21/4/08

Bocadillos

Mientras la mayoría del resto de niños del pueblo donde me crié merendaba bollos industriales –los bollycaos y los phoskitos eran los campeones-, el primer recuerdo de mis meriendas es el de mi madre encalomándome un bocadillo enorme de queso de oveja y dejándome a cambio coger el balón de fútbol. Claro que había que andarse con tiento, porque jugar al fútbol con un bocadillo en la mano no era fácil, y la colleja si se caía un trozo de queso al suelo en un regate, podía ser importante.

Es conveniente distinguir el bocadillo de ese invento del diablo que se llama en España sandwich, en el que se sustituye el pan crujiente por una masa abriochada en el que la leche ablanda el pan y que sólo es tragable cuando se pasa por la plancha –y con suficiente mantequilla a ser posible-, aunque reconozco que un sandwich mixto no está mal de tarde en tarde. Entre sus primos cercanos se encuentran el calzone italiano o la empanada, maneras diferentes de envolver el alimento en harina y agua cocida y no tan lejos del concepto, la coca catalana o la pizza que no envuelven, sostienen. Un poco más lejos nos pillan el pan de pita o las tortas mejicanas, las de maíz son mis favoritas por su textura y dulzura.

El bocadillo perfecto es crujiente por fuera, el pan a ser posible recién hecho pero no caliente, jugoso por dentro sin pasarse para que el líquido no le haga perder la textura crocante; debe ser sabroso y uniforme en sus sabores, no puede gotear, porque no hay cosa más desagradable que pringarse las manos mientras se come uno en el bocata y esa gota de aceite que resbala por la barbilla –digámoslo ya de una vez- es antiestética y da grima. También hay que evitar los bocadillos en los que en el comienzo uno se lleve a la boca unos ingredientes y en el final otros, y sobre todo, los bocadillos con poca chicha dentro, porque el pan con pan es comida de tontos.

Los hay muy sencillos, tan básicos como verter una lata de sardinas, lubricando el pan con el aceite de la lata o unos mejillones en escabeche; con una buena conserva se pueden hacer auténticas virguerías. Si se quiere aligerar de grasas, el tomate es la solución, con su acidez y su jugo nos abre las papilas y nos prepara para el sabor como el preparador masajea al boxeador entre asalto y asalto. Esta variedad la disfruto especialmente con los embutidos catalanes o los italianos –cerdo blanco, que el ibérico se come de otra manera-, mis favoritos son los de secallona y los de girella, el único embutido que conozco hecho de carne de cordero.

Mostazas, mayonesas o yemas de huevos son otras alternativas al tomate o al aceite, el de chorizo de cerdo blanco y huevo me encanta, el de mostaza con roast beef y pepinillo en vinagre cortado finamente es una delicadeza. Soy animal de costumbres y apenas utilizo los verdes, quizá en un exceso y por aquello de qué dirán, un poco de lechuga, aunque bien mirado me encantó la mezcla de rúcola con bresaola y mozzarella que probé en mi último viaje a Roma; para ser sincero mi paladar allí no es de fiar. El pepito de ternera, el de boquerones –si es posible Domínguez, con su tomate rallado por encima-, el de bacon con queso, hay mil opciones.

Una buena baguette o chapata, que sepa a masa madre, la mezcla que más nos guste y un botellín frío o un vasito de vino tinto. Hay días que en vez de regalos hago bocadillos.

Foto: http://www.nuestrogourmet.com/

387 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 387 de 387
Advicious dijo...

Me voy a Milán, ¿alguna recomendación?

Anónimo dijo...

Wabi.Sabi en mis viajes a Milan como habitualmente en estos dos

* Dongio en la Via Corio numero 3 y es una trattoria que cuesta unos 30 o 35 euros de precio por persona

*Il luogo di Aimo e Nadia en la Via de Montecuccoli número 6, está en la guía michelín y hacen comida tradicional basada en buena materia prima

Salu2, buen blog el tuyo

Anónimo dijo...

Tengo unas preguntillas,
en la sopa de cebolla,pasais la cebolla o la dejais,y otra,para gratinar queso por encima y que no se te hunda el queso en la sopa?
¿le irian bien daditos de queso feta?
¿como la haceis vosotros?

Carlos dijo...

Gracias Anónimo.

Carlos dijo...

Camionero, yo no paso la cebolla, pero la corto muy, muy finita. En cuanto a lo del queso creo que es una cuestión de temperatura y de textura.

Cuanto más blando es el queso, más se funde. Un queso como el manchego sin demasiada grasa, es muy difícil de fundir. Si no se gratina, se hunde. Así que se trata de elegir el queso correcto y de ponerlo cuando la sopa esté en el gratinador.

Otra cosa es la textura del queso, si lo rallas es más fácil que se gratine rápidamente y no se hunda.

Yo creo que el feta puede irle bien, el Emmental seguro que también le puede ir bien.

kalakahua dijo...

Qué costará ponerse un nombrecito.

Holden, el iphone me tiene sorbido el seso.

Anónimo dijo...

Mil perdones por no haber firmado soy un lector del blog pero no he participado nunca, en cualquier caso espero haber ayudado a Wabi.Sabi

Alvaro

Anónimo dijo...

Una vez lo intente con queso de Mahon,que recomienda Abraham para gratinados,ya que dice que pierde mucho sabor,no matando los sabores del plato principal,y tiene toda la razon,a mi tampoco me gusta el queso que jode un plato;dificil combinacion la de los quesos en la cocina,al menos para mi.Por eso sigo sin entender el concepto de risoto añadiendom parmesano si o si,independientemente de los ingredientes del arroz.

Bueno a lo que voy,lo intente y se hundio,quiza no tenia el gratinador a tope.
Creo que lo hare con daditos de feta,de esos que venden ya cortaditos sumergidos en suero

Carlos dijo...

Gracias Alvaro, estupenda información -no los conocía.

Camionero y la sopa bien, bien caliente, el queso rallado... y se gratina en un plis, si el queso pesa se hunde.

Advicious dijo...

Gracias Álvaro!

Carlos dijo...

Qué nivelazo, qué montón de información de Nueva York y de Milan, esto de los blogs nunca me dejará de sorprender.

Limonta dijo...

Álvaro: Aimo e Nadia me encanta. Dongio no lo conozco, pero el año que viene, que supongo tendré que ir por allí, pasaré. Muchas gracias.

Bocatas: Hubo un tiempo en Madrid por la noche que ponían puestos ilegales de bocatas por las calles y a las salidas de las discotecas. Sentaban genial. Yo era partidaria del de jamón con tomate. Así te íbas a casa con otro cuerpo. Más entera; más persona.

kalakahua dijo...

Wabi. Sbi, el otro día estuve en la portería de nuestro excolegio dándome un homenaje. Hay que ver lo que cambian las cosas...

Advicious dijo...

Se come mejor ahora por allí.
Eso sí, no tienen en Laredo nada parecido a los famosos "chinos" del comedor. Eso si que era cocina kitch.

Numeritos dijo...

Camionero, como te vea ponerle queso feta a una sopa de cebolla te llevo al cuartelillo.

Estoy deseando tener un puesto de responsabilidad en la administración para prohibir la fabricación e importación del queso feta.

Kalakahua, el iPhone es una mariconada.

Limonta, esos bocadillos daban unos dolores de cabeza tremendos. No se los recomiendo a nadie.

kalakahua dijo...

Te voy a dar yo mariconadas. Mariconadas son esas comidas de soplapolladitas medio asiáticas que se han puesto ahora tan de moda. Que antes nadie sabía lo que eran los wontons y los dimsums y ahora parece que todos lo comían en el colegio.

Anónimo dijo...

Jaja,numeritos,no me queda otra,es lo unico que tengo en casa
¿tan malo esta?solo lo he probado dos o tres veces

Espeto dijo...

Nueva York 2ª Parte

UNION SQUARE CAFÉ. Un clásico de la ciudad. Al lado de un animadísimo mercado de granjeros locales que se organiza en la plaza los fines de semana. Un restaurante francamente agradable, con un servicio eficaz y simpático, para una comida sin pretensiones: buenas ostras (nos gustaron especialmente las de variedad Hana Hana), un buen tartar de atún con espinacas salteadas al limón y algún sandwich más o menos lujoso. Interesante carta de vinos por copas. Me gustaron uno de Roero Arneis del Piamonte, un Bruno Giacosa 2006, un Sancerre, el Clos de Bouffants y un Riesling Late Harvest de Hermann Wienner.

AQUAVIT. Fue, sin duda, el restaurante estrella de nuestra etapa neoyorquina. Me pareció el más completo de todos: buena cocina, muy buen servicio, ambiente tranquilo y agradable y estupenda carta de vinos. Concepto curioso: nueva cocina escandinava puesta al día por un chef de origen etíope. Funciona bien.

Comenzamos por una estupenda crema de calabaza aterciopelada y un atún marinado con coliflor, y un pequeño mousse de salmón con tartar de trucha, caviar y sabayón de yema de huevo. Todo muy delicado. Con clase.

Continuamos con un plato de salmón salvaje en variaciones (marinado, ahumado y picante) con un helado de queso de cabra y el plato estrella de la casa, el ganaché (o coulant) de foie gras con tartar de pato ahumado y compota de cereza que me pareción de diez (o brutal, como prefirais).

Luego un salmón salvaje (de gran calidad) con berros, puerros y vinagreta de trufa y un riquísimo atún crudo con vieiras, colmenillas, pastel de guisantes y verduras salteados. Algo menos arriesgados, pero de buena ejecución.

Terminamos con tres postres: un parfait de queso de cabra relleno de creme brulée de fruta de la pasión y helado dearándanos, muy bueno pero algo pesado; un queso Tomme de Berger con torta de cerezas amargas espléndido, y un tercerop con el que nos obsequiaron, un pastel de zanahoria tremendo con helado de vainilla.

Para beber, un extraordinario Chassagne-Montrachet, el Domaine Bernard Moreau et Fils 2005 y un Gruner Veltliner con los postres, el Kracher Cuvée.

Mención aparte merece el pequeño bar que hay al fondo, donde preparan los mejores cócteles que he tomado en el viaje. Si vais brindad por mí con un Midnight Sun de Campari.
En resumen, gratísima experiencia. La mejor de las que tuvimos en Nueva York.

NORMA’S. Intrascendente lugar para tomar el brunch. Ruidoso, camareros bordes y ambiente de club de carretera. Salvo que prefirais la cantidad a la calidad, borradlo de la lista.

KITTICHAI. Pasa por ser uno de los pocos tailandeses modernos que hay y los resultados son un poco desiguales. Local muy fashion en el Soho, con buen ambiente y buena barra para tomar una copa. Lo mejor, los pastelitos de pescado con crujiente de arroz inflado, una ensalada tremendamente picante de mejillones y el curry rojo de tofu y verduras. Las sopas, regular. Lo peor, una lubina a la sarten con pasta de judias amarillas algo pasada. Y el vino, un Jacson Estates Sauvignon Blanc 2005 de Nueva Zelanda, acompañó bien. Recomendable, pero más por el ambiente y como cosa curiosa que por la comida en sí.

Y, antes de terminar Nueva York, un par de recomendaciones: los bagels de H&H Bagels en la 80 con Broadway; las hamburguesas del Burger Joint (En el Parker Meridien); las copas y cócteles en el Monkey Bar y en el Bennelsmann del Hotel Carlyle; la maravillosa tienda de delicatessen de Zabar’s, y el desayuno en el Peacock’s Alley del Waldorf Astoria.

La próxima, Las Vegas…

Ka, estoy contigo, a mí el iphone me pareció muy chulo (una mariconada chula), pero no conseguí que nadie me lo vendiera en USA (lo tienen baratísimo) sin el puñetero contrato de AT&T.

Numeritos dijo...

Espeto, el iPhone los venden en los Apple Store sin el contrato de marras. O con el contrato sin activar, que es casi lo mismo.

Y está tirado liberarlo y ponerlo en español.

De todos modos, cuando salga en España será 3G. Y eso mola.

Espeto dijo...

numeritos, no sé si me nota, pero yo de tecnologías no tengo ni puñetera idea. Realmente no sabría ni que hacer con el bicho ese pero molar, mola.

kalakahua dijo...

También es cierto que molaría que las tarifas 3G no fueran como las cuentas de colores con las que engañaban a los indios. Espacio WIFI universal ya!

Numeritos dijo...

Camionero, lo peor del queso feta es que hubo una época que te lo ponías hasta con el café. Acabé odiandolo. Y a mi me parece (creo que ha quedado claro) que no vale gran cosa.

kalakahua dijo...

De hecho lo que me ha terminado de enamorar es la aplicación que lo convierte en mi calculadora HP15C de todalavidadedios

kalakahua dijo...

Y sin que sirva de precedente voy a estar de acuerdo con lo del queso feta. Al menos con el que nos llega a nosotros. porque una vez me dio de comer el excocinero de Onassis y ese queso feta era otra cosa.

Numeritos dijo...

Kalakahua, todavía estoy peleandome con los sinvergüenzas de Movistar (si algún presente es de Movistar reciba desde aquí mis disculpas) por una cuenta de 500€ por acceso a Internet desde el móvil (para el Google Maps) durante un fin de semana en Londres. Son unos golfos.

kalakahua dijo...

Es que Movistar=golfos. Por contra si alguno de los presentes es de movistar que huya, que le parto las piernas.

Lo único que habría que decirle a los de apple es que adjuntaran con el iphone un kit de plastificación para las yemas de los dedos. Que se queda hecho una guarrería

Carlos dijo...

Con esa Mega Red de Wi-Fi, pasa como con lo de hacer andar los coches con agua. Las operadoras matarán a cualquiera que lo intente.

Normal.

Yo hoy iba a comer a uno de los mejores restaurantes de Madrid, pero finalmente me he decidido por El Pasaje, un bar muy apañado que tengo aquí al lado. Luego os cuento el menú que creo que va a ser de traca.

Anónimo dijo...

Camionero. Ni se te ocurra echar queso feta a una sopa de cebolla. Lo mejor para que gratine el queso en la sopa es añadirle un crouton, o cuscurro de toda la vida;-), y el queso encima. Quedará flotando y podrá gratinarse el queso, luego se disuelve bien en la sopa y te quedará con una buena consistencia. Por cierto yo sí que suelo pochar la cebolla y añado vino tinto y dejo reducir, luego el caldo correspondiente, el pan, el queso y al horno... sale de rechupete

Anónimo dijo...

Por cierto... he notado una más que cierta querencia a recordar a Heidi, Marco... ¿alguien puede explicar el por qué de tanta moñez? ¿quizás es por algún trauma infantil no superado?...

