21/4/08

Bocadillos

Mientras la mayoría del resto de niños del pueblo donde me crié merendaba bollos industriales –los bollycaos y los phoskitos eran los campeones-, el primer recuerdo de mis meriendas es el de mi madre encalomándome un bocadillo enorme de queso de oveja y dejándome a cambio coger el balón de fútbol. Claro que había que andarse con tiento, porque jugar al fútbol con un bocadillo en la mano no era fácil, y la colleja si se caía un trozo de queso al suelo en un regate, podía ser importante.

Es conveniente distinguir el bocadillo de ese invento del diablo que se llama en España sandwich, en el que se sustituye el pan crujiente por una masa abriochada en el que la leche ablanda el pan y que sólo es tragable cuando se pasa por la plancha –y con suficiente mantequilla a ser posible-, aunque reconozco que un sandwich mixto no está mal de tarde en tarde. Entre sus primos cercanos se encuentran el calzone italiano o la empanada, maneras diferentes de envolver el alimento en harina y agua cocida y no tan lejos del concepto, la coca catalana o la pizza que no envuelven, sostienen. Un poco más lejos nos pillan el pan de pita o las tortas mejicanas, las de maíz son mis favoritas por su textura y dulzura.

El bocadillo perfecto es crujiente por fuera, el pan a ser posible recién hecho pero no caliente, jugoso por dentro sin pasarse para que el líquido no le haga perder la textura crocante; debe ser sabroso y uniforme en sus sabores, no puede gotear, porque no hay cosa más desagradable que pringarse las manos mientras se come uno en el bocata y esa gota de aceite que resbala por la barbilla –digámoslo ya de una vez- es antiestética y da grima. También hay que evitar los bocadillos en los que en el comienzo uno se lleve a la boca unos ingredientes y en el final otros, y sobre todo, los bocadillos con poca chicha dentro, porque el pan con pan es comida de tontos.

Los hay muy sencillos, tan básicos como verter una lata de sardinas, lubricando el pan con el aceite de la lata o unos mejillones en escabeche; con una buena conserva se pueden hacer auténticas virguerías. Si se quiere aligerar de grasas, el tomate es la solución, con su acidez y su jugo nos abre las papilas y nos prepara para el sabor como el preparador masajea al boxeador entre asalto y asalto. Esta variedad la disfruto especialmente con los embutidos catalanes o los italianos –cerdo blanco, que el ibérico se come de otra manera-, mis favoritos son los de secallona y los de girella, el único embutido que conozco hecho de carne de cordero.

Mostazas, mayonesas o yemas de huevos son otras alternativas al tomate o al aceite, el de chorizo de cerdo blanco y huevo me encanta, el de mostaza con roast beef y pepinillo en vinagre cortado finamente es una delicadeza. Soy animal de costumbres y apenas utilizo los verdes, quizá en un exceso y por aquello de qué dirán, un poco de lechuga, aunque bien mirado me encantó la mezcla de rúcola con bresaola y mozzarella que probé en mi último viaje a Roma; para ser sincero mi paladar allí no es de fiar. El pepito de ternera, el de boquerones –si es posible Domínguez, con su tomate rallado por encima-, el de bacon con queso, hay mil opciones.

Una buena baguette o chapata, que sepa a masa madre, la mezcla que más nos guste y un botellín frío o un vasito de vino tinto. Hay días que en vez de regalos hago bocadillos.

Foto: http://www.nuestrogourmet.com/

387 comentarios:

1 – 200 de 387   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Qué hambre me has dado, cabrón (con el mismo cariño que Limonta se lo dice a David).

Mi bocadillo favorito de la infancia, ese que llevo marcado a fuego en el celebro es el "blanc i negre": una morcilla de cebolla, a poder ser de Onteniente, y una longaniza blanca (o un par) recién sacaditas de las brasas. Un buen pan y, en ocasiones, untado con un poquito de all i oli (sin pasarse, que de grasa y sabores intensos ya vamos servidos).

Carlos dijo...

Adjunto lo que nos zampamos en El Antojo el viernes pasado Alberto, Limonta y un servidor:

Ostra al natural con ensalada de algas y sésamo

Huevas de erizo sobre pastel de batata y yuca asadas, ali oli de rocoto y galleta de cilantro

Ravioli de gallina en pepitoria con jugo de acederas, reduccion de jerez, parmesano reggiano y almendras

Salteado de setas con esparragos silvestres y cocochas a la parrilla con su pil pil

Tajine de riñones de cordero con alcachofas estofadas

Lomo de Chicharro en salsa misho con edamame, hinojo y cebolletas

Carrillera de Ternera lacada sobre crema ligera de garbanzos al comino y yaprak dolma de navajas, ciruelas pasas y avellanas

Tabla de quesos artesanos españoles

Pastel ruso con granizado de aguardiente de orujo y naranja natural

Esponja de mandarina y mango sobre crema de chocolate y café con helado de nata

Lo que nos bebimos:

Neill Ellis Sauvignon Blanc
Son Negre de Anima Negra
Melante Moscatel de vendimia tardia
Yarden Gewürztraminer

Carlos dijo...

Me encanta la longaniza fresca a la brasa Fartón. La que hacen en el Asador de la Esquina justifica la vista por sí misma. Creo que ellos tienen la de Joselito... a mí también me ha entrado hambre :).

Anónimo dijo...

El AN era del 2001 estaba en un momento �ptimo, gran vino.
En Bilbao recomiendo los bocadillos de la Taberna de los mundos
Saludos

Anónimo dijo...

Tempranillo, acabo de ver tu petición para Moscú en el hilo anterior. Yo estuve por allí en octubre pasado, pero te puedo contar poco. Me llevaron a un sitio, el "Café Pushkin", elegantón y de decoración singular. Me recomendaron las sopas de primero, y la que yo tomé, de setas y trufa, estaba muy rica. De segundo, el "strogonoff", un poco pesado. Tenías también caviares de distinto tipo y precios con sus blinis. El sitio vale la pena por lo cuidado de la ambientación, en plan principios de siglo (XX), y no se come mal. Puede ser una opción, pero no conozco más...

Carlos dijo...

Creo que el AN es el mejor vino que me me he bebido este año. Quizá algún riesling... difícil comparar.

A mí me gustan bastante los bocatas de la paninoteca de Arola. Bien pagados, eso sí.

Carlos dijo...

Y son particularmente horrorosos los del Pan's&Company.

Limonta dijo...

Ese vino....
Ligaslasas, muy mala idea esto de poner ahora lo de los bocadillos. Si son sólo espejismos...
Ahora hablando en serio, a mí me encantan. Sobre todo el de sardinas. Con espárragos y lo que sea, también. El de calamares, y el pepito pero sin nervios, que son desagradables.

Carlos dijo...

Yo pido siempre tapilla para hacer el pepito... es jugosa y con un golpe de plancha queda perfecta. En los bares no los pido casi nunca, porque la carne es puro clembuterol y cada día me da más reparo la carne que echa líquido en la plancha.

chele gimenez dijo...

muchas gracias Farton, mehan dichjo que en general no se come muy bien en Moscu (a no ser que te dejes muchisima pasta)

ya os contare a mi vuelta

kalakahua dijo...

En esta vida hay que definirse. No se puede ir de manso. No todo está bien. No todo vale. SI se está mal de la cabeza, se está. Si se está borracho también. Si un tipo es un majadero lo es. Independientemente de que se sea abogado, médico naturista o albañil. Incluso se puede ser crítico gastronómico y ser un bobo de solemnidad.

Que a ver si se enteran algunos de que hay que definirse. QUe el buenismo es para los mansos de espíritu..

Carlos dijo...

Estoy cansado.

Tempranillo, el otro día vi un programa que se llama "Madrileños en el mundo" y lo que oí es que es carísima. Creo que un Mc Donalds no baja de los 18 euros... y cocina afrancesada en general.

kalakahua dijo...

Es que se va uno un fin de semana y se encuentra uno con unas tonterías, que es que hay que joderse, eh?

Carlos dijo...

Me voy a tomar un bocata para comer :). El de tortilla de patata de cebolla, ese sí que es un arte.

Por cierto, he descubierto el truco de la tortilla del Estay. Creo que es un poco de caldo de carne en la tortilla.

Vamos a hablar de bocadillos, venga.

chele gimenez dijo...

Kalaka...

si yo digo que me gusta este blog y SdCh soy un manso y noseque más? anda hombre relajate...

El jefe de este blog pide calma con toda la razón, darsela ya.

mis bocatas:

- Atun con tomate
- Chorizo

muy simple, lo se, pero ultimamente trato de innovar algo

coño que hambre

Carlos dijo...

Por cierto, que la hamburguesa en mi opinión, está mucho mejor en pan con corteza que en el pan típico de hamburguesas.

Anónimo dijo...

Don Ligasalsas, aporto el smorrebrod, versión del bocata a la danesa. Dan mucho juego por su variedad y por el idioma, que nunca sabes lo que pides...
Salud

Numeritos dijo...

Ligasalsas, apártate de los bocatas que estás a régimen. Déjanos los bocadillos a aquellos privilegiados a los que la naturaleza nos ha premiado con un cuerpo Danone que apenas precisa de cuidados.

Me encanta cenar sándwiches vegetales con sardinas (así no repito tanto a las ensaladas con sardinas).

El bikini es a la vez uno de los mejores inventos de la moda y de la gastronomía.

Carlos dijo...

¿Smorrebrod? Suena un poco a Vicki el vikingo. El nombre mola, voy a echar un vistazo a ver qué lleva.

Numeritos, nunca pensé que me cansaría tanto al subir las escaleras del tren. Claro, que nunca pensé que tres gin tonics pegaran tanto. Igual hay relación.

kalakahua dijo...

A ver si ahora vamos a estar aquí susceptibles. Oiga, si se da por aludido, Tempranillo, ese es su problema. La verdad es que no pensaba en usted.

Carlos dijo...

Esto del smorrebrod es una filosofía, esto es lo que he encontrado:

"El plato nacional danés es una rebanada de pan, generalmente de centeno, untada con mantequilla o manteca, sobre la que se coloca una guarnición, que puede componerse desde una sencilla rodaja de patata cocida con cebollino y sal gorda, hasta la crujiente pechuga de pato asada y aderezada con ciruelas pasas, lombarda y pepinillos.
Existen al menos 100 variantes conocidas de smorrebrod que es como se denomina esta preparación. Algunas combinaciones de smorrebrod:

Dyrlaegens natmad / ceno de veterinario, carne de vacuno adobada y cocida sobre paté con gelatina y aros de cebolla.

