienen que estar de cojones.

Carlos dijo...

Camionero, a la madrileña es con mucha menos proporción de huevo que a la gallega. O sea, mucho más cuajada. Digamos que cuando partes una tortilla hecha "a lo Betanzos", se desparrama el huevo porque casi ni se cuaja. Son más jugosas.

En lo del corte a cuchillo de las albóndigas sí que influye. La textura es absolutamente diferente, más aspera, a mí cuando pasan la carne picada dos veces me dan hasta grima las albóndigas o las hamburguesas. Últimamente estoy hinchándome a cadera, igual para el roast beef que para la carne picada tiene mucho sabor y queda bien rica.

Yo con sardinas no las he probado nunca. Pero con pisto tampoco quedan mal con las de ternera.

Eso sí, el rollo de ternera y cerdo juntos no me gusta nada. O ternera o cerdo.

Carlos dijo...

Dicho esto lo que más me impresionó de las albóndigas, fue la salsa española.

Es que flipo con los caldos reducidos bien hechos.

Anónimo dijo...

Estan muy ricas tb las de bonito con una buena salsa de tomate,vamos...igual que el rollo de bonito.

Ademas cuando de albondigas se trata,me podria comir mil y no llenarme.

En Florencia,en un local chiquitin bastante conocido,probamos unas cojonudas de cerdo,con una salsa de tomate que "no encuentras" ya por España ni de coña.

Cambiando de tema,he visto en el club del gourmer,"fua2 fresco al vacio en filetitos individuales,quizas ya lo habreis visto vosotros...es una gran idea,nosotros somos dos en casa y con uno grande al final no sabes que hacer.
Comprare un dia de estos y lo ahumare como Bruno.

Carlos dijo...

Me encanta el foie. De hecho creo que el hartazgo del personal con el pato es cuando lo hacen mal. Porque un buen micuit es un placer.

Tengo un proveedor de serrín en Cuenca, me voy a bajar un cajón y que sea lo que Dios quiera.

Anónimo dijo...

Yo tb flipo con los caldos bien hechos,ademas llevan su tiempo y parece que no pero cuestan una pasta.
Por eso flipe con el caldo de chipirones de Berasategui y la cocina de Arrop que los utiliza bastante.

Anónimo dijo...

Lo chungo de las tortillas "babosas"que digo yo,es si te las llevas a la playa,al campo..o en casa en una celebracion..para partir en trocitos se desparrama y te joden el sofa.

Pensando en el ahumado,quizas podria funcionar con unas sardinas frescas,o caballa y luego plancharlas,no?un poquito de sal maldon,y unas migas con yema para acompañar.

Carlos dijo...

¿No hay ninguna máquina para hacer ahumados en casa sin hacer destrozos? Estoy cansado de probar sales y demás historias...

El ahumado aporta un punto de complejidad importante. Si es que un chorizo mediocre ahumado con sarmiento está bueno.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Aldaba es uno de los lugares de Madrid en donde más he disfrutado, todo allí es resaltable, Pereira gran profesional, Luis del que disfrute gracias al maridaje que me propuso, posiblemente el mejor que me hayan ofrecido, y luego los platos que iban saliendo de la cocina todo con la máxima de que el producto es lo más importante a la hora de comer
Un abrazo desde Bilbao

Ainur dijo...

Espeto, desarrollo Zaranda.
El recuerdo que tengo despues de haber asentado la memoria un par de días y recopilando la opinión de los acompañantes en la cena es que cenamos muy bien, terminamos bastante llenos y la estrella michelin mas asentada y merecida que al principio. Te cuento.
- Aperitivos: nueces de macadamia, pan con aceite (antes ponian el Abbae, no se cual era este), chips de verduras, galletitas de parmesano.
- Salmorejo con anchoas(no recuerdo con que mas), bastante bueno.
- Ventresca de atun ligeramente ahumada con ensalada de frutas, frutos y hojas de verano a la infusion de citronela y lima kaffir. Muy rica, mejorando la cena.
- Txipiron de potera a la plancha con flor de calabacin rellena y emulsion de azafran.
- Morcilla especial zaranda con crema de alubias, berza y huevo escalfado. Me gustan las morcillas pero me parecio el plato más llano de toda la cena.
- Merluza, sobre un carpaccio de hinojo, mejillones en salsa y tirabeques. Exquisito, el mejor plato de la noche.
- Presa de iberico semiadobada y asada con piparras y pimientos (y una especie de timbal de papas), pedimos que nos lo cambiaran por el cochinillo pero se despistaron y al darse cuenta tardaban un rato, lo dejemos (luego nos invitaron por el error a las cervezas de aperitivo y al tokaji). Muy ligero, muy buena la carne y el punto. Muy buen producto tratado muy bien. El 2º mejor plato de la noche. Bordan los principales.
- Un prepostre lactico que no nos dijo nada.
- Brownie de chocolate y avellanas sobre carpaccio de higos, cerezas, jengibre y helado de queso fresco. Bueno sin mas.
- Cafes o tes con unas petifus exquisitas, mejor que los postres.

Yo si te aconsejo que vayas cuando puedas, creo que hoy por hoy es un sitio muy recomendable. El restaurante es muy tranquilo y agradable y el servicio correcto y eficiente. Al final se paso Fernando Perez ha saludar a todas las mesas (me acorde muchisimo de su post del paseillo, don Ligasalsas), "todo muy bueno, muchas gracias".

De vinos tomamos yo y mi mujer un Riesling Kabinett Halbtrocken y para el resto pedimos un par de botellas de Dominio de Tares Cepas Viejas.

Anónimo dijo...

Buen sitio, Aldaba. Es un valor seguro. Nunca he pinchado en las visitas y el servicio es excelente. Ya se ha dicho todo. Por poner un pero, el precio. Ya nos hemos acostumbrados pero 90 € por persona esa comida es tirando a alta. Los produstos no eran los más caros del mercado. En fin, que habrá que vigilar la cartera que con los tiempos que vivimos no estamos para tirar la casa por la ventana...

Malinche

emiliano dijo...

Camionero, yo creo que, además de las que comenta Ligasalsas, hay más diferencias entre las tortillas de patatas al estilo gallego y al estilo madrileño: en Galicia las patatas se fríen y en Madrid se cuecen en el aceite. Luego, las tortillas gallegas se cuajan muy poco con abundante huevo y quedan muy jugosas y con una patata crujiente. En Madrid se cuaja más y queda el huevo y la patata más integrado. Las dos están buenas aunque yo prefiero el estilo gallego. Y en cualquier caso con cebolla.

Ayer tocó barbacoa con amigos que vienen de Sevilla huyendo del calor, los pobres, y que vinieron con buen apetito y con ganas de risa, de besos, de ternura, qué derroche de amor, cuanta locura. Y hoy cocina de aprovechamiento, huevos fritos con chorizos, morcillas, secreto ibérico, pimientos y patatas.

Y además cine en casa: en la primera, unos intentan enterrar al señor Spinalso mientras otros quieren internar a Teddy Roosvelt en Happy Day. En la segunda, la futura novia de su primo, muerta al salir de una representación de la Cavalleria Rusticana es la tía de una jovencita que con los años se enamorará de Woody sin necesidad de que nadie diga “Madagascar” (o “Constantinopla”, ya no me acuerdo)

Holden, deberes para cuando bajes del avión: ¿qué películas he visto?, ¿qué boxeador baila mientras suena este Intermezzo Sinfónico?

Weirdo, ¿qué podemos beber oyendo esta melodía para que todo sea maravilloso?

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Mañana voy a pasar un par de días con mis padres por Madrid, hace mucho que no van y tienen ganas de visitar unas cuantas cosas.

Me voy alojar en la C/GENERAL VARELA.

Abusando de vuestro conocimiento, necesitaría recomendaciones de sitios para comer y cenar de picoteo, por más/menos 100€ los cuatro. Comidas tradicionales que a "mama" no le gustan "las rarezas". Las dos semanas siguientes tengo bodas y me tienen achuchado. Estos días en Madrid quiero pagarlo yo todo así que, si conoceis algún sitio b+b+b para estos fías os lo agradeceré. A Casa Lucio los llevaré porque mi madre le pasa como a Arguiñano, la fama le puede, yo lo visité hace 4 años y no me disgustó del todo.

UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Emiliano
Esa maravilla hay que escuchala con un vino de emoción apunta este Le Gréal Hermitage de M Sorrel, el cielo del Etxebarri se abrió gracias a este vino y a un Bonna Mares del 2000 fue una recreación del duelo Karpov-Kasparov, como dice Andres Montes, la vida puede ser maravillosa, y con esos vinos es más fácil
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Hablando de foie, en mi reciente visita a Londres una de las especialidades del restaurante The Square era el foie curado en sal. No se diferenciaba gran cosa de otros.

Carlos dijo...