Gastronomicae dijo...

Yo tampoco paso la cebolla. Para gratinar me gusta un Idiazabal o un Comté. Aunque muy diferentes ambos tienen mucha personalidad

Carlos dijo...

Es el rivaival de los 70 y 80 Suquet. Tú eras más de ver los chiripitifláuticos supongo.

Acabo de tomarme un chupito del aguardiante El Afilador, no hay peor manera de morir en una sobremesa.

Gastronomicae dijo...

En el último catálogo de libros de Montagud vienen los libros que estan en proyecto para salir dentro de poco. Destacar uno de Quique Dacosta de la cocina de El Poblet y otro de Echuarren. Dos imprescindibles cuando salgan.

Tony dijo...

Numeritos, usa una PDA e instala el Tom Tom o el IGO y no te volvera a pasar (y ojo con Movistar).
Esta semana tuve comidita en Solar de la Puebla (Bezana)(Bien) y en el Corral del Indiano (Arriondas)(Magnífico).
Los bocatas de mi infancia son el de chorizo(elaborado en casa), tortilla (patatas y huevos de casa), escalope ...
Gran post Ligasalsas, ya que los bocatas , segun mi punto de vista, son los grandes olvidos y ausencias de la gastronomia (y gastronomos).

Carlos dijo...

Gracias Tony. Yo también voy siempre con la PDA en la manita y algún mapa descargado, porque lo de hackear Wi-Fis se está poniendo complicado.

Gastro, serán dos libros magníficos, pero del de El Poblet no creo que los simples mortales saquemos más que alguna idea, mientras que el de Paniego espero que tengo cosas factibles.

Dicho esto, qué buenos regalos para Navidades y otros santos.

Carlos dijo...

¿Hay alguna mayonesa de bote que os guste? ¿Y mostaza? Con el ketchup ya he decidido que Heinz.

Gastronomicae dijo...

Seguramente el de Quique sea más útil para un cocinero. Las dos veces que he comido en El Poblet no he salido emocionado por la comida, pero sí por la magnífica técnica, de modo que me lo compraré cuando salga para intentar aprender algo de eso que marca la diferencia.

Gastronomicae dijo...

El ketchup Heinz es el más dulce de todos, por eso es el que más gusta.

Respecto a la mayonesa, me da verguenza decirlo; me gusta la Kraft, seguramente una de las que tiene más aditivos (o eso creo).

Gastronomicae dijo...

Y las mostazas son un mundo. Hay mucha variedad.

Gastronomicae dijo...

Internet nuca deja de sorprender. Si buscas piso mirad lo que os podeis encontrar.

Comparto piso: Hombre de 27 años, busco amiga para compartir piso a cambio de sexo ocasional. No importa tu edad. la habitación es amplia e independiente, cuenta con todos los servicios incluyendo wifi buena ubicación, a 5 minutos de la estación de princpe pio.

Carlos dijo...

De mayonesa, me han hablado muy bien de la Hacendado. La kraft a mí también me gusta, es ligerita, pero hay mucha diferencia con cualquiera casera.

Carlos dijo...

¿Sabe cocinar? :).

Gastronomicae dijo...

No se que cocinará este tipo, pero tampoco voy a saberlo. Yo ya he encontrado mi apartamento en Marbella sin necesidad de compartir nada, y menos de esa forma.

Gastronomicae dijo...

Partimos que has preguntado por mahonesas de bote. De todos modos, en las caseras ¿vinagre o limón?

Carlos dijo...

Limón, es menos agresivo. Y aceite muy suave, sin apenas acidez. Me gustan muy ligeras.

Como Kraft ahora que lo pienso.

Gastronomicae dijo...

Wabi.sabi, de Milán no te recomiendo que vayas a "Craco Peck" (también conocido como Atraco Peck) de Carlo Cracco. Salvo que te sobre el dinero

Gastronomicae dijo...

A mí me gusta con poco vinagre. Un poco de aceite de oliva suave, y seguir emulsionando con girasol.

Con la termomix antigua (la primera) es casi imposible que se corte.

Gastronomicae dijo...

Por cierto, los perfumes o los colores de Can Roca ¿serían paisajes?

Carlos dijo...

Yo con los postres de perfume no puedo, ya lo siento. Es que no les veo sentido... de hecho alguno de ellos hasta no he podido terminármelo. Y mira que reconozco el mérito, pero es uno de esos platos donde la técnica no me dice nada.

Gastronomicae dijo...

Hay perfumes que son geniales y otros que son incomestibles. Es cierto. ¿Has probado la cromoterapia naranja?

Carlos dijo...

Probé alguno de Dior... si no recuerdo mal. No sé, tres o cuatro y ninguno me convenció. La cromoterapia no. Supongo que será cosa de volver y probar muchos más para ver si he aprendido :).

Anónimo dijo...

Ligasalsas... me ha dolido, no soy tan viejo, soy de tu misma generación y flipaba con Mazinger, etc... en fin

El tema de la emulación de perfumes en postres, no la entiendo sencillamente. No era capaz de sacar nada, cuando te lo metías en boca cada olor se iba por donde vino y cualquier semejanza con el perfume en cuestión se evaporaba... un desastre vamos y me refiero en concreto a la experiencia gastronómica en el Moo de BCN.

Gastronomicae dijo...

jajajajaja.

Otra pregunta. Ahora la creatividad del cocinero esta muy valorada. Antes los jóvenes copiaban a los grandes de Francia y así adquirieron experiencia. En la actualidad no esta bien visto ir a un restaurante y encontrar una "copia" de un Adriá, un Berasategui o un Aduriz. ¿No es mejor una buena copia que una mala creatividad?

Gastronomicae dijo...

Suquet, los aromas del postre no deben recordar a los del pefume. La idea esta sacada de un aroma, pero no todos tenemos el privilegiado olfato de Josep Roca

Anónimo dijo...

sigo sin verle la gracia....

Juan José dijo...

Una mostaza que me encanta es la Löwensenf de dusseldorf, especialmente la verde que es de intensidad media.

Las de dijón o muy fuertes, creo que muchas veces pueden con el sabor de todo y se cargan el sabor de las carnes

Anónimo dijo...

Espeto: Cómo que me aguante...

Y además amenazas con una sorpresa californiana. ¿Comiste con Arnold? Joer, esto es más difícil que esperar el partido de vuelta de una eliminatoria de la Champions. Cuando juega el RM, por supuesto.

A mi Heidi, no; pero Marco sí, con el himno de la Demencia como bandera: "En un puerto italiano..."

De todas las maneras a mí quien me molaba era Meteoro. Está a punto de estrenarse la película, que creo han hecho los hermanos metafísicos de Matrix. No tiene muy buena pinta. ¿Cómo se llama Meteoro in english?

Wabi Sabi: Mi recomendación para Milan es que pidas cita con Silvio, Berlusconi, not Rodriguez, y trates de venderle media plantilla del Madrid. De comer no puedo ayudarte.

Anónimo dijo...

Ya, ya lo sé era "En un pueblo italiano..." Vale; pero también había un puerto por algún lado.

Advicious dijo...

Gastronomicae, no me sobra.
Prefiero trattorias y a lo mejor me animo con Aimo e Nadia.

Vengo de comer muy bien en Lavinia, estupendo paté, buen steak tartar y un increíble atún muy poco hecho cargadito de pimienta.

Ha caído una botelita de As Ortes 2006. Qué rico está este vino.

Y esta noche voy a ver a David, Ángela y compañía, ¡Hay que celebrar que uno nació en un día tan bonito!

Advicious dijo...

Holden, después de lo de Emerson lo veo difícil.
No estaría mal endosarle a Michel Salgado para rejuvenecer la zaga.

Juan José dijo...

Tanto marco y su mama y me he acordado de la canción que cantaba con mis amigos de joven, que era el leimotiv de nuestra existencia:

¡¡¡Queremos que Marco encuentre a su mama
Coca cola asesina Trinaranjus al poder.
Tortilla bien hecha jamas será desecha.
Enanito unión campamento dispersión!!!!!

Limonta dijo...

Wabi.sabi: felicidades. Que disfrutes hoy en DiverXO y que cumplas muchos más.

Mahonesa: no me gustan de bote. Siempre la hago yo con limón, sal y aceite de oliva suave. A veces le pongo un poco de mostaza.

Numeritos: ya sabía que lo del dolor de cabeza era debido al bocadillo. Lástima que nadi me creyera.

Limonta dijo...

nadie

Limonta dijo...

La voz de Clara era insoportable.

Advicious dijo...

Gracias Limonta,seguro que disfrutaré.

Espeto dijo...

Pues no, Holden, no comí con Arnold. Pero sí me tomé una copa en un hotel de Los Angeles al lado de uno de los grandes actores de la historia de Hollywood. Nada más y nada menos que Dolph Lundgren o cómo c... se escriba. El tío sigue con esa cara tan expresiva como siempre.

Y para rellenar la sección de cotilleos también desayune en el Polo Lounge del Beverly Hills Hotel junto a Ellen Pompeo. Por si os lo estais preguntando, no, yo tampoco sabía quién era hasta que mi mujer me dijo que es la prota de Anatomía de Grey. Y mejora mucho al natural, todo hay que decirlo.

Y para terminar este baño de glamour, me encontré a Los Del Río (sí, los de Macarena) en la puerta del avión. Una pareja de lo más legante, como sus canciones.

La sorpresa era gastronómica de todas formas. Pero para eso vas a tener que esperar al final.

Anónimo dijo...

Espeto: Ya sabes lo de la venganza y los platos fríos, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Espeto: Me vas a dar torticolis.

Espeto dijo...

Ja, ja... Lo malo de esa venganza es que, además, ahora sabes donde vivo.

Hombre, pues no me preguntes en el otro lado, que me tienes dando vueltas por el ciberespacio.

ignacio dijo...

HOLDEN Y ESPETO muchas gracias por vuestras recomendaciones, lo difícil será elegir, creo que al final estaré pocos días. Holden voy a principios de mayo ya te contaré.
WABI SABI me alegro que disfrutases con el tartar en Lavinia; a mí, hace un par de semanas, me lo dieron casi congelado.
Lo de los perfumes del Moo es una pena, estoy de acuerdo con SUQUET. Los postres están ricos pero cuando te dan a oler el perfume y luego pruebas el postre o pones cara de tonto, o dices si, si, es genial..pero se te nota igual.
Por lo demás Moo es un sitio donde se come bien aunque algo caro. Será porque además es fashion.

Espeto dijo...

Como sigo poniéndome al día con estas tres semanas de ausencia y, por si se me olvidara, gracias a fartón por sus recomendaciones de Bangkok. Sí que conocía el chino del Oriental, lo que pasa es que por acortar un poco la lista, no lo puse. Y es verdad que está al nivel de los otros.

Todavía no conozco Vertigo. Lo que me echa un poco para atrás es que es comida occidental y yo allí voy en busca de todo lo contrario. Pero probaré. En Tailandia es verdad que gastan buen salmón importado de Tasmania. Si tienes oportunidad de probarlo ahumado, está mucho mejor que el que tenemos por aquí.

Y lo de Thai en primera clase es de nota alta. Como nos cuidamos...

Anónimo dijo...

Siguiendo con los comentarios del reciente Tour, paso a Diverxo, aunque pensándolo bien ¿qué puedo decir de David Muñoz que no se haya dicho ya? Para mí fue la comida del Tour. No lo puedo comparar Diverxo con Arzak, ni con Berasategui. Es otra cosa. Quizás sea la propuesta que más me ha llegado desde que tengo uso de razón gastronómica, si es que ese día ha llegado. Volver al tema planteado por RGS, Melitón y Yerga sobre las “raíces” de la cocina de David, creo que no lleva a ningún lado.

Tampoco creo que las recientes opiniones sobre el camino que debe seguir David conduzcan a mucho. El hará lo que considere oportuno y los caminos que emprenda deben ser respetados. No somos nadie, al menos yo, para poder juzgar las decisiones ajenas. No me imaginaría a Cristiano Ronaldo jugando toda su vida en el Sporting de Lisboa, por ejemplo. Obviamente, llegó el equipo grande y se lo llevó. Pues lo mismo va a pasar; David no estará eternamente en Diverxo, o al menos en Tetuán.

Nos gustaría, creo que a todos, que siguiera fiel a la cocina y a los principios que nos han emocionado, pero si decide emprender nuevos rumbos o nuevas experiencias profesionales, debemos respetarlo. Muchos de los que aquí escribís le conocéis mucho mejor que yo- solo pude hablar con él unos treinta minutos- pero no creo que David se vaya a convertir en un Pierre Gagnaire; no le veo traicionándose a sí mismo. Acabará en un 3 estrellas, seguro, pero será SU 3 estrellas. Y no habrá música clásica de fondo, sino, seguro, algo más parecido a Jesus and Mary Chain o The Sisters of Mercy. Tengo la impresión de que a veces tendemos a considerar como “algo nuestro” a la cocina de David, por haber sido parte, desde el principio, de ese boom. No nos equivoquemos, el único responsable y el único artífice es el propio David y su equipo. Nadie más; nosotros solo somos espectadores, privilegiados, eso sí, pero espectadores al fin y al cabo.

Ah, y en el reciente Tour, no me gustó nada el comentario paternalista de cierto profesional de la gastronomía sobre Diverxo. Somos muy aficionados a encumbrar a alguien para luego destrozarle.

Anónimo dijo...

Hola – ya por Polonia.

Impresionado estoy por los relatos de Espeto y Holden acerca de NYC…lástima que Daniel no fuera del todo del agrado. Es cierto que no se trata de un restaurante innovador pero todo me pareció de gran nivel y la maître citada hizo que la velada fuera inolvidable. Comparto comentarios acerca de La Bernardin de hecho de todo el menú que tomé en aquel momento me parecieron un par destacados:

• CALAMARI: Sautéed Calamari Filled with Sweet Prawns and Wood Ear Mushroom; Calamari Consommé.
• WILD SALMON: Barely Cooked Wild Alaskan Salmon; Daikon, Snow Peas and Enoki Salad; Sweet Pea-Wasabi Sauce. Este me hizo redescubrir el salmón…

Ignacio, aun tengo un par más en la lista: Como japos, Sushi Yashuda y Sushi Zen. El primero más clásico y con mejor producto…el segundo con mayor innovación. Sin estridencias pero buenos japos. Si pasas por China Town, me recomendaron Din Sum go go aunque no pude ir…mi referencia es fiable.

Ni se te ocurra ir a Veritas…fue nuestra gran equivocación.

En NYC aprendí que prefiero un servicio mediocre pero sincero a uno de alta escuela frío.

Anónimo dijo...