Frikadelle / albondigas de carne, albóndigas cortadas en rodajas con ensalada de pepinos agridulces sobre pan moreno.

Gravlaks med raevesauce / salmón marinado con salsa de mostaza, salmón marinado sobre pan blanco, acompañado con salsa de mostaza.

Marinet slid pa fedtebrod / arenque marinado sobre pan de centeno, arenque en marinada agridulce con cebolla roja, acompañado de chicharrones.

Russisk salat / ensalada de arenque, ensalada de arenque a la rusa, con cebollas, remolacha, puré de arenque en marinada agridulce y huevo duro."

Anónimo dijo...

Y además es barato... para los precios de allí.

Carlos dijo...

Yo soy muy poco partidario de los ahumados, me parecen pesadísimos y casi siempre irrelevantes, no se nota el sabor de la pieza. Como mucho la trucha. Estos daneses parecen muy aficionados al tema.

En cambio los boquerones en vinagre... mmmm...

Maribel dijo...

Perdonar que no hable de bocadillos de momento pero tengo una curiosidad desde hace tiempo y ya no me puedo aguantar. ¿Que le pasa al señor maribona con antojo?. A mi me gusta y veo que a vosotros tambien por los comentarios que habeis hecho en este blog. Pero en salsa de chiles aunque alguien hable bien de antojo ni se pronuncia
¿Sabeis algo?¿Tan mal comio el?.
Yo lei su critica del ABC y no era nada mala. Vuelvo a pedir perdon si os he molestado.
Por cierto mi bocadillo favorito para merendar es el de chocolate negro con sal y aceite.....
recuerdos de la infancia y el de patatas fritas

Carlos dijo...

Yo no sé nada Maribel -bienvenida-, yo creo que se come bien y así lo puse en un articulillo en el que comenté mis impresiones. El viernes comí de escándalo, disfruté mucho.

Pero vamos, cada uno ha de mirar por sí mismo. Por poner un caso a mí no me gusta demasiado Santceloni y hay gente que lo considera el mejor restaurante de Madrid; seguramente cada uno valora una cosa diferente.

Carlos dijo...

En lo de las críticas pasa como con lo de los vinos. Uno ha de mirar a quien le convence, quien se adapta a su gusto. Por ejemplo a mí ni Jancis Robinson y Jay Miller (el delegado de Parker), me convencen en sus notas de cata. Sabrán mucho más que yo, pero como el que paga y disfruta -o no-, soy yo, pues prefiero leer por ejemplo a Juancho Asenjo del que me fío mucho más.

Gastronomicae dijo...

El principal problema del bocadillo es el pan, encontrar un buen pan en mi barrio es bien dificil.

Para mí el bocadillo más absurdo es el de jamón (del bueno, claro). ¿Para qué enmarcarar el sabor del jamón?

Cuando voy de Málaga a Alicante paro a mitad de camino, en Venta Quemada. Tienen unos bocadillos de carne a la brasa, de chorizo, de morcilla, de queso...

Gastronomicae dijo...

El bocadillo de calamares en San Fernando (ya sé que en Madrid también es típico).

Carlos dijo...

En general el del buen ibérico Gastro, tiene tantos matices y tanto sabor que me parece una buena idea acompañarlo de esos picos que ponen para tapear en Sevilla. Y ahí sin tomate.

Carlos dijo...

En Madrid son famosos los de El Brillante. A mí no me gustan, pero tenían un anuncio en la radio con el que te partías...

Gastronomicae dijo...

Ibérico con regañas.

En Málaga tenemos los molletes antequeranos que con lomo en manteca son de 10.

Anónimo dijo...

Maribel estoy de acuerdo contigo Antojo merece la pena
A la lista de vinos del Antojo hay que a�adir un vino dulce de la bodega Finca Nevados, que por cierto fue el �nico que dejamos.
En bocadillitos recomiendo de Bilbao el Marakay en base a bonito con alegria, buena combinaci�n
Y en el Landa camino de Bilbao o de Madrid seg�n se mire, el de chistorra.
Saludos

chele gimenez dijo...

Kalaka...

si yo digo que me gusta este blog y SdCh soy un manso y noseque más? anda hombre relajate...

El jefe de este blog pide calma con toda la razón, darsela ya.

mis bocatas:

- Atun con tomate
- Chorizo

muy simple, lo se, pero ultimamente trato de innovar algo

coño que hambre

Anónimo dijo...

Yo me apunto al blanc i negre con all i oli , otro de mis "prefes" levantinos es el de atun con huevo duro , tomate , cebolla y aceitunas, en este caso , eso si, la gota de aceite en la barbilla es inevitable

kalakahua dijo...

tempranillo,¿ seguro que no le hemos puesto un poco de ajo a ese bocadillo?

kalakahua dijo...

ains, los molletes. Hay sitios donde significan otra cosa...

Gastronomicae dijo...

Ka, no te despistes con los molletes que te pierdes.

Gastronomicae dijo...

Y los croissant?? uno mixto, o una vegetal o ...

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios acerca del AN 2001. A mí ya los que comenté me parecen muy especiales...así que habrá que probar el que tomasteis.

Este sábado por fin pude ir a Poncelet. Impresionante el local. Nos compramos un Billecart-Salmon y lo acompañamos con unos quesitos: Gubben, Stilton, Taleggio y un parmesano de 4 añazos…Disfrutamos cosa mala.

Por cierto, como anécdota, intenté reservar en 6 sitios distintos el viernes a última hora sin éxito…mucha crisis de consumo parece que no hay o es que en Madrid estamos muchos .

El miércoles me voy a Polonia por un par de semanas y estaré casi totalmente desconectado porque va a haber mucho curro. Espero contaros algo que pueda resultar de interés.

Del post que nos ocupa (que me ha encantado casi tanto como me gustan los bocatas :)), me gustan los de Arola, la hamburguesa de Fast Good con pan de chapata aunque los mejores bocatas del mundo mundial son los del Calamar Bravo en Zaragoza…y lo digo con toda la subjetividad del mundo :D.

Oseypunto dijo...

Con los bocadillos también depende del momento. Me acuerdo en esa época de estudiante con menos dinero que uno que se está bañando, que tenía dos especiales, el de patatas fritas y el de kikos, eso si, siempre al lado de la fuente del parque. También tenía el de la loncha de mortadela, que el charcutero nos decía que no pesaba la loncha porque le deberíamos dinero. Eran extraordinarios.

Carlos dijo...

Supongo que el bocata de merienda por antonomasia en España es el nocilla. En París por las calles, ofrecían una cosa parecida, unas crepes de nutella que estaban deliciosas. Por cierto que con las baguettes de París se pueden hacer los bocadillos más deliciosos del mundo.

Esta tarde y para darme un lujillo me voy a hacer un bocadillito de paté de oca que me trajeron de Francia con pan candeal, nada que ver con el deleznable Apis.

Carlos dijo...

Hay un bocadillo que me encanta: el del intermedio del fútbol. Me lo suelo hacer de tortilla francesa con lomo adobado. A veces tortilla con pimiento asado... y el mejor es el de filete empanado también con pimientos asados.

Y disfruto tirando el papel de plata hacia abajo y dándole mucha envidia a mis vecinos de sitio.

Lena yau dijo...

Cumplo el 8 de Mayo...

por si se te ocurre un bocadillo maravilloso ese día y no encuentras a quien regalarselo...

(jaja)

No hay mejor invento...un bocadillo de los de verdad...

Una pena que cada vez sea más difícil de encontrar...

Carlos dijo...

Un buen bocadillo es un regalo Lena :). Supongo que en el fondo porque se hace con cariño.

Los patés franceses están buenísimos... ójala fuera fácil encontrar estas conservas en España.

Anónimo dijo...

¿tolerancia cero a la grasa?....

Anónimo dijo...

Un bocata de la niñez, en el pueblo de mi padre, que me llamaba mucho la atención pero que me gustaba un porrón: en un buen pan de aceite (así lo llamaban al menos), patatas fritas (chips) y aceitunas rellenas. ¿Qué os parece? ¿habíais oído algo semejante? Buen contraste de texturas, eso sí...

chele gimenez dijo...

Ka,

pues puede que si, visto lo visto...

y enganchando el tema, acabo de tener uno e los eructos mas desagradables de mi vida, provocado por un cruasan insdustrial de esos del mercadona que saben a plastico y con los que nuestra empresa nos obsequia para matar el hambre (y lo que se le ponga a tiro)

que asquito por dios

Oseypunto dijo...

Ves Ligasalsas, esto en SdCH no pasaría. El amigo tempranillo nos realata con total realidad un ¡ ERUCTO !. y encima de croasanes ... me acabáis de levantar el estómago, bandidos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Y el sandwich de nocilla hecho luego a la plancha...

Los bocatas de la Paninoteca están, por normal general, más que buenos. El problema es el precio... pero vamos que comparados con los que dan en la universidad por dos euros, son baratísimos!

Anónimo dijo...

Maribel, mi impresión es que si Maribona no habla bien de Antojo es única y exclusivamente porque fue (y sigue siendo) un restaurante muy valorado por la crítica de Metrópoli. La misma razón por la que trató injustamente a Zaranda, y por la que no aparece desde hace años por Viridiana.

Así de sencillo y así de triste

Carlos dijo...

Nunca acabaré de entender esas movidas entre críticos.

Lo que os aseguro por mis niños, es que en El Antojo se come de lujo, el plato de riñones que se me había olvidado ponerlo el otro día estaba de la muerte. Y además estaba no sé si lleno, pero casi, así que yo me alegro un montón.

Yerga, sólo el canterito, uno no se puede quitar de golpe :).

Carlos dijo...

No sé a quién le oí decir, que después de comerse unas albódigas en el Wagaboo, estuvo comiendo albóndigas hasta las 9 de la noche. Estuve riéndome un buen rato.

Anónimo dijo...

Crepes de nutella, umm. Recuerdo un crepero en el Boulevard de Montparnasse que los hacía de vicio. Pasé allí una temporadita hace años.