Guaje, échale un vistazo al wiki que estamos montando. Hay un comentario de Alberto en el que habla de un conjunto de tabernas en Madrid que creo que se adaptan bien a lo que buscas.

Por 25 euros por cabeza veo más fácil tapear que comer o cenar, la verdad.

Anónimo dijo...

Pues nada, como lo prometido es deuda, intentaré transmitiros lo vivido en MON VINIC la pasada noche. Difícil resumir la experiencia total, pero sobre todo debería destacar la gran profesionalidad y el servicio tan magnífico y cuidado del sitio, Cñesar es un lujo que te ayuda en todo momento, ponerse en sus manos es la mejor opción para descubrirte los muchos tesoros que encierran su apabullante bodega. Bebimos lo siguiente:
- Gerardo Méndez Lázaro. Rías Baixas. Albariño Do Ferreiro Depas Vellas, 2006.
- Alpha Domus. Hawke's Bay. Chardonnay AD, 2000. ¡qué maravilla de vino!, nos quedamos sin palabras de la complejidad y lo rico que estaba.
- Clos de los siete. Mendoza, 2005
- Flyer - Cauhapé/AOC Jurançon. Quintessence du Petit Manaseng/1999. Magnífico remate para los postres.

La cocina está a un gran nivel, significativamente mejor que la pasada vez que visité el lugar, cuando aún estaba de pruebas. La ensalada de butifarra con rossinyols era espectacular, el pichón relleno inmejorable y con un punto goloso muy bueno, la ternera con ceps perfecta, el cordero con judías del ganxet... fue todo un goce gastronómico de principio a fin.

Hubo detalles espectaculares, como la visita al final de la bodega, cortesía de Cesar, que en todo momento fue de una gran ayuda y demostró una sensibilidad extrema en todo momento, sus explicaciones todo un lujo y del que se aprende una barbaridad. Es tal la pasión que transmite que contagia todo y se nota.

En definitiva es todo un templo y sin duda alguna, una gran referencia en el país y probablemente de Europa. Sitio único, ésta fue la expresión más comentada por mis acompañantes que quedaron completamente encantados con el lugar.

Finalmente decir que la RCP excelente, teniendo en cuenta el conjunto. fueron unos 425 €, incluyendo bebidas y éramos unos 5... de verdad, hay cosas que no tiene precio y este sitio es una joya.

Juan Luis dijo...

Que maravilla Suquet!!!

Carlos dijo...

Pues sí. Todo apunta a que la cosa va a funcionar. Alguno de los vinos que nombras son realmente difíciles de encontrar...

Espero ir bien pronto y disfrutar de esos tesoros neozelandeses. Y de la cocina de Sergi, claro.

Carlos dijo...

Ainur, me has convencido con la descripción de Zaranda. Las navidades pasadas estuve y me gustó... pero no lo suficiente como para justificar los casi 100 euros por cabeza que vale.

¿Eso que tomaste fue el menú de degustación?

Juan José dijo...

Alguna recomendación para Valencia Capital?, las premisas son:

Precio: 50€
Sitio: Bonito, es para celebrar mi aniversario con mi mujer
Hora: Cena

Fudd, ya lo conoce ella y no le apetecia repetir

Gracias

Anónimo dijo...

Mi madre hace unas albóndigas de merluza con algún toque de gambas que son puro aire. Yo las he intentado repetir, pero no logro el punto. A ver si ahora, que ya "sabe de Internet", la pongo aquí un día para que cuente cómo las hace.

Una pregunta ¿el micuit o el foie fresco se pueden congelar?

Lo digo porque hace un par de semanas me regalaron una porción muy grande de micuit y a mi chica apenas le gusta. Ante la alternativa de acabar con pancreatitis o que se echara a perder, preferí congelarlo.
Está ahí, en el congelador, mirándome rencoroso y no me atrevo a descongelarlo para comerlo con unos amigos.

Anónimo dijo...

Vista la calidad de los comentarios de los visitantes vinateros,propongo la creación de un apartado "vinos" en wikisalsas,para así gorronear conocimientos con más comodidad.

Anónimo dijo...

El mi cuit congela muy bien,el fresco hasta dos meses en cuatro estrellas tambien,luego pierde.
Descongelalos siempre en nevera

Carlos dijo...

Yo creo que no tendrás más problema NKT. Ahora, algo de textura perderá. Yo creo que lo suyo es hacerlo medio cocido, con la receta clásica.

Efectivamente Yerga, va a haber sección recetas y sección vinos. No se nos escape por ejemplo el escabeche que nos contó NKT el otro día o el que tú nombraste en su momento.

Carlos dijo...

Hay una diferencia tremenda entre descongelar a las bravas y descongelar en frigo.

Hace poco en un restaurante de la Moraleja me pusieron un rape que no es que estuviera mal congelado, me juego lo que sea a que estaba mal descongelado. Se quedó áspero. Podéis hacer la prueba descongelando a las bravas en el micro, queda espantoso.

José Luis Louzán dijo...

Hola, sigo vivo, que no es poco...

Me apunto a lo de la wikivinos, visto que aqui no hay expertos, hay autoridades en la materia mas bien.

Descongelar en el micro deberia ser delito. Propongo penas de carcel...conmutables por servicios a la comunidad culinaria-bloguera claro.

Vengo de probar ayer mismo un mencia de lo mas sorprendente que he tomado en los ultimos años.Régoa se llama, es de 2006. Limpio de todo menos de corrector de acidez. Nariz fantastica, suave pero completa, lo justito de madera, casi ni se nota pero integra muy bien. Lo malo es el alcochol que prevalece demasiado pero mas potr falta de botella, se pasara. En Boca esta estupendo, "peligroso" que digo yo, por lo facil de bajar incluso en verano y a 20 grados que estaba la criatura.

Me hare un post de esto y de otros dos de estos dias pero este me llamo poderosamente la atencion por la RCP ademas. Recien salido al mercado, si lo veis probadlo que os valdra la pena...

Muy chulo, si

Anónimo dijo...

Ligasalsas, la pregunta tonta del día. No veo por ninguna parte el título del cuadro que ilustra el post. ¿Cuál es? Gracias.

Carlos dijo...

Jorge, estoy intentando encontrarlo. Lo cogí de un blog argentino que tampoco lo referenciaba y a mí siempre me gusta referenciarlo todo -citas, cuadros, etc. Esta tarde voy a preguntarle a un experto, a ver si me sabe decir.

Anónimo dijo...

Me extrañaba. Efectivamente, siempre hilas fino con esas cosas. Si puedo averiguar algo, lo comparto.

Limonta dijo...

Buenos días:
No puedo votar. Me pone:

"No se puede procesar la solicitud"

¿Qué he hecho mal?

Limonta dijo...

No hace falta que contestéis, que ya lo he sabido hacer

Limonta dijo...

Ayer estuve en el Conde Dique, en Los Veranos de la Villa, donde actuaban Martirio (muy andaluza), Son de la Frontera (qué bien bailaba uno), y Lila Downs: ¡qué pedazo artista!. Se dejó la voz, la piel, y todo lo que pudo. No la conocía pero me habían dicho que merecía la pena.

Luego nos fuimos a picar algo en una terraza de la plaza de al lado, y nos tomamos un bonito escabechado de la casa buenísimo. Lo malo era el olor que despedía un contenedor de basura que había cerquita.

Es una pena lo de algunas terrazas, que no se pueden disfrutar por cosas así.

Carlos dijo...

Yo no les acabo de coger el punto a las terrazas en Madrid. Me gustan cuando están lejos del asfalto, pero en cuanto hay ruidos de coches y demasiado calor me agobio.

Mi preferida sigue siendo con todo y con ello la de La Taberna de Pedro.

Limonta dijo...

Conde Duque, perdón.

A mí tampoco me gustan mucho las terrazas, pero ayer apetecía hacer un plan distinto. De ir a una, prefiero una placita de estas escondidas. En Chueca hay varias.

Lo malo de la terraza de la Taberna de Pedro es que no hay sitio nunca. Yo no he conseguido todavíasentarme en ella.

Limonta dijo...

Jorge Díez: te contesté en el post anterior cuando éste ya estaba puesto. Te lo digo por si quieres leer algo, aunque sea una bobada.

Carlos dijo...

Por cierto, es verdad que Chueca tiene algunas plazas muy bonitas. Sin ir más lejos la propia de Chueca o la Plaza del Rey. Pero hay que ver cómo huele este barrio. Es que aquí tampoco hay quien pare.

Carlos dijo...

Juan José, en el entorno de ese precio está el Riff. Depende del vino se te puede ir un poquito más arriba.

Y Gandía muy cerca...

Jesús Melitón dijo...

Tiene razón D. liga. En algunos sitios de esos huele a "orinal usado" esa imperfecta mezcla de humedad, orines y otros desperdicios humanos. Pero creo que incluso es peor que huela a contenedor o "basura joven", aunque también depende de la zona. Y el olor de "basura a l'ast" ya es refinitivo.