Por otro lado, comida en un restaurante de comida polaca tradicional...Dom Polski.

Un buen plato de caza (jabalí) y unos pancakes bastante densos...El jabalí estaba muy bien preparado e iba relleno de vegetales y hierbas como el tomillo…acompañado por una salsa de setas…estaba bien.

No obstante, me ha venido a la cabeza la reflexión que tuve la última vez que vine por aquí: Cómo se notan los lugares que están a años luz en cultura gastronómica de España por ejemplo…me han despachado en una hora y no he visto un mínimo de interés por satisfacer mi curiosidad gastronómica (no lo puedo evitar)…Lo peor de todo esto es que a pesar de que pudiera llegar a comer bastante bien (ya no digo muy bien, eso se me antoja francamente difícil), probablemente la sensación global tampoco me permita sentirme satisfecho…. Qué semanas más largas…

Como alguien ha comentado a propósito de NYC, estoy por cambiar de estrategia y meterme en todos los lugares más arraigados a ver qué pasa (el problema será la ausencia de inglés :)).

Me ha molado el comentario del bocadillo de cocido de Ángel…

Wabi, felicidades.

Anónimo dijo...

Como no puedo opinar con mucho criterio sobre los TOP 50 (ya que no he estado en muchos), solo mostrarme partidario de elbulli ya que ahí tuve una experiencia mística (solamente en otro restaurante no he tenido una sino muchas experiencias similares). No comprendo lo de L’Atelier y qué gran noticia lo de Etxebarri...Holden, Rockpool ya no es lo que era desde que nos marchamos, jajajaja, broma.

Y habiendo dicho esto (que para mí adriá es un dios…no sé cómo decirlo), cuelgo un artículo que invita a la reflexión (siento la extensión, pero es que no tengo el enlace):

(BN) Is El Bulli Really the World's Best Restaurant? Richard

Is El Bulli Really the World's Best Restaurant? Richard Vines
2008-04-21 19:00 (New York)

Commentary by Richard Vines
April 22 (Bloomberg) -- El Bulli, Ferran Adria's gastronomic temple north of Barcelona, is the world's best restaurant, followed by the Fat Duck, near London, and Pierre Gagnaire, in Paris, Restaurant magazine said last night. No surprise there.
The top three are unchanged for the third year in a row in the S. Pellegrino World's 50 Best Restaurants Awards. El Bulli has been in the trio since the London-based awards started in
2002 and the Fat Duck has been in the top two for five consecutive years.
What do the top two have in common? Well, both are known for their experimental dishes, such as parmesan air at El Bulli and snail porridge at the Fat Duck. It's also hard to get a table at either one. El Bulli claims as many as half a million people pursue fewer than 8,000 places. The delays are so long at the Fat Duck that chef Heston Blumenthal is devising games to entertain those on the waiting list.
The award rankings are decided by panels totaling 700 chefs, restaurateurs, food writers and critics in 23 regions. Voters are supposed only to name places where they have eaten in the past 18 months. The panelists must be persistent, lucky or well connected if they've been to both El Bulli and the Fat Duck in that period.
I guess it's possible. They're among the 10 places I've visited on the list during the past 18 months.
I got into the top two by the simple expedient of interviewing the chefs, so I didn't dine anonymously. At El Bulli, Adria -- who always tailors his menus to individual tables
-- sent out about 40 courses. At the Fat Duck, Blumenthal joined me and my guest at the table for 15 minutes, so not much danger of lousy service there.

Hare Gravy

The food was superb at both, as you might expect. At El Bulli, the plates included a hare dish, where the meat doesn't show up in familiar form. It exists solely in gravy. There's also a gold egg, whose shell crunches convincingly when you pop it in your mouth, but it's made of caramel. Beetroot comes in the form of a sweet macaroon, pine-nut shell and iced concoction that dissolves in your fingers.
All this is fun. The cooking is both inventive and highly technically accomplished. But part of the excitement and enjoyment comes from the anticipation and the excitement generated by the wait of months for a table, followed by a night- time drive down a coastal road, and by the setting, overlooking a dark beach with waves lapping. Fifty chefs labor all day to feed 50 customers.
It's theater, just like the Fat Duck, where the waiters perform magic tricks with your food and almost nothing is what it seems on the 20-course tasting menu. There are slices of beetroot and orange jelly, only the colors are reversed so your tongue sends you a different message from your eyes. Tea comes as both hot and iced in one glass. A white rose petal turns into an egg.

Where's Asia?

There are many oddities on the awards list, which started as an amusing exercise among friends in 2002 and has grown into an event that attracts top chefs from as far away as Australia. Over the years, the organizers have tried to increase the credibility of the list, and yet it would be wrong to take it too seriously.
Not a single Asian restaurant appears in the Top 50. The closest, this year as last, is Bukhara, a hotel venue in New Delhi that would be unlikely to make many diners' top five if it were in London. It's No. 55 in the world, according to the awards. Japan simply doesn't feature, though Tokyo has the most three-star establishments in the world, according to the Michelin Guide.
China figures only with Pierre, a French restaurant in Hong Kong; Robuchon a Galera a Macau outpost of chef Joel Robuchon; and an offshoot of London's Zuma in Hong Kong. These three venues make it at numbers 88, 98 and 99, respectively.

French Laundry

Mugaritz, in Spain, came fourth this year, its highest showing to date, followed by the French Laundry, in California, and Per Se in New York. Per Se jumped from ninth place last year.
Noma, in Copenhagen, rose to 10th from 15th.
Not a single London venue made the top 10 in the awards, which were announced in a ceremony at Freemasons' Hall in Covent Garden, attended by chefs including Adria and Blumenthal.
Restaurant Gordon Ramsay was 13th, up from 24th.
Among other London restaurants: St John came 16th this year, compared with 34th; Hakkasan was unchanged at 19th; Le Gavroche was 22nd, down from 28th, and Nobu slumped to 30th from 17th. In New York, Jean Georges advanced to 17th from 18th and Le Bernardin to 20th from 26th. Daniel dropped to 41st from 32nd.
Is El Bulli the best restaurant in the world? No one can say and the S. Pellegrino World's 50 Best Restaurants Awards are best regarded as a bit of fun that serve a serious purpose in shining the spotlight of publicity on some of the West's finest chefs.

Anónimo dijo...

Bueno pues ahora el SUSHI BAR 99, lugar donde tuve el privilegio de conocer en persona a Emiliano y asistir en vivo a una de las escenas más divertidas del reciente Tour: Emiliano llegando al SB99 y preguntándole a la Jefa de Sala por una mesa que no sabía a nombre de quién estaba (nosotros no usamos nuestros nicks en los restaurantes) y por unos señores a los que nunca había visto. Cuando los camareros ya habían llamado al Samur y preparado la camisa de fuerza, mi mujer se apiadó de Emiliano y salimos en su ayuda, descubriendo nuestra verdadera identidad. Escena de película de los Hermanos Marx.

Como Emiliano y Ligasalsas ya escribieron lo que bebimos y lo que comimos, tan solo decir que me pareció un excepcional restaurante. De hecho, regresé otra vez antes de volver a México, y disfruté enormemente de una cocina que, partiendo del concepto sushi y de la vertiente japonesa, se adentra en territorios desconocidos y fascinantes. La RCP me pareció muy buena, al contrario de lo que se empeñan en manifestar algunos, quizás por intereses inconfesables. El servicio me pareció muy profesional. Como la segunda vez que fuimos, nos adueñamos de la silla de Kala, pudimos conversar largo y tendido con Luis, un tipo que, además de sus habilidades con los cuchillos, es una gran persona y con unos principios a prueba de bomba. También mencionar que, al ponernos en sus manos, comimos de maravilla y, al contrario de lo que sucede en muchos casos cuando te pones en manos del chef, la cuenta fue una sorpresa positiva.

Ratificar que el mal llamado Kobe, ya que en realidad es wagyu de Nueva Zelanda, no me sulibeya precisamente, a la vista de lo que cuesta.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,prueba la mayonesa de Santa Teresa,en El corte ingles las venden(hay varios tipos);zona de refrigerados.Receta de MB.
Ya te recomende el alioli,aunque creo que ahora es peor que antes.
Para mi es la numero uno lo malo es el precio y el envase,que es pequeño y de carton.
http://www.yemasdesantateresa.net/

Oido cocina! por lo del queso

emiliano dijo...

Tres o cuatro cosas muy rápidas que me tengo que ir:

Soy de movistar; no me disgusta el queso feta con aceitunas negras; lo del tronco y el tronquito me ha puesto las plumas de gallinas y la piel en el pellejo, además eso de tener el comentario más taquillero del año me da mucha responsabilidad y muchos nervios; Holden, nunca me había pasado eso de estar comiendo con un tío al que no había visto en mi vida y con el que me sentía como si fuese un amigo de la infancia.

Espeto dijo...

Sergio Domingo, completamente de acuerdo con tus comentarios. Daniel me gustó, sólo quise puntualizar que es un sitio en la línea francesa clásica. Y, ojo, a mí me gustan ese tipo de sitios pero no me sorprenden. Sólo eso.

Ya que estás por la tierra de algunos antepasados míos aprovecho para hacerte alguna recomendación, aunque hace ya algunos años que no voy por allí. Si tienes la oportunidad de ir a Wroclaw, no dejes de tomarte una cervecita de trigo a mi salud en la cervecería que hay en el centro de la preciosa plaza. Y acompáñala de ese pan de centeno con manteca que ponen por si te vas a tomar unas cuantas.

Y, si tienes oportunidad de visitar Cracovia, no dejes de pasarte por HAWELKA. Allí oficiaba (espero que siga allí) uno de los mejores jefes de sala que he tenido la oportunidad de toparme. Un tipo simpatiquísimo, con mucho arte. Es un restaurante muy clásico, tirando a casposillo pero la caza la manejaban muy bien (recuerdo un buen venado) y los saloncitos son muy agradables. Está en la plaza (como no), frente al mercado de artesanía.

También estaba bien WENTZL, en la misma plaza.

Y yo también me arriesgaría con algún sitio de los nuevos...

Carlos dijo...

Estoy acabando el libro "La Bodega" de Noah Gordon. El libro en sí, no vale demasiado, pero hay descripciones sencillas, a veces deliciosas sobre cómo trabaja su viña, su bodega.

A mí el viaje en tren se me ha hecho un suspiro.

kalakahua dijo...

Gran comida en DiverXo, mejor compañía. De estos días que hacen que merezca la pena seguir viviendo.

Carlos dijo...

Ka, alguna "creación especial"?

Carlos dijo...

Acabo de comerme un bombón de "dark chocolate, truffle with salted-butter caramel with tonka bean". Es de Marcolini es un escandalazo de chocolate, no había probado nada igual en mi vida.

Hay que pillar el haba tonka para el gin tonic claramente.

Numeritos dijo...

Ka me da miedo. Casi se come la cafetera. Que saque tiene, copón.

carlos dijo...

Joder, actualizandome he visto una referencia a La Meca, donde hara 15 anyos terminaba mis noches de vino sin rosas. Que malos estaban y que bien sentaban en el momento...
Holden, Que te parece la sucursal de NY de Morton's?

D. Liga, no he escaneado mi lista de vinos alemanes porque he tenido una semana complicada.

Eso si, en la semana complicada han sido degollados un Kuhn St. Nikolaus y un Drouhin Gevrey Chambertin del 2004 muy ricos. El Kuhn se ha comportado en la boda con un arroz negro de just married (que buenos son).

Tras el post 200 sigo leyendo...

carlos dijo...

Miss Li, ese bocata de jamon con rodajas de tomate lo ponian a la salida de El Sol (gran garito, por cierto). Me equivoco?

carlos dijo...

D. Liga, como vuelva a decir que bebe Afilador pensare que se quedan cortos los que se refieren a usted como amateur con pretensiones...

Con lo bueno que esta el orujo Camacho de Potes, hombre de Dios.

En fin, que igual el Palo Cortado que ha escoltado a un buen zamorano de leche cruda ha sido excesivo para un dia largo y duro.

carlos dijo...

Liga, la mahonesa de Santa Teresa es casi tan cara como buena.

Hold'em no limit, me ha sacado una sonrisa de nostalgia pura con el recuerdo Demente. Eso si que eran Glory Days. Seguro que tras el nick de KalaK se esconde El Gavioto.

carlos dijo...

Vaya, veo que coincido con Mr. Truck Driver.

It's hard to be a saint in the city... y es todavia mas duro ponerse al dia con usted, D. Liga.

Anónimo dijo...

Carlos: No he ido al Mortons. Me pasa igual que con Smith & Wollensky. Me dan un poco de miedo los sitios que se anuncian en las revistas de las aerolíneas. Tengo pensado ir a algún sitio de carne en este viaje, además de a Peter Luger. ¿Conoces alguno de los de Mortons o de S&W?

Por cierto, qué buenos eran John Pinone y David Russell. ES-TU-DIAN-TES.

Kala: ¿por qué no le pides a David que te dé millas por cada visita que hagas a Diverxo? Ya tendrías la tarjeta titanium.

Espeto dijo...

Vaya movida que se montó en mi ausencia...

Oye, a todo esto, me he quedado sin saber qué comisteis en El Bohío. Lo que bebisteis y cuánto bebisteis me ha quedado claro. La envidia me corroe, o sea que espero que monteis una repesca para los que no fuimos capaces de acudir al homenaje.

Como sigo leyendo cosas pasadas, otra cosilla para Sergio Domingo. Si vas a ir a Londres, a mí Nobu me gustó por su comida, un poco menos por el servicio y el ambiente, pero sí que merece la pena. Pero me andaría con ojo con Naam. Mi experiencia rozó lo desastroso: platos arrasados por el chile seco (cosa curiosa porque los thais suelen utilizarlo fresco), servicio snob y precios desmadrados. La verdad es que no nos fué nada bien. Si vas, ya me contarás si merece otra visita.

Limonta dijo...

Buenos días:

Carlos: ¿El Sol dices? Un sitio perfecto para acabar la noche de día. ¿Coincidiste con un hombre que daba gritos huracanados que se oían hasta fuera del local?

Holden: antes de que se me acabe la salsa macha te agradecería que me dijeras para qué sirve realmente. Yo me la estoy poniendo hasta en las acelgas. Sé que ahora duermes, pero date prisa en contestar que se me acaba. Me gustaría también que me dijeras lo del chocolate: quiero comérmelo pero cuál es la mejor manera. ¿Por qué es así de raro el chocolate? Gracias.
Para los demás: si me sugerís algo, estaré también muy agradecida.

Carlos dijo...

Espeto, ahora ando liado, pero puse un link en flickr que sigue colgado con el menú de El Bohío. Luego lo pongo.