Mi mujer siempre recuerda que a ella, de niña, nunca le hacían bocadillos de nocilla, siempre de jamón, chorizo... Luego se los cambiaba a las amigas por los de nocilla.

Carlos dijo...

Yo odiaba el queso de oveja. Me costó años que me gustara la acidez, el amargor... hasta llegar aquí, claro.

Me daban mucha envidia los cuernos de chocolate, con sus líneas blancas onduladas por encima. Y los phoskitos que me encantaban y me encantan.

Al final de Rue Rivoli, casi llegando al ayuntamiento de Paris hay una tienda donde venden estas crepes. Mi problema en Paris es que me paso el día comiendo, hay un momento en el que tengo que parar.

kalakahua dijo...

terminaremos hablando del buquet de los pedos. Que por otra parte me parece un temazo, eh?

Carlos dijo...

Vomito y vuelvo en un plis.

Carlos dijo...

Y hablando de restaurantes zumbados inmisericordemente por la crítica, estoy pensando en ir al Club Allard a celebrar un cumple, releeré la crónica de Holden. ¿Algún plato de esos que quite el sentido?

Anónimo dijo...

Buenos bocatas de tortilla de chorizo poco hecha,de lomo con pimientos verdes fritos y poco queso,de panceta a la brasa,de huevos fritos con pisto,de sardinas con tomate...lo de no pringarse...en casa me da igual,ademas los hay que deben chorrear como el de tortilla de chorizo...;por ahi me jode,sobre todo esos sandwiches imposibles de partir y de comer.

El bocata de tortilla de patata del recreo del instituto.
El de mantequilla con azucar.
El bocata de callos,como diria ligasalsas es un exceso y solo apto para comer en casa.
La hamburguesa del Fast Good con rucula y gorgonzola,muy rica tb.
Por Mallorca,me encanta este embutido,el bocata de butifarron a la brasa con su toque de anis,o en frio el de camaiot.
Tambien el de buena sobrasada con poquita miel.
Y muy tipicos por aqui,algo parecido al bocata,pero sin cerrar,el pa amb oli.Pan moreno,insipido como el solo,con aceite,sal,tomate de rama restregado con embutidos variados y siempre acompañados de aceitunas trencadas que estan buenismas,con sabor a hinojo marino.
Como mejor esta es tostando el pan,buen AOVE,sal,tomate,y embutido siempre para mi gusto de cerdo blanco,el buen iberico a palo seco;tampoco comparto el echar siempre como en Cataluña tomate a todo bocata viviente.
Acepta tb,boquerones en vinagre,lomo fresco....

Y con las putas baguetes industriales estamos jodidos,malas..y te las cepillas en dos bocados,a diferencia de los bocatas de antaño.

Anónimo dijo...

El vino que tomaste en Antojo era el A/N Son Negre 2001.Solamente lo elaboran de un pago que además de viñas tiene unos arboles frutales.Apenas 3000 botellas que elaboran solamente las añadas en que ese pago aporta unas caracteristicas especiales al vino A/N .Particularmente coincido con ligasalsas en que me ha recordado a un gran borgoña.En su día el precio en enoteca era de aproximadamente 60 Euros (2004/5);en Bodegas Sta Cecilía lo vi el otro día a 150 Euros -por tanto aunque os parezca caro realmente fue caro, casí fue un regalo-.La añada 2005(creo que la unica desde el año 2001) de este vino 100 Euros en la misma enoteca(94 puntos Parker)

emiliano dijo...

Están buenos los bocadillos de La Garriga, Castellana arriba. En el bar Los Torreznos cerca del Palacio de los Deportes nos tomábamos bocadillos de torreznos, buenos para el colesterol. Y a veces me preparo en casa un bocata que le copié a MVM y que está muy rico: pescado desespinado rebozado y frito, berenjena y pimientos fritos y pan con tomate, a la catalana.

PD: MVM es Manuel Vázquez Montalbán.

Carlos dijo...

Gracias por contárnoslo Anónimo, la verdad es que fue una bendita casualidad. Ya digo que lo disfruté como si fuera un tesoro. Yo jamás hubiera pedido un vino tan caro, de hecho habíamos pedido el Neil Ellis y abrieron este. Lo sirvió y según me lo llevé a la nariz empecé a alucinar, no es que sepa mucho de vinos, pero aquello era otra cosa.

Inmediatamente pedimos el Neil Ellis, entendimos que el Son Negre necesitaba de un respiro, anduvo cambiando durante los casi 45 minutos que empezamos a beberlo, a una velocidad bárbara y hubiera dado mucho por poder probarlo por la noche.

Carlos dijo...

Camionero, yo en lo del bocata de callos sólo puedo decir que me parece una idea estupenda. Y el de ropa vieja otra, probad un día, con un viajecillo de caldo en el pan si es posible.

kalakahua dijo...

Estoy en condiciones de aportar un nuevo término para el diccionario a propósito de la jugosidad de los bocadillos pertinentemente tratados:
untuomelohigrosidad.

El bocadillo es la amenaza número uno para la dieta. Dicho ésto, me parece que el queso brie es uno de los eternos salvadores de bocadillos y con un adecuado toque de horno es capaz de remontar al jamón más ignominioso.

El bocadillo con un buen sofrito de pimiento y cebolla, queso de cabra y presa/secreto ibérico a la plancha con su golpecito de salamandra se me hace casi insuperable.

No pienso hablar más de bocadillos, pura caloría.

Anónimo dijo...

Por cierto,el partido del Barcelona,es mañana y es en abierto?O hay que apoquinar.

No hay que olvidar el tuetano sobre pan tostado y sal maldon.

Creo que los que mas me gustan,son los de tortilla con algo,una vez hice uno,probadlo,de tortilla con los huesos de jamon de un caldo,que les saque y pique,no el jamon,que suele estar reseco,sino la corteza gelatinosa y blandita,todavia salivo;bien es cierto que eran las 8:30h y venia de currar unas cuantas horas.Emocion:10.

De pescadilla rebozada,con poca mayonesa,bien bueno tb.

Por cierto,que preferis la teta(el pico de la barra)?o sin teta.Yo depende del pan.

Ah!y los panes preñaos,otro invento cojonudo.

Lo que si es un exceso,es el bocata que se cepillan ahora los del instituto de mi pueblo,de croquetas de pollo con salsita roja picante,de unos pinchos de carne que tienen en el bar

Carlos dijo...

Yo sin teta claramente. Lo otro hay que trabajarlo con las mandíbulas y yo me estoy haciendo vago.

Me gusta el jamón de cerdo blanco pasado por la plancha, se concentra el sabor y se sala mucho... en minibocadillos es un exceso. Y a ser posible con un poquito de grasa que se haga torrezno.

Ka, si está usted hecho una sílfide, se lo puede permitir.

enoilógico dijo...

A mi me encantaban de niño los bocatas de aceite. Sin partirlo por la mitad, se desmigaba, el hueco se llenaba de aceite "de molino" y un poquito de sal, y se le volvía a meter la miga para que se empapase.

enoilógico dijo...

....y los de manteca colorá

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Anómino el vino A/N da verdadero sentido a lo que se tiene que entender por pago, gracias por la explicación
Recomiendo de aperitivo unos chicharricos de la marca Arte fritas de Soria, están más que buenos
Abrazos

Anónimo dijo...

En algunas zonas de Burgos, he visto meter en bocadillo la nata que produce la leche al calentarse, a mi personalmente la nata no me gusta pero resulta sorprendente

Carlos dijo...

De los de manteca colorá me puse yo tibio en Sevilla. Ahí tampoco adelgazé.

La nata que queda de la leche debe ser cosa rica, pero siempre me pareció una cosa repugnante. En el fondo es un velo de estos que se llevan ahora, ¿No?

carlos dijo...

He tenido que llegar hasta el camionero para ver una referencia al bocata de mantequilla con azucar, absoluto hit de mi infancia.
Antes, y mas obvio, el de chistorra con idiazabal y pimientos al que se referia Albertobilbao, y que ponen con muy buen pan en Landa.
O el de tortilla francesa, ajo a voluntad, aceite y pernil.

D. Liga, se puede hacer un bocata de Riesling? Lo digo porque me estoy atizando uno de escandalo. Por cierto, mande un email a la direccion que uso tras mi irreconocible nick, y trato de enviarle el pdf escaneado de la lista de 50 bodegueros alemanes a la que me referi anoche.

Carlos dijo...

Carlos, perfecto, te mando el mail. ¿Lo publico en flickr o me lo quedo para mí? :).

Carlos dijo...

Tiene usted el perfil "no disponible" Carlos. O lo habilita o si lo prefiere, mi mail es ligasalsas@gmail.com.

carlos dijo...

manyana se lo mando, previo paso por la ofi, de la que he salido hace una hora y a la que no tengo intencion de volver... hasta manyana.

Ese AN son negre lo teneis en la Tasquita a 90, si no me equivoco. Y seguro que no lo hago si digo que no se me ocurre un sitio mejor para atizarse un vinazo.

Poco dura la alegria en casa del pobre, la media (que uno solo debe ser disciplinado) de riesling que me tocaba para esta noche esta casi difunta, y no son ni las 10. De 10 el vino, al menos.

Anónimo dijo...

Se ha publicado la famosa lista de la revista inglesa Restaurant, Bulli sigue siendo el primero, pero lo que me ha puesto la carne de gallina es lo gran persona que es Juan Mari, cuando se ha enterado de que estaba entre los diez primeros, dice que se ha ido al servicio a llorar de emoción.
Saludos

Carlos dijo...

Me alegro por Juan Mari, y si sigue emocionándose por esas cosas es que todavía está muy dentro de Arzak. Ójala yo llegara a esa edad con tanta pasión por algún curro.

Iré dentro de poco, me hace mucha ilusión.

Anónimo dijo...

Eructos, pedos...
Sinceramente Ligasalsas, ponga un poco de clase y estilo o algunos dejaremos de pasarnos por aquí, por lo menos yo que solo leo.
Y no se moleste.
Saludos.

Carlos dijo...

Anónimo, pero si usted no ha publicado un comentario en su vida. Eso sí, tiene a tope el comentario de visitas (el máximo que marca statcounter se para en 255, alias &FF).

Me da que tendré que hacer algo más fuerte para que deje de leerme.

Carlos dijo...

Sentmenat, cerca de Sabadell. Me voy pronto para allá. ¿Merece la pena una visita a Can Fabes?