Para los vinos ando justito de olfato, pero estos otros aromas primarios los cazo a la primera...

Anónimo dijo...

Limonta, lo había leído, gracias. Aunque esto corre mucho, procuro hacer los deberes. Seguiré poco a poco metiendo recorridos astures, así que espero tus comentarios, que veo que conoces el terreno.
Lo que no tenemos aquí es un Conde Duque, qué se le va a hacer.

Anónimo dijo...

Los comedores de soja acabarán extinguiéndose...


...según un estudio parece que conforme aumenta el consumo de soja y derivados, disminuye la cantidad de espermatozoides.

Anónimo dijo...

juan josé

como dije en el anterior post, estuve de cena de empresa (comiendo de carta) en MESSANA, me gustó bastante. Está en el centro, bien decorado, tranquilo, buen servicio... y el precio creo que anda por ahí.

Echa un vistazo en verema, hay varias críticas

saludos

kalakahua dijo...

Hablando de wikis y de vinos, hay un wiki que sirve para organizar los wikis dentro de los wikis. Para ello sólo hay que descargarse otro wiki que los gestiona a todos. De ésto ya hablaba Borges, que era el único que entendió que terminaríamos así, devorados por los wikis.

kalakahua dijo...

creo que lo que tengo que hacer es comer mucha más soja

Anónimo dijo...

Juan Jose , la bodega Montana , será un aniversario inolvidable ,ó le encanta ó no te vuelve a hablar en la vida, no existe termino medio.
Como local ,mas que bonito es tradicional, con el encanto de las antiguas tabernas y cerca de la Malvarrosa para un paseo posterior junto al mar
La comida es bastante correcta y variada para ser una taberna,la carta de vinos está bastante bien y ,si lo eliges ,no dejes de pedir las anchoas ,de las mejores de España, por 50 eur te puedes estirar en los vinos.
¡Suerte!

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Un servidor se marcha de puente, si alguién pregunta algo de estos lares, no será no respondido por descortés del que susbribe, sino porque donde va uno Whisky hay pero wiki me temo que no
Un abrazo y feliz puente y para los que inicien las vacaciones poco más se les puede decir

Anónimo dijo...

suscribe perdón

Juan Luis dijo...

Ostras Liga, después de probar aquel vino de Nueva Zelanda me compré un par, me comentaron que dependía mucho de la zona, los que me dieron estaban muy buenos, pero creo que volveré a Monvínic a que me vendan el que tomamos, a mi me entusiasmo.

Anónimo dijo...

A ver si en un puente de estos te vienes a Bruselas y te llevo a por vinos, Alberto.

Anónimo dijo...

Txangu
Muchas gracias por la invitación
Un abrazo

Limonta dijo...

Yerga: contado así, apetece que sea el aniversario más a menudo para ir a la Bodega Montana.

Albertobilbao: que disfrutes de tu puente, sin vergüenza.
Pues yo me quedo aquí, que tengo que trabajar el sábado por la mañana. Qué rabia.

José Luis Louzán dijo...

Ka;

¿Un wiki para gobernarlos a todos has querido decir? jeje El señor de los wikis (es que caia de cajon)

Para aquellos que sufrais mucho lo del calor solo deciros que aquí llueve.

Si Liga, llueve y como en invierno. 16 grados en la calle y lluvia.

Algun día entendere que tiene de maravilloso este lugar...

Carlos dijo...

Entre mis recetas favoritas para el verano -época de vagueza absoluta en la cocina- está sin duda el roast beef.

Yo creo que puedo una semana entera comiendo sandwiches de roast beef frío con las salsas más extrañas.

A este ritmo me acabará gustando el pastel de carne.

Carlos dijo...

Melitón, después de la fiesta del orgullo guei había aromas incluso terciarios en la zona. Difícil saber de qué, pero irresistiblemente vomitivos, ya me entiende.

Algún día se descubrirá la ley divina que fuerza a que estos aromas tiendan a la acidez y no al dulzor.

Carlos dijo...

Y un comentario sobre el Louro do Bolo: está mejor al segundo día -léase hoy- que según abierto.

No es un vino fino pero hay que ver cómo se crece.

Jesús Melitón dijo...

Prejuicios infantiles los míos. Eso del pastel de carne siempre me ha sonado fatal. Y lo del pastel de riñones ni le cuento. ¡En mi pueblo los pasteles son dulces, copón!

Sólo falta maridarlos con zarzaparrilla o cerveza de genjibre... qué guarrada.

Anónimo dijo...

He escabechado unas sardinas con la misma receta que diste para el jurel Liga ¿estara bien con tres horas? Me las pienso comer a la hora de cenar. Un cocinero londinense me comento que al vinagre le iban mal todos los vinos y preferia vodka igual pruebo con un chupito o dos.

Un saludo.

ECDT

Carlos dijo...

En realidad Melitón son recetas clásicas de los libros de Los 5. La nunca bien ponderada Enid Blyton que desperta todos mis jugos gásticos cuando describía con inusitada pasión la gatronomía anglófila.

Esa cerveza de jengibre con Tim babeando y la cueva oscura esperando...

Me río yo de jarri poter y sus mesas de cena mágicas.

Carlos dijo...

Con la cantidad de vinagre que puse ECDT, en tres horas van a estar más que cañeras.

Y es verdad lo del vinagre, pero tomarte vodka sólo alegrará la velada.

El vodka sólo es tan alcohólico que no marida con nada -a partir de los 40 grados es difícil distinguir la comida.

Jesús Melitón dijo...

ECDT, es cierto que el vinagre mata se carga prácticamente a todos los vinos. Yo te animaría a que te lo tomases con una mahou bien fresquita ( también vale hacerse un submarino con el vodka -si no tienes un mini a mano, un florero sirve-)...

El vodka directamente desde el congelador. Y no uses un chupito (horrible el minúsculo recipiente y espantoso su nombre), cámbialo por un trago corto. Es más de hombres.

Anónimo dijo...

Eso lo comian Los Cinco , D.Jesus.
¿que que tiene de maravilloso esa tierra Jose luis?,¿y tú lo preguntas?,pues ya que las Rias Baixas han sido muy comentadas ultimamente demos un breve repaso a las maravillas de las Rias Altas.
Una maravilla son las necoras, las cigalas y el bonito a la plancha de el San Miguel en Ribadeo , precioso comedor colgado sobre la ria donde uno ,a la vez que se infla a pescado,marisco y guisos de la tierra,muy interesante tambien el pulpo a la marinera,puede meditar sobre lo burros ,ó lo geniales ,que somos los seres humanos construyendo un megapuente en un entorno tan impresionante.
Una maravilla son los guisos de pescado, el rape y la merluza de llorar de buenos, de el Planeta , en Porto Espesante,pequeño y encantador pueblo, a la vez que se medita sobre lo que nos gusta a los seres humanos hacinanrnos en verano en lugar de buscar lugares como ese, paz,tranquilidad y el mar a la boca a precios muy razonables.
Una maravilla es tomar de aperitivo un raxo en el pequeño bar del paseo de Cedeira,no recuerdo el nombre, y luego al Brisas a zamparte unos percebes y un lenguado que ,el muy canalla, tenía la osadía de darte coletazos en la cara para demostrar su frescura a pesar del paso por la plancha,aquí un servidor empezo a meditar sobre la irregularidad de los albariños,meditación que me duró varios dias.
Una maravilla es que en Casa Pardo, en La Coruña , den el punto que le dieron a un mero sobre crema de necoras ,¡impresionante de frescura y punto!¡maravillosa la crema de necoras !,fina y realzando el delicado sabor del mero,sin anularlo,la meditación en este caso fué sobre el porqué de que el mejor restaurante de la ciudad solo tuviera ocho comensales un sabado por la noche.
Una maravilla es la Marisqueria Rios ,en O Portazgo a las afueras de La Coruña, una comanda de necoras , bien llenas y sabrosas, muy buenas cigalas plancha, enormes y buenas raciones de cocochas de rape con almejas y arroz con bogavante,tartas de quesos,mas albariños, cafeses ,orujos y excelente servicio ,dió lugar a la meditación sobre lo burros que son los restaurantes en Madrid , ¡¡¡¡a 42 eur por barba nos salió el homenaje señores!!! ,¡¡¡a 42!!!.
Resumiendo Jose Luis, y no he contado los desayunos, ¡¡¡tu tierra es una maravilla!!!

Anónimo dijo...

Nos hemos solapado con Los Cinco Liga, no te puedes imaginar la decepción que suspuso para mí cuando, ya de mayor, logre probar la cerveza de genjibre,¡horrible!....suponiendo que realmente fuese de jengibre

Limonta dijo...

Ese vodka: Un trago corto pero de la misma botella, cogida muy al borde del fin del cuello y levantando mucho el codo. Sienta mejor y es más varonil.

Carlos dijo...

El vodka a pelo tiene una de las 3 resacas más peligrosas que recuerdo.

Limonta dijo...