Espeto dijo...

Me uno a las peticiones de limonta. Necesito instrucciones de uso para todas esas cosas. La única que creo que sé utilizar es el tequila y, aun así, tengo mis dudas.

Limonta dijo...

Acabo de meter el dedo en el bote de Salsa Habanera Chimay. Para desayunar me ha parecido un pelín fuerte. En la etiqueta amarilla pone "¡Muy picante!". ¿Con patatas fritas? ¿En un huevo duro? ¿En las aceitunas? Espeto: pon lo que se te ocurra.
Este fin de semana viene a cenar a casa gente que soporta muy bien el picante. Es un buen momento para fardar de lo que tengo en casa. El tequila también caerá.

kalakahua dijo...

Sobre DiverXo...desde hoy comenzamos la campaña de recogida de firmas "salvemos la Panceta ibérica al estilo Dong Po con puré de apionabo, salteado de pak choi en masa crujiente griega de kataifi", que parece ser va a desaparecer temporalmente de la carta.

Hubo bastantes platos nuevos, algunos ya se han comentado por aquí, pero entre mi memoria afectada por la edad y el etanol y el torrente creativo de David Muñoz me está empezando a resultar imposible recordar pormenorizadamente cada visita. Sin duda una de las grandes desventajas del chat es que permiten la participación de amateurs beodos y desmemoriados como yo, por lo que los comentarios entusiastas vertidos ya saben que hay que tomarlos siempre con pinzas.
Nuevas preparaciones del bacalao negro, la molleja, gamba de palamós, causa peruana, y el recuperado huevo de gallina enana y cigala, todas los platos con un gran nivel y manteniendo la coherencia de siempre en los planteamientos. Muy cuidada elección de vinos por parte de Javier (godello, chenin blanc y riesling) A destacar la simpatía de Ángela y muy interesante conversación con David, cada día con las ideas más claras sobre sus posibilidades y las necesidades futuras para desarrollar plenamente su talento, manteniendo su personal visión sobre el equema de negocio que pretende para DiverXo.

Anónimo dijo...

Espeto, lo del tequila yo te lo soluciono que me lo sé, se puede tomar de congelador o directamente temperatura ambiente (en este caso yo recomendaría beberlo a unos 15º), usa la copa Senso Tierra y nada de mariconadas de sal y limón. Cuando quieras nos pegamos un maratón en homenaje a Holden.

Espeto dijo...

Para los que me habeis pedido precios, ahí van los de los restaurantes que hasta ahora os he comentado en Nueva York. En los siguientes ya iré poniéndolo. Recordad que, salvo en los que os lo diga expresamente, a todos ellos hay que añadirles aproximadamente el 20 % de propina "voluntaria":

DANIEL. Es el único del que no conservo la factura pero, haciendo memoria, salió aproximadamente por 400 dólares de los que unos 170 correespondían al vino.

BLT STEAK. 270 $, la mitad en vino.

MORIMOTO. 300 $, 138 de vino.

LE BERNARDIN. 690 $, 310 de vino y alguna copa.

UNION SQUARE CAFE. 200 $, 130 de vino.

AQUAVIT. 447 $, 205 de vino y cócteles.

NORMA'S. Aproximadamente 100 $ sin vino.

KITTICHAI. 180 $, unos 95 de vino y algún cóctel.

Espeto dijo...

Weirdo, yo te propongo que hagamos un homenaje al WTH con una degustación de los vinos que más le hayan gustado del tour. Le dejamos elegir, ¿no?

A partir de la semana que viene, pon tú el lugar y la fecha.

Me parece que los moñas como yo tenemos que meter el tequila en el congelador para aguantar el tirón.

Espeto dijo...

Por cierto, Weirdo, cuando viajes a USA llévate tus copas. Creo que vas a tener más de un roce con un sumiller cuando vayas por allí..

Anónimo dijo...

Espeto, estoy contigo en lo del Tequila, me uno a la opción del congelador.
¿Quieres beber otra vez los mismos vinos? Entonces, ¿como vamos a seguir aprendiendo? Tú no te preocupes que para la próxima reunión los habrá iguales o mejores.
Por lo de las copas no te preocupes que cuando viajo por ahí procuro adaptarme (que mentiroso, dirían algunos).

Numeritos dijo...

Sobre lo que ha dicho Kalakahua de DiverXO, solo apuntar que a nuestro amigo le sirven el menú largo en su versión ampliada. Ayer, concretamente, fueron 20 platos.

Numeritos dijo...

Ya he reservado el dominio SalvemosLaPancetaIbericaAlEstiloDongPo.org para la plataforma.

Espeto dijo...

Kalakahua, llévame a DiverXo, hombre de Dios. No sabes lo que sufro pensando en la cantidad de platos que se habrán inventado desde que yo fui y que, a lo mejor, nunca tendré la oportunidad de probar.

Espeto dijo...

Bueno, yo sigo a lo mío. Sólo advertiros que los precios que puse antes para los restaurante en NY eran para DOS PERSONAS.

Las Vegas. 1ª Parte

A priori podría parecer que en el tema gastronómico, al igual que en el físico, Las Vegas está en medio de un desierto. Y así era hasta hace unos años. La última vez que pasé por aquí, hace ya más de quince años, todavía se vivía de buffets donde la comida se derrochaba casi obscenamente y de sandwiches, pizzas y derivados. Algo de eso todavía queda pero, el panorama ha cambiado tremendamente. Los hoteleros se han dado cuenta de que para atraer más público y de más calidad la gastronomía es fundamental. Y ahora campan por aquí los Ducasse, Robuchon, Savoy y toda la pléyade de chefs americanos. Como a mí no me gustan mucho esto de las sedes y los asesoramientos, opté por los “independientes”, con grandes resultados en general.

ALEX. En el archimoderno Wynn Resort. En contra de lo que se pudiese esperar, un comedor elegante y sobrio y ambiente excepcionalmente tranquilo (comparado al menos con Nueva York). Gran puesta en escena y servicio muy educado y eficaz. La cocina, una especie de italiana moderna, muy limpia, con más aceite de oliva que mantequilla y relativamente sencilla.

Estupendos los aperitivos, sobre todo una cuchara de crema de coliflor con naranja. Entre los entrantes, maravillosos unos ñoquis de ricotta con langostinos de Hawaii, tomate seco, albahaca y vinagreta de trufa negra.

Las carnes, muy buenas. Tanto el pichón en costra de patata, acelga y prosciutto como la espectacular codorniz rellena de sus menudillos con panceta, higos estofados, ruibarbo y puré de apio.

Gran carro de quesos, muy variado, con referencias americanas y europeas. A destacar un Robiola Incavolata italiano y un Sentinelle de leche de cabra y vaca de Quebec.

Para beber, en este sí que acertamos plenamente: un par de copas de Direbolt-Vallois Cuvée Tradition Brut Cramant seguidas de un Hermitage Paul Jaboulet La Chapelle 98 y, con los quesos, un muy interesante Chateau Tirecul La Graviére 2004, de Monbazillac.

Todo ello, por unos 250 $ por persona repartidos a medias entre el vino y la comida. Más que recomendable, uno de los mejores de nuestro viaje.

LOTUS OF SIAM. Este pequeño tugurio (porque lo es) merece una mención aparte. La revista Gourmet lo declaró hace unos años como el mejor restaurante tailandés de Norteamérica. Está en un pequeño centro comercial alejado de la zona más turística de la ciudad y el escenario recuerda al de una película de Robert Rodríguez. No admite reservas, al menos al mediodía, y la única opción de conseguir mesa es hacer la preceptiva cola de ejecutivos y trabajadores de la zona. Para que os hagais una idea, el buffet al mediodía cuesta 12 dólares y tiene una pinta estupenda.

Nosotros optamos por la carta, una gozada de unas veinte páginas donde aparece lo mejor de la comida thai tradicional, algunos platos de Isan que está al noreste del país (y que tiene fama de ser donde mejor y más picante se come, algo así como el País Vasco aquí) y hasta algún plato innovador en plan modernuqui que no está nada mal.

Empezamos con un tod man pla, los famosos pastelitos de pescado, aquí más jugosos y picantes de lo que suele ser habitual. Perfectos. A continuación, tal y como sucede en Tailandia, el resto de la comida hasta abarrotar la mesa (no lo puedo evitar, me gustan esos despliegues). Una maravillosa Som Tam o ensalada de papaya sólo para paladares abrasados por el picante. Tremenda, pero buenísima. También un plato de Isan, el curry jungle (sin leche de coco) de fideos de arroz con cerdo, lleno de sabor. Muy bien el larb, la ensalada de pollo picado con lemongrass y cilantro. Y, para terminar, pedimos un plato de los “innovadores”, unas gambas azules crudas que se marinan al momento con salsa de chiles asados y se comen envueltas en hojas de menta thai, lima, ajo y nam pla. Brutal que diría alguno.

Para beber, innumerables Singhas para aplacar tanto picante, aunque cuenta con una más que decente carta de vinos, en particular de rieslings. Y todo ello por 60 dólares para dos personas de los que 25 corresponden a cervezas. No se puede obtener más satisfacción por menos dinero.

Anónimo dijo...

Ka, apoyo la moción. La panceta al estilo Dong Po, me parece un plato memorable. Aún siento la melountuosidad de la misma :-))))

Advicious dijo...

Gracias Sergio.

Yo disfruté como un enano anoche con las nuevas creaciones de David. Probé varios platos nuevos, casi todos los que menciona Kala. Mención especial para un dumpling de gallo con gamba roja de Palamós, impresionante mar y montaña. Y un curry de rabo de toro, y una recreación del marmitako con ventresca de atún cruda, espectaculares ambos platos.

También probamos el bacalao negro, la molleja moruna, el huevo de gallina enana y cigala, etc... Y alguno de los míticos, como la gamba frita al revés.

Disfrutamos muchísimo una vez más con cada una de las creaciones de David. A destacar la amabilísima atención una vez más de Ángela, Noelia y Javi. Sin su trabajo y entusiasmo DiverXO no sería lo mismo. Gracias por hacernos sentir tan a gusto en vuestra casa.

kalakahua dijo...

A mí ese menú me deja con hambre. Gracias al bocadillo de calamares que nos zampamos después llegué a la cena sin desmayos.

Oigan,no insistan, en SB99 es donde tengo silla. En DiverXo no tengo ninguna mano para colar a sus señorías.

kalakahua dijo...

Que conste que la idea original de la plataforma de recogida de firmas pro panceta parte de Don Numeritos, un auténtico visionario de nuestro tiempo. Yo soy mero transmisor y primer firmante.

Carlos dijo...

Gran crónica Ka. Sentida.

Yo me voy a tomar un cocido a La Daniela, uno de mis cocidos favoritos de Madrid a pesar de sus incomodidades...

Gastronomicae dijo...

Espeto, el día que me toque la lotería me voy contigo de viaje para que me enseñes todos lo sitios que conoces. Que envidia...

Carlos dijo...

Pues parece que la Michelin va a editar una revista interesante. Veremos qué dice y cómo lo dice.

Por cierto, me he tomado unas copitas de un Tagonius del 2000... y está francamente bueno. Sin llegar al nivel de El Rincón o el Regajal, pero más que aceptable. Hay vino en Madrid.

Carlos dijo...

Las mejores rabas de Madrid, en el Estay. La tortilla entre las 20 mejores y en general tapeo de primera. Fenomenal sitio para comer en la barra.

Carlos dijo...

Espeto, esto es lo que nos comimos en El Bohío.

Eso y unos callos y un poco de morteruelo y algún postre más si no recuerdo mal.

Juan José dijo...

Alguno conoce la pasteleria "Entremigas", antes creo que tenian un establecimiento por Quevedo y acaban de abrir una nueva en principe de vergara esquina juan bravo despues de meses de reforma

Gastronomicae dijo...

Puede ser interesante que Michelín saque una revista, el problema (al menos para mí) es que no lo van a hacer en España.

Carlos dijo...

Yo creo que es el primer paso Gastro. Luego vendrá España. Vivimos un boom de la gastronomía donde todo Dios intenta pillar un trozo de mercado...

Lo curioso es lo maltratado que está el tema en la comunicación profesional.

angel dijo...

Sois unos perros, esperáis a que uno esté hasta las corvas de trabajo para daros unos homenajes de los que hacen babear.

Bueno, pues yo ayer me metí un menú largo en el Club Allard que me dejó encantando de la vida: 2 aperitivos, tres entradas, un pescado, una carne y varios postres. No destaco nada porque todo estaba francamente bueno (sergiodomingo, qué razón tienes cuándo hablas tan bien de Diego Guerrero !!!).

Hoy, como estoy acatarrado, me he limitado a unos pinchitos en la barra de Viavelez y, la semana que viene, me toca la visita mensual a DiverXo.

Por cierto, igual se queda una plaza libre en la comida y, como soy buena gente, no la voy a subastar, avisarme los que estéis interesados a comerycantar@gmail.com por si acaso.

Carlos dijo...

Yo voy este finde Ángel, me voy a poner hasta las patas de medias raciones. Quiero probarlo todo.

Gastronomicae dijo...

Pués a ver si es verdad y sacan la rvista en España.

Gastronomicae dijo...

A los que os quejais de Movistar, ¿pensais que Vodafone es mejor?

Carlos dijo...

Son todas iguales Gastro. Créeme, sé de lo que hablo.

Yo personalmente prefiero el tam-tam. No falla casi nunca.

Gastronomicae dijo...

El tam tam me gusta, pero no hay que olvidar los dos vasos de plástico con una cuerda para la tarifa "mi empresa".

Gastronomicae dijo...

De nuevo conocemos la noticia de un nuevo restaurante en manos de un prestigioso chef, Santi Santamaria va a abrir un restaurante en Dubai, buen sitio pero intocable para muchos, pues se considera el nuevo paraíso turístico de los millonarios occidentales.

El nuevo restaurante de Santi Santamaria se llamará Ossiano se ubicará en el resort de una isla que tiene forma de palmera llamado Atlantis The Palm y llevará la firma de su cocina con marisco. Compartirá este espacio con 16 restaurantes más, entre ellos destaca también el japonés Nobu, entre otros chefs internacionales también galardonados con estrellas Michelin, como Michel Rostang o Giorgio Locatelli.

Carlos dijo...

Los callos de la Taberna de Buenaventura psssssss... regulines. Es un plato que se hace cada día peor en Madrid. 9 euros una tapita de nada.

Gastronomicae dijo...

Vía:

http://www.gastronomiaycia.com/

Carlos dijo...

¿Utilizará producto de la zona? Por aquello de la ética y la estética, digo...

Carlos dijo...