Anónimo dijo...

Yo recuerdo esa época. Los "PHOSQUITOS, regalos y pastelitos" A mí mi madre también me daba un bocata o unas galletas María envueltas en papel albal. El día de mi cumpleaños me compraban una pantera rosa pero mientras, durante todo el año, algo envuelto en papel de aluminio.

Me acuerdo tamién que los compañeros, algunos, llevaban "chope" o mortadela de aceitunas y a mí nunca me compraron , mi madre decía que eso no era comida. Recuerdo mucho los bocatas de chorizo de matanza y el especial de la casa: el de jamón de matanza....
Muy buen post.
Un saludo
Roberto

Anónimo dijo...

No le entiendo, le he dicho que yo solo leo y no veo motivos para que me trate usted así.
Sinceramente me ha descolado.
No se preocupe, no hace falta que haga algo, no volveré a importunarle.

Carlos dijo...

Gracias Roberto. En mi casa la matanza caía de enero a mayo, bocadillos de chorizo y de lomo adobado, todo venía de la orza. Precisamente me quedan los últimos lomos que guardo en aceite, es uno de mis aperitivos favoritos. No precisamente dietético.

Carlos dijo...

No se descole usted, que es muy doloroso y pásese tanto como quiera que ya veo que es mucho.

Y sea más cuidadosa...

Carlos dijo...

Mi madre sólo nos bajaba un bollo los viernes, lo recuerdo por los cromos. O más bien por los olores, supongo que de productos industriales. Recuerdo especialmente unos cromos de supermán que pillábamos los viernes a las 7 o así; justo cuando ponían "Con 8 basta".

Anónimo dijo...

Si de infancia se trata mis peores recuerdos de bocadillos tambien vienen de esa epoca, concretamente de las tardes de cine en que los "tropecientos" hermanos teniamos que sufrir el que mi querida madre, en mitad de la pelicula ,desenvolviese ,uno a uno, los bocadillos que nos habia preparado envueltos en el papel mas sonoro que he conocido en mi vida, ¡¡nos moriamos de vergüenza!!...pero solian ser de boquerones , que delicia

kalakahua dijo...

ais esas galletas chiquilín con mantequilla

Anónimo dijo...

Chiquilin acaba de formalizar,hoy mismo, su matrimonio con Panrico,¿sangüiche" de chiquilines?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Excesivos eran los bocatas con pan de pueblo, recién hecho, de huevos fritos de corral, chorizo de la matanza de mi tía y, en ocasiones, patatas... Dios, acabo de cenar y estoy salivando...

emiliano dijo...

Alternativas al bocadillo: suizos, ensaimadas de Formentor, caracolas, cristinas, pinkas, trenzas, torteles de hojaldre o rellenos de cabello de ángel, bayonesas, lazos, palmeras de chocolate o glaseadas, croasanes, pepitos de chocolate, bambas de nata, milhojas de merengue, roscos de Loja que comprábamos en Viena Capellanes, pan con chocolate, el surtido cuétara, galletas maría o chiquilín con mantequilla o con leche condensada, tortas de aceite Inés Rosales, dulce de membrillo, rebanadas de pan frito con azúcar, bollas de anís, perrunillas, donuts, trufas de la Mallorquina, pasteles de Italnova, pan con aceite y azúcar. Seguro que algo se me olvida.

kalakahua dijo...

el sangüis de chiquilines con mantequilla neozelandesa Anchor es algo aún no superado por la humanidad

Anónimo dijo...

No tengo hoy tiempo para más. Tan solo felicitar a Bruno Oteiza, Mikel Alonso y Gerard Bellver del Resaurante BIKO de México DF por haber conseguido la hazaña de, en tan solo nueve meses, auparse hasta el puesto 89 de la lista de los 100 Mejores Restaurantes.
Enhorabuena.

De bocatas mañana digo algo.

Anónimo dijo...

Holden (o quien sepa),
aunque veo que tú "pasas", te ruego que me pases una proporción para preparar la sangrita (qué le voy a hacer, a mí me gusta hacer la banderita...). Para un litro de zumo de tomate, cuánta cantidad de zumo de naranja???? cuánta cantidad de salsa Perrins??? sólo esas dos cosas, el resto creo tenerlo. Agradecida,
Martina

Anónimo dijo...

Ah, mi bocata es cualquiera que tenga anchoas de Santoña. Éstas con boquerón y pimiento verde confitado, entre pan jugoso son mis favoritas para merendar.

y una vez le escuché a Arzak (o era Arguiñano, bueno era uno de los dos) que su bocata favorito era de merluza fresca frita y rebozada.

Carlos dijo...

Qué tendencia tiene el ser humano a poner en fila las cosas. Necesitamos clasificar o no nos sentimos cómodos... ¿Qué sentido tiene darle a Mugaritz el tercero, el quinto o el séptimo? Hay gente para la que Andoni es el mejor cocinero del mundo y otros que saldrían horrorizados de su restaurante.

Sin criterios es difícil medir, supongo.

Dicho esto, me alegro por Adriá, Arzak, Bruno, Berasategui, Andoni...

Oseypunto dijo...

Se os está olvidando también un clásico como era el de pralin, que energía, que energía mas rica, pralin pralin pralin praliiiinn.
Yo odiaba a mi madre, porque me ponía los bocatas del chorizo de la matanza y olía toda la clase y creía que todo el mundo me miraba, creo que por eso nunca me ligué a mi compañera de pupitre.
Otra cosa Ligasalsas, pareces la CIA con los movimientos del personal por el blog, me estás empezando a dar miedito ....

Carlos dijo...

Nada Ose... soy inofensivo. Es que insulta a la inteligencia decir que vas a dejar de visitar un blog cuando el contador de visitas lleva 40 en dos horas.

Carlos dijo...

Mi madre también nos ponía bocatas de chorizo para el recreo. Mis compas compraban cuernos -con perdón- de chocolate y a mí me daba una envidia terrible.

Pero es que esos cuernos -con perdón-, estaban ricos.

Carlos dijo...

Es que, digámoslo de una vez, los bollos industriales están muy ricos. Ha habido cocineros que han hecho versiones en sus restas, creo que Arola por ejemplo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Canutos, cañas (de chocolate, no de mahou), donettes, donuts... colesterol puro y duro, pero que me priva...

Espeto dijo...

Que grandes (en todos los sentidos) bocadillos hacen en Estados Unidos. La verdad es que en eso son unos maestros. Bueno, a lo que voy...

Muy buenos días a todos. Ya de vuelta de mi gira gastronómica norteamericana y sin tiempo para ponerme al día con el blog, os adelanto algunas conclusiones preliminares despues de haber probado más de 25 restaurantes por allí:

1. Para empezar fuerte, la primera conclusión es que la Michelín regala estrellas como churros en Estados Unidos. No sé si tantas como en su edición de Tokio pero el baremo es muy distinto al que se utiliza aquí. He estado en sitios muy agradables y que merecerían hasta una segunda estrella, pero practicamente en ninguno que pueda rivalizar con los “grandes” europeos.

2. El servicio es, en general, mejor que el que sufrimos por aquí. Generalmente es voluntarioso y amable, aunque en los triestrellados hay algo de esnobismo.

3. Nueva York está muy sobrevalorada como ciudad gastronómica. A mi entender, están bastante por encima muchos restaurantes californianos y el nivel general es bastante más alto. Ello referido únicamente a los restaurantes de “alta gama”.

4. Se hace mucho vino mediocre por allí. También lo hay muy bueno, pero es caro. He encontrado muy interesantes algunos zinfandels de California. Napa tiene una relación calidad-precio más bien bajita pero hay otras zonas como Oregón o Santa Clara Valley donde se encuentran cosas

5. Por otro lado, las cartas de vinos de los restaurantes, aunque algo caras en ocasiones, son muy completas y tienen infinidad de opciones por copas, lo que hace muy divertidas algunas comidas. Triunfan los rieslings alemanes y los gruner veltliners austríacos por su relación calidad – precio. Y, sobre todo, muchísimo vino francés. Los españoles de calidad empiezan a verse en las cartas, cosa impensable hace algunos años.

6. He encontrado pocos restaurantes con personalidad propia y donde se arriesgue un poco. En general, da la impresión de que los platos están consensuados entre el cocinero y el departamento de marketing del restaurante. Mucho tartar de atún, mucha ostra (extraordinarias en su gran mayoría), mucha vieira (muy buena, por cierto), bastante foie con poco sabor, mucho pescado con algún tipo de seta, mucha carne con reducción de tinto y postres pantagruélicos. Todo agradable y hecho para que la gente salga contenta. Ni más ni menos.

7. Las tiendas de productos gastronómicos y de utensilio de cocina son el paraíso de cualquier gourmet. Las hay absolutamente impresionantes. Se puede encontrar de todo y los precios no son severos. Una gozada, vamos.

8. El café ha mejorado una barbaridad. Y las grasas han disminuido considerablemente en los últimos años.

9. San Francisco es, sin duda, la meca gastronómica del país. Magníficos restaurantes étnicos, algún moderno muy interesante y, en general, buen producto y comida más alejada de los cánones afrancesados de otras zonas.

A pesar de todo lo anterior, me llevo una buena impresión de la gastronomía americana, cada vez más obsesionada con la trazabilidad del producto y que intenta hacer las cosas bien, aunque esté algo encorsetada. En los próximos días os iré contando más detalles.

Espeto dijo...

Joder que largo. Perdone Ud. D. Ligasalsas. Me ha encantado el post sobre los bocatas, mi gran afición oculta.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Pepe hizo hace un tiempo una versión de la tradicional e industrial tarta al whisky que era una maravilla...

Carlos dijo...

Un placer leerte Espeto. As usual.

Los bocatas americanos parecen ricos en las películas. Sin embargo, esa mantequilla de cacahuete que usan recurrentemente, la he probado un par de veces y no... no...

Carlos dijo...

El de Arola, si no me falla la memoria era el pantera rosa.

Solla hacía uno que se llamaba "Leche, cacao, avellanas y azúcar...". Supongo que no podía poner Nocilla por razones de copyright.

Espeto dijo...