Y el aguardiente

Carlos dijo...

Hay unos párrafos que quiero escribir recordando un capítulo del libro de Sueiro que recordé hace unos meses... será bonito, creo :). Enxebre.

Limonta dijo...

Esperamos esos comentarios casi con ansiedad.

Qué ganas de marisco. Qué ganas de salir de aquí...

Carlos dijo...

El Afilador, peligroso brevaje.

Jesús Melitón dijo...

Y de pitarrón. Te da un paralís que no te puedes levantar de la banqueta en la bodega. Y casi a oscuras. Como si te hubiesen "endroguinao".

Carlos dijo...

Recuerdo una noche en la que bebí licor de hierbas de marca noble -La Val, supongo- como si fuera agua. En vaso de tubo, por un momento me pareció que maridaba con todo, por un momento pensé que era posible que me tocara la bonoloto e incluso por un momento me vi fermoso.

Después recuerdo vagamente un karaoke y un velero llamado libertad.

Después sólo hubo dolor, crujidos y llantos.

almoraima dijo...

Hola, me han regalado un botillo del Bierzo, y lo voy a preparar el sábado. Si, ya sé que no es un plato adecuado para esta época del año, y menos en el sur, pero bueno, vamos a ser valiente y lo vamos a preparar. he encontrado una receta que va con garbanzos y col, entre otras cosas. Pero si teneis algun@ una propia, con sus truquitos y esas cosas, pues mejor que mejor. Gracias :)

Carlos dijo...

Almoraima, garbanzos, col y botillo... añádele algunas buenas patatas y tendréis una fiesta tremenda.

En Galicia hay una versión que llaman "botelo". Si Miguel Vila se pasa por aquí seguro que nos cuenta algo más. Yo lo consigo con cuentagotas.

José Luis Louzán dijo...

Me encanta todo eso Yerga corazón

Mi unico problema es que no soporto la humedad y aqui pocas veces bajamos del 80%.
Me encanta el sol y hoy, 24 de Julio, llueve¡¡¡ otra vez...

Y cada vez que me decis todo lo que me decis, con razon si, sobre las maravillas gastronomicas y paisajisticas de esta tierra yo solo os digo que, al contrario que muchos de vosotros, yo debo vivir aqui, en la Costa da Morte, tambien en invierno.

Y recuerdo, y se me encoje el corazón, sin mi pescaito frito, mis ensaladas frias y templadas, mi vinito dulce en una terraza de la Malagueta o mis almejas a la Malagueña, con su tomate natural y esas conchafinas y esa gamba de Huelva, y el jamon en el Trillo y mis Riojas, los unicos que bebo (bebia) mi Solar de Libano Reserva de 1995 y mi Vicalanda del 98.
Mi aceitito de Fuente la Piedra, 55 por ciento de humedad, 29 grados de temperatura y Ronda, vinito de Moscatel de Alejandria, Daiquiris de Fresa en el paseo maritimo de Marbella.

Y helados, toneladas... y ademas no llueve. El paraiso de un cojo...

Esa es la razon por la que no entiendo que tiene de bueno vivir aqui... Que alli estoy mejor

almoraima dijo...

Sí, asi es como tengo pensado prepararlo, además de añadirle unos chorizos gallegos y un compango. Vamos versión libre a la andaluza pero con productos de castilla León, Galicia y Asturias
Vamos a sudara ala gota gorda así que pondré el aire acondicionado al máximo. Y después a la playa, si podemos movernos xD

ignacio dijo...

Suquet yo he vuelto también un par de veces a Mon Vinic y he disfrutado mucho, la cocina ya está rodada y es todo un lujo.
Juan Luis me temo que no venden vinos solo puedes consumirlos allí, yo ya lo intenté también ;)

Juan Luis dijo...

Usaré mi sonrisa....

Anónimo dijo...

Almoraima, si el botillo es bueno,no te recomiendo que malgastes chorizo y compango, da sabor suficiente a los vegetales , cuecelo con los garbanzos primero, cuando estén al dente incorpora las patatas , retira caldo y ,en cazuela aparte, cuece la berza.
Un "truqui", confita unas láminas de ajo en AOVE y disponlas en salsera para aliñar las verduras y patatas.
Jose Luis , lo de "corazón" y tus sufrires me han llegado muy hondo ...me voy a Las Rozas a tomar fritura (muy buena, ya os diré donde) y manzanilla fresquita , que este calor es muy malo.

Carlos dijo...

Tú sí que sabes Yerga.

La berza es un puntazo. Estoy enamorado de esta verdura desde que el año pasado la probara con unas alubias de tolosa con un pastelito. En el Urrechu.

almoraima dijo...

Gracias, Yerga, seguiré tu consejo, además así lleva menos grasa. Por cierto, la berza no es lo mismo que la col, no?. Aquí se llama berzas a un potaje - puchero que se hace con caldo del puchero, garbanzos, habichuelas, judías verdes, calabaz, chorizo, morcilla, carne de cerdo, rabo de cerdo y tocino entreverao. Pero no se le llama así a ninguna verdura

Carlos dijo...

No, no Almoraima, es de la misma familia -creo- pero no tiene nada que ver. Las que consigo en Galicia son ligeramente amargas, muy sabrosas.

Anónimo dijo...

Repollo Almoraima , usa repollo.

Carlos dijo...

Si algún día veis nabiza en un restaurante o en súper pilladla.

Recuerdo un plato del Pepe Vieira que era una crema de nabiza con aceite de chorizo y mero a la plancha. Aquello sabía a terruño.

De esto hace cuatro años.

Ainur dijo...

Don Ligasalsas.
En Zaranda lo que pedimos fue el menu degustacion, creo que es bastante completo como para ser una muy buena opcion de comida.
Saludos y felicidades a los que se van de vacaciones, algunos trabajamos mañana, el domingo y quizas hasta el sabado.

Anónimo dijo...

Yerga, ¿El Rocío?
Ligasalsas, ese pastel de berza está ciertamente bueno.
José Luis Louzán, yo que vivo en Bruselas te entiendo perfectamente. Ayer fue el primer día del ¿verano? en que pudimos tomarnos algo en el jardín antes de cenar

Carlos dijo...

Hoy para celebrar que es Santiago... pues tarta de Santiago.

Yo no me explico qué es lo que venden en la mayoría de los sitios, se parece más a un mazacote que a la original.

Por cierto, vale una fortuna hacerla, la almendra está carísima.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

no me explico cómo no te lo explicas. ¿Cuáles son los ingredientes de una tarta de Santiago? Almendra, azúcar y harina. ¿Cuál es el más caro? ¿Cuál es el más barato? ¿Qué pasa si pones más harina y menos almendra? Ahhhhh.

Carlos dijo...

Hombre ya Pisto, pero es que lo que venden son plastas de harina sin más almendra que la que va en la superficie.

Incluso poniendo menos proporción de almendra queda algo decente.

Y te aseguro que al precio al que cobran la pastelería en Madrid, podrían poner almendra... mucha almendra.

Y ya que hablamos de pastelería en Madrid, sorprende lo floja que es. Han triunfado los pastelitos congelados.

almoraima dijo...

Eso pensaba que era un vegetal distinto. Sí, voy a utilizar col. las nabizas sí que las he comido o la berza, ya no recuerdo, porque mi cuñado es de La Coruña y nos preparó un caldo gallego. Eso de tirar el caldo no me queda claro. Qué se come todo en seco en plan cocido madrileño?. Perdonad por las preguntas que os pueden parecer tontas, pero aquí lo comemos todo en plan potaje y se sirven las verduras con el caldo en todo este tipo de preparaciones Y la carne, sí que va aparte.

Anónimo dijo...

Efectiviwonder Txangu, El Rocio, sigue manteniendo el nivel de calidad de la materia prima , muy buenos puntos de fritura y unos precios muy razonables, ayer ademas tenian unas parrochas de quitar el "sentio",el bienmesabe jugoso y delicado,los tomates sabrosos , los boquerones,supongo que chilenos, jugosos y sabrosos,un oasis malagueño en la Comunidad de Madrid,me gusta .
¡Dios que resaca tengo!,la manzanilla no es recomendable a partir del medio litro.

Anónimo dijo...

Hablando de berzas, Ligasalsas, habrá algo más bueno que un pote de berzas asturiano??..Para mi gusto, más sabroso que una fabada.

Carlos dijo...