Me juego lo que queráis a que hace cocina "internacional", con ingrediente francés y muy adaptado al gusto anglosajón. Tipo Ducasse que es lo que le gustaría ser.

Gastronomicae dijo...

que malo eres... también sacará libro en junio.

Gastronomicae dijo...

según la notica usará marisco, así que no creo que sea de su querido pueblo Sant Celoni

Anónimo dijo...

¿Cómo que se va quitar de la carta la “Panceta ibérica al estilo Dong Po con puré de apionabo, salteado de pak choi en masa crujiente griega de kataifi”. Si se lo digo a mi mujer, se va a llevar un disgusto. Probablemente, el plato con el que más hemos disfrutado en muchos años. Esto último es por no decir que es el plato con el que más he disfrutado en mi vida. Y lo mismo piensa la de los Rieslings, aunque quede un poco moña. Que sepa David que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante semejante afrenta. Tomaremos Bravo Murillo, desde Plaza Castilla hasta Cuatro Caminos. Nada nos detendrá. Hasta la victoria, siempre: DEATH OR GLORY.

Os paso un link con algunas sencillas recetas para la salsa macha. En cuanto al adobo, Gastro nos iba a pasar una receta de elaboración propia. Espero que no se le haya olvidado. La semana que viene voy a Mérida. Si no me derrito con el calor, intentaré traeros varias recetas yucatecas para que podáis usar la salsa chimay. Os voy adelantando también otro link con algunas recetas de la hermana República del Yucatán.
RECETAS SALSA MACHA
RECETAS COCINA YUCATECA

Espeto: Te paso la lista de los sitios a los que quiero ir en el siguiente viaje a NY, por si tienes alguna información de ellos. Creo que voy a muy pocos estrellados. La idea es descubrir cosas nuevas esta vez, incluyendo algún que otro restaurante de barrio. Ah, y acelera con las crónicas, que te lo está tomando muy tranquilito. Oye, lo de hacer la clausura del WHT sin el abajo firmante, como que da bastante envidia a este lado del Atlántico. Supongo que de la sana, aunque no lo tengo muy claro.

New York:
BLUE HILL
MERCATO 55
WD-50
A VOCE
AQUAVIT
GOTHAM
PRUNE
COMMERCE
MAS (no MASA, que todavía no me he vuelto loco)
VARIETAL
ALTO
FIOMMA
BAR DE BLANC
BAR BOULUD y CAFE BOULUD
MOMOFUKU
CAFE GRAY

Carlos dijo...

Marisco ultracongelado supongo. Traerá lo mejor, de eso no me cabe duda, en Dubai se van a pagar auténticas fortunas por comer bien, como se hace en Tokyo.

Otra cosa es que esto encaje con su mensaje visceral y apasionado del penúltion MF. El de los cocineros de verdad, la autenticidad, la ética, etc, etc, etc... Words.

La pela es la pela.

Gastronomicae dijo...

Se habla de que El Bulli encabeza por tercer año la lista de los 50 mejores, pero no se comnta casi nada que Roca hay perdido 15 puestos, Berasategui y Can fabes han bajado 9 y por el contrario se incorpora Etxbarri (44). ¿Qué os parecen las bajadas?

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, si te llaman de Dubai para abrir tu sucursal espero que me llames para trabajar contigo, aunque sea de limpieza. :)

Tú ya sabes que me da igual el humo que venda Santi, a mí me encanta su técnica.

Holden, no se me ha ido de la cabeza, es que ano liado. A ver si esta semana te mando un mail con unas noticias.

Carlos dijo...

Yo creo que estas evaluaciones son algo así como tirar una moneda al aire. En este caso nos han hecho pupa, está claro.

Pero es que decir de repente que un restaurante baja 15 puestos... ¿Hay alguna diferencia en cómo cocina Roca este año? ¿Han mejorado tanto otros restaurantes? ¿Qué criterios se siguen? ¿Dónde están las descripciones y los porqués?

Alguien debería un día contar quién hace las evaluaciones de la Michelín en España y quiénes influyen. No sé si habrá narices.

Numeritos dijo...

Hablando de callos, Ligasalsas, me han dicho de un sitio en Madrid que ponen unos callos que son la bomba y bien barato. Creo que además son una gente encantadora. Buena carta de vinos.

Anónimo dijo...

Os cuento ahora las etapas malagueñas del Tour. Antes de nada, y en la mejor tradición “moña”, deciros que sin la compañía de Espeto & Wife y Weirdo, Girlfriend & Friends, el viaje andaluz no hubiera sido igual. La verdad es que en todo el Tour hemos comido de poca madre, pero sin vuestra compañía, nada hubiera sido igual. Snif, snif.

La primera etapa tuvo como sede SKINA, un restaurante en Marbella, a cargo de Marcos, donde comimos muy bien. Con un menú degustación largo, con bastantes sorpresas agradables y una nota media que se podría calificar de notable alto. Marcos se volcó con nosotros. La selección de vinos Made In Weirdo fue la siguiente:

Manzanilla Pasada Pastrana
Brice Cramant Grand Cru (Champagne) (Blanc de Blancs, 100% Chardonnay)
Markus Molitor Riesling Auslese ** 2002 37,5 cl (Mosel)
Bessin Chablis 1er Cru La Fourchaume 2005
Rostaing La Bonnette Viognier 2003 (Condrieu, Norte del Ródano)
Chateau de Trotanay 1996 (Pomerol, Burdeos)
Les forts de Latour 1997 (Pauillac, Burdeos)
Kracher Welschriesling TBA nº 8 2001 (Burgenland, Austria)
La Magdelaine Prestige 2004 50 cl (Coteaux du Layon, Valle del Loira).

Sin palabras, galáctico Weirdo, con un maridaje diseñado de manera específica y de acuerdo al menú de SKINA. Es difícil destacar un vino, pero el Cramant, el Riesling Auslese y el Latour fueron mis favoritos. Tras la cena, Mr Weirdo nos obsequió con unos alucinantes GT de Martin Millers, preparados por él mismo. A la vista del “show” de Weirdo, las otras mesas, en la mejor tradición de Harry and Sally le dijeron a Marcos la famosa frase de “I,ll have what they are having”. Resultado: GTs para todo el restaurante. Acabamos a las 5,00 de la mañana hablando de Fernando Redondo y Florentino Pérez, de las compras en New York, “Things to do in Dublin when you are drunk” y de las diferencias entres las gambas de Garrucha, Palamós y Denia, entre otros temas.

Diversos intentos de arrancar con el Asturias Patria Querida fueron cortados de raíz. Lo que no se pudo evitar fueron frases casi inaudibles debido a la pronunciación y cierto tartamudeo del estilo “I love you, man”, “Qué bueno que viniste”, “Como me encuentre al Sr. Gálvez…”

Al día siguiente; mejor dicho, a las pocas horas, nos esperaba la etapa reina de Tour: picoteo pre-lunch y comida en Tragabuches a la que se unió Gastro desde Málaga, con un menú degustación kilométrico y un nuevo maridaje de vinos, cortesía de Weirdo.

El Menú que nos preparó Benito Gómez, gran cocinero y excelente tipo, fue uno de los puntos álgidos del Tour. Como Gastronomicae dedicó un post completísimo a esta comida, poco queda por añadir. A pesar de mi desfallecimiento a mitad de recorrido, pude recuperarme como un campeón, para poder disfrutar de semejante festín. El último plato, la paletilla de cordero lechal acompañado de piel de leche y germinados, fue devorado por todos los comensales a pesar de lo extenso del menú. Los postres, también excepcionales, sobre todo la Nube de Cacao y Moscatel con Chocolates “con Leche” y “Blanco al aceite de Oliva. A la vista de esta comida, no es de extrañar que Benito haya sido capaz de mantener la estrella Michelin, con una cocina propia y, entiendo, diferenciada de sus antecesores.

Luego por la noche al Penta a…, perdón, al Tragatapas. Ahí sí que ya no pude aguantar el ritmo de los escapados y sólo tomé dos pinchos y un par de cervezas. Por cierto, ¿qué pasó con la pescadera?

Al día siguiente, celebración en casa de Weirdo con sus cuates. De comida unas chuletitas de cordero buenísimas, una ensaladilla rusa de poca madre y unas gambas de Garrucha, escasas, pues la mayoría se las llevó Espeto. :)

El maridaje también acojonante:

La Bota de Manzanilla Las Cañas
André Clouet Brut Rosé Magnum (100% Pinot Noir) (La zona es Bouzy)
Burlotto Vigneto Cannubi Barolo 2003 (Nebbiolo)
Vaillant Noble Selection 50 cl 2002 (Bonnezeaux, Valle del Loira)
Jorge Ordoñez Selección nº 3 (Málaga) (Moscatel Alejandría)
Nora da Neve 2005 (Albariño)
Les Nourrissons Vignes Centenaires 2005 (Anjou, Valle del Loira) (el “ácido”) (Chenin Blanc)
Pascal Cotat Sancerre La Grande Cote Cuvee Spéciale 2005 (Sancerre, Valle del Loira)
Chateau de Passavant 2003 50 cl (Coteaux du Layon, Loira)

El almuerzo se alargó hasta la cena, por supuesto.

Al día siguiente, despedida y cierre; pero antes Weirdo nos tenía preparada una sorpresa: comida en la barra de Almocábar (ahora creo que ya lo he escrito bien), que fue denostado en su momento por Raimundo García del Moral, y que a mí me pareció una maravilla (me estoy quedando sin adjetivos calificativos). Unos montaditos con un pan infinitamente superior a cualquiera que podamos encontrar en Madrid; unos huevos con trufa, dignos de un 3 estrellas, unos chipirones suaves y sabrosos, y unas huevas (¿de qué eran Weirdo?) espectaculares. No sé cómo alguien puede dudar de la calidad de este sitio. Ojala tuviéramos en Madrid alguno así.

Luego en la estación del tren, despedida estilo Casablanca, pañuelos desde la ventana and stuff like that.

En resumidas cuentas, que no sé a qué esperáis para daros una vuelta por Ronda. Vais a comer de poca madre, eso seguro; pero lo que no tiene parangón son Gastro, Espeto & Wife, Weirdo, girlfiend & cuates, Marcos & Wife y Benito.

Como decía Arnold: “I,ll be back”

Ah, y ni se os ocurra pensar que me voy a disculpar por lo extenso del post.

Emiliano: A ver si trabajas menos y te pasás más por aquí, que seguro que los partidos de los Lakers no te los estás perdiendo, ¿verdad?

Aclárate ya con tus prioridades, hombre.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: En el primer párrafo del post anterior falta mencionar a GASTRO, que aunque sólo pudo acompañarnos en la comida de Tragabuches, nos lo pasamos igual de poca madre que con el resto de amigos y con todos los cotilleos gastronómicos que nos contó. Que conste, eh.

Anónimo dijo...

Martina.
Por fin. Este domingo voy a ver a J Marías en su acto de ingreso en la RAE, así que me bajo a los madriles.
Reservado el sábado en Ouh Babbo y el domingo comida en Olsen. Es lo que hay, los de provincias....
.....si alguien me recomienda algo especial del italiano, se lo agradecería muchísimo.
Martina.

Espeto dijo...

Don Ligasalsas, gracias por ese enlace. Veo que se cuidan Uds. bien. Creo que necesito un guía espiritual tipo Melitón que me haga de anfitrión para ir al Bohío a probar tanta maravilla. Me creas o no, a estas alturas de mi vida nunca he probado un morteruelo o unas gachas.

Gastronomicae, no necesitas que te toque la lotería, hombre. Conozco sitios muy apañados y muy cerquita de aquí también. A tus órdenes estoy...

Don Ka, no sabe usted con quien está hablando. Como no me consiga un hueco en DiverXo pienso utilizar todo mi poder de bloguero influyente contra Ud. Y conste que me sumo a la plataforma en defensa de la panceta Dong Po que Dios guarde muchos años.

Holden, ¿cómo que me lo tomo con calma? Pero si tú andas colgando comidas que tuviste hace un mes... De los que dices, te mando obligatoriamente a Aquavit. Aunque el "conceto" culinario es algo raro, a mí me parece un gran restaurante. Pero es obligatorio que brindeis por nosotros con un Lychee Martini (para ella) y un Midnight Sun (para él).

De los demás, he escuchado cosas buenas de Prune, Blue Hill y Cafe Bouloud. Y, ya que estás, probaría WD50. Más de perdió en la guerra... De todas formas, trataré de averiguar algo más.

Cuanto me alegra que te gustara Almocábar. Un sitio sencillo pero de gente con ganas de hacer las cosas bie. Conste que yo fui sólo (quiero decir sin el sheriff weirdo) y me trataron como a un rey. Y esos huevos fritos con aceite de trufa son un manjar.

Joder, se me había olvidado lo del Sr. Gálvez. Nunca, nunca, nunca, le dejes tirada una mesa a Marcos...

Gastronomicae dijo...

Muchas gracias Holden, aunque me hubiese gustado estar en el resto de las comidas. Sobre todo en la de casa de Weirdo porque me imagino que tuvo que ser una buena fiesta.

Espeto, a lo mejor voy mañana de tapas a Tragaluz para despedirme de mis "vacaciones", ya que el sábado empiezo una muy dura batalla. Si te apuntas me das un toque.

Por cierto, mañana inauguración de "Moraga" el bar de tapas de Dani García. Aunque estoy invitado no se si podré ir, en caso que lo haga ya os informaré.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con el tema, pero ha resultado una sorpresa muy agradable la nueva web de Pescaderías Coruñesas
http://pescaderiascorunesas.es
Ya era hora de que alguien pensase en los consumidores y sus inquietudes

Anónimo dijo...

Y ahora un repaso rápido a los sitios que me quedan por comentar de Madrid.

LA TASQUITA DE ENFRENTE: Carlos tiene razón: un restaurante con un muy buen nivel, con un servicio amable y eficiente (Abraham no estaba ese día) y con un muy buen producto. A pesar de no tener carta y cantarte los platos, no nos llevamos ninguna sorpresa desagradable en la cuenta. Lo que comimos: verduras a la parilla y colmenillas de entrantes y corvina, atún y kokotxas rebozadas de platos principales. De beber un Gewurztraminer Ostertag y un Riesling, también del ex-pívot de los Utah Jazz. Volveré, sin lugar a dudas. Ah, y Juanjo es un gran tío.

La anécdota de la noche: cuando llegamos le pedí consejo sobre el vino al que creía que era el sumiller, es decir, al que me imaginaba que era Abraham. Su respuesta fue: “no le puedo decir, es que yo no sé de vinos”. Pensé: “pues sí que es raro este Abraham”. Inmediatamente me sacó de mi asombro, informándome que Abraham estaba en Praga, probablemente buscando el restaurante ese que recomendaba Weirdo y que era tan fácil de encontrar.