A mí tampoco me va mucho esa peanut butter. Pero es que ahora esos bocatas los hacen con panes al estilo europeo, aceite de oliva e ingredientes de calidad. No veas cómo ha mejorado la cosa. Es que se han hecho más europeos que nosotros. :)

Y si no que se lo pregunten a Holden que fue el que me mandó al Armani Café de San Francisco. Vaya paninis.

Carlos dijo...

Los mejores sitios de internet para el tema de panes son de los estates. En España hay uno que está bastante bien, El Club de la Máquina del Pan.

Yo lo utilicé cuando empezaba con la panificadora. Ahora las masas me gusta hacerlas a mano, controlar todo el proceso incluida la cocción en el horno fuera de recipientes. La clave, la masa madre.

Carlos dijo...

Creo que fue el Pingüe Gourmet el que anduvo haciendo pruebas con masas madre y panes... Yo tengo que publicar un día cómo hago el de maíz que sale bastante rico.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, pasa de publicarlo, mejor nos mandas uno a cada uno a casa o, en su defecto, nos invitas a la tuya a comerlo ;)

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Como diría Abraham, yo pongo el vino :P

Carlos dijo...

Estaría divertido llamar al restaurante y decirle "¿Me puedo llevar el pan de casa? Cóbreme el descorche" :).

Estuve dudando entre publicar este de bocadillos u otro de panes en restaurantes... El nivel es ínfimo en Madrid y bajo incluso en Galicia que es la reserva espiritual de occidente de los panes.

Oseypunto dijo...

Aunque pueda parecer barriobajero,cuando era pequeño me quisieron expulsar a mi y a dos mas del colegio, porque le quitabamos los bollycaos y las caracolas a los pequeños, pero es que eran unos cabrones porque se paseaban por delante nuestra luciendo ese chocolate maravilloso que hacía palidecer al mejor chorizo. Todo quedó en un par de semanas, pero no me arrepiento y seguro que lo volvería a hacer, como así pasó.

Carlos dijo...

Una de pinchos en Donosti :) por Caius Apicius

Carlos dijo...

Mira Ose, me has dado una idea, puedo pertrecharme a la salida de la tienda de Balaguer para quitarles las tartas de chocolates a guays varios...

Anónimo dijo...

Caray, Don Ligasalsas, si usted veía "con ocho basta" debemos ser, más o menos, de la misma quinta. Ah, Can Fabes no vale lo que cuesta(opinión personal), se lo pasará usted mucho mejor en Arzak. Sin duda.

Carlos dijo...

Unos chavales Amfortas. Me subo al Vallés Occidental y la tentación siempre está ahí. Claro, que más me tienta pillarme un coche e irme a Can Roca...

De momento me pongo al rebote en El Bulli.

Su dijo...

Madrid.Calle Breton de los Herreros, no se muy bien el numero entre Ponzano y Santa Engracia. Un bar que llevan dos hermanos y que se llama asi mismo. Los bocadillos sencillisismos pero extraordinarios.
Besos majetón

Carlos dijo...

Gracias Su :), buena zona de tascas esa de Ponzano y Santa Engracia... y ahora en Ponzano lujo asiático.

Me encanta el Gregory's de Goya esquina Velázquez, una lámpara s. XIX, una botella de Ygay enorme... y un limpiabotas que va mesa por mesa. Ese Madrid ya no existe.

Anónimo dijo...

Pues si tu destino es el Vallés Occidental, una recomendación de Encantadísimo -si él me lo permite-: Capritx, en Terrassa

Carlos dijo...

Gracias Amfortas, lo cierto es que ójala hubiera conocido antes el blog de Encantadisimo, porque he pasado mucho tiempo por esa zona que sé que él controla bien.

De hecho en Sabadell no he conseguido comer en ningún sitio decente.

Juan Luis dijo...

Bocadillos, por aquí el sitio al que yo voy cuando me apetece un bocadillo es el Viena, pero el Viena de las Ramblas, el resto no es lo mismo. Te lo comes en barra, como se come un bocadillo. Hay uno de los que tiene, la “coca vegetal” que Carles Abellán da arregladillo en sus locales.

Lo de la Paninoteca, caro, caro.

Carlos dijo...

Lo de las franquicias es un mundo. Tendemos a pensar que todas las tiendas de una franquicia son iguales y de eso nada de nada.

Foster's Hollywood, Wagaboo, Tony Roma's, hay una diferencia abismal entre sus tiendas. Lo malo es lo fácilmente que se pudren.

Como ejemplo, el Foster's Hollywood del Diversia es una caca y el del C.C Arturo Soria era pasable.

kalakahua dijo...

Tanto hablar de bocadillos y he tenido pesadillas...hoy he soñado con la película Deliciosa Marta, con virus enloquecidos con cara de Cruela de Vil que me querían mal y con señores comiendo Flan Chino Mandarín. Y que Ligasalsas presentaba un programa que se llamaba los Sabores de Pumares en el que Pumares trataba de comerse al pobre Don Liga a modo de Saturno devorando a sus criaturas al grito de Fibregráaan!!. Yo creo que no estoy bien de la cabeza...

Carlos dijo...

En bocata debo estar bueno. Tengo mi vetita de grasa y tal... jugoso.

Es alucinante lo de la listita del periódico este. No se habla de otra cosa en internet.

¿Y si publico una lista con los cocineros más delgados y más gordos? ¿Y otra con los jefes de sala con más y menos pelo? Las listas son lo que triunfa.

Anónimo dijo...

Una buena lista ser�a sitios de Madrid decadentes pero con estilo
c�mo se a�ora Madrid!!
Abrazos desde Bilbao

kalakahua dijo...

Oye, pues vistos los gastos que tenemos por esos restoranes de dios, éste sería un buen sistema.

método

Carlos dijo...

Cada vez menos Alberto. Se apagan las cafeterías con decoración años 60 y 70 y los sitios de toda la vida como el Gijón van a menos o se convierten en otra cosa -la pela es la pela y el turismo la tiene-. Por cierto, hace un par de años murió el señor que vendía cigarrillos en el Gijón y que, todo hay que decirlo, tenía bastante mala leche, pero debió de ver mucho.

Ahora hay mucho minimalismo y mucho blanco y negro. A mí no me gusta, la decoración del Arola -por poner un caso-, me parece muy fría, casi hiela.

Hay un sitio de esos con encanto recargado y que a mí me gusta bastante, el Chiscón de Castelló. Me siguen gustando los carros de postres y los de licores... un poco de calidez.

Carlos dijo...

Ka, lo malo es que no nos veo como símbolos sexuales, todo hay que decirlo.

Somos lo que se viene llamando "chicos majos".

La una, toca martini rojo.

Espeto dijo...

Bueno, como sé que a Ka le gusta NY, voy colgando aquí mis vivencia por allí con el permiso de Ligasalsas. Veo que habeis estado ocupados en mi ausencia.

Nueva York. 1ª Parte

Bueno, pues vamos al lío. Sabiamente aconsejado por blogueros y amigos (y algunos que son ambas cosas) he disfrutado de una muy interesante gira gastronómica por los Estados Unidos. Por razones obvias de espacio, procuraré no extenderme mucho en cada restaurante y sólo os esbozo unas notas, pero si alguien necesita algún dato más, no tiene más que pedirlo:

DANIEL. Supongo que “clásico” es la palabra que mejor define a este restaurante. Bonito comedor en forma de patio y mucho ruido. Aunque no me pude quitar la sensación de masificación en toda la noche, tanto la simpática jefa de sala (española, para más señas) como el resto del servicio, estuvieron impecables. La cocina, clásica y bien ejecutada, aunque algo carente de personalidad. A destacar la terrina de conejo y foie gras con ciruelas pasas y unos pétalos de bacalao negro con colmenillas y lechuga braseada y un buien pato en texturas con naranja. Algo sosos, aunque correctos, otros platos un trío de vieiras (en ceviche, en tartar con huevas de arenque y en sashimi con yuzu). Buena selección de quesos. Para beber, empezamos con un Sauvignon Blanc neozelandés de Palisades Estates y continuamos con un Shiraz autraliano, el Kilikanoon Oracle 05. Muy recomendable aunque no espereis grandes sorpresas.

BLT STEAK. Un steakhouse un poco más moderno de lo habitual, con buena carta de vinos por copas y ambiente muy cosmopolita. Suculento un enorme pan con queso que sirven gratuitamente al empezar. Buenísimos pasteles de cangrejo con alioli y colleslaw picante y buenas carnes. Muy jugosa y enorme las hamburguesa de ¿Kobe? con chalotas confitadas y estupendo el rib eye steak, muy hecho por fuera y crudo por dentro, como lo solicité. Para beber, un poco de todo: copas de chablis de Daniel Damps 2006 Riesling Schloss Gobelsburg y un buen Ródano de Cornas, el M. Chapoutier 2001. Buen servicio.

MORIMOTO. Una de las grandes sorpresas del viaje. Un restaurante muy al estilo Nobu, pero mejor en mi opinión. Ambiente un tanto fashion, en el tan de moda Meatpacking District, pero con buen servicio, muy atento a los detalles, muy buen producto y presentaciones espectaculares. A destacar un magnífico (y precioso) tartar de toro con guarnición de caviar oscietra, wasabi fresco, aguacate, pasta de nori, cebollino y dashi, una rica tempura de gambas de roca con glaseado de chile y de wasabi y dip de yogur (un concepto curioso por el que la tempura se baña en salsa sin que pierda su crujiente) y estupendo el sushi en general y muy bien los sahismis con pipetas de cinco salsas. Además, buena carta de vinos. Nosotros optamos por un buen Gruner Veltliner, austríaco, un Wertenberg 2004 Prager, de Wachau.

LE BERNARDIN. Lamentablemente, una de las decepciones del viaje. Un tres estrellas con nivel acústico impropio y algunos desaciertos en el menú. Sólo dos platos brillantes: unos impecables chipirones salteados rellenos de gamba dulce y setas con consomé de calamares y un gran bonito confitado en aceite de oliva con costra de patata crujiente y bearnesa ligera de vino tinto. El resto con buen producto, más o menos bien, pero poco emocionante. Pedimos el menú degustación con vinos (a 320 dólares por persona) y la elección de los vinos y su servicio resultó más bien decepcionante. Sólo destacar un Daniel Rion 2002 1er Cru Les Grandes Vignes de Nuits St. George y un emocionante Kracher Muskat Ottonel Trockenbeerenauslesse nº 4. Buen servicio, algo atropellado y mal sumiller, muy mecánico y carente de interés. Es posible que no tuviésemos mucha suerte por el ambiente ruidoso y algo confuso del comedor, pero esperaba mucho más de un tres estrellas.