Almoraima, te adjunto el estupendo comentario de Miguel Vila al respecto. En casa de mi suegra -gallegos-, sí se sirve sopa, pero creo recordar que en el centro de Pontevedra -Tierra de Montes- no siempre me la han servido; la verdura, eso sí, muy jugosa:

"Caldo gallego y cocido son dos cosas diferentes. El caldo es un plato de cuchara compuesto de patatas, alubias y verdura (grelos, nabizas, repollo...) que se cuecen en el caldo que resulta de cocer un poco de unto y algo de carne de cerdo salada o unos huesos, por ejemplo de espinazo.
El cocido gallego es similar el madrileño pero con más carnes y menos garbanzos. Lleva lacón, cabeza de cerdo, rabo, espinazo o lo que cada uno quiera poner, así como ternera, gallina, repollo, patatas, chorizos... Con el caldo se hace una sopa de fideos y no lleva unto.
Claro que a veces para hacer el caldo se pone carne como para un cocido, de manera que primero se toma el caldo y después la carne acompañada con unas patatas cocidas. En este caso la carne si va cocida con unto. Otras veces el cocido se acompaña de grelos en lugar de repollo, grelos que se cuecen en parte del caldo de cocer la carne y el resto se guarda para una sopa.
En fin, un lío difícil de explicar en pocas líneas. En cualquier caso, no pasa nada por poner un poco de unto a cocer con la carne del cocido, pero después el caldo resultante difícilmente servirá para hacer la sopa."

Carlos dijo...

Nacho, las berzas son un manjar, yo siempre me bajo unos kilitos que van al congelador. Haced un día una crema de berzas con un poquito de buen chorizo asturiano cocido y veréis qué delicia.

Por cierto, notad que en el caldo gallego, tal y como detalló Miguel, se usan alubias y no garbanzos...

Me está entrando un hambre curiosa.

Anónimo dijo...

El botillo son los restos de la matanza adobados y ahumados, normalmente ese caldo tiene un sabor demasiado intenso,si el ahumado es el adecuado, normalmente lo sirvo despues de la carne y las verduras como un consomé, el que quiera que lo tome,yo no.

Carlos dijo...

Y demasiada grasa. No, no creo que el caldo de cocer el botillo os esté bueno.

Anónimo dijo...

Es que en Las Rozas ni aledaños hay mucho de eso... tuve dos amigos trabajando allí y de la calidad me daban cuenta ellos.
Igual con un litro de manzanilla de la otra se te pasa...

almoraima dijo...

Entonces lo que yo tomé fue caldo gallego, llevaba las habichuelas, patatas,berzas, grelos o nabizas, unas carnes saladas y lacón, creo recordar. En algunos sitios ponía que se cocía el botillo aparte de los demás ingredientes y oliado en papel de aluminio o tela para que no se rompiera. por si acaso coceré el botillo aparte y utilizaré sólo una parte del caldo. Serviré el caldo con habichuelas, col y pattas por un lado y el botillo aparte. A ver como sale la cosa. vaya berenjenal en el que me voy a meter para celebrar mi 34 cumpleaños, jajaja. Muchas gracias todos por la información. A ver si algún día aporto yo algo. Bueno, cuando venga de las vacaciones por los sitiosb esos que ya pregunté a ver si puedo dar alguna referencia. Gracias :)

Carlos dijo...

Felicidades por adelantado Almoraima.

Ya nos contarás de Tallín, va a ser la referencia más rara del wiki :).

Anónimo dijo...

Solo un detalle con el pastel de carne ingles. Los ingleses lo cocinan todo carnes, verduras, lo que sea asi que lo mejor es esconderlo de alguna manera y por eso hacen pasteles. Es una pena porque tienen una verdura y una carne muy fresca y rica

Un saludo

ECDT

Anónimo dijo...

Sabéis algo de un restaurante que se llama El Nucleo en Barcelona???

José Luis Louzán dijo...

Hola a todos y feliz Día de la Patria para los gallegos presentes.(jeje)

Txangu; Mi pésame. No he estado nunca en Bruselas pero tengo entendido que de lo gris es lo mas gris. Por cierto, aquí sigue lloviendo y 18 grados. Una fiesta vamos...

Yerga; La manzanilla es lo mejor del mundo (en dosis moderadas como todo jaja) ¿Donde esta ese sitio de Las Rozas. Mi cuñado esta en Madrid y tiene enorme necesidad de "aprender a comer"...

Almoraima; Las habichuelas en algunas preparaciones del interior de Galicia ( y en Carnaval)se sustituyen por garbanzos, que se sirven por separado con la verdura (ravizas para los gallegos o grelos en febrero). Lo demás esta todo en la honda de lo mas tradicional, aunque si Miguel pasa por aquí puntualizara seguro con mas detalle y claridad todo esto.

En mi parte de esta tierra con lacón se hace un caldo y con costilla y demás cerdo salado otro. El caldo del día de la fiesta del pueblo lleva chorizo, y repollo, el de diario no.

Y para todos los que vais a venir a Galicia solo deciros que si en una esquinita de la Costa da Morte (Cee) encontrareis este enopirado currando hasta septiembre como mínimo. Y feliz día a todos

Carlos dijo...

Estoy sufriendo una recesión al origen. Cada día me apetece un poco más la cocina tradicional y un poco menos la de vanguardia. El otro día un tabernero madrileño me decía que no entendía la necesidad de cambiar los platos cada temporada, ¡Con lo que cuesta encontrar uno bien acabado! Pues a mí me pasa algo de eso, me estoy volviendo vago para aprender.

Sé que es falta de curiosidad y me flagelo por ello... pero es lo que hay.

Juan Luis dijo...

Ya sabes que a mí me encanta la cocina de vanguardia, pero considero que tiene una rotación, por lo menos para mí. Hay que ir espaciándola.

almoraima dijo...

Bueno, no sólo de Tallín, también estaré en Helsinki, Riga, Vilnius y Estambul, aunque de esta ciudad os he pillado vuestras referencias. A mí la verdad es que los pucheros, cocidos, potajes, guisos tradicionales y demás me encantan. Soy de las que comen en pleno agosto un plato de puchero y después la pringá. Me gustan los platos de cuchara. me pasa con los guiso como con comer sin pan, para mí no es comer y si no como caliente pues lo mismo.

Carlos dijo...

Juan Luis, si en realidad lo considero un problema. Vamos, que no estoy en época de curiosidad. Creo que uno pasa por momentos diferentes en esto de la gastronomía y algunas decepciones recientes en esto de la alta cocina de vanguardia me han hecho dar un paso atrás.

Anónimo dijo...

Pregunta para los hachas del vino. Ayer nos salió un Rafael Cambra 2, del 2006, áspero hasta la desesperación. No era la astringencia de una tanicidad mal domada, era que te dejaba la lengua vuelta como un calcetín. El local es totalmente de fiar y ese vino yo lo he tomado más veces y jamás estaba así. Quería pedir que se lo cambiasen a mi amiga, que fue la damnificada, pero me callé porque no sabía exactamente qué defecto señalarle. ¿Alguien sabe a qué puede deberse?

Anónimo dijo...

Jose Luis , El Rocio está al lado de la plaza del ayuntamiento, en pleno centro de Las Rozas, tiene una terraza muy agradable(sin coches) en verano,conviene reservar.
Hoy paellla de conejo y perdiz, ¿he comentado alguna vez que lo mejor del mundo es tener amigos cazadores?

Carlos dijo...

Cada barrica es un mundo. Y eso siendo muy bienpensado.

Anónimo dijo...

Pues si es eso, a esta barrica como a Plutón: fuera del sistema solar, pero ya.

Anónimo dijo...

Jorge, el otro día tomé youn Rafael Cambra Uno y me pareció de lo malo lo peor. Igual tuve maña suerte con la botella...
José Luis, Bruselas no es siempre gris. A veces es negra.
Y en El Rocío hay que cantar... (¿sigue abierta la sucursal, Yerga?)

Anónimo dijo...

Muy buenas

Vaya por delante que mis conocimientos sobre vino están al nivel del Chirla más o menos (con perdón del Chirla) y que mi pregunta tal vez me haga digno de ser nombrado persona “non-grata” por la gente que sí entiende del tema, pero me puede la curiosidad.

¿Qué se puede esperar de esto ?

Según la etiqueta está elaborado con Chenin Blanc…

José Luis Louzán dijo...

Gordezuelo, no me suena de nada... (mala cosa esa pero ¿quien sabe?)

Yerga; información trasladada. Haber si conseguimos hacer de el un gastrónomo o algo mejor que lo actual (masticador inerte)

Me acabo de marcar unas albóndigas de pollo a las que por ausencias de materiales he rebozado a base de una tempura ligerísima (ausencia de harina de tempura vaya) y después un paso por, atención, harina de maíz¡¡¡

Pues me ha gustado. menos pesadas, con la superficie bien doradita pero sin requemones y sabor mas suave. Acompañado de un Fragas do Lecer mencia de 2006, de Monterrei que despues de 5 días ha aguantado el tirón dando cosas interesantes aun....

Anónimo dijo...

Emiliano: No tengo ni idea que pelis has visto. Ni acogiendome a la 5 enmienda.

Estoy en baja forma.

Por ahora en NY muy bien el Spotted Pig y Artisanal y muy mal A Voce.

Hoy toca Centro Vinoteca y Bar Q.

Carlos dijo...