VIAVELEZ: Como ya se ha hablado de esta comida por otros blogueros participantes, tan solo corroborar su impresión. Una interesantísima propuesta de Paco Ron. Creo que el sitio se le va a quedar pequeño en muy poco tiempo. Como diría Kala, la mini fabada fue lo mejor de la comida. Se me está olvidando otro plato que fue apoteósico. A ver si alguno de los participantes me lo recuerda. Y qué decir de los quesos. Ahora ya sí que me he quedado sin calificativos. Los vinos fueron seleccionados por Angel y fueron una auténtica pasada. Espectacular selección.

VIRIDIANA: Abraham, Abraham. Tras la experiencia mística de Kala, Ligasalsas y Angel, las expectativas que crearon en el resto de los mortales fueron descomunales. Para mí, eran ya los últimos coletazos del Tour y creo que llegué sin el entusiasmo, ni el hambre necesarios a estas alturas. La comida, fue, en cualquier caso excepcional, con una compañía de lujo: Yerga y Angelina; El Diletante-que se hizo el doblete con nosotros en Sudestada- Limonta. Ah, y Walter Matthau y Jack Lemmon, por supuesto. EL servicio tipo Abraham; en realidad no sabes si se está quedando contigo o está siendo super cariñoso; pensándolo bien, creo que se parece a mí; o yo a él. Los platos y los vinos ya han sido comentados en el Blog de El Diletante. Mi impresión quizás no fuera tan mística como la de Ligasalsas. Comí bien, muy bien, muy distinto a lo que había probado en el Tour hasta ese momento. Mi plato favorito: quizás los huevos con trufa. Tengo que volver, con hambre la siguiente vez. Y volveré, por supuesto.

SUDESTADA: Dos vistitas al templo de peregrinación de Modesto Lafuente en este Tour. En la primera, menú degustación con el correspondiente Riesling. No recuerdo ya si fue un Keller o un Burkling Wolf. Empiezo a mezclar los recuerdos. Mientras no mencione un plato que sea los “Huevos con trufa y gamba al revés con rabo de toro en salsa de curry de venado y rape en lámina de oro” estaré a salvo Creo que disfruté más la segunda vez. La primera me gustó muchísimo, con unos platos perfectamente elaborados; lo que podrías tomarte en un mercado de Saigon o de Chiang Mai. En la segunda pedimos casi todo el menú para compartir y, en esta ocasión, me pareció, aún más, una propuesta distinta, fascinante, con un“twist” sorprendente, con una vuelta de tuerca que no había apreciado en la primera visita. Si en un sitio con ese tamaño de cocina son capaces de hacer lo que están haciendo, no quiero ni imaginar qué pueden lograr en el nuevo local, cuando abra en Marzo de 2016, a tiempo para las Olimpiadas de Londres. El servicio atentísimo, con Pablo explicándonos cada plato y compartiendo con nosotros el por qué de cada ingrediente, de su filosofía gastronómica. Creo que en el nuevo local van a arrasar.

Y por último EL BOHIO, del cual ya se ha dicho todo y coincido con el resto de asistentes. A algunos les gustó más tal plato, a otros, otro. Mi favorito fue el de rabo de toro y los callos. Todos, en cualquier caso, en un gran nivel. Mi impresión fue que no pudo haber mejor elección para finalizar el Tour. Entiendo por qué Melitón lo considera su restaurante favorito.

Y para finalizar fin de fiesta, ese mismo día, cortesía de Sacha, Numeritos, Angel, Suquet, Juan Luis, Ligasalsas y todos los que se apuntaron a la traca final. A todos ellos: Thank you, from the bottom of my heart. La de los Rieslings dice: "Me too".

Y ahora solo me queda el relato de las aventuras en Donosti.

Numeritos dijo...

Viajeros del oeste de los EE.UU., necesito ayuda. ¿Alguien me puede recomendar un hotel en o near Los Angeles? Necesito un hotel familiar (voy con los niños) donde no se queden con el presupuesto de todo el viaje.

Anónimo dijo...

Si que es una pasada la web de pescaderias coruñesas.
¿Cobran lo justo que tienen que cobrar o se pasan 3 pueblos?
Parece un museo en vez de una pescaderia

Carlos dijo...

Numeritos, a ese sitio de callos habrá que darle un tiento.

Martina en el Ouh Babboo las mejores pizzas de Madrid. Y Emiliano creo que corrobora que sabe más que yo.

Carlos dijo...

Leer tus crónicas es una delicia Holden, las voy a releer muchas veces.

Carlos dijo...

Camionero, yo ya no sabría decir lo que vale el pescado. Sólo sé que no puedo pagarme las Pescaderías Coruñesas o el nuevo stand de pescado de Gold gourmet.

Numeritos dijo...

Imposible Ligasalsas, me han pedido que mantenga el secreto.

Anónimo dijo...

Numeritos: Joer, dame más información. ¿Cuándo? ¿Es para ir a Dysney? Los Angeles es enorme y lo mejor es que te quedes cerca de donde pienses moverte. Dame más datos, hombre. Tienes mi correo, si quieres mándame la información ahí, si es que no quieres que el mundo entero sepa que vas a Disney. :)

En general L.A. es bastante barato.

Ligasalsas: entonces el placer es mutuo porque yo me leo las tuyas varias veces; no las mías, eh.

Carlos dijo...

Esta noche he descubierto que lo de la burrata no era una caca como casi todas las que me he comido en Madrid hasta la fecha. Puede estar realmente buena; mañana lo cuento, si eso.

Numeritos dijo...

Holden, supongo que Disney caerá, claro.

No he estado en LA en mi vida, así que poca información te puedo dar. Nos quedaremos 2 ó 3 días para dar una vuelta y recuperarnos del jet lag.

Luego me quiero pillar un motorhome e ir hacia el norte.

Como verás te dejo todo abierto para que te luzcas.

carlos dijo...

Dia fastidiado, pero...Tequila en el congelador? F***ing Amateurs. Por menos de eso te matan en Mejico.
De hecho una de las cosas que me encanto alli fue el concepto de carros de tequilas, con varias decenas de variedades, reposados, anyejos o blancos, tentadoras todas, catadas unas cuantas.

Holden, mi primer anyo de socio del Estu fue el 83, creo recordar, aunque ya iba antes. Igual ahora me pongo Glory Days de Bruce para acordarme de esos dias.

Al Mortons no he ido, pero una fuente de total confianza me lo ha recomendado (el de Chicago), y siempre me quedo con ganas de ir. Give it a try.

angel dijo...

Holden,
fué un placer compartir con vosotros parte de vuestro tour. Me han dicho de muy buena tinta la fecha definitiva de apertura del nuevo Sudestada y creo que Pablo y Estanis os están esperando :)

Carlos dijo...

Numeritos, te presionaremos por tierra, mar y aire. Unos callos, son unos callos. ¿Llevan espuma? ¿Lecitina? ¿Gelificantes?

Estoy en un sinvivir.

Anónimo dijo...

Carlos: Una acotación. Se ha puesto de moda en México lo del Tequila en el congelador. Yo no lo he probado así. En realidad, los puristas dictan que debe beberse en copa de coñac y temperatura ambiente. A mejor calidad del tequila, más debe tomarse de esta manera. Lo del limón y la sal, sí es para gringos only.

Lo mismo nos conocemos, Carlos, yo solía ir al Ramiro en aquella época: Vicente Gil, Carlos Montes, David Russell, Pedro Rodriguez y John Pinone. En el banco Imanol Rementería, García Coll, entre otros.

Numeritos: me pongo manos a la obra. ¿Cuánto tiempo me das?

kalakahua dijo...

Tenemos que publicar el Tour con un título tipo Confieso Que He Vivido. O le podemos contar la historia a Ruiz Zafón, que nos hará un ladrillo con cocineros de la lbrería de cocineros imaginarios y esas cosas que él escribe y que tanto venden y gustan a las madres, las hijas, al frutero y al Ministro de La Gobernación.

Me ofrezco a poner las ilustraciones y a retocar las barrigas y las arrugas con el photoshop, que no me cuesta nada y el resultado es muy agradecido.

kalakahua dijo...

Estoy ideando una tortura psicológica ante la cual Numeritos no podrá por menos que confesar, suplicándonos clemencia. No voy a relatarla aquí por aquello de no granjearme más enemistades de las que ya tengo. Que a los enemigos hay que cuidarlos y no puede uno tener demasiados.

Anónimo dijo...

Holden, un placer leer tus experiencias. Como has disfrutado! De los que estás mirqando para NYC solo he estado en el GOTHAN. Una interesante cena. Me gustó el sitio, muy agradable, con buen servicio y buen precio. Si tienes interés recupero mis notas y te digo que comí.

Yo voy este sábado a NYC pero solo estaré una noche y tengo que ir OTRA VEZ a Del Posto. Aunque en esta ocasión no cocinará el sino los amigos Roncero, Chicote, Larumbe y Almagro. No creo que comamos demasiado bien pero seguro que lo pasamos estupendamente.

El Domingo a Chicago. Aunque tengo muchas comidas de compromiso quizás me escape un par de días. Donde me recomiendas?

Una pena no haberme enterado de tu gira madrileña. Me hubiera encantado conocerte.

M

angel dijo...

Buena idea ... lo de publicar el tour, no lo de la tortura.

Anónimo dijo...

Y para finalizar el último episodio del Tour os detallo la visita a los estrellados guipuzcoanos.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Hondarribia que, en realidad, parece más el de Basora o Kandahar, por el estado en el que se encuentra, nos dirigimos directamente al Hotel Niza, con excepcionales vistas de La Concha. No, pibe; no “seás” mal pensado. Tras dejar las maletas, nos encaminamos hacia el Barrio de Gross donde devoramos ávidamente unos cuantos pintxos en BERGARA. En plan más bien clásico, pero muy, pero que muy buenos. Además nos atendió el dueño, que no sé si será el Sr. Bergara, supongo que no. De lo más amable del mundo. Un pequeño descansito vespertino y luego a ARZAK. Al llegar (íbamos con enchufe) nos estaba esperando Elena, pues Juan Mari andaba por Logroño, creo recordar, en no sé qué Congreso. Nos enseñó la cocina, cómo está dividida y esas cosas que se hacen con unos invitados tan importantes como nosotros. Anécdota al canto: mientras nos atendía Elena, le pasaron una llamada de teléfono. Ni os imagináis de dónde. Pues sí, le llamaban de Charlie Trotter en Chicago. Muy a mi pesar, me contuve y no dije nada. Me dieron ganas de tomar la llamada yo mismo.

Después del tour por la cocina, Elena regresó a los fogones y bajó a saludarnos Igor (not “Aigor”) Zalakain, que está a cargo del Laboratorio de Arzak, y al cual ya conocía de su última visita a México. Nos enseñó la Bodega, con más de 80.000 botellas y cómo trabajan en el susodicho Laboratorio.

Tras el interesante tour, nos acompañaron a la mesa y … a comer. Mi primera impresión fue: Pues yo creía que Arzak (el restaurante) era más grande. Tras el pequeño shock inicial por las dimensiones del local- no, tampoco es que sea Sudestada- nos pusimos en manos de la Jefa de Sala y del sumiller. Ya, qué listos, vosotros. Pues claro que pedimos Menú Degustación, el cual consistió en:

APERITIVOS

- Pudding de kabrarroka con fideos fritos
- Caldito de alubia negra con manzana
- Arroz crujiente con hongos
- Raíz de loto con un mouse de arraitxiki
- Rabanito con pescado marinado

ENTRANTES

- Manzanas con aceite de foie

- Ostras templadas con piel de pimientos y encina

- Espárragos parrilla acanalados

- Polvo de aceite de oliva blanco y bogavante

- Del huevo a la gallina

PRINCIPALES

- Rape con Bronce

- Tocino, chorizo y pándamus

- Tacos de vacuno con resina vegetal y vino de bota

- Pichon con puzle de goji

POSTRES:

- Chocolate con esmeraldas y minerales

- Sopa y chocolate “entre viñedos”

- Ravioli de champagne

- Desaparición

De beber un René Muré Gewurztraminer 2003, bueno, pero no espectacular y de postre un Riesling Beerenaulese bastante decepcionante. La cuenta final 432 Euros, con el Menú a 150 Euros per capita. Ya no es el 3 estrellas más barato del mundo.

Mi impresión general: Una de las mejores comidas de mi vida. En el Top 5, junto con las del French Laundry , DiverXo y la que tendría lugar al día siguiente en Berasategui. Arzak, en su mejor forma, en estado puro. Quizás me lo imaginaba un poco más radical, más revolucionario, más en el filo de la navaja, lo cual no quiere decir que no lo fuera, pero pensaba que iba a ser más iconoclasta todavía. En cualquier caso, maravillosa experiencia.

En cuanto al servicio, me sorprendió. No sé cómo decirlo sin que suene yo pedante. Me pareció demasiado informal, demasiado cercano, demasiado atrevido. Veo que no lo he conseguido, me refiero a lo de no sonar pedante. Obviamente, es un estilo de servicio buscado por Juan Mari, esa cercanía, ese sentirte como si estuvieras en una Casa de Comidas de toda la vida, pero no sé; no me acaba de convencer para un 3 estrellas. Yerga seguro que opina lo contrario. En cualquier caso, no es que pusieran el codo encima de mi hombro mientras me servían algún plato, ni se ponían de cuclillas a la hora de explicarte algo. Tampoco es algo que tenga mayor importancia.

Una experiencia maravillosa. Y enhorabuena por el Puesto 8. Se lo merecen.

Anónimo dijo...

M: Un placer leerte; como siempre. Disfruta de New York, de Batali y de los cuates españoles.