Weirdo, yo también me alegro de estar de vuelta. No sabes cómo jemos echado de menos tus selecciones de vinos por aquellos lares…

Carlos dijo...

Espeto, ¿Tienes los precios aprox. por persona? Me voy a NY este otoño y quiero darme algún que otro homenaje.

Anónimo dijo...

Ayer cena en un sitio de Richmond (cerquita de Londres), que me sorprendió gratamente. El sitio se llama FishWorks. Un sitio la mar de curioso en el que imparten clases de cocina y la cocina es a base de pescados y mariscos, los que probé a muy buen punto... y lo mejor, muy razonable de precio. Salimos 4 personas a unos 45€ por cabeza incluyendo vino: un chenin Blanc Sudafricano y un sauvignon blanc del Loira.

Respecto a bocadillos, no se me olvidarán los de queso manchego curado que se hacían una bola en la garganta, y qué decir del pantera rosa, tigretón... del ya mecionado de mantequilla con azúcar, el delznable bocata de torrezonos que me ponían en el internado... cuantos recuerdos, snif, snif

Anónimo dijo...

Pues a lo mejor os parece una barbaridad pero en la época de estudiantes en Chamartín a la hora de comer nos pediamos unos bocadillos de tortilla de patata con boquerones en vinagre que estaban de impresión.

Muy buen blog, Ligasalsas.

Eugenio

Carlos dijo...

Claro que me lo creo Eugenio -bienvenido y gracias-, de hecho no sé cómo irá la mezcla con la tortilla, pero el de anchoas y el de boquerones en vinagre son dos de mis favoritos.

El milagro del vinagre que abre las papilas y nos hace salivar.

Suquet, desde luego un precio competitivo en Londres, una de las razones de ir posponiendo una vista a Londres son esos precios...

Carlos dijo...

Atención a esto, que va a haber tortas por estar dentro.

Se va a editar una guía gastronómica que estará a disposición del usuario en los taxis. En la guía se recogerán los 123 restaurantes más representativos de Madrid, basándose en la información de las principales guías (Campsa, EP Aguilar, Michelin y Gourmetour).

Una guía pues orientada a "japoneses" y turismo extranjero en general.

Mmmmm... me estoy volviendo suspicaz, pero intuyo que aquí habrá tomate.

emiliano dijo...

Muy buenos comentarios, Espeto. Bienvenido.

Carlos dijo...

Hablando de embutidos catalanes, el otro día Abraham nos ofreció unos espléndidos... no recuerdo dónde dijo que los compraba, intentaré enterarme.

No siempre tiene, una pena porque precisamente la secallona estaba bien buena.

Advicious dijo...

Cómo me gustan los bocadillos!
Eso sí, cuanto más sencillos mejor. Me gustan de queso, de atún, de boquerones en vinagre, de bacon o de jamón no demasiado bueno.

Kala en el recreo de la Safa los he visto de kikos...

Bonito post Ligasalsas.

emiliano dijo...

Como las listas están de moda, propongo algunas:

Grandes éxitos de la temporada:

1)Rajoy mirando fijamente a la cámara mientras habla de su niña.
2)La vuelta de Risto Mejide.
3)El traspaso de Emerson al Milan.
4)Mugaritz, number four.

Grandes éxitos de la temporada gastronómica:

1)España se paraliza con el WHT.
2)La chaqueta de Arola.
3)Los blogs gastronómicos: el final de la inocencia.
4)Mugaritz, number four.

P.D. Kala, te voy reservando plaza este verano en el sanatorio de El Perpetuo Socorro.

Carlos dijo...

¿Inocencia? Está sobrevalorada...

Anónimo dijo...

Emiliano
Estas hablando en clave que es el Wht?

emiliano dijo...

Creo que es el World Holden Tour

Carlos dijo...

¿El traspaso de Emerson al Milan? Eso sí que fue un timo en toda regla.

Luego pongo lo que piensa Adriá de los bocatas, cuando mi PC se recupere del reventón que le estoy metiendo.

Anónimo dijo...

Espeto: Sáltate L.A. y Las Vegas y cuéntanos, ahora mismo, de San Francisco, que me tienes en ascuas.

Sir, yes, Sir.

Emiliano: The End OF Innocence era una canción de no se quién, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Más gol me pareció el traspaso del gran Fernando Redondo al Milán, llegó a jugar?

emiliano dijo...

O era de los Eagles o de Karina.

Carlos dijo...

Karina tenía un buen peluquero.

Alberto, jugó unos 10 minutos menos que Ronaldo, al que si no fuera por su afición a la Coca Cola, respetaría como gastrónomo. Más de una vez lo he visto en algún asador poniéndose tibio de carnes -entiéndase, cocinadas.

emiliano dijo...

El próximo verano, Diarra al Inter, Canavaro al Milan, Michel Salgado al Atlético de Madrid. Todo está decidido.

kalakahua dijo...

Y yo me pregunto...¿alguno de vosotros llega a un sitio y se está más de dos días?

Hoy he visto a Ferrán haciendo la V de victoria y algo se me ha revuelto en el estómago. Supongo que es genético.

Wabi, en ese patio he visto bocadillos mixtos de kikos y patata frita machacada. Lástima que en tu generación no hubiera demasiadas mujeres. O que yo no me fijaba entonces. Sigo con mis angustias vitales. Acepto el internamiento.

kalakahua dijo...

Creo que no hay un aparato mejor que el iphone. Lo digo sin acritud y desde una cierta atávica aversión a la marca Apple, que hace que mi comentario sea un híbrido de mea culpa sincera y caída de caballo en plan Saulo.

emiliano dijo...

Kala, en verdad, en verdad te digo que antes de que cante el gallo te cabrearás tres veces.

Carlos dijo...

Aunque son cosas bastante obvias, oigamos lo que dice al respecto de los bocatas el cocinero namber uan del mundo:

"Yo tengo 41 años y recuerdo, hacia los años setenta, los bocadillos que me hacía mi madre. De igual modo, se pueden hacer bocadillos incomibles, con este pan que se encuentra en muchos lugares de Barcelona que, comprado por la mañana, por la tarde ya parece goma; el jamón era corriente, porque nadie sabía qué era el ibérico, al menos en mi casa. Era del país y se ponía en la nevera. Se hacía pan con tomate para esponjar mejor el pan, y me lo envolvían con papel, y éste era el bocadillo que me llevaba cuando iba a jugar a fútbol. Esta es la realidad. Claro, tú me dirás “yo en el pueblo comía una longaniza...”. Como dice Juan Mari Arzak, el caserío tiene que poder vender los huevos, para poder vivir, y aquí los productos de la masía no eran los mismos que los urbanos. A partir de aquí, ¿qué podemos hacer? Hay, claro, bocadillos excelentes, y un pan con tomate bueno y otro malo, por ejemplo, de jamón ibérico, y hay algun establecimiento que lo ofrece a un precio razonable. En este famoso establecimiento la diferencia entre un bocadillo de jamón del país y jamón ibérico es, aproximadamente, de un euro y medio, quizás de un euro. Por un euro, que no es nada, te planteas el tema de tu calidad de vida y tu salud"

kalakahua dijo...

Como dijo ayer Ángel Cappa sobre Astor Piazzola, cuando le daba por hablar en la radio cambiaba de emisora.

kalakahua dijo...

Emiliano...zeré yo, mi arma?

Numeritos dijo...

Yo, que debo ser también un genio, prefiero jamón ibérico en mi bocata. Igual que Adriá. Aunque uso paletilla mayormente.

Últimamente le pongo aceite del que me descubrió Melitón, el Dehesa del Castillo.

A veces, si estoy creativo, le pongo unas micras de comino al tomate rallado. Con eso entran los botellines de Mahou solos.

emiliano dijo...

Los perritos calientes ¿valen como bocadillo?.

compangu dijo...

En época estudiantil el segundo plato de la comida casi siempre estaba compuesto por bocadillos (pepito con mostaza Louit, de pechuga de pollo con mayonesa, de filete de lenguao con ensalada...), por eso los considero culpables máximos, junto con la correspondiente siesta, de esta curva de la felicidad que adorna mi figura.

Quizá uno de los que más me guste, y que más sorprende por la combinación, es el de anchoas con fuagrás (La Piara, tapa negra, a poder ser). Lo descubrió mi padre hace siglos en un bar de Granada que tenía algo así como mil variedades. A mí al principio no me sonaba nada bien, pero tras probarlo, lo cierto es que está buenísimo.

Gastronomicae dijo...

El pan también era útil en el comedor del colegio cuando era pequeño. Unas veces para ayudar a tragar y otras veces (mejor si era el pico de la barra) para sacarle la miga, meter dentro parte de la comida y volver a tapar con la miga. De ese modo parecia que no había comido pan pero sí la comida.

Gastronomicae dijo...

Weirdo, una ayuda: me han recomendado un vino "Nikolaihof" ¿qué tal esta? ¿por dónde lo puedo encontrar y que precio tiene?

Gastronomicae dijo...

Emiliano, anoche cené un perrito caliente con cebolla muy finita y champiñones fondeado todo, mostaza de Dijon, un poco de picante de Holden, ketchup y unas buenas salchichas (Venga Ka, haz la gracia que lo estas deseando :)).

Mi perrito favorito era en Girona, ponía el pan, la salchicha, chili con carne y queso fundido.

Anónimo dijo...

Querido Alberto, pecas de demagogia y desinformación aunque no sé porqué me da que lo que quieres es tirarme de la lengua. Te recuerdo que Redondo después de recuperarse de la gravísima lesión que tuvo al llegar al Milán, ayudó a que ganara la copa de Europa del 2002/2003 jugando 5 partidos (uno de ellos en la seamifinal contra el Inter y 3 de ellos de titular); además fue titular en prácticamente todos los partidos de la copa de Italia que también ganó el Milán en el 2003, colaborando también en algunos partidos de la liga ganada en el año próximo. Pero la personalidad y el carácter de Redondo va mucho más allá ya que como bien sabrás fue el primer jugador (y único hasta el momento) que dejó de cobrar su sueldo mientras estuviera lesionado ante la incredulidad de Galliani y de todos los mandatarios rossoneros. Si dentro del campo era elegante, fuera lo era mucho más.