Gordezuelo, ni idea. Lo mejor siempre es probar y decidir por uno mismo creo yo :)

Llueve, 15 grados... Sí el gps no se ha equivocado voy a por percebes

Carlos dijo...

Gordezuelo, ni idea. Lo mejor siempre es probar y decidir por uno mismo creo yo :)

Llueve, 15 grados... Sí el gps no se ha equivocado voy a por percebes

José Luis Louzán dijo...

Ah¡¡.

Bienvenido, Liga al lado oscuro de la fuerza.

A esta hora ya te habrás comido esos percebes así que buena digestión. Tranqui, entre mañana y pasado escampa...

Por cierto, por si no lo tenias en tu lista de visitables apúntate "El Mercadito" en calle Galeras. Excepcional.
Gonzalo supera muchas previsiones... con un menu de 48 euros mas vino...

Carlos dijo...

Medio kilo de percebes medianos a -90 euros el kilo-, una de calamares a la romana, una de empanada de rape, dos extraordinarias raciones de rodaballo salvaje -de unos 5 kilos- y de rape, 400 gramos en cada ración -descomunal-, un lenguado mediano, una ración de leche frita, una botella de Viña Mein del 2007, dos botellas de agua y un café, 165 euros.

Los pescados entre los mejores que he tomado este año -especialmente el rape y los percebes fresquísimos, de los que explotan en la boca.

En O'Barazal, está en las afueras de Carballiño justo enfrente del club Ninfa's en la N-541. En una palabra: alucinante.

Limonta dijo...

Buenos días:

Ligaslsas: buenísimo todo. Los percebes muy bien de precio. En Güeyu Mar (Ribadesella) el año pasado los tenían a 180€ el kilo, y a pesar de estar fantásticos, no eran de los grandotes.

Lo que me ha chocado y me está preocupando es que os bebierais 2 botellas de agua. ¿Qué te ha pasado? ¿los percebes estaban salados? ¿resacón? No lo entiendo.

Limonta dijo...

Ayer Madrid estaba genial para tomarse el aperitivo, como ocurre cuando hay puente, que se queda con la gente justa. En las barras no hay empujones (en Madrid se empuja mucho; una gran diferenecia con Bilbao, por ejemplo, que te dejan pedir sin empujarte y bloquearte la barra); los camareros atentos, poco ruido en el ambiente.
Se nota, sobre todo en el Cazorla de Maldonado con Castelló, que siempre está abarrotado. Ayer no. La caña me supo buenísima y de tapa, una tacita de gazpacho muy bueno.
Media ración de ensalada de ventresca con tomate. Qué bien la aliñan.

Carlos dijo...

Los de ayer medianos pero de buen sabor limonta, hoy en el mercado xouba extraordinaria a 5 eur/kg. Aquí se vive con menos

Limonta dijo...

Me alegro de que estés disfrutando, Ligasalsas. ¿Estás de puente, o de vacaciones ya?

Mañana me voy a Clunia, y me dajaré llevar por mi imaginación a otra época, otra cultura, otras voces.

Y después de la visita a esa ciudad romana tendré hambre, pero no sé dónde se puede comer por la zona de Aranda de Duero. Y como hace mucho calor, no me apetece precisamente un lechazo. Espero que alguien me ayude.

Gracias.

Carlos dijo...

De vacaciones Limonta, la verdad es que es emocionante ver tanto producto. El pan de Cea, los mariscos de la ría -aunque hay mucho timo-, la ternera...

En fin, de esto cada día menos.

Anónimo dijo...

Limonta, cerca de Clunia y con alguna cosa más que cordero tienes La Posada Ducal, en Peñaranda de Duero.

Carlos dijo...

Y ya que este tema empezo con Aldaba, discrepo haciendo exhibicion de mi ignorancia de Luis sobre los albariños del 2007, la media esta siendo muy pobre.

José Luis Louzán dijo...

La mayoria pobres pero faltan aun por salir los mejores... (nos guardamos un as en la manga)

Y en mencias atención a este nombre; Verdes Matas de 2007. Ojito a lo rico que esta el vinillo este...

José Luis Louzán dijo...

El viticologo dos vagos tiene un post algo poetico sobre este vino... (viticulturista.blogaliza.org)

Anónimo dijo...

Por fin puedo ponerme delante de un ordenador. New York parece como Lavapies: mas o menos, el treinta por ciento de la gente es de Espana. Estoy en la tienda de Mac en la 5 Avenida, rodeado de gente mirando lo que escribo y con ganas de coger mi sitio. Treinta minutos de espera para entrar en la tienda.

Gastronomicamente hablando, luces y sombras. Por ahora he estado en el Spotted Pig, Artisanal, A Voce, Accademia di Vino, Bar Q y Craft Bar. En un rato toca Tabla, teoricamente el mejor restaurante jindio de New York. Manana, uno de los que mejor pinta tienen del viaje: Allen & Delancey y el lunes, Del Posto, siguiendo la recomendacion de Malinche. Al igual que en el Tour, las etapas finales seran las mas duras: Bar Boulud, Annisa, WD-50, Blue Hill y Cru. Eclecticismo culinario.

Antes de ir a cenar hoy, espero poder pasarme por el bar del Plaza y preguntar por George Kaplan.

Cuando regrese a Mexico, escribire los posts de cada restaurante.

De los acentos y de la cosa esa que se pone encima de la N de vez en cuando no os digo nada.

Ainur dijo...

Oigan ustedes, que bien hemos cenado y que grata impresion de sitio nos hemos llevado.
De hecho, a mi mujer y a mi nos ha sabido a poco, que hemos ido acompañados de unos amigos ya saciados al mediodia y hemos pedido el mas corto de los menus degustacion, eso que llaman "express".
Les cuento:
- Aperitivo de patata frita casera con crema de mejillones, version del tapeo casero, buenisimo. Acompañado de un mojito.
- Entrante: ravioli de gallina en pepitoria, con almendras, una reduccion de jerez y una crema de acederas y un poquito de parmesano. Muy bueno, muy equilibrada la combinacion de sabores.
- Pez mantequilla con salsa de naranja
- Costilla de cerdo con una especie de habitas (perdon por mi falta de memoria descriptiva) : impresionantes, lo mejor del menu. Que sabor, que textura, exquisito plato.
- Postre: piña caramelizada. Postre fresco, bueno sin mas.
Con los cafes unas tejas y galletitas.
De beber un verdejo bastante fresco recomendacion de ¿Cristina?.

En resumen, gran sitio, que nos quedamos sinceramente con ganas de probar mas a fondo y que nos parece promete mucho. volveremos en cuanto tengamos ocasion.
Un detalle: nuestra mesa y otra de 2, una pena para un restaurante de este nivel de cocina.

Ainur dijo...

El sitio es El Antojo.

Limonta dijo...

myt: muchas gracias.

El Antojo: se come muy bien, pero tendrían que darle otro aire al restaurante. Hay a gente que le gusta que el sitio sea bonito, y El Antojo está un poco abandonado. Supongo que será por eso; sino no me lo explico.

Carlos dijo...

A El Antojo le hace falta chapa y pintura. Es un coche con un motor potente y carrocería descuidada. Pero César es un fiera

Carlos dijo...

Para los que tengáis acceso al artículo semanal de Santamaría, hoy he leído en el dominical de La Voz de Galicia un artículo sobre lo difícil que le resulta enseñar a cocinar, comparando la ejecución de un plato con la composición de una partitura... Lo acompaña una estupenda receta de unos muslos de gallina cocinados en un consomé:

En unos botes que puedan cerrar herméticamente se introduce el consomé hecho el día anterior, desgrasado y clarificado, un poco de romer y los muslos de las gallinas. Se cuecen estos botes al chup chup durante cuatro horas en una olla con agua.

Carlos dijo...

Y ya que habláis de cordero, interesante el cordero que se come por aquí. No se aprovecha la leche de oveja en Galicia -en general-, así que los lechales lo son durante más tiempo. Es curioso, pero se nota un montón en la carne del "recental".

José Luis Louzán dijo...

La carne de "Cabrito" (cordero para los gallegos del lejano noroeste) es la dedicada en exclusiva al dia de la fiesta o a acompañar a la de ternera estofada o asada en el menu de la boda modesta o mas habitual.

En mi niñez recuerdo subir a la aldea (cinco minutos en coche vamos) a comprar en las casas de los vecinos el cabrito para el dia de la patrona...

Anónimo dijo...

Esa es la clave de la gran calidad del ternasco auténtico de Aragón,y de algunas zonas de SOria y La Rioja, son lechales de entre 9 y a 12 kgs en canal, creo que la D.O. admite algo de cereales en la alimentación,pero si teneis ocasión de probar un "bisho" de 12 kgs de leche es una experiencia mística....menos para Capel.

Carlos dijo...

Hoy es la fiesta grande en Cerdedo, me han despertado los mamones de los gaiteros a las 9, he desayunado empanada de bonito y una caña, le he encargado tres raciones de pulpo a la pulpeira de Carballiño y le pegado un tiento al pan de trigo del país y centeno.