Si vas a Chicago VETE, repito VETE (es una orden) a ALINEA. No he estado personalmente, pero todos, absolutamente todos los amigos que han ido me dicen lo mismo: El restaurante más en forma de los Estados Unidos. La gente que me lo dice es de fiar. Es muy difícil de reservar, pero seguro que con Super Mario lo consigues. Supongo que sabes que a su cocinero, Grant Achatz le fue diagnosticado hace poco un cáncer en la lengua, el cual parece que ya se ha recuperado, aunque no se sabe si ha podido afectarle las papilas gustativas. Esperemos que no. Te paso la web page para que le eches un ojo. En la lista del Restaurant Magazine aparece en el puesto 22, creo recordar.

http://www.alinea-restaurant.com/

La misma gente que me dice que, probablemente, ALINEA sea ahora mismo el mejor restaurante de los USA, me dice que MOTO, de Homaro Cantu, es el ejemplo, la quintaesencia del abuso del nitrógeno y de la cocina molecular, para entendernos. Para muestra un botón: la carta se come; sí, literalmente, te la comes. Having said that; yo iría para poder opinar con conocimiento.

http://www.motorestaurant.com/flash/index.html

Por último: Charlie Trotter. Te voy a decir una cosa. Sí voy a Chicago, a pesar de mi desastrosa experiencia en el C de Charlie Trotter de Los Cabos, yo sí iría a su restaurante en Chicago. Es uno de los grandes y no me cabe ninguna duda de que en su restaurante insignia en Chicago se tiene que comer maravillosamente. Otra cosa es poner su nombre en un restaurante en el que solo “asesora” y que debe de visitar una vez al año como el de Los Cabos. Lo último que he oído de él es que, tras superar una fase en la que estaba más preocupado por el restaurante que no pudo abrir en New York y el que acaba de abrir en el Hotel Venetian en Las Vegas, ha vuelto por sus fueros y se está volcando con su lugar original en Chicago. Para que luego no diga nadie que soy rencoroso. :)

http://www.charlietrotters.com/

A mí también me hubiera gustado conocerte. Será la próxima o ,quizás, coincidamos algún día en New York y me presentes a Super Mario. ¿Sabes cómo le va con Mozza en Los Angeles? Me han dicho que la pizza es espectacular. Quizás la mejor de los USA, junto con Pizza Bianco en Phoenix.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues vaya. Me equivoqué en la fecha de apertura de Sudestada. Todos sabemos que en el 2016 las Olimpiadas van a ser en Madrid, las de Londres son las del 2012. Esta cabecita mía. :)

emiliano dijo...

En Ouh Baboo yo me decantaría por las cosas sencillas, Martina. Pide la pizza margarita: queso mozzarella, buena salsa de tomate, albahaca y una masa maravillosa, que no sé si es la mejor de Madrid pero que por ahí anda. Muy rico el calzone relleno de queso y jamon de york y, aunque aquí la reina es la pizza, están buenos los espaguetis a la boloñesa.

En Olsen estuve hace ya tiempo. Este sitio ha merecido pocos elogios pero creo que, sin exagerar, se le puede pillar el puntito. Dos cosas ricas: un salmón ahumado en té y la bondiola, que es papada de cerdo con puré de patata y salsa de frutas. Un buen sitio para ponerse hasta las cejas de vodka helado, bebida que, después de acariciarte la garganta, te arderá en el estómago la muy cabrona.

Y recordar, por último, un artículo de Javier Marías que ECDT (ya no escribe, ¡qué lástima!) nos trajo, dedicado a mi (nuestro) admirado Manuel Vázquez Montalbán, en el que hablaba con respeto, con nostalgia y con cariño de su rivalidad futbolística. Lo voy a buscar para volver a leerlo.

Anónimo dijo...

Sigo con mi ejercicio de solipsismo. La última crónica: BERASATEGUI.

El día empezó no demasiado temprano, al contrario de lo que solía hacer el tal Proust. Desayuno en el Hotel y Bruno Oteiza que nos recoge para llevarnos de pintxos. Primero, visita a las obras de Akelarre, donde Pedro Subijana está construyendo un alucinante hotel que, por la pinta que tiene, se va a abrir al mismo tiempo que el nuevo local de Sudestada. Y yo que creía que los retrasos en las obras en copyright de México. Menudo ingenuo que soy.

Después nos encaminamos, otra vez, hacia el Barrio de Gross, derechitos hacia el ALOÑA BERRI, donde nos sacaron los mejores pintxos del viaje; a destacar el de Erizo de Mar y el de Chipirón en Equilibrio. Unas verdaderas obras de arte gastronómico en miniatura. A continuación, dirigimos nuestros pasos hacia el casco Viejo. Afortunadamente, no había manifestación ese día, porque vaya suerte que tengo yo cada vez que voy por ahí. La Ley de Murphy, supongo. Bueno, sigamos. Primero visitamos el TXEPETXA con unas anchoas de quitar el hipo; no sé de dónde eran, pero estaban espectaculares. Luego a otro bar, especializado en setas y champiñones, cuyo nombre se me escapa. Seguro que tenía muchas k y tx. De ahí, a la Cuchara de San Telmo, con unos pintxos ya famosos por su elaboración y calidad. A pesar de lo que se dice en algunos foros, no noté ningún “bordismo” en la gente de la Cuchara. No sé si es porque fuimos con Bruno, pero en todos los sitios nos trataron de maravilla. Además, para bordes los camareros de algunos sitios madrileños. Los de la Plaza Mayor, por ejemplo. Y para finalizar el recorrido de pintxos: A FUEGO NEGRO, con un concepto más experimental y radical, incluyendo unos pintxos dulces espectaculares. Creo que fue una buena selección de bares, pues mezclamos lo clásico y tradicional con lo más moderno.

De “late” sobremesa, dado que el Dickens estaba cerrado, nos encaminamos hacia el Museo del Whiskey, donde dimos cuenta de un par de esas bebidas con nombres impronunciables, con 12 ó 18 de antigüedad y que proceden de la solitaria Malta.

Como se iba haciendo tarde, a toda velocidad al hotel a ponernos más guapos todavía para el evento nocturno: ni más ni menos que Martín BERASATEGUI. A Lasarte a toda hostia; con perdón.

Nada más llegar comprobamos que el aforo era solo de media entrada; únicamente cuatro mesas ocupadas en su mayoría por extranjeros. Se me olvidó decir que en ARZAK, yo era el único comensal español. No seáis mal pensados, jobar, no me hecho de H.B. Eran todos franceses o americanos, ningún local o del resto del Estado. :)

Bueno volvamos con Martín. Lo primero tras los reglamentarios saludos- aquí íbamos sin enchufe, con lo cual no nos enseñaron la cocina, ni la bodega- fue la elección del vino. Armado de valor, vistos los comentarios vertidos sobre el sumiller de Berasategui, le pedí consejo sobre los Rieslings, Chenin Blancs y Gewurztraminer disponibles. Amablemente, me dirigió en el camino correcto y ambos llegamos a la conclusión de que lo mejor sería pedir un RIESLING WINNINGER UHLEN “R” 2003 de HEYMANN-LÖ WENSTEIN, que sin estar al nivel de otros Rieslings que habíamos probado en el Tour, no estaba tampoco nada mal. Y después de pasar la prueba del sumiller; el cual estuvo amabilísimo toda la cena nos decidimos por…,sorpresa, sorpresa: EL MENU DEGUSTACION, el cual copio y pego aquí:

ENTRANTES:

- Fina lámina de bacalao ligeramente ahumado sobre un polvo de avellanas, café y vainilla.
- Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde.
- Gazpacho de melocotón de viña con infusión de berberechos al txakoli.

PRINCIPALES:

- Ostra con clorofila de berro, rúcola y manzana; crema de lemon grass y hierba oxalis acetosella.
- El plato de manzana y tubérculos olvidados en acidulado, crujiente, crema,helado y sandwich de mostaza.
- Cuajada de vieira, erizos de mar y soja con sus brotes, cremoso de café, canela y curry.
- Huevo de caserío con remolacha a la ensalada líquida de hierbas, carpaccio de cocido vasco y queso.
- Ensalada tibia de tuétanos de verdura con marisco, crema de lechuga de caserío y jugo yodado, al aceite Pago de los Baldios de San Carlos.
- Salmonetes con cristales de escamas comestibles, jugo de pescados de roca al azafrán, bombón líquido de olivas negras.
- Pichón de Araiz hecho en asador con un hueso de pasta fresca cubierta de setas al cebollino, pequeños toques de una crema trufada.

POSTRES:

- Tibio / caliente de manzana y raíces de plantas.
- Apio helado con aguardiente granizado, lascas semi frías de mango, un brochazo compotado de remolacha y frutas, brotes y hojas de apio.
- Esencia fría de albahaca con sorbete de lima, granizado de enebro y toques de almendra amarga.

Conclusión: un nivel impresionante; distinto concepto, distinto enfoque que el de Arzak el día anterior. La palabra que me viene a la mente es frescura. Un equilibrio perfecto entre ingredientes, una armonía absoluta. La perfección hecha gastronomía. Mis platos favoritos fueron: el archifamoso mil hojas de anguila caramelizada y foie (imitado, pero nunca igualado), la ensalada tibia de tuétanos de verdura, que daba pena comer por su belleza, pero que sabía de poca madre también, eh; y el pichón con setas y crema trufada. Me recordó mucho, salvando las distancias, al French Laundry, por esa armonía de sabores. Quizás la única decepción fueron los postres. Todo el mundo habla maravillas de los postres de Berasategui, pero a mí no me parecieron tan espectaculares. Estaban bien, sí, pero no eran la hostia, con perdón otra vez.

El servicio, para mi gusto, impecable, incluyendo el sumiller. Sé que a Yerga le parece demasiado solemne, pero a mí me mola. La anécdota de la cena: Martín Berasategui, en persona, salió a saludar a los comensales. Sí, aunque parezca mentira: un cocinero detrás de los fogones. :)
Hombre, la verdad es que el saludo fue bastante protocolario, un poco en plan funcionario, como diría alguien que yo me sé, pero al menos andaba por ahí, lo cual, visto los tiempos que corren, se agradece.

Y con esto y un bizcoho…, se terminan las Crónicas del Tour. Besitos para ellas y abrazos para ellos.

Esta vez creo que estoy a punto de pedir perdón por la extensión del post. No, just kidding, Crucifixition.

Anónimo dijo...

Albertobilbao, hoy he presenciado un abrazo sincero:

Reserve de la Comtesse 95 de Baron Pichon Longueville (Pauillac): Primera entrada fragrante de aromas verdes, lo primero que se me viene a la cabeza son las aceitunas negras, espárragos y hierbas frescas, ataque mineral acompañado con algo de grosellas, todo esto sin mover la copa. Ayudó a este ataque de inspiración una botella de Saint Cosme 07 del Cote du Rhone (Viognier, Marsanne, Rousanne…) que me había bebido antes, pero eso es otra historia. Luego sacó madera de cedro, fondo potente de frambuesas, pimiento verde en su justa medida. La boca merece un capitulo aparte, un vino que pedía piedad “No merezco morir tan joven”, suplicaba. Acidez, fruta, tanino tan bien integrado, ataque carnoso que me llenó la boca, más mineral y piedras blancas, me persigue aun algo de mentolado elegante, es un vino complejo, no hay duda.
Resumen: Está muy bueno, me bebería la botella yo solo sentado, meditando, “¿ya no queda más?” preguntaba alguien.
No decantar. Beber durante horas a solas o con alguien especial. No es necesario (casi es mejor) acompañar de comida.

Holden, no tengo palabras, las puertas de mi casa siempre estarán abiertas para Holden y señora.

Espeto dijo...

Holden, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a discrepar contigo. ¿De verdad te recordó Berasategui a French Laundry? A mí, en este último y siendo los dos de un nivel extraordinario, la comida me pareció mucho más pesada. No sé, algo así como la de Santamaría. Y a mí Berasetegui me encanta precisamente por la ligereza que imprime a sus platos (puro equilibrio, en plan pedante).

El que sí me recordó y mucho al de Lasarte fue tu amido Daniel Patterson, de COI. Salvando las distancias, porque es muy joven y le queda mucho por recorrer todavía, su cocina se da un aire.

Por cierto, yo de ese productor probé en Berlin el Heymann Lowenstein Uhlen 2001 Roth Lay Riesling aus Tradihaueller Terrasenlage (no se le ocurrían más adjetivos al tío este) y resultó ser uno de los mejores Rieslings que he tomado nunca.

Espeto dijo...

Gastronomicae, pues no sé si puedo. Si la cosa es tempranito al mediodía, a lo mejor me puedo escapar y te invito yo a la caña/s y/o vino/s, ¿te parece?

Supongo que tienes mi teléfono. Si no, mándame un mail y quedamos.

Anónimo dijo...

Weirdo
Me he levantado hace media hora, tengo faena hoy, y tu haciéndome soñar con elixires
Un abrazo sincero desde Bilbao

Espeto dijo...

Sigo dando la lata...

Las Vegas. 2ª Parte

TAO. De este voy a comentar poco. Se trata de la sucursal de un local muy afamado en Nueva York, mitac club mitad restaurante. En Las Vegas, el ruido es insoportable y la cercanía de las mesas casi ridícula. En la carta, algunos sospechosos habituales de los restaurantes panasiáticos: rollitos algo grasientos, dumplings al vapor algo bastos y sushis más o menos apañados. Y, sobre todo, mucho plato copiado de Nobu y de Koi, pero algo peor. Sin estar mal, la verdad es que por la comida no merece la pena. Lo acompañamos con un Knoll Gruner Veltliner Smaragd que se dejó beber. Unos 180 dólares, más de la mitad de vino.

PICASSO. Otro biestrellado. Aquí oficia el madrileño Julián Serrano, toda una institución por estas tierras. Bonito comedor con vistas a las fuentes del Hotel Bellagio (que, por cierto, no funcionaron la noche que estuve allí a causa del viento). Cocina muy clásica y comedor enorme, con nueve cuadros originales de Picasso en las paredes (cosas veredes. Only in Vegas). Todo muy correcto, aunque algo falto de personalidad. Se echa de menos un toque más español y menos francés, pero el resultado está muy bien. Sí que se nota ese toque en la carta de vinos con bastantes (y buenas) referencias españolas.

Destacaron unas ensalada de langosta con vinagreta de champagne y verduritas escalfadas, el lomo de cordero estofado con alubias y tomate confitado y el rodaballo a la sartén con setas. Todo a buen nivel, pero nada que destaque demasiado.

Para beber, un Louis Roederer Brut Premier Rosé (que, aunque a weirdo no lo bendiga, a mí me sigue gustando) y un buen austríaco, un Gruner Veltliner de Weingut Brundlmeyer Karfenberg del 2002. Además, probamos un buen Pinot Noir de Oregón, el Cristom Mount Jefferson Cuvée de 2005 y, para terminar mi adorado Kracher Beerenauslese de 2005.

Todo ello por unos 450 dólares, casi la mitad de vinos. Creo que merece la pena, aunque no debeis esperar grandes sorpresas.

¡Ah! Y una recomendación extragastronómica: el último espectáculo del Circo del Sol se llama Ka y es simplemente sobrecogedor. El resto están muy bien, pero este es increíble.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Holden. Intentaré proba en Alinea, pero no será fácil conseguir mesa con tampoco tiempo. Ya te contaré.

Carlos dijo...

Os tengo que agradecer a todos el esfuerzo por plasmar vuestras experiencias. La verdad es que, como dice Ka, dan ganas de editarlo porque hay kilos y kilos de documentación de primerísimo nivel sobre viajes.