Anónimo dijo...

Gastro, Nikolaihof es un productor biodinamico del Wachau. Es una eminencia y elaborador de referencia con la Grüner Veltliner. Yo tengo los siguientes vinos suyos:

Nikolaihof Hefeabzug Grüner Veltliner 2007 15.46€
Nikolaihof Im Weingebirge Federspiel Grüner Veltliner 2007 17.88€
Nikolaihof Im Weingebirge Smaragd Grüner Veltliner 2006 32,80 €
Nikolaihof Im Weingebirge Smaragd Grüner Veltliner 2006 Magnum 66,95 €
Nikolaihof Steiner Hund Riesling Jungfernlese Lieblich 2005 52,70 €
Nikolaihof Steiner Hund Riesling Reserve 2003 39,26 €
Nikolaihof Vom Stein Smaragd Riesling 2005 34,82 €

Mándame un mail con lo que quieras y te lo pido.

Anónimo dijo...

Weirdo
Me vas conociendo
Buen vino Nikolaihof, de la variedad gruner veltliner, austriaco
Un abrazo

Anónimo dijo...

Numeritos, me alegro de que el Dehesa del Castillo te haya gustado. Es mi apuesta personal aceitera del año.

Unos días apartado de esto de escribir en los blogs. Cuando está la mar picada me sube la tensión y me ha dicho el veterinario que eso no me conviene en absoluto.

Holden, sigo con mucha atención tu tour contado en primera persona. Nos debes unas cuantas etapas...

kalakahua dijo...

Yo no sé si saben que pueden ver a Fernando Redondo jugar en Torrelodones con el equipo de regional y sigue dando "gusto de verle". A sus 39 años está para jugar en el primer equipo, como Zinedine.

Carlos dijo...

Yo soy muy partidario de las paletillas, especialmente si no se le va a echar ninguna grasa al pan, son más jugosas.

Ronaldo era más ex-futbolista que Zidane en el último solteros contra casados que se montó esta última Navidad.

¡Las ocho y cuarto! Mi ph cervecero está descompensado; hay que solucionarlo iso fato.

Gastronomicae dijo...

Weirdo y Albeto, recomendación para acompañar un Moscato d´Asti que me han regalado hoy?

Carlos dijo...

Mejor como aperitivo Gastro. Afrutado, burbujitas... unos buenos boquerones en vinagre o unos mejillones escabechados.

Gastronomicae dijo...

Que tal con una tarta de chocolate?

Carlos dijo...

Sí, con postres también se portará bien. Piensa en una moscatel... a mí me parece muy delicada para los platos centrales, pero rica al comienzo y al final.

Carlos dijo...

Si los restaurantes tuvieran el Moscatos D'Asti se hincharían a venderlo al secto femenino.

Gastronomicae dijo...

Me gusta este tipo de vino. A la moscatel estamos acostumbrados por esta zona.

Gastronomicae dijo...

gracias por lo gusto femenino...

Carlos dijo...

Gastro, llámalo sensibilidad :), queda mejor. A mí me encanta la moscatel y a mi señora más.

En Pontevedra, en este sitio que me gusta tanto que se llama Bagos no tienen refrescos... y ella siempre elige el D'Asti.

Gastronomicae dijo...

Es que siempre he sido muy sensible...

Carlos dijo...

A mí me gustaba mucho Marco y Heidi. Menos mal que no me hice del Atleti.

Gastronomicae dijo...

Bueno, como valencianista que soy (eso no demuestra mucha sensibilidad futbolística) me voy a tomar una cervecita en la calle para celebrar la marcha del señor Koeman.

emiliano dijo...

Yo era fan de los dibujos de la Warner y de Hanna Barbera. Marco me ponía de muy leche. Y el simpático mono Amedio ni os cuento.

De Heidi, Pedro, Clara y el abuelito no hablo para no provocarme una crisis de angustia.

Carlos dijo...

Siempre pensé que Hanna-Barbera era una mujer. Hace poco se murió uno de ellos y me enteré de la realidad.

Qué p$%&%" maravilla los bombones de Pierre Marcolini. Marcolini 2-Balaguer 1.

Carlos dijo...

Marco era un poco capullo. Fijo que le quitaban los bollicaos en el recreo.

angel dijo...

Hartito me tenéis, un par de días apartado de la movida y hay que hacer horas extras para ponerse al día...

Con respecto al tema de bocadillos, lamento deciros que no tenéis ni idea (salvo alguna intervención brillante), lo mejor es, indiscutiblemente, el tomarse un cocido en bocadillo, me explico: el tocinito con el "currusco" de una baguette, el chorizo con chapata, y la punta de jamón con pan de aceite; el resto, con pan para empujar.

Carlos dijo...

Na Ángel, que no aguantan la tensión. Y los cerditos, ni idea como bien usted expresó, al rebufo como es natural.

Emiliano, escribió usted esto en mi blog:

"¡-Tronco vaaaa!
-¡Y Tronquito viene!
-¿Quééééé?
-Que viene Tronquito.
-Con bizcocho.
-Crema.
-Y baño de chocolaaate.."

Y ha conseguido que sea el record de entradas en mi blog por búsquedas en google.

Por cierto, me he descojonado releyendo ese comentario, es buenísimo.

Anónimo dijo...

De bocadillos, tengo un gran recuerdo de los bocadillos de chorizo calentito (receta de alta cocina):

Se coge un chorizo, se corta por la mitad y se pasa por la sartén, para que se funda la grasita, y se quede un poco crujiente por fuera y jugosito por dentro. Luego se coge el pan, y se pone sobre la grasita que ha soltado el chorizo, hasta que se tueste un poco. Se mete el chorizo dentro y ¡a comer!

Carlos dijo...

Wombat, es que lo que nos gusta a todos, es la grasa. Está prohibida por la televisión, la iglesia y la liga de fútbol profesional, pero es lo rico.

ignacio dijo...

ESPETO que bien que apareciste. Me voy a NY en breve asi que espero impaciente la segunda parte de tu crónica. Por lo que he visto en la primera no puedo dejar pasar Morimoto, interesante BLT steak, algo menos Daniel y para no aparecer Le Bernardin.
HOLDEN qué me recomiendas tú?
LIGASALSAS claro que hay que pasasrse por el RACO DE CAN FABES, así comparas con la sucursal que no te seduce ;).Por la zona de Sabadell también me han hablado muy bien de EL CINGLE

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Weirdo, cómo te haces con semejante cantidad de vinos austriacos??? Por la zona centro es prácticamente imposible encontrar siquiera un par de referencias...

Anónimo dijo...

Hola a todos. Un familiar va a hacer un viaje en junio a Washington y Nueva York y tienen pensado comer en el restaurante que tiene el famoso Jose Andrés en D.C. ¿Alguien tiene alguna referencia de que tal está?.
Por otra parte estoy haciendo un copia-pega del reportaje de Espeto en NY, y no tengo muy claro si alguno le convenció de verdad. Si pudieras decirme cual de los que has visitado recomendarías te estaría muy agradecido. No tiene por que ser el mejor restaurante, pero sí el que te ha dejado mejor recuerdo.
Y para terminar una pregunta a Weirdo. ¿Trabajas en algún proyecto de venta de vinos?, hace tiempo leí algo en SdCh y me he puesto a buscar como un loco, pero no encuentro nada de nada. Por favor, pásame la dirección y le echo un vistazo. Me tienes enganchado con esa pasión que demuestras por los vinos y creo que sin darme cuenta empiezo a repetir frases tuyas por todos sitios.., que enganche!!
Gracias

Anónimo dijo...

Algunos buenos bocadillos en Madrid:
- Los de Arola en D'E (overpriced).
- Los de la Garriga en Castellana(el de jamón ibérico y el de butifarra blanca, especialmente).
- Las "zapatillas" de lacón y queso de tetilla de Melo´s en Lavapiés.
- El panino de espinacas, queso fundido y piñones del Fast Good (me parece que ya no lo tiene en la carta).
- El kung fu de Handicap en General Oraa.
- Los del desaparecido (creo)Hurly Burly en Marqués de Cubas (sigue en Bilbao en la Taberna de los Mundos).
- Los de DOCC en la calle del Prado (servicio encantador, además).
- Los del singular irlandés Kiosko Pepe´s en Puerto Rico, incluidos sus wraps de pollo tandoori.

Me ha quedado un poco largo, sorry, pero como decías que estaban de moda las listas...:-)

Anónimo dijo...

Elreju, si preguntas por Jaleo, el restaurante de José Andrés en el DC, está orientado al público local. Es un sitio sencillo, agradable y bullicioso, pero poco o nada interesante para el aficionado español. Traducido a nuestro lenguaje, un sitio de tapeo. Puede, de todos modos, asomar la nariz y decidir, pues con nuestros horarios no solemos tener problemas para encontrar mesa.

Estuve hace ya tres años, pero no creo que haya cambiado mucho.

Anónimo dijo...

Respecto de sitios Internet acerca de la elaboración de panes, me gustaría recomendar el de Ibán ¿Te quedas a cenar?, que vive como pocos la elaboración del pan, y explica de manera didáctica las distintas técnicas (lo explica muy bien, pero los dichosos bichitos de la masa madre se resisten...)

Anónimo dijo...

Muchas gracias elreju, un honor. Estoy montando una web para poder compartir los vinos que me gustan, el problema es que quiero poner los mejores vinos del mundo y como puedes imaginar esto es complicado y lleva mucho tiempo y trabajo. Luego está el inconveniente del autoconsumo que lo llevo fatal. Si quieres mándame un correo a blogueroweirdo@hotmail.com y te mantengo informado.
El_Pollito, con esta respuesta supongo que también quedas contestado.

Anónimo dijo...

El mejor maridaje para una botella de Moscato d'Asti es una buena compañía en una cama. Refresca, endulza, recuperas fuerzas...

Anónimo dijo...

Farton, parece que Pisto también quiere maridar el Moscato d’Asti con cosas del comer, ¿le recomendamos la canción de Portishead?

Para mí el mejor maridaje de un Moscato d’Asti es una puesta de sol.

Anónimo dijo...