Y encendemos el horno para el cabrito. Qué maravilla esta Tierra de Montes, qué bonita es.

José Luis Louzán dijo...

Pues sino te ha despertado la traca de la misa de siete has tenido suerte.

Aqui el dia de la fiesta grande se estila hacer eso (15 y 16 de Agosto). Pero se supone que Galicia is beautifull ¿no? (jeje)

Por cierto, de nuevo nublado 17 grados y mañana lluvia.... (fiu,fiuuu..)

Ainur dijo...

Tapeo dominical en Estado Puro.
- Croquetas de jamon: muy ricas.
- Tortilla del S. XXI: mediocre, es como una crema, le falta consistencia.
- Corte de foie: muy bueno.
- Sandwich "estado puro", de pavo con lechuga, pepinillo, mahonesa y algo mas, acompañado de papas paja y huevo frito: bastante rico.
- Papas bravas: buenas de sabor, pero frias. A mejorar.
- Tarta de San Marcos: en un vasito, muy rica.
A mejorar la rapidez del servicio. Nos gusto, salvo los 2 mencionados (tortilla y papas).
Sinceramente, me gusta mucho ir de tapas y en Madrid no conozco muchos sitios donde las traten bien.
Este fin de semana: jueves en Sula de tapeo, buenas pero bastante caro.
Viernes: la Colonial de Goya, muy mediocre, no volvere.

Un saludo a todos/as.

pd: muy buena la exposicion de Mucha en Caixa Forum (tambien gran edificio, mejor resuelto que el Prado).

Anónimo dijo...

Ainur: comparto la opinión sobre las exposiciones de Caixa Forum (tanto la de Mucha como la de Chaplin) y el edificio estéticamente es admirable, pero desde el punto de vista de la accesibilidad es una aberración.

Ir con un cochecito de bebé o con una silla de ruedas supone todo un reto. Me parece increíble que un edificio recien "estrenado" tenga esta clase de lagunas.

Anónimo dijo...

¡¡¡Oleeee!!!, eso es un buen desayuno Liga, y pulpo y cabrito, que disfrutes de la fiesta.

Ainur dijo...

gordezuelo.
Lo que es increible no son las lagunas del edificio, sino la gestión del mismo en algunos aspectos; como el no tener abierto y señalizado permanentemente los accesos para minusválidos (ascensores en la calle), que SI tiene el edificio.

Anónimo dijo...

Ainur, la primera vez que fuimos con el carrito del bebé, después de deambular un buen rato intentando encontrar el ascensor (hay unos que por tamaño parecen para vehículos pero no parecían poder utilizarse), preguntamos a un vigilante que efectivamente nos indicó donde está un ascensor para entrar al edificio.

Como bien dices, no está indicado en ninguna parte y es difícil de localizar porque está precedido de un breve pasillo (1 metro escaso) que además tiene una anchura ridícula (cuando se abrió la puerta, salía una chica en silla de ruedas que tenía que ir marcha atrás ya que ni dentro del ascensor ni por supuesto en ese pasillo había espacio para darse la vuelta).

Ese ascensor sólo te lleva hasta el hall de la primera planta, por lo que hay que buscar un segundo ascensor que sí te lleva hasta las plantas de las exposiciones.

Perdón por el rollo, pero de verdad es que me llamó mucho la atención que un edificio moderno resultara tan "incomodo".

Carlos dijo...

Aquí hay mucho fan del Caixa Forum. A mí me gustó lo de Mucha... por ponerle un pero, pelo repetitivo.

Anónimo dijo...

Aprovecho que Ligasalsas está de fiesta para homenajear un poquito a un recientemente desaparecido blog, el de El Pingüe Gourmet, no hay mejor homenaje que disfrutar de una recomendación suya , en este caso La Botica , en el vallisoletano pueblo de Matapozuelos.
El plan es el siguiente, en primer lugar uno se acerca a disfrutar de la ruta del mudejar, desde Ramiro, pasando por El Zarzal, preciosas iglesias,hasta Olmedo, buen ejemplo de como utilizar bien los dineros públicos, ¡hasta conservan la olma!,al lado de las ruinas de San Andres,como no todo va a ser cultura el primer vinito de la tierra debe caer allí, no hay otro remedio , Ramiro no tiene ni bar.
Compramos en la carnicería de M.A.Sanchez un buen manojo de salchichas y unas papadas adobadas,para aromatizar el coche.
Seguimos hasta Matapozuelos y aparcamos justo al lado de donde los lugareños están celebrando las fiestas, aceptamos su invitación de tomar un vinito y un poco de morcilla local, excelente, no nos conocian de nada ,pero imposible rechazar su amable invitación.
Al rato, justo cuando se empiezan a arrepentir de haber invitado a semejante glotón,repito, la morcilla y el vino eran excelentes, discretamente nos despedimos de tan amables y alegres anfitriones.
En La Botica lo primero es probar el Capuchinillo , una tapa premiada en no se que concurso a base morcilla local, muy buena y suave , lugo te pides una ensalada de queso de cabra con piñones¡Dios que piñones! , ¡que sabor! ,maravillosos.
Luego te adentras en el guiso de crestas de gallo con boletus , estupendo, te arrimas el cordero relleno de morcilla con toffe , muy , muy bueno,esa morcilla no se pegaba nada con el animalito,ese era mi miedo , al reves , el conjunto era sabroso y equilibrado.
El paso siguiente es gorronear a tus compañeros de mesa parte del cuarto delantero de cordero asado que se están arreando, disfrutarlo, gran materia prima con un tenue sabor a leña , no demasiado intenso, pero muy bueno, supongo que la primera parte del asado fué en horno de cocina y lo remataron con leña, pero no podría asegurarlo,me dió igual ,estaba de primera.
Tambien es recomendable gorronear las carrileras de ternera con rebozuelos, este cocinero sabe guisar de verdad,en una ración generosa .
Si rematas la comida con un postre refrescante que llaman "piñas y piñones"o "pinares y piñas" o algo así , un buen café y un GT, ademas del Ruben Ramos 2004 que ya habia caido,un vino que va de mas a menos demasiado rápido,pues te quedas muy a gusto.
Si a todo eso sumamos el servicio, amabilisimo, debe ser cosa del pueblo, eficaz sin agobios,y que la broma nos salio por 32 eur,como resultado tenemos una estupenda excursión , una gran comida y un buen homenaje a El Pingüe al que le agradezco todo lo que me ha hecho disfrutar.
Disculpa Liga por tomarme estas libertades , pero sé que en este caso lo admites con gusto.

Anónimo dijo...

Lo sé , mucha morcilla, pero os juro que no repitió....

Anónimo dijo...

¿Qué tal amigos? Es tal el éxito y la cantidad de comentarios en los post que me he perdido. Busco un restaurante que recomendó alguien el otro día en los alrededores de Valladolid, quizá en El Montecillo. ¿alguna pista?

Anónimo dijo...

Luis Martí , debe ser el Montico, restaurante de hotel correctito y gracias....hace años cuidaba mucho la materia prima y la cobraba

emiliano dijo...

Oye Holden, en el bar del Plaza saca el móvil si es necesario pero, por favor, no se te ocurra llamar a un botones para realizar una llamada.

Y las pelis que vi fueron “Arsénico por compasión” en la que un primo de Archibald que está tan loco como el resto de la familia se cree el presidente Roosvelt, y el hermano psicópata intenta enterrar a su víctima, el señor Spinalzo, en el sótano de las simpáticas tías. La segunda era más complicada: “Peggy Sue se casó”. En esta película la hermana de Peggy Sue es Sofía Coppola, que luego se enamoró de su primo y fue asesinada a la salida de la ópera en "El Padrino III" y, además, la hija es Helen Hunt que trabajó con Woody en “La maldición del escorpión de jade” donde fue hipnotizada y entraba en trance cuando alguien decía Madagascar. Las tienes que volver a ver todas.

emiliano dijo...

Y me ha gustado mucho tu comentario, Yerga

jordi dijo...

nacho: nuklo, en deliciosamartha se habla de el. Yo no he estado pero pinta bien.

Anónimo dijo...

Veo que han hablado de vodka. He pasado el fin de semana en casa de mis padres (ellos están de vacaciones), más fresquito (piscina y tal).
Me padre me dejó una botella de medio litro de vodka Kremlevskaya o algo parecido, en el congelador y una lata de trozos de arenque en salmuera. Se lo ha traído un amigo de Moscú.
La recomendación de mi padre es: "ponte un trozo de arenque en la lengua y bebe un sorbo del vodka helado. Ya me contarás".
Espectacular. El trozo de arenque se desahace en la lengua y se disuelve en vodka según baja por la garganta. Por lo visto y probado, no hay mejor aperitivo. Beber el vodka en copa, o como combinado, es un invento de los americanos.

Carlos dijo...