Estoy abrumado, la verdad.

Espeto dijo...

Ligasalsas, por mi parte, mientras no me digas que me estoy poniendo pesado y que entorpezo la marcha normal del blog, estoy encantado de compartir toda la información que haga falta. Ahí va otro ladrillo:

Los Angeles

A priori la ciudad menos interesante en el plano gastronómico de cuantas visitamos. Y se confirmó, por lo que voy a pasar de puntillas por algunos de los restaurantes visitados:

THE IVY. Uno de los lugares para dejarse ver en Beverly Hills. Hay tortazos para conseguir reservas en su patio y el ambiente es divertido. La comida normalita, pero honesta. Está bien para ponerte unas gafas de sol y curiosear entre las mesas. Algún secundario conocido y poco más. Bien. Unos 150 dólares para dos personas, con 62 de vino.

WATER GRILL. En el centro, se supone que es el mejor restaurante de pescado de la ciudad y la verdad es que calidad no le falta. Tienen también algún plato creativo pero aquí se viene a lo que se viene. Nosotros empezamos por unos pastelitos de cangrejo de Maryland con mayonesa de harissa y cuscús especiado y continuamos con una soberbia fuente de mariscos: ostras kumamoto, langostinos cocidos a la perfección, casi crujientes, almejas reales, cangrejo azul y un gran bogavante. Todo ello regado con un Cloudy Bay del 2005, un par de copas de champagne y un par de GTs por 210 $ para los dos, siendo 95 de los vinos. Muy bien.

SPAGO. El feudo del archimediático Wofgang Puck. Si no recuerdo mal, tiene dos estrellas Michelín. Cosa harto sorprendente por otro lado. No me entendáis mal. El sitio es muy agradable, todo el mundo actúa como si se conociese y se siente uno parte del quien es quien en Beverly Hills. Además, el servicio tiene tablas y el metre es de esos que dan ganas de llevárselo a casa. Comida muy sencilla: buenas ostras, pizzas y sándwiches creativos y alguna cosilla más. Buena carta de vinos. Nosotros tomamos un par de copas de Louis Roederer Millesimé 99, un Neil Ellis Sauvignon Blanc 05 y un FX Pichler Gruner Veltliner Smargd Von de Terrasen 2003. Muy bien los tres. Todo ello por unos 270 $ para dos, con 150 de bebidas. Y pensar que a los Roca les costó años conseguir la segunda estrella… A pesar de todo y de las tonterías de la guía roja, es un sitio recomendable.

BORDER GRILL. Restaurante afamado de Santa Mónica, sobre todo, porque sus propietarias tienen un programa de televisión a nivel nacional. Se supone que practica una especie de cocina mejicana renovada, aunque no creo que mi amigo Holden estuviese de acuerdo con esa afirmación. Ambiente informal y divertido y, eso sí, una de las mejores margaritas que he tomado. Si vais, no dejéis de pedir una Paloma Blanca con Herradura Silver. Para comer, un guacamole y un trío de ceviches decentes, ricos tamales de maíz verde, flojitos los tacos de cerdo asado, Un sitio divertido pero intrascendente.

KOI. A pesar de tener el aspecto y el ambiente de un Club nocturno (con mastodónticos porteros apostados en la puerta incluidos), Koi fue uno de los pioneros en la fusión de comida japonesa y californiana en esta zona. Y a pesar del abarrotado local y el ruidosísimo ambiente (es todo menos zen, que es lo que pretende), el servicio funciona bien y se come muy bien (guapísima y muy amable la camarera argentina). Muy rico el spicy tuna con arroz crujiente y el carpaccio de Kobe con yuzu y setas fritas. Extraordinario el tartar de toro con jengibre y jalapeños y el tiradito de hallibut con salsa de chiles amarillos. Aquí la especialidad es el sushi, más o menos creativo, y triunfaron con un dragon roll 8indescifrable por la cantidad de ingredientes) y el california roll de vieira al horno, espectacular. Además, decente carta de vinos. Tomamos un Trimbach Riesling 2005 normalillo y un más que aceptable Puligny Montrachet, el Michel Coteaux, también de 2005. Muy recomendable, a pesar de sus 300 $ para dos, con unos 170 $ de vino

Y un par de recomendaciones más: el desayuno en el Polo Lounge del Hotel Beverly Hills es muy bueno, nada caro y te permite codearte con algún famosillo. Y su bar de copas, el Nineteen 12, hace unos extraordinarios cócteles y GTs. Además el bar del Four Seasons Beverly Wilshire está muy animado para una copa a media tarde.

Y, por último, decir que el momento gastronómico de LA fue, sin duda, comerme unos nachos con queso y un cubo de cerveza mientras veía a Gasol hacer un partido memorable. Y, para rematar, sirven GTs y te los traen a tu asiento. Así se hace afición…

Carlos dijo...

Información de primerísimo nivel Espeto. Te lo agradezco, cómo va a entorpecer nada...

Gastronomicae dijo...

Jejejeje, vamos a medias Espeto. Lo que pasa es que me gusta llorar mucho. Si te apetece (a mi también me viene bien temprano) me mandas un mail a mi correo o me das un toque al móvil.

Espeto dijo...

Vale, gastronomicae, te he mandado un correo.

Limonta dijo...

Buenos días:
Pues yo tengo una vida un poco más sencilla que estos chicos, pero tiene su cosa:
Después de probar con el dedo la salsa "muy picante" de Holden, me puse las lentillas y se me quemó un ojo, con lo que tuve que pasearme todo el día por Madrid con las gafas.

Comí en la terraza de El Miajón de los Castúos (en gafas) dos montados: uno de jamón de bellota; otro de lomo también de bellota. Los dos buenísimos. El montado es un bocadillo de unos 10 cm. de largo con un pan buenísimo. De beber una Coca- Cola, ya que es lo único bebible en el establecimiento, porque la caña no la tiran con gracia y de vinos sólo tienen extremeños y me raspan la lengua.

Lo pongo porque esto va de bocatas.
Vale.

Anónimo dijo...

Martina dijo,

Gracias Ligasalsas y Emiliano. Y un saludo a ese ECDT que mencionas, si es que sigue leyendo, que seguro que sí porque esto engancha hasta a los más pardillos.
Saludos, M.

Anónimo dijo...

Martina dijo,
ah yo también soy de Movistar, sé que me roban pero no se lo pongo fácil...

Espeto dijo...

Mujer, limonta, si no recuerdo mal te has pasado las últimas semanas entre Viridianas, Antojos y DiverXos, que digo yo que tampoco está mal... Y, además, el Miajón de los Castúos, con las ganas que traigo yo de asaltar la despensa de jamón, patatera y quesos de mis suegro. ¿No tienen al menos un Torre Julia o algo así para poder tomar un vinito?

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Pues yo os digo una cosa, me he quitado de pedir vinos por copas en bares de medio pelo. No recuerdo la última vez en la que no me lo sirvieran oxidado: olor a muerte.

Numeritos dijo...

Kalakahua, Ligasalsas, no canto. Además seguro que conocéis unos callos cojonudos de La Ponderosa, de Hacendado o de Just Married.

Angel es otra cosa. Cuando quieras te llevo.

Espeto dijo...

Bueno, después de esta ya me estoy quietecito un par de días.

San Francisco. 1ª Parte.

Y por fin llegamos a San Francisco, la meca estadounidense en esto del comer bien. Y aquí hago un alto para agradecerle a Holden y señora toda la ayuda que nos han brindado para organizar el viaje. Sin vosotros no habría podido ser.

Aquí en San Francisco la palabra clave es “orgánico” y la obsesión es saber de dónde viene cada producto que comes, quién lo ha producido, cómo lo ha producido, cómo lo ha transportado… Y eso al final se nota. El pan, el café, las verduras, la carne… Todo ha mejorado una barbaridad desde mi última visita.

Y antes de sacar la artillería pesada, os recomiendo el Armani Café de la calle Grant como sitio informal para tomar un sándwich y una copa de buen vino italiano. Una suerte de paninoteca de Arola, pero más tranquila (y barata, añadiría yo). Todo muy bien de calidad y preparado frente al cliente. Vamos alo que vamos:

THE FRENCH LAUNDRY. Supongo que no necesita presentación. Uno de los mejores (o más afamados) restaurantes del Mundo. La cabeza del imperio de Thomas Keller. La respuesta de Estados Unidos frente a la vieja Europa. Trataré de ser lo más honesto posible, que no quiero desmontarle el mito a nadie.

Vaya por delante que los aproximadamente cien kilómetros que separan Yountville, en la zona de Napa, de la ciudad de San Francisco se hacen cómodamente y que el viaje merece sin duda la pena. Una vez allí se encuentra uno con un comedor algo más clásico de lo que esperaba y con las mesas algo menos separadas de lo deseable, aunque suficientemente.

Buen recibimiento, con un par de copas de champagne Pierre Gimmonet Cuis 1er Cru que, aunque no sea maravilloso, a mí me parece satisfactorio.

De aperitivo, unos riquísimos conos rellenos de creme fraiche y tartar de salmón y unas clásicas goujeres de queso. Extraordinario el pan.

Hago aquí un inciso, antes de ir al menú de degustación, para indicaros que el / los chef / s de panadería y pastelería de este restaurante son los mejores con los que me he topado nunca. Con un abuso indiscriminado de la mantequilla en brioches, cremes brulées y demás, pero de una perfección técnica que nos dejó perplejos.

Comenzamos el menú con uno de los clásicos de Keller, “Ostras y Perlas”. Básicamente, se trata de una copa con una ostra, tapioca ligada con algo de mantequilla y caviar de esturión blanco. A mí particularmente no me gustó. Creo que el sabor de la ostra quedó algo anulado por completo.

Luego, una estupenda y muy fina terrina de foie con bolitas de plátano, cebolla roja encurtida y un espectacular brioche que se reponía para que estuviera siempre caliente. Tampoco entendí muy bien el plato: muy bien la terrina, aunque algo carente de sabor, muy bien la cebolla roja encurtida como contrapunto, pero totalmente innecesario a mi entender el plátano que, junto con el brioche, hacían que el palto resultase muy pesado.
Continuamos con un estupendo atún rojo confitado al minuto con setas de pie azul y col braseada. Todo perfecto de punto y de calidad, aunque me resulto algo inconexo. No sé, tampoco me transmitió nada.

A partir de aquí, la cosa fue mejorando paulatinamente. Muy correcta la langosta con puré de almendras tiernas, ramos de coliflor y salsa de curry. De calidad y bien ejecutado.

Muy bien, aunque añadió más pesadez al conjunto, una panceta ahumada de Berkhire braseada con lechuga y guisantes lágrima.

A continuación el que en mi opinión fue el mejor plato de la noche y probablemente de todo viaje: el cordero lechal en variaciones. Compuesto por una salchicha elaborada con el pescuezo, el lomo al estilo de un roastbeef con jugo de menta, la paleta en roulada con un mousse de su hígado y costra de persillade y la papada glaseada suavemente. Todo ello acompañado de una de las mejores reducciones de jugo que he visto nunca. Un plato prodigioso por técnica y sabores y que justifica el viaje por sí mismo. Aquí sí que vi a Keller a la altura que se le supone.

Para rebajar (que manía con esto de los sorbetes), un rico sorbete de buttermilk con polvo de galleta de jengibre.

Un queso Mazziola con patatas confitadas y verduritas. Bajón importante. Ni lo entendí ni le encontramos explicación alguna a la idea de mezclar el queso con unas patitas algo duras de punto. Si alguien lo ha probado, le agradecería su opinión.

Para finalizar, el postre. Otro de los mejores, una finísima panna cotta de manzana con galleta de canela y helado de mostaza de Dijon. Un conjunto simplemente deslumbrante y de una calidad técnica tremenda. Y eso que nosotros no somos muy aficionados a los postres.

Gran café, como no es para menos y petit fours: para ella una creme brulée simple y llanamente perfecta, para él una finísima crema de pomelo y además unas macadamias caramelizadas con chocolate.

En cuanto a los vinos, la verdad es que no hubo demasiada empatía con el sumiller (no digo que por culpa suya, quede claro). Terminamos pidiendo un Vincent Girardin Vielles Vignes 2001 de Chassagne-Montrachet algo decepcionante y un par de copas de un correcto Copain Syrah “Garys” 2005 de Santa Lucia Highlands. Eso sí, con los postres acertó plenamente al ofrecernos un soberbio Domaine Zind-Humbrecht “Clos Jebsal” Pinot Gris Selection de Grains Nobles 2003.

En resumen, una gratísima experiencia, con más altos que bajos y con una sensación de razonable satisfacción al final de la noche, aunque no sabría decir si la suficiente como para considerarlo uno de los mejores cinco restaurantes del mundo. Probablemente no. En cuanto a los precios que aquí si incluyen la propina, la dolorosa se fue hasta los 980 $ para dos personas, de las cuales aproximadamente 450 corresponden a vinos.

Anónimo dijo...

En primer lugar tengo que decir que odio los móviles, los aborrezco, pienso que han sido una de las causas fundamentales de la decadencia de la juventud y de la falta de interés por costumbres ya perdidas la educación. Os voy a contar una anécdota para que veáis con que clase de gente estamos tratando:
Hace unos meses llamé desesperado a Atención al cliente para que me dejaran de mandar mensajes de propaganda al móvil y me contestaron que eso no era posible y que nunca se había hecho con lo que les dije que me dieran de baja inmediatamente el contrato. Me pasaron con el departamento de bajas y el comercial me dijo que si no me daba de baja me harían un 40% de descuento en todas las llamadas durante los próximos 6 meses. Mi dignidad cayó precipitadamente al suelo cuando pensé en el ahorro y en la cantidad de emoción polifenólica que podía comprar con ese dinero por lo que decidí “¡que coño! ¡Seguid mandándome los mensajes que queráis!”.
Banqueros, políticos, compañías de móviles, abstemios…

Y hablando de bocadillos…

Mollete de Antequera con zurrapa de lomo (con el cafelito).
Bocadillo de tortilla hecho por tu madre para tomar fuerzas a medias de un largo viaje.

Anónimo dijo...

Espeto, estás hecho un figura.

Carlos dijo...

Neue post: Burrata y mozzarella

Anónimo dijo...

Paco Berciano sabe mucho de vinos, y cuando no se dedica a hacer propaganda descarada de las bodegas de su distribuidora, es hasta interesante leerle. Se nota mucho cuando el post del día es comercial porque enseguida tienes al poeta y al sandokan reafirmando el mensaje comercial.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 387 de 387   Más reciente› El más reciente»