Ignacio:

De New York yo te recomendaría los siguientes:

- GOTHAM BAR & GRILL en plan cocina años 90, pero con una gran calidad y regularidad. A pesar de lo que pueda parecer no, insisto, no es una cocina desfasada.

- GILT: en el New York Palace Hotel. En un marco excepcional cocina americana con un toque moderno. Fue lo mejor de mi reciente viaje.

- GRAMERCY TAVERN: Cuando he ido he comido de poca madre. Mejor a la hora del lunch. Cocina americana.

- CRAFT: Comfort food de calidad. Mejor por la noche, en este caso. Su chef es Tom Colicchio- el calvito de Top Chef. Cuando yo estuve no salí del todo contento, pero creo que es porque andaba un poco mosqueado ese día. Volvería.

- De Jean Georges, no vayas a su buque insignia. A pesar de que tenga 3 estrellas Michelin y aparezca en el puesto 17 de la famosa lista, no está a ese nivel. Sin embargo, tiene otros restaurantes que sí recomendaría: SPICE MARKET no está mal, cocina de influencia asiática en un marco alucinante. En PERRY ST, también de Jean Georges, he comido bien las dos veces que he ido. Es un sitio raro, todo es blanco, pulcro y limpio; incluyendo la comida. En el MERCER KITCHEN, para cuando vayas al Soho, se come bien en plan informal, ensaladas, hamburguesas, pork chops... "and stuff like that".

- Para una risitas, vete al Bar Jamón. Es como Don Giovanni, si te pilla cerca, vete. No tiene mesas, es un bar español del ínclito Batali. BABBO, para cocina italiana sí que está muy bien.

- En plan Wine Bars donde puedes comer bien, me han hablado muy bien de Bar Blanc (el chef es un exiliado de David Bouley) y de Bar Boulud, con cantidad de charcutería (la nueva moda en los States).

- En plan comida rústica de gran calidad, productores locales, ingredientes orgánicos y blah, blah, blah, todo el mundo habla maravillas de BLUE HILL.

- Comfort food y sitios "casuales". El SPOTTED PIG y PRUNE molan cantidubi. Excelente brunch los fines de semana. Cerveza muy buena. Tirados de precio y con muy buena VFM (Value for Money). EL CHINA GRILL tampoco está mal para un "quick bite"; la barra me gusta y tiene buen ambiente; siempre me encuentro con bastantes compatriotas por ahí, lo cual no sé si es un plus. :)

- Para hamburguesas, Kala dice que el JG MELON, al cual todavía no he ido. Yo digo PJ CLARKES. Sacado de la típica serie de TV neoyorquina. Muy buena cerveza local.

- Dos de los sitios más comentados últimamente son el MERCATO 55, una especie de restaurante/mercado africano, recientemente abierto por un ex-chef de Aquavit. El otro sitio super-uber cool- no fashion, eh- es el MOMOFUKO Noodle Bar y el MOMOFUKO Ssam Bar. The hype of the moment.

- Me han hablado muy bien de un italiano moderno A VOCE.

Del WD-50 no te puedo decir mucho, pues cada vez que digo que quiero ir, me dais la tabarra para que no vaya. Os aviso que lo próxima vez tengo intención de ir y comprobar "what,s it all about". ¿Vale?

DANIEL lo recomienda Sergio Domingo, si bien creo que Espeto es un poco más escéptico. Quizás merezca la pena probar CAFÉ BOULUD que es una versión más softcore.
Sitios a evitar: Jean Georges (el 3estrellas), BOULEY (el 2 estrellas), DEVI (el 1 estrella), Espeto se acaba de liquidar LE BERNARDIN y me acaba de ahorrar una pasta gansa. Gracias. DEL POSTO, de Batalli, también es sitio a no pisar; lo mismo que Piccholine (2 estrellas)
Por cierto, yo voy para allá a finales de Mayo y tengo que estar dos semanas. Si tú viajas después, te podré actualizar, si no, me actualizas tú.

Todos, absolutamente todos los sitios que te he nombrado tienen web page, con menús y precios. Date un paseo virtual y si necesitas acotar un poco la información, me lo dices.

El mejor café de New York, lo encuentras en FIKA (sí, es un sitio sueco y qué) en la 58 entre la 5 y la 6 Avenida. El café de Dean & Deluca no está nada bueno.
Trust me.

En cuanto a Dallas, mi red de colaboradores exclusivos me están averiguando. Aquí, mi consejo es que pongas morado a comer costillas. No esperes espumas en Texas. Un día cualquier en Texas, en Texas… (canción, please)

De Panamá no te puedo decir mucho; tuve que salir por piernas de ahí con Noriega. :)

¿Cuándo vas?

Ando muy ocupado por culpa vuestra. Con tantas vacaciones y todos los sitios a los que me habéis llevado, estoy hasta el gorro de trabajo. A ver si cuento, en lo que queda de semana, mis etapas faltantes del reciente Tour.

Kala: andas muy sosegado últimamente.

Anónimo dijo...

Ah, y no pienso disculparme por lo extenso del anterior post. OK?

Anónimo dijo...

Otra más que se me olvidaba. Melitón me dijo que no fuera a NOBU. Te paso el recado, Ignacio.

Espeto dijo...

Mirad a qué hora me tengo que poner a trabajar para poder ponerme al día con vosotros.

Vamos por partes:

Holden, te aguantas. Para poder llegar hasta San Francisco vas a tener que tragarte mis insufribles crónicas sobre LA y Las Vegas. Además, hay sorpresa.

Por cierto, todavía no he leído tus crónicas del WHT. Espero que llegases a casa sano y salvo.

Ligasalsas, traigo una bolsa con todos las facturas, o sea que intentaré ir poniéndote los precios de todos. Pero ten en cuenta que hay un poco de truco. A todos los restaurantes, al menos en NY, les tienes que añadir propina e impuestos y eso los convierte casi en un tercio más caros de lo que parecen.

Ignacio y elreju. Daniel, por ejemplo, es un restaurante muy recomendable. El problema es qué vais buscando. Mi conclusión de NY es que creo que merece más la pena gastar dinero en esos sitios tan neoyorkinos que te recomienda Holden que en algunos de "alta cocina" que no pasan de ser una versión un tanto anticuada de los grandes franceses (aunque muy buena, no me malentendais), con el añadido de que en estos últimos os vais a llevar un estacazo de 700 dólares. Ni por comida ni por ambiente os puedo recomendar semejante inversión. Ahora bien, tanto Le Bernardin como Daniel son buenos restaurantes. De eso no tengais dudas. Espero haberme explicado bien.

De todas formas, para que no tengais que esperar a la segunda parte, ahí va mi ranking de NY:

1. Aquavit. Magnífico. Cocina escandinava puesta al día por un etíope. No es coña... Fenomenal servicio e imprescindible su lounge para tomar cócteles antes de cenar. Su versión del negroni es tremenda y mi mujer jura que es el mejor lychee martini que le han hecho nunca.

2. Morimoto. Como Nobu, pero en bueno. Si os gusta lo japonés, claro. Además tiene el bar de copas incorporado en la parte de abajo, lo cual siempre es útil.

3. Un bagel en H & H Bagels en la 80 con Broadway. Ellos dicen que son los mejores del mundo y yo les creo.

4. El puesto de hamburguesas del Parker Meridien. Está escondido detrás de una cortina y hay que hacer cola. Sólo tienen hamburguesas, patatas y bebidas. Es incómodo y ruidoso. Y, sin embargo, pasa medio NY por allí a comer todos los días.

5. BLT Steak. Un buen steakhouse, algo más refinado de lo habitual, para comer sin pretensiones. Todo bien hecho y de calidad.

6. Union Square Cafe. Muy neoyorkino. Id en fin de semana cuando se monta en la plaza un mercado de granjeros locales y el ambiente es muy bueno. Buenas ostras, servicio simpático, algo de pasta o algún sandwich, una buena botella de vino y dejaos llevar... Es lo que hacen los de allí.

7. El Gin Tonic en el Monkey Bar del Hotel Elysée o en el Hotel Carlyle. Es de los pocos sitios de la ciudad donde os lo pondrán como deben.

Y, como soy un buen mandado, la próxima haré caso a mi amigo Holden e iré a Gotham y a un sabio taxista que conocía todos los restaurantes de la ciudad (y alguno de España) y me juró y me perjuró que la mejor pizza se come en Joe´s Pizza y el mejor pescado en el Blue Water Grill (fish as spanish do, not that french stuff).

Gastronomicae dijo...

Pisto, la buena compañia y la cama ya la tenía pensada.

Juan José dijo...

MMmmmm Bocadillos

Aunque no eran especialmente buenos, siempre tengo maravillosos recuerdos de los siguientes ( algo es bueno o maravilloso muchas veces determinado por el hambre que tienes):

En el colegio, en la cafetería los bocadillos de tortilla de amancio que vendian sólo a los mayores.

De joven, los de picadillo y tortilla con chorizo en el bar los bocadillos de la calle San juan en Burgos (estos si que eran especialmente buenos).

De universitario, los de la meka de la baguette a las 6 de la mañana de filete empanado con alioli (menuda guarrada, pero a esas horas)

Ahora de mayor los de la Paninoteca, ese pincho kung fu y con el bocadillo que sueña Hommer Simpson.

Anónimo dijo...

Si, Weirdo, vamos a pasarle el Dummy a Pisto (y a Gastronomicae) y les completamos el plan :)

Carlos dijo...

En el CIR de Cáceres (tema mili), hacían un bocata de matanza que estaba bien rico.

El problema es que un día vi cómo lo hacían y a partir de ese momento fui incapaz de seguir comiéndolo. El concepto me gustó y lo sigo implementando, pero eso sí, lavándome las manos primero.

Anónimo dijo...

Melintón, ya me imaginaba que lo del restaurante de Jose Andrés iría por ese camino, pero parece que mi hermana y su clan viajero tienen decidido conocerlo. Tal vez para sentirse como en casa puede estar bien, aunque yo no soy muy partidario de visitar restaurantes españoles de fuera.
Gracias a Holden y Espeto por la extensa y detallada lista de lugares de interes en Nueva York. Voy a quedar de lujo con la familia.
Weirdo, ánimo con ese proyecto y ya verás como con el tiempo se limita el autoconsumo y aprenderás a abastecer a los conocidos. Te tengo que mandar un correo para que me tengas informado.
Gracias a todos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 387   Más reciente› El más reciente»