A mí también me ha gustado mucho el comentario de Yerga.

Ha nacido una web interesante. Una suerte de Youtube de cocina donde los aficionados y profesionales -con mayor o menor fortuna- van explicando en vídeos recetas o describen catas de vinos -esto ya lo veo mucho menos interesante.

Se llama www.tvcocina.com, veremos cómo le va a esta nueva red social.

Carlos dijo...

Nkt, creo recordar que Abraham recomendaba tomarse su gazpacho con arenque con voda. Yo también creo mucho más en esta bebida en chupito y a pelo que en combinados, donde pierde su personalidad.

Anónimo dijo...

Luego hice un marmitako. Para este plato, sí que gana con diferencia el bonito del norte. ¡Y qué bonito, por cierto! Daban ganas de comerlo crudo o de besarlo. No me importa decirlo: del supermercado de ese sitio que contrata a George Clooney para sus campañas publicitarias.

Carlos dijo...

No es Galicia sitio de bonito -no es fácil verlo en las cartas de los restaurantes, por ejemplo-, pero el sábado en el mercado vi unos ejemplares "de Burela" con una pinta realmente espectacular.

Mañana haré una barbacoa a base de sardinas y es probable que intente asar también en las brasas una ventresca. A ver si soy capaz de dejarla jugosa.

Anónimo dijo...

En Matapozuelos tambien esta el Meson De Pedro,que solo pone "espadas" de lechazo y conejo a la brasa,y algo de embutido y croquetas.
La espadas estan de lujo,y sales por cuatro duros.

La Botica,segun lo explicado por Yerga,parece que algo ha cambiado en la carta,creo que hace algun tiempo hacian mas "mariconadas".
Creo que mejor asi,la "alta cocina",es para cuatro elegidos.

Hablando de morcillas,en El Burgo de Osma,hacian o hacen,ya no lo se,un concurso de morcillas,con puestos en la calle y tal,a nivel nacional con mas de 300 variedades.
Y en toda esta zona de Soria,hacen morcilla dulce,a mo no me va mucho,pero a la gente le encanta.

Y para terminar,en el mismo Burgo,los fines de semana de mitad de Enero,todo Febrero y Marzo(f.semana)hacen las jornadas del cerdo,en el Virrey Palfox.Comida pantagruelia,mas de 20 platos,solo de cerdo.Puedes repetir lo que quieras;el jarrete con verduras,y el jamon asado con pasas espectaculares,por no hablar de los torreznos,costillas....

enoilógico dijo...

Emiliano, siempre pensé que "El Escorpión de Jade" fue una película que se montó Woody para poder besar a Charlize Theron.

Anónimo dijo...

buenas

por favor recomendaciones para París, si son ustedes tan amables. Voy con la niña de mis ojos, algún homenaje habrá que darse :-)

gracias

Anónimo dijo...

Jordi, Gracias por el comentario. Liga, la ventresca en la parrila son unos segundos, si le coges el punto, no lo cambias por esos besos con la THerón, pero vamos, te lo puedes pensar, ehhh.....Diletante, ¿Que listo es el joio Woody

Carlos dijo...

Juanjo, siempre puedes ir al Jules Verne si es que lo que quieres es un homenaje-homenaje...

Si buscas una cosa más modesta el Café de la Paix es una buena opción y si buscas "the real thing" te aconsejo el bistrot que Ducasse ha montado en París: Aux Lyonnais, eso sí, aparte de los patés de campaña y tal... mucha casquería, así que vete con el diccionario de francés en la mayo.

Nacho, creo que me voy a animar porque el carbón vegetal le va a dar un punto maravilloso. Lo malo de no controlar el calor de las brasas es que es difícil no estropearla la primera vez.

Anónimo dijo...

Liga, sácala siempre un poco antes de cuando creas que está.....joer, releyendo esto, parece otra cosa, pero no, es un consejo culinario...

Carlos dijo...

Nacho, me he traido el termómetro de cocina :), así que la cosa está clara, a 57 grados, fuera.

Además, los bonitos que están llegando ahora -acabo de ver uno en la furgo que trae el pescado al pueblo-, tienen una pinta estupenda.

Anónimo dijo...

liga

gracias por las recomendaciones.

pregunta tonta: voy en plan turista, se puede entrar con bermudas a estos sitios? para comer of course, imagino que para la cena será indispensable.

gracias

almoraima dijo...

Muchas gracias por los consejos sobre el botillo. Salió riquísimo. pero lo serví con caldo, el de haber cocido los garbanzos, con un poco de xcaldo del botillo, la col, dos choriqzos leoneses (mis hermanas no comen botillo) y un refrito de ajos. En Ámsterdam nos sirvieron los arenques crudos con ginebra holandesa. La había creo que vieja y nueva, yo probé las dos :). me gustó con los arenques

enoilógico dijo...

Lo de los bonitos ahora mismo es un espectáculo, como los calamares, los besugos y los virreyes. Yerga puede dar fe.

Nacho, yo hubiera preferido hacer un documental educativo con la Theron, o haber rodado el Quijote, ambos tomos, pero tampoco se lo montó mal el tío Allen.

Carlos dijo...

Juanjo, si hay estrellas de por medio la pregunta es si hara falta corbata, en bistrots y cafes no creo que tengas mayor problema

Anónimo dijo...

Volvamos sobre la tarta de Santiago, que NO lleva harina, excepto en el caso de las "forradas", que son únicamente las artesanas. Las de tiendas, supermercados, etc. no van forradas, por lo que la futura indicación geográfica protegida, que está en tramitación en Bruselas, solo permitirá que se elaboren con almendra, huevos y azúcar. Podrán llevar también ralladura de limón, brandy, aguardiente y otros aromatizantes, pero no harina.
Las artesanales, las de toda la vida, llevan un "forro" de hojaldre o de pasta quebrada, en el que si puede entrar la harina.
Las mejores tartas artesanales de Santiago se encuentran en El Coral (al final de Doutor Teixeiro) y en la panadería A Troia, enfrente de la Casa da Troia. En este segundo establecimiento solo las elaboran por encargo. En ambos casos el precio es de 26 euros el kilo, mientras que las que venden en las tiendas para turistas del casco histórico andan por los 12 euros el kilo.
Una de las razones de la diferencia de precio es el coste de la almendra. Tartas Ancano, que produce el 90 por ciento de la tarta de Santiago que se vende en Galicia compra cosechas enteras de almendra y, supongo, fija el precio de la misma. Pero algo más habrá...

José Luis Louzán dijo...

Tartas Ancano, Miguel, produce uno de los formatos de ladrillo mas utilizado en la construcción.... Ah, perdon, no no, me dicen aquí que se trataba de una tarta de almendra ¿?

Y yo que tengo una sujetando un tabique "mal empenado" de la casa ihch¡¡

Anónimo dijo...

Por eso recomiendo las artesanales. Pero millones de turistas se van a casa encantados con sus tartas debajo del brazo, compradas a bajo precio. Si les interesase más la calidad que el precio preguntarían, pero la triste realidad es que la gran masa de turistas no sabe lo que es la calidad, así que se atiborran a marisco barato, compran tartas baratas, ribeiro barato, albariño barato...

José Luis Louzán dijo...

La triste realidad Miguel.

Ligasalsas solo hay uno (no te llamo turista sino conocedor que es bien distinto, y con ganas de saber mas cada vez)

Lo demás, la mayoría al menos, se rige por los parámetros que da MIguél, todo barato, rápido, y "lo mejor" según un criterio basado en cuanto mas barato mejor, falso de base.

Este viernes sin falta me paso por El Coral...

Anónimo dijo...

Pues resulta que el Oak Bar del Plaza está en obras, con lo que tuve que contentarme con el bar del lobby. El camarero que nos atendió, creo que se llamaba Phillip Vandamm, no dejó de preguntarme por el Chief de Maxwell Smart, que trabaja en Naciones Unidas.

Mañana salgo para Mount Rushmore.

Anónimo dijo...

Siguiendo con mi peregrinación gastro-cinematográfica voy a ver si esta noche, antes de cenar, nos pasamos por el Russian Tea Room. Seguro Emiliano sabe qué peli se rodó ahí.

En cuanto a la parte culinaria, más sombras que luces. Ayer una decepción sonada en Allen & Delancey. Empiezo a desconfiar de Frank Bruni y del New York Times. He tenido, también, que cambiar la reserva de Del Posto para el miércoles. En teoría me queda todavía lo mejor, pero empiezo a temerme lo peor.

emiliano dijo...

Fue Manhattan, ¿verdad?. Por cierto ¿has pasado ya por el Carnegie Deli? (película, please). Y ya que estamos con Woody, buena reflexión la de Eldiletante. Yo también rodaría una película, si pudiera, con tal de besar a Charlize Theron.

Holden dijo...

Broadway Danny Rose.

Pero lo del Russian Tea Room era Tootsie. No sé si salía en Manhattan también.